Archivo de la etiqueta: #EJERCITO

El Ejército y la ley pendiente. ¿Qué quiere Moreira?

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar adelante –al grito de ya– una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco. No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años.

En el Senado, el PRI está interesado en debatir la Ley de Seguridad Nacional en las próximas semanas, sacarla en enero próximo, propuesta a la que también se han adherido el PRD, (consideran que se estarían precipitando los tiempos, aunque también presentarían su iniciativa de ley) y el PAN.
El despertar súbito del poder legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves. Recordará que se quejó –ya lo había hecho antes, pero ahora sí hay reacción–que el Ejército no tiene un marco constitucional para estar en las calles haciendo tareas de seguridad.
Ojo: no es tanto, aunque también, que no haya marco legal lo que le preocupa, sino las posibles acusaciones o decisión de militares de no obedecer por el miedo a que se les acuse de violaciones a derechos humanos.
El viernes pasado, durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a las tareas de seguridad que actualmente realizan los militares:
–Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.
Ayer, durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez también se manifestó a favor de un marco regulatorio a las fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad, aunque ojo, no dijo que debe ser algo permanente:
–…La seguridad pública es una función que corresponde, y debe estar a cargo, de instituciones de carácter civil; nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea.
Hoy en el Senado podrían definirse los tiempos para sacar adelante la ley que regule el actual trabajo castrense en materia de seguridad pública.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de este año, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habían recibido 12 mil 408 quejas contra las fuerzas armadas que participan en la guerra… o lucha… o estrategia que hay que revisar… contra el narcotráfico. De ellas, 10 mil 54 habrían sido actos cometidos por militares, mientras que otros 1 mil 354 por elementos de la Marina Armada de México. Solamente en 4 mil 372 casos se comprobó violaciones a los derechos humanos. Se han girado 121 recomendaciones contra el Ejército y 37 a la Marina.
Entre 2007 y este año, 488 elementos del Ejército han muerto en los operativos contra la delincuencia organizada. En el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década se han cometido 173 mil 897 homicidios dolosos; pero no se ha especificado si están directamente ligados con la estrategia contra el narco.

Mientras que Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte están sin dar la cara ante la serie de anomalías detectadas en sus administraciones –al parecer prófugos los tres–, en el PRI se preparan para iniciar una lucha interna contra la corrupción.
En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las 3 gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.
No estaría por demás tener un presidente de ese organismo al 2×1, se ahorrarían cargos y darían un mensaje de que la lucha contra la corrupción sí va muy en serio y no sólo se quedaría en un mero discurso.
Le explico. Ahora en Coahuila, hay personajes que quieren regresar a la escena política. Uno de los candidatos a diputado local para el 2017 es el ex gobernador Humberto Moreira.
¿Qué otro candidato idóneo ven para encabezar la Comisión Anticorrupción?

Sobre temas de corrupción, ayer hubo noticias en dos estados.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en “crisis financiera”. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones.
No es el único.
En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones.
Allá, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos –adquirida desde 2009, en tiempos del ex gobernador Eugenio Hernández—a pagar…¡a 30 años!
Ufff. Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total.
Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos.

Cuauhtémoc Blanco sigue con el balón en la cancha. El proceso de revocación de mandato, que ya fue avalado por el Congreso de Morelos, pende ahora de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el ex futbolista presentó un recurso ante ella para evitar este proceso.
Ya sabe, a Cuauh lo acusan de haber presentado documentación falsa para demostrar residencia en la ciudad que hoy gobierna.
El ánimo de Blanco está tocado; el fin de semana pasado de plano estalló:
–Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón…Estamos, ahora sí lo voy a decir, estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados. Estamos cansados, estamos fastidiados de tanta impunidad.
Y será el clima de la ciudad de la eterna impuni…perdón, eterna primavera, que hablando de madres, la suya también salió en defensa de Cuauh. Me refiero a Hortensia Bravo, su mamá:
–Yo les agradezco mucho a la gente de aquí porque en realidad sí están viendo que mi hijo está trabajando y a todos les doy las gracias. A todo el pueblo de Cuernavaca. Él sabe que no es cierto, yo a esos señores (los legisladores que quieren destituirlo) que Dios los bendiga, pero el que obra mal, mal le va.

Lecciones de Ajuchitán

Si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos, a la población después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto quien también le entra al tema.

Fue ayer, aniversario de la Batalla del 5 de mayo (que no, desinformados vecinos del Norte: no es nuestra fecha de independencia, aunque algunos de ustedes lo crean) sólo la fecha en la que se conmemora cuando, hace 154 años, el Ejército mexicano logró algo que en ese momento se antojaba imposible: vencer, en una batalla, al entonces Ejército mejor preparado del mundo: el francés.

Ayer que se conmemoró la fecha,y al rendir protesta a los   jóvenes que este año harán su servicio militar EPN les leyó la cartilla. A ellos, los que estaban presentes, pero a través de su mensaje a todos, sobre el respeto a los derechos humanos.

–Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el general Cienfuegos el pasado abril. Cuando nos enteramos que un par de efectivos –hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados– torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero.

–Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados… Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.

Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. Es un mensaje importante.

Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006… cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Recuerde que en temas de derechos humanos cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado Mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos.

¿Qué le pasa a Vicente Fox? En estos últimos años lo hemos visto cambiar en muchas ocasiones. Uno fue el que gobernó Guanajuato. Otro el que estuvo en Los Pinos de 2000 a 2006 cuando era panista (ya ni lo es). De expresidente es otro y aún en esta fase, ahora no se comprende el cambio que tuvo con respecto a Donald Trump, al tenderle la mano cuando lo llamó de todo, ¿recuerda? Entre los adjetivos que usó fue “fanfarrón, presumido, ignorante” y de “personalidad narcisista disruptiva”.

Será que ya lo vio ganador. Ahora, en una entrevista con Breitbart News, en Los Ángeles, Fox tiene un cambio brutal respecto a su visión y posición sobre el aspirante republicano:

–Sí, soy lo suficientemente humilde como un líder debe ser, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento.

Lo invitó a conocer México y hasta que él sería su guía.

Ante tal súbito discurso encontrado dijo que sigue pensando que es una amenaza para los mexicanos en Estados Unidos, peeeero que el cambio es parte de su estrategia. Ok.

Desde la secretaría de gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, ya adelantó que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que podría llamarse la “emergencia Trump”.

Lo cierto es que el fenómeno que logró que Trump fuera el virtual candidato republicano es algo que tiene raíces. No por nada muchos ciudadanos de nuestro vecino país han votado por él: les hace eco su propuesta racista, para ponerlo light.

Será un fenómeno para estudiar por qué nosotros, como país, no nos dimos cuenta de ello antes. ¿Cómo es posible?

Hace realmente poco en la secretaria de Relaciones Exteriores comenzaron a hacer mediciones pero ya en plena pre “emergencia Trump”. Y es que, aunque usted no lo crea, no se vio este fenómeno porque a muchos otros niveles –más bien elitistas– la relación con Estados Unidos funciona bien: entre gobiernos, inversiones, intercambio académico. Pero el ciudadano estadounidense de a pie, por así decirlo, sigue con la idea de un México estancado en los 30, casi casi la imagen del indio con sombrero dormido junto a un nopal. Además de que hay tal ignorancia que piensan que todo migrante indocumentado que habla es español es, casi casi, mexicano.

En octubre pasado comenté en este espacio sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en el Penal del Altiplano, ese de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales me hicieron saber que el 28 de octubre falló la luz en un periodo de 105 minutos, por lo que se puso en funcionamiento la planta de luz alterna. Pero desecharon que fuera algo común, como me dijo alguien que fue a hacer una visita allá y me dijo que sí lo era.

Ahora leo en una nota de Marcos Muedano, en El Universal, que el pasado 2 y 3 de mayo nuevamente falló la luz, y se suspendieron parcialmente las visitas a ese centro penitenciario: por eso también se suspendió la visita íntima del narcotraficante y una visita con su abogado.

Lo bueno que es un penal de alta seguridad del cual ya se fugó El Chapo, ¿verdad?

Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 5 de junio y el panorama no es nada alentador en algunos estados. No hablo de las campañas, sino de los órganos estatales electorales. Es el caso de Sinaloa, en donde las autoridades del Instituto Estatal Electoral se están tronando los dedos, debido a que no tienen los 38 millones de pesos que se necesitan para la impresión de toda la papelería electoral que se necesita para esos comicios. Ya están viendo si se puede pagar en cómodas mensualidades a los Talleres Gráficos de México o bien, se piden recursos al INE.

Él se sincera:

–Seré gobernador dentro de cinco años (en el 2021). Chingo a mi madre si no lo soy: Héctor Murguía Lardizábal, candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez. ¿Qué necesidad hay de meter a la madre en esto, más en el mes de mayo?

Ella lo dijo:

–Fue muy complicado porque no tenía nada que hacer y todas mis amigas estaban en la universidad, entonces me entró una crisis. No sabía si seguir en las telenovelas o no; si meterme a la universidad. Decidir irme fue muy difícil porque sí me quiero ir, pero al mismo tiempo no quiero dejar a mi familia, a mis amigos, a la comida, mi casa, pero así son los crecimientos. Creo que cuando más creces es cuando tomas las decisiones más drásticas: Sofía Castro Rivera, hija de Alberto Castro y Angélica Rivera, al hablar de sus planes de irse a Los Ángeles donde estudiará actuación.

 

Él lo dijo:

  • (Javier) Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar… yo no invito a mi casa a maleantes como él. En 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz. Todo esto porque el vocero de Duarte, Alberto Silva, le entró a la contienda. Aseguró que Yunes (el panista-perredista) invitó a su archienemigo Duarte a su casa; que ahí se emborrachó y le llamó a tres personas que luego revelará

Así las cosas en Veracruz.

Ejercito, lealtad, y derechos humanos

Hoy que se conmemora el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde Francisco I. Madero agradeció el apoyo de las fuerzas armadas,  no está por demás darle una breve revisada al estado actual en que se encuentra el Ejército Mexicano.

No han sido años fáciles para las Fuerzas Armadas, que sobrevive aún –aunque también ha caído– al desprestigio de las instituciones mexicanas todas. De entrada hay que recordar la creciente desazón (incluso declarada por el general secretario Cienfuegos) de participar en labores reservadas para las policías y ¡encima! ser señalados por violar derechos humanos (es la séptima entidad contra la que la CNDH recibe más quejas, 620, el indiscutible primer lugar lo tiene el IMSS con 2 mil 185, por cierto, bienvenido, Mikel Arriola).

No ayuda que el Ejército, legalmente, sigue en las calles quizá violando la Constitución porque aunque el Papa diga que vivimos “nuestro pedacito de guerra”, formalmente es tiempo de paz.  La ley no se ha cambiado y más aún: se ha insistido a nivel nacional e internacional en la necesidad de que regresen a sus cuarteles pero no se ve cómo para cuándo. (Si no nos podemos poner de acuerdo ni en sacar una iniciativa de mando único, está difícil).

Se suma a ello un pendiente que en derechos humanos tiene el Ejército con sus propios soldados: ellos aún no pueden quejarse de violaciones a sus derechos humanos y ser escuchados en un tribunal civil. En diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a fin de evitar actos de discriminación y garantizar la igualdad dentro de esa dependencia. ¿Podría ser un acción a analizar?

Si el 5 de diciembre de 2012, en el arranque de su administración, Peña Nieto declaró que “en tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual  regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos” este objetivo se ve cada vez más lejos.

Ya para julio de 2015, durante la entrega de reconocimientos a 124 elementos castrenses, el presidente Enrique Peña Nieto declaró:

–En estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. Hoy reitero el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. El Estado mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho.

Feliz Día de la Lealtad, pues.

Numeritos :

2 de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, cuyos restos dice Segob que fueron identificados. En un reportaje de Primero Noticias, Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que en la zona al menos hay 400.

989. Novecientos ochenta y nueve casos de desaparecidos en el país investiga la PGR. Dato de Ignacio Alzaga.

296 millones 533 mil pesos: lo que le entregarán al sindicato de trabajadores de petroleros de la República Mexicana, comandada por el senador priísta Carlos Romero Deschamps. “Ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos”.

71 años. Los que cumplió Elba Esther Gordillo, actualmente en un hospital. Tres años ya sin sentencia. Que no puede tener prisión domiciliaria –si lo decide el juez– porque la aprehendieron cuando tenía 68. Ya tiene un fallo a su favor: deben implementar el principio pro personae, lo que más convenga a ella. ¿Qué más harán por retenerla?

1 brazalete de geolocalización que nunca funcionó o que el CISEN nunca dio de alta. De risa loca si no fuera tan grave la nota de Abel Barajas de que El Chapo tenía uno.

El primer milagro de Francisco. Norberto Rivera, cardenal primado de México, no es afecto a las entrevistas. Se lleva bien con ciertos periodistas, va a sus fiestas (hasta cuenta chistes subidos de color) pero de declarar, poco. Por eso llama la atención dos cosas últimamente que no dudo en llamar un “milagro”.

Primero la insistencia en “Desde la Fe”, publicación en la que incide de manera directa, de subrayar la situación del país y sobre todo de Michoacán, provocando incluso un zipizape declarativo con Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y cardenal nombrado por el mismo Francisco con respecto a que era, incluso, un enfoque “amarillista”.

Fíjese, Rivera preocupado por las víctimas.

Otra señal me la hizo ver Emiliano Ruiz Parra al referirme a una entrevista que dio para el portal español “Religión Digital” (aquí: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/01/30/francisco-traera-palabras-de-esperanza-y-justicia-a-las-victimas-de-la-violencia-en-mexico-religion-iglesia-iguala-maciel-victimas.shtml#.Vq2PPboRjwc.twitter ) , cercano al Papa, en el que Rivera –repito, él– incluso aboga porque Francisco reciba a los padres de los 43 de Ayotzinapa. Textual:

–Fue un acontecimiento trágico para México. Fue terrible lo que sucedió y por supuesto que los familiares siguen sufriendo, pero el problema no se limita a los 43(…)  Yo creo que (los padres de los 43) tendrían derecho (a una audiencia privada con el papa), pero también tienen derecho a una palabra de esperanza, de justicia, a una palabra de mejor perspectivas todos aquellos que han tenido seres queridos que están desparecidos”.

El milagro es que Rivera abogue por las víctimas. ¿También de pederastia? ¿cómo las de Nicolás Aguilar? Ok, no, los milagros también tienen límites. E intenciones políticas.

Hablando de que la realidad no es la que el Presidente deseó cuando asumió el poder en 2012, los cambios de ayer al gabinete.

Está la alerta de Agustín Carstens y los cambios en Pemex, que se ensoñó palanca del desarrollo, creadora de millones de empleos y que con los precios del petróleo por los suelos y la falta de interés (al menos como se imaginaba) en la compra, digo, renta, ¿o coinversión pero los mexicanos en verdad, en serio somos los dueños? con la Reforma Energética. Sale Emilio Lozoya y entra uno de los personajes más cercanos a Luis Videgaray (junto con José Antonio Meade): José Antonio González Anaya. Políticamente, al menos, queda claro: el Presidente le sigue teniendo confianza.

Mikel Arriola de relevo al IMSS es una apuesta interesante. Es un funcionario sin partido. Sale una de las cuatro –apenas cuatro– secretarias de Estado mujeres del gabinete, Mercedes Juan, y entra José Narro Robles, de quien ya se decía eso desde hace tiempo… pero que ahora llama la atención por el timing en plena alerta del zika y cuando hace apenas unos días ella llamó a no “exagerar” a otros países… incluyendo un llamado de la Organización Mundial de la Salud.

Dos de los gobernadores priístas más jóvenes (no por eso menos “dinosaurios” de corazón, quizá… la edad en eso es algo relativo) están dando la nota porque la elección se les salió de control y tienen preocupados a la dirigencia priísta de Manlio Fabio Beltrones: Quintana Roo y Veracruz. Mañana escribo sobre eso.

27 mil desaparecidos * Lecciones del Niño Verde.

¡No! Besos sólo de Victoria (Ruffo)De escalofrío la promesa del reporte del número de personas desaparecidas que hubo durante el sexenio pasado.

Si por la mañana del miércoles teníamos ya los vellos de los brazos erizados por el informe de Human Rights Watch sobre las desapariciones forzadas registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, todo se agravó por la tarde.

La organización no gubernamental dijo que de 250 casos que ellos analizaron durante el último sexenio, en 149 de ellas, se documentó que  estuvieron relacionados elementos de las fuerzas policiacas como el Ejército, la Policía Federal o la Marina.

Por la tarde los vellos de los brazos se convirtieron en escena de Halloween o look punketo: la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, dio a conocer que esa dependencia entregará un listado de personas desaparecidas.

¿De las 250 de ellas, quizá un poco más? ¡No! De 27 mil personas desaparecidas durante el último sexenio. Es decir 10 mil 800 veces más que las cifras documentadas por Human Rights Watch.

Falta analizar cuántos casos podrían no estar denunciados por temor a represalias.

27 mil entre 6 años: 4 mil 500 personas al año, cerca de 12 personas al día. No es cosa menor.

Cifras sólo para tener un contexto:

En Argentina, durante la dictadura militar, diversas organizaciones documentaron más de 10 mil desaparecidos; algunos hasta 22 mil.

En Chile, el gobierno y la Comisión Valech (encargada de documentar desapariciones) recibió más de 32 mil solicitudes de casos de muerte o desaparición durante la dictadura, entre 1973 y 1990, aunque al cifra oficial quedó en 3 mil.

En El Salvador, durante la guerra civil se registraron  8 mil desaparecidos. En Brasil durante su periodo de gobierno militar la cifra de desaparecidos fue de…137 personas.

El año pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, al ONU indició que en todo el mundo,  había  42 mil  759 personas en esta situación.

Y sólo en México, durante 6 años, 27 mil.

Al cierre de esta columna sonaba mucho la posibilidad de que hubiera caído “El Chapo” Guzmán en Guatemala. Eso “mata” los 27 mil desaparecidos.

 

Ayer en el Senado de la República se llevó a cabo una sesión solemne para entregar a Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por el centenario del Ejército mexicano al ser su Comandante en Jefe.

Lo más interesante de todo es que la propuesta de este evento fue hecha por un senador panista: Ernesto Cordero. El presidente hablaría en el evento, pero sus propios compañeros lo pararon.

Señales: fue la segunda visita de Peña Nieto al Senado y ya había tomado posesión en la Cámara de diputados en una sesión también con la Cámara Alta. Tres visitas en menos de tres meses. Enorme diferencia con el sexenio pasado.

Con la ausencia de los senadores del PT, el evento fue sobre la misma línea: la importancia del Ejército sobre todo en beneficio de la población, paz social, seguridad, progreso y otra vez respeto a los derechos humanos. Otra vez la palabra “narcotráfico” no apareció”. Ni en voz de Cordero. Ni “inseguridad”.

Por cierto, qué tino tuvo el también senador Carlos Romero Deschamps,  líder del Sindicato de petroleros. Estuvo justo detrás de Cienfuegos y el presidente Peña  Nieto. Por el movimiento de sus ojos demostró estar más que nervioso. ¿Por qué?

Ah, y por favor,  a los asesores de Joel Ayala, ¿le pueden recordar cómo es el saludo correcto a la bandera? ¡Caray! con tantos años como líder sindicar y legislador, hasta  parece extraño que no lo haga bien.

 

Jorge Emilio González Martínez, el todavía llamado Niño Verde, adelantó sus tiempos. En día laboral, por qué no, no había ni sesión ni ninguna reunión en comisión. ¿Para qué echar a perder el fin de semana cuando uno descansa?

El miércoles se presentó voluntariamente al Torito para cumplir con las 13 horas de encierro que le hacían falta por no pasar la prueba del alcoholímetro. Entró a las 8 de la mañana y salió a las 9:45 de la noche.

Ahora sí llegó preparado para no pasar hambre, sed o frío (que bien decía un amigo que son síntomas de cruda). Maleta Nike en mano llegó con sus 4 sandwiches (obvio no probó  la comida de adentro,¡cómo creen! ) y hasta una frazada.

Prevenido, llegó con papel higiénico, y para no aburrirse, leyó El Alquimista, de Paulo Coelho. O por lo menos lo llevó, pues. ¿A ver si así descubre su “Leyenda personal”?

Adentro –dice– convivió con los custodios, participó en los foros de debate con los otros recluidos, compró refresco y papas, y participó en la plática sobre “Manejo de Ansiedad” y una más sobre Alcohólicos Anónimos.

 

No sé en qué cabeza  de nuestros políticos cabe que justamente ahora que vivimos la luna de miel del Pacto por México, ellos  discutan por…mmm, ¿nimiedades políticas?

Sí, me refiero a la bronca que se traen Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados  priístas y Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero.

Aguirre es de los gobernadores que dan el visto bueno a las guardias comunitarias que han hecho presencia en ese estado, cosa que Beltrones criticó. Aguirre, entonces, lo llamó  “represor”. El legislador  contrarespondió que primero se aseguraría de su “sobriedad” antes de responder. Ops.

El intercambio adquirió tanta relevancia que hasta el Presidente los llamó a limar asperezas. Aguirre –quien estuvo en el PRI, se salió y contendió por el PRD ganándole a Manuel Añorve, cercano a Manlio—lo invitó a visitar el Estado y finiquitar la bronca…

Esta columna siempre interesada en lograr la armonía, presenta algunas propuestas para que diriman sus broncas:

–Que ambos dialoguen en estado de dudosa ebriedad y posiblemente así lleguen a un acuerdo.

–Alguna sesión de terapia de grupo. ¿Manlio Fabio ataca a Aguirre porque siente que abandonó al PRI? ¿Aguirre señala a Beltrones de represor porque lo que le choca le checa?

– Aunque Aguirre ya invitó a Ayutla a Beltrones, yo sugiero instalar una mesa de diálogo en Tecoanapa, Guerrero, una de las primeras localidades donde aparecieron las guardias comunitarias. A ver si sí.

–O bien, para que vea Beltrones que todo el estado está en paz, que  la mesa de diálogo se realice en algún salón o foro de la Normal de Ayotzinapa.

Bueno, ayer en un intento por cerrar –si ajá– este capítulo, Ángel Heladio dijo que “este capítulo queda completamente cerrado”. Bien por él, más por su remate:

–Yo podría decir muchas cosas en lo personal del diputado (Beltrones) (pero) no lo hago, ni lo haré por respeto a él, pero sobre todo a su familia.

 

Hace justo una semana un meteorito impactó en  Rusia, los científicos y estudiosos   se dieron a la tarea de saber peso y seña de este objeto volador sí identificado, proveniente del espacio: supimos que medía 15 metros y pesaba cerca de 7 mil kilos antes de entrar a la atmósfera.

Aquí llevamos 22 días y nuestras autoridades federales, con todo y peritos, aun no dan con el gas que provocó la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex.

 

La próxima semana,  Benedicto  XVI dejará de ser el jerarca de la iglesia católica. A partir de las 8 de la noche del día 28, no tenemus Papa y  posiblemente se adelante el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Pero ¿qué poderosa razón lo llevó a dimitir en este cargo?

Ayer una hipótesis la publicó el periódico italiano La Repubblica: una investigación ordenada por el aun pontífice en la cual se demostró que dentro del Vaticano existe una red de tráfico de influencias, corrupción y sexo.

Lo detalló  Julián  Herranz, cardenal español quien junto con otros tres elaboraron un informe para Benedicto XVI,  y de acuerdo con la publicación, habría demostrado la existencia de  una “red transversal  unida por la orientación sexual”.

Pero no sólo eso, sino que detectaron –típico que son los últimos en darse cuenta—que existen diversos grupos de poder dentro de la jerarquía católica, incluso aquellos que utilizan recursos del Vaticano, pero para uso propio. ¿En serio? ¡¡No lo puedo creer!!

Y a todo este clima de sucesión papal súmele que ayer el cardenal de Nueva York, el  papable Timothy Dolan, uno de los más mencionados para ser nombrado Papa, declaró en torno a una investigación sobre sacerdotes acusados de abuso sexual.

 

Apariciones de la familia presidencial

Uno.- Ayer  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto  asistió al homenaje de cuerpo presente que se le rindió en Bellas Artes al actor Joaquín Cordero, incluso montó una guardia de honor.

Dos.- Sofía Castro Rivera y Paulina Peña  Pretelini aparecieron juntas el pasado miércoles  en un evento. ¿De carácter social? Sí, pero otro tipo de social: la inauguración de la tienda de ropa American Eagle, en Perisur.

 

Él lo dijo:

–(el Instituto de las Telecomunicaciones) será como un nuevo IFE  respecto a su autonomía (jajajajaja) pero enfocado al sector de las telecomunicaciones y fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Guadalupe Acosta, secretario técnico del PRD en el Pacto por México, refiriéndose al nuevo órgano regulador del sector de telecomunicaciones. ¡Qué simpático! ¡Dijo “autonomía” e “IFE” en una sola oración!