Archivo de la etiqueta: #DESAPARICIONES

Todo desaparece en Veracruz. AMLO y Arturo, la otra pelea

No cabe duda que Veracruz además de ser un “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” (Agustín Lara dixit), es también un rinconcito donde puede pasar absolutamente todo. Aún así me sigue sorprendiendo: ¡vaya entidad sui generis!

Le explico: allá desaparecen jóvenes gracias a la complicidad de la policía con la delincuencia organizada, sin que sean aún localizados. Allá el gobernador huye cuando una madre de familia, mujer, lo encara para exigirle acciones para dar con el paradero de su hija que desapareció.

Allá, Javier Duarte presume que en su entidad la delincuencia ha bajado al grado que los robos que se registran son sólo de pingüinos y frutsis en los Oxxo, cuando cuando en los dos primeros meses de este año, el número de asesinatos creció en 114 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Los secuestros aumentaron 40 por ciento en el mismo lapso, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bueno, hasta los ríos cambian de ruta, desaparecen también, por obra de la naturaleza: recuerden el Río Atoyac.

Allá también, el gobierno asigna contratos, y las empresas beneficiadas, sencillamente desaparecen. Lo documentó esta semana Animal Político. El gobierno de Veracruz se escuda en decir que todo es legal porque las empresas fueron constituídas ante notarios y las compañías tenían RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Urge que Hacienda nos diga cómo esto es posible. ¿Y qué ha hecho el SAT? ¿Han pagado sus impuestos estas empresas fantasmas? Porque como dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva muchas veces el contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán, están dadas de alta.

¿Quién nombra a los notarios en las entidades federativas? Es una atribución del gobernador, así está en la ley (algunas de las notarias que dieron fe de las empresas fantasmas, por cierto, fueron creadas a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, actual cónsul en Barcelona, quien puso –él lo dijo, “en la plenitud del pinche poder”– a Duarte). ¿No sería tiempo de reformar esa ley? Se presta históricamente a dejar a amigos, compadres a personas por compromisos políticos… o de otra índole.

Es muy curioso, por decir lo menos, que uno de los firmantes del reportaje que denuncio esto, Víctor Hugo Arteaga, haya pedido el retiro de su firma del texto al que contribuyó justo después de que el contralor insistió en que él no estaba de acuerdo. E insistió mucho en ese punto. Daniel Moreno, director del portal, sigue avalando cada una de las palabras que se publicaron.

Hacer periodismo en Veracruz es difícil, queda claro. No por nada es la entidad en la que más reporteros han sido asesinados en la presente administración: 16.

No cabe duda que para Andrés Manuel López Obrador una de las prioridades es la política. Al parecer mete las manos al fuego por ella, y dejando de lado a la familia.

Lo pienso luego de ver su videomensaje en Facebook, sobre el clima electoral que se vive en Tamaulipas y Veracruz, donde su candidato Cuitláhuac García Jiménez repunta en las preferencias electorales.

AMLO se refirió al spot de su hermano Arturo donde promueve el voto a favor del candidato priísta Héctor Yunes:

–En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot del hampa de la política, a colarse y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos. Yo tengo aquí en la cabeza la responsabilidad de transformar al país.

Aun sin estar en la CONAGUA, su ex director David Korenfeld sigue haciendo olas. La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una investigación en la cual se detalla que ayer la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, inauguró el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. Así es, lleva el nombre de ex funcionario sancionado por usar el helicóptero de la dependencia para fines particulares, lo que le causó su salida.

Resulta que estando al frente de la CONAGUA, Korenfeld dio contratos por más de 32 millones de pesos a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, ANEAS.

A su vez, esa organización aportaría 450 mil dólares a esa Universidad para que se creara el Centro que ahora lleva el nombre del ex funcionario. Qué raro.

Durante su campaña por la presidencia prometió terminar con la corrupción en caso de ganar. Dijo que sería “implacable con propios y ajenos, no habrá tolerancia…este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos los que dejen de cumplir lo que dice la ley”.

Sonó buenísima la idea.

Llegó a la presidencia y esa lucha se le olvidó al primer mandatario.

Ya reconoció que sí tiene una cuenta de 18 millones de dólares en un paraíso fiscal, dado a conocer por los Panamá Papers, que su mejor amigo es uno de sus contratistas. Ahora hasta cumplió su declaración patrimonial que hizo pública como presidente y demostró que en el último año, aumentó poquito más del doble, al pasar de tres millones y medio de dólares, a más de 7 millones.

¿Pudo así pagar la Casa Blanca…perdón, Rosada? No.

Se trata de Mauricio Macri, presidente de Argentina. ¿O en quién pensó?

Él lo dijo:

–Bienvenida la auditoría, no estamos negados a que se audite y se conozca el uso que le damos al recurso que recibimos, estamos siendo auditados de manera reiterada por el estado y la federación, y no tenemos problema por tratarse de una auditoría especial…(lamento que) tengamos un Congreso se encuentre de rodillas, que actúe sin preocuparse por las víctimas, por los crímenes, porque qué bien que ahora se dignifiquen los cuerpos pero no olvidemos que fue esta misma administración, el gobierno de Graco Ramírez, quien los basurizó, que los entregó al olvido y los tiró aquí: Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, al referirse a la auditoria ordenada por el Congreso local, justo cuando esta institución colabora con los familiares de desaparecidos para identificar los cuerpos localizados en la fosa de Tetelcingo

CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado Mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1 Constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.

EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derecho humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudio Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, dijo. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: la resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –con un presídium de 13 personas en las que sólo estaba una mujer, Arely Gómez– el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74 por ciento. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello.

No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país, diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: de 400 a mil 179 casos.

Otro país. Sólo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

–No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales… hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

 

A ON LINE

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basañez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

–Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos
Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panamá Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

–La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

 

Que Iguala sí nos marque

Hay quien tiene miedo a las marcas de la vida, a las marcas de la historia. A quedar “marcado” por algo que se percibe como una tragedia. Así piensa Enrique Peña Nieto, leo. Lo dijo el miércoles en Iguala, donde además aterrizó nada menos que en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería (todo un símbolo, además).

Si tan solo después de dos meses y medio después del 26 y 27 de septiembre de 2014 dijo que había que superar Ayotzinapa, ahora casi 17 meses después hace una declaración que es un poco su prima hermana:

–Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional. No puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros a favor de su comunidad.

Sí… y no.

Claro que la gente de Iguala, y de todo Guerrero, merece ser reconocida. Sin duda los guerrerenses son cálidos, tienen carácter, han sufrido mucho y desde hace muchos años… lo que quiera y mande. En lo que disiento es que Ayotzinapa no los marque y nos marque a todos los mexicanos. Nos marca. Podría ser para bien.

Creo que a la primera persona a la que se lo escuché fue a Cecilia Soto. Para esta generación, la que vivimos en México hoy, Ayotzinapa es nuestro 68. ¿Alguien se le ocurriría decir en la Plaza de las Tres Culturas que hay que olvidar lo sucedido ahí?

Cómo no quedar marcados si según un informe que la PGR entregó a Senadores a principios de este mes, en México han sido localizadas 201 fosas clandestinas, de las cuales, sólo en Guerrero se ubicaron 104. Cómo no quedar marcados si en torno a Iguala, se detalla que entre octubre de 2014 y junio pasado se encontraron 63 fosas con 132 cuerpos. De ellos, sólo habían sido identificados 16.

Cómo no hacerlo cuando según la misma PGR hay 989 expedientes abiertos sobre personas desaparecidas en México. De éstas, 247 corresponden sólo a Guerrero, y de este total, 177 están registradas en Iguala, es decir, el 71.6 por ciento de las de todo Guerrero.

Cómo no quedar marcados si la organización civil “Los otros desaparecidos” informó a finales del 2015 que tenían un registro de 450 personas desaparecidas sólo en Iguala, además de los 43 normalistas.

Cómo no quedar marcados si de acuerdo con cifras de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de agosto pasado, 15 por ciento de estos comercios cerraron debido a la ola de violencia que afecta a Iguala. En junio pasado, la Canaco-Servytur daba a conocer que debido a la inseguridad, Coca-Cola Femsa y Volkswagen cerraban sus oficinas en esa localidad guerrerense.

La desaparición de los 43 normalistas es, si bien sólo uno de un sinnúmero (y en serio lo digo: no sabemos bien a bien cuántas desapariciones forzadas hay en el país, cientos, quizá más de mil) de casos es emblemático y merece serlo.

Apela a no olvidar, a la memoria. Para así apostar, demandar, la no repetición.

Es un síntoma clarísimo de la falla del Estado (sí, el Estado con mayúscula) que, en lugar de protegernos, a veces nos ataca y así nos traiciona. De la dificultad de acceder a la justicia. De la vulnerabilidad de los más pobres. De la falta de oportunidad para los jóvenes. De la soberbia de los partidos políticos y de algunos gobernantes. De muchas cosas.

No se trata de ser masoquista y regodearse en el dolor, en la tragedia. No. Se trata de marcarnos para, al ver la cicatriz, no olvidar. Y miren que digo cicatriz cuando sigue siendo herida abierta. Para exigir verdades –si bien dialogadas– incontrovertibles; políticas públicas, gobernantes sensibles, para –también y en eso nos falla a los ciudadanos– mexicanos más comprometidos con exigir lo que nos corresponde: seguridad y verdad, para comenzar.

No, Presidente. Que Ayotzinapa, que Iguala sí nos marque. De manera indeleble.

El otro día entrevisté al nuevo secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Acaba de hacer, por transparencia, un aporte interesante al publicar –como se debe– la base de padrón de los programas de Proagro, Progan y Procafé.

Le pregunté si creía él en la transparencia y dijo que sí. Bueno, claro que me esperaba esa respuesta. Entonces le pregunté que por qué no había publicado su #3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal). Me sorprendió al decirme –está grabado– que sí lo había presentado.

Su declaración patrimonial sí está ( tiene sólo un local, un coche Honda Sedan, caballos, borregos, joyas, cuadros, esculturas y muebles). También reporta dos cuentas, en pesos, por 450 mil pesos y 155 mil, sin deudas… y fíjese: no tiene intereses. De nada. Ni él ni su cónyuge, ni dependientes económicos. Bien raro (creo que es legítimo que todos tengamos intereses).

Pero la fiscal no está. Y bueno, tampoco se declara nada de su esposa, Sandra, o dependientes económicos (que tiene tres hijos).

Por lo tanto no ha presentado su #3de3. Ningún integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto lo ha hecho.

Que alguien le explique de qué va.

Ayer, en el vuelo 762 de Volaris –asiento 17F ventanilla, rumbo a Hermosillo– iba un secretario de Estado: Virgilio Andrade. ¿Poniendo el ejemplo en austeridad? ¿O ya se acabaron los viáticos de la secretaria?

 El próximo domingo se realizará la 88a Entrega del Óscar a lo mejor del cine mundial. Desde esta columna, me adelanto un poco y presento la versión nacional de esta ceremonia.

Mejor Película: La habitación (adaptación de La Celda) desde la que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán; Misión Rescate (a Humberto Moreira en España) y Puente de Espías (relata la forma en que se cablearon las comunicaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo)

Mejor actor de reparto (de culpas): Norberto Rivera, por su participación en Primera Plana o Spotlight (película que relata la historia de abuso sexual cometidos por sacerdotes y el encubrimiento que hubo… en Estados Unidos). La versión nacional tiene el plus de un regaño papal. Afortunadamente, como Rivera, él no iba en el avión donde el jerarca católico envió el mensaje, y literalmente, hizo que la Virgen le hablaba.

Mejor guión original: Letras Explícitas. Relata los vaivenes que realiza un grupo de expertos internacionales para realizar informes y documentos, en torno a una investigación sobre un grupo de jóvenes desaparecidos, y los descalificativos que reciben.

Mejor guión adaptado: El bolero de Nemer. Protagonizada por el subsecretario Ernesto Nemer y su amigo Angelito, al que tanto conocía (si ajá) pero del que paradójicamente desconocía las carencias en las que vivía en San Cristóbal de las Casas. Una fotografía lo cambio todo.

Mejor revelación masculina: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por su participación en la nueva versión de Ando volando bajo.

Mejores banda sonora: Sicario(s), casi como una sinfonía, contiene los martillazos y cincelazos, que nadie oyó, para construir el túnel en el penal del Altiplano y “hoyo en la regadera” por el que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

Mejor Comedia del sexenio: Hay un hoyo en la regadera.

Mejor actriz: Arely Gómez, por su excelente debut en Puente de Espías (sino me cree, pregúntele a Kate del Castillo)

Mejor actriz de reparto: Kate del Castillo, por su participación en Puente de Espías.

Mejor edición: La Habitación. Al equipo de técnicos de la PGR que realizó el video donde se equivoca… perdón donde relató paso a paso la fuga de El Chapo.

Mejor Vestuario: Al staff de la Oficina de la Presidencia, por los modelitos que ha usado la Primera Dama (remember viaje a Londres) y por negarse a entregar al INAI la información relevante a vestuario, staff, maquillistas que ocupa.

Mejor revelación masculina: Escoja entre Agustín Basave, ex priísta y hoy líder nacional del PRI, y el ex priísta y hoy gobernador independiente de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez.

Mejores efectos visuales: Virgilio Andrade por su participación en Casa Blanca (película no nominada pero que sigue en la mente de la población). Se rumora que se hará una segunda parte de cómo se vive en la Función Pública las comidas con caviar y champán.

Él lo dijo:

–Aquí huele a obrero y es que yo soy uno de ellos: el nuevo, jovenazo, dirigente de la CTIM, Carlos Aceves del Olmo. Sólo tiene 75 años.

La decisión de Clouthier CSG, la neblina y su lucha

Entra al restaurante Bristó Mosaico, en la Condesa, pasada la hora de más “tráfico” de comensales. Es Manuel Clouthier a quien he estado buscando para platicar de sus planes desde hace más de una semana. Lo abordo.

–Hablamos el martes– dice. Subraya el martes. Es 2 de febrero. Asegura que no ha recibido, a propósito, llamadas con números desde el Distrito Federal. Ajajá.

Claramente pasó el periodo de inscripción para un candidato independiente en Sinaloa.

Ayer Quirino Ordaz Coppel fue nombrado el candidato “de unidad” del PRI. Habría que ver si en este estado aún hay de una unión PAN-PRD o no… ya pasó el plazo de una alianza, pero quizá sí de una candidatura en común (pero está en debate jurídico).

Alguien importante del PRD me dice que también lo ha buscado pero ha mandado decir que no quiere ser gobernador.

¿Será que anunciará que va por la presidencial de manera independiente?

Hasta el martes, pues.

Ring, ring (o su equivalente del mundo digital: trrr, trrr, o algo así). Suena el teléfono en la agencia de Carmen Balcells en Barcelona. Pido hablar con Nuria Colomba, quien se encarga de la cuenta de Carlos Salinas de Gortari desde que murió la histórica fundadora.

Le pregunto a Colomba cuándo sale, de qué va, qué me cuenta del nuevo libro del expresidente Salinas que él anunció en un artículo que escribió sobre Balcells que ya está registrado y se llama nada menos que:

“Decidiendo en la neblina de la lucha”.

Órale.

Colombo me dice, en pocas palabras, que no me puede decir nada. Incluso que Salinas no ha terminado el libro y que no sabe de qué va. Cumplí con preguntar.

Suena más que a título a proclama casi izquierdista. ¿Será? A sus 68 años Salinas, considerado –casi “acusado”– de ser un presidente neoliberal, ¿recordará aquí sus inicios ideológicos ligados a la izquierda (con su hermano Raúl, Hugo Andrés Araujo, entre otros) en el proyecto campesino lagunero de Batopilas, maoísta, revolucionario y antipriísta, que surgió en Coahuila?

Eso sí sería sorprendente. Más en vísperas de las elecciones del 2018.

Veremos.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, acaba de rendir su informe. Se tienen 26 mil 25 casos registrados como personas extraviadas, desaparecidas, o ausentes. Ahora, otro caso son las posibles “desapariciones forzadas”, que es importante no poner en la misma bolsa: 11 en el último año. En las “forzadas” se habla de otro elemento adicional terrible: los encargados de “desaparecer” a las personas son sujetos del Estado (y sí, los policías municipales lo son). Personas que en lugar de cuidarnos, su deber… nos agreden.

Aunque no son los 26 mil, la nota sigue siendo que no sabemos a ciencia cierta cuántos son. Y es un delito que continúa en el tiempo y enfrenta a una familia a un horror cotidiano e incluso hereditario que marca generaciones. Sí, se han hecho cosas al respecto pero no son suficientes. Uno de los pendientes es una Ley general sobre el tema que debe discutirse en el Congreso. Ayer Miguel Ángel Osorio Chong argumentaba que una de las ventajas del pospuesto y controvertido “mando único” de la policía sería una manera de generar responsabilidad.

El miércoles, Consuelo Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, experta por cosas del destino en desapariciones forzadas habló del tema en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ella, con CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), creó un modelo en Nuevo León, que vale la pena replicar y que ha permitido algo que suena elemental, pero que en los hechos es difícil –parajódicamente (sic)– que suceda en el país: que autoridades, víctimas y sociedad civil trabajen conjuntamente.

Y puso el dedo en una llaga que no le gusta al gobierno, que le sigue dando escozor, sentimientos agudos de nacionalismo:

–En este esfuerzo, el apoyo de la sociedad civil internacional e instituciones internacionales – particularmente de expertos como la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Human Rights Watch, y la Oficina del Alto Comisionado – han jugado un papel crítico. Gobiernos como el mío deberían aceptar su ayudar – no temerla ni rechazarla.

Pero no, en ciertas partes del gobierno a los expertos los llaman “necios”.

Por cierto, el caso de los 5 jóvenes desaparecidos –todo indica que un caso de desaparición forzada– en Tierra Blanca se enreda. Ahora, según testimonios de familiares recogidos por la prensa, podríamos estar ante una grave alteración de la escena…

–Pero no porque suba el dólar suba todo lo que las familias consumimos– dijo Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy. Vaya. Por la tarde vi un meme en el que proponían darle el Premio Nobel de Economía.

Lo más interesante vino después. En su cuenta de Twitter justificó, y luego borró: “sólo somos un medio para hacerle llegar al público lo que ESOS ANUNCIANTES QUIEREN COMPARTIR…Esto no significa que sea NUESTRA opinión o punto de vista”.

Estaba acompañada por Raúl Araiza, el mismo que anunció al Partido Verde “como un refresco”.

Él lo dijo:

–Todos los partidos tienen sus asegunes: Emilio Gamboa. Dice que aunque fue un “escándalo doloroso” la detención de Humberto Moreira en España ya “se ha ido desvaneciendo”. Nuestra propuesta para el eufemismo de la semana es “asegunes”.

 

 

Contra la corrupción, ¿ ahora sí? Rara música para el Papa

Prepárese para escuchar hablar sobre la corrupción, impunidad y transparencia en el país (todas palabras hermanas de la misma familia). La semana que entra inicia ya un periodo ordinario de sesiones en el Congreso –de hecho, nuestros legisladores iniciarán el 1 de febrero, aunque sea día feriado– y será un tema a tratar.

Hay una razón constitucional para ello: para el 27 de mayo deben estar dos leyes claves que tienen que hacer frente común: la de Responsabilidades y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y después habrá que hacer o modificar otras 25 más que hacen posible el nuevo entramado pensado para –ahora sí– atacar la corrupción en el país, tema pendiente, generacional y espero que impostergable (pero bueno, seamos sinceros: no se hará nada importante en realidad y podemos caer en simulación muy fácilmente a menos de que haya una presión social)

Mientras el PAN y el PRD ya tienen sus iniciativas (ambas en el Senado) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil también presentarán la suya en estos días (una de ellas incluso podría ser via una iniciativa popular)… en el PRI hay, hasta ahora, un muy sospechoso silencio.

Y no es, me parece, porque no hayan trabajado el tema, al contrario. ¿Qué tendrán sus iniciativas que nos sorprenderán? Que sepamos no han consultado a nadie fuera del círculo en el poder que en este caso se centra el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien además no suelta prenda.

Uno de los puntos clave será quién ocupará la “séptima silla”, me cuenta Mauricio Merino, intelectual impecable que está cerca del proceso de redacción de varias leyes. Es que en el SNA hay seis instituciones que pertenecerán al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, Consejo de la Judicatura, la Secretaría de la Función Pública y la séptima para el “Comité de Participación Ciudadana” (integrado por cinco notables ciudadanos). La propuesta es que esa séptima silla, alguien a prueba de toda duda, sea el o la Presidente que vigile que el sistema funcione.

Y eso no le gusta a ningún partido.

El lunes salió a la venta el disco “México se pinta de luz”, que incluye 16 canciones –baladas y boleros, según Itunes– para dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, entre el 12 y 17 de febrero.

La selección de canciones, fruto de la idea de la primera dama ahorrativa, Angélica Rivera, es interesante por cuatro razones: por la inclusión de dos temas no tan descafeinados y que incluso remiten a críticas sociales, por la incorporación de una banda “La Adictiva” de San José Mesillas que… ¡también canta corridos sobre El Chapo y Rafael Caro Quintero! También por cierto sospechosos parecido de la canción le,a con otra de Gloria Estefan.

Por ejemplo, esta “El Cristo de Panacagüina”, de Carlos Mejía Godoy, quien tuvo un rol importante en el movimiento popular para el derrocamiento de Anastasio Somoza y el movimiento del Frente Sandinista (y en el que también estuvo la Iglesia). Una estrofa:

“José el pobre jornalero se mecatella todito el día   lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería Maria sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero, pero el cipotillo piensa: mañana quiero ser guerrillero”.

Suena a boomerang.

La otra selección interesante es la muy famosa “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco:

“Solo le pido a Dios/ que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede mas que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

¿Es autocrítica o sólo fue algo que se les pasó a quienes decidieron qué rolas incluir en el disco?

Pero eso no es todo.

Podría haber una bronca de derechos de autor. La observación me la hizo Alejandro Segovia, un querido amigo compositor y productor musical.

Resulta que el tema “Luz”, de Julio Ramírez, el tema principal para la bienvenida, es similar al tema “Más allá”, interpretado por Gloria Estefan e incluida en su disco “Abriendo puentes”. La comparación de ambos temas pueden escucharla en este link, realizado por el propio Segovia.

Hoy el tema de desapariciones en México será uno de los que se aborden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. ¿Será una delegación del gobierno mexicano? No, se trata de la participación de Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CIDAC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2015. A la reunión asisten también el

Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein; Thomas Miller, representante de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, entre otros.

Que (casi) siempre no, es el mensaje que manda Agustín Basave, líder nacional del PRD. Es poco probable que se haga una alianza con el PAN para contender por la gubernatura. El perredismo poblano se dividió y llegaron hasta a los golpes. También, algunos simpatizantes del sol azteca siguen detenidos por el gobierno “progre” (obvio que es ironía) de Rafael Moreno Valle.

Mientras que en el PAN, la Comisión Permanente aprobó la noche del lunes que sí vaya en alianza con el PRD para disputar Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y precisamente Puebla

En medio de la lluvia de series televisivas que retratan historias de narcotráfico, ya se cocina otro proyecto. Se titularía American Drug Lord, sobre la vida de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue extraditado a Estados Unidos. El rol protagónico sería interpretado por Charlie Hunman.

Todo indica que la casa productora será Legendary Pictures, la cual ha tenido en sus manos a Batman Begins, Superman Returns, Godzilla, Furia de Titanes, entre otras. Los derechos para esta película fueron adquiridos por Armie Hammer y la adaptación a cargo de Jason Hall, quien realizó el guión de Francotirador, cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor guión adaptado.

Ellos lo dijeron:

–Nuestro gobierno trata de inculparla de cosas que no ha hecho, pero la verdad saldrá a flote: Tiaré Scanda dando un espaldarazo a Kate Del Castillo.

– (Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública estatal) Es un secretario que no le ha temblado la mano y que ha estado atendiendo desde diferentes ámbitos y con los elementos que al principio teníamos para poder responder al clamor de la sociedad, de dar mayor seguridad al estado: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Le avisaron que 186 policías de su estado han sido consignados por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada?