Archivo de la etiqueta: #DESAPARECIDOS

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

México, Aristegui y la CIDH

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que no´más nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado Mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:

–Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó “La Declaración de Medellín” que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicito una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado Mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó además de las cifras récord de periodistas asesinados que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas ya sea por colusión o presión. Recuerde la Casa Blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Sí sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas reiteró que desde el Estado Mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: el basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de La Ley de Herodes, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un monumento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

–Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, sólo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de esta grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

 

 

Entre La Habana y Bruselas. Ayotzinapa, un año y medio

El mundo tenía los ojos puestos en Cuba y en la visita de Barack Obama a la isla, pero ayer desvió la mirada hacia Bruselas, Bélgica. La capital de la Unión Europea ahora fue el blanco de un ataque terrorista que reivindicó el Estado Islámico, o ISIS. Murieron 34 personas; más de 100 están heridas.

Cumplieron su cometido: sembrar terror en este mundo occidental hiperconectado; hacernos sentir, con su transmisión casi en vivo de los hechos, que todos somos vulnerables.

Aunque hay ataques terroristas casi cada semana, ayer leía en el blog de Mauricio Meschoulamm que el 80 por ciento se concentran en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria por lo que poco nos enteramos. O por lo menos no a este nivel.

Se sabe que dos aparatos explosivos lograron detonarse y un tercero, no. Que uno de ellos fue activado por un atacante suicida que, al convertirse por ello en mártir del Islam, piensa que con ello ganará el cielo… o lo hace, también por una suerte de desesperación social al no encontrar oportunidades de desarrollo en los países en los que vive, lo que lo hace presa más fácil de la promesa de la yihad.

Lo cierto es que no es una buena noticia. Si de por sí las fronteras se cierran cada día más a migrantes y desplazados por violencia hacia Europa… Ahora con terror ciego, más.

Qué lejos estamos de un mundo de paz.

El que tuvo una –o más bien, otra– reunión histórica ayer fue Barack Obama: nada menos que con connotada parte de la disidencia cubana en su viaje oficial a Cuba. Antes de tomar el Air Force One rumbo a Argentina, también condenó los ataques a Bruselas, los llamó “indignantes” y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

“Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente. Muchas veces se requiere de un gran valor ser activo en la vida civil aquí en Cuba. Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el gobierno cubano”, dijo en la reunión con destacados integrantes de oposición y lucha por derechos humanos en la isla.

Un understatement. Palabra en inglés a la que realmente no le encuentro traducción al español. Estuvieron presentes Berta Soler, de las Damas de Blanco; el activista Elizardo Sánchez, quien tiene una lista de los famosos presos políticos que suma más de 80, Guillermo Fariñas y Manuel Costa Morúa, por ejemplo.

El próximo sábado se cumple un año y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. A las 3 de la tarde, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, ahí donde está un “43” metálico, los familiares de los estudiantes sembrarán “no me olvides” y a las 5 de la tarde habrá un acto en el Hemiciclo a Juárez.

Año y medio después, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregar los videos de la caseta de cobro, Plaza 3 de Iguala, entre las 9 de la noche del 26 de septiembre de 2014 a las 5 de la mañana del día 27 del mismo mes.

Es un poco ridículo el fallo porque ya Capufe argumentó al solicitante que no contaba con ese material, indicando que sólo cuentan con capacidad para grabar 60 días. Entonces, ¿no existe? No necesariamente: la dependencia sí entregó a la Procuraduría General de la República los videos de dicha caseta, los cuales fueron incluidos en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

El próximo 11 de abril será cuando la Comisión legislativa que analiza la petición de juicio político contra Dilma Rousseff tome una decisión. Acusan a la presidenta de Brasil por presuntos actos de corrupción. Cómo estarán las cosas que el vicepresidente, Michel Temer, comenzó a reunirse con diversas fuerzas políticas, a fin de analizar la posibilidad de que entre en funciones en caso de que Rousseff sea sentada en el banquillo de los acusados.

Él lo dijo:

–El tema del indulto está en la cancha del presidente: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, al indicar que apoyará la lucha por la liberación del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles.

 Me voy unos días de vacaciones. La columna regresa a publicarse el martes 29 de marzo. Que tengan lindos días feriados.

Rumbo a las elecciones de junio próximo, donde estarán en disputa 12 gubernaturas y mil 365 cargos de elección popular, hay quienes se las están viendo negras, o se las vieron negras para llegar a ser abanderados. Me refiero a los candidatos independientes.

Para muestra dos botones.

Uno.- En Tamaulipas, Sebastián Domínguez Silva se apuntó para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Altamira. Presentó ante el Instituto Estatal Electoral 7 mil 570 firmas de apoyo, más que las que manda el requisito de 4 mil 303, pero el organismo electoral le anuló 3 mil.

Lástima que no le dieron su registro porque parece que sí cumple lo que promete: el lunes pasado se crucificó a las afueras del IETAM, tal y como lo prometió días antes, cuando se encadenó a las afueras del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que le negaran su registro. Muy adhoc a esta semana.

Dos.- En Fresnillo, Zacatecas, hay candidato independiente a esa presidencia municipal. Se trata de Miguel González Valdez, ex líder ganadero.

Seguramente una de sus consignas será terminar con la inseguridad:

–La gente va a explotar. ¿De qué manera? Sabrá Dios.

El ahora aspirante a alcalde fue liberado el viernes pasado, luego de estar secuestrado 78 días.

La SCJN presenta Protocolo de derechos humanos para migrantes

30 septiembre 2013

México se ha convertido en el país de tránsito para miles de centro y sudamericanos, principalmente, que intentan llegar a los Estados Unidos. Como bien sabemos, los migrantes se han convertido en una mercancía para la delincuencia organizada. Pero también son un sector indefenso ante los abusos cometidos por nuestras autoridades, de cualquier nivel de gobierno, entre otras injusticias ¿Qué herramientas tienen para defenderse? Hoy se presenta un importante documento al respecto.

Esta mañana, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presentará el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional”. ¿Y para qué servirá este documento? Esencialmente, uno de sus objetivos es que “está dirigido a todas aquellas persona cuya labor diaria es la impartición de justicia, tanto en sede local como en sede federal, y que, por lo tanto, decidirán sobre casos de personas migrantes y sujetas de protección internacional. No obstante, se reconoce también la utilidad que puede tener para las organizaciones de la sociedad civil y otras personas defensoras, así como para las instancias académicas interesadas en el acceso a la justicia de esta población.

En este documento, en el cual participaron representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, como Sin Fronteras IAP, y de organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, se detalla a las autoridades qué se debe hacer en caso de que un migrante sea detenido, a quién o quiénes se les debe avisar, qué derechos tiene, a fin de respetar su integridad.

Es más, en el remoto caso –que dudo mucho que exista, verdad —de que un funcionario, por ejemplo Ministerio Público o servidor del Instituto Nacional de Migración no conozcan las leyes internacionales en las cuales gozan los migrantes que sean detenidos en el país, viene un glosario de leyes y terminología para validar los derechos humanos de los migrantes.

Detallan qué pasos realizar a fin de que, en caso de ser detenidos, se aplique un juicio justo y rápido a fin de no violar sus derechos humanos. Por ejemplo qué hacer en caso de que un migrante sea detenido con documentación falsa: ¿a qué tiene derecho? ¿a quién se debe dar aviso?

Como bien sabemos, México ha sido escenario de hechos lamentables en materia de defensa a los derechos humanos de los migrantes.

En febrero de 2011, meses después de la masacre de San Fernando, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un “Informe Especial sobre el secuestro de migrantes en México”, en el cual, según cifras de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, anualmente entran –o entraban al país— 150 mil migrantes. Esa era la cifra oficial, porque ahí mismo se destaca que números de organizaciones de la sociedad civil se referían a que la cantidad era de hasta 400 mil. Es decir, casi mil 95 al día.

Este documento se dio a conocer meses después de la masacre de 72 migrantes centroamericanos registrado en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Tras este vergonzoso evento, la entonces titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, hoy secretaria general del PAN, declaró que este crimen “se le atravesó” en los momentos en que aspiraba competir por ser la presidenta nacional de Acción Nacional.

Ante la pasividad de nuestras autoridades para dar con el paradero de l@s desaparecid@s, desde el 2011 se realiza en nuestro país la “Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México”.

El año pasado, este grupo de madres de familia, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador recorrieron 14 estados del país exigiendo justicia para sus familiares desaparecidos.

En septiembre pasado, el padre Alejandro Solalinde, quien está al frente del albergue Hermanos en el Camino, que da cobijo a migrantes que pasan por Oaxaca rumbo a Estados Unidos y que ha sido víctima de amenazas por parte del crimen organizado, denunció que en el país hay cerca de 10 mil migrantes en calidad de desaparecidos.

Pero también es necesario hablar de la labor que la sociedad civil realiza en pro de los migrantes, y desgraciadamente, no todos los casos son optimistas. En julio del año pasado, el albergue para migrantes que estaba en Tultitlán, Estado de México, tuvo que cerrar ante presuntos hechos de violencia registrado entre migrantes y vecinos de la zona.

Mención aparte merece el viaje que realizan en el ferrocarril La Bestia, que además de convertirse en un objetivo a detener por la delincuencia organizada, también en varios de los casos, se ha convertido en una pesadilla ante los graves accidentes que sufren quienes lo abordan o intentan bajar de él.

Y esta semana, en Washington se realizará la reunión interparlamentaria México-Estado Unidos, donde uno de los temas será que el gobierno de Barack Obama ya no deporte a mexicanos. ¿Predicamos con el ejemplo desde aquí viendo al sur del continente?

¿Qué opinan de este protocolo? ¿Qué hacer para que las autoridades lo respeten? ¿Qué hacer para difundirlo? ¿Seremos capaces de respetar los DH de los migrantes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Malos políticos y malos católicos

La visita del Papa Francisco a México y, sobre todo, sus reuniones con políticos y obispos me han hecho recordar mucho a mis tías abuelas.

Eran tres mujeres –Ramona, Carmen y Otilia– que nunca se casaron, vivían juntas y eran muy, muy católicas. Cada vez que las acompañaba, por lo que fuera, a misa, invariablemente al salir, decían, con sonrisa beatífica, casi a coro:

–¡Qué bonito habló el padre!

–Ay, sí, qué bonito.

Cuando una les preguntaba de qué había hablado o qué les había gustado más, respondían.

–No me acuerdo, ¡pero qué bonito habló!

Eran muy suigeneris mis tías, que hasta al final de sus vidas, ya adultas mayores siempre les dijeron “Las Muchachas”. Fin de la anécdota.

Así un poco nuestros políticos.

El Papa va, serio, a Palacio Nacional, con elegancia les dice sus duras verdades y ellos… sonríen, se sacan selfies (Miguel Ángel Mancera) o se ponen de fotógrafos de su esposa (como Alfonso Navarrete Prida), mandan a sus hijos a retratarse con el Papa (como Ivonne Álvarez), le besan el anillo papal (como los gobernadores Manuel Velasco –¿hará algo por cumplir los Acuerdos de San Andrés que hoy cumplen 20 años de firmados ahora que el Papa les pidió perdón?– y Claudia Pavlovich). Lo tratan como un Pope Star (Jorge Volpi dixit).

Le piden, incluso, que los bendiga y el Papa como respuesta… les dice “adiós” con la mano. ¿Sí se dieron cuenta, verdad?

Hay que recordar que Francisco dijo en la sede del privilegio mismo, Palacio Nacional, el lugar que Benito Juárez también eligió para vivir: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos; capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este Siglo XXI no goza de buen mercado.

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e, incluso, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Sólo falta que nuestra clase política diga, como mis tías, que qué bonito habló y ya. Porque el mensaje, me parece, se les resbaló. O decidieron que, para variar, ellos son excepcionales y que sí deben reflexionarlo pero… otros políticos.

Casi igual con los obispos (aunque algunos sí acusaron de recibido el regaño). Federico Lombardi, vocero vaticano, decía que no había tal “regaño”, que así habla el Papa y que bueno, no son perfectos (lo que reitera la dificultad de encontrar, en estos tiempos, una mirada limpia).

El Presidente terminó su discurso frente a él diciendo “Bienvenida su Luz”. Órale. En sintonía, además, con la canción-tema interpretada por cantantes de cierta televisora cercana a la primera dama.

Incluso tras su discurso (en el que nos declara a todos pueblo “orgullosamente guadalupano”) va a la Basílica, escucha misa, comulga. No esconde su catolicismo el Presidente de todos los mexicanos -incluso de los 20 millones que no son católicos. Va. Ya sabíamos que por estos días, por muchas razones calculadas, el Estado Laico dormiría un rato.

En un país en el que las elecciones se ganan con cada vez menos margen –recuerden el 0.56% de la elección del 2006– París o Los Pinos bien valen una misa. O bien la suspensión ¡de clases! para los niños, día feriado para todos con todo y ley seca.

Jacqueline Peschard ayer recordaba que en política (y más en la tradición priísta) forma es fondo. O lo que parece, es, yo añadiría.

Lo malo es que, además de parecer malos políticos, también parecen malos católicos.

Con la masacre en el penal estatal de Topo Chico, en Nuevo León pasa con la gran mayoría de las tragedias en el país: destapa un sinfín de irregularidades. Luego del asesinato de 49 personas, las autoridades de seguridad del gobierno de El Bronco realizaron una inspección y se encontraron varias “sorpresitas”.

Yo no sé que haya entendido en el pasado por “rehabilitación social” pero al parecer esto incluía celdas con “acuarios” (el gobierno maneja el plural, varios); otras con baño sauna, frigobares, algunas con sala. Claro que no faltaron las televisiones y otros aparatos electrodomésticos.

Incluso tenían su bar –¿por qué no?– y la operación estaba a cargo de los grupos delictivos que operaban (dicen que en pasado) dentro. Había un verdadero tianguis: 280 puestos semifijos de alimentos y bebidas. Lástima que PROFECO tampoco entró antes al penal, porque los precios estaban aumentados en más del 120 por ciento. A eso hay que añadirle el cobro de uso de suelo que se les hacía los reclusos.

¿Cómo habrán entrado las figuras de santos (de la llamada Santa Muerte), de tamaño real, que ingresaron los reclusos?

Peor aún, que cuatro de los 9 cuerpos calcinados no eran de reos de este penal, como lo había dado a conocer el procurador estatal Roberto Flores Treviño. La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C, CADHAC, que encabeza Consuelo Morales, manifestó su preocupación por estos hechos. ¿Qué hacían ahí?

¿Fue demasiado tarde? El gobernador reconoció que en Topo Chico gobernaban Los Zetas, cuando él, como autoridad debía tener el mando. Digamos que… pues sí.

Desde ayer, el gobierno de Jaime Rodríguez puso en operación mesas de asesoría jurídica para los familiares de los internos de ese penal para revisar sus expedientes.

Ayer se reportó que en septiembre pasado, antes de entrar la nueva administración, no se renovó el acuerdo de seguridad para que los militares continuaran con las medidas de seguridad, y estas tareas cayeron en el grupo de Fuerza Ciudadana, lo que las relajó. El director de los penales era Juan Antonio Caballero Delgadillo, quien fue nombrado durante la gestión de Medina de la Cruz.

El próximo miércoles, el Papa Francisco cierra su visita a México en Ciudad Juárez, donde se reunirá con familiares víctimas de la delincuencia. Están invitados los familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar en enero de 2010.

Acudirán integrantes de la Agrupación Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES, e integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, encabezados por su fundadora. Veremos quiénes más.

Previo a la llegada del jerarca católico a esa ciudad fronteriza, organizaciones defensoras de derechos humanos comenzaron a pintar en postes cuadros rosas con cruces y la leyenda “ni una más”, en memoria de las mujeres que han desaparecido y quienes han sido asesinadas en esa localidad. ¿Será que ahora sí hablará de mujeres? Hasta ahora no lo ha hecho.

Y por cierto, se antoja difícil que reciba ya a los padres de Ayotzinapa. El Papa, aunque habló de padres y madres a los que “les han arrebatado criminalmente” a sus hijos en la Basílica, no ha dicho la palabra clave: desaparecidos.

Además, habrá que ver qué lugares les dan. Aunque se dice que no hay privilegios, sí hay zonas VIP, claramente.

–Esto es para gente rica, nosotros somos pobres, católicos, nos prohibieron entrar, nos sacaron, ya con boleto y todo, nomás nos dijeron ‘sálganse, sálganse’, nos corrieron es una grosería sinceramente: como una mujer indígena que ayer fueron sacados del evento del Papa, en Chiapas. Venían de San Juan Chamula y Zinacantán.

Ángela Buitrago-GIEI: lecciones desde Colombia.

A finales del año pasado, en Colombia, se liberó a un excoronel que había estado preso desde hacía 8 años y medio, acusado y sentenciado por la desaparición de dos personas en un episodio terrible, sangriento, que marca la historia de ese país desde hace ya 30 años. Me refiero a la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, donde murieron 98 personas y desaparecieron 11 (tres de ellas fueron encontradas, apenas, el año pasado: una de ellas, los restos de Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, en dos cajas embaladas en la Fiscalía General de la Nación).

Este hombre se llama Luis Alfonso Plazas Vega y en los últimos días ha dado entrevistas en México donde acusa abiertamente a Ángela Buitrago, una integrante del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que ayuda al Estado mexicano a tratar de esclarecer lo ocurrido en Ayotzinapa) de fabricar pruebas con dolo para meterlo a la cárcel cuando ella fue fiscal de Colombia.

Gravísimo, de ser verdad. ¿Cómo sería posible, entonces, que el gobierno mexicano recibiera el apoyo de una mujer que fabricó pruebas para esclarecer uno de los más sensibles e indignantes episodios de violaciones a derechos humanos en México?

Le hablé a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación para saber qué opinaba al respecto. Lo cito:

–El trabajo de Ángela es comprometido y serio, sin duda. Trabaja en dos ejes de manera muy cercana con nosotros y con la PGR, que te lo podría confirmar también. Sobre todo en las tareas de búsqueda (de los 43 muchachos desaparecidos) y también con la Policía Federal.

Las declaraciones de Plazas Vega y su esposa, la actual senadora Thania Vega, contra Buitrago no son nuevas. Tienen al menos 10 años, pero sus raíces están en lo que sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando 35 guerrilleros del M-19 tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. Además de los muertos y los desaparecidos, en esas 28 horas de horror se quemaron unos 6 mil expedientes que lo mismo ayudarían a narcos a ser extraditados a Estados Unidos que acusarían a militares de violaciones a derechos humanos.

Distó mucho de ser una operación quirúrgica. De hecho, a Plazas Vega aún se le podrían abrir –según el actual fiscal de Colombia, Luis Eduardo Montealegre– cargos por uso excesivo de la fuerza. Como dato: se calcula que fueron mil soldados comandados, entre otros, por este coronel con armamento pesado, explosivos, francotiradores y helicópteros a “retomar” –aunque algunos dicen destruir– el Palacio mientras en la televisión –cosa rara– se pasaba un partido de fútbol. Tanto una Comisión de la verdad colombiana como la CIDH aseguran que los militares no trataron ese día de salvar vidas.

El dilema estriba, sí, en un hecho. Que aunque esto sucedió en 1985, fue hasta 2007 –veintidos años después– que un testigo clave declaró contra Plazas Vega, señalándolo como responsable de desaparición de personas. Fue cuando Ángela Buitrago, como fiscal, se atrevió a reabrir el expediente de la retoma de Palacio (Plazas Vega había seguido con su carrera, incluso dirigió los esfuerzos antinarcóticos con Álvaro Uribe). El nombre de este testigo clave es el cabo Édgar Villamizar Espinel, quien cuatro años después negó haber declarado eso frente al actual Procurador (cercano a Plazas Vega, a quien fue a visitar el primer día tras su salida de la cárcel) … y murió en 2015.

El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema por cinco votos a favor y tres en contra liberaron a Plazas Vega por in dubio pro reo, es decir, por duda razonable. Había sido declarado culpable el 9 de junio de 2010 por la juez María Stela Jara, quien luego fue amenazada y se exilió en Alemania; cargo que fue ratificado el 20 de enero de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Verdad. Justicia. Qué palabras tan difíciles de alcanzar, aprehender; más conforme pasan tantos años.

Me recuerda una cita de la misma Buitrago sobre Ayotzinapa, donde recalcaba la importancia de una investigación imparcial y a tiempo: “La verdad sólo se consigue a través del diálogo, no de la confrontación. Pero también es cierto que la verdad huye con el tiempo que pasa”.

Ojalá nos viéramos en este espejo.

 

¿Complot internacional contra los Ejércitos? Entiendo que el excoronel retirado, cercano a Álvaro Uribe (un expresidente muy importante justo hoy por los procesos de negociación de paz con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vino a México porque, entre otras cosas, aquí vive uno de sus tres hijos.

Lo primero que hizo fue ir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe a dar gracias. En su cuenta de Twitter, @LAPlazasVega, o en la de su esposa, la senadora Thania Vega, @ThaniaVegaP, se pueden ver fotos de él con su esposa, sonrientes, comulgando y una fotografía –tomada hace 3 días– de una visita a la Universidad La Salle donde califica de “bella” la siguiente frase de Leonardo Da Vinci: “Señor, tu nos das los dones, pero nos pides a cambio la fatiga”.

Las cuentas más recientes que siguió la senadora, son, por cierto, “Hablar con Dios” y “San Josemaría” (sobre Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei). Su página de internet (www.thaniavega.co ) abre con una frase: “No hay corazón más grande que el de un militar o un policía”.

Cito lo anterior como contexto a una declaración extraña de Plazas Vega, quien ve en el trabajo de Buitrago una intención de dañar a “militares mexicanos”.

Incluso va más allá y lo eleva a una suerte de complot internacional (lo cito de una nota de apro): “Esa es una de las características de la guerra que se está librando en este momento en Latinoamérica. Ya no es una guerra de carácter político interna, es una confrontación entre dos sistemas. Entre el sistema democrático y el sistema comunista que quiere ser implantado a la brava, eliminando a los ejércitos latinoamericanos”.

“Comunista”, leyó bien. ¿Qué pensará de esta declaración el Ejército mexicano?

 

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, agradeció públicamente al gobernador, Javier Duarte–Javidú–, ese destacado representante del “Nuevo PRI”, como dijo alguna vez Enrique Peña Nieto.

¿Y por qué el agradecimiento del subordinado? La respuesta es de un notable cinismo: Ah, pues por la “disposición e interés” del gobernador para investigar el posible hecho de que la policía estatal sí tuvo participación en la desaparición de 5 personas en Tierra Blanca.

Eso sí, dice desde ahora Bravo Contreras, estos policías jamás informaron a sus superiores sobre la detención de los cuatro hombres y la mujer que siguen desaparecidos.

¿En serio podrá el PRI retener la gubernatura de Veracruz? Un lector me comentó algo que me parece significativo y es cierto: en las tres últimas elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese estado y cada vez con mayor diferencia.

En el 2000, la alianza PAN-PV ganó por una diferencia de 57 mil votos; en el 2006, tanto AMLO como FCH sacaron al menos 300 mil votos más que Roberto Madrazo y en el 2012, Josefina Vázquez Mota rebasó por casi 300 mil votos a EPN.

 

Interesante se pone el panorama electoral en Sinaloa, donde el PAN y PRD podrían llegar a una alianza para tratar de retener la gubernatura actualmente gobernada por Mario López Valdez, Malova.

Al parecer, Acción Nacional y el sol azteca podrían inclinarse por el ex panista y hoy diputado federal independiente… Manuel Clouthier.

Por otra parte, rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca, ya hubo un precandidato que tiró la toalla: Francisco Martínez Neri, actual coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados. Se sumará a la candidatura de unidad que decida su partido.

 

Ayer leía que los productores (con licencia, o algo así) de Televisa, Rubén y Santiago Galindo serán los nuevos encargados de realizar los noticieros para el canal Capital 21, que pertenece al Gobierno capitalino.

Habrá que esperar los resultados de los hermanos productores, quienes han realizado reality show como “Bailando por un sueño”, ¿será que Miguel Ángel Mancera se los llevó pensando en el 2018?

 

Ella lo dijo:

–Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión: Kate del Castillo. ¿Cuál será “el verdadero tema”? Se espera que este domingo se presente una entrevista suya.

Quinazo 3.0 * Murillo Karam: encarguitos

Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y   Gordillo detenida.El martes 26 de febrero será un día que muchos recordaremos en la historia reciente de México: el día en que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y acusada por desvío de fondos (o recursos de procedencia ilícita) por algo así como 2 mil 600 millones de pesos.

Quedó claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo contra Elba Esther y, creo,  lo que significa que es mucho e implica hasta un partido político.

Lo hace a un día de que promulgó la reforma educativa a la que no asistió, a dos días de que el SNTE  llamó “ignorante” a Emilio Chuayffet, después de una investigación que inició (eso dicen) en diciembre por un depósito de 2 millones de pesos a una tienda departamental, nada menos que Nieman Marcus y pagos a hospitales por cirugías plásticas.

No deja de ser irónico que ella, que nunca ocultó que sí, invertía y mucho, en su guardarropa desde siempre fuera investigada a partir de ello. Ella, que jamás ocultó que sí, se había hecho cirugías plásticas  y que era una mujer vanidosa. Que incluso, en la crisis de su hepatitis C, regresaba maletas enteras de ropa de Escada a la tienda que no recordaba haber comprado.

Quinazo 3.0,  con reacción inmediata en redes sociales.  ¿Querían algún caso para legitimar al actual gobierno? ¿Para volver a retomar el control de la agenda, ganar credibilidad entre la población? ¿Poner a pensar a otros poderes fácticos que van en serio y que mejor se cuadren? ¿Restregarle en la cara, bueno, no, son sus aliados, pero igual sirve…. Digamos, recordarle al PAN por qué quedó en tercer lugar? ¿Quién sustituirá a Elba Esther Gordillo? Digo, seguro hay planes, es el mayor sindicato de América Latina….

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador?

Ahora, ¿qué pasará? Será muy interesante ver la reacción de la misma Elba Esther Gordillo, apasionada desde siempre. Ella que como bien ha dicho a veces le gana la emoción por sobre la cabeza…. Y que conoce a la clase política desde sus más profundas catacumbas y cloacas. Digo, estuvo en el puesto desde 1990 cuando reemplazó –o “traicionó”, ayer decía el mismísimo Joaquín Hernández Galicia La Quina–  a Carlos Jonguitud, quien la llamaba “La Güera”.

Ella, que dijo apenas el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, en un evento del SNTE dijo que su epitafio sería: “Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera;  como guerrera murió”.

Le aplaudieron.

Luego, en una larga entrevista con Adela Micha dijo: “No hay nadie más amado por los suyos que yo”. Y eso, más que nunca está… por verse.

Ayer Jesús Murillo Karam, en la rueda de prensa que sorprendió a México, dijo:

“En este gobierno nadie está por encima ni al margen de la Ley”.

Yo le tomo la palabra al procurador. Y le doy una lista de apellidos que quizá valga la pena que sigan investigando, sólo se me ocurrieron, Romero Deschamps, Montiel, Granier, Moreira, Marín, Gómez Urrutia, Herrera, Sahagún, Fox,  Esparza, Salinas, Flores, Nava, Sota, Sabines, Ruiz, García Luna, Hank. Sólo por decir algunos que se me vienen a la mente, la verdad no sé por qué. Puro psiquismo, creo (y contribuciones de mis seguidores en Twitter).

 

Por cierto el procurador Murillo Karam y el subprocurador Castillo se fueron tan rápido y sin aceptar preguntas de reporteros que estamos a 27 de febrero y van 27 días sin saber, literalmente, qué gas en PEMEX. ¿Será que sí fue un cigarro?

 

Y ah, la detención de Gordillo es, por otro lado, una pequeña reivindicación a Alberto Bazbaz… sí, el defenestrado procurador del Estado de México que sostuvo y sostiene (como Alfredo Castillo, su sucesor, y actual subprocurador estrella de la PGR) que Paulette murió atrapada en su colchón y nadie se dio cuenta.

Desde principios de enero fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda… quien hizo esta investigación.

De nuevo, si quiere, hay muchos más casos que investigar. Si necesita datos, que no le dé pena….

 

 

Frases para estar de moda hoy:

Una: “No ices las banderas de la confusión”. (Inspirada en Emilio Chuayfett antes de la detención de EEG, que ahora se convierte, por los hechos, en sutil amenaza…)

Dos. Para zafarse de algo: “Me hackearon mi computadora o mi blackberry o lo que sea”. Informes con Sigrid Arzt y Mauricio Toledo.

Tres. “Yo must offer y tu must carry”. Lo que viene en la Ley de Telecomunicaciones. Además de la advertencia que implica ayer la detención de Gordillo…. Y la señal de que el gobierno iría (a ver si sí) en serio con otras áreas.

 

 

Para entender el tema de “Los desaparecidos”. Le pongo a continuación tres frases que, aunque todas son horribles y provocan angustia a miles de familias que no encuentran a sus seres queridos en México, sí cuentan historias diferentes.

No es lo mismo:

Una. “Se fue por los cigarros… y ya no regresó”.

Dos: “Se fue de sicario/vendedor de drogas/ secuestrador … y ya no regresó”.

Tres: “Se lo llevó el Ejército… y no sé nada de él/ella”.

En los tres casos hay personas que no se encuentran, pero por motivos quizá muy diferentes.

El primero puede ser de cualquier tipo, desde el machista que abandona una familia por “irse con la otra” (en el estereotipo, pues, hay mujeres que se van con otros u otras). Hasta alguien que se fue a buscar un mejor futuro a los Estados Unidos y no se sabe de él… o una miríada de historias que no nos podemos ni imaginar.

El segundo quizá implica –quizá, de presunto—que la persona estaba involucrada en algún ilícito y está oculta o quizá… muerta. No se tiene la seguridad de nada, pero dado que hay muchos muertos y muertas no identificadas –y quizá más de las reportadas oficialmente con nombre y apellido en México—podría caer dentro de esta categoría

La tercera frase, que existe en México, que tuvo un notable pico en el sexenio pasado, se llama “desaparición forzada”. Implica que integrantes del Estado directa (o indirectamente) tuvieron que ver con que ya no se encuentre a una persona.

Lo escribo así, sencillo, porque creo que este gobierno pudo habernos hecho entender algo que no es… o que no saben que es. Y la verdad, no sé que sea peor, ahora que lo escribo.

Y es que por lo menos eso quedó ayer claro con la conferencia de la subsecretaria Lía Limón García: sabemos muy poco.

Sí hay una base de datos, “actualizada” (¡es un decir! Porque está muy incompleta ) de personas “no localizadas” (nótese el nuevo término) hasta noviembre de 2012 (ejem, ejem, el sexenio anterior ) de 26 mil 121 personas. De esas, 20 mil 915 están relacionadas con una averiguación previa, actas circunstanciadas o carpetas de investigación; las restantes 5 mil 206 están “pendientes de validación de datos”. O sea que no se sabe (casi) nada.

Y por respeto a la privacidad, tampoco podemos conocer la lista. Desde ayer sólo si usted pone un apellido o algún dato el sistema busca por usted en esta liga:

‪http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1

 

 

Si usted querido lector, lectora es de las personas que les interesa
que llegue pronto a Estados Unidos una reforma migratoria, le tengo
dos noticias que pueden ser buenas.
Si usted y yo hemos visto en Estados Unidos en un rol muy activo pro
migrantes y pro demócratas –apoyó la reelección de Barack Obama– a
Kate del Castillo, le digo que no debemos perderle la vista.
Podría convertirse en una poderosa aliada para lograr una reforma migratoria.
¿Por qué?
Ah, pues porque al parecer inició una relación sentimental con Antonio
Villaraigosa, nada menos que el alcalde de Los Ángeles.
Él nació territorio estadounidense, es hijo de padre mexicano y
actualmente es una de las figuras latinas más importantes en Estados
Unidos.
Pero también desde el gobierno mexicano se comienzan a entrelazar
relaciones con importantes figuras latinas en Estados Unidos.
Prueba de ello fue la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el
demócrata Julian Castro, alcalde de San Antonio, Texas. Y la doble de
señal de dar un Oscar, en documentales, tanto a corto como a
largometraje que tratan temas de migración…

 

 

 

 

 

 

El ignorante, la ignorancia y la ignorada * Calderón, entre Bono y Hillary

¿Tú también quieres un canal de tele? Ayer quedó claro que para la reforma educativa, en donde “no hay marcha atrás” (como dijo Emilio Chuayffet al más puro estilo, ¿me estás oyendo, Elba?) las diferentes autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, andan tratando de conjugar –en declaraciones y hechos—la palabra “ignorancia”.

A un día de la promulgación de la Reforma, ya avalada por el Congreso y la mayoría de las legislaciones locales, el SNTE dijo que le preocupaba “la ignorancia” (sic) del secretario de Educación, Emilio Chuayfett.

Desde Palacio Nacional, junto al Presidente, el secretario de Educación quien tomara el lugar de Elba en la Cámara de diputados cuando la sacaron del PRI, respondió que él más bien estaba preocupado por otras ignorancias: las de los adversarios a la reforma quienes por ignorancia, si no es que mala fe (zas) dicen que la educación dejará de ser gratuita.

Lo cierto es que en la ceremonia sí hubo una gran ignorada: Elba Esther Gordillo, la gran ausente.

La reforma de ayer, si se mantiene en legislaciones secundarias, bien podría ser uno de los primeros golpes mortales al SNTE y al poder que durante muchos años, sobre todo los dos últimos sexenios panistas, construyó Elba Esther Gordillo.

Ahora, pasado un año, sabemos por qué la alianza electoral entre el PRI y el Panal se rompió tan misteriosamente.

La reforma crea el Servicio Profesional Docente, por medio del cual, sea la preparación de los maestros, la  que les permita ingresar al magisterio y –ojo– permanecer en él, así como ir escalando posiciones.

Será mediante el Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación –que ahora cuenta con rango constitucional– como se evaluará a los maestros. Eso sin olvidar que el INEGI ya está dando los últimos toques al censo de escuelas, maestros y estudiantes en México.

 

¿Quién se dio cuenta? En sabadazo, sin que estuviéramos muy concentrados en noticias por el fin de semana, el PRI pre-aprobó varias reformas a sus estatutos. No es cosa menor. Con estos cambios, podrían aplicar IVA a alimentos y medicinas, dar apertura a Pemex y avalar candidaturas ciudadanas. Ahora se votará durante su asamblea nacional que inicia el próximo viernes.

 

Felipe Calderón ya tiene otra chamba. No sólo será académico en la Universidad de Harvard. Ahora comparte la página de internet de la agencia Harry Walker Inc. Con Hillary y Bill Clinton, Al Gore, Arnold Schwarzenegger,  Kofi Annan, Bono y Barbara Walters, entre otros.

Se convirtió en conferencista de esta agencia.  Podrá cobrar 125 mil dólares por conferencia, y le darán dos boletos de avión en primera clase, hospedaje y alimentos para dos personas, además de seguridad  y transporte terrestre. Si ponemos el dólar a 13 pesos aproximadamente, por cada conferencia vendría recibiendo…..¡un millón 625 mil pesos!, un poco más de los 208 mil 570 pesos y 92 centavos que recibía mensualmente como presidente de la República y sólo por 5 horas.

 

Keith O´Brien sería uno de los cardenales que asistirían al cónclave  papal  –que podría realizarse esta misma semana– para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunciará al cargo el próximo día 28.

O´Brien, quien es cardenal de San Andrés y Edimburgo, en Escocia se quedará con las ganas, ya que también presentó su renuncia al cargo. Aunque su dimisión la envió desde noviembre del 2011 y presuntamente por motivos de edad, apenas ayer dio a conocer que fue aceptada en el Vaticano.

Pero ahora surge una poderosa razón del porqué de su renuncia: tres  sacerdotes  en activo y uno más que renunció,  lo acusaron de encubrimiento de escándalos sexuales y conductas inapropiadas.

 

Ellos lo dijeron:

–Políticamente fieles: Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM durante la Asamblea General de ese organismo y ante el Presidente de la República, a quien llamó Enrique De la Peña y Nieto…

–Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia  de la fecha en que se  perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato: Raúl Castro quien fue reelecto como Presidente de Cuba hasta el 2018.

— El Pacto por México, Presidente, permítame utilizar una figura coloquial: es como una bicicleta que apenas comienza a andar. La falta de impulso, la falta de un pedaleo, la falta de resultados, atentan contra su propia estabilidad y desarrollo: Gustavo E. Madero, presidente del PAN y coordinador del Pacto.

 

 

Al cierre de esta columna, los cinco comisionados del IFAI acababan de terminar de comparecer en las comisiones unidas de Anticorrupción y Gobernación del Senado de la República.

Sigrid Arzt, a quien se le investiga por haber solicitado información de ex funcionarios públicos y del resto de sus compañeros comisionados, negó rotundamente que lo haya hecho (recordemos que en un principio argumentó que su compu fue hackeada).

Ángel Trinidad, quien criticó la elección del comisionado presidente Gerardo Laveaga, dijo que de ninguna manera lo hizo por cuestiones o ambiciones políticas (no olvidemos que Trinidad aspiraba a  presidir el IFAI) y que si dijo lo que dijo es porque “aunque la ropa sucia se lava en casa”, el IFAI es una casa pública.

El presidente Gerardo Laveaga aseguraba que “siempre y duro” estaban tratando de dirimir sus diferencias (aunque la verdad no parezca).

María Elena Pérez Jaen se defendió de preguntas de que se había ido a Jerusalén en bussiness class y casi de vacaciones.

¿Habrá consecuencias de esta comparecencia? Recuerden que una reforma del IFAI está en marcha y hay quien ha planteado remover a todos los consejeros.

 

 

Había una vez un (en realidad, varios, todos) jefe de gobierno del Distrito Federal que se distinguían por hacer la diferencia en casi todo del gobierno federal, cuyas sedes radican en su territorio. Un jefe de gobierno que como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y también los sustitutos Rosario Robles y Alejandro Encinas, se comportaban como jefes de la oposición en México.

La idea era hacer la diferencia y aunque eso acarreó muchos conflictos –sobre todo con AMLO—y cosas ridículas como la asistencia de Ebrard a eventos con el Presidente pero sin sacarse una foto hasta que estaban por terminar sus encargos, los jefes de gobierno del DF hacían la diferencia.

Ahora, oh, desilusión. Miguel Ángel Mancera y su gabinete no dan a conocer sus declaraciones patrimoniales. Ni siquiera la simulación de ellas como lo hizo Peña Nieto y sus secretarios y secretarias. Nada.

El jefe de gobierno rechazó que sea “ocultamiento” del patrimonio y destacó –a lo Murillo Karam, quien se plano se negó incluso a simular que decía qué tenía— asuntos de seguridad.

Que sí entregó a la supervisión encargada, que es la Contraloría General del DF,  hasta las escrituras de los inmuebles (en plural) que tiene. Eso es cumplir con la ley, no hacerlo público.

Mmmm.

 

 

No cabe duda que los hermanos Kamel y Gazi Nacif tienen un karma especial con las grabaciones y medios de difusión.

Gazi Nacif es propietario de una constructora que actualmente  realiza la edificación de la Torre Céfiro, que contará con 120 departamentos distribuidos en 5 torres, en la delegación  Coyoacán.

De acuerdo con Rodolfo Reus, abogado de la constructora,  las autoridades delegacionales, encabezadas por el perredista Mauricio Toledo, intentaron sobornarlo a fin de que no fuera suspendida. Por lo declarado por el  delegado, habría quejas de los vecinos.

¿Qué pruebas tiene? Ah, pues un singular chat vía BlackBerry, realizado entre Reus y Toledo, en el cual, el funcionario pidió en una primera ocasión 800 mil pesos, pero después cambió de opinión  y la cifra cambió a un millón 600 mil pesos.  Justificó que necesitaba el dinero porque “no alcanzó para las obras de la gente”.

–800 mil pesos y ahí queda—habría escrito Toledo.

También hay otra situación: Edgar Nacif, hijo de Gazi y sobrino de Kamel, solicitó permisos –que le fueron negados–a la delegación para la instalación de cabinas de internet gratuitas y la instalación de pantallas para la difusión de publicidad. Al parecer esto también influyó para el presunto soborno solicitado por Toledo.

Pero la historia cambió ayer por la tarde. El delegado anunció que  presentará una carta del abogado Reus, en la cual rechaza que haya sido extorsionado.

Y es que hay algo muy raro: en  el chat de BlackBerry se puede modificar el nombre del usuario sin problema alguno.

 

A los terribles números dados a conocer la semana pasada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos  Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, de 27 mil personas desaparecidas durante el sexenio anterior, hay que sumar otra. U otras, si tomamos en cuenta las de Human Rights Watch.

Son datos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas: los mil 708 casos de los que tienen conocimiento ellos.  De acuerdo con estos números, la entidad con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, con  240, y en último sitio, Tabasco, con 2.

Sigue siendo un misterio cuál es la cifra real de desaparecidos en México y qué cae dentro de esa categoría. ¿Personas sencillamente desaparecidas porque quizá se fueron a otro lugar o con otra persona sin avisar a su familia? ¿O desapariciones forzadas que, por definición, involucran la fuerza del Estado y violaciones a los derechos humanos? Todo parece indicar que era una lista que mezclaba ambas, que estaba mal integrada, con muchos datos faltantes. Eso parece que es.

Ahora, ¿por qué anunciar que la iban a dar a conocer si nisiquiera la habían revisado? ¿Golpe al sexenio pasado o sólo error de funcionaria?

 

Sin lugar a dudas, pese a todas las críticas en torno a su política económica. Barack Obama se ha caracterizado por ser un presidente progre.

Prueba de ello, es que el viernes pasado solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos la derogación de la Ley Federal  de Defensa del Matrimonio   enmendada en 1996, con la cual se dejaba explícito que el matrimonio era exclusivo para el hombre y mujer.

Es decir, que el Presidente, buscará que a nivel federal se legalice la unión  entre personas del mismo sexo.

 

 

 

 

 

 

27 mil desaparecidos * Lecciones del Niño Verde.

¡No! Besos sólo de Victoria (Ruffo)De escalofrío la promesa del reporte del número de personas desaparecidas que hubo durante el sexenio pasado.

Si por la mañana del miércoles teníamos ya los vellos de los brazos erizados por el informe de Human Rights Watch sobre las desapariciones forzadas registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, todo se agravó por la tarde.

La organización no gubernamental dijo que de 250 casos que ellos analizaron durante el último sexenio, en 149 de ellas, se documentó que  estuvieron relacionados elementos de las fuerzas policiacas como el Ejército, la Policía Federal o la Marina.

Por la tarde los vellos de los brazos se convirtieron en escena de Halloween o look punketo: la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, dio a conocer que esa dependencia entregará un listado de personas desaparecidas.

¿De las 250 de ellas, quizá un poco más? ¡No! De 27 mil personas desaparecidas durante el último sexenio. Es decir 10 mil 800 veces más que las cifras documentadas por Human Rights Watch.

Falta analizar cuántos casos podrían no estar denunciados por temor a represalias.

27 mil entre 6 años: 4 mil 500 personas al año, cerca de 12 personas al día. No es cosa menor.

Cifras sólo para tener un contexto:

En Argentina, durante la dictadura militar, diversas organizaciones documentaron más de 10 mil desaparecidos; algunos hasta 22 mil.

En Chile, el gobierno y la Comisión Valech (encargada de documentar desapariciones) recibió más de 32 mil solicitudes de casos de muerte o desaparición durante la dictadura, entre 1973 y 1990, aunque al cifra oficial quedó en 3 mil.

En El Salvador, durante la guerra civil se registraron  8 mil desaparecidos. En Brasil durante su periodo de gobierno militar la cifra de desaparecidos fue de…137 personas.

El año pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, al ONU indició que en todo el mundo,  había  42 mil  759 personas en esta situación.

Y sólo en México, durante 6 años, 27 mil.

Al cierre de esta columna sonaba mucho la posibilidad de que hubiera caído “El Chapo” Guzmán en Guatemala. Eso “mata” los 27 mil desaparecidos.

 

Ayer en el Senado de la República se llevó a cabo una sesión solemne para entregar a Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por el centenario del Ejército mexicano al ser su Comandante en Jefe.

Lo más interesante de todo es que la propuesta de este evento fue hecha por un senador panista: Ernesto Cordero. El presidente hablaría en el evento, pero sus propios compañeros lo pararon.

Señales: fue la segunda visita de Peña Nieto al Senado y ya había tomado posesión en la Cámara de diputados en una sesión también con la Cámara Alta. Tres visitas en menos de tres meses. Enorme diferencia con el sexenio pasado.

Con la ausencia de los senadores del PT, el evento fue sobre la misma línea: la importancia del Ejército sobre todo en beneficio de la población, paz social, seguridad, progreso y otra vez respeto a los derechos humanos. Otra vez la palabra “narcotráfico” no apareció”. Ni en voz de Cordero. Ni “inseguridad”.

Por cierto, qué tino tuvo el también senador Carlos Romero Deschamps,  líder del Sindicato de petroleros. Estuvo justo detrás de Cienfuegos y el presidente Peña  Nieto. Por el movimiento de sus ojos demostró estar más que nervioso. ¿Por qué?

Ah, y por favor,  a los asesores de Joel Ayala, ¿le pueden recordar cómo es el saludo correcto a la bandera? ¡Caray! con tantos años como líder sindicar y legislador, hasta  parece extraño que no lo haga bien.

 

Jorge Emilio González Martínez, el todavía llamado Niño Verde, adelantó sus tiempos. En día laboral, por qué no, no había ni sesión ni ninguna reunión en comisión. ¿Para qué echar a perder el fin de semana cuando uno descansa?

El miércoles se presentó voluntariamente al Torito para cumplir con las 13 horas de encierro que le hacían falta por no pasar la prueba del alcoholímetro. Entró a las 8 de la mañana y salió a las 9:45 de la noche.

Ahora sí llegó preparado para no pasar hambre, sed o frío (que bien decía un amigo que son síntomas de cruda). Maleta Nike en mano llegó con sus 4 sandwiches (obvio no probó  la comida de adentro,¡cómo creen! ) y hasta una frazada.

Prevenido, llegó con papel higiénico, y para no aburrirse, leyó El Alquimista, de Paulo Coelho. O por lo menos lo llevó, pues. ¿A ver si así descubre su “Leyenda personal”?

Adentro –dice– convivió con los custodios, participó en los foros de debate con los otros recluidos, compró refresco y papas, y participó en la plática sobre “Manejo de Ansiedad” y una más sobre Alcohólicos Anónimos.

 

No sé en qué cabeza  de nuestros políticos cabe que justamente ahora que vivimos la luna de miel del Pacto por México, ellos  discutan por…mmm, ¿nimiedades políticas?

Sí, me refiero a la bronca que se traen Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados  priístas y Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero.

Aguirre es de los gobernadores que dan el visto bueno a las guardias comunitarias que han hecho presencia en ese estado, cosa que Beltrones criticó. Aguirre, entonces, lo llamó  “represor”. El legislador  contrarespondió que primero se aseguraría de su “sobriedad” antes de responder. Ops.

El intercambio adquirió tanta relevancia que hasta el Presidente los llamó a limar asperezas. Aguirre –quien estuvo en el PRI, se salió y contendió por el PRD ganándole a Manuel Añorve, cercano a Manlio—lo invitó a visitar el Estado y finiquitar la bronca…

Esta columna siempre interesada en lograr la armonía, presenta algunas propuestas para que diriman sus broncas:

–Que ambos dialoguen en estado de dudosa ebriedad y posiblemente así lleguen a un acuerdo.

–Alguna sesión de terapia de grupo. ¿Manlio Fabio ataca a Aguirre porque siente que abandonó al PRI? ¿Aguirre señala a Beltrones de represor porque lo que le choca le checa?

– Aunque Aguirre ya invitó a Ayutla a Beltrones, yo sugiero instalar una mesa de diálogo en Tecoanapa, Guerrero, una de las primeras localidades donde aparecieron las guardias comunitarias. A ver si sí.

–O bien, para que vea Beltrones que todo el estado está en paz, que  la mesa de diálogo se realice en algún salón o foro de la Normal de Ayotzinapa.

Bueno, ayer en un intento por cerrar –si ajá– este capítulo, Ángel Heladio dijo que “este capítulo queda completamente cerrado”. Bien por él, más por su remate:

–Yo podría decir muchas cosas en lo personal del diputado (Beltrones) (pero) no lo hago, ni lo haré por respeto a él, pero sobre todo a su familia.

 

Hace justo una semana un meteorito impactó en  Rusia, los científicos y estudiosos   se dieron a la tarea de saber peso y seña de este objeto volador sí identificado, proveniente del espacio: supimos que medía 15 metros y pesaba cerca de 7 mil kilos antes de entrar a la atmósfera.

Aquí llevamos 22 días y nuestras autoridades federales, con todo y peritos, aun no dan con el gas que provocó la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex.

 

La próxima semana,  Benedicto  XVI dejará de ser el jerarca de la iglesia católica. A partir de las 8 de la noche del día 28, no tenemus Papa y  posiblemente se adelante el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Pero ¿qué poderosa razón lo llevó a dimitir en este cargo?

Ayer una hipótesis la publicó el periódico italiano La Repubblica: una investigación ordenada por el aun pontífice en la cual se demostró que dentro del Vaticano existe una red de tráfico de influencias, corrupción y sexo.

Lo detalló  Julián  Herranz, cardenal español quien junto con otros tres elaboraron un informe para Benedicto XVI,  y de acuerdo con la publicación, habría demostrado la existencia de  una “red transversal  unida por la orientación sexual”.

Pero no sólo eso, sino que detectaron –típico que son los últimos en darse cuenta—que existen diversos grupos de poder dentro de la jerarquía católica, incluso aquellos que utilizan recursos del Vaticano, pero para uso propio. ¿En serio? ¡¡No lo puedo creer!!

Y a todo este clima de sucesión papal súmele que ayer el cardenal de Nueva York, el  papable Timothy Dolan, uno de los más mencionados para ser nombrado Papa, declaró en torno a una investigación sobre sacerdotes acusados de abuso sexual.

 

Apariciones de la familia presidencial

Uno.- Ayer  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto  asistió al homenaje de cuerpo presente que se le rindió en Bellas Artes al actor Joaquín Cordero, incluso montó una guardia de honor.

Dos.- Sofía Castro Rivera y Paulina Peña  Pretelini aparecieron juntas el pasado miércoles  en un evento. ¿De carácter social? Sí, pero otro tipo de social: la inauguración de la tienda de ropa American Eagle, en Perisur.

 

Él lo dijo:

–(el Instituto de las Telecomunicaciones) será como un nuevo IFE  respecto a su autonomía (jajajajaja) pero enfocado al sector de las telecomunicaciones y fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Guadalupe Acosta, secretario técnico del PRD en el Pacto por México, refiriéndose al nuevo órgano regulador del sector de telecomunicaciones. ¡Qué simpático! ¡Dijo “autonomía” e “IFE” en una sola oración!