Archivo de la etiqueta: elecciones

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.

10 preguntas rumbo al 2018

No diré su nombre, pero sí describiré la situación.

Un secretario de Estado hace un par de meses. Defendía las decisiones tomadas, todas, de parte del gobierno federal. Lo hacía con un estilo, digamos, sobrado de sí mismo; menospreciaba las críticas de la “opinión publicada”.

Decía, en pocas palabras, que el PRI sí se había preocupado (por la Casa Blanca de EPN, por Ayotzinapa, por el coctel en el que vivimos) previo a las elecciones intermedias de 2015, pero al ver que habían ganado, gracias a los votos controvertidos del Partido Verde, la mayoría en el Congreso pues…. (termine la oración con un desdén acompañado por la mano).

¿Rumbo al 2018? Habrá una elección a tercios y con la estructura del mega partido, apoyado en gran parte por los gobiernos estatales y la mega estructura del partido ganarían. Punto.

Corte a estas elecciones del 2016. Si bien las intermedias se consideran un referendo al gobierno en turno, las del domingo pasado son definitorias rumbo al 2018, cuando se cambia el gobierno de la República. El PRI queda maltrecho, por decir lo menos.

De las 9 gubernaturas que anunció Manlio Fabio Beltrones que ganarían, se quedaron sólo con cinco. Hidalgo y Sinaloa, además, fue en las únicas en la que no tuvieron pelea; en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca con fuertes rivales. Quizá aún den la pelea en Aguascalientes.

Perdieron 4 de 5 estados en los que nunca había habido alternancia, incluyendo la “joya” de la corona, por sus votos: Veracruz. También Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Durango.

Al parecer sí pega la corrupción, la inseguridad, el “mal humor”, la indiferencia frente al día a día de los ciudadanos.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones hacía una autocrítica a la par que su equipo anunció que podría impugnar siete derrotas con su equipo de 5 mil abogados: “Es un electorado que está mandado el mensaje de cambio de actitud del PRI y del gobierno para reconectarse con la sociedad. Tenemos que revisarlo y hacer nuestra propuesta a futuro. Este es el momento de enfrentar una realidad en el PRI y sus gobiernos y vale la pena que todos hagamos la reflexión”.

Le propongo algunas lecciones y preguntas a raíz de los comicios de este domingo:

  • El “Nuevo PRI” queda muy cuestionado. ¿Recuerda que Enrique Peña Nieto dijo en un programa de televisión que lo enarbolaban, además de él, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge? Por si fuera poco tienen el proceso abierto contra Rodrigo Medina, el ex “Golden Boy” de Nuevo León.
  • El PAN fue el gran ganador por varias razones: el que mejor ha capitalizado el descontento ante el PRI y también lo ha hecho apoyado en cuadros con implante local que, ojo, no son nuevos. Cabeza de Vaca, Yunes, Rosas Aispuro y Corral todos serán gobernadores que ya habían hecho campaña para el puesto, por ejemplo.
  • ¿Funciona el discurso antisistema? Hay que revisar eso. Pensábamos que sí. Jorge G. Castañeda incluso sostiene que sólo se le podría ganar al PRI en el 2018 con un discurso así y viniendo de un candidato realmente fuera del sistema de partidos. En esta elección no pintaron los candidatos independientes. Habrá que revisar por qué.
  • Aunque Morena sin duda creció (y le quita votos al PRD, quizá no tantos como se esperaba) la perspectiva de su triunfo no fue tan contundente como se imaginaba la mañana del 5 de junio. ¿Por qué? ¿Quizá es que el discurso de “buenos” contra “malos” no convence del todo a una ciudadanía que si distingue grises? (Ojalá) ¿Podría estar aún viva una alianza Morena-PRD? En Zacatecas y Oaxaca la izquierda junta sin duda hubiera ganado…
  • Las alianzas están vivas. Lo demuestra que ganaron en Durango, Quintana Roo, Veracruz. ¿Habrá más alianzas PAN-PRD? (Hasta aquí queda claro que el PRD necesita alianzas, más que otros partidos. ¿Las muy diferentes tribus que lo integran lo permitirán?).
  • ¿Qué vamos a hacer con toda la porquería de lo que nos enteramos en campaña? ¿Se inician hoy investigaciones, se buscará que hay de cierto en todas las acusaciones de la llamada “guerra sucia” aun cuando algunos de los señalados llegaron al poder?
  • ¿Qué va a hacer el INE con los famosos Oples (Organos Públicos Locales Electorales)? Los resultados de los Programas de Resultados Preliminares (PREP) tardaron mucho y eso, la verdad, es difícil de creer que no es mejorable en pleno siglo XXI.
  • ¿Y las encuestas? De nuevo nos quedaron mucho a deber. Muchos de los pronósticos medibles (que lo digo sabiendo que sí se mide y que no es la consulta a una bola mágica) no reflejaron, a la mera hora, los datos de las elecciones. ¿Qué van a hacer los encuestadores, qué vamos a hacer con las encuestas? ¿O vamos modificando el Himno Nacional para que diga: “Una encuesta para cada hijo te dio”?
  • En la CDMX me parece que queda claro que, además de otros errores, a los capitalinos no nos gustó nada el hecho de que 40% de los asambleístas constituyentes que escribirán la Constitución sean designados. ¿Qué hacer con una elección tan baja, de 28%?
  • ¿Qué hacemos con el desencanto que sí sentimos por la democracia que tanto –incluso vidas y sangre– nos ha costado construir? No es sólo el desdén en ciertos lugares, sino su costo, sus muchas cortapisas (incluso para hablar, que se entiende por excesos). ¿Qué hacemos con todo el dinero que sabemos que circula de manera extraoficial?

Por cierto, estos comicios sirvieron para que dos controvertidos ex gobernadores reaparecieran en sus entidades, ambos en la zona del Golfo de México.

Por un lado, en Tamaulipas Eugenio Hernández salió de su anonimato y acudió a votar por el abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa. Acudió a la casilla 1569 en el fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria.

Otro que regresó a la tierra que gobernó fue Fidel Herrera, hoy cónsul de México en Barcelona. Estuvo en Veracruz donde acudió a votar.

Qué buen corazón tiene el ex mandatario que en un video que circula en Internet se aprecia cuando Herrera saca de su bolsa del saco lo que parecen ser billetes y se los da a una mujer que se le acerca cuando él se dirigía a la casilla.

Forbes dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo 2016. Por sexto año consecutivo la encabeza la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el segundo lugar lo ocupa Hillary Clinton, desde ayer ya segura candidata demócrata a la Casa Blanca. El tercer lugar es para Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Melinda Gates, esposa de Bill Gates y copresidenta de la Fundación Gates está en el cuarto lugar y la quinta posición es para Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

En el lugar 18 aparece la única mujer latinoamericana, Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Ella lo anticipa:

–Seré la candidata del PAN y ganaremos la Presidencia de la República…sí creo que es importante meter prisa porque el adversario tampoco se va a quedar cruzado de brazos: Margarita Zavala, en entrevista con Carlos Puig, luego de los resultados electorales del domingo pasado. A ver qué dice (o hace) Ricardo Anaya.

Electos y con discapacidad

10 julio 2009

Finalmente pasaron las elecciones intermedias. Ya hay ganadores y perdedores y hasta un Presidente de partido que, ante el derrumbe de sus colores, renunci� (Germ�n Mart�nez, no Jes�s Ortega). Pero, �c�mo les fue a nuestros candidatos con discapacidad que participaron en estos comicios? Aqu� tenemos parte de los resultados que obtuvieron.

Como lo recordar�n, en junio pasado hablamos sobre este tema, qui�nes eran las PcD�s que participaron en esta justa.

Uno de ellos fue Edgar Navarro S�nchez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualc�yotl. �Y qu� creen? De acuerdo con los primeros n�meros, s� gan�. Logr� arrebatarle este importante basti�n al PRD� nada menos que uno de los municipios claves del llamado �corredor amarillo� del Estado de M�xico.

Este deportista paral�mpico, ahora tendr� un reto mayor, adem�s del de gobernar ese extenso municipio: volverlo accesible para las personas con discapacidad.

�Mi primera finalidad es recuperar los espacios que han sido negados a las personas discapacitadas; a los deportistas; a las personas de la tercera edad y madres solteras… todos estos grupos que nos han estado apoyando durante la campa�a, y nosotros corresponderemos con un buen gobierno municipal.

Edgar tiene 38 a�os, est� casado y tiene una hija de 17 a�os. A �l, la vida le cambi� hace 22 a�os, cuando fue v�ctima de un asalto, y recibi� un balazo, que le provoc� una paraplejia. Desde ese momento se traslada en silla de ruedas, lo que le ha provocado que ya en tres ocasiones haya sufrido accidentes automovil�sticos.

En el caso de Yolanda De la Torre, candidata plurinominal del PRI a diputada federal por Durango, charle ayer con Jes�s Toledano, secretario de Asuntos para Personas con Discapacidad del CEN del PRI. Me dice que est�n optimistas de que s� llegar� a la pr�xima legislatura, pero est�n en espera de que finalmente el IFE les d� los conteos finales de los votos.

Espero que as� sea, porque Yolanda ha hecho labor en beneficio de las personas con discapacidad, y siendo el PRI aliado con el Partido Verde, creo que podr�an dar un impulso a iniciativas en beneficio de esta comunidad. Pero hay que reconocerlo, tambi�n ha recibido cr�ticas presuntamente por falta de apoyo.

Tambi�n est� el caso de Blanca P�rez Buenrostro, tambi�n va como plurinominal en su estado, pero en el Comit� estatal del PRI en Quer�rato, est�n optimistas de que s� entrar� al Congreso local.

Por el PRD est� Claudia Edith Anaya Mota, candidata plurinominal a diputada federal. Ella ha sido directora de la Comisi�n Estatal para la Integraci�n de Personas con Discapacidad y secretar�a t�cnica del Consejo estatal de Zacatecas para Prevenir y Erradicar la Discriminaci�n. Estaba en el n�mero uno de su lista, as� que seguro entra.

Ayer habl� con ella. De llegar a San L�zaro, se tendr� que hacer una adaptaci�n. Porque, aunque ustedes no lo crean, la C�mara de diputados no es accesible. No lo es ni la entrada, por torniquetes; ni el sal�n de sesiones, que tiene puras escaleras y tampoco la m�xima tribuna de la naci�n. Y tendr�n que hacerlo accesible. Desde esta legislatura se ten�a planeada la remodelaci�n, pero, para variar, lo postergaron�

En el caso de Doramitzi Gonz�lez, medallista paral�mpica, quien fue candidata suplente a diputada federal, al parecer s� llegar� a San L�zaro� aunque no personalmente. Claro, si en alg�n momento Agust�n Torres Ibarrola, el candidato propietario, renunciara, dejar�a en el cargo a la deportista paral�mpica. Ambos est�n en la posici�n 9 de la segunda circunscripci�n de la lista del PAN. Lo mismo que en el PRI, esperan los n�meros finales. En el comit� estatal del PAN creen que con los n�meros obtenidos, al menos entrar�n los primeros 10 lugares de la lista.

Como pueden ver, la mayor�a de los candidatos llegar� por la v�a plurinominal. Que es un primer paso, lo reconocemos, pero insisto, hace falta mucho por hacer. De 500 diputados en la pr�xima legislatura, ser�an dos mujeres con discapacidad legisladoras� y 3 si llega Doramitzi en alg�n momento� Es decir, con 2 legisladores representa el 0.4 por ciento de los legisladores; y con 3 apenas 0.6 por ciento.

Para muchos candidatos es mejor que los enlisten como plurinominales por la posibilidad de llegar. Pero tambi�n ser�a bueno que llegaran por el principio de mayor�a relativa, a fin de demostrar que pueden ser electos como la ley electoral manda.

�C�mo ven el panorama para la pr�xima legislatura? Cuando finalmente se decidan las posiciones, �qu� podemos hacer para ir formando la agenda legislativa a favor de las personas con discapacidad?, �aumentar� dentro de 3 a�os el n�mero de candidatos con discapacidad a cargos de elecci�n popular?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

La Anti-premisa Peña * Inicia la terapia panista.

¿Dónde está Cordero? ¡No está! Me encantó la respuesta energética que acaba de dar nuestro Presidente con respecto al espionaje del que somos víctimas de Estados Unidos. Es más, creo que estamos ante el nacimiento de la “Anti-Premisa Peña” que se aplica a cantidad de cosas en la vida de México. Tengo ejemplos.

Vamos por partes.

En Belleza (sic), Chihuahua,  Peña Nieto dijo que el espionaje de Estados Unidos es “inaceptable”… pero que eso no afecta la relación entre ambos países. ¿Ok?

Lo dijo, también a horas de que viajara a Sun Valley, para participar –queda como anillo al dedo—en la cumbre de altas tecnologías.

Me sonó como a un “pégame, pero no me dejes… y es más: ahí voy” pero de la soberanía de un país. Claro, él podrá argumentar que el espionaje él no lo autorizó, que es fruto de debilidades de gobiernos pasados, pero aun así.

Lo cierto es que, en México, muchas veces vivimos bajo la “Anti-Premisa Peña” y para muestra varios ejemplos del presente y del pasado:

–Fue inaceptable la intervención del ex presidente Vicente Fox en las elecciones de 2006; pero eso no impidió que se declarara ganador a Felipe Calderón por una diferencia de 0.56 por ciento.

–Es inaceptable que seamos uno de los países con mayor número de personas obesas en el mundo, con sus consecuencias graves de salud pública; pero eso no afecta de ninguna manera nuestra buena relación con empresas refresqueras.

–Es inaceptable que los creadores de la película Presunto Culpable balconeen a personas que hacen mal su trabajo: ¡hay que perseguirlos!; pero eso no afecta que ya vayamos a hacer pronto juicios públicos y orales.

–Es inaceptable que 12 jóvenes desaparezcan en un antro de la Zona Rosa a plena luz del día, más porque en el DF no hay delincuencia organizada; pero eso no implica que a  46           días de esto los hayamos encontrado.

–Es inaceptable que los gobernadores o cualquier autoridad meta las manos en los procesos electorales; pero eso no afecta que partidos de todos los colores se acepten ganadores pese a las denuncias que ellos mismos  presentaron (claro, sólo si ganaron)

— Es inaceptable que menores con discapacidad no tengan acceso a guarderías; pero eso no interfiere en no recibirlos por falta de capacitación o infraestructura.

–Es inaceptable, decía hasta hace poco el PRD — o el PT con más enjundia—juntarnos con el partido que impulsó un gobierno “del fraude”; pero eso no implica que no nos aliemos con ellos para ganar elecciones (y tapar que realmente no ganamos casi nada en esta democracia en rose en la que todos ganan)

–Es inaceptable que estemos en los últimos sitios en materia de transparencia internacional; pero  eso no implica que nos apuremos a poner las reformas al IFAI en el próximo periodo extraordinario, mejor lo sacamos. ¡Viva la República de la Procrastinación! (y del hacer “como si”)

¿Qué otra aplicación de la “Anti-Premisa” se le ocurre?

 

Mientras que en Baja California iniciaba el recuento distrital de votos del domingo pasado, ante la  descalificación del PREP,  y  el grito de “voto por voto, casilla por casilla” comenzaba a tomar fuerza…  su creador, Andrés Manuel López Obrador ¡andaba jugando!

Hermosa la foto que se tomó la tarde del miércoles con Miguel Ángel Mancera.

No crea que fue haciendo un contingente de casas de campaña para ir a apoyar a Kiko Vega en Baja California.

AMLO lo invitó a lanzar la primera bola los  playoff  de la Liga de los Veteranos.

Eso sí, o hacia varios kilos que no veíamos a  López Obrador  en el DF, o bien, el uniforme le quedó corto.

Lo más bonito fue ver a Mancera y AMLO portando el lindo jersey con el nombre del equipo: AMIGOS.

La pregunta en política es, siempre, ¿y hasta cuándo lo serán?

 

Hasta el cierre de este espacio, no salía ni humo blanco, ni sillas volando en la sede nacional del PAN, donde sesionó ayer su Comité Ejecutivo Nacional.

¿La razón?  Pues en esta reunión mensual analizarían, entre taaaaantas broncas que tienen, cómo les fue en las elecciones del domingo pasado, aunque aún no hay nada definido respecto a Baja California, su estado joya.

¿Conoceremos de a cómo se pusieron los gritos en torno a las disputas por el manejo del dinero en su fracción del Senado? Total, ya las elecciones pasaron y adiós al Pacto del Silencio.

 

Será el próximo domingo cuando –si todo sale como está calendarizado— el Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California dé a conocer quién es el gobernador electo que ganó en las elecciones del pasado  domingo 7 de julio.

A saber qué mosco le picó a Fernando Castro Trenti & PRI porque luego de insistir en que querían el conteo de voto por voto en todos los distritos electorales de esa entidad,  finalmente se echaron pa´trás.

Hasta la tarde de ayer iba más del 53 por ciento de actas electorales computadas. Lo cierto es que a César Camacho, la enjundia demostrada la tarde del pasado domingo, ayer se le esfumó. Dijo que acatarán el fallo que el Instituto Electoral bajacaliforniano.

Por cierto, desde el miércoles pasado, el equipo de prensa de Castro Trenti andaba a la caza de todos aquellos correos electrónicos, apócrifos para ellos, en los cuales se informaba que dicho candidato había aceptado su derrota.

 

Ante la ola de información que antes era súper-mega-archi- clasificada  y hoy es  bien pública, gracias a Edward Snowden, tal parece que los servicios secretos de todo el mundo entrarán en una onda retro.

En Rusia, el Servicio Federal de Protección comprará 20 máquinas de escribir. Las usarán para transmitir toda clase de mensajes. Ahora consideran que las transmisiones que se hacen vía  electrónica no son nada confiables.

No lo dude que con en una de esas, hasta buscan quiénes los escribirían a mano sus mensajes, a fin de sentirse más seguros. ¿Regresarán las palomas mensajeras?

 

Otros que no bajan el switch. Si usted vive en  Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo León, Monterrey, Matamoros o Reynosa, y espera ansiosamente el apagón analógico, le tengo dos noticias.

Por un lado,  tendrá más tiempo para prepararse: no se realizará en noviembre próximo. Se pasa hasta abril del 2014. ¿Se debe a que no toda la población tiene nuevos equipos de televisión? No.

¿La razón? De acuerdo con la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones, no cuenta con el dinero necesario para comenzar el apagón analógico.

 

The Elders es como se hace llamar  un grupo de personalidades de diversas áreas que fundó Nelson Mandela, su integrante honorario. En su portal de internet se describen como un grupo de “líderes independientes trabajando juntos por la paz y los derechos humanos”.

A este grupo pertenecen Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas; el ex presidente brasileño  Fernando Henrique Cardoso, Jimmy Carter, Desmond Tutu, entre otros.

Pero desde ayer tiene dos nuevos integrantes. Una de ellas es Hina Jilani, defensora de los derechos humanos en Pakistán. El otro nuevo integrante se llama Ernesto Zedillo, ajá, el ex presidente mexicano, a quien en mayo pasado, un tribunal  administrativo dictaminó que no puede ser juzgado en Estados Unidos donde se le acusó por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

 

Ella lo denuncia:

–Existe un gobierno estatal que está renuente a perder el poder y el control: Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del PRI en Baja California, al referirse a la posibilidad de que Kiko Vega, y no Fernando Castro Trenti resulte electo en Baja California. ¿Conocerá la historia del PRI antes del 2000?

 

 

¿Cuánto dura el Pacto? * Fox o Anaya: el pacificador

El tono de los integrantes del Pacto por México cambió ayer, quién sabe si para bien o para mal en este país en el que parece que hay una maldición: cosa que se discute, no más no pasa.

Tras dos horas de reunirse y otra más de darse a desear, salieron a los medios a decir que inicia una nueva etapa en la que las futuras reformas planteadas serán consultadas con varios  sectores de la sociedad. Que lo hacen por “ser sensibles a los planteamientos” que les han hecho, como dijo Jesús Zambrano, líder del PRD y actualmente también del Consejo Rector del súper Pacto.

De paso aclaró: “No estamos legislando ni suplantando funciones legislativas de nadie”. Queda claro que eso fue dirigido a los legisladores que, de muchos partidos, se han quejado del fast track en el que se han hecho al menos las primeras reformas y que ahora se atoran con la Ley de Telecomunicaciones que, todo parece indicar, sí será discutida y enmendada en el Senado para regresarla a la Cámara de diputados.

Ah y que también, lógico, las reformas en materias político-electorales serán trabajadas –y no presentadas– de abril a junio. Es obvio. En julio hay elecciones en 14 estados y se disputará una  gubernatura: Baja  California. Todo, en este rubro, se planteará después de los comicios. Es poco probable que se puedan sentar a discutir algo  antes de esa fecha,  cuando volverán a ser acérrimos rivales políticos.

Suena bien eso de consultar; es justo, las visiones se enriquecen. Claro, mientras no volvamos al diagnóstico de una realidad sobrediagnosticada que termine en parálisis…

Lo digo porque ha pasado, ¡muchas veces! No por nada estas reformas son las que “el país necesita” (ya como frase hecha) pero desde hace por lo menos dos décadas. Y cambian cosas, las necesarias para que todo siga igual… en el fondo.

 

Ayer iniciaron las entrevistas de la Comisión de Gobernación con l@s 37 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral que dejó vacante Sergio García Ramírez.

La fecha límite para que esa comisión entregue a la Junta de Coordinación Política el nombre de los cinco finalistas es, o era, el 12 de abril, y a más tardar el día 30, se debería tener el nombre del/la nuev@ consejer@; pero el PAN y el PRD, que van de la mano, y ayer acordaron que no tolerarán una imposición del PRI. Que se esperarán a octubre para elegir a los cuatro consejeros que finalizan su gestión. Y como se necesitan los votos de las dos terceras partes, pues ni cómo hacerle.

Por lo pronto ya sabe que es común, que cuando uno acude a registrarse, se comete algún olvido. A los aspirantes a consejeros también les pasó.

Dos de los candidatos  sufrieron por esto: José Elías Romero Apis y  Jorge Moreno Collado. A ambos se les pasó anotar los cargos  que ocuparon como priístas que son.  Romero Apis fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación  Nacional de Abogados al Servicio  de México, que es parte de la CNOP.

Moreno Collado omitió  poner que fue vicepresidente de la Fundación Colosio.  Y los dos fueron  diputados  del PRI.

Bueno, entre los requisitos para convertirse en consejeros electorales no se especifica que sea  un obstáculo tener militancia partidista; pero eso de  olvidar su pasado priísta….

 

En lo que usted y yo intentábamos tener unos santos días  de descanso, algo alteró el orden mundial: la amenaza de  Kim Jong-Un,  joven  líder de Corea del Norte, de 30 años de edad. Se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur… y de paso contra Estados Unidos.

En lo que son peras y manzanas, y ante el anuncio del gobierno norcoreano de movilizar sus misiles (de acuerdo con analistas internacionales no cuenta con armamento nuclear que ponga en riesgo a nuestro vecino del norte)   para hacer blanco en objetivos estadounidenses,  Barack Obama –Premio Nobel de la Paz en 2009—ya desplazó una plataforma marítima militar  a la zona más cercana a  Corea del Norte ante cualquier eventualidad.

Pero ante la poca disposición que he visto por parte de la ONU, o de otro organismo internacional para parar esta broncota, creo que México podría enaltecerse con un mediador internacional.

Seguro usted lo conoce: se llama Alberto Anaya,  líder  nacional del Partido del Trabajo.

¿Qué méritos tiene? Que apenas el pasado 16 de marzo envió una carta al líder norcoreano. En ella  le dice  que Los progresistas del mundo sienten gran admiración por las grandes hazañas de Kim Jong -Un quien decididamente ha frustrado los movimientos de las fuerzas aliadas imperialistas para aislar y suprimir a la República Democrática y Popular de Corea”.

¡Ops!

Los cebollazos  los hizo después de asistir al “17º seminario de partidos políticos mundiales en la construcción de una nueva Sociedad”.

Con decirle que  Anaya no dudó en  mencionar que  el líder norcoreano “es altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”.

¿Habrá redactado la carta bajo los efectos del jetlag?

Otra solución es exportar a Vicente Fox. ¿Recuerda que él se había autopropuesto como mediador para la reunificación de las dos Coreas? ¡Ahora es cuándo!

 

Ahora es la revista  OK!, de editorial Televisa, la que le dedica la portada a  Sofía Castro Rivera, la hija mayor de Angélica Rivera

En ella habla de diversos aspectos de su vida en Los Pinos y de sus planes por estudiar actuación.

El próximo verano se irá a estudiar a España a  la escuela de  actuación de Juan Carlos Corozza, de la cual han salido  alumnos como Javier Bardem  y Penélope Cruz.

De acuerdo con la entrevista, la familia Peña Rivera aún no se instala del todo en Los Pinos.

–(el primer día que llegamos ahí) mis papás se fueron a dormir y acabamos los seis hijos en una habitación, uno encima del otro, nos dio pánico a todos estar ahí. Nicole y yo somos las más miedosas.

De acuerdo con Sofía, la agenda de su mamá termina cerca de las 3 de la tarde y a partir de esa hora, se dedica a la familia.

Sobre las críticas que recibe la familia, la mayor de las hijas de Angélica Rivera destaca que si es contra sus  hermanos  “sí salto”. Sobre las críticas a sus papás dice que “no me preocupo, sé quiénes son mis papás, que digan lo que quieran, no puedo estarle callando la boca a todo el mundo”.

En algunas entrevistas, ella se refiere al Presidente Enrique Peña Nieto como su papá. La cuestionan sobre  si se siente  “hija de Enrique Peña Nieto” y ella responde que sí  “porque es la figura paterna que tengo en casa, con la que vivo las 24 horas del día. Lo siento como mi segundo papá…la razón por la que quiero tanto a Enrique es porque agarró el paquete completo con mi mamá, al igual que ella lo hizo con él”.

Dice que es fan de… “dormir, por mí estaría dormida todo el tiempo”.

Zzzz. Pues, ¡buena siesta!

 

Si usted ve hoy en la noche diversos monumentos pintados de azul, no piense que es por algo político. Hoy es el Día Mundial de la conciencia sobre el Autismo. Se calcula que 1 de cada 150 niños varones tienen algún trastorno del espectro autista..

 

La corona de los escándalos. Ese podría ser el título de los últimos años de la vida del Rey Juan Carlos de España. Ahora, un nuevo episodio: el domingo pasado se dio a conocer que el monarca español tiene tres  cuentas bancarias en bancos suizos, que suman cerca de 2 millones 200 mil euros…

Sin olvidar que los españoles, sus gobernados pues,  se hunden en una de las peores crisis económicas.

Depende como quiera ver el escándalo, los partidos de oposición  como la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español ya anunciaron que buscarán, mediante diversas iniciativas,  transparentar estos recursos, y ver si en realidad son parte de la herencia  que dejó Juan de Borbón, fallecido en 1993,  a sus tres hijos: el rey Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.

Los partidos políticos revisarán si se realizaron los pagos de impuestos correspondientes,  entre otras cosas.

El otra arista es que investigarán si el rey Juan Carlos no ha recibido dinero por parte de empresarios españoles o bien, provenientes de otros países.

¿Sabe cuál es la postura del Partido Popular? Ay, que  estos hechos “pertenecen al pasado”.

Hasta el presidente Mariano Rajoy criticó que en medio de la  severa crisis económica….los partidos  de  oposición estén fijándose en la herencia del monarca.

Si aún no se recupera de los escándalos financieros de su yerno Iñaki Urdangarín,  ni por su supuesta relación con la princesa  Corinna Zu Sayn- Wittgenstein, con quien se fue a cazar elefantes en abril del 2012, falta ver cómo sale librada la corona española de este nuevo escándalo.

 

¿Y si decretamos receso del Pacto en tiempos electorales?Napo puede estar tranquilo en Canadá. ¿La razón? Dos magistrados del Primer Tribunal  Colegiado  en Materia Penal  del Primer Circuito otorgaron a Napoleón Gómez Urrutia un amparo con el cual dejan  cancelada la famosa “ficha roja” emitida por la Interpol para la localización del líder del sindicato minero, autoexiliado en Canadá.

El pasado 19 de marzo se giró la orden de aprehensión en su contra, por el presunto  desvío de  55 millones de dólares que eran –o son—parte del fideicomiso de esa central obrera.

 

Ellos lo dijeron:

–La primera cosa que les diría (a la comunidad gay) es,  los amo y Dios los ama y queremos  su felicidad: el cardenal  de Nueva York, Timothy Dolan.

–Él mismo (el presidente Enrique Peña Nieto)  se ha asumido orgullosamente priísta, haciendo a un lado aquella  viciosa neutralidad  partidista de las sanas distancias: Jorge Mario Lescieur Talavera,  presidente de la comisión nacional de procesos internos del PRI, hablando del rol del presidente…de la República en torno a las elecciones de julio próximo.

AMLO, nueva etapa rumbo a la petición de invalidez de las elecciones

Ayer inició una nueva etapa en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.  Se echó a andar la primera parte de su Plan Nacional en Defensa de la Democracia y de la  Dignidad en México, con lo que busca demostrar diversas anomalías que presuntamente se presentaron durante los pasados comicios presidenciales, y de paso, informar del recurso de inconformidad que ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la invalidez de las elecciones presidenciales, donde  de acuerdo con el conteo de los votos del IFE, habría ganado Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo planeado, este Plan se realizará en dos partes. Una, la que inició ayer y en la que se realizaron 142 asambleas informativas en varias ciudades del país, a fin de detallar a la población,  en qué consistieron las anomalías durante la jornada electoral.

Ayer, durante su participación en un acto en el “Parque  de la Esperanza” –¿será casualidad o lo tenía bien pleneado?–de Ciudad Netzahualcoyótl, anunció que será el próximo 12 de agosto cuando se instale en el Zócalo del DF, la Expo Fraude, donde demostrará parte de las pruebas que el Movimiento Progresista (PRD—PT—Movimiento Ciudadano) ha colectado o bien que la población les ha hecho llegar como algunas tarjetas de Soriana,  también tarjetas de teléfono con la imagen de  Enrique Peña Nieto y cachuchas, playeras, despensas, entre otros objetos con la imagen del ex candidato presidencial priísta.

Pregunta: ¿A poco en el PRD no regalan nada de estos utensilios electorales?

Bueno, pero volviendo al evento de AMLO, dijo a sus seguidores que ya está acostumbrado a ser blanco de ataques de sus adversarios, y que “luchar por hacer valer la democracia, es darle estabilidad la país”. 

La segunda parte se realizará el próximo 5 de agosto, cuando  sólo se harán asambleas informativas en las capitales de cada estado y en el DF. En esta liga podrán ver el calendario y ubicación de dónde se llevarán a cabo.

Y a estas actividades se suman: la edición de un pequeño libro titulado “Fraude 2012”, con la colaboración de escritores y académicos, además de la realización de un Festival Artístico y Cultura sobre la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México.

En tanto que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde el viernes de la semana pasada iniciaron las reuniones entre los tres magistrados que integran la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial,  Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, con representante de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso con México, a fin de que den sus argumentos y los magistrados los escuchen.

El viernes pasado tocó el turno a los partidos de izquierda, quienes argumentaron sus razones para  su demanda de invalidez de la elección presidencial para el caso SUP-JIN-359/2012. Acudieron los presidentes del PRD. Jesús Zambrano;  Alberto Anaya, del PT y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, además del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel.

Aquí les dejo el micrositio  de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial, el cual se encuentra en el portal del  TEPJF, donde irán colocando parte de los avances en el análisis de este caso.

Recuerden que el recurso de inconformidad interpuesto por AMLO se basa, en pocas palabras qen que las elecciones no fueron “libres” y “auténticas”, como lo establece el artículo 41 Constitucional sobre todo por los 5 millones de votos que habría “comprado” la campaña de Enrique Peña Nieto. Una de las más importantes preguntas a responder es cómo se podría demostrar que se compró el voto.

Para ello les recomiendo la primera parte de una entrevista –de las poquísimas que ha otorgado–que hace unos días sostuve con el Magistrado Galván, donde seguro encontrarán respuesta a alguna de sus preguntas sobre el proceso de calificación de la elección presidencial y la demanda presentada por el Movimiento Progresista.

¿Cómo ven el nuevo Plan de AMLO? ¿Creen que  siga en este tono, un tanto tranquilo, de aquí al 6 de septiembre que es la fecha límite para la calificación de la elección presidencial? ¿Serán suficientes las pruebas que presenten para que los Magistrados pudieran inclinarse hacia la invalidez de los comicios?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

De lo que me acusas, te acusaré; o el PRI le dijo al PRD

En todos los partidos  están haciendo su lucha post electoral para demostrar que su triunfo fue legal, o bien, que hubo compra de votos y la elección no fue “libre” y “auténtica”,  según sea el caso.

Mientras el bloque de partidos de izquierda interpuso un “recurso de inconformidad” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insiste en denunciar  al PRI y a Enrique Peña Nieto, por la presunta compra de votos durante la pasada elección presidencial vía tarjetas Monex, Soriana y muchas otros artículos más que rebasarían los topes de campaña; en el PRI contraatacan.

La respuesta del PRI ante el  IFE  fue acusarlos de lo mismo. Piden que se esclarezca de dónde salieron los mil 200 millones de pesos con lo que AMLO habría pagado su larga campaña  presidencial de un sexenio.

¿Y el PAN? Bueno están en medio de una crisis interna donde parece que no saben bien a bien qué hacer. Por un lado, el presidente Gustavo Madero sale a dar una conferencia de prensa con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano pidiendo que se aclare el tema de Monex (que ellos presentaron) y por otro, el presidente Felipe Calderón recibe a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Pero vamos al PRI.

El lunes pasado, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell anunció que solicitará al IFE un avance de las investigaciones por la denuncia presentada en junio pasado, en torno al financiamiento de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A los priístas no les cuadran las cuentas y denuncian que el movimiento amloísta recibió mil 200 millones de pesos, vía la triangulación de recursos a través de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

La denuncia fue presentada ante el IFE y fue el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada quien explicó el llamado financiamiento paralelo que recibió López Obrador para su campaña presidencial.

Días después de que se diera a conocer esta denuncia, en junio, el propio López Obrador anunció que darían a conocer todos los movimientos que ha tenido su organización “Honestidad Valiente”, incluyendo todos los recursos recibidos desde antes de la campaña.

Pero no sólo el PRI ha solicitado que los recursos de Honestidad Valiente sean revisados. Días después que el tricolor presentara la denuncia contra esta organización, la fracción del PAN en San Lázaro, vía su coordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas,  también solicitó que se auditaran las finanzas de esta organización.

Ante esta situación, López Obrador anunció  que daría a conocer las declaraciones anuales de Honestidad Valiente.

Aquí pueden descargarlas y comprenden del periodo del 2006 al 2011.

¿Y cómo y quién  investiga que todos estos recursos, ya sean lícitos o ilícitos?

Ah, pues dentro del IFE se encuentra la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Entre sus atribuciones están:

a)     Presentar al Consejo General para su aprobación el proyecto de Reglamento de la materia, y los demás acuerdos, para regular el registro contable de los ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales, las características de la documentación comprobatoria sobre el manejo de sus recursos y establecer los requisitos que deberán satisfacer los informes de ingresos y egresos que le presenten, de conformidad a lo establecido en este Código;

b) Emitir las normas generales de contabilidad y registro de operaciones aplicables a los partidos políticos;

c) Vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en este Código;

f) Requerir información complementaria respecto de los diversos apartados de los informes de ingresos y egresos o documentación comprobatoria de cualquier otro aspecto vinculado a los mismos;

g) Ordenar la práctica de auditorías, directamente o a través de terceros, a las finanzas de los partidos políticos;
q) Prestar y recibir los apoyos establecidos en los convenios a que se refiere el inciso anterior;

r) Ser conducto para que las autoridades locales a que se refiere el inciso q) superen las limitaciones de los secretos bancario, fiduciario o fiscal, en los términos que señale el Reglamento;

El propio presidente consejero del IFE ya ha dejado en claro que el IFE sólo está facultado para controlar, vigilar y fiscalizar las campañas y los partidos políticos.  Y el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación podría solicitarles toda la información referente a las investigaciones que hayan realizado.

Y recaerá en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigar delitos como la compra de votos, que ha sido otra de las denuncias  que ha hecho el PRD contra el PRI, por ejemplo en el caso de las tarjetas de la tienda Soriana.

Habrá que esperar qué resultados arroja la investigación que hará el IFE respecto a la denuncia priísta, ver si la FEPADE da más elementos. ¿Será que salgan bien librados los partidos de izquierda? Estos, por su parte, insistirán en demostrar que hubo compra de votos, rebase de topes de campaña e inequidad que viola la Constitución por parte del PRI para pedir que la elección se declare “inválida”.

En torno al juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, es el número 359. En la siguiente liga pueden checar el micrositio de la comisión de magistrados que habrá de validar la elección presidencial.

¿Qué más hará el tricolor para defender su triunfo presidencial? ¿Prosperará el recurso del PRI? ¿A ustedes les queda claro cómo AMLO financió su campaña? ¿De qué manera podría afectar esto el resultado oficial –la calificación, pues—de la elección que ya dijeron que será antes del 6 de septiembre?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Arena Electoral: evaluación de propuestas para PcD’s

En este proceso electoral me dio un enorme  gusto recibir la noticia de la creación de un portal de internet que me ha hecho pensar mucho. Se llama Arena Electoral.

El portal, un proyecto del think thank Fundacion Ethos se ha dado a la tarea de revisar con el apoyo de expertos y de la mano de muy reconocidas organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de los candidatos presidenciales en temas específicos. No sólo eso sino que las evalúa y califica.

Esta semana tocó el turno de evaluar las propuestas de política pública en relación a personas con discapacidad. Arena Electoral se dio a la tarea de examinar  las propuestas que los candidatos han hecho en sus plataformas registradas ante el IFE y supongo que otras propuestas que han hecho de manera pública.

De acuerdo con los evaluadores, quienes recibieron sin nombre las propuestas de los 4 candidatos a la Presidencia, la mejor evaluada con 7.3 fue Josefina Vázquez Mota; la sigue Andrés Manuel López Obrador con 6.1; Enrique Peña Nieto con 5.6 y al final Gabriel Quadri de la Torre con 2.6

Aquí están los resultados por si quieren verlos, de cada uno:

Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri 

En cada una de las ligas están todas las propuestas que Arena Electoral reporteó de ellos. Es interesante leerlas. Los cinco evaluadores que examinaron las propuestas y dieron lugar a la calificación fueron Emma González, psicóloga que trabaja en diversas organizaciones de las sociedad civil y con experiencia en el tema de discapacidad desde el 2000;  Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la COAMEX y también psicólogo; Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.;  Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo, AC,  organización dedicada a generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta para personas con Discapacidad Intelectual y especialista en inclusión y  Pablo Reyes Rueda, Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C.

El caso de Andrés Manuel López Obrador me llama la atención en particular. Aunque coincide palabra con palabra con la plataforma registrada ante el IFE, creo que su candidato no ha interiorizado lo suficiente lo que prometió en el registro. Lo digo porque he insistido con su equipo de campaña al respecto y lo único que siempre mencionan es lo del “Programa Nacional  de Apoyo económico” para personas con discapacidad. Porque en este pasado debate, que contenía el tema de desarrollo social, también fue la única propuesta que expresó y además, llamando a este sector de la población con el no adecuado término de “discapacitados” cuando en su plataforma sí dice personas con discapacidad.

Caso contrario parece ser el caso tanto de Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto: en el debate ambos comentarios, uno menos que otro, sus propuestas para el desarrollo de las personas con discapacidad con términos correctos cuando en sus plataformas está el término “discapacitados”. Quiero pensar que sus reuniones con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, los sensibilizaron al respecto. Y que quizá por eso a López Obrador se le olvidó el término correcto y no discriminatorio que sí está en su plataforma política; es el único candidato presidencial que no ha respondido a la invitación de la COAMEX

La que ni pio dijo en el debate de personas con discapacidad fue Josefina Vázquez Mota, ella que resultó ser la mejor evaluada y que sí fue a la reunión con la COAMEX. Es más fue la primera en asistir y se comprometió a asumir las propuestas que le entregó esta coalición integrada por APAC, CONFE, Libre Acceso, Discapacitados Visuales y Voz Pro Salud Mental y que pueden leer aquí.

En fin. Que ya que menciono Arena Electoral les recomiendo otro instrumento suyo. Es una suerte de test que se llama Votomático. Ustedes responden a 25 preguntas de 5 grandes temas y con solo un click les dice con qué candidato son más afines. También pueden darle prioridad a preguntas en particular. Está muy interesante y lo pueden hacer aquí.

¿Cómo ven las propuestas de los candidatos en materia de atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Definirá de alguna manera su voto saber qué harían con esta población en particular? Si hacen su votomático, ¿lo comparten? Será interesante saber… claro, sólo si lo quieren comunicar.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…