Archivo de la etiqueta: ELCHAPO

Monterrey y lecciones para atender

Ayer extraditaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada sorpresiva política y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos.

Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, pero quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los video juegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos.
¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero también no es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no reciben tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En el 2014, de acuerdo con cifras del INEGI,  el 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional  1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en el 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En el 2014 se reportaron  69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como “Sánchez Huerta”, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está  la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Lecciones de Ajuchitán

Si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos, a la población después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto quien también le entra al tema.

Fue ayer, aniversario de la Batalla del 5 de mayo (que no, desinformados vecinos del Norte: no es nuestra fecha de independencia, aunque algunos de ustedes lo crean) sólo la fecha en la que se conmemora cuando, hace 154 años, el Ejército mexicano logró algo que en ese momento se antojaba imposible: vencer, en una batalla, al entonces Ejército mejor preparado del mundo: el francés.

Ayer que se conmemoró la fecha,y al rendir protesta a los   jóvenes que este año harán su servicio militar EPN les leyó la cartilla. A ellos, los que estaban presentes, pero a través de su mensaje a todos, sobre el respeto a los derechos humanos.

–Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el general Cienfuegos el pasado abril. Cuando nos enteramos que un par de efectivos –hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados– torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero.

–Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados… Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.

Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. Es un mensaje importante.

Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006… cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Recuerde que en temas de derechos humanos cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado Mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos.

¿Qué le pasa a Vicente Fox? En estos últimos años lo hemos visto cambiar en muchas ocasiones. Uno fue el que gobernó Guanajuato. Otro el que estuvo en Los Pinos de 2000 a 2006 cuando era panista (ya ni lo es). De expresidente es otro y aún en esta fase, ahora no se comprende el cambio que tuvo con respecto a Donald Trump, al tenderle la mano cuando lo llamó de todo, ¿recuerda? Entre los adjetivos que usó fue “fanfarrón, presumido, ignorante” y de “personalidad narcisista disruptiva”.

Será que ya lo vio ganador. Ahora, en una entrevista con Breitbart News, en Los Ángeles, Fox tiene un cambio brutal respecto a su visión y posición sobre el aspirante republicano:

–Sí, soy lo suficientemente humilde como un líder debe ser, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento.

Lo invitó a conocer México y hasta que él sería su guía.

Ante tal súbito discurso encontrado dijo que sigue pensando que es una amenaza para los mexicanos en Estados Unidos, peeeero que el cambio es parte de su estrategia. Ok.

Desde la secretaría de gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, ya adelantó que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que podría llamarse la “emergencia Trump”.

Lo cierto es que el fenómeno que logró que Trump fuera el virtual candidato republicano es algo que tiene raíces. No por nada muchos ciudadanos de nuestro vecino país han votado por él: les hace eco su propuesta racista, para ponerlo light.

Será un fenómeno para estudiar por qué nosotros, como país, no nos dimos cuenta de ello antes. ¿Cómo es posible?

Hace realmente poco en la secretaria de Relaciones Exteriores comenzaron a hacer mediciones pero ya en plena pre “emergencia Trump”. Y es que, aunque usted no lo crea, no se vio este fenómeno porque a muchos otros niveles –más bien elitistas– la relación con Estados Unidos funciona bien: entre gobiernos, inversiones, intercambio académico. Pero el ciudadano estadounidense de a pie, por así decirlo, sigue con la idea de un México estancado en los 30, casi casi la imagen del indio con sombrero dormido junto a un nopal. Además de que hay tal ignorancia que piensan que todo migrante indocumentado que habla es español es, casi casi, mexicano.

En octubre pasado comenté en este espacio sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en el Penal del Altiplano, ese de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales me hicieron saber que el 28 de octubre falló la luz en un periodo de 105 minutos, por lo que se puso en funcionamiento la planta de luz alterna. Pero desecharon que fuera algo común, como me dijo alguien que fue a hacer una visita allá y me dijo que sí lo era.

Ahora leo en una nota de Marcos Muedano, en El Universal, que el pasado 2 y 3 de mayo nuevamente falló la luz, y se suspendieron parcialmente las visitas a ese centro penitenciario: por eso también se suspendió la visita íntima del narcotraficante y una visita con su abogado.

Lo bueno que es un penal de alta seguridad del cual ya se fugó El Chapo, ¿verdad?

Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 5 de junio y el panorama no es nada alentador en algunos estados. No hablo de las campañas, sino de los órganos estatales electorales. Es el caso de Sinaloa, en donde las autoridades del Instituto Estatal Electoral se están tronando los dedos, debido a que no tienen los 38 millones de pesos que se necesitan para la impresión de toda la papelería electoral que se necesita para esos comicios. Ya están viendo si se puede pagar en cómodas mensualidades a los Talleres Gráficos de México o bien, se piden recursos al INE.

Él se sincera:

–Seré gobernador dentro de cinco años (en el 2021). Chingo a mi madre si no lo soy: Héctor Murguía Lardizábal, candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez. ¿Qué necesidad hay de meter a la madre en esto, más en el mes de mayo?

Ella lo dijo:

–Fue muy complicado porque no tenía nada que hacer y todas mis amigas estaban en la universidad, entonces me entró una crisis. No sabía si seguir en las telenovelas o no; si meterme a la universidad. Decidir irme fue muy difícil porque sí me quiero ir, pero al mismo tiempo no quiero dejar a mi familia, a mis amigos, a la comida, mi casa, pero así son los crecimientos. Creo que cuando más creces es cuando tomas las decisiones más drásticas: Sofía Castro Rivera, hija de Alberto Castro y Angélica Rivera, al hablar de sus planes de irse a Los Ángeles donde estudiará actuación.

 

Él lo dijo:

  • (Javier) Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar… yo no invito a mi casa a maleantes como él. En 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz. Todo esto porque el vocero de Duarte, Alberto Silva, le entró a la contienda. Aseguró que Yunes (el panista-perredista) invitó a su archienemigo Duarte a su casa; que ahí se emborrachó y le llamó a tres personas que luego revelará

Así las cosas en Veracruz.

Las profecías de AMLO

Ayer fue Día Internacional de la Mujer y como usted sabe, querido lector, lectora, no es un día para festejar, sino para conmemorar la lucha que muchas mujeres –y cada vez más hombres, algo que necesitamos– hacen por lograr una equidad de género. Para nada somos iguales y eso está muy bien, necesitamos de ambas formas de ver para hacer un mundo para todos y todas (aunque la Real Academia diga que no es necesario insistir en el femenino, yo opino que no nos hace nada mal).

Creo, sinceramente que estamos en una buena etapa para potenciar la voz de las mujeres en el ámbito público. Con medidas como la igualdad en candidaturas cada vez más mujeres llegarán a puestos de decisión y eso nos beneficiará. Pero también me parece que, con autocrítica, hace falta que las mujeres y los hombres pongamos en la mesa un tema importante: ¿por qué las mujeres, por ejemplo, no están siendo electas a cargos públicos?

El otro día lo platicaba con Claudia Pavlovich, la única mujer gobernadora que tenemos en el país. Gobierna en Sonora. Hay una sociedad patriarcal, sí, pensada para hombres. Reglas escritas y no escritas así.

Sí, es verdad, las mujeres que trabajamos (mucho más las que optamos por tener una familia y/o una pareja) tenemos una doble jornada, también un doble rasero: se nos exige más. Probar en todo momento que somos capaces.

Pero no basta eso.

¿Por qué el año pasado de 11 candidatas a la gubernatura sólo llegó Pavlovich? ¿Qué estamos haciendo mal las mujeres?

Yo sí creo -y lo hago tras una reflexión vuelta libro con tres de cinco candidatas a la Presidencia que hemos tenido en México: Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota– que necesitamos prepararnos más, por ejemplo.

Tener claro que para ser líderes en cualquier ámbito debemos repensar el instinto cultural que tenemos a actuar como madres y no como jefas. Tenemos que saber –y exigir- que necesitamos más apoyos porque uno no es superwoman para hacer todo bien y se necesitan redes de apoyo que incluyan a los hombres. Esto último, permitir, mediante una negociación que ellos también tengan más vida personal y tiempo con los hijos, los beneficiará.

Necesitamos aceptar el apoyo de mentores y mentoras. Tenemos que aprender, en general, a no tomarnos las cosas de manera personal y también a saber, que al menos ahora, el apoyo monetario no irá en nuestro sentido y hay que suplirlo con imaginación y conocimiento.

Porque también necesitamos parejas –hombres o mujeres– que compartan un plan de vida en común. También debemos partir de los escenarios más adversos y de ahí construir.

Son sólo algunos apuntes. Este año, en el que hay en juego 12 gubernaturas. Aunque aun no se cierran los procesos internos, hay ya (apenas) 7 candidatas: para ganar Tlaxcala, MORENA tiene como candidata a Martha Palafox Gutiérrez, el PRD a Lorena Cuéllar Cisneros y el PAN va con Adriana Dávila.

Para Aguascalientes el PRI eligió a Lorena Martínez Rodríguez, mientras que por MORENA se registró Nora Ruvalcaba Gámez .

En Puebla la candidata del tricolor es Blanca Alcalá, mientras que en Zacatecas, Magda Núñez es la candidata del PT.

¿Cuántas llegarán?

No sé si coincida conmigo, pero Andrés Manuel López Obrador tiene voz de profeta (o bueno, otros dirían que sus profecías se autocumplen). Lo decía en uno de sus spots:

–No quieren que se escuche mi voz, me quieren borrar.

Es un spot que lanzó desde diciembre pasado (ha estado al aire desde entonces), donde tras decir esto arremetía contra el nuevo avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, “que ni Obama tiene”. Aseguraba que al llegar a la Presidencia, lo vendería.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral sacar del aire el mensaje de AMLO. Los magistrados –con la oportunidad de un elefante con artritis– decidieron que el líder de MORENA ocupa este tiempo al aire para promocionarse, convirtiéndose en un acto de precampaña. Ohhhh, qué descubrimiento.

AMLO, animal político como sin duda es, ya tiene su plan: acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Tiene usted alguna duda de que se victimizará?

–Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen (y no, ¿verdad? ¿Otro ejemplo de que “distorsionamos” la realidad?) que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público).

Yo espero que los magistrados midan con la misma vara los spots de, por ejemplo, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien también suspira por aparecer en la boleta electoral presidencial de 2018.

Mientras tanto, ayer López Obrador estrenó otro spot, sin mencionar que lo quieren borrar. Dice que además del avión presidencial, el gobierno federal compró también otros dos aviones, uno para el titular de la SEDENA y “otro más para el procurador, un avión de lujo, de 80 millones de dólares”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz sí aparece en la lista de las hijas o hijos de El Chapo Guzmán, según dice un alto funcionario del gobierno. El capo tendría nueve, de una lista inicial que checaron de diecinueve. Ahora, eso no quiere decir que efectivamente su padre –que quizá no es tan cercano– le haya dicho tales cosas y otra, menos que pueda probarlas.

Veremos qué publica The Guardian por estos días, que asegura que tiene más información, entre ella que fue Guzmán Ortiz quien pasó Año Nuevo con el narcotraficante y no la diputada Lucero Sánchez López.

Volviendo al tema de las mujeres en cargos de elección popular, en Sonora, Claudia Pavlovich sigue haciendo limpieza en torno a los funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

El primer ex funcionario contra el que se procedió fue Jorge Morales Borbón, quien fuera coordinador de comunicación social, acusado de extorsión.

Pero no es el único.

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud ya fue citado a declarar en torno a la averiguación previa en su contra.

Al que ya considera prófugo es a Roberto Romero López, ex secretario general de Gobierno, es decir, la mano derecha en la administración de Padrés. Se le acusa de tráfico de influencias. Otro que anda en ese mismo status es Agustin Padrés, quien desde la Secretaría de Educación estatal, y haciendo referencia a un presunto parentesco con el ex gobernador, vendía plazas entre 60 mil y 100 mil pesos. Dos de sus presuntos cómplices están detenidos.

A quien tampoco han localizado las autoridades es a Javier Gómez Izaguirre, ex procurador de la Defensa del Menor, acusado de permitir la venta de menores que estaban en un albergue del DIF estatal.

También hay un proceso abierto contra Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura.

Aquí no termina el asunto. Todo indica que el próximo lunes habrá nuevas noticias sobre las investigaciones sobre la pasada administración…

Por si algo faltara el Veracruz, ayer las autoridades estatales de seguridad pública tuvieron realizaron un show de strippers para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Justo en el día donde se busca dignificar a la mujer, uno de los payasos participantes en el show preguntó a las asistentes:

–Alcen la mano las que son vírgenes…

Ahí escuchando este tipo de chistes, y algunos otros más subidos de tono, estaba Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

El Chapo, ¿nada más que decir? Basave, 1 – Tribus, 0

Se me pasó la cita el lunes por la tarde, pero ayer leí en medios y no la creí.

Busque la entrevista original y la escuché completa. Sí: es verdad. Arely Gómez, Procuradora General de la República, está de acuerdo con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. No es eso lo que me corresponde, sino las razones que esgrime. La primera es la que me deja perpleja:

–Nos damos cuenta que tenerlo más tiempo no nos va a dar nada para la investigación, en cambio a otro país le puede brindar mayores elementos.

¡Caramba! Llego a la inmediata conclusión que es contagiosa la falta de imaginación, preparación o al menos curiosidad de Sean Penn para hacerle preguntas al narcotraficante (que ayer quedó más clara que nunca cuando Rolling Stone reveló el video completo de la entrevista). ¿En serio cree en su palabra. ¿O debo?

¿Será que no es tanto la falta de recursos de exploración sino voluntad para preguntar y actuar en consecuencia de la respuestas? Digo, al menos dos preguntitas a botepronto: ¿Ya quedó clarísimo cómo es que logró escaparse la segunda vez de la cárcel de “máxima seguridad”? Y dos, ¿cuáles son los contactos, nombres, claves para lavar todo el dinero que gana? Digo, al menos esas dos me queda claro que no han sido contestadas…

La segunda razón –con la que me encantaría decir que no estoy de acuerdo pero no puedo– es que debe extraditarse cuando haya un riesgo de fuga. Quiero pensar que una tercera vez sí sería “imperdonable”. Ah, pero esa era la segunda, ¿verdad?

A todo o nada apostó Agustín Basave . Por lo pronto, ganó.

¡Vaya carta la que se aventó de renuncia a su reciente Presidencia del PRD! La lanzó el lunes por la noche tras que en el CEN la pichicatearon la decisión de ir en alianza con el PAN en al menos 6 gubernaturas. Aunque ya tenía 4 alianzas en la bolsa (Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca) faltaban Pueble, Tlaxcala y quizá… Tamaulipas e Hidalgo.

“Lo hice con el riesgo de que no se solucionara y no me iba a echar para atrás”, me dijo ayer por teléfono.

Basave se queda. Le restauraron el poder de negociar con el PAN alianzas para este año clave electoral en el que están en juego 13 gubernaturas.

El PRD no quiere que haya alianzas en más de 6 y me explicó por qué: resulta que en los estatutos del partido se dice que se privilegiarían alianzas con partidos de izquierda, jamás con el PRI y en “situaciones excepcionales” con otros partidos (en este caso el PAN).

Y aquí es donde viene la interpretación de qué diablos es excepcional. Mientras mitad, (es decir 6 a lo máximo), a Basave le parece que hay que analizarlo de otra manera –como por la circunstancia– y le gustaría que hubiera alianza en las ocho mencionadas, pero sabe que es difícil que se logre.

La joya de la corona, por lo pronto, quedó ya aprobada: Veracruz. Es un estado clave para el 2018. Es el segundo estado con mayor número de votos y siempre ha sido gobernado por el PRI.

Según recientes encuestas (como una de El Universal publicada apenas el lunes) en Veracruz, Beckett viviría. Sí, el creador del teatro absurdo. ¿Tienen los veracruzanos una suerte de síndrome de Estocolmo? Pese a la violencia, pese a Javidú Duarte, su des-gober, si hoy fueran las elecciones ganaría el PRI …

Aunque es más importante el candidato que el partido.

Como en Veracruz el PAN tiene mayor presencia, sería Miguel Ángel Yunes, acérrimo enemigo de Javidú. Aunque a los perredistas no les gusta aceptan que él sería el único capaz de derrotar al PRI. Quizá porque de ahí viene…

Hasta ahora el PRD decidirá candidato en Oaxaca y en Zacatecas.

Por cierto, Basave uso grandes frases adjetivas como acusar que las tribus se pelean “jirones de nadería” (Me encantó. Creo que no sólo los perredistas sino muchos políticos y otros mexicanos les queda la frase). O los columnistas “que practican el nado sincronizado con coreografía oficial” que ahora cómo dirán que él resultó no plegarse a los deseos de las tribus. Señaló que no sirve para florero… Acusó a algunos de sus correligionarios de tomar más en cuenta los que les gustaría en Bucareli que en Benjamín Franklin, la sede del PRD. Que allá ellos si querían hacer del PRD un satélite del PRI. (Se vale sobar).

La hermana de Kate del castillo, Verónica, dice que será a Proceso el medio al que su hermana dará la entrevista de la entrevista con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Súper Secretario 33. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer el programa “Escuelas al cien”. La apuesta es mejorar la infraestructura de planteles en los próximos 3 años hasta llegar a 33 mil en todo el país. 33 por día. ¡Cuanto 3! Que no se olvide de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

Ahora si los expresidentes sufrirán un poco. Bueno, es un decir. En el Senado se discutirá una reforma con la cual, los ex mandatarios que reciban 600 mil dólares o más como ingresos por sus conferencias, cursos, presentaciones de libros, ya no recibirían los ingresos federales que por ley les corresponden.

Esta medida ya fue avalada por el Congreso estadounidense, y aplicaría para George W(ar) Bush, Bill Clinton y en el futuro, Barack Obama.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco está de nuevo en la controversia. No por sus encontronazos con Graco Ramírez y la aplicación del Mando Único.

Fue de visita a la Escuela Benito Juárez, en Cuernavaca, Morelos, y de plano se hizo bolas.

—-Muchas gracias directora Hortensia, gracias. Gracias al licenciado Benito Juárez García(¡¿?!) , por…por perm. . . . permitirnos, perdón, por permitirnos compartir este momento con todos ustedes. Muchísimas gracias y como siempre lo he venido diciendo, que confíen en mi, yo sí me voy a poner a trabajar porque queremos lo mejor para los niños.

Ah. ¿Juárez vive, la lucha sigue?

Él lo dijo:

–Estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas. El narcotráfico avanzó como nunca en la historia por la incapacidad y complicidad del Gobierno anterior. Estamos en una situación precaria. Vamos a aprender de todas las cosas malas de estos 13 días. No nos sentimos infalibles, pero aprendemos de nuestros errores: ¿Parte del mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto por Año Nuevo? No, pero sí son palabras del presidente argentino Mauricio Macri.

Se  referiría a la fuga y recaptura de Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, acusados de un triple homicidio. El gobierno ofreció una recompensa de 2 millones de pesos argentinos y finalmente fueron detenidos. ¿Sabe quién ha sido mencionado como posible participante en algún delito relacionado con Lanatta? Carlos Ahumada Kurtz.

 

La mariguana y los socios de Fox * Colosio 1989-Camacho 2013

¿Miedo postelectoral?No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox,  hará un simposio –con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre—donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc y ex directivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.

Fox y Shively ya son socios en la empresa, aunque aún las implicaciones legales de la venta están en duda en Estados Unidos (porque sigue siendo un delito federal) y… ya ni se diga en México. La marca sería “Big Marijuana”.

Fox en una conferencia el 30 de mayo con Shively dijo (juro que es transcripción y no chiste):

–Apoyamos esta iniciativa porque el costo de la guerra contra las drogas, en el caso de México, se ha convertido insoportable. Es tiempo de un nuevo comienzo, una nueva visión. ¡Qué diferencia tener sentado a mi lado a  Jamen en lugar de El Chapo Guzmán!

Recuerde, claro, que en el sexenio de Fox, precisamente El Chapo se escapó de la entonces prisión de Puente Grande, en Jalisco. ¿Será que sus nietos serán socios? ¿No sería una paradoja del destino?

Shively dice que el liderazgo de la futura industria de la mariguana está ahí para quien quiera tomarla y él  se apunta. Dice que será una industria que hará más millonarios que Microsoft…

Por cierto, coincidencia: ¿sabe cómo se llama el portavoz de algo llamado The National Cannabis Industry Association? ¡Steve Fox! Pero al parecer no es pariente de nuestro Fox.

 

Me llamó mucho la atención la constante referencia de César Camacho Quiroz, actual Presidente del PRI, a Luis Donaldo Colosio en el discurso donde anunció el triunfo de Fernando Castro Trenti. Que así como Colosio reconoció la derrota del partido en 1989; ahora a los panistas les tocaba aceptar la suya.

Insistió en que desde un principio, el entonces líder nacional del PRI reconoció la derrota, pero no es cierto: lo hizo el 4 de julio, tres días después de la elección.

Leo la crónica de Fidel Samaniego de ese día, detallando que Colosio salió a reconocer su derrota a las 9 de la noche con 43 minutos:

–Nos sujetamos al juicio de la voluntad popular  y a la determinación de los órganos electorales. (El Partido) Está dispuesto a reconocer sus derrotas y a no transigir en la defensa de sus triunfos—dijo al reconocer la derrota de Margarita Ortega Villa ante Ernesto Ruffo Appel.

Eran tiempos donde el Presidente priista, entonces Carlos Salinas de Gortari, necesitaba desesperadamente el voto del PAN para su proyecto. ¿Le suena?

¿Será que es un mensaje? ¿Y por estos días los priístas repetirán esta escena? ¿Qué surgirá el fantasma de la concertacesión –entonces, como ahora– que ya estaba presente en este 2013 aún antes de las elecciones?

Malpensando, si gana el PAN-PRD a Los Pinos, ¿le importará mucho? Hay más posibilidades de que el Pacto continúe y el PRI, en el global de la elección, fue el ganador: 481 municipios; 8 de las 13 capitales en disputa.

También explicaría la cara no tan sonriente de Manlio Fabio Beltrones cuando todos los priistas estaban festejando.

 

El colmo en Baja California. Además de que ambos candidatos fuertes –Kiko Vega y Fernando Castro Trenti—se declararon ganadores, ahora no podremos saber nada hasta el miércoles que inicie el conteo formal  (y que puede terminar hasta el domingo) porque el PREP del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Baja California…. ¡no avala su Programa de Resultados Preeliminares (PREP)!

El consejero Presidente, César Castro Bojórquez, dijo que a partir de mañana comenzará a ser auditado por parte del Instituto. “Lo vamos a auditar y si tiene errores substanciales no les vamos a pagar a quien tiene ese contrato (de casi 6 millones de pesos)”.

A todo esto, ¿quién elaboró este  PREP? La compañía se llama Proisi S.A. de C.V. quien ha hecho programas de resultados preliminares  en 17 estados en gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales y diputaciones. De hecho, la compañía de Abel Treviño fue la encargada del PREP en Baja California en los procesos de 2004, 2007 y 2010. Está localizada en Saltillo, Coahuila.

Ahora a esperar hasta el miércoles con el conteo… y quizá hasta el domingo sepamos.

 

Ahora resulta. No lo dio Edward Snowden, pero sí son informes sobre cómo Estados Unidos vigilaba a quienes consideraba un peligro. Ahora sabemos que el gobierno de ese país, mantuvo hasta el pasado 2 de julio de 2008 a Nelson Mandela dentro de una lista de posibles terroristas.

Sí, seguramente usted querido lector, lectora  está tan sorprendido como yo; pero es cierto.  La decisión de eliminarlo  de esa lista se tomó en julio de 2008,  15 años ¡después! de que recibió el Premio Nobel de la Paz y de la desaparición del apartheid, 14 años después de ser presidente de Sudáfrica.

 

Ellos lo dijeron:

–Es muy importante  arreglar este sistema  que ya no funciona (su sistema migratorio) y tratar a la gente con respeto: George W(ar) Bush, al referirse a la reforma migratoria que está en discusión en Estados Unidos. ¡Qué cosas, Bush hablando de respeto a la gente!

–No sabemos si los hay o no; no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática: el General  brigadier José Carlos Beltrán  Benítez, director de Derechos Humanos  de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiriéndose a posibles casos de soldados discriminados por su preferencia sexual.

 

 

 

 

El diputado y la meretriz ¿Por qué no cayó El Chapo?

Amor, para que no te critiquen, mejor usa un apuntador.

La mecha se encendió el pasado martes por la noche, cuando el valiente diputado  federal priista Francisco Alejandro Moreno Merino declaró durante la comparecencia del director del ISSSTE:

– No hay caballo que no jale mula  No hay mujer bonita que no sea meretriz.

Seguramente pensó que su “desliz verbal”, como lo llamó el vicecoordinador de los priistas, José Ramón Martell,  quedaría en el olvido. Pero no fue así.

Ayer, Moreno pidió disculpas y dijo que no tuvo la intención de agredir a la mujer. Menos mal, imagínese que sí hubiera sido su intención…

Claro. Su errónea (por no decir misógina, machista, estúpida) declaración provocó que ayer las diputadas tomaran la tribuna para tocar el delicado tema de los feminicidios registrados en todo el país, y que es uno te los talones de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

¿No me cree? Bueno, pues nada más lea cómo reaccionó Marcela Guerra, diputada priista, quien cabe mencionarlo, no sabía lo declarado por su compañero:

–¡Estúpido!, ¡es un pendejo! ¡Por eso nos está rompiendo la madre el PAN ahorita!

Suscribo los calificativos de la diputada Guerra.

 

Si usted querido lector, lectora, no vive en el DF, debo decirle que ayer se libró de un día de locura. Desde diversos puntos se convocó a una manifestación de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Protestaron contra la evaluación universal del magisterio, contra la Alianza por la Calidad de la Educación….hasta la salida de Elba Esther  Gordillo como lideresa del SNTE pidieron.

Y sí, gran parte de alumnos se quedaron sin clases.

Curioso fue leer también un desplegado del Partido Nueva Alianza, el integrado precisamente por maestros.

Ellos indican en uno de los párrafos:

–Nueva Alianza sabe que los verdaderos maestros  están en las aulas cumpliendo con sus alumnos y con la Patria.

Ajá.

Claro, miran la paja en el ojo ajeno. Se lo digo porque ayer leía, vía una nota de Nurit Martínez, que el año pasado, la Secretaría de Educación Pública destinó, toma aire,  más de mil  994 millones 528 mil pesos al pago de maestros comisionados a tareas sindicales…o para quienes suspiren a un cargo de elección popular.

¿Entonces, ellos no son “verdaderos maestros”, o cómo?

 

Poco a poco se van conociendo más datos del fallido operativo federal

–¿si lo llamamos  Operativo Pelo de Rana?– con el que el gobierno iba a detener en febrero pasado a Joaquín El Chapo Guzmán, en Los Cabos, Baja California, Sur.

Recordemos que aunque no se re-capturó al capo, sí a 4 personas que estaban en esa residencia. Los íntimos detalles los dio a conocer Cuitláhuac  Salinas, subprocurador en Delincuencia Organizada.

Entre los detenidos, además de la cocinera, el piloto  y el jardinero, estaba una sexoservidora que fue contratada para acompañar a El Chapo.

Y aquí es donde la cosa se pone sangrienta, literalmente. Dice Salinas que el encuentro entre el hombre más buscado por el gobierno mexicano y ella se pospuso, porque a ella… le había llegado su menstruación.

–Se supone que lo dejaron para después – dijo. Y como El Chapo se fue tras decidir no tener sexo con la chica… no lo atraparon.

O sea: ¿El Chapo no usa condón? Oh, oh…

Y coincido con  @gerryfaccinetto, quien ayer envió el siguiente tuit referente a este episodio:

–El día que el aparato reproductivo de una fémina venció al aparato de inteligencia de la PGR..

Propongo desde ya otorgar un “Genaro” (esos Oscares mexicanos que esta columna propone entregar a las peores pifias del sistema de justicia mexicano) al Peor Argumento para la no-detención de un capo de la droga.

 

Lo cierto es que ahora El Chapo también lo buscan los mototaxistas y no sólo la policía. Como lo lee, ellos lo buscan porque quieren su ayuda, ante la indiferencia, dicen, mostrada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para incluirlos en el nuevo programa de reordenación del transporte.

Los trabajadores  solicitaron su intercesión así:

–Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo cantidad que le pagaremos en 14 meses.

¿Y si de una vez  la SIEDO va pensando en la Operación Mole? ¿O la llamamos Operación Camote?

 

Algo le pasa a Josefina Vázquez Mota con sus  textos escritos en el pasado, en  1998 principalmente, los cuales han sido revividos, por así decirlo,  estos días de  veda electoral.

Primero, fueron sus elogios y defensa a la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Chile. Y ayer, una crítica hecha a la UNAM en su tesina para titularse por la Universidad Iberoamericana.

Vázquez Mota escribió el siguiente párrafo para referirse a la UNAM:

–Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.

Uy.

Si a esto le sumamos las fuertes críticas que recibió el miércoles pasado por declarar ante el ITAM (de donde han egresado Ernesto Cordero, Carstens, Meade, Mayorga, Kessel, Aspe Armella, Gil Díaz, Karam, entre otros)  que no era perfecta porque…  “estudié en la Ibero”. Ops.

Aunque pidió disculpas a su alma mater y aseguró que fue una broma, a muchos no les pareció nada chistoso…

 

Que no es uno sino…¡más de seis los candidatos ciudadanos a la presidencia de la República! Claro, además de los 4 avalados por partidos políticos.

La cifra no es mía, sino que la dio el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Y entre esos más de seis está Manuel Clouthier, quien ayer dejó su solicitud de registro en la Oficialía de Partes porque nadie quiso recibírsela.

Espera que sea tomado en cuenta. El paso siguiente será acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como sea recuerde que sin registro o con él, hará campaña.

 

Veo la foto de Enrique Ordóñez, en El Universal,  y me pregunto varias cosas.

Se la describo: fue una exhibición  de la Fuerza Aérea Mexicana para medios de comunicación, en la base de Tecámac, Estado de México.

¿Qué mostraron? Pues solamente el armamento que pueden cargar  un avión F5E o bien, un helicóptero  BlackHawk.

Pequeño detalle: este tipo de aeronaves son las que participan en conflictos bélicos.  No sé ustedes, pero yo me sigo preguntando cómo para qué tenemos este tipo de armas ¿Estamos en guerra o cómo?

Mmm. ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador declaró que de ganar las próximas elecciones presidenciales “pararía la guerra?

 

Cuando los medios y los periodistas son noticia.

Uno.- Lo dio a conocer la cadena de tv especialista en deportes ESPN: Jacobo Zabludovsky se une a su equipo de expertos que hará la transmisión de los juegos olímpicos de Londres 2012. Sin lugar a dudas,  con su larga experiencia enriquecerá los comentarios de José Ramón Fernández, y todo el equipo de comentaristas deportivos. Qué vueltas da la vida. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años verlos juntos?

Dos.-  Mientras que para muchos, la apuesta en materia de medios de comunicación son los portales de Internet (uno de ellos será lanzado próximamente bajo la batuta de Carmen Aristegui), será el próximo 15 de abril cuando aparezca una nueva revista. Será Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza.

 

Gracias a la firma estadounidense BizJet International  Sales & Support Inc, con sede en Oklahoma  como nos enteramos que pese a los enormes esfuerzos del gobierno federal, en serio, no se ría, para terminar con la corrupción, ésta se sigue dando.

Ante una corte de Estados Unidos, sus ejecutivos declararon que habían entregado  sobornos a 6  funcionarios de la Policía Federal y de la  Coordinación General de Transportes Aéreos  Presidenciales.

Los cañonazos son en total dos millones de dólares, a fin de hacerse de

la concesión para prestar los servicios de mantenimiento,  revisión y  reparación de aeronaves entre 2004 y 2009, valuadas en varios millones de dólares.

Ajá, si revisamos fechas, esta situación se registró tanto en la pasada como en la presente administración federal.

Mientras que aquí, nuestras autoridades ya están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.  Entre los investigados presuntamente están un coronel y un capitán del Ejército mexicano.

 

Ellos lo dijeron:

–Hay muchas cosas bonitas de ser presidente de la República, pero de las más bonitas es entregar cosas que se prometen, cuando se cumplen: El Presidente Felipe Calderón, durante su gira por Cozumel.

–Anuncia sus escuelas sin consultar ni pedir autorización. Sentimos que este tipo de cosas las utiliza para promover su imagen: ¿alguna autoridad de la SEP en contra de Elba Esther Gordillo? No, fue Lindiwe Chide, vocero del Ministerio de Educación de Malawi, en contra de Madonna. La critican porque anuncia construcción de escuelas, pero éstas  no se realizan.

–(Gustavo Madero) Ya no escucha ni a su familia. Está completamente ciego ante esta situación: Alejandra Fernández, ex presidenta del PAN en Nuevo León, al referirse a las críticas al líder nacional de ese partido, por la postulación de Fernando Larrazábal como candidato a diputado federal pluri.

–En este momento va llegando un hombre que además de llegar tarde me interrumpe mientras estoy hablando; y aquí me dicen que ya debo terminar: Julia Pérez, integrante de la organización  Vereda Temis, al regañar a Miguel Ángel Mancera en un foro de organizaciones feminista. Llegó tarde 40 minutos.

El Chapo, la PGR y el Obispo Clouthier y la Ley del hielo

1993. Manuel Bartlett tomaba posesión como gobernador de Puebla. Atestiguaba Carlos Salinas de Gortari. Hoy, como candidato de las izquierdas, Bartlett dice que no ha renunciado al PRI.

Si no hubiera sido por la información dada a conocer por la agencia AP, no nos hubiéramos enterado. Resulta que, no hace mucho, en Los Cabos, las autoridades federales  estuvieron a un pelo de rana de atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán. Sí, el mismo que lleva casi 11 años prófugo y que se escapó de la cárcel de Puerta… digo, Puente Grande.

Curiosamente, el fallido operativo, donde sí capturaron a 4 presuntos colaboradores del hombre más buscado del país  y millonario de la lista de Forbes, se llevó a cabo tan sólo un día después de que Hillary Clinton participara en la reunión de cancilleres del G-20.

(Aunque a muchos nos parezca un tanto ilógico que El Chapo  acudiera a ese punto conociendo las rigurosas medidas de seguridad implementadas para esa reunión)

Fue necesario que ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré declarara que el gobierno federal está esforzándose en dar con el paradero de El Chapo Guzmán.

Qué bueno que nos lo aclara Poiré porque, ¡bueno!, parece que no se esfuerzan. O no lo suficiente.

Por eso, no estaría de más que el gobierno federal abriera sus investigaciones más allá de sus órganos de inteligencia.

Que recurran al obispo de Durango Héctor González  Martínez, quien dijo en 2009 que el capo buscado vivía en esa entidad,  pero que además era casi omnipresente porque “está en todas partes”.

Que le den una revisadita a los reportajes de Proceso, donde desde 2007 una reportera, Patricia Dávila documentó con facilidad la boda  de Guzmán en La Angostura.

¿Qué no en noviembre pasado supimos que nacieron sus gemelas en Lancaster, Estados Unidos?

 

Mañana, el ex panista Manuel Clouthier acudirá ante el IFE para intentar registrarse como candidato ciudadano a la Presidencia de la República. Lo hace luego de quedarse en el camino para ser senador por Acción Nacional y tras cancelar acercamientos con los partidos de izquierda.

Los demás precandidatos también ya tienen fecha: mañana también va Gabriel Quadri, y Enrique Peña Nieto. El sábado va Josefina Vázquez Mota y hasta el último día, jueves 22, AMLO.

Pero el caso que más llama la atención es el de Clouthier. Y es que no queda claro si podrá hacerlo; no está fácil. El proceso electoral ya está en marcha, no existe la figura de candidato ciudadano… las razones que dará el IFE para negarle  o aceptar su registro serán interesantes.

Hoy, en honor a él, hijo de Maquío, ex candidato presidencial panista, recuperé, para el recuerdo, algunas de las medidas de protesta que su padre y partido emprendieron en julio de 1988 en contra del fraude electoral.

Le  reproduzco parte del largo desplegado publicado el 11 de julio de 1988: “Repudio al Fraude electoral”.

Además de presumir que 100 mil panistas se habían congregado sobre Paseo de la Reforma, daban a conocer el siguiente mensaje:

–Los mexicanos sancionarán a los delincuentes electorales con:

*Retiro del saludo y la amistad a quienes participaron en el fraude.

*Echar fuera de clubes  y asociaciones a los fraudulentos

*Aplicar la Ley del Hielo a quienes violaron la voluntad del pueblo

*Boicot a los negocios  de todos los autores del fraude

*No asistir  a los actos que el gobierno organice

*Asistir a actos  del gobierno  para manifestar nuestra protesta pública.

*“El alma de la no violencia  es la no cooperación”.

Para que lo vean con sus propios ojos, aquí les dejo la liga del documento.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/11%20_07_1988.pdf

 

 

En medio de toda la discusión por el dictamen del Ministro Arturo Zaldívar respecto al caso Florence Cassez, hoy miércoles, diversos especialistas en derecho realizarán un foro a fin de analizar las consecuencias de la ausencia del “debido proceso” en los juicios

Será en Paseo de la Reforma 77, iniciará  a las 11 y finaliza a la 1. Participarán Miguel Carbonell, Eduardo Gallo, Luis de la Barreda, Jorge Castañeda, Ignacio Morales Lechuga, entre otros. Lamentablemente el foro será a puerta cerrada, pero vía los medios de comunicación nos enteraremos de a qué conclusiones llegan.

Por cierto, ayer,  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunieron con Isabel Miranda de Wallace y con dos de las  víctimas de secuestro, cometido presuntamente por Cassez y su novio Israel Vallarta. Buscan que su testimonio sirva para que no avance el dictamen del ministro Zaldívar.

 

 

A ver si canta bien las rancheras. En Zacatecas, el Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena, le echó el ojo  Antonio Aguilar –hijo del fallecido cantante con mismo nombre y apellido y oriundo de esa entidad– para lanzarlo como candidato a diputado federal por  Jerez. Ahora falta que él les dé el sí.

No está de más que alguien verdaderamente profesional cante en San Lázaro. ¿Recuerdan eventos como tomas de tribuna y así con aficionados entonando gorgoritos?

 

En Guatemala un tribunal dictó una sentencia de  6 mil 60 años de prisión –sí, leyó bien– a Pedro Pimentel, ex militar y quien participó en la masacre de 201 campesinos, que se cometió  en 1982.

Con él son 5 los ex militares, quienes eran parte del grupo kaibil, que recibieron la misma sentencia.

La condena resulta debido a que por cada persona asesinada, se le  dieron 30 años de cárcel.

Pues será en esta y en otras 75 vidas.

 

 

Si usted y yo nos extrañamos con lo tardío de la construcción de la Estela de Luz, y la nueva sede de la Cámara de Senadores, tenemos otra obra que  competiría para el premio a la construcción más tardada.

Me refiero al Instituto Nacional de Medicina Genómica, el cual inició su construcción desde el 2005.

Y las tres tienen algo en común también: el costo de la obra en un inicio y cuánto va ahora.

Ayer lo decía el diputado Armando Ríos Piter, que en un principio, se destinaron mil 100 millones de pesos para su construcción, y que actualmente, los costos oscilan ya en los 2 mil millones de pesos.

 

En el Senado de la República ayer se aprobó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción Pública. Se enfocará a lucha contra este delito en los 3 niveles de gobierno. Se considera como un organismo autónomo,  el cual también investigará el uso de recursos de procedencia ilícita y hasta podría imponer sanciones.

Entre las novedades que se contemplan está la creación del Registro  Nacional de Declaraciones  de Situación Patrimonial  de los Servidores Públicos  de los Poderes de la Unión. Así de largo.

 

Ellos lo dijeron:

–La estela ni da luz ni tiene altura. Es tan fea que ni me acuerdo de ella: Carlos Fuentes al dar su opinión del controvertido monumento dedicado al Bicentenario de nuestra independencia.

–El PRI tiene una ventaja que otros partidos no tienen: aprendimos de muchas de las cosas, de los errores y se mejoró  lo que estaba mal: Jesús Murillo Karam, quien dice que la forma de gobernar del PAN y PRD “se parece mucho a la del PRI en los años 50 y 60”. Ops.

— No he renunciado al PRI. El movimiento de López Obrador ha invitado a todos aquellos los que deseemos el cambio, yo soy  por el cambio que él propone…Yo pienso que los que no son priistas son Peña Nieto y compañía: Manuel Bartlett hoy candidato a senador por el Movimiento Progresista de AMLOve.

 

 

La crucifixión de Quadri • ¿Qué dijo Napolitano?

Suerte, la tercera es la vencida.

Cómo se nota que el espíritu dela Cuaresma ya permeó México. Hasta los autollamados “liberales” se sienten crucificados.

Si se perdió la entrevista a muchas voces que ayer le hicieron al candidato del Panal en el noticiario de Carmen Aristegui, búsquelo en internet, vale la pena.  Y es que del lado de las preguntas estuvieron la misma Aristegui, Denise Dresser, Ricardo Raphael y por si faltara, al teléfono, Lorenzo Meyer.

Se imaginará cómo habrán sido los cuestionamientos. De ahí que Quadri hasta se quejó –pero aceptando su destino, que era un costo que ya había previsto–  que estaba siendo sometido a una “crucifixión”.

Mmm por el término. Al parecer no nos basta un solo candidato con tintes mesiánicos… Ahora lo peor de este es que tiene una  clara miopía.

Queda claro, por el momento, que los Mesías ya no los hacen como antes. Oh, este mundo desechable…

Lo que sí fue, digamos, muy raro fue que Quadri se lavó las manos con respecto a las críticas hechas al SNTE.  Dijo:

–Si quieren acusar al sindicato (SNTE) por otras razones, yo no soy la mejor vía para hacerlo. No es tarea mía juzgar. Si todo lo que dicen es verdad habrá procedimientos jurídico-políticos a través de los cuales se ventilen y se resuelva, yo no tengo por qué opinar sobre eso ahora…

Fíjese nomás. Es decir, acepta la candidatura de un partido claramente fundado por maestros cercanos al SNTE; un partido co-dirigido por Mónica Arriola, quien es hija de Elba Esther Gordillo… ah, pero, las críticas al sindicato –que incluso podrían ameritar “procesos jurídico-políticos”, como él mismo dijo—no son bronca suya.

Que él lo que quiere es hablar de sus ideas. Y que todos los partidos tienen negritos en el arroz.

 

Dos fotos que dicen mucho de los tiempos que estamos viviendo:

Click Uno. Tomada en la homilía del domingo pasado adentro dela Catedral Metropolitana: al menos cinco elementos de la policía federal portando la bandera nacional. Se hicieron honores a nuestro lábaro patrio.

Lo más extraño es que acudieron fuertemente armados. ¿Qué necesidad había?

Detrás de ellos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien a su vez defendió las reformas constitucionales para que exista una  mayor libertad religiosa (reformas criticadas severamente por otras iglesias, al considerar que se beneficia directamente a la iglesia católica).

Click Dos.– Vía su cuenta de twitter, Josefina Vázquez Mota, @JosefinaVM, escribió: “En plena intercampaña haciendo el súper con la familia. Buena oportunidad para convivir”. La foto venía adjunta: y sí,  la abanderada panista va a La Comer. Para demostrarlo, la  foto donde ella toma con las pinzas al pan, con minúsculas, no crea que el PAN está muy frágil, y al fondo, su esposo Sergio, observándola. No tardaron en etiquetarla en esa red como #laseñoradelacasa. Recordemos lo declarado por Enrique Peña Nieto quien fue cuestionado sobre algunos precios de productos de la canasta básica y salió mal parado.

 

Donde quiera que esté, me pregunto si Joaquín “El Chapo” Guzmán está preocupado. No sería para menos. Ayer Janet Napolitano, quien es, nada menos que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, le lanzó una condena.

En un primer momento, entendimos que en su declaración  dijo que el destino de El Chapo  sería similar al del ex líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Lo dijo frente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré:

–Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva.

Ops. ¿Así de plano?

Pero por la noche, Gobernación  dijo que…¡hubo un error en la traducción!. Que entendimos mal. Que lo que dijo Napolitano fue:

–Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo….

 

Hay que modificar la conocida canción. Ahí le va: “Por los caminos del sur, van a Guerrero por ellos…”.

Y es que  siguen las investigaciones en torno al asesinato de 2 estudiantes dela EscuelaNormalde Ayotzinapa, registrados en diciembre pasado. Sólo que ahora el Juez Primero de Distrito giró orden de aprehensión en contra de 10 personas, entre ellos el exprocurador  Alberto López Rosas, por presunto encubrimiento y obstrucción  de la justicia.  Se les acusa, entre otras cosas, por ejemplo, de alterar la escena  del crimen, como recoger los casquillos de bala.

De los inculpados, 6  ya están amparados, entre ellos López Rosas.

Y es que con las investigaciones realizadas,la PGRdeterminó que fueron policías ministeriales quienes dispararon contra los estudiantes.

Pero cosas de la política.

López Rosas también confía en que pueda continuar con sus aspiraciones para poder ser candidato ala Presidencia municipal de Acapulco. Hasta dice que es una cortina de humo. Una definición tan típica de nuestra clase.

Habrá que esperar hoy se presente a declarar…

 

Ahora es el “cepillado”, término, dice AMLOve, que sale del béisbol. Se refiere a una entrevista de un periodista que no dirá (pero sí lo dijo en la twicam de El Weso: Ricardo Rocha) que no saldrá al aire porque los medios involucrados, TV Azteca y Radio fórmula, no saben si con eso violentan la ley electoral.

Una razón más para que el IFE ponga reglas claras (si bien a una ley obscura) sobre qué se permite y qué no en este ridículo periodo de “intercampañas”, ¿no cree?

 

Si usted y yo nos quedamos con el ojo cuadrado con el video que vimos de las Leidis  de Polanco  agrediendo a policías capitalinos,  y al Gentleman de las Lomas, agrediendo a un empleado del edificio donde vive, y  que dentro de todo lo malo, son ciudadanos, ayer descubrimos un nuevo caso de prepotencia: se llama Francisco Arias Rodríguez, era secretario privado de  Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca.

Arias fue detenido en estado de ebriedad el pasado 11 de febrero, pero el video se conoció hasta ayer. De acuerdo con los reportes periodísticos, su  jefe lo despidió al día siguiente, luego de enterarse del osote que hizo.

Mentándoles la madre a los policías, pidió que lo esposaran, que se liaran a golpes.

–Espósame para que veas quién soy yo…tu eres un pendejo (refiriéndose a uno de los policías municipales)…no eres el secretario de Luis  Ugartechea…espósame…chinga tu madre y  no seas puto,  hijo de tu puta madre….

Luego, llama “chaparro de mierda”  a uno de los policías que lo detuvieron y que al parecer, habrían golpeado su camioneta.

Eso sí, en el video él  cuestiona a los agentes si estaba o no detenido.

Lo que no sé es qué les pasa a los policías de Oaxaca. Luego de ser objeto de este tipo de agresiones…¡se ofrecieron a llevarlo a su casa! ¿O los obligaron?

 

 

 “No lo recuerdo”. “Es que ha pasado mucho tiempo”. Eso fue casi lo único que se escuchó en la voz del yerno incómodo –y desmemoriado– del Rey de España, Juan Carlos. Me refiero a Iñaki Urdangarin, esposo de su hijala Infanta Cristina, envuelto en un escándalo por enriquecimiento ilícito que amenaza la corona española en pleno.

Se pasó horas declarando y hasta el juez que lo interrogaba se desesperó y le dijo:

–Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar.

Iñaki, el guapo ex jugador de balonmano, está metido en serios problemas. Aunque acusa a su exsocio, Diego Torres, de los malos manejos que habrían dirigido recursos públicos a través de un instituto supuestamente sin fines de lucro, llamado Nóos… tiene en su contra declaraciones de examigos que aseguran que el mismo  Urdargarín, ahora duque de Mallorca, hablaba personalmente para presionar y exigir pagos.

 

Gran idea del nuevo PRI.  En el tricolor  se aventaron la puntada de  lanzar por fin la convocatoria para la elección de sus candidatos  a diputados y senadores plurinominales.  Ya sabe, esos preciados cargos, que sin hacer campaña, otorgan fuero.

No pudieron encontrar mejor día que el pasado domingo, para colocar en las sedes  estatales dicha convocatoria.

Lo bueno/malo según se quiera ver, es que a partir de la expedición, los priistas tenían 72 horas para registrarse…las cuales vencen mañana miércoles 29, sí, día bisiesto. Prometen la inclusión de todos los sectores sociales.

 

Es una laaaaaarga entrevista que Jorge Hank Rohn y su esposa Maria Elvia dieron a la edición más reciente de la revista Caras.  Y sí, hablan de todo un poco, desde la  enorme colección de animales que tienen en su zoológico privado –él calcula que entre aves, caballos  y demás, llegan a 20 mil ejemplares –  hasta cómo afrontan los problemas.

Sobre su afición por ellos, el ex candidato a la gubernatura de Baja California relata:

–Mi mamá luego se enoja de que diga esto,  pero comenzó yo creo desde que estaba en el vientre materno y jugaba con las lombrices, o sea, desde siempre.

Elvia  cuenta que se conocieron en las clases de equitación a las que ambos llevaban a sus respectivos hijos.

Cuando le comentó a su mamá que saldría con Jorge, le respondió:

–Válgame Dios, cómo se te ocurre salir con él, realmente yo siento que no van a llegar a nada qué caso tiene.

Y efectivamente, no la dejó ir a la cita. Posteriormente volvieron a tratarse: llevan 17 años casados.

Sobre la  fama que hay alrededor del hijo del Profe Hank, su esposa  dice que “nunca lo ves enojado….nunca lo oyes pegar un grito”

Eso sí, que hay muchas leyendas urbanas detrás de él, pero no son ciertas.

–Se ha dicho mucho, pero no se ha comprobado nada.

¿Y cómo se describe él?

––Pues todos dicen que estoy re loco (se ríe en su respuesta).

Dice que es un hombre de familia.

–Soy feliz indiscutiblemente, introvertido  y a lo mejor medio solitario.

Considera que es el esposo ideal.

Y sí, reitera lo que dijera hace varios meses:

– Así que, ¿cuál es mi animal favorito? Pues la mujer, mi mamá, mi esposa, mis hijas y todas las mujeres.

Sobre las situaciones difíciles que han vivido, por ejemplo el año pasado que se acusó a Jorge Hank por uso de armas exclusivas del Ejército, Elvia relata que han salido adelante “porque ya estamos hechos con una coraza distinta, los ataques siempre se han dado y nunca hemos sabido por qué”.

Que sus hijos conocen a su papá y este tipo de adversidades las superan platicando.

Ambos coinciden en que su lugar favorito es Playa Mujeres.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Es como poner, precisamente, al zorro o al coyote a cuidar el corral de las gallinas: Felipe Calderón, al referirse a la depuración de las policías. Donde los policías sucios serían los zorros/coyotes y la ciudadanía, las gallinas en corral.

–No creemos, Señora Dresser, que el hecho de tratarse de una figura pública sea razón suficiente para violentar los más elementales principios de tolerancia y respeto a la dignidad humana. No nos parece justo, civilizado, democrático, que las diferencias de opinión  y perspectiva política, por muy radicales que parezcan, sean utilizadas para denigrar, injuriar, agraviar: parte de una carta de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, dirigida a Denise Dresser, Leo Zuckermann y Juan Pardinas a raíz de que en una pasada emisión de “La Horade Opinar” Dresser deseó que su madre se muriera en su “próxima cirugía plástica”.

–Soy un tipo muy buena gente. He vivido en México, en Sudamérica, en Texas, en Arizona, nunca he

Suerte, la tercera es la vencida.

tenido problemas con los latinos. Ellos me quieren: Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona y conocido por sus deseos d deportar a los indocumentados.