Archivo de la etiqueta: Edomex

Las reglas del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma del 2013, en materia de telecomunicaciones, verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad y tres, la de los Defensores de Audiencias y cuatro, la que –al fin—hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al fin acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y  meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido ” es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habría noticiarios que mejor deben declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vino a la cabeza, de inmediato, programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión de plano  hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética,  fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del Defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al presidente.

En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos .

En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a fin de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

–No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio– decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragán. Era el 10 de diciembre de 1994:

–El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad.

Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO.

Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA  presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social.

Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena.

Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres)  hay  de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores,  académicos y hasta un sacerdote.

¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?

El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social.

El PAN irá solo y también el PRD.

Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria.

Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato.

Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la  Asamblea Constituyente que preside.

Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre.

El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que Eruviel Ávila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV-PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.

 

Nueva crisis, viejos pactos

Ayer al escuchar las discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó ayer, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada –quizá ni quieren entender—las muchas causas del descontento social.

Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.

Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.

Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.

Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).

Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:

–Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como `Sí, señor Presidente, lo que usted diga Señor Presidente´ ” y no pasaba nada más.

Que conste que lo dijo él.

Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio? ¿qué sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara el discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreing Relations?

No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.

Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.

Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está  documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.

En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en El Universal al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frente la corrupción y la impunidad”.

Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:

–El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso…un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico  y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.

¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

–De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?

Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.

No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales.  Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.

Él lo dijo

–Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.

Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.

A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.

Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:

–No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos…Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre… Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que   hicieron en su momento.

Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7,  blindados que tenía a su cargo.

De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

La mecha corta de Miranda. PRD-PAN, AMLO y el Edomex.

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró  entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá a su nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

— Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer al Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados de transferencias condicionadas como el Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados….Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damían, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

–Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda claro la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche,  dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

–Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales, además del PAN estaría Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”.  Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de MORENA dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

–Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado.  En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir…¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

¿Quién disputará el Edomex? Empobreciendo a la PGR.

AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de  gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017. ¿Por qué la urgencia de buscar un aspirante en caso de ir en alianza?

Resulta que en dos encuestas, una de ellas de El Universal, el PRI lleva la preferencia de ganar… si los partidos van solos. Sólo juntos tienen posibilidad de ganar.

El PRI obtendría 20.4 por ciento de los votos, contra el 14.3 por ciento de Acción Nacional  y 9.7 del Sol Azteca.  MORENA se quedaría en un 5.1 por ciento.

¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? En otra encuesta alcanzan 28 por ciento de la intención del voto, contra el 31 por ciento que obtendrían el PRI-PV.

¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes.

Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. No la tiene fácil por el escándalo de los recursos federales –es decir Enrique Peña Nieto, su ex adversario en 2012– que recibe su organización Juntos Podemos. Será gasolina pura para spots en su contra que quiera sacarle el PRI.

Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual Presidente de la Asamblea Constituyente. A pesar de que también lo respaldan algunos gobernadores del PRD, él ya dijo que no. Quiere quedarse al frente de la Asamblea, que termina sus trabajos hasta finales de enero, que dará la primera Constitución a la Ciudad, algo por lo que ha luchado muchos años. ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos?

Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatada con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila? Mmmm,  ¿Y Ernesto Nemer?

Malas noticias para México. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que el caso “12.916- Nitza Paola Alvarado y Otros” fue presentado ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en torno a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, registrada el 29 de diciembre de 2009 en Ejido Benito Juárez, Chihuahua, y cometida por “agentes estatales”.

Ojo: este es el primer caso por desaparición forzada, relacionado con la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de la República, que llega a ese organismo.

Yo espero que en el gobierno federal alguien lea el comunicado de la CIDH, más donde  se destaca que “la relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión y de múltiples organismos internacionales y mandatos especiales en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Uy.

Desde ayer, al abrir el portal de Internet de la Procuraduría General de la República lo primero con lo que se topa uno es con dos fotos de ex gobernadores del PRI prófugos. Ya no es sólo Javier Duarte, de Veracruz (sin bigote). Ahora se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas. A este último se le acusa de delitos contra la salud.

Por cada uno de ellos, la PGR ofrece 15 millones de pesos como recompensa para capturarlos.
¿Será que a este paso pueda empobrecerse esta dependencia? Bueno, nada comparado con lo que se llevó Duarte.
Espero no les hayan perdido a la pista a Roberto Borge, César Duarte y varios más.
Sugerencia para los futuros mandatarios: que acepten, a fin de no violar sus derechos humanos, que se les coloque un localizador que esté activo hasta que se termine la fiscalización de su gestión.

Donde comienzan a ponerse de acuerdo para hacerle el camino difícil a Miguel Ángel Mancera es en el PRD.

En pleno puente revolucionario, cuatro gobernadores perredistas, no necesariamente militantes, tomaron las armas partidistas y pidieron piso parejo rumbo a la candidatura presidencial de ese partido.

Ahí mano con mano Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín González.

Proponen que previo a la elección de candidato presidencial se realicen foros y debates para que se tome la mejor decisión.

¿Y dónde dejaron a Miguel Ángel Mancera? Ah, no fue convocado por no ser militante del PRD. ¿Y Carlos Joaquín sí?

Graco dijo que no fue una reunión contra Mancera, que sí fue pro democracia y pro unidad en el partido. Que si no lo invitaron es porque “ha tomado distancia de las decisiones del partido…él aspira a ser un candidato externo”. Uy.

Mancera saca la bandera blanca y dice que no se siente excluido, que “son decisiones propias del partido, de la vida interna del mismo y hay que respetarla”.

Por cierto, dijo que no había entendido bien cuál había sido la temática de la reunión; pero eso sí, pide que rumbo al 2018 debe haber “unidad”. Jajajaja.

Ya encarrerados, los 4 gobernadores perredistas también piden adelantar al renovación de la dirigencia nacional de su partido, la cual termina en octubre de 2017.

De esta manera adelantarían la salida de Alejandra Barrales –actual dirigente cercana Mancera y quien sustituyó a Agustín Basave quien a su vez sustituyó a Carlos Navarrete, el electo que renunció– como lideresa, cuyo periodo finaliza en octubre de 2017.

¿Verdad que sí buscan la unidad?

Hoy en el Museo Franz Meyer, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregará los reconocimientos que año con año entregan en materia de no discriminación e igualdad.

En esta edición, el reconocimiento nacional es para David Fernández Dávalos,  sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, por su labor en favor de la no discriminación y del matrimonio igualitario. El reconocimiento internacional es para Mirna Cunningham por su labor en pro de los derechos de las mujeres indígenas. El reconocimiento institucional es para el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaki, que es una secundaria enclavada en la región huichola de Mezquitic, Jalisco. De manera postuma se entregará el galardón a César Chávez, defensor de los derechos de los migrantes en los campos agrícolas de Estados Unidos y quien lucho por erradicar la discriminación hacia este sector de la población. Un gran momento, con la victoria de Trump, para darle un premio.

Al parecer el nuevo deporte nacional será “Atínale al amparo”. Eso pienso al escuchar que no sólo Roberto Borge, César y Javier Duarte están en apuros con la justicia.

En Durango, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera vaya usted a saber por qué, pero él, su familia y ex colaboradores andan en búsqueda de amparos ante las investigaciones que inició la actual administración del panista José Rosas Aispuro.

Por lo pronto van 24 amparos tramitados.

Tan sólo 20 ex funcionarios  buscan protegerse. Entre ellos están los extitulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud,  Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros.

Y hasta el cierre de esta columna 4 familiares de Herrera Caldera buscaban también un amparo ante cualquier acusación en su contra.

Libertad de expresión y narcoseries “bromas” senatoriales

Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutido en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.

El proyecto de dictamen que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI122_2015PL.doc ) lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta sino cuando agravie.

Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.

Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay por lo menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.

Pero ayer leía de otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.

“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.

El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.

Hablando de la libertad de expresión está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.

Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.

¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, también relatan no sólo el narco sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.

Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo) citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?

¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?

Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

¿Supo? Sino le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?

Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrante de la Comisión contra la Trata de Personas.

Una disculpa pública, como mínimo deberían de ofrecer. Mínimo.

Los problemas de Veracruz, es obvio, no desparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos tiene, desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.

Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto oficial) porque el CISEN le alertó que no hay condiciones para que él, el go-ber-na-dor, con su investidura, vaya.

Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz – Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.

Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.

Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.

Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?

Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?

Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57  veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.

Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos  (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.

–Hay que darnos a conocer, hay que significarlo, y hay que significarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.

Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:

–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.

Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.

El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos.  La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.

Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO,  quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.

Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.

También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.

Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el fin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.

Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes figuras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.

 ¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.

 

En la Cámara de Diputados está por discutirse en el Pleno, tras ser dictaminada ya en comisiones, una iniciativa propuesta por la diputada priísta Sylvana Beltrones. Es polémica entre quienes defendemos la totalidad de los derechos humanos y quienes no.
Trata sobre maternidad subrogada y sería la primera regulación que, sobre el tema, tendríamos en el país a nivel federal.
Ahora, ¿qué es la maternidad subrogada? Es una técnica de reproducción asistida que consiste en que otra persona, una mujer, mediante un contrato o por ser pariente, acceda a gestar ella el bebé de otra pareja. O bien de otro individuo aportando ella su óvulo. ¿Recuerdan a Phoebe en la serie “Friends”? ¿que tuvo a los trillizos de su hermano y esposa que no podían procrear? Pues es un caso de maternidad subrogada.
Aunque esta técnica ya está regulada en estados como Tabasco y Sinaloa, no ha sido tocada nunca a nivel federal, hasta ahora. Es un tema que tiene muchas implicaciones y también provocará, sin duda alguna, voces a favor y en contra… sobre todo de ya-saben-quién, me refiero, claro, a grupos conservadores.
Este jueves podría votarse en la Cámara de diputados. El pasado 21 de septiembre fue dictaminada en la Comisión de Salud.
¿Qué preocupa de la iniciativa? Que podría ser considerada claramente discriminatoria. Sólo podrían tener acceso a ella parejas casadas (sí, ca-sa-das) y además, heterosexuales. Además, que recurran a este método sólo tras ser declaradas infértiles, con una persona que gesta con la que haya una relación de parentesco y sin que haya ninguna compensación de por medio. Otra más: ningún integrante de la pareja, ni quien pueda prestar el vientre, debe ser extranjero sin importar los años de residencia en el país.
La misma Beltrones ha dicho que es una iniciativa “perfectible”: “Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.
Es cierto que preocupa el posible –o real—abuso de mujeres por explotación sexual con fines de reproducción y que justo por ello en Tabasco se hizo un cambio a la ley hace poco: parejas de otras partes del mundo venían aquí en busca de vientres aprovechándose de que no había regulaciones. Lo entiendo.
Pero limitar el acceso a esta técnica de reproducción a otro tipo de familias no es justo. También no es buena idea hacerlo sin tener antes una regulación de la reproducción asistida en general. Y no la hay.
Vuelvo al inicio. ¿Cómo entender esta iniciativa como no discriminatoria a la luz del Artículo 1º de la Constitución? Su quinto párrafo dice así:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Esta ley, de ser aprobada, discriminaría por origen nacional, estado civil y preferencias sexuales.
No cabe duda que en el Estado de México, sí piensan en grande, como dice el lema del gobierno de Eruviel Ávila. Ante los niveles de inseguridad, desde ayer el Gobierno de la República decidió enviar mil 500 soldados e igual número de policías federales, además de 150 marinos para realizar operativos de seguridad.
No cabe duda que el clima comienza a cambiarle al PRI en esa entidad, más pensando en las elecciones del 2017 cuando se elegirá al nuevo gobernador de la entidad.
Hablando de estados donde habrá elecciones, ¿quiénes fueron los organizadores de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ramos Arizpe, Coahuila?
Bueno, mejor dicho, de quién fue la puntada de colocar un anuncio espectacular con la leyenda “PEÑA, Gracias por la Paz”.
¿Neta hay que llegar a esos extremos? Bueno, mientras no los pongan en el nuevo Mexicable de Ecatepec, que es uno de los municipios más peligrosos para vivir en el país.

Para entender la formación del nuevo Cardenal Carlos Aguiar Retes, hay que comenzar que se formó en el Seminario Montezuma, fundado en 1937 por integrantes de la Compañía de Jesús. Jesuitas, pues.
El recién nombrado Cardenal por el Papa Francisco nació en Tepic, en 1950. Ahora será parte de los 4 cardenales mexicanos con derecho a voto en el Vaticano, junto con José Francisco Robles Ortega, Alberto Suárez Inda y Norberto Rivera Carrera.
Todo apunta a que Aguiar Retes podría ser el sucesor de Norberto, cuando en junio próximo renuncie por motivos de edad, a los 75 años.
¿Qué posiciones ha adoptado Aguiar Retes en nuestro país?
En julio de 2001, ya en plena transición política en México advirtió: “Tenemos mucho que aprender, porque si simplemente dejamos que los partidos políticos o que las alternancias sean el rumbo político del país, vamos a fracasar; porque la alternancia, por sí misma, no resuelve el problema del país y en eso nos tenemos que apoyar, en la experiencia de América Latina”.
En agosto de 2003, siendo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y siendo obispo de Texcoco, externó su preocupación por los efectos de exclusión económica y social que generaba la globalización a las zonas más desprotegidas del continente. Para diciembre de ese año, en plena crisis legislativa entre el gobierno de Vicente Fox y la Cámara de Diputados, pidió dejar de lado las banderas e intereses partidistas, y pensar en el bien del país, esto en medio de la discusión del presupuesto del 2004.
En enero de 2004, como secretario de general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuando comenzaban a sonar los primeros nombres para la candidatura presidencial, Aguiar Retes consideró que Martha Sahagún podía pensar en lanzarse; pero debería considerarse a quienes ya tuvieran carrera en cargos de elección popular. Dos meses después pidió a los funcionarios públicos “voluntad política” para terminar con la corrupción.
Para abril de ese año se opuso a las reformas Redemtionis Sacramentum, de Juan Pablo II, con las cuales se pretendió que los sacerdotes no se salieran de los lineamientos durante la celebración de las misas. Aguiar Retes consideró que cada diócesis, él encabezaba la de Texcoco, era diferente.
En noviembre de 2004 participó en el “Primer Diálogo nacional por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo”, que realizó el entonces Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. Ahí externó que el camino hacia la democracia en el país llevaría bastante tiempo, por lo que pidió la comprensión a las centrales sindicales.
Previo a los comicios presidenciales de 2006, informó que la CEM abriría las iglesias para ofrecer a los ciudadanos talleres para que definieran su voto; respetando la leyes correspondientes. Incluso, fue promotor del encuentro de los tres principales candidatos con los integrantes del clero.
Ya como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en diciembre de 2006 declaró que las acusaciones de pederastia de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, SNAP, por sus siglas en inglés, en contra de Norberto Rivera eran un “embate mediático que no es justo”.
En 2008 a nombre de la CEM dio el espaldarazo a la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se llama Fernando García Murguía, es secretario general del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato.
A saber qué les pasa a los líderes sindicales que desarrollan buen gusto por las casas. Él se construyó “El Castillo”, una casita de campo en un terreno de 14 hectáreas, en la comunidad de Manuel Doblado. Tiene lago artificial, plaza de toros y alberca.
Bueno, posiblemente querido lector, lectora, yo sea la mal pensada y todo sea producto de las más de 160 concesiones que tiene de taxis.

Podría ser el próximo jueves cuando en el Senado se aprueben los nombramientos de los integrantes del grupo de notables que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Desde ayer y este miércoles comparecerán los candidatos a notables ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción, que encabezan Fernando Yunes y Héctor Yunes, del PAN y PRI, respectivamente.