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AMLO, ¿el transparente? La autocrítica de Javier Duarte

Para Alan, quien hoy cumple su primera década. Gracias por cambiarme la vida.

 

Después de leer la –aún no aprobaba por el IMCO— declaración #3de3 de Andrés Manuel López Obrador que ya presentó, llego a una conclusión : hay que reconocer el papel que tiene, en esa familia, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Resulta que AMLO no tiene casi nada. Ni casa, ni departamento a su nombre. Todo es de su esposa (una casa, un departamento y dos terrenos en Puebla  ). No tiene ni una tarjeta de crédito. Ella sí tiene obligaciones financieras con Banorte (un crédito hipotecario), BBVA Bancomer (autofinanciamiento), Banamex (tarjeta de crédito) y también una tarjeta de crédito de American Express. Vaya peso familiar. Pero si así lo han decidido ellos….

Ejemplo de buen manejo de finanzas personales (podría tener un ingreso adicional dando cursos de ello), Gutiérrez Müller, además paga todo esto con sus ingresos por 570 mil pesos anuales, de trabajo como investigadora. Una cantidad menor a la que recibe su esposo, por cierto, que estipuló en 600 mil pesos.

¿Y las conferencias que dice que cobra? ¿los 20 mil mil dólares que recibiría por la conferencia que dio en Acapulco?

Ah, pues el año que entra porque aún no los recibe.

¿Qué pasó con “La Chingada”, en Palenque, el predio que aceptó que había heredado de sus padres y del que incluso iba a declarar hasta “los árboles”? Bueno, esa ya se la dio a su hijo menor, Jesús Ernesto.

Dice vivir en la delegación Iztacalco, lejos de Copilco (Ricardo Anaya reportó dirección en Querétaro y Alejandra Barrales en la delegación Benito Juárez).

No es propietario de ninguna empresa ni socio de alguna. Menos su familia cercana. ¿Algún interés que manifestar? No, nada. Ni tampoco posiciones o cargos honorarios, ni participa en consejos ni realiza actividades filantrópicas.

Nadie le ha financiado viajes (¿ni el reciente a ver el Juego de la Estrellas de las Grandes Ligas, en San Diego, que dijo que pagó Jaime Bonilla, líder de MORENA en Baja California?), ni ha recibido patrocinios, cortesías ni donativos. Mmm, ¿y las regalías de su libro “El poder del trópico”, de editorial Planeta que presentó en mayo de 2015? ¿No había dicho que también tenía ingresos por su trabajo como escritor?
AMLO parece que vive de algo así como la versión moderna de la multiplicación de los panes. Digo, para poner una referencia bíblica, como las que le gustan.

No es el único político limpio. Es ese mismo mood está Javier Duarte, todavía gobernador de Veracruz por varios largos meses (la deja a finales de noviembre). Él, en un ejercicio de autocrítica (o locura), asegura que que ha “hecho un gran trabajo” al frente de esa gubernatura. Claro, muestra de ello fueron los resultados del pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió ese estado y lo ganó la oposición con Miguel Ángel Yunes (a quien llama “hampón, gángster, mentiroso, delincuente”):

–No soy responsable del resultado electoral porque mi función como gobernador no es ganar elecciones, pero sí políticamente tengo que asumir parte de responsabilidad que me corresponde como gobernador priísta.

Que tiene las manos limpias y no irá a la cárcel, debido a las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Se defiende y dice no tener propiedades en el extranjero, prestanombres y tampoco hace lavado de dinero. Duarte también aclara que no tiene presas ni ranchos (¿lo leyó Guillermo Padrés?)

–Tengo lo que he venido trabajando y ganado con mi salario.

Para todos los que creen que hay una mala relación entre el Presidente Peña Nieto y Duarte, el mandatario estatal califica ésta como “extraordinaria”.

Qué bueno que Duarte dice que tiene una extraordinaria relación con Peña Nieto. Tanto que ayer el Presidente acudió a Veracruz a la ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador no acudió a recibirlo al aeropuerto y lo sentaron a 3 lugares de distancia. En años anteriores ocupaba el segundo sitio, apenas después del secretario de Marina, e incluso podían hablar codo a codo.

“Extraordinaria” quiere decir, literal, no-ordinaria. Quizá se refería a eso.

Hoy, bajo el lema “La juventud que lidera la sostenibilidad”, la ONU conmemora el Día Internacional de la Juventud. ¿Hay algo qué celebrar con los jóvenes del país? Creo que hay muchos pendientes, comenzando porque no tienen una ley específica que los atienda, una petición reiterada desde 2013, la cual está en la congeladora de San Lázaro.

Es algo inexplicable, me parece. ¡Hasta por razones políticas! Los jóvenes de 19 a 29 años representan casi una tercera parte del electorado actualmente.

Al corte del pasado 5 de agosto, el INE reportó que hay un millón 311 mil chavos de 18 años, el 1.61 por ciento de la lista nominal. Mientras que un millón 933 mil 828 tienen 19 años, lo que representa el 2.37 por ciento de la lista.

En el rango de 20 a 24 años hay 11 millones 38 mil 228, un 13.52 por ciento de la lista nominal electoral; mientras que entre 25 y 29 años hay 10 millones 45 mil 887, siendo el 12.3 por ciento. Es decir, un total de 29.8 por ciento.

Pero aquí un panorama de pendientes: El INEGI reportó que en el 2015 vivían en el país 30 millones 600 mil jóvenes entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7 por ciento de la población nacional.

En febrero de 2015, la Organización Internacional del Trabajo consideraba que la cifra de jóvenes en México en condición de vulnerabilidad por no contar con un trabajo idóneo y de esa manera planear un futuro era de… 12 millones 200 mil chavos.

Apenas en julio pasado, el secretario de Salud, José Narro detallaba que en el país había 7 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), propensos a tener problemas con la drogadicción.

En su informe “El panorama de la Educación”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en noviembre pasado, consideraba que en nuestro país el 25 por ciento de la población entre 15 y 29 años con estas condiciones. (Están incluídos los jóvenes de 15 que aún no es legal que trabajen, pero bueno).

Uno de los problemas más sentidos es el acceso a educación media superior. De acuerdo con cifras de la SEP, la cobertura de este rubro para el ciclo escolar 2014-2015, era de un 72.8 para la población en el rango de 15 y 17 años. Según sus cifras, fueron 4 millones 813 mil 165 personas inscritas en el sistema escolarizado, mientras que en el nivel superior se contabilizaron 3 millones 515mil 404 alumnos en el mismo ciclo. En capacitación para el trabajo fueron un millón 751 mil 936 personas.

En el pasado proceso de ingreso a la educación media superior, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Comipems, participaron 331 mil 405 jóvenes (en el 2015 la cifra fue de 317 mil 193). De ellos, 182 mil 520 buscaron estudiar su bachillerato en la UNAM: sólo lo lograron 35 mil 958.

Por otro lado, también en este año, 195 mil 918 jóvenes realizaron alguno de los dos exámenes para ingresar a alguna licenciatura en la UNAM (aplicados en febrero y junio de este año). Los nuevos alumnos fueron 16 mil 958, sólo el 8.6 por ciento. ¿Qué significa esto? Que el resto, un 91.34 por ciento, 178 mil 960 aspirantes, tendrán que buscar otra oportunidad.

En materia de salud, uno de los problemas que más alertan son los embarazos adolescentes.

La secretaría de salud informó que tan sólo en 2014 se registraron 374 mil 75 nacimientos, y la edad de las madres era entre los 10 y 19 años. La OCDE informó que en el país 64 de cada 10 mil embarazos los registran madres adolescentes.

La organización Save the Children detalló en su informe “Las y los adolescentes” que en México 22 millones de jóvenes son excluidos del ámbito social y económico. El 50 por ciento de los jóvenes en el país viven en pobreza, y el 11 por ciento en pobreza extrema. En su mismo documento detalla que del total de personas asesinadas en el país, el 8 por ciento corresponde a jóvenes; 30 por ciento de las personas desaparecidas en el país son niños y adolescentes.

 

Peña, Nuño: no hagan ghettos. PRD y la tragedia de Tetelcingo

En la pasada columna reconocí –y si no lo hice con esas palabras, lo hago ahora– la iniciativa de Enrique Peña Nieto de mandar al Congreso sendas leyes para hacer una realidad el matrimonio igualitario en el país, con todo y adopción de niños. Me pareció excelente, un gran paso para adelante.

El miércoles, el Presidente fue a inaugurar la remodelación de un Centro de Rehabilitación e “Integración Educativa” que lleva el nombre de Gaby Brimmer y ahí habló del derecho de todos a la educación, incluyendo las personas con discapacidad. Aseguró que es su derecho constitucional y me dio mucho gusto… hasta que vi el video completo del evento.

Entonces, casi me da un patatús.

En la remodelación de este centro –que es una escuela de educación especial, sólo de alumnos con discapacidad y que también conjunta áreas de rehabilitación– Peña Nieto habló a favor, en los hechos, de una educación excluyente para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. De cómo su gobierno ha creado “Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad” . Incluso presumió que en el 2012 había sólo 46 y que ahora tienen ya 250, quieren llegar a 500 y hasta más.

Lo peor de todo: Peña Nieto al hablar de esta iniciativa (y Aurelio Nuño antes que él) hablan y se llenan la boca con la palabra “inclusión”. Sí, lector, lectora, inclusión al hacer centros excluyentes donde sólo conviven personas con discapacidad; inclusión al hacer ghettos en el siglo XXI. Centros que reafirman el estereotipo y la cultura de que las personas con discapacidad van aparte y no en el mundo con las personas que no tenemos una discapacidad.

Lo siento, Presidente, pero tras la reforma en derechos humanos del 2011 que eleva todos los tratados en derechos humanos que México ha firmado, no queda más que el camino de la educación inclusiva (que es que todos los niños, con y sin discapacidad, estudien en los mismos centros), no hacer más centros de educación especial e incluso esos irlos desapareciendo poco a poco.

Incluir, es: “Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites” y no hacerles un círculo aparte. El artículo 24 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad es clarísimo y México, como Estado, lo firmó y ratificó.

Cito el artículo:

–Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida…”

Presidente, secretario Nuño. Ustedes dicen que quieren “revolucionar el sistema educativo”. Este no es el camino, respetuosamente.

Algo raro pasa dentro del PRD, Morelos sus autoridades, y su gobernador Graco Ramírez. Este partido, que ha sido férreo defensor de los derechos humanos, que ha sido crítico del actuar del gobierno federal en casos como Ayotzinapa o Tlatlaya, ahora está del otro lado de la crítica.

Le explico.

Resulta que en cuestión de horas, María Concepción Hernández, Javier Sicilia y Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pasaron de culpables a inocentes.

Fueron acusados por la Fiscalía de la Zona Oriente por sabotaje, violación de sellos y ultrajes a la autoridad.

Su delito fue que llegaron a una fosa común en Tetelcingo donde María Concepción localizó más de 140 cuerpos sin identificar. ¿Qué hicieron?

María Concepción, inició la búsqueda de su hijo Oliver Navarrete Hernández, desaparecido en Morelos en mayo de 2013. En junio de ese año su cuerpo fue identificado en una barranca y trasladado a la Fiscalía Regional Oriente. De acuerdo con María Concepción, les recomendaron que el cuerpo permaneciera en el Servicio Médico Forense para dar seguimiento a la investigación.

En diciembre de ese mismo año y al exigir la entrega del cuerpo, se dan cuenta que fue trasladado –en marzo– a una ¡fosa común! Ahí había más de 140 cuerpos, y la única forma de identificación era una botella colocada junto al cuerpo, y dentro un papel donde iba escrito el número de expediente.
Concepción, Sicilia y el rector de la UAEM dieron una conferencia de prensa el miércoles 11 de mayo dentro de la zona acordonada por autoridades judiciales en dicha fosa. Los acusaron.

Ayer fiscal Javier Pérez Durón declaró que se desistían de la denuncia, ya que no hubo daños. Vaya, muchas gracias.
La exhumación de los cuerpos iniciará el próximo lunes.

Si no hay cambios de última hora, el próximo sábado 21 en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, se podría presentar el mecanismo de seguimiento para la investigación y seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El anuncio se hizo ayer, luego de una reunión que padres de familia de los estudiantes se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massíeu.

Será el próximo jueves cuando se cumplan 20 meses de la desaparición de los estudiantes. Ese día, en el teatro bar El Vicio se realizará el evento “ de apoyo para los familiares de los normalistas, “Ayotzinapa está presente”, con la participación de Francisco Goldman, Fernando Rivera Calderón y Las Reinas Chulas. Se presentarán los libros “Ayotzinapa, horas eternas”, de Paula Mónaco Felipe y “Una historia oral de la infamia”, de John Gibler.

Luis Héctor Álvarez falleció el miércoles pasado. Tenía 96 años de edad. Por estos días he escuchado elogios de actores de todos los partidos hacia él. Quizá la palabra que más se usa para recordarlo es que era una persona “decente”.

Líder nacional del PAN –partido al que llegó por invitación de Manuel Gómez Morín–, logró ganar por primera vez para la oposición dos gubernaturas: Baja California, en 1989, Guanajuato en 1991 y Chihuahua, en 1992. Fue parte fundamental de las reforma política que logró la conformación del Instituto Federal Electoral.

En 1994 inició su gestión como presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas, cargo que ocupó durante seis años. Durante el sexenio de Vicente Fox fue coordinador para el Diálogo para la Paz y en la administración de Felipe Calderón fue comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En medio de la disputa por la dirigencia nacional del PAN, en 2014, escribió una carta en la cual externaba su apoyo a Ernesto Cordero, quien competía contra Gustavo Madero, para que se convirtiera en líder de ese partido:

–La próxima presidencia del PAN es la oportunidad para mantener la unidad interna, la confianza obligada entre nosotros y continuar con determinación, el derrotero de generosidad y servicio a México que justifica el ser de nuestro partido y nuestra militancia en él… el legado histórico y político de Acción Nacional es valioso y está en nuestras manos preservarlo… por los valores y principios que queremos sigan siendo distintivos del PAN estoy convencido de que Ernesto Cordero debe ser nuestro próximo Jefe Nacional…vamos a mover nuevamente las almas de los ciudadanos y ofrecerle lo mejor de nosotros a México.

En Junio de 2015, luego de que Margarita Zavala se destapara para la candidatura presidencial del 2018, el ex líder de Acción Nacional manifestó el apoyo a estas aspiraciones:

–Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita Zavala hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos -es decir: los ciudadanos- podrán garantizar la paz, la libertad y la soberanía que exige la convivencia democrática… Y cuando el fuego del civismo arde en el pecho de los ciudadanos, no hay fuerza que pueda frenar su avance. Por todas esas razones, Margarita Zavala es una excelente opción para la Presidencia de la República en 2018….Coincidimos, por ejemplo, en que tenemos mayor responsabilidad para resarcir o paliar las inadmisibles situaciones de injusticia social quienes hemos tenido oportunidades a los que otros no han tenido acceso.

En septiembre de 2014 presentó su libro “La política: jubilo y esperanza”. Ahí, ante los asistentes declaró:

–Prevalecen en nuestro País contrastadas condiciones de vida entre sus habitantes, la opulencia al lado de la miseria, así como, en gran medida, la ausencia de valores éticos en el quehacer político…En tiempos actuales, de incipiente alternancia y pluralidad, debemos valorar el papel de la política (…) como el medio idóneo para instaurar plenamente condiciones de justicia y democracia en la vida pública, mediante el diálogo y el entendimiento.

En ese mismo mes, en medio de los festejos por el 75 aniversario de Acción Nacional fue saludado por varios de los asistentes. Ahí respondía “Yo me tomo medicina todos los días, un té de tila…”.

Y en torno a los escándalos de corrupción entre los militantes de ese partido, Luis H. Álvarez fue uno de los convocantes para integrar el grupo Plan por Acción Nacional, con el cual se buscaría evitar actos de corrupción entre integrantes de ese partido. Esta iniciativa también la apoyaban Luis Felipe Bravo Mena, Margarita Zavala, Juan José Rodríguez Prats, Fernando Canales Clariond, entre otros.

Una de sus últimas apariciones públicas fue su asistencia al cuarto informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez el pasado 2 de mayo.

En octubre de 2015 murió su esposa Blanca Magrassi Scagno.

 

Política y discapacidad

25 septiembre 2009

Hoy hay varios temas que tocar en Mundo D. Ambos tienen que ver con el mundo de la pol�tica� La primera es un punto de acuerdo que se present� en la C�mara de diputados; la otra que ��bueno!�aunque sea de refil�n, un secretario de Estado toc� el tema de las personas con discapacidad en una reuni�n con la Comisi�n de Educaci�n en el Senado�

Vamos uno por uno. Primero a San L�zaro�

Esta semana, Claudia Anaya Mota, diputada por el PRD, subi� a tribuna para plantear un punto de acuerdo al gobierno federal. No lo hizo s�lo a nombre suyo, sino de otra diputada, Yolanda de la Torre, del PRI.

Tras hacer un planteamiento de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en los programas de pol�ticas p�blicas �una deuda pendiente–, hicieron ver que los pocos programas de apoyo a esta poblaci�n son, para colmo, excesivamente burocr�ticas.

Anaya hizo un llamado en tribuna para que los programas de apoyo a personas con discapacidad se flexibilicen con la reducci�n de requisitos que, actualmente, son s�lo barreras para que los beneficiarios accedan a ello.

Es tan s�lo l�gico, pero bueno, hay que decirlo: el gobierno federal debe (o deber�a) apoyarse m�s las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad para adecuar las reglas de operaci�n, crear pol�tica p�blica, generar acciones afirmativas.

Aqu� el punto de acuerdo por si quieren leerlo completo.

Al final, Claudia tambi�n hizo un llamado al Pleno de la C�mara de diputados. As� como est�n pidiendo que el gobierno federal reaccione, la C�mara tambi�n deber�a hacerlo.

Ya saben que por estos d�as hay un pleitazo en San L�zaro entre los partidos para ver c�mo es que se reparten las distintas comisiones. Claudia pidi� congruencia a todos los partidos en la designaci�n de quien presidir� la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables que, por negociaci�n, le toc� al PAN.

Pidi� que reconsideraran y que nombren a Yolanda de la Torre o a ella como Presidentas de esa comisi�n. Las dos han trabajado en el tema, las dos tienen discapacidad motriz. El PAN no tiene alguien con ese perfil.

Coincido en que ser�a muy importante que as� fuera.

Por otro lado, en el Senado, compareci� Alonso Lujambio, el secretario de Educaci�n. Y bueno, toc� el tema de la inclusi�n �s�, us� el t�rmino correcto�de las personas con discapacidad en la educaci�n.

Ayer me mandaron la versi�n estenogr�fica de la sesi�n. Son apenas 1 p�rrafo en el texto de 201 p�ginas, pero lo importante es que est� en la agenda del secretario de Educaci�n�

Lo transcribo textual:

�Tenemos un gran problema, debo dec�rselos, de integraci�n de los ni�os y de las ni�as con discapacidades; M�xico se est� quedando a la zaga de otros pa�ses que est�n haciendo esfuerzos extraordinarios mucho m�s inclusivos, mucho m�s incluyentes de quienes eventualmente con alguna discapacidad pueden incorporarse al sistema normal�.

Muy bien, ya lo sabemos. Espero que adem�s de reconocerlo �por ah� se empieza�se avance en el tema. Porque bueno, como saben, no s�lo es un derecho humano, sino que est� en la Ley General de Educaci�n�

Pues hasta ah� las noticias de la semana. Les dar� seguimiento.

Y ah, otra cosa: ya reaccion� Plaza S�samo. �Recuerdan el post de hace unas semanas sobre el caso de la discriminaci�n hacia ni�os con discapacidad en ese parque tem�tico? Bueno, el mi�rcoles me habl� la directora de Sesame Workshop en M�xico, Martha Montemayor.

Que est�n muy preocupados por lo sucedido con Daniel en el Parque pero que� �no encuentran la queja que interpuso su t�a Melissa! Me pidi� sus datos, se los d�. Quedaron en comunicarse.

La Conapred ya se puso en contacto con ellos y bueno, el proceso est� en marcha.

Montemayor qued� de mandarme ayer informaci�n o un comunicado de Plaza S�samo o Sesame Workshop, pero nada. En cuando lo tenga, se los comento.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Presupuesto 2009 para personas con discapacidad

10 octubre 2008

Lo s�: estamos en plena discusi�n del Presupuesto del 2009 que ser� entregado por la C�mara de diputados a m�s tardar el pr�ximo 15 de noviembre Aunque est� sujeto a revisiones y ajustes �ahora que la secretar�a de Hacienda cambiar� el crecimiento de 4 a 2 por ciento�es interesante asomarse al menos a la propuesta inicial, mandada por el Presidente, destinada a personas con discapacidad.

Son malas noticias, de antemano: el presupuesto asignado para la atenci�n de personas con discapacidad a lo largo de los �ltimos nueve a�os (de 2000 a la prevista para el 2009) es contrastante y ha descendido en este periodo en -5.3 por ciento. Tuvo su punto m�s alto en el 2000, con 1801.3 millones millones; el m�s bajo apenas un a�o despu�s con 413.6 millones de pesos y ahora ha ido en incremento� aunque no llega a�n al nivel del 2000.

Dar� algunos ejemplos de un an�lisis que la oficina del diputado Eduardo Espinosa, secretario de la comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables de la C�mara de Diputados que me facilit� y que est� en una liga m�s adelante. El no podr� estar para hablar del tema porque est� en Quintana Roo, pero s� estar�n otros dos personajes, ambos muy interesantes y con propuestas.

Comencemos por las buenas noticias. . El Programa de Fortalecimiento De la Educaci�n Especial y de la Integraci�n Educativa, tiene el Presupuesto mas alto de historia con 462 . 4 millones. Para darles una referencia en el 2008 tuvo un presupuesto de tan solo 23.4 millones.

En Educaci�n tambi�n existen otros dos presupuestos asignados que nunca se hab�an dando. Tanto la Direcci�n General de Educaci�n Universitaria, como la Subsecretaria de Educaci�n Media Superior tienen asignados, cada uno, 50 millones de pesos para la educaci�n de personas con discapacidad

Otro de los programas que tiene un alza presupuestal, es el programa de atenci�n a personas con discapacidad a cargo del DIF . En el 2008 se le asignaron 325 .9 millones y ahora, en el 2009, tiene 370.2 millones.

El Instituto Nacional de Rehabilitaci�n, sin embargo, tiene una disminuci�n en su presupuesto. Para el 2009 se contemplan 767 .1 millones de pesos en comparaci�n con los 787.4 millones del 2008.

Quien tambi�n ve reducido dram�ticamente su presupuesto es el Secretariado T�cnico del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad . Si en el 2008 recibi� 162 . 2 millones de pesos , ahora s�lo tiene previsto 10.3 millones de pesos, de los cuales casi la totalidad ser� destinada al rubro de �promoci�n de la salud, prevenci�n y control de enfermedades cr�nico degenerativas y transmitibles y lesiones�. Es decir, prevenci�n�. �Y las personas que ya tienen una discapacidad?

La Secretar�a del Trabajo , de plano no tiene un rubro etiquetado destinado a personas con discapacidad. Hist�ricamente en estos �ltimos nueve a�os s�lo contempl� 2.7 millones para impulsar la integraci�n social y productiva de personas adultas mayores y con discapacidad en el 2002.

Haciendo un an�lisis sobre el presupuesto hist�rico para las personas con discapacidad, hay rubros que existieron y que fueron cancelados. Como la Comisi�n para el Desarrollo Social, que plante� como objetivo el dise�o y elaboraci�n y desarrollo implementario y seguimiento de proyectos de la infancia y que solo recibi� 2.9 millones de pesos hasta el 2002 y fue cancelada en el a�o del 2007. Igual pas� con la Oficina de Representaci�n para la promoci�n integraci�n social de las personas con discapacidad , que fue extinguida por ley en el 2005.

Otro rubro que no est� contemplado es, dentro de la Secretaria de Relaciones Exteriores, un presupuesto, si quiera m�nimo para la promoci�n de la Convenci�n de la ONU sobre los derechos Humanos de las personas con discapacidad . Como saben, porque lo hemos discutido aqu� , esta Convenci�n que nuestro pa�s ratific� hace un a�o , es una pieza de legislaci�n importante que est� por sobre todas las leyes del pa�s y tan s�lo debajo de nuestra Constituci�n.

Lo que les acabo de hacer es un resumen. Ustedes pueden ver el an�lisis completo por ustedes mismos.

Este a�o se dar� una lucha por una partida adicional del presupuesto. Es una iniciativa que present� el diputado Mario Vallejo Est�vez, del PRD.

El legislador plantea datos interesantes y tambi�n preocupantes : el 72.6 por ciento de la poblaci�n con discapacidad , radica en la zona urbana , sin embargo el predominio de la discapacidad es mayor en comunidades rurales de menos de 20 mil habitantes. Es decir, en comunidades m�s pobres que no cuentan con suficiente ayuda para el sost�n ni de medicinas , ni de programas de inclusi�n .

El legislador perredista plantea la posibilidad de que en el Presupuesto se destine crear un programa de Atenci�n a Personas con Discapacidad en zonas marginadas , el cual ser� operado por la Secretar�a de Desarrollo Social con las reglas de operaci�n que para efecto publicar� a m�s tardar del 2009 . Seg�n argumenta esta Propuesta, se ayudar�a hasta 800 mil personas con discapacidad que recibir�an una transferencia econ�mica de 500 pesos al mes.

Esta iniciativa me parece real en el sentido a la ayuda de las personas con discapacidad en zonas pobres. Y hasta donde s�, tendr�a consenso de los dem�s partidos en el comit� de atenci�n a grupos vulnerables�A ver como le va en el pleno

La propuesta equivale a un costo de 4 mil 819 millones de pesos y el n�mero de personas con discapacidad asciende a 796 mil 705 personas.

Eso es, en general, lo relativo al presupuesto. Ahora, otra noticia. Recordar�n que desde hace varias semanas he puesto la liga aqu� en el blog de la iniciativa para reformar la Ley General de personas con discapacidad que present� el senador Guillermo Tamborrell, quien estar� aqu� el pr�ximo viernes para discutirla.

Bueno, pues hay otra propuesta de reforma a la misma ley, presentada la semana pasada por el diputado pri�sta Eduardo El�as Espinosa Abuxapqui. En ella se contempla creaci�n de un organismo descentralizado que sea responsable de cumplir las demandas de este sector importante del pa�s (que como ya hemos dicho representa el 10 por ciento de la poblaci�n aunque el INEG reconozca s�lo 1.8 por ciento) y promover un mayor presupuesto para la seguridad social, educaci�n , garantizando las fuentes de empleo.

En la d�cada de los noventa, ya se hab�an dado avances valiosos, que giraban en torno a una mejora a la calidad de vida las personas con discapacidad, Se logr� concretar varios aspectos y de proyectos importantes como la creaci�n de :

– El Instituto Nacional de Rehabilitaci�n del Centro Paral�mpico.

– Agencias de Empleo.

– Espacios Laborales en la administraci�n p�blica.

Pero tambi�n existieron progresos importantes en el terreno de la educaci�n en el sexenio del ex presidente Fox. En el ciclo escolar del 2004 -2005 Se realiz� una reforma de los planes de estudio de la Licenciatura de Educaci�n Especial y en el 2006 y se particip� en el dise�o de asignaturas de cuarto, quinto y sexto semestre.

Sin embargo, para el diputado pri�sta Espinosa Abuxaqui, algunos objetivos se han ido extraviando con el paso del tiempo y en el sexenio del Presidente Felipe Calder�n. No existe un diagn�stico oficial que permita conocer la realidad.

En el informe presentado por el legislador Eduardo El�as Espinosa, basado en una encuesta nacional del CONAPRED en el 2005, el 94% por ciento de la poblaci�n con discapacidad , son discriminadas; el 53 % son discriminadas en el trabajo y el 33 % ha sufrido actos de discriminaci�n.

Lo que me llama la atenci�n de la iniciativa del informe del PRI presentado por el pol�tico es que habla de que en M�xico se producen 265 mil nuevos casos de discapacidad, de acuerdo al programa nacional 2000-2006, elaborado por la Secretaria de Salud. Si aceptan que es un problema de salud, �porqu� no se les destina m�s recursos?

El PRI argumenta la importancia de reformar la ley General de Personas con Discapacidad con propuestas. Entre ellas destaco:

– La ayuda de gastos relacionados con su discapacidad, incluidas la capacitaci�n, asesoramiento, asistencia financiera servicios temporales adecuados.

– Al igual se considera la intervenci�n temprana, que se traduce en darle atenci�n a los ni�os con discapacidad, en edades de uno a cuatro a�os para potenciar y desarrollar el m�ximo de sus posibilidades f�sicas, intelectuales, sensoriales y afectivas , con programas que abarquen el desarrollo humano.

– Implantar programas para la presentaci�n de servicios de asistencia social , aplic�ndolos para personas con discapacidad en situaci�n de pobreza , abandono o marginaci�n, incluidos servicios de capacitaci�n , asistencia financiera y servicios de cuidados temporales.

– Para una buena comunicaci�n, se propone incluir lenguajes diferentes como la visualizaci�n de textos, el Braille , la comunicaci�n t�ctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de f�cil acceso, as� como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y medios y formatos aumentativos o alternativos de la comunicaci�n.

Tambi�n tenemos la postura del PAN y su Reforma a la Ley General del Personas con Discapacidad , por parte de los diputados federales, Silvia Degante y Francisco A. Frayle Garc�a, quienes forman parte de la Comisi�n de Grupos Vulnerables en la C�mara de Diputados. Ellos plantean entre algunas otras cosas:

Establecer en los programas educativos que se transmiten por televisi�n, audio descripciones e int�rpretes de Lengua de Se�as Mexicana.

– Proporcionar a los estudiantes con discapacidad , materiales, incentivos y ayudas t�cnicas que apoyen el rendimiento acad�mico.

-Establecer en los programas educativos que se transmiten por televisi�n, audio descripciones e int�rpretes de Lengua de Se�as Mexicana;

De todas formas les dejo de la Iniciativa de la Reforma del PAN para que la analicen.

Al igual les muestro un comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federaci�n en materia de Grupos Vulnerables, 2007, 2008 y 2009, donde vienen las partidas destinadas al rubro de la discapacidad.

Actualmente la Comisi�n de Atenci�n Grupos Vulnerables en la C�mara de Diputados ha implementado programas valiosos, como la firma el 3 de diciembre en el 2007, del Convenio para la Construcci�n de Viviendas Accesibles .

En este a�o, de enero a junio del 2008, se coordin� un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un Programa de Trabajo y Capacitaci�n para las Personas con Discapacidad 2008- 2012, cuya meta es garantizar el desarrollo y la aplicaci�n de inclusi�n laboral y autoempleo para las personas con discapacidad, orientadas a la promoci�n de la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.

Para que conozcamos mejor sobre las propuestas y reflexiones en torno al presupuesto, as� como la reforma propuesta por la C�mara de diputados a la Ley General de Personas con Discapacidad , hoy estar� bloggeando a partir del mediod�a, Jes�s Toledano. El es fundador del Consejo Nacional de Ciudadanos y Organizaciones para Personas con Discapacidad y tambi�n el encargado de coordinar las pol�ticas p�blicas del PRI en torno a personas con discapacidad.

A la misma hora , nos acompa�ar� el diputado federal del PRD, Mario Vallejo Est�vez, para que le pregunten sobre su propuesta destinada apoyo a personas con discapacidad en zonas marginadas.

�Qu� opinan del presupuesto destinado a las personas con discapacidad?, �Qu� piensan de estas iniciativas para la Reforma a la Ley General de Personas con Discapacidad?, � Sobre la iniciativa para dar apoyos en las zonas rurales a las personas con discapacidad ?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto�

PD. Me voy a Monterrey al Congreso sobre S�ndrome de Down http://www.congresodownmty.com/, donde tambi�n dar� una pl�tica, de lo cual me siento muy honrada. El blog no se publicar� toda la semana, sino hasta el pr�ximo viernes porque ya hab�amos quedado con Guillermo Tamborell para discutir su iniciativa de reforma a la Ley sobre PcD�s que est� en una liga arriba y ha estado en las entregas de Mundo D desde hace un mes. Entonces, nos encontramos hoy y luego el pr�ximo viernes.

Seamos tolerantes

19 noviembre 2007

Un d�a para ser tolerantes, para reflexionar y cambiar todos nuestros pensamientos de odio y discriminaci�n hacia los que son diferentes; es un d�a para aprender a respetar a los otros y crear una sociedad de inclusi�n.

El D�a Internacional de la tolerancia surgi� el 16 de noviembre de 1995, cuando en la Conferencia General de la UNESCO, todos los estados miembros coincidieron en la necesidad de crear una serie de principios que se basen en la Declaraci�n Universal de Derechos Humanos y que exijan el respeto hacia el derecho a la libertad de expresi�n, de conciencia, de religi�n, de opini�n y expresi�n.

Es as� como se firma la Declaraci�n de Principios sobre la Tolerancia, en los que destaca qu� es la tolerancia:

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptaci�n y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresi�n y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicaci�n y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religi�n. La tolerancia consiste en la armon�a en la diferencia. No s�lo es un deber moral, sino adem�s una exigencia pol�tica y jur�dica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

Suena muy bien, �no creen? �Lo honramos?

Tambi�n cito otro principio, establecido en el art�culo cuatro, que establece que la educaci�n �ya lo hemos hablado hasta el cansancio en este blog, pero con la misma pasi�n� es el medio m�s eficaz para prevenir la intolerancia. Es a trav�s de la educaci�n que se les ense�a a las personas los derechos y libertades que poseen y que deben respetar en otros.

Los requerimientos son espec�ficos: �Los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos �tnicos, sociales, culturales, religiosos y ling��sticos, as� como entre las naciones�.

�Este es el caso de la educaci�n en M�xico?

Ser tolerante significa saber respetar a las personas independientemente de su forma de pensar o de ser. Quiz� todos debamos reflexionar sobre esta definici�n, porque incluso, algunas veces en este mismo blog, somos intolerantes al no respetar las ideolog�as partidistas. �No creen?

Les recomiendo navegar por el sitio tolerance.org cuyo slogan es �Fight hate and promote tolerance�, es decir, �Lucha contra el odio y promueve la tolerancia�.

En este sitio se recomiendan 101 ideas para ser tolerante, a las cuales vale la pena darles una le�da y reflexionar sobre en que casos no respetamos a los dem�s debido a que los consideramos �diferentes�.

Algunas de las 101 ideas son: pueden asistir a servicios religiosos en una variedad de iglesias para conocer diferentes creencias.

Aprender lenguaje de se�as tambi�n es una recomendaci�n. Con esto se logra ser emp�tico con una persona con discapacidad, y puede ser interesante.

Asimismo, es recomendable no comprar juguetes que promuevan la violencia ni preferir productos de empresas multinacionales sobre los de origen artesanal.

Tambi�n les recomiendo navegar por el sitio “Movimiento contra la intolerancia�, el cual define este concepto como las actitudes y conductas sociales, pol�ticas, econ�micas o culturales que perjudican, violan o denigran a grupos de personas.

En el caso de M�xico, para celebrar este d�a se organiz� una iniciativa llamada �Girando por la Tolerancia�; que consiste en enviar un mensaje de paz y armon�a por medio de rehiletes que fueron plantados el viernes pasado en el Bosque de Chapultepec, y que est�n hechos por estudiantes de diferentes escuelas e instituciones, de diferentes c�rculos socioecon�micos que desean enviar un mensaje de tolerancia.

Pero les cuento c�mo est� M�xico en el tema. Si bien no existe como tal un estudio de tolerancia, tenemos la Encuesta Nacional sobre Discriminaci�n, la cual refleja el grado de intolerancia en el pa�s.

Ser intolerante significa para 68.4% de los mexicanos tratar diferente o negativamente a las personas por su condici�n social, �tnica, religiosa, preferencia sexual, g�nero o porque posee alguna discapacidad.

De acuerdo con esta encuesta, 94.7% de los homosexuales, 94.4% de las personas con discapacidad, 90.8% de los ind�genas y 88.4% de las minor�as religiosas, sienten que son v�ctimas de la intolerancia de la sociedad mexicana. Cifras bastante graves�

Y bueno, para dar un ejemplo claro de lo que es la intolerancia en M�xico, les cuento de un caso que conmocion� a la comunidad l�sbico gay del pa�s.

En julio de 2005, Octavio Acu�a Rubio, psic�logo integrante de la Asociaci�n Queretana para la Sexualidad, apareci� muerto con seis pu�aladas. El caso nunca se resolvi�, pero antes de que sucediera el homicidio �l denunci� que recib�a amenazas de muerte por ser homosexual e impartir conferencias sobre salud sexual, derechos de las personas gays y con VIH-SIDA.

La Asociaci�n a la que Octavio pertenec�a denunci� que los activistas homosexuales siempre han sido constantemente amenazados, y que las autoridades nunca han hecho nada para perseguir estos delitos. La muestra est� en que se sabe que al activista se le asesin� por ser gay, y hasta el d�a de hoy, nadie ha seguido ni resuelto su caso.

�Qu� tan intolerante es nuestra sociedad?, �en qu� casos les es m�s dif�cil respetar a los dem�s?, �qu� hace falta para ser un pa�s en el que se incluya por completo a las minor�as y grupos calificados como diferentes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Educación y Discapacidad

31 agosto 2007

¿Qué opciones nos da la Secretaría de Educación Pública para que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación?

El artículo 3ero constitucional declara que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. ¿Esto incluye a las personas con discapacidad?

Ya parece pregunta con trampa como la de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el ministro de la Suprema Corte de Justicia que mandó preguntar a un grupo de científicos si un autista era humano. Entonces de inmediato escribo: por supuesto que las incluye. Al decir todos somos en verdad todos, ¿o no? Es deber del Estado. Punto.

En este blog ya hemos hablado de algunas opciones privadas para personas con discapacidad, como las que ofrece, de manera muy destacada Capys y el caso de la Ibero para educación superior.

Pero, ¿y la Secretaría de Educación Pública? Así que me di a la tarea de investigar qué es lo que ofrece e implementa el Estado para hacer realidad que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan acceso a la educación.

Existe la Dirección de Educación Especial dentro de la secretaría, pero me temo que no hay suficiente información ni difusión al respecto.

Esta dirección funciona bajo el modelo de “Escuela para Todos”, el cual hace referencia a una cultura donde más allá de otorgar el derecho a la educación, éste garantice la inclusión de las personas con discapacidad en un ambiente sano, lo cual, como propósito, es magnífico.

Con este programa se busca que las escuelas del país asuman la diversidad como un elemento permanente, para atender a los alumnos de acuerdo a sus necesidades.

Todo lo anterior se sustenta en el artículo 41 de la Ley General de Educación. Y se los copio completo porque me parece que es muy importante conocerlo y hacerlo valer:

Articulo 41. La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y el personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.”

Esta ley, por cierto, tiene su base en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Tailandia en 1990. Ahí surge la lucha clara por brindar apoyo a las personas con discapacidad para construir una realidad educativa incluyente… y no sólo buenos deseos. Es por esto que -apenas en 1993- surge en México la Dirección de Educación Especial.

Entonces, la ley ahí está. Coincidirán que es muy clara. Integrar siempre que se pueda, en escuelas regulares, con adaptaciones curriculares. Dar equidad social. Proporcionar orientación a padres, tutores, maestros, escuelas.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 del ex presidente Ernesto Zedillo incluyó por primera vez a la Educación Especial e inició con un programa dedicado a atender a los alumnos con discapacidad para propiciar la integración de éstos en diferentes escuelas.

La Dirección de Educación Especial cuenta con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Orientación al Público (UOP).

Vamos por partes. Los planteles que están dedicados exclusivamente a las personas con algún tipo de discapacidad son los CAM, en donde los niños con discapacidad motriz, intelectual, auditiva o visual reciben educación desde los 45 días de nacidos y hasta los 22 años de edad.

Para ingresar, es necesario que se valore el estado de salud del alumno para posteriormente asignarlo a algún plantel, en el Distrito Federal hay más de 90, pero existen en diferentes estados de la República. La ventaja de los CAM es que tiene abiertas inscripciones todo el año, o al menos eso fue lo que me dijeron en Control Escolar de la SEP.

Por otro lado, las USAER son un servicio que proporciona la Dirección de Educación Especial dentro de escuelas públicas regulares. Consiste en un equipo capacitado que trata a alumnos con problemas específicos, como de lenguaje, aprendizaje o conducta. No precisamente con discapacidad, -aunque existen algunos casos- y su función es sensibilizar al personal de las instituciones y asegurarse que haya adaptación e inclusión del niño con el resto de sus compañeros y maestros.

Ahora, si se busca un CAM o una escuela que cuente con el servicio de USAER, es necesario comunicarse a la Unidad de Orientación al Público (UOP) de su entidad.

Ahí, después de dar algunos datos y de valorar la salud del niño, se recomienda qué tipo de institución es la mejor opción, de acuerdo al tipo de discapacidad y del domicilio de la familia. Lo que les recomiendo es que hablen a estos teléfonos: 5723-66-88 o 01-800-767-66-88 (lada sin costo) para pedir el teléfono de la UOP que les corresponde.

Por lo pronto un dato duro, durísimo, me parece. ¿Saben cuánto recibió de presupuesto para este año el “Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”? En la página 4 de este link está: 16 millones 520 mil 199 pesos.

Y para que conozcamos más de esto, el día de hoy a las 12 en punto, la Lic. Juana Trejo Arrona, encargada del apoyo técnico complementario de la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, bloggeará con nosotros.

Mientras les cuento las cifras que pude recaudar, esperando que Trejo Arrona nos cuente más.

En el Distrito Federal se atienden a más de 36 mil alumnos en educación especial con más de seis mil maestros. En Centros de Atención Múltiple, hay inscritos 385 alumnos con discapacidad visual, 914 con auditiva, 729 con motriz y cinco mil 781 con intelectual.

En Nuevo León, la Dirección de Educación Especial también se encarga de difundir y elaborar programas de sensibilización para crear una cultura de aceptación hacia las personas con discapacidad.

El estado de Jalisco también busca propiciar una cultura de aceptación a la diversidada través de la Dirección de Educación Especial, y en general, todos los estados de la República deben tener Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

¿Alguien tiene experiencia con esto?, ¿sabe o tiene algún niño o adolescente que haya estudiado en algún CAM o su escuela cuente con una USAER? ¿Cuál ha sido su experiencia? No quiero ser ave de mal agüero, pero no se necesita ser Einstein para asegurar que seguro hay retos y problemas. Si los hay en la educación regular… y ahí están los resultados de la pasada prueba Enlace.

¿Esto es suficiente para que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación, para que todos los mexicanos, tengan acceso a la educación?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Graves recortes al Presupuesto para Personas con Discapacidad en el 2014

22 noviembre 2013

En mayo de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a una reunión con los integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX.

Ahí, como lo hizo durante toda su campaña con otros sectores sociales, asumió 7 compromisos ante las ONG y personas con discapacidad, que realizaría en caso de ganar los comicios, y los firmó ante notario.

Fueron 7 los compromisos:

1. Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.

7. Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Lo comentamos en este blog

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, su primero de ejercicio, fue acordado con aún con el anterior gobierno de quien era obligación aún. Pero el del 2014 sí será el primer presupuesto que Enrique Peña Nieto diseñó, gestionó, cabildeó y ejercerá.

Para cumplir con los anteriores compromisos, se necesitan recursos. ¿Los hay? Una revisión del PEF 2014 da buenas y muy malas noticias al compararlo con el PEF del 2013 Y el PEF para el 2014

Vamos punto por punto.

FONDO DE ACCESIBILIDAD

Uno de los compromisos fue Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público y vigilar su correcta aplicación. Este compromiso fue uno de los ratificados durante el Foro Especial de Personas con Discapacidad, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el pasado 31 de mayo.

Recuerden que desde este gobierno, la secretaría encargada de trazar las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad es Sedesol y ya no, afortunadamente, Salud. Es un reconocimiento a las muchas necesidades que tienen los mexicanos con discapacidad para su participación plena en la sociedad.

¿Qué sucedió en el PEF de este año? Que el compromiso no se cumplió: El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, dentro del rubro de Previsiones Salariales y Económicas, tiene para el 2014, un presupuesto de 500 millones de pesos. No más que en este 2013, es idéntico.

SALUD

El próximo año serán 39 millones 703 mil 702 pesos los que se invertirán en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Aquí se hace la anotación que “Incluye recursos para la atención de los trastornos del espectro autista”

Es en esta área donde se presenta uno de los recortes más fuertes en materia de atención a personas con discapacidad, ya que en el 2013, se destinaron 250 millones 494 mil pesos. Es decir, el recorte es de 210 millones 790 mil 298 pesos.

Lo que hay que investigar es si esto se debió porque quitaron de esta etiqueta las campañas de prevención sobre discapacidad que, aunque a veces se incluye, es evidente que no tiene nada que ver con la atención y la dignidad de las personas con discapacidad que ya existen y tienen derecho a todo, empezando pero no limitándose a la salud.

EDUCACIÓN

Una de las peores noticias es la de Educación. Hasta este año, la educación para personas con discapacidad venía de un área llamada “Programa para el Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa” que en el 2013 tuvo 100 millones de pesos de presupuesto.

Para el 2014… el programa desapareció. Se creó un área nueva: “Programa para la Inclusión y Equidad Educativa”, que este año tendrá un presupuesto de 303 millones 584 mil 491 pesos. Ustedes dirán que es más, casi el triple. Puede ser, pero también atenderá las necesidades de grupos indígenas, por ejemplo, y también programas como Telesecundaria.

Igual pasa en Educación Superior. Mientras que en el 2013 había un rubro llamado “Educación para personas con Discapacidad”, con 180 millones de pesos asignados, para el 2014 se aprobó menos, 150 millones de pesos en otro rubro del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa”.

Hay otro programa, sin embargo que tiene muchos recursos: 2 mil 500 millones de pesos y que se llama “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Si no me equivoco, es uno de los programas que buscarán acabar con el analfabetismo en el país. Vamos a ver qué diseñan para personas con discapacidad…. ¡tienen que contemplarlos!

DESARROLLO SOCIAL

Para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Conadis, órgano supuestamente encargado de promover las políticas públicas transversales para este sector, el presupuesto asignado para el próximo año es de 61 millones 117 mil 889 pesos.

Es casi el triple del monto asignado en el 2013, que fue de 20 millones 495 mil 441 pesos, y que pertenecía al sector Salud y del cual les quedaba 2 millones para operación, tras pagar los sueldos.

Es importante precisar que el Conadis no maneja programas –esos deben ser ejercidos por las distintas secretarías— pero sí tiene la obligación de coordinarlas y también hacer un Plan Nacional de Desarrollo que, a un año, no ha presentado.

Para el 2014, en Sedesol también se aprobó un presupuesto para el programa “Servicios a grupos con necesidades especiales”, con 301 millones 155 mil 703 pesos. Ahora hay que ver qué tienen contemplado que entre este rubro “necesidades especiales”, seguramente no sólo a personas con discapacidad.

Sin embargo, este fue uno de los rubros que presentaron un aumento, toda vez que en este año, se ejerció un presupuesto de 237 millones, 2 mil 554 pesos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Recuerden que México fue el impulsor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Parte de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano al firmar y ratificar la Convención fue darle seguimiento y nombrar a un organismo que supervisara su aplicación. Este organismo es la CNDH, en quien recayó, este 2013, un presupuesto de 4 millones 512 mil 313 pesos para “Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El próximo año, para este objetivo se destinarán 7 millones 140 mil 900 pesos.

ISSSTE

En esta instancia encargada de los servicios de salud para los trabajadores del Estado, al rubro “Atención a personas con discapacidad” se le asignaron, en 2013, 21 millones 622 mil 640 pesos.

El aumento, con respecto al presupuesto para el 2014 que iniciaremos pronto, fue de 77 mil 322 pesos, ya que el próximo año se ejercerán 21 millones 545 mil 318 pesos.

En el ISSSTE sigue habiendo el compromiso de aceptar en sus estancias infantiles a todos los niños con discapacidad de padres o madres afiliados. Ya no existe ningún impedimento legal, tras que hace poco más de un año, se quitó de su reglamento la prohibición expresa de no recibirlos. Actualmente hay una lista de espera de al menos 5 mil niños con esta condición que no pueden entrar. ¿Por qué? Por falta de instalaciones adecuadas y personal capacitado.

¿Destinarán aunque sea una mínima parte de estos 21 millones a ello?

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

En lo que respecta a “Fomento a la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral” en el próximo año se dispondrá de 29 millones 130 mil 629 pesos.

No hay ni aumento ni recorte. Será el mismo presupuesto que se utilizó este año. Ahora, también es un grupo poblacional al que pretenden atender es enorme: atenderán no sólo a personas con discapacidad.

OTROS PRESUPUESTOS RELACIONADOS.

En Gobernación, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se aprobó para el 2014, un monto por 145 millones 939 mil 713 pesos.

Son más de 18 millones de pesos con respecto a este año, cuando en el rubro de “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” se destinaron 127 millones 756 mil 657 pesos.

Claro, también hay que tomar en cuenta que según la nueva Ley que se acaba de aprobar, Conapred tiene más responsabilidades que nunca… y que atiende a un gran conglomerado de grupos que viven situaciones de discriminación.

Eso sí: la población con discapacidad, tras sólo la comunidad LGBTTTI, es la que más quejas interpone por discriminación.

¿Cómo ven este panorama general? A mí me desilusiona y me tiene muy preocupada… sobre todo en Salud y en Educación. Mucho más porque aún no sabemos, si quiera cuál es el Plan Nacional de Desarrollo para los mexicanos con discapacidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

7 cosas que faltan sobre discapacidad en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

29 de septiembre 2014

Antes que nada, hay que hacer un reconocimiento a senadores y senadoras por su voluntad de escuchar a organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema de niñez y verdaderamente intervenir la Iniciativa Preferente que mandó Enrique Peña Nieto que tenía, para decirlo bonito, “muchas áreas de oportunidad´´.

Sí hay un cambio radical en la manera de plantear la ley con miras a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en general y también a los que tienen una discapacidad.

Sin embargo, como siempre, la ley es perfectible. Y en el caso de la visión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad la ley debe cambiarse para salvarse de contradicciones planteadas dentro de ella misma.

La Ley reconoce, en su artículo 13, “El Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad´´. Dentro de los principios rectores tres especialmente favorecen a este grupo: “la no discriminación´´, “la inclusión´´, y “la accesibilidad´´.

Y reconoce en varios artículos el concepto de “diseño universal´´. Ya retoma la Convención por los derechos de las personas con discapacidad, que no hacía.

Incluye un capítulo entero sobre Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad. También enuncia, cuando es necesario, los apoyos necesarios para su comunicación, en caso de asuntos judiciales, por ejemplo.

En la enumeración de definiciones ya contempla el concepto de “ajustes razonables´´ y se dice que la falta de ajustes razonables será considerado discriminación. Todo eso está muy bien.

Pese a esto, hay cosas que faltan:

1) UN VERDADERO CENSO

Dice el Art. 57, V: “Establecer mecanismos que permitan la recopilación de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permita una adecuada formulación de políticas públicas en la materia´´.

Lo que falta:

Es necesario precisar que este mecanismo debe de actualizarse de manera constante, desde que se detecte que hay un niño con discapacidad o aún con presunta discapacidad: que se incluya en varias bases de datos no sólo de salud, sino de educación, del DIF, el INEGI, por supuesto. Que se sepa dónde está, cuál es su discapacidad, su situación socio-económica. Debe ser un censo cambiante de fácil acceso incluso para personas con discapacidad misma.

2) REHABILITACIÓN

Se habla de rehabilitación en el artículo 52:

XII. Disponer lo necesario para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad reciban la atención apropiada a su condición, que los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su interacción e inclusión social y permita un ejercicio igualitario de sus derechos;

XVI. Establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental;

XVII. Establecer medidas para la detección temprana de discapacidades a efecto de prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades y asegurar los mayores niveles de atención y rehabilitación.

XVIII. Proporcionar el acceso a los bienes, servicios, ayudas técnicas y rehabilitación que requieren niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Lo que falta:

Se debe crear un standard con base a experiencias y mínimos internacionales en la rehabilitación a niños, niñas y adolescentes que adquieran discapacidad. Sabemos que el Estado está sobrepasado en esto; que existe el Teletón (pero sólo atiende al 10% de los niños y niñas con discapacidad y sólo neuromusculoesquelética).

Aunque sí hay mención a rehabilitación en diversos artículos se debe precisar que la rehabilitación debe ser:

–Oportuna (los y las niñas deben tener acceso inmediato de 0 a 5 años)

— Intensiva, de acuerdo a sus necesidades; Integral (no sólo física, también psicológica y social)

— Familiar (porque las familias necesitan apoyos también de tipo psicológico para alcanzar las metas de rehabilitación y por lo tanto de inclusión) y ,

–Con altos estándares de calidad.

3) EDUCACIÓN

Dice el Artículo 59. Fracción XIII

“Impulsar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado;´´

Lo que está mal y lo que falta:

El verbo no es el correcto. “Impulsar´´ es lo que el gobierno ha dicho que ha hecho todos estos años. Queremos que diga GARANTIZAR. Pero que, además, para que esto sea una realidad también decir el cómo:

a) Proveer el apoyo necesario niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mediante la adopción de ajustes razonables, el apoyo de docentes especializados y la adopción de medidas de apoyo personalizadas y directivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social

b) Garantizar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares.

c) Garantizar y Promover el aprendizaje de la lengua de señales mexicana y la identidad lingüística de niñas, niños y adolescentes sordos

4) Albergues o Centros de Asistencia Social

En el tema de albergues se puso mucho cuidado. Claro, después de Mamá Rosa… De hecho, la ley plantea un giro: sólo irán a albergues los niños que no puedan encontrar otra forma de cuidados parentales que plantea la ley como hogares de acogida.

Sin embargo sabemos que los niños con discapacidad, mientras la cultura no cambie, tendrán más dificultad para encontrar estos caminos y ya no se diga la adopción. Es muy posible que los manden a albergues. ¿Cuáles? Pues a alguno especializado.

Es el caso de Sofía que ya les hemos contado aquí

Ya vieron la respuesta de Salud y del DIF: respondieron que la NOM que denunciamos por discriminadora es legal. Pero esta ley puede cambiar lo anterior, debe cambiarlo.

Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes; a elegir su lugar de residencia, dónde y con quién vivir.

Si un niño o niña se lastima un ojo, usa un parche, muletas o silla de ruedas aún que sea por poco tiempo, esta Ley obliga, para garantizar su seguridad que sea trasladado a albergues para personas con discapacidad.

Dado que no se puede separar al niño o niña de sus hermanos o hermanos sin discapacidad toda la familia deberá ser trasladado a albergues que únicamente atienden a la infancia con discapacidad.

El artículo 110, como está, realmente sólo obliga a ser accesible a un “tipo´´ de albergue o centro de asistencia social.

En su inciso III: En el caso de que brinden servicio específicamente o primordialmente a niñas, niños y adolescentes con discapacidad deberán ser acordes con el diseño universal y la accesibilidad en términos de la legislación aplicable;

Es decir, vale gorro la inclusión, la no discriminación y la accesibilidad dichas antes.

Lo que falta:

Nuestra propuesta es que las instalaciones de TODOS los centros de asistencia deberán cumplir con lo siguiente:

o Su infraestructura inmobiliaria debe ser adecuada y accesible para el alojamiento y la prestación de servicios de asistencia social de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad;

o Contar con medidas de seguridad, protección y vigilancia necesarios para garantizar la accesibilidad, diseño universal, comodidad, higiene, espacio idóneo de acuerdo a la edad, sexo o condición física, sensorial, intelectual y mental de niñas, niños o adolescentes con y sin discapacidad alojados, de manera tal que se permita un entorno inclusivo;

o Un entorno que prevea los apoyos materiales y humanos necesarios para niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivan incluidos en su comunidad.

o La falta de capacidad económica, entorno accesible, personal de apoyo o de inclusión no será motivo justificado para negarse a recibir y que permanezcan en dichos centros niñas, niños y adolescentes con discapacidad temporal o permanente; sin distinguir entre motivo o grado de discapacidad.

Les digo que es contradictoria, además porque en el artículo que sigue, el 111, cuando habla de cómo estos centros de asistencia deben garantizar sus derechos dice en el inciso XI: “Fomentar la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en términos de la legislación aplicable´´.

¿Cómo van a fomentar la inclusión de niños con discapacidad si las instalaciones no lo son? ¿Será inclusión a distancia que ya no es inclusión?

5) GARANTIAS A PADRES CON DISCAPACIDAD

En un país como el nuestro donde aún se considera que la discapacidad es una enfermedad (no lo es: es una condición de vida) y para lograr la no discriminación estaría bien precisar lo siguiente.

ARTICULO 27:

No podrá ser motivo de separación, restringir la convivencia o pérdida de derechos de patria potestad la discapacidad, sin importar el grado de la misma tanto de los padres, familiares o de las niñas, niños con y sin discapacidad.

La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer programas para proporcionar la capacitación, bienes y servicios a un costo asequible para evitar que la discapacidad y falta de recursos, apoyos y servicios se traduzca en la separación de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de personas con y sin discapacidad.

6) MEDIOS

Tú has visto los servicios que requieren los niños y niñas con discapacidad, has visto a personas con discapacidad trabajar, casarse. ¿Pero cuántos niños y niñas con discapacidad ves en los medios? Si los medios no enseñan, excluyen.

Ya que el Artículo 69 habla de las responsabilidades de los medios proponemos que se incluya un inciso más.

Artículo 69. Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones aplicables a los medios de comunicación, las autoridades federales competentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, procurarán que éstos difundan información y materiales relacionados con:

I.-….

VI.- La existencia en la sociedad de servicios, instalaciones accesibles y de diseño universal para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y otras acciones que garanticen su inclusión en la sociedad en todos los aspectos y etapas de la vida.

7) ¿Sabes cuánto tarda un certificado de discapacidad?

Todos conocemos a padres y madres que durante años tratan de tener un “diagnóstico” sobre qué tiene su hijo y no lo logran hasta muchos años después. Los niños y niñas necesitan una atención inmediata, oportuna, integral y familiar para poderse desarrollar y superar las barreras que los discriminan.

En España y la Convención Interamericana para Eliminar todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad garantiza los servicios de inclusión desde la discapacidad aparente.

México no está obligado a garantizar los derechos de la infancia de la discapacidad al no certificar la existencia de la misma aun que todos la veamos.

Si la Ley General de derechos, en su artículo 5, presume la adolescencia y la infancia cuando exista duda sobre la edad, ¿porque no podemos presumir la discapacidad de niñas niños y adolescentes con discapacidad?

Lo que falta, un añadido al Artículo 55

“Cuando exista duda o percepción si una niña, niño o adolecente es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niño o adolecente con discapacidad.´´.