Archivo de la etiqueta: Duarte

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

Alejandro Murat, el góber nocturno. Yunes, a producto de gallina.

Lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años. ¿Se acuerda? No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como presidente en la Cámara de diputados; entonces se telepuso (palabra que indica que se puso por televisión) la banda presidencial en transmisión y luego, lo metieron casi de contrabando, tras banderas, para que pudiera “protestar” (así le decimos, aunque es extraño) como Presidente.

Ahora pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE que tenían tomada la ciudad.

Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que se acondicionó rápidamente como recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso Local.

Como invitados especiales se desvelaron Pablo Escudero, presidente del Senado; el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth.

Qué cosas. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas, quienes empoderaron al CNTE, ahora le toco sufrir parte de su poder al hijo…

También Miguel Ángel Yunes rindió ayer protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

Anunció, de inmediato, una batería de medidas para hacer frente a los boquetes financieros que dejó el aún prófugo de Javier Duarte. Aseguró que cumplirá sus promesas “a base de puro corazón y de otra cosa que ni digo porque hay muchas damas…(lo pensó y continuó de esta manera) y a base de producto de gallina”.

Qué bueno que no es de Alvarado.

Para resarcir el daño ocasionado por Duarte, dijo que ni perdón ni amnistía para aquellos funcionarios que cometieron delitos.

Aplicando la máxima de lo perdido, lo que aparezca, anunció que se recuperarán mil 250 millones de pesos confiscando las propiedades de los prestanombres de Duarte. A eso hay que sumarle los 421 millones que hace unos días les reintegró la PGR.

También los Duarte& Family pierden propiedades: les confiscaron  el Rancho El Faunito,  diversas propiedades en Alvarado, Xalapa, Tlacotalpan, en esa entidad.

Otro de los que perdió fue Antonio Macías, su suegro: el nuevo gobierno expropió un terreno que le cedió otro ex gobernador, Fidel Herrera, y que alcanza un precio de mil millones de pesos.

Con estos datos me quedo pensando en qué estaba pensando el ex gobernador interino Flavino Ríos, quien dijo desconocer las acusaciones contra su ex jefe.

Yunes pidió un “trato justo” al gobierno federal: dijo que en materia de reparto federal de recursos, Veracruz aporta mucho y recibe poco en este momento de urgencia.

A todo esto, ¿qué pasó con la información que “cimbraría” a México en este día? Sólo que haya tenido información privilegiada de lo que relato a continuación: la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, pero lo dudo.

Y sí, se nos va Carstens. Pero no ahorita ya. Dice que (por más que se sienta así) no se va en medio de la tormenta que nos espera por la llegada de Trump y otros factores. Eso sí, el peso resintió el solo anuncio de que se va en julio de 2017 (en lugar de hasta 2021) porque aceptó encabezar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, en octubre de 2017.

Kate del Castillo ya lo pensó bien y decidió rechazar ser candidata a gobernadora del Estado de México. La propuesta ya se la habían presentado.

Argumenta que no le gusta la política y prefiere ayudar a México pero desde su trinchera.

Supimos de esto porque ella presentó una impugnación sobre las reglas para candidatos independientes que impide que tengan doble nacional, como ella misma quien es ciudadana mexicana y estadounidense.

Sobre las acusaciones en su contra por la PGR, dice que no es una batalla nada fácil, aunque se muestra optimista. Ya ganaron un amparo, otorgado por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal  de la Ciudad de México con el cual se demostró que la PGR filtró evidencias ilegalmente de la investigación. Ahora pelean por demostrar su inocencia, y que las autoridades judiciales  finalmente declaren que no es culpable.

Por lo pronto sigue trabajando en Ingobernable, una serie producida por Netflix, la cual dice que la temática será fuerte para México,  continúa con  la producción de su tequila.

Donde sí hubo una tormenta ayer fue en Televisa.  Se anunciaron cambios que vendrán a partir de enero de 2017.

Saldrá del aire la barra de programas de opinión que inició, apenas, en agosto pasado. Aseguran que es por razones económicas, financieras y no de baja audiencia.

¿Cuáles son? “Si me dicen no vengo” y “Chapultepec 18”, conducidos por Joaquín López Dóriga.

También “La Entrevista por Adela”, a cargo de Adela Micha –quien también finaliza su relación laboral con Grupo Imagen–, y “Peladito y a la boca”, de Víctor Trujillo.

También sale del aire “Alebrijes: Águila o Sol”, un programa de carácter económico, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Sin lugar a dudas es una mala noticia para la televisión, cuando los programas de análisis dejan de ser rentables y se privilegian series y programas de comedia. Pero también es un mensaje de la sociedad en la que vivimos, de que el periodismo, o se aclimata o muere. Algo habrá qué hacer. Es uno de los grandes debates de nuestros tiempos.

Pero también al interior de la planta laboral de Televisa se espera un recorte de un 20 por ciento en varias áreas.

Y hablando de crisis y recortes, donde no la pasarán mal este fin de año en el Congreso de la Unión. En las compensaciones que recibirán diputados y senadores.

Le explico.

Cada uno de los 500 diputados recibirá 718 mil pesos. De ellos, 357 mil pesos son por el pago mensual que reciben (dieta mensual, aguinaldo, asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo a personal de gestión, vales de despensa y aguinaldo)  y 361 mil por bono de fin de año.

Por el concepto de salarios se desembolsarán 178 millones 500 mil pesos y tan sólo por el bono que recibirán, el monto es de 180 millones 500 mil pesos.

En lo que toca a los 128 senadores, cada uno de ellos recibirá 117 mil 400 pesos de salario mensual, más 156 mil 533 pesos de aguinaldo, más 200 mil pesos de asistencia legislativa y atención ciudadana. Por lo tanto cada uno recibirá este mes 473 mil 933 pesos.

Y por todos estos conceptos  se erogarán 121 millones 263 mil 424 pesos.

Bueno, al menos una buena noticia para la clase trabajadora, ayer se fijó el salario mínimo en 80.04 pesos.

¿Quién disputará el Edomex? Empobreciendo a la PGR.

AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de  gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017. ¿Por qué la urgencia de buscar un aspirante en caso de ir en alianza?

Resulta que en dos encuestas, una de ellas de El Universal, el PRI lleva la preferencia de ganar… si los partidos van solos. Sólo juntos tienen posibilidad de ganar.

El PRI obtendría 20.4 por ciento de los votos, contra el 14.3 por ciento de Acción Nacional  y 9.7 del Sol Azteca.  MORENA se quedaría en un 5.1 por ciento.

¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? En otra encuesta alcanzan 28 por ciento de la intención del voto, contra el 31 por ciento que obtendrían el PRI-PV.

¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes.

Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. No la tiene fácil por el escándalo de los recursos federales –es decir Enrique Peña Nieto, su ex adversario en 2012– que recibe su organización Juntos Podemos. Será gasolina pura para spots en su contra que quiera sacarle el PRI.

Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual Presidente de la Asamblea Constituyente. A pesar de que también lo respaldan algunos gobernadores del PRD, él ya dijo que no. Quiere quedarse al frente de la Asamblea, que termina sus trabajos hasta finales de enero, que dará la primera Constitución a la Ciudad, algo por lo que ha luchado muchos años. ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos?

Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatada con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila? Mmmm,  ¿Y Ernesto Nemer?

Malas noticias para México. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que el caso “12.916- Nitza Paola Alvarado y Otros” fue presentado ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en torno a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, registrada el 29 de diciembre de 2009 en Ejido Benito Juárez, Chihuahua, y cometida por “agentes estatales”.

Ojo: este es el primer caso por desaparición forzada, relacionado con la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de la República, que llega a ese organismo.

Yo espero que en el gobierno federal alguien lea el comunicado de la CIDH, más donde  se destaca que “la relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión y de múltiples organismos internacionales y mandatos especiales en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Uy.

Desde ayer, al abrir el portal de Internet de la Procuraduría General de la República lo primero con lo que se topa uno es con dos fotos de ex gobernadores del PRI prófugos. Ya no es sólo Javier Duarte, de Veracruz (sin bigote). Ahora se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas. A este último se le acusa de delitos contra la salud.

Por cada uno de ellos, la PGR ofrece 15 millones de pesos como recompensa para capturarlos.
¿Será que a este paso pueda empobrecerse esta dependencia? Bueno, nada comparado con lo que se llevó Duarte.
Espero no les hayan perdido a la pista a Roberto Borge, César Duarte y varios más.
Sugerencia para los futuros mandatarios: que acepten, a fin de no violar sus derechos humanos, que se les coloque un localizador que esté activo hasta que se termine la fiscalización de su gestión.

Donde comienzan a ponerse de acuerdo para hacerle el camino difícil a Miguel Ángel Mancera es en el PRD.

En pleno puente revolucionario, cuatro gobernadores perredistas, no necesariamente militantes, tomaron las armas partidistas y pidieron piso parejo rumbo a la candidatura presidencial de ese partido.

Ahí mano con mano Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín González.

Proponen que previo a la elección de candidato presidencial se realicen foros y debates para que se tome la mejor decisión.

¿Y dónde dejaron a Miguel Ángel Mancera? Ah, no fue convocado por no ser militante del PRD. ¿Y Carlos Joaquín sí?

Graco dijo que no fue una reunión contra Mancera, que sí fue pro democracia y pro unidad en el partido. Que si no lo invitaron es porque “ha tomado distancia de las decisiones del partido…él aspira a ser un candidato externo”. Uy.

Mancera saca la bandera blanca y dice que no se siente excluido, que “son decisiones propias del partido, de la vida interna del mismo y hay que respetarla”.

Por cierto, dijo que no había entendido bien cuál había sido la temática de la reunión; pero eso sí, pide que rumbo al 2018 debe haber “unidad”. Jajajaja.

Ya encarrerados, los 4 gobernadores perredistas también piden adelantar al renovación de la dirigencia nacional de su partido, la cual termina en octubre de 2017.

De esta manera adelantarían la salida de Alejandra Barrales –actual dirigente cercana Mancera y quien sustituyó a Agustín Basave quien a su vez sustituyó a Carlos Navarrete, el electo que renunció– como lideresa, cuyo periodo finaliza en octubre de 2017.

¿Verdad que sí buscan la unidad?

Hoy en el Museo Franz Meyer, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregará los reconocimientos que año con año entregan en materia de no discriminación e igualdad.

En esta edición, el reconocimiento nacional es para David Fernández Dávalos,  sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, por su labor en favor de la no discriminación y del matrimonio igualitario. El reconocimiento internacional es para Mirna Cunningham por su labor en pro de los derechos de las mujeres indígenas. El reconocimiento institucional es para el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaki, que es una secundaria enclavada en la región huichola de Mezquitic, Jalisco. De manera postuma se entregará el galardón a César Chávez, defensor de los derechos de los migrantes en los campos agrícolas de Estados Unidos y quien lucho por erradicar la discriminación hacia este sector de la población. Un gran momento, con la victoria de Trump, para darle un premio.

Al parecer el nuevo deporte nacional será “Atínale al amparo”. Eso pienso al escuchar que no sólo Roberto Borge, César y Javier Duarte están en apuros con la justicia.

En Durango, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera vaya usted a saber por qué, pero él, su familia y ex colaboradores andan en búsqueda de amparos ante las investigaciones que inició la actual administración del panista José Rosas Aispuro.

Por lo pronto van 24 amparos tramitados.

Tan sólo 20 ex funcionarios  buscan protegerse. Entre ellos están los extitulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud,  Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros.

Y hasta el cierre de esta columna 4 familiares de Herrera Caldera buscaban también un amparo ante cualquier acusación en su contra.

¿Y los otros “Duartes”

“Yo abandero un proyecto que representa transparencia, limpieza, ánimo, entusiasmo, júbilo, alegría. Representa las ganas de trabajar con todo esmero, con toda dedicación, para consolidar un proyecto que se llama Veracruz”, dijo Javier Duarte de Ochoa en abril de 2010, en plena campaña que sí lo llevaría a la gubernatura.
Hoy, a dos días de su licencia para defenderse de distintas acusaciones a investigaciones en proceso (tanto de la PGR, el SAT, la Auditoria Superior de la Federación y su mismo partido, el PRI) queda claro que la realidad hizo añicos a las palabras. ¿Transparencia? ¿Limpieza? ¿Alegría? ¿Dónde?
Cayó Javier Duarte; dice que se defenderá para limpiar su nombre. Titánica (y se antoja que casi imposible) tarea. Es una buena noticia, sin duda, pero hay un peligro: que volvamos a vivir con él algo así como “síndrome Elba Esther Gordillo”.
Sin duda que Duarte tiene mucho qué responder. Está difícil que salga bien librado pero aún no está sentenciado por nada ni nadie. Aún si fuera detenido y pisara la cárcel, es importante que las acusaciones se prueben, con respeto a su debido proceso, y sea incontrovertible su responsabilidad y pena.
Para eso, aún falta.
Ayer leía que Jorge G. Castañeda, cuando en estos días le preguntaron en un evento público sobre su amistad con Elba Esther Gordillo, ex poderosísima líder del sindicato de maestros más grande de Latinoamérica, la definió como “presa política”. Más allá de la controvertida definición, es un hecho que a tres años de su detención no hay sentencia en su contra. Que ha estado a punto de salir varias veces, además, por edad mayor y enfermedad (un beneficio que le ha sido reiteradamente negado).
Es importante que el proceso contra Duarte, sin duda en marcha (más allá que haya roto la “omertá” priísta de que con los suyos sólo había complicidad) continúe con otros “duartes”. Textual y metafóricamente. Bien decía ayer Ricardo Raphael que el sistema los crea, en plural. No es el único.
Sólo falta que ahora Duarte –quien como ayer muchos decían se ganó a pulso la percepción pública del gobernante ejemplo de corrupción y cinismo en el país—no se vuelva de pronto “víctima” y casi casi “chivo expiatorio”. Que quiera ser el caso único que intente limpiar la cara de todo un sistema.
Si el PRI va en serio con eso de “limpiar la casa”, sí aún quieren tener una mínima posibilidad para tratar de convencer a la ciudadanía de que –ahora sí, de nuevo—han cambiado y ya no son corruptos, tendrían que hacerlo.
Como también hubiera sido creíble que iban contra líderes sindicales corruptos cuando aquel día de febrero de 2013 apresaron a Gordillo y todos esperáramos que otros, percibidos (hasta exhibidos, a veces hasta por ellos mismos o sus hijos e hijas) como dueños de una fortuna imposible de adquirir de manera legal, hubieran seguido tras ella.
Ese día, recuerdo, muchos exclamaron, admirados: “Hay Presidente”, con una suerte hasta de temor. Y ya ve en lo que estamos hoy.
La licencia de Duarte (que aún tiene fuero, recuerde) es una oportunidad más para que este gobierno peñista decida atacar la corrupción. Dar muestras claras de que atiende esta petición encendida, señalamiento clarísimo de parte de la sociedad. ¿Lo hará?

Por cierto, también sería un buen detalle nombrar secretario de la Función Pública. Está vacante desde que se fue Virgilio Andrade… y no es que tengan poco trabajo.
No hay que perder de vista lo que pase en Veracruz, que no por irse Duarte se acabarán los problemas. ¿Qué pasará con los niveles de inseguridad que se viven en la entidad? ¿qué pasará con los casos de desaparición registrados en su gestión? ¿Qué información de los “verdaderos prestanombres” de Duarte presentará Miguel Ángel Yunes en cuanto tome posesión y que “cimbrará al país”?

Y los nueve son: Edna Jaime, de México Evalúa; Viridiana Ríos, de “México, ¿cómo vamos?”; Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Sergio López Ayllón, director del CIDE; María Elena Morera, de “Causa en Común”; Juan Pardinas, del IMCO; Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José Luis Juan Caballero Ochoa, investigador de la Universidad Iberoamericana y Cynthia Cantero, ex presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco.
Ellos son ya desde ayer los integrantes de la Comisión que elegirá al muy poderoso Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El próximo lunes habrá importantes cambios en la señal de televisión abierta en nuestro país.
Por un lado, TV Azteca –donde trabajo, lo digo para ser transparente– renovará el contenido de sus canales 7 y 13, con nuevas opciones informativas. La apuesta es demostrar que la tv sigue siendo uno de los medios de comunicación con más penetración a nivel nacional. El anunció lo hizo desde agosto pasado Benjamín Salinas , presidente de esa cadena de televisión.
También el lunes a las 8 de la noche saldrá al aire Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión propiedad de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir. Con el lema “Juntos somos libres” la apuesta es renovar la señal de la televisión abierta a nivel nacional en la que sólo competían Tv Azteca y Televisa.
Una de sus apuestas es el prime time con Ciro Gómez Leyva como conductor del noticiero nocturno de las 10 de la noche. A mediodía estará Yuriria Sierra y en la mañana Francisco Zea.
En la noche, los televidentes tendremos cuatro noticiarios a la misma hora a elegir: Denise Maerker en el canal Las Estrellas; Ciro, en el canal 3, Javier Alatorre en el Trece, ahora 1, de Tv Azteca. En televisión restringida está Carlos Puig en Milenio TV.
Bienvenida la competencia.

Bob Dylan finalmente ganó el Premio Nobel de Literatura. Robert Allen Zimmerman, el poeta y músico, había sido durante años considerado finalista. A mi me encantó la decisión.
Buenísimos, por ciertos, los memes que piden que a Haruki Murakami (gran escritor japonés) le den un Grammy. Sólo falta que alguien lo musicalice…

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

AMLO, ¿el transparente? La autocrítica de Javier Duarte

Para Alan, quien hoy cumple su primera década. Gracias por cambiarme la vida.

 

Después de leer la –aún no aprobaba por el IMCO— declaración #3de3 de Andrés Manuel López Obrador que ya presentó, llego a una conclusión : hay que reconocer el papel que tiene, en esa familia, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Resulta que AMLO no tiene casi nada. Ni casa, ni departamento a su nombre. Todo es de su esposa (una casa, un departamento y dos terrenos en Puebla  ). No tiene ni una tarjeta de crédito. Ella sí tiene obligaciones financieras con Banorte (un crédito hipotecario), BBVA Bancomer (autofinanciamiento), Banamex (tarjeta de crédito) y también una tarjeta de crédito de American Express. Vaya peso familiar. Pero si así lo han decidido ellos….

Ejemplo de buen manejo de finanzas personales (podría tener un ingreso adicional dando cursos de ello), Gutiérrez Müller, además paga todo esto con sus ingresos por 570 mil pesos anuales, de trabajo como investigadora. Una cantidad menor a la que recibe su esposo, por cierto, que estipuló en 600 mil pesos.

¿Y las conferencias que dice que cobra? ¿los 20 mil mil dólares que recibiría por la conferencia que dio en Acapulco?

Ah, pues el año que entra porque aún no los recibe.

¿Qué pasó con “La Chingada”, en Palenque, el predio que aceptó que había heredado de sus padres y del que incluso iba a declarar hasta “los árboles”? Bueno, esa ya se la dio a su hijo menor, Jesús Ernesto.

Dice vivir en la delegación Iztacalco, lejos de Copilco (Ricardo Anaya reportó dirección en Querétaro y Alejandra Barrales en la delegación Benito Juárez).

No es propietario de ninguna empresa ni socio de alguna. Menos su familia cercana. ¿Algún interés que manifestar? No, nada. Ni tampoco posiciones o cargos honorarios, ni participa en consejos ni realiza actividades filantrópicas.

Nadie le ha financiado viajes (¿ni el reciente a ver el Juego de la Estrellas de las Grandes Ligas, en San Diego, que dijo que pagó Jaime Bonilla, líder de MORENA en Baja California?), ni ha recibido patrocinios, cortesías ni donativos. Mmm, ¿y las regalías de su libro “El poder del trópico”, de editorial Planeta que presentó en mayo de 2015? ¿No había dicho que también tenía ingresos por su trabajo como escritor?
AMLO parece que vive de algo así como la versión moderna de la multiplicación de los panes. Digo, para poner una referencia bíblica, como las que le gustan.

No es el único político limpio. Es ese mismo mood está Javier Duarte, todavía gobernador de Veracruz por varios largos meses (la deja a finales de noviembre). Él, en un ejercicio de autocrítica (o locura), asegura que que ha “hecho un gran trabajo” al frente de esa gubernatura. Claro, muestra de ello fueron los resultados del pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió ese estado y lo ganó la oposición con Miguel Ángel Yunes (a quien llama “hampón, gángster, mentiroso, delincuente”):

–No soy responsable del resultado electoral porque mi función como gobernador no es ganar elecciones, pero sí políticamente tengo que asumir parte de responsabilidad que me corresponde como gobernador priísta.

Que tiene las manos limpias y no irá a la cárcel, debido a las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Se defiende y dice no tener propiedades en el extranjero, prestanombres y tampoco hace lavado de dinero. Duarte también aclara que no tiene presas ni ranchos (¿lo leyó Guillermo Padrés?)

–Tengo lo que he venido trabajando y ganado con mi salario.

Para todos los que creen que hay una mala relación entre el Presidente Peña Nieto y Duarte, el mandatario estatal califica ésta como “extraordinaria”.

Qué bueno que Duarte dice que tiene una extraordinaria relación con Peña Nieto. Tanto que ayer el Presidente acudió a Veracruz a la ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador no acudió a recibirlo al aeropuerto y lo sentaron a 3 lugares de distancia. En años anteriores ocupaba el segundo sitio, apenas después del secretario de Marina, e incluso podían hablar codo a codo.

“Extraordinaria” quiere decir, literal, no-ordinaria. Quizá se refería a eso.

Hoy, bajo el lema “La juventud que lidera la sostenibilidad”, la ONU conmemora el Día Internacional de la Juventud. ¿Hay algo qué celebrar con los jóvenes del país? Creo que hay muchos pendientes, comenzando porque no tienen una ley específica que los atienda, una petición reiterada desde 2013, la cual está en la congeladora de San Lázaro.

Es algo inexplicable, me parece. ¡Hasta por razones políticas! Los jóvenes de 19 a 29 años representan casi una tercera parte del electorado actualmente.

Al corte del pasado 5 de agosto, el INE reportó que hay un millón 311 mil chavos de 18 años, el 1.61 por ciento de la lista nominal. Mientras que un millón 933 mil 828 tienen 19 años, lo que representa el 2.37 por ciento de la lista.

En el rango de 20 a 24 años hay 11 millones 38 mil 228, un 13.52 por ciento de la lista nominal electoral; mientras que entre 25 y 29 años hay 10 millones 45 mil 887, siendo el 12.3 por ciento. Es decir, un total de 29.8 por ciento.

Pero aquí un panorama de pendientes: El INEGI reportó que en el 2015 vivían en el país 30 millones 600 mil jóvenes entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7 por ciento de la población nacional.

En febrero de 2015, la Organización Internacional del Trabajo consideraba que la cifra de jóvenes en México en condición de vulnerabilidad por no contar con un trabajo idóneo y de esa manera planear un futuro era de… 12 millones 200 mil chavos.

Apenas en julio pasado, el secretario de Salud, José Narro detallaba que en el país había 7 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), propensos a tener problemas con la drogadicción.

En su informe “El panorama de la Educación”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en noviembre pasado, consideraba que en nuestro país el 25 por ciento de la población entre 15 y 29 años con estas condiciones. (Están incluídos los jóvenes de 15 que aún no es legal que trabajen, pero bueno).

Uno de los problemas más sentidos es el acceso a educación media superior. De acuerdo con cifras de la SEP, la cobertura de este rubro para el ciclo escolar 2014-2015, era de un 72.8 para la población en el rango de 15 y 17 años. Según sus cifras, fueron 4 millones 813 mil 165 personas inscritas en el sistema escolarizado, mientras que en el nivel superior se contabilizaron 3 millones 515mil 404 alumnos en el mismo ciclo. En capacitación para el trabajo fueron un millón 751 mil 936 personas.

En el pasado proceso de ingreso a la educación media superior, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Comipems, participaron 331 mil 405 jóvenes (en el 2015 la cifra fue de 317 mil 193). De ellos, 182 mil 520 buscaron estudiar su bachillerato en la UNAM: sólo lo lograron 35 mil 958.

Por otro lado, también en este año, 195 mil 918 jóvenes realizaron alguno de los dos exámenes para ingresar a alguna licenciatura en la UNAM (aplicados en febrero y junio de este año). Los nuevos alumnos fueron 16 mil 958, sólo el 8.6 por ciento. ¿Qué significa esto? Que el resto, un 91.34 por ciento, 178 mil 960 aspirantes, tendrán que buscar otra oportunidad.

En materia de salud, uno de los problemas que más alertan son los embarazos adolescentes.

La secretaría de salud informó que tan sólo en 2014 se registraron 374 mil 75 nacimientos, y la edad de las madres era entre los 10 y 19 años. La OCDE informó que en el país 64 de cada 10 mil embarazos los registran madres adolescentes.

La organización Save the Children detalló en su informe “Las y los adolescentes” que en México 22 millones de jóvenes son excluidos del ámbito social y económico. El 50 por ciento de los jóvenes en el país viven en pobreza, y el 11 por ciento en pobreza extrema. En su mismo documento detalla que del total de personas asesinadas en el país, el 8 por ciento corresponde a jóvenes; 30 por ciento de las personas desaparecidas en el país son niños y adolescentes.

 

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.

AMLO y la transparencia

Estos días que estuve desconectada, mi cuenta de Twitter tuvo una actividad inusual. O quizá porque no tuitié nada por varios días me di clara cuenta de una de las tan frecuentes “campañas” de bots (corto para robots, cuentas por lo general falsas usadas por empresas para crear debates políticos en torno a cierto tema) pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle –es un decir, por el tono– que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió.

Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de “distintos” usuarios. Los mismos mensajes escritos una y otra vez a distintos periodistas o bien “influencers” tuiteros, como se dice ahora:

–El #3de3 es obligación tuya @lopezobrador_, no puedes saltártela cuando tu quieras

–No te hagas el huevon, ya es muy tarde y exigimos tu #3de3

Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos. He apoyado la iniciativa y lamento mucho que en la pasada discusión en el Senado se haya “pateado” la responsabilidad de exigirlo a todos los servidores públicos a un comité aún no nombrado.

Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de “bots” (y todos los políticos los usan, ¿eh?) francamente no funciona. Al menos a quien va dirigido. Choca. Es claramente falso.

Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, “lo más pronto posible” dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena.

Lo cierto es que la barrera de los mil asesinatos mensuales ha sido superada desde hace tiempo. En México, cada 30 días, mueren ese número de personas. Es la cifra más alta desde marzo de 2013 y hasta ahora no hemos escuchado del gobierno ni una explicación ni una acción clara para revertirla (que tendría que ser un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, más allá de la actual que hasta Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho) no ha funcionado.

Esas son las cifras, aun así hay gobernadores que en los últimos días han dado verdaderas machincuepas declarativas para justificar lo injustificable; hacer ver que la crisis de seguridad “no es para tanto”… o algo así.

De los primeros fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Ante la ola de ejecuciones que se registraban en la primera quincena de julio en el puerto de Acapulco, y ante el periodo vacacional, el mandatario intentó dar certeza a los visitantes:

–Hay presencia y una lucha de bandas delincuenciales. Las bandas delincuenciales no traen conflicto con el turismo traen conflicto entre ellos… por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.

Es decir, si es famoso o turista, puede ir con calma. Pobres de los nativos acapulqueños. Al parecer hay niveles, dice el góber.

Por cierto, sólo el pasado fin de semana hubo en esa entidad 17 personas asesinadas.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyestambién se refirió al número de personas que han fallecido en enfrentamientos:

–La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal, no es gente de bien… es gente vinculada al narcomenudeo o alguna práctica relacionada a la delincuencia organizada (seguro que de cada una tiene un expediente que le permite hablar así, de lo contrario es un escándalo). Las gentes (sic) que son víctimas de homicidios son en el 99.9% vinculadas a la delincuencia organizada; no se trata de personas de bien ni de personas que sin tener ningún vínculo fuera de la legalidad perezcan . Desde luego, estamos trabajando para que se logre disminuir este tipo de circunstancias.

Gracias, al menos, por el 0.1 % de las posibles víctimas inocentes que no caben en el perfil del góber. ¿Se dará cuenta Alonso Reyes que el argumento usado es el mismo que tanto le criticaron los priístas (y también le criticamos todos los demás) a Felipe Calderón?

Y en Hidalgo, la nota la dio el gobernador Francisco Olvera Ruiz. La escena la vimos: el 26 de julio, la madre de Nelly Elizabeth García Vargas se hincó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle su ayuda para dar con su hija, quien fue secuestrada el sábado 23 en Pachuca, Hidalgo. Nelly apareció con bien poco después, lo cual da gusto, pero hace sospechar sobre lo que se necesita para encontrar a alguien en el país.

Ante la súplica de la madre de familia, Olvera Ruiz reaccionó de la siguiente manera:

–Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

¿Protagónica? Mmmm, ¿pues cómo quería que reaccionara? Sólo que esté haciendo una investigación psicológica o de liderazgo y su teoría a comprobar sea: “Las madres de desaparecidos se vuelven, de pronto, protagonistas”.

Todos los días hay algo qué comentar (o de qué reírse con sorpresa indignada) sobre la memorable despedida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz.

En el capítulo de ayer, no se ría, Duarte se convirtió en defensor de… ¡la transparencia y contra la corrupción! No sólo hace unos días presentó su #3de3, sino que también hizo público que interpuso una denuncia en contra de su archienemigo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué tema? Uno interesante, que salió mucho en campaña: enriquecimiento ilícito.

Es inédito lo que pasa en Veracruz. Que recuerde es la primera vez que un gobernador electo es mandado a investigar por quien le dejará el puesto. Dado que Yunes es, también, un personaje de claroscuros (por decir lo mínimo) no suena mal en sí la investigación, pero sí provoca risa quién lo propone y sus nada ocultas motivaciones.

Y es que Duarte presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, de la cual sobra decir que es su jefe, y llegó con comitiva integrada por diputados locales y presidentes municipales del PRI, así como secretarios de su gabinete.

Cómo estarán los ánimos que ayer Yunes respondió con un “la verdad os hará presos” a Duarte, quien hace unos días, ante la denuncia en su contra presentada por Yunes, declaró que “la verdad nos hará libres”.

Por cierto, no corra a buscar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. El IMCO y Transparencia mexicana decidieron reservarla hasta que se aclaren las investigaciones al respecto.

Recuerde que la administración de Duarte está siendo investigada por la PGR y el SAT ante anomalías detectadas, entre otras cosas, por la creación de empresas fantasmas.

Si no hay cambios de última hora, podría ser este próximo jueves o el lunes 8 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar, en sesión privada, el paquete de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la República contra los paquetes de impunidad aprobados por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge).

Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del exgobernador Guillermo Padrés, por lo pronto puede estar tranquila. El juez décimo primero de distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, le otorgó una suspensión provisional contra la orden de embargo de sus cuentas bancarias.

¿La razón? Ah, pues que como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de su padre iban por el embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias a nombre de su hija, quien en octubre próximo cumplirá 20 años.

El tamaño –al menos—del temor de la familia Padrés a las investigaciones en contra del patriarca se pueden medir en número de amparos que les han concedido: 27.

Quién sabe cómo entienda Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del ex gobernador Rodrigo Medina, la aplicación de la justicia en nuestro país.

El martes 26 de julio, Pedro Cisneros, Juez de Control, consideró que había indicios de que Gómez Acosta habría provocado un daño patrimonial y peculado al estado. Esto, en torno a las investigaciones sobre presuntas anomalías detectadas para favorecer a la empresa automotriz KIA.

Por esta razón, le habrían prohibido salir del país y le pidieron entregara su pasaporte.

Habrá sido la tensión generada por este proceso, porque el pasado fin de semana, tanto Rodolfo Gómez como su esposa Ofelia Salas lo pasaron en las playas de Isla del Padre, en Texas.

¿Será una facilidad de nuestro nuevo sistema de justicia penal?

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.

¿Listos para el nuevo sistema penal?

En 10 días entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en toda la República. Como se ha comenzado a aplicar de manera escalonada en todo el país, hay lecciones que aprender de los Estados en los que ya está.

Aunque sin duda es un cambio para bien en la manera de hacer juicios penales (ojo, que los civiles quedan igual) habrá un periodo muy difícil de ajustes.

En estos días recordé una anécdota que me contó Arturo Núñez, el gobernador de Tabasco, cuando le tocó presenciar hace ya dos años el arranque del sistema penal.

Un individuo, en una cantina, mató a otra persona en el 2014. Usó una botella que rompió y le clavó en el vientre. Lo hizo en público, a la vista de varias personas. El acusado fue detenido en flagrancia.

Suena a un caso fácil, ¿verdad? Bueno, no lo fue.

Y es que la defensa, como debe hacerlo, exigió la comparecencia de un perito que había hecho el dictamen del fallecimiento. Quería saber por dónde penetró la botella, en qué dirección, cosas obvias.

Núñez estuvo presente y le consta que la defensa le metió al perito una enredada bárbara. No es que no sepa su trabajo, sino que una cosa es escribirlo y otra muy distinta decirlo en público. Entonces, de entrada, primero, la cosa quedó confusa.

Luego, llamaron a declarar a un testigo que había visto todo. Pero… no llevaba su credencial de elector u otro método de identificación oficial por lo que su no fue validada su personalidad jurídica.

Resultado: tras 5 horas de juicio…. el hombre que se vio públicamente que mató a otro en una cantina, salió libre. Fin de la anécdota.

Aunque se ha preparado al sistema judicial para el cambio, es un cambio cultural que tardará. Será un reto de comunicación a documentar, también.

Lo que se ha observado en otros Estados es que se puede caer el número de consignaciones de casos, pero no porque los delitos disminuyan, sino por fallas “procedimentales” (palabra dominguera) como las que les relaté.

Por ejemplo, en Veracruz, entre 2013 y febrero pasado, de los 200 juicios que se abrieron, solamente se resolvieron 20.

Dentro de estas fallas están dos temas que son delicadísimos: la “cadena de custodia” y “la preservación de la escena del crimen”. Y esto que suena tan bien en CSI (Crime Scene Investigation, serie gringa buenísima) pues es algo de lo que cojea nuestro sistema. Otro ejemplo:

El pasado 31 de mayo, en Guaymas, Sonora, se registró un choque de un autobús, con un saldo de más de 20 lesionados y 3 muertos. Los policías que atendieron la emergencia no contaban con los formatos para el reporte correspondiente, ni con las herramientas técnicas para asegurar pruebas y respetar la escena del accidente. Todo lo hicieron en una libreta (ellos que son los responsables) de proteger la escena, entrevistar a testigos y proteger la cadena de custodia).

Como esto será una realidad en 10 días, parece ser que no hay marcha atrás en la fecha para el sistema acusatorio. Creo que sin duda no estamos preparados pero aprenderemos en el camino y de nuestros errores. Lo documento con otras opiniones:

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo Asociación Civil, CIDAC, tendrían que pasar 11 años para tener un óptimo nivel de justicia con este nuevo sistema. Lo documentan en su informe “Hallazgos 2015”, el cual pueden consultar aquí.http://cidac.org/hallazgos-2015/

De acuerdo con CIDAC, hasta mayo pasado faltaba por capacitar al 83 por ciento de los policías ministeriales, policías preventivos y personal penitenciario. ¿En la CDMX ya se tienen las 40 mil cámaras de solapa que se distribuirían entre los elementos policiacos? En abril pasado se habían dado 4 mil.

Por cierto, habrá que estar pendiente de qué sucede con casos como los cuerpos que sean depositados en los forenses, toda vez que no hay límite de tiempo para que los cuerpos sean custodiados y posteriormente incinerados. Tan sólo en Jalisco, en enero pasado ya tenían problemas al respecto.

Ayer Alejandro Martí, de México SOS, decía que para echar a andar este sistema, debía de transformarse el sistema penitenciario, modernizar a los policías, que existiera coordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, que el Congreso apruebe las leyes que respecto al tema están pendientes, y que los jueces del país no se dejen corromper.

Hillary vs. Trump. Aunque las elecciones presidenciales en Estados Unidos aún parecen un tanto lejanas –serán en noviembre — todo indica que la disputa por la Casa Blanca se dará entre el republicano Donald Trump y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, por los demócratas.

Clinton se convertirá en la segunda mujer candidata a la Casa Blanca. En 1872, el Partido por la Igualdad de Derechos postuló a Victoria Woodhull cuanto tenía 33 años. Tenía dones de medium y vidente (nunca está de más algo así en la política) y también fue defensora de los derechos de la mujer.
Se espera que antes de la Convención demócrata, Barack Obama dé el espaldarazo a Clinton, dejando de lado a Bernie Sanders. Veremos.
Cada uno de los aspirantes tiene sus fortalezas y áreas de oportunidad, como se dice ahora.
A Hillary la persigue el capítulo Mónica Lewinsky y su affaire con el entonces presidente Bill Clinton; también la crítica de que es fría y que ni con las mujeres conecta (otro reto son los jóvenes que en su mayoría están con Sanders) . Está su paso por la Secretaria de Estado, y el uso de su correo personal durante el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012. En sus fortalezas radica en su discurso y trayectoria de lucha hacia de empoderamiento hacia las mujeres, y su indudable inteligencia.
Trump no logró aglutinar toda la fuerza republicana a su favor, hay varios sectores que no están de acuerdo con su discurso antimigrante. Ayer los republicanos en el Senado le hicieron un llamado para que se serene con sus discursos contra los hispanos y mejor se ocupe de los problemas internos. La familia Bush decidió retirarle su apoyo ante los
ataques en su contra, en especial contra Jeb Bush, ex precandidato.
No cuenta con el apoyo del electorado femenino. Pero aunque usted no lo crea, cuenta con el apoyo de el empresariado y fuerza obrera en estados totalmente industriales, y que ven en él un alivio para la crisis económica que afecta al país.

Después de la tempestad viene la calma. Quizá esa fue la frase con la que ayer se despertó Javier Duarte, todavía gobernador de esa entidad.

No fue un martes fácil para él, luego de leer las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, candidato ganador en las elecciones del domingo pasado.

Yunes ya dijo que Duarte irá a la cárcel ante toda la serie de anomalías cometidas en su gestión. Que hay pruebas para ello.

Lo que son las cosas. Ayer el mandatario salió a dar un balance de las elecciones.

Me quedo con una cita:

–Mi reconocimiento a las candidatas y candidatos que participaron en el proceso electoral. Lo hicieron con altura de miras y genuino compromiso por Veracruz. Ahora, ahora es tiempo de la reconciliación y de la unidad

¿Se podrá la reconciliación y unidad entre Yunes Linares y Duarte? Lo dudo.

Agustín Basave sigue contento por estos días; pese a lo que opinen muchos argumenta que el PRD vivió para contar otra elección.

Ayer comió pollo en un Sanborns mientras hojeaba la síntesis informativa. Tomó coca de dieta y de postre, pastel de chocolate. Saluda a los comensales, dice que aún saborea el triunfo. Hasta carcajadas se echa.

Él lo dijo:

–Nos enfrentamos a fieras, a lobos, también a coyotes, mapaches y ratas, los que trafican con la pobreza de la gente, compraron votos por igual el PRI y el PAN: El Peje Andrés Manuel López Obrador, al referirse al triunfo de ex priístas ahora convertidos en candidatos del PAN.

Todo desaparece en Veracruz. AMLO y Arturo, la otra pelea

No cabe duda que Veracruz además de ser un “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” (Agustín Lara dixit), es también un rinconcito donde puede pasar absolutamente todo. Aún así me sigue sorprendiendo: ¡vaya entidad sui generis!

Le explico: allá desaparecen jóvenes gracias a la complicidad de la policía con la delincuencia organizada, sin que sean aún localizados. Allá el gobernador huye cuando una madre de familia, mujer, lo encara para exigirle acciones para dar con el paradero de su hija que desapareció.

Allá, Javier Duarte presume que en su entidad la delincuencia ha bajado al grado que los robos que se registran son sólo de pingüinos y frutsis en los Oxxo, cuando cuando en los dos primeros meses de este año, el número de asesinatos creció en 114 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Los secuestros aumentaron 40 por ciento en el mismo lapso, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bueno, hasta los ríos cambian de ruta, desaparecen también, por obra de la naturaleza: recuerden el Río Atoyac.

Allá también, el gobierno asigna contratos, y las empresas beneficiadas, sencillamente desaparecen. Lo documentó esta semana Animal Político. El gobierno de Veracruz se escuda en decir que todo es legal porque las empresas fueron constituídas ante notarios y las compañías tenían RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Urge que Hacienda nos diga cómo esto es posible. ¿Y qué ha hecho el SAT? ¿Han pagado sus impuestos estas empresas fantasmas? Porque como dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva muchas veces el contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán, están dadas de alta.

¿Quién nombra a los notarios en las entidades federativas? Es una atribución del gobernador, así está en la ley (algunas de las notarias que dieron fe de las empresas fantasmas, por cierto, fueron creadas a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, actual cónsul en Barcelona, quien puso –él lo dijo, “en la plenitud del pinche poder”– a Duarte). ¿No sería tiempo de reformar esa ley? Se presta históricamente a dejar a amigos, compadres a personas por compromisos políticos… o de otra índole.

Es muy curioso, por decir lo menos, que uno de los firmantes del reportaje que denuncio esto, Víctor Hugo Arteaga, haya pedido el retiro de su firma del texto al que contribuyó justo después de que el contralor insistió en que él no estaba de acuerdo. E insistió mucho en ese punto. Daniel Moreno, director del portal, sigue avalando cada una de las palabras que se publicaron.

Hacer periodismo en Veracruz es difícil, queda claro. No por nada es la entidad en la que más reporteros han sido asesinados en la presente administración: 16.

No cabe duda que para Andrés Manuel López Obrador una de las prioridades es la política. Al parecer mete las manos al fuego por ella, y dejando de lado a la familia.

Lo pienso luego de ver su videomensaje en Facebook, sobre el clima electoral que se vive en Tamaulipas y Veracruz, donde su candidato Cuitláhuac García Jiménez repunta en las preferencias electorales.

AMLO se refirió al spot de su hermano Arturo donde promueve el voto a favor del candidato priísta Héctor Yunes:

–En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot del hampa de la política, a colarse y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos. Yo tengo aquí en la cabeza la responsabilidad de transformar al país.

Aun sin estar en la CONAGUA, su ex director David Korenfeld sigue haciendo olas. La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una investigación en la cual se detalla que ayer la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, inauguró el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. Así es, lleva el nombre de ex funcionario sancionado por usar el helicóptero de la dependencia para fines particulares, lo que le causó su salida.

Resulta que estando al frente de la CONAGUA, Korenfeld dio contratos por más de 32 millones de pesos a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, ANEAS.

A su vez, esa organización aportaría 450 mil dólares a esa Universidad para que se creara el Centro que ahora lleva el nombre del ex funcionario. Qué raro.

Durante su campaña por la presidencia prometió terminar con la corrupción en caso de ganar. Dijo que sería “implacable con propios y ajenos, no habrá tolerancia…este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos los que dejen de cumplir lo que dice la ley”.

Sonó buenísima la idea.

Llegó a la presidencia y esa lucha se le olvidó al primer mandatario.

Ya reconoció que sí tiene una cuenta de 18 millones de dólares en un paraíso fiscal, dado a conocer por los Panamá Papers, que su mejor amigo es uno de sus contratistas. Ahora hasta cumplió su declaración patrimonial que hizo pública como presidente y demostró que en el último año, aumentó poquito más del doble, al pasar de tres millones y medio de dólares, a más de 7 millones.

¿Pudo así pagar la Casa Blanca…perdón, Rosada? No.

Se trata de Mauricio Macri, presidente de Argentina. ¿O en quién pensó?

Él lo dijo:

–Bienvenida la auditoría, no estamos negados a que se audite y se conozca el uso que le damos al recurso que recibimos, estamos siendo auditados de manera reiterada por el estado y la federación, y no tenemos problema por tratarse de una auditoría especial…(lamento que) tengamos un Congreso se encuentre de rodillas, que actúe sin preocuparse por las víctimas, por los crímenes, porque qué bien que ahora se dignifiquen los cuerpos pero no olvidemos que fue esta misma administración, el gobierno de Graco Ramírez, quien los basurizó, que los entregó al olvido y los tiró aquí: Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, al referirse a la auditoria ordenada por el Congreso local, justo cuando esta institución colabora con los familiares de desaparecidos para identificar los cuerpos localizados en la fosa de Tetelcingo

Las más asombrosas reacciones ha provocado que EPN haya mandado leyes para hacer posible el matrimonio igualitario –en Constitución y el Código Civil– y sin discriminación. Destaco dos: un obispo que asegura que la homosexualidad es “contagiosa” y un exombudsman nacional que aboga por “reglamentaciones separadas” para familias hetero y homosexuales…

Empecemos por el sacerdote. El obispo Felipe Arizmendi dijo:

–(En las comunidades indígenas) antes no había este problema del homosexualismo, pero hoy se está dando por contagio (que se), tiene con las comunidades urbanas y con las universidades, con los medios de comunicación , pero algunos dicen que es cosa natural el homosexualismo. Si fuera natural habría también en todas las comunidades indígenas, y no lo hay.

¡Ya ve que los muxes en Oaxaca son bien recientes! Sólo son reconocidos desde el siglo XVI como un tercer sexo.

El exombudsman es José Luis Soberanes. Me sorprendió tanto su argumentación en Twitter (@JoseLSoberanesF) que mejor le llamé para confirmar que era su cuenta y que así pensaba.

Y sí: dice que “por protección de las mujeres”, no debería haber una misma “reglamentación” para parejas del mismo sexo –que no tienen hijos, aunque adoptan para él es “otra cosa”– que para heterosexuales, que sí tienen “prole”. Que es una cuestión de “técnica jurídica” que no entendemos los legos en derecho; técnica que se sacrifica por “corrección política”.

¿Usted entendió? Yo no.

Si es por protección de mujeres, ¿qué pasa si una pareja de lesbianas se casa y una de ellas se embaraza? Pues es otra cosa, dice él. Y me habla de maternidad subrogada (que podría o no ser el caso) o que hay que hablar del reconocimiento de la mujer ¡y del donante de semen! Porque que el hijo o hija que tengan sea de las dos es, dice, “una ficción”.

Critica que se discrimine a las personas creyentes y no se reconozca el matrimonio religioso (en el artículo 130 Constitucional). Ahhhh: primera pista. Eso sí: que deben tener los mismos derechos parejas del mismo sexo y heterosexuales… aunque creo que, mmm, nunca dijo matrimonio.

Soberanes, si recuerdan, como titular de la CNDH también estuvo en contra de la interrupción legal del embarazo e interpuso un recurso de inconstitucionalidad aún en contra de su propio consejo consultivo.

El artículo 4 que plantea EPN reconoce que el matrimonio debe darse sin discriminación y enumera supuestos: por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales. Y a él también le preocupa la discapacidad como lo escribió en un tuit:

–Está tan mal hecha la reforma al matrimonio de EPN que permite interpretar que cualquier discapacitado mental puede casarse sin autorización.

Un exombudsman que dice, además, “discapacitado mental”. Oh, Dios.

 En Veracruz, algún gen debe tener la clase política para que, una vez teniendo poder, se les conceda el “don” de la generación de empresas sospechosas.

Justo en la recta final de las campañas por esa gubernatura, le presento ejemplos de dos partidos diferentes.

Uno.- Primero el gobernador, ay… ¡cuántas notas da Javier Duarte, Javidú! Resulta que, según investigación de Animal Político, el gober que ya se va creó 21 empresas a las cuales les asignó 645 millones de pesos.

¿Cómo supuestamente operaron estos ingresos? Les asignaron contratos, vía licitación y adjudicaciones directas, para distribuir materiales a población en condiciones de vulnerabilidad.

Lo curioso es que los domicilios de las empresas estaban justamente en zonas con alta marginalidad, y sus encargados son vecinos de esa zona, quienes, más que empresarios, tendrían que ser, más bien, beneficiarios de esos programas.

Ah, por cierto, al parecer nadie sabe dónde quedaron los 645 millones de pesos destinados por la administración de Javidú para la compra de artículos que necesitaba esa comunidad.

Dos.- Miguel Ángel Yunes Linares sigue en la pelea como candidato del PAN-PRD a suceder a Duarte. Pero cada día le salen a él o a su familia (a su hijo Omar en particular) más trapitos al sol lo que hace que irremediablemente baje en las encuestas. Esto de criticar al gobernador corrupto siendo cada día más percibido como corrupto él mismo, digamos que no ayuda.

Los datos y documentos los publicó Ignacio Rodríguez Reyna, en EmeEquis. El único hijo de Yunes que no tiene relación con la política, Omar (a quien hemos escuchado en audios discutiendo inversiones) pese a su corta edad, 38 años, demuestra el colmillo que tiene para hacer inversiones.

Llama la atención que justo en septiembre de 2010 festejó a lo grande el bicentenario de nuestra Independencia (cuando su padre, mmm, en el ISSSTE, tenía acceso a una bolsa interesante para los festejos, partida ya cuestionada por la ASF) pagando 4 millones 583 mil dólares por dos departamentos en la torre del 70 West 45th Street, realizada por Enrique Norten.

Eso sí, no están a su nombre. En eso los Yunes no mintieron. De acuerdo con la investigación, Omar contrató a Harvard Business Services Inc., para crear las firmas Depth Capital y Depth Capital II, con sede en Delaware, donde las leyes fiscales son, digamos, muy flexibles y estas empresas –que tienen poco más que un papel que dicen que existen– son las propietarias.

Eso no es todo. También en el 2010 creó cuatro empresas, destinadas al rubro de la construcción, con sede en Oviedo, España, de las cuales Omar Yunes es el accionista mayoritario. Empresa que también han servido para que otras personas compren esas acciones y hagan operaciones vía esas empresas.

Ah, otro dato del 2010: en ese año, Omar logró convertir su firma, Yandai S.A, en una de las mayores franquiciatarias de la cadena Sushi Itto.

Por cierto, nada raro que en el pasado debate entre candidatos, tanto Miguel Ángel y su primo Héctor Yunes, del PRI, cesaron sus ataques y enfilaron su estrategia contra Cuitláhuac García, abanderado de MORENA. Tanto ha crecido el candidato de Morena (ante el descrédito del PRI y su gobernador y la por lo menos sospechosa fortuna de Yunes Linares & hijos) que Andrés Manuel López Obrador irá a hacer base en Veracruz. ¿Qué tal que es la primera gubernatura que gana el nuevo partido? Podría ser…

Y ya que hablamos de transparencia y licitaciones, están las extrañas –y jugosas– licitaciones en las cuales han resultado beneficiadas las empresas de Luis Franco Molleda Cámara. Nada más para darnos una idea, de acuerdo con la investigación de Thelma Gómez y Ana Lilia Pérez, por citar un ejemplo, la Secretaría de Educación Pública licitó en noviembre de 2013 la compra de 45 mil cubrebocas a un precio de 59 pesos cada uno, los cuales fueron adjudicados a Universo M&C,empresa de Molleda Cámara. El precio promedio del cubrebocas es de 60 centavos. Esta misma firma, y otras pertenecientes al mismo empresario –que hacen la vez de competencia en las licitaciones–, ha ganado otras licitaciones en CONAGUA, Issste, Semarnat, entre otros.

Lo comenté hace unos días en este espacio: el gobierno de Graco Ramírez, gobernador de Morelos emprendió acciones legales contra Javier Sicilia, María Concepción Hernández –quien buscando los restos de su hijo dio con una fosa ilegal donde estaban mal enterrados más de 100 personas — y Alejandro Vera. Afortunadamente se desistió después el natural escándalo que provocó. ¿A quién se le ocurre acusar a una madre que busca a su hijo?

Pero ayer se dio otra muestra de lo que parece ser una razón más de insensibilidad.

Se acordó que este lunes, cerca de las 6 de la mañana, iniciaría la exhumación de los cuerpos colocados en esa fosa por autoridades de la Fiscalía estatal y las autoridades llegaron sólo con cerca de 6 horas de retraso.

Hubo descontento por parte de personas que buscan a sus familiares desaparecidos (además por la forma en que los trascabos realizarían la remoción de la tierra).

Ante el reclamo, el fiscal Javier Pérez Durón se justificó:

–Lamento las circunstancias, pero yo no soy el responsable de lo que pasó aquí; sin embargo, me estoy haciendo cargo, yo sé que mi puesto es transitorio, que el día de mañana me voy a quedar sin trabajo, pero esta no es ni mi fábrica ni mi empresa, voy a tratar de ayudarles de la mejor manera.

A eso se llama vocación de servicio.

Él lo dijo:

–No lo conozco, ¿quién es él? Si no lo conozco yo cabrón, no lo conoce el pueblo, ¿o no?: Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, a ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas de Emilio Álvarez Icaza.