Archivo de la etiqueta: Elba Esther Gordillo

En el corcho

Domingo 15

En todo el país se realiza el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes  2012 y se espera la participación de 139 mil 786 aspirantes a una plaza magisterial para preescolar, primaria o secundaria.  En total serán  14 mil 880 plazas.

Este concurso está contemplado dentro de la controvertida Alianza por la Calidad de la Educación, firmada cuando la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-Elba Esther Gordillo y el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón y la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, estaba en buenos términos.

Será el domingo 22 de julio cuando se den a conocer los resultados de quiénes fueron los que cumplieron con los requisitos. Los nuevos maestros serán aquellos que obtengan los mejores resultados.

Pequeño detalle que no se puede pasar por algo: hace apenas un par de semanas, gran parte del SNTE se opuso –en los hechos, más allá de los discursos– a la aplicación de la Evaluación  Universal, cuyo objetivo es saber el grado de conocimientos con los que cuentan quienes están al frente de los salones.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaria de Educación Pública, sólo el 30 por ciento de los maestros se sometieron a esta evaluación.

 

Domingo 15, Martes 17, Viernes 20

En San Salvador Atenco finaliza la Convención  Nacional contra la Imposición  convocada por diversas organizaciones, entre ellas el movimiento #Yosoy132 y el Frente de los Pueblos  en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (quienes ya han participado en otras reuniones estudiantiles), en el cual se espera la participación de diversas organizaciones ciudadanas   Eso no es todo. Diversas agrupaciones  ciudadanas convocan hoy a la Jornada Nacional contra la Imposición. Protestarán por el  triunfo de  Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones. La convocatoria a movilizaciones se realizará en todos los municipios y delegaciones del país.

No es la única noticia del Estado de México. El martes 17, en Nueva York, una delegación de organizaciones civiles  de nuestro país –entre ellas el Centro Pro de Derechos Humanos—en defensa de los derechos de la mujer  participarán en los trabajos del  Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde se examinará a nuestro país. Específicamente el caso de violencia sexual en contra de mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México,  durante los operativos de mayo de 2006.

Y para terminar esta semana, el viernes 20, el ex gobernador Enrique Peña Nieto cumple 46 años.

 

Miércoles 18.

En el Monumento a la Revolución está convocado el Frente Nacional contra la Imposición, que en pocas palabras, son organizaciones y ciudadanos que apoyan desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

Todo indica que será este día cuando Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su “Plan Nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México”, el cual anunció el jueves pasado, durante la presentación de sus argumentos para solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválidos los pasados comicios presidenciales. El expediente presentado consta de 637 páginas.

El viernes  pasado, durante una entrevista,   AMLO agregó que, en caso de que los  magistrados encargados de revisar el caso, consideren declarar inválida la elección, corresponderá al Congreso de la Unión –tal y como está estipulado en los artículos 84 y 85 de la Constitución—nombrar a un Presidente interino.

Entre los argumentos que presentó AMLO están desde las encuestas que dieron como puntero a Peña Nieto, las controvertidas tarjetas de Monex y Soriana, hasta el robo de boletas electorales.

En medio de esta situación no está por demás comenzar a pensar ya en la  necesidad de  hacer una nueva reforma electoral, en la cual se sancione con medidas fuertes la compra y coacción del voto, el rebase de los topes de campaña. ¿Y una segunda vuelta?

 

Domingo 15

La UNAM dará a conocer los resultados de su examen de ingreso a nivel licenciatura* Inicia el periodo de receso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación* Arranca  una nueva misión a la Estación Espacial  Internacional. Ahora viajarán un japonés, un ruso  y una estadounidense* Un día como hoy, pero de 1979 murió Gustavo Díaz Ordaz* ¿Fan de Qué Payasos? Festejan 30 años de carrera.*Inicia la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Paraguay, la cual analizará la situación política que se vive en ese país, luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país

 

Lunes 16

La Secretaría de Desarrollo Social reactiva la aplicación de los programas sociales 70  y más, Oportunidades y Apoyo Alimentario, luego de  suspenderse  durante el pasado periodo de veda electoral*  Llega a Israel la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton*En Rusia inicia la  Reunión de Ministros en materia de Medio Ambiente de la APEC* Abre sus puertas la Villa Olímpica que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos en Londres 2012* Un día como hoy, pero de 1969, la nave Apolo 11 inicia su viaje a la Luna* El Grupo de Teologías Feministas Itinerantes realiza el Tercer  Curso de Teología Feminista  “Mujer, Género y la Biblia  desde una perspectiva  Teológica feminista”. La sede será el Secretariado  Social Mexicano (Roma 1, colonia Juárez)

 

Martes 17

En Panamá  inicia la Cumbre Conectando a las Américas,  convocada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones* Aniversario luctuoso de Álvaro Obregón

 

Miércoles 18

De acuerdo con el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, hoy la Comisión Permanente podría discutir la firma del tratado anti piratería, ACTA por sus siglas, que el gobierno mexicano aprobó la semana pasada. Falta que lo ratifique el Senado * En  la  Cámara de Diputados inicia la Feria  “Gestionemos la vivienda”*Día de la Secretaria* Nelson Mandela cumple 94 años y se conmemora  su  Día Internacional* El DF es sede de Automechanika México 2012, que es la mayor exposición automotriz de Latinoamérica.

 

Jueves 19

En Arizona, se realiza el juicio en contra del alguacil  de Maricopa, Joe Arpaio, por un caso de discriminación racial* Organizaciones sindicales de España convocan a una nueva protesta contra las medidas económicas del  presidente Mariano Rajoy, entre ellas el aumento al IVA. Será también en protesta contra la represión sufrida por los mineros  la semana pasada* Un grupo internacional de científicos dará a conocer “Hacia una cura  del VIH”, que contempla medidas globales para  avanzar en torno a la investigación de esta enfermedad.

 

Viernes 20

Aniversario luctuoso de Francisco  Villa* El Instituto  Politécnico Nacional da a conocer los resultados de su concurso de ingreso al ciclo escolar 2012-2013* Vence el plazo de trabajo para observadores de Naciones Unidas instalados en Siria. Se espera que el Consejo de Seguridad decida si se amplia este lapso de tiempo, o bien, se da por finalizada su misión*  Un día como hoy, pero de 1969, llegaba el hombre a la luna* Viaja a Londres la primera parte  de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos   * Inicia el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

 

Sábado 21

Día del Empleado Federal,  ¿los festejamos?

 

Post it

¿Y qué harán los estudiantes  rechazados de la UNAM y Politécnico?

¿Qué pasará con #ACTA?

Josefina y la comedia griega • Hoy #Debate132

¿Y si también pedimos el cuchi cuchi? /Foto: Especial.

Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. O más bien de la historia de la literatura. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas.  Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!

Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático –con Aristófanes– las huelgas de sexo: para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como uno de los instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…

Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo –tanto cero sexo como doble sexo—sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”.

Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección.

 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador  usa la máxima de su adversaria panista,  de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría  Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no  como reiterar lo que dice el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos  conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

 

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 –con todo y sus broncas internas,  que no quedan  del todo claras—realizará el debate presidencial con 3 de los 4 candidatos presidenciales.

Ayer, un grupo  de estudiantes  acudieron a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: www.youtube.com/user/masde131

 

El Norte está en Coahuila…decía el lema de la pasada administración estatal. Esa encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor,  ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer,  2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores,  han sido despedidas.

De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar unos 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos mega-adeudos.

 

Lo  hizo desde la toma de posesión como candidata panista a la presidencia de la República, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. Lo hizo el pasado fin de semana durante uno de sus actos de campaña en el Estado de México. De Maquío, a Felipe Calderón.

Ante este panorama, el primer presidente, ese que sacó al PRI de Los Pinos, insiste en que se debe apoyar al candidato puntero, es decir, Enrique Peña Nieto.

Dice que lo apoya, pensando  PRI-mero…perdón, “primero en México, en la patria”. Ah, y que sigue siendo panista y lo seguirá siendo. Si lo dejan, pienso yo.

Ahora, en caso de cambiar definitivamente de camisa partidista, Fox no sería el primero ni el último. Está el caso del hoy ex panista   Juan Diego  Guajardo  Anzaldúa, presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, quien anunció su salida de las filas del blanquiazul y ahora apoya el proyecto presidencial de Peña Nieto.

Por cierto, qué hace Ernesto Cordero en la Cumbre del G-20, ¿qué no debería estar apuntalando la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota?

 

¿Neta colocaron el cartel de la campaña de Enrique Peña Nieto encima de la pirámide de Cuicuilco?

 

Narcomenudencia. Nuevo término acuñado  por Rosario Guerra el domingo pasado durante el segundo y último debate entre los candidatos a la Jefatura de gobierno del DF. ¿Serán las vísceras de los narcomenudistas o qué?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ing. A.Torres.

Después de pensarlo mucho creo que el voto mejor razonado definitivamente es por cualquiera para presidente y cualquier OTRO partido para el congreso. Como ninguno vale la pena, al menos ninguno tendrá poder absoluto, no hay que poner todos los blanquillos en la misma canasta.

 

Ellos lo dijeron:

–…Jamás,  ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos… ¡Viva México! ¿Viva el SNTE!: Elba Esther Gordillo, el fin de semana pasado durante el Quinto Congreso Nacional de la Educación. ¿Entendieron?

–Hoy es un día muy especial porque recibimos  al hijo prodigo del Estado de México, al hijo pródigo de Atlacomulco, recibimos con este ánimo  y este cariño a Enrique Peña Nieto: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Las elecciones…y la chingada • Entre políticos e infieles

Ay, tengo un peje en el ojo… /Foto: Archivo.

Lo leo y no lo creo; lo vuelvo a leer.

Son declaraciones de  Felipe González, senador, y uno de los promotores de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con las crónicas, ambos  se reunieron el martes pasado  en un hotel de la ciudad de Aguascalientes. Al finalizar, lo cuestionaron sobre qué hacía ahí.

–(Ando por aquí) haciendo el milagro  que pidió (el ex presidente Vicente Fox)… y está de la chingada. (sic y recontrasic).

Por lo visto algunos panistas no están dispuestos a mentirse a sí mismos ni como mecanismo de defensa.

Y si recordamos, el milagro  al que se refiere el ex  presidente de la República, no es que panistas voten por Enrique Peña Nieto, candidato del partido que sacaron de Los Pinos y lo que ahora promueve…sino el milagro sería que ganara Vázquez Mota.

No cabe duda que “la chingada” va a estar muy de moda en este lapso de tiempo que resta de campañas. Y claro, después.

¿Qué no así se llama el rancho al que se iría Andrés Manuel López Obrador en caso de perder el próximo 1 de julio?

Claro, cada partido/candidat@/simpatizante ve o interpreta el concepto de ese mexicanísimo verbo o adjetivo como más le convenga. ¡Tiene tantos usos! Y más en estos tiempos…

 

Algo grave pasa en Veracruz. Ayer jueves, Víctor Manuel Báez Chino, reportero del periódico  Milenio El Portal, se convirtió en el  noveno periodista asesinado en ese estado durante la administración de Javier Duarte, conocido también como Javidú.

Víctor se suma a los nombres de Misael López y Noel López, Miguel Ángel López Velasco, Gabriel Huge, Guillermo Luna,  Esteban Rodríguez,  Regina Martínez y Yolanda Ordaz.

Ayer Darío Ramírez, director de  Artículo XIX relató que ejercer el periodismo en Veracruz es el mayor foco rojo en el país.

Tan sólo en lo que va de este año, se han registrado 71 agresiones en todo el país;  30 por ciento de ellas a comunicadores de Veracruz, y de ellas, la mitad fueron cometidas por elementos de seguridad, tanto federales como municipales.

De acuerdo con Artículo 19, en los últimos 12 años,  72 periodistas  han sido asesinados, y desde 2003, 14 están desaparecidos.

Ramírez anunció que recurrirán a organismos internacionales en Washington y Ginebra, para difundir la verdadera situación que se vive en Veracruz. Incluso pedirán a gobiernos extranjeros, que planea realizar eventos en ese estado, a que cancelen sus actos, debido a que no existen garantías.

Además de este nuevo caso seguimos sin tener noticias sobre el paradero de  Stephanie Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, de Saltillo,  desaparecida desde la semana pasada junto con su hijo  de dos años de edad.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya exigió a las autoridades de nuestro país a que realicen las investigaciones para dar con su paradero.

 

No diré nada nuevo. El hecho de que Enrique Peña Nieto sea un hombre guapo es un plus para su campaña entre las mujeres (y también motivo de crítica entre sus detractores).

Pero ¿usted querida lectora, le sería infiel a su esposo con el ex gobernador del Estado de México? Pues esa fue una de las preguntas de la encuesta que hizo el portal de internet Hounters.com que dice en su portal: “Aventuras garantizadas, total discreción”.

Preguntaron  a 640 mujeres y 484 hombres con qué hombres y mujeres de la política nacional le pondrían el cuerno a sus parejas. De plano.

En este sondeo el incuestionable puntero es Enrique Peña Nieto, con 56 por ciento; seguido de Miguel Ángel Mancera, el candidato de los partidos de izquierda a Jefe de Gobierno capitalino, con el 23 por ciento. En tercer sitio está  Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de Jalisco.

Por AMLO se manifestó el 2 por ciento. Y por Gabriel Quadri, el 1 por ciento.

Para los hombres encuestados, estos son los datos: serían infieles con Gabriela Cuevas un  25 por ciento. En segundo lugar está la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, con el 16 por ciento, y en tercer lugar, la ex panista y hoy simpatizante priista Lía Limón, con el 15 por ciento. El porcentaje más bajo, del 5 por ciento, lo recibió Josefina Vázquez Mota.

Mmmm. ¿Algún candidato presidencial que descalifique este sondeo?

  

A ver qué noticias tenemos este fin de semana,  provenientes del SNTE. El sindicato de la Maestra Elba Esther Gordillo…perdón, del magisterio nacional está realizando su Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer  Encuentro Nacional de Padres.

Tiene varios significados, es el último  Congreso al que asiste el Presidente Felipe Calderón. Como dato curioso, en el anterior, realizado en el 2007, también acudió su “querida amiga” Josefina Vázquez Mota.

Ahora, el panorama es totalmente diferente.

Hay una clara ruptura entre el poderoso SNTE y el Ejecutivo—SEP, todo a raíz de la aplicación de la Evaluación Universal, a la cual se opone gran parte de los maestro del país.

Pero no sólo ese, sino que estamos en plenas campañas y ese sindicato no está ajeno a ellas.

Tenemos por varios puntos del país múltiples anuncios espectaculares donde se lee:

–Adiós Chepina, gracias por participar.

Claro, esto como respuesta a los spots de Vázquez Mota de  Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Y que era tiempo de decir adiós a Elba…

 

Nadie sabe para quién tuitea. En Francia, el próximo domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones legislativas. En la contienda figura(ba) Ségolène Royal, ex pareja del actual presidente François Hollande.

Pero de acuerdo con los últimos sondeos, Ségolène lleva un 42 por ciento de la preferencia, contra  58 por ciento del candidato socialista Oliver Farloni.

Lo curioso es que desde el Eliseo, Valerie Trieweiler, actual pareja de Hollande mandó un mensaje por twitter… apoyando a Farloni.

Por cierto, el presidente francés ya se reunió con los padres de Florence Cassez, detenida en nuestro país y sentenciada por pertenecer a una banda de secuestradores. El caso Cassez no está cerrado: recordará que falta que la ministra Olga Sánchez Cordero presente de nuevo su caso por violaciones a los derechos humanos tras que se votó en contra el proyecto del también ministro Arturo Zaldívar que pedía su inmediata liberación.

Hollande anunció que su gobierno está al pendiente de ese caso.

 

Ellos lo dijeron:

–En el debate vimos a un candidato bien aflojado. No sé si de flojera, o de desvencijado: Santiago Creel, ex adversario de Josefina Vázquez Mota, durante un acto de campaña de la candidata presidencial panista. ¿Se referirá a AMLO?

–He tenido tantas bendiciones a lo largo de mi vida que a lo mejor ya soy santa: (Santa) Paquita La del Barrio, luego de un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Rebeca Posada

Tengo 41 años y me enorgullece el movimiento Yo soy 132, creo que deben hacer ver a la ciudadanía la situación del país, creo que la mayoría de la gente no dimensiona, el horror de perder 50,000 personas en estos años.

Conozco gente que votará por el PRI, porque ellos les están dando chamba $1,500 por promover el voto casa por casa y para la gente con pocas posibilidades de salir adelante aunque sea cada 6 años o 3 años según la elección el PRI les apoya y da beneficios.

Creo que el movimiento Yo soy 132 puede aprovechar el que la gente está viendo lo que están haciendo para convocar una reunión en el Zocalo de Ciudad de México, en la Macroplaza en Monterrey y en la Plaza de Armas de Guadalajara y pedir que asista la gente con una camisa blanca representando a cada uno de los caídos, mujeres, niños, hombres  para reunir 50,000 personas que representen el horror de este país que nos dejó Calderón y que el muy soberbio dice que será su legado la lucha contra el narcotráfico, nos enluto el país, acabo con la economía acá en Monterrey hay cientos de pequeños dueños de negocios desaparecidos, secuestrados, sus familias pagan los rescates y no encuentran ni los cuerpos, gente que se ha ido llevándose sus negocios y con este gobernador priista Rodrigo Medina incompetente que no quiere ver ni oir, no podemos dejar el país en manos de incompetentes por 6 años.

Agradeceré pueda hacer llegar esta sugerencia al movimiento.

Un abrazo.

La ¿fallida? Alianza por la Educación

¿Pasó el examen?

Desde hace unos días, los maestros de las escuelas públicas del país están en la mira por varios asuntos. Nuevamente saltan a la escena política debido a la aplicación, en junio próximo,  de la Evaluación Universal, contenida en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el Presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo,  la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Fue en mayo de 2008, cuando ambas partes dieron a conocer este nuevo mecanismo, con el cual se busca(ba) mejorar la educación que reciben los alumnos en las escuelas públicas del país por parte de maestros que integran el SNTE.

 

También se busca(ba) evaluar a los maestros.  Se contempló realizar un concurso de oposición para las plazas que quedaran libres. Hasta un Órgano de Evaluación Independiente se instaló para evitar mano negra.  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=445230

 

Justo cuando hizo el anuncio de esta alianza,  Felipe Calderón dijo esto:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/351458.presenta-calderon-alianza-para-la-calidad-edu.html

– Seguramente seremos juzgados no tanto por la suscripción de esta importante alianza, sino por el impacto que efectivamente tenga la calidad en la educación de los mexicanos

 

Y el Presidente no estaba nada equivocado.

 

Desde esa fecha, tanto él, como Elba Esther Gordillo fueron criticados principalmente por la alianza que, se pensaba, sería a lo largo de todo el sexenio. Pero no fue así.  Este acuerdo educativo, y quizás político, está a punto de romperse.

 

Uno de los aspectos centrales de la Alianza por la Calidad de la Educación radica en realizar una Evaluación Universal a los maestros.

http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/acuerdo.pdf

 

Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria  relevancia en política educativa, ya que se evaluará a la totalidad de docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de educación básica, con el fin de proporcionarles un diagnóstico integral de sus competencias  profesionales, así como el logro educativo  de sus alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua  en las áreas de oportunidad que se detecten con base en sus resultados.  La Evaluación Universal será obligatoria para docentes frente a grupo, directivos y docentes funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de escuelas públicas y privadas. La periodicidad será cada tres años: 2012 primaria; 2013 secundaria y, 2014 preescolar y educación especial.

 

Es decir, desde el momento en que se firmó, estaba contemplada esta evaluación, aunque ahora el SNTE diga que al SEP no avisó, pero dicha Secretaría responda que sí. En fin.

 

Y es aquí donde radica el talón de Aquiles para el gobierno federal y el poderoso SNTE.

 

El fin de semana pasado, Gordillo Morales lanzó un nuevo golpe al gobierno federal.

 

Anunció que los maestros no se someterán a la Evaluación Universal. Fue un contra- acuerdo logrado durante la pasada  Asamblea Extraordinaria del SNTE en Baja California, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=239211

 

Pero no sólo eso. También arremetió contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Criticó que ahora esa dependencia esté encabezada por doctor, médico pues, como José Ángel Córdova Villalobos.

 

Quizás ustedes son de lo que piensan que son los maestros los que con esta negativa a evaluarse andan desafiando al gobierno federal, ¿o no? Ah, pues están en el error. De acuerdo con Juan Díaz, secretario general del SNTE, ellos no están en esta posición. Son académicos los que están haciendo ese reto al gobierno federal.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195898.html

 

Desde hace varios meses, el magisterio está en el ojo del huracán.

Recordaremos que salió  el documental DePanzazo, el cual,   recoge el panorama de la educación en nuestro país durante 3 años y refleja diversas anomalías que se presentan en escuelas públicas y privadas del país. http://depanzazo.mx/pelicula.aspx

 

Aunque el documental deja claro que el grave problema por la educación depende de autoridades, maestros, padres de familia y es algo sistémico, el SNTE se lo tomó personal porque bueno, sí sale muy mal parada su líder Elba Esther.

 

El SNTE reaccionó enviando spots donde  refieren a que, pese a las carencias, han egresado profesionistas de esas aulas. http://www.razon.com.mx/spip.php?article111138

 

Pero ayer se sumó otro video a criticar el estado que guarda la educación. Nuevamente es la organización Nuestro México del Futuro, los llamados niños incómodos.

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/uALiGlUAE78?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Y bueno, el video que publicó 24 horas de la lideresa magisterial hablando de sus objetivos con respecto a esta elección presidencial. Ojo, fue antes de que se aliara formalmente con el PRI y antes también de que rompiera esta alianza….

 

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/dfOzbrrXX1E?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/dfOzbrrXX1E?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

 

Resulta curioso —bueeno– que ya en pleno periodo electoral, esta alianza Calderón—Gordillo esté a punto de romperse. ¿A quién le dan la razón? ¿A qué creen que se deba la negativa de los maestros a evaluarse? ¿Será que el gobierno federal dio rienda suelta y ahora no puede parar al SNTE? ¿O que es una apuesta política del SNTE y Elba Esther?

 

Adiós a la alianza PRI-PANAL

Cuando todo parecía indicar que el PRI, de la mano del Partido Nueva Alianza, buscaría ganar la presidencia de la República en julio próximo, el viernes pasado se tomó otra decisión. Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor recibió la encomienda de revisar la alianza pactada con los otros dos partidos. Por lo pronto, dijeron adiós al PANAL, a quien no le quedará más que lanzar a su propio candidato presidencial.

Fue una medida que sorprendió a propios y extraños, debido a lo cerrado de los tiempos para el registro de alianzas, el cual ya finalizó el 18 de noviembre del 2011. Todo parece indicar que no solo al interior del CEN priista se quiere borrar todo lo que huela a Moreira, sino también los acuerdos que él pudo haber amarrado.

Dentro del PRI, desde hace casi un mes se manejaba la decisión de revisar esta alianza . Desde diciembre pasado, Francisco Labastida dio a conocer que en este mes, la dirigencia nacional del PRI revisaría los acuerdosentre los tres partidos, debido a que al interior del tricolor estaban en desacuerdo con el hecho de entregar tantas candidaturas al PANAL… y al PV.

Aunque si ustedes, al igual que muchos, son de los que creen que la ruptura del PRI con el partido de Elba Esther Gordillo se debió a la salida de Moreira como dirigente del tricolor, para nada. Bueno eso dice Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es vicecoordinador de la campaña presidencial priista. Argumentó que más que nada se debió para hacer respetar los liderazgos(y anhelos). ¿Y es que cuántos priistas no aspiran a una senaduría o diputación federal?

Como claro ejemplo de esto, podemos mencionar la situación que se vive en Chiapas rumbo a la elección del próximo gobernador. Hace unos días, la senadora María Elena Orantes renunció al PRI, debido a la imposición de Manuel Velasco, senador del PV, como candidato(con el apoyo de la alianza ahora rota) a gobernador. Todo indica que ella buscará ser la candidata de los partidos de izquierda. Incluso Andrés Manuel López Obrador –quien consideró una simulación esta ruptura– ya le hizo un guiño para que participe en la encuesta interna para ver cuál aspirante es el mejor posicionado.

En tanto, Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza dio a conocer que su partido irá solo rumbo a la presidencia de la República. Reconoció que no tienen aun algún nombre de posible candidat@. Eso no es todo, sino que esta ruptura también viene a modificar la lista de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados: también tendrán que buscar sus propios aspirantes, y eso modificará sus convocatorias internas.

Castro, quien fue secretario particular de Elba Esther Gordillo hace algunos años, dijo que los maestros y maestras de México “tiene completa libertad” para votar por quienes quieran. Mmm. ¿Será que hacía falta una declaración así? ¿Lo creen?

No podemos olvidar que en el 2006, una de las principales activistas en pro del voto para Felipe Calderón fue Elba Esther Gordillo, creadora del PANAL. ¿Será que volverá a buscar a Acción Nacional –aunque sea fuera de boleta– para que llegue a Los Pinos?

Por lo pronto, la precandidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota –a quien la propia Gordillo solo la menciona como “la señora”– consideró que la decisión de hacer una alianza PAN—PANAL recae en la dirigencia nacional de su partido.

Por lo que toca a los primeros nombres de posibles candidatos al Senado por parte de Nueva Alianza, uno de ellos, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, indicó que él buscará mantenerse en esa candidatura por el estado de Sinaloa.

En diciembre pasado, Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial registró su precandidatura para senadora. Lo hizo por la entonces alianza PRI—PANAL—PV. Y sí es una de las afectadas por el rompimiento de esa coalición.

Eso sí, ante la ausencia de un candidat@ presidencial, ella dijo que podría lanzarse: Si las condiciones se dan y si no, todavía estoy joven para la siguiente”.

¿Creen que Nueva Alianza tenga el peso político para continuar con el registro? ¿Será posible que Elba Esther Gordillo pudiera apoyar a Vázquez Mota en caso de que ella sea la candidata panista? ¿Quién les gusta para candidato o candidata del PANAL? ¿Tirarán también la alianza con el PV? ¿Quién gana y quién pierde?

El país, ¿ya valió madre?

¿Y sí te buscó la izquierda? (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

¿Qué vocablo tiene más usos que “madre” en el lenguaje que usamos en México? ¡La usamos para tantas frases y muy diferentes! Lo mismo para subrayar algo que nos enoja, que algo que nos gusta, para expresar frustración. Hoy, por ser el Día de la Madre, intentaré usar algunas de ellas para comentar notas del día. Que nadie se me sienta…

Podríamos decir que la marcha del domingo, encabezada por Javier Sicilia, fue una suerte de reclamo del Día de las Madres adelantado. No es para menos. Tras el asesinato de su hijo, la historia comenzó con un texto de él, donde convocaba a un pacto y decía una verdad de muchos mexicanos: que estamos hasta la madre. Ahora a seguirle, para que no vaya a valer… pues eso, madre. Y es que no podemos dejar de aceptar que sin duda está mal de a madres que en todos los estados del país prácticamente se vivan con altos índices de inseguridad.

Sorprendida leo la más reciente declaración del góber BB (porque gobierna, eso dice, desde donde esté vía su Blackberry), Emilio González Márquez. Ayer desde Oaxaca se declaró un gobernador “de izquierda, que trabaja para el pueblo”. Sí, leyó bien: de izquierda. Imagínese.

Recuerde que el mandatario ya dejó claro, desde una reunión con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en donde le entregó un jugoso cheque que luego le quitó, que lo que “unos poquitos” dicen de él… pues a él le “vale madres”. ¿Se habrá puesto hasta la idem (otra vez)?

A todísima madre– 1.- El fin de semana que disfrutó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, quien estuvo en Las Vegas para ver la pelea de Manny Pacquiao y Shane Mosley. Eso no es la nota, sino que se tomó la foto con la cotizadísima Paris Hilton… 2.- Los 18 diputados locales del DF, o ninis (ni proponen leyes, ni solucionan necesidades), que trabajan en la Asamblea Legislativa del DF. La que particularmente destaca es la perredista Edith Ruiz Mendicuti, con 30 faltas en el pleno.

Qué poca madre… uno no puede dejar de exclamar luego de ver la tragedia registrada en el “pocito” de extracción de carbón en Sabinas, Coahuila. ¿Cuántos tienen que haber para que las autoridades estatales y federales no se echen la pelotita de a quién corresponde velar por que las instalaciones estén en óptimas condiciones?

El fin de semana, Convergencia decidió impugnar la candidatura de Alejandro Encinas… ¡porque ese partido no cumplió con los estatutos para postularlo! Ni hablar, parece que ya valió madres la alianza de los partidos de izquierda en el Estado de México, para lanzarlo como candidato.

Ellos son literalmente hijos de… la misma madre. Me refiero a los hermanos Rubén y Humberto Moreira. El primero de ellos finalmente sí será el candidato priísta a gobernador de Coahuila, estado que hasta enero pasado gobernaba el segundo, ahora líder del PRI Nacional.

Por mi madre: Así parece jurarnos, no ante notario (o no aún), Enrique Peña Nieto. ¿Qué? Ah, pues que él no le pone freno a las reformas detenidas en el Congreso de la Unión. ¿Usted le cree?

Dice Felipe Calderón a Ana de la Reguera, editora invitada de Quién, que su esposa, Margarita Zavala, tiene todo para contender por un cargo de elección popular… pero que para que no se preste a malas interpretaciones no será en este sexenio. ¿Y entonces por qué Cocoa Calderón sí? Qué poca madre.

Pa’ su madre. Hoy, Elba Esther Gordillo coincidirá con Alonso Lujambio en un desayuno en la escuela “Tlacoquemécatl”, de la colonia Del Valle.

Andrés Manuel López Obrador le dice sí a la propuesta de Ebrard de debatir con él dos veces y transparentar y acordar pronto la forma de elegir al candidato de la izquierda en México… o esa es la idea, si no le dan en la madre en el proceso.

Sepa madre en qué terminará la reforma política, en la cual no quisieron candidaturas ciudadanas….

¡Madres! La controversia entre RTC-Televisa por las modificaciones a la serie La reina del sur ¿En serio, en serio lo censuraron por un besito entre dos mujeres?

¿A todo esto no siente usted que hay un “chinga tu madre” oculto, por lo menos un “me vale madres”, en tantas declaraciones de “respeto” que nuestros políticos se dicen unos a otros? AMLO inicia una dura crítica al decir “Con todo respeto…” y, bueno, el gobierno federal dice que son muy “respetuosos” de los ciudadanos que se manifestaron el domingo… pero nada más.

Pa’ su ma’, se acabó el espacio. Felicidades a todas a las progenitoras poca madre.