Archivo de la etiqueta: DILMA

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

Tamaulipas: la estrategia photoshop

El PRI acaba de inaugurar una nueva forma para atacar a sus oponentes. Bien podríamos llamarla “La Estrategia Photoshop”.

Se trata del uso (abuso) de este recurso de diseño para difundir presuntas pruebas de ilícitos que se pide que se investiguen con enjundia e indignación. Puede ser una foto o un documento.

Una vez detectado y/o balconeado el uso de dicho photoshop, pues uno baja el testimonio en cuestión, ofrece una disculpa y sólo dice: estábamos probando que la autoridad fuera lo suficientemente competente como para investigar si era en serio.

Algo así acaba de pasar en Tamaulipas, donde el PRI enfoca todos su proyectiles electorales contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN.

Pasó primero con una fotografía que incluyeron en un expediente donde aseguraban que había grupos armados cercanos al PAN que fueron vistos en el municipio de Hidalgo el pasado 21 de abril. Lo malo fue que la foto, ya comprobado, la tomaron en Michoacán. Y que el logo alguien lo photoshopeó para que pareciera al del candidato del PAN (que tiene algo así como unos cuernos de vaca, por su apellido). El PRI asegura que no fueron ellos, que lo tomaron de una cuenta de Twitter de ese estado (y la dieron por buena). En realidad fue tomada por la agencia Cuartoscuro el 29 de diciembre de 2013.

Pero insisten en que el panista sí está involucrado con el narco y ayer una fuente nos pasó un documento que así lo probaría. Un acta circunstanciada en donde un testigo protegido, “Ángeles” (dentro de la averiguación

PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) asegura que recibió instrucciones de Tomas Yarrington (ex gobernador priísta) de entregarle dinero de narco –500 mil dólares– al entonces candidato García Cabeza de Vaca para que ganara la elección en Reynosa.

Pueden ver el documento completo aquí: http://goo.gl/c1EVoq La cita “incriminatoria”, dice:

–Se trataba de ayudar al candidato Francisco García Cabeza de Vaca con recursos económicos y que el Licenciado Tomás Yarrington me había puesto en contacto con el candidato y que yo sería el enlace entre el Cártel del Golfo y el candidato Cabeza de Vaca, que por su parte el Gobernador Tomás Yarrington operaría votos en favor de Cabeza de Vaca y que era casi un hecho que Cabeza de Vaca obtuviera el triunfo por lo que una vez que resultada ganador estaría a las órdenes del Licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y para lo que se ofreciera en un futuro con los miembros del Cártel del Golfo”.

Que es curioso: ¡el PRI acusa al abanderado panista y de pasadita avala testimonios que relacionan a Yarrington con la delincuencia organizada!

El PAN también lanza sus documentos. Aseguran que ya la SEIDO respondió el pasado 25 de enero de 2016 que no encontraron antecedentes contra Cabeza de Vaca y ni localizaron declaración alguna de “Ángeles” dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009. Aquí el documento http://goo.gl/qPDP1d . La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, en marzo pasado, respondió que “no cuentan con registros del testigo colaborador con el nombre clave `Ángeles´” http://goo.gl/CFjZKh

Aquí, ¿qué documento será el “photoshopeado”? Son dos versiones encontradas. Como me decía un reportero tamaulipeco hace tiempo: “Allá atacar a alguien de narco es como escupir para arriba”.

Reitero lo escrito hace unos días: ¿a quién creerle? Y digo, más con la clase política tan cercana allá (de todos los partidos). Para prueba la foto que comparto hoy de la familia priísta tomada hace ya unos 20 años. ¿Los distingue? Eugenio Hernández, Baltazar Hinojosa (el actual candidato del PRI), Egidio Torre, Tomde la familia priista tomada hace ya unosás Yarrington…

Será hasta el próximo lunes –13 días antes de que venza el plazo constitucional–, cuando el PRI y el Partido Verde presenten su predictamen sobre las leyes que crearían parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al interior del PAN algo raro pasa. Por un lado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera metió reversa y consideró que ellos no van por la aprobación de una ley #3de3 descafeinada… aunque el martes pasado otros senadores de su partido ya habían dicho que sí: quedaría a la voluntad del funcionario hacer públicos o no los datos patrimoniales de sus cónyuges y dependientes económicos.

Desde el extranjero parecería que es otra la lucha que se da desde el PRI-Gobierno Federal. Nuestro gobierno participa en la Cumbre Global Anticorrupción que se realiza en Londres, Inglaterra. Y ahí asistirá Virgilio Andrade, amigo del presidente, y ah, secretario de la Función Pública.

Mientras que aquí el PRI pone freno, desde allá presumimos que estamos dando la batalla contra la corrupción con las reformas que ¡aún no sacamos!

Es más, aguántese la risa:

–México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores.

¿Alguien le dijo al secretario que el PRI precisamente sacó los incentivos para denunciar actos de corrupción?

Y siguiendo con el tema del combate a la corrupción, ayer Dilma Rousseff fue separada del cargo de presidenta de Brasil. Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó el impeachment, su destitución, por 180 días, para realizar una investigación y someterla a juicio político en torno a violaciones a reglamentaciones del fisco. Si es encontrada culpable se le separará definitivamente del cargo.

Mientras, Rousseff recibirá sólo el 50 por ciento de su salario pero mantendrá algunas de sus prestaciones como seguridad, uso de la residencia oficial, transporte terrestre y aéreo, entre otras.

Y mire querido lector, lectora, allá también tienen su peculiar estilo de luchar contra la corrupción y el respeto a las leyes. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranaho, es investigado por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Él reemplazó a Eduardo Cunha, a quien la semana pasada el Supremo Tribunal lo separó del cargo para investigarlo por presuntos actos de corrupción, de los cuales habría obtenido cerca de 40 millones de dólares.

Ahora que Dilma dejará el cargo, la sustituirá el vicepresidente Michel Temer. Bueno, él también está mencionado como uno de los funcionarios que se habría beneficiado por actos de corrupción en Petrobras.

El líder del Senado, Renan Calheiros, está acusado por evasión fiscal: recibir sobornos de Petrobras. Las acusaciones contra él datan desde 2007. Por si faltara algo, también se vio envuelto en el escándalo de que una empresa que se benefició por él, le pagaba la pensión a la hija que tuvo en una relación extramarital con Mónica Veloso, ex conductora de Tv Globo.

Él lo dijo:

–Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

 

 

PGR – GIEI, oportunidad perdida

Aunque la hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa murieron en el basurero de Cocula no es la única, sí es simbólica. Pesa.

Representa el jaloneo que se percibe entre el gobierno federal de regresar a la llamada “verdad histórica” de algo que sucedió hace ya 18 meses que aún nos deja más dudas que certezas.

Se acaba de perder una oportunidad única: el GIEI y la PGR habían llegado a un acuerdo para hacer un tercer estudio de fuego en el basurero de Cocula. Convocaron a 6 expertos (tres propuestos por uno y tres por el otro, quién sabe porqué no un número impar), firmaron unos acuerdos sobre qué investigar, qué pedirles y, aunque no queda realmente claro, cómo dar a conocer los resultados el 25 de enero de este año (aquí está el documento http://goo.gl/bawU9n , cheque el primer párrafo tras los objetivos específicos).

No sólo eso, sino que, al ratificar el segundo mandato del GIEI el 20 de octubre de 2015 en Washington, quedaron de informar, en todos los casos, a los familiares primero cualquier avance en la investigación. Está en el punto 10 aquí https://goo.gl/rcHoij :

¡Había todo para llegar a un consenso, en eso se había trabajado!

Pero algo pasó el viernes por la mañana, tras abrir el sobre de las conclusiones de un estudio que sólo ellos conocen (que unos califican de profesional y ejecutivo; otros de tomadura de pelo). La PGR, contrario a la opinión en contra de Carlos Beristaín, del GIEI, permitieron que Ricardo Torres, vocero de los expertos, diera un “mensaje a medios” que nos deja con más dudas: sí hubo un fuego controlado, pero no se dice cuándo se dio. ¿Qué se infiere por los acuerdos que se refiere a la noche del 26 al 27 de septiembre? Sí, pero no se aclara. Que sí se pudo haber quemado ahí a 17 personas, pero que para saber si los 43 habría que hacer otro estudio experimental.

Algunas preguntas a responder:

1) ¿Darán a conocer este estudio? Es básico. Sino es la palabra de uno contra otro. ¿Van a hacer el estudio experimental planteado?

Arely Gómez, al llegar, tomó la decisión de hacer públicos los primeros tomos de la investigación; en unos 10 días se darán a conocer las versiones públicas de los tomos 85 al 143. ¿Por qué este estudio no? (Sé que se está valorando; también el GIEI podría darlo a conocer el miércoles en una rueda de prensa ).

2) Es esencial saber el punto de vista de cada uno de los expertos, pero sobre todo de José Torero, el experto peruano que vive en Australia. Para el GIEI había hecho un estudio anterior en el que decía que no era posible un fuego ahí que quemara un solo cuerpo. Ahora, que está incluido dentro del grupo de los 6, ¿cambió de opinión? Si es así, que se vale, ¿por qué? Es obvio que debe ser un debate científico.

¿Por qué dar a conocer el viernes los resultados del tercer estudio así? ¿En serio el gobierno mexicano no era capaz de reunir a 6 expertos, pagarles lo necesario para que vinieran y expusieran sus resultados junto con el GIEI (que estaba obligado a ello por el acuerdo) y sacarnos de dudas? Si se tiene tal certeza en el tercer estudio, en la credibilidad de los expertos, ¿no era esto lo deseable y obvio?

A todo esto, me parece increíble, pero parece que así es, que para tal estudio no se planteó la necesidad –en el acuerdo– de llevar minutas.

3) La decisión de salir, ¿fue sólo de Arely Gómez, la procuradora? ¿Dinamitar la confianza por la premura de dar a conocer algo que, además, no queda claro? La verdad, no tiene sentido.
Para la PGR es un golpe. ¿A quién le conviene debilitar a Arely Gómez?

¿Con qué me quedo? Con un sentimiento de desesperanza; incluso de vergüenza mexicana ante un grupo internacional profesional por hacer las cosas, al menos, torpemente. O apresuradas. O no medir las consecuencias.

Todos perdemos.

Y por tonterías, creo (a menos de que pensemos mal y haya una intencionalidad perversa, de desestimar a la ciudadanía, a las víctimas, a lo que representa Ayotzinapa en el mundo, lo cual sería imperdonable).

Si fuera la segunda opción, pues qué decir: que sí hay una suerte de soberbia de parte de este gobierno porque a pesar de recibir el más fuerte golpe a su credibilidad (la Casa Blanca, la de Malinalco) ganaron las elecciones intermedias. Ga-na-ron (con la ayuda del Partido Verde, pero aún así). Y así están seguros de triunfar, también, el 2018, aunque sea con poco margen. Y quizá, qué cosas, tengan razón.

En Islandia la semana comenzó con una protesta contra el Primer Ministro Sigmundur David Gunnlaugsson. En Rusia, la crisis es tal que el gobierno consideró que existe una “Putinfobia” contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Puede que usted diga ¿y a mí eso qué? Déjeme explicarle el nivel de indignación mundial y su implicación mexicana. Estoy hablando “Panamá Papers”, la mayor filtración en la historia (11 millones y medio de documentos de transacciones realizadas en los últimos 40 años, en 25 idiomas) que esta siendo investigada por 370 periodistas de 76 países.

La investigación inició hace más de un año: se descubrió la operación de la firma Mossack Fonseca, que usa empresas fantasma para evadir impuestos u ocultar fortunas.

Es tal el escándalo que están los nombres del papá del primer ministro británico David Cameron, familiares del presidente chino Xi Jinping, Pedro Almodóvar, Leonel Messi y su padre, Pilar de Borbón (tía del Rey Felipe VI), Michel Platini; Mauricio Macri, presidente de Argentina; así como los mandatarios de Ucrania, Emiratos Árabes, el Rey de Arabia Saudita.

También familiares del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, primos del presidente sirio Bashar Assad; colaboradores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, amigos de Vladimir Putin, entre otros.

Claro que México está presente. Hay empresarios y artistas.

Aparece el nombre de Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Amado Yañez, la cabeza de Oceanografía, otros empresarios.

Pero el nombre que más llama la atención es el de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, empresa dueña de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto. Luego del reportaje que difundió esta propiedad, Hinojosa Cantú movió en estas empresas cerca de 100 millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria en México ya anunció que investigará cómo fueron estas operaciones y qué sanciones habrá de imponer.

Tip: que inviten a Virgilio Andrade, chance y les ayude a tapar…digo, a investigar mejor.

Ella lo escribió y él lo dijo:

–Al editorial de la Folha de Sao Paulo publicado este domingo, prevalece la respuesta de la presidenta. Jamás renunciaré: Dilma Rousseff en su portal de Fecebook, respondiendo al diario que publicó un editorial “Ni Dilma, Ni Temer”.

–Jamás un padre va a ser un lastre en la vida de sus hijos, pero también que quede bien claro: en la vida pública cada quien es responsable de sus acciones: Alejandro Murat en entrevista con Misael Zavala.

 

Los primeros 9 meses de EPN.

Shhh,....Silencio, es el diputado Víctor Fuentes Solís.   (PAN) en su primera sesión. El gobierno nonamesino de Enrique Peña Nieto dio cuentas a un año –que aún no cumple—de gobierno y no tuvo mucho qué informar, la verdad. Ni graves mensajes qué lanzar: y es que aún todo está pendiente y muchas de las grandes promesas de su gobierno aún nuevo, están en veremos.

Quedó claro que hoy por hoy es un Gobierno que depende de lo que decida el Congreso.

Un gobierno que ayer, en voz de su Presidente, dijo una serie de cosas que más bien sonaban a conferencia de autoayuda o motivacional.

Vea si no: es necesaria una “gran transformación”  a la que estamos llamado sí y sólo sí dejemos a un lado los obstáculos que nos impiden crecer, porque además el crecimiento depende de nosotros.

O textual:

— “La oportunidad de acelerar nuestra economía está dentro del país. Está en las decisiones que tomemos como Nación….Sólo los mexicanos podemos quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico de México”.

Gran spot de una hora el mensaje; no más.  En el lugar, para unos 500 invitados, tres sky cams (cámaras sobre grúas, como aquellas que se usan para grabar a los asistentes a un concierto de rock) y al menos otras cinco fijas más.

Aplausos por aquí y por allá. Del mismo Enrique Peña Nieto al Congreso, a las Fuerzas Armadas, a la PGR, a los gobernadores del país que estaban sentados a su siniestra (y a su diestra el gabinete legal).

Un Informe que Enrique Peña Nieto dio enfrente a dos Maderos: uno tapado; el otro en la primera fila.

Me explico: el mensaje se dio en una carpa que fue puesta en  la Explanada que tiene la estatua en honor del “Apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero. De hecho el templete en el que leyó el Presidente su mensaje, apoyado por dos teleprompters –si no hubiera estado cubierto por una carpa, por aquello de la iluminación—se dirigía a él.

El otro Madero, actual Presidente del PAN, estaba en la primera fila y justo enfrente del Presidente. Uno de los socios más importantes del “Pacto por México”; el otro, Jesús Zambrano, líder del PRD, prefirió no ir… que porque “dista mucho de un acto Republicano, más bien fue el regreso de las viejas formas del autoelogio”.

Quizá porque aún estamos en la etapa de las negociaciones, tampoco hubieron grandes declaraciones, fuera de la clara postura de que el Estado no aceptará que grupos tomen justicia en sus manos (dirigido a los grupos de autodefensa), el anuncio de que se pedirá presupuesto para apoyar a aquellos estados en los que hay más rezago educativo (y donde proceden las más fuertes reticencias de la CNTE para la Reforma Educativa: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, por ejemplo) y la frase que fue objeto de críticas en redes sociales: que la democracia respeta a las minorías, pero que las minorías también deben respetar a la democracia…

 

Algunos apuntes adicionales.

–Que alguien le diga a Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, que no se ve precisamente bien  mandando abrazos, saludos y señales de “luego te llamo” (haciendo la señal de teléfono con su mano) mientras el Presidente   daba su informe.

–El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza  haciendo honor a su dependencia, y hablando-comunicando con su compañero de sillerío Emilio Chuayffet, mientras se rendía el mensaje presidencial.

— En la  transmisión de la televisión abierta, en Foro TV, Eduardo Salazar confundiendo el  nombre de la esposa del Presidente Peña Nieto.  Cambió a Angélica Rivera por Angélica María. ¿O será que ya la quieren candidatear como la Nueva Novia de México?

–En primera fila pero en el extreeeemo izquierdo del templete, Juan Díaz De la Torre (al menos gozó de mejor lugar que en el último mensaje de Peña Nieto al que asistió Elba Esther Gordillo).

–Por cierto, hablando de uno de los ejes, el de “México Incluyente”, escrito en una de las paredes del improvisado auditorio junto con los otros 4 ejes, ¿por qué no hubo mensaje con interprete en Lengua de Señas Mexicana? ¿Harán alguna versión accesible para sordos, en braille, en lenguaje sencillo?

 

Ella lo dijo:

–Es la responsabilidad de todos, efectivamente, no le follemos a la nación. La senadora Blanca Alcalá, a nombre de los legisladores del PRI. Tal cual, sin edición al momento de transcribirlo.

 

 

Las filtraciones de Edward Snowden siguen provocando crisis. Ahora vía The Guardian y el periodista Glenn Greenwald  sabemos que  el gobierno de Estados Unidos espió a Enrique Peña Nieto durante una parte del 2012, aun como presidente electo.

Mediante diversos software especiales, como Mainway, Association, Dishfire, se logró revisar  mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas del equipo cercano al  hoy presidente de la República.

Es más, antes de darlos a conocer, ellos sabían cómo iban los movimientos para conformar su gabinete de trabajo.

Cómo estarán las cosas, que ayer lunes, la Secretaría de Relaciones  Exteriores emitió un comunicado en el cual detalla que  “sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional”. Y que ya llamaron a cuentas al embajador Anthony Wayne…

 

 

Numeritos del informe:

Son 532 horas de vuelo en aviones no tripulados, los famosos drones, para  realizar 116 vuelos sobre  zonas estratégicas* Son 565 las personas registradas como desaparecidas en lo que va del actual gobierno*A 6 de cada 10 escuelas de educación básica deben realizárseles trabajos de mantenimiento en su estructura y servicios básicos* 396 Comités  municipales y 31 estatales de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han instalado a lo largo y ancho del país* 17 fotos del Presidente las que fueron publicadas en un solo desplegado del Gobierno federal* 16 personas detenidas en el DF por presuntos actos vandálicos cometidos durante las protestas del 1-S

 

Vaya controversia en la que se metió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Hace unos días tuvo la puntada de declarar:

–Estamos revisando que personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país…En algunas zonas hemos detectado, por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad, sobre todo algunos centroamericanos o algunos sudamericanos.

Oops.

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar por el sentido discriminatorio de sus palabras.

Por un lado, el Conapred ya le hace ver que este tipo de declaraciones, van en contra de lo que estipula  la Ley Federal  para Prevenir y Erradicar la Discriminación  y que “no corresponde con los compromisos internacionales y las políticas públicas asumidas por el Gobierno Federal y compromiso de los estados de la República”.

El pasado sábado, intentó parar la bronca vía una serie de  mensajes  en su cuenta de Twitter, @AristotelesSD:

————-Sé que detrás de cada migrante hay una historia de lucha y esperanza…. Ratifico mi respeto y solidaridad con quienes tienen que dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Comprendo la postura de @CONAPRED… Lamento que mis palabras no hayan sido acertadas. En Jalisco no existe política ni intención alguna de perjudicar a los migrantes… Velaré para que los migrantes que transitan por Jalisco, sean tratados con dignidad y respeto. Esa es mi convicción.

Pues el domingo la controversia siguió, ahora desde la Catedral de Guadalajara, donde  Giovanni Bizzotto, rector del Seminario de Misioneros  de San Carlos –Scalabriniano calificó de “fuertes” las declaraciones del mandatario. Bueeno, hasta el editorial del semanario “Desde la Fe” le dedicaron…

 

Que la presidenta se da sus escapadas.

Esa es la versión publicada por  Folha de Sao Paulo, acerca de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: acostumbra salir a dar una vuelta a bordo de una moto Harley Davidson, y  sin su equipo de seguridad. Y también se les escapa en auto y va de visita a casa de sus familiares.