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Personas con discapacidad: ¡todos a votar!

5 junio 2015

¿Eres una persona con discapacidad de cualquier tipo y tienes tu credencial para votar? Bueno, espero que estés listo o lista para este domingo para ir a sufragar. Entiendo que quizá estés decepcionado (como muchos) de la política y quizá de los candidatos, pero en serio, ojalá no te gane la apatía y decidas ejercer tu derecho ciudadano.

Porque algo me queda claro: esta elección no debe haber barrera alguna para que así sea. Algo que las personas que no tienen una discapacidad quizá ya no valoran y tú sí. Estas elecciones sí ha habido avances significativos para que vayas a votar. Falta todavía, sí, pero bueno, es mucho mejor que la perspectiva de la elección federal de 2012.

Por eso escribo este post que está lleno de recursos que diversas instituciones y asociaciones civiles han creado para que esto sea posible. Incluye la participación de niños y niñas con discapacidad en la Consulta Infantil y Juvenil.

Ténganlo a la mano el domingo y si se enfrentan a cualquier arbitrariedad, denúncienlo.

Está el video explicativo de Lorenzo Córdova donde dice claramente que todas las personas con discapacidad pueden votar, OJO, también las que tienen discapacidad intelectual (chequen minuto 4 con 14 segundos). Yo si fuera persona con discapacidad intelectual o familiar de uno o una con edad de votar, lo llevaría precargado a la casilla.

Córdova dice:

“Además el ejercicio del sufragio es universal, por ello las personas con discapacidad intelectual también pueden ejercer libremente el voto si cuentan con su credencial para votar con fotografía”.

#YoVotoXlaInclusión

Está la iniciativa #YoVotoXlaInclusión que lanzó el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) que preside Regina Santiago.

Además de hace un concurso que cerró ayer (sobre relatos y slogans que está padre y pueden ver algunos ejemplos aquí también hicieron manuales sencillos para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, auditiva y física.

VISUAL

AUDITIVA

https://www.youtube.com/watch?v=lobaCiQbrnw

FISICA

https://www.youtube.com/watch?v=Fh8T8Pwxf7s

El día de la elección tendrán una iniciativa de observación electoral en medios y redes sociales.

COAMEX

La Coalición Mexico por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, hicieron un manual más largo (con todo y croquis de cómo deben estar las casillas para aceptar el voto de personas con discapacidad usuarios de sillas de rueda)  que está dividido por discapacidades y tiene comentarios generales.

Lo pueden descargar aquí. También tiene pictogramas para personas con discapacidad intelectual, con autismo y recomendaciones para tratar personas con discapacidad psicosocial:

Discapacidad física está en la página 23, Visual en la 25, Intelectual en la 27, Auditiva en la 30 y Psicosocial en la 33.

CONAPRED

El Conapred hizo una Guía para la Acción Pública “Elecciones sin discriminación”. No está dirigida sólo a personas con discapacidad pero están incluídas, claro.  Aquí está:

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP_Elecciones_IMPRENTA_INACCSS.pdf

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

Ayer hablé con Mariana Mercado, del INE, encargada de Participación Ciudadana sobre cómo pueden participar los niños y niñas con discapacidad en esta consulta. No tienen aún todos los mecanismos que podrían, pero ya hay algo. Esta es la página de la Consulta para más información:

Me dice que los niños y niñas con discapacidad –como es el caso de los adultos—pueden pedir ayuda a alguien de su confianza para llenar sus respuestas si quieren. Pienso en un niño con discapacidad motriz, por ejemplo que no pueda escribir directamente o lo haga a través de un comunicador.

Para los que no pueden leer y escribir o son muy chicos aún, pueden dibujar. Para eso está la hoja de “Otros públicos” que dice: “Dibuja cómo es el lugar donde vives”. En la elección pasada tuvieron más de 130 mil participaciones así.

Esta elección tienen un piloto de boletas en braille para la consulta. Habrá boletas así en casillas de mayor afluencia de todos los estados; quedaron en subir a la página del INE el lugar donde estarán las casillas. También se las darán a instituciones que trabajen con niños y niñas con discapacidad visual para que en la semana posterior las llenen.

Ser indígena no es tener discapacidad, pero me dio gusto que otro de los pilotos de esta elección también son hojas en 5 lenguas indígenas. En Maya para Yucatán, Campeche y Quintana Roo; en Nahuatl del centro para la Huasteca: San Luis Potosí, norte de Veracruz e Hidalgo; en Mayo, para Sonora; en Purépecha, para Michoacán y en Otomí, para Hidalgo.

El ABC de la calificación de la elección

El lunes pasado inició el periodo de 4 días –termina justo mañana–  para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, antes TRIFE) los recursos de impugnación respecto a la pasada elección. Hoy nos referiremos a la Presidencial que es la que más dolores de cabeza podría dar.

Mañana, el bloque de partidos de izquierda presentará la inconformidad ante diversas denuncias de anomalías que se habrían registrado antes  y durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio. ¿Pero cuál es el proceso, cómo se hace, quiénes intervienen? Esta es una pequeña  guía del ABC de  cómo impugnar la elección, qué se impugna, las leyes en las que se basa y las personas, los magistrados,  que calificarán la elección.

Hace unos días, en una entrevista con el Canal Judicial, el magistrado Flavio Galván, uno de los 3 que calificarán esta elección, declaró que durante la controversia de la elección presidencial del 2006, en el TRIFE se recibieron más de 3 toneladas de pruebas con las que se pretendía desacreditar esos comicios. ¿De qué nos enteraremos en este 2012?

En lo que llega este tiempo, le digo cómo puede solicitar y por qué, la anulación de estas elecciones.

¿Qué dice nuestra Constitución sobre la elección de nuestras autoridades?

Hay que recurrir al artículo 41 de nuestra Carta Magna.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

 

Ojo, en ningún momento se menciona que sean limpias…

 

Aunque en el numeral II sí se podría inferir:

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a las que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

 

Ahora, pequeño detalle, los partidos darán cuenta de su financiamiento hasta el 30 de octubre, cuando el TEPJF debe calificar la elección a más tardar el 6 de septiembre. ¿Alguien me explica?

 

¿Por qué razones se puede impugnar?

A.- Supongamos que ya se realizó la elección de nuestras autoridades. Usted no está de acuerdo con el resultado ¿Cuáles  y por qué resultados pueden ser impugnables?  Lo dice el artículo 50 de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral:

Artículo 50

1. Son actos impugnables a través del juicio de inconformidad, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la presente ley, los siguientes:

a) En la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

I. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético, y

II. Por nulidad de toda la elección.

 

¿Cuáles son los recursos para anular una elección?

 

Está escrito en el Artículo 77 Bis de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Artículo 77 Bis

1. Son causales de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos cualquiera de las siguientes:

a) Cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el párrafo 1 del artículo 75 de esta ley, se acrediten en por lo menos el veinticinco por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos, o

b) Cuando en el territorio nacional no se instale el veinticinco por ciento o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida, o

c) Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

 

En el controvertido caso que ahora tiene el Movimiento Progresista, de que hubo coacción del voto o bien, compra, no aparece nada relacionado respecto a, por ejemplo,  las tarjetas de la tienda Soriana o el caso Monex. Además sólo 2 casillas no se instalaron el día de la elección, algo que es un record. Y la mitad se abrieron y se hicieron correcciones durante el recuento de votos.

¿Habrá alguna forma para decir que el candidato es inelegible?

 

Ahora bien, en el artículo 55 de la Ley General del Sistema  de Medios de Impugnación  en Materia Electoral se establece que:

Artículo 55

1. La demanda del juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica de los cómputos:

a) Distritales de la elección presidencial, para impugnar los actos a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento   (…)

2. Cuando se impugne la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por nulidad de toda la elección, el respectivo juicio de inconformidad deberá promoverse a más tardar dentro de los cuatro días posteriores a la presentación del informe a que se refiere el artículo 310 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El artículo 310 del COFIPE dice:

Artículo 310

1. El domingo siguiente al de la jornada electoral, el secretario ejecutivo del Consejo General, con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, informará al Consejo, en sesión pública, el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas, por partido y candidato. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral.

 

¿Cuándo debe responder el TEPJF?

Supongamos  que  ya presentó su recurso de impugnación por la elección presidencial, ¿hasta cuando tiene para esperar respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? La respuesta la encontramos en el artículo 58 de la Ley mencionada.

Artículo 58

1. Los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores deberán quedar resueltos el día 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 de agosto, ambas fechas del año de la elección.

 

La fecha final que tiene el TRIFE para validar  la elección presidencial  vence el próximo jueves 6 de septiembre, cuando finalmente sepamos quién será el próximo presidente de la República.

 

¿Quiénes encabezan la comisión que califica la elección?

Son tres magistrados que evaluarán los recursos presentados. Ellos son:

Salvador Olimpo Nava Gomar. Llegó a este cargo el  5 de noviembre de 2006. Es abogado por la Universidad Iberoamericana, con doctorado en la Universidad Complutense. Dentro de su vida académica ha sido integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Sur.

Una de las sentencias por las que se le recuerda es en la que se sanciona la difusión de propaganda electoral, la cual fue controvertida, debido a que se pensó que este recurso sancionaba la realización de debates electorales en enero pasado.

Constancio Carrasco Daza Nació en Oaxaca  y en junio pasado cumplió 48 años. Es abogado y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez, en su estado natal. Además de la carrera en materia jurídica dentro del Consejo de la Judicatura, fue  subprocurador de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo con  Francisco Salvador Castro, magistrado  federal destituido en enero de 2009, Constancio Carrasco es familiar de los ex gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.

En abril de 2011, el reportero Álvaro Delgado publicó presuntas declaraciones  de la entonces presidenta del TRIFE, María del Carmen Alanís, en la cual se quejaba de las presiones para resolver el juicio contra el hoy ex gobernador  Enrique Peña Nieto por violar la ley electoral. De acuerdo con esta reconstrucción de una reunión con los magistrados, ella se quejó de recibir presiones tanto del PRI como del PAN para abandonar la presidencia de ese organismo. Acción Nacional promovía, dijo ella, a Carrasco Daza.

Flavio Galván Rivera. Es abogado con doctorado por la UNAM.  Fue presidente del TRIFE de noviembre de 2006 a  agosto de 2007.  Fue quien elaboró el proyecto de sentencia con el cual se avaló la pasada elección para gobernador en Michoacán. Uno de los medios por los cuales se impugnó el triunfo del priísta  Fausto Vallejo, fue la filtración de una grabación en la cual, la delincuencia organizada presionaba a la población para votar a favor del PRI. Se consideró que no tuvo influencia sobre la población.

En septiembre de 2007 surgieron denuncias sobre presuntas anomalías cometidas por Galván, entre ellas la colocación de allegados en puestos claves.

Por cierto. Previo a las elecciones y por unanimidad, los magistrados del TRIFE desecharon la petición del PAN e IFE para congelar las cuentas y/o contratos jurídicos de Grupo Monex con personas físicas y morales. Esto, ante la sospecha que vía ellos, se había entregado dinero a simpatizantes del PRI para emitir su voto a favor de ellos.

Y apenas ayer supimos del bono de riesgo, así se llama, que el 28 de junio recibieron los 7 magistrados. Se les depositó 488 mil 799 pesos.

¿Alguna duda?

El derecho de AMLO

Julio de 2006. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador exigían recuento de voto por voto casilla por casilla, ante la presunción del fraude. Hoy, él exige este derecho, apegado a la reforma electoral. /Foto: Jorge Ríos.

¿En serio alguien esperaba que Andrés Manuel López Obrador tomara sus cosas el 2 de julio y se fuera a ese rancho familiar que tiene el nombre de “La Chingada”? Yo no; no lo pensé por ningún momento. Es más, espero que no se vaya de la vida pública y continúe pase lo que pase.

Hay quien ya pone el grito en el cielo porque pide que se aclaren irregularidades de esta elección, que se limpie cualquier sospecha y no acate de inmediato los resultados hasta ahora. Creo que está en su derecho, que no por eso viola el famoso pacto de civilidad que firmó pocos días antes de las elecciones. Lo está haciendo, además, hasta ahorita, por las vías legales a las que nunca claudicó. Ni él ni ninguno de los otros candidatos a la Presidencia. Y si llama a alguna manifestación, también estaría en su derecho, faltaba más. No nos va a gustar a muchos, pero está en su derecho.

Nos falta un largo y sinuoso camino –cantarían Los Beatles– rumbo al 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe calificar,  a más tardar, la elección y muuucho más rumbo al 1 de diciembre, cuando tomará posesión el nuevo Presidente electo, que todo parece indicar será Enrique Peña Nieto.

De las mejores cosas que leí ayer en Twitter fue un comentario de Antonio Martínez, @antoniomarvel,  quien trabaja en Article 19: “Aquí se imaginan la democracia como contingencia de sismo: no corro, no grito, no impugno, no cuestiono, acepto resultados”.

Y en México (me encantaría decir lo contrario) no estamos en ese punto. Tan es así, tan sospechosistas –con bases—somos unos de otros, que tenemos una ley electoral que prevé que se abran paquetes electorales cuando se sospechen o detecten irregularidades, contrario al 2006 cuando no se pudo.

En ese punto estamos. La pregunta es cuántas de las casillas, en cuántos distritos se abrirán. Ayer los consejeros del IFE nos informaron que sería al menos una tercera parte de la elección ahora que hoy –y hasta el domingo—se hagan los cómputos en  los 300 consejos distritales del país. El Movimiento Progresista que postuló a AMLO pide que se abran más: ellos dicen tener documentadas inconsistencias en más de  113 mil 855, un 77.9 por ciento del total de las 143 mil 182 casillas. Pedirán –con todo y Déjà vu — voto por voto, casilla por casilla.

Veremos que dice el IFE y los consejos distritales. Creo que a todos nos conviene que tengamos la certeza –checada y re-checada—del ganador. Si yo fuera asesora del PRI, que afortunadamente no lo soy, les recomendaría eso. Nadie quiere otro sexenio igual que el anterior, con la sombra eterna de la duda real –más no legal—de quien ganó, como bien se documento en 2006. Hablan las actas, libro de José Antonio Crespo.

También hay que esperar que la FEPADE documente las denuncias, pero por ahora no prenda velas allá. El Código Penal Federal (artículo 403) estipula:

“Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. Nada más.

Luego faltará que el TEPJF falle con respecto a la elección. Vaya peso sobre los 7 magistrados.

Seguramente hablaremos de la necesidad de otra –sí, oootra, mejor ley electoral. Y ojalá se haga aunque no aplicará, claro, a esta elección. Una que por ejemplo, pudiera castigar con que no gane un candidato o candidata al que se le documente que rebasó los topes de campaña. Hoy no está así en la ley: es sólo una multa para el partido.

Como diría Kalimán (y Daniel Moreno que me recordó la frase): Serenidad y paciencia. Que se limpie todo lo que se tenga que limpiar con lo que está previsto en la ley, veremos si se cambian sustancialmente los resultados.

Si no, ya estaremos en otra etapa…

 

A la fauna electoral que en este país no se extingue, habrá que añadirse un nuevo término: halconcitos.

Lo denunció Alianza Cívica en su informe donde detalla que en la mitad de las casillas que vigilaron, detectaron la compra y coacción de voto.

Son niños utilizados por partidos políticos para que se colocaran junto a los votantes y observaran por quién habían votado.

Por cierto, ¿neta que ya hubo compras de pánico en Soriana para vaciar las tarjetas dadas presuntamente por el PRI para comprar el voto? Claro, lo hicieron ante la sospecha de que fueran a quedar canceladas. ¿O sospechaban que no les iban a cumplir ese compromiso? Ok, no.

 

Creo que en el PAN, la rola de moda es “el recuento de los daños”, esa que canta  Gloria Trevi. Y es que ayer,  los panistas hicieron terapia grupal para saber qué fue lo que les sucedió el domingo pasado, al caer al tercer sitio de las preferencias electorales.

Primero fue una reunión entre Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Roberto Gil Zuarth.

Más tarde, se reunieron en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, al parecer sólo compartieron lo que quedó del pan, con minúsculas, y la sal en una comida. En este encuentro estuvieron presentes  Diego  Fernández de Cevallos y el  presidente del PAN –que dice que no se va— Gustavo Madero.

Y dentro de este recuento de daños,  ya hubo un valiente, Osar Arce Paniagua,  que pidió la expulsión de las filas de ese partido del ex presidente Vicente Fox. Zas.

Por cierto, los panistas también pedirán el voto por voto en varios distritos del país donde van perdiendo y en donde piensan que hay anomalías electorales, entre ellos la gubernatura de Morelos.

 

Hoy será un día clave para el movimiento #Yosoy132. Tendrán la primera asamblea interuniversitaria que decidirá, de manera formal, qué posición toman frente a la elección del pasado 1 de julio. Y es que sí, hasta ahora la multitudinaria marcha que hicieron, las acciones que han tomado no son “oficiales”, sino parte –ni cómo dudarlo– de un grupo importante de ellos. Veremos si después de hoy permanecen unidos… o se dividen.