Archivo de la etiqueta: discapacidad

Moreno Valle, el defensor

Alguien en el PAN está de malas porque desde el INE le bajan el switch a sus spots… perdón, a las entrevistas que da y en las cuales habla de sus cualidades y del gran trabajo que hace en el gobierno que encabeza. Es a todas dudas una injusticia porque estas joyas periodísticas son interesantísimas y reveladoras, tanto que hasta se anuncian en espectaculares en todo el país, en el Metro, en parabuses.

(Aquí vale la pena recordar una frase espléndida de George Orwell, quien dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”).

¿A quien me refiero hoy? Es que sí hay varios, ya llegaremos a eso.

Quien ayer vino a la Ciudad de México a dar una conferencia de prensa y decir que el INE lo censura y le viola sus derechos políticos fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es más, también se vulnera “la libertad a periodistas para ejercer su profesión”.

Tiene toda la razón: ¿cómo es posible que el INE no comprenda la trascendencia de lo que dice ahí Moreno Valle y lo malinterprete como burda propaganda política? Ay, de veras.

Pero, mmm, ¿dónde hemos escuchado discursos similares?

Claro, el gobernador poblano se quejó que no se haga lo mismo con spots y entrevistas donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala. Yo añado también a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral le solicitó, en pocas palabras, bajarle tres rayitas a su protag… perdón, a su guión y no incluya “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” (tarea que se antoja difícil en él y en muchos otros políticos).

Gracias, Moreno Valle, por defendernos.

Alguien debería hacer un nuevo juego de mesa que podría tener mucho éxito. Se podría llamar Las casas de Javidú o Atrapando al exgóber.

Sería un juego didáctico donde los participantes deberán encontrar en las diferentes casillas (32, una por cada entidad del país) las casas, propiedades, gasolineras, casinos, bancos a su nombre o –reto adicional— con algún presta nombre. Podría tener un dado especial con las diversas personalidades del gober (con bigote, sin él, con un nombre, con otro) y hasta una carta especial que –si sale—gana un amparo y no puedes cobrar la recompensa aún si lo atrapaste.

También sería un recorrido histórico por diversas entidades del país, conocer su historia, y por qué no, también sus ex gobernadores prófugos. Pienso a botepronto en Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y más. Son sólo algunas ideas (me invitan al negocio).

Sería una idea genial para regalarla este diciembre a los niños veracruzanos y que así se luzca  el gobernador Yunes. Podría estimular el conocimiento de geografía, por ejemplo.

La idea me surge luego de leer que en Querétaro, el SAT localizó dos casas en Querétaro, a nombre presuntos prestanombres de ese Duarte. Se suman las ya encontradas en Veracruz, Estado de México, en Texas (que negó), en Arizona (que vendió), en Bilbao, Madrid…

Quien ayer puso la vara muy alta para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel institucional fue… ¿el CONADIS, que oficialmente ve el tema? No. ¿La secretaría de Desarrollo Social, de Luis Miranda, encargado gubernamental del tema de la discapacidad desde este sexenio? Tampoco. ¡Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación!

“Esto es solo el principio”, dijo ayer un evento Luis María Aguilar, el ministro Presidente, en un evento sobre el Día Mundial de las personas con discapacidad donde presumió lo que la SCJN ha hecho ya en año y medio.

Anunció algo así como un plan de “accesibilidad total” que tocará a sus 260 inmuebles, a la capacitación de sus 46 mil funcionarios públicos (también para la atención en Lengua de Señas Mexicana a ciudadanos sordos), a su propia página web. Y aprovechó para presumir lo ya hecho: el proceso en su CENDI para hacerlo 100% inclusivo para niños y niñas con discapacidad, y la contratación de 10 abogados con discapacidad a través de una convocatoria especial (y donde recibieron más de 150 candidatos). Otra cosa buena: lo hicieron de la mano de organizaciones especializadas de la sociedad civil.

Presentes estaban el presidente del Senado, Pablo Escudero; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el procurador Raúl Cervantes y también el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Ojalá ellos decidan seguir el camino que ya inició el Poder Judicial.

Muchas felicidades a Alejandro González García y Marcela Velázquez Bolio, operadores puntuales y apasionados de este proyecto.

Si nos guiamos por el Horóscopo Chino, el 2017 será el año del Gallo, un signo del despertar y de triunfo si se busca. Y vaya que los chinos planean hacerlo realidad, literal.

Ya sabemos que Donald Trump revisará desde el primer día de su gobierno los beneficios que tiene el TLC entre Canadá, Estados Unidos y México. Pendemos de las decisiones que su equipo pueda tomar y nuestras capacidades de negociación.

Pero en lo que nuestras autoridades se truenan los dedos, desde China mandan un mensaje: si Trump decide sacarnos, el dragón asiático viene a devorar…perdón, a ayudarnos.

En el 2017 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Curiosamente 2017 ya será denominado Año de Cultura China en México.

¿Vamos aprendiéndonos la danza del Dragón?

 Aunque Kate del Castillo ya dijo que no buscará la candidatura para gobernadora del Estado de México, su impugnación sigue su curso.

Ella presentó un recurso en contra de que se estipulara como requisito sólo gozar de una nacionalidad (ella cuenta con dos, incluida la estadounidense); y además, que se necesiten el 3 por ciento del padrón, es decir, cerca de 328 mil 741 ciudadanos para avalar una candidatura ciudadana.

La bronca está en que la impugnación la presentó en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fue rechazada….pero fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de México, en donde deberá emitirse una resolución en los próximos días.

 Ellos lo dijeron:

–Yo no puedo entender cómo zonas tan tranquilas, donde nunca había problemas, donde nunca había secuestros, donde no había robos, donde vivíamos realmente tranquilos, hoy se hable de secuestros… esto no puede ser  y lo vamos a combatir. Tienen un gobernador decidido a hacerlo; tienen un gobernador que se la va a rifar por Veracruz: Miguel Ángel Yunes luego de una reunión con el Grupo de Coordinación de Veracruz.

–El partido tiene un diseño institucional, y sobre éste, se conocerá quiénes participarán en el proceso interno. Seguimos una ruta responsable y respetuosa, apegada a la dinámica social del Estado de México: Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI del Estado de México, y uno de los suspirantes a ser candidato a gobernador. Se refiere precisamente a cómo esperan la convocatoria correspondiente.

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

Peña, Nuño: no hagan ghettos. PRD y la tragedia de Tetelcingo

En la pasada columna reconocí –y si no lo hice con esas palabras, lo hago ahora– la iniciativa de Enrique Peña Nieto de mandar al Congreso sendas leyes para hacer una realidad el matrimonio igualitario en el país, con todo y adopción de niños. Me pareció excelente, un gran paso para adelante.

El miércoles, el Presidente fue a inaugurar la remodelación de un Centro de Rehabilitación e “Integración Educativa” que lleva el nombre de Gaby Brimmer y ahí habló del derecho de todos a la educación, incluyendo las personas con discapacidad. Aseguró que es su derecho constitucional y me dio mucho gusto… hasta que vi el video completo del evento.

Entonces, casi me da un patatús.

En la remodelación de este centro –que es una escuela de educación especial, sólo de alumnos con discapacidad y que también conjunta áreas de rehabilitación– Peña Nieto habló a favor, en los hechos, de una educación excluyente para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. De cómo su gobierno ha creado “Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad” . Incluso presumió que en el 2012 había sólo 46 y que ahora tienen ya 250, quieren llegar a 500 y hasta más.

Lo peor de todo: Peña Nieto al hablar de esta iniciativa (y Aurelio Nuño antes que él) hablan y se llenan la boca con la palabra “inclusión”. Sí, lector, lectora, inclusión al hacer centros excluyentes donde sólo conviven personas con discapacidad; inclusión al hacer ghettos en el siglo XXI. Centros que reafirman el estereotipo y la cultura de que las personas con discapacidad van aparte y no en el mundo con las personas que no tenemos una discapacidad.

Lo siento, Presidente, pero tras la reforma en derechos humanos del 2011 que eleva todos los tratados en derechos humanos que México ha firmado, no queda más que el camino de la educación inclusiva (que es que todos los niños, con y sin discapacidad, estudien en los mismos centros), no hacer más centros de educación especial e incluso esos irlos desapareciendo poco a poco.

Incluir, es: “Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites” y no hacerles un círculo aparte. El artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad es clarísimo y México, como Estado, lo firmó y ratificó.

Cito el artículo:

–Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…”

Presidente, secretario Nuño. Ustedes dicen que quieren “revolucionar el sistema educativo”. Este no es el camino, respetuosamente.

Algo raro pasa dentro del PRD, Morelos sus autoridades, y su gobernador Graco Ramírez. Este partido, que ha sido férreo defensor de los derechos humanos, que ha sido crítico del actuar del gobierno federal en casos como Ayotzinapa o Tlatlaya, ahora está del otro lado de la crítica.

Le explico.

Resulta que en cuestión de horas, María Concepción Hernández, Javier Sicilia y Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pasaron de culpables a inocentes.

Fueron acusados por la Fiscalía de la Zona Oriente por sabotaje, violación de sellos y ultrajes a la autoridad.

Su delito fue que llegaron a una fosa común en Tetelcingo donde María Concepción localizó más de 140 cuerpos sin identificar. ¿Qué hicieron?

María Concepción, inició la búsqueda de su hijo Oliver Navarrete Hernández, desaparecido en Morelos en mayo de 2013. En junio de ese año su cuerpo fue identificado en una barranca y trasladado a la Fiscalía Regional Oriente. De acuerdo con María Concepción, les recomendaron que el cuerpo permaneciera en el Servicio Médico Forense para dar seguimiento a la investigación.

En diciembre de ese mismo año y al exigir la entrega del cuerpo, se dan cuenta que fue trasladado –en marzo– a una ¡fosa común! Ahí había más de 140 cuerpos, y la única forma de identificación era una botella colocada junto al cuerpo, y dentro un papel donde iba escrito el número de expediente.
Concepción, Sicilia y el rector de la UAEM dieron una conferencia de prensa el miércoles 11 de mayo dentro de la zona acordonada por autoridades judiciales en dicha fosa. Los acusaron.

Ayer fiscal Javier Pérez Durón declaró que se desistían de la denuncia, ya que no hubo daños. Vaya, muchas gracias.
La exhumación de los cuerpos iniciará el próximo lunes.

Si no hay cambios de última hora, el próximo sábado 21 en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, se podría presentar el mecanismo de seguimiento para la investigación y seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El anuncio se hizo ayer, luego de una reunión que padres de familia de los estudiantes se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massíeu.

Será el próximo jueves cuando se cumplan 20 meses de la desaparición de los estudiantes. Ese día, en el teatro bar El Vicio se realizará el evento “ de apoyo para los familiares de los normalistas, “Ayotzinapa está presente”, con la participación de Francisco Goldman, Fernando Rivera Calderón y Las Reinas Chulas. Se presentarán los libros “Ayotzinapa, horas eternas”, de Paula Mónaco Felipe y “Una historia oral de la infamia”, de John Gibler.

Luis Héctor Álvarez falleció el miércoles pasado. Tenía 96 años de edad. Por estos días he escuchado elogios de actores de todos los partidos hacia él. Quizá la palabra que más se usa para recordarlo es que era una persona “decente”.

Líder nacional del PAN –partido al que llegó por invitación de Manuel Gómez Morín–, logró ganar por primera vez para la oposición dos gubernaturas: Baja California, en 1989, Guanajuato en 1991 y Chihuahua, en 1992. Fue parte fundamental de las reforma política que logró la conformación del Instituto Federal Electoral.

En 1994 inició su gestión como presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas, cargo que ocupó durante seis años. Durante el sexenio de Vicente Fox fue coordinador para el Diálogo para la Paz y en la administración de Felipe Calderón fue comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En medio de la disputa por la dirigencia nacional del PAN, en 2014, escribió una carta en la cual externaba su apoyo a Ernesto Cordero, quien competía contra Gustavo Madero, para que se convirtiera en líder de ese partido:

–La próxima presidencia del PAN es la oportunidad para mantener la unidad interna, la confianza obligada entre nosotros y continuar con determinación, el derrotero de generosidad y servicio a México que justifica el ser de nuestro partido y nuestra militancia en él… el legado histórico y político de Acción Nacional es valioso y está en nuestras manos preservarlo… por los valores y principios que queremos sigan siendo distintivos del PAN estoy convencido de que Ernesto Cordero debe ser nuestro próximo Jefe Nacional…vamos a mover nuevamente las almas de los ciudadanos y ofrecerle lo mejor de nosotros a México.

En Junio de 2015, luego de que Margarita Zavala se destapara para la candidatura presidencial del 2018, el ex líder de Acción Nacional manifestó el apoyo a estas aspiraciones:

–Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita Zavala hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos -es decir: los ciudadanos- podrán garantizar la paz, la libertad y la soberanía que exige la convivencia democrática… Y cuando el fuego del civismo arde en el pecho de los ciudadanos, no hay fuerza que pueda frenar su avance. Por todas esas razones, Margarita Zavala es una excelente opción para la Presidencia de la República en 2018….Coincidimos, por ejemplo, en que tenemos mayor responsabilidad para resarcir o paliar las inadmisibles situaciones de injusticia social quienes hemos tenido oportunidades a los que otros no han tenido acceso.

En septiembre de 2014 presentó su libro “La política: jubilo y esperanza”. Ahí, ante los asistentes declaró:

–Prevalecen en nuestro País contrastadas condiciones de vida entre sus habitantes, la opulencia al lado de la miseria, así como, en gran medida, la ausencia de valores éticos en el quehacer político…En tiempos actuales, de incipiente alternancia y pluralidad, debemos valorar el papel de la política (…) como el medio idóneo para instaurar plenamente condiciones de justicia y democracia en la vida pública, mediante el diálogo y el entendimiento.

En ese mismo mes, en medio de los festejos por el 75 aniversario de Acción Nacional fue saludado por varios de los asistentes. Ahí respondía “Yo me tomo medicina todos los días, un té de tila…”.

Y en torno a los escándalos de corrupción entre los militantes de ese partido, Luis H. Álvarez fue uno de los convocantes para integrar el grupo Plan por Acción Nacional, con el cual se buscaría evitar actos de corrupción entre integrantes de ese partido. Esta iniciativa también la apoyaban Luis Felipe Bravo Mena, Margarita Zavala, Juan José Rodríguez Prats, Fernando Canales Clariond, entre otros.

Una de sus últimas apariciones públicas fue su asistencia al cuarto informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez el pasado 2 de mayo.

En octubre de 2015 murió su esposa Blanca Magrassi Scagno.

 

EPN y los pendientes sobre discapacidad

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso el mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN –que es su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley, sobre autismo, que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia– haría una apuesta más clara para garantizar derechos de personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.

Tres anuncios hubo:

  • Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí se es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
  • Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones) se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georeferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
  • Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth como Presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU nos hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos claves: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las paginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.

Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?

AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

–(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3

De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorrupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.

Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán –¿o denunciarán la falta de acuerdo?– parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.

Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.

Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados ).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.

Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.

 

Senadores, #Periodo ExtraodinarioYa

Terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución que el 28 de mayo?

Los usos y costumbres de nuestra clase política –pero no la legalidad– marcarían un claro NO. En este país todo se pone en corchetes durante los muchos periodos electorales; se dice que en esos tiempos es menos probable llegar a acuerdos porque se encuentran en “guerra” política unos con otros y los acuerdos son más difíciles de alcanzar.

Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: “Violamos la Constitución todos los días”. No, pues sí.

La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer tenían ya más de 82 mil firmas y confío que este número crezca y crezca.

Hay dos temas que se están atorando. Por un lado las famosas declaraciones #3de3: Patrimonial, de Intereses y Fiscal. Al menos los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentar hacerlo.

Vea lo que dijo César Camacho Quiroz, este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: “Hay temor que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos”.

Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen (nosotros no los vemos porque tenemos mal humor) hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable.

Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…

Sabremos más el miércoles 4 de mayo cuando sesione la Comisión Permanente. Hay que estar pendientes.

 

Hoy 3 de mayo, se cumplen 8 años de que nuestro país ratificó el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que hace 15 propuso un mexicano al mundo: la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. El mexicano que lo hizo es Gilberto Rincón Gallardo. Es una Convención importante porque plantea un cambio de paradigma radical para ver a las personas con discapacidad: de sujetos de asistencialismo a titulares de derechos.

Hoy, en Los Pinos, EPN tiene, apenas, el segundo evento de su gobierno sobre el tema de personas con discapacidad. Nuestro país tiene 58 recomendaciones de la ONU para implementar esta Convención desde octubre de 2014. ¿Hoy hará algunos anuncios para cumplir algunas de ellas? Se espera que sí. Además de que será un fuerte espaldarazo para la nueva titular del Conadis, Mercedes Juan.

 

El otro tema que no tiene consenso o mayoría (que no es lo mismo, lo digo para aquellos en la PGR que lo creen) es el destino de la nueva Fiscalía Autónoma en la que se convertiría la ahora PGR y su componente de anticorrupción para sancionar. Si bien su discusión no está en este paquete de 5 o 7 iniciativas de ley que se discutirían en el periodo extraordinario, sí es parte integral del cambio propuesto en la mesa y plasmado en la Reforma.

Recuerde que quedamos en que será un cargo por 9 años, es decir, transexenal, para evitar que el partido en el poder coloque en esta posición a alguien que cuide las espaldas de funcionarios en turno. O esa es la idea.

Al parecer no hay prisa alguna de nadie –ni del PRI, ni del PAN que bien podría condicionar su voto en otros temas– para sacarla pronto. Y esto resta posibilidades de que su actual titular, Arely Gómez, sea la designada.

Gómez está metida en un predicamento por el caso Ayotzinapa, para variar y ahora las posibles irregulaidades cometidas por Tomas Zerón (Tomás Zembrón, lo bautizaron en las redes). NO es un personaje cercano a ella, pero sí a muchos otros pesos pesados no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Un nombramiento que si bien respetó, no es suyo, de su equipo cercano.

Zerón ha sido colaborador-amigo de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México y hoy titular de la CONADE. Un tercero que siempre aparece cuando se nombra a los anteriores es el primo Raúl Cervantes, senador. Pero él ya dijo que no quiere ser nombrado fiscal. ¿Le creemos?

Con Castillo fue parte del equipo que participó en las investigaciones para dar con el paradero de la niña Paulete Gebarah Farah, quien desapareció en su departamento. No se tuvo noticias de la niña sino 9 días después, cuando su cuerpo fue descubierto a los pies de su cama, sin que nadie, ni peritos ni familiares, la localizaran antes.

Zerón también fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2007, con Genaro García Luna, pero su paso como director de Control Policial de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, fue marcado por el enfrentamiento del Cártel del Golfo y policías municipales en Cananea, Sonora. Fue despedido.

Curioso fue que ninguna autoridad de la Policía Federal detectara a los delincuentes en los 500 kilómetros de carretera que transitaron.

 

Si la encuestas no mienten, el próximo 5 de junio Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PV-Nueva Alianza y Partido del Trabajo, podría ganar la gubernatura de Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal, ella tendría 30 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento de Martín Orozco Sandoval, del PAN.

En tercer sitio estaría Nora Gómez Ruvalcaba, de MORENA, con el 3 por ciento de la intención del voto.

Lo malo para Lorena es no saber encarar situaciones como la registrada el sábado pasado en un acto de campaña. Le dio la palabra a Gabriela López Santos, quien le manifestó su rechazo a votar por José de Jesús Ríos, candidato priísta a la alcaldía de Aguascalientes. Gabriela dijo que no votaría por él porque no le cumplió la promesa hecha hace un año, de darle una tomografía. La situación llegó al grado que cerraron el micrófono y sutilmente la sacaron del escenario.

En Tlaxcala también el próximo 5 de junio podrían elegir a una gobernadora. Allá, Adriana Dávila, del PAN tiene un 30 por ciento de intención del voto contra el 29 por ciento de Lorena Cuellar, del PRD-PT. Están casi empatadas. En tercer sitio está Marco Antonio Mena, de la alianza PRI-PV- PANAL y Partido Socialista.

 

Él lo dijo:

–Dicen que (Donald Trump ) no tiene la experiencia necesaria en política exterior para ser Presidente. Pero de hecho, él ha pasado años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán…. : Barack Obama

 

Y con ustedes… Infounclusión

5 noviembre 2010

Hoy quiero contarles una historia personal e invitarles a un proyecto que nace.

Los que siguen el blog desde hace tiempo, sobre todo los viernes, se saben la historia. Yo era una periodista 100% dedicada a reportear, escribir y entrevistar sobre política en México, hasta que nació Alan hace ya 4 años. Mi vida, entonces, cambió en muchísimos sentidos. Pronto me di cuenta que si era periodista y mamá de un niño con discapacidad hacía mucho sentido y era �fácil� unir estas dos pasiones y tratar de hacer puentes entre ambas.

Eso he hecho en Mundo D que nació en febrero de 2007. Escribir cada semana sobre algún tema relacionado a la discapacidad, a la discriminación, a la diferencia y diversidad. Por eso la D de Mundo D. Ha sido un reto maravilloso en el que muchos de ustedes han sido testigos y han aprendido junto conmigo, al mismo tiempo, muchas cosas. Hemos hecho una linda comunidad.

Pues bien, pues a medida de que me iba involucrando en ese mundo y conociéndolo, sentía la necesidad de hacer algo más que sólo escribir un blog una vez a la semana. Por lo general me sobraban temas, no alcanzaban los días de Mundo D.

Luego, el 22 de agosto de 2008, El Universal hizo suya la idea de abrir PcD (Personas con discapacidad), una página quincenal dedicada a personas con discapacidad. Otro espacio se abrió y es un honor coordinarlo junto con los responsables de la sección Sociedad, Julio Aguilar y ahora Kiosco, Salvador Fraustro. Fue un placer iniciarlo con Olga Valenzuela, responsable otro momento de periódico de la sección Sociedad y es maravilloso contar para hacerla con muchos y muchas reporteras sensibles de este gran periódico que se comprometen con el tema como Cristina Pérez Stadelmann, Liliana Alcántara, Natalia Gómez Quintero.

Otro espacio se había abierto, pero de nuevo� ¡¡siempre hay muchas más cosas que contar y escribir!!

Y por eso ahora muy modestamente nació Infoinclusión, un blog con el que esta semana �desde ahí les escribo�estamos cubriendo (nótese el plural y que la acción no ha terminado) el Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010. Nació apresuradamente, como Alan, porque, creo yo, ya tenía ganas de nacer. Al menos estaba en mi mente desde hacía ya mucho tiempo� no exagero si digo que años, al menos un par. Ah, bueno� hay que decir que es la primera acción de una Asociación Civil llamada �Comunicación para la inclusión�.

En esta nueva aventura me acompañan dos personas más, por lo pronto. Fabio Ianeselli, experto en discapacidad intelectual a quien conocí en una conferencia justo hoy hace un año en Veracruz, quien es mi amor, mi cómplice y mi socio; también María Luisa López, compañera reportera a quien conocí en 1994 cuando ambas comenzábamos a escribir en un periódico y que ahora la vida nos ha vuelto a juntar.

Sin más preámbulos, se los presento: queridos integrantes del Blog de Mundo D, aquí está un hermano recién nacido, Infoinclusión, que también tiene un canal en Youtube.

Por lo pronto encontrarán ahí información y entrevistas del Congreso Mundial de Autismo que todavía hoy se hace en Monterrey, Nuevo León. Pero claro que escribiremos de todas las discapacidades.

Y como supongo que diría una �madre� �que un blog es una comunidad en realidad y no hay una �madre��los quiero mucho a los dos y trataré de nutrirlos bien a todos� sin descuidar también mi otra pasión, escribir sobre política y hacer entrevistas. Y obvio, también cuidando mucho al más importante de todos: Alan, ese pequeño maestro mío que me ha dado la oportunidad de comenzar tantas aventuras.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Los informes sobre la Convención: hablan las organizaciones

7 mayo 2010

Este pasado 3 de mayo se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esta Convención, de la cual hemos hablado mucho en el blog, es importantísima porque marca un nuevo paradigma para ver a las personas con discapacidad en el mundo: de casi objetos de asistencialismo a sujetos, ciudadanos, con plenos derechos.

Es, pues, una fecha para reflexionar. ¿Cómo vamos en la implementación de la Convención? ¿Qué papel ha jugado el Estado y el gobierno y qué parte están haciendo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con personas con discapacidad?

Este blog va íntimamente ligado con una entrevista que aparece hoy en el periódico impreso: una entrevista con Myriam Arabian, secretaria técnica del Conadis (Consejo Nacional para personas con discapacidad), el órgano del Estado, que depende de la secretaría de Salud encargada de detonar estos cambios. Aparece en la página PcD en Kiosko, en cuanto tenga la liga se las pongo

Bueno, antes que nada hay que saber que este año México tiene que entregar un Informe a las Naciones Unidas. Es parte del mecanismo de seguimiento de la aplicación de la Convención que ya ratificamos. Aunque originalmente se pensó que habría que entregarlo este pasado 3 de mayo en realidad con que este año es suficiente.

El gobierno federal la secretaría de Relaciones Exteriores y el Conadis lo presentarón el 3 de diciembre, también Día Internacional de las personas con discapacidad. Myriam Arabian lo llama un gran diagnóstico que se tendría sobre la situación vista desde los ojos de los derechos de las personas con discapacidad en México.

Pero además de la información que ellos deben recabar sobre el funcionamiento, existencia y perspectiva de los programas federales para atender al sector y garantizar sus derechos, también plantean hacer dos ejercicios estadísticos más.

Uno es una serie de entrevistas a profundidad con organizaciones de la sociedad civil académicos y empresarios y sociedad en general para saber su percepción sobre el rol que está jugando el gobierno o el Estado en tema.

El tercero será una encuesta en unos cuatro mil hogares para conocer la percepción hacia la discapacidad de la población en general. Ahí también buscan medir, donde encuentren a personas con discapacidad tanto en el área rural como urbana, qué servicios están recibiendo, qué necesidades están cubiertas y cuáles no. La realizará el Instituto de Salud Pública que depende del CONACYT.

Pero esta parte, en el blog, va destinada al análisis a varias voces. En el impreso esta el punto de vista de Arabian, como funcionaria. Aquí encontrarán voces de OSC�s opinando con respecto a lo que ellas están haciendo y lo que piensan que falta por hacer. Cuáles son los puntos fuertes de cómo se está implementando la Convención por parte del Estado y también cuáles son los puntos más criticables. Su Informe, el reporte Sombra, va mucho más adelantado que el oficial y planean darlo a conocer a finales de este mes. Para la redacción les pedí que contestaran un breve cuestionario con preguntas básicas, pero además, bloggearon.

De 12 a 13 horas estarán Abigail Hernández, directora general de Confe, y Gabriela Martínez Olivares, directora de movimiento asociativo; una hora antes, estará en línea el Dr. Enrique Garrido Ramírez, consejero directivo y director general de servicios de Salud de APAC; de parte de Libre Acceso, Laura Bermejo estará en línea de 11:30 a 12:30.

Ambas organizaciones Confe quien hace red entre OSC�s que trabajan con personas con discapacidad intelectual y APAC la organización más fuerte que trabaja con personas con parálisis cerebral pertenecen a Coalición México junto con tres organizaciones importantes más: Excelduc que se dedica a educación–, Paso a Paso que trabaja con indígenas con discapacidad– y Libre Acceso que se dedica a impulsar la accesibilidad. Coalición México, del cual ya habíamos hablado en un blog pasado, nació con la idea de hacer un Informe Sombra sobre la Convención.

Las preguntas base son 5 y reproduzco completo las respuestas de CONFE, APAC y Libre Acceso:

¿Cuál es el mayor reto a 2 años de la entrada en vigor de la Convención?

CONFE : Con la entrada en vigor de la Convención, el principal reto para CONFE fue que la sociedad civil la conociera; que las organizaciones civiles de su red nacional de organizaciones la difundieran con familias, profesionistas y personas con discapacidad a través de foros, encuentros y congresos.

Sin embargo, creemos que ahora el reto no solo se centra en que la sociedad conozca la convención sino que sean las diferentes instancias de gobierno quienes sepan de ella. El reto de la sociedad civil es insistir con mayor fuerza para que el Estado elabore un programa que permita que todas las instancias gubernamentales de todo el país, tengan información sobre la Convención y se establezca una estrategia que garantice que la Convención no sea letra muerta sino un instrumento legal que garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

APAC: -Lograr una armonización legislativa exitosa y reflejada en acciones que verdaderamente permitan el ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad.

-Proporcionar una asignación presupuestaria y normatividad o reglamentación clara para que se cumpla lo escrito y no quede en buenas intenciones.

Libre Acceso: El mayor reto del Estado Mexicano (léase Gobierno y Sociedad) es aprovechar el breve espacio que genera la Convención y no permitir que caiga en desuso, mal uso o peor aún, en el olvido que viven otros instrumentos similares, concretamente es aprovechar el momentum que está generando la implementación de la Convención y sustentar todo el proceso en el A8, para que se pueda generar una nueva cultura de respeto a los derechos y a las Personas con Discapacidad.

¿Qué están haciendo ustedes como organizaciones de la sociedad civil?

CONFE: En CONFE estamos capacitando a las familias, a las organizaciones y a las propias personas con discapacidad sobre el tema de los derechos humanos. Con la llegada de la Convención hemos fortalecido el movimiento asociativo y hemos iniciado un proceso de concientización y empoderamiento que ha permitido a las organizaciones civiles acercarse al tema de los derechos humanos. Las organizaciones nos hemos dado cuenta que no solamente somos proveedoras de servicios, servicios que dicho sea de paso, debería estar brindando el estado, sino que hemos llegado a un momento de acción que nos permite tener una perspectiva de los derechos humanos y la discapacidad.

APAC. -Desde nuestro origen, hacer valer sus derechos creando servicios educativos, de salud y de integración social. -Respecto a la Convención al interior de las organizaciones difundiéndola con las personas con discapacidad, sus familiares y personal, incluyendo a la población de nuestros centros afiliados en el territorio nacional

-Al exterior colaborando con Gobierno proporcionando nuestras experiencias, nuestros modelos y opiniones para lograr cambios sustanciales en la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

-Con otras organizaciones de Sociedad Civil: conformamos la Coalición México para participar en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborando un informe alternativo y dando seguimiento al proceso de armonización legislativa, entre otras.

Libre Acceso: La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMX), habremos de acompañar a la Administración Pública Federal (APF) en este proceso para generar mejores propuestas de solución o implementación y en el caso del Informe Alterno estamos trabajando en tres aspectos principalmente:

a) Reconocer los avances y logros que se han realizado;

b) Identificar los retos y

c) Ser propositivos ante las diferentes alternativas de solución a la problemática.

¿Qué papel esta jugando el gobierno federal para hacer la Convención una realidad?

CONFE: El papel del Gobierno para lograr la armonización de la Convención es fundamental, la generación de políticas públicas que garanticen el acceso a los bienes sociales y a comunidades inclusivas para las personas con discapacidad dependen de la capacidad del gobierno para dar respuesta a las necesidades de este grupo social. No es una tarea fácil sin embargo si prioritaria si consideramos que el 10% de la población mexicana vive con alguna discapacidad. La percepción de la sociedad civil es que el gobierno requiere dar mayores apoyos y servicios a las personas con discapacidad pues hasta ahora esta labor adjudica en mayor medida a las organizaciones de la sociedad civil.

APAC.-Es un papel muy importante pues deben coordinar el trabajo nacional asegurando una buena implementación de la Convención y su cumplimiento

Libre Acceso: El papel que se empezó a desarrollar es fundamental y su compromiso debe de ser mayor, sobre todo por haber sido el principal promotor de la creación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). Pero como aún seguimos en una etapa de caudillismo en México y estamos reaprendiendo a jugar en equipo, la difícil y casi solitaria empresa recayó en la Ing. Myriam Arabian Couttolenc, quién junto con un pequeño número de funcionarios, especialistas, Personas con Discapacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) de y para Personas con Discapacidad y el Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (CCD) que integran, promueven, defienden el tema y están cerca del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y que trabajan a brazo partido para implementar la Convención desde un espacio con severas limitaciones, tanto presupuestales como normativas. Pero que a pesar de ello ha tenido avances, tal vez no los que la sociedad espera, pero con la solidez que nos permitirá a futuro una mejor implementación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). ¿Te imaginas cambiar la mentalidad/cultura de un país que lleva cuando menos 2000 años en formación y solos con un grupo de gestores y autogestores en el tema?

¿Que es lo mejor / peor que ha hecho (el gobierno).

CONFE: El mayor acierto del gobierno mexicano justamente ha sido impulsar la creación de la Convención, sabemos que antes de la convención ya existían otros tratados internacionales sin embargo las personas con discapacidad seguían viviendo en situaciones de marginación y exclusión. Entonces el mayor acierto fue impulsar un tratado que marca un nuevo enfoque de la discapacidad. Coloca a la persona con discapacidad como un individuo con derechos y con capacidad para ejercerlos. Representa un parteaguas a nivel mundial sobre la forma de percibir a las personas con discapacidad.

Sin embargo, la negación del Estado por retirar la Declaración Interpretativa ha sido un desatino pues es totalmente contradictoria a los principios de la Convención, reproduce un esquema de sobreprotección y asistencialismo de las personas con discapacidad. El texto de la declaraci´n interpretativa aparentemente no contraviene lo que dice el art 12 de la Convención, sin embargo autoriza que los jueces mexicanos decidan sobre la capacidad de la personas, sustentado que con ello se garantiza su protección legal, ya no se habla de derechos

El gobierno de México autorizó que los jueces en México puedan declarar la incompetencia de las Personas con discapacidad sobre si mismas en temas de orden jurídico. Desde la sociedad civil esperaríamos una respuesta del gobierno que permitiera a todas las personas con discapacidad ejercer su derecho a la autorepresentación y toma de decisiones. Entonces, esta situación se convierte en un reto para el Estado y las organizaciones, es decir, debemos encontrar una forma de reconocer y apoyar a las personas con discapacidad en la toma de decisiones y en la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica y al mismo tiempo protegerlas de la explotación, el abuso o situaciones que les denigren o afecten.

APAC. Lo mejor: -Proponer, participar y ratificar la Convención colocando al país en un lugar relevante en el movimiento internacional. Lo peor: -Poner restricciones al artículo 12

Libre Acceso: Lo mejor:

a) Consolidar el trabajo entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) y la Administración Pública Federal (APF) en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

b) Ratificar el un tiempo record la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).

c) Nombrar a la Ing. Myriam Arabian Couttolenc.

Lo peor:

a) No acordar el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad (LGPCD).

b) Aceptar el costo de Ratificar la Convención emitiéndola con la Declaración Interpretativa.

c) No articular con los Consejos Estatales.

¿Cómo y quiénes están haciendo el Informe Sombra de la implementación de la Convención?

CONFE: CONFE está integrada a la Coalición México por los Derechos de la Personas con Discapacidad (COAMX), la cual está constituída por cuatro organizaciones más  APAC, EXCELDUC, Fundación Paso a Paso y Libre Acceso- y junto con estas organizaciones están realizando un proceso de evaluación integral de la función del Estado Mexicano para cumplir la Convención. Esperamos que los resultados de esta evaluación se presenten a través de un informe alternativo o informe sombra a finales de este mes y que aporten elementos sustanciales para que el Estado cumpla con el compromiso adquirido al ser el impulsor de la Convención ante la Organización de las Naciones Unidas.

APAC: -La Coalición México, conformada por cinco organizaciones de Sociedad Civil: APAC IAP Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral. CONFE AC. Excelencia Educativa AC. Libre Acceso AC y Fundación Paso a Paso AC. Estamos trabajando desde hace más de un año, con financiamiento del proyecto de Elaboración del Informe Alternativo por parte de DRF. Nuestra propuesta de trabajo está basada en el reconocimiento de lo realizado, identificación de las carencias o Áreas de oportunidad y hacer propuestas de trabajo en común entre Gobierno y Sociedad Civil para lograr el objetivo lo más pronto posible. -Además hay otras dos organizaciones que también están trabajando sobre armonización legislativa y con el foco a la población con discapacidad psico social.

Libre Acceso: La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMX) está desarrollando una serie de acciones que incluyen:

a) Talleres de capacitación a los coaligados y a Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) interesadas en el tema para compartir experiencias y potenciar avances;

b) Participación de la COAMX en el Foro Internacional de las OSC para capacitar y fortalecer las capacidades del las organizaciones en el proceso del Informe Alternativo.

c) Una consulta a nivel nacional con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) especializadas en el tema para sustentar la identificación de avances y retos que implica la implementación de la Convención.

d) La creación de un documento que permita a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) realizar con éxito sus informes alternos.

e) Asesorías y acompañamientos de organismos y organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo del Informe Alterno.

Hasta aquí lo que dicen las organizaciones. ¿Qué piensan? ¿Qué esperan del Informe Oficial y del Informe Sombra o Alterno? ¿Cuáles creen ustedes que son los retos para hacer realidad la Convención? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Aumenta el número de diputados con discapacidad

16 abril 2010

En otras ocasiones nos hemos referido a la labor legislativa que a favor de las personas con discapacidad se realiza desde la C�mara de Diputados. Hasta donde sab�amos, eran solo Yolanda de la Torre, del PRI y presidenta de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables, y la perredista Claudia Anaya, zacatecana y secretaria de dicha comisi�n. Pero ahora, sabemos que son 4 diputados m�s quienes tienen tambi�n alguna discapacidad.

Sobre las dos primeras legisladoras hemos hablado en otras ocasiones, est�n involucradas activamente, adem�s, en la legislaci�n a favor de las personas con discapacidad. �Recuerdan que incluso no se les hab�a tomado en cuenta para encabezar dicha comisi�n, que “le tocaba” al PAN, por negociaciones pol�ticas de reparto a priori, y que se hizo un movimiento para que quedara en sus manos?

Pues bien, sobre Yolanda De la Torre, del PRI, ya hemos charlado en otras ocasiones. Tambi�n con Claudia Anaya, del PRD, y la labor que ambas han realizado desde la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables.

Pero, no son los �nicos diputados con discapacidad a estas alturas de la legislatura. Por un lado, est� el caso de otros dos diputados que tienen una discapacidad que, al menos yo, no sab�a mucho porque no est�n activamente involucrados en el tema de las personas con discapacidad (ni tienen por qu� estarlo) y otros dos que llegaron a San L�zaro recientemente porque los titulares se fueron y ellos ascendieron de la suplencia.

Apenas en marzo pasado, rindi� protesta como nueva diputada del PRI la veracruzana Daniela Nadal Riquelme, quien lleg� a suplir en ese cargo a Javier Duarte de Ochoa, quien buscar� la gubernatura de ese estado por el mismo partido.

Ella fue Nuestra Belleza C�rdoba 2005, tuvo un accidente automovil�stico, a ra�z del cual qued� con una discapacidad motriz, por lo que se traslada en silla de ruedas. Actualmente cursa dos carreras universitarias: Administraci�n de Empresas y psicolog�a.

Desde su curul, y como integrante de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables ha mencionado que trabajar� por dos causas principalmente, tanto para sus representados de su distrito, as� como por los derechos de las personas con discapacidad.

De hecho una de las principales tareas ser� la de promover una propuesta a fin de hacer m�s accesibles las fuentes de empleo a las personas con discapacidad.

Tambi�n tiene su fundaci�n �Daniela Nadal A.C� y por medio de la cual, buscar� construir y un centro de rehabilitaci�n en C�rdoba, destinado a personas con discapacidad neuromotriz. Tambi�n apoyan en la gesti�n de operaciones, aparatos ortop�dicos y campa�as de prevenci�n de accidentes. Asimismo, becan a ni�os con discapacidad, por medio de padrinos.

Tambi�n en marzo pasado tom� posesi�n como nueva diputada del PRI otra veracruzana: Nelly Miranda. Debido a un accidente, qued� parapl�jica, por lo que se traslada en silla de ruedas.

Posiblemente su nombre les suene conocido. Ella es una atleta paral�mpica. Es m�s, fue bicampeona en los Juegos Paral�mpicos de Beijing. En 2008, junto con Amalia P�rez, se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte.

Miranda tambi�n es integrante de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables y de la comisi�n especial �Sobre la No discriminaci�n�, de la cual es Presidenta Claudia Edith Anaya.

Dentro de la estructura interna de su partido, fue coordinadora Estatal del Movimiento de Personas con alguna Discapacidad de la CNOP.

Entre las metas planteadas por la diputada Miranda se encuentran apoyar al deporte paral�mpico �es secretaria de la Comisi�n de Juventud y Deporte� as� como finalizar su carrera en Administraci�n de Empresas.

En la fracci�n del PT hay dos diputados con discapacidad:

Uno es Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT. Cercano colaborador a Andr�s Manuel L�pez Obrador, el legislador tiene una discapacidad motriz en el lado derecho de su cuerpo.

En esa bancada de PT tambi�n est� el diputado Her�n Agust�n Escobar Garc�a, de Sinaloa, quien tambi�n tiene discapacidad motriz.

Estos dos diputados no han tomado el tema de la discapacidad como uno de sus temas y bueno, no tienen por qu� hacerlo, en realidad. Es como si todos los hombres afroamericanos de Estados Unidos, en su momento, por ejemplo, hubieran de estar involucrados en el tema de los derechos civiles…

Ellos pertenecen a las comisiones de Hacienda y Cr�dito P�blico, Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federaci�n, Competitividad, Para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, Cultura, Para la Ni�ez, Fomento Cooperativo y Econom�a Social, Seguridad Social, e Industria Automotriz.

Y aunque siguen sin representar , en numeros, al 10% de la poblaci�n mexicana que presenta una discapacidad, ahora tenemos 6 diputados, de un total de 500 en la C�mara de Diputados y eso es un paso importante en la visibilidad. Ojal� tambien todos, sea su area de expertise o no, den la batalla en la b�squeda del respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Es m�s, tambi�n aqu� se demuestra que el PRI es mayor�a, ya que de los 6, 3 diputadas -y todas mujeres- pertenecen al partido tricolor. Del PAN Y citar otros partidos, no hay un solo representante.

De los 6 diputados, uno de ellos cuenta con doctorado (Yolanda De la Torre), 1 m�s con maestr�a, 1 con licenciatura y uno m�s es pasante.

Ser�a fant�stico que ellos seis unieran sus fuerzas a fin de lograr mayores acciones en beneficio de las personas con discapacidad desde el Palacio legislativo de San L�zaro. Bien dicen que unidos hacen la fuerza, �o no?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

El caso Paulette y su discapacidad

9 abril 2010

Por qu� es tan llamativo el caso Paulette? Hay, quiz� muchos factores: el que una tragedia as� suceda en una clase acomodada, supuestamente libre, casi intocada, tras sus altos muros. Tambi�n el mismo drama de la familia �desavenencias, acusaciones, presuntas infidelidades– que se ha convertido a punta de entrevistas por televisi�n y cobertura de todo tipo de medios, en un virtual reality show.

Todo esto es posible, tambi�n, gracias �y �gracias� es un decir, en realidad es una verg�enza�ante la grave falta de informaci�n confiable de las autoridades encargadas de investigar el caso que en un pat�tico caos �quise escribir caso, pero caos tambi�n queda perfecto�de CSI regi�n 4: nunca aseguraron la escena del delito/crimen, arraigaron a los padres y las ni�eras de la ni�a por �inconsistencias� en las declaraciones para soltarlos a todos despu�s declarando que a�n as� no sab�an si eran inocentes, y bueno, la �cereza� del t�trico pastel: que el cad�ver de Paulette �apareci�� al pie de su cama, en su rec�mara, justo en el mismo lugar donde �desapareci��. Y peor: al pie de una cama en la que durante varias noches despu�s de su desaparici�n durmieron personas.

Todo esto para decir que, debido a lo �atractivo� del caso (por as� decirlo) y la extensa cobertura de los medios, hay muchos ciudadanos de a pie que se sienten con los datos suficientes, o las especulaciones suficientes, para opinar de este caso que se ha metido, literalmente, en la sala de nuestras casas.

Y ustedes dir�n: �y porqu� hoy hablamos del caso Paulette si es D�a de Mundo D? Pues precisamente por qui�n era Paulette y las reacciones que ha provocado el hecho de que haya sido una ni�a con discapacidad. Por la reacci�n que su condici�n de vida ha provocado aqu� y all� en muchas publicaciones, en opiniones de lectores.

Paulette, hasta donde se hizo p�blico desde el principio ten�a una discapacidad motriz y de lenguaje. Su madre, Lisette Farah ha dicho que naci� prematuramente a los 5 meses y que no ten�a una �discapacidad mental�, es decir, intelectual.

Hasta donde sabemos, que sabemos poco, no se ha contemplado si en la muerte o el asesinato de Paulette tuvo algo que ver su discapacidad, son meras especulaciones. Pero esa especulaci�n �sobre todo la �carga� que supuestamente representa o representaba para la madre o la familia de la ni�a�s� est� en las conversaciones y en los cotidianos comentarios en diversas p�ginas de Internet, como bien lo document� en cierto momento Libertad Hern�ndez de www.dis-capacidad.com… Y que seguramente ustedes han visto en numerosos sitios, sobre todo de Internet donde uno no necesariamente se identifica con su nombre real.

Y esto, me parece, dice mucho de nosotros como sociedad. Del gran camino que a�n dista por recorrer para no discriminar y m�s a�n, celebrar la diferencia de lo humano.

Los medios nos vimos muy mal tambi�n en la cobertura: qued� patente que no estamos, como gremio, a la altura del lenguaje que debemos utilizar. Era constantes las referencias a que Paulette �sufr�a� una discapacidad y no que la ten�a o presentaba, un verbo neutro. En la cantidad de veces que reiteramos que era una ni�a �con capacidades diferentes�, cuando el t�rmino correcto es �con discapacidad�, claro despu�s del sujeto, en este caso, una ni�a.

Insisto en el lenguaje porque creo que es importante. Me fusilo un tweet de Miguel Carbonell al respecto: �Las palabras importan. Son las ventanas a trav�s de las cuales nos asomamos al mundo. Usarlas bien es una gran responsabilidad.�. Y los comunicadores debemos entenderlo porque la responsabilidad se multiplica en nuestro caso. Si no las utilizamos adecuadamente, en estos casos, reforzamos estereotipos, atrasamos el proceso de inclusi�n de este sector de la poblaci�n.

�Qu� opinan de la forma en que ha sido cubierto el caso Paulette? �Los comentarios vertidos sobre que era una ni�a con una discapacidad?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Encuentro Expresiones 2009

23 octubre 2009

Es evidente que no todos podemos expresarnos en igualdad de condiciones. Por suerte existe el arte, que es tambi�n, y sobretodo, comunicaci�n. Una adecuada visi�n y aplicaci�n de esta idea es capaz de crear las condiciones necesarias para facilitar la participaci�n y expresi�n de personas con discapacidad�.

Todo comenz� hace unos meses en el Cereso de Ju�rez. Ah� Agust�n P�rez Santiago y Mikel Garc�a Bilbao se internaron durante cinco semanas para hacer cortos con presos y actores profesionales.

Conviv�an mucho con un preso con discapacidad motriz, quien ten�a una silla de ruedas en muy mal estado. Y un d�a encontraron que en el interior del Cereso hab�a sillas de ruedas nuevas y sin usar. Se lo hicieron ver a los encargados quienes, sorprendidos, dijeron que no lo recordaban.

Creo que fue P�rez Santiago, quien convivi� mucho con un joven con s�ndrome de Down de joven, quien lo dijo: las personas con discapacidad suelen ser invisibles y se propusieron hacer algo.

Ellos, quienes m�s bien se dedican al cine, ahora tienen otro proyecto en Fundaci�n Expresa: el Encuentro Expresiones 2009 que se realizar� del 5 al 8 de noviembre en el puerto de Veracruz.

Hace poco fui una de las muchas llamadas a grabar un spot con ellos, porque me invitaron a ir a Veracruz a moderar una mesa. Tambi�n fueron varios artistas como B�rbara Mori, V�ctor Hugo Martin, Eugenio Derbez; tambi�n otros artistas con discapacidad.

Su idea me parece genial: dignificar y dar visibilidad a las personas con discapacidad a trav�s del arte. Admirarlos por su talento.

En el encuentro de esos d�as en Veracruz habr� artistas nacionales e internacionales. Como por ejemplo el grupo �La Manga� que hace danza contempor�nea sobre silla de ruedas. O Rosita Escalante, pintora de �Boca y pie� (s�, pinta ayudada con un pincel en su boca: me toc� compartir tiempo de spot con ella)

Tambi�n viene Lazy Legs, un hiphopero canadiense que usa muletas. Pueden ver un video de �l aqu�

O un cantante argentino, que tambi�n es ciego: Nahuel Pennisi, quien ser� presentado por Alberto Estrella y dar� un concierto. Aqu� una canci�n suya.

Y el ballet �Al Son de la diversidad� del Instituto Down de Xalapa�

El encuentro ser� clausurado por Reyli, quien tambi�n interactuar� con algunos m�sicos que son ciegos el 8 de noviembre.

Pero tambi�n habr� talleres y exposiciones (como la de pintura de los alumnos de Comunidad Down A.C.) y conferencias sobre discapacidad y temas relacionados por equinoterapia.

Gerardo Nigenta, quien es uno de los fot�grafos ciegos m�s destacados del mundo, dar� un taller a alumnos visuales e invidentes de la Universidad de Veracruz�

En resumen: va a estar bueno. La p�gina del encuentro es www.encuentroexpresiones.org.

Y hoy, para platicarnos m�s del tema chatear�n con nosotros los dos directores: Agust�n P�rez Santiago y Mikel Garc�a Bilbao a las 12 horas.

Redondeo a favor de personas con discapacidad

26 junio 2009

Cu�ntas veces hemos escuchado si queremos redondear nuestra cuenta de consumo en un restaurante a favor de alguna causa social? �Han dicho s� o no? Ahora, les tengo una propuesta lanzada a favor de las personas con discapacidad: ��Desayuna, come o cena y redondea tu cuenta!�

La campa�a la organiza Hazlo Ahora, Hazlo siempre, que para quienes no lo conocen, es un grupo de trabajo amplio en beneficio de las personas con discapacidad, conformado por APAC, CONFE, IncluyeMe, Kadima A.C, y Telet�n, de las cuales ya hemos hablado en otros blogs.

�En qu� consiste? Bueno, pues cuando vayan a un Sanborn�s (es la cadena que apoya esta causa) y al momento de pagar en la caja, les preguntar�n si quieren redondearla. Como pueden ver en el poster correspondiente, se nos exhorta porque el dinero recaudado ser� destinado a diferentes proyectos para integrar a personas con discapacidad.

Ayer platiqu� con Dulce V�zquez, directora de prensa y difusi�n de Hazlo Ahora. Me explicaba que esta campa�a estar� vigente hasta el pr�ximo 15 de agosto; pero se espera poder extenderla m�s tiempo.

Para que no se hagan ojo de hormiga, les digo que esta campa�a es en todas las sucursales de estos restaurantes en todo el pa�s. As� que todos pueden cooperar en la ciudad en la que est�n.

Pero�� a d�nde ir� el dinero recaudado? Bueno, Dulce me explica que se repartir� entre las cinco organizaciones que integran ese grupo, a partes iguales.

En el caso de IncluyeMe , el monto obtenido ser�a destinado para la atenci�n de los ni�os que tienen autismo.

En Confe lo podr�an utilizar�n en varias de las actividades y servicios que realizan en beneficio de las personas con discapacidad intelectual.

Igual que en Kadima . Por supuesto que APAC lo destinar� para seguir atendiendo a personas con par�lisis cerebral. Telet�n, aunque tiene mucho financiamiento por su evento anual tambi�n tiene otros muchos proyectos a financiar que son poco conocidos, adem�s de la construcci�n de CRIT�s.

El a�o pasado, Hazlo Ahora, hazlo siempre, organiz� el concurso de fotograf�a ABC de la Discapacidad . Recordar�n que una de sus metas fue crear �una cultura a favor de las personas con discapacidad sensibilizando e informando a la sociedad, la importancia de su plena integraci�n�, donde participaron fot�grafos profesionales y personas con discapacidad. Con los trabajos recibidos se organiz� una exposici�n en las rejas de Chapultepec a finales del a�o pasado.

�Se la perdieron? No importa, porque pueden verla en la famosa terminal TAPO del Distrito Federal. El pr�ximo 8 de julio a las 12:30 del d�a habr� un recorrido por esas instalaciones.

Ayer precisamente pas� por un Oxxo me di cuenta que ellos est�n haciendo un redondeo a favor de la Fundaci�n John Langdon. Pero me extra�� que a pesar de que el cajero vio el letrero en la pantalla para preguntarme si deseaba o no redondear a favor de esta fundaci�n, no me haya preguntado nada.

S� que hay dudas si el dinero que se llega a colectar llega o no a las asociaciones que convocan. Creo que dif�cilmente, la cadena restaurantera de Carlos Slim se prestar�a para hacer mal uso de esos recursos.

Ayer, buscando un poco de informaci�n, me encontr� con cifras del redondeo realizado en favor de la educaci�n. Del 2003 al 2007, se logr� recaudar 341 millones 381 mil 738 pesos con 91 centavos.

�Se imaginan poder tener ese mismo monto para las personas con discapacidad?

As� que ya saben, para la pr�xima que vayan a desayunar, comer o cenar o a tomarse un cafecito a Sanborn�s, digan s� al redondeo, y si puede ser un poco m�s, mejor. Todo ser� en beneficio para las personas con discapacidad.

�Qu� opinan? �Van a donar?

Hazme reír y … ¡serás discriminador!

24 mayo 2009

Sucedi� el pasado domingo 17 de mayo, en el programa �Hazme re�r y ser�s millonario�, que se transmite por el canal 2 de Televisa. La producci�n, hecha por los primos Santiago y Rub�n Galindo, y conducida por Marco Antonio Regil es un concurso- reality show de talentos c�micos: actores ya conocidos participan en equipos con otros talentos desconocidos, y compiten entre ellos �con jueces de por medio�para ver qui�n hace el sketch m�s c�mico.

Para ello, tienen dise�ados, entre otros formatos, �La broma VIP� en la que a una persona conocida le hacen una broma. Cuento todo esto porque el domingo pasado, el sujeto de la broma muy pesada y discriminatoria fue un hombre llamado Samy, quien tiene una discapacidad intelectual moderada.

Usaron su discapacidad para hacerle creer que estaba siendo considerado para un casting en el que lo hicieron desvestirse, untar crema a las conductoras Galilea Montijo y Roxana Castellanos, quienes posaban en coquetos baby dolls, y hasta seguir las instrucciones de un perico de peluche que hablaba… Adem�s promoviendo la imagen de la mujer como objeto de placer, como mercanc�a en venta, para acabarla de amolar.

Rafael Incl�n, el primer juez que expres� su desacuerdo con la broma a Samy y la consider� una falta de respeto por sus �condiciones�, acab� tambi�n falt�ndole al respeto al decir que no era �normal� y llamarlo �accidente televisivo�. La mayor�a de los dem�s jueces, que tambi�n defendieron el punto, no lo hicieron con suficiente fuerza� y todo ante el mismo Samy en el estudio.

Se hizo pol�mica por unos d�as en programas de espect�culos. Aqu� una nota que retoma la �broma� del programa NXClusiva:

Y otro video, donde Facundo, Adal Ramones, Marco Antonio Regil, Consuelo Duval y Manuel �El Flaco� Ib��ez, opinan sobre la broma y la pol�mica:

Como ver�n, la discusi�n se fue m�s hacia el uso �err�neo, por supuesto�de Rafael Incl�n sobre si Samy era o no una persona �normal�, pero no hay poco de cr�tica �ya no se diga reflexi�n�sobre el uso, el abuso, de una persona con discapacidad intelectual en la �broma�. Es un tema, que, vaya, ni se discuti�. Ver�n, en la entrevista que le hicieron a Samy despu�s, �l mismo dice que est� dolido pero porque le dijeron que no era �normal�� Y �l se defiende diciendo que maneja y se deja abrazar por Galilea Montijo.

La pol�mica ha seguido. Tambi�n Tony Flores, comediante, quien tiene una hija con discapacidad, opin�, ya con m�s argumentos:

Me preocupa que esto haya sucedido, particularmente en Televisa, empresa que tan comprometida est� con el Telet�n, un movimiento que sin duda que ha dado visibilidad a las personas con discapacidad� se est� o no de acuerdo por lo que quieran con �l. Me parece que es una llamada de atenci�n hacia el Telet�n y a todos los productores de Televisa que hayan aprendido tan poco en estos ya 11 a�os de transmitirlo al grado que duden sobre si lo que hicieron fue discriminatorio o no.

Pero lo que m�s me preocupa es la falta de m�nima reflexi�n hacia lo que pas�. El uso de la �normalizaci�n� de una persona con discapacidad por la broma: es tan tan normal que nos burlamos y abusamos de �l, como si la burla y el abuso fueran �normales�. El agravante es que quieren �normalizar� con un trato cruel y discriminatorio. Se burlan de la ingenuidad y falta de malicia de una persona �caracter�sticas comunes de una persona con discapacidad intelectual– a la que le cuesta trabajo adicional procesar adecuadamente toda la informaci�n.

Ya s�. Dir�n que esto lleva a�os. Que Los Polivoces se burlaban de gente como Demis Rusos y Jos� Feliciano; uno obeso, otro ciego. Que por lo general los medios de comunicaci�n o las telenovelas plantean una discapacidad como un �castigo� para las villanas, como Catalina Creel, quien era tuerta. O no me acuerdo qu� otro personaje, que perd�a la vista. Que nadie quer�a a Rina porque ten�a una joroba. Que la reinvidicaci�n de Esmeralda �remake tras remake�era que recuperara la vista�

No se trata de atacar la libertad de expresi�n, sino de tener la sensibilidad necesaria para hacer comprender que la discriminaci�n nos estorba para nuestra convivencia como sociedad. Que nos hace da�o a todos, que por eso est� prohibida en el mismo art�culo 1 de la Constituci�n del pa�s. Para que quede claro, transcribo su tercer p�rrafo:

�Queda prohibida toda discriminaci�n motivada por origen �tnico o nacional, el g�nero, la edad, las discapacidades, la condici�n social, las condiciones de salud, la religi�n, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas�

Podr�amos decir que este �incidente� transmitido por televisi�n dice mucho de nosotros mismos como sociedad: nos pone ante un espejo y resalta nuestra ignorancia y pobreza con supuesto humor.

Se trata de decir que la discriminaci�n no es normal, y que no debe ser aceptada como normal, como parte del paisaje. Que no podemos tener los ojos cerrados frente a situaciones en donde se discrimina, y adem�s se difunde a cada hogar de M�xico, pensando que no es motivo de alarma. S�lo para precisar, seg�n el C�digo Penal del D.F., se trata de un delito. Est� en el articulo 206 , que establece una pena de uno a tres a�os de prisi�n y de 50 a 200 d�as de multa.

Cito a Denise Dresser durante la presentaci�n de la � Compilaci�n de instrumentos jur�dicos en materia de no discriminaci�n�, hace casi un a�o:

�No podemos creer que no son problemas profundos que requieren soluciones urgentes, porque esos argumentos ignoran a millones de mexicanos forzados a vivir a la intemperie. Sin la protecci�n de la ley, sin el paraguas de la igualdad, sin el cobertor de la ciudadan�a, sin el arropo de los derechos civiles�.

Y hay que decirlo porque esta realidad no agravia lo suficiente, no indigna lo suficiente. No produce los cambios necesarios y las reformas imprescindibles. Porque M�xico vive la anormalidad como algo normal. Aunque nuestra normalidad sea la anormalidad en otros pa�ses con sistemas pol�ticos y cultura social con reglas �escritas y no escritas� que dicen que las personas con discapacidad tienen derecho y raz�n de ser como todas las personas. Porque se trata de construir un pa�s en donde las personas sin discapacidad tienen sus derechos y nada m�s, pero tambi�n nada menos.

A los medios de comunicaci�n nos urge tener un compromiso real para respetar la dignidad de todas las personas, y hago �nfasis en las personas con discapacidad. Tenemos la responsabilidad de no reafirmar prejuicios, estereotipos. Las televisoras por lo general se evaden del tema diciendo que ellos no son los encargados de educar, sino de divertir. Y que la gente se divierte as�: burl�ndose de los dem�s, de los diferentes, de las personas con adicciones como el Changole�n… que as� somos los mexicanos�

En fin, por todo eso hoy no me contentar� con presentar el caso y abrir el blog a debate. Al saber lo que sucedi� en ese programa, le envi� un correo a amigas y amigos involucrados en el tema de la discapacidad y del periodismo. Recib� muchas propuestas y sugerencias y, por lo pronto, esto es lo que propongo que hagamos (s�, todos). Creo que es un buen momento para impulsar cosas, crear conciencia.

1) Aqu� hay una carta. L�anla. Circ�lenla. Si est�n de acuerdo y quieren firmarla, por favor manden un correo a elmundod@gmail.com para incluir su firma� o h�ganlo a trav�s de un foro que hoy se abrir� en www.eluniversal.com.mx

La haremos llegar a la producci�n de ese programa, a sus conductores, a directivos de Televisa, a los medios de comunicaci�n. O bien m�ndenla ustedes por su cuenta �a�adiendo y quitando lo que quieran, mandando un mensaje personal si as� lo quieren– a los siguientes correos de la producci�n:

Santiago Galindo: sgalindo@televisa.com.mx

Rub�n Galindo: su secretaria, Noem� Mancera, dice que a trav�s de ella: nmanceraa@televisa.com.mx

Si se deciden por la anterior iniciativa, ojal� tambi�n manden una copia de su carta a elmundod@gmail.com

2) Como leer�n en la carta, ya se pidi� la intervenci�n del Consejo Nacional para Prevenir la discriminaci�n, quien tiene que seguir estos casos de oficio. Y bueno, daremos seguimiento.

3) Propondremos este programa para que gane el �antipremio� de un concurso llamado �Rostros de la discriminaci�n Gilberto Rinc�n Gallardo�, sobre el cual pueden leer aqu�.

El antipremio se explica as�:

�Se otorgar�, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil y/o p�blico en general, una menci�n denominada Anti-premio, a las campa�as publicitarias o a cualquier tipo de mensaje que en el que se perciban pr�cticas discriminatorias por cualquiera de los motivos que se se�alan en la (�) convocatoria. Para calificar estas propuestas, el Jurado tomar� en cuenta la intenci�n expl�cita e impl�cita para reproducir y/o crear situaciones de discriminaci�n a trav�s de im�genes y/o mensajes. Las organizaciones de la sociedad civil y/o p�blico en general podr�n enviar hasta cinco propuestas de cualquier medio�.

Los invito, tambi�n, como p�blico en general, a que propongan este mensaje para que gane el anti-premio.

4) La CDHDF se ofrece a dar una pl�tica de no discriminaci�n y derechos humanos a la producci�n y actores de �Hazme Reir��. Creo que Galilea y Roxana hicieron la �broma� de buena fe, ignorando con ella que cayeron en discriminaci�n. Es una buena oportunidad para sensibilizarlas al respecto, para explicarles porqu� es un trato discriminatorio� Ojal� tambi�n otros productores de Televisa se animen a tomar la pl�tica.

�Se les ocurre algo m�s?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�.