Archivo de la etiqueta: #EMBAJADOR

Recortes, ahorro y opacidad. Ivonne Ortega, ¿la rebelde?

Con la nueva de que nuestros servidores públicos no podrán ni –con el argumento de sensibilizarse con el resto de los ciudadanos—reducir su salario. ¿Recuerda que hace unos días el presidente propuso una reducción de 10 por ciento? Bueno, a menos de que quieran violar la Constitución o ya tengan un plan de que será una “donación” o algo.

La cosa es que se violaría el Artículo 127 Constitucional donde se lee:

– Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e –ojo– irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes…

Es decir, si entiendo bien (al primero que se lo escuché fue a Javier Tejado) imposible meterle tijera. Y quizá es bueno: yo sé que es políticamente correcto hablar de reducción de sueldos de altos funcionarios y quizá sí, pero hay muchos otros lugares donde recortar o más aún, transparentar.

Y es que cada día se documenta más que los presupuestos que se aprueban por el Congreso de la Unión nunca –o casi nunca– se ejercen como fueron palomeados. Le recomiendo buscar una tesis que hizo un joven en el CIDE, Leonardo González Núñez, llamada “Presupuesto de egresos ficticio. El gasto real del gobierno en la cuenta pública”.

En los últimos 15 años se han gastado de más 3.3 billones de pesos.

Desde el 2015 escuchamos, duro y dale, de un mega recorte presupuestal.

¿Que prometieron recortar 124 mil millones de pesos? Ajá; pero el gobierno federal terminó gastando 222 mil millones, el doble, y se destinó a partidas como “Servicios generales” u “Otros”, sin que haya transparencia en ello.

Entre los rubros donde el gobierno federal gastó de más están Comunicación Social. De los 2 mil millones de pesos presupuestados, se fueron a 7 mil millones.

Para Fideicomisos, la cifra fue de 76 mil millones de pesos.

¿Se imagina querido lector, lectora si decidiéramos que los partidos políticos dejaran de recibir una parte de los más de 8 mil millones de pesos como financiamiento?

¿Usted ha recurrido a su diputado? Ah, cada uno de los 500 legisladores recibe al mes  28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana. Son 172 millones 632 mil pesos,

Yo diría que dejaran de imprimir “backs” para cada anuncio que haga cualquier gobierno. Me refiero a la mega lona que se pone atrás con el nombre del evento, la foto alusiva…

Bueno, eso para empezar. Al anuncio de los recortes se sumó el Poder Judicial de la Federación: ahorrarán cerca de mil 900 millones de pesos.

Desde noviembre pasado Ivonne Ortega sorprendió. Ella dio uno de los dos votos  de diputados priístas que votaron a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El  9 de enero, Ortega Pacheco respondió al presidente,  vía un video en Facebook, a la pregunta hecha en su mensaje por el aumento a las gasolinas y el famoso #Quéhubieranhechoustedes.

Presentó un decálogo de medidas, entre ellas, reducir gastos de publicidad, salarios y pensiones del presidente, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado, reducir gastos de viajes, invertir en educación– “más educación significa más información y con ello la democratización de los medios  de comunicación”– atender la desigualdad que existe.

El viernes pasado solicitó licencia como diputada federal para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la República. En su video detalla:

–Mi visión del país me pide estar del lado del pueblo para defender nuestros derechos…por eso hago un llamado para que todos los mexicanos tomemos acción. Juntos iniciemos un movimiento nacional para la protección del bolsillo de los mexicanos.

Que es hora de “regresar a un gobierno sensible, un gobierno que escucha y que puede gobernar junto con la gente”. Es decir, ¿el actual no oye? Interesante para una priísta, sin duda.

Sobre si consultó con el Presidente su decisión de lanzarse responde que ya “no son momentos de consultar a alguien, son momentos de consultar a tu conciencia y tomar decisiones personales”.

Lanzó su portal www.hazloxmexico.com, desde donde saldrá su iniciativa ciudadana para reducir en 50 por ciento el IEPS, con lo cual, estima que el precio de la gasolina bajaría a niveles de hace un año.

Pese a que las encuestas no le favorecen, ha comentado que con ellas nada está decidido y pone como ejemplo a Donald Trump, a quien nunca favorecieron y ahora es presidente electo. Qué tal.

 En la edición on line el reto de Gerónimo Gutiérrez y el fraude de las quimioterapias que hizo  Javier Duarte.

Estamos en espera que el Senado ratifique a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuestro próximo embajador en Estados Unidos. Sería el quinto del sexenio.

Economista por el ITAM, fue director de la coordinación de asesores del secretario de Hacienda durante el sexenio de  Ernesto Zedillo y subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox. En el sexenio de Felipe Calderón ocupó la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Durante el sexenio de Fox, le tocó emprender una campaña en la frontera norte para concientizar sobre los peligros  que implicaban cruzar toda esa zona.

Antes de ser nominado a ocupar nuestra embajada en Washington fungía como director gerente del Banco de Desarrollo para América Latina, el cual fue fundado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

¿Será uno de los renegociadores del TLC que harán frente al equipo de Trump?

Carmen Aristegui regresó ayer a los medios, vía su portal de Internet y Facebook live.

Tendrá un programa diario de dos horas de duración, con mesas de análisis e información general, secciones nuevas y ya conocidas.

Su equipo de investigación no quita el dedo del renglón de los involucrados en la Casa Blanca (la de EPN). Ayer uno de los reportajes se refirió a la participación de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, en la construcción del nuevo hangar presidencial. Suerte y éxito en el uso de las nuevas tecnologías.

Son 3 mujeres y 14 hombres quienes integran la lista de semifinalistas para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estará integrado por 5 personas.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, María del Carmen Pardo, así como Ricardo Raphael, José Octavio López Presa, entre otros, quienes pasaron a la ronda de entrevistas el próximo 23 y 24 de enero ante la Comisión de Selección del Senado.

Qué poca, por decirlo sutilmente. De acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte, algunos niños con cáncer, que presuntamente recibían tratamiento de quimioterapia habrían recibido sólo dosis de agua destilada. ¿Neta no pueden detenerlo…o no quieren?

CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado Mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1 Constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.

EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derecho humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudio Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, dijo. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: la resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –con un presídium de 13 personas en las que sólo estaba una mujer, Arely Gómez– el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74 por ciento. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello.

No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país, diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: de 400 a mil 179 casos.

Otro país. Sólo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

–No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales… hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

 

A ON LINE

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basañez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

–Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos
Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panamá Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

–La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

 

De amigo (presidencial) a Embajador. El controvertido Medina Mora

Finalmente, en el 1911 de Pennsylvania Avenue, en Washington, ya habrá un titular. Esa es la dirección de la embajada de México en Estados Unidos, la cual estaba vacante desde la salida de Eduardo Medina Mora, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de ese país ya dio el beneplácito para que Miguel Basañez Ebergenyi sea nuestro representante diplomático allá.

De nueva cuenta, el no ser integrante del Servicio Exterior Mexicano no es ningún impedimento para ocupar esta cartera, por más que pataleen los embajadores de carrera.

El nuevo embajador, nacido en Tuxpan, Veracruz, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la London School of Economic.

Coincidió con Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze, Bernardo Sepúlveda Amor, Amalia García, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Manuel Camacho Solís, entre otros, en las reuniones del Grupo San Ángel.

Fue académico en la Universidad Iberoamericana, ITAM, en la Escuela Fletcher, de la Universidad de Boston, director de la escuela de Leyes en Tuft

University. Asimismo, fue fundador de la Revista Este País, y presidió la organización WAPOR, integrada por expertos en opinión pública y encuestadores.

De hecho, se le da el crédito de haber realizado las primeras encuestas en el país sobre las tendencias del voto en 1988, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. En el DF su ganador era Cárdenas, por cierto.

¿Qué cree? También es cercano a los círculos políticos del Estado de México. Ha sido cercano colaborador de Alfredo del Mazo: fue su secretario particular cuando fue gobernador del Estado de México, posteriormente fue Procurador de Justicia en esa administración. También fue su secretario particular como Secretario de Energía, entre 1986 y 1988.

El grupo cercano de Enrique Peña Nieto se abre. Está Basáñez, quien no estaba en ninguna lista, más que la del Presidente (¿gracias a Del Mazo?, ¿por méritos propios? ¿ambos?) e indudablemente Manlio Fabio Beltrones.

Mala, muy mala noticia la renuncia de la consejera Jade Ramírez al de por sí a todas luces ineficaz Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas de la secretaria de Gobernación.

Integrante de la Junta de Gobierno y cercana a organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos renunció con una dura carta a Miguel Ángel Osorio Chong que hay que tomar en cuenta y más después del multihomicidio de la Narvarte. Con decirle que ella misma recibió amenazas este año por su trabajo honorario ahí y poco se hizo…

Por sus fallos los conocereís. Ayer el único ministro que votó en contra de la adopción de niños o niñas por parte de parejas bajo el régimen de “convivencia” (que pueden ser del mismo sexo o no) en Campeche fue… Eduardo Medina Mora. Su argumento, según entendí, es que no todas las familias tienen los mismos derechos y que eso no es discriminación. Ahhh, ok. No lo linchemos (tanto). Ayer una persona de todas mis confianzas dice que Medina puede tener razón en lo técnico: no todas las figuras son para adoptar. Pero bueno, en la realidad, las parejas del mismo sexo han tenido que hacer sus uniones bajo estos términos mientras se hace realidad el matrimonio igualitario. De eso se hablaba en el fondo. Medina Mora fue cuidadoso en no decir en ningún momento que no comulga con los matrimonios de personas del mismo sexo. Comulgar, claro, es un decir.

Ellos lo dijeron

–No hay desastre en el PRD, atravesamos la tormenta y trajimos a buen puerto el barco perredista… (¿Qué sabor de boca le deja que sea un líder que tuvo que salir por la puerta trasera?, le pregunta Misael Zavala, en El Universal) No comparto eso, al contrario, he abierto el portón de par en par para que entren otros y salga la actual dirigencia: Carlos Navarrete, todavía líder del PRD, quien abrió tanto el portón que por ahí lo sacan. Bien por él; es una decisión que pocos políticos toman. Ahora, eso de que ya el PRD atravesó la tormenta…

–Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Un poco más de crema a los tacos, gober?

Como en toda campaña, los días previos al cierre es cuando se acrecienta la guerra de lodo entre los adversarios a cualquier cargo de elección. En este caso, me refiero a la pelea por la dirigencia nacional del PAN, donde ayer nos dimos los buenos días con una grabación de una presunta conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En el audio, que ya fue desmentido por el ex gobernador de Baja California, éste le pide apoyo al gobernador por el gasto corriente de la campaña

–Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí (en Sonora a favor de Anaya).

Padrés se da como enterado y responde que “lo que necesiten”.

Si la agenda no les falla, como bien advierte uno de los dos personajes, Anaya, estaría o estuvo por estos días pro por terreno sonorense.

Desde ayer por la mañana, Ernesto Ruffo descalificó esta grabación y declaró que la voz no es su voz. Que desde hace 5 años no habla con el gobernador sonorense y que no ha recaudado fondos, “mucho menos a través de funcionarios públicos”.

En otras de las grabaciones, Ruffo presuntamente habla con Arturo Alvarado, secretario particular de Padrés, a fin de operar los recursos para posicionar a Anaya en Sonora:

–Vamos hacer algo muy importante en Sonora, Sinaloa, en todo el país.

Ruffo insiste en que no es él y presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de fincar responsabilidades. Anaya descalifica esa grabación, argumentó que nunca ha viajado en vuelos privados y respalda la denuncia que se presentará al respecto.

Eso sí, ya sea Ruffo o el otro conversador deben de tener dotes de pitonizos: ya le advirtieron a Padrés que una vez que entregue el cargo, el 13 de septiembre próximo, “van a venir algunos catorrazos, y pues hay que tratar de apoyarte”.

A veces dan ganas de cantarle a ese partido:

–Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme.

Ayer, el director del Metro capitalino, Jorge Gaviño Ambriz presentó su informe-diagnóstico de cómo le dejó el puesto su antecesor Joel Ortega Cuevas. Lo dicho está para llorar a moco tendido.

Lo hace a casi un mes de tomar el cargo, aunque no se ve claro qué ruta tomará este transporte. Para comenzar, promete que a partir del próximo lunes 17 de agosto, ningún vagonero subirá al Metro para vender sus cd´s.

Hace bien Gaviño en prometer esto. A ver si ahora sí. Ortega lo prometió en febrero de 2014: haría un programa, con una inversión de 40 millones de pesos, para capacitar a vendedores ambulantes y un apoyo mensual de 2 mil pesos para unos 500 vagoneros y sacarlos de ahí. Por lo visto nadie lo atendió, y hoy sigue la vendimia.

¿Qué pasó con el resultado de los 11 compromisos del gobierno capitalino con los que justificó el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Metro? Ortega prometió mejorar el tiempo de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y de la Línea B, la sustitución de 3 mil 705 ventiladores para los vagones.

Mmmm, ¿se habrá subido ya Gaviño a un vagón de la a línea 1 o 3 en hora pico y sin ventiladores encendidos?

Insiste en que este sistema de transporte sí es seguro pese a todas las fallas que aún se presentan, siguen habiendo retrasos por la falta de refacciones para los convoyes que lo necesitan.

Que apenas se recibe la mitad del presupuesto que se requiere para su pleno funcionamiento, cerca de 15 mil millones de pesos.

Si los recursos no son suficientes, lamento recordarle que su antecesor prometió a los usuarios de la Línea 12, el reembolso de 10 pesos por cada día que esta línea estuviera detenida.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que de los 48 funcionarios del Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12, 20 de ellos ya tuvieron una sentencia favorable en contra de las sanciones que les aplicaron por las presuntas fallas en la construcción de lo que pudo ser la obra más significativa de la gestión de Marcelo Ebrard, la cual pareció ser también la lápida de su carrera política.

Ahora los nietos….de Elba * Gastos y carencias de PEMEX.

Junio de 1999.  Leonardo  La Güera Rodríguez Alcaine, líder de la CTM,  firmaba convenio de colaboración con el  secretario del trabajo, Mariano Palacios Alcocer. 1 de abril 2012, Palacios Alcocer se convierte en embajador en el Vaticano. Ayer  Elba Esther Gordillo cumplió un mes en la cárcel. Está detenida por acusaciones de operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. Mientras su  proceso judicial sigue, desde Estados Unidos llega información referente a la familia de la ex líder del SNTE.

No, no me referiré a los amparos que familiares y amigos cercanos están tramitando ante la posibilidad de que en una de esas, su nombre aparezca en las investigaciones.

Resulta que en el 2011,  sus nietos René Fujiwara Montelongo y  Othón Sánchez Arriola se hicieron de sendas casas, por las cuales pagaron, en cash,   610 mil dólares.

La del actual diputado federal del PANAL costó 310 mil dólares y la de su primo, 300 mil dólares. Ambas están en la zona de  Otay Ranch, en Chula Vista, California.

La información, que fue recabada por el periódico  Union Tribune, de San Diego, detalla que ambas propiedades no figuran dentro de la investigación  que el gobierno mexicano realiza en torno a las propiedades de Gordillo Morales en Estados Unidos.

A esto súmele el dilema de las dos actas de nacimiento que circulan de la lideresa magisterial. En su Registro Federal de Contribuyentes,  su fecha se estipula que nació el 6 de febrero de 1945, mientras que en su pasaporte, se establece que nació el 2 de junio de ese mismo año.

Es decir, cumplió o está por cumplir 68 años. Al menos públicamente su cumpleaños fue en febrero. En el último acuñó su epitafio, ¿recuerda? “Aquí yace una guerrera”…

Estaría a dos años de acogerse al beneficio del artículo 55 del Código Penal Federal, donde se estipula que el indiciado, en caso de tener 70 años o más, puede gozar de la prisión preventiva domiciliaria.

 

Para tomar en cuenta. A unos días de que se cumplan dos meses de la explosión en la Torre de Pemex, en el DF (evento en el que seguimos sin saber qué gas explotó) nos enteramos de algunas fallas en torno a instalaciones de esa paraestatal.

Luego de una revisión a las todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos se detectó que sólo 3 de 20 guarderías infantiles cuentan con medidas preventivas para evitar una tragedia ante un incendio, por ejemplo.

No cuentan ni con detectores de humo ni extractores de aire.  Y en algunos casos, se localizó equipo que funciona….con pilas. Y en algunas guarderías sí se cuenta con extintores…pero caducos.  Es más, hay algunos que no cuentan con el número suficiente de cunas.

Es el colmo que esto suceda, mucho más tras que en junio se cumplirán ya 4 años de la tragedia de la #GuarderíaABC

¿Será que no hay recursos para adecuar dichas instalaciones?

Júzguelo usted mismo.

Durante la recta final de la pasada administración, PEMEX pagó  2 millones 600 mil pesos  a la empresa Emerging  MC de México S.A de C.V para el “manejo  de la reputación  de PEMEX en redes sociales”. El contrato estuvo vigente del 21 de septiembre  al 31 de diciembre pasado. Sólo tres meses.

Lo curioso es que esa empresa no figura dentro del registro de proveedores de la Secretaría de la Función Pública, ni portal de internet tienen.

¿Y si ese dinero se hubiera ocupado para adecuar las estancias infantiles?

 

El próximo 1 de abril, la embajada de México en el Vaticano cambiará de titular. Sale el panista Federico Ling Altamirano, quien estuvo en ese cargo desde 2009,  y llega Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro y ex presidente nacional del PRI. El pasado lunes, Ling Altamirano se despidió formalmente del Papa Francisco.

Hablando del sumo pontífice,  él decidió continuar viviendo en la  Casa de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el  pasado cónclave, y por lo pronto no habitará en el Palacio Apostólico, donde reside habitualmente el máximo jerarca de la iglesia católica.

Ha trascendido que al visitar el Palacio consideró que las habitaciones eran demasiado grandes y suntuosas… y claro, también no están a prueba de filtraciones (ver Vatileaks)

 

A eso se le llama ganas de trabajar hasta el último día. Emilio González Márquez dejó de ser gobernador de Jalisco el pasado 28 de febrero. Ese día,  emitió  296 cheques para pagar pendientes de su gestión por…. 404 millones de pesos.

Ya sabe que últimamente a los ex gobernadores no les ha ido nada bien respecto a los adeudos que dejan a sus sucesores. Nada más hay que voltear a ver a Tabasco y Chiapas…

Pero bueno, al parecer, no el alcanzó el tiempo ni el dinero, porque empresarios del sector de la construcción argumentan que la anterior administración  les quedó a deber cerca de 500 millones de pesos.

 

Que sí investiguen a Genaro García Luna & Co. Ese es el mensaje enviado por  la Federación de Organismos  Públicos de Derechos Humanos, que aglutina a los todos los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y a la Comisión Nacional.

Avalan el informe –que no denuncia– que hace unos días presentó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en el sentido de juzgar a los funcionarios públicos federales que cometieron anomalías durante el proceso en contra de Florence Cassez.

Estos organismos piden ahora a las autoridades federales –a la  PGR, ahora en manos del priísta Jesús Murillo Karam—que realicen las investigaciones, y en determinado caso, se ejerza acción penal. Hace unos días que se supo de la entrega de este informe, Murillo Karam dijo que lo revisaría. ¿Ya habrá tenido tiempo de echarle una ojeadita?

¿Será que este gobierno decida  aventarse  este trompo a la uña?

 

En los últimos días, Bernardo Barranco, uno de los  más reconocidos especialistas en temas religiosos, no se da abasto.

Me consta de manera muy personal que es consultado por una gran cantidad de medios de comunicación,  nacionales e internacionales,  interesados en conocer más sobre  los cambios que se registran  principalmente en el Vaticano, con la llegada del Papa Francisco.

Por esta razón me sorprendió más el anuncio que hizo ayer martes 26 de marzo.

Grupo Radio Centro le dio a conocer que, después de 18 años al aire, el programa radiofónico “Religiones del Mundo”, que él conducía en Radio Red todos los martes, dejaría de transmitirse.

Y ¿por qué esta decisión?

La versión oficial, es que no les gustó que colaborara con la competencia, en particular con Carmen Aristegui.

Él argumenta que no es ni el último ni el primero que colabora en otros medios de comunicación. Más bien apunta hacia otro lado la decisión de cesarlo: a presiones tanto de los Legionarios de Cristo como de la Arquidiócesis Primada de México, a raíz de las críticas que ahí ha hecho.

De acuerdo con Barranco, Carlos Aguirre, Director de Grupo Radio Centro, tiene una estrecha relación con la congregación fundada por  Marcial Maciel: su hija es una “Consagrada”.

 

Él lo dijo:

–Dios puede escribir derecho en renglones torcidos: Benjamín Clariond, vocero de Los Legionarios de Cristo en Roma, al referirse a la doble vida del fundador de esa congregación, Marcial Maciel. En los últimos 3 años, 175 sacerdotes dejaron esa congregación.

 

Esta columna dejará de publicarse el resto de esta semana. Nos vemos por aquí el martes 2 de abril.