Archivo de la etiqueta: ELBAESTHER

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo.

Lo malo –o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora– es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México. Los republicanos van por la renegociación. Si no se logra esto, podrían decirle bye el 7 de agosto de 2017, cuando cumplirá sus 200 días al frente de la Casa Blanca.

–La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores.

Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas,  para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial –sí, ooootra– en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

¿En serio no les preocupa? Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la forma en que trabajará su administración con el nuevo presidente:

Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo (¿pues de dónde lo sacarán con tanta abundancia en Los Pinos?) en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia (¿neta para pelear-dialogar con Trump?)… Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Desde ayer, en la Cámara de Diputados se hizo un exhorto para buscar mecanismos bilaterales, a fin de blindar la economía mexicana.

Esta semana podría ser de buenas noticias para Elba Esther Gordillo.

Al amparo ganado el lunes pasado por el delito de defraudación fiscal, se suma la decisión que se tome hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro José Ramón Cossío propondrá atraer el caso de la ex líder magisterial, a fin de resolver si se le concede o no la prisión domiciliaria, a la cual, tiene derecho como cualquier ciudadano por su edad.

Uno de los temas a analizar radica en que en el artículo 55 del  Código Penal Federal se estipula como adulto mayor a las personas de más de 70 años, lo que no coincide con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se considera a este sector de la población a partir de los 60 años.

Una de las razones por las que no se le ha otorgado este beneficio radica en que al momento de su detención, la ex líder del SNTE no cumplía los 70 años, lo cual sucedió en febrero de 2015. Por esta razón se le había otorgado un amparo en febrero de 2016.

 Hoy a las 11:30 de la mañana en la sede de la editorial Penguin Random House se presenta a la prensa el libro “Margarita, mi historia”, de Margarita Zavala. Por la tarde, a las 6 pm, en el Camino Real habrá otra  presentación a cargo de Julio Patán. Sería un buen mensaje de unidad panista si llegara Ricardo Anaya, otro de los suspirantes por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Veremos.

A continuación le presento la segunda parte de una lista de familias resilientes, quienes han dado un paso más allá de la exigencia de justicia para nuestras autoridades.

El 5 de junio de 2009, un incendio –cuyas causas siguen investigándose y aún no se pueden fincar responsabilidades contra los responsables– consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, con un saldo de 49 bebés muertos y más de 100 con secuelas para toda la vida.

Desde ese momento, los padres de los menores fallecidos han realizado una lucha incansable porque se haga justicia. Se formaron dos grupos de padres y familiares de los menores fallecidos y heridos: Movimiento Ciudadano 5 de Junio y Manos Unidas.

Por un lado, Manos Unidas ha mantenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos la exprocuradora general Arely Gómez, a fin de continuar con las indagatorias.

En torno al Movimiento Ciudadano 5 de Junio, la presión hacia las autoridades federales –una parte del sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva actualmente el sexenio de Enrique Peña Nieto– la han transformado también en la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral  Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio, con la cual se buscaría que las estancias infantiles cuenten con instalaciones óptimas y seguras y evitar así una tragedia similar a la Guardería ABC.

Hasta agosto pasado sólo 17 entidades habían armonizado sus leyes locales con esta ley general.

En julio de 2009, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Wildman Stubss, integrantes de la comunidad mormona. El hecho fue resultado de la detención de un grupo de personas que mes y medio antes habían secuestrado a su hermano Erick, a quien liberaron sin el pago de rescate.  A raíz de esta situación, su hermano Julián formó un grupo ciudadano en Chihuahua para exigir justicia al gobierno local y colaboró en la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que formó Sicilia.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS. Su hijo Fernando fue secuestrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando el auto en el que viajaba, lo detuvo un falso retén de policías. Fue asesinado después de estar en cautiverio 53 días.

A partir de ese momento, su padre se convirtió en una de las figuras más representativas de denuncia sobre las fallas en nuestro sistema de seguridad.

Él fue uno de los asistentes a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, donde, ante gobernadores, legisladores, líderes de todos los sectores del país, hizo una de las denuncias ciudadanas más férreas a nuestra clase política. En pleno Palacio Nacional declaró:

–Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción.

En noviembre de 2008 presentó su organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS.

Y nadie ha renunciado.

 Otro de los casos se  registró en julio de 2005, hace más de 11 años. Isabel Miranda de Wallace inició la búsqueda de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella dejó de dar clases y tomó la iniciativa de convertirse en investigadora, sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Ante la cerrazón de autoridades, comenzó a buscar a los responsables. Colocó anuncios espectaculares –ella tiene su empresa del ramo– por diversos puntos de la Ciudad de México.

Logró detener a todos.

El último de ellos fue Jacobo Tagle, en diciembre de 2010.

Su activismo la llevó por un lado a crear la Asociación Alto al Secuestro, la cual se ha encargado de dar seguimiento estado por estado a este grave delito y a la denuncia de malos servidores públicos,  y por otro, ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, aspiración que perdió. Se le ha criticado su cercanía tanto con el entonces presidente Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto y los actuales funcionarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Ortíz, Rosario Acosta, Norma Esther Andrade y su hija María Luisa García Andrade  fundaron la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

El caso de Marisela es distinto al del resto. Su familia no ha sido víctima de desaparición; pero sí de amenazas. Le impactó la desaparición de la joven Lilia Alejandra, en marzo de 2001, hija de Norma Andrade, a quien conocía.

Comenzaron juntas la búsqueda y presión a las autoridades estatales y federales. No obtuvieron respuesta y comenzaron a movilizarse por su cuenta. Otros casos llegaron a Marisela y comenzó la búsqueda de otras jóvenes desaparecidas.

Lograron llevar el caso de las desaparecidas en Juárez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, ante las amenazas que han sufrido, ordenó medidas cautelares para Marisela Ortiz y María Luisa García. Actualmente ni Marisela Ortiz, ni Norma Andrade ni María Luisa radican ya en Ciudad Juárez, las tres han sufrido amenazas y ataques en su contra.

Recordemos que tres mamás que participaron en esta organización fueron asesinadas. Una de ellas, Marisela Escobedo, frente al palacio de Gobierno en 2010 donde ya despachaba César Duarte.

El 9 de julio del 2000 en Tepoztlán fue secuestrada Paola Gallo. Sus captores solicitaron rescate, el cual se pagó; pero algo sucedió mal ese día. Una célula de sus captores fueron ejecutados. En represalia, los otros asesinaron a Paola.

Su padre, Eduardo Gallo Tello, contador de profesión, emprendió la búsqueda del responsable de ese delito.

En una entrevista en junio de 2001, relató qué lo motivaba para continuar con las indagatorias:

–Básicamente es un problema de principios y de valores, pero también es un problema de amor, de cómo se entiende el amor a un hijo, como algo que debe desatar pasiones; pero no violentas o venganza… soy creyente en Dios y espero estar en posibilidades algún día de reencontrar a mi hija.

Se reunió con funcionarios estatales, entre ellos el entonces gobernador Jorge García Rubí: Rogelio Sánchez Gatica, ex procurador estatal; Benito Muñoz Levaro, ex fiscal antisecuestros y no le convencieron las indagatorias.

Detectó diversas anomalías en las investigaciones y en la detención de presuntos responsables.

Sus tareas de investigación lograron detener a  Francisco Zamora Arellano, alias Apache Dos,  en la zona de Tultitlán, Estado de México, quien fue el que disparó en contra de Paola. También logró detener a otros dos responsables.

Eduardo Gallo fue presidente de México Unido contra la Delincuencia.

Quizás uno de los casos más representativos, uno de los primeros,  ha sido la lucha emprendida por Rosario Ibarra viuda de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975. Fundadora del Grupo Eureka, desde ese día ha buscado a su hijo, quien habría sido detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Ha encarado a presidentes desde 40 años Echeverría  y ha encabezado su lucha desde tribunas legislativas, como diputada y senadora. Ha sido candidata a la presidencia e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Con su movimiento, en el cual han participaron madres de otros jóvenes desaparecidos, logró que el gobierno federal emitiera tres amnistías, lograran liberar a mil 500 personas y presentación de 148 personas consideradas como desaparecidos.

En varias ocasiones ha declarado:

–Yo parí a mi hijo físicamente; pero políticamente fui parida por él.

 

 

¿Alguien controlará a Trump?

A una semana del triunfo, con su primera entrevista, parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente.

Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense y hasta la supremacía blanca, por otro lado hasta hizo un llamado a parar los ataques que en los últimos días han vivido diversas minorías en Estados Unidos.

Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes. Adelanta que una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero, deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes penales. Sino los saca, los encarcelará. ¿Qué harán nuestras autoridades para recibir un porcentaje de esta población? Alguien ya lo está pensando? También de los otros que sin ser deportados encontrarían allá un infierno de seguir con la intolerancia?

A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más. Que sí va; pero que algunas partes de los 3 mil 200 kilómetros habrá vallas y no concreto.

Con decirle que hasta ya dudó de nombrar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton como lo prometió en uno de sus debates.

Por cierto, dijo que ninguna bronca tiene con el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Sobre el aborto sí marcó un poco de distancia, consideró que será responsabilidad de la Corte Suprema para ver si esta medida pasa a nivel federal o se deja en responsabilidad de cada uno de los Estados. Ojo, Trump deberá nominar a un nuevo juez a la Corte Suprema, lo cual sería una de sus primeras responsabilidades.

Anunció que renunciará a su salario como presidente, el cual es de 400 mil dólares y sólo recibirá un dólar.

En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión.

La pregunta que sigue es: logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?

¿Elba 1- PGR-2?  Ayer, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo a Elba Esther Gordillo en contra del juicio, 1 de 3,  por defraudación fiscal por  más de 4 millones de pesos. Aun le faltan dos procesos judiciales más a la maestra. Por lo pronto, continuará en el hospital de la colonia Roma donde permanece desde  enero pasado.

 Lo mencionaba hace unos días, luego del foro nacional convocado por Causa en Común, que preside María Elena Morera, y en donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto: diversos ciudadanos y familias, que han sido víctimas de diversos delitos — entre ellos la propia Morera– han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas por parte de nuestras autoridades.

El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que, junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. A continuación le presento la primera de dos partes de algunos casos de familias resilientes.

El pasado 9 de julio, un camión doble remolque embistió a dos autos en la autopista México- Cuernavaca. En este accidente murieron tres jóvenes: Minerva León, Héctor Gandini y Patricio Floresmeyer. Una joven más, María Gandini, quedó gravemente herida y está en proceso de rehabilitación.

Por ello, Hilda Caballero, madre de Patricio y Héctor Gandini, padre del joven del mismo nombre, iniciaron una movilización a fin de lograr cancelar la circulación de los camiones con doble remolque en el país y evitar situaciones como las registradas en julio pasado.

En el caso del conductor del camión que impactó a este grupo de jóvenes, se comprobó que no había ingerido bebidas alcohólicas; pero sí anfetaminas e iba a exceso de velocidad.

Los padres de los jóvenes fallecidos se han reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados federales y senadores, a fin de encontrar una solución y evitar nuevas tragedias.

El pasado 26 de octubre, en el Senado se realizó el foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las vías federales de Comunicación”. Ahí, tanto autoridades como representantes de organizaciones empresariales y de transporte, se comprometieron a analizar condiciones y reglamentación sobre los dobles remolques.

Esta semana, la SCT podría presentar un primer análisis de qué podría hacerse tomando en cuenta las observaciones de todos los sujetos implicados. Ya es hora de que lo hagan. Han pasado años desde que dicen que ya casi hacen algo.

En Veracruz, Luis Guillermo Lagunes Díaz era reconocido como uno de los mejores DJ de la entidad. El 28 de junio de 2013 desapareció, y desde ese momento, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, su mamá, inició su búsqueda. Al igual que muchos casos, recurrió a las autoridades estatales, encabezadas entonces por Javier Duarte, y no obtuvo respuesta.

La búsqueda de Luis Guillermo la llevó a crear, junto con otras mamás, entre ellas Rosalía Castro  (cuyo único hijo Roberto Carlos Caso Castro también desapareció) el colectivo Solecito, que actualmente agrupa a cerca de 120 casos de personas desaparecidas. El más numeroso corresponde a una familia, con 7 de sus integrantes que no han sido localizados.

Javier Sicilia hizo un alto en su vocación de poeta. La decisión la tomó luego del secuestro y asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años, y otros seis jóvenes en marzo de 2011, en Temixco. Morelos.

Sicilia logró reunir la desesperación y enojo de la población en una primera manifestación local, en Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables.

Después, estas protestas se trasladaron al Zócalo capitalino, donde incluso exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Más tarde, estas movilizaciones las llevó a Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y hasta Nueva York. Su discurso en esta nación fue acerca del tráfico de armas de allá para acá.

Junto con otras personas y organizaciones civiles conformaron el Movimiento por la Paz con Justicia.

En el 2012 lograron sentar en el Alcázar de Chapultepec, al entonces presidente Felipe Calderón, a parte de su gabinete, pero también a los candidatos presidenciales de ese momento: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, entre otros.

Pero más que eso, todos los integrantes del Movimiento por la Paz lograron que legisladores y el gobierno federal  sacaran adelante la Ley General de Víctimas, que hoy se reforma.

Calcetines en el Senado

“Es que tengo doble nudo”, dice el ministro Luis María Aguilar, sonriente (me atrevo a decir que hasta divertido) al explicar por qué le cuesta trabajo quitarse los zapatos… aunque finalmente lo hace para posar, en la oficina de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. El ministro, senadores y activistas se retrataron usando calcetines de muchos colores ayer.

A su lado también Gil Zuarth anda descalzo. Y la senadora Mariana Gómez del Campo con calcetines con toques fosforescentes (ella fue la que realmente organizó el borlote). Al enterarse de la visita del presidente de la Corte al Senado, Emilio Gamboa llega a saludar con un grupo de senadores priístas. También le pedimos que se quite los zapatos y se ponga las calcetas coloridas.

Gamboa acepta pero se inconforma primero, alzando las calcetas que le pasan. Son azules.

–¿Qué? ¿No tienen rojas?– pregunta. Pero sonríe junto a Aguilar, Gil Zuarth y también la actriz Leticia Calderón.

¿Qué porqué calcetas coloridas? Son parte de la campaña “Diferentes pero iguales” para festejar el Día Mundial de las personas con síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo pero que se adelantó ayer con un desayuno, esta sesión de fotos y una exposición de pinturas hechas por jóvenes de la Fundación Arte Down México de Arturo Kemchs.

También por eso el edificio del Senado por estos días aparece de muchos colores.

Del Campo anunció que, además de lo dicho ayer, el Senado pedirá al Presidente una serie de datos: como que sepamos en realidad cuántas personas con discapacidad hay en el país para trazar políticas públicas reales y un verdadero programa de inclusión educativa en la SEP. Gil Zuarth resumió que los retos del Estado son básicamente dos: inclusión efectiva y plena accesibilidad.

Yo añadiría que también hay que exigir que ya se nombre alguien, de buen perfil, al frente del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, acéfalo desde diciembre. Que se se instale el Sistema nacional de atención a las personas con discapacidad, pendiente desde 2011. Y bueno, que no estaría mal que el equipo del Presidente revisara los compromisos firmados en campaña con el sector. Esos que decía que firmaba y cumplía… y no lo ha hecho.

Ayer me reuní con Juan M. Dabdoub Giacomán, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia quien logró en 4 meses recopilar más de 250 mil firmas para que sea la primera iniciativa ciudadana en discutirse: una reforma al artículo 4 Constitucional quieren que se reconozca a “la familia” sólo como la integrada por un hombre y una mujer. Es interesante saber que la mayoría de las firmas vienen de estados como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Que muchas de ellas son de mujeres.

Asegura que no usaron dinero para promocionar la firma, que todo se dio de boca en boca, mucho a través de redes sociales como Facebook que siempre pone el siguiente hashtag: #PeticiónHistórica. Sin duda lo es. Qué lastima, pienso, que no fue la primera la #Ley3de3, que también ya juntó el número de firmas necesario para que el INE las revise y de ser verificadas, se discuta en el Senado.

Dabdoub me da su tarjeta. Hay una de frase hasta abajo: “Por la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad”. Dabdoub me explica que es muy importante la palabra “natural”: los hijos sólo nacen del encuentro de un hombre con una mujer; todo lo demás, para él esta mal. No sólo es antinatural, sino que es producto de una enfermedad personal –como el homosexualismo– o social: al no poner a la familia en el centro de la discusión pública caemos en un estado de “descomposición avanzado”.

Lo escucho. Pregunto y repregunto. Apunto. Es mi deber escuchar por eso acepté, con gusto, la reunión. Quedó en mandarme documentos científicos que, asegura, prueban sus dichos. Los leeré, aunque dudo que cambien mi opinión al respecto. Creo en el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia, a tener hijos o adoptarlos. Creo en la no discriminación.

Pero Dabdoub me insiste en que pongamos ese tema en corchetes… aunque acepta que se tendrá que discutir. La verdadera crítica y lo que lo impulsó a crear la iniciativa es que hay que poner a la familia en el centro de la discusión e incluso pedir que toda ley que pase tenga algo así como una “manifestación del impacto ambiental”, pero sobre cómo afecta a la familia. Eso, dice él, es lo más importante.

Le digo que entonces retire la discusión sobre matrimonio gay: que nos centremos en el apoyo a las familias. En plural.

A su lado, Pablo Mier y Terán, quien nos contactó, se ríe.

No lo harán. Soy clara que no puedo apoyar una iniciativa así. Pero agradezco la conversación.

Por cierto, me adelantan un boletín que sacarán mañana: en el critican que México no haya suscrito la resolución 29/22 del año pasado con respecto a la familia. También que pese a que propusieron a Presidencia la creación del “Día Nacional de la Solidaridad y lucha contra la pobreza” y no les hayan respondido. También acusan como un “engaño del gobierno” la campaña de los 70 de “La familia pequeña vive mejor” que prometió menos pobreza si se tenían menos hijos y no ha tenido resultados.

Citan la serie de terribles “primeros lugares” en los que México ha caído y que ellos atribuyen a que no se defiende a “la familia”: impunidad, corrupción, pornografía infantil, tráfico sexual de niños, desaparición de mujeres para prostituirlas, bajo rendimiento escolar, embarazos adolescentes, acoso escolar.

Ayer leía en una nota de Independent que también tenemos otro terrible primer lugar. De acuerdo a la encuesta realizada en 33 países por Ipsos Mori llamada “Los peligros de la percepción”, México ganó como el país más “ignorante” seguido de India y Brasil. Se refiere a que no conocemos, como mexicanos los datos básicos sobre temas como inequidad, migración y obesidad, entre otros.

Me enteré el lunes por la noche de la muerte de la senadora Mónica Arriola y lo lamenté muchísimo. Recordé la única vez que me reuní con ella en persona, para comer. Llegó con un libro bajo el brazo para regalármelo: “Simplemente Luz”, de Karen Berg, una conocida maestra de kabbalah. Ella misma era estudiante de kabbalah, una creyente. Su escueta biografía de Twitter, que busqué ayer, lo reafirma: “Busco la experiencia de la sabiduría, más allá del discurso racional. Creyente indiscutible de la existencia de Dios”. Luego un símbolo sánscrito नमस्ते que significa “Namasté”, una suerte de saludo que reconoce la divinidad en el otro al mismo tiempo que en uno mismo. (Algo así).

Ella era secretaria general de Nueva Alianza, todavía no era senadora.

En esa ocasión, más que hablar de política, charlamos sobre cómo su enfermedad –cáncer de mama, que superó, antes de que regresara — le había ayudado a tener esta visión de la vida.

Desde aquí un abrazo a sus hijos, Othón, Emiliano y Regina; a su hermana, Maricruz Montelongo y a sus sobrinos. También a su madre, Elba Esther Gordillo.

En lo que va de esta legislatura, en el Senado, han muerto ya cinco integrantes: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernández Aguirre, Luciano Borreguín González (suplente de Raúl Morón Orozco), y ahora Mónica Arriola.

Ellos lo dijeron:

–No he fumado marihuana, ni sé darle el golpe: Miguel Ángel Osorio Chong.

–Ya estamos hasta la madre; necesitamos poner un alto a este tipo de problemas. Somos gente de trabajo, no sé qué tiene que pasar para que alguien haga algo…mi hijo fue un héroe, salvó mi vida y la de su hermano: José Carlos Hernández Marín, papá de Carlos Fernández Hernández Domínguez, quien fue asesinado al impedir que secuestraran a su papá. Su féretro fue llevado al Palacio de Gobierno, en protesta al gobernador Javier Duarte.

Videgaray y la transparencia * La CNTE, Mancera…¿y el Grito?

Septiembre 15-2001. El primer Grito del gobierno panista en la Presidencia, el de Vicente Fox. Septiembre 15-2013 El PRI ya de regreso, ¿cómo será el primer Grito del Presidente Peña Nieto? ¿Seguirá la CNTE?Lo bueno de que un funcionario promueva una reforma, es que a uno le da la oportunidad –si es adicto a las noticias—de escucharlo varias veces decir lo mismo en el road show de dar tantas entrevistas.

Así está ahora Luis Videgaray. No hay noticiario que se precie de serlo que no lo tenga en su espacio.

Ayer en el noticiario de Denise Maerker, Videgaray me dejó boquiabierta. Le explico por qué.

La comunicadora tenía un buen debate, provocado también por una conversación con Carlos Elizondo Mayer Serra, sobre por qué a los mexicanos (o a cualquier habitante de un Estado) no nos gusta pagar impuestos.

Es un debate interesante.

Elizondo decía que los mexicanos necesitamos sentir que los impuestos hacen algo por nosotros; mientras Maerker defendía la idea de que debería también persuadirnos crear un estado de bienestar social, quizá para los más desprotegidos.

Claro que en la plática salió la corrupción, tan documentada estos días en gobiernos de todos los colores, sobre todo en los Estados. Y la falta de controles ciudadanos que hay sobre lo que gastan los gobiernos.

Maerker se lo preguntó a Videgaray, quien respondió diciendo que estaba a favor de los controles ciudadanos y que, aunque no se prevé una mayor transparencia en los gastos, pues ahí estaba la Reforma al IFAI.

Y ahí sí ya no supe qué pensar.

¿Qué no fue el PRI en la Cámara de diputados el  que estuvo a punto de descarrilar la Reforma en Transparencia apenas hace unas semanas? ¿No fueron ellos, quienes se presumen tan institucionales que no votarían en contra de algo que no quisiera el Presidente, quienes no querían la transparencia de los partidos, más que vía el IFE, que lucharon contra la inatacabilidad del IFAI? ¿O será que, cual si fueran perredistas, la bancada de Manlio Fabio Beltrones se manda sola y que Videgaray es un punto de vista más progre en el gobierno federal o al revés, dado que ayer Beltrones dijo que en los diputados de su bancada hay “preocupación”  por el posible cobro de 16% a las colegiaturas?

 

Re-centralizar es la solución para muchas cosas, se plantea por estos días. Por ejemplo que el dinero que se les daba a los gobernadores para que ellos pagaran la nómina a los maestros, ahora se ejerza a nivel federal. También que las medicinas (de esas que desaparecieron en los hospitales de Tabasco al final del sexenio de Granier) se compren todas juntas, para el país –y así sirve que el Estado se ahorra una lana—y luego se mandan a los Estados (habrá que ver a quién le dan las concesiones de transporte).

Ahí está bien la propuesta del PAN de hacer un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país y ya no que cada Estado organice las suyas.

¿Por qué? Bueno, pues los gobernadores, lo sabemos, se han vuelto una suerte de virreyes nacionales quienes creen –y muchas veces así ha sido—que no deben dar cuentas de su proceder a nadie.

Una serie de gobernadores –porque gobernadoras ya no hay, por el momento, aunque tampoco han destacado por su diferencia—que han sido mayoritariamente priístas, también, por cierto, pero cuyos representantes de otros colores tampoco han brillado por su transparencia.

 

Le preguntan a Vicente Fox en la revista Caras:

–Hablando de eso, ¿cómo la llevaba usted con Elba Esther Gordillo?

Contesta:

–Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? (cuestiona con una cara seria) Eso sí no lo sé…

Como lo leyó. No lo sabe. Martha Sahagún, su esposa, quien participa en toda la entrevista realizada por Antonio Aja, no dice nada.

Valientes amigos, ¿verdad?

 

Hasta el cierre de este espacio, era incierto el futuro del Zócalo capitalino, en vías de la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Por un lado, ayer quedó formalizada la reforma educativa, al ser promulgadas sus leyes secundarias.  La CNTE insiste en que la reforma educativa pasará en el Congreso; peeeeeero no al interior del magisterio. ¿O sea?

Y al parecer la batalla será laaaarga.

Cuando todo indicaba que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  podrían levantar su plantón instalado en el Zócalo y regresar a sus estados….ya amenazaron con que ellos no se moverán y darán su grito en la Plaza de la Constitución.

¿Le suena conocida la historia? ¿Recuerda las celebraciones del 15-S

posteriores al 2006? ¿esas donde había 2 gritos, el legítimo y el ilegítimo?

Desde Gobernación dicen que sí habrá celebración.

Bueno, en lo que esta fecha se llega,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, insiste en que él va por la ruta del diálogo, pero que  no puede operar una acción para desalojarlos,  y  que sí quiere que haya celebración del Grito.

–Mi obligación es cuidar a la ciudadanía.

¿A poco?

 

 

Veo la foto de la camioneta del secretario de Gobierno de Morelos, y pienso ¿si eso le pasa a él, qué no le sucederá a los ciudadanos morelenses de a pie?

Jorge Messeguer Guillén inició muy mal la semana: la camioneta Yukon Denalil 2008 que él utiliza y que está blin-da-da, apareció  montada sobre cuatro tabicones…¡le robaron las llantas!

Lo bueno/malo es que la camioneta estaba estacionada en una de las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, y que es (¿o era?) uno de los más exclusivos de  Cuernavaca.

Otro funcionario al que también le robaron partes de su camioneta,  espejos y llanta de refacción, fue el priísta  Jorge Morales, presidente municipal de esa ciudad.

¿Y el gobernador? Ah, sí,  echando porras al gobierno federal.

 

 

La denuncia la hacen los papás de menores fallecidos y lesionados en la Guardería ABC, agrupados en la organización “Manos Unidas por nuestros Niños”.

Se quejan que aún no obtienen respuesta a si petición de audiencia con el Presidente Peña Nieto y le recuerdan su compromiso de campaña de esclarecer lo sucedido. Pero reconocen  la labor que ha hecho la PGR para  volver a investigar lo sucedido en esa estancia infantil, aunque de manera muy lenta y es aquí donde la denuncia se pone más delicada. Lo detallan en el segundo párrafo:

–…Esta situación ha propiciado  que una persona señalada en  la  investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio que costó la vida de nuestros menores hijos y cuya identidad por obvias razones nos reservamos, recientemente falleció en un aparente “suicidio” con motivo de un extraño operativo  policiaco.

Se quejan que las autoridades, sabiendo de su presunta culpabilidad, la PGR “nunca había realizado  acción alguna para su localización y/o detención”.

Con éste serían dos casos de extrañas muertes, que estarían ligadas a las investigaciones sobre esta tragedia.

 

¿Es usted de los que el domingo por la mañana todavía esperaba la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, y por la noche respiró  que no llegara?

Al parecer ya hay alguien a quien le podría agradecer esta acción del gobierno federal. ¿Al PRD después de decir que fue un logro de ellos y el Pacto por México? ¿A Gustavo Madero quien ayer quejose de que no están de acuerdo en el IVA a colegiaturas? ¡Menos!

Se trata de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ¡sí, MORENA!

De acuerdo con su comunicado, la  movilización del domingo pasado fue exitosa, al grado que el gobierno federal dio marcha atrás a su iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado. Pero  dejan sonando sus tambores de guerra….porque piden no confiarse ante la posibilidad de que el PRI y el PV insistan en “eliminar la tasa cero a alimentos  y medicinas”.

Ya estando en temas gravados con  impuestos, no estaría de más que Coca Cola se uniera a MORENA.

La megafirma refresquera  consideró que el impuesto a refrescos es  discriminatorio.

Consideran  que con esta medida no se terminará con el problema del alto índice de obesidad. Destacan que es a través de  bebidas azucaradas como se complementa el consumo de  calorías….

 

 

¿Cuántas películas mexicanas ha visto en este 2013? Se lo comento porque desde hace 10 años, no se registraban los números de espectadores.

En estos 9 meses van 10 millones de espectadores que acuden a ver películas producidas en nuestro país. Todo indica que en los próximos  3 meses y medio, podría romperse el récord de los 11 millones de personas que asisten a salas de cine.

¿Sabe cuál es la película más vista? Nosotros los Nobles, con 7 millones de personas.

 

Aun no hay nada concreto sobre qué sucederá con Siria y el gobierno de Bashar Al Assad.   Barack Obama  se dará un poco más de tiempo para pensar en una acción bélica. Pensará más en una solución por la vía diplomática, por lo que pidió al Congreso que ponga en stand by la votación sobre un posible ataque. Claro, no lo ha cancelado del todo.

Eso sí, falta ver quién lo apoyaría.

Al menos hay un gobierno que ya dio su rotundo no a un ataque: en la pasada reunión del G-20, Vladimir Putin dijo que su gobierno estaría del lado de… Siria.

 

Se va, se va.   El diputado perredista  Rafael Mendoza  Godínez no pudo más y tiró la toalla. Anunció su renuncia a la coordinación de diputados del PRD en el Congreso de Colima.

¿Qué provocó su dimisión? Pues la presión, críticas, divergencias de puntos de vista con la presidencia estatal de ese partido  y claro, las  rechiflas que recibió, luego de oponerse a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares públicos.

Hace unos días, una pareja gay se casó en el kiosko de Ciudad Cuauhtémoc, y consideró que la población aún no estaba preparada para ver este tipo de enlaces matrimoniales.

 

 

 

 

El regreso de La Gaviota * Premios y pendientes para Mancera

¿Cómo quedamos con lo de Pemex?Hoy por la tarde, Angélica Rivera regresará a los  foros de Televisa. No, no hará ningún programa especial, ni nada parecido. Será la compañera de recorrido de  Peng Liyuan, esposa del presidente chino  Xi Jinping, quien iniciará una visita a nuestro país hoy mismo.

Resulta que a la primera dama china le gustan las telenovelas producidas por la empresa donde trabajaba La Gaviota. Siendo así, no desaprovechará la oportunidad para hacer una visita a los foros.

¿Será tema de conversación en la cena que ofrecerá hoy el presidente Peña a la delegación china?, ¿harán resumen telenovelero?

Bueno,  no todo será farándula y reuniones con empresarios: también conocerán parte de nuestra historia prehispánica: visitarán la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Por cierto, ya se confirmó que la visita del Dalai Lama a nuestro país, en septiembre de 2011 sí logró que la relación bilateral entre ambos países quedara en uno de sus peores momentos. Ahora, intentarán hacer operación cicatriz y  que todo quede en el olvido.

 

No es la única relación actual entre la política y la farándula. En el mejor caso de “hacer leña del árbol caído”, se prepara  otra comedia política que tiene como protagonista nada menos que a Elba Esther Gordillo. Luis de Alba encarnará a “El Master Gordillo”; Alfonso Villalpando a “Chente Fox” y la obra se llamará “La Maestra perdió el juicio”.

No está mal, supongo, pero, ¿dónde quedó la producción teatral que hacía comedia del momento coyuntural de México?

 

El góber necesita su Coca-light. El fin de semana se conmemoró el Día de la Marina. Una de las celebraciones oficiales tuvo lugar en Tamaulipas. Ahí, el buque  “El Huasteco”  fue el escenario en el cual, autoridades de la Secretaría de Marina y el gobernador Egidio Torre Cantú realizaron la ceremonia oficial.

Ya a unas 10 millas náuticas, unos 18 kilómetros y cacho en aguas del  Golfo de México, al gobernador se le ocurrió pedir una Coca Light para tomar y ahí empezó el problema. ¡No había, la embarcación no lo había solicitado! ¡Alerta roja!

¿Cómo solucionaron el problema? Fácil: una patrulla marítima fue la encargada de conseguir, en otro barco de la caravana, la bebida solicitada por el mandatario.

 

Que todo México se entere. Ya aprendieron la lección. En Tabasco las autoridades de la Procuraduría estatal ya tienen otro método de información, a fin de que los ex funcionarios estatales que trabajaron con el ex gobernador Andrés Granier, no apliquen la misma técnica de él, y digan que no se enteraron de la comparecencia a la que tenían que acudir.

Ahora, fue mediante el anuncio publicado en tres periódicos y mensajes en redes sociales, el citatorio girado a José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de  Finanzas para que declare el próximo 5 de  junio. La estrategia, pues, “Que todo México se entere”.

Él, por su parte, ya comenzó, también vía  medios de comunicación, a defenderse. Dijo que las versiones de un posible desfalco a las arcas del gobierno estatal, son totalmente falsas. Culpó al actual gobernador, Arturo Núñez, de ser el responsable de las malas finanzas.

 

Que dos de los 12 jóvenes desaparecidos en el antro Heaven de la Zona Rosa eran hijos de presuntos narcos. ¿Y? No me digan que también por ello este gobierno, también, no va a investigar.

¿Para qué dar a conocer estos datos si al mismo tiempo tanto Miguel Ángel Mancera como Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría del DF, juran que las desapariciones de los jóvenes no tienen nada qué ver ni con el crimen organizado ni con “mafia” alguna?

Pese a los jóvenes desaparecidos en pleno día, pese a las denuncias, ayer de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de los pagos que tienen que hacer a mafias por derecho de piso, pese a todo, ayer Mancera fue nombrado por la Fundación City Mayors como “el mejor alcalde del mundo” del mes de junio que inicia.

Hoy por la tarde habrá una reunión entre familiares de los  jóvenes y autoridades capitalinas.

 

Madero Jekyll y Mr. Hyde. Aunque apoya al Pacto por México con todo y también para ello cambió el coordinador de la bancada panista en el Senado, quitándosela a Ernesto Cordero y dándosela a Jorge Luis Preciado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, últimamente es muy crítico al PRI.

Ayer mismo, dijo esto:

–Estoy preocupado porque ahora están exacerbados, agarraron aire, agarraron confianza, se creen que ya están más legitimados por haber ganado la Presidencia de la República, pero lo que estamos viviendo, padeciendo en todo el País son prácticas, el más clásico tratar de ganar a la mala los resultados electorales.

Se refiere, sobre todo a la operación de los gobernadores priistas que están usando dinero público para apoyar a sus candidatos e incluso dice que “El pacto por México, así como la democracia está en juego todos los días”.

También Preciado está crítico. Ahora que se cumplen los seis meses de Peña Nieto en el gobierno asegura que la sociedad está “desencantada” con el regreso del PRI a la Presidencia.

–En este primer cuatrimestre la economía se nos fue al piso, la pérdida de empleos reales fue brutal y el tema de la inseguridad está peor todavía—asegura Preciado y hasta llama a Peña Nieto “el señor del copete”.

 

 

Shaila Rosangel lo desnuda. ¿Recuerda a Manuel Cossio, un supuesto integrante de #Yosoy132 que denunció que el movimiento tenía infiltrado a personas cercanas a AMLO e incluso balconeó una conversación que tuvo con Saúl Alvidrez? Bueno, pues Cossio es ahora el jefe de información de fuentes abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional, el famoso CISEN.

Este joven llamó la atención, entre otras cosas porque fue el primero que registró una página del movimiento: www.yosoy132.mx  y desde ahí pidió a los jóvenes, que no sabían quién era, que dieran datos personales y hasta sus preferencias para votar en las pasadas elecciones presidenciales.

 

 

Ellos lo dijeron:

Diego te extraña: video que comenzó a circular ayer de Maritza Díaz,  con quien el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un hijo. Le pide 5 minutos para hablar.

–Quiero mencionarles que la economía de México, es una economía en crecimiento. Los expertos estiman que para el año 2016 y 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos: Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. ¿Al paso que vamos? ¡Háganos la buena!

 

Él lo tuiteó:

–Respecto al consejero del #IFE l@s @diputadospan #NO votaremos en favor d ninguno d los participantes en el proceso: Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas.

 

Los festejos de César Nava * ¿Quién le cree a Granier?

Como te ves, me vi y … Y oootra comisión para afianzar el pacto.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México. Esta comisión se encargará de “blindar”  –jajajajaja– los comicios del próximo 7 de julio.

Entre otras cositas, estarán al pendiente de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, principalmente los de Sedesol.

También se comprometieron a que en cada una de esas entidades, los gobernadores dejarán de entregar apoyos 45 días ante de las elecciones, es decir, la próxima semana. Así que no le sorprenda si en los próximos días, los góbers echan la casa y al estado completo por la ventana.

Y Gustavo Madero, líder nacional del PAN se sigue colgando de las contingencias  y los semáforos (ya sabe, en el DF la calidad del aire, y en el Popo, el semáforo en fase amarilla III) y presenta su propio “semáforo  de alerta de precontingencia democrática”. Wao, muy creativos.

¿Y cómo para qué servirá? Ah, por medio de esta herramienta medirán la intromisión de los gobiernos estatales, donde habrá elecciones en julio.

Tanto Madero, como Jesús Zambrano al parecer no se dejarán que los gobiernos priístas operen como en antaño. No está por demás pensar en ese dicho: chango viejo no aprende maroma nueva.

Nada más digo.

Por cierto, ¿por qué el PAN en Sonora entrega propaganda de su partido a alumnos de escuelas públicas? ¿Cómo para qué? ¿Y qué dirán las autoridades de Veracruz, luego de que Fátima Monterrosa documentó que a panistas de esa entidad los borraron de los padrones de programas sociales, porque su “calidad de vida mejoró”, cuando es visible que no es así?

 

 

 

Los estados de ánimo. Todo indicaba  que esta semana sería ideal para César Nava y PatyLú. ¿La razón? Presumirían, a través de TVNotas, el bautizo de su hija, Inés, quien tiene cinco meses de edad.

No fue una ceremonia cualquiera: la niña tuvo ¡15 padrinos!, entre los que figuraban los hermanos de la cantante  y los tres hijos del primer matrimonio del ex  líder nacional del PAN.

¿Y el festejo? No, no se realizó en el departamento que compraron en Polanco, sino en el jardín de la casa de un amigo de Nava, en Bosques de las Lomas. Los 30 invitados degustaron ensalada caprese, ravioles a los cuatro quesos, filete mignon y se refrescaron con nieve de guanabana.

Tanto César como PatyLú se ven contentos en las 12 fotos que acompañan la fotonota. Por cierto, una de ellas junto a una enorme réplica del ayate de la Virgen de Guadalupe.

Recordemos que es el segundo matrimonio de Nava, quien estuvo casado con María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio Baños Urquijo, a quien se le relaciona con ese fantasma llamado El Yunque.

 

Que los niños y los borrachos (no) siempre dicen la verdad. Eso es lo que dijo Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. Asegura que al estar borracho no dijo la verdad y mintió sobre la extensión de su guardarropa y sus propiedades.

–No soy un hombre rico, pero vivo bien—le contestó a los colegas de Telereportaje, de Tabasco, que dieron a conocer su audio. Y aseguró que no dejó el estado en bancarrota.

Y sí, Granier usa a máxima tan gustada por la clase política del país, que se trata de una campaña en su contra, que ha “sido una persecución despiadada; pero a pesar de eso yo no me subo al ring”.

¿Y dónde está el ex gobernador? Anda en el extranjero, sometido a un tratamiento médico. ¿Y qué le pasa a Granier? Menciona  que padece de una alergia y sangra por la nariz.

Ayer Arturo Núñez balconeó su ubicación: Miami. ¿Será vecino de Genaro García Luna?

Al conocer la segunda parte del audio,  grabado en octubre pasado,  Granier reconoce que ya no despachó en Tabasco en los últimos días de su gestión,  razón por la cual no asistió a la ceremonia de cambio de poderes.

Lo malo es que él podrá decir misa, pero ayer Arturo Núñez, su sucesor en Tabasco lo desmintió: el estado sí tiene graves problemas financieros que heredó, sobre todo en el área de salud. No han presentado una denuncia penal formal porque están integrando la averiguación y no quieren que el caso se les vaya a caer. Ayer, en una de las muchas entrevistas que dio aseguró que ya tiene apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y no descartó que se esté preparando algo como lo de Elba Esther Gordillo.

O sea: gracias por avisarle para que se vaya lo más lejos posible, ¿no cree?

Aunque Núñez está seguro que Granier sabía de los desfalcos, aún no lograr probarlo, asegura. Por lo pronto, ya le avisó que van por él. Y por lo pronto lo llamó a presentarse voluntariamente a Tabasco a declarar.

 

Cuando en el 2012 el PRI y Nueva Alianza rompieron su intención de ir juntos a la elección fue por algo. A Elba Esther Gordillo en su momento le “vendieron” la idea de que la fuerza de Nueva Alianza, sola, solita, lograría tener 30 diputados y 8 senadores. Sin “dueño”, sin “alianza” alguna, que era algo que ella valoró mucho tras su rompimiento con el PRI y su muy fructífero matrimonio político –aunque fuera por conveniencia, como con Calderón– con el PAN.

Ahora tienen 10 diputados y una senadora, que es su hija, Mónica Arriola.

La engañaron, ahora queda claro. Ella se lo creyó pese a que ahora muchos amigos suyos dicen que la alertaron al respecto y que ella hizo oídos sordos.

Otra cosa estuvo en juego para que el PRI decidiera que mejor ahí moría: que uno de los puntos extraoficiales a negociar era que la SEP efectivamente sería para alguien de Nueva Alianza. Pero jamás para Gordillo, aunque sí alguien muy cercano: su yerno.

 

Humberto Benitez Treviño es (o era) un hombre cercano al Presidente Enrique Peña  Nieto, con quien colaboró en el Estado de México cuando fue gobernador de esa entidad.

Fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor por 156 días. Tomó posesión el 10 de diciembre del 2012, al inicio del actual  gobierno.

El pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  anunció que por decisión del Presidente, Benitez era destituido como titular de la Profeco.

La decisión la tomaron debido a que consideraban que el berrinche de su hija Andrea #LadyProfeco registrado el 26 de abril– de ordenar la clausura del restaurante Maximo Bistrot a inspectores de la dependencia que encabezaba su padre por no haberle dado la mesa que ella quería—había dañado la imagen de la dependencia. Reiteró  que la Secretaría de la Función Púbica no había detectado alguna anomalía cometida por Benítez, solamente contra  4 funcionarios de menor rango.

Y que era un anuncio para cualquier servidor público: esos excesos no se permitirán.

Benitez se dio tiempo para despedirse.

Dijo que este hecho sí el afectó  “a su persona como servidor público, e incluso repercutió  en su familia”.

 

Qué oso el del diputado local priísta Jaime Prieto. Tuvo la puntada de presentar una iniciativa  en Jalisco para tipificar como delito la “desaparición forzada”.

Sí, su iniciativa constó de 23 páginas pero hay un pequeño problema:

en 14 de ellas  utilizó la  operación Copy/Paste de Wikipedia (¡hágame usted el favor!) y  hasta de un análisis de Paris Martínez, reportero del portal AnimalPolitico.

¿Y ante el descubrimiento qué hizo?

Ah, tal cual así justificó su trabajo ayer vía su cuenta de twitter:

–No es plagio, se tomaron datos para justificar y motivar la iniciativa. Los datos no se inventan, se toman de una fuente!

Pues sí, sólo que las fuentes se citan, también.

Me extraña su reacción, más aun leyendo su perfil en esa red social: Mtro Normalista, Lic en Contaduría Pública, Lic en Matemáticas, Maestría en Finanzas, Maestría en Impuestos.

¿Neta?

 

Él lo tuiteó:

— Hace 25 años tuve la dicha de convertirme en padre de una gran mujer: @Isis_Avila. Feliz cumpleaños, Blas!!: El gobernador  del Estado de México, Eruviel Ávila. Felicidades, pues, a Blas. ¿Eso hará al gober El Mago Frank? Digo, por asociación….

 

 

 

 

 

¿La reforma que “todos” quieren?*¿Un Papa mexicano?

¿Ensayando el voto perredista? El primero de diciembre, en Palacio Nacional, los 3 grandes magnates de las telecomunicaciones en México –Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim—se sentaron juntos, codo a codo, en una de las primeras filas frente a donde hablaba el recién ungido Presidente, Enrique Peña Nieto. Estaban contentos y hasta sonrieron para la foto (los acompañaba, también el segundo de a bordo de Televisa, Bernardo Gómez)

Aunque no estaba de frente para ver sus reacciones en cuanto Peña anunció que propondría dos nuevas cadenas de televisión abierta y el derecho a internet para todos, la reacción no fue notablemente en contra.

A la salida, en plática banquetera me topé con Azcárraga quien calmadamente me dijo que no lo sorprendía (hasta insinuó que ya lo sabía) y que en todo caso el pastel de publicidad para televisión era limitado y quizá no tan buen negocio. Algo diferente podría ser el negocio de telefonía móvil e internet, comentó.

Ciento un día después, ayer Peña Nieto presentó vía la Cámara de diputados una reforma en telecomunicaciones que cumple eso y más. Lo hace también vía “El Pacto por México” con lo que se entiende que PRI, PAN y PRD en su mayoría están de acuerdo con ello y pasará –se supone– sin tantos problemas.

Por el momento (vamos a ver cómo se aterriza todo en detalles, donde como siempre está el diablo) la iniciativa ha dejado callado hasta a especialistas críticos en la materia.

No son sólo dos nuevas cadenas y una más para el Estado (que no para el gobierno, o al menos así debemos exigir que sea), sino también órganos independientes que otorgarán y quitarán las concesiones. Que tienen dientes para castigar a los concesionarios que no cumplan con el hecho de que las señales son un bien público y que incluso, por el bien de la competencia, pueden hasta dividir empresas que tengan más del 50 por ciento del mercado. Estos son la COFECO (Comisión Federal de Competencia) y el nuevo IFETEL (o Instituto Federal de las Telecomunicaciones).

Ahora usted sospechará, como muchos: suena bien, pero, ¿cómo le harán para que los integrantes de estos organismos no sirvan a intereses que no sean “los de la nación”? Es interesante lo propuesto: tendrán que ser personas que no hayan trabajado por lo menos los últimos 5 años en las empresas reguladas; que tengan un visto bueno académico y una carrera que venga al caso; que después de pasar un examen, por así decirlo, accedan a una lista de la cual el Presidente forme una terna que luego será votada (de 3 queda 1) por la Cámara de Senadores.

Súmele a eso que la iniciativa propone que los concesionarios –que en un pasado abusaron de los amparos, todos– y paralizaron al sector no lo podrán hacer; además de que también en el mismo sentido viene la ley de amparo que sólo falta que la promulgue el Presidente.

Además del famoso “must carry” y “must offer” que hará que los cableros no puedan no transmitir canales de televisión abierta, por ejemplo y sin costo para el usuario final. O sea usted y yo.

Tres nuevos canales, al menos. ¡Una gran oportunidad, también, para muchos jóvenes comunicadores, ingenieros, mercadólogos y un largo etcétera que necesitan los medios!

No es que quiera a todo verle algo malo, pero como decía Purificación Carpinteyro: suena muy bueno para ser cierto. Ojalá y sí lo sea.

Y una duda: si justo esta fue una de las grandes banderas del movimiento #Yosoy132, ¿por qué ayer no vi a nadie del grupo festejando? No entendí.

Y dudosos siempre hay, como ayer AMLO, en su cuenta de twitter @lopezobrador_:

–Circo EPN: Quiénes son los nuevos concesionarios; bajarán los precios; darán voz a opositores no paleros? Y su nieve, de qué la quieren?

Preguntas válidas que hay que seguir de cerca, sin duda.

 

 

Hoy, en el Vaticano inician los trabajos del cónclave  para la elección del nuevo Papa. Para cuando usted lea estas líneas, seguramente ya se ofició la Misa Eligendo Sumo Pontífice. Por la tarde, iniciará la reunión en la Capilla  Sixtina.

Y en medio de las apuestas sobre quiénes son los cardenales más papables, que estarían entre Odilio Pedro Scherer, de Brasil y el italiano Angelo Sodano, surge un tercero que podría emparejar la votación e incluso, ser electo.

Se trata del cardenal mexicano  Francisco Robles Ortega, quien tiene a su favor la edad: acaba de cumplir 64 años.

 

El muerto…al mausoleo y el “hijo” a la campaña. Esa puede ser la frase con la que se resume la actual situación que se vive en Venezuela. Los homenajes al ex presidente Hugo Chávez  finalizarán esta semana y su cuerpo, ya embalsamado, será colocado en el Museo de la Revolución. Quesque “para la eternidad”.

Pero al mismo tiempo inicia ya la pelea por la Presidencia de ese país. La fecha para las elecciones ya está puesta: el próximo 14 de abril. O sea, ya.

Nicolás Maduro intentará dar continuidad a la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez. Tan fue así que en el acto donde se registró como candidato – ante una multitud – y siendo presidente en funciones, lo hizo en calidad de “hijo” del comandante.

Del lado de la oposición, Henrique Capriles (quien perdió 44.97  vs 54.42 por ciento contra Chávez apenas en octubre pasado) aceptó ser de nueva cuenta el candidato a la presidencia.

El discurso del candidato opositor, aún mesurado por respetar los días de duelo por la muerte del Presidente,  parece ir en el sentido de lograr la unidad entre los venezolanos.

En tanto que Maduro, darle continuidad al proyecto de Chávez:

–…Yo no estoy aquí como presidente encargado ni voy a ser presidente a partir del 15 de abril  porque tenga vanidades  o aspiraciones personales. Soy presidente encargado, comandante de la Fuerza Armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y voy a cumplir sus órdenes.

En Venezuela, queda claro, le apuestan no sólo que los muertos voten, sino que sean los “grandes electores”.

En ese caso es interesante lo que dijo ayer en una charla con periodistas de El Universal la bloguera cubana Yoani Sánchez. Dice que ella no cree que en Venezuela se pueda continuar con un chavismo porque en los regímenes personalísimos—como el de Venezuela y su país–  los líderes son como Saturno, que se comía a sus hijos.

Veremos, porque también ahí está Argentina… y el peronismo.

 

Ahora es el periódico Zócalo, de Coahuila, en donde la están pasando mal.

Ayer, en su editorial, publicaron parte de lo que será su nueva línea editorial: dejarán de publicar información relacionada con la delincuencia organizada:

–La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra.

 

Siguen las noticias en torno a Elba Esther Gordillo. Por un lado, un juez en el DF negó el amparo a Fernando González  Sánchez, ex subsecretario de Educación Pública y yerno de la maestra. Con mejor suerte corrió René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Gordillo. Esta medida aplica solamente para delitos no graves.

Pero ahí no acaba todo. El próximo 22 de marzo, en el Teatro Tepeyac, Alberto Rojas El Caballo reestrenará en el DF un show de sátira política donde relata los últimos acontecimientos en torno a la ex lideresa del SNTE.

Al parecer aún no tiene nombre, pero será en el Teatro Tepeyac. ¿Y si le mandamos algunas sugerencias?

 

Al menos un respiro en medio de acusaciones en contra del ex gobernador, por presuntos desvío de recursos y la megadeuda que le dejó a su sucesor.

¿Se regresó Humberto Moreira de su beca en España? ¿Andrés Granier regresó para esclarecer cuentas y hasta investigar el extraño robo de la camioneta en la que documentaron  manejos de recursos durante su administración?  Ay, obvio ninguno de los dos casos.

El que reapareció fue Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, a quien también le echaron el ojo  por presunto desfalco en su administración, de acuerdo datos de la Auditoria Superior de la Federación.

Godoy dice que puede ir con la frente en alto:

–Les puedo asegurar que no tengo ranchos, no tengo empresas, no tengo negocios,  vivo de mi trabajo, vivo honradamente.

Sobre su medio hermano, Julio César, acusado de presuntos nexos con el narco, dice que desde que ocupaba su curul, sólo lo vio en una ocasión, y no  lo ha vuelto a ver.

 

¡Vaya cambio de actitud de Gustavo Madero, el Presidente Nacional del PAN! Si tan sólo hace una semana y cacho, tras la detención de Elba Esther Gordillo, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto se había “cubierto de gloria”, ahora con motivo de los primeros 100 días de gobierno sus declaraciones son mucho más mesuradas.

Es más, ahora Madero que dice que los cambios hechos durante el gobierno de Peña sólo han sido “cambios de fachada” y que algunas de las acciones emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón  siguen vigentes.

 

Ella lo dijo:

–Muchas gracias, lo tomo como un cariño en especial, así que muchísimas gracias, pero quiero decirles que las  mujeres del PAN asumimos nuestro compromiso una vez más: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, ante las exclamaciones de que se lanzara como candidata a la presidencia de la República en el 2018 en Boca del Río, Veracruz. Pero negó lanzarse a la grande. ( ¿Y si fuera para el PAN? )

Los amparos y defensa de Elba & Familia * La ausencia de Fausto.

¿Preparándose para bailar el Harlem Shake? La madeja que soltó el gobierno federal por la detención de Elba Esther Gordillo, poco a poco se va  desenredando y  cada vez que se estira, afloja más datos.

Vámonos por partes.

Dos notas importantes se generaron ayer en torno a esta investigación.

Por un lado, el equipo de abogados de Gordillo Morales presentó  una apelación contra el auto de formal prisión dictado el lunes pasado en contra de la ex dirigente magisterial, acusada de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Es su derecho. Veremos si se lo otorgan.

También el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia de Amparo  Penal del DF otorgó un amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, ante una posible orden de aprehensión, por delitos del fuero común…pero no federales. Él es hijo de la senadora Mónica Arriola.

Mal la están pasando otros familiares de la ex dirigente magisterial. Y todos tramitan amparos: Francisco Arriola Urbina (exesposo de Gordillo), René  Fujiwara Apodaca (su yerno)  y Silvia Luna Rodríguez (de sus más cercanas colaboradoras) solicitaron un amparo ante una eventual orden de aprehensión por las investigaciones en contra de Gordillo Morales.

Jueces del Estado de México y de Jalisco se declararon incompetentes para esta solicitud… y será un Tribunal Unitario de Jalisco quien decida si los ampara o los deja a su suerte.

Qué raro, por cierto, que nada se ha dicho del ex yerno incómodo, Fernando González, ¿en serio tramitó también amparo?

A esto súmele que, en Puebla, congelaron las cuentas bancarias de la Sección  51 y 23 del SNTE desde el lunes pasado. Tenían  cerca de mil 200 millones de pesos.

Pero no son las únicas reacciones a este caso.

Desde la Cámara de Diputados,  Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún y diputado de Nueva Alianza, se reserva su derecho a declarar….en torno a la situación que vive la fundadora de ese partido. Eso sí, reconoce que le aprendió “muchas cosas”.  Mientras que para Luisa María Cocoa Calderón el gobierno federal  cometió errores:

– Voy a decir algo que no es políticamente correcto: no es lavado de dinero; lavado de dinero es cuando no saben de dónde viene el dinero y de repente lo presumen, pero todos sabemos que era dinero del Sindicato.

No sólo eso, sino que consideró que se violó el secreto bancario y el Estado de Derecho.

Claro, falta ver qué opinan los panistas ahora que poco a poco va saliendo información sobre los apoyos que durante los 12 años de gobierno  de Acción Nacional recibió el SNTE. Según cifras de la SEP priísta, en este lapso de tiempo  obtuvo mil 459 millones de pesos solamente por concepto de cuotas sindicales. ¿Habrá más cifras?

 

Hoy muchos hablarán sobre mujeres dado que es el Día Internacional de la Mujer. Mujeres que hoy en México demostramos sacar adelante una familia, una empresa, una secretaría de Estado, una Presidencia (veamos hacia Brasil), subir a un  estrado a recibir una medalla de oro, a encabezar una dirección de seguridad pública estatal o municipal, encarar a autoridades estatales ineptas ante la desaparición o asesinato de sus hij@s.

Porque el Presidente Peña estará en Caracas por el funeral de Hugo Chávez, no encabezará la ceremonia que de cualquier forma se hará en Palacio Nacional. Interesante que el encargado de hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Una proyección a futuro en 6 años más? Lo digo, también porque se acostumbra que sólo el Presidente puede hacer eventos en Palacio Nacional (aunque el secretario de Hacienda tenga, sí, oficinas ahí)

 

Caminos de Michoacán. Siempre sí. Ayer el secretario de Gobierno de esta entidad,  Jesús Reyna García, dio a conocer que Fausto Vallejo  se ausentará  del cargo debido a problemas de salud.

Era una especie de secreto a voces que la salud del mandatario estaba mermada. Ante el sospechosismo  al que somos asiduos los mexicanos, Vallejo grabó un videomensaje  de 3 minutos  –con varios cortes de edición–   en los cuales  saluda a los “michoacanos de buena fe”, y en el que detalla que se ausentará unos días para hacerse un chequeo médico. Señala que lo aqueja una tos y una hernia; pero que no es de gravedad. Ahí pide a su gabinete trabajar para sacar adelante los retos que tiene ese estado.

Por lo pronto, a cargo del despacho se queda Reyna García, quien se quedará al frente de las acciones a emprender.

Habrá que ver hoy rumbo a Venezuela. Hoy se realizaría el sepelio del ex presidente Hugo Chávez, en medio de una multitud de simpatizantes.

No me dejará mentir que muy pocas veces se ha visto tal cantidad de gente en los funerales de un mandatario. Son, al menos, decenas de miles.

Entre los mandatarios asistentes hoy  está Enrique Peña Nieto, quien ayer por la tarde inició el viaje y hoy por la tarde estará de regreso.

Murió Chávez pero inicia su leyenda. No me cabe duda después de que ayer Nicolás Maduro, el Presidente en funciones de ese país, dio a conocer que el cuerpo del fundador de la revolución bolivariana será embalsamado y permanecerá en el Museo de la Revolución en… ¡un féretro transparente! Para la “eternidad”.

Dos a uno a que dentro de pocos años comenzará a hacer “milagros” y hasta santo lo querrán volver. A que sí.

El gobierno también anunció que serán otros 7 días de homenajes a Chávez.

¿Qué pasará con todos aquellos acuerdos comerciales que diversos países realizaron con Chávez? ¿Será que Maduro podrá con el peso político que ocupó Chávez en la zona? Sino es él, ¿quién lo hará? Por algo va, también, Peña Nieto, ¿no?

 

En todos los partidos se cuecen broncas.

Uno.- En el PAN, su líder nacional Gustavo Madero se aventó la puntada de decir que el actual gobierno federal, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, “se llenó de gloria” con la detención de Elba Esther Gordillo.

¡Zas!

Aunque no sea uno panista, pues sí le brinca esta cita viniendo del líder del partido que perdió la presidencia,  y más, que durante 12 ellos no hayan detectado ninguna anomalía.

Pues ya tuvo respuesta. La dio el senador Javier Lozano:

–El presidente del partido (PAN), lo digo con toda honestidad, está para defender al partido y a nuestros gobiernos y esos ejercicios de autocrítica que los hagan internamente, no que salgan  a aplaudir  al gobierno  que nos ganó y que nos mandó al tercer  lugar en las elecciones  y no darle un solo reconocimiento a nuestros gobiernos.

Le recomendó a Madero que “no se pase de honesto” (o sea, ¿querrá decir Lozano que la honestidad tiene límites?), y que sus dichos son porque  “está encantado” con la presidencia del Pacto por México.

Dos.- En el PRD, o la izquierda mexicana, como quieran llamarle, también están los golpes a la orden del día.

Marcelo Ebrard, quien al parecer no aguanta estar quieto –o le queda mucho tiempo libre en su cargo como  presidente de  ciudades seguras de la ONU—anda muy activo y declaró que es necesario que las izquierdas capitalinas necesitan convertirse en un serio contrapeso contra el PRI-Enrique Peña Nieto.

(Nada más súmele que el fin de semana pasado, el Canal 21, que es del Gobierno del DF, transmitió en vivo la Asamblea Nacional del PRI….)

Pero la respuesta al protago…perdón, a las declaraciones de Ebrard las dio el propio Jefe de Gobierno en funciones, Miguel Ángel Mancera:

–Él (Ebrard) está haciendo política, ya ahora no es el Jefe de Gobierno, yo soy el Jefe de Gobierno y la propuesta de este gobierno es una propuesta de avanzada.

Ops.

 

En el Vaticano, las cosas pintan de que el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI no será nada fácil.

Si tomamos en cuenta las filtraciones que indican que los escándalos  de abusos sexual y corrupción en la Santa Sede fueron parte de los motivos de Joseph Ratzinger para renunciar, al parecer,  estos temas seguirán dando de qué hablar, y lamentablemente salpican a nuestro país.

En Roma, la organización Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP en inglés) dio a conocer una lista de 12 posibles candidatos papables….pero que tienen antecedentes de encubrir a sacerdotes pederastas.

Entre ellos están cardenales de la República Checa, Argentina, Canadá, Honduras, Ghana, Italia, Australia… y ¡México! Sí, incluyeron el nombre de Norberto Rivera Carrera.

 

El miércoles pasado, Angélica Rivera tomó posesión como  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.  La ceremonia se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y además de representantes de diversas organizaciones ciudadanas, acudieron  Cecilia Occelli, ex esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Toño Mauri, Lucía Méndez, Chacho y Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Francisco Gattorno, Lucero, Victoria Ruffo. Cynthia Klitbo, Carina Ricco, y ah sí, muchos funcionarios.

 

Al parecer el PRI llegó para quedarse. No se espante, respire profundo y relájese.  Sucede que en Baja California Sur, el tricolor buscará tener mayor presencia. Ya sabe, desde que gobernó la oposición, casi los borran del mapa.

Ahora, están tan confiados, que  Agapito Duarte, presidente estatal de ese partido, inició la construcción del que será su edificio sede.

En pocas palabras, se cansaron de estar rentando y rentando edificios, y  una vez instalados en Los Pinos, dicen que tienen más ánimos para fortalecerse.

¿Será?

 

De no haber cambios de última hora, será el próximo lunes 11 cuando la Cámara de Diputados reciba la tan esperada propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones y que es parte del combo de iniciativas del Pacto por México.

Me gusta el optimismo michoacano de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quien insiste en que esta reforma no viene contra televisora o telefónica alguna… ¿y contra algún empresario?

A saber.

Habrá que estar pendiente hasta donde pasa la aprobación, sabiendo que se propone la creación de nuevas cadenas de televisión.

 

Él lo dijo:

–Hay que tener el valor para asumir los riesgos  que sean necesarios y si hay alguien que puede hacer ese trabajo mejor que tú, apóyalo, o sea, los políticos  megalómanos  no sirven, los mini-mini tampoco, necesitas gente  que se comprometa con lo que se dice: Marcelo Ebrard. El mismo que, dice Jesús Ortega, no se aventó para ser el candidato de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales. Por cierto, cuándo dice políticos megalómanos, ¿en quién pensará?

 

 

 

Elba Esther y sus derechos (aunque no le guste)

Edgar Elías Azar a Dulce: ¿Y si me cantas la de 'El Lobo'?Como sociedad, nos enfrentamos a un reto: que comprendamos que todos y todas tenemos derecho a un debido proceso, por más mal que nos pueda caer alguien. Y me refiero, sí, a Elba Esther Gordillo.

Lo discutimos en el caso Florence Cassez: salió libre precisamente por eso. Y así debe ser. Y nunca sabremos si es culpable o inocente. Sin embargo a muchas personas en México no les gustó y le pareció, incluso, una ofensa o hasta el resultado de un compló (como muchas cosas en México se piensan que lo son, sea o no verdad)

De ahí la importancia de cuidar muy bien el proceso en contra de Elba Esther Gordillo quien es aún presunta culpable, es decir, inocente, hasta que en un proceso jurídico (no se vale lo que opinemos usted o yo) se juzgue lo contrario.

Es vital que goce de todos sus derechos. Todos, hasta los que tendría por ser una adulta mayor de 68 años (nació en 1945) y estar enferma (10 padecimientos como relató su médico personal, entre ellos insuficiencia renal, hepatitis C, hipertensión, aneurismas).

Usted –o quizá alguien que conoce–seguramente ha dicho o escuchado decir:

–¡Prestadora de servicios auxiliares en la cocina, adulta en plenitud!  Que permanezca sin cuestionamiento alguno en el centro de readaptación social hasta su muerte y posterior descomposición física.

O lo que es más probable, su versión no políticamente correcta que es:

–¡Pinche vieja! Que se pudra en la cárcel.

A que sí.

Pero por más que Gordillo le pueda caer a usted o a quien quiera en la punta del hígado y que pensemos terribles cosas de ella, su persona, y de la corrupción que se le podría comprobar, es a lo que tiene derecho y es a lo que todos tenemos derecho…

Pero no sólo eso: es una medida inteligente de parte de este gobierno –en comparación con el anterior y los montajes a lo García Luna—donde se comprobó que el método de violar los derechos humanos a lo largo, sólo los hace quedar en ridículo. Y ahí está Cassez como caso más notorio, pero también muchos más.

Así que si sale de la cárcel en 2 años para purgarla en su millonaria casa por tener 70 años, ni modo. Si por motivos de salud pasa su detención en un hospital, también.

Si el argumento del respeto a los derechos humanos –amparo que presuntamente promovió el abogado de ella; pero que por la tarde de ayer fue desechado por el Juez debido a que Gordillo desconoció este recurso– no lo convence, sólo piense que la familia Gordillo tiene recursos económicos para litigar al infinito y más allá y sacarla si es que hay algún error o violación a sus derechos humanos.

Y también la familia tiene derecho a eso. Como todos lo tenemos en papel, pero que también depende que tengamos dinero para hacerlo.

 

Por cierto, el que definitivamente quedó en ridículo fue Ernesto Cordero. El ahora Presidente del Senado, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, ex pre-candidato presidencial y una de las personas más cercanas al expresidente Felipe Calderón acaba de decir:

“No encontramos ninguna irregularidad (en el sexenio de Calderón sobre Gordillo), y como lo dijo el procurador con mucha claridad; lo que detonó toda esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en diciembre  de 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

Mmm, una de tres.

–Gordillo se habría enriquecido en dos meses (poco probable)

–Cordero debe ir al oftalmólogo porque debe tener miopía, astigmatismo e hipermetropía juntos

–O nos dice la verdad, aunque les duela: “No hicimos nada porque era nuestra socia, por ella, en parte ganamos la Presidencia”. Y hasta algo que hablaría “bien” de ellos: llegaron a un acuerdo, aunque fuera presuntamente solapar o desviar a la mirada de la corrupción, y ellos cumplen su palabra.

 

Independientemente de la seriedad del caso Gordillo, ya sabe cómo somos en México. Todo es motivo de broma. Por estos días han circulado en redes sociales dos muy buenos. Se los paso al costo.

Una oración que leí en Facebook, de la autoría de Gabriela Aguilar:

“Oremos: “San Louis Vuitton, que su captura mejore la educación; San Saks, que el PRI no se eche para atrás; San Neiman Marcus, te agradecemos los que estamos “hartus”; Santa Prada, que en el bote no se haga otra cirujeada; Santa Carolina Herrera; que por fin asuma no ser güera; San Dior; que ya no robe sin pudor; Santa Chanel, que su celda no parezca un cuarto de hotel…”. Amén.

O está el comentario en Twitter, que vi citado por muchos usuarios:

“Las tres Elbas en crisis: Elba Esther Gordillo. Elba rcelona. Elva ticano.”

Bueno, hasta la aerolínea de bajo costo  “VivaAerobus” ya sacó su promoción

“Al maestro con cariño”:

–No son vuelos privados, pero si a muy buen precio.

En su cuenta de Twitter postearon:

–Querido maestro: que no te atrapen en vuelo privado, mejor vuela en Vivaaerobus. Vuela desde $458 pesos

 

 

 

Desde ayer a las 20 horas, tiempo de Roma, Papa no habemus. Benedicto XVI dejó de serlo aunque mantendrá el título de “Papa Emérito” y cuando se hable de él –algo que se hará pese a que él quiere desaparecer del mundo al retirarse en un convento de clausura—será “Su Santidad”.

Previo a iniciar su viaje a Castel Gandolfo, donde permanecerá aproximadamente dos meses,  Benedicto XVI dijo que “ya no es más Papa, sino un simple peregrino”, con lo que  inició el periodo de “Sede vacante”.

El próximo lunes 4 iniciará la primera congregación de cardenales a fin de ir preparando los trabajos para el cónclave donde habrá de elegirse al sucesor de Benedicto XVI.

Por lo pronto, el Colegio Cardenalicio (que será el que deberá elegir al sucesor) está integrado por 209 cardenales, de los cuales, 117  están en condiciones de votar (tienen menos de 80 años al momento de iniciar el cónclave), y 92 rebasan el límite de edad; peeeeero  sí pueden ser elegidos como Sumo Pontífice.

Ellos estarán reunidos en la residencia de Santa María y el día de la elección sesionarán en la Capilla Sixtina, desde cuya chimenea saldrá el humo color blanco en caso de Habemus Papa o bien, negro, en caso de que aún no se tenga la elección del nuevo jerarca.

 

 

Durante esta semana que hoy termina…no, es más,  aunque suene un tanto extraño, de los 5 días que tiene la semana, en 3 de ellos se registraron ataques a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón. El último de ellos fue el pasado miércoles donde murió una persona.

Pero estas acciones en contra del diario no son nuevas.

A principio de febrero pasado,  cinco trabajadores de esta empresa fueron secuestrados y posteriormente puestos en libertad, además de los ataques que ha sufrido durante los últimos cinco años.

Ayer, en medio de su aniversario 91 años, en su editorial manifestaron que pese a la falta de garantías, mantienen “el compromiso  de continuar informando  a pesar de la violencia y de la ineficacia  de las medidas de protección. La intimidación  contra los medios es  un ataque a la comunidad entera”.

El director del diario, Javier Garza, ayer también reiteró que seguirá publicándose. Y sí, tiene razón en parafrasear al Presidente Peña Nieto, quien en medio de las investigaciones por la detención de Elba Esther Gordillo, argumentó que en México existe el Estado de Derecho, el cual, dice Garza, espera que llegue a la zona de la Comarca Lagunera.

Y este lamentable caso será uno de los primeros que analice la Comisión especial para dar seguimiento a los ataques a periodistas y medios de comunicación, instalada a principios de febrero pasado. ¡Pero ya!

 

 

¿Quiere  ser consejero electoral y sustituir a Sergio García Ramírez? Póngase listo porque ya hay convocatoria. La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados comenzará a recibir solicitudes los días 7 y 8 de marzo próximos. Será el  18 de marzo, día  en que se conmemora la Expropiación Petrolera cuando se dé a conocer quiénes  son l@s aspirantes que cumplen los requisitos.  Si usted es de los preseleccionados que pasan a la siguiente ronda, sostendrá una entrevista con los diputados integrantes entre el 1 y 8 de abril próximos.

Finalmente el día 12 presentará el dictamen con el nombre de los 5 candidatos a ocupar la vacante de García Ramírez y antes del 30 de abril, sí el Día del Niño, se deberá tener un consenso en la Junta de Coordinación Política.

Ah, uno de los requisitos es que el candidato ya tenga alguna publicación en temas electorales.

 

Ellos lo advierten:

– Entiendo que está detenido (el proceso de reforma en telecomunicaciones) , ahí con el Gobierno, en donde se toca el punto de quién decide en puntos importantes, como las concesiones… integrantes del Pacto por México tienen la postura de que el órgano de regulación debe tener la capacidad para decidir, y la postura de representantes del Gobierno es que consideran que es quitarle facultad al Ejecutivo, ahí están procesando el asunto:  Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas. ¿Quién cederá?

– (en el SNTE) nadie es indispensable, ni Elba Esther: José de Jesús Villanueva Gutiérrez,  dirigente de la Sección 6 de ese sindicato y diputado local por el PANAL. ¡Zas! ¿Cría cuervos….?

 

 

 

Quinazo 3.0 * Murillo Karam: encarguitos

Mayo de 2007. Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en el Congreso nacional del SNTE. Febrero de 2013. Peña en Los Pinos; Calderón en Harvard y   Gordillo detenida.El martes 26 de febrero será un día que muchos recordaremos en la historia reciente de México: el día en que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y acusada por desvío de fondos (o recursos de procedencia ilícita) por algo así como 2 mil 600 millones de pesos.

Quedó claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo contra Elba Esther y, creo,  lo que significa que es mucho e implica hasta un partido político.

Lo hace a un día de que promulgó la reforma educativa a la que no asistió, a dos días de que el SNTE  llamó “ignorante” a Emilio Chuayffet, después de una investigación que inició (eso dicen) en diciembre por un depósito de 2 millones de pesos a una tienda departamental, nada menos que Nieman Marcus y pagos a hospitales por cirugías plásticas.

No deja de ser irónico que ella, que nunca ocultó que sí, invertía y mucho, en su guardarropa desde siempre fuera investigada a partir de ello. Ella, que jamás ocultó que sí, se había hecho cirugías plásticas  y que era una mujer vanidosa. Que incluso, en la crisis de su hepatitis C, regresaba maletas enteras de ropa de Escada a la tienda que no recordaba haber comprado.

Quinazo 3.0,  con reacción inmediata en redes sociales.  ¿Querían algún caso para legitimar al actual gobierno? ¿Para volver a retomar el control de la agenda, ganar credibilidad entre la población? ¿Poner a pensar a otros poderes fácticos que van en serio y que mejor se cuadren? ¿Restregarle en la cara, bueno, no, son sus aliados, pero igual sirve…. Digamos, recordarle al PAN por qué quedó en tercer lugar? ¿Quién sustituirá a Elba Esther Gordillo? Digo, seguro hay planes, es el mayor sindicato de América Latina….

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador?

Ahora, ¿qué pasará? Será muy interesante ver la reacción de la misma Elba Esther Gordillo, apasionada desde siempre. Ella que como bien ha dicho a veces le gana la emoción por sobre la cabeza…. Y que conoce a la clase política desde sus más profundas catacumbas y cloacas. Digo, estuvo en el puesto desde 1990 cuando reemplazó –o “traicionó”, ayer decía el mismísimo Joaquín Hernández Galicia La Quina–  a Carlos Jonguitud, quien la llamaba “La Güera”.

Ella, que dijo apenas el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, en un evento del SNTE dijo que su epitafio sería: “Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera;  como guerrera murió”.

Le aplaudieron.

Luego, en una larga entrevista con Adela Micha dijo: “No hay nadie más amado por los suyos que yo”. Y eso, más que nunca está… por verse.

Ayer Jesús Murillo Karam, en la rueda de prensa que sorprendió a México, dijo:

“En este gobierno nadie está por encima ni al margen de la Ley”.

Yo le tomo la palabra al procurador. Y le doy una lista de apellidos que quizá valga la pena que sigan investigando, sólo se me ocurrieron, Romero Deschamps, Montiel, Granier, Moreira, Marín, Gómez Urrutia, Herrera, Sahagún, Fox,  Esparza, Salinas, Flores, Nava, Sota, Sabines, Ruiz, García Luna, Hank. Sólo por decir algunos que se me vienen a la mente, la verdad no sé por qué. Puro psiquismo, creo (y contribuciones de mis seguidores en Twitter).

 

Por cierto el procurador Murillo Karam y el subprocurador Castillo se fueron tan rápido y sin aceptar preguntas de reporteros que estamos a 27 de febrero y van 27 días sin saber, literalmente, qué gas en PEMEX. ¿Será que sí fue un cigarro?

 

Y ah, la detención de Gordillo es, por otro lado, una pequeña reivindicación a Alberto Bazbaz… sí, el defenestrado procurador del Estado de México que sostuvo y sostiene (como Alfredo Castillo, su sucesor, y actual subprocurador estrella de la PGR) que Paulette murió atrapada en su colchón y nadie se dio cuenta.

Desde principios de enero fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda… quien hizo esta investigación.

De nuevo, si quiere, hay muchos más casos que investigar. Si necesita datos, que no le dé pena….

 

 

Frases para estar de moda hoy:

Una: “No ices las banderas de la confusión”. (Inspirada en Emilio Chuayfett antes de la detención de EEG, que ahora se convierte, por los hechos, en sutil amenaza…)

Dos. Para zafarse de algo: “Me hackearon mi computadora o mi blackberry o lo que sea”. Informes con Sigrid Arzt y Mauricio Toledo.

Tres. “Yo must offer y tu must carry”. Lo que viene en la Ley de Telecomunicaciones. Además de la advertencia que implica ayer la detención de Gordillo…. Y la señal de que el gobierno iría (a ver si sí) en serio con otras áreas.

 

 

Para entender el tema de “Los desaparecidos”. Le pongo a continuación tres frases que, aunque todas son horribles y provocan angustia a miles de familias que no encuentran a sus seres queridos en México, sí cuentan historias diferentes.

No es lo mismo:

Una. “Se fue por los cigarros… y ya no regresó”.

Dos: “Se fue de sicario/vendedor de drogas/ secuestrador … y ya no regresó”.

Tres: “Se lo llevó el Ejército… y no sé nada de él/ella”.

En los tres casos hay personas que no se encuentran, pero por motivos quizá muy diferentes.

El primero puede ser de cualquier tipo, desde el machista que abandona una familia por “irse con la otra” (en el estereotipo, pues, hay mujeres que se van con otros u otras). Hasta alguien que se fue a buscar un mejor futuro a los Estados Unidos y no se sabe de él… o una miríada de historias que no nos podemos ni imaginar.

El segundo quizá implica –quizá, de presunto—que la persona estaba involucrada en algún ilícito y está oculta o quizá… muerta. No se tiene la seguridad de nada, pero dado que hay muchos muertos y muertas no identificadas –y quizá más de las reportadas oficialmente con nombre y apellido en México—podría caer dentro de esta categoría

La tercera frase, que existe en México, que tuvo un notable pico en el sexenio pasado, se llama “desaparición forzada”. Implica que integrantes del Estado directa (o indirectamente) tuvieron que ver con que ya no se encuentre a una persona.

Lo escribo así, sencillo, porque creo que este gobierno pudo habernos hecho entender algo que no es… o que no saben que es. Y la verdad, no sé que sea peor, ahora que lo escribo.

Y es que por lo menos eso quedó ayer claro con la conferencia de la subsecretaria Lía Limón García: sabemos muy poco.

Sí hay una base de datos, “actualizada” (¡es un decir! Porque está muy incompleta ) de personas “no localizadas” (nótese el nuevo término) hasta noviembre de 2012 (ejem, ejem, el sexenio anterior ) de 26 mil 121 personas. De esas, 20 mil 915 están relacionadas con una averiguación previa, actas circunstanciadas o carpetas de investigación; las restantes 5 mil 206 están “pendientes de validación de datos”. O sea que no se sabe (casi) nada.

Y por respeto a la privacidad, tampoco podemos conocer la lista. Desde ayer sólo si usted pone un apellido o algún dato el sistema busca por usted en esta liga:

‪http://sirenped.secretariadoejecutivo.gob.mx/CritMinTPadronPersonaPublicoSFotoCNT?idExtDes=1

 

 

Si usted querido lector, lectora es de las personas que les interesa
que llegue pronto a Estados Unidos una reforma migratoria, le tengo
dos noticias que pueden ser buenas.
Si usted y yo hemos visto en Estados Unidos en un rol muy activo pro
migrantes y pro demócratas –apoyó la reelección de Barack Obama– a
Kate del Castillo, le digo que no debemos perderle la vista.
Podría convertirse en una poderosa aliada para lograr una reforma migratoria.
¿Por qué?
Ah, pues porque al parecer inició una relación sentimental con Antonio
Villaraigosa, nada menos que el alcalde de Los Ángeles.
Él nació territorio estadounidense, es hijo de padre mexicano y
actualmente es una de las figuras latinas más importantes en Estados
Unidos.
Pero también desde el gobierno mexicano se comienzan a entrelazar
relaciones con importantes figuras latinas en Estados Unidos.
Prueba de ello fue la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el
demócrata Julian Castro, alcalde de San Antonio, Texas. Y la doble de
señal de dar un Oscar, en documentales, tanto a corto como a
largometraje que tratan temas de migración…

 

 

 

 

 

 

El ignorante, la ignorancia y la ignorada * Calderón, entre Bono y Hillary

¿Tú también quieres un canal de tele? Ayer quedó claro que para la reforma educativa, en donde “no hay marcha atrás” (como dijo Emilio Chuayffet al más puro estilo, ¿me estás oyendo, Elba?) las diferentes autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, andan tratando de conjugar –en declaraciones y hechos—la palabra “ignorancia”.

A un día de la promulgación de la Reforma, ya avalada por el Congreso y la mayoría de las legislaciones locales, el SNTE dijo que le preocupaba “la ignorancia” (sic) del secretario de Educación, Emilio Chuayfett.

Desde Palacio Nacional, junto al Presidente, el secretario de Educación quien tomara el lugar de Elba en la Cámara de diputados cuando la sacaron del PRI, respondió que él más bien estaba preocupado por otras ignorancias: las de los adversarios a la reforma quienes por ignorancia, si no es que mala fe (zas) dicen que la educación dejará de ser gratuita.

Lo cierto es que en la ceremonia sí hubo una gran ignorada: Elba Esther Gordillo, la gran ausente.

La reforma de ayer, si se mantiene en legislaciones secundarias, bien podría ser uno de los primeros golpes mortales al SNTE y al poder que durante muchos años, sobre todo los dos últimos sexenios panistas, construyó Elba Esther Gordillo.

Ahora, pasado un año, sabemos por qué la alianza electoral entre el PRI y el Panal se rompió tan misteriosamente.

La reforma crea el Servicio Profesional Docente, por medio del cual, sea la preparación de los maestros, la  que les permita ingresar al magisterio y –ojo– permanecer en él, así como ir escalando posiciones.

Será mediante el Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación –que ahora cuenta con rango constitucional– como se evaluará a los maestros. Eso sin olvidar que el INEGI ya está dando los últimos toques al censo de escuelas, maestros y estudiantes en México.

 

¿Quién se dio cuenta? En sabadazo, sin que estuviéramos muy concentrados en noticias por el fin de semana, el PRI pre-aprobó varias reformas a sus estatutos. No es cosa menor. Con estos cambios, podrían aplicar IVA a alimentos y medicinas, dar apertura a Pemex y avalar candidaturas ciudadanas. Ahora se votará durante su asamblea nacional que inicia el próximo viernes.

 

Felipe Calderón ya tiene otra chamba. No sólo será académico en la Universidad de Harvard. Ahora comparte la página de internet de la agencia Harry Walker Inc. Con Hillary y Bill Clinton, Al Gore, Arnold Schwarzenegger,  Kofi Annan, Bono y Barbara Walters, entre otros.

Se convirtió en conferencista de esta agencia.  Podrá cobrar 125 mil dólares por conferencia, y le darán dos boletos de avión en primera clase, hospedaje y alimentos para dos personas, además de seguridad  y transporte terrestre. Si ponemos el dólar a 13 pesos aproximadamente, por cada conferencia vendría recibiendo…..¡un millón 625 mil pesos!, un poco más de los 208 mil 570 pesos y 92 centavos que recibía mensualmente como presidente de la República y sólo por 5 horas.

 

Keith O´Brien sería uno de los cardenales que asistirían al cónclave  papal  –que podría realizarse esta misma semana– para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunciará al cargo el próximo día 28.

O´Brien, quien es cardenal de San Andrés y Edimburgo, en Escocia se quedará con las ganas, ya que también presentó su renuncia al cargo. Aunque su dimisión la envió desde noviembre del 2011 y presuntamente por motivos de edad, apenas ayer dio a conocer que fue aceptada en el Vaticano.

Pero ahora surge una poderosa razón del porqué de su renuncia: tres  sacerdotes  en activo y uno más que renunció,  lo acusaron de encubrimiento de escándalos sexuales y conductas inapropiadas.

 

Ellos lo dijeron:

–Políticamente fieles: Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM durante la Asamblea General de ese organismo y ante el Presidente de la República, a quien llamó Enrique De la Peña y Nieto…

–Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia  de la fecha en que se  perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato: Raúl Castro quien fue reelecto como Presidente de Cuba hasta el 2018.

— El Pacto por México, Presidente, permítame utilizar una figura coloquial: es como una bicicleta que apenas comienza a andar. La falta de impulso, la falta de un pedaleo, la falta de resultados, atentan contra su propia estabilidad y desarrollo: Gustavo E. Madero, presidente del PAN y coordinador del Pacto.

 

 

Al cierre de esta columna, los cinco comisionados del IFAI acababan de terminar de comparecer en las comisiones unidas de Anticorrupción y Gobernación del Senado de la República.

Sigrid Arzt, a quien se le investiga por haber solicitado información de ex funcionarios públicos y del resto de sus compañeros comisionados, negó rotundamente que lo haya hecho (recordemos que en un principio argumentó que su compu fue hackeada).

Ángel Trinidad, quien criticó la elección del comisionado presidente Gerardo Laveaga, dijo que de ninguna manera lo hizo por cuestiones o ambiciones políticas (no olvidemos que Trinidad aspiraba a  presidir el IFAI) y que si dijo lo que dijo es porque “aunque la ropa sucia se lava en casa”, el IFAI es una casa pública.

El presidente Gerardo Laveaga aseguraba que “siempre y duro” estaban tratando de dirimir sus diferencias (aunque la verdad no parezca).

María Elena Pérez Jaen se defendió de preguntas de que se había ido a Jerusalén en bussiness class y casi de vacaciones.

¿Habrá consecuencias de esta comparecencia? Recuerden que una reforma del IFAI está en marcha y hay quien ha planteado remover a todos los consejeros.

 

 

Había una vez un (en realidad, varios, todos) jefe de gobierno del Distrito Federal que se distinguían por hacer la diferencia en casi todo del gobierno federal, cuyas sedes radican en su territorio. Un jefe de gobierno que como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y también los sustitutos Rosario Robles y Alejandro Encinas, se comportaban como jefes de la oposición en México.

La idea era hacer la diferencia y aunque eso acarreó muchos conflictos –sobre todo con AMLO—y cosas ridículas como la asistencia de Ebrard a eventos con el Presidente pero sin sacarse una foto hasta que estaban por terminar sus encargos, los jefes de gobierno del DF hacían la diferencia.

Ahora, oh, desilusión. Miguel Ángel Mancera y su gabinete no dan a conocer sus declaraciones patrimoniales. Ni siquiera la simulación de ellas como lo hizo Peña Nieto y sus secretarios y secretarias. Nada.

El jefe de gobierno rechazó que sea “ocultamiento” del patrimonio y destacó –a lo Murillo Karam, quien se plano se negó incluso a simular que decía qué tenía— asuntos de seguridad.

Que sí entregó a la supervisión encargada, que es la Contraloría General del DF,  hasta las escrituras de los inmuebles (en plural) que tiene. Eso es cumplir con la ley, no hacerlo público.

Mmmm.

 

 

No cabe duda que los hermanos Kamel y Gazi Nacif tienen un karma especial con las grabaciones y medios de difusión.

Gazi Nacif es propietario de una constructora que actualmente  realiza la edificación de la Torre Céfiro, que contará con 120 departamentos distribuidos en 5 torres, en la delegación  Coyoacán.

De acuerdo con Rodolfo Reus, abogado de la constructora,  las autoridades delegacionales, encabezadas por el perredista Mauricio Toledo, intentaron sobornarlo a fin de que no fuera suspendida. Por lo declarado por el  delegado, habría quejas de los vecinos.

¿Qué pruebas tiene? Ah, pues un singular chat vía BlackBerry, realizado entre Reus y Toledo, en el cual, el funcionario pidió en una primera ocasión 800 mil pesos, pero después cambió de opinión  y la cifra cambió a un millón 600 mil pesos.  Justificó que necesitaba el dinero porque “no alcanzó para las obras de la gente”.

–800 mil pesos y ahí queda—habría escrito Toledo.

También hay otra situación: Edgar Nacif, hijo de Gazi y sobrino de Kamel, solicitó permisos –que le fueron negados–a la delegación para la instalación de cabinas de internet gratuitas y la instalación de pantallas para la difusión de publicidad. Al parecer esto también influyó para el presunto soborno solicitado por Toledo.

Pero la historia cambió ayer por la tarde. El delegado anunció que  presentará una carta del abogado Reus, en la cual rechaza que haya sido extorsionado.

Y es que hay algo muy raro: en  el chat de BlackBerry se puede modificar el nombre del usuario sin problema alguno.

 

A los terribles números dados a conocer la semana pasada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos  Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, de 27 mil personas desaparecidas durante el sexenio anterior, hay que sumar otra. U otras, si tomamos en cuenta las de Human Rights Watch.

Son datos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas: los mil 708 casos de los que tienen conocimiento ellos.  De acuerdo con estos números, la entidad con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, con  240, y en último sitio, Tabasco, con 2.

Sigue siendo un misterio cuál es la cifra real de desaparecidos en México y qué cae dentro de esa categoría. ¿Personas sencillamente desaparecidas porque quizá se fueron a otro lugar o con otra persona sin avisar a su familia? ¿O desapariciones forzadas que, por definición, involucran la fuerza del Estado y violaciones a los derechos humanos? Todo parece indicar que era una lista que mezclaba ambas, que estaba mal integrada, con muchos datos faltantes. Eso parece que es.

Ahora, ¿por qué anunciar que la iban a dar a conocer si nisiquiera la habían revisado? ¿Golpe al sexenio pasado o sólo error de funcionaria?

 

Sin lugar a dudas, pese a todas las críticas en torno a su política económica. Barack Obama se ha caracterizado por ser un presidente progre.

Prueba de ello, es que el viernes pasado solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos la derogación de la Ley Federal  de Defensa del Matrimonio   enmendada en 1996, con la cual se dejaba explícito que el matrimonio era exclusivo para el hombre y mujer.

Es decir, que el Presidente, buscará que a nivel federal se legalice la unión  entre personas del mismo sexo.

 

 

 

 

 

 

Cambios de candidatos y encuestas • Los hermanos Osorio

Es un rumor. ¿Adquirirá fuerza pronto? Lo escribió, para ser claros, Germán Martínez, ex presidente del PAN e integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota: Desde varios flancos se menciona con insistencia que en el PAN –ojo, no en el equipo de campaña de Vázquez Mota– se prepara una declinación a favor de ¡Andrés Manuel López Obrador! Con tal de formar un bloque Anti-Peña Nieto.

Cierto o falso, lo dice el artículo 227 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el Cofipe:

––Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. …

Es decir, si el PAN logra consenso, tiene de plazo hasta el último día del mes de mayo para hacer el cambio. ¿Habrá efecto Juanito?

¿Qué pasaría con las boletas electorales?

Lo dice el mismo artículo 253 del COFIPE:

–No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, Locales o Distritales correspondientes.

A eso súmele que al parecer Andrés Manuel López Obrador presentará una encuesta, en la cual, él se separa del segundo lugar que ocupa, con lo que Vázquez Mota bajaría al tercer sitio, en caso de que dicha  encuesta exista, claro.

Aunque no crea, también los panistas deshojan la margarita pensando con quién les conviene estar, si con López Obrador, quien llamó a Felipe Calderón espurio…o bien, con Enrique Peña Nieto, que representa los vicios del partido contra el que han peleado en los últimos 12 años.

Y bueno, ante la perspectiva de que quieran culpar a Calderón de los muertos de la “guerra contra el narco” y demás. Si fuera Calderón…. ¿qué haría?

 

 

Si el PRI–Enrique Peña Nieto  gana las elecciones de julio  próximo, ya hay un excelente candidato para que encabece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Hace unos años, el gobernador de  Hidalgo fue Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario  de organización del PRI nacional. Es además uno de los hombres más cercanos –me consta, lo dijo en entrevista– al candidato presidencial.

Durante los primeros días de su gestión, sus hermanos Luis Jaime (veterinario)  y Eduardo (abogado) comenzaron a manejar una cuenta bancaria, en la cual, se hacían depósitos mensuales por dos millones de pesos.

Una vez haciendo un guardadito de 20 millones de pesos, eran retirados a otra cuenta en HSBC, y la primera de ellas, era cancelada.  Incluso, una de las cuentas llegó a ser manejada en una sucursal del Paseo de la Reforma, en el DF.

Entre los dos hermanos, juntaron 95 millones de pesos, los cuales estaban depositados en una sucursal del banco HSBC de Panamá.

Ayer, en varios desplegados, ese banco pintó su raya insistiendo en que en sus arcas no figuraron cuentas  de los prominentes hermanos.

Esperemos que se aclaren estos fondos. El ex gobernador dice que los ataques no son en su contra, sino de Enrique Peña Nieto.

Pero cómo explicar esto de la gestión de un exgobernador cercano a Peña Nieto. E incluya el tesorero de Coahuila. “Follow the Money”, dice el clásico. ¿Será? Siempre se ha hablado de una bomba que sobre exgobernadores priistas lanzará Calderón en este sentido: desvíos, corrupción. ¿Existe algo así? ¿Se lanzará?

 

 

Ellas lo dijeron:

–Absolutamente no voy a hacer una película sobre Florence Cassez: la actriz francesa  Marion Cotillard, quien daría vida a su paisana, de nombre  Florence, detenida en México acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

– Oiga, tengo derecho a disfrutar de viajes, tengo derecho a tener tranquilidad, usted sabe lo durísimo que es saber que mis nietos se enteran que me acusan de lo peor: Elba Esther Gordillo, líder no vitalicia, dice ella, del SNTE

 

*

Ya cuando vamos  por la segunda mitad de las campañas, los candidatos presidenciales comienzan a ponerle sabor a sus estrategias, poco a poquito comienzan a dar ataques a sus adversarios.

Ya están  en línea nuevos spots. Por ejemplo, de AMLO haciendo un comparativo de cómo lo reciben a él en la Universidad Iberoamericana y en el Tec de Monterrey,  y haciendo un comparativo de cómo le fue el viernes pasado en la Ibero a su adversario priísta.

Josefina Vázquez Mota saca un spot en donde se le va a la yugular a Elba Esther Gordillo Morales. Se refiere en su mensaje a la calidad de la educación y la evaluación de los maestros, la cual, la panista está de acuerdo y el SNTE no.

En su mensaje, de 32 segundos, dice:

–Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella.

Bueno, la líder del SNTE sigue sin poder mencionarla por su nombre. Para ella sigue siendo “la señora”.

Al paso que vamos, estaría bien que la Maestra sacara sus propios spots o bien, haga también su lucha con esos enormes carteles que inundan el país, con el mensaje Josefina  DIFERENTE, u HONESTIDAD, con enormes letras.

Pensando en que la maestra está un poco ocupada, quizás pensando en las encuestas y el porcentaje que sacaría su candidato presidencial, aquí le presento algunas propuestas

–SOY VITALICIA tu candidatura es pasajera.

–TENGO UN EJERCITO DE MAESTROS. Tú tienes un equipo de campaña.

–SOY UNICA. Tú… ¿diferente?

 

 

 

 

Dina Edith Esparza Ochoa es una alumna del Tec de Monterrey, que estudia la carrera de ingeniería química administrador en el campus Monterrey, pero por algún “error de edición”, el equipo de Enrique Peña Nieto la colocó en el video en el cual, detallan que al abanderado priista le fue bien en el diálogo “Buen Ciudadano Ibero” realizado hace una semana en la  Ibero.

Ante la ola de comentarios en su contra, pidió aclarar que ella no apoya a Peña Nieto: es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Eso no es todo, sino que dos ex alumnos del ITAM  fueron grabados en el campus de la Ibero, haciendo comentarios positivos sobre el abanderado priista… pasando, sin precisarlo, como estudiantes de la Ibero cuando además son voluntarios en la campaña presidencial priista.

De acuerdo con Alejandra Lagunes,  coordinadora de redes sociales de Peña Nieto  buscarán a  Dina Edith para ofrecerle una disculpa. Al menos  ya bajaron el video erróneo de internet.

 

Generales en problemas. El General  de División  Diplomado  de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare  fue subsecretario de la Defensa Nacional.  Fue el segundo hombre en jerarquía de esa dependencia  hasta el  pasado 1 de marzo de 2008. La noche del pasado martes fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada-PGR y la Procuraduría Militar acusado de presuntos  nexos con la delincuencia organizada. Todo, con base en esa mítica figura jurídica tan de moda en estos tiempos: testigo protegido. No es cualquier cosa.

Pero no está solo. También  fue detenido Roberto  Dawe González, general brigadier en activo por la misma situación.

Desde ayer están en el Centro de Arraigo donde pasarían por lo menos 40 días.

Guadalupe García, quien es esposa de Dawe, ya presentó una queja ante la CNDH debido a que considera que se violaron las garantías de su esposo. Denunció que no se le permitió contar con un abogado personal, sino que se le dio uno de oficio.

Si usted  le parece curioso que estas acusaciones se den en medio de las campañas electorales, la PGR ya aclaró que nada tiene que ver una cosa con la otra. ¿Será palabra de testigo protegido?

Por cierto, Tomás Ángeles (cuyo tío abuelo fue Felipe Ángeles), fue director del Colegio Militar, director del Instituto  de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Fue secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Ernesto Zedillo, y entre 1995 y 1996 fue representante del Ejército en los Diálogos de San Andrés Larráinzar.  Ai’ nomás.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Miguel Ángel Silva Si cada candidato tiene una trayectoria, ¿por qué gastamos tantos millones en que nos doren la píldora para convencernos en 3 meses de quién es el que nos conviene? Contratemos analistas y prescindamos de la monarquía política. ¿Democracia?