Archivo de la etiqueta: Debate

Libertad de expresión y narcoseries “bromas” senatoriales

Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutido en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.

El proyecto de dictamen que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI122_2015PL.doc ) lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta sino cuando agravie.

Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.

Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay por lo menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.

Pero ayer leía de otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.

“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.

El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.

Hablando de la libertad de expresión está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.

Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.

¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, también relatan no sólo el narco sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.

Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo) citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?

¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?

Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

¿Supo? Sino le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?

Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrante de la Comisión contra la Trata de Personas.

Una disculpa pública, como mínimo deberían de ofrecer. Mínimo.

Los problemas de Veracruz, es obvio, no desparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos tiene, desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.

Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto oficial) porque el CISEN le alertó que no hay condiciones para que él, el go-ber-na-dor, con su investidura, vaya.

Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz – Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.

Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.

Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.

Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?

Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?

Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57  veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.

Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos  (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.

–Hay que darnos a conocer, hay que significarlo, y hay que significarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.

Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:

–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.

Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.

El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos.  La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.

Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO,  quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.

Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.

También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.

Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el fin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.

Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes figuras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.

 ¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.

 

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

¿Ganó Hillary? Las broncas de César Duarte y Padrés

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a Casa Blanca. Un encontronazo que  vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes, sobre todo?¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que en la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump atacó los temas que más afectan a sus seguidores y empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento al menos y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 4 de octubre, cuando se realice el segundo debate…

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua.

El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que deja en el Estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio  indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho que la administración  de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora

No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora, Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la Fiscalía estatal Anticorrupción investiga a 452 particulares y 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo  Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto,  ¿sabe cuánto han recuperado las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) por que unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también de Margarita Arellanes, quien fuera  alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

 Miguel Ángel Osorio Chong comienza a calentar motores rumbo al 2018.

El primer mensaje lo subió el secretario de Gobernación  el pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter con el mensaje “Trabajando en equipo todos los días, podemos superar los desafíos”. Es un mensaje de 26 segundos. Un día más tarde, el día 24, colocó otro video con la leyenda “La mejor herramienta para encontrar soluciones”, y después la imagen de dos manos saludándose y otro mensaje “cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos. Anónimo”. Mmmm, pensé que se refería a las mesas de negociación con la CNTE, pero no.

Ayer nuevamente subió otro mensaje en video de 26 segundos con imágenes sobre motivos nacionales y el mensaje “ México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

Lo curioso es que estos tres mensajes ya llevan al final la  leyenda “Miguel Ángel Osorio Chong”, con un logotipo tricolor que no es el del PRI sino un círculo incompleto y raro.

Mmmm. ¿Le pondrá más adelante 2018-2024?

Él lo dijo:

–Pasando la elección de 2017 tendremos que entrar de inmediato al proceso electoral de 2018. esto no está peleado con que desde ahora abramos una conversación sobre el proceso electoral de 2018: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, en la (no)  disputa por la candidatura presidencial.

Marihuana, ¿a qué le apuesta el gobierno federal?

La hizo muchísimo de emoción, pero finalmente ayer Enrique Peña Nieto le entró en serio al debate sobre la despenalización de la marihuana.

–Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico…doy voz a quienes ahí (los foros organizados por el gobierno federal) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos … Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello.

Órale. Esto dijo durante su participación ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016, a la cual en un principio no asistiría pero luego lo pensó mejor y sí fue.

Allá dijo que su propuesta es parte de las inquietudes recogidas durante los foros de debate. Aquí en México sabremos el próximo jueves cuando, ya en México, nos comparta las conclusiones de los foros y las acciones que su gobierno emprenderá.

Peña Nieto considero entre sus propuestas que es necesario dar alternativas a los consumidores de marihuana, en lugar de criminalizarlos; que la guerra contra las drogas, iniciada hace 4 décadas no logró inhibir ni la producción ni el tráfico de estupefacientes… pero que es necesario seguir persiguiendo a delincuentes con un compromiso mayor a nivel internacional.

También dijo que el problema de las drogas de ser visto desde una “perspectiva de los derechos humanos… atenderse esencialmente como un problema de salud pública”, y que las penas por droga deben ser “proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Qué bien. Nos tardamos un poco, como país, para llegar a esta conclusión pero qué bueno que al menos ya está. Hay que reconocer que fue por múltiples presiones: no sólo esta misma cumbre internacional, sino los diversos fallos judiciales que abrieron de facto el tema.

Lo cierto es que en el mundo el tema ya se abre. De muchas maneras. Quizá vamos tarde… aunque qué bueno que se avance.

En Colombia, desde diciembre de 2015 se publicó un decreto por medio del cual se regula desde el cultivo hasta la siembra de mariguana con fines médicos y científicos.

En Uruguay, donde se había despenalizado la marihuana con fines médicos, ahora se busca que farmacias locales distribuyan esta yerba. El gobierno de Chile permite ya el consumo de mariguana con fines médicos. Portugal despenalizó desde el 2001 la posesión personal de todas las drogas. Implementó programas de prevención y atender los problemas de dependencia.

En Canadá, donde ya se despenalizó la mariguana con fines médicos, en diciembre pasado el Primer Ministro Justin Trudeau planteó la posibilidad de que este año se despenalice con fines recreativos.

En España, el bloque Podemos plantea la posibilidad de despenalizar la mariguana para unos personal y colectivo. En Bélgica, desde hace 15 años se permite el consumo de mariguana con uso medicinal. En Suiza, desde 2013 se permite que mayores a 18 años puedan transportar hasta 10 gramos de mariguana, y no serán sancionados ante tribunales. En febrero de 2015, en Jamaica se avaló el consumo de la mariguana para uso médico y científico. ¿Qué podemos decir de Estados Unidos? Allá está permitida la mariguana con fines medicinales o recreativos en Arizona, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En torno a California, será en noviembre próximo cuando se vote el sí o no la legalización total de la mariguana. Allá ya está permitida para uso medicinal. California por sí misma es la séptima economía del mundo.

¿Sabe de cuánto se espera que sean las ventas en Estados Unidos por marihuana medicinal este año? Del orden del 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares.

Ayer en el Senado ahora fue la tecnología (y mmm, quizá la disposición a discutir en público) la que estuvo en contra de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la primera reunión de trabajo los priístas pidieron mejor revisar, entre ellos, su postura antes que decirla en público y mejor regresar más tarde. Querían cambiar los acuerdos ya establecidos; los senadores de otros partidos no se dejaron.

En la segunda reunión de trabajo, ayer por la tarde, de las comisiones que discuten esta importantísima iniciativa, no´más no se pudo trabajar con la plataforma Google Docs, para intercambiar puntos de vista con la iniciativa presentada por el PAN-PRD y la que ayer llevaba el priísta Enrique Burgos, en torno a las leyes de dicho sistema.

En lo que los técnicos solucionaban la bronca, los senadores lo hicieron a la antigüita, y sus asesores tomaban nota a mano.

Eso sí, qué diferente la reunión ayer de las tres comisiones que discutirán las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Si el lunes pasado los senadores del PRI y Partido Verde desairaron el encuentro, ayer sí acudieron Pablo Escudero, Raúl Cervantes, Enrique Burgos –quien llevaba una actualización de la propuesta priísta–, Carlos Alberto Puente Salas –lástima que entraba y salía de la reunión de trabajo– e Ivonne Álvarez.

Lento, pero ahí va la discusión. Ayer el Canal del congreso no cubrió la sesión, ¿por qué? Sigue en pie que la semana que entra se dictaminen las iniciativas –son 7– en comisiones.

Con el título “El ajetreado viaje de la Primera Dama por Alemania y Dinamarca”, la reciente edición de ¡Hola! México reseña en 12 páginas el viaje de Angélica Rivera acompañando al presidente Enrique Peña Nieto por esos dos países europeos.

Leyendo las amplias reseñas, al parecer ella ya entendió la lección:

–La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que las Reinas europeas del Siglo XXI, ha convertido el “reciclaje” en todo un arte. Para su primer encuentro con Joachim Gauck, mandatario alemán, usó un vestido que ya había lucido en su visita a Costa Rica. Los complementos marcaban la diferencia.

Ah, por cierto, destacan también en portada que mientras La Gaviota estaba en la gira, su hija Fernanda aparecía en público con su “primer amor”.

Felicidades a Lilia Saúl, Daniela Guazo y Ginna Morelos, compañeros de El Universal, por ganar, junto con periodistas de El Tiempo, de Colombia, el Premio Ortega y Gasset, en su categoría de cobertura multimedia , por su trabajo “Desaparecidos”, sobre la crisis de personas no localizadas en nuestro país y Colombia, entre 2006 y 2015.

 En Veracruz la campaña por la gubernatura va tomando color, forma. Lo digo por los ataques que comenzaron en contra de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”. Se dio a conocer una conversación entre él y su hijo Omar Yunes Márquez, en la cual se refieren a la presunta compra de un departamento en Nueva York, cercano a los 58 millones de dólares.

El candidato a gobernador dijo que era falsa la acusación que se hace en torno a la compra de ese departamento, mientras que Omar Yunes dijo que se trataba de un proyecto sobre la venta de 3 casas en 2014.

El PAN salió en defensa de su candidato y dijo que todo es parte de la guerra sucia por parte del aspirante priísta, Héctor Yunes. El columnista Alejandro Aguirre Guerrero calcula que ha caído 6.7 puntos después de los Papeles de Panamá, el reciente debate y ahora… este reportaje.

¿Predicando con el ejemplo? La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió a la PGR investigue a su legislador Bernardo Quezada, a fin de aclarar cómo fue que se hizo él y su familia, para adquirir de 13 departamentos en Estados Unidos. Sólo le digo que en un sólo día compró 11.

La petición la hicieron en una conferencia de prensa donde estuvo presente el propio Quezada.

Ellos lo dijeron:

–Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 jóvenes (sic). Su secuestro fue una terrible violación de la ley: Hillary Clinton, en entrevista con Diario de NY, al referirse a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

–Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones: Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura de Naciones, en torno a la disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos. Dice que no tiene argumentos para cambiar su postura de que la tortura en México es “generalizada”.

¿Quién reconocerá el resultado? • L@s espos@s presidenciables

Parece que fue ayer. 25/04/06 Debate entre 4 de los 5 candidatos presidenciales. AMLO, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. 19/06/12 #Yosoy132 organizó su debate, Peña Nieto, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. /Foto: Archivo El Universal.

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro –Enrique Peña Nieto—pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que –pedir no empobrece—no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa´cuándo llegan  Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí.

Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas –que nadie ha publicado—que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD –ya lo dijo Jesús Zambrano—va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco qué ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña,  o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.

¿Soy sólo yo la mal pensada?

 

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la  vida privada. No lo creo. Mucho menos después de la existencia, hace apenas poco más de 6 años de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una  revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas,  la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la  entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y quien actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base a ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de  Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña.

Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: con su Iphone graba(ba),  desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista,  que se subió  a Youtube  fue el pasado 6 de junio.

De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs  85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos, entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF  y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro.  Y  Sergio Ocampo, esposo de  Vázquez Mota, continúa con sus labores  en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que  en caso de que gane el 1 de julio, su esposo no estará a cargo del DIF nacional.  Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.  

 

Ayer se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132, la crónica de cómo estuvo estará hoy en el blog que cierra más tarde.

Pero justo a unas horas de este evento,  una bomba estalló al interior de esta organización estudiantil.

Dos son los chavos protagonistas: Manuel Cossío Ramos, quien abrió la primera página no autorizada de #Yosoy132, www.yosoy132mx y quien tiene cercanía con el PRI y Saúl Alvídrez, ahora exintegrante del movimiento quien fue uno de los organizadores del concierto que se hizo el fin de semana en el Zócalo con la participación de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lira N´Roll, Real de Catorce, entre otros y que no organizó oficialmente el movimiento….

Bueno, pues Cossío dio a conocer una charla con Alvídrez en el que muy desparpajadamente se refería a los claros apoyos que gente identificada con la izquierda como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Epigmenio Ibarra, entre otros, habían dado para la organización de estos eventos. No sólo eso sino que dio a conocer que Alvídrez trató de registrar el nombre “Yosoy132” a su nombre, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y sí,  hay 9 registros, pero en el portal de internet de ese organismo sólo aparece 1.

Por ello, Alvídrez fue expulsado del movimiento. Ayer dio a conocer un video en el que dice que los audios que presentó Cossío fueron editados y que sólo intentó registrar Yosoy132 para “protegerlo”. Mmm, lo curioso fue la selección de la categoría, dijo yo: “Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial, Trabajos de Oficina”.

Ahora, Cossío –quien se dice desencantado del movimiento por ser secuestrado por la izquierda– también tiene su historia que contar. O historias. Ex colaborador de  InLak´Ech, un muy bonito proyecto de Emiliano Salinas Occheli,  lo que llama la atención de él es la serie de “accidentes” en los que se ha visto involucrado en los últimos años.

Es el mismo joven que en el 2006, en pleno plantón de Reforma, iba manejando su camioneta  Frontier, placas 175 RZP,  y en presunto estado de ebriedad se llevó 3 casas de campaña de la entonces Coalición por el Bien de Todos que se instalaba en esa zona. Está documentado en distintos medios.

El mismo que agredió a su ex cuñado, Guillermo Pous Fernández, con un bat y luego golpeó su camioneta. Existe de eso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Y un tercer incidente: el que chocó otra camioneta (Ford Explorer MAW-32-06) contra la patrulla P-3631 en un incidente raro, no aclarado. Esto en abril de 2011.

Se ha insistido mucho del charoleo que hace Cossío y su padre, Manuel Cossío de la Garza, abogado, de su parentesco con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Ayer el ministro Cossío vía su director de Comunicación Social se deslindó de los parientes lejanos e incómodos. Que los ha visto un par de veces en la vida y que nunca ha tratado de interceder por ellos… y que tampoco lo recomendó para un puesto en el IMSS, como se dice por ahí.

 

Una espalda los separó. Ayer  en el Aeropuerto del Bajío, aterrizó el avión  de Aeroméxico en el que Vicente Fox regresaba a su estado. Pero ahí, en la sala de espera, aguardaba Andrés Manuel López Obrador, quien regresaría en esa misma aeronave casi media hora después.  El abanderado de los partidos de izquierda, providencialmente, estaba de espaldas a la puerta de salida y no lo vio,  sino, quizás un saludo se hubieran dado. ¿O no?  Hubiera sido interesante ver eso y crónica segura hubiéramos tenido porque ahí había prensa. Yo lo leí en el TL de @tanlmont.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Martha Rosalía Rodríguez

Hola Katia:

Desde Hermosillo un comentario: Pienso que no es posible que exista un político de “manos limpias” PERO no es lo mismo tenerlas sucias de lodo, de mierda o de sangre.

Ayer tuve el privilegio de participar en la marcha del tercer aniversario del Holocausto de la Guardería A B C éramos diez o doce mil personas lo que me deja un sabor agridulce porque es maravilloso que sigamos solidarizándonos con las mamás y los papás  -por quienes siento profiundo respet, cariño y admiración- sin embargo,  es muy deprimente y vergonzoso que ahora la impunidad vuelva a victimizar a las 25 niñas, los 25 niños muertos/as y a las/os lesionados así como a sus familias.

Gracias por tu acompañamiento.

 

Ellos lo dijeron/ escribieron

–Le digo a mi amigo Carlitos (Marín) que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos, con testimonios  falsos y de oídas. Y no dudo en que pretendan reclutar (en la PGR) a otros para el mismo fin: el general y ex subsecretario de la SEDENA, Tomás Ángeles  Dauahare, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada,  en una entrevista telefónica con Carlos Marín, desde el Centro de Arraigo.

–Vicente Fox es un hombre de buena intención, pero su incultura lo pierde:

Del puño y letra de Juan Molinar Horcasitas. Eso sí, ya vislumbra una posible derrota de Josefina Vázquez Mota, al declarar que  si el candidato que Fox apoya, es decir, Peña Nieto el PAN “sería una oposición  leal a México  y no un obstáculo  sistemático como fue el PRI”.

#Yosoy132 y el debate • La “caca” y unidad en el PAN

Hoy a las 12 del día  en la famosa zona de las islas de Ciudad Universitaria, se reunirá el movimiento #Yosoy132. Llegan con dos triunfos a cuestas: la transmisión del próximo debate presidencial en los canales 2 y 13.

Tanto Emilio Azcárraga, de Televisa, por Twitter;  como Ricardo Salinas, de TV Azteca, en una reunión con Andrés Manuel López Obrador, decidieron hacerlo de manera voluntaria y antes de que –tras los vericuetos burocráticos necesarios—el IFE y Segob pudieran (o puedan) forzarlos a hacer cadena nacional. Y ojo, forzados por este movimiento.

Hoy es el tema en el blog, los invito: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos.

El Movimiento sigue creando olas, dimes y diretes. Mientras que candidatos como Sergio Posadas Lara, del PRI en Tamaulipas que los acusa de estar ligados con las FARC y las ligan con López Obrador,  también es importante destacar por ejemplo la participación en #Yosoy132  de la hija de Santiago Creel: Beatriz Creel de la Garza, estudiante de Comunicación de la Ibero o Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez.

Por lo pronto no puedo dejar de recomendarles y perdón a los lectores de periódico que tendrán que copiar las ligas en su navegador, un gran texto de Rossana Reguillo que nos explica a los adultos (#yoconfieso que aún me cuesta considerarme de ese grupo) porqué no los chavos despertaron de un momento a otro, sino que andaban en otros espacios que no vemos y otras reflexiones muy interesantes: http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132

 

Marcelo Ebrard anda feliz y de lo más despreocupado. Muestra de ello es dónde estaba la tarde noche del domingo al mismo tiempo que se daba el debate entre las candidatas y su candidato al gobierno del DF: nada menos que en la terraza del hotel Saint Regis, sobre Paseo de la Reforma.

Y es que con 60 por ciento de intención de voto por Miguel Ángel Mancera en el DF…

 

Definiciones para entender México hoy.

Besos sicilianos. Si tradicionalmente esta expresión se usa entre los mafiosos para detectar –bien a lo Judas Iscariote—el beso que un líder le da a otro antes de mandarlo matar; en México se redefine. Aquí es sólo un beso con el que un líder social quien encabeza un movimiento tras que a él le mataron a un hijo, recibe a los candidatos a la Presidencia antes de “ejecutarlos” pero sólo poéticamente con algunas verdades y parejo a todos.

“La caca flota”, dijo Mariana Gómez del Campo, asambleísta panista con respecto a la decisión de Lía Limón, ayer de apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto tras su voluntaria salida del PAN. Y más, la denuncia de que se iba porque un “grupo de cuatreros” había secuestrado al partido al que se había unido.

Disculpen usted mi comentario escatológico, pero…. ¿qué pedo? ¿Esa es la crítica de Gómez del Campo? La escuché ayer con Ciro Gómez Leyva decir que “regresaba a sus orígenes” por el hecho de que Miguel Limón Rojas, su padre, es priista. Me parece que es conocer poco a la asambleísta con quien compartió 3 años…

Para mi es un signo más de la división del PAN, que merece comentarios aparte. Lía fue una de las personas más cercanas tanto a Felipe Calderón como a Margarita Zavala.

Ella lo escribió:

–  Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú…Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente: Beatriz Gutiérrez Müller,  esposa de AMLO, al defender al abanderado presidencial de las críticas hechas por Sicilia. El texto lo colocó en su portal de Facebook y lo finalizó así: “P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla.”

 

Fruto de un derecho de réplica en el noticiario de Carmen Aristegui, ayer familiares de Jesús Gutiérrez Rebollo dieron nota. César Gutiérrez Priego, su hijo, y Lilia Esther Priego, con quien el general preso tuvo tres hijos y su abogada, fueron a defender el nombre del que fuera el zar antidrogas, sentenciado ya a 40 años de prisión por delitos contra la salud, violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y cohecho.

La entrevista se da en medio de las detenciones de otros militares, uno de ellos Tomás Ángeles, identificado por el hijo de Gutiérrez Rebollo como integrante del grupo que, recién se detuvo a su padre, lo amenazó y torturó y mandó decirle de parte del entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, que se callara.

En la plática con Aristegui, la abogada y el hijo sacaron a relucir ciertos “indicios” que ellos mismos dijeron que no han logrado comprobar nada de lo que pudieran ser ligas del mismo Cervantes y hasta hermanos de la esposa del entonces Presidente  Ernesto Zedillo, Nilda Patricia Velasco.

Son indicios que ya habían sido publicados por Proceso en el 2001 y que fue una petición del mismo Gutiérrez Rebollo: carearse tanto con Zedillo como con Cervantes y el entonces procurador panista Jorge Madrazo Cuéllar.

Como sea, una raya más al tigre: sin duda que la clase militar está cada día más en la agenda nacional, y quizá no precisamente para bien: detenciones de militares de alto rango y hasta duros cuestionamientos como los del general de división en retiro, Roberto Miranda Sánchez (en entrevista con Jorge Alejandro Medellín, compañero de El Universal) sobre que la Sedena es una institución “anquilosada y rezagada”….

Menuda bronca que se le armará a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Ella, quien la semana pasada se quejó que la evasión fiscal de los griegos son parte importante de la crisis económica que sufre la Unión Europea.

Pues hizo bien/mal en criticarlos. Ayer a ella le recordaron que por su posición de diplomática, y de acuerdo con la Convención de Viena, por ser agente diplomática….no paga impuestos.

Así que se lleva anualmente 551 mil 700 dólares anuales, entre salario y compensaciones, libres de impuestos.

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Fernando Schmidkonz

El galán telenovelero cuyo mejor atributo es la Gaviota!  El mesías tropical campeón para distorsionar la realidad y que confía que somos unos tarados desmemoriados……O la Josefina que podría transcender si de verdad fuera diferente y dijera la verdad: que todos los políticos mienten y que solo desean enriquecerse junto con los suyos….Pobre México! De seguro la telenovela se impondrá y por otros seis años sufriremos mas romance, pasión y pocos resultados…Solo deseo el día que el pueblo apague la tele y tome su destino en sus manos exigiendo políticos honestos y que den resultados tangibles.

Ellos lo dijeron

Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país. Que hagan algo productivo para ellos. Que se dediquen a trabajar: Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, al referirse a los integrantes de #Yosoy132. Ops

Siempre hay quien no es leal al partido que lo impulsó o que (no) tiene un compromiso de vida con él, y siempre hay por ahí algún Judas, pero creo que vamos a salir adelante: Fernando Guzmán, candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, refiriéndose a los panistas que presuntamente están apoyando a Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano. Y luego por qué los catalogan de mochos. ¿Estará asesorándolo Juan Sandoval Íñiguez?

–Si yo fuera Presidente, yo no renunciaría a la pensión vitalicia, yo creo que haber sido Presidente de la República es un privilegio y yo creo que el Estado tiene la obligación de tener decorosa y dignamente a un ex Presidente de la República: Gabriel Quadri. #Yaseviocomopresidente.

 

 

IFE, 0; televisoras 1• Campañas: de las toallitas a los condones

Mayo 4 de 2006. Wilfrido Robledo, director de la Agencia de Seguridad Estatal, llegaba al operativo en San Salvador Atenco. Ahora, al cumplirse 6 años, esos actos pueden ser punta de ataque a Enrique Peña Nieto.

Hasta el cierre de esta columna, el balón seguía en la cancha, con el mismo marcador que el lunes pasado. Las televisoras 1, el IFE, 0.

Y es que al parecer las dos cadenas de televisión abierta no cambiarán de opinión respecto a la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales el próximo domingo, debido a que a esa misma hora, se realizará un partido de futbol. Al menos en los canales estrellas, el 13 y el 2. Televisa posiblemente lo haría en el 5, que siempre tiene menor rating. En el IFE, hasta el cierre de este espacio,  no tenían notificación alguna sobre los otros canales, 7 y 40, de Tv Azteca.

Enrique Peña Nieto  dijo que corresponde al IFE definir la cobertura de este intercambio de golpes…digo, de ideas. La cosa es que el IFE no tiene razones jurídicas para obligar a las televisoras a hacerlo y Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, pues, mmm, cómo lo digo…. Como que tampoco se ha logrado posicionar como un gran líder y eficiente negociador. Eso es, por sí sólo, muy preocupante.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador pidió a los concesionarios que transmitan este debate, sino, dice, queda claro que el debate –en el que como es lógico todos irán contra Peña Nieto, el clarísimo puntero—están favoreciéndolo. Salinas Pliego, quien es un hombre que claramente defiende sus ideas, siempre, aunque sea polémico, y que ha permitido una pluralidad en su pantalla (digo, para nadie es un secreto que yo ahí trabajo y me gustaría seguir trabajando) se metió por un tuit, en la polémica. Él pasará futbol; Televisa puede pasar el debate (aunque tampoco lo han confirmado, ojo) y dice que el fut tendrá más rating.

Salinas Pliego, lamento decirlo porque habla mucho de nosotros como sociedad y de la incapacidad de nuestros políticos de entusiasmarnos, seguro tendrá razón por el rating; también tiene razón jurídica y nadie lo puede obligar, pero me parece que pierde. Se sospecha sobre él cuando es un hombre que en el día a día apuesta por la democracia.

Lo que son las cosas…y la democracia. En Estados Unidos, desde febrero pasado, la NFL decidió cambiar el calendario de inicio de temporada, a fin de que el partido inaugural, el 6 de septiembre próximo,  no fuera el mismo día de  la participación de Barack Obama en la Convención Demócrata.

El partido se adelanta un día. ¿Y aquí no podemos moverlo ni un par de horas? ¿Neta?

 

Si algo tienen en el gobierno de Sonora, es insensibilidad hacia sus gobernados.

No lo digo por la candidatura del ex procurador estatal Abel Murrieta, sí el mismo que tuvo a su cargo las investigaciones por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, y que ahora es candidato a diputado por el PRI.

No. Al parecer, el gobernador Guillermo Padrés, del PAN, y su gabinete no les gustan mucho las protestas que se instalan a las afueras del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con varios de los manifestantes que han acudido a esa sede, al momento de comenzar a gritar sus consignas, un equipo de sonido comienza tocar diferentes temas musicales, como El Rey, a fin de opacar las consignas de los manifestantes. ¡El Rey! ¿Así o más soberbios?

Eso no es todo. Al parecer, las ventanas de los funcionarios fueron equipadas con vidrios gruesos, lo que impide que el ruido externo los distraiga.

Para aquellos que deciden instalarse en plantón, el sonido local a veces inicia a las 4 de la mañana.

 

Por estos días de campaña, cada candidato/partido va entregando sus típicos regalos con la  respectiva foto, lema de campaña  o emblema de partido. En los últimos días, me hice de accesorios de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

La abanderada panista tiene las típicas bolsas para ser utilizadas para ir al mercado, vasos de plástico, máscaras con su rostro y las pulseras con nombre y lema de campaña. Además de un pequeño empaque… con una toallita húmeda para limpiarse las manos. En pro de la higiene, ella.

El kit del  abanderado de Nueva Alianza está más completo, incluso hasta fuera de temporada. Entregan: una bufanda ¡con estos calores primaverales y de verano cuando es la campaña!, taza de cerámica, tortillero. Pero ellos son más abiertos, más progres. En casi el mismo tamaño de empaque no entregan toallitas húmedas, sino condones con el logo del partido.

No conozco aún este tipo de marketing de AMLOve y de Peña Nieto, será interesante conocerlos. ¿En el mismo pequeño empaque, Peña Nieto dará gel? ¿AMLOve chocolatitos por aquello de que crea endorfinas como el amor?

 

Ahora el balón, para estar en los mismos términos político-electorales-deportivos, está del lado de la chanca del Presidente Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados ya aprobó, por unanimidad, la Ley General de Víctimas, que fue promovida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ahora, los diputados la enviaron al Presidente de la República para su promulgación y que así entre en vigencia.

Sin lugar a dudas, es un logro de la sociedad civil, vía las víctimas de la delincuencia organizada o por la violación a los derechos humanos, por parte de los cuerpos policiacos que participan en la estrategia, lucha o guerra implementada por el gobierno  federal contra el crimen organizado.

 

Si usted era de los que pensaba que el caso de Florence Cassez, sólo se limitaba a la decisión al nuevo dictamen que preparan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de desechar el presentado por el ministro Arturo Zaldívar donde alegaba violaciones a sus derechos humanos, y que implicarían su puesta en libertad de manera inmediata, se equivoca.

Ahora se sabe que su historia podría ser llevada a la pantalla grande.

Sí, Cassez podría ser interpretada por la actriz  francesa Marion Cotillard, quien ya ha ganado el Oscar por interpretar a Edith Piaf.

Las dos ciudadanas francesas ya tuvieron su primera reunión a principios de abril pasado.

Con todo esto me surge una duda ¿quién se aventará el papelazo de interpretar a Genaro García Luna, Isabel Miranda de Wallace y al resto de los personajes mexicanos? ¿Repetirán las reuniones Sarkozy-Calderón?

 

Algo raro pasa con los candidatos panistas en Jalisco. Sucedió en el Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, donde Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alberto Cárdenas, abanderados para gobernador y alcalde de  esa ciudad, respectivamente,  tenían un acto de campaña. Se supondría que son bien conocidos en esas latitudes, pero algo falló…

Mientras comían, una parte de los locatarios de plano descargaron su enojo contra ellos. Les gritaron, les mentaron la madre,  y hasta vasos con hielo les aventaron. Eso sí, aguantaron, y posteriormente se retiraron.

 

Ahora es el gobierno de Evo Morales quien asesta el golpe a España. En Bolivia, se decretó la nacionalización  de Transportadora de Electricidad, que es  la filial de Red Eléctrica Española, la cual distribuye energía en el territorio boliviano. Las autoridades españolas ya están analizando qué medidas tomarán.

Ya fue Argentina, Bolivia… ¿qué otro gobierno afectará a empresas españolas?

Ellos lo dijeron:

–Esto (de realizar partidos de futbol)  será muy conveniente para el país, ya que todo mundo estaremos tranquilos, confiados y seguros porque nuestro país marcha y marcha bien, y que el deporte en nuestro país nos está dando nuevas satisfacciones: ¿Leonardo Valdés Zurita respecto a que el día del debate  se transmitirán partidos de futbol a la misma hora? ¡No! Fue Vicente Fox, en junio de 2006, al iniciar el Mundial de Alemania.  Decía que fomentaba el ambiente de tranquilidad que se vivía en el país.

– México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos: Carlos Fuentes, desde Buenos Aires. Calificó como “mediocres” a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Dice que sí hubiera apoyado a Marcelo Ebrard, a quien calificó como “candidato inteligente”, si él hubiera sido el candidato de las izquierdas.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Raúl Beauregard  Las campañas negras claro que deben existir, pues es la única manera que los ciudadanos sepamos la historia negra de cada candidato.

Si los candidatos fueran probos, honestos, preparados entonces no habría campañas negras solo de propuestas.

 

El norte está en Coahuila…y Texas • ¿Qué hará Josefina?

Abuelita…dime dónde quedó el llavero

En Coahuila, así como en varios estados del país y ahora en Estados Unidos, la pregunta es: ¿Y dónde está Héctor? Y sí, me refiero a Héctor Javier  Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila,  durante la gestión del entonces gobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira.

Es nota porque ahora, en Texas, las autoridades locales  y federales estadounidenses lo acusan del delito de lavado de dinero.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Tom Kelly,  vocero del procurador texano, también es acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

A esto súmele que fueran ciertas las investigaciones de la DEA y el Servicio de Recaudación del gobierno estadounidense,  que señalan que, además, él tiene en territorio texano varias propiedades presuntamente compradas con dinero del erario.

Qué pena que de nuevo –ya parece costumbre—que nos enteremos vía medios y autoridades de Estados Unidos de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios mexicanos.

Desde el PRI, obvio, ya todos hicieron Operación Pinpon, y se lavan las manitas respecto a este caso: que quien tenga cuentas pendientes con la justicia, que lo solucione con sus propios medios. Que el tricolor no los defenderá.

Por supuesto que ya Josefina Vázquez Mota  reiteró que los funcionarios corruptos deberán ser enjuiciados. Mal coyuntura para el debate del domingo para el PRI.

 

El equipo de Josefina Vázquez Mota lo tiene claro: no romperá para nada con el Presidente Calderón. Ayer por la mañana lo analizaban, con gráficas en su equipo cercano.

La aceptación de Josefina está a la mitad entre el Presidente (con más) y el PAN (con mucho menos) tras la división de la que no se recuperan tras la contienda interna y la lucha por las demás candidaturas. Así, la estrategia será cada vez más acercarse a Calderón, presumir los logros del gobierno del PAN –haciendo énfasis en la estabilidad macroeconómica– lo más posible. Y sí, continuar con la guerra de contraste dirigida hacia Enrique Peña Nieto.

 

Será hoy, hoy, hoy, cuando el Instituto Federal Electoral comience a fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

Recordemos que serán 25 auditores los que usarán su lupa para la revisión de estos gastos.

Esto se dio después de la insistencia de sus contrincantes de que ya rebasó el límite oficial de los gastos de campaña, por ejemplo, con la contratación de anuncios espectaculares.

¿Recuerdan que denunciaron la multiplicación de este tipo de anuncios en varios puntos del DF? Ajá, y que luego de esto, y mediante una campaña orquestada por Ricardo Monreal se denunciaron con todo y foto.

Y caso curioso, ahora muchos de ellos muestran a Peña Nieto….pero siendo candidato del Partido Verde.

Claro, sin olvidar la máxima publicitaria de la  dirigencia nacional priísta: los anuncios no se destruyen, solo se reubican.

 

Fue durante la gira que Andrés Manuel López Obrador realizó por Oaxaca, donde el abanderado presidencial hizo un llamado a no pecar.

¡En serio!

Hizo un llamado a “no vivir en el pecado social”.

Y usted con toda la razón se preguntará ¿cuál es ese?

Ah, pues de acuerdo con AMLOve, radica en el hecho de no pensar en el prójimo y ni el solucionar problemas como la pobreza y la desigualdad.

Mmmm. Así como ha presentado sus decálogos en varios rubros, ¿estará pensando también en dar a conocer sus nuevos 10 mandamientos sociales?

No estaría mal.

 

El fin de semana pasado, Veracruz fue nuevamente nota roja.

Allá, fue localizado el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y quien durante unos 10 años fue corresponsal de La Jornada.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en nuestro país en los últimos 12 años han sido asesinados 77 periodistas.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que investigará estos lamentables hechos. La PGR ya solicitó información sobre el caso a las autoridades estatales. Y en Veracruz, se anunció la creación de una comisión especial que buscará resolver este lamentable hecho.

 

No podría decir que se trata de mano negra, pero algo raro sucedió en la edición del semanario Desde la Fe, que imprime la Arquidiócesis Primada de México.

En su edición de esta semana, presentaría  la reseña de los encuentros de cada uno de los candidatos presidenciales con los integrantes de la Asamblea del Episcopado Mexicano.

Pero, ¡Oh Dios! ¿O decimos ¿¡Oh, Cardenal!? Porque el texto de Josefina Vázquez Mota no se publicó,

No, no haga sospechosismos y piense mal. Al parecer se trató de un “error técnico”. Lo malo fue que en el espacio donde aparecería su colaboración, solo apareció su foto, y el texto era del puño y teclado de  Enrique Peña Nieto.

 

Desde hace poco más de una semana, el programa La Chuleta, que conducía Salvador García Soto en Radio Fórmula dejó de transmitirse por esa frecuencia.  Incluso él dio a conocer su  intempestiva salida del aire:

–Una disculpa por no haber podido despedirnos al aire, pero esperamos pronto estar de nuevo persiguiendo La Chuleta en otras nuevas frecuencias.

La decisión de dejar de transmitirse fue de ese grupo radiofónico, al parecer en mutuo acuerdo por rescindir el contrato.

Pero próximamente podrían estar de nuevo al aire. Están en pláticas con MVS Radio, de la familia Vargas, para ver si se integran a ese grupo.

 

El domingo pasado arrancaron finalmente las campañas por la Jefatura de Gobierno capitalino.

De mujeres van Rosario Guerra, por el PANAL; Isabel Miranda de Wallace, por el PAN y Beatriz Paredes, por el PRI. Y solamente un hombre, Miguel Ángel Macera, del bloque de partidos de izquierda.

Posiblemente usted pensará que entre ellos no hay nada en común, pero en realidad sí lo tienen, al menos tres de ellos son solteros: Guerra, Mancera y Paredes.

Solamente Wallace es quien está casada. Aunque ella hasta bromea que la gente piensa que es viuda porque su esposo la apoya siempre no necesariamente la acompaña…

 

¿Qué podrá más, los votos o las patadas? La Pregunta se la hago luego de saber que finalmente, el próximo domingo 6 de mayo, se realizará el primer debate presidencial entre los 4 suspirantes a la Presidencia de la República.

Será  a las 8 de la noche. Pero desde hace semanas, se venía hablando de la posibilidad que la Federación Mexicana de Futbol decidiera que a esa misma hora se llevará  a cabo el partido entre los Tigres de la Universidad de Nuevo León  y los Monarcas, de Morelia. ¿Y qué cree? Sí  se realizará a esa misma hora.

Insisto, no estaría de más que Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente de IFE en serio vaya pensando mejor hacerlo en el medio tiempo.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Enrique D. Ponce de León Gàmez

 Acaban de comenzar y deseo que ya terminen!

Saludos

En el Corcho

¿Será debate?

La agenda de esta semana:

Lunes 30/Martes 31

El Colectivo “El Grito  Más Fuerte”, integrado por  artistas, periodistas, activistas y escritores, en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que junto con otras personas encabeza  Javier Sicilia,  echan  a andar la campaña “En los zapatos del Otro”, con la que  buscan darle voz a las víctimas de la violencia que afecta a nuestro país. 

La presentación será en el Teatro de la Ciudad, y se pretende también sensibilizar a la población hacia las víctimas y ante el difícil clima de inseguridad.

Un día después, el 31 de enero, se cumplen dos años de la masacre de 14 estudiantes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. Los adolescentes estaban reunidos en una fiesta, cuando un comando arribó y disparó; resultaron heridos otros 14.

La indignación fue casi internacional  por la forma en que se actuó. Pero no sólo eso, sino también por las primeras declaraciones de funcionarios federales, en el sentido de que las víctimas pertenecían a la delincuencia organizada. Uno de los casos que más conmovió a la opinión pública, fue el de Luz María Dávila, cuyos dos únicos hijos fueron ejecutados en ese sitio, y que en febrero de 2010, en uno de los primeros encuentros con autoridades federales, increpó al Presidente Felipe Calderón.

Ella, en mayo del año pasado,  recibió a Sicilia y a los activistas en la campaña que emprendieron hacia el norte del país en busca de dar voz a las víctimas de la violencia.

 

Martes 31

Se lleva a cabo el segundo y último debate entre los precandidatos del PAN a la presidencia de la República. De nueva cuenta Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel intentarán mostrar quién de ellos es a quien los panistas deben elegir como su abanderad@.

La votación está programada para el 5 de febrero; si alguien tiene mayoría no habría otra, sino los dos punteros se irían a otra jornada de votación el día 19. Por lo pronto, según las últimas encuestas, la preferencia marca claramente que Josefina tiene algo así como 61 por ciento de preferencias, contra 15 por ciento de Santiago y un 14 de Ernesto, quien insiste en que los panistas son difíciles de encuestar y ganará… hasta por 5 puntos, como lo hizo Felipe Calderón, que no era favorito, en 2005.

Hay dos cosas por las que estar pendientes. Por un lado a ver si en serio los panistas ahora le ponen sabor a este arroz, que ella dice que ya se coció y los demás lo niegan.

Y por otro, es una prueba para los medios: ¿quiénes se aventarán a transmitir el debate? ¿se logrará que el IFE al fin ponga en claro las reglas del juego y habrá más debates en medios?

 

Domingo 29

En  Casa Lamm se realiza la “PEN Protesta. En apoyo a los periodistas y por la libertad de expresión” * Tome sus precauciones, a partir de hoy, se cierran  carriles centrales de Periférico, a la altura de Alencastre y hasta la Fuente de Petróleos

 

Lunes 30

Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila,  firmarán  convenio de colaboración para resolver problema de basura en DF y el Edomex*  Los senadores panistas inician su reunión plenaria en San Miguel de Allende, Guanajuato; y  por otro lado, el PAN inicia el registro  de candidatos al Senado por el principio de Representación Proporcional. Finaliza el 1 de febrero* El Director de PEMEX Juan José Suárez Coppel comparece ante la Tercera Comisión Permanente para explicar situación de la paraestatal  y las empresas Repsol  y Sarcy  Villahermoso* En Bruselas, sindicatos convocan a huelga general….y también  inicia la Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de la Unión Europea* Un día como hoy, pero de 1981  fue asesinado el maestro Misael Núñez Acosta, integrante de la disidencia del SNTE* La OCDE dará a conocer  análisis sobre cómo está el sector de las telecomunicaciones en México * Se cumplen 4 años de la muerte de Marcial Maciel.

 

Martes 31

El Presidente Felipe Calderón visita Acapulco. Evaluará  operativo Guerrero Seguro* En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se presenta  la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México “ENADIS 2010” en el tema de discapacidad *  Sindicatos  convocan a una marcha del Frente  en Defensa de la Soberanía  Energética Alimentaria y por la Defensa de los Derechos  Sociales y las Libertades Democráticas*  La Confederación Nacional Ganadera convoca a otra marcha en protesta por falta de apoyos federales para  entidades afectadas por la sequía* Finalizan los trabajos del grupo “Mujeres Nobel” que investigaron feminicidios, violencia contra la mujer y contra defensores de derechos humanos en Honduras, Guatemala y México

 

Miércoles 1

Inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión* En  la Escuela Libre de Derecho se presenta el libro  “los ricos del gobierno. La costumbre de la corrupción”, de Luis Pazos * Rafael Moreno Valle cumple un año como Gobernador de Puebla* Emilio González Márquez presenta su V informe de gobierno * Inicia el registro de plataformas electorales ante el IFE. Finaliza el día 15* Comienza el periodo de inscripciones para preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2012-2013* Emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores de la UAM* En Oaxaca, la sección XXII del SNTE convoca a paro.  

 

Jueves 2

Día de la Candelaria, habrá tamales *La CNTE convoca  a un paro de labores de 48 horas* Día Mundial de los Humedales* En el Museo Memoria y Tolerancia se realiza foro “¿Existe un conflicto armado en México?”. Convoca la  Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional * La CDHDF realiza  conferencia “La reparación en casos  de violación a los derechos humanos”.

 

Viernes 3

En España se realiza el Congreso general del PSOE* En la SCJN  se lleva a cabo el  “Foro Internacional sobre Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de la reforma constitucional en derechos humanos en México”.