Archivo de la etiqueta: #DELINCUENTES

SEDENA: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”.

¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, ellamado informe n un encontró una joya. En el ” Tlatlaya a un año: la orden fue abatir“

punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Teniente Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla:

–Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de la oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Deje usted a un lado lo que usted, yo, o Roberto Campa — el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados– piensa del verbo “abatir”.

Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de nuestras autoridades. Encontré varios ejemplos pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

–Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Me parece que la diferenciación hecha por el propio presidente en ese párrafo hace que nos quede claro que abatir no es lo mismo que detener, apresar.

Quizá usted dirá: ¿y qué dice el Diccionario? Consulté el de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=abatir y si bien “abatir” no se considera un sinónimo de “matar”, sino tumbar en el suelo o humillar, entre otras acepciones, en un diccionario de sinónimos http://www.wordreference.com/sinonimos/abatir “abatir” sí se le considera sinónimo de “destruir” o “aniquilar”.

Aunque no encontré un discurso público en el que el secretario Cienfuegos use “abatir” como “matar” sí hay antecedentes de la Sedena y Marina refiriéndose con ese verbo a delincuentes muertos.

En el primer caso, fue el 13 de octubre de 2012, con José Manuel Torres Félix, y en el caso de la Marina, el 9 de octubre de ese mismo año refiriéndose a Heriberto Lazcano Lazcano.

Lo que sí encontré fueron varias consultas públicas hechas por ciudadanos sobre militares o criminales “abatidos” en este sexenio. En todas las respuestas que leí (en marzo y mayo) la Secretaría de la Defensa Nacional jamás contestó con una re-pregunta que diga:

–¿Señor ciudadano, no entendimos: se refiere usted a presuntos delincuentes que hemos querido tumbar en el suelo o humillar?

No, en los resultados públicos de la página hospedada en sedena.gob.mx el enlace de transparencia claramente da los datos de los militares y/o presuntos delincuentes muertos, fallecidos o privados de la vida. Y en esta liga oficial hay tres casos: http://www.sedena.gob.mx/pdf/ifai/2013/MARZO_2013.pdf

En este sentido, el Centro Pro logró obtener una copia de un radiograma militar, fechado el 30 de junio y firmado por “TTE. INF. E. RODRIGUEZ MARTINEZ”, donde detalla que en este operativo:

–RESULTANDO ABATIDOS 21 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, 1 DE SEXO FEMENINO.

Ahora bien, usted decida. Si a un militar le dicen que hay que abatir delincuentes en horas de oscuridad, ¿qué pensará?

Por cierto, sobre el informe del Centro Pro escribo hoy más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Los próximos días podrían ser decisivos para tres personajes que enfrentan procesos judiciales. Ellos podrían quedar en “libertad”, tanto por razones médicas como jurídicas.

Vámonos por personajes:

José Manuel Mireles, ex líder de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, recibió, el viernes pasado una noticia. La PGR dio a conocer que se desistía del recurso de revisión sobre el amparo concedido, con el cual, se le podría otorgar la libertad y realizarle un nuevo juicio. Todo está en manos del juez que lleva el caso.

Con esta decisión, quedaría libre y podría ser sometido a una cirugía de columna que necesita. La decisión la dio a conocer la propia procuradora Arely Gómez a familiares de Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y drogas.

Elba Esther Gordillo. El jueves pasado, en el Juzgado sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales no se realizó la audiencia para verificar el estado de salud de Gordillo Morales. Con esto se esperaba demostrar que dado que tiene mala salud y 70 años, puede gozar del derecho de la prisión domiciliaria.

Es la segunda vez que se aplaza la decisión. La primera fue el pasado 17 de junio. Ahora, la razón fue la ausencia de los dos peritos que certificarían la salud de la otrora líder magisterial. Uno de ellos sufrió un esguince –qué mala pata y mal momento para sufrirlo– y el otro sus ¿razones personales? tuvo, por lo que será multado con 7 mil pesos al no poder comprobar por qué no llegó. Este viernes 10 julio se intentará realizar la tercera audiencia. ¿La tercera será la vencida?

Andrés Granier. Casi en ese mismo status médico-judicial que Gordillo está el ex gobernador de Tabasco, preso, al igual que la maestra en la Torre Médica del penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y uso indebido de la función pública, y debido a su edad, y a lo mal elaborado de su expediente, podría quedar libre o gozar de la prisión domiciliaria.

Con el ojo cuadrado me quedé luego de leer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentará en los próximos días un proyecto de dictamen en el cual se declararía constitucional que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La noticia me sorprende gratamente porque el proyecto de sentencia lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos, quien ha sido considerada como parte del ala moderada-tradicionalista del máximo tribunal judicial, la no muy progre, pues.

El dictamen va como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Conveniencia, donde se especifica que quienes formalicen una relación de convivencia, no podrán adoptar.

La discusión se dará en los próximos días, es el quinto asunto de la lista de temas a tratar. Tendría que ser antes del día 14, sino después del receso. Todo depende de cómo se vayan resolviendo, y podría representar para la comunidad LGBT una doble y buena sorpresa tras que hace un par de semanas, la SCJN falló que era inconstitucional negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de que pase, me imagino –y sino de una vez la propongo– que la comunidad LGBT elegirá a la Ministra Luna Ramos como su reina para la próxima marcha del orgullo lésbico gay en 2016.

Sería buenísimo.

Algo raro pasó en Colima entre el 2012 y 2014. El gobierno estatal, que encabeza Mario Anguiano, pagó por la renta de un inmueble 194 mil pesos cada año.

De acuerdo con vecinos de estas instalaciones, en ese lugar nunca hubo oficinas gubernamentales; pero sí una agencia de publicidad y un consultorio médico.

La sospecha peor se pone al saber que la propiedad está a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, con quien el gobernador estatal ha tenido dos hijos….

¿Será una versión moderna de pasar pensión con cargo al erario de los colimenses?

El actual gobierno no se levanta de un escándalo de corrupción, cuando ya tiene otro en puerta. Ahora es la primera dama la que está en el ojo del huracán ya que aceptó que compró una casa en Miami, la cual costó 2 millones de dólares.

Los argumentos ya más o menos los conocemos: está a su nombre y la compró con un préstamo que solicitó a un banco, y que pagará a un plazo de 30 años. Ella ya se defendió y culpó a los opositores al gobierno de su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser parte de una campaña en su contra.

¿De quién pensaba que hablaba?

El viernes pasado en la crónica sobre el funeral de Jacobo Zabludovksy, me equivoqué: sí fue su amigo y compañero de Televisa durante muchos años, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani. Sé que con comentarlo aquí arreglo poco, pero en serio lo lamento. Una sentida disculpa.