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Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.

En SCJN: Derechos y equidad en guarderías.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos temas importantes para mujeres (y hombres, verá por qué) podrían discutirse hoy.

Tienen qué ver con el ISSSTE e IMSS y los fallos podrían abrir la puerta a transformaciones institucionales. Uno es discutir la constitucionalidad o no el delito de aborto basado en un amparo y otro decidirá sobre si los hombres –o al menos un padre– tiene derecho, en igualdad con las mujeres, a que sus hijos vayan al servicio de guarderías del IMSS.

Vamos uno por uno.

Uno.– Hoy se votará el proyecto de amparo que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, con el cual se discutirá la despenalización del aborto. Y sí, podría ser para todo el país.

El amparo lo presentó Margarita Pino Salazar, a quien le fue negado un aborto en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en 2013, a pesar de que era una recomendación médica. Finalmente se lo realizó en un clínica privada.

En caso de aprobarse el amparo, se propone reformar del Código Penal Federal los artículos 332 y 334.

El primero de ellos, el 332 contiene premisas que son francamente mmm, dudosas:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión”.

El artículo 334 plantea excepciones a la pena: “Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Esta ley es federal, recuerde. Cada estado tiene causales diferentes para permitirlo y sólo en la CDMX está completamente despenalizado hasta las 12 semanas.

Al presentar su proyecto de amparo, Zaldívar consideró que “El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional… Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”.

Por lo pronto, el amparo será discutido en la Primera Sala y beneficiaría solamente a Pino Salazar. La discutirán los ministros Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Si se vota porque pase a Pleno y es aprobado sentaría las bases para la despenalización del aborto en todo el país.

Dos.- Otro de los pendientes que tendrán que resolver en los próximos días –ya lleva dos semanas en lista de espera– es uno clave para la igualdad entre hombres y mujeres. Se discutirá en la Segunda Sala. Veremos si Antonio, un padre trabajador (que no es viudo ni tiene en custodia a sus hijos) puede inscribirlos a la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social como sí pueden las mujeres derechohabientes.

Este amparo llega a nuestro máximo tribunal judicial, luego que la esposa de Antonio perdiera su empleo, donde cotizaba en el IMSS, y por lo tanto el derecho a que su hijo fuera a la guardería. Él tiene IMSS, pero no lo reciben: los padres no pueden a menos de que se den los requisitos antes mencionados. Ya sabe: cuidar a los niños se sigue percibiendo como responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Los requisitos discriminadores están estipulados en la Homoclave IMSS-01-006:

“Para un trabajador viudo: “Deberás presentar los documentos anteriores (comprobante de vigencia de derechos, impresión de CURP, Constancia de la empresa en la que trabajas, que deberá contener: nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional, firma del patrón o representante) y el acta de defunción de la madre del menor”.

Si eres trabajador divorciado: “También deberás presentar el documento legal que acredite la patria potestad del mejor junto con los documentos del trabajador afiliado”.

¿Qué podría costar mucho más al IMSS si hay, como suponemos, padres que quieren que sus hijos tengan ese beneficio? Sí. Sin duda. La equidad cuesta.

Lucha de poderes a la vista. Lo estipula el Artículo 72 Constitucional: el Presidente puede vetar una ley, sí, regresarla al Congreso… pero aunque obligados a discutirlo no necesariamente tendrían que aprobar los cambios propuestos. Parte del equilibrio de poderes.

Un escenario así se asoma en el Senado a donde EPN regresó parte del Artículo 32 (y no el 29, algo muy criticable) de la #Ley3de3, menos conocida como la Ley General de Responsabilidades de servidores públicos. El Senado tiene que hacer otro periodo extraordinario para discutirlo y lo hará, el próximo martes.

El PAN parece rebelarse: “Los senadores del PAN no aceptarán en sus términos las observaciones”, escribió en Twitter Fernando Herrera Ávila el coordinador de los panistas. Miguel Barbosa dijo que analizaban abstenerse.

Ok, ¿entonces, en qué términos sí? Al menos en el PAN lo están analizando: se reunieron hoy y lo harán mañana con empresarios.

El dilema radica en diferentes lecturas del alcance del veto. Hay quien dice que sólo se vota sí o no a la propuesta por dos terceras partes (la posición del PRI) y sanseacabó… o si le pueden meter mano a la redacción otra vez (sólo del artículo observado). El PAN y el PRD están a favor de lo último, no así el PRI.

Lo que queda claro es que no dejarán que el PRI solito quede bien con el empresariado y también con todos los demás no servidores públicos que tendrían que presentar su #3de3.

Este miércoles nuevamente la CNTE y el secretario de Gobernación se sentarán en una tercera mesa de diálogo para destrabar la crisis magisterial que afecta no sólo a Oaxaca sino también Guerrero y Chiapas. El lunes se dieron cita representantes de otros 12 estados, con lo que sumarían 15 de 32 entidades.

Sobre la derogación de la reforma educativa, ya dijeron que eso no está sujeto a negociación. Tienen razón: no es una decisión gubernamental, fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Desde Canadá, el presidente Peña Nieto ya adelantó que su gobierno no caerá en ninguna provocación y exhorta a la CNTE a continuar con el diálogo.

El lunes por la noche, ya entrados en martes, acordaron una mesa especial para analizar algo que urge: lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Estarán presentes familiares de las 8 personas muertas así como pobladores de esa localidad.

Estamos a 10 días de lo sucedido y las cosas cada vez quedan menos claras. La reconstrucción de lo sucedido la mañana del domingo 19 de junio de parte de medios que han entrevistado a pobladores no coincide con los horarios dados por autoridades federales.

A 10 días aún la PGR no ha dicho “esta boca es mía”, sólo ha emitido un escueto comunicado que precisa que colabora con la fiscalía de Oaxaca, pero hasta ahí. En serio, ¿qué tanto esperará Arely Gómez?

Mañana 30 de junio se cumplen 2 años de la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México, en medio de un operativo militar. Luego de la difusión de un amplio reportaje por la revista Esquire y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supimos que al menos 15 de esas personas habrían sido ejecutadas por elementos castrenses que participaron en esas acciones.

En una entrevista en octubre de 2015 el general secretario, Salvador Cienfuegos declaró:

–Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos. Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos.

En su reciente informe, Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dado a conocer el pasado 20 de junio, resaltó que el actual gobierno federal emprendió medidas para enfrentar a la impunidad y reducir el número de homicidios; pero “es necesario intensificar los esfuerzos y aplicarlos debidamente”.

De acuerdo con su periodo de análisis, en nuestro país “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten”.

En la página 6 de su informe detalla, además de las ejecuciones de Tlatlaya, otras situaciones en las que habrían participado elementos castrenses:

–Otros casos en los que presuntamente participaron militares son la desaparición forzada y el asesinato de siete personas en el municipio de Calera, estado de Zacatecas, en julio de 2015, y la muerte de un niño de 12 años en Santa María de Ostula, estado de Michoacán, en julio de 2015.

Al fin: gays en Los Pinos

Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.

En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer –¡apenas!– la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.

Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.

(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca –quizá por críticas de su propio partido– a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)

Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoiris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.

En los consulados de México en el extranjero, que tengan funciones de registro civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.

Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la Presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.

Las iniciativas irán al Congreso que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los Estados reformaran sus respectivos códigos civiles…

Hay que defender que así sea.

Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.

Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasadose dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.

Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).

Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.

A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos — lo usaría quien gane las próximas elecciones–, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar el a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?

 Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar –siempre sí– el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.

Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.

Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.

Ellos lo dijeron:

–Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).

–Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD´s

11 marzo 2011

Para entrar en materia de este post, déjenme hacerles hoy un par de preguntas, que por ser tan aparentemente obvias sus respuestas, luego no resultan tanto� y a veces, sorprenden.

¿Ser una mujer ciega es motivo para no permitirle el acceso a un bar?

¿Conocen algún centro cultural universitario que cuente con las condiciones necesarias de accesibilidad en su totalidad?

¿Ser una persona con cualquier tipo de discapacidad es razón para no permitirle el acceso a un centro comercial?

¿Un joven ciego en compañía de su perro guía no tiene derecho a usar cualquier medio de transporte?

¿Un niño o una niña con discapacidad no puede asistir a una escuela regular sino solo a una de las clasificadas como de educación especial?

Salvo que alguno de ustedes me corrija, todas las respuestas a estas preguntas tienen una sola: NO. Por supuesto que no. Hemos hablado en este blog, sobre el respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otra persona. Y también en contra de cualquier acto discriminatorio que pueda colocarlos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Justo tomo estos ejemplos para hacerles las anteriores preguntas, porque son referencia de presuntos actos discriminatorios que se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya sea en forma de queja, es decir, de aquella que procede en contra de particulares, o en forma de reclamación, aquella que procede en contra de servidores públicos federales.

Fíjense, de acuerdo con el Informe de Quejas y Reclamaciones en agravio de Personas con Discapacidad del Conapred, desde que se fundó, en 2003 (pero comenzó a recibir quejas en 2004) y hasta el cierre de 2010, éste ha recibido 207 quejas y 147 reclamaciones que han sido calificados como presuntos actos de discriminación por discapacidad.

Un total de 354. Claro, hay que tomar en cuenta que la cifra, de nuevo �como en el caso de las que recién publicó INEGI sobre población con discapacidad-, puede ser engañosa, en relación con la representatividad real de las mismas. Y también, que Conapred es una institución relativamente joven a la que aún falta dar mayor impulso y difusión, pero en ese camino vamos�

Para ambos casos, desde 2004 y hasta 2010, las cifras fueron creciendo. Les doy unos cuantos ejemplos:

Si tomamos la variable de género, tenemos que en 2004 ¡ninguna! mujer con discapacidad presentó queja alguna, mientras que en 2010 hubo 22. Mientras, en el caso de los hombres hubo en los mismos periodos, 11 vs. 80. Si 80 hombres con discapacidad presentaron una queja por discriminación contra particulares el año pasado.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales, tenemos los más altos registros en 2010: 8 por parte de mujeres, 18 por parte de hombres, y 22 (solo en 2009 la cifra alcanzó 24) en reclamación colectiva de personas con discapacidad.

Ahora si revisamos los datos con la variable de tipo de discapacidad. ¿Cuál es la de mayor incidencia? A lo largo de los 7 años que abarca el Informe de Conapred: siempre la motriz, con un total de 112 quejas, de un total de 219, y con orden descendente le siguen la visual e intelectual en el mismo sitio, la auditiva, luego un rubro clasificado como �discapacidad en general� (donde no se precisa el tipo de discapacidad). Y en último sitio la discapacidad psicosocial, que el Conapred agregó a partir de 2010.

Y en lo que se refiere a las reclamaciones, como hemos dicho, en contra de servidores públicos federales, la cifras son menores ¿de veras los funcionarios cometen menos actos discriminatorios que los particulares? Mmm� Ah� tenemos un total de 156 de 2004 a 2010. Y de nuevo la discapacidad motriz es la primera en la lista con 81. Pero aquí llama la atención que le sigue la discapacidad intelectual, con 31 reclamaciones en ese mismo periodo. Y hacia abajo continúan la visual, la auditiva, la �discapacidad en general�, y de nuevo, en último lugar la discapacidad psicosocial.

Las cifras dicen que es en el Distrito Federal donde se registra el mayor número de quejas y reclamaciones interpuestas por PcD´s ante el Consejo: 226 entre 2004 y 2010. Los cuatro estados que le pisan los talones en orden descendente son: Estado de México, Guadalajara y Chihuahua.

Los principales ámbitos en que se suscitaron los presuntos actos discriminatorios hacia PcD´s en esos 7 años y llevados a Conapred, en el caso de las quejas contra particulares están presentes el educativo, laboral, salud y social, �lo que se explica �argumenta Conapred- porque los casos se ubican mayormente en lugares que prestan servicios al público, así como en escuelas particulares y medios de transporte, entre otros�.

Mientras que en el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales tenemos mayor incidencia en el ámbito educativo, el laboral y el de salud.

Recordemos que en 2009, tras la aparición del nuevo virus de la influenza, también repuntó por ese motivo la segregación . Y sí, recordemos que tristemente, la SEP encabeza la lista de reclamaciones ante Conapred

En cuanto a los derechos vulnerados de las PcD´s que presentaron quejas en contra de particulares ante Conapred en estos años, tenemos mayor índice en relación con trato digno, seguido de accesibilidad, educación y trabajo, entre otros.

Mientras que para el caso de las reclamaciones en contra de funcionarios federales, como hemos dicho: primero educación, aquí se ubica en segundo y no en primero el trato digno, le siguen trabajo, accesibilidad, salud e igualdad de oportunidades, entre otros.

En todos estos años, las quejas y reclamaciones de PcD´s ante Conapred, están entre las más frecuentes. Tan solo en 2010 �con datos actualizados en enero de este año�, las causas de discriminación con mayor incidencia en expedientes fueron, en primer lugar, preferencias sexuales, en segundo lugar la discapacidad, y en tercero la apariencia física, para el caso de las quejas. Y condiciones de salud, discapacidad de nuevo en segundo lugar, y ¡la edad! Aquí pueden ver los detalles.

Sin duda el tema de los derechos, los tuyos, los míos, los de ellos, los de todos, claro incluidas las personas con discapacidad, no es un asunto aún de conversación común en nuestro país, pero todo lo que pasa nos está llevando hacia allá. Conozcámoslos y a defenderlos.

�Ya todos saben que la página web del Conapred es la primera del gobierno federal que se ha trasformado en una herramienta de información accesible? Pues visítenla y vamos a usarla.

Espero sus cibercomentarios  ¡Estamos en contacto!

Elecciones para todos

20 marzo 2009

Estamos a poco m�s de 3 meses de las elecciones de julio pr�ximo. Mucho se dice al respecto, pero, �c�mo nos estamos preparando para dar las oportunidades log�sticas para que las personas con discapacidad � en igualdad de derechos con los dem�s mexicanos�que est�n en edad, tengan derecho a votar de manera libre y secreta?

Este tema, lo tocamos en agosto del 2008 de pasada, cuando nos referimos a los derechos pol�ticos de las personas con discapacidad. Hicimos �nfasis en iniciativa del Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en M�xico, a fin de promover una iniciativa para que todas las personas con discapacidad gocen de sus derechos pol�ticos.

En diciembre pasado, dentro de los trabajos de la Comisi�n Permanente del Congreso de la Uni�n, las fracciones del PRI y del PRD promovieron una proposici�n a fin de que el Instituto Federal Electoral, y los Institutos Estatales Electorales, cumplieran con lo estipulado en el art�culo 29 de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , la cual fue ratificada por nuestro estado (no s�lo el gobierno en turno).

En dicho art�culo, se detallan cu�les son los derechos pol�ticos a los que las personas con discapacidad deben de gozar, entre ellos, el derecho al voto secreto.

Art�culo 29 – Participaci�n en la vida pol�tica y p�blica Los Estados Partes garantizar�n a las personas con discapacidad los derechos pol�ticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las dem�s y se comprometer�n a:

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida pol�tica y p�blica en igualdad de condiciones con las dem�s, directamente o a trav�s de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

i) La garant�a de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y f�ciles de entender y utilizar;

ii) La protecci�n del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y refer�ndum p�blicos sin intimidaci�n, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempe�ar cualquier funci�n p�blica a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnolog�as y tecnolog�as de apoyo cuando proceda;

iii) La garant�a de la libre expresi�n de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petici�n de ellas, permitir que una persona de su elecci�n les preste asistencia para votar;

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la direcci�n de los asuntos p�blicos, sin discriminaci�n y en igualdad de condiciones con las dem�s, y fomentar su participaci�n en los asuntos p�blicos y, entre otras cosas:

i) Su participaci�n en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida p�blica y pol�tica del pa�s, incluidas las actividades y la administraci�n de los partidos pol�ticos;

ii) La constituci�n de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporaci�n a dichas organizaciones.

Al menos en teor�a, pues. �Qu� estamos haciendo en M�xico para garantizar estos derechos?

Aqu� les recuerdo a nuestros legisladores el spot �Reflexiones sobre la Discapacidad�, donde presum�amos que con la ratificaci�n de la Convenci�n Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, muchas m�s podr�n optar a empleos y a una vida digna�.

El pasado 4 de febrero, en la sesi�n de la C�mara de Diputados, el perredista Mario Vallejo propuso realizar las modificaciones pertinentes al C�digo Federal de Procedimientos Electorales, para dar respuesta a la petici�n del Observatorio Ciudadano�

Es m�s, reiter� lo que se estipula en la Convenci�n, que las PCD�s puedan contender, con los apoyos necesarios, a una elecci�n popular. Les invito a leer algunos de los motivos por los cuales, el legislador considera necesario adecuar nuestra legislaci�n:

Primero.- De norma general se obliga al Estado Mexicano a garantizar los derechos pol�ticos de las personas con discapacidad y ello implica que se deben promover medidas legales para que en condiciones de igualdad puedan ejercer el sufragio, participar en partidos pol�ticos, poder ser candidatos a cargos de elecci�n popular y participar en la direcci�n de asuntos pariditas o p�blicos.

Por lo que corresponde al ejercicio del sufragio, la Convenci�n dispone la regulaci�n de procedimientos, instalaciones y materiales electorales, cuidando aspectos de accesibilidad f�sica y de comunicaci�n para el desplazamiento y una mejor compresi�n por parte de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa propone que el Instituto Federal Electoral promueva todas las medidas necesarias para garantizar que los electores con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos pol�tico-electorales. Tambi�n que el IFE incorpor� el indicador de discapacidad en el cat�logo general de electores, el padr�n electoral y progresivamente en la credencial de elector, conforme se establece en el art�culo de 172 del C�digo, con la finalidad de que se cumplan entre otros objetivos, la utilidad de contar con un instrumento legal de identificaci�n oficial, que representa para miles de personas con discapacidad su reconocimiento jur�dico ante autoridad y sociedad.

En material electoral, incorporar este indicador representar�a para la autoridad contar con un censo que le permitir� conocer d�nde se haya la poblaci�n y d�nde se deben adaptar medidas para mejorar los procedimientos electorales, as� como un efectivo sistema que proporcione informaci�n sobre el comportamiento electoral de la poblaci�n con discapacidad den el pa�s.

La verdad, da un poco de envidia ver todos los avances que hay en otros pa�ses latinoamericanos en materia de derechos y adecuaciones para que las personas con discapacidad participen en comicios— y no necesariamente pa�ses con mejores niveles econ�micos como el nuestro.

A ver, en M�xico, �qu� partido se ha preocupado porque en sus spots participe un int�rprete del lenguaje de se�as para las personas con discapacidad? En Canad� y Costa Rica, la ley los obliga

Que se han hecho intentos por dar accesibilidad a las PCD�s en comicios, s�. Tenemos el caso de Leonardo Vald�s Zurita �hoy presidente consejero del IFE�, quien siendo presidente de la Comisi�n de Organizaci�n Electoral del Instituto Electoral del DF, en el a�o 2000, propuso que se usaran boletas electorales con plantillas en braille, durante las elecciones locales. �l es, adem�s, una persona con discapacidad auditiva, conocida como otoesclerosis, provocada por una solidificaci�n de los huesos del o�do (martillo, yunque y estribo), lo que lo hace consciente y por lo tanto, m�s comprometido. Al menos no espero menos de �l.

Con esto, se permitir�a a ciegos y d�biles visuales que participaran en esos comicios. En cada casilla se repartieron 3 de estas plantillas.

Por lo que toca la labor del IFE, desde el 2005, se implement� el uso de mamparas especiales, para las personas con discapacidad motriz, o bien, estatura menor.

En lo que corresponde a las elecciones de julio pr�ximo, el Consejo General del IFE acord� que las casillas deber�n ubicarse en sitios de �f�cil y libre acceso�

Ahora, creo que es s�lo voluntad de parte de nuestras autoridades lo que hace falta, para que verdaderamente las PCD�s gocen de sus derechos pol�ticos.

Aqu� les pongo algunos ejemplos de qu� podemos hacer y exigir hacer por ellas:

En el caso del condado de Miami Dade, en Estados Unidos, se tiene destinado una boleta auditiva para las personas ciegas o d�biles visuales. Y desde 1984, por ley, todos los centros de votaci�n deber�n contar con medidas que permitan la accesibilidad para todas aquellas PCD�s que deseen votar.

En el caso de Chile, desde 2004 se busc� dotar de toda la asistencia necesaria para las PCD�s que est�n en edad de votar, puedan hacerlo. Es m�s, su discapacidad quedar�a asentada en su propia credencial de elector, o bien, en el Registro Nacional de Discapacidad.

Desde el 2003, mucho antes de que nuestro Estado ratificara la Convenci�n, durante las elecciones locales de Durango, diversas organizaciones se coordinaron para que personas con discapacidad pudieran tener una mayor participaci�n durante la jornada electoral. Se busc�, mediante un curso de capacitaci�n coordinado por el propio IFE, y con el reconocimiento de la propia ONU, que fungieran como observadores electorales.

S�lo para darnos una idea, y posiblemente un poco de envidia, para las pr�ximas elecciones en Panam�, las autoridades electorales se encargaron de supervisar que los centros de votaci�n sean accesibles a las PCD�s. Si no ten�an rampas, se construir�n. Es m�s, previo a las elecciones, los funcionarios supervisan si las que est�n enlistadas para sufragar, tiene un medio de transporte para acudir a votar.

En el 2007, en las elecciones de Guatemala, se orden� la adecuaci�n de los centro de votaci�n. Es m�s, en cada casilla electoral, se destinaron 10 boletas en sistema braille, para que las personas ciegas y d�biles visuales pudieran emitir su voto.

C�mo ven este panorama. �Qu� debemos hacer o exigir a nuestras autoridades para que cumplan con los art�culos de la Convenci�n Internacional que, como estado, ya firmamos?, �cu�ndo llegar� el d�a, qu� se necesita para que veamos a una PCD�s como candidat@ a diputad@? Estamos a escasos 4 meses de las elecciones, �cumpliremos con la inclusi�n para que ejerzan su voto?

Espero su comentario y estamos en cibercontacto�

P.D 1. Sobre las rampas: avances Nuestras Realidades-DIF e informes Delegaci�n Benito Ju�rez.

1) El proyecto del gobierno del DF en asociaci�n con Nuestras Realidades se va destrabando. Ayer en la ma�ana tuvieron una reuni�n DIF-Nuestras Realidades donde llegaron a varios acuerdos. El DIF-DF accedi� a la propuesta de Nuestras Realidades de hacer el mapeo (como lo han hecho con otros gobiernos) de d�nde se ubicar�n las rampas. Se eligieron a tres delegaciones, �lvaro Obreg�n, Coyoac�n y Gustavo A. Madero para que sean el primer paso del proyecto que se har� en todas las delegaciones. �Por qu� estas? Porque fueron las que entregaron m�s informaci�n �aunque no completa, ninguna delegaci�n lo hizo�sobre d�nde necesitaban rampas. Eso me lo explic� Jos� Luis Ramos, interprete de Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF.

Ayer me dijo Alfonso Jim�nez que en un mes, para el 19 de abril, tendr�n ya el mapa digitalizado del primer paso que comprende estas tres delegaciones. Me explic� que esto tarda un poco porque se hace de manera digital y con base a diversos mapas. Con los mapas ya pueden presentar las rutas a los patrocinadores, entre los que estar�amos nosotros, la comunidad de este blog.

Tambi�n ya qued� claro que Nuestras Realidades, para construir las rampas, se basar� en el Manual T�cnico de Accesibilidad que public� el gobierno del DF. Pero tambi�n acordaron que dadas las caracter�sticas dis�mbolas de las banquetas de la ciudad, se podr� hacer un poco flexible. El DIF tambi�n accedi� a hacer el poste que contendr�, tambi�n la se�alizaci�n en braille.

2) El pasado viernes Seoane (a las 11.13) hizo una contrapropuesta de patrocinar rampas en la Delegaci�n Benito Ju�rez. Desde ese d�a trat� de hablar personalmente con el director de obras, Rigoberto Carmona, para confirmar la propuesta que hizo p�blica Seoane en el blog. Ayer por fin pude hablar con �l en la tarde. Me dijo que no ha hablado con nadie de ese tema. Ni �l ni nadie de su equipo. Supongo que hubo un error de comunicaci�n aqu�. Espero que nos lo aclare en el af�n de que no haya malos entendidos en el blog.

Habl� tambi�n con el delegado Germ�n de la Garza Estrada, quien me invit� a ir a la delegaci�n a conocer sus avances en accesibilidad y su centro de rehabilitaci�n. Qued� en ir pronto. Algo bueno sali� de la llamada.

Pero quiero dejar algo claro: creo que no debemos estar cerrados a analizar otras inversiones si es que estas se presentan. S�lo que el proyecto de Nuestras Realidades y el DIF-DF comprende ya todas las delegaciones. Todas se har�n, tarde o temprano.

Es m�s, ayer Jos� Luis Ramos cuando le comente que hab�a esta inquietud en el blog, me dijo que si Benito Ju�rez presenta su mapeo pronto entrar� r�pido al programa. Al parecer lo que sobra �y eso es maravilloso�son empresas que quieren patrocinar rampas y ahora tambi�n peque�as comunidades como nosotros.

Porqu� no, dado que ya hay contacto con la delegaci�n (de Seoane y tambi�n de mi parte) no instamos a la delegaci�n a que haga su mapa pronto e impulsamos que Nuestras Realidades entre incluso dentro de los primeros lugares? Digo, el chiste es cambiar la ciudad y hacerla accesible a tod@s.

Las cuentas de las tesoreras Claudia G. y Bellota nos presentan las cuentas de esta semana. Aqu� y aqu� las im�genes de Bancanet. Aqu� est� el reporte de Claudia G. y tambi�n otro que en Excel hizo Bellota.

Gracias a las dos por su dedicaci�n. Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos est� a nombre de Claudia Eugenia Guerrero R�os en Banamex, sucursal 245 (Cuitl�huac) y la cuenta 7917840. El n�mero CLABE para transferencias electr�nicas es 002180024579178406.

P.D. 2.-Recib� un correo de Clara Luz �lvarez, quien particip� con nosotros la semana pasada. Se disculpa, debido a que por cuestiones de trabajo, no tuvo lista la carta que enviar�amos a diversas autoridades, para solicitar que todos los sitios web sean accesibles, que comentamos en el viernes pasado. Me dice que la pr�xima semana la tendremos. Le agradezco de antemano.

Derechos humanos en el DF para PcD’s

16 enero 2009

El pr�ximo 20 enero, la Comisi�n de Humanos del Distrito Federal, CDHDF, presentar� un informe especial sobre la situaci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en el Distrito Federal.

Agradezco a Ricardo Bucio que me haya permitido leer el contenido del informe antes. Es un tema que saben que me apasiona, y hoy �en un post largo, acepto— les hago un resumen de este documento de 316 p�ginas. Sirve que se queda aqu� en la red tambi�n para consulta. En cuando me permitan poner el pdf �despu�s de la presentaci�n–, tambi�n lo pondr� en l�nea para que quien est� interesado lo lea completo.

Lo hemos discutido mucho aqu�: tenemos un atraso de d�cadas en materia de inclusi�n de las PcD�s en la sociedad. Y claro que el Distrito Federal no es la excepci�n. Lo que agradezco es que exista un informe que ponga luz en el asunto y que est� bien hecho. Eso permitir�, entre otras cosas, y mientras m�s se difunda, que exijamos que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para la construcci�n de una sociedad m�s para inclusiva.

Y es que los datos en este informe muestra diferencias claras entre lo que estipula la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad �que M�xico firm� y se comprometi� a implementar– donde sus principios ven a las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos con el objetivo de trascender�. y la forma en que este esp�ritu contrasta con la Ley para las personas con Discapacidad en el Distrito Federal y la Ley de General de Personas con Discapacidad, que se obstinan en relacionar a la discapacidad con problemas de salud y adem�s de no presentar alternativas de inclusi�n social y de vida independiente.

La Organizaci�n Mundial de Salud (OMS) asegura que en el mundo existen alrededor de 650 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad; un 10 o 12 por ciento de toda sociedad. Y en M�xico no existen datos suficientemente confiables para siquiera saber cu�ntas personas con discapacidad viven en el pa�s.

Para este informe de la CDHDF, la cuantificaci�n de las personas con discapacidad en M�xico y en el DF se encuentra subvaluada, igual que todo el pa�s. Ya saben, en el censo del 2000 se asegura que s�lo un 1.8 por ciento de la poblaci�n mexicana tiene una discapacidad.

Un dato revelador. En la encuesta Nacional sobre Discriminaci�n en Mexico 2005, elaborada a las personas con discapacidad, traduce que en M�xico no existe una cultura incluyente. El 48.6 % de las personas con discapacidad opina que tiene muy pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida; otro 47% se siente incapaz de tener un rol importante en la sociedad y otro 34.6% se siente incapaz de competir por una fuente de trabajo frente a una persona que carece de discapacidad, aunque cuente con la misma preparaci�n.

Este informe adem�s se muestra cr�tico ante la enorme desigualdad social en el Distrito Federal. El sector m�s afectado es el de las zonas marginadas puesto que a los ni�os que tienen alguna discapacidad se les hace un diagn�stico tard�o.

Pero bueno, faltan muchas aristas por analizar en este informe y v�monos punto por punto.

Derecho a la accesibilidad.

De acuerdo a la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la accesibilidad no s�lo tiene que ser f�sica, sino que tiene que vincularse de forma directa la independencia y desarrollo de las PcD�s.

Hablemos de accesibilidad en el DF. Est� muy lejos al objetivo de la Convenci�n

En esta ciudad habitan 8.7 millones de personas, entre ellas las personas con discapacidad que a diario tienen que desplazarse por la ciudad. Aunque el Transporte P�blico ha mejorado y se ha hecho un poco m�s conciente hacia este sector, los avances son insuficientes.

Si nos referimos a la Red de Transporte P�blico (RTP) este documento asegura que existen algunos detalles no pensados para las personas con discapacidad entre los que podemos nombrar :

– La ausencia de un sistema de informaci�n o difusi�n al p�blico usuario que permita determinar las necesidades de traslado de este sector en transporte p�blico, para empezar.

– Los puntos de ascenso y descenso y cierres de circuito, no cuentan con la infraestructura necesaria para el acceso silla de ruedas.

– Las v�as que s� cuentan con rampas se han vuelto inaccesibles debido a la obstaculizaci�n de vendedores ambulantes.

Sin embargo, no todo es negativo. El Metrob�s por ejemplo, es uno de los transportes que m�s est� pensado para PcD�s. Y describo las m�s sobresalientes:

.- En 28 de las 36 estaciones cuentan con rampa de acceso para las PcD�s.

– La altura del and�n de la estaci�n coincide con el piso interno de los autobuses para facilitar el ascenso y descenso.

– Los autobuses cuentan con un sistema auditivo y visual para el cierre de puertas.

– Se permite el ingreso con perros gu�as.

-Cada autob�s cuenta con un lugar dise�ado para la sujeci�n de una silla de ruedas.

Pero existen algunos detalles que mejorar seg�n este documento de la CDHDF :

-La saturaci�n en las horas pico que dificulta el uso de servicio, tambi�n para las personas con discapacidad.

– No todos los espacios se encuentran habilitados para las personas con discapacidad visual, pues la sonorizaci�n no ha sido instalada en todas las unidades y no siempre funciona.

Por otra parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro tambi�n cuenta con detalles sobresalientes pensados para las personas con discapacidad , como el acceso de perros gu�a en todas las estaciones del metro y las salvaescaleras (escaleras son plataformas que descienden y ascienden en escaleras fijas que son de gran ayuda para las PcD�s). Sin embargo, el n�mero de estas es reducido, s�lo se cuenta con s�lo 24 en toda la red de transporte del Metro.

Marcelo Ebrard ha dicho que la l�nea 12 de ir� de Tl�huac a Mixcoac ser� una l�nea pensadas para este sector, con rampas y barandales, pasamanos, torniquetes e instalaciones que se adaptan al 100% para las personas con discapacidad. Menos mal.

Y si hablamos de accesibilidad urbana, este reporte indica que en las Delegaciones del DF, se han hecho acciones indirectas pero insuficientes.

Por ejemplo, en la mayor�a de las delegaciones del DF no se cuenta con el suficiente n�mero de rampas y de instalaciones adecuadas. Lo que se traduce en una falta de infraestructura que se ajuste para las personas con discapacidad.

Este informe asegura que por lo menos en la ciudad, se deben de contar con un m�nimo de 520 mil rampas.

Y es que muy por debajo se encuentra la realidad, puesto que en el informe del Consejo Promotor, 2001-2006 se report� la construcci�n de s�lo 1912 rampas en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoac�n y Venustiano Carranza, mientras que las restantes nunca anunciaron la construcci�n de rampas.

Este informe indica que entre las principales violaciones en derechos humanos que ha cometido en el DF se encuentran la ausencia de obligaciones para establecer las formas adecuadas para garantizar el acceso y uso de las vialidades, del la infraestructura urbana, as� como el acceso p�blico a las personas con discapacidad. Coincido. Debe ser una obligaci�n.

Adem�s de que tanto el gobierno federal y el del Distrito Federal tienen la obligaci�n de promover continuamente campa�as de sensibilizaci�n y de respeto a las personas con discapacidad.

Derecho de Acceso a la Justicia.

�A qu� se refiere este punto? Bueno pues habla directamente del derecho que tienen las personas con discapacidad a acudir, por medio de un apoyo legal, ante las autoridades ministeriales judiciales para obtener la protecci�n de sus derechos.

Y este punto es uno de los m�s d�biles para las PcD�s pues este reporte de la CDHDF detecta la casi nula sensibilizaci�n de funcionarios p�blicos y la casi nula metodolog�a de trabajo que considere los derechos de este sector. Tambi�n la insuficiente adecuaci�n de la infraestructura y forma de comunicaci�n del sistema de justicia del DF para garantizar accesibilidad.

Entre las violaciones de los derechos humanos este informe subraya la discriminaci�n para las PcD�s por parte de funcionarios p�blicos y autoridades del DF.

Adem�s de la casi total ausencia de atenci�n m�dica a PcD�s en sitios que le pertenecen a la administraci�n de justicia , as� como la carente infraestructura accesible que en verdad garanticen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Si para empezar no podr�an ni llegar, �c�mo se quejar�an?

En esta parte se ha detectado diversas violaciones en distintos aspectos como el derecho a la igualdad y no discriminaci�n, el acceso a la justicia, los derechos de protecci�n a la justicia, entre otros.

Como vemos en este punto en especifico hay mucha tarea pendiente que tienen que hacer las autoridades del DF.

Capacidad Jur�dica.

Este concepto se encuentra �ntimamente ligado a la palabra libertad. La libertad que debe ejercer las PcD�s para contar con autonom�a y la libertad de realizar actos legales. Autodeterminarse y en algunos casos �como en el caso de una discapacidad intelectual severa�al menos opinar sobre su vida. Hay una frase que me gusta mucho al respecto que dicen las personas con discapacidad: �Nada de nosotros sin nosotros�.

Sin embargo , existe un detalle que no tiene que pasar por alto que subraya este informe , en la Ley General de las Personas con Discapacidad en M�xico, no se menciona el derecho a la capacidad jur�dica que tienen que poseer las personas con discapacidad. �C�mo ven?

Y si analizamos la Ley General de las Personas con Discapacidad en el DF, tampoco de manera directa se contemplan regulaciones aunque de alguna forma seg�n este informe declara que e jefe de Gobierno tiene entre sus atribuciones � propiciar la orientaci�n y asistencia jur�dica en los juicios y acciones legales para las personas con discapacidad�

Sin embargo, no nombra acciones espec�ficas para el cumplimiento de dicha acci�n. Y como quien dice no se profundiza en este punto lo suficiente para hacer valer la capacidad jur�dica para las PcD�s

La ausencia de pol�ticas p�blicas y legislaci�n adecuada para garantizar los derechos de la capacidad jur�dica, es lo que hace evidente este documento.

Adem�s de que la CDHDF se�ala que si hiciera valer la capacidad jur�dica se podr�a garantizar el ejercicio de los derechos al m�ximo de la capacidad de cada persona, se preservar�a adem�s la dignidad , la autonom�a y la libertad para tomar decisiones.

Derecho a la Salud.

Este punto es uno de los m�s urgentes para las personas con discapacidad.

En t�rminos internacionales la Convenci�n sobre los Derechos de las personas con Discapacidad se�ala que el Estado debe contar con todas las medidas para asegurar el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad

Tambi�n menciona que la atenci�n de salud de las personas con discapacidad deber� ser integral, universal, oportuna, multidisciplinar�a y realizada por profesionales y personal capacitado.

Sin embargo, este informe de la CDHDF, hace evidente la falta de conocimiento o de tacto empezando por los conceptos utilizados por la Ley General de Salud en M�xico.

La CDHDF hace resaltar t�rminos que tendr�an que cambiarse : como invalidez o inv�lido por el de discapacidad o personas con discapacidad utilizadas en la Convenci�n de los Derechos Humanos.

Y si nos vamos a los hechos, seg�n este documento existe falta de informaci�n p�blica sobre temas relacionados con derechos a la salud para las personas con discapacidad, para empezar.

Ahora, quiero especificar algunas deficiencias de las que habla este informe en lo que respecta a la salud directamente relacionada con las PcD�s

El Informe de la CDHDF, habla de la asistencia social que otorga el DF a las PcD�s Esta ayuda va dirigida a las PcD�s con desventaja social y es un programa social que dirige el DIF- DF en el que se le dan 757.50 pesos a cada persona.

Sin embargo, la CDHDF subraya que en este programa se pueden detectar ciertas ausencias de mecanismos que aseguren que el dinero sea asignado a las personas con discapacidad con m�s necesidades. �C�mo ven? Eso tambi�n es para subrayarse pol�ticamente y m�s en tiempos de elecciones�.

Y otro problema: en el apartado del presupuesto en materia de Salud del DF, no cuenta con partidas etiquetadas lo que no permite se�alar la asignaci�n de gastos p�blicos en pol�ticas en el �rea de salud y de derechos para las personas con discapacidad.

Seg�n el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEG) el 60.8 % de las personas con discapacidad en el DF es derechohabiente del IMSS y del ISSSTE , PEMEX , SEDENA O SEMAR. Sin embargo, un 38.2 % de la poblaci�n que viv�a en el DF en el 2000 que se traduce en unas 63 mil 901. 6 personas con contaban con servicio social alguno .

Aunando a esto, este informe hace evidente que uno de los problemas clave es la deficiencia de las autoridades para detectar de forma temprana las enfermedades que generan discapacidades y su atenci�n oportuna que es m�s frecuente en sectores con niveles de marginaci�n altos.

Y bueno, una de las razones que dan las personas con discapacidad sobre la atenci�n tard�a se encuentra : la ausencia de informaci�n , la lejan�a de los centros de atenci�n y la carencia de recursos humanos. Como es l�gico, hay focos rojos en las zonas marginales donde hace falta mucha atenci�n m�dica.

De hecho la Direcci�n Ejecutiva de Apoyo a Personas de la Discapacidad del DIF � DF report� que la causa m�s frecuente de discapacidad entre los ni�os y ni�as de zonas marginadas en el DF , tienen el origen en el nacimiento, en infraestructura deficiente y en la falta de atenci�n m�dica oportuna.

Una de las alternativas para poder contrarrestar esta deficiencia , seg�n la CDHDF es el Medib�s, que fue anunciado en el 2007 y que consiste en unidades de atenci�n general y de atenci�n especializada cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de los servicios m�dicos en zonas pobres .

En resumen, las conclusiones a las que llega la CDHDF en este rubro es que la situaci�n del derecho a la salud de las personas con discapacidad del DF presenta muchos abismos e inequidades.

Adem�s de que existen pocos datos sobre salud y discapacidad lo que repercute en la poca claridad y eficiencia de los programas de gobierno encaminadas en dar atenci�n a las personas con discapacidad. El informe considera que es una violaci�n a los derechos de igualdad y no discriminaci�n en la salud.

Derecho a la Educaci�n.

El Comit� de Derechos Econ�micos y Sociales y Culturales de la ONU ha definido el derecho a la educaci�n como un derecho intr�nseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos.

En este espacio hemos hablado muchas veces de la educaci�n inclusiva. En la Convenci�n, al hablar de educaci�n, considera una total inclusi�n en educaci�n para desarrollar el sentido de la dignidad y autoestima.

Ahora si hablamos de la Ley General de Educaci�n en M�xico se encuentra muy por debajo de las expectativas. Al menos es lo que se�ala la CDHDF puesto que la Ley General de Educaci�n en M�xico s�lo abre la puerta a la inclusi�n educativa pero hace hincapi� a que los ni�os y ni�as con discapacidad �deben� lograr su integraci�n pero no habla de ofrecer las condiciones para la integraci�n.

Seg�n este informe en lo que respecta al tema de la educaci�n la legislaci�n local del DF, es �segregadora�.

Por ejemplo en la encuesta elaborada por INEG en el a�o 2000 se detecto que ni�as entre 8 y 14 a�os de edad con discapacidad en el DF, no sab�an ni leer ni escribir y representaban entre un 35 y 39 % y este dato no es nada positivo.

Adem�s de que este estudio, muestra que en las delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A Madero y �lvaro Obreg�n donde vive la mayor parte de los ni�os con discapacidad, y no asisten a la escuela. Las cifras son aterradoras y arrojan un 52 % para el subgrupo de 5 a 9 a�os de edad y el 50% de 10 a 14 a�os de edad. �

Adem�s por lo que deja ver este documento el Gobierno del DF no ha invertido en instalaciones para hacer accesibles a los colegios.

Ahora si hablamos del nivel medio superior, el Colegio Nacional de Educaci�n Profesional T�cnica ( CONALEP) se report� que durante el 2006 acudieron s�lo 145 PcD�s: 86 hombres y 59 mujeres.

Y si hablamos de Universidades, una encuesta elaborada en el 2007 a las 17 facultades de la UNAM (incluyendo los campos de Ciudad Universitaria, Arag�n, Acatl�n, Ixtacala y Zaragoza) revela que a�n la poblaci�n universitaria no se encuentra lo suficientemente sensible en tema de la discapacidad, adem�s de que existen rampas y sanitarios en malas condiciones para utilizar en estas facultades.

El reporte, sin embargo, habla bien de la Universidad Iberoamericana (UIA): s� existen instalaciones accesibles. De hecho, la UIA, en colaboraci�n con el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS) desarrolla el valioso programa Construyendo Puentes cuyo objetivo es la formaci�n integral de j�venes con discapacidad intelectual como parte del proceso de transici�n a la vida intelectual. Ya hemos hablado de este proyecto pionero en el blog.

Conclusi�n: hay enormes deficiencias que se reflejan en niveles altos de exclusi�n educativa .

En el DF no existen programas ni servicios que se ajusten a la poblaci�n con discapacidad.

Derecho al Trabajo

Este es uno de los puntos centrales para todo ser humano, pues es el trabajo, todos lo sabemos, es la forma en que nos sentimos productivos y promueve el desarrollo pesonal.

Seg�n la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) referirse a un �trabajo decente� tiene que ver con una labor productiva para los hombres y mujeres en condiciones de libertad , equidad , seguridad y dignidad humana. Se requiere que sea un empleo estable, salario suficiente, justicia laboral y condiciones satisfactorias de trabajo.

Ahora. La Ley Federal del Trabajo es generalizada y no contempla situaciones detalladas relacionadas con las PcD�s. Es importante subrayar que los art�culos que hablan sobre invalidez o incapacidad, se refieren a riesgos de trabajo

Sin embargo, el derecho al trabajo de las personas con discapacidad s� se encuentra contemplado en la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde se�ala que tienen derecho al trabajo, a la capacitaci�n y a la igualdad de oportunidades y equidad.

Datos que proporciona el informe:

Seg�n estad�sticas del a�o 2000 del INEG, en el DF se encontraba un total de 146 mil 559 personas con discapacidad en edad de trabajar . Sin embargo s�lo 36 mil 563 personas se encontraban ocupadas, mientras que el 75.1% de esta poblaci�n se encontraba desempleada.

En este informe tambi�n se analiz� el tipo de empleo de las PcDs. Para los hombres el trabajo era b�sicamente de obrero, artesano, y comercio, mientras que para las mujeres el trabajo ten�a que ver con comercio o trabajo dom�stico. Sin embargo, el trabajo de comercio es en el que principalmente entre ambos sexos preponder�. No existen otras oportunidades de trabajo y esto es un hecho injusto.

Pero tambi�n existen datos importantes en donde las delegaciones apoyan a PcD�s. Es el caso de la delegaci�n Iztapalapa, en donde, del 2001 al 2006 se impulsaron acciones para garantizar el respeto a los derechos de las PcD�s y de igualdad de oportunidades. Se tiene reportado que beneficiaron a 600 personas en talleres de capacitaci�n en carpinter�a, talabarter�a y manualidaes

Tambi�n existen asociaciones que ayudan a la integraci�n laboral de las PcD�s como la Asociaci�n Pro Personas con Par�lisis Cerebral ( APAC) que capacita a las personas con par�lisis cerebral y otro tipo de discapacidades en su Escuela de Artes y Oficios en actividades como la computaci�n, elaboraci�n de alimentos y artes pl�sticas entre otras.

Otro centro que menciona este informe de la CDHDF y que ayuda a la inclusi�n laboral es el Centro Especial para J�venes A .C (CEPAJ) que proporciona un sistema educativo laboral para prepararlos a una vida independiente. .

Entre las conclusiones a las que lleg� la CDHDF es que se tiene que terminar con el circulo contaminado en el que los engranes lo forman la marginaci�n, la pobreza y exclusi�n social en el que se encuentran gran parte de las PcD�s.

Otra de las violaciones que se�ala la CDHDF es la desigualdad real en posibilidades de tener un empleo digno y conservarlo entre las personas que tienen alguna discapacidad y entre las que no.

Este es a grandes rasgos el apartado que habla sobre el trabajo de las PcDs.

Ahora ante todo esto, es asombroso que el Programa General de Desarrollo del Gobierno Distrito Federal 2007- 2012 no contempla acciones directamente enfocadas a las personas con discapacidad. Este programa habla de equidad y de justicia pero no toma en cuenta a las PcD�s . �C�mo se puede hablar de equidad y justicia sin tomar en cuenta a este sector de la poblaci�n ?

Ahora Marcelo Ebrard anunci� para la primera semana de febrero un plan para salvaguardar los derechos de las PcD�s en el DF. A ver qu� presenta. Todo est� en el informe� no tiene pretexto.

Hasta aqu� algunos puntos del informe.

Pero ustedes �qu� opinan sobre dicho informe de la CDHDF? �en que sector se tiene que trabajar m�s para incluir a las PcD�s? �c�mo ven al sector de la educaci�n? , �y del trabajo?,�y de la salud?,�qu� hace falta por hacer?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto..

Las ventajas de tener una Convención para personas con Discapacidad

8 agosto 2008

En las �ltimas semanas hemos discutido a profundidad sobre la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en conjunto hemos comprendido la importancia de su contenido y como da otro enfoque �de derechos humanos�a la vida de las personas con discapacidad.

Pero para entender este documento tan importante desde un punto de vista m�s t�cnico, les hablar� del libro Mecanismos Nacionales de monitoreo de la Convenci�n sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, que presenta el secretario ejecutivo de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Javier Moctezuma.

Esta publicaci�n recopila textos que ven la Convenci�n desde �ngulos diversos. Por ejemplo: analizan casos espec�ficos en Canad�, Bolivia, Per�, Guatemala y M�xico sobre la situaci�n de las personas con discapacidad.

Entre otras cosas, en este libro se resume que la Convenci�n es el primer Tratado sobre Derechos Humanos del siglo XXI �que no es poca cosa- y tambi�n �el primer instrumento legal vinculante de las Naciones Unidas dirigido espec�ficamente a los Derechos de las Personas con Discapacidad�.

Recordemos que la Convenci�n entr� en vigor seis a�os despu�s de que M�xico la propuso ante la ONU, y antes de �sta existieron algunos otros documentos que intentaron -sin �xito- velar por los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, antes de la d�cada de 1980 tuvimos la Declaraci�n del Retrasado Mental y la Declaraci�n de los Derechos de los Impedidos. En 1981 se logr� que fuera declarado el A�o Internacional de las Personas con Discapacidad y en 1993 la Asamblea General de la ONU adopt� las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Todos estos fueron avances interesantes, pero de acuerdo a Leandro Despouy, relator especial de la ONU, la falta de protecci�n espec�fica desemboc� en que las personas con discapacidad �se encontrar�n ante una desventaja legal en relaci�n con otros grupos vulnerables�.

Justo en lo anterior radica la importancia y trascendencia de esta Convenci�n que seg�n Gerard Quinn �miembro de la Comisi�n de Derechos Humanos de Irlanda- tiene como mensaje medular que las personas con discapacidad no deben ser vistas �como objetos manejables sino como sujetos humanos merecedores de respeto y tratos equitativos�.

Ahora el �nombre del juego�, por as� decirlo, la posici�n de vanguardia que tenemos que ir adoptando como sociedad poco a poco es que veamos a las personas con discapacidad desde un punto de vista en el que se asegure el desarrollo humano y la libertad, y no a trav�s de la carencia y necesidad.

Por lo tanto, podemos decir que esta Convenci�n representa la b�squeda del Derecho Humano del Desarrollo, es decir, la combinaci�n de �los derechos civiles y pol�ticos con los derechos econ�micos, sociales y culturales�, seg�n las palabras de Michael Ashley Stein y Janet E. Lord; ambos integrantes del Proyecto Harvard sobre Discapacidad.

Asimismo, se plantea que con la Convenci�n, la Comunidad Internacional pueda juzgar el progreso que ha logrado cada estado miembro en el tema de personas con discapacidad y sus derechos. �Ustedes creen? Es s�per importante �medir� de alguna manera los avances, porque si no, a�n una pieza tan importante como la Convenci�n queda en letra muerta� Tambi�n es interesante saber que hay una bandera en com�n para todas las organizaciones que apoyan/trabajan con personas con discapacidad y en todo el mundo.

Lo que es un hecho es que en este documento por primera vez quedan perfectamente establecidos principios universales sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se encuentran respeto a la dignidad inherente, autonom�a individual, independencia, respeto a la diferencia y la aceptaci�n de las personas con discapacidad; no discriminaci�n, igualdad de oportunidades, participaci�n e inclusi�n plenas, accesibilidad, igualdad de g�nero y apoyo a la evoluci�n de las facultades de los ni�os con discapacidad.

Y si somos m�s espec�ficos podr�amos hablar tambi�n de conceptos como derecho a la vida, protecci�n contra la tortura, derecho a la educaci�n, empleo, participaci�n en la vida pol�tica y p�blica, reconocimiento jur�dico ante la ley, �punto en el que nuestro pa�s tiene un pendiente con la declaraci�n interpretativa del art�culo 12- acceso a la justicia, libertad de expresi�n, de desplazamiento y nacionalidad, entre muchos otros.

Tambi�n vale la pena mencionar el papel de las Organizaciones Civiles, tema que es tratado en esta publicaci�n con un art�culo de Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C. Es un texto interesant�simo.

Fleischmann relata c�mo en 1992 las organizaciones para personas con discapacidad se unieron para llevar a cabo una manifestaci�n en la C�mara de Diputados y darle por primera vez sentido real a sus demandas.

Con esto se logr� que Luis Donaldo Colosio y despu�s Ernesto Zedillo incluyeran en sus campa�as presidenciales el tema de discapacidad, y posteriormente, que durante la administraci�n zedillista se creara el primer Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporaci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 1995-2000.

Despu�s, con Fox, dice Fleischmann, �el tema de la discapacidad pareci� tener un espacio importante en la agenda pol�tica (�), al grado que se cre� una oficina de atenci�n a las personas con discapacidad dentro de la misma Presidencia de la Rep�blica�.

Con Vicente Fox se lograron grandes avances con la creaci�n de la Oficina de Representaci�n para la Promoci�n e Integraci�n Social para las Personas con Discapacidad (ORPISPCD), integrada por personas con discapacidad y gente de organizaciones civiles.

Tambi�n se cre� el Consejo Nacional Consultivo para la Integraci�n de las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Atenci�n a Personas con Discapacidad 2001-2006 que contemplaba cinco rubros: Accesibilidad a Inmuebles P�blicos y Privados, Atenci�n con Calidad, Integraci�n Laboral, Prevenci�n y Rehabilitaci�n de Discapacidades y Fortalecimiento de la Educaci�n Especial y la Integraci�n Educativa.�

Todo lo anterior suena de lujo �no creen? Pero desafortunadamente, este programa nunca se firm� ni public�, y m�s bien deriv� en la Ley General de las Personas con Discapacidad que ubic� �de nuevo- a la discapacidad en un �rea exclusivamente asistencial y de salud, y no de derechos humanos, desarrollo y ciudadan�a.

Con esta ley todo lo que se pudo avanzar se convirti� en letra muerta, y tan es as� que se le conoci� como una �ley discapacitada� y que es necesario reformar.

El reto es que esta Convenci�n se aplique verdaderamente en nuestro pa�s, y que tanto la sociedad civil como nuestros gobernantes valoren cada una de las ventajas que ofrece en beneficio de las personas con discapacidad.

Este libro del Dr. Javier Moctezuma tiene la intenci�n de mostrarnos lo anterior, y para hablar m�s de ello, estar� con nosotros a las 12 de la tarde. Si no pueden conectarse a esa hora, los invito a enviar sus preguntas y regresar m�s tarde para consultar las respuestas del Dr. Moctezuma.

Pero, �cu�l es su opini�n de esta Convenci�n?, �creen que en nuestro pa�s sea posible aplicarla en su totalidad? �C�mo ven el cambio de paradigma que propone dejar de ver a las personas con discapacidad desde el �modelo m�dico� para pasar de lleno al �modelo social�?

�Qu� tenemos que hacer para que la sociedad vea a la discapacidad como algo que va m�s all� de un tema de salud y que nos ata�e a todos? Finalmente todos vamos hacia la discapacidad, �han pensando en ello? Con eso de que vivimos m�s, trabajar para una sociedad m�s inclusiva es tambi�n es trabajar para nosotros mismos, con o sin discapacidad�

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Reformas a la Ley General de las Personas con Discapacidad

14 diciembre 2007

En nuestro pa�s existe un marco normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, �ste tiene diversos �peros� que pueden y deben ser corregidos.

Como ustedes saben, la Convenci�n Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, se ratific� a finales de septiembre en el Senado de la Rep�blica, y su decreto fue publicado el 24 de octubre en el Diario Oficial de la Federaci�n.

Definitivamente fue un gran avance en pro de las personas con discapacidad; sin embargo, existen ideas de parte de organizaciones como Libre Acceso y Rehabilitaci�n Internacional, que plantean propuestas espec�ficas para armonizar o adaptar la ya existente Ley General de las Personas con Discapacidad publicada por Vicente Fox el 10 de junio de 2005; con la Convenci�n de la ONU aprobada en el senado.

Estas organizaciones, en conjunto con la Comisi�n de Grupos Vulnerables del Senado y su presidente Guillermo Tamborrel, presentaron el 4 de diciembre un proyecto para reformar el marco normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad bas�ndose en la ya mencionada Convenci�n.

Pero vayamos por partes. Esta iniciativa busca asegurar condiciones de igualdad para las personas con discapacidad en cuestiones de derechos humanos y libertades fundamentales. Se propone fomentar la inclusi�n, y la creaci�n de instancias gubernamentales para garantizar estos derechos.

El documento completo lo pueden ver aqu�, es muy interesante la comparaci�n entre lo que dice actualmente la Ley General de las Personas con Discapacidad, y lo que deber�a decir bas�ndose en la Convenci�n de la ONU.

Pero mientras les cuento a grandes rasgos cu�l es la idea. Se propone que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad tenga personalidad jur�dica con el objeto de crear, fomentar, evaluar y sancionar pol�ticas p�blicas y programas destinados a mejorar la vida de esta minor�a.

Asimismo, y siendo un poco m�s concretos, el Art�culo 2 de la Ley publicada por Fox apuesta por una �Educaci�n Especial� para las personas con discapacidad, definida como �Conjunto de servicios, programas, orientaci�n y recursos educativos especializados, puestos a disposici�n de las personas que padecen alg�n tipo de discapacidad, que favorezcan su desarrollo integral, y faciliten la adquisici�n de habilidades y destrezas que les capaciten para lograr los fines de la educaci�n.�

Bajo el argumento de que se omite un concepto clave para personas con discapacidad, la iniciativa de adaptaci�n solicita que se hable de una �Educaci�n Inclusiva� y se agregue la frase �que favorezcan su desarrollo integral, y plena integraci�n al Sistema Educativo Nacional�.

En el rubro de salud, se propone garantizar el derecho a la igualdad, es decir, evitar que las personas con discapacidad no tengan acceso a los mismos servicios de salud que el resto de la poblaci�n.

Para �sta y otras recomendaciones hechas, vale la pena dejar claro qu� es una persona con discapacidad de acuerdo a la Convenci�n de la ONU: �Toda aquella persona que en virtud de alguna deficiencia, permanente o temporal, f�sica, mental, cognitiva, intelectual o sensorial pueda ver impedida su participaci�n plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones al ejercer una o m�s actividades de la vida diaria.

Otro punto a destacar es el Art�culo 5 de la actual ley de discapacidad, que establece cu�les son los principios que se deben tomar en cuenta al momento de implementar pol�ticas p�blicas en beneficio de este grupo: equidad, justicia social, equiparaci�n de oportunidades, reconocimiento de las diferencias, dignidad, integraci�n, respeto y accesibilidad.

Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por la Convenci�n de la ONU, los preceptos necesarios para implementar programas p�blicos se deben especificar mucho m�s, por lo que la propuesta incluye:

 

  • El respeto a la dignidad inherente, la autonom�a individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones.
  • La no discriminaci�n.
  • La participaci�n e integraci�n plena y efectivas.
  • El reconocimiento y respeto de las diferencias.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad a derechos y libertades fundamentales.
  • El principio pro homine consistente en que, en caso de cualquier otra disposici�n legal, tratado internacional, principio o resoluci�n judicial establezca un trato m�s favorable para las Personas con Discapacidad, �ste habr� de prevalecer sobre las disposiciones contenidas en la presente Ley. No se considerar� como m�s favorable cualquier disposici�n que prive a las Personas con Discapacidad de sus derechos humanos y/o libertades o garant�as fundamentales.Esto por mencionar s�lo algunos, pero adem�s, se establece algo que me parece muy importante: en la formulaci�n de pol�ticas p�blicas, las autoridades deber�n consultar y colaborar activamente con las personas con discapacidad. Algo indispensable para que estas pol�ticas funcionen, �no creen?

    Otro tema importante es la cuesti�n laboral, pues se solicit� que las autoridades adquieran cierta responsabilidad en materia de dise�ar, otorgar y capacitar a personas con discapacidad para que tengan derecho a un trabajo digno, en igualdad de condiciones con el resto de las personas.

    Como ven, esta iniciativa toca temas muy importantes para que las personas con discapacidad tengan una vida mejor. Para hablar m�s sobre el tema nos visitar� a las 11 de la ma�ana el senador Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisi�n de Grupos Vulnerables del Senado y autor directo de esta iniciativa.

    �l les podr� contestar todas sus preguntas sobre la Ley General de Personas con Discapacidad, la Convenci�n de la ONU y el proceso de armonizaci�n, que tiene como objetivo tener el mejor marco legislativo con la combinaci�n de ambos.

    �Qu� m�s necesitamos para que haya una inclusi�n real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad? Adem�s de estas normas legales, �qu� se puede y debe hacer?

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

    P.D. Muchas felicidades a Jaime P�rez Calzada, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007. �l es invidente y ha dedicado su vida a luchar por los derechos de personas en su misma condici�n; adem�s, est� participando en el proyecto de esta iniciativa de reforma a la Ley General de Personas con Discapacidad.

    P�rez Calzada le dijo al presidente Felipe Calder�n en nombre de todas las personas con discapacidad �p�ngase en nuestros zapatos, viva la discapacidad desde nuestras trincheras�, al referirse que desafortunadamente, se cierran muchas oportunidades para personas invidentes.

 

¿Respetamos los derechos humanos?

10 diciembre 2007

Fue un 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob� el documento que hoy todos conocemos como “Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos”, el cual, fue firmado por los pa�ses miembros una vez que se comprometieron no s�lo a cumplir con sus normas, sino tambi�n a hacerlo respetar con educaci�n y por medio de campa�as informativas sobre su contenido.

El documento completo pueden verlo aqu�, pero creo que vale la pena resaltar el contenido de los primeros seis art�culos, en los cuales se hace menci�n de las garant�as fundamentales, y de las que derivan todas las dem�s.

  • Art�culo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est�n de raz�n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Art�culo 2. Uno de los m�s importantes, ya que dice que todas las personas deben gozar de los derechos y libertades dictaos en la Declaraci�n, sin distinci�n de raza, color, sexo, idioma, religi�n, opini�n pol�tica, origen nacional o social, posici�n econ�mica, nacimiento o cualquier otra condici�n.
  • En los art�culos 3, 4, 5 y 6 se habla del derecho a la vida y a la seguridad; de que nadie debe ser sometido a esclavitud o servidumbre; del derecho a no recibir por ning�n motivo torturas o tratos crueles y el derecho al reconocimiento de la personalidad jur�dica.De acuerdo con la ONU, los temas que m�s problemas causan en relaci�n a la violaci�n de los derechos humanos son: racismo, discriminaci�n de minor�as, �en donde se encuentran ind�genas, personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos de VIH, grupos religiosos- esclavitud, abusos laborales y cr�menes de guerra.En el caso espec�fico de M�xico, desgraciadamente no estamos exentos de recurrentes acontecimientos en los que no se respetan los derechos humanos. De hecho, hace un a�o exactamente, la ONU denunci� que durante el sexenio de Vicente Fox esta pr�ctica fue persistente.

    De acuerdo con Amerigo Incalcaterra, representante de M�xico en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el sexenio pasado present� diversas irregularidades en relaci�n al respeto a garant�as individuales en tem�ticas como migraci�n, ind�genas, violencia contra las mujeres, y sobre todo, seguridad p�blica. T�pico en el que sobresalen los casos espec�ficos de Atenco y Oaxaca.

    Incalcaterra explic� que en M�xico, las causas principales por las que se generan las violaciones a los derechos humanos son pobreza, discriminaci�n e impunidad. Lo cual, no cambi� en absoluto durante la gesti�n foxista.

    En opini�n de este funcionario de Naciones Unidas, la administraci�n de Fox dej� pendiente: “‘La sustituci�n del t�rmino garant�as individuales por el de derechos humanos a nivel constitucional; el reconocimiento expreso del nivel jer�rquico de los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre las leyes federales y estatales; el reconocimiento al debido juicio a favor de los extranjeros en los procesos de expulsi�n, y a la competencia del gobierno federal en relaci�n con los delitos del fuero com�n relacionados con derechos humanos y que trasciendan el �mbito estatal.”

    Y vaya que le han dado dolores de cabeza a Fox con los temas de Oaxaca y Atenco. Para empezar, hace unos d�as, Roberto Carret�n, consultor de la Comisi�n Internacional de Juristas (CIJ) present� en Suiza en la Organizaci�n de Derechos Humanos, una investigaci�n en la que se demuestra que hubo severas violaciones a las garant�as b�sicas en Oaxaca durante los enfrentamientos de la PFP y miembros de la APPO.

    Se acus� directamente al gobierno federal de reprimir a los manifestantes appistas con m�todos incorrectos, y se hizo hincapi� en que hay c�digos de Naciones Unidas que no fueron respetados, como el de conducta para los funcionarios p�blicos o sobre el uso de armas de fuego durante m�tines.

    Durante la presentaci�n de Carret�n, se record� que en este movimiento se registraron 24 muertes, adem�s de entre 500 y 700 detenciones arbitrarias en las que no hubo respeto absoluto por las garant�as individuales. �Qu� fuerte!, �no creen?

    El otro caso muy criticado fue el de Atenco, el cual, al igual que el anterior, lleg� a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN), incluso los ministros Genaro G�ngora Pimentel, Juan Silva Meza y Olga S�nchez Cordero, demandaron que se investigaran las denuncias de los pobladores y organizaciones sociales que acusaron a los polic�as federales de hacer uso excesivo de la fuerza.

    La opini�n de G�ngora Pimentel fue muy clara: “La Corte no puede ser c�mplice por omisi�n ni lavander�a de violaciones a los derechos humanos; la Corte debe investigar qu� pas�, si existieron violaciones graves a las garant�as individuales, que en el caso son patentes, qu� autoridades fueron las responsables de �stos, hacer recomendaciones precisas a las autoridades y, sobre todo, sentar un precedente de que en M�xico eso no est� permitido”.

    Los ministros de la SCJN llegaron a la conclusi�n de que durante los enfrentamientos en San Salvador Atenco, s� hubo violaciones a las garant�as individuales de la poblaci�n, por lo que se autoriz� que una comisi�n investigadora indague el tema.

    Amnist�a Internacional se uni� a cientos de organizaciones que denunciaron la violaci�n de derechos humanos tanto en Oaxaca como en San Salvador Atenco, y en teor�a, la SCJN utilizar�a los reportes de esta instituci�n para emitir recomendaciones.

    Lo cierto es que nadie ha asumido la responsabilidad de los abusos, y de igual forma, nadie ha sido castigado por lo mismos.

    Por otro lado, ahora con la administraci�n de Felipe Calder�n se ha hecho �nfasis en el respeto a las garant�as individuales. De hecho, en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los objetivos es: “Asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoci�n y defensa”. El cual se piensa lograr mediante cuatro estrategias diferentes, de las que vale destacar la futura actualizaci�n del marco normativo, el establecimiento como prioridad de los grupos vulnerables y la promoci�n de campa�as para difundir la importancia de respetar estos derechos.

    En relaci�n a lo anterior, el titular de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, Jos� Lu�s Soberanes, dijo que a un a�o de la toma de protesta de Calder�n como presidente de la Rep�blica, �ste ha mostrado seriedad y respeto por las garant�as individuales, adem�s de que a diferencia del titular del sexenio anterior, “ha aceptado todas nuestras recomendaciones”. �Ustedes creen que es cierto?

    �Qu� necesitamos para que en nuestro pa�s se hagan valer los derechos humanos?, �hay muchos m�s casos como el de Oaxaca o Atenco y en realidad nunca nos enteramos?, �qu� calificaci�n merece M�xico en respeto a garant�as individuales?

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Día internacional de las personas con discapacidad

30 noviembre 2007

Desde 1992, cada 3 de diciembre es oficialmente el d�a internacional de las personas con discapacidad. Esta celebraci�n tiene un lema muy particular: �Nada sobre nosotros sin nosotros�, el cual, deja claro el derecho a una vida digna en una sociedad incluyente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declar� hace quince a�os que cada tres de diciembre el mundo se enfocar�a en estudiar qu� se hace a nivel internacional para respetar los derechos de las personas con discapacidad y por ofrecer a todos ellos una vida digna en t�rminos econ�micos, culturales, pol�ticos y sociales.

De acuerdo con la Organizaci�n Mundial de la Salud, en el mundo existen 650 millones de personas con alg�n tipo de discapacidad, es decir, un 10 por ciento del total de la poblaci�n; de los cuales, cerca del 80 por ciento viven en pa�ses en v�as de desarrollo.

Debido a lo anterior es que se decidi� fijar una fecha especial dedicada a la minor�a m�s importante del planeta, quienes todav�a hasta hoy son excluidos de nuestra sociedad y son v�ctimas de discriminaci�n.

El lunes, por lo tanto, en M�xico deber�amos festejar, como en el resto del mundo, que hay un d�a internacional para luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, es poco probable que podamos hacerlo como se debe. �Por qu�?, simplemente porque no hay datos actualizados sobre el tema, se�al clar�sima del poco inter�s que hay en nuestro pa�s hacia esta minor�a.

Lo que se sabe del tema es poco, por ejemplo, si partimos del XII Censo General de Poblaci�n y Vivienda del a�o 2000 del INEGI, podremos saber que en nuestro pa�s supuestamente existen 397 mil 183 personas con discapacidad que cuentan con un empleo, de las cuales el 76 por ciento son hombres.

�Y lo peor!, de acuerdo con el mismo conteo, en M�xico hay un mill�n 795 mil personas con discapacidad. Lo cual es un dato err�neo evidentemente. Por supuesto que hay muchas m�s personas con discapacidad, al menos 10 por ciento de la sociedad, lo cual ser�a 10 millones, seg�n cifras de la OMS.

Para documentar lo que digo est� el hecho de que el �ltimo bolet�n de prensa que encontr� de informaci�n actualizada del INEGI sobre personas con discapacidad es del 2004. Se emiti� para dar informaci�n sobre este mismo d�a pero hace 3 a�os.

Un ejemplo de la importancia que debe tener este d�a en cualquier sociedad es la Uni�n Europea, que desde hace m�s de diez a�os convoca una reuni�n especial para estudiar qu� tanto se ha avanzado en el tema dentro de todos los pa�ses miembros. Ojal� se hiciera algo as� en nuestro pa�s, pues las autoridades europeas no s�lo se encargan a�o con a�o de fijar metas en pro de las personas con discapacidad, sino que incluso presentan planes a corto y largo plazo para mejorar sus vidas.

Y aunque en M�xico no podamos celebrar como se deber�a, les cuento que el D�a Internacional para las personas con discapacidad tiene un tema espec�fico cada a�o. Por ejemplo, en 2005 fue �Vivir todos en sociedad�, el a�o pasado trato sobre: �Juventud=Futuro. Hagamos un futuro equitativo para todos�.

Y este 2007, el tema no es menos interesante: “Trabajo digno para personas con discapacidad�. Pero vayamos por partes�

Este d�a especial tiene ciertas metas, por as� decirlo, ya que la ONU al inaugurarlo se fijo algunos objetivos, entre los que se encuentran:

  • Que la sociedad se involucre con la causa pero desde diferentes niveles, es decir, desde el gobierno y ONG�s, hasta el sector privado y la sociedad civil.
  • Lograr la organizaci�n de foros de discusi�n y campa�as informativas para que la sociedad conozca sobre temas de discapacidad y la importancia y el derecho de brindar una vida digna a los discapacitados dentro de comunidades regidas por la inclusi�n.
  • Celebrar, celebrar en serio todas las contribuciones que dan las personas con discapacidad a nuestra sociedad gracias a sus habilidades, y su esfuerzo por ser cada d�a mejores a pesar de sus limitantes.
  • Llevar a cabo acciones concretas. Implementar normas y est�ndares a niveles internacionales para formar una sociedad basada en la igualdad y el derecho a una vida digna sin distinciones.En el caso espec�fico del tema de este a�o, �Trabajo digno�, debemos considerar que en todo el mundo, m�s del 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tienen oportunidad de conseguir un empleo, la mayor�a de las veces debido a las negativas de los patrones que consideran que una persona con discapacidad no tiene habilidad para realizar ninguna labor, algo absolutamente falso.Este tema no pod�a ser olvidado por la Convenci�n Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la que ya hemos hablado con anterioridad en diferentes posts.

    Este documento, que ya fue aprobado en el Senado de la Rep�blica, en su art�culo 27 establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con los dem�s, lo que significa, derecho a �ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles�.

    La misma Convenci�n deja claro que se debe �prohibir la discriminaci�n por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selecci�n, contrataci�n y empleo, la continuidad en el empleo, la promoci�n profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables�.

    Y para que todos pensemos bien en el tema, aqu� les dejo algunas cifras de trabajo y discapacidad a nivel mundial:

  • En Europa, el 52 por ciento de las personas con discapacidad no forman parte de la fuerza de trabajo.
  • En la India, el tres por ciento de los puestos en oficinas gubernamentales est�n reservados para personas con discapacidad; pero en el sector privado, de los 70 millones de discapacitados que solicitan un empleo, s�lo lo consiguen 100 mil.
  • En Estados Unidos, s�lo 35 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar tienen un empleo, y dos tercios del porcentaje restante afirmaron que por m�s que buscaron, nadie quiso contratarlos.
  • En 2004, el DIF inform� que durante ese a�o en M�xico, 50 mil personas con discapacidad obtuvieron un empleo.En fin. Ojala que para el pr�ximo 3 de diciembre se tengan datos reales sobre el n�mero de personas con discapacidad en nuestro pa�s.�Qu� hace falta en M�xico para serle fiel al lema �Nada sobre nosotros sin nosotros�?

    �Las personas con discapacidad tienen en M�xico la posibilidad de un trabajo digno en una sociedad incluyente?, �por qu�?, �cu�l es nuestra responsabilidad como sociedad?

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La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

30 abril 2007

En el a�o 2001 Gilberto Rinc�n Gallardo, a nombre del gobierno de M�xico, propuso la creaci�n de un comit� para la elaboraci�n de una convenci�n sobre derechos de las personas con discapacidad; y no es sino hasta varios a�os despu�s que la puede ver concretada.

Hace un par de semanas, el 30 de marzo, se firm� la Convenci�n Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU y su protocolo facultativo, un gran paso en esta materia y el primer tratado de derechos humanos adoptado en este siglo. M�xico es uno de los principales promotores del documento.

Despu�s de cinco a�os de negociarla, fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre del a�o pasado y tendr� como objetivo vincular a todos los gobiernos para que realicen cambios en sus legislaciones en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: educaci�n, salud e informaci�n, cosas por el estilo.

Algunos puntos de esta convenci�n promueven planes y programas para dar mayores oportunidades a estas personas. Adem�s, reconoce que las mujeres y los ni�os encuentran mayor riesgo a un trato violento.

El mes pasado, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n, el CONAPRED; Gilberto Rinc�n viaj� hasta la ciudad de Nueva York para firmar a nombre del gobierno mexicano esta convenci�n.

En la sede de la ONU nuestro pa�s demostr� que la preocupaci�n por la poblaci�n vulnerable es una prioridad; asimismo se reiter� nuestra posici�n como precursor en la promoci�n de los derechos de los discapacitados.

Esta norma tiene como objetivo establecer especificaciones para la construcci�n de espacios, para que estas personas puedan realizar sus actividades de la manera m�s normal posible.

Solicitar�n que se incluyan preguntas espec�ficas en el pr�ximo Censo Nacional de Poblaci�n para conocer la cifra de cu�ntas personas tienen discapacidad. Se estima, seg�n datos de la Organizaci�n Mundial de la Salud, que al menos 12 por ciento de los mexicanos la tienen, pero no se refleja en las actuales estad�sticas.

Una vez firmado por Gilberto Rinc�n Gallardo, el documento ser� enviado para su an�lisis al Senado de la Rep�blica, con miras a su aprobaci�n y ratificaci�n por parte del Estado. Es un proceso que tiene que seguirse ya que de eso depender� que lo puedan aprobar.

�De que manera la firma de esta convenci�n va a beneficiar a las personas con discapacidad? Esperemos que los resultados, sean favorables para todas las personas con discapacidad.

Y para ello, hoy a las 12 del d�a tendremos como invitado al senador Guillermo Tamborell Su�rez, presidente de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables, nos platicar� sobre el borrador que esta elaborando, acerca del dictamen que presentar� ante el Senado para ratificar esta convenci�n.

�Qu� opinan? Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto

Organizaciones civiles ante la ONU: exponen faltas para la inclusión de Personas con Discapacidad.

14 abril 2014

Esta semana se dio una reunión muy importante de organizaciones de la sociedad civil con 12 de los 18 expertos del comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esta es una reunión clave previa una evaluación a la que tendrá que someterse el Estado Mexicano en septiembre, para contestar cómo es que ha implementado –o no– la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

Les he platicado mucho de la Convención en el blog, pero destaco algo: es la primera convención que tiene un mecanismo de implementación que se da en cuanto un país, un Estado, pues, firma y ratifica la Convención y su Protocolo Facultativo. Así, cada dos años, el país firmante tiene que dar avances de cómo va la implementación de esta Convención que marca que marca un antes y un después para ver a las personas con discapacidad, que propone un nuevo paradigma.

Las organizaciones que fueron –una delegación de seis mujeres– de parte de la Coalición México por los Derechos de las personas con discapacidad y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hablaron a puerta cerrada con estos expertos y expusieron un documento que ya habían entregado antes: en donde establecen fallas y luego atendieron inquietudes de esos expertos que preguntaron sobre personas indígenas con discapacidad y también sobre acciones para promover toma de conciencia en toda la población.

“Las organizaciones participantes destacaron la problemática que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a sus derechos a la igualdad y no discriminación, accesibilidad, capacidad jurídica, justicia, salud, educación y trabajo, enfatizando la situación particular de niños y niñas, indígenas, mujeres y adultos mayores con discapacidad.

“Asimismo se insistió en la necesidad de que el Estado mexicano cuente con estadísticas actualizadas y emprenda una armonización legislativa integral.

“Se cuestionó que, a pesar de la designación oficial de responsables para la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para la coordinación del mecanismo que debe darle seguimiento, no se tienen evidencias de resultados. En la sesión estuvo presente una representante de la CNDH quien no tuvo oportunidad de emitir comentarios en razón de que la audiencia era sólo para escuchar a representantes de la sociedad civil”, dice el boletín emitido por las dos organizaciones.

Pero además de este proceso, que habrá que seguir de cerca, también se dio una buena noticia. Este comité de expertos (donde hay un mexicano: Carlos Ríos) hizo un nuevo documento donde explica los alcances de un artículo muy controvertido: el 12 que habla sobre el igual reconocimiento de personas ante la ley, incluyendo, claro, a las personas con discapacidad.

Es un documento muy importante y para hablar de ello les pongo esta liga de una nota de www.dis-capacidad.comque lo explica bien: Estado deben reconocer plenamente la capacidad jurídica de las personas con Discapacidad´´. Ahí podrán ver el documento “Observación General al Artículo 12”.

Los dejo con un cortometraje de animación que no había visto y me encantó. Es de #KleneexNecesario, aviso

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…