Archivo de la etiqueta: #CUBA

Que se acabe el 2016. Los claroscuros de Castro.

Ah, qué este año 2016 tan movidito. Y eso que aún no acaba, faltan 33 días. ¿Alguna otra sorpresa que traerá?

La muerte de Fidel Castro, por mencionar la nota más reciente, es una muestra. ¿Más? El triunfo del Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump.

Se han ido también Juan Gabriel, David Bowie, Prince, Leonard Cohen. ¡Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan!

En nuestra esfera local, de 12 entidades que cambiaron gobernador del pasado junio, 7 las perdió el PRI. Tenemos gobernadores y ex gobernadores en fuga. Un presidente, Enrique Peña Nieto con la más baja aprobación de la historia (incluso entre priístas, no importa que cuando vaya al partido lo aclamen).

Empecemos por ahí. Muy curioso el lapsus de dicción (¿o será de algo más?) que acaba de tener EPN. Fue al PRI a tirar línea. No dio la salida para que los precandidatos de su partido se vayan posicionando, sino al contrario.

Para ello recurrió a Jesús Reyes Helores, líder de ese partido, ideólogo que decía que primero era el plan y luego el hombre (y no, jamás la mujer).

–Lo reafirmo—dijo EPN. Primero el pan (¿peeeerdón?¡Órale!), primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres.

Creo que se dio cuenta de inmediato y por eso añadió luego el programa, el proyecto… pero dijo “pan”.

Interesante para consignar, al menos.

Ahí también se refirió a los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos ex gobernadores priístas:

–Aquí mismo, en mayo del 2012, expresé claramente que en el PRI no tenían cabida, ni la tienen, ni la corrupción (ejem, ejem, ejem), ni el encubrimiento (ejem, ejem, ejem), y mucho menos la impunidad… pero tampoco podemos dejar que por unos (que son bastantitos, pues) se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priístas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada. Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él.

Ah, menos mal. Ojalá que eso de “no merecer ser parte de él” lo hayan escuchado César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y a quien le quede donde quiera que estén.

Notable, por lo demás, el añadido de tantos nombres al Consejo Político Nacional, el cual deberá definir el método para elegir a su candidato presidencial. El método también puede ser una designación unipersonal, léase dedazo aunque disfrazado.

En la lista están lo mismo José Murat que Roberto Madrazo, Humberto Moreira, y los secretarios Aurelio Nuño, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, José Calzada Rovirosa y hasta Luis Enrique Miranda

Desde el fin de semana, Cuba es la noticia más importante. Con la muerte de Castro se cierra una etapa en la historia del Mundo. ¿Quizá el siglo XX es lo que vemos morir en este año?

Este lunes iniciaron los homenajes. Fue cremado, como pidió. A pesar de todos los críticos al sistema político cubano, eran largas las filas de quienes acudían a despedir al ex presidente cubano. Su histórico Comandante (algo que comparten muchas personas también en Latinoamericano). Castro es un personaje con notables claroscuros, no intentaré, siquiera, hacer un análisis aquí. Revolucionario y dictador. Ambos.

Muere Fidel Castro justo cuando Estados Unidos se prepara para una etapa incierta donde se antoja el reestablecimiento de lo más racista y de regreso a los 30. Por ahí circula un meme que dice que Castro sobrevivió a 11 presidentes gringos pero no pudo con Trump ni un mes.

Quizá uno de los comentarios más pertinentes con respecto al futuro es uno que le leí a una amiga en Facebook, la siempre periodista Gabriela Aguilar. Escribía sobre su visita a la isla durante el durísimo “periodo especial” y terminaba así:

“Jamás entenderé cómo o por qué el país más poderoso del mundo le tenía hasta hace poco tanto miedo a la pequeña isla, que en esos años ya estaba empobrecida, limitada, aislada y sin alas ni sueños para su gente.
“Quizá su mejor armamento fue usarla durante años como artillería política para fortalecer y mantener a toda costa al sistema capitalista, incluso después de la Guerra Fría. Ahora la necesitan como un nuevo mercado…”.

Pero también necesitarán otro enemigo en común, supongo. ¿Será la migración? Ya veremos.

Ayer Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter del tema. Se refirió a los acuerdos que ha logrado Barack Obama:

–Si Cuba no quiere hacer mejores tratos con los cubanos, con los cubanoestadounidenses y con los estadounidenses, terminaré el trato.

Hoy en La Habana iniciará el homenaje con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto (también estará su gran amigo Carlos Salinas de Gortari, recuerde que él, en su exilio, se fue a vivir allá y ahí nació una de sus hijas); pero entre las ausencias estarán Barack Obama o Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Durante toda la semana sus restos serán exhibidos y será hasta el sábado 4 sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia—una virgen etíope–, en Santiago de Cuba. En ese mismo sitio están los restos de José Martí, cuyo mausoleo mide 24 metros de altura.

¿Qué herencia dejó Fidel Castro? Me refiero a herencias políticas y monetarias. La política está vigente a través de su hermano Raúl, sin duda.

Sobre la monetaria hay varias versiones. Forbes la calcula, no se cómo, en 900 millones de dólares, cifra que en otros medios alcanza los mil 200 millones.

Ayer leía una entrevista de Jorge Ramos con Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas del ex mandatario cubano por 17 años quien estuvo encarcelado luego de su jubilación, huyó a Estados Unidos y murió en 2015. En su libro “La cara oculta de Fidel Castro” relata que el ex líder  tenía una red de empresas públicas que no eran supervisadas y cuyos ingresos –por ejemplo de Cubanacan, empresa turística, eran de un millón de dólares de utilidades —  iban a dar a la “reserva del Comandante en Jefe” en el Banco Nacional. Relata que otros funcionarios, como el entonces Ministro del Interior, José Abrantes (quien fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por ocultar recursos financieros, negligencia en el servicio), le entregó a Fidel en su oficina, un millón de dólares producto de actividades del narcotráfico. ¿De qué nos enteraremos si no en estos días, pronto?

Castro, quien pasó 49 años de sus 90 en el poder, logró sobrevivir a 638 atentados. Tuvo un Récord Guinness por dar el discurso más largo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 1960: duró cuatro horas con 29 minutos, aunque ante el Parlamento cubano dio uno de 7 horas y 15 minutos en 1998, cuando lo eligieron por un periodo presidencial más.  Con estos números, su despedida no podría durar menos de 9 días.

Obama-Castro, la cita histórica #DMSD2016 y Peña Nieto

Qué interesante lo que sucede en Cuba. Lo que parecía imposible sucedió: Barack Obama aterrizó en La Habana, el primer presidente estadounidense en 88 años.

Más interesante aún lo que sucedió en la conferencia de prensa conjunta, un encuentro con la prensa que se tornó un tanto incómodo para el presidente Raúl Castro que, no es un secreto, no está acostumbrado a que le toquen temas espinosos.

Sucedió cuando un periodista le preguntó sobre la detención de opositores al régimen poco antes de la llegada de Obama.

Molesto, Castro contestó:

–Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora. Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos. Ya.

Más adelante, cuando el inevitable tema volvió a surgir, volvió a molestarse:

–No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya.

Sus deseos son órdenes, señor Castro. Muy poco tardó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en publicar una lista de, por lo pronto, 47.

La reunión se hizo en el Palacio de la Revolución. El mandatario cubano resaltó las acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense hacia la isla, habló de poner en marcha la “convivencia civilizada”, aceptando y respetando las diferencias entre ambos países. Eso sí, pidió terminar con el bloqueo económico con lo cual, las relaciones entre ambos países se normalizarían. De pasadita también pidió que el gobierno estadounidense les regrese la zona donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

Obama por su parte también se refirió a las voces que piden un cambio en la isla:

–Ese cambio tiene que venir de dentro de los países, yo tengo fe en las personas, si los cubanos conocen a los estadounidenses y viceversa, se darán cuenta de que todos somos iguales, y ese cambio llegará.

Obama hoy se reunirá con sociedad civil cubana, que no necesariamente están de acuerdo con el régimen…. Doblemente histórico, pues.

Por cierto, la influencia de la familia presidencial mexicana se extiende al mundo. Barack Obama llegó a Cuba no sólo con su esposa, Michelle y sus hijas Malia y Sasha, sino con su suegra: Marian Shields Robinson… y, bueno, también una delegación grande de empresarios.

Obama y Michelle pasearon por la tarde del domingo en la capital cubana lluviosa y ya por la noche cenaron en el Paladar San Cristóbal. Él eligió solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla, Michelle escogió “Tentación habanera”, que es filete en salsa de vino tinto.

Ni Obama ni las hijas tomaron vino, sólo Michelle y su madre. La cena familiar costó 34 dólares por persona, al tipo de cambio.

Acompañado por la foto de un colorido calcetín enfundado en su zapato negro, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “El @gobmx lidera el esfuerzo, pero la #InclusiónTotal requiere la participación de toda la Sociedad #DMSD2016”.

Tiene toda la razón el Presidente, la inclusión de las personas con síndrome de Down cuyo día se conmemoró ayer, por eso el hashtag #DMSD2016 que quiere decir Día Mundial síndrome de Down 2016, requieren de la participación de todos, pero eso de que su gobierno “lidera” el esfuerzo la verdad es algo que hace… mal.

Cito datos: El CONADIS, Consejo nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad, está acéfalo desde diciembre. Y desde el inicio de su gobierno no ha trabajado bien. Un dato: la ley que lo creó mandata hacer un Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad que no se ha instalado. La ley se publicó hace “sólo” 5 años.

El único evento grande que ha hecho EPN en su gobierno para personas con discapacidad fue la publicación de la Ley de Autismo que la Suprema Corte de Justicia declaró parcialmente inconstitucional. Así de mal estaba hecha. Es grave que el país que propuso al mundo –gracias a Gilberto Rincón Gallardo—hace 15 años la Convención por los derechos de las personas con discapacidad esté tan atrasada en el tema y siga haciendo leyes específicas.

La ONU hizo a México, como Estado, 58 recomendaciones puntuales de cómo no está aplicando esta Convención (¡que propusimos al mundo!) en octubre de 2014. ¿Usted sabe cuántas se han cumplido? Que yo sepa, ninguna.

¿Liderazgo, Presidente? Quedan dos años y cacho. Insisto en que aún queda tiempo de darle la vuelta. Ojalá decida hacerlo.

En la entrega de reconocimientos a marinos, ayer Enrique Peña Nieto mandó un mensaje claro e interesante:

–Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, también se refirió al tema. Y qué bueno:

–Aquellos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se le imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe existir el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

Justo ayer la CNDH, mediante el boletín 074/2016 daba a conocer que dirigían la recomendación 11/2016 a la Secretaría de Marina por la presunta participación de 8 de sus elementos en la desaparición forzada de una persona en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en agosto de 2013.

No es negando la falla de unos cuantos como se cuidan las instituciones en el país. Ojalá también lo comprenda bien el general Salvador Cienfuegos.

Interesante la entrevista que mi compañero Carlos Benavides le hizo a Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorcha Campesina.

Me gusta eso de que es un pobre líder de esa megaorganización. Que no tiene fortuna y vive al día. Eso sí, reconoce que vive de su movimiento, el cual genera recursos vía las aproximadamente 20 gasolineras que operan, o el igual número de restaurantes “Fonda Margarita”, que también son suyos.

El fundador de ese movimiento, que hace megamarchas a la Ciudad de México para exigir al gobierno, estatal o federal que cumpla con sus promesas, pone las cifras en la mesa: tiene un millón 200 mil votos que están a favor del partido que los tome en cuenta y no los haga a un lado. Ejem, ejem, PRI. Recordemos que Tecomatlán, Puebla, es donde nació ese movimiento y justamente en esa entidad habrá elecciones para gobernador.

Queda claro, con la entrevista, que los integrantes de este movimiento están sentidos con el PRI. Dice que en ocasiones los toman como los “arrimados” o los “apestados”:

–Nosotros no nacimos pensando en que seríamos un componente del PRI. Nosotros comenzamos a trabajar en una organización absolutamente independiente de cualquier partido político, porque desde que yo era estudiante de Chapingo me pude dar cuenta de que los partidos políticos son maquinaria para mover a la gente y vote por las personalidades o líderes que el propio partido le propone a la gente.

Córdova Morán, a quien le gusta usar lentes de sol Armani, habla sobre el futuro: contemplan la posibilidad de formar un partido político. Desestima las versiones de que los asistentes a las movilizaciones antorchistas son pagados, y resalta que en todo el país hay aproximadamente 15 municipios que son gobernados por militantes antorchistas, y en la Cámara de Diputados tienen presencia con seis legisladores, 3 por Puebla y Estado de México.

¿Quién se aventará el trompo a la uña de sumarse estos votos, por ejemplo en las próximas elecciones para gobernador en Puebla? ¿Quién da más?

Andrés Manuel López Obrador & MORENA no sólo tienen a Manlio Fabio Beltrones en la mira, sino también a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

AMLO ayer anduvo por Oaxaca, cuya gubernatura se renovará en junio próximo. Fue a apoyar a su candidato a suceder a Gabino Cué, Salomón Jara, y de paso, firmó un acuerdo ni más ni menos que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Ahí, frente a la disidencia magisterial, se comprometió a que si MORENA gana, ellos echan para abajo la reforma educativa en la entidad, para así, dijo, devolver “la rectoría de la educación al gobierno del estado”.

 

¿Qué sabe Peña Nieto? * La gira de Aguirre Rivero

Mayo de 1990. El presidente Carlos Salinas de Gortari recibía a Juan Pablo II durante su segunda visita a México. Marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la misa de inicio de papado del sucesor de Benedicto XVI O el presidente Enrique Peña Nieto tiene información que ni Valentina Alazraki ni especialistas en temas clericales manejan,  o tiene poderes de pitoniso o de extrema cercanía con el Espíritu Santo.

Resulta que el mandatario  mexicano viajará la noche del jueves al Vaticano para asistir a la ceremonia de unción del sucesor de Benedicto  XVI.

¿Será que él ya sabe cuándo saldrá el humo blanco de Habemus Papa? La Conferencia del Episcopado Mexicano calcula que antes de Semana Santa ya habrá Papa.

Mmm. Solo una duda: y si el cónclave dura más de una semana ¿qué pasará con el Presidente?

 

Filóloga de profesión y periodista “a la carrera” como ella misma dice, esta semana tuve la oportunidad, junto con un grupo de compañeros que trabajamos en El Universal, de conocer y platicar con Yoani Sánchez la famosa bloguera y tuitera cubana quien es la primera vez en 10 años que puede salir de Cuba.

Con su larguísimo cabello, vestida de manera fresca y cómoda, acariciaba su Ipad y no dudaba en confesar que se sentía como niña con juguete nuevo con la posibilidad de tener acceso a internet rápido e ilimitado que le permitía interactuar, sobre todo en Twitter, con sus seguidores.

Estuvo en México como cuarta parada de un viaje que tenía pendiente por el mundo y del cual dice, tendrá que hacer buena digestión. “Es como un viaje al futuro sabiendo que voy a regresar al pasado”, decía.

Parte de su encanto radica en que es una mujer preparada, que además tiene la sensibilidad para explicar cosas complejas en pocas palabras; que puede hacer metáforas que mueven, además, emocionalmente.

Le cuento algunas: “No habrá chavismo sin Chávez. Son regímenes personalísimos (como el de Cuba). Son como Saturno: se comen a sus hijos”.

O que las nuevas generaciones de cubanos e hijos de cubanos radicados en Miami quizá no sienten el mismo rechazo que otros que viven en Cuba porque “depende que tan cerca han estado del epicentro del dolor”.

O bien, que realísticamente hay un 10% de cubanos que están a favor del régimen tal como está y lo defienden; otro 10% que, como ella, quieren desmantelar el régimen y el restante 80 por ciento fluctúan entre la apatía y el oportunismo que los diferentes  grupos de 10% tratan de convencer.

Yoani quiere regresar a Cuba para hacer un medio de comunicación. Como siempre, será un reto de la imaginación hacerlo porque imprimirlo es imposible y hacerlo digital –que sí es la apuesta—se hace en un país donde sólo 3% tiene acceso a internet y es carísimo.

Pero un anti-Granma nacerá. Veremos cómo. Quizá vía SMS.

 

No cabe duda que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre tiene un gran espíritu optimista. Para estas alturas de la semana, ya sabrá, querido lector, lectora, que el gobierno de España alertó a sus ciudadanos de visitar algunas zonas de Guerrero, como la zona de la montaña y ¡Acapulco!

Oh sí. ¿Qué respuesta dio el mandatario estatal? Pues fácil: irá  a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en  España, a fin de  promover su estado.

Espero que no tenga la ocurrencia de recomendar hospedarse en la zona de Barra Vieja, donde lamentablemente fueron violadas un grupo de turistas españolas. Ya ni mencionar los ataques contra turistas de otras nacionalidades en plena costera Miguel Alemán.

Menos  repetir la  comparación de las favelas brasileñas con algunas zonas acapulqueñas. Y no precisamente por lo colorido, sino por los niveles de violencia.

 

Bien por el Pacto por México. No me refiero a las reformas que ha logrado sacar adelante, ni a los encontronazos que ha provocado dentro de los diferentes partidos, bueno, el PAN y el PRD específicamente.

Sino al logotipo que se utilizó para representarlo.

Seguramente ha visto que es un mapa de la República Mexicana, elaborado con círculos de diferentes tamaños y colores, rojo, azul, amarillo y gris.

Pero con el paso del tiempo, uno va desempolvando algunos documentos y se encuentra con sorpresas.

Por ejemplo, que durante el sexenio de Vicente Fox, se utilizó el lema  “Contigo es posible”, que era un mapa de la República Mexicana, elaborado con la figura de manos de diferentes tamaños y colores: rojo, azul, amarillo y rosa.

¿Será una mala copia del foxismo?

 

Una imagen siempre dice más que mil palabras. En Guanajuato  se ofició una misa como despedida para  José Martín Rábago, arzobispo de León, quien pasó al retiro y ahora vivirá en Guadalajara. Lo curioso son las imágenes que se van conociendo. Por un lado, el gobernador Miguel Ángel Márquez participando en la homilía y comulgando. Pero creo que lo que más llamó la atención, fue que el mandatario estatal estuvo codo con codo con Elías Villegas, líder de ese fantasma político panista –que muchos dicen que no existe – y que se llama El Yunque.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará un informe especial sobre el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa, detenida en México, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, y puesta en libertad a finales de enero pasado, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la ausencia de un debido proceso.

Será interesante conocer el contenido, toda vez que de acuerdo con Raúl Plascencia, contemplan fincar responsabilidades a quienes estuvieron a cargo de la investigación y detención de los presuntos secuestradores.

¿Alterarán la paz que se respira  Genaro García Luna, en Miami?

Por cierto, hablando de casos controvertidos sobre derechos humanos. También la CNDH se acaba de entrevistar precisamente con Elba Esther Gordillo…

 

Instrucciones para vivir en México.

O más bien, zafarse de las responsabilidades en México. Hoy, el caso del exgobernador Andrés Granier, quien ¿sabe cómo de zafó de responder cuál fue su gasto sexenal? Sencillo: le robaron los documentos. En este tiempo donde todo se puede respaldar en dispositivos diminutos o en “la nube”, ¿cómo sucedió eso? Ah, pues es que estaba en una bodega que fue inundada… y ya sabe que esas cosas pasan cada año en Tabasco.

Eso fue lo que respondió Granier ante una petición de información de Fundar Centro de Análisis y Estrategia.

Hágame favor. Ya ni le digo que dudan que el robo en realidad haya sucedido, ¿verdad?

 

“Estoy muy contenta con mis 3 papás”, así describe  Sofía Castro Rivera su nueva forma de vida, en una entrevista con la revista para chavitas  15/20. Ella,  hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro, ahora vive con su mamá y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Dice que su vida “no ha cambiado en nada”, que no la distrae el hecho que tenga personal para su custodia.

Se le  cuestiona  si en un momento dado puede dedicarse a la política:

–Se me hace un tema interesante, pero es algo que yo no haría porque no creo ni tener el talento ni la capacidad  para ser política. Siento que mi pasión es actuar…la política sí me interesa, pero no me dedicaría a  eso.

Ella estudia actuación en La Casa Azul, de Epigmenio Ibarra, quien es un duro crítico del gobierno de su padre.

 

Jonathan “N” era un niño  de 7 años de edad y  alumno de la primaria “Valentín Gómez Farías”, en Encillas, Jalisco. El pasado 20 de febrero fue internado en el Centro Médico de Occidente donde falleció  el pasado sábado,  a causa de una fuerte infección en sus pulmones, provocada por la ingesta de bacterias, por llamarlo sutilmente.

¿Cómo sucedió? Su compañero, conocido como Beto, de 12 años, le hacía bullying  y le exigía dinero. Para  presionarlo, sumergía su cabeza en el escusado  y de ahí se derivó todo.

La Comisión  estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya tomó cartas en el asunto. Pero lamentablemente, este caso va seguido de diversas omisiones de autoridades, tanto de la Secretaría de Educación Pública estatal, como del IMSS, ya que en una primera revisión médica les informaron a sus papás que sólo se trataba de una infección estomacal.

Al cierre de esta columna se dio a conocer que el niño agresor dejó de asistir a la escuela por el acoso de sus compañeros, ante las lesiones ocasionadas a Jonathan.

 

 

Él lo denuncia:

–Es espuria la prórroga de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Jorge Hernández Lira, quien dice que ganó la pasada elección de la dirigencia de ese sindicato. Ah, según él, será el próximo 18 –Día de la Expropiación Petrolera–  cuando la Secretaría del Trabajo le dé la preciada toma de nota a Romero Deschamps.