Archivo de la etiqueta: #ELBA

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

SEDENA: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”.

¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, ellamado informe n un encontró una joya. En el ” Tlatlaya a un año: la orden fue abatir“

punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Teniente Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla:

–Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de la oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Deje usted a un lado lo que usted, yo, o Roberto Campa — el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados– piensa del verbo “abatir”.

Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de nuestras autoridades. Encontré varios ejemplos pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

–Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Me parece que la diferenciación hecha por el propio presidente en ese párrafo hace que nos quede claro que abatir no es lo mismo que detener, apresar.

Quizá usted dirá: ¿y qué dice el Diccionario? Consulté el de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=abatir y si bien “abatir” no se considera un sinónimo de “matar”, sino tumbar en el suelo o humillar, entre otras acepciones, en un diccionario de sinónimos http://www.wordreference.com/sinonimos/abatir “abatir” sí se le considera sinónimo de “destruir” o “aniquilar”.

Aunque no encontré un discurso público en el que el secretario Cienfuegos use “abatir” como “matar” sí hay antecedentes de la Sedena y Marina refiriéndose con ese verbo a delincuentes muertos.

En el primer caso, fue el 13 de octubre de 2012, con José Manuel Torres Félix, y en el caso de la Marina, el 9 de octubre de ese mismo año refiriéndose a Heriberto Lazcano Lazcano.

Lo que sí encontré fueron varias consultas públicas hechas por ciudadanos sobre militares o criminales “abatidos” en este sexenio. En todas las respuestas que leí (en marzo y mayo) la Secretaría de la Defensa Nacional jamás contestó con una re-pregunta que diga:

–¿Señor ciudadano, no entendimos: se refiere usted a presuntos delincuentes que hemos querido tumbar en el suelo o humillar?

No, en los resultados públicos de la página hospedada en sedena.gob.mx el enlace de transparencia claramente da los datos de los militares y/o presuntos delincuentes muertos, fallecidos o privados de la vida. Y en esta liga oficial hay tres casos: http://www.sedena.gob.mx/pdf/ifai/2013/MARZO_2013.pdf

En este sentido, el Centro Pro logró obtener una copia de un radiograma militar, fechado el 30 de junio y firmado por “TTE. INF. E. RODRIGUEZ MARTINEZ”, donde detalla que en este operativo:

–RESULTANDO ABATIDOS 21 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, 1 DE SEXO FEMENINO.

Ahora bien, usted decida. Si a un militar le dicen que hay que abatir delincuentes en horas de oscuridad, ¿qué pensará?

Por cierto, sobre el informe del Centro Pro escribo hoy más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Los próximos días podrían ser decisivos para tres personajes que enfrentan procesos judiciales. Ellos podrían quedar en “libertad”, tanto por razones médicas como jurídicas.

Vámonos por personajes:

José Manuel Mireles, ex líder de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, recibió, el viernes pasado una noticia. La PGR dio a conocer que se desistía del recurso de revisión sobre el amparo concedido, con el cual, se le podría otorgar la libertad y realizarle un nuevo juicio. Todo está en manos del juez que lleva el caso.

Con esta decisión, quedaría libre y podría ser sometido a una cirugía de columna que necesita. La decisión la dio a conocer la propia procuradora Arely Gómez a familiares de Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y drogas.

Elba Esther Gordillo. El jueves pasado, en el Juzgado sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales no se realizó la audiencia para verificar el estado de salud de Gordillo Morales. Con esto se esperaba demostrar que dado que tiene mala salud y 70 años, puede gozar del derecho de la prisión domiciliaria.

Es la segunda vez que se aplaza la decisión. La primera fue el pasado 17 de junio. Ahora, la razón fue la ausencia de los dos peritos que certificarían la salud de la otrora líder magisterial. Uno de ellos sufrió un esguince –qué mala pata y mal momento para sufrirlo– y el otro sus ¿razones personales? tuvo, por lo que será multado con 7 mil pesos al no poder comprobar por qué no llegó. Este viernes 10 julio se intentará realizar la tercera audiencia. ¿La tercera será la vencida?

Andrés Granier. Casi en ese mismo status médico-judicial que Gordillo está el ex gobernador de Tabasco, preso, al igual que la maestra en la Torre Médica del penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y uso indebido de la función pública, y debido a su edad, y a lo mal elaborado de su expediente, podría quedar libre o gozar de la prisión domiciliaria.

Con el ojo cuadrado me quedé luego de leer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentará en los próximos días un proyecto de dictamen en el cual se declararía constitucional que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La noticia me sorprende gratamente porque el proyecto de sentencia lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos, quien ha sido considerada como parte del ala moderada-tradicionalista del máximo tribunal judicial, la no muy progre, pues.

El dictamen va como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Conveniencia, donde se especifica que quienes formalicen una relación de convivencia, no podrán adoptar.

La discusión se dará en los próximos días, es el quinto asunto de la lista de temas a tratar. Tendría que ser antes del día 14, sino después del receso. Todo depende de cómo se vayan resolviendo, y podría representar para la comunidad LGBT una doble y buena sorpresa tras que hace un par de semanas, la SCJN falló que era inconstitucional negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de que pase, me imagino –y sino de una vez la propongo– que la comunidad LGBT elegirá a la Ministra Luna Ramos como su reina para la próxima marcha del orgullo lésbico gay en 2016.

Sería buenísimo.

Algo raro pasó en Colima entre el 2012 y 2014. El gobierno estatal, que encabeza Mario Anguiano, pagó por la renta de un inmueble 194 mil pesos cada año.

De acuerdo con vecinos de estas instalaciones, en ese lugar nunca hubo oficinas gubernamentales; pero sí una agencia de publicidad y un consultorio médico.

La sospecha peor se pone al saber que la propiedad está a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, con quien el gobernador estatal ha tenido dos hijos….

¿Será una versión moderna de pasar pensión con cargo al erario de los colimenses?

El actual gobierno no se levanta de un escándalo de corrupción, cuando ya tiene otro en puerta. Ahora es la primera dama la que está en el ojo del huracán ya que aceptó que compró una casa en Miami, la cual costó 2 millones de dólares.

Los argumentos ya más o menos los conocemos: está a su nombre y la compró con un préstamo que solicitó a un banco, y que pagará a un plazo de 30 años. Ella ya se defendió y culpó a los opositores al gobierno de su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser parte de una campaña en su contra.

¿De quién pensaba que hablaba?

El viernes pasado en la crónica sobre el funeral de Jacobo Zabludovksy, me equivoqué: sí fue su amigo y compañero de Televisa durante muchos años, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani. Sé que con comentarlo aquí arreglo poco, pero en serio lo lamento. Una sentida disculpa.

Del depto de Nava a los 400 zapatos de Granier

Julio 2006. César Nava, vocero del PAN y coordinador jurídico de Felipe Calderón, en conferencia de prensa junto con Manuel Espino. Mayo 2013. Nava enfrenta en EU acusaciones judiciales de PEMEX.El otro día, con un amigo, soñábamos con una estrategia para que el gobierno federal realmente “Moviera a México”.

Todos sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos es la corrupción y una pariente suya: la impunidad. Como no hay capacidad para perseguir todos los delitos y no habría cárceles suficientes para albergar a todos los presuntos delincuentes, la estrategia sería de tiros de precisión.

Investigaciones (sustentadas, que hay elementos, no hay que inventar nada), detenciones bien ejecutadas con respeto a derechos humanos que mandarían señales de que en este país la corrupción e impunidad están mal vistas. Sería una excelente manera de desalentar que otros caigan en ello.

Algo así como “Los 10 que realmente moverían a México”, una lista en la que nadie querría estar.

 

La lista –¿sin pretenderlo?—la iniciaron con Elba Esther Gordillo, un golpe político bien dado que les ganó respeto, provocó miedo entre otros líderes sindicales (no todos: basta con ver a Carlos Romero Deschamps, quien se sabe necesario para la reforma energética) y controló al SNTE. Sin verdaderos cambios, es cierto, porque el que subió al poder, Juan Díaz de la Torre, es parte del grupo que habría permitido que Gordillo cometiera tropelía tras tropelía. Pero al menos sin maestros –del SNTE—en las calles. Con la bondad adicional de que Díaz de la Torre será un líder de terciopelo para la administración.

 

Ahora tendríamos al segundo de la lista: César Nava. Ayer lo anunció una nota de Víctor Flores: PEMEX presentó una demanda contra él por participar en una “conspiración criminal de las empresas” que defraudaron a la paraestatal.

Estamos hablando de 2001 al 2003 cuando él fue director jurídico. Habría impedido que Pemex cobrara algo así como 102.8 millones de dólares, beneficiando a las empresas Siemens y SK Engineering junto con otro muy conocido empresario: Jaime Camil (uno de los mejores amigos incómodos de Ernesto Zedillo, por cierto)

Ya nos quedó claro de dónde salió para la compra del departamento de 15 millones de pesos para su segunda esposa, Patylú.

Nava, después de lo que habría hecho en Pemex, fue secretario particular de Felipe Calderón y luego nada menos que Presidente Nacional del PAN.

 

Ayer mismo salió otro candidato: un exgobernador priista, Andrés Granier, que dejó a Tabasco endeudadísimo.

En un audio que dio a conocer ayer el programa Telereportaje de Villahermosa, el “Químico” Granier en una conversación con un amigo y su hijo Fabián habría caído víctima de esa poción que –dicen—hace que todos digamos la verdad, como los niños: el alcohol.

La cosa es que se revelaría como todo lo contrario a lo que pregonó en Tabasco: un hombre que gustaba de gastar mucho y caro en el extranjero pero que vestía “con fachas” en Tabasco.

En el audio presume sus compras en Rodeo Drive, y su guardarropa: mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes y –bien a lo Imelda Marcos– unos 400 pares de zapatos.

Claro que todo esto no cabe en una sola casa y de paso presume que tiene inmuebles en Miami, Cancún, el DF y claro, Villahermosa.

Lo único que sabemos de la conversación es que ocurrió dos meses y medio antes de que dejara su último cargo público. Fue grabado en una fiesta el 17 de octubre de 2012, según la persona que entregó el material a la estación y que, obvio, no dicen quién es, pero que sí se identificó con la estación.

En una cita muy críptica dice: “Me empedo porque me siento bien, relajado, contento, desgraciadamente me siento bien”. Desgraciadamente, sí. Eso dice.

Hoy Telereportaje anunció que dará a conocer una segunda parte de este audio.

¿A quién más pondrían ustedes en esta lista? Yo pienso en varias decenas….

 

Vaya sorpresa que dio ayer Angelina Jolie, sí, la actriz y esposa de Brad Pitt. En un artículo publicado por The New York Times hace pública una decisión médica que tomó hace poco: someterse a una doble mastectomía preventiva y reconstrucción.

Jolie explica que detectó, por medicina genética, que era proclive a contraer cáncer de senos y de ovarios, una enfermedad por la que su madre murió.

Decidió darlo a conocer porque sabe que es una figura pública y que esto podría traer notoriedad al tema. El cáncer de seno mata, anualmente a unas 458 mil personas cada año, la enorme mayoría mujeres.

Escribió: “En un apunte personal, no me siento menos mujer. Me siento empoderada porque tomé una decisión fuerte que de ninguna manera disminuye mi femineidad”.

Bien por Jolie.

 

Ayer el Partido Verde cumplió 20 años de existencia. Esto pregunté, al respecto en Twitter tras anunciar la efeméride: “¿Qué es lo que más recuerdan de él? ¿Cuál será su mayor contribución a México?”.

Estos son algunos de los tuits que recibí:

De @alxestrella: “Que decían que no eran políticos, sino ecologistas y luego los desconocen como ecologistas los demás partidos ecologistas del mundo”.

De @avefenixrex: “Por desgracia el ya no tan NIÑO VERDE, ese es el Legado del PVEM”.

De @germi29: “Aquella expresión de “fui a chamaquear y salí chamaqueado” del ilustrísimo Niño Verde”.

De @alexiabarriosg: “(Su mayor contribución) la telebancada”.

De @kpauwells: “Visión para lucrar? Hay que reconocerles que tienen un “negocio muy lucrativo y lo han sabido mantener”.

De @vittocorleone10: “Creo que en lugar de madurar, pasó de verde a podrido y lo único que recuerdo (son) escándalos”.

De @Cindy_Aparicio: “Pena de muerte a secuestradores! (porque son el partido de la vida y así…)”

De @maranz71: “Lo siempre recordable, que es un partido concubino y que gracias a eso conserva su registro”.

De @frmarcial: “Me recuerda el proverbio chino: “debes criar a tu hijo con un poco de hambre y un poco de frio” (para que no caiga en el Torito)”

Por más que insistí que me dijeran algo positivo del Partido que fundó Jorge González Torres y luego hered…. perdón, asumió su hijo Jorge Emilio, no hubo nadie quien me dijera, en esa red social, algo positivo.

¿Estarán conscientes de este problema de imagen pública?

 

 

Carlos Slim se acaba de enfrentar, hace unos días, a una peculiar manifestación en su contra en la biblioteca Pública de Nueva York. Está en Youtube: http://tinyurl.com/d8u754s Un usuario llamado “twocountriesonevoice” subió el video.

Twocountriesonevoice es en realidad una coalición, como se ve en otros videos y significa “Dos naciones, una voz”. Es un colectivo organizado, que se dio a conocer el 6 de agosto de 2012 y que incluye a personajes de #OccupyWallStreet que ya ha tenido algunas otras protestas contra Slim.

Su objetivo es Slim, el mexicano y hombre más rico del mundo. Buscan llamar la atención hacia “las prácticas monopólicas de Carlos Slim en el mundo”.

¿Qué pasó? Slim tenía una conversación pública en ese lugar, sobre filantropía, y desde antes, integrantes de esta coalición tomaron lugares estratégicos para reírse de todo lo que decía. Así. En el video se ve cómo, poco a poco, el ambiente se va descomponiendo. Los manifestantes salieron arrojando papeles (del tamaño de un billete del juego “Monopoly”) en donde denuncian los altos precios que los mexicanos pagamos por servicios poco confiables.

Acabaron proyectando sobre la Biblioteca Pública el mensaje “Monopolies are no laughing matter” (Los monopolios no son cosas para reírse)… ¡mientras se reían!

Hasta ahorita, al menos en Youtube, no se han vuelto virales. De sus 10 videos, el que más vistas tiene es el que pongo arriba, con tan sólo mil 587 reproducciones… hasta que cerré esta columna.

 

 

 

 

 

Ahora los nietos….de Elba * Gastos y carencias de PEMEX.

Junio de 1999.  Leonardo  La Güera Rodríguez Alcaine, líder de la CTM,  firmaba convenio de colaboración con el  secretario del trabajo, Mariano Palacios Alcocer. 1 de abril 2012, Palacios Alcocer se convierte en embajador en el Vaticano. Ayer  Elba Esther Gordillo cumplió un mes en la cárcel. Está detenida por acusaciones de operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. Mientras su  proceso judicial sigue, desde Estados Unidos llega información referente a la familia de la ex líder del SNTE.

No, no me referiré a los amparos que familiares y amigos cercanos están tramitando ante la posibilidad de que en una de esas, su nombre aparezca en las investigaciones.

Resulta que en el 2011,  sus nietos René Fujiwara Montelongo y  Othón Sánchez Arriola se hicieron de sendas casas, por las cuales pagaron, en cash,   610 mil dólares.

La del actual diputado federal del PANAL costó 310 mil dólares y la de su primo, 300 mil dólares. Ambas están en la zona de  Otay Ranch, en Chula Vista, California.

La información, que fue recabada por el periódico  Union Tribune, de San Diego, detalla que ambas propiedades no figuran dentro de la investigación  que el gobierno mexicano realiza en torno a las propiedades de Gordillo Morales en Estados Unidos.

A esto súmele el dilema de las dos actas de nacimiento que circulan de la lideresa magisterial. En su Registro Federal de Contribuyentes,  su fecha se estipula que nació el 6 de febrero de 1945, mientras que en su pasaporte, se establece que nació el 2 de junio de ese mismo año.

Es decir, cumplió o está por cumplir 68 años. Al menos públicamente su cumpleaños fue en febrero. En el último acuñó su epitafio, ¿recuerda? “Aquí yace una guerrera”…

Estaría a dos años de acogerse al beneficio del artículo 55 del Código Penal Federal, donde se estipula que el indiciado, en caso de tener 70 años o más, puede gozar de la prisión preventiva domiciliaria.

 

Para tomar en cuenta. A unos días de que se cumplan dos meses de la explosión en la Torre de Pemex, en el DF (evento en el que seguimos sin saber qué gas explotó) nos enteramos de algunas fallas en torno a instalaciones de esa paraestatal.

Luego de una revisión a las todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos se detectó que sólo 3 de 20 guarderías infantiles cuentan con medidas preventivas para evitar una tragedia ante un incendio, por ejemplo.

No cuentan ni con detectores de humo ni extractores de aire.  Y en algunos casos, se localizó equipo que funciona….con pilas. Y en algunas guarderías sí se cuenta con extintores…pero caducos.  Es más, hay algunos que no cuentan con el número suficiente de cunas.

Es el colmo que esto suceda, mucho más tras que en junio se cumplirán ya 4 años de la tragedia de la #GuarderíaABC

¿Será que no hay recursos para adecuar dichas instalaciones?

Júzguelo usted mismo.

Durante la recta final de la pasada administración, PEMEX pagó  2 millones 600 mil pesos  a la empresa Emerging  MC de México S.A de C.V para el “manejo  de la reputación  de PEMEX en redes sociales”. El contrato estuvo vigente del 21 de septiembre  al 31 de diciembre pasado. Sólo tres meses.

Lo curioso es que esa empresa no figura dentro del registro de proveedores de la Secretaría de la Función Pública, ni portal de internet tienen.

¿Y si ese dinero se hubiera ocupado para adecuar las estancias infantiles?

 

El próximo 1 de abril, la embajada de México en el Vaticano cambiará de titular. Sale el panista Federico Ling Altamirano, quien estuvo en ese cargo desde 2009,  y llega Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro y ex presidente nacional del PRI. El pasado lunes, Ling Altamirano se despidió formalmente del Papa Francisco.

Hablando del sumo pontífice,  él decidió continuar viviendo en la  Casa de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el  pasado cónclave, y por lo pronto no habitará en el Palacio Apostólico, donde reside habitualmente el máximo jerarca de la iglesia católica.

Ha trascendido que al visitar el Palacio consideró que las habitaciones eran demasiado grandes y suntuosas… y claro, también no están a prueba de filtraciones (ver Vatileaks)

 

A eso se le llama ganas de trabajar hasta el último día. Emilio González Márquez dejó de ser gobernador de Jalisco el pasado 28 de febrero. Ese día,  emitió  296 cheques para pagar pendientes de su gestión por…. 404 millones de pesos.

Ya sabe que últimamente a los ex gobernadores no les ha ido nada bien respecto a los adeudos que dejan a sus sucesores. Nada más hay que voltear a ver a Tabasco y Chiapas…

Pero bueno, al parecer, no el alcanzó el tiempo ni el dinero, porque empresarios del sector de la construcción argumentan que la anterior administración  les quedó a deber cerca de 500 millones de pesos.

 

Que sí investiguen a Genaro García Luna & Co. Ese es el mensaje enviado por  la Federación de Organismos  Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a los todos los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y a la Comisión Nacional.

Avalan el informe –que no denuncia– que hace unos días presentó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en el sentido de juzgar a los funcionarios públicos federales que cometieron anomalías durante el proceso en contra de Florence Cassez.

Estos organismos piden ahora a las autoridades federales –a la  PGR, ahora en manos del priísta Jesús Murillo Karam—que realicen las investigaciones, y en determinado caso, se ejerza acción penal. Hace unos días que se supo de la entrega de este informe, Murillo Karam dijo que lo revisaría. ¿Ya habrá tenido tiempo de echarle una ojeadita?

¿Será que este gobierno decida  aventarse  este trompo a la uña?

 

En los últimos días, Bernardo Barranco, uno de los  más reconocidos especialistas en temas religiosos, no se da abasto.

Me consta de manera muy personal que es consultado por una gran cantidad de medios de comunicación,  nacionales e internacionales,  interesados en conocer más sobre  los cambios que se registran  principalmente en el Vaticano, con la llegada del Papa Francisco.

Por esta razón me sorprendió más el anuncio que hizo ayer martes 26 de marzo.

Grupo Radio Centro le dio a conocer que, después de 18 años al aire, el programa radiofónico “Religiones del Mundo”, que él conducía en Radio Red todos los martes, dejaría de transmitirse.

Y ¿por qué esta decisión?

La versión oficial, es que no les gustó que colaborara con la competencia, en particular con Carmen Aristegui.

Él argumenta que no es ni el último ni el primero que colabora en otros medios de comunicación. Más bien apunta hacia otro lado la decisión de cesarlo: a presiones tanto de los Legionarios de Cristo como de la Arquidiócesis Primada de México, a raíz de las críticas que ahí ha hecho.

De acuerdo con Barranco, Carlos Aguirre, Director de Grupo Radio Centro, tiene una estrecha relación con la congregación fundada por  Marcial Maciel: su hija es una “Consagrada”.

 

Él lo dijo:

–Dios puede escribir derecho en renglones torcidos: Benjamín Clariond, vocero de Los Legionarios de Cristo en Roma, al referirse a la doble vida del fundador de esa congregación, Marcial Maciel. En los últimos 3 años, 175 sacerdotes dejaron esa congregación.

 

Esta columna dejará de publicarse el resto de esta semana. Nos vemos por aquí el martes 2 de abril.

 

 

 

El PRI de Peña Nieto * Elba y, ¿quién más?

Fórmense para los autógrafosAdiós a la hipocresía: Enrique Peña Nieto es sin duda el jefe de los priistas. Aunque ayer fue  el cumpleaños 84 del partido, la nota fue del domingo, cuando él acudió a celebrar con sus correligionarios la fecha, el regreso a la Presidencia, y de paso cambios a sus estatutos que permitan que se discuta –a ver si lo siguen PAN y PRD, integrantes del “Pacto por México”—IVA generalizado y apertura de capital privado a PEMEX.

Pero la nota también fue el claro discurso del Presidente a que en México ya no hay intocables –o intereses intocables–. Y la ausencia de ciertos personajes en el festejo… y no porque precisamente porque fuera un lugar chiquito y ya no cupieran.

El mensaje: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México” (y esta última frase también es cierta al revés… si quieren seguir gobernando).

Lo interesante, además del claro mensaje en una semana donde se planteará una reforma a telecomunicaciones, donde parece que se anuncia una reestructuración a PEMEX antes de la reforma energética, es que lo dijo, al menos frente a tres personajes priístas notablemente ausentes: el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier; el ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira (quien disfruta de una beca del SNTE en España); y frente al ex… ah, no, perdón, es que me seguí porque los dos lo son… el actual líder del sindicato Petrolero y actual senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps.

Mmm. Dicen que sí se les mandó invitación a todos, pero que “decidieron” no ir. ¿No será que en su invitación decía RNSVP? (Es decir: Répondez no s ́il vous plait )

Bienvenidos, pues, al país de los tocables. Esperemos que sean muchos. Una detención no hace una primavera anti-corrupción.

 

Por cierto, qué pena que Joaquín Gamboa, líder de la CTM no pudo subir al templete del festejo del PRI. Literalmente no pudo subir los 8 escalones para estar en el máximo escenario, supongo que por su edad, en abril, 86 (es decir, cuando él nació no existía el PRI que ayer cumplió 84)

Se quedó abajo y el diputado Carlos Aceves lo acompañó. ¿Por qué no hacen los templetes accesibles?

 

Si por estos días busca al subprocurador Alfredo Castillo, de antemano le aviso que lo no encontrará. Por primera vez en 10 años, de plano no va a ir a trabajar por lo menos una semana. Y no es que se haya ido de vacaciones. Ayer le diagnosticaron influenza y un foco de neumonía.

 

Ayer cerré esta columna sin saber si el juez ya había decidido la situación legal de la ex líderesa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo debió de haber hecho cerca de las 10 de la noche.

Lo cierto es que las cosas no parecen ir bien para ella ni para sus cercanos y cada vez sabemos que se investiga más de sus presuntos prestanombres y gente cercana.

Uno de ellos es nada menos que Francisco Arriola Urbina quien durante muchos años, tuviera o no cargo formal en el SNTE, es uno de los hombres de toda la confianza de Gordillo.

Ella misma lo dijo en la última entrevista que concedió antes de su detención a Adela Micha cuando ella le preguntó que por qué seguía teniendo cerca a personas que habían tenido una relación cercana, amorosa, con ella o con sus hijas. Sólo aceptó a Arriola Urbina, padre de su segunda hija, Mónica, quien es todavía es integrante del Comité Nacional de Vigilancia Transparencia y Rendición de cuentas del SNTE, que sí, algo así existe. Al menos en papel.

Elba está en la cárcel, no es un dato menor, pero, ¿para cuándo las reformas a la Ley General de Educación?

Y dos, ¿en serio Juan Díaz de la Torre implica un cambio en la dirigencia del sindicato, una vacuna contra posibles pasadas corrupciones? Si él fue particular de Gordillo, el primer secretario general de Nueva Alianza y fue encargado en algún tiempo de las finanzas del sindicato…

 

Previo a la realización del cónclave  para elegir al sucesor del Papa Emérito Benedicto XVI varios sucesos marcaron ayer el primer día de las congregaciones de los cardenales, como se les llama a las reuniones previas.

Por un lado fue detenido Ralph Napierski.

Se trata de… ¡un hacker australiano, quien logró colarse hasta donde estaba reunido el grupo de clérigos! Se hizo pasar por un cardenal, pero lo cacharon.

¿Cómo lo descubrieron? Debido a la corta sotana que llevaba puesta, y que no es de la misma medida que el resto de los purpurados; la cadena del crucifijo era diferente al resto  y porque en lugar de la  faja de color rojo que utilizan para sostener la sotana,  Napierski usó una bufanda roja.

Pero también  hay noticias desde Escocia.

Allá, sólo  hay dos cardenales, de los cuales, sólo 1 cumple con los requisitos para poder votar en el cónclave:   Keith O´Brien, quien desde hace días había dado a conocer su decisión de que no acudiría a la elección del nuevo sumo pontífice.

El fin de semana dio a conocer una de las razones, vía un comunicado:

–A veces mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares  que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal.

O´Brien también dio a conocer que dejará de ejercer cargo alguno dentro de la vida religiosa, y a sus 75 años, que cumplirá el próximo día 17, vivirá en retiro.

 

Y sobre el cónclave, dos portales de internet también pueden ser noticia.

Por un lado, Alberto Athié,  puso en la red una petición  pública (en Change.org) dirigida al nuncio apostólico Christoph  Pierre; a Eugenio Lira, portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la oficina de prensa de El Vaticano. Le solicitan evitar que el cardenal Norberto Rivera asista al cónclave en el Vaticano.

Le  hacen saber que Rivera Carrea encubrió a Marcial Maciel,  fundador de los Legionarios de Cristo, y a  los sacerdotes Nicolás Aguilar y Carlos López, los tres acusados de abuso sexual.

No hay que olvidar que Athié  fue durante dos décadas fue sacerdote, pero renunció como denuncia al presunto encubrimiento del cardenal Rivera a  Maciel.

Hasta ayer llevaba 7 mil 801 firmas y si quiere puede sumarse en esta liga: http://www.change.org/es-LA/peticiones/norberto-rivera-carrera-no-asistas-al-cónclave-vaticano

Ahora, si lo que usted quiere  es darle seguimiento a alguno de los 117 cardenales que votarán en el cónclave, le invito a participar en la página  http://www.adoptacardinal.org/ donde, vía correo electrónico, le asignarán a un Cardenal, para que usted esté enterado de qué acciones realiza. Y que rece por él.

 

Son 14 las páginas  que dedica la revista Caras a una entrevista y sesión de fotos con Anahí, actriz,  cantante y novia del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Ellos se conocieron por un amigo en común.

Menciona que la mayor ilusión de ambos es casarse, pero que “todo a su tiempo”.

Anahí relata que lo que más le admira es que es un hombre de valores y principios, y de Chiapas le gusta  la “calidez de la gente”, así como las Cascadas de Agua azul y Palenque. La ciudad que más le  gusta: San Cristóbal de las Casas

Por cierto, si quiere regalarle alguna película, su favorita es  “Lo que el tiempo se llevó”.

 

Ayer la revista Forbes dio a conocer la preciada lista de los hombres y mujeres más ricos de todo el mundo.  Este año son 15 mexicanos  los que aparecen en ese enlistado. ¡Y ya no aparece Joaquín El Chapo Guzmán! (¿será porque se fue a vivir a Guatemala?)

Carlos Slim encabeza a nivel mundial  la lista, con una fortuna calculada en  73 mil millones de dólares.

Sólo hay dos mujeres: Eva Gonda Rivera y familia (Femsa), y María Asunción Aramburuzabala y familia.

En el número 2 de los mexicanos está Alberto Bailleres, con  18 mil 200 millones de dólares. El tercer sitio lo ocupa Germán  Larrea, con  16 mil 700 millones de dólares. Ricardo Salinas está en la cuarta posición, con  9 mil 900 millones y  Emilio Azcárraga en el 8, con  2 mil 500 millones de dólares.

A nivel mundial, el número 2 es  Bill Gates, con  67 mil millones de dólares. El número 3 ahora es Amancio Ortega, de Zara, con 57 mil millones.

Warren Buffet ahora está en cuarto lugar, con  53 mil 500 millones de dólares.

 

 

No perdamos de vista hoy lo que podrá suceder en  la Cámara de Diputados. Hoy, si los legisladores no revientan la sesión, se podría discutir el proyecto de dictamen para eliminar esa preciada figura político-legislativa conocida como fuero constitucional.  ¿Quiénes lo votarán?

 

Él lo escribió:

–Aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del gobierno anterior (…) Mientras por una puerta entraban ruidosas y en tropel las afiliaciones corporativas ofrendadas por “la maestra”; por la otra salía una migración individual y silenciosa de ciudadanos creyentes en la agenda de la libertad panista: Germán Martínez Cázares, en un artículo.

 

Ellos lo dijeron

–No es posible tener 160 mil trabajadores y producir 2.6 millones de barriles, a pesar de que hace unos años se producían 3.3 millones con 130 mil trabajadores: Emilio Lozoya, director general de PEMEX

–(La Maestra) tiene muchos amigos gobernadores; pero éste es un asunto jurídico: Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. ¿Quién será el primero que la negará…o negó?

 

 

Los olores de PEMEX * EPN: ¿Gavilán o paloma?

Disculpe que le deje un tiradero...No deja de ser una paradoja de la vida…o algo más.

¿Sabe qué evento se iba a celebrar en Pemex, en Mérida, la misma semana que se dio la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex? Nada menos que el Primer Congreso y Expo Internacional sobre Seguridad, Salud y Protección Ambiental,  en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Qué cosas.

Total, que ayer se cumplió  una semana del estallido que dejó un saldo de 37 personas muertas y más de cien heridos y seguimos sin saber partes fundamentales de cómo se dio la explosión, sobre todo de dónde vino el gas que hizo estallar el edificio, sí vamos sabiendo cosas a cuenta gotas.

Hasta ahora todo parece indicar que el gas que lo provocó fue metano. Es más ligero que el aire, se pudo haber quedado en el techo del sotano donde estaban los pilotes y los trabajadores (que además hicieron un corte a comer, digamos) no lo sintieron.

También que además del famoso foco que pudo haber provocado la chispa –o no, porque también pudo haber sido por calor—que provocó la explosión, puede haber otra teoría que hay que probar: en uno de los cadáveres de los trabajadores de Copicosa (que llevan 40 años haciendo ese mantenimiento) se encontró algo parecido a una cajetilla de cigarros.

¿Cómo se puede saber esto último si se quemaron? Bueno, pues las quemaduras fueron sólo en la parte superior del cuerpo.

¿Será que todo fue por una colilla?

Como sea falta mucho tiempo para que sepamos qué pasó y los peritajes definitivos tardarán tiempo, me dicen.

Por lo pronto lo que ya están pensando en la secretaría de Energía y Pemex es hacer una norma para que todo gas –y no sólo el LP—se le tenga que poner por ley un odorífero… para alertar.

En Pemex tienen a disposicion de sus trabajadores terapia psicológica e incluso tanatológica, no es para menos. Ya ve lo que pasó apenas anteayer: evacuaron porque alguien olio a algo parecido a gas… que resultó ser comida descompuesta.

¿Pues qué bomba de qué tan pestilente fue? Me dicen que no fue una bolsa o un lunch, sino mucha comida que se quedó cuando evacuaron el edificio y que se fermentó todo el fin de semana y puente… incluso el que está en el comedor ejecutivo del piso 45.

 

Lo digo con claridad: me podría ir hoy, porque ya hay quienes (se escuchan gritos de: “ no, no, no”) me podría ir  mañana;  pero me voy a ir cuando los maestros quieren que me vaya (……) Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió”.

Esas fueron las palabras, sentidas y séntidas, que dijo, nada menos que en su cumpleaños número 68 la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

La Maestra decidió dejarse ver otra vez y nada menos que en el Estado de México, lugar donde precisamente hizo sus pininos como educadora, el lugar donde aún tiene una plaza de maestra… y de donde es el actual Presidente al que le envió un público guiño.

Tras decir: “A buen trato, buen trato. Lealtades obligan, gratitud es el don divino”, se dijo segura de que fue el PRI, PAN y PRD quienes están detrás de la reforma educativa, pero no el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mmm, ¿pues no lo propuso él? ¿no es Peña Nieto el público jefe del PRI, cosa que ya nadie, siquiera, disimula? ¿No fue él quien nombró a su archienemigo Emilio Chuayfett al frente de la SEP?

Suena como la mirada de una presa a punto de ser devorada: implora lástima al halcón.

Aquí lo que está a prueba, como me decía el otro día un político colmilludo es la realización de la siguiente frase:

–Gavilán que atrapa y suelta no es gavilán.

O lo que es lo mismo  pero no es igual, canta José José: “Que fui paloma/ por querer ser gavilaaaaán”.

 

Es una pésima realidad: México es, tras Siria y Somalia, el país donde los periodistas corren más riesgos al hacer su trabajo. Las
estadísticas están ahí: entre 1983 y 2012, se tiene un registro de 232
periodistas asesinados. Tan sólo en el 2012, diez compañeros han
perdido la vida, dos están desaparecidos y 27 fueron víctimas de
violencia, eso sin contar 11 agresiones a medios de comunicación.
La situación es grave, pues.

Ayer el Estado dio un paso para dar seguimiento a esta realidad que nos afecta a todos: en el Senado se instaló una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. La preside un senador del PT; Marco Blásquez, quien fue también periodista.
La convocatoria fue nutrida. Fueron Emilio Gamboa, Ernesto Cordero
(aunque llegó tardísimo) y Luis Miguel Barbosa, además de otros 20
senadores y diversos periodistas así como directivos de medios de
comunicación.
La Comisión apenas arranca, pero sólo representa una parte del Estado que está tomando cartas en el asunto. Fue muy mala señal que de parte de la secretaría de Gobernación no haya ido ni Lía Limón, subsecretaria encargada del ramo.

 

 

 

El próximo 19 de febrero se cumplirán 7 años de la explosión en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. Se registró en la última parte del sexenio de Vicente Fox, con Humberto Moreira como  gobernador de esa entidad. Pasó el sexenio de Felipe Calderón y Napoleón Gómez Urrutia sigue en su autoexilio en Canadá (aunque ya exigió a Peña Nieto que así como se comprometió a esclarecer la explosión en Pemex, haga lo mismo con  dicha mina).

Lo que sea, los cuerpos de los 65 mineros siguen sepultados en esas instalaciones. Es una herida que no cierra y más en un estado con constantes accidentes y precarias condiciones para los mineros.

Y hace unos días el tema volvió a ser nota por la declaración de un muy seguro delegado de la secretaría del Trabajo en ese estado. Se llama Francisco Fuentes Reina, quien a dos semanas de un aniversario más de plano dijo que todo eso era “asunto terminado”.

Fuentes Reina consideró que las autoridades de los dos niveles de gobierno habían cumplido con los apoyos que prometieron a las familias de los fallecidos. ¡Hasta la Minera México!

Y que sólo había “2 o 3 por ahí que quieren  otras cosas…quieren insistir en el rescate de los cadáveres”

Y para para terminar, esta joyita:

–Contribuiremos para orientarlos, apoyarlos en cualquier instancia laboral, pero para mí ese asunto como que ya, a reserva de escarbarle un poquito más, ya está concluido.

Al parecer, cosa imperdonable en cualquier delegado, pero más en una administración priista, estas declaraciones fueron hechas sin el vobo de Alfonso Navarrete Prida ni ningún funcionario federal…. Y Reina se quedará sin corona pronto.

 

No cabe duda que un tsumani –permítame la expresión—político azotó en las últimas horas las playas de Acapulco.

Luego de la criminal violencia contra las seis turistas españolas, quienes fueron violadas por un grupo de sujetos encapuchados, al presidente municipal de ese puerto, Luis Walton, el agua le llegó más allá del cuello. Literalmente: hasta los ojos porque casi llora.

El miércoles, con voz en-tre-cor-ta-da, reclamó la ausencia y apoyo del gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para enfrentar los niveles de inseguridad que afectan al puerto.

Cabe recordar que en diciembre pasado, Peña Nieto pidió a Walton y al gobernador Ángel Heladio Aguirre trabajar en e-qui-po.

Y a saber cómo reaccionó Walton al conocer el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al ubicar a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo.

Y mientras Walton llora (y dice que aspira a ser gobernador),  Ángel Aguirre es fotografiado riéndose con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con representantes de las comunidades que han optado por las guardias comunitarias, en la que acordaron vigilar sin la necesidad de usar pasamontañas.

Desde el Senado, hay otro guerrerense preocupado por lo que sucede en el puerto, situación similar, dice, a lo que se viven en el interior del país:  Armando Ríos Piter, quien presentará en los próximo días, una iniciativa para promover la policía comunitaria y policía vecinal. Se buscará armonizarla de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad  indígena de esa entidad.

 

Instituciones en problemas.

Uno. Me asombra el optimismo (¿será otra palabra que termina igual pero empieza con cin?) que se carga Gerardo Laveaga, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI. Él, quien fuera duramente cuestionado al momento de ser electo por sus compañeros comisionados –quienes además se siguen peleando entre ellos—declara, campechanamente que la institución “está mejor que nunca”.

Wow, ¿Pues cómo estaba antes?

¿Alguna novedad en materia laboral? ¿ya fumó la pipa de la paz con Ángel Trinidad?,  ¿destrabaron algunos candados en alguna dependencia oficial para conocer su transparencia?

No, sino que ya sabe que desde la Cámara de Diputados, y ante los últimos escándalos suscitados dentro del IFAI, como las acusaciones contra la comisionada  Sigrid  Arzt, están deshojando la margarita analizando si piden la remoción de TODOS los comisionados.

Ahora, por más que se antoje (a veces) que se vayan todos, hay que estar pendientes que los posibles nuevos nombramientos y que dependen del Congreso, no sean secuestrados por los partidos políticos… como pasó y sigue pasando con el IFE, aunque a los del IFAI los propone el Presidente y vota el Congreso.

Dos. Que no pasa. Ese fue el mensaje que enviaron los consejeros electorales del IFE, quieres regresaron  a la Unidad de Fiscalización, el dictamen sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones presidenciales.

Tendremos que esperar hasta julio próximo (a un AÑO de la elección, o sea, súper rápido) cuando de nueva cuenta sepamos cómo vienen las multas o los dictámenes.

Yo que el presidente consejero Leonardo Valdés, me voy preparando para tener la piel gruesa y aguantar las durísimas crítica que enviará Andrés Manuel López Obrador &Co, quienes a partir del próximo domingo iniciará su campaña en defensa del petróleo, y de pasadita, denunciar seguramente que el IFE lo tienen entre ceja y ceja, al considerar que fue el único ex candidato que rebasó los topes de campaña y le aplicarían una multota de 129 millones de pesos.

Porque además está otro tema de la renuncia prematura y (casi) inexplicable de Sergio García Ramírez. Se va, pero se queda como de oyente y hasta que el Congreso –que se tardó más de un año del plazo de la ley para nombrar nuevos consejeros—decida su sucesor.

Súmele a eso que el último día de octubre próximo finalizan los periodos de Macarita Elizondo, y Francisco Guerrero, así como del mismísimo Leonardo Valdes. ¿Así o más complicado el panorama?

 

 

Ellos lo gritaron:

–¡Uno, dos, tres, el pueblo está con Hank!, ¡Sisisi no te la van a robar! Hank Hank dí no a la imposición: Simpatizantes de Jorge Hank Rohn, todo parece ser que es el ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Perdió ante Fernando Castro Trenti. Mmm, si fuera concurso de porras, también pierden. Seguro.

 

En  Guadalajara, Jalisco, parece ser que las autoridades no logran ponerse de acuerdo. Recordará que en esa ciudad, como sucedió en el DF, el pasado 1 de diciembre se realizaron protestas en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Un grupo de jóvenes, en su mayoría integrantes del  Movimiento #Yosoy132.

Tres días después fueron liberados, con las reservas y bajo fianza.

A casi dos meses de distancia, este caso parece complicarse para las autoridades de esa ciudad.

Sobre los detenidos, las autoridades se dieron cuenta ¡dos meses después que había nuevos delitos contra ellos!, y hace unos días se les acusó de robo de equipo policiaco, como cargadores de armas y escudos.

Ante lo extraño del caso, fue necesario que las autoridades locales pintaran su raya.

Se dio a conocer que el Ayuntamiento decidió retirar los cargos el  pasado 26 de  diciembre.

–Este asunto está concluido y no existe ni la voluntad ni la intención de presentar ningún escrito contra nadie, aunque corresponderá a la representación social determinar si siguen o no las investigaciones, lo que escapa a la competencia municipal. Anteponiéndose los valores morales y jurídicos a proteger, y con el afán de contribuir a que las averiguaciones se hicieran de mejor manera y concentrada con los temas torales, se decidió retirar los cargos.

Se  menciona ahí que debido a la pérdida del equipo (robo, dicen ellos) éste  será dado de baja.

Será interesante saber qué pasará con los acusados, más aún, aquellos que nada tuvieron que ver con los hechos y que fueron consignados.