Archivo de la etiqueta: DISCRIMINACIÓN

¡Recórcholis!, la discriminación

Hoy, justo el 19 de octubre, conmemoramos el Día Nacional contra la Discriminación. Hay mucho que se ha hecho, sí, pero falta aún mucho para lograr la sociedad incluyente que deseamos.

Los esfuerzos quedan en papel o en un maravilloso Artículo 1º. cuando vemos cotidianamente discriminaciones que violan la Constitución. Hoy dos ejemplos, pero también una propuesta a sumarse.

El domingo pasado, mi amiga Bárbara Anderson, su esposo, Andrés, y sus dos hijos fueron a ¡Recórcholis! de Plaza Toreo. Es un lugar de juegos para niños cuyo misión es “Hacer Feliz a la gente” (eso dicen).

Lucca es un niño de 5 años que tiene parálisis cerebral, es usuario de una carreola y no sostiene aún su cabeza; está aprendiendo, poco a poco y con esfuerzo, a tener control sobre su cuerpo.

Primera discriminación: el elevador instalado en el centro para acceder hace ¡año y medio! que no funciona.

Luego, la negativa de los empleados de este centro de dejar a Bárbara subir con Lucca a un juego. Ya lo había hecho otras veces en otro Recórcholis. El supervisor no tuvo la menor sensibilidad para hacer un “ajuste razonable” (es un término legal, su denegación es discriminación).

Quisieron presentar una queja y el sistema electrónico no funcionaba. Lo intentaron hacer vía telefónica. Nadie contestó. Denunciaron en redes sociales.

Lo peor vino después: una serie de ataques en Twitter contra Bárbara y sobre todo Lucca, sólo por denunciar. Una auténtica shit storm (tormenta de mierda), como dice Byung Chul Han, este maravilloso filósofo surcoreano. No repetiré lo dicho; es deleznable.

El lunes, José Antonio Quevedo Diniz, presidente ejecutivo de ese cadena de centros, se dignó ofrecer una disculpa pública escrita. Que ya tomarán –después de esto– las medidas para que no se repitan estos actos de discriminación.  “Llevaremos a cabo las acciones necesarias para volvernos un lugar más inclusivo para niños con capacidades diferentes” dice sin decir exactamente qué y cuándo. Que trabajarán en fortalecer sus “protocolos internos”, que desconocemos (aunque Bárbara los pidió) y promete sensibilizar a todo su personal. ¿Con quién?

Seguiremos esperando su respuesta.

No es una graciosa concesión. Violaron la ley. Basta leer el capítulo II, Medidas para prevenir la Discriminación, del Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Sí es discriminar:

“XXII bis.- La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

XXII. Ter.- la denegación de ajustes razonables que garanticen, en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

¿Qué hará la Procuraduría Federal del Consumidor? También a ellos les atañe. Apenas el lunes pasado, su titular, Ernesto Nemer publicaba en su cuenta de Twitter:

–México tiene gran avance en materia de protección a los derechos del #Consumidor a través del trabajo de @Profeco @ildefonsogv @ONU_es

Pues que lo demuestre. Bárbara, Andrés y Lucca son consumidores.

Ayer se instaló la Comisión de Principios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Una de las diputadas, también senadora, Yolanda de la Torre, tuvo que subir cargada por tres personas para llegar al lugar donde sería el acto protocolario en el segundo piso del Palacio de Minería.

¿Por qué? El Palacio de Minería, construido entre 1797 y 1813, sí tiene un elevador, pero es muy pequeño y la silla de ruedas que usa Yolanda no cabe.

¿Alguien le avisa a la UNAM que también tiene que hacer algo por hacer accesible sus instalaciones a todas las personas?

El argumento de que es un edificio histórico y no se puede, no aplica. Hay que encontrar la manera. ¿O por qué en Francia, por ejemplo, ya es plenamente accesible el Museo de Louvre, que abrió sus puertas en 1793 pero que el edificio que lo alberga tiene una historia que comienza en el siglo XII? Es plenamente accesible desde hace 11 años, en 2005.

Y la propuesta: únase a #SíAcepto. Es una campaña que ayer se lanzó en el Museo Memoria y Tolerancia, de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que todos tengamos los mismos derechos.

Aunque la campaña nace en el contexto del debate sobre matrimonios igualitarios, va mucho más allá en filosofía.

Entre a www.siaceptomexico.com y hay muchas formas de participar. Con propuestas, con argumentos, sin confrontarse.

Para mi es un compromiso claro de por vida. #SíAcepto. Y así será “hasta que la vida nos junte” a todos bajo el paraguas de los mismos derechos. Lo mismo a circular y gozar de los mismos espacios, que a jugar o a amar y casarse con quien uno quiera.

Hace un año, el 19 de octubre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En 365 días, a nivel federal, sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones –organismo autónomo–, el Servicio de Enajenación de Bienes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sido certificados. Y esto pese a que el Presidente, les instruyó que todos tenían que hacerlo (bueno, ok, esto lo hizo hasta el pasado 8 de agosto, pero igual… hay que hacerlo).

Hasta el pasado 4 de octubre se tenía contabilizados sólo 22 centros de trabajo, públicos y privados, certificados en todo el país.

En la Cámara de Diputados está por discutirse en el Pleno, tras ser dictaminada ya en comisiones, una iniciativa propuesta por la diputada priísta Sylvana Beltrones. Es polémica entre quienes defendemos la totalidad de los derechos humanos y quienes no.
Trata sobre maternidad subrogada y sería la primera regulación que, sobre el tema, tendríamos en el país a nivel federal.
Ahora, ¿qué es la maternidad subrogada? Es una técnica de reproducción asistida que consiste en que otra persona, una mujer, mediante un contrato o por ser pariente, acceda a gestar ella el bebé de otra pareja. O bien de otro individuo aportando ella su óvulo. ¿Recuerdan a Phoebe en la serie “Friends”? ¿que tuvo a los trillizos de su hermano y esposa que no podían procrear? Pues es un caso de maternidad subrogada.
Aunque esta técnica ya está regulada en estados como Tabasco y Sinaloa, no ha sido tocada nunca a nivel federal, hasta ahora. Es un tema que tiene muchas implicaciones y también provocará, sin duda alguna, voces a favor y en contra… sobre todo de ya-saben-quién, me refiero, claro, a grupos conservadores.
Este jueves podría votarse en la Cámara de diputados. El pasado 21 de septiembre fue dictaminada en la Comisión de Salud.
¿Qué preocupa de la iniciativa? Que podría ser considerada claramente discriminatoria. Sólo podrían tener acceso a ella parejas casadas (sí, ca-sa-das) y además, heterosexuales. Además, que recurran a este método sólo tras ser declaradas infértiles, con una persona que gesta con la que haya una relación de parentesco y sin que haya ninguna compensación de por medio. Otra más: ningún integrante de la pareja, ni quien pueda prestar el vientre, debe ser extranjero sin importar los años de residencia en el país.
La misma Beltrones ha dicho que es una iniciativa “perfectible”: “Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.
Es cierto que preocupa el posible –o real—abuso de mujeres por explotación sexual con fines de reproducción y que justo por ello en Tabasco se hizo un cambio a la ley hace poco: parejas de otras partes del mundo venían aquí en busca de vientres aprovechándose de que no había regulaciones. Lo entiendo.
Pero limitar el acceso a esta técnica de reproducción a otro tipo de familias no es justo. También no es buena idea hacerlo sin tener antes una regulación de la reproducción asistida en general. Y no la hay.
Vuelvo al inicio. ¿Cómo entender esta iniciativa como no discriminatoria a la luz del Artículo 1º de la Constitución? Su quinto párrafo dice así:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Esta ley, de ser aprobada, discriminaría por origen nacional, estado civil y preferencias sexuales.
No cabe duda que en el Estado de México, sí piensan en grande, como dice el lema del gobierno de Eruviel Ávila. Ante los niveles de inseguridad, desde ayer el Gobierno de la República decidió enviar mil 500 soldados e igual número de policías federales, además de 150 marinos para realizar operativos de seguridad.
No cabe duda que el clima comienza a cambiarle al PRI en esa entidad, más pensando en las elecciones del 2017 cuando se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.
Hablando de estados donde habrá elecciones, ¿quiénes fueron los organizadores de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ramos Arizpe, Coahuila?
Bueno, mejor dicho, de quién fue la puntada de colocar un anuncio espectacular con la leyenda “PEÑA, Gracias por la Paz”.
¿Neta hay que llegar a esos extremos? Bueno, mientras no los pongan en el nuevo Mexicable de Ecatepec, que es uno de los municipios más peligrosos para vivir en el país.

Para entender la formación del nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes, hay que comenzar que se formó en el Seminario Montezuma, fundado en 1937 por integrantes de la Compañía de Jesús. Jesuitas, pues.
El recién nombrado Cardenal por el Papa Francisco nació en Tepic, en 1950. Ahora será parte de los 4 cardenales mexicanos con derecho a voto en el Vaticano, junto con José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera.
Todo apunta a que Aguiar Retes podría ser el sucesor de Norberto, cuando en junio próximo renuncie por motivos de edad, a los 75 años.
¿Qué posiciones ha adoptado Aguiar Retes en nuestro país?
En julio de 2001, ya en plena transición política en México advirtió: “Tenemos mucho que aprender, porque si simplemente dejamos que los partidos políticos o que las alternancias sean el rumbo político del país, vamos a fracasar; porque la alternancia, por sí misma, no resuelve el problema del país y en eso nos tenemos que apoyar, en la experiencia de América Latina”.
En agosto de 2003, siendo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y siendo obispo de Texcoco, externó su preocupación por los efectos de exclusión económica y social que generaba la globalización a las zonas más desprotegidas del continente. Para diciembre de ese año, en plena crisis legislativa entre el gobierno de Vicente Fox y la Cámara de Diputados, pidió dejar de lado las banderas e intereses partidistas, y pensar en el bien del país, esto en medio de la discusión del presupuesto del 2004.
En enero de 2004, como secretario de general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuando comenzaban a sonar los primeros nombres para la candidatura presidencial, Aguiar Retes consideró que Martha Sahagún podía pensar en lanzarse; pero debería considerarse a quienes ya tuvieran carrera en cargos de elección popular. Dos meses después pidió a los funcionarios públicos “voluntad política” para terminar con la corrupción.
Para abril de ese año se opuso a las reformas Redemtionis Sacramentum, de Juan Pablo II, con las cuales se pretendió que los sacerdotes no se salieran de los lineamientos durante la celebración de las misas. Aguiar Retes consideró que cada diócesis, él encabezaba la de Texcoco, era diferente.
En noviembre de 2004 participó en el “Primer Diálogo nacional por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo”, que realizó el entonces Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. Ahí externó que el camino hacia la democracia en el país llevaría bastante tiempo, por lo que pidió la comprensión a las centrales sindicales.
Previo a los comicios presidenciales de 2006, informó que la CEM abriría las iglesias para ofrecer a los ciudadanos talleres para que definieran su voto; respetando la leyes correspondientes. Incluso, fue promotor del encuentro de los tres principales candidatos con los integrantes del clero.
Ya como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en diciembre de 2006 declaró que las acusaciones de pederastia de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, SNAP, por sus siglas en inglés, en contra de Norberto Rivera eran un “embate mediático que no es justo”.
En 2008 a nombre de la CEM dio el espaldarazo a la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se llama Fernando García Murguía, es secretario general del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato.
A saber qué les pasa a los líderes sindicales que desarrollan buen gusto por las casas. Él se construyó “El Castillo”, una casita de campo en un terreno de 14 hectáreas, en la comunidad de Manuel Doblado. Tiene lago artificial, plaza de toros y alberca.
Bueno, posiblemente querido lector, lectora, yo sea la mal pensada y todo sea producto de las más de 160 concesiones que tiene de taxis.

Podría ser el próximo jueves cuando en el Senado se aprueben los nombramientos de los integrantes del grupo de notables que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Desde ayer y este miércoles comparecerán los candidatos a notables ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción, que encabezan Fernando Yunes y Héctor Yunes, del PAN y PRI, respectivamente.

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

Nicolás, la discriminación y el linchamiento

Antes de comenzar a leer esta columna es importante que diga tres cosas de mí. Una, que me considero amiga de Nicolás Alvarado, de quien sobre todo disfruto su sentido del humor; dos, que soy invitada permanente de la Asamblea Consultiva de Conapred (me quedé tras seis años de ser consejera en activo). Sí, es la misma institución que emitió “medidas precautorias” y
solicitó que Alvarado pidiera una disculpa tras una columna que
escribió. Ya habían recibido una queja de 12 personas y una institución al respecto. Medidas que luego retiró, por cierto.
Tres, soy madre de un niño con discapacidad y me la paso la vida sugiriendo, pidiendo, el uso correcto del término “persona con discapacidad” y no “discapacitados”; también de pedir que no sea utilizada la discapacidad como sinónimo de un insulto.
Creo, pues, que las palabras son importantes y mucho. Que sí determinan la manera en que vemos la sociedad. Esto último me ha llevado a tener buenos debates con compañeros caricaturistas que insisten en que sólo se puede hacer humor a partir de estereotipos y yo no lo creo; a discutir en redes sociales (que fue un error) con un político que usó “Down” como insulto (con la consecuencia de que jamás he sido tan insultada en mi vida) y otras anécdotas más.
Todo esto, al mismo tiempo que soy una persona que utiliza algunas groserías con regularidad. No creo, en absoluto, que sean “malas palabras”. Una sección de mi programa televisivo consiste en preguntarle a mis invitados cual es su grosería favorita y tengo una colección maravillosa. O mejor dicho: chingona. Y sí, el verbo chingar es el más utilizado. No se le hará raro. Eso sí, creo que “naco” no lo ha dicho nadie en más de dos años.
Ahora, también creo que el ataque-linchamiento a Nicolás Alvarado por escribir que no le gusta Juan Gabriel, que consideraba sus lentejuelas “nacas” (creo que eso indignó más que llamarlo poseedor de sintaxis “iletrada”) y que pese a ello ordenó la realización de un programa especial sobre él, y que luego llevó a su renuncia… es algo digno de analizarse por muchas cosas.
Adelanto que tengo más preguntas que respuestas.
Al leer su texto y conociéndolo, no me pasó nunca por la mente que fuera discriminador porque él no lo es. Su historia personal lo demuestra. Lo disfruté muchísimo porque se reía de sí mismo. La última línea lo resumía todo: la referencia a la canción “J’suis Snob”, que es cruelmente hilarante. Claro que quizá hubiera sido más entendida si Nicolás, en lugar de autoasumirse snob en francais hubiera citado la interpretación al español de la misma canción hecha por Nacha Guevara. Búsquela, vale la pena.
Él ayer dijo que se disculpaba no por el texto, pero sí por el momento en que lo escribió. Porque estábamos (estamos) en un momento de duelo nacional por la muerte de Juan Gabriel y equivalía a llegar a contar un chiste al velorio. Quizá. “La oportunidad del texto fue naca”, dijo ayer con Ciro Gómez Leyva.
Bueno, todo esto es, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para dar un debate que no hemos dado en el país: qué hacemos con la frontera que existe –pero cuya definición es nebulosa—entre el derecho a la no discriminación y el de la libertad de expresión, por ejemplo.
Otra: si debemos tener dos raseros para ciudadanos –y sobre todo artistas, periodistas, críticos (como lo es y será Nicolás antes y después de TV UNAM)—y funcionarios públicos o, también otros personajes públicos y más si dirigen canales públicos culturales. Si éstos últimos deben “resguardar” el lenguaje más que nadie, por ejemplo. Es pregunta.
Un ejemplo que es difícil de imaginar, pero intentémoslo: Si algún gobernador u obispo hubiera dicho “joto” o “naco”, ¿estaríamos contentos con que no se les dijera nada?

¿Pueden las palabras pueden ser sustraídas de su contexto y de quien las dice o de plano siempre las podríamos (nótese el uso del verbo) prohibir? ¿O qué hacemos con gente de la comunidad LGBTTI que con orgullo conjugan la palabra “jotear” con gracia y apropiándosela? ¿O de las personas con discapacidad que se burlan de su propia discapacidad? ¿Los regañamos a todos?
¿Desterramos “naco” para siempre de nuestro vocabulario? ¿Hacemos una iniciativa de ley que lo prohíba y sancione? ¿Hacemos una campaña para hablar del dañino vocablo que es por sus connotaciones sociológicas, clasistas, que propician la desigualdad? Son preguntas.
¿No será también que las palabras son inseparables, también, del tono en el que se dicen? Cualquiera podría decir: “Ay, mi reina (o mi rey)” con un tono despectivo o condescendiente tal que es mucho peor que un insulto. ¿Y entonces?
¿Será que el humor del mexicano que, de todo se burla, tiene sus límites o sus tiempos? ¿Los tiene? ¿Cuáles son?
Nicolás se fue ya de TV UNAM. Lo lamento, pero lo festejo: creo que será más feliz fuera de la esfera forzada a la que, por lo visto, metemos a los funcionarios públicos que deben serlo hasta en la cama con sus mujeres… u hombres. Al menos mientras lo discutimos.
Yo sigo impresionada con la despedida masiva a Juan Gabriel. Qué fenómeno extraordinario.

Hillary Clinton ya dijo que no viene a México. Gracias, pero no gracias. Otra raya más al tigre (por así decirlo). ¿No es principio de lógica, ya deje usted de política exterior, amarrar las dos visitas antes de aceptar una?

La Suprema Corte de Justicia ya falló: por unanimidad son inconstitucionales los “paquetes de impunidad” que se hicieron los gobernadores Duarte: César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.
Es un mensaje claro (más) para ambos. También para gobernadores presentes o futuros que quieran hacer lo mismo.
En el PRI tienen abierto un proceso abierto contra Los Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León.
Ayer decía Enrique Ochoa Reza que la decisión que tome la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podría darse antes de que Los Duarte y Borge dejen sus respectivas Casas de Gobierno. La sanción va de la suspensión de derechos hasta la expulsión.

Desde ayer Omar Fayad Meneses es el nuevo gobernador priísta de Hidalgo, uno de los pocos estados de la República que siempre ha sido priísta y jamás ha tenido alternancia.
Su llegada a la Casa de Gobierno va también de la mano con la llegada de una heroína de la telenovela nacional: Victoria Ruffo, con quien ha estado casado desde marzo de 2001 (a su boda fueron Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Jeffrey Davidow, entre otros políticos).
Ambos fueron la pareja municipal durante el periodo en que Fayad fue alcalde de Pachuca, la capital, y ella alternaba sus labores al frente del DIF local con la actuación, por ejemplo con la obra “Huevo de Pascua”. Él ya dijo que Ruffo no tendría por qué dejar de trabajar en los foros.
Será la tercera actriz actualmente en ocupar ahora el rol de esposa de un titular de ejecutivo. Tenemos a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto y Anahí, esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Pero la iniciadora de esta etapa fue Silvia Pinal quien fue esposa de Tulio Hernández cuando éste fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. También estuvo Mariagna Pratts, quien fue esposa de Marcelo Ebrard durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.
¿Pero qué se puede esperar de la gestión de Fayad?
En materia a lucha contra la corrupción no presentó su paquete de declaraciones #3de3. No está de acuerdo con el dar a conocer lo que tiene, punto. Dice que es como darle un álbum a secuestradores. Promoverá un #4de4, es decir, a la declaración patrimonial (pero dado a alguna institución que la vigile y no la haga pública), la fiscal y la de conflicto de intereses sumará la de los exámenes de control de confianza. Prometió someterse al polígrafo y exámenes antidoping.
Prometió que presentará su propio Sistema Anticorrupción estatal. Por lo pronto a su equipo de gobierno los quiere ver en la calle, haciendo su trabajo, no nada más detrás del escritorio. Hasta él se incluyó.
Por cierto, a quien será su secretario de obras hasta le pidió usar menos el helicóptero, claro para desplazarse por las carreteras estatales. ¿Hará lo mismo Fayad?

A 7 años de la #Guardería ABC. Crisis en la CIDH, ¿y Ayotzinapa?

Son siete años ya este próximo 5 junio. Siete años de que 49 niños y niñas perdieron la vida en la Guardería ABC y otros más quedaron con lesiones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado. Apenas el pasado 14 de mayo (y sólo tras la enorme presión de asociaciones de padres que no han soltado el tema) fueron, al fin, sentenciadas 19 personas, entre ellas dos socios de esta estancia y funcionarios de menor nivel por su responsabilidad.

Nada les quitará el dolor a los padres y madres, queda claro. Pero sí quiero reconocer que su dolor no ha sido en vano; su resiliencia es de admirarse.

Gracias a ellos tenemos ya una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención , Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley Guardería 5 de junio. Los padres y madres que la crearon, cabildearon y siguen impulsando su completo respeto buscan algo que a todos nos conviene: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Y aquí es cuando me detengo para denunciar algo. Desde 2011 sólo 25 estados han armonizado sus leyes estatales, o las han creado, y aún faltan 7 por hacerlo: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas

Es un buen momento para recordárselos y exigir que los gobiernos de todos los Estados tomen medidas claras, que armonicen sus leyes para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la Guardería ABC hay una persona que no había hablado nunca con medios y sí lo hizo con mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann hace unos días en El Universal: Diana Jaimes quien era directora de la Guardería hace 7 años. Ella intentó, como otras de las maestras rescatar a los niños quienes estaban en su hora de la siesta.

–Todos los días al mirarme al espejo regreso al momento. Mis cicatrices, mis quemaduras van por fuera, pero sobretodo las llevo por dentro. Todos los días cuando me levanto me pregunto por qué, para qué y aún no tengo la respuesta.

Hace memoria y se cuestiona que porqué si Protección Civil supervisó las instalaciones, no alertó sobre la necesidad de quitar la famosa carpa de circo que estaba dentro, ¿por qué no alertaron sobre la necesidad de una puerta de emergencia extra? Son preguntas que ella, quien conoció las instalaciones, ahora se hace. Dice que dependía de una parte más bien administrativa.

De ahí la importancia de tener más y mejores controles. También de difundir más el tema de seguridad entre todo el personal; involucrar a los padres y madres de familia para que también ellos supervisen.

Es importantísimo aplicar la Ley 5 de junio ya. En todos los Estados. En todas las guarderías del país. Reiterar que estos niños no murieron del todo en vano, sino por la seguridad del resto que están y estarán en guarderías, estancias, necesarias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un anuncio que debería ponernos en alerta: está en una grave crisis financiera. Tuvo que suspender visitas previstas para este año y periodos de sesiones. Este próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40% de su personal y no tienen fondos para renovarlos. Es importante que los países del Sistema Interamericano tomen medidas para garantizar que la CIDH siga funcionando… aunque sus recomendaciones les caigan como patada al hígado.

¿Por qué es importante para usted o para mi, ciudadanos mexicanos de a pie, tener una instancia como la CIDH? Porque representa una instancia a la cual ir tras el que parece ser un evidente fracaso de nuestro sistema nacional para garantizar los Derechos Humanos. No es mi percepción: lo dicen las cifras.

Uno sólo puede acudir ante la CIDH cuando se cerró toda posibilidad de búsqueda de la justicia en México. Tan sólo en 2015, dicha Comisión recibió 824 peticiones de mexicanos; somos el país con más quejas abiertas, actualmente 2 mil 539. Desde, fíjese, 2012, somos el país que más casos presenta.

Repito, con casos para los que la justicia mexicana falló. Si damos sólo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, un presupuesto de mil 465 millones de pesos y atendió 9 mil 980 casos en el 2015, ¿no se le hace ridículo que el gobierno mexicano haya aportado a la CIDH en el mismo año 370 mil dólares, unos 6 millones 290 pesos cuando procesa 2 mil 539 quejas de nuestro país?

El gobierno mexicano dice que bueno, le dimos a la CIDH para que mandara al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, un millón 250 mil dólares.

Sí, pero Ayotzinapa es un caso extraordinario. Me parece que nadie puede dudar de su importancia; la marca histórica que representa.

Por cierto, hablando de Ayotzinapa, las recomendaciones del GIEI y el mecanismo de seguimiento que el país quedó de abrir con la CIDH, ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer que el gobierno mexicano analiza extender el plazo de estos trabajos.

En un primer momento se contemplaba que fuera sólo por seis meses; podría ser el doble.

El anuncio lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto ayer vía twitter:

–Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan….Sé parte de esta consulta… Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad.

En ese mensaje viene el link http://www.gob.mx/sindiscriminacionDocumento2 donde dirige al portal “México Sin Discriminación. Justicia Cotidiana. Que la Justicia Jale Parejo”.

En él, los ciudadanos podrán dar su opinión acerca de las leyes de los tres niveles de gobierno que podrían generar casos de discriminación. Son muchísimas.

Esta medida se toma luego del anuncio de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario y también como una iniciativa impulsada por Conapred.

Lo invito a participar.

Donald Trump no está nada contento con México. No me refiero a la negativa del gobierno mexicano de apoyarlo en su idea de construir un muro entre Estados Unidos y nuestro país.

La bronca ahora es por el 2017 World Golf Championship, el cual se realizaría en los campos de Golf que tiene el magnate en Doral, Miami.

La bronca para Trump –quien en Estados Unidos tiene mil 300 demandas en su contra– es que los organizadores decidieron que ese torneo se realice en…¡México!

Resulta que ese torneo lo patrocinaba Cadillac; pero retiró su apoyo. A eso súmele que la Asociación de Golf Profesional, PGA, había advertido que ese torneo podría modificarse por el tono de los comentarios de Trump contra la comunidad inmigrante.

Obviamente el magnate no se quedó callado:

–…Se van a México donde, por cierto, espero que cuenten con un seguro contra secuestros.

Mmmm. ¿Y si le vamos asignando su primera comisión a Egidio Torre Cantú?

Él lo dijo:

–No milito en ningún partido político, he servido a mucha gente, amigos y servidores. Lo mismo trabajé con (Carlos) Salinas (¡¡!!), (Ernesto) Zedillo, con Andrés Manuel , eran de otro partido y últimamente con (Ricardo) Monreal: Nicolás Mollinedo, Nico, ex chofer de AMLO. Fue nombrado nuevo coordinador general de Servicios Municipales de Villahermosa, Tabasco.

Al fin: gays en Los Pinos

Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.

En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer –¡apenas!– la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.

Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.

(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca –quizá por críticas de su propio partido– a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)

Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoiris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.

En los consulados de México en el extranjero, que tengan funciones de registro civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.

Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la Presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.

Las iniciativas irán al Congreso que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los Estados reformaran sus respectivos códigos civiles…

Hay que defender que así sea.

Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.

Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasadose dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.

Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).

Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.

A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos — lo usaría quien gane las próximas elecciones–, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar el a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?

 Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar –siempre sí– el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.

Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.

Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.

Ellos lo dijeron:

–Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).

–Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

México y DH: Candil de la calle…

No cabe duda querido lector, lectora que sí hay dos Méxicos. Comprobado.

Uno, el que ven y viven los ciudadanos de a pie; el otro el que ven nuestras autoridades, de todos los niveles, eh.

En redes sociales circuló un video donde aparece una joven sentada sobre el suelo de tierra, sin zapatos, llorando. Junto a ella, dos soldados, uno de ellos mujer, y un elemento de la Policía Federal, más la persona que grabó el video. ¿De qué corporación habrá sido? La están torturando.

La soldado le habla a la mujer, quien tiene una playera amarilla cubriéndole la cabeza. La militar le hace preguntas y en ocasiones, corta cartucho, o bien, le coloca la punta del rifle en la cabeza, y la víctima llora.

El policía federal entra en acción para cambiar la playera que cubre la cabeza por una bolsa transparente de plástico.

Se escucha que alguien pregunta “¿Vas hablar?”.

La mujer con la bolsa sobre su cabeza grita, y el policía le tapa la boca con la mano.

Le preguntan por una persona de nombre María, y la joven responde que no la conoce, el policía la jala de los cabellos

La escena de intento de asfixia se repite. La reacción de la soldado es la siguiente:

-Pinche vieja dramática, sí estaba respirando, hija de su puta madre, te digo que (inaudible).

Incluso el policía la pisa el brazo izquierdo a la altura del codo

–Ya te acordaste, o quieres más bolsa, o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres, ya te acordaste, ya te acordaste…

No es ninguna escena de El Infierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sucedió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitán del Progreso, Guerrero (que fue uno de los municipios donde puso en marcha un operativo de vigilancia federal en diciembre de 2014). Dicen que dieron vista al ministerio público. Que la Procuraduría general de Justicia Militar responsabilizó a un capitán y a la soldado por el delito de “desobediencia”. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de este año. Están a disposición del Juez Quinto Militar quien lleva el caso.

Hasta ahí todo bien. Pero hay una parte del comunicado que me sorprende. Dice:

–Denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

No sé usted pero yo sí pongo en entredicho –y creo que con razón– el actuar de estos elementos, eso no quiere decir que sea un ataque al “actuar de los integrantes del instituto armado”. A todos no; a estos sí, sin duda.

¿Recuerda la entrevista que dio hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto donde decía que muchos mexicanos veíamos una “realidad distorsionada” con respecto al país que él no compartía? Bueno, creo que es epidemia (y quién sabe cómo él se ha salvado) porque ahora hay más señales claras de su internacionalización.

Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países los dos primeros ministros, Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Merkel incluso ofreció apoyo en particular para el caso Ayotzinapa. Esto justo cuando ya todo el gobierno dijo que no quieren que el GIEI se quede (una decisión que, al menos por formalidad deberían de tomar junto con la CIDH y los padres de los 43).

Lokke dijo algo que me da orgullo y pena al mismo tiempo:

–México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos. Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Al parecer la buena suerte que tenía Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex gobernador Rodrigo Medina se les terminó.

El SAT ya les echó el ojo y les aplicará una auditoría.

En el caso del padre del ex mandatario, le están solicitando su declaración de impuestos del 2013, mientras que a Alejandro David las del periodo 2010-2014.

En otro de los grandes pendientes del país, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas avanzan. Hay, como me decía ayer Max Kaiser, puntos históricos, buenos y preocupantes. Pero de los tres.

Histórico que la Ley3de3 sea la base de discusión en el Senado y no la licuadora de distintas iniciativas, como es costumbre. Histórico también que diversos integrantes de la sociedad civil puedan participar de manera abierta en las discusiones. Bien por el Seneado que no fue formalista y lo permitió.

Bueno también que a propuesta de la sociedad civil se trabaja en un documento de Google Docs abierto y donde cada senador pone, en una columna –con nombre y apellido– su propuesta de cambio. Así se sabe quién tiene qué posición; eso antes se diluía con la figura de un asecretario de acuerdos.

Preocupante que los snenadores no entiendan, como plantea la sociedad civil, la necesidad de sí dar más herramientas para la denuncia ciudadana y se hable de “violar la constitución” Sí se necesitan whistle blowers, herramientas tecnologicas, visitas domiciliarias, recompensas, incentivos, protección o todo será una simulación.

En fin, que la semana que entra conocemos un tercer borrador de trabajo. Pero sí sabremos quién propone qué. Eso es muy bueno.

Por cierto, está muy difícil que se logre aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones. Pero el plazo constitucional termina el 28 de mayo. ¿Alguien se atreverá a decir que no a un periodo extraordinario?

Va pa´fuera. El Congreso de Guanajuato decidió remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la priísta Luz Elena Govea López.

El pasado 6 de abril declaró durante una reunión entre legisladores de esa comisión y mujeres indígenas:

— Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste…nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir…No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo.

Sus palabras provocaron abrir una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. El miércoles 13, siete días después, pidió disculpas:

–En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres.

Demasiado tarde.

 

Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)

15 abril 2011

Esta semana me enteré de que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en México viven de su empleo. ¿Será verdad que casi la mitad de personas con discapacidad en el país tiene empleo?

Y también, que el segundo problema que enfrentan de manera cotidiana, es el trato discriminatorio. Bueno, eso en realidad ya lo sospechaba, solo lo confirmó� por desgracia. No ser autosuficientes y la falta de apoyo gubernamental son los que siguen en la lista.

Y fíjense: casi cuatro de cada diez personas de nivel socieconómico medio alto/alto consideran que los derechos de las personas con discapacidad �no se respetan�, la percepción disminuye en niveles socioeconómicos más bajos, ahí se registran tres de cada 10. Son datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), que presentó hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que elaboró en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sabemos por la experiencia con cifras estadísticas como las del INEGI -al menos en materia de discapacidad-, que a veces éstas pueden resultar engañosas en términos de que podrían no darnos un panorama certero de lo que realmente sucede.

Pero sin duda constituyen una referencia no solo representativa sino necesaria. Más adelante ampliaré mis comentarios en torno a esta idea.

Antes me gustaría compartirles más datos de este valioso documento, y no solo en relación con la discapacidad, pues la discapacidad, como hemos mencionado aquí antes, está relacionada con libertades y derechos, mismos que deben ser respetados en su pleno ejercicio por TODOS y para TODOS.

Aquí les van pues algunos datos que se destacaron durante la presentación en el hermoso Museo Memoria y Tolerancia, que si no han visitado, tienen que ir pronto, y otros que encontré al revisar estos resultados generales de la ENADIS 2010, aplicada en 13 mil 75 hogares que nos dan referencia de 52 mil 95 ciudadanos mexicanos.

Bueno, aquí los datos, miren:

La mitad de la población mexicana opina que es válido llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en la esquina. ¿Aunque no están haciendo nada sino platicar?

Y también sobre jóvenes: falta de oportunidades de empleo, adicciones e inseguridad, son los principales retos a los que dicen enfrentarse. ¿Por qué no los escuchamos?

Una de 4 mujeres pide permiso para votar por quien quiera. ¿¡Todavía?! Sí, como leen� Y agárrense: 58.9 por ciento de hombres considera que �se les pega mucho� a las mujeres, lo que las mismas mujeres piensan que ocurre, en un 63.3 por ciento.

En esta segunda ENADIS -la primera fue en 2005-, se redujo de 25 a 17 por ciento la afirmación de que -las mujeres son violadas por provocar-, mmm un avance de solo 8 puntos porcentuales. Somos huesos duros de roer ¿ehh? o mejor dicho, una cultura machista dura de roer, y lo digo por hombres y por mujeres, hay que reconocer.

Y bueno, tampoco novedad, aunque el tema ya es tema en el país y eso es bueno: nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene seguro médico.

El 26 por ciento de la población cree que no se respeta nada los derechos de los No-católicos. En el caso de los niños y las niñas, los problemas que señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías, y, para dos de cada 10, el haber sido objeto de burlas. El 12.7 por ciento señaló que les han pegado.

En el caso de las personas adultas mayores, la ENADIS 2010 revela como principal problema para ellas, con una percepción de cuatro de cada 10, la dificultad para encontrar trabajo. Y en su lista siguen, como principales menciones, la falta de salud, y, sí, de nuevo el trato discriminatorio hacia ellas y la intolerancia.

Ojo, en el caso de personas indígenas, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación. ¿Qué lectura les da esto? seguido en la lista por la pobreza y el desempleo. Y aquí, destaca la ENADIS 2010, es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas. ¿No deberíamos estar contribuyendo a su preservación?

En la encuesta también encontramos que la población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan �poco o nada�, principalmente en relación a las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas. Ejemplo: el 44 por ciento considera que no dejaría que en su casa viviera una persona homosexual.

Aquí les dejo el enlace donde pueden consultar estos resultados generales de la ENADIS 2010.

Y también este otro, donde pueden consultar la primera ENADIS, la del 2005.

¿Por qué le tenemos tanto miedo a la diferencia? ¿Por qué no asumimos que todos somos diferentes? Quiero pedirles que en verdad piensen mucho en ello y se den una respuesta honesta, y que parte de ese ejercicio, sea el que ustedes a su vez lo compartan como en una especie de cadena. Creo que ese es un buen inicio para reconocernos en la diferencia.

Justamente creo que la valiosa aportación de la ENADIS 2010 es mostrarnos una parte de ese espejo que a veces, si no es que siempre, nos negamos a mirar. ¿Por qué? Encontrar respuesta o respuestas es buen comienzo para contribuir a fomentar la No Discriminación, me parece.

Creo que Raúl González Pérez, abogado de la UNAM, quien participó en la presentación de la ENADIS 2010, tiene razón cuando dice que la discriminación es una práctica que se agudiza día a día.

Aún más: creo que atraviesa todas las áreas de nuestra vida y no hemos sido capaces de darnos cuenta aún.

Por eso, lo importante es que la ENADIS 2010 se convierta realmente en un instrumento para aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir la exclusión social.

Porque con ello -retomo también una idea que comparto y expuso Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva de Conapred-, negamos al otro, a la otra. Nos negamos a nosotros mismos.

Sin duda, la discriminación es la forma de violencia más cotidiana, y como afirma Merino, nos ésta dividiendo, fragmentando. Cambiar esto es importante no por misericordia, sino porque destruye tejido social.

Y se requiere, como enfatiza mi querido y respetado Mario Luis Fuentes, de un compromiso para que todas las políticas del gobierno federal incorporen acciones contra la discriminación.

Y sí, insisto, en que cada uno de nosotros también asuma el compromiso de forma individual.

Les comparto, antes de despedirme, este texto introductorio que incluye la versión impresa de estos resultados generales de la ENADIS 2010, y no diré más. espero más bien, que ustedes me digan qué les provoca, y no solo eso, que las lleven consigo y actúen en función de lo que les provoque:

Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto, si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD´s

11 marzo 2011

Para entrar en materia de este post, déjenme hacerles hoy un par de preguntas, que por ser tan aparentemente obvias sus respuestas, luego no resultan tanto� y a veces, sorprenden.

¿Ser una mujer ciega es motivo para no permitirle el acceso a un bar?

¿Conocen algún centro cultural universitario que cuente con las condiciones necesarias de accesibilidad en su totalidad?

¿Ser una persona con cualquier tipo de discapacidad es razón para no permitirle el acceso a un centro comercial?

¿Un joven ciego en compañía de su perro guía no tiene derecho a usar cualquier medio de transporte?

¿Un niño o una niña con discapacidad no puede asistir a una escuela regular sino solo a una de las clasificadas como de educación especial?

Salvo que alguno de ustedes me corrija, todas las respuestas a estas preguntas tienen una sola: NO. Por supuesto que no. Hemos hablado en este blog, sobre el respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otra persona. Y también en contra de cualquier acto discriminatorio que pueda colocarlos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Justo tomo estos ejemplos para hacerles las anteriores preguntas, porque son referencia de presuntos actos discriminatorios que se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya sea en forma de queja, es decir, de aquella que procede en contra de particulares, o en forma de reclamación, aquella que procede en contra de servidores públicos federales.

Fíjense, de acuerdo con el Informe de Quejas y Reclamaciones en agravio de Personas con Discapacidad del Conapred, desde que se fundó, en 2003 (pero comenzó a recibir quejas en 2004) y hasta el cierre de 2010, éste ha recibido 207 quejas y 147 reclamaciones que han sido calificados como presuntos actos de discriminación por discapacidad.

Un total de 354. Claro, hay que tomar en cuenta que la cifra, de nuevo �como en el caso de las que recién publicó INEGI sobre población con discapacidad-, puede ser engañosa, en relación con la representatividad real de las mismas. Y también, que Conapred es una institución relativamente joven a la que aún falta dar mayor impulso y difusión, pero en ese camino vamos�

Para ambos casos, desde 2004 y hasta 2010, las cifras fueron creciendo. Les doy unos cuantos ejemplos:

Si tomamos la variable de género, tenemos que en 2004 ¡ninguna! mujer con discapacidad presentó queja alguna, mientras que en 2010 hubo 22. Mientras, en el caso de los hombres hubo en los mismos periodos, 11 vs. 80. Si 80 hombres con discapacidad presentaron una queja por discriminación contra particulares el año pasado.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales, tenemos los más altos registros en 2010: 8 por parte de mujeres, 18 por parte de hombres, y 22 (solo en 2009 la cifra alcanzó 24) en reclamación colectiva de personas con discapacidad.

Ahora si revisamos los datos con la variable de tipo de discapacidad. ¿Cuál es la de mayor incidencia? A lo largo de los 7 años que abarca el Informe de Conapred: siempre la motriz, con un total de 112 quejas, de un total de 219, y con orden descendente le siguen la visual e intelectual en el mismo sitio, la auditiva, luego un rubro clasificado como �discapacidad en general� (donde no se precisa el tipo de discapacidad). Y en último sitio la discapacidad psicosocial, que el Conapred agregó a partir de 2010.

Y en lo que se refiere a las reclamaciones, como hemos dicho, en contra de servidores públicos federales, la cifras son menores ¿de veras los funcionarios cometen menos actos discriminatorios que los particulares? Mmm� Ah� tenemos un total de 156 de 2004 a 2010. Y de nuevo la discapacidad motriz es la primera en la lista con 81. Pero aquí llama la atención que le sigue la discapacidad intelectual, con 31 reclamaciones en ese mismo periodo. Y hacia abajo continúan la visual, la auditiva, la �discapacidad en general�, y de nuevo, en último lugar la discapacidad psicosocial.

Las cifras dicen que es en el Distrito Federal donde se registra el mayor número de quejas y reclamaciones interpuestas por PcD´s ante el Consejo: 226 entre 2004 y 2010. Los cuatro estados que le pisan los talones en orden descendente son: Estado de México, Guadalajara y Chihuahua.

Los principales ámbitos en que se suscitaron los presuntos actos discriminatorios hacia PcD´s en esos 7 años y llevados a Conapred, en el caso de las quejas contra particulares están presentes el educativo, laboral, salud y social, �lo que se explica �argumenta Conapred- porque los casos se ubican mayormente en lugares que prestan servicios al público, así como en escuelas particulares y medios de transporte, entre otros�.

Mientras que en el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales tenemos mayor incidencia en el ámbito educativo, el laboral y el de salud.

Recordemos que en 2009, tras la aparición del nuevo virus de la influenza, también repuntó por ese motivo la segregación . Y sí, recordemos que tristemente, la SEP encabeza la lista de reclamaciones ante Conapred

En cuanto a los derechos vulnerados de las PcD´s que presentaron quejas en contra de particulares ante Conapred en estos años, tenemos mayor índice en relación con trato digno, seguido de accesibilidad, educación y trabajo, entre otros.

Mientras que para el caso de las reclamaciones en contra de funcionarios federales, como hemos dicho: primero educación, aquí se ubica en segundo y no en primero el trato digno, le siguen trabajo, accesibilidad, salud e igualdad de oportunidades, entre otros.

En todos estos años, las quejas y reclamaciones de PcD´s ante Conapred, están entre las más frecuentes. Tan solo en 2010 �con datos actualizados en enero de este año�, las causas de discriminación con mayor incidencia en expedientes fueron, en primer lugar, preferencias sexuales, en segundo lugar la discapacidad, y en tercero la apariencia física, para el caso de las quejas. Y condiciones de salud, discapacidad de nuevo en segundo lugar, y ¡la edad! Aquí pueden ver los detalles.

Sin duda el tema de los derechos, los tuyos, los míos, los de ellos, los de todos, claro incluidas las personas con discapacidad, no es un asunto aún de conversación común en nuestro país, pero todo lo que pasa nos está llevando hacia allá. Conozcámoslos y a defenderlos.

�Ya todos saben que la página web del Conapred es la primera del gobierno federal que se ha trasformado en una herramienta de información accesible? Pues visítenla y vamos a usarla.

Espero sus cibercomentarios  ¡Estamos en contacto!

Por qué la Cédula de Identidad Ciudadana no incluye el indicador discapacidad

28 enero 2011

Una raya más al tigre digo, al gobierno federal. Sí, una más en relación con la ausencia de políticas inclusivas para personas con discapacidad.

Para variar, la polémica Cédula de Identidad Ciudadana (CEDI) �que ya ha generado baste ruido por la advertencia de posibles usos ilegales o delictivos a partir de esa base de datos, no considera en esta primera etapa de su emisión para menores de 18 años, la viariable: discapacidad.

Ya que se decidió crear este nuevo documento ¿por qué no se incluye ese indicador? ¿habrían considerado siquiera esa posibilidad los responsables de diseñarla?

¿Por qué no? ¿Acaso no se supone que la famosa CEDI se debe convertir en garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país? ¿Acaso las personas con discapacidad no son y cuentan como ,cada ciudadano del país? Les recuerdo que de acuerdo con cifras de la OMS, representan el 10 por ciento de la población mundial, y en México� bueno, estamos esperando las cifras del INEGI a partir del Censo de Población 2010, ya nos tocará también hablar sobre ese tema.

¿No se supone que una de sus ventajas es “evitar la discriminación”?

Les cuento que justo esta semana la siempre activa diputada Claudia Anaya, del PRD, decidió enviar una carta dirigida al Secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, de la cual tengo una copia �con el sello de �Recibido� en la Segob el pasado 26 de enero a 1:17 de la tarde.

Como Presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación y Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (deberíamos decir Grupos en Situación de Vulnerabilidad, pues no nacen siendo vulnerables, su entorno es que los coloca en situación vulnerable), Anaya le externa en la misiva su preocupación por el hecho de que la CEDI no incluya el indicador discapacidad.

Me permito citarla:

�Con ella, bien podríamos haber conocido el perfil demográfico de las y los niños inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que permitiese planificar la política pública del Estado.

De acuerdisimo con Claudia Anaya: hemos dejado pasar una oportunidad para contar con una base de datos confiable y actualizada en materia de educación�

Luego destaca el que este documento no identifique a niños y adolescentes a plenitud, con lo que también �nos privemos de un instrumento de apoyo en el diseño de programas de protección civil y prevención del delito�.

En efecto, la CEDI podría convertirse en una herramienta de apoyo incluso para diseño de políticas de atención a PcD´s ¿no creen? Pienso por ejemplo en aquella discapacidad que no es evidente y nada fácil detectar a primera vista, como s� puede serlo con frecuencia la discapacidad motriz. Pienso por ejemplo en los trastornos del espectro autista (TEA).

Y retomo finalmente un argumento para incluir dicho indicador, en la carta enviada a Blake Mora: �La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le podría servir a usted para sustentar la inclusión del indicador en la cédula�.

Y la diputada cita el Art. 18, numeral 1, inciso b), que señala:

�No sean privadas, por motivos de discapacidad, de su capacidad para obtener, poseer y utilizar documentación relativa a su nacionalidad u otra documentación de identificación, o para utilizar procedimientos pertinentes, como el procedimiento de inmigración, que puedan ser necesarios para facilitar el ejercicio del derecho a la libertad del desplazamiento�.

Esperemos pues, una respuesta de Blake Mora y no su silencio, ante este hecho que en principio Anaya solo califica de omisión y no de acción discriminatoria, pero en la que reconoce de no ser corregida, efectos discriminatorios, dada la pertinencia de obtención de datos que contribuirían, de tenerse, al necesario diseño de políticas integrales de atención a PcD´s en México.

Estaremos atentos a su respuesta señor Blake Mora. La diputada Anaya confía en su sensibilidad�para este tema.

¿Ustedes qué piensan? Espero sus comentarios.

Estamos en cibercontacto!!!

Aprueba Cámara de Diputados la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: promesa que se cumple a medias

17 diciembre 2010

Tres con veinte minutos del pasado 15 de diciembre. A punto de iniciar la discusión para la posible aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).

Una hora más tarde, comenzó la votación en la Cámara de Diputados. El tablero donde aparecen los resultados se cubrió de verde, el color del consenso de todos los partidos: 294 votos a favor, cero en contra. Cuatro con 30 minutos: la nueva Ley, que da paso a la abrogación (anulación) de la Ley General para las Personas con Discapacidad -publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2005 pero nunca reglamentada-, !!!quedó aprobada, por fin!!!, por los diputados.

Como bien saben, aquí en Mundo D hemos dado seguimiento al tema de la armonización legislativa de esta ley con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Muchas veces.

Y hoy tengo una mezcla de emociones porque finalmente se aprobó, eso me alegra, como seguramente a muchos de ustedes, pero también es cierto que una parte de mi esté inconforme porque la promesa de los legisladores Claudia Anaya, diputada del PRD; Yolanda de la Torre, del PRI, y el senador Guillermo Tamborrel, autores de las tres propuestas para modificar la anterior ley o crear esta nueva -cabe decir que cada una de ellas recoge las demandas que llevan haciendo desde hace tres décadas las PcD’s en este país-, fue, en este blog, que al término de este periodo legislativo ésta estaría aprobada incluso en el Senado.

No fue así. La nueva Ley, que también cuenta con el consenso del Ejecutivo, tiene que esperar al nuevo periodo legislativo para su análisis en la Cámara de Senadores. Eso será hasta febrero de 2011.

Pero sin duda esto es un gran paso, uno de los muchos que todavía hay que ir dando en el camino al reconocimiento pleno de los derechos de las PcD´s en nuestro país.

En nuestros siguientes blogs iremos hablando con calma sobre diversos puntos de la LGIPD, en tanto aquí se las comparto en su versión completa para que la vayamos analizando

Por ahora repasemos con ayuda de los propios legisladores algunos de sus puntos esenciales, enriquecidos también por “opiniones del Gobierno Federal al Poder Legislativo”, de acuerdo con un comunicado de Conadis de ayer por la noche.

En palabras de los tres legisladores, quienes trabajaron coordinados para conformar esta última propuesta ya aprobada, vale la pena asumir los costos de cualquier crítica ante los resultados de tiempo, al no alcanzar a salir la Ley, también de aprobada en el Senado en esta legislatura. No quisieron sacar “una ley carrereada” sino “una ley consensuada y de calidad”. Así nos la presentan.

Dice la diputada De la Torre, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados: “Esta nueva Ley fundamenta para las personas con discapacidad, la no discriminación que establece el Artículo 1ro. de nuestra Constitución, pues establece claramente las condiciones en que el Estado debe promover y proteger sus derechos”.

De manera enunciativa y no limitativa, señala sus derechos, así como también las dependencias y entidades de la administración pública encargadas de tutelarlos, además de que señala las facultades del Ejecutivo Federal en materia de discapacidad, entre ellas, “establecer la política pública para las PcD´s de conformidad con tratados internacionales”.

Esperemos que así sea. El Estado Mexicano está obligado ya que ha firmado varios de esos tratados, principalmente la Convención, de la cual también fue promotor en la ONU, paradoja (y a veces pienso que hasta parajoda).

Al igual que De la Torre, el senador panista Tamborrel, presidente de la misma comisión en el Senado, destaca la trascendencia de la creación, de acuerdo con la nueva LGIPD, de un organismo público descentralizado (propuesta original del PRI): el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las PcD´s, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya naturaleza le permitirá mayor libertad de acción, lo cual no tenía el existente Conadis, que por otra parte, seguramente seguirá llamándose igual, y no me parece mal, de algún modo ya empieza a identificarse con ese nombre.

Recientemente la titular de Conadis, Myriam Arabian, declaraba que “no hay que desaparecer a Conadis sino transformarlo”, pues aquí está:

“De ser un organismo inserto en la Secretaría de Salud, ya será un organismo descentralizado, esta es una diferencia crucial, ya que tendrá mayor autonomía de gestión y estará en mucho mejores condiciones para poder impulsar la aplicación de la ley de manera transversal en el poder Ejecutivo”, explica Tamborrel.

O al menos así debería ser. Entiendo también que el Conadis mantendrá su posición como coordinador y asesor de acciones específicas pero no será, como no ha sido, el organismo que implemente políticas para PcD´s en el país. Su junta de gobierno estará presidida sí por el Secretario de Salud (una propuesta del PAN), y su director general será nombrado por el Presidente de la República.

Finalmente, uno de los puntos que debemos destacar en este primer acercamiento a la LGIPD, es la propuesta muy bien recibida por De la Torre y Tamborrel, y que provino del PRD (bancada que proponía desde el inicio la abrogación de la anterior ley para dar lugar a una nueva, como finalmente sucedió) a través de la diputada Anaya: el establecimiento de un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las PcD´s, y que como ella misma nos explica:

“Pone a la vanguardia legislativa el tema de la discapacidad, por las atribuciones que se le da tanto a todos los órganos de gobierno, pero también a organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil”

Con este sistema, aclaran Tamborrel y De la Torre, por primera vez se está considerando la inclusión y alcance de políticas y programas a los estados y municipios, luego del nivel federal. Se articula a los niveles de gobierno, respetando facultades, además de sumar a instituciones públicas y privadas que prestan servicios a PcD´s.

Esto permitirá en opinión de los tres legisladores, armonizar programas y acciones dirigidos a este grupo en situación de vulnerabilidad.

Ahora bien, de nuevo ustedes se preguntarán, como yo, ¿cuánto tiempo más para que esta ley sea efectiva? Si a la anterior el Ejecutivo no le dio un reglamento en cinco años, ¿qué va a pasar con esta?

Claudia Anaya nos dice al respecto que el hecho de haber trabajado desde hace varios meses junto con el senador Tamborrel, brinda cierta seguridad de que en febrero próximo, cuando la tengan en el Senado, no se atorará o congelará ahí.

“Afortunadamente la Ley tiene plasmadas acciones que garantizan de alguna manera que las acciones subsecuentes sean breves. Establece que a los 30 días de publicado el Decreto de Ley, se tiene que instalar el nuevo Consejo, y a los 180 días se tiene que emitir el reglamento. Yo estoy cierta que para mediados de año esta Ley ya tiene que estar operando. Esto hará más ágil el proceso que si lo hubiéramos dejado abierto y será una obligatoriedad para el Ejecutivo hacerlo”, señala la diputada perredista.

Eso es muy buena noticia ¿no creen? Hay que estar al pendiente, ayúdenme a dar seguimiento, vayamos contando y más allá, exigiendo. Es nuestro derecho.

Les quiero agradecer mucho su lectura, sus comentarios, sus participaciones. A los bloggers, primero, sin los cuales escribir no tiene gran sentido; a las organizaciones y personas que participaron en el blog.

Que pasen una muy feliz Navidad rodeado de la gente que aman… y que el 2011, venga como venga, lo tomemos con alegria y con la decisión de hacer cosas, que eso siempre se puede hacer.

¡¡¡Un fuerte abrazo!!! Y espero sus comentarios.

Y con ustedes… Infounclusión

5 noviembre 2010

Hoy quiero contarles una historia personal e invitarles a un proyecto que nace.

Los que siguen el blog desde hace tiempo, sobre todo los viernes, se saben la historia. Yo era una periodista 100% dedicada a reportear, escribir y entrevistar sobre política en México, hasta que nació Alan hace ya 4 años. Mi vida, entonces, cambió en muchísimos sentidos. Pronto me di cuenta que si era periodista y mamá de un niño con discapacidad hacía mucho sentido y era �fácil� unir estas dos pasiones y tratar de hacer puentes entre ambas.

Eso he hecho en Mundo D que nació en febrero de 2007. Escribir cada semana sobre algún tema relacionado a la discapacidad, a la discriminación, a la diferencia y diversidad. Por eso la D de Mundo D. Ha sido un reto maravilloso en el que muchos de ustedes han sido testigos y han aprendido junto conmigo, al mismo tiempo, muchas cosas. Hemos hecho una linda comunidad.

Pues bien, pues a medida de que me iba involucrando en ese mundo y conociéndolo, sentía la necesidad de hacer algo más que sólo escribir un blog una vez a la semana. Por lo general me sobraban temas, no alcanzaban los días de Mundo D.

Luego, el 22 de agosto de 2008, El Universal hizo suya la idea de abrir PcD (Personas con discapacidad), una página quincenal dedicada a personas con discapacidad. Otro espacio se abrió y es un honor coordinarlo junto con los responsables de la sección Sociedad, Julio Aguilar y ahora Kiosco, Salvador Fraustro. Fue un placer iniciarlo con Olga Valenzuela, responsable otro momento de periódico de la sección Sociedad y es maravilloso contar para hacerla con muchos y muchas reporteras sensibles de este gran periódico que se comprometen con el tema como Cristina Pérez Stadelmann, Liliana Alcántara, Natalia Gómez Quintero.

Otro espacio se había abierto, pero de nuevo� ¡¡siempre hay muchas más cosas que contar y escribir!!

Y por eso ahora muy modestamente nació Infoinclusión, un blog con el que esta semana �desde ahí les escribo�estamos cubriendo (nótese el plural y que la acción no ha terminado) el Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010. Nació apresuradamente, como Alan, porque, creo yo, ya tenía ganas de nacer. Al menos estaba en mi mente desde hacía ya mucho tiempo� no exagero si digo que años, al menos un par. Ah, bueno� hay que decir que es la primera acción de una Asociación Civil llamada �Comunicación para la inclusión�.

En esta nueva aventura me acompañan dos personas más, por lo pronto. Fabio Ianeselli, experto en discapacidad intelectual a quien conocí en una conferencia justo hoy hace un año en Veracruz, quien es mi amor, mi cómplice y mi socio; también María Luisa López, compañera reportera a quien conocí en 1994 cuando ambas comenzábamos a escribir en un periódico y que ahora la vida nos ha vuelto a juntar.

Sin más preámbulos, se los presento: queridos integrantes del Blog de Mundo D, aquí está un hermano recién nacido, Infoinclusión, que también tiene un canal en Youtube.

Por lo pronto encontrarán ahí información y entrevistas del Congreso Mundial de Autismo que todavía hoy se hace en Monterrey, Nuevo León. Pero claro que escribiremos de todas las discapacidades.

Y como supongo que diría una �madre� �que un blog es una comunidad en realidad y no hay una �madre��los quiero mucho a los dos y trataré de nutrirlos bien a todos� sin descuidar también mi otra pasión, escribir sobre política y hacer entrevistas. Y obvio, también cuidando mucho al más importante de todos: Alan, ese pequeño maestro mío que me ha dado la oportunidad de comenzar tantas aventuras.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…