Archivo de la etiqueta: ELBA ESTHER

Coincidencias de AMLO y Elba Esther . Los que siguen en el PAN

“Quiero 5 pares de zapatos sin  agujetas”.Poniéndonos ad hoc con la temporada, el siguiente párrafo podría leerse con un efecto musical de película de terror o de verdadero suspenso, ahora que se dieron a conocer las nominaciones al Óscar.  Corre cámara… digo, corre reforma.

Escena uno.- Podría ser mañana cuando den inicio las acciones de resistencia pacífica que realizará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Casi al iniciar el periodo de vacaciones decembrinas, Elba Esther Gordillo, líder de este gremio,  anunció un programa de resistencia pacífica –¿dónde he escuchado esto, dónde?—por parte de sus maestros.

Descuide, serán civilizados y no interrumpirán sus labores docentes, menos en Coahuila donde ya dijeron que sí.  Se manifestarán en plazas públicas – de nuevo, ¿dónde escuché esto?—para informar a la población el porqué de su rechazo a la reforma presidencial. Juntarán firmas.

Hace bien el SNTE en copiar algunas estrategias de protesta.

Es más, desde hoy, a varios  integrantes del SNTE les dieron la orden, enviada por el CEN de ese sindicato,  de acudir a firmar su  amparo contra la reforma laboral. Deberán llevar su identificación y el recibo de la quincena número 24 de diciembre pasado.  De ambos documentos, 7 copias les piden.

A este paso, AMLO y Elba Esther Gordillo bien podrían cantar a dueto “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Escena Dos.- Ante las acciones de resistencia pacífica y la intensificación de las acciones del SNTE, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP  también le meterá quinta a su campaña de difusión.

¿Cómo llamaríamos a la película? ¿E contra E , Elba vs Emilio?

 

Por si se lo preguntaba: Josefina Vázquez Mota sí se reafilió al PAN. Aún no aparece públicamente como lo prometió en diciembre pasado para decir qué hará con el resto de su vida política y su capital, aunque se presume que buscará contender para ser la primera Presidenta nacional del PAN.

Con el paso de los días nos enteramos de más nombres de ex funcionarios federales que no refrendaron su militancia.

Ahí le van: los ex secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y Alejandro Poiré. Tampoco  Pedro Cerisola, Gerardo Ruiz Mateos, ni el ex procurador Arturo Chávez bis, entre otros.

Pero ya hubo un ex secretario que sí dio la cara y anunció sus razones. Fue elogiado internacionalmente por el manejo que dio a la epidemia del virus AH1N1. Sí, se trata de José Ángel Córdova Villalobos, quien fuera secretario de Salud, fallido precandidato a la gubernatura de Guanajuato (donde ganó Miguel Márquez Márquez) y emergente secretario de Educación Pública.

Ahora, dando consultas y  clases, desde el día 3 de diciembre,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (en el nuevo ciclo impartirá las clases de Introducción a la Medicina, embriología, y claro, el origen de la vida), hace un examen de contrición política y analiza el pasado del partido en el que trabajó y militó y dice que no es el mismo.

 

Ayer, diversos medios publicaron un cartón nada menos que del “SupMarcos” –que así firma. Está destinado a la “chafa crítica de los críticos ídem” que dijeron –quizá hasta dijimos—muchas cosas para explicar su ausencia.
Él se burla, entre muchas cosas, diciendo que estaba en Francia haciéndose pasar por Gerard Depardieu o que es culpable lo mismo del embarazo de Kim Kardashian, que de la caída de Hillary Clinton o que haya perdido Jaguares Y que por su culpa los finales de “Lost” y “Doctor House” fueron malos.

¿A qué hora y en dónde ve el Sup tanta serie de televisión? Sume a eso que ya se declaró en comunicados pasados fan de Games of Thrones (aunque también leyó el libro, faltaba más)

 

Hoy será un día triste para los hijos del Presidente, los que tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini. Y es que se cumple un año más de su muerte. Un abrazo a Paulina –el otro amor del Presidente, según la revista Quién–, Alejandro y la pequeña Nicole.

 

Hay quien no tiene cuestas de enero. Carlos Slim, por ejemplo. Ayer nos enteramos que quiere hacer un pequeño shopping. Comprar los periódicos estadounidenses Los Angeles Times y el Chicago Tribune. Sólo podrían costar entre 600 y 700 millones de dólares.

 

 

 

Ya hay fecha: el 23 de enero, la SCJN volverá a discutir el caso de Florence Cassez. ¿En qué sentido vendrá el dictamen de Olga Sánchez Cordero? Ella ha dicho que buscará consenso, pero personalmente votó a favor de la iniciativa de Arturo Zaldívar quien pedía su inmediata liberación por no haber tenido un “debido proceso”.

Siempre me ha costado diferenciar la izquierda de la derecha, en serio. Soy de ésas que cuando voy dando direcciones para llegar a algún lado y alguien más maneja, mejor pido que le hagan caso hacia dónde se dirige mi mano.

Y es que a veces digo derecha y quiero decir izquierda; o viceversa.

Lo digo porque quizá soy yo la que no entiende lo progresista y no de derecha de dos iniciativas priistas recientes.

Primero el famoso tuit de la secretaría de Salud de este gobierno que recomendó la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pos sí, si uno no hace nada es previsible que no pase nada.

Otra iniciativa viene del PRI de Aguascalientes. Ahí se plantea modificar la Constitución para respetar la vida desde la concepción.

O sea una iniciativa claramente antiaborto y pro-vida que a mí me suena de derecha, pero no puede ser porque el PRI según sus estatutos es “social-demócrata”.

La que estoy mal soy yo, seguro.

 

Del reclamo al amor hay solo la promulgación de una ley… aunque tenga severos problemas para funcionar. Así podríamos resumir la relación entre Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia. Apenas el 28 de mayo pasado, aún en campaña, Peña se tuvo que chutar severas descalificaciones de parte del poeta y activista, cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Lo llamó autoritario, o fruto de un partido que lo representaba. Le criticó cuadros y le recriminó decisiones. Para colmo, lo que más recuerdo, le dijo: “No escucho su corazón. Escucho un discurso frío  que aterra… no le escucho una palabra de piedad, de compasión frente a tanto dolor”.

Corte a esta semana. El miércoles 9 de enero Peña, como lo anunció el 1 de diciembre, publica la Ley de Víctimas que ha había aprobado el Congreso y que vetó Felipe Calderón. Ley por la que interpuso una controversia constitucional de la cual el actual Presidente removió.

Sicilia ahora le dice que lo felicita porque honra su palabra. Lo abraza de otra manera. Le da el abrazo que, como bien escribió Carlos Puig, no quiso Felipe Calderón.

Hay dudas con respecto a cómo funcionará la ley. De entrada todos dicen que es perfectible. No tiene recursos, para empezar, que saldrán de dinero de decomisos. Pero Peña se ganó a Sicilia. Y eso quizá, como anuncio, no tiene precio.

 

Esperemos que no sea presagio. La tarde del miércoles pasado, Eduardo Medina Mora rindió protesta, ante la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Llega en sustitución de Arturo Sarukhán.

Subió a saludar a los legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Se encaminó a la salida, y al bajar de ese sitio, dio unos 20 pasos y zas, cayó al suelo.

Ayer, durante su primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  terminó diciendo:

–Muchas gracias a ustedes, un placer, un privilegio poder conversar el día de hoy y abróchense las agujetas.

Prueba de lo que dijo el canciller Meade: es un hombre con sentido del humor.

 

Y la meta de MORENA es… recaudar 20 millones de pesos. Están en el arranque de su campaña de filiación y anunciaron la forma en que sobrevivirán económicamente.

Harán boteo, sus militantes deberán aportar un peso diario y también pondrán a la venta el “Bono de aportante  fundador” (podrán comprar algunos de los 36 mil bonos que se pondrán a la venta y costarán entre 100 y 50 mil pesos).

Pero también harán rifas y dos eventos artísticos: El baile y el festival de la esperanza. También publicarán libros…

Será interesante saber qué será lo que se someta a la suerte. ¿Desayunos, comidas o cenas con algunos de sus dirigentes? ¿Con Andrés Manuel López Obrador? ¿Martí Batres?

Eso sí, un atento aviso a los (ex)panistas que no refrendaron su militancia: tienen las puertas abiertas. El único requisito es que hayan tenido “una trayectoria honesta”. Pequeñísimo detalle.

 

Qué chula es Puebla…¿y también el palco del gobernador? A finales de febrero próximo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estrenará la remodelación del Palco que tiene en el Estadio Cuauhtémoc. En ese foro se realizará la eliminatoria mundialista de la selección  Sub-20 de la Concacaf.

Hace bien. Que tenga invitados especiales y observen en qué se gastaron 491 mil 33 pesos, que disfruten los asientos de piel y la pantalla plana que se acondicionó.

 

 

 

 

La última página de Fuentes • El festejo de Elba Esther

Agosto de 2007. Elba Esther Gordillo y JosefinaVázquez Mota inauguraban el nuevo periodo escolar. Hoy, la candidata presidencial la ataca y la líder sindical la desconoce. ¿Miradas que matan?

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue un comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México?

Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog de hoy (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero vale un resumen: que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI a gobernar era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Enrique Peña Nieto como Presidente por su ignorancia, tal cual.

Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Ayer mismo que leía la última entrevista que le conocemos, publicada por el País justo ayer, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: un hombre joven pese a su edad física. El decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha.

No sé si usted ya lo sabía, justo ayer que conmemoramos el Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que ayer en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia.

Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño.  No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como  presidente de la República y se da en una coyuntura en la  que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al poder Ejecutivo, tal cual.

Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, ayer el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos.

¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm.

Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo.

Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores.

Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo, la enaltece, por que demuestra que no cedió ante ella.

Pero luego, los reporteros  quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México.

Su respuesta fue:

–¿Quién es ella?

Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que  Gordillo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía.

En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación goce de plena autonomía. ¿Lo logrará?

 

Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional  de las Telecomunicaciones  por Cabe, la CANITEC,  se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de  amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto.

Que con los cuestionamientos hechos a Peña, dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación  de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover  los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi que Peña Nieto se quejara de nada…

 

 

Si usted pensaba que la atropellada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero el viernes  pasado era un capítulo cerrado, le anticipo que no.

Por un lado, tras el video de los 131 de la Ibero, está el boletín emitido ayer por el Rector de la Universidad Iberoamericana,  José Morales Orozco, que reitera en que están mal las voces que insisten en que las protestas estudiantiles contra el abanderado presidencial priísta  fueron orquestadas por personas ajenas a esa institución.

— La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a  manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia…la Universidad  considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún  tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su  libertad.

Uy. ¿Lo oyeron en el war room de Peña Nieto?

Pero eso no es todo. La rechifla  de la Ibero será tema del   próximo spot que sacará al aire Andrés Manuel López Obrador. Nada más para darnos una probadita, anuncian que este nuevo video  comienza con la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”.

Y también está el de Peña Nieto, ya al aire, donde muestra incluso algunas pancartas en su contra y reitera que gobernará para todos.

AMLOve por lo pronto, pinta su raya y dice que no asistirá a la  UNAM, ni a la UAM, ni al Instituto Politécnico Nacional. Sí plantea un encuentro con jóvenes universitarios el próximo 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

 

¿Y la unidad en el PAN? Para muestra un desplegado. Lo firman integrantes del Comité Estatal del blanquiazul en el Estado de México, presidentes municipales, candidatos al Senado por la primera fórmula, así como consejeros estatales.

Le hacen ver al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, su descontento…por la imposición de candidatos. En específico, de Ulises Ramírez Núñez, inscrito en el primer lugar como suspirante plurinominal al congreso local.

Le hacen ver a Madero que la mayor parte de palomeados para ese tipo de cargos, nos personajes desconocidos.

¿Así o más clara la imposición?

A todo esto, ¿no se da cuenta el PAN que bueeeno, esto de la unidad interna es como pre-requisito para buscar el voto de todos? Digo, es pregunta.

 

Vaya manera de iniciar su gobierno. Justo el primer día en que François Hollande tomaba posesión como presidente de Francia, las cosas no le salieron nada bien.

Uno de sus primeros actos de gobierno  era una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

La mala noticia viene cuando nos enteramos que el avión en el que viajaba…fue alcanzado por un rayo.

Regresó a París, donde abordó otra aeronave y retomó su viaje para analizar la crisis económica en la eurozona. ¿Será mala pata? ¿Presagio?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ana María:  Hola Katia, te agradezco tu discreción sobre mi comentario. Por fa, no menciones mi apellido si decides tomar en cuenta lo que escribo:

Lo terrible de nuestra cultura es que muchas comportamientos de campaña se permean en el trabajo diario. En mis años en el gobierno (de2006 a2011) había más personas preocupadas por dar una explicación de porqué no pudieron cumplirse las metas, en vez de ponerse a trabajar a tiempo para cumplirlas. Puedes verlo en informes en los que, además, la comparación de cifras no se lleva a cabo “¿cómo estaba cuando empezó el proyecto?” vs. “¿cómo está ahora?”, sino que, siguiendo muchos ejemplos de economistas, se comparan cifras contra etapas anteriores para hacer parecer más grandes los logros. Algunos informes parecen más mediáticos que realistas.

En los años a los que me refiero, se perdieron préstamos internacionales, se enfrascaron negociaciones sin avance posible, la lucha de egos era más fuerte que hacer el trabajo, etc., etc., etc., y el alto riesgo, para mí, es generalizar. ¿Siempre es así?, ¿Estamos condenados a aceptarlo y vivirlo?

En la rendición de cuentas, no existe nada parecido a un Cuadro de Mandos en el que los gobernados podamos ver hacia dónde vamos y qué se está haciendo en cada sector. La transparencia no es rendición de cuentas. Los informes de labores, gobierno y demás, no se presentan con periodicidad suficiente para sabe lo que ocurre.

Más todavía, la sobreprotección a personas y personajes que dudosamente trabajan parece ser el fuerte de más de un partido. Tenemos muchos casos conocidos y otros, menos conocidos, en los que se ha permitido todo tipo de abusos (desde no tener título profesional y ocupar un lugar que no corresponde, hasta agredir en formas diversas a compañeros de trabajo, lo que afecta la productividad).

Los candidatos que se dedican a atacar al oponente y no ofrecen soluciones estarán enviando el mensaje de que en su gobierno eso se vale y no es productivo seguir con un país en esas condiciones. Hay que avanzar. Es nuestra única solución.

Quiero votar por el candidato que ofrezca mejores soluciones con seguimiento real en la rendición de cuentas. Mis  muchachas, que son del Estado de México y viven realidades diarias, dicen que su ex gobernador mejoró su situación. No he escuchado nada similar de los demás partidos.

Espero que te sirva el comentario. Traté de ser breve.

No pertenezco a ningún partido!!!!

Saludos y buena suerte, Ana María

 

 

Él los defiende

–Rechazamos ese clima que trata de generar el linchamiento de una organización  (es decir el SNTE) que es fundamental para entender nuestro País, si otros no han podido llegar a acuerdos, no es por culpa de la organización sindical, es la incapacidad que tienen para sentarse y dialogar…: Rubén Moreira,  gobernador de Coahuila, saliendo en defensa de  esa organización sindical.

 

 

¿A qué le teme Peña Nieto’ • Ahí viene la maestra.

¿Soberbia de puntero? o ¿signo de carácter o falta de seguridad que pudiera definir su estilo de gobernar?

Esas son dos preguntas que me hago tras comprobar que Enrique Peña Nieto

–sin duda el puntero en las elecciones presidenciales—se ha negado, en los últimos días, en aparecer en un par de interesantes propuestas donde podríamos escucharlo fuera de script: el debate organizado en radio por Carmen Aristegui, al que declinó ir sin más explicación y también unos foros que organizala Universidad Iberoamericana.

La estrategia marca que el debate es de quien lo necesita en cualquier elección. Así, en el 2006, AMLO –antes de convertirse en AMLOve—se negó a ir a debates y perdió; de la misma forma en que la interna panista, Josefina Vázquez Mota se negó ir a  más debates… y ganó. La lógica es que cómo para qué se arriesgan a ir a un lugar donde puedan decirles algunas “verdades” –y eso les reste puntos—o ¡Zeus no lo quiera! Contestar con cosas que puedan “dividir a México”.

Y bueno, es que esto último de “dividir a México” es el argumento peñanietista para seguir sonriendo y concentrarse en su estrategia. Que él no contestará a las “agresiones” de sus “adversarios”. Así lo dice en un spot.

Mmm, qué mal que las considera “agresiones”  y no necesarios cuestionamientos. Y que dice “adversarios” y no contrincantes democráticos.

Lo cual da pie a otras preguntas: si además de la apuesta de campaña es, como dicen, signo de la incapacidad o inseguridad del candidato a hablar en ambientes no “planchados”. U otra peor: si gana, ¿será ese el signo de su gobierno, considerar adversario y agresión a todo aquello que no esté de acuerdo con él?

 

Aunque utiliza un lenguaje cuidado, la verdad es que Elba Esther Gordillo ya rompió del todo la alianza que tenía con Felipe Calderón. Reveladora la entrevista que le dio a Roberto Castañeda en  la que lo deja claro al mandar por un tubo –posponer, dice ella, jajaja—la Evaluación por la calidad de la educación.

Se justifica diciendo que su primera lealtad es con los maestros: “Yo no administro la educación, eso es una enorme confusión y eso ha dañado a todos… mi deber es defender los intereses de los trabajadores (de la educación)”.

Y así dice, ¡hágame favor!, que a los maestros no se les ha informado en qué consistirá la evaluación. Es más, aprovecha para criticar no sólo a la “señora” Josefina, sino el hecho de que hayan nombrado al doctor (en medicina) José Córdoba Villalobos al frente dela SEPy dice: “Ese es el interés que tienen ellos (uyyy, “ellos” que no somos “nosotros”, queda claro) por la educación. Y que bueno, estaba muy a gusto con Lujambio, pero lamentablemente, enfermó.

La apuesta política de Gordillo es clara: el sexenio se acaba, Calderón y el PAN ya no son apuesta  y además de la negociación salarial que se negociará pronto, busca ubicarse rumbo al próximo sexenio. Y es interesante lo que dice de los candidatos: que AMLO tiene sus respetos, que lamenta que no la haya conocido más y ella a él; de Josefina que desde que llegó ala SEPquería ser candidata  presidencial y de Peña… “es un fenómeno político, un líder, un hombre interesante… le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto”.

¿Quedó claro? Ah, y de Gabriel Quadri dijo… nada. Qué mala onda. Él que la defiende diciendo  –sic—que es una mujer comprometida con una revolución educativa pero que no ha encontrado un Presidente que la impulse. Y también lo hace ahora diciendo que los ataques a los maestros,  por oponerse ala Evaluación Universal,  es pura “pirotecnia electoral”.

En fin, ahora habrá que ver qué dice Felipe Calderón,  ¿no? ¿Se atrevería a dar un golpe sobre la mesa, aunque sea el último, al otorgarle, por ejemplo, autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa? ¿Pensará Elba Esther en sacar a protestar a las calles a los maestros, tal y como  lo dijo en una entrevista con Salvador Camarena?

 

 

Campos Elíseos al servicio de la comunidad política. Aunque aún faltan unas semanas para las elecciones de julio de este año, sin duda que habrá perdedores y perdedoras que van a tener que decir  algo–lo que sea—cuando vean al candidato –o candidata—de su partido perder en las elecciones para ser sus sucesor@s o bueno, perder ellos mismos.

Es por ello que hoy nos permitimos poner a su consideración, para que lo vayan pensando las siguientes “frases para perder”. Hay de varios estilos a elegir.

La digna. Con la cabeza alta diga, de frente, diga: “Soy un demócrata. La gente eligió”.

La de salida de emergencia. Es mucho mejor no decirla en público, pero sí frente a sus cercanos. Se puede usar con la salida digna de manera pública: “Yo no perdí, perdió el/la candidat@. No era el mío”.

La de Rey: “Lo siento, me equivoqué, no volverá a ocurrir”. Y bueno sí, lo único cierto es que no volverá a ocurrir.

La belicosa: “Me robaron la elección”.Usted puede, incluso, nombrarse Presidente o Presidenta legítimo.

Estilo Madrazo: “Me traicionaron”. Es mejor que vaya acompañado de un libro.

 

Si  los senadores cumplen con su palabra, hoy, en Comisiones podría aprobarse el dictamen dela Ley General de Atención a Víctimas, y mañana miércoles se podría aprobar por el pleno de esa Cámara.

Recordemos que esta ley es  una iniciativa surgida desde el Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad.

A este acuerdo llegaron, luego de que los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI se reunieran con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y varios representantes de esta organización ciudadana.

De aprobarse, se enviaría ala Cámarade Diputados donde se espera que sea aprobada también. Falta ver los tiempos de nuestros legisladores. ¿La aprobarán antes de que termine el periodo de sesiones?

Hablando de Sicilia, el activista reiteró su llamado a los candidatos presidenciales a sostener un diálogo. Podría llevarse a cabo durante la segunda quincena de mayo próximo.

 

Una limpia a la voz de ¡ya! Eso es lo que la campaña de Josefina Vázquez Mota debería considerar. Tan mala suerte debe ser algo de algún espíritu chocarrero. La última fue que en el debut de los ForosCNN con los candidatos presidenciables, la cadena de televisión de plano no pudo subir su señal al aire… y tuvieron que reprogramar.

El otro día en una sección de mi nuevo programa Katia360 en la que los cibernautas le dedican canciones a los políticos a Josefina le dedicaron “Todo me sale mal” del TRI. Creo que le queda bien, esa que dice: “La raza me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal…. Y yo no sé porque/ Yo le echo muchas ganas, pero nada me sale bien”.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco.

JAGL: Katia:

Por que nadie habla de proyectos de seguridad; Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Puebla y los que se acumulen, Pasado y presente.

¿Donde están los gobers salientes?

 

Otra vez son actores los que hacen “cineminutos” de apoyo al Partido Verde. Ahora es Andrea Legarreta y de nuevo Raúl Araiza. Espero que esta vez sí hayan aleccionado bien a los actores para decir que sí creen en las propuestas verdes. ¿Recuerdan lo que dijo el mismo Araiza cuando le preguntaron sobre la campaña anterior en la que también participó? Pues que le habían pagado y ya. Para él, fue como anunciar  Coca-cola o un producto de Marinela, era igual…

 

La duda de hoy: ¿Qué vamos a hacer en México con el caso documentado de la corrupción en Walmart?  En Estados Unidos,  el Departamento de Justicia ya abrió una investigación….

 

Ellos lo dijeron

–¡Galilea para diputada!: grito en el mitin de Fernando Reina, esposo de Galilea Montijo y político acapulqueño.

–Si él (AMLO) es Presidente ojalá y me invite (ala SEP). Poruqe él dice, y dice y dice, y yo digo, y yo digo y yo digo: ¿Señor que le hice?: resic de Elba Esther Gordillo.  O sea, ¿qué dijo?

Es probable que mucha gente se acuerde de estos años (su sexenio0029 por la violencia y la delincuencia, los crímenes. Pero yo creo que la vida, ola Providencia, llámelo como quiera, decide colocar a la gente acertada en el momento adecuado: El presidente Felipe Calderón, ayer durantela Cátedra  Kissinger enla Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.