Archivo de la etiqueta: #DH

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

Lecciones de Ajuchitán

Si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos, a la población después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto quien también le entra al tema.

Fue ayer, aniversario de la Batalla del 5 de mayo (que no, desinformados vecinos del Norte: no es nuestra fecha de independencia, aunque algunos de ustedes lo crean) sólo la fecha en la que se conmemora cuando, hace 154 años, el Ejército mexicano logró algo que en ese momento se antojaba imposible: vencer, en una batalla, al entonces Ejército mejor preparado del mundo: el francés.

Ayer que se conmemoró la fecha,y al rendir protesta a los   jóvenes que este año harán su servicio militar EPN les leyó la cartilla. A ellos, los que estaban presentes, pero a través de su mensaje a todos, sobre el respeto a los derechos humanos.

–Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el general Cienfuegos el pasado abril. Cuando nos enteramos que un par de efectivos –hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados– torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero.

–Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados… Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.

Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. Es un mensaje importante.

Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006… cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Recuerde que en temas de derechos humanos cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado Mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos.

¿Qué le pasa a Vicente Fox? En estos últimos años lo hemos visto cambiar en muchas ocasiones. Uno fue el que gobernó Guanajuato. Otro el que estuvo en Los Pinos de 2000 a 2006 cuando era panista (ya ni lo es). De expresidente es otro y aún en esta fase, ahora no se comprende el cambio que tuvo con respecto a Donald Trump, al tenderle la mano cuando lo llamó de todo, ¿recuerda? Entre los adjetivos que usó fue “fanfarrón, presumido, ignorante” y de “personalidad narcisista disruptiva”.

Será que ya lo vio ganador. Ahora, en una entrevista con Breitbart News, en Los Ángeles, Fox tiene un cambio brutal respecto a su visión y posición sobre el aspirante republicano:

–Sí, soy lo suficientemente humilde como un líder debe ser, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento.

Lo invitó a conocer México y hasta que él sería su guía.

Ante tal súbito discurso encontrado dijo que sigue pensando que es una amenaza para los mexicanos en Estados Unidos, peeeero que el cambio es parte de su estrategia. Ok.

Desde la secretaría de gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, ya adelantó que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que podría llamarse la “emergencia Trump”.

Lo cierto es que el fenómeno que logró que Trump fuera el virtual candidato republicano es algo que tiene raíces. No por nada muchos ciudadanos de nuestro vecino país han votado por él: les hace eco su propuesta racista, para ponerlo light.

Será un fenómeno para estudiar por qué nosotros, como país, no nos dimos cuenta de ello antes. ¿Cómo es posible?

Hace realmente poco en la secretaria de Relaciones Exteriores comenzaron a hacer mediciones pero ya en plena pre “emergencia Trump”. Y es que, aunque usted no lo crea, no se vio este fenómeno porque a muchos otros niveles –más bien elitistas– la relación con Estados Unidos funciona bien: entre gobiernos, inversiones, intercambio académico. Pero el ciudadano estadounidense de a pie, por así decirlo, sigue con la idea de un México estancado en los 30, casi casi la imagen del indio con sombrero dormido junto a un nopal. Además de que hay tal ignorancia que piensan que todo migrante indocumentado que habla es español es, casi casi, mexicano.

En octubre pasado comenté en este espacio sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en el Penal del Altiplano, ese de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales me hicieron saber que el 28 de octubre falló la luz en un periodo de 105 minutos, por lo que se puso en funcionamiento la planta de luz alterna. Pero desecharon que fuera algo común, como me dijo alguien que fue a hacer una visita allá y me dijo que sí lo era.

Ahora leo en una nota de Marcos Muedano, en El Universal, que el pasado 2 y 3 de mayo nuevamente falló la luz, y se suspendieron parcialmente las visitas a ese centro penitenciario: por eso también se suspendió la visita íntima del narcotraficante y una visita con su abogado.

Lo bueno que es un penal de alta seguridad del cual ya se fugó El Chapo, ¿verdad?

Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 5 de junio y el panorama no es nada alentador en algunos estados. No hablo de las campañas, sino de los órganos estatales electorales. Es el caso de Sinaloa, en donde las autoridades del Instituto Estatal Electoral se están tronando los dedos, debido a que no tienen los 38 millones de pesos que se necesitan para la impresión de toda la papelería electoral que se necesita para esos comicios. Ya están viendo si se puede pagar en cómodas mensualidades a los Talleres Gráficos de México o bien, se piden recursos al INE.

Él se sincera:

–Seré gobernador dentro de cinco años (en el 2021). Chingo a mi madre si no lo soy: Héctor Murguía Lardizábal, candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez. ¿Qué necesidad hay de meter a la madre en esto, más en el mes de mayo?

Ella lo dijo:

–Fue muy complicado porque no tenía nada que hacer y todas mis amigas estaban en la universidad, entonces me entró una crisis. No sabía si seguir en las telenovelas o no; si meterme a la universidad. Decidir irme fue muy difícil porque sí me quiero ir, pero al mismo tiempo no quiero dejar a mi familia, a mis amigos, a la comida, mi casa, pero así son los crecimientos. Creo que cuando más creces es cuando tomas las decisiones más drásticas: Sofía Castro Rivera, hija de Alberto Castro y Angélica Rivera, al hablar de sus planes de irse a Los Ángeles donde estudiará actuación.

 

Él lo dijo:

  • (Javier) Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar… yo no invito a mi casa a maleantes como él. En 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz. Todo esto porque el vocero de Duarte, Alberto Silva, le entró a la contienda. Aseguró que Yunes (el panista-perredista) invitó a su archienemigo Duarte a su casa; que ahí se emborrachó y le llamó a tres personas que luego revelará

Así las cosas en Veracruz.

CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado Mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1 Constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.

EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derecho humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudio Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, dijo. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: la resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –con un presídium de 13 personas en las que sólo estaba una mujer, Arely Gómez– el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74 por ciento. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello.

No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país, diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: de 400 a mil 179 casos.

Otro país. Sólo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

–No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales… hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

 

A ON LINE

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basañez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

–Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos
Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panamá Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

–La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

 

Obama-Castro, la cita histórica #DMSD2016 y Peña Nieto

Qué interesante lo que sucede en Cuba. Lo que parecía imposible sucedió: Barack Obama aterrizó en La Habana, el primer presidente estadounidense en 88 años.

Más interesante aún lo que sucedió en la conferencia de prensa conjunta, un encuentro con la prensa que se tornó un tanto incómodo para el presidente Raúl Castro que, no es un secreto, no está acostumbrado a que le toquen temas espinosos.

Sucedió cuando un periodista le preguntó sobre la detención de opositores al régimen poco antes de la llegada de Obama.

Molesto, Castro contestó:

–Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora. Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos. Ya.

Más adelante, cuando el inevitable tema volvió a surgir, volvió a molestarse:

–No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya.

Sus deseos son órdenes, señor Castro. Muy poco tardó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en publicar una lista de, por lo pronto, 47.

La reunión se hizo en el Palacio de la Revolución. El mandatario cubano resaltó las acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense hacia la isla, habló de poner en marcha la “convivencia civilizada”, aceptando y respetando las diferencias entre ambos países. Eso sí, pidió terminar con el bloqueo económico con lo cual, las relaciones entre ambos países se normalizarían. De pasadita también pidió que el gobierno estadounidense les regrese la zona donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

Obama por su parte también se refirió a las voces que piden un cambio en la isla:

–Ese cambio tiene que venir de dentro de los países, yo tengo fe en las personas, si los cubanos conocen a los estadounidenses y viceversa, se darán cuenta de que todos somos iguales, y ese cambio llegará.

Obama hoy se reunirá con sociedad civil cubana, que no necesariamente están de acuerdo con el régimen…. Doblemente histórico, pues.

Por cierto, la influencia de la familia presidencial mexicana se extiende al mundo. Barack Obama llegó a Cuba no sólo con su esposa, Michelle y sus hijas Malia y Sasha, sino con su suegra: Marian Shields Robinson… y, bueno, también una delegación grande de empresarios.

Obama y Michelle pasearon por la tarde del domingo en la capital cubana lluviosa y ya por la noche cenaron en el Paladar San Cristóbal. Él eligió solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla, Michelle escogió “Tentación habanera”, que es filete en salsa de vino tinto.

Ni Obama ni las hijas tomaron vino, sólo Michelle y su madre. La cena familiar costó 34 dólares por persona, al tipo de cambio.

Acompañado por la foto de un colorido calcetín enfundado en su zapato negro, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “El @gobmx lidera el esfuerzo, pero la #InclusiónTotal requiere la participación de toda la Sociedad #DMSD2016”.

Tiene toda la razón el Presidente, la inclusión de las personas con síndrome de Down cuyo día se conmemoró ayer, por eso el hashtag #DMSD2016 que quiere decir Día Mundial síndrome de Down 2016, requieren de la participación de todos, pero eso de que su gobierno “lidera” el esfuerzo la verdad es algo que hace… mal.

Cito datos: El CONADIS, Consejo nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad, está acéfalo desde diciembre. Y desde el inicio de su gobierno no ha trabajado bien. Un dato: la ley que lo creó mandata hacer un Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad que no se ha instalado. La ley se publicó hace “sólo” 5 años.

El único evento grande que ha hecho EPN en su gobierno para personas con discapacidad fue la publicación de la Ley de Autismo que la Suprema Corte de Justicia declaró parcialmente inconstitucional. Así de mal estaba hecha. Es grave que el país que propuso al mundo –gracias a Gilberto Rincón Gallardo—hace 15 años la Convención por los derechos de las personas con discapacidad esté tan atrasada en el tema y siga haciendo leyes específicas.

La ONU hizo a México, como Estado, 58 recomendaciones puntuales de cómo no está aplicando esta Convención (¡que propusimos al mundo!) en octubre de 2014. ¿Usted sabe cuántas se han cumplido? Que yo sepa, ninguna.

¿Liderazgo, Presidente? Quedan dos años y cacho. Insisto en que aún queda tiempo de darle la vuelta. Ojalá decida hacerlo.

En la entrega de reconocimientos a marinos, ayer Enrique Peña Nieto mandó un mensaje claro e interesante:

–Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, también se refirió al tema. Y qué bueno:

–Aquellos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se le imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe existir el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

Justo ayer la CNDH, mediante el boletín 074/2016 daba a conocer que dirigían la recomendación 11/2016 a la Secretaría de Marina por la presunta participación de 8 de sus elementos en la desaparición forzada de una persona en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en agosto de 2013.

No es negando la falla de unos cuantos como se cuidan las instituciones en el país. Ojalá también lo comprenda bien el general Salvador Cienfuegos.

Interesante la entrevista que mi compañero Carlos Benavides le hizo a Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorcha Campesina.

Me gusta eso de que es un pobre líder de esa megaorganización. Que no tiene fortuna y vive al día. Eso sí, reconoce que vive de su movimiento, el cual genera recursos vía las aproximadamente 20 gasolineras que operan, o el igual número de restaurantes “Fonda Margarita”, que también son suyos.

El fundador de ese movimiento, que hace megamarchas a la Ciudad de México para exigir al gobierno, estatal o federal que cumpla con sus promesas, pone las cifras en la mesa: tiene un millón 200 mil votos que están a favor del partido que los tome en cuenta y no los haga a un lado. Ejem, ejem, PRI. Recordemos que Tecomatlán, Puebla, es donde nació ese movimiento y justamente en esa entidad habrá elecciones para gobernador.

Queda claro, con la entrevista, que los integrantes de este movimiento están sentidos con el PRI. Dice que en ocasiones los toman como los “arrimados” o los “apestados”:

–Nosotros no nacimos pensando en que seríamos un componente del PRI. Nosotros comenzamos a trabajar en una organización absolutamente independiente de cualquier partido político, porque desde que yo era estudiante de Chapingo me pude dar cuenta de que los partidos políticos son maquinaria para mover a la gente y vote por las personalidades o líderes que el propio partido le propone a la gente.

Córdova Morán, a quien le gusta usar lentes de sol Armani, habla sobre el futuro: contemplan la posibilidad de formar un partido político. Desestima las versiones de que los asistentes a las movilizaciones antorchistas son pagados, y resalta que en todo el país hay aproximadamente 15 municipios que son gobernados por militantes antorchistas, y en la Cámara de Diputados tienen presencia con seis legisladores, 3 por Puebla y Estado de México.

¿Quién se aventará el trompo a la uña de sumarse estos votos, por ejemplo en las próximas elecciones para gobernador en Puebla? ¿Quién da más?

Andrés Manuel López Obrador & MORENA no sólo tienen a Manlio Fabio Beltrones en la mira, sino también a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

AMLO ayer anduvo por Oaxaca, cuya gubernatura se renovará en junio próximo. Fue a apoyar a su candidato a suceder a Gabino Cué, Salomón Jara, y de paso, firmó un acuerdo ni más ni menos que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Ahí, frente a la disidencia magisterial, se comprometió a que si MORENA gana, ellos echan para abajo la reforma educativa en la entidad, para así, dijo, devolver “la rectoría de la educación al gobierno del estado”.

 

¿Una única familia en México?

Como si fuera una versión de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana (tras un sueño intranquilo, bueno así dice el texto) convertidos…. en gente del milenio pasado. Sólo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos.

Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4 Constitucional para proteger a “la” familia. A ese modelo único –hombre-mujer que tienen hijos– que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo).

Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa en una entrevista con Pedro Villa y Caña en El Universal, cito el texto del reportero (los paréntesis son míos):

“Se centra en reformar cinco puntos básicos del artículo 4 Constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres (es decir, no parejas del mismo sexo), proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos (es decir, permitir la educación religiosa), garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá (mo van a garantizar eso?) el mat(los par? ¿No somos una familia nosotros? ¿rmada por mamel tipo de educaciger y reconocer el mat¿cómo van a garantizar eso?) y por último, que en todas las leyes que expidan los tres poderes de la unión se evalúa el impacto que estas tendrán en la figura de la familia”.

Refiere a que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, a quien incluso le echó en cara que aprobaran el divorcio exprés (cosa del diablo) y uso lúdico de la mariguana (Lucifer bis). Que raro que no mencionó que también aprobaron la adopción en matrimonio de personas del mismo sexo.

“La descomposición avanzada” de LA familia, dice Dabdoub Giacomán es algo así como la caja de Pandora mexicana: provoca que el país tenga altos índices de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, deserción escolar, malas calificaciones y hasta cárcel.

Dabdoub –quien en 2006 se quejó por el guión de la película El Código da Vinci y en el 2011 se opuso a la Reforma en materia de derechos humanos—argumenta que no quieren imponer nada a nadie. Sino discutir.

Qué bueno, porque estaría bien que se leyeran el Artículo 1º. Constitucional que de entrada prohíbe la discriminación, entre muchas razones, por “preferencia sexual”. Además de que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (para todos).

Luego está el otro detalle a contemplar: la realidad de la integración de las familias (sí, plural) mexicanas. Como que 25 de cada 100 familias, una cuarta parte, la encabezamos las mujeres. Y que la cifra ha aumentado: para 2014 éramos unos 3 millones 832 mil.

O los mil 687 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INEGI en 2014. Y eso que hay muchas parejas –¡Dios bendito!– que viven juntos sin casarse.

Una preguntita, ¿qué van a hacer con éstas, nuestras familias diferentes?

Claudia Pavlovich, la única gobernadora de México, me contó ayer, emocionada, su encuentro con el Papa Francisco. Acepta no sólo que es católica, sino que este Papa le tiene devoción. Punto.

Aunque no estaba en una fila como para saludarlo, quiso el destino -o Dios, dirán algunos– que Silvano Aureoles no llevara a su hija. Y ella ocupó su lugar más adelante.

El michoacano la vio emocionada, le advirtió que no se acercara demasiado por el protocolo. A ella le valió; se lo adelantó al ejecutivo que vuela a Belinda en su helicóptero, hasta lo quería abrazar.

Fue Peña Nieto quien dio la pauta para que dialogaran:

–Le presento a la única mujer gobernadora, de Sonora– dijo EPN a Francisco.

–Los sonorenses son de una sola pieza– le dijo el Papa.

¿La única mujer? ¡Necesita haber más!

Pavlovich ya llevaba en su mano dos estampas, que no pidió que bendijera, pero dice que el Papa entendió… y la tomó de la mano (eso de llevar cajita y pedir bendición directa al parecer es algo a lo que sólo se atrevió Arely Gómez). Se las dio después a su padre, quien pasa un momento difícil de salud.

Pero Pavlovich sí hizo algo ya: el 18 de febrero anunció la iniciativa para que las candidaturas a alcaldías de su estado sean en 50% para mujeres. Confía en que lo apruebe el Congreso.

Bueno, al menos una católica que sí le hace caso al Papa.

Porque luego hay cardenales (ejem, ejem, Norberto Rivera) que cuando su jefe manda un mensaje contra obispos que mueven a sacerdotes pederastas en lugar de denunciarlos, responden esto cuando les preguntan del mensaje: “No sé lo que dijo; yo no iba en el avión”.

Navegando por Facebook me topé con una foto de Ricardo Anaya saludando al Papa. Decía “Publicidad”. Mmm, interesante. Partidos políticos que se anuncian con el líder de una Iglesia (digo, cada día es más común que políticos le “metan dinero” a redes sociales) pero este es un caso especial.

Fernando Rodríguez Doval me explicó que poco invierten en el tema pero a esta fotografía sí. “Unos cinco mil pesos, no más”, aseguró. Que les es útil porque Facebook les permite llegar a su público objetivo con características sociodemográficas: católicos, ciudad, mujeres, etc.

Resultado: 180 mil likes, 4 mil comentarios, 4 millones de personas alcanzadas (incluyéndome yo, que eso me preocupa).

Él lo tuiteó:

–Se trata de una más de las aventuras de ese enamoradizo gobernador (Silvano Aureoles). No cambias, la historia empieza, el guión ya está escrito y ya ha sido utilizado: Miguel Barbosa, senador perredista, al referise al “Belindagate”. Chale, ¿qué ya nadie cree en el amor?

Él lo confiesa:

–Yo (fumé marihuana) hace muchos años y llegué a secretario de Gobernación: Fernando Gómez Mont, respondiendo a un participante en el foro sobre la despenalización de la yerba.