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DH y Estado de excepción.

Y de pronto, de la congeladora legislativa (que de existir de manera física tendría el tamaño de la Antártida antes del calentamiento global) salió para ser descriogenizada en fast track un dictamen… o varios. Tras el discurso de la semana pasada del general secretario (¿o hay alguna otra razón para la prisa?) nuestros legisladores quieren sacarlas, como sea, en pleno puente Guadalupe-Reyes.

Ojo, que son al menos dos leyes que tendrían, además, que ser tres. Vamos una por una.

–Reglamentar el “estado de excepción”. El Presidente puede declarar –y la idea es que sea con controles claros, por un tiempo determinado y en casos realmente graves—que en algún momento los derechos humanos no se respetarían en el país y cuáles para hacer frente a un “estado de excepción”. ¿Cómo que? Pues caminar por la calle, reunirse, la libertad personal, por ejemplo. Todos los derechos menos algunos que están claros en el mismo artículo que no se pueden suspender.

En México sólo una vez se ha declarado estado de excepción: en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando mandamos al famoso “Escuadrón 201”. Ni en el terremoto de 85 para la Ciudad. Ni durante la amenaza que no sabíamos cómo venía de la influenza H1N1.

Ya está trazado en el Artículo 29 de la Constitución, que fue modificado en junio de 2011 con la gran reforma en Derechos Humanos y que debió de haber tenido una ley reglamentaria desde junio de 2012 (según transitorio, ya sabe, esas letras chiquitas de las leyes) en qué casos aplicaría: cuando haya “invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. La cosa es cómo definirlos, qué controles ponerle con peras y manzanas más allá de lo que señala la Constitución.

Había ya dictamen aprobado en el Senado desde diciembre de 2015 que comenzó desde el 2013. Una de las últimas versiones, por ejemplo, tuvo como firmante a Manuel Camacho Solís, quien murió en junio de 2015. Ayer leí el dictamen. Tuvo un solo voto en contra desde comisiones: el de Dolores Padierna que ya advertía algo que también lo hace ahora la sociedad civil. Me refiero a que si no se clarifican ciertos conceptos, se establecen más controles, podría ser peligroso. ¿O quizá es que hay que reformar el mismo Artículo constitucional para estar tranquilos?

Catalina Pérez Correa argumenta que, por ejemplo, no basta con pedir que la Comisión permanente avale si no está el Congreso reunido, debe hacerse mientras se llama al Congreso en pleno; que ellos deben pedir informes y no sólo “recibir” los que el Presidente les de; que debería pedirse por un tiempo y con un porcentaje creciente de apoyo a volverse a votar en cada ocasión. Que debería aprobarse por la mayoría absoluta de ministros… y sobre todo que hay que clarificar cuándo. Es que ahorita diría esto, como en el caso de que haya una “perturbación grave de la paz pública” definida así:

–Situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o de una parte de ella y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones.

Mmm. ¿Cómo se define la integridad de la población? ¿la “estabilidad social”? ¿cuándo deja de serlo? Eso de la población “o una parte de ella”… ¿cómo definimos qué parte? Debe quedar clarísimo.

Ayer en San Lázaro,  el dictamen fue avalado por la  Comisión de Derechos Humanos –presidida por el priísta Armando Luna Canales, ex ombudsman de Coahuila y quien votó en contra de los matrimonios igualitarios– y el PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Se espera que pase a pleno a más tardar el jueves para ser votada.

–Ley de Seguridad Interior. Habrá dos iniciativas para hacer esta ley. Una ya la presentó el senador Roberto Gil Zuarth en septiembre de este año y otra que dará a conocer el PRI este jueves. Es la que, al fin, y hay que ver cómo daría claridad al Ejército para estar en las calles en casos excepcionales.

La de Gil, propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual tendría facultades para determinar la permanencia de las fuerzas de apoyo en las zonas donde sean requeridas.

También que todas las tareas en materia de seguridad sean coordinadas por el Comité de Seguridad Interior, donde participarán los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, entre otros funcionarios. Se crearán la Fuerzas de Apoyo Federal, que se regirán bajo los preceptos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y la Marina.

Estos grupos de seguridad sólo participarán cuando existan afectaciones a la seguridad interior, en las cuales no se contempla el estado de excepción.

Si en la fracción del PRI no cambian de opinión, mañana jueves estarán presentado su iniciativa. ¿Será muy diferente? Emilio Gamboa está optimista de que sí se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Tras dictaminarse en el Senado tendría que ir a la Cámara de diputados. Supongo que en periodo extraordinario…

–Y la tercera Ley: la de Seguridad Pública. Ayer, que nos encontramos en el cóctel de colaboradores de este periódico, María Elena Morera me daba otro argumento: si hay Ley de seguridad Interior tiene que haber, a la par, Ley de Seguridad Pública.

Si habrá claridad de cuándo es que puede salir a la calle el Ejército, también hay que dejar claros los pasos, casi con calendario, que se darán para que puedan salir de ahí y dejar a policías civiles.

Ella pone énfasis en la necesidad de contar antes con policías confiables, que aprueben los exámenes de confianza. Tiene toda la razón, el primer contacto de la población con la autoridad, son los policías. Si no tenemos policías confiables, ¿en qué estado de indefensión estamos?

También reconoce que tendríamos que hacer cambios en materia de reglamentos para los cuerpos policiacos, toda vez que los elementos policiacos que participan en tareas de seguridad  se rigen por sus propios lineamientos (artículo 123, apartado B, fracción XII).

De esta ley ya hay, también dictamen del Senado y está en San Lázaro. Que la saquen de la congeladora.

Golpearon a Ana Gabriela Guevara. La atleta, medallista y ahora senadora. Varios hombres porque sí, porque algo; iba en moto con una amiga. Por supuesto que hay que condenarlo, pero también alertarnos: en este país no está segura ninguna mujer. Ninguna. #NiUnaMás.

En el Senado, aprobaron la mariguana medicinal. También su cultivo con fines médicos y científicos. Es un paso chiquito, pero valioso, que cambiará vidas. Ahora a hacer una reserva para la Asamblea Constituyente para ello: no hay manera que digan que siempre no. Quizá con un transitorio, pero debe estar.

Ellos lo dijeron:

–(si quedo fuera de las candidaturas) No importa, no es una ambición personal (ay ajá) no es una ambición vulgar, es lograr un proyecto para la transformación del país, aunque lleve de por medio el que no estés en esa posición: ¿Andrés Manuel López Obrador hablando del 2018? No, es Ricardo Monreal, hablando de la posibilidad de no ser el candidato  a Jefe de Gobierno capitalino. ¿Soy yo o ya hablan igualito?

–El mundo actual es muy complicado y no importa lo listo que seas, tienes que tener la mejor información posible para tomar las mejores decisiones posibles…Si no estás recibiendo su perspectiva, su perspectiva detallada, están moviéndote a ciegas: Barack Obama, al responder la postura de Donald Trump, quien dijo que no se reuniría a diario con las agencias de seguridad de Estados Unidos, salvo en casos donde se amerite.

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

La reforma en Derechos Humanos

15 abril 2010

Hace unos d�as, en el Senado de la Rep�blica se dio un paso importante en materia de defensa de derechos humanos en nuestro pa�s. De manera un�nime, los legisladores aprobaron cambios constitucionales, con los cuales, entre otras cosas, se lograr�a: darle m�s facultades a la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos; una verdadera autonom�a a las comisiones estatales, y que el Estado Mexicano respete estas garant�as de acuerdo con todos los tratados internacionales firmados. Ahora falta que la C�mara de Diputados la apruebe.

Literalmente, la reforma se aplicar�a desde los primeros art�culos de nuestra Constituci�n

Se propone que cambie el nombre del primer cap�tulo de ellos. Pasar�a de �De las Garant�as Individuales� a �De los Derechos Humanos y sus garant�as�.

Y es aqu� donde se produce tambi�n uno de los cambios m�s importantes, porque tambi�n se busca que nuestras garant�as individuales se interpreten o armonicen, con todos aquellos tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano. �Cu�les son �stos? Aqu� se los enlisto algunos de ellos y adelanto que hacerlo en serio implica un trabajo tit�nico:

� Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol�ticos.

� Convenci�n sobre la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n contra la mujer.

� Convenci�n sobre los Derechos del Ni�o.

� Convenci�n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

� Declaraci�n sobre la protecci�n de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

� Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos.

� Convenci�n Interamericana sobre Desaparici�n Forzada de Personas.

� Convenci�n Interamericana para la Eliminaci�n de Todas las Formas de Discriminaci�n contra las Personas con Discapacidad.

L�stima, al parecer en esta reforma no se contempl� la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual, M�xico fue uno de los impulsores.

Dentro de las reformas planteadas, se encuentra que dentro de las facultades del Poder Ejecutivo (art�culo 89, Fracci�n X), se adicionar� que vigilar� �el respeto a la protecci�n y promoci�n de los derechos humanos�.

Otro de los art�culos que se pretende reformar, es el 29, en el cual se estipula la suspensión de las garantías individuales (tema que muy pocas veces se ha tocado en el pa�s). Bueno, pues los senadores proponen dejar en papel, las razones por la cuales solamente se deber�n de suspender, y bajo qu� condiciones se pueden poner nuevamente en vigencia.

Y es que no est� de m�s pensar en estas acciones ante el clima de inseguridad en que vivimos. Y las suspensiones de derechos “de facto” que en realidad tenemos….

Los senadores proponen a�adir los siguientes preceptos.

1) La restricci�n o suspensi�n del ejercicio de derechos y garant�as debe estar fundada y motivada en los t�rminos establecidos por la Constituci�n y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamaci�n, publicidad y no discriminaci�n;

2) En el momento en que se ponga fin a la restricci�n o suspensi�n del ejercicio de derechos y garant�as, bien sea por cumplirse el plazo o porque as� lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedar�n sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podr� hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricci�n o suspensi�n;

3) La constitucionalidad y la validez de los decretos que expida el Ejecutivo durante la situaci�n de suspensi�n, y que est�n relacionados con la restricci�n o suspensi�n de derechos y garant�as, ser�n revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n.

Por lo pronto, en la C�mara de Diputados, la Comisión legislativa de Derechos Humanos ya vio con buenos ojos esta iniciativa, y tienen la confianza que el pleno de San L�zaro aprobar� las reformas enviadas por el Senado.

Otro de los grandes avances que se presenta, y quiz� uno de los m�s importantes, es referente al actuar de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, la CNDH.

Para comenzar, se busca dar le m�s atribuciones. Por ejemplo, que ahora sea este organismo quien sea el encargado de tener la facultad de investigar aquellos casos en los cuales se presuma la violaciones graves a las garant�as individuales.

Recordemos que actualmente es la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n quien se encarga de esta labor, pero sin car�cter vinculatorio. Las conclusiones de sus investigaciones no tienen que ser implementadas…. Son como , digamos, llamadas a misa: va quien quiere.

Ahora, se busca que la CNDH realice esta funci�n de investigaci�n de violaciones graves a los derechos humanos, pero que adem�s, puedan iniciar, via Ministerios P�blicos. Es m�s, estas investigaciones podr�an dar pie a una demanda penal correspondiente.

En la página 46 del dictamen se lee: �

–(la CNDH) podr�, entre otras funciones, citar a cualquier persona; ordenar el desahogo de diligencias; solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Es decir, si esta reforma hubiera estado vigente al momento del incendio en la Guarder�a ABC, o en casos como la violaci�n a las garant�as de la periodista Lydia Cacho, los abusos policiacos contra pobladores de San Salvador Atenco, o en Oaxaca, otras historias estar�amos contando.

Pero eso no es todo lo referente a la CNDH.

�Cu�ntos casos conocen de funcionarios, del nivel que sea, que rechazan una recomendaci�n emitida por este organismo, cuando presuntamente hay violaci�n a las garant�as?

Pues con la reforma planteada, aqu�l funcionario que opte por esa respuesta, deber� hacer p�blica su negativa.

Ah� no termina todo. Estos funcionarios rejegos podr�an ser llamados a comparecer por la C�mara de Senadores, o por la Comisi�n Permanente, o bien, en su caso, por el congreso local, para que expliquen sus razones.

Ahora bien, seguro recordar�n la designaci�n del actual presidente de la CNDH, Ra�l Plascencia Villanueva, la cual se llev� a cabo mediante el voto directo del pleno del Senado, aunque para muchos, fue una decisi�n tomada bajo acuerdos pol�ticos. Fue el a�o pasado.

Y al interior del pa�s, la designaci�n del Ombudsman local se da mediante el voto directo y opini�n del Gobernador en turno.

Aqu� les presento una amplia radiograf�a de los 9 estados en los que la decisi�n del Gobernador pesa m�s que el de la opini�n de la ciudadan�a.

�Sab�an que el cargo de presiente de la Comisi�n de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero es vitalicio, o bien solo podr�a dejarlo cuando decida jubilarse?

�Ustedes creen que es sano que Juan Alarc�n Hern�ndez lleva nada m�s 19 a�os en el cargo? Es decir, va por su cuarto sexenio. �Creen que sea un honor presentar en su portal las fotos cuando fue designado, en tiempo de Jos� Francisco Ruiz Massieu, gobernador de esa entidad?

Pues bien, en la reforma discutida y aprobada en el Senado, se propone que la elecci�n de cada uno de los titulares de la Comisi�n Nacional y de las estatales, se lleve a cabo mediante una consulta p�blica.

No s� ustedes, pero yo creo que s� ser�a una buena oportunidad para que los ciudadanos finalmente decidamos qui�n ser� la persona que nos defienda ante las violaciones a nuestras garant�as constitucionales.

�C�mo ven ustedes esta nueva iniciativa de ley? �Creen que es suficiente lo planteado para que nuestras autoridades respeten los derechos humanos? �Les gusta la forma planteada para la designaci�n del nuevo Ombudsman nacional? Con esto, �se terminar�an las omisiones de nuestras autoridades hacia las recomendaciones giradas por la CNDH?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Después del “caso Sammy” …¿qué?

29 mayo 2009

Hoy hay mucho qu� contar y reflexionar. Primero les hago un resumen para todos aquellos que no est�n al tanto�.

El pasado domingo, el programa Hazme re�r y ser�s millonario ofreci� una disculpa al aire (aqu� est� parte de lo que sucedi�, por si no lo vieron) a todos aquellos que nos sentimos ofendidos por la broma a un actor que todo parece indicar tiene una discapacidad intelectual. Tambi�n la producci�n de ese programa acept� tomar un curso, que impartir� la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre No discriminaci�n y respeto a los derechos humanos.

Lo escrib� desde el lunes, pero lo reitero hoy: gracias a todos aquellos que se sumaron a la iniciativa. A los que comentaron el caso estando de acuerdo y tambi�n a los que no. Creo fue una fant�stica oportunidad para hablar de derechos humanos en distintos medios que se interesaron y abrieron el espacio (hasta una radio comunitaria de Denver, Colorado, en Estados Unidos).

Aunque tuve que cerrar la carta el s�bado por la tarde para mandarla a Televisa con las personas que hab�an decidido firmar hasta ese momento y que as� expl�citamente lo hicieron llegar al correo de elmundod@gmail.com, durante toda la semana siguieron llegando adhesiones. Hice una nueva liga con todos los abajofirmantes. Gracias a ellos tambi�n.

La broma a Sammy, que tanta pol�mica provoc�, ha desatado otras discusiones muy interesantes. Y propuestas que si bien est�n en construcci�n me gustar�a que fueran el eje planteado de discusi�n hoy.

La primera: �c�mo evitamos que algo as� no vuelva a suceder? O siendo realista, �qu� mecanismos est�n a nuestra disposici�n y qu� mecanismos podemos crear para inconformarnos con contenidos que, pasados por los medios de comunicaci�n, refuerzan la discriminaci�n en nuestra sociedad?

Primero habr�a que reconocer algo: los contenidos discriminatorios est�n por todos lados. Quiz� no nos damos cuenta de ellos, pero ah� est�n. Ejemplo clar�simo de ello es un foro que esta semana abri� El Universal. La pregunta era: �qu� otros personajes de la TV piensas que deber�an tomar el curso de derechos humanos? Hab�a, hasta donde me qued�, 85 registros. Se mencionaba desde a Ricardo Salinas Pliego, a Emilio Azc�rraga hasta una pl�yade de sus conductores, sobre que cubren de espect�culos o hacen humor.

La televisi�n va b�sicamente contra ciertos estereotipos muy conocidos, como bien citaba Ricardo Raphael: �la mujer�, �el homosexual�, �el travesti�, �el indio�, �el naco�, �la persona con discapacidad�, �el obeso�, �el pobre�. Y es un asunto presente en todos los medios. Lo reafirm� ayer Manuel Gil Ant�n en otra colaboraci�n .

Entonces, si los medios repiten estereotipos, lo mejor ser�a que fueran concientes y por motu proprio dejaran de hacerlo. Recalco esto de que es por su voluntad, es decir por autorregulaci�n, con el compromiso de contribuir para la creaci�n de una mejor sociedad. La regulaci�n de las autoridades, a cualquier periodista o medio es algo que de antemano nos pone como gato bocarriba. Hay muchos peligros y siempre estamos pensando en que puede estar en juego la libertad de expresi�n.

Porque de que, supuestamente, hay una autoridad que debe regular los contenidos de la televisi�n, la hay. Es RTC, Radio Televisi�n y Cinematograf�a, lo dicen sus atribuciones. Pertenece a la secretar�a de Gobernaci�n. Pero en realidad no hace nada. Es una ley francamente obsoleta. Y siendo honestos tambi�n creo que este gobierno le teme demasiado a los medios como para intentar regularlos� Es algo que narco y elecciones encima no piensan tocar. Tan es as� que ante preguntas sobre el caso Sammy han optado por callar.

Autorregulaci�n, entonces. �Y c�mo est�n los medios en ese territorio? �Tienen contemplados preceptos de no-discriminaci�n? En esto estaba, buscando �y hab�a encontrado cosas bien interesantes, entre ellas el �C�digo de �tica� de Televisa y TV Azteca – cuando una amiga me regal� un libro que ser� presentado muy pronto: el martes 9 de junio a las 18:30 horas en Casa Lamm, para ser exactos.

El libro se llama �C�digos de �tica period�stica en M�xico� de Omar Ra�l Mart�nez, el actual presidente de la Fundaci�n Manuel Buend�a y director de la Revista Mexicana de Comunicaci�n, entre otras cosas.

Como apenas recib� el libro ayer, no lo he le�do completamente, entonces le habl� a Omar Ra�l. Para la realizaci�n del libro revis� todos los c�digos de �tica que encontr� y que son p�blicos: de 21 peri�dicos y revistas, de 7 televisoras y grupos radiof�nicos, y de 8 instituciones y organismos que tienen que ver con la comunicaci�n, incluyendo la C�mara de la industria de la Radio y la televisi�n, que tambi�n tiene un consejo pero cuyo contenido no es p�blico, sino de consumo interno con base en las quejas que les llegan.

Es interesante revisar un cuadro que hace en la p�gina 51 de su libro en donde prioriza los principios �ticos que est�n en los c�digos de los medios de comunicaci�n. Hay quince reactivos. El m�s declarado es el de �imparcialidad y equilibrio informativo�, con 93%.; el menos, �el bien com�n y servicio a la comunidad�, empatado con �no pagar la informaci�n�, con 13%.

Me sorprendi� saber que s� hubo medios que contemplaron el �principio de no discriminaci�n� en sus c�digos, aunque tan s�lo con 37%, el lugar 10 de 15.

Ahora bien, �cu�ntos de estos c�digos de �tica tienen mecanismos que permitan saber si se cumplen o no? Pues ah� bajamos m�s: supuestamente son 9, me dice Omar Ra�l, pero en realidad s�lo 2 de ellos son precisos en su funcionamiento y c�mo aplicar el c�digo. Pertenecen a los canales 22 y 11.

Hay menos medios que han optado por crear al �defensor� (o defensora, como Gabriela Warkentin, de canal 22 que incluso tiene un programa al respeto y una p�gina web para hacer llegar comentarios donde adem�s son p�blicos sus reportes) del televidente, radioescucha o lector. Pero son s�lo 6: Canal 11, Canal 22, Radio Educaci�n, S�ntesis de Puebla, Noroeste de Sinaloa y El Economista. Durante un tiempo Milenio tuvo uno, pero al menos ya no se publica.

Me dice Omar Ra�l �y coincido�que a veces hay medios que tienen c�digos �ticos que no hacen del conocimiento p�blico. Me parece un sinsentido: �no deber�a ser la sociedad, tambi�n garante de que se cumpla un c�digo que el mismo medio est� proponiendo y que nadie le impone, someterse a su escrutinio?

Y una bronca adicional: que muchas veces el �c�digo de �tica� se dicta de manera vertical hacia sus integrantes y no se socializa. Ni se escucha a reporteros, editores o conductores que finalmente lo tendr�n que aterrizar y a veces� �ni ellos mismos lo conocen!

Que muchas veces, se dictan los c�digos de �tica para hacer parecer que hay una autorregulaci�n cuando no la hay. Y me parece que deber�a haberla�.

A�n con la autorregulaci�n se puede prestar para malos entendidos en varios sentidos. Por ejemplo, me sorprendi� mucho leer una opini�n de �lvaro Cueva, destacado columnista de Milenio al respecto del programa de defensor�a del televidente del canal 22. Lo public� el 12 de diciembre de 2007, al mencionar los que a su parecer fueron �Los programas m�s importantes� de ese a�o:

�Aparentemente se trata de un programa de autocr�tica por parte de Conaculta Canal 22. La realidad de las cosas es que estamos ante una de las manifestaciones m�s sucias de la televisi�n p�blica nacional�.Su idea no era crear, informar, educar o entretener, sino generar un movimiento de censura que se extendiera hacia la televisi�n privada bajo el pretexto de la autorregulaci�n�.

�Entonces, hasta en la autorregulaci�n hay problemas? �Y el compromiso de los medios hacia el televidente y a respetar la dignidad del ser humano? Bueno� pues est� en entredicho. Tambi�n lo est� porque hay fuerzas y poderosas que tambi�n les gustar�a que se regulara la televisi�n pero en otro sentido. Me refiero a organizaciones como �A favor de lo mejor� con cuyos preceptos mayoritarios no coincido� pero s� me gustar�a que se regulara en materia de no discriminaci�n y por ejemplo, adecuado retrato y visibilidad de las personas con discapacidad�

Es un dilema, entonces. Pero es un dilema que valdr�a la pena poner sobre la mesa y revisar. �No creen?

Y hay otro camino y lo deje al final con un prop�sito. Finalmente lo que pas� �para bien, me parece– con el programa Hazme re�r y el caso Sammy no fue producto de un proceso de autorregulaci�n. Se dio por una reacci�n indignada de muchas personas, no s�lo las que firmamos la carta, sino las que comentaron en distintos foros de este peri�dico, en estaciones de radio� �en las mismas televisoras abiertas, las dos!

Por esto est� sobre la mesa otra propuesta que debe hacerse, me parece, a la par que tambi�n impulsar procesos de autorregulaci�n: la creaci�n de un observatorio ciudadano de no-discriminaci�n.

Y no discriminaci�n no s�lo hacia personas con discapacidad, por supuesto, sino hacia otros muchos sectores tambi�n constantemente vulnerados. Esto es una causa com�n�

�C�mo ven? �Qu� m�s se les ocurre? �Cu�les son los riesgos y los beneficios de la autorregulaci�n y c�mo promoverla para que sea tambi�n no s�lo un cat�logo de buenas intenciones? �c�mo hacer y con qui�n un observatorio ciudadano?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

¿Qué hacer si me discriminan? Tips prácticos

11 junio 2013

Hablamos mucho de que debemos quejarnos contra la discriminación hacia personas con discapacidad, sí, pero también en contra de cualquier tipo de discriminación. Pero la verdad es que a veces no estamos preparados para hacerlo.

El siguiente texto, enriquecido, lo escribió Adriana Pérez Carreón (a quien pueden seguir en Facebook a través de su consultoría Declic Inclusión ). Se me hizo maravillosamente claro y práctico y lo comparto.

Ella lo posteó en Facebook justamente cuando discriminaron a Omar, un joven con síndrome de Down en Six Flags, un caso que se concilió y con el que ya se va avanzando gracias a que su familia, y sobre todo su madre, Mónica Guzmán, decidieron quejarse.

Aquí están: tips contra la discriminación y tips para denunciarla

1) Conserva la calma.

2) No te enojes con los empleados ellos generalmente no son los responsables, sólo siguen instrucciones.

3) Pide amablemente que te muestren la política que te mencionan POR ESCRITO, recuerda todas las empresas que te brindan un servicio y manejan políticas deben tenerlas por escrito y a la vista del cliente, para que antes de consumir un producto o servicio no haya sorpresas

4) Si no la tienen por escrito su política no es válida, así que nada te exige que la cumplas, si aun así insisten en hacerla cumplir pide los nombres de los responsables, y pide hablar con ellos.

5) Exprésales, siempre con respeto, que no deseas cumplir su política ya que la misma no existe por escrito, no te la informaron, y por lo tanto no es válida, y tú hiciste el pago correspondiente al servicio que requieres y exiges el cumplimiento del mismo. Si no te satisfacen las respuestas que recibes y no solucionan el problema, pide con toda calma la devolución de tu dinero, además de los nombres completos de los responsables. Si no te devuelven el dinero, siempre exige sus nombres. Todo esto APUNTALO.

6) Si sí tienen una política por escrito, pide una copia fotostática de la misma.

7) Ya con toda esta información acude a las instancias de Derechos Humanos y levanta una queja o denuncia por discriminación. Recuerda llevar los nombres completos de los responsables, fecha, hora, y una redacción de lo sucedido, (y copia fotostática de la política si te la dieron)

8) Haz una estrategia para difundir lo que te pasó –o le pasó a algún familiar– en redes sociales: Facebook y Twitter. Anima a los demás a que se indignen contigo y compartan en sus muros o timelines lo que pasó. Lo que mejor funciona es hacer un relato corto de lo que pasó y qué hiciste. Debe ser muy corto para que pueda circular mejor en redes sociales. Funciona muy bien hacer una liga que sea al mismo tiempo una foto, quizá en pdf o power point: es más fácil de compartir y evita que cada quien le meta de su cosecha. Si te enfrentas a una discriminación realizada por alguna compañía internacional o transnacional, también busca hacer la traducción al idioma correspondiente.

Dónde presentar quejas y reclamaciones

Ahora, ¿a dónde acudir? Hay varias instancias que puedes considerar, o bien hacerlo en todas, depende de la situación.

Está CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que tiene una página por internet muy accesible que te permite mandar tu queja online, por ejemplo.

Aquí el link para hacer una queja o reclamación en línea ante Conapred

También lo puedes hacer por teléfono al 52 62 1490 en el DF o en el resto del país al 01 800 543 0033

También puedes acudir a cualquiera de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país (hay una por estado)

Si además no te devolvieron tu dinero y tú pagaste por un bien o servicio, puedes acudir a PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

Aquí está la página de quejas y denuncias

Aquí se precisa que la denuncia puede presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio, aunque no tienen un formato a llenar como en el CONAPRED.

Sin embargo, puedes ir a una delegación cercana 
a tu domicilio. Si das click en este link puedes ver las delegaciones y subdelegaciones en los estados O bien llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país. También a este correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Hay un formato de recepción de queja que puedes descargar aquí y llevarlo ya lleno:

También puedes hacer una cita por teléfono y programar la fecha para ir a la delegación y subdelegación a presentar tu queja. También lo puedes hacer vía el Teléfono del Consumidor.

Hay una página donde puedes chatear en línea con un asesor en esta página sin embargo tiene un error de programación porque excluye a todos aquellos que usamos sistema MAC o IOS, sólo funciona para Internet Explorer 7 o superior.

Te animo a que imprimas este post y lo tengas a la mano. Nunca sabes cuándo vas a necesitar esta información. Y que lo reenvíes a tus contactos. En este país necesitamos muchas más quejas y reclamaciones para que los bienes y servicios así como todo derecho se pueda ejercer.

Es importante quejarse. Si no te quejas, no te quejes, siempre digo.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.…

Esta semana México se examinará en Derechos Humanos ante la ONU

23 octubre 2013

En los últimos años, el Estado Mexicano ha estado en el banquillo de los acusados, debido a la denuncia de violaciones a los derechos humanos en varios conceptos, principalmente aquellos relacionados con las tareas de in–seguridad. En este sentido, el próximo miércoles se someterá al segundo Examen Periódico Universal. ¿Qué cuentas dará el Estado Mexicano? ¿Qué funcionarios irán a representarlo?

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el 20 de agosto pasado, que ya se había presentado el informe nacional sobre el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU). En esa ocasión se destacó que se había preparado un documento incluyente y plural, con la participación de organismos de la sociedad civil, académicos, expertos, y organizaciones no gubernamentales.

Este Examen al que se presenta México –como Estado– dará cuentas de este primer año de Enrique Peña Nieto, sí, pero de los últimos tres de Felipe Calderón, de ahí su relevancia. Se presentará este miércoles 23 de octubre en Ginebra, Suiza.

Esa es una parte oficial, porque desde las organizaciones civiles, seguramente surgirán datos más que interesantes.¿Quiénes harán Informes Sombra? Al menos hay uno ya esbozado que subirá en los próximos días, lo pueden leer en este portal y está firmado por 34 organizaciones de la sociedad civil entre ellas Católicas por el derecho a Decidir, El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Documenta, AC. Fundar, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red por los derechos de la Infancia en México.

No es para nadie un secreto que vivimos en tiempos difíciles para el respeto de los derechos humanos. El esbozo de informe sombra dice que las violaciones han aumentado exponencialmente y que se calculan entre 60 y 100 mil las personas asesinadas, 25 mil las desaparecidas, cientos de miles desplazadas y también defensores y defensoras de derechos humanos asesinados así como periodistas.

El Centro Pro de Derechos Humanos dio a conocer en julio pasado un informe respecto al panorama de DH en el país y con miras al Examen Periódico Universal. Son observaciones de 30 organizaciones de la sociedad civil.

Según el documento, el Estado Mexicano no ha cumplido las observaciones del Consejo de Derechos Humanos (encargado del EPU) desde 2009. También ha sido sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no ha dado cabal cumplimiento de las sentencias de casos como Rosendo Radilla, Campo Algodonero, y los Ecologistas detenidos y encarcelados, por citar ejemplos.

Mientras que Amnistía Internacional pone el dedo en la llaga en materia de seguridad. Menciona principalmente las 60 mil muertes registradas en el sexenio pasado durante la lucha contra la delincuencia organizada, y los más de 15 mil cuerpos que están en morgues de todo el país sin que sean identificados.

¿Qué panorama presentarán otras organizaciones?

Durante un foro realizado por el Consejo de la Judicatura, en el marco de la presentación de dicho informe oficial, Alejandro Aldai, director de Derechos Humanos de la cancillería mexicana dijo que el documento también se basó en compilaciones “que presenta la oficina de la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tanto de la información de mecanismos internacionales como de aquella proporcionada por interlocutores relevantes incluida la sociedad civil”.

En ese mismo foro, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República creo que dio con el punto sobre qué debe hacer el Estado Mexicano en materia de DH:

–México si quiere ejercer su liderazgo en el mundo, si quiere tener credibilidad, si quiere ser atractivo para el desarrollo de los negocios tiene que ser contundente en la construcción de una sociedad democrática, una sociedad de derecho.

Esa, sin lugar a dudas, es la gran apuesta, ¿no creen?

Y ustedes se preguntarán, ¿qué es el Examen Periódico Universal? Cito a Amnistía Internacional: “Es un nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante el que se examina regularmente la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de la ONU. El examen se aplica sin distinción a todos los Estados, cubre la totalidad de los derechos humanos y es llevado a cabo por los Estados.”.

¿Qué panorama creen que sea el que entreguen nuestras autoridades? ¿Cuál será el de las organizaciones de la sociedad civil? ¿Creen que en los últimos meses hay un cambio en el respeto a los derechos humanos? ¿Cuál es su opinión?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….

La UNAM y la atención (o falta de) a la discapacidad

3 marzo 2014

Empiezo este blog con un reconocimiento: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es, hasta ahora, la única casa de estudios de nivel superior que se avienta a hacer un diagnóstico sobre cómo van en el tema de la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Eso, de entrada, es un gran paso. También es muy bueno que sea hecho con seriedad por la misma UNAM y el Programa Universitario en Derechos Humanos y por profesionales comprometido como Patricia Brogna y Damián Rosales Manjarrez. Confío en que este “Diagnóstico sobre el Estado que guarda la atención a la temática de la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la perspectiva de Derechos Humanos”, sea un primer paso para evaluar y mejorar el tema en la casa de estudios. Como se dice de manera bonita: hay muchas áreas de oportunidad.

Y antes de comenzar a comentarlo, les pongo en liga el documento completo de más de 150 páginas aquí  por si quieren, ojalá que sí, consultarlo a detalle.

Confieso, antes que nada, que no pude leerlo todo, pero que sí me quedo con una idea general tras hojearlo: que, como dice un amigo, las personas con discapacidad están en la UNAM pese a la UNAM misma que no ha podido, no ha sabido –espero que no sea porque no haya querido— crear las condiciones adecuadas para lograr que a sus aulas y espacios acuda este grupo de la población que es de 5.1 % según el censo 2010, aunque muchos grupos consideran que esta cifra es de, al menos, 10%.

El objetivo del Diagnóstico citado no fue hacer un censo, pero algo muy preocupante se desprende de los alumnos que lograron reportar tras hacer un cuestionario a 108 unidades de información (facultades, escuelas, incluso rectoría, bibliotecas). Un cuestionario, por cierto que no respondieron los 108, sino menos de 70.

Según estadísticas de la misma UNAM en el 2013 tuvieron 330 mil 382

alumnos en el ciclo escolar 2012-2013, de los cuales este ejercicio logró documentar… ¡50 hombres y 80 mujeres!

Es decir, 130 alumnos con alguna discapacidad que representan el 0.04% de los alumnos de esa casa de estudios.

No sólo eso sino que hay una gran cantidad de barreras para que puedan ingresar (como que no hay facilidades para presentar un examen), de permanencia (como instalaciones verdaderamente accesibles, apoyos para estudiar) y egreso son muy pocos por no decir casi nulos y además sin que se perciba una estrategia integral, pese que en el 2013, apenas, el rector José Narro creó la Unidad de Atención para personas con discapacidad.

Hay poco conocimiento, siquiera de los apoyos que debe haber para personas con discapacidad, salvo excepciones. Lo más común son las rampas, seguidos de baños adaptados y un misterioso “otras”. En la encuesta pidieron datos de inversión para estos apoyos y entre todos contestaron que… ¡9 mil 766 pesos con ochenta centavos! O sea, casi nada.

Los creadores del Informe proponen que la UNAM debe tener una Estrategia Institucional Integral basada en dos pilares fundamentales que desarrollan más en las Conclusiones (que inician a partir de la página 117 y que tienen, lo cual es fantástico, propuestas concretas):

1) Un Programa de atención a los alumnos con discapacidad ( que diseñe e implemente de manera central los apoyos para los alumnos con discapacidad así como sus etapas de ingreso, permanencia y egreso al apoyar la ya existente Unidad de Atención para personas con discapacidad, pero dándole los recursos necesarios y estatus para llevar a cabo las gestiones a nivel institucional y de manera integral… y dan muchos ejemplos de cómo se ha hecho esto en otras Universidades alrededor del mundo e incluso en México: la Universidad Tecnológica de Santa Catarina en Nuevo León; y recientemente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

2) Un Programa Académico en la materia (acciones de docencia, investigación y extensión para que se pueda compensar rezago que existe en México y América Latina, fomentar el desarrollo académico interdisciplinario y posicionar a la UNAM como un lugar donde se discutan los enfoques más actualizados, donde se aliente la investigación del tema, etc…)

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Ejercito, lealtad, y derechos humanos

Hoy que se conmemora el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde Francisco I. Madero agradeció el apoyo de las fuerzas armadas,  no está por demás darle una breve revisada al estado actual en que se encuentra el Ejército Mexicano.

No han sido años fáciles para las Fuerzas Armadas, que sobrevive aún –aunque también ha caído– al desprestigio de las instituciones mexicanas todas. De entrada hay que recordar la creciente desazón (incluso declarada por el general secretario Cienfuegos) de participar en labores reservadas para las policías y ¡encima! ser señalados por violar derechos humanos (es la séptima entidad contra la que la CNDH recibe más quejas, 620, el indiscutible primer lugar lo tiene el IMSS con 2 mil 185, por cierto, bienvenido, Mikel Arriola).

No ayuda que el Ejército, legalmente, sigue en las calles quizá violando la Constitución porque aunque el Papa diga que vivimos “nuestro pedacito de guerra”, formalmente es tiempo de paz.  La ley no se ha cambiado y más aún: se ha insistido a nivel nacional e internacional en la necesidad de que regresen a sus cuarteles pero no se ve cómo para cuándo. (Si no nos podemos poner de acuerdo ni en sacar una iniciativa de mando único, está difícil).

Se suma a ello un pendiente que en derechos humanos tiene el Ejército con sus propios soldados: ellos aún no pueden quejarse de violaciones a sus derechos humanos y ser escuchados en un tribunal civil. En diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a fin de evitar actos de discriminación y garantizar la igualdad dentro de esa dependencia. ¿Podría ser un acción a analizar?

Si el 5 de diciembre de 2012, en el arranque de su administración, Peña Nieto declaró que “en tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual  regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos” este objetivo se ve cada vez más lejos.

Ya para julio de 2015, durante la entrega de reconocimientos a 124 elementos castrenses, el presidente Enrique Peña Nieto declaró:

–En estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. Hoy reitero el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. El Estado mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho.

Feliz Día de la Lealtad, pues.

Numeritos :

2 de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, cuyos restos dice Segob que fueron identificados. En un reportaje de Primero Noticias, Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que en la zona al menos hay 400.

989. Novecientos ochenta y nueve casos de desaparecidos en el país investiga la PGR. Dato de Ignacio Alzaga.

296 millones 533 mil pesos: lo que le entregarán al sindicato de trabajadores de petroleros de la República Mexicana, comandada por el senador priísta Carlos Romero Deschamps. “Ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos”.

71 años. Los que cumplió Elba Esther Gordillo, actualmente en un hospital. Tres años ya sin sentencia. Que no puede tener prisión domiciliaria –si lo decide el juez– porque la aprehendieron cuando tenía 68. Ya tiene un fallo a su favor: deben implementar el principio pro personae, lo que más convenga a ella. ¿Qué más harán por retenerla?

1 brazalete de geolocalización que nunca funcionó o que el CISEN nunca dio de alta. De risa loca si no fuera tan grave la nota de Abel Barajas de que El Chapo tenía uno.

El primer milagro de Francisco. Norberto Rivera, cardenal primado de México, no es afecto a las entrevistas. Se lleva bien con ciertos periodistas, va a sus fiestas (hasta cuenta chistes subidos de color) pero de declarar, poco. Por eso llama la atención dos cosas últimamente que no dudo en llamar un “milagro”.

Primero la insistencia en “Desde la Fe”, publicación en la que incide de manera directa, de subrayar la situación del país y sobre todo de Michoacán, provocando incluso un zipizape declarativo con Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y cardenal nombrado por el mismo Francisco con respecto a que era, incluso, un enfoque “amarillista”.

Fíjese, Rivera preocupado por las víctimas.

Otra señal me la hizo ver Emiliano Ruiz Parra al referirme a una entrevista que dio para el portal español “Religión Digital” (aquí: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/01/30/francisco-traera-palabras-de-esperanza-y-justicia-a-las-victimas-de-la-violencia-en-mexico-religion-iglesia-iguala-maciel-victimas.shtml#.Vq2PPboRjwc.twitter ) , cercano al Papa, en el que Rivera –repito, él– incluso aboga porque Francisco reciba a los padres de los 43 de Ayotzinapa. Textual:

–Fue un acontecimiento trágico para México. Fue terrible lo que sucedió y por supuesto que los familiares siguen sufriendo, pero el problema no se limita a los 43(…)  Yo creo que (los padres de los 43) tendrían derecho (a una audiencia privada con el papa), pero también tienen derecho a una palabra de esperanza, de justicia, a una palabra de mejor perspectivas todos aquellos que han tenido seres queridos que están desparecidos”.

El milagro es que Rivera abogue por las víctimas. ¿También de pederastia? ¿cómo las de Nicolás Aguilar? Ok, no, los milagros también tienen límites. E intenciones políticas.

Hablando de que la realidad no es la que el Presidente deseó cuando asumió el poder en 2012, los cambios de ayer al gabinete.

Está la alerta de Agustín Carstens y los cambios en Pemex, que se ensoñó palanca del desarrollo, creadora de millones de empleos y que con los precios del petróleo por los suelos y la falta de interés (al menos como se imaginaba) en la compra, digo, renta, ¿o coinversión pero los mexicanos en verdad, en serio somos los dueños? con la Reforma Energética. Sale Emilio Lozoya y entra uno de los personajes más cercanos a Luis Videgaray (junto con José Antonio Meade): José Antonio González Anaya. Políticamente, al menos, queda claro: el Presidente le sigue teniendo confianza.

Mikel Arriola de relevo al IMSS es una apuesta interesante. Es un funcionario sin partido. Sale una de las cuatro –apenas cuatro– secretarias de Estado mujeres del gabinete, Mercedes Juan, y entra José Narro Robles, de quien ya se decía eso desde hace tiempo… pero que ahora llama la atención por el timing en plena alerta del zika y cuando hace apenas unos días ella llamó a no “exagerar” a otros países… incluyendo un llamado de la Organización Mundial de la Salud.

Dos de los gobernadores priístas más jóvenes (no por eso menos “dinosaurios” de corazón, quizá… la edad en eso es algo relativo) están dando la nota porque la elección se les salió de control y tienen preocupados a la dirigencia priísta de Manlio Fabio Beltrones: Quintana Roo y Veracruz. Mañana escribo sobre eso.

¿Cuál Papa viene a México?

Estamos a menos de un mes de que el Papa Francisco llegue a México, el 12 de febrero. Las notas de los diarios se van poblando, poco a poco, de crónicas, datos, adelantos. Pero quizá la pregunta más interesante a contestar será: ¿qué de lo que no está contemplado, acordado, es más, ¡planchadísimo! sucederá? ¿Se logrará colar algo que quizá no quiera el gobierno federal pero que sí aliente el Papa argentino y jesuita?

Hay que contemplarlo. Ayer mismo, en una entrevista que Roberto Castañeda hizo a Domenico Giani, escolta personal de Francisco, comandante de la Gendarmería Vaticana, quien vino en “avanzada” para recorrer a detalle todos los lugares que visitará lo dijo tal cual:

–Todos saben que es el Papa de las sorpresas. Si el Papa quiere hacer un cambio en el itinerario, seguramente lo podrá hacer.

Quizá “la” pregunta es: ¿logrará/querrá reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa? El nuncio apostólico fue a dar una misa allá en diciembre de 2014; el mismo Papa fue de los primeros en nombrar Ayotzinapa. Hubo, en Philadelphia, un intento de acercamiento (mal planeado, me comenta Mario Patrón, del Centro Pro) en el que algunas madres fueron a la visita allá pero no las saludó Francisco.

Hay esperanza en mensajes más allá de los evidentes.

Fiel no sólo a su historia como argentino (país en el que, por la dictadura hubieron algo así como 30 mil desaparecidos), sino apuesta por los pobres y marginados, ¿hará algún comentario sobre el frágil estado de los Derechos Humanos en el país? (sería genial, ayudaría muchísimo) ¿Sobre violencia y narco? (uno supondría que sí por su insistencia en visitar Michoacán).

Sobre migración casi se da por descontado que sí: seguro de ello está Alejandro Solalinde y el hecho de que cerrará su viaje en Ciudad Juárez (donde también visitará el Cefereso 3, que era considerado peligrosísimo hace 5 años pero que ahora tiene hasta re-certificación de Distintivo H –garantía de cuidado de alimentos– en su cocina).

¿Dirá algo sobre víctimas de pedofilia en el país que vio nacer a Los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel? Lo veo difícil. Sólo por una imagen que vi hace algunos días: el encargado de los voluntarios, de las vallas de luz y demás es nada menos que Roberto Delgado Gallart, de la Universidad Anáhuac.

Hay que contemplar, ni cómo hacerlo un lado, la clave política de la visita de Mario Bergoglio además de la pastoral (México como un enclave de vot… perdón, es la costumbre, de fieles a la cantera de la Iglesia de Roma). Es un hombre que además, queda claro que sabe manejar el poder. De política ni hablamos: la inventó la Iglesia Católica.

La misma curia mexicana no es precisamente progre; ahí se topará –como lo hace en el Vaticano– con pared. Será interesante su mensaje a los obispos de México en la catedral el sábado 13 así como la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas el martes 16.

¿Cuál Francisco visitará México?

Son pocas las mujeres, las que podrían ser candidatas a una gubernatura este año.

En el PRI, con la inclusión de Lorena Martínez como candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes contamos una. Muchas posibilidades tiene Blanca Alcalá para la de Puebla. Hay dos precandidatas más de ese partido: Paloma Guillén, para Tamaulipas y Diva Gastélum, apuntada para Sinaloa.

En el PAN, se menciona a dos senadoras: para Durango, Leticia Herrera; para Tlaxcala, Adriana Dávila. Si no van en alianza en Oaxaca con el PRD, quizá Eufrosina Cruz.

En el PRD sólo Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

Muy pocas, ¿no cree? Y la mayoría priístas. Me cachis.

Si fuera divisa la Orden del Águila Azteca (máxima distinción que otorga, a extranjeros, el gobierno mexicano) iría a la baja. Y es que uno entiende las ganas de quedar bien al ir de visita a un país con el que uno quiere negociar precios del petróleo, pero eso de otorgarle tal presea a un hombre cuestionado por el tema de derechos humanos ya es otra cosa.

El rey Salam bin Abdulaziz Al Saud la acaba de recibir. Tan sólo el 2 de enero decapitó a cuatro personas acusadas de terrorismo. Sus cuerpos fueron crucificados y sus familiares no los recibieron.

El 17 de enero se ejecutaron a 47 personas más, por los mismos cargos. 43 de ellos simpatizantes de Al Qaeda que atacaron instalaciones de la familia real… pero otros cuatro por participar en propuestas pacíficas para pedir reformas democráticas hace 5 años.

En noviembre pasado, Human Rights Watch pidió al gobierno de Estados Unidos no continuar con la venta de bombas a Arabia Saudita. Según la organización más de 19 mil bombas, de tres diferentes tipos, fueron utilizadas en ataques en los que habían muerto miles de civiles en Yemen.

En enero de 2014 detuvieron a Ashraf Fayadh, poeta palestino de 35 años. Lo condenaron a muerte por apostasía y presuntamente incitar a la desobediencia al gobierno de Arabia Saudita, vía la poesía.

¿Alguien le habrá dicho esto antes al gobierno? O peor, ¿se los dijo y les valió?

Reveladora entrevista de Blanche Petrich con Nestora Salgado, ex coordinadora de autoridades comunitarias de Guerrero y presa desde 2013. Salgado, quien fue metida a la cárcel por el entonces gobernador Ángel Aguirre por ser “un peligro para la paz social” se defiende:

–A ver, ¿qué entiende Aguirre por paz social? ¿Cuál era la causa de la inseguridad en los pueblos? El crimen organizado que él sí protegió. Guerrero está mal. Pero no por mi, sino por sus gobernantes”.

Y ojo: dice que aún guarda por ahí una copia de videos que probarían denunciarían tráfico de niños y prostitución, una denuncia que iba a ser cuando la encarcelaron. Pruebas que, bien raro, estaban en su archivo y quemó el Ejército.

Él dice:

–Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá (…) no son gastos estratosféricos, no llegan a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, para colegiaturas, tenia que rentar una casa, comprar un carro: Víctor Zamora, secretario general de gobierno de Coahuila sobre Humberto Moreira. ¿Poquito arriba? Si el tipo de cambio está a 19 son 3 millones 800 mil. Espero que no manejen así las finanzas del Estado.

 

General: ¡y falta más!. El miedo a otros “Broncos”

En la Suprema Corte de Justicia se está dando otro de los pleitos, el legal, por la Reforma Educativa. Hasta ahora, los maestros van perdiendo…

Los Ministros ya avalaron que los profesores que durante un mes registren tres faltas –consecutivas o en distintos días– sean dados de baja. Adiós.

Esta resolución es parte de los 26 amparos que maestros han presentado contra la Reforma y que la Corte revisará.

A esto se suma que hace unos días, también ahí quedó bien claro que la evaluación no viola su derecho al trabajo. ¿Por qué? Aunque lo reprueben serían reinstalados en otra área… pero no frente a un salón de clases.

Por favor, no le den a leer esta columna al general secretario Salvador Cienfuegos. Sólo se va a molestar más.

Y es que el jueves en el Centro Pro, a las 11 de la mañana, van a hacer una conferencia de prensa para dar a conocer más datos sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Son cuatro ejes sobre los que hablarán pero uno de ellos es que, la reforma del fuero militar que tiene México, es insuficiente.

Los estándares internacionales piden que toda presunta violación a los derechos humanos sea investigada en el fuero civil, incluyendo violaciones a derechos humanos de militares. La reforma que tenemos en México, la que se hizo al 57 del Código de Justicia Militar, sólo pasa a este fuero posibles casos contra civiles hechos por militares, como Tlatlaya.

Y ojo, no es que queramos en México. Es a fuerza.

¿Por qué es obligatorio? Porque México, según la Reforma en Derechos Humanos del 2011, un criterio que ya aprobó la Suprema Corte, debe tomar como de observancia obligatoria todo criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En mayo (los días 13 y 14), la CoIDH ya le notificó al Estado Mexicano dos resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias de casos en los que se han visto involucrados militares. Simplemente dijo eso: que la reforma es insuficiente, que sólo se adaptó “parcialmente” a estándares jurisprudenciales y por lo tanto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es más, la CoIDH ordenó a México que, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel) y para el 5 de octubre (Radilla, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) rindan un informe sobre varios temas, incluido el tema de ampliar la reforma al fuero militar, entre otros temas.

Y bueno, ese es sólo uno de los temas…

Que Ivonne Ortega también se apunta. Mientras que esta semana comenzó a entregarse la papelería a los 300 diputados federales de mayoría relativa que fueron electos el pasado 7 de junio, rumbo a la próxima legislatura hay nombres que ya comienzan a manejarse como posibles coordinadores.

En el PRI nadie la tiene segura aún. César Camacho, el actual presidente, suena mucho pero también quiere el puesto su secretaria general, Ivonne Ortega.

Ella, hay que reconocerlo, fue la última gobernadora que ha tenido el país. La próxima será otra priísta, Claudia Pavlovich.

Comienza la tijera presupuestaria. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para el presupuesto de Egresos del 2016 desaparecerán 56 programas presupuestales, mientras que otros 261 fueron compactados en 91. Sólo dos dependencias tendrán nuevos programas: SEP y Salud.

La ley Anti-Bronco. En Chihuahua, la fracción del PRI avaló modificaciones al código local electoral con miras a las elecciones que se realizarán en esa entidad en el 2016. Se trata de los lineamientos para las candidaturas independientes que, ya sabemos, es el “coco” que asusta a los partidos políticos.

Entre los nuevos requisitos para una candidatura de este tipo está el que no hayan militado en algún partido político en los últimos 3 años, o bien, que hayan tenido algún cargo de elección popular en las últimas elecciones de esa entidad.

En el PRI aprendieron la pasada (e)lección en Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, llevaba sólo 9 meses de haber renunciado al PRI, donde militó 33 años, y ahora es gobernador electo.

A Donald Trump ya le dio la espalda Univisión, Televisa, Slim, le cancelaron contratos. México no va a Miss Universo (al fin que pocas veces ganamos, si fuéramos Venezuela –que NO somos, señor Juan Carlos Monedero, de Podemos– pues sí sería un drama nacional) Colombia retira candidatura para ser sede de ese concurso.

Qué bueno porque es la única forma de que le duela: pegarle en el bolsillo. Por lo demás debe estar feliz; fue un éxito de atención mediática sus declaraciones racistas y eso es lo que quería.

La tarde del pasado lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron reconocidos como Huéspedes Distinguidos por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio de Ayuntamiento.

Ahí, en la ceremonia oficial, Felipe VI agradeció la distinción y declaró:

–Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo.

Tienen toda la razón, lo es. Amo mi ciudad pero también hay que reconocer que es caótica. Antes de decirse “chilangos”, yo

recomendaría a sus majestades que prueben otras de las delicias de vivir en la ciudad de México para que lo puedan hacer de manera cabal:

–Abordar el Metro en hora pico y tratar de tomar en el mismo tiempo el Metrobús. Eso sí, ahorrarán: mientras allá pagan entre 26.85 y 35.80 pesos por un boleto sencillo para puro Metro, aquí son sólo 5 pesos.

–Comprar con los vagoneros (damita, caballero) algún regalo para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

–Comer tacos en un puesto callejero (por ejemplo del Centro Histórico donde anduvieron tanto) sin sufrir la famosa venganza de Moctezuma. El estómago debe curtirse.

–Probar la eficiencia del sistema Ecobici contra el BiciMadrid. Hay que adelantarles que aquí no funciona las 24 horas, sino de 5 a 00:30 horas

–Venir, sobre todo, en invierno para ver si se sienten bien con los niveles de contaminación. En Madrid han superado el llamado “límite legal” de la calidad del aire, establecido por la Unión Europea, y aquí vamos de precontingencia en precontingencia.

–Saber lo que es vivir/ trabajar en el Centro en tiempos (nunca predecibles) de marchas. Hoy justo entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual castiga, entre otras acciones, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos autonómicos”. Aquí… bueno para qué le digo. Esto, hay que decirles, permite a los chilangos ejercitar la virtud de la paciencia.

Por cierto, seguro se sienten en casa. Hasta la motocicleta-patrulla que se usa de avanzada en la comitiva que los traslada, lleva el sonido de sirena europea.

Como sea, bienvenidos, Reyes Chilangos.