Archivo de la etiqueta: Diputados

¿Bye a los lineamientos del IFT? Puebla y su “cambio de gobierno”

Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones,los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron  dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.

Por un lado, la Presidencia de la República y por otro, el Senado de la República.

Vamos uno por uno.

Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.

Va contra 8 de los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgaban facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión.  Que contienen un vicio de origen.

Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución,  como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.

Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.

De acuerdo con el Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pudiera haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrán que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Desde el Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva también presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:

–Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.

Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada  le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.

Lástima de aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.

A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en el 2018.

Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.

Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López  con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Será una corta gubernatura, toda vez que en el 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.

En Puebla fue subsecretario de  Comunicaciones y Transportes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y  Secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle.  En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.

Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.

Resulta que de 13 funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy  wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.

Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.

A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero  Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud,  director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.

El Jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.

 “Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra el cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.

Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.

Ella lo dijo:

–Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

Ellos lo tuiteraron:

–¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

Seguridad y “ley golpista” los miedos del gobernador

En la Cámara de Diputados ayer se fueron de vacaciones, algunos ya con el controvertido bono navideño en la bolsa.

Cerraron el periodo ordinario de sesiones, y no parece haber consenso para que convoquen a uno extraordinario para avalar los cambios a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre cómo se aplica –si es que se aplica alguna vez—el estado de excepción en el país.

El PRI, al ver el rechazo de la sociedad civil, lo bajó de la última sesión de ayer. Hicieron bien. Decidieron que quieren escuchar todas las voces, mediante foros, para que en caso de ser necesario, se modifique el dictamen como está (ya pasado en ambas Cámaras). Es bueno que algo tan importante tenga este tiempo.

En lo que llega febrero y con ello el periodo de sesiones organizaciones ciudadanas de diversos estados crearon el portal www.leygolpista.org, en el cual se exponen al menos 15 razones por las cuales no debe aprobarse como está la ley reglamentaria al artículo 29.

Lo invito a que se de una vuelta a esa página. A que lea las razones; a que escuche testimonios de violaciones a derechos humanos que han sucedido en países donde, como Colombia y Venezuela, se ha aplicado esta medida.

¿Quién será el valiente que defienda la posible reglamentación, así como está, del estado de excepción? ¿Con qué argumentos y quiénes de sus votantes lo avalarán?

También pendiente quedará, para después, la Ley de Seguridad Interna o como la quieran llamar. Esa que le daría marco legal a las tareas en seguridad que hace el Ejército. Hay dos iniciativas sobre la mesa: la del senador Roberto Gil Zuarth y la del diputado César Camacho Quiroz. Y la de Seguridad Pública.

Decidieron pasar para lueguito el dictamen sobre el pequeñísimo paso adelante que significa la importación de ciertos medicamentos que ya contienen mariguana y que avaló el Senado. Como sea, la puerta a la mariguana medicinal, al menos esa, se abrió un poco.

Ahora sí los diputados y senadores que también pertenecen a la Asamblea Constituyente, que seguirá sesionando, se podrán concentrar allá.

Lo que pasa en Guerrero ya no asombra, sino indigna. Me refiero a lo que sucede allá, con los pobladores de San Miguel Totolapan, ante la ola de secuestros cometidos por el líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo  de Almonte.

¿Qué hicieron? Pues detuvieron a María Félix Almonte, la madre del secuestrador y 19 presuntos delincuentes  y de esta forma negociaron la liberación de alguien que retenían: el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Como lo leyó: es la versión de ladrón que roba a ladrón, pero con secuestros. ¿Dónde están y qué papel juegan las autoridades?

Tanto De Paz Duque como la mamá de Raybel fueron liberados.

Hasta el cierre de esta columna, los pobladores mantenían retenidos a las otras 18 personas.

Lo más delicado es que el gobernador Héctor Astudillo no acudirá a esa zona hasta que existan condiciones…¡Imagínese, es el gobernador!

Eso sí, hay que reconocer que en San Lázaro, cuando se quiere, se puede. Fíjese, la Sección Instructora desechó, en una sesión, 29 peticiones de desafuero. Así son los tiempos legislativos. Una de ellas era para desaforar a quien fue hasta antes de 2011, gobernador del Estado de México: sí, Enrique Peña Nieto.

Podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, el ex procurador capitalino y hoy constituyente Bernardo Bátiz, el ex presidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Arely Gómez. No había averiguación previa en ninguno de esos.

Imagínese, entre los pendientes estaba una petición de juicio en contra de Juan  Molinar Horcasitas, quien murió el año pasado. ¿Cómo para cuando podrían procesar solicitudes que se presenten hoy en contra de gobernadores en funciones, acusados de actos de corrupción? Es solo pregunta.

En el Senado ya están listos los nombres de los 59 candidatos, de entre los cuales se elegirán a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo 70 interesados y 11 se quedaron en el camino. Sólo hay 11 mujeres.

Entre los que pasaron a la siguiente etapa están Mariclaire Acosta, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, entre otros.

La siguiente etapa será una entrevista con la Comisión de Selección.  Se espera que terminen esta segunda fase a finales de enero de 2017. Una vez terminado este proceso, la Comisión entregará a los senadores la lista de los 5 candidatos más idóneos.

¿Ha visto al nuevo Andrés Manuel López Obrador? Es otro. No, no sólo porque persiga a palomas. Ahora no manda al diablo a los medios, sino que se acerca a ellos (¿o ellos lo buscan a él viendo que crece?) Está la reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, donde mi querido compañero fue muy gentil con él, y ayer dio otra con Joaquín López Dóriga (quien en radio sí lo entrevista cada tiempo).

Hace 3 años convalecía del infarto y ahora habla de todo un poco.

Dice que si muere, lo entierren junto a Rocío Beltrán, su primera esposa. De Beatríz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto,  hace un reconocimiento de ella y dice que le llegó en el momento difícil de su vida.

Como ya se vio ganando en el 2018, dice que convencerá a Donald Trump de que la solución al problema de la migración no es ni construir un muro ni militarizando la frontera ni con deportaciones. Buscarán soluciones que beneficien a los dos países.

Adelantó que el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense estará en la frontera norte del país, desde donde responderá a los planteamientos del magnate-presidente.

Sobre el debate con los líderes del PAN, PRI y hasta el PRD, dice que sólo debatirá con Carlos Salinas de Gortari, porque él es el jefe de la mafia en el poder. Los otros son “correas de transmisión, por decirlo amablemente”.

Tsss, eso calienta Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, ¿no?

Él lo declaró:

–En Davao (donde fue Alcalde), lo solía hacer yo personalmente (asesinar a drogadictos). Quería enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?: Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Ella lo dijo:

– (¿Sigue con sus aspiraciones?) Desde luego que sí, soy una mujer formada en la lucha. Mantengo mi postura de buscar la candidatura y la gubernatura del Estado de México: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, al reiterar que no hay piso parejo para todos los suspirantes por la gubernatura mexiquense.

 

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

Aumenta el número de diputados con discapacidad

16 abril 2010

En otras ocasiones nos hemos referido a la labor legislativa que a favor de las personas con discapacidad se realiza desde la C�mara de Diputados. Hasta donde sab�amos, eran solo Yolanda de la Torre, del PRI y presidenta de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables, y la perredista Claudia Anaya, zacatecana y secretaria de dicha comisi�n. Pero ahora, sabemos que son 4 diputados m�s quienes tienen tambi�n alguna discapacidad.

Sobre las dos primeras legisladoras hemos hablado en otras ocasiones, est�n involucradas activamente, adem�s, en la legislaci�n a favor de las personas con discapacidad. �Recuerdan que incluso no se les hab�a tomado en cuenta para encabezar dicha comisi�n, que “le tocaba” al PAN, por negociaciones pol�ticas de reparto a priori, y que se hizo un movimiento para que quedara en sus manos?

Pues bien, sobre Yolanda De la Torre, del PRI, ya hemos charlado en otras ocasiones. Tambi�n con Claudia Anaya, del PRD, y la labor que ambas han realizado desde la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables.

Pero, no son los �nicos diputados con discapacidad a estas alturas de la legislatura. Por un lado, est� el caso de otros dos diputados que tienen una discapacidad que, al menos yo, no sab�a mucho porque no est�n activamente involucrados en el tema de las personas con discapacidad (ni tienen por qu� estarlo) y otros dos que llegaron a San L�zaro recientemente porque los titulares se fueron y ellos ascendieron de la suplencia.

Apenas en marzo pasado, rindi� protesta como nueva diputada del PRI la veracruzana Daniela Nadal Riquelme, quien lleg� a suplir en ese cargo a Javier Duarte de Ochoa, quien buscar� la gubernatura de ese estado por el mismo partido.

Ella fue Nuestra Belleza C�rdoba 2005, tuvo un accidente automovil�stico, a ra�z del cual qued� con una discapacidad motriz, por lo que se traslada en silla de ruedas. Actualmente cursa dos carreras universitarias: Administraci�n de Empresas y psicolog�a.

Desde su curul, y como integrante de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables ha mencionado que trabajar� por dos causas principalmente, tanto para sus representados de su distrito, as� como por los derechos de las personas con discapacidad.

De hecho una de las principales tareas ser� la de promover una propuesta a fin de hacer m�s accesibles las fuentes de empleo a las personas con discapacidad.

Tambi�n tiene su fundaci�n �Daniela Nadal A.C� y por medio de la cual, buscar� construir y un centro de rehabilitaci�n en C�rdoba, destinado a personas con discapacidad neuromotriz. Tambi�n apoyan en la gesti�n de operaciones, aparatos ortop�dicos y campa�as de prevenci�n de accidentes. Asimismo, becan a ni�os con discapacidad, por medio de padrinos.

Tambi�n en marzo pasado tom� posesi�n como nueva diputada del PRI otra veracruzana: Nelly Miranda. Debido a un accidente, qued� parapl�jica, por lo que se traslada en silla de ruedas.

Posiblemente su nombre les suene conocido. Ella es una atleta paral�mpica. Es m�s, fue bicampeona en los Juegos Paral�mpicos de Beijing. En 2008, junto con Amalia P�rez, se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte.

Miranda tambi�n es integrante de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables y de la comisi�n especial �Sobre la No discriminaci�n�, de la cual es Presidenta Claudia Edith Anaya.

Dentro de la estructura interna de su partido, fue coordinadora Estatal del Movimiento de Personas con alguna Discapacidad de la CNOP.

Entre las metas planteadas por la diputada Miranda se encuentran apoyar al deporte paral�mpico �es secretaria de la Comisi�n de Juventud y Deporte� as� como finalizar su carrera en Administraci�n de Empresas.

En la fracci�n del PT hay dos diputados con discapacidad:

Uno es Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT. Cercano colaborador a Andr�s Manuel L�pez Obrador, el legislador tiene una discapacidad motriz en el lado derecho de su cuerpo.

En esa bancada de PT tambi�n est� el diputado Her�n Agust�n Escobar Garc�a, de Sinaloa, quien tambi�n tiene discapacidad motriz.

Estos dos diputados no han tomado el tema de la discapacidad como uno de sus temas y bueno, no tienen por qu� hacerlo, en realidad. Es como si todos los hombres afroamericanos de Estados Unidos, en su momento, por ejemplo, hubieran de estar involucrados en el tema de los derechos civiles…

Ellos pertenecen a las comisiones de Hacienda y Cr�dito P�blico, Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federaci�n, Competitividad, Para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, Cultura, Para la Ni�ez, Fomento Cooperativo y Econom�a Social, Seguridad Social, e Industria Automotriz.

Y aunque siguen sin representar , en numeros, al 10% de la poblaci�n mexicana que presenta una discapacidad, ahora tenemos 6 diputados, de un total de 500 en la C�mara de Diputados y eso es un paso importante en la visibilidad. Ojal� tambien todos, sea su area de expertise o no, den la batalla en la b�squeda del respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Es m�s, tambi�n aqu� se demuestra que el PRI es mayor�a, ya que de los 6, 3 diputadas -y todas mujeres- pertenecen al partido tricolor. Del PAN Y citar otros partidos, no hay un solo representante.

De los 6 diputados, uno de ellos cuenta con doctorado (Yolanda De la Torre), 1 m�s con maestr�a, 1 con licenciatura y uno m�s es pasante.

Ser�a fant�stico que ellos seis unieran sus fuerzas a fin de lograr mayores acciones en beneficio de las personas con discapacidad desde el Palacio legislativo de San L�zaro. Bien dicen que unidos hacen la fuerza, �o no?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Mega recorte a presupuesto PcD´s

6 noviembre 2009

Ser� en las pr�ximas horas cuando la Comisi�n de Hacienda de la C�mara de Diputados dictamine sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci�n, donde se contemplan diversos recortes a varios sectores p�blicos. Lamentablemente, uno de los rubros que se ver�n m�s afectados, en caso de que pasara el proyecto presentado por el Presidente, ser�a el destinado a la atenci�n de personas con discapacidad.

El martes pasado, en la C�mara de Diputados, la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables dio una conferencia de prensa, en donde se dio a conocer c�mo ven�a el recorte, que yo dir�a casi desaparici�n, del monto destinado para la atenci�n a este sector social que representa el 10% de toda poblaci�n.

A pesar del discurso oficial de inclusi�n de las personas con discapacidad, de la presentaci�n del PRONNADIS, Programa Nacional para la Inclusi�n de las Personas con Discapacidad presentada apenas en diciembre pasado, todo puede quedar en puro blablabla si no hay dinero de por medio.

A los n�meros, que dejan mucho que desear. Este a�o, 2009, se asignaron 662 millones de pesos para la atenci�n a este sector social; para el esperado 2010 (cuando se destinen cientos de millones de pesos para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revoluci�n) la cifra ser� de� s�lo 78 millones�

Ejemplos: el presupuesto destinado a programas del DIF para la atenci�n de PcD pasar� de unos 486 millones de pesos para este a�o a�.s�lo 34.4 millones de pesos. Es decir, unos 452 millones menos.

Eso no es todo: uno de los aspectos m�s importantes para la inclusi�n de PcD es la educaci�n. Pues bien, el gobierno federal decidi� proponer un recorte al Programa de Fortalecimiento de la Educaci�n Especial y de la Integraci�n Educativa. Este a�o, 2009, tuvo un presupuesto de 662 millones y la propuesta presidencial para el a�o que entra es de 78.2 millones. Es decir: 584 millones de pesos menos.

Pero no s�lo eso. En ceros estar� el presupuesto para el 2010 del Programa de Acciones de Educaci�n para Discapacitados. Cabe mencionar que este a�o ejerci� un presupuesto de solamente 100 millones de pesos. Tambi�n en ceros est� la construcci�n del prometido Centro Paral�mpico en Jalisco.

Para diversos investigadores, como Carlos R�os Espinosa, el presupuesto asignado a la atenci�n de personas con discapacidad, s�lo se trata de una simulaci�n por parte del gobierno federal.

No s� qu� pasar� al momento de la discusi�n en el sal�n de plenos, pero al menos el diputado perredista Vidal Lleneras, consider� que su bancada buscar� que se asignen recursos especiales para la atenci�n de personas con discapacidad.

No s� ustedes qu� opinen, pero con toda esta suma de n�meros, creo que es una p�sima se�al la que se nos env�a. Es lamentable que el gobierno federal decida destinar m�s recursos a la guerra que libra en contra del narcotr�fico, que buscar la inclusi�n de personas con discapacidad en todos los rubros sociales.

Pero de nuevo el bal�n est� en la cancha de los diputados. Por ello, quiero convocarlos a que hagamos una presi�n social, a fin de que logremos que los legisladores razonen e influyan en rectificar el prespuesto. Es nuestra �nica esperanza. En esta liga, pueden copiar el machote de una carta que escribi� Hazel Blackmore y que me gusta. Ella es acad�mica y tambi�n madre de un ni�o con discapacidad. Es una propuesta solamente, ah� est�n los argumentos. M�ndenla tal cual, o bien escr�banla de su cosecha.

Les pedimos, por favor, que para llevar cuenta de qui�nes mandaron carta y documentar cu�ntas son la envien con copia a este correo en copia oculta: hazel_bsf@yahoo.com

º�No saben qui�n es su diputado? Bueno, pueden entrar a esta liga: www.conoceatucandidato.org.mx y buscarlo teniendo a la mano su credencial de elector para no errar en los datos.

Luego, ya con el nombre, entren a buscarlo a la p�gina de la C�mara de diputados: Se empieza por el apellido paterno. Ah� encuentran sus datos, correo electr�nico inclu�do.

Lo importante es sensibilizar a los diputados sobre el tema. Tambi�n demostrar que no somos pocos.

Para conocer m�s sobre esta situaci�n y qu� podremos hacer, la diputada Claudia Anaya, secretaria de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables estar� participando con nosotros a las 12 del d�a, a fin de contestar todas nuestras inquietudes.

Como siempre, de antemano gracias por el apoyo. S� que saben que no s�lo es trabajar para el 10% de una poblaci�n, sino para todos.

Caso Plaza S�samo.

Finalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n hizo algo respecto al caso de discriminaci�n que sufri� el peque�o Daniel, un ni�o con discapacidad.

S�lo dos meses se tardaron. La denuncia se present� en septiembre y desde agosto la familia de Daniel se quej� en medios por lo que la CONAPRED debi� de haber abierto la investigaci�n por oficio�

Posteriormente, fue tocado en la sesi�n del Senado de la Rep�blica, donde se exhort� al CONAPRED a que �atienda a la brevedad e informe� sobre los casos de discriminaci�n contra PcD en ese parque y en general todos los casos.

Pues finalmente, el pasado 2 de noviembre, ese Consejo dio a conocer que se reuni� con el equipo legal de ese parque infantil, quienes se comprometieron a varias acciones en contra de la discriminaci�n de PcD.

Para comenzar, les dar�n un curso de sensibilizaci�n al personal, a fin de evitar que se repitan lamentables situaciones como la de Daniel. Y colocar�n una placa en la cual se deja en claro que en el Parque Plaza S�samo, no se discrimina.

En fin, que la que ya se va es Perla Bustamante de Conapred. Ya comenz� a despedirse de sus cercanos desde la semana pasada y se espera que su relevo llegue a fines de mes. Espero que Gobernaci�n ahora s� nombre a alguien con la capacidad suficiente al frente, alguien que honre la instituci�n que cre� Gilberto Rinc�n Gallardo.

Encuentro Medios y Discapacidad

El pr�ximo lunes 9 de noviembre, en la Universidad Aut�noma Metropolitana, plantel Xochimilco, inicia el Encuentro Medios y Discapacidad, convocado por La Pirinola. Se buscar� generar �una cultura de la discapacidad�. Les recomiendo que revisen el programa porque habr� conferencias muy interesantes de personas que vienen lo mismo de estados de la Rep�blica que a nivel internacional.

Yo participar� en un taller junto con otros periodistas para hablar de c�mo cubrir a la discapacidad en los medios de comunicaci�n. La semana que entra les cuento mucho m�s.

Candidatos con discapacidad y el 5 de Julio

5 junio 2009

Justo hoy, estamos a un mes de las elecciones intermedias, en las cuales se renovar� la C�mara de Diputados. Llegar�n 500 nuevos legisladores, pero de ellos, �qui�n podr� representar a las Personas con Discapacidad?, �alg�n partido ha tomado como una de sus prioridades la aplicaci�n de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con discapacidad?, �cu�ntas personas con discapacidad est�n en la lista de candidatos a diputados federales?, �o en candidaturas a presidencias municipales?

Ayer me di a la tarea de preguntar a los partidos pol�ticos si ten�an la lista de las PCD que estuvieran dentro de la disputa legislativa.

No es de extra�arnos, pero todos est�n hechos bolas. Si acaso, recuerdan un o dos casos. Pero que tengan una lista formal, no.

Antes de ir a los casos, que s� los hay, un poco de historia.

�Qui�n fue nuestro primer legislador con discapacidad? Ayer buscando informaci�n encontr� que fue Ignacio Le�n Robles Robles, quien en 1969 se afili� al PRI. Fue fundador del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, Coordinador en M�xico y Centroam�rica del Comit� Ejecutivo de la Uni�n Latinoamericana de Ciegos entre 1990 y 1992 fue presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, entre otros cargos. Fue asamble�sta apenas de 1994 a 1997.

Posteriormente, en abril de 2007 Jaime P�rez Calzada, rindi� protesta como diputado priista local en Durango. Lleg� como suplente, pero fue gracias a la renuncia de Arturo Y��ez Cu�llar, diputado propietario que hizo funciones de legislador. En diciembre del 2007, recibi� el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Originario de Durango, Cuando estudiaba la primaria comenz� a perder la vista. Gracias a un grupo de amigos aprendi� braille. En la secundaria, comenz� a interesarse por ayudar a los ciegos, y gracias a eso, se gradu� como Licenciado en Derecho en la Universidad de Ciudad Ju�rez.

Encontr� dos notas sobre �l. Una de El Universal y otra m�s descriptiva, de La Jornada.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar al incansable labor que realiz� Gilberto Rinc�n Gallardo. Ya sea desde su trinchera como legislador , como candidato presidencial o bien funcionario p�blico a favor de las personas con discapacidad.

Ahora, los candidatos actuales a diversos cargos de elecci�n popular.

Tanto en el PAN, como en el PRI, quedaron en investigar y darme los datos. Hasta que termin� de redactar este post, la respuesta no hab�a llegado por Acci�n Nacional. Lo mismo pas� en el PT.

En el Partido Nueva Alianza, o PANAL, recuerdan muy bien el caso de Najla Wehbe, candidata bajacaliforniana a diputada federal que se comunica por medio del lenguaje de se�as. As� como V�ctor Olid Trejo, quien va como candidato a diputado por el Distrito VI en Hidalgo. Una de sus metas es legislar en materia de juventud.

En el PRD recuerdan un caso a diputada plurinominal en Zacatecas.

En Convergencia, recordaron un caso y otro m�s que encontr�, muy triste, en Zapopan, Jalisco.

En el Distrito Federal, postul� a la medallista paral�mpica Mar�a Juana Soto Santana como su candidata a diputada local por el Distrito 18. Ella tambi�n ha sido coordinadora de Mujeres con Discapacidad de Convergencia.

En el 2006 fue candidata por la v�a plurinominal al Senado de la Rep�blica por la Coalici�n por el Bien de Todos.

Aqu� les dejo el texto �Mujer y discapacidad� que escribi� ella. Espero que, de llegar a la Asamblea Legislativa, lo pueda hacer realidad:

Las personas con discapacidad, de acuerdo a la Ley General de Personas con Discapacidad, son personas que presentan una deficiencia f�sica, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal. Empero, m�s que una tipificaci�n legal somos humanos que deseamos un mundo en el cual se generen pol�ticas gubernamentales incluyentes y no s�lo de tipo asistencial. Pugnamos por que sea ejercido el derecho que tenemos a acceder al bienestar, para ello requerimos elementos adecuados para lograr una incorporaci�n id�nea a la vida cotidiana, en el trabajo, la familia y la sociedad, para lograr as� una plenitud e integraci�n socialmente necesaria.

Luego el caso triste: Fernando Zepeda Zaragoza, una persona con discapacidad motriz que vive en Zapopan, Jalisco. A �l, en enero pasado, Convergencia le prometi� la candidatura a diputado local, por el Distrito 4 de esa localidad.

Entregaron toda la documentaci�n necesaria. Le pidieron pintar bardas, lo hizo en 200 y gast� m�s de 60 mil pesos. El 13 de enero hasta rindi� protesta como candidato. Pero por �causas partidistas�, en abril pasado fue reemplazado por Arturo P�rez. Ni candidatura ni reembolso de lo gastado obtuvo de Convergencia.

Por el PRI tenemos cuatro casos: el medallista paral�mpico Edgar Ces�reo Navarro S�nchez, quien aspira a ser presidente municipal de Nezahualc�yotl. A nivel federal, va Yolanda De la Torre Valdez, quien tiene una larga carrera en Durango y hasta contest� un informe estatal de �ngel Sergio Guerrero Mier. Ella est� en la cuarta posici�n de la primera circunscripci�n, nada mal.

Actualmente es presidenta del PRI estatal y tiene discapacidad motriz.

A nivel local en Quer�taro est� Blanca P�rez Buenrostro, quien est� como candidata plurinominal. Ella es presidenta de la Asociaci�n Amigos de la Esclerosis M�ltiple en ese estado.

Adem�s, Jes�s Toledano, titular de la Secretar�a de Asuntos de las Personas con Discapacidad, me dec�a que en el PRI, dentro de sus estatutos aplican el art�culo 29 de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual se �garantizar�n a las personas con discapacidad los derechos pol�ticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las dem�s�.

En el caso del PAN, tenemos a la medallista paral�mpica Doramitzi Gonz�lez, quien �lamentablemente, hay que decirlo� va como candidata suplente a diputada federal en Michoac�n. De llegar a ser diputada propietaria, se comprometi� a impulsar una agenda legislativa a favor de las personas con discapacidad.

Por el PRD, est� Claudia Edith Anaya Mota, candidata plurinominal por Zacatecas, primera en la lista, por la segunda circunscripci�n. Debido a un accidente automovil�stico qued� cuadripl�jica. Pero logr� salir adelante. Entre las actividades que ha desarrollado est� ser directora de la Comisi�n Estatal para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad.

Aunque tambi�n hay quienes se inspiran en la comunidad con discapacidad para ganar m�s adeptos. Est� el caso del candidato del PRI a la alcald�a de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien en mayo pasado, realiz� un recorrido por esa ciudad, en una silla de ruedas. Prometi� que de ganar, destinar�a un 3 por ciento de la planta laboral a PCD� espero que no sea una mera propuesta de campa�a que no se cumpla.

He de decirles que el recorrido lo hizo con la ayuda de una persona que le iba ayudando a empujar la silla. �l mismo se comprometi� a destinar 18 millones de pesos a la construcci�n de rampas en esa ciudad, que seg�n sus propias cifras, un 80 por ciento de los edificios, parques y plazas p�blicas no tienen rampas.

Pero �acaso hemos escuchado a caso alg�n partido y/o candidato a cargo de elecci�n popular que tome la bandera de la defensa e impulso de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Me da envidia leer que en Espa�a, los candidatos del Partido Socialista Obrero Espa�ol al parlamento de la Uni�n Europea, se comprometieron a hacerlo si es que triunfan en las pr�ximas elecciones.

Es m�s, all�, con miras a estas elecciones parlamentarias, las organizaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad solicitaron a los partidos pol�ticos incluyan a PCD en su lista de candidatos

�Creen que estaremos bien representados en el Congreso, local o federal, si es que llegan algunos de los casos que menciono? �Qu� partido garantizar� que hayan cambios a favor de las PcD�s?, �llegar� el d�a en que una persona ciega, o cuadripl�jic@, con par�lisis cerebral pueda ser coordinadora parlamentaria?, �president@ de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto..

17…no… ¡18 iniciativas para las personas con discapacidad!

12 octubre 2007

Las personas con discapacidad deben acceder a lo que todos tenemos derecho; eso es el objetivo de 17 iniciativas de ley que se presentar�n en C�mara de Diputados.

Hoy tenemos mucho para celebrar, no s�lo porque hace dos semanas se ratific� en el Senado de la Rep�blica la “Convenci�n Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad creada en la ONU, adem�s, en C�mara de Diputados se presentar� un paquete con 17 iniciativas de ley a favor de los discapacitados.

Les platico� la fracci�n del PAN tiene pensado presentar un paquete de iniciativas que regule muchas cosas que beneficiar�an a las personas con discapacidad y sus familias.

Esta semana, la diputada Mar�a Esperanza Morelos Borja dio una conferencia de prensa en las que las coment� a vuelo de p�jaro. Ella es la presidenta de la comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables de la C�mara de diputados.

Les comento algunas de ellas: garantizar la construcci�n de vivienda para personas con discapacidad, y adem�s, mejorar la legislaci�n por medio de la cual se regula la importaci�n de autom�viles adecuados para este tipo de poblaci�n, supongo que principalmente para personas con una discapacidad motriz.

En opini�n de la diputada, los gobiernos estatales tienen la obligaci�n de asegurar la construcci�n de viviendas accesibles, pero adem�s, garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad cuando �stas, por ejemplo, est�n involucradas en alg�n delito: deben contar con int�rpretes �en caso de que sean sordas, por ejemplo y su primer lenguaje sea el de se�as- y asistencia jur�dica adecuada.

Asimismo, se busca promover el desarrollo de nuevas tecnolog�as para este rubro de la poblaci�n.

En este punto vale la pena mencionar la iniciativa del senador Guillermo Tamborrel para que los discapacitados tengan acceso a tecnolog�as de la informaci�n, espec�ficamente a radio y televisi�n.

El senador present� una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisi�n para hacer ley que la radio y la televisi�n est�n obligados a crear una cultura incluyente que sensibilice al resto de la poblaci�n e integre a las personas con discapacidad en la sociedad de manera equitativa. Tambi�n que contemplen tecnolog�a para que todos tengan acceso a la programaci�n de estos medios.

Por cierto, algo muy interesante. La semana que entra, en Guadalajara, se realizar� el segundo Congreso Internacional de Educaci�n Especial, que este a�o est� dedicado al tema, precisamente de tecnolog�a para ni�os con necesidades educativas especiales del 18 al 20 de octubre. Ya les contar� m�s de eso. Tengo a una enviada especial: mi madre, quien se estrenar� como reportera.

Pero volvamos a las iniciativas:

Tambi�n planean la creaci�n del Registro Nacional de Poblaci�n con Discapacidad, algo muy importante para saber cu�ntos somos. Ser� cuesti�n de cultura o de un mal registro, pero seg�n el conteo de poblaci�n y vivienda del INEGI en el 2005 s�lo hay contabilizadas a 2 millones 241 mil 193 personas con discapacidad en M�xico, cuando se sabe por est�ndares internacionales, que son del 10 al 15 por ciento de la poblaci�n de cualquier pa�s.

Saber cu�ntos son puede ayudar para el mejor dise�o de pol�ticas p�blicas destinadas a ellos, entre otras cosas.

Por otro lado, la propuesta del PAN en la C�mara de Diputados busca que se garantice el acceso a la educaci�n a la poblaci�n sordo, ciega y a las que tengan discapacidad intelectual, lo que implica necesariamente un mayor esfuerzo en crear material para ellos (como libros de texto en braille, por ejemplo), o adaptaciones curriculares para las personas con discapacidad intelectual (recuerden, antes se les dec�a con �retraso mental�). As� como garantizar que haya suficientes maestros que manejen lenguaje braille o de se�as.

Tambi�n se propone realizar ajustes a los centros de trabajo, lo mismo en puertas, v�as de acceso y de circulaci�n, escaleras y lugares de servicio para asegurar el libre acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

En el rubro de trabajo, me sorprendi� leer que otra propuesta es proponer que al menos un uno por ciento de la plantilla laboral de todas las empresas correspondan a personas con discapacidad. Suena muy bien.

Creo que es muy importante lo que est� ocurriendo en el pa�s, pues ahora que se ratific� la Convenci�n de la ONU, -con lo que, como lo discut�amos la semana pasada, se deben eliminar los obst�culos para que las personas con discapacidad accedan a educaci�n, empleo, servicios m�dicos y espacios p�blicos-; se est� tomando en serio la misi�n de mejorar la legislaci�n para brindar una mejor calidad de vida para este grupo de la poblaci�n.

Y como no conozco los documentos con las 17 iniciativas del PAN, pero estoy segura de que me interesan y a muchos de ustedes tambi�n, hoy invit� a bloggear a la diputada Silvia Degante, que es Presidenta del Consejo Consultivo de Pol�ticas Sociales Especiales del PAN e integrante de la Comisi�n de Atenci�n de Grupos Vulnerables.

Ella estar� con nosotros a las 11 de la ma�ana, nos explicar� cu�l es la propuesta o el grupo de propuestas que se presentar� en la C�mara de Diputados y de qu� manera �stas contribuir�n para darle una mejor vida a las personas con discapacidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

P.D. Gracias al Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, ni�os con discapacidad asisten a clases en grupos normales; la propuesta consiste en integrar a estos ni�os y sacarlos del aislamiento, al tiempo que se sensibiliza al resto de los alumnos sobre la discapacidad. La propuesta de esta instituci�n ser� la base del V Coloquio Internacional �Una aula para todos� que concluye el d�a de hoy y en el que expertos internacionales mostrar�n los beneficios de incluir a los menores con discapacidad en clases regulares. Prometo hablar m�s del programa y los resultados del Coloquio en otro d�a de Mundo D.

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes ¡con #Acceso Discapacidad!

24 octubre 2014

Ayer, con 420 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Va a regresar a la Cámara de Senadores, donde podrían hacer más cambios, pero es poco probable que lo hagan: los cambios fueron consensados entre todos los partidos y además es necesario que se promulgue lo más pronto posible para que la Ley pueda tener presupuesto para ejercer el año que entra.

Toda ley es perfectible pero esta quedó muy bien enriquecida por la Sociedad Civil y con la sensibilidad de tanto senadores, como diputados y el gobierno mismo. Aquí pueden leer sobre muchos de los cambios. Fue la primera “Iniciativa Preferente´´ de Enrique Peña Nieto, lo que quiere decir que se tuvo que votar contra el tiempo.

En materia de discapacidad logramos muchos cambios. En este blog quiero contarles de muchos de ellos. Antes que nada les pongo en esta liga un cuadro elaborado por Agustín de Pavia Frías (quien hizo una propuesta para la inclusión del tema que fue muy tomada en cuenta por las Cámaras) que indica los cambios: cómo estaba la Iniciativa Preferente (IP) que mandó el Presidente y cómo quedó hasta su aprobación ayer en diputados.

Se cambió desde la Exposición de Razones. La IP no contemplaba, increíblemente, la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad y la ley votada ayer sí.

AJUSTES RAZONABLES

En el Art. 4 se habla del uso en la ley de un término muy importante que viene de la misma Convención: “ajustes razonables´´ que definen así: “ Las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales´´. Luego se contempla, en otro artículo, el 54, que la negación de ajustes razonables se considerará un acto de discriminación y por lo tanto, está penado.

¿Por qué es importante? Porque los “ajustes razonables´´ son una excelente medida intermedia, mientras creamos una sociedad para todos, para impulsar muchas cosas. Por ejemplo, negar el acceso a un niño a una escuela porque “no tienen una rampa´´, es la negación de un ajuste razonable.

DISEÑO UNIVERSAL

En la nueva ley también se contempla el concepto de “diseño universal´´, que como saben es la forma más inteligente de hacer accesible todo. Lo definen así: “El diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar niñas, niños y adolescentes, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuando se necesiten´´.

Así todos los programas, productos, programas servicios deberán contener esta visión.

DERECHOS DE NIÑ@S

En el Art. 6 se reconocen, además de todos los derechos para niñas y niños, tres en particular que son importantes de enunciar para este grupo: Derecho a la Inclusión, Autonomía Progresiva y Accesibilidad. Más tarde, en el Art. 13 se contempla esto tal cual: “El Derecho a la Inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad´´.

En el Art. 10 hablan del acceso igualitario a Derechos contemplan a la discapacidad como algo a tomarse en cuenta. Es importante.

ABANDONO, ABUSO, TRATA…

En el Art. 47, donde hablan de prevenir, atender y sancionar diversos casos (como abandono, abuso, trata, explotación y comisión de delitos), precisan: “implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas en este artículo para niñas, niños y adolescentes con discapacidad´´.

SALUD

En el Art. 50 que habla de Salud hay cuatro puntos en particular (incisos XII, XVI, XVII y XVIII) que hablan de niñ@s con discapacidad:

XII. Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un ejercicio igualitario de sus derechos;

XVI. Establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental;

XVII. Establecer medidas para la detección temprana de discapacidades a efecto de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y asegurar los mayores niveles de atención y rehabilitación, y

XVIII. Proporcionar el acceso a los bienes, servicios, ayudas técnicas y rehabilitación que requieren niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

PERCEPCION DE DISCAPACIDAD

Desde el inicio, la IP sí tenía un Capítulo de Derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero fue muy enriquecida, incluso con el concepto de “percepción de la discapacidad´´, algo útil: a veces el diagnóstico de una discapacidad tarda mucho, los padres y las madres tardan mucho en poner el dedo en lo que tiene su hijo, pero si perciben una discapacidad, puede acceder a derechos como rehabilitación temprana por supuesto.

Algo que también se agregó fue que estos niños “tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes´´.

MEDIDAS DE NIVELACIÓN, ACCIONES AFIRMATIVAS…

Les copio el Artículo 54 y 55 que debe dar paso a muchos programas:

54. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a implementar medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas en términos de las disposiciones aplicables considerando los principios de participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, respeto a la evolución de las facultades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La discriminación por motivos de discapacidad también comprende la negación de ajustes razonables.

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a realizar lo necesario para fomentar la inclusión social y deberán establecer el diseño universal de accesibilidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en términos de la legislación aplicable.

Además del diseño universal, se deberá dotar a las instalaciones que ofrezcan trámites y servicios a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de señalización en Braille y formatos accesibles de fácil lectura y comprensión. Asimismo, procurarán ofrecer otras medidas de asistencia e intermediarios.

No se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales.

No se considerarán discriminatorias las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad sustantiva de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Artículo 55. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán acciones a fin de sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos y dignidad, así como combatir los estereotipos y prejuicios respecto de su discapacidad.

Las leyes federales y de las entidades federativas establecerán disposiciones tendentes a:

I. Reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad, a efecto de prevenir la ocultación, abandono, negligencia y segregación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

II. Ofrecer apoyos educativos y formativos para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna;

III. Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades de niñas, niños y adolescentes que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades económicas de sus familiares;

IV. Disponer acciones que permitan ofrecerles cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulación temprana, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, actividades ocupacionales, así como a la capacitación para el trabajo, y

V. Establecer mecanismos que permitan la recopilación periódica y sistemática de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permita una adecuada formulación de políticas públicas en la materia.

Dichos reportes deberán desagregarse, al menos, por sexo, edad, escolaridad, entidad federativa y tipo de discapacidad.

A lo largo de toda la ley, en diversos artículos, también está garantizado que puedan acceder a un intérprete o medios tecnológicos para obtener información, comunicarse, ejercer su derecho a la libertad de expresión.

EDUCACIÓN: GARANTIZAR.

En el Art. 57 que habla de Educación (de todos los niños), hay tres incisos claves:

III. Establecer medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación, sin discriminación;

IV. Adaptar el sistema educativo a las condiciones, intereses y contextos específicos de niñas, niños y adolescentes para garantizar su permanencia en el sistema educativo;, (esto abre la puerta a adaptaciones curriculares, por ejemplo).

Y sobre todo el XIII:

Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado

CENTROS DE ASISTENCIA: ADIÓS A LA NOM DISCRIMINADORA

Otro cambio importante fueron las características que debe tener un Centro de Asistencia Social. Si bien la propia ley hace énfasis en que los niños no deben estar en albergues y más bien estos deben tender a desaparecer, seguirán existiendo y estos cambios garantizarían que los niños con discapacidad no estén en albergues especiales, excluidos:

Se dice, por ejemplo que los Centros de asistencia: “Deben ser acordes con diseño universal y accesibilidad´´; también “procurar un entorno que provea los apoyos necesarios para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivan incluidos en su comunidad´´.

Y algo muy importante que hace e inmediato ilegal la famosa NOM de la cual les platicaba en otro blog y que deberá ser cambiada: “Niñas, niños y adolescentes con discapacidad temporal o permanente; sin distinción entre motivo o grado de discapacidad, no podrán ser discriminados para ser recibidos permanecer en los centros de asistencia social´´.

Contra la corrupción, ¿ ahora sí? Rara música para el Papa

Prepárese para escuchar hablar sobre la corrupción, impunidad y transparencia en el país (todas palabras hermanas de la misma familia). La semana que entra inicia ya un periodo ordinario de sesiones en el Congreso –de hecho, nuestros legisladores iniciarán el 1 de febrero, aunque sea día feriado– y será un tema a tratar.

Hay una razón constitucional para ello: para el 27 de mayo deben estar dos leyes claves que tienen que hacer frente común: la de Responsabilidades y la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Y después habrá que hacer o modificar otras 25 más que hacen posible el nuevo entramado pensado para –ahora sí– atacar la corrupción en el país, tema pendiente, generacional y espero que impostergable (pero bueno, seamos sinceros: no se hará nada importante en realidad y podemos caer en simulación muy fácilmente a menos de que haya una presión social)

Mientras el PAN y el PRD ya tienen sus iniciativas (ambas en el Senado) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil también presentarán la suya en estos días (una de ellas incluso podría ser via una iniciativa popular)… en el PRI hay, hasta ahora, un muy sospechoso silencio.

Y no es, me parece, porque no hayan trabajado el tema, al contrario. ¿Qué tendrán sus iniciativas que nos sorprenderán? Que sepamos no han consultado a nadie fuera del círculo en el poder que en este caso se centra el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien además no suelta prenda.

Uno de los puntos clave será quién ocupará la “séptima silla”, me cuenta Mauricio Merino, intelectual impecable que está cerca del proceso de redacción de varias leyes. Es que en el SNA hay seis instituciones que pertenecerán al sistema: la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, el INAI, Consejo de la Judicatura, la Secretaría de la Función Pública y la séptima para el “Comité de Participación Ciudadana” (integrado por cinco notables ciudadanos). La propuesta es que esa séptima silla, alguien a prueba de toda duda, sea el o la Presidente que vigile que el sistema funcione.

Y eso no le gusta a ningún partido.

El lunes salió a la venta el disco “México se pinta de luz”, que incluye 16 canciones –baladas y boleros, según Itunes– para dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita a nuestro país, entre el 12 y 17 de febrero.

La selección de canciones, fruto de la idea de la primera dama ahorrativa, Angélica Rivera, es interesante por cuatro razones: por la inclusión de dos temas no tan descafeinados y que incluso remiten a críticas sociales, por la incorporación de una banda “La Adictiva” de San José Mesillas que… ¡también canta corridos sobre El Chapo y Rafael Caro Quintero! También por cierto sospechosos parecido de la canción le,a con otra de Gloria Estefan.

Por ejemplo, esta “El Cristo de Panacagüina”, de Carlos Mejía Godoy, quien tuvo un rol importante en el movimiento popular para el derrocamiento de Anastasio Somoza y el movimiento del Frente Sandinista (y en el que también estuvo la Iglesia). Una estrofa:

“José el pobre jornalero se mecatella todito el día   lo tiene con reumatismo el tequio de la carpintería Maria sueña que el hijo igual que el tata sea carpintero, pero el cipotillo piensa: mañana quiero ser guerrillero”.

Suena a boomerang.

La otra selección interesante es la muy famosa “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco:

“Solo le pido a Dios/ que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede mas que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

¿Es autocrítica o sólo fue algo que se les pasó a quienes decidieron qué rolas incluir en el disco?

Pero eso no es todo.

Podría haber una bronca de derechos de autor. La observación me la hizo Alejandro Segovia, un querido amigo compositor y productor musical.

Resulta que el tema “Luz”, de Julio Ramírez, el tema principal para la bienvenida, es similar al tema “Más allá”, interpretado por Gloria Estefan e incluida en su disco “Abriendo puentes”. La comparación de ambos temas pueden escucharla en este link, realizado por el propio Segovia.

Hoy el tema de desapariciones en México será uno de los que se aborden en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. ¿Será una delegación del gobierno mexicano? No, se trata de la participación de Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CIDAC y Premio Nacional de Derechos Humanos 2015. A la reunión asisten también el

Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein; Thomas Miller, representante de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, entre otros.

Que (casi) siempre no, es el mensaje que manda Agustín Basave, líder nacional del PRD. Es poco probable que se haga una alianza con el PAN para contender por la gubernatura. El perredismo poblano se dividió y llegaron hasta a los golpes. También, algunos simpatizantes del sol azteca siguen detenidos por el gobierno “progre” (obvio que es ironía) de Rafael Moreno Valle.

Mientras que en el PAN, la Comisión Permanente aprobó la noche del lunes que sí vaya en alianza con el PRD para disputar Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y precisamente Puebla

En medio de la lluvia de series televisivas que retratan historias de narcotráfico, ya se cocina otro proyecto. Se titularía American Drug Lord, sobre la vida de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue extraditado a Estados Unidos. El rol protagónico sería interpretado por Charlie Hunman.

Todo indica que la casa productora será Legendary Pictures, la cual ha tenido en sus manos a Batman Begins, Superman Returns, Godzilla, Furia de Titanes, entre otras. Los derechos para esta película fueron adquiridos por Armie Hammer y la adaptación a cargo de Jason Hall, quien realizó el guión de Francotirador, cinta que estuvo nominada al Óscar como mejor guión adaptado.

Ellos lo dijeron:

–Nuestro gobierno trata de inculparla de cosas que no ha hecho, pero la verdad saldrá a flote: Tiaré Scanda dando un espaldarazo a Kate Del Castillo.

– (Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública estatal) Es un secretario que no le ha temblado la mano y que ha estado atendiendo desde diferentes ámbitos y con los elementos que al principio teníamos para poder responder al clamor de la sociedad, de dar mayor seguridad al estado: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Le avisaron que 186 policías de su estado han sido consignados por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada?

El CENDI de diputados excluyente

21 abril 2015

El reglamento del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Cámara de diputados debería darles vergüenza a los propios legisladores. Son, literalmente, “farol de la calle”, como dice el dicho: si en el Pleno hablan a favor de la inclusión y votan leyes para proteger los derechos de todos los niños y niñas, en su casa los niegan.

Más incomprensible es porque el reglamento (que pueden leer aquí completo fue publicado el 25 de agosto de 2010, cuando ya había entrado en vigor en el país hacía dos años (el 3 de mayo de 2008) Convención por los derechos de las personas con discapacidad.

El reglamento es discriminatorio en dos grandes rubros: hacia los propios niños que tienen una discapacidad o una enfermedad (que no pone en peligro su vida) o bien hacia los trabajadores hombres y familias diversas.

COMENCEMOS POR LA DISCAPACIDAD

En su artículo 7, el reglamento enumera los muchos casos en la que los niños no podrán ser admitidos. Cito:

“…se negará el acceso a los infantes que padezcan alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y que requieran atención especializada o personalizada y que a saber son:

  1. Cardiopatías; Congénitas y/o adquiridas, (dependiendo tipo y grado de afectación).
  2. Ceguera.
  3. Epilepsia, (dependiendo tipo y control médico).
  4. Secuelas severas de fiebre reumática, nefropatías que requieran diálisis.
  5. Hemofilia.
  6. Hipotiroidismo congénito; (dependiendo del grado de afectación neurológica y control médico).
  7. Diabetes insípida.
  8. Labio y paladar hendidos, sin corrección anatomo-funcional completa.
  9. Neoplasias que produzcan incapacidad para participar en las actividades pedagógicas.
  10. Sordera o hipoacusia severa no corregida con prótesis auditiva.
  11. Alteraciones del sistema osteomuscular invalidantes o que ameriten aparatos ortopédicos o prótesis, sólo en caso de que estos representen riesgo para él o para los demás niños.
  12. Retraso mental grave; autismo infantil y atípico; parálisis cerebral severa.
  13. Síndromes genéticos (dependiendo del tipo).
  14. Enfermedad de reflujo gastroesofágico”.

Es decir, de entrada, sin conocerlo, no puede entrar un niño ciego o sordo (a menos de que tenga una prótesis auditiva, con lo cual niegan que tenga acceso a aprender Lengua de Señas Mexicana), cualquier discapacidad motriz que califican de “invalidante”, otro término discriminatorio o incluso que use un aparato ortopédico o prótesis.

Mención especial merece la opinión  “sólo en caso de que estos representen riesgo para él o para los demás niños” que es una visión absolutamente médica de la discapacidad y no la social que contempla que la discapacidad se da en la medida en que la persona, en este caso, niño o niña, interactúe con barreras.

La discriminación sigue: ¿quién determina qué es un “retraso mental grave”? Además es un lenguaje viejo, desde mucho antes del 2010 se usa el término “discapacidad intelectual”.

“Autismo infantil y atípico”. ¿Cuál es el típico? Que yo sepa las personas con autismo son de un espectro gigantesco, por algo se llama Trastorno del espectro autista. ¿También quién determina qué es una “parálisis cerebral severa”?

¿Por qué negarles la inclusión a un niño o niña con labio y paladar hendidos? ¿Saben acaso cuántos años tarda la corrección anatomo-funcional? ¿Y mientras el niño o niña quién lo cuida?

¿Con qué criterio se determina o no la entrada de un niño con algún “síndrome genético”? ¿Sabrán que hay más de 3 mil?

En fin, elaboro sobre las prohibiciones pero la verdad es que no debería haber ninguna y a cualquier niño o niña, sin importar su condición, debería ser aceptado por estas condiciones de vida que no enfermedades.

El Artículo 7 sigue

“Cuando exista sospecha de trastorno emocional o conductual se sujetará al niño (a) a la valoración técnica de una institución especializada; de presentarse el caso anterior con los niños (as) ya inscritos, se procederá a suspender el servicio sólo si después de seis meses de tratamiento en la institución correspondiente, el niño no manifestara mejoría”.

Esto también es una exclusión. Se considera que los niños o niñas con trastornos emocionales o quizá conductuales son niños con discapacidad psicosocial por lo que esta parte también es discriminatoria a condicionar su permanencia a que “mejoren”.

El Artículo 19 también presenta un problema grave para la inclusión de niños y niñas con discapacidad o algo tan sencillo como una alergia. Dice:

Artículo 19. La alimentación que proporciona el CENDI a los menores está indicada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, y no se prepararán dietas especiales.”.

Un niño o niña con autismo suelen tener una dieta especial que no es por capricho (no gluten, por ejemplo), se verían excluidos por una decisión así. También tan sencillo como un niño con alguna alergia.

Hay otro artículo que deja claro la discriminación manifiesta a los niños y niñas con discapacidad y de manera poco clara dado que, como saben, no hay “clasificaciones” de la discapacidad o tras la Convención definitivamente no deber haberla. Es el Artículo 44 que dice en su inciso e):

“ e)  Cuando la discapacidad que presente el menor progrese de una fase leve a una etapa moderada o severa, de acuerdo a la valoración del equipo interdisciplinario del CENDI y/o la Institución Especializada.”. 

Este anterior párrafo es completamente contrario al Art. 1º. Constitucional que prohíbe la discriminación por discapacidad, además de que después de la Reforma en Derechos Humanos del 2011 hace responsables a TODAS las autoridades de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”. Ah, claro y el principio pro-persona.

Por si fueran pocas razones, está el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional una ley de Baja California que pretendía excluir a “niños con discapacidad dependiente” de las guarderías estatales.

DISCRIMINACION HACIA HOMBRES TRABAJADORES Y FAMILIAS DIVERSAS

Otra forma de discriminación es la que se ejerce a padres de familia que trabajan. Y es que no tienen las mismas condiciones que las madres con empleo.

Ejemplo es el Art. 1º, que se refuerza en el 3º. con más datos:

Art 1º. Tienen derecho al servicio del CENDI, las madres trabajadoras y los padres trabajadores que acrediten ser viudos, divorciados que comprueben tener la custodia legal de los hijos, en tanto no contraigan matrimonio o entren en concubinato;”

¿O sea que por el sólo hecho de que un hombre se case o tenga una concubina se presume que de inmediato ella debe cuidar de los hijos o cómo? ¿Y si la pareja divorciada decide compartir la custodia de los niños, por qué el padre no tendría derecho?

Luego, ¿qué pasa si el “beneficiario acreditado” tiene una incapacidad médica? ¡Pues sus hijos no pueden ser beneficiarios! Y entonces, de nuevo, ¿quién los va a cuidar? Creo que debe aclararse que una incapacidad médica no es lo mismo que irse de vacaciones:

“Artículo 4o. No se dará el servicio a los hijos de los Beneficiarios Acreditados, que por su edad, se encuentren en las áreas de Lactantes y Maternales, cuando los Beneficiarios Acreditados gocen de vacaciones, incapacidades médicas, licencias, permisos o faltas al trabajo, salvo casos excepcionales previamente autorizados por la Dirección del CENDI.”

El artículo 6º. También podría presentar problemas para familias con hijos adoptados porque solicita que, para solicitar el servicio del CENDI se presente “Constancia de Alumbramiento”.

A lo largo de todo el reglamento se habla de padres y madres; padres o madres. Pero no de madres y madres o padres y padres. También me parece que no se contempla otro tipo de familia diversa, como la que puede constituir un abuelo o abuela o tío que se quede con la tutela de un niño o cualquier otro caso y que dependa de él o ella. ¿Por qué un trabajador así no tendría derecho a tener al menor a su cargo en el CENDI?

Ojalá la Cámara de diputados arregle este reglamento a la brevedad. Y también que lo haga bien: con la adecuada capacitación al personal para atender adecuadamente bien a todos los niños; incluso con mejoras a las infraestructura si es que se requiere dado que no tenga condiciones de accesibilidad u otros temas.

¿Qué pensarán de este reglamento Verónica Juárez, presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de diputados? ¿La de Atención a Grupos Vulnerables, Cristina Ruiz Sandoval; el de Derechos Humanos Heriberto Manuel Galindo Quiñones? ¿El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones? ¿El secretario técnico Mauricio Farah quien aspiró a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

El regreso de Claudia y Yolanda a la Cámara

Si bien las personas con discapacidad no están representadas en proporción en la Cámara de diputados por su proporción poblacional, me dio mucho gusto saber esta semana  que dos grandes mujeres, luchadoras por la inclusión de las personas con discapacidad (y también con una discapacidad ellas mismas) llegan –o regresan– a la Cámara de diputados.

Pocas, pero eso sí, muy buenas: me refiero a Claudia Anaya Mota, quien ganó una diputación federal en Zacatecas ahora por el PRI (antes estaba en el PRD, lástima por ellos que la dejaron ir) y Yolanda de la Torre Valdez, quien esta en el sexto lugar de la primera circunscripción en la lista plurinominal por lo que es casi seguro que llegue a la Cámara y también priista.

Sí. Las dos priistas. Hasta donde he detectado sólo el PRI tendrá diputados o diputadas con discapacidad. El partido Encuentro Social, que conservó el registro, tenía también a candidatos en listas plurinominales como Saúl Mendoza, deportista paralímpico o Dora Elia García Estrada, pero no llegaron. Ningún otro partido (ojalá me equivoque y haya una sorpresa así).

Pero aunque sean esas dos, Claudia y Yolanda, me doy por bien servida. Las vi trabajar en la legislatura antepasada, la LXI y la verdad es que las dos mujeres muy trabajadoras y comprometidas por la causa de la discapacidad. Las dos inteligentes y además, por si fuera poco, guapas.

Ellas dos, junto con el ex senador Guillermo Tamborrell, ex senador de la República (aunque tuvimos nuestras diferencias por diversos temas) formaron una buena triada en Diputados-Senadores para sacar adelante leyes a favor de las personas con discapacidad.

Ayer hablé para felicitarlas a ambas. Las dos están puestas para trabajar en el tema.

Yolanda, quien está recuperándose de una operación en la columna vertebral (la tenía fracturad, imagínese y tuvo que suspender campaña por que la operaron de un día para otro) sin decirle ni agua va se puso a hacer un recuento de muchos de los pendientes que se pueden sacar; de mejoras a la Ley que ellas impulsaron, de apoyar el CONADIS, de mil cosas.

Claudia está igual. Es nueva en el PRI nacional entonces dice que ella va a donde la mande el partido, de cualquier manera dijo, iniciativas de grupos vulnerables se pueden meter desde cualquier lado y ella lo hará. Actualmente diputada local también por el PRI, dice que en esa su primera experiencia con el partido, la dejaron hacer y deshacer. Espero que sea también ahora el caso. Claudia en la pasada legislatura era también integrante de la Comisión de Presupuesto y fue en gran parte gracias a ella que se pudieron etiquetar mayores recursos para personas con discapacidad sobre todo el fondo para transporte accesible.

Respiro tranquila. Esta pasada legislatura la verdad es que jamás percibí un verdadero interés en el tema de la discapacidad; mucho menos (como se comprobó con la promulgación de la Ley para personas con el espectro autista, sin consultar con el CONADIS y sin que invitaran tampoco al Consejo a la promulgación) de la adecuada comunicación entre instancias del gobierno federal y el legislativo que necesariamente tienen que trabajar juntas. Digo los legisladores sin que esto meme en nada su autonomía frente al Ejecutivo, también lo tienen que tomar en cuanta por que es éste quien deberá instrumentar las layes para el bien de las personas con discapacidad.

Seguro que habrá más oportunidades en los próximos tres años.