Archivo de la etiqueta: #ELBRONCO

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

El terror a la transparencia

Hace unos días, fui a comer con un funcionario que tiene mucho qué ver con el tema del dinero público. En la plática salió el tema de la corrupción, por supuesto, y me dejó fría cuando opinó que lo que los medios documentábamos de robo de dinero público era…. muy poco. El gran corruptor, opinó, está en la iniciativa privada que paga mucho, muchísimo más por corromper.

¿Javier Duarte y lo que sabemos? Bah, pecata minuta. Mucho más es lo que quizá no hemos podido documentar. Cientos de millones de pesos no es nada en un presupuesto público de miles de millones, dijo en tono de qué-ingenua-eres.

No he olvidado la conversación y ayer la recordé más al presenciar la discusión –es un decir– en el Senado sobre parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Recuerde que estamos en periodo extraordinario (al que se llegó sin dictámenes, hasta donde recuerdo, algo histórico) para discutir tres de 30 leyes que formarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Más de 600 mil ciudadanos firmaron para que una de estas leyes, la de Responsabilidades de Servidores Públicos (Ley 3de3) se discutiera en el Senado. Las organizaciones de la sociedad civil que recaudaron las firmas decidieron parar para presentarla, si no lo hubieran hecho, seguro hubiéramos sido millones los firmantes.

Y es que es la corrupción uno de los temas que más nos indignan en México hoy. Una “herida abierta”, como la calificó Eduardo Bohórquez en tribuna el lunes en el Senado cuando defendió que todos debemos conocer el contenido de 3 declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) para todos los servidores públicos. No sólo conocerla, claro, sino investigarla.

Transcribo parte de su discurso:

–Si la información de las tres declaraciones no cuadra, el servidor público vive en un estado permanente de dudosa legalidad que incrementa el riesgo a ser parte de otros actos igualmente irregulares. Si el servidor público vive en lo inivudal en una zona gris donde intereses, ingresos e impuestos no coinciden, ¿cómo pedirle que sea un referente para la integridad de las instituciones?

¿Se puede? Creo que todos diríamos que no, no se puede. Así no.

¿Y entonces, qué hizo el PRI? ¿Qué hizo, además, tras el golpazo que representó la pérdida de 7 gubernaturas el pasado 5 de junio?

En pocas palabras dijo: Ok, te escuché. Me vale. ¿Tres? Te doy dos, pero a medias. Pero no diré eso, claro, sino que dependerá de otras instancias para que así sea. Lo patearé a otra instancia.

Así quedó en el artículo 29 de esta ley que se discutió ayer (los paréntesis son míos)

–Las declaraciones patrimoniales y de intereses (ojo que desapareció la fiscal) serán públicas (simulación) salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución (es decir: casi todo). Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes (ya no es responsabilidad mía sino de ellos… y aún así están obligados a acotar y no hacer públicas).

Hasta el cierre de este espacio la sesión se antojaba para continuar hasta muy entrada la madrugada.
La gran pregunta era si los votos de PAN, PRD, PT y dos senadores sin partido (66 votos) podrían echar abajo el dictamen que votarían a favor PRI y Verde, con 62 votos.

¿Qué le pasó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el lunes? ¿Le pasó algo o así es? Ese día, durante la reunión para la instalación de la Red de Universidades Saludables, al góber regio tres fueron los temas que lo exhibieron… aunque él diga que no.

Uno. “Adelgazar” el escándalo. El lunes nos fuimos con la finta de que había amenazado a las niñas con sobrepeso de que nadie la iba a querer. Sí dijo: “Hay que decirles que a una niña gorda no la quiere nadie”. Pero no fue así y tiene razón porque los medios sacamos esa frase de contexto. Es, me parece, peor.

Y es que el góber se refería a las niñas embarazadas. “Gordas”, les dijo él. Y explicó más:

–Yo estuve hablando de las niñas embarazadas. Yo no tomé el tema de la obesidad, y lo puedo parafrasear de manera muy sintética: una jovencita que es embarazada a los 14 años la abandona su pareja después porque ya no le gustó o porque ya no le agradó y es una edad donde la irresponsabilidad evidentemente es parte del proceso de crecimiento.

Ya ve que las niñas se embarazan solas. ¿Está bien que su pareja la abandone? ¿Y si mejor en lugar de miedo de “no me van a querer” habla de políticas públicas, del verdadero problema que tiene para niños y niñas el embarazo adolescente?

Apenas el pasado 13 de junio, Patricia Chemor, directora del CONAPO detalló que entre el año 2000 y el 2013, anualmente se registraron 407 mil 604 nacimientos de madres de entre 10 y 19 años de edad. De éstos, 8 mil 70 fueron de madres de entre 10 y 14 años.

Dos.- El Bronco también se refirió a los presuntos casos de jóvenes desaparecidas en esa entidad.

–Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de una mujer, quizás se van con el novio, no tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, si hay eso que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él…

Sería bueno que leyera de vez en cuando las cifras y declaraciones de Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC.

Esa organización en este año tiene registrados 13 casos en donde se tienen contabilizadas 27 personas desaparecidas.

Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos dice que “ya sea que una muchacha se haya ido con el novio o que un chavo se haya salido de su casa por un desacuerdo, pero la autoridad está obligada a decirnos dónde están”.

Tres.- En pleno debate por la homofobia, por la igualdad en nuestro país, y por la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, el gobernador también hizo una referencia que no abona nada al clima de intolerancia. Lo hizo al referirse a los padres de familia que en lugar de poner atención a la familia, atienden más a cosas como los celulares:

–Para los que tienen dos relojes, o para qué quieren dos celulares. Uno es suficiente. Aquí está el gobernador y tiene un solo celular. Y yo lo cargo. No traigo asistentes, ni secretarias… ni mayates.

Tengo la ligerísima sospecha que en la Conferencia del Episcopado Mexicano pintan su raya en torno a Norberto Rivera. Me hacen saber que “Desde la Fe” no es su órgano de comunicación y no expresa la opinión de toda la iglesia mexicana. Muy enfática su posición luego que ayer me referí en este espacio a los editoriales de ese semanario “órgano de comunicación del Episcopado Mexicano”.

Ahora, también deberían hacérselo saber a los responsables de esa publicación. En su portal de Internet hacen saber que su visión es “Posicionar el semanario arquidiocesano Desde la fe como una voz autorizada de la Iglesia en México en el ámbito eclesial nacional y en el discernimiento de temas pastorales, teológicos y litúrgicos”.

¿10 años de diagnóstico equivocado? Las broncas del bronco

Es una declaración reveladora. Tanto, que creo que merece no sólo citarla, sino –como bien escribía ayer Pedro Salazar Ugarte– pedir una explicación más a fondo.

El pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo por Coahuila, en uno de los foros organizados que discuten el necesario tema de la posible despenalización de la marihuana. Desde allá decidió hacer una crítica hacia la estrategia contra la delincuencia iniciada por Felipe Calderón:

–Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

La estrategia a la que se refiere el titular de Gobernación fue anunciada el 11 de diciembre de 2006, hace casi 120 meses, cuando Felipe Calderón presentó la Operación Conjunta Michoacán, y de ahí iniciaron los operativos federales.

Está bien. Muchos compartimos esta realidad (no creo que distorsionada, porque además ya tiene un aval oficial) pero y entonces, ¿por qué se sigue aplicando hoy pese a sus rojos resultados? ¿para cuándo regresa el Ejército a sus cuarteles como ellos quieren y muchos organismos de derechos humanos han pedido? Y, quizá más importante: ¿para cuándo conoceremos la estrategia federal para este sexenio? Yo diría que hay que apurarse. Digo, ya pasó la mitad del sexenio…

Retomo las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del 5 de diciembre de 2012, también al arranque de la actual administración, sobre la permanencia de los militares en los operativos contra la delincuencia organizada:

–En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos.

El que al escuchar la crítica se puso el saco, que no la casaca militar como lo hizo en Michoacán, fue Felipe Calderón. Defendió que no sólo combatió a los cárteles sino que aplicó una “política integral” (es decir, ya no podrán decir eso mismo en este sexenio):

–En mi sexenio aplicamos una política integral, para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal, no solo de mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia.

Es decir, está de acuerdo con Enrique Peña Nieto.

Si algo debemos reclamarle a Roberto Flores Treviño, todavía procurador de Nuevo León, y a su jefe Jaime Rodríguez El Bronco, es haber mandado al infinito y más allá la célebre cita: “Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.

Gracias a él, podemos decir ahora que lo que sucede en Las Vegas… se puede desempolvar 10 años después.

Resulta que Proceso dio a conocer que el 6 de octubre de 2006 y el 1 de enero de 2009, Flores Treviño fue fichado en la ciudad del juego, debido a adeudos en casinos.

Eso no es todo, también fue procesado, el 16 de febrero de 1999, el 11 de agosto de 2006 y el 9 de noviembre de 2011 de intentar pagar con cheques sin fondos.

Sobre el fallido pago registrado en 2011, emitió un cheque por 26 mil 507 dólares con 50 centavos y este asunto fue saldado apenas en febrero pasado.

Las deudas de 1999 y 2006 también se pagaron ya. No sabemos a cuánto ascendieron.

El procurador regio declaró que en torno a este asunto su jefe, el gobernador Jaime El Bronco Rodríguez lo apoyó, y le comentó un “ah, qué bien”, cuando le dijo que las deudas estaban saldadas. El mandatario ya adelantó que no lo cesará… aunque aseguró que no sabía de esto cuando lo nombró procurador. ¿No le parece eso grave?

Mmm, lástima que no corrió con la misma suerte con los diputados locales.

El Congreso de Nuevo León lo llamó ayer a comparecer. No la tenía fácil, porque justo en el proceso para su ratificación, los legisladores lo cuestionaron sobre si tenía deudas-cuentas pendientes con la justicia, y él respondió que no. Es decir, mintió.

Ayer por la tarde compareció ante diputados de esa entidad. Argumentó que lo que firmó fue un documento parecido a un pagaré, más no cheques sin fondos. Que sus adeudos los liquidó en agosto de 2015, es decir, antes de tomar posesión.

Sobre las razones de no informar a los diputados sobre su pasado y las deudas, declaró que eso era parte de su vida privada.

Previo a su reunión, El Bronco, quien tiene la facultad de permitir o no esos encuentros, se lanzó contra los legisladores.

–El Congreso no tiene por qué meterse en los temas personales de nadie… Él decidió ir, yo le dije que no tenemos por qué estar cumpliendo caprichos del Congreso, es un capricho.

Qué tal: “un capricho”.

En estos cinco meses El Bronco no la ha tenido nada fácil. En lo que va de su administración han renunciado al menos 10 funcionarios de diversas áreas.

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador reaccionó al retiro de su spot, donde denunciaba la compra del avión presidencial, y declaró que, según sus fuentes (que no ha precisado ni dado más prueba que su palabra), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los magistrados del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, donde les dijo que bajaran el mensaje amloísta.

–Porque a Enrique Peña Nieto le molestó.

Desde el municipio de Centro, donde habrá elecciones extraordinarias este domingo para presidente municipal y donde también ha estado Manlio Fabio Beltrones, insistió en que la “mafia del poder quiere aplastarnos”.

El mal tiempo también le está pegando a Javier Duarte, y feo. Pese al frío y lluvia, en Orizaba y Xalapa, la comunidad de la Universidad Veracruzana, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, salió a las calles para protestar contra el gobernador Javidú, por el adeudo que, de acuerdo con directivos universitarios, es de de 2 mil 76 millones de pesos. El mandatario se defiende y dice que sí hay un adeudo; pero que es sólo de 450 millones de pesos. ¿A quién le cree usted?

Ahí no acaban las malas noticias. De nueva cuenta en la zona de Tierra Blanca se reportó la desaparición de una persona: Víctor García García. El último dato que se tuvo de él fue cuando, de acuerdo con testigos, un grupo de personas con uniformes militares detuvieron el auto en el que viajaba y se lo llevaron. Uno de los hermanos visitó la sede de la Sexta Región Militar y vio dos cuerdas con las que a veces trabajaban.

El cuerpo de Víctor apareció con severos golpes y fue reconocido por familiares. La Secretaría de la Defensa Nacional ya inició una investigación para saber qué fue lo que sucedió. Ayer la SEDENA dio a conocer la detención de un militar relacionado con desapariciones “de personas” en esa entidad.

En la Cámara de Diputados se integró un grupo de legisladores el cual buscará ser puente entre familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, así como de quienes resultaron heridos, y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es una tarea pendiente que a 7 años de distancia, ahora tienen tanto el gobierno federal –recordemos la reunión que tuvo el entonces candidato Enrique Peña Nieto– y la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

Espero que se logren avances, como lo prometió Sylvana Beltrones. Eso sí, dudaría un poco de Jorge Carlos Ramírez Marín quien consideró que este grupo “no está hecho para defender al IMSS, o para impedir que ustedes le puedan sacar más al instituto (¡¿?!) sino que ustedes tengan lo que debe ser, lo justo para evitar que un tema tan humano y vital se convierta en un asunto de números y de pesos”.

Ok, mientras no le pidan elaborar un informe. Recordemos que en 2013 el mismísimo presidente le ordenó hacer un informe sobre responsables de los daños ocasionados por las tormentas Manuel e Ingrid, que afectaron a Guerrero y Michoacán, el cual nunca presentó….

Él lo dijo:

–Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unidos: Vicente Fox. Dice que si Donald Trump gana, “vamos a perder todo en una guerra de comercio”.

Malos políticos y malos católicos

La visita del Papa Francisco a México y, sobre todo, sus reuniones con políticos y obispos me han hecho recordar mucho a mis tías abuelas.

Eran tres mujeres –Ramona, Carmen y Otilia– que nunca se casaron, vivían juntas y eran muy, muy católicas. Cada vez que las acompañaba, por lo que fuera, a misa, invariablemente al salir, decían, con sonrisa beatífica, casi a coro:

–¡Qué bonito habló el padre!

–Ay, sí, qué bonito.

Cuando una les preguntaba de qué había hablado o qué les había gustado más, respondían.

–No me acuerdo, ¡pero qué bonito habló!

Eran muy suigeneris mis tías, que hasta al final de sus vidas, ya adultas mayores siempre les dijeron “Las Muchachas”. Fin de la anécdota.

Así un poco nuestros políticos.

El Papa va, serio, a Palacio Nacional, con elegancia les dice sus duras verdades y ellos… sonríen, se sacan selfies (Miguel Ángel Mancera) o se ponen de fotógrafos de su esposa (como Alfonso Navarrete Prida), mandan a sus hijos a retratarse con el Papa (como Ivonne Álvarez), le besan el anillo papal (como los gobernadores Manuel Velasco –¿hará algo por cumplir los Acuerdos de San Andrés que hoy cumplen 20 años de firmados ahora que el Papa les pidió perdón?– y Claudia Pavlovich). Lo tratan como un Pope Star (Jorge Volpi dixit).

Le piden, incluso, que los bendiga y el Papa como respuesta… les dice “adiós” con la mano. ¿Sí se dieron cuenta, verdad?

Hay que recordar que Francisco dijo en la sede del privilegio mismo, Palacio Nacional, el lugar que Benito Juárez también eligió para vivir: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos; capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este Siglo XXI no goza de buen mercado.

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e, incluso, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Sólo falta que nuestra clase política diga, como mis tías, que qué bonito habló y ya. Porque el mensaje, me parece, se les resbaló. O decidieron que, para variar, ellos son excepcionales y que sí deben reflexionarlo pero… otros políticos.

Casi igual con los obispos (aunque algunos sí acusaron de recibido el regaño). Federico Lombardi, vocero vaticano, decía que no había tal “regaño”, que así habla el Papa y que bueno, no son perfectos (lo que reitera la dificultad de encontrar, en estos tiempos, una mirada limpia).

El Presidente terminó su discurso frente a él diciendo “Bienvenida su Luz”. Órale. En sintonía, además, con la canción-tema interpretada por cantantes de cierta televisora cercana a la primera dama.

Incluso tras su discurso (en el que nos declara a todos pueblo “orgullosamente guadalupano”) va a la Basílica, escucha misa, comulga. No esconde su catolicismo el Presidente de todos los mexicanos -incluso de los 20 millones que no son católicos. Va. Ya sabíamos que por estos días, por muchas razones calculadas, el Estado Laico dormiría un rato.

En un país en el que las elecciones se ganan con cada vez menos margen –recuerden el 0.56% de la elección del 2006– París o Los Pinos bien valen una misa. O bien la suspensión ¡de clases! para los niños, día feriado para todos con todo y ley seca.

Jacqueline Peschard ayer recordaba que en política (y más en la tradición priísta) forma es fondo. O lo que parece, es, yo añadiría.

Lo malo es que, además de parecer malos políticos, también parecen malos católicos.

Con la masacre en el penal estatal de Topo Chico, en Nuevo León pasa con la gran mayoría de las tragedias en el país: destapa un sinfín de irregularidades. Luego del asesinato de 49 personas, las autoridades de seguridad del gobierno de El Bronco realizaron una inspección y se encontraron varias “sorpresitas”.

Yo no sé que haya entendido en el pasado por “rehabilitación social” pero al parecer esto incluía celdas con “acuarios” (el gobierno maneja el plural, varios); otras con baño sauna, frigobares, algunas con sala. Claro que no faltaron las televisiones y otros aparatos electrodomésticos.

Incluso tenían su bar –¿por qué no?– y la operación estaba a cargo de los grupos delictivos que operaban (dicen que en pasado) dentro. Había un verdadero tianguis: 280 puestos semifijos de alimentos y bebidas. Lástima que PROFECO tampoco entró antes al penal, porque los precios estaban aumentados en más del 120 por ciento. A eso hay que añadirle el cobro de uso de suelo que se les hacía los reclusos.

¿Cómo habrán entrado las figuras de santos (de la llamada Santa Muerte), de tamaño real, que ingresaron los reclusos?

Peor aún, que cuatro de los 9 cuerpos calcinados no eran de reos de este penal, como lo había dado a conocer el procurador estatal Roberto Flores Treviño. La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C, CADHAC, que encabeza Consuelo Morales, manifestó su preocupación por estos hechos. ¿Qué hacían ahí?

¿Fue demasiado tarde? El gobernador reconoció que en Topo Chico gobernaban Los Zetas, cuando él, como autoridad debía tener el mando. Digamos que… pues sí.

Desde ayer, el gobierno de Jaime Rodríguez puso en operación mesas de asesoría jurídica para los familiares de los internos de ese penal para revisar sus expedientes.

Ayer se reportó que en septiembre pasado, antes de entrar la nueva administración, no se renovó el acuerdo de seguridad para que los militares continuaran con las medidas de seguridad, y estas tareas cayeron en el grupo de Fuerza Ciudadana, lo que las relajó. El director de los penales era Juan Antonio Caballero Delgadillo, quien fue nombrado durante la gestión de Medina de la Cruz.

El próximo miércoles, el Papa Francisco cierra su visita a México en Ciudad Juárez, donde se reunirá con familiares víctimas de la delincuencia. Están invitados los familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar en enero de 2010.

Acudirán integrantes de la Agrupación Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES, e integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, encabezados por su fundadora. Veremos quiénes más.

Previo a la llegada del jerarca católico a esa ciudad fronteriza, organizaciones defensoras de derechos humanos comenzaron a pintar en postes cuadros rosas con cruces y la leyenda “ni una más”, en memoria de las mujeres que han desaparecido y quienes han sido asesinadas en esa localidad. ¿Será que ahora sí hablará de mujeres? Hasta ahora no lo ha hecho.

Y por cierto, se antoja difícil que reciba ya a los padres de Ayotzinapa. El Papa, aunque habló de padres y madres a los que “les han arrebatado criminalmente” a sus hijos en la Basílica, no ha dicho la palabra clave: desaparecidos.

Además, habrá que ver qué lugares les dan. Aunque se dice que no hay privilegios, sí hay zonas VIP, claramente.

–Esto es para gente rica, nosotros somos pobres, católicos, nos prohibieron entrar, nos sacaron, ya con boleto y todo, nomás nos dijeron ‘sálganse, sálganse’, nos corrieron es una grosería sinceramente: como una mujer indígena que ayer fueron sacados del evento del Papa, en Chiapas. Venían de San Juan Chamula y Zinacantán.