Archivo de la etiqueta: ENCUESTA

Monterrey y lecciones para atender

Ayer extraditaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada sorpresiva política y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos.

Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, pero quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los video juegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos.
¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero también no es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no reciben tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En el 2014, de acuerdo con cifras del INEGI,  el 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional  1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en el 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En el 2014 se reportaron  69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como “Sánchez Huerta”, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está  la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

Decepción por Kate

Confieso algo: tenía muchas expectativas sobre la historia que, finalmente, Kate del Castillo contaría sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Creo que tenía todo para justificar plenamente su acercamiento con el narcotraficante para hacer una película sobre su vida, ¡faltaba más! Es una historia interesante, por supuesto que merece ser contada.

Pero me decepcioné. Qué ingenuidad de la actriz. Cuánta naïveté. Tras leer la entrevista que le dio a The New Yorker y mucho más el relato en primera persona que este fin de semana publicó Proceso me dan ganas de darle una palmada en la espalda y mandarla a un curso en el que le den herramientas para distinguir claramente la realidad de la ficción.

Pienso que, aunque ella misma defiende que es irreal que se crea “La Reina del Sur”, por algo su hermana, Verónica –quien la conoce mucho mejor que yo– se lo dice. Ella misma lo dijo en la entrevista con Robert Draper. No ayuda la percepción de su familia: su padre dice que la chamaquearon, que no mide las consecuencias de sus acciones.

Guardaba yo el deseo de que lograra defender de manera clara –mucho más consciente, sabiendo quién es El Chapo Guzmán– su derecho a contar la historia, que está bien. Quizá soñaba con que la aparente cercanía del chat –que sí, conocimos porque fue filtrado por una autoridad– era una estrategia para darle confianza y que él le contara todo y luego ella lo retratara. Me equivoqué.

Leo a una Kate (también antes a un Sean Penn: esos momentos en el que le preocupa el futuro de su pene o bien resalta la caballerosidad del narco que no menciona que se acaba de echar un pedo) como hipnotizada por la cercanía con la figura, como si él fuera ajeno a la violencia, como si habláramos de un hermano de la caridad, como si todo se explicara y casi justificara por una cruel niñez y la falta de oportunidades.

Tras el relato de Kate no se ve en ella a una cineasta, documentalista, biógrafa. Por un lado escribe que prefiere no saber dónde está cuando se reúne con él y al mismo tiempo reivindica que lo suyo es un proyecto periodístico. Otro momento en el que queda claro es cuando sabe que El Chapo se fuga por segunda ocasión: siente pena por ella, pobre Kate, por su proyecto… no se da cuenta que se acaba de poner mucho mejor la historia.

A lo largo de su texto más bien leo a una actriz que quiere cambiar al narco, reivindicarlo ante la historia. Que le lleva poesía de Jaime Sabines para apelar a su corazón… que insiste en que hagan el bien, “trafiquen con amor”. O como relata ella en la escena donde él la lleva a descansar tras haber tomado quizá demasiado tequila: le pide a él, “amigo”, que su proyecto se dedique a “resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado”. A él. ¡A El Chapo!

Kate es una mujer exitosa que tiene dos nacionalidades, que ha triunfado en su mundo. Pienso que si eso le pasó a ella, quien lee y se preocupa por su entorno, ¿qué podemos esperar de los custodios de un penal? Con razón le decían “Don Chapo”. Así se explica la fuga… mental de todos a su alrededor. Somos un país narcotizado hasta el tuétano cultural. Tampoco ayuda en nada el desprestigio de las instituciones (verdad distorsionada, diría EPN).

La única historia decente que parece surgir de esto es casi sociológica: de cómo todos sucumben a una banalidad aparentemente venial.

El único ganador de este affaire es El Chapo mismo: sigue vivo, con ofertas de película, marcando la agenda bilateral a dos gobiernos (“ya extradítenme, aquí no me dejan dormir”)…

Qué paradoja que Kate misma haya tenido tan claro que no estaba dispuesta a perder haciendo “una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán”. Y ya ve.

Falta ver con qué sorpresas nos sale en la entrevista de 20/20 con Diane Sawyer.

A todo esto, sigo pensando que se violó su presunción de inocencia, que sí ha sido blanco de una cacería de brujas, que hay que probar –y no se ha hecho– si en verdad recibió cualquier tipo de dinero del narco. Hasta ahora, no hay nada.

Interesantes (y preocupantes) los números dados a conocer ayer por El Universal en torno a la aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La aprobación al trabajo del presidente de la República cae más: sólo 32 por ciento, lo desaprueban 56 por ciento.

A Mancera le va casi igual. Lo aprueba un 24 por ciento, mientras que el índice de desaprobación es del 57 por ciento. .

Por algo será, sin duda. La fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos que congrega a tantos personajes y tan opuestos. De hecho, me parece, juntó a menos panistas que priístas. El próximo año quizá no inviten a Xóchitl Gálvez: también a ellos les cayó pésimo el periscopeo de la delegada.

Nadie sabe para quién trabaja… o, mejor dicho, quién trabaja para uno. Esa podría ser la moraleja dada a conocer por el portal de Aristegui Noticias (por cierto, el domingo la periodista cumplió un año fuera del aire ya).

En octubre de 2005 fue detenido Rodolfo David Dávila Córdova, El Cónsul, sentenciados por el juez cuarto de distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El personaje confesó que fue operador del cártel de los hermanos Arellano Félix y se encargaba de hacer transacciones para lavar dinero. Transportó cerca de 740 mil dólares en una camioneta.

Ahora, asegura el portal, casi 11 años después, la suerte de Dávila Córdova cambió drásticamente.

Hoy, vía las empresas Grupo Comercializador Cónclave S.A de C.V, y Prodasa S.A, se convirtió en contratista de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En conjunto, las dos empresas obtuvieron contratos por 396 millones de pesos.

Ellos lo dijeron:

–Los mejores irán al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel, porque no habrá perdón ni olvido. Sacaré las manzanas podridas ya los criminales. Se les acabó su carnaval: Héctor Yunes, candidato del PRI a Veracruz. En el mismo evento estaba Javier Duarte.

El Presidente Peña está personal y completamente comprometido con la protección de los derechos humanos. Somos un país que está abierto al escrutinio internacional, y cooperamos completamente con los sistemas internacionales de derechos humanos. Hemos recibido más de dos mil recomendaciones de diferentes mecanismos y relatores, y tanto organizaciones nacionales como internacionales han diagnosticado nuestra situación en la materia. Cerca del 75 por ciento de las recomendaciones han sido exitosamente atendidas, sobre todo en materia de políticas públicas y armonización legislativa: la canciller Claudia Ruiz Massieu. Que le pregunten al GIEI sobre la cooperación…

¿Qué pasó con la encuesta? • El “color” de las campañas

Parece que fue ayer. Agosto de 2003. Al fondo, Felipe Calderón, Dir. de Banobras, y Luis Videgaray, integrante de Protego Asesores. Hoy, Calderón es Presidente y el segundo de ellos, coordina una campaña presidencial. /Foto: Especial.

Por lo menos ya hay dos encuestas –y ojo, levantadas antes el debate—que harían realidad la pesadilla de PRI y PAN juntos: AMLO se acerca y estaría a menos de un dígito de distancia del otrora inalcanzable  puntero Enrique Peña Nieto.

La segunda fue medio dada a conocer ayer, de manera accidentada. Tiene otra metodología que será interesante discutir si permite que se le compare con otras, se hizo con una muestra diseñada por Berumen y Asociados y que interpretó el  Observatorio Electoral Universitario, con destacados académicos pro-izquierda. Daría –haciendo un promedio entre el voto mínimo y máximo de Peña Nieto y López Obrador—una débil ventaja de 6.1 puntos al exgobernador del Estado de México.

Con tal alto número, aún, de indecisos, la percepción al menos –si no es que realidad—de que la elección se cierra podría cambiar completamente las cosas. Y si Josefina Vázquez Mota no repunta tras el resultado del pasado debate.

Si así fuera la pregunta es: ¿cuántos panistas votarían por Vázquez Mota aún si no se viera que tuviera oportunidad de ganar? ¿el voto útil de los panistas, a dónde iría? Ya hay una respuesta de parte un grupo del PAN, como Vicente Fox o Manuel Espino: con el PRI. Y difícilmente me imaginaría a un calderonista votando por AMLO. ¿Usted sí?

 

Por lo pronto, a mí sí me preocupa que las cosas se comienzan a poner violentas. Y esa no es buena noticia para nadie. Y por varios frentes.

Uno. En Chiapas, el candidato priísta  a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, es el principal sospechoso de asesinar a  Edgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, cuando estaba colocando propaganda del aspirante panista Mariano Rosales. Así de fuerte.

El PRI ya tomó cartas en el asunto y lo cesó, le quitaron la candidatura y Pedro Joaquín Coldwell declaró:

–El Partido no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley.

Al parecer en ese partido ya tienen un machote de boletín para deslindarse de priistas en broncas legales.

Dos. Como en Querétaro, ayer volvió a pasar en Tepeaca, Puebla. La camioneta de Enrique Peña Nieto, ahora sí que como le dijo a Josefina Vázquez Mota, optó por “mirar por el retrovisor para atrás” al enfrentarse a un grupo de unos 80 o 100 chavos que rodearon el vehículo con cartulinas y sí, insultos y golpes a la camioneta. Me dicen que los priístas están preocupados porque cada vez son más frecuentes este tipo de súbitos encuentros y ven a los chavos muy violentos. Ellos hacen votos por ser muy cuidadosos con los manifestantes, son los más interesados en que nadie salga lastimado. Tan sólo de pensar que así fuera…

 

Le hacen el fuchi. Con las ganas se quedará la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato, de escuchar las propuestas y planteamientos que tengan 3 de los 4 candidatos presidenciales, entre ellos, su “querida amiga”, Josefina Vázquez Mota.

El SNTE invitó hace más de un mes a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota  a fin de que les expongan su plan de trabajo en materia educativa.  El único que aceptó (obviamente) fue Quadri.

Parece que Nueva Alianza ya se contagió de su candidato. Y no sólo por la inclusión de Luciano Quadri como suplente de Rene Fujiwara, nieto de La Maestra. Al parecer ellos también preguntan y preguntan… y nadie les contesta.

 

El video se titula ¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller? Y ya está en Youtube con ese nombre. Dura 9 minutos con 50 segundos, en los que la esposa de Andrés Manuel López Obrador habla de sus temores –le tiene miedo a la altura—de su vida al lado del ahora candidato  presidencial. Dice que no le gusta ser flexible con sus rutinas. Se describe como una mujer con mucha disciplina.

Dice que fue una estudiante de primaria “de puro 10”. Ella a la felicidad la divide en dos “El ser y el estar…a veces no estoy feliz, pero sí lo soy”.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta larga entrevista, es que recomienda ser autocríticos:

–Si no somos autocríticos, el día que alguien nos dice algo que no les gusta, entonces nos enojamos…

Mmmm. ¿Dialogará estos temas con AMLO?

Me quedo con algunas de las citas que dice en este material que se encuentra en el canal de ArgosTV, en Youtube:

–-Cuando soñamos, también hay que soñar con los pies en la tierra.

–Trato de no extender una opinión hasta no tenga una claridad sobre lo que digo.

Mmm. No sé por qué pienso en la respuesta que dio a Javier Sicilia, luego del encuentro que el poeta sostuvo con esposo.

 

De regreso al Torito. Eso tendrá que hacer Manuel Espino. La juez sexta de Distrito en materia  administrativa  en el DF, Jessica  Villafuerte, invalidó el amparo promovido por Espino, ex líder nacional del PAN, con el que abandonó el Torito antes de cumplir con sus horas de arresto.

Recordemos que hace unos días él –quien habría declarado sobre los presuntos problemas de alcoholismo del Presidente Felipe Calderón — fue detenido en uno de los puntos de revisión del alcoholímetro instalado en varios puntos del DF, al sobrepasar los límites permitidos de alcohol.

 

Si al finalizar estas campañas, entregáramos un premio Mérito Electoral, al mejor candidat@ por el entusiasmo que le echó para ganar, yo propongo desde ahorita a Julio Yáñez, candidato del Partido Socialdemócrata a la gubernatura de Morelos.

Él no se conformó con hacer proselitismo en su estado, ni en el territorio nacional, sino que fue más allá de nuestras fronteras. Se lanzó a hacer campaña a París –donde bailó vestido de chinelo a los pies de la Torre Eiffel, Roma y Londres. Lástima por dos cosas: Sólo le faltó Madrid para hacer la gustosa Ruta Revlon; y el Instituto Estatal Electoral ya anunció que fiscalizará todos sus gastos de campaña.

 

El lunes a muchos nos sorprendió ver un video que anunciaba el nacimiento de un grupo de jóvenes llamado “GeneraciónMX” que se presentó como una escisión crítica de #Yosoy132.

Con locaciones en la ciudad de México, cinco 5 jóvenes leían –a la manera del movimiento que ha refrescado estas elecciones—su “manifiesto”, criticaban a #Yosoy132 porque ha sido “secuestrado” por la izquierda y se declaraban apartidistas.

No se la han acabado en Twitter y otras redes sociales, que fue donde nació el movimiento original para luego saltar a los medios. El mismo movimiento #Yosoy132, que tiene pluralidad de voces, unas moderas, otras no, los han tachado de arribistas, menores, sospechosos alumnos que nunca nadie los vio con ellos, región cuatro, copia chafa y de … priista.

¿Qué hay sospechas de que GeneraciónMX pueda estar financiado? Sí, las hay. ¿Qué es una estrategia típica de divide y vencerás? También. ¿Que incluso ya está documentado que al menos 2 de estos identificados 5 integrantes tienen simpatías con el PRI? Sí. ¿Que incluso hay chavos que han “denunciado” que conocido tuitero que se dedica a favorecer a Peña Nieto los invitó con antelación y lo rechazaron? Sí. ¿Qué también es muy preocupante que otros chavos #Yosoy132 en el extranjero denuncien que les han llegado correos amenazantes, con datos personales, diciendo que se vayan del movimiento o no les renovarán su pasaporte firmado por supuestos integrantes de #GeneraciónMX? Sí.

Pero, pregunta aun aceptando que todo lo anterior es grave, pero que también lo es la violencia en las plazas de estudiantes –y también personas un poco mayores– que se dicen #Yosoy132 en mítines de Peña Nieto: ¿los jóvenes priistas no tendrían derecho a crear su movimiento? ¿No podrían estar de acuerdo con el tema central de democratizar los medios? ¿No sería una actitud intolerante, discriminatoria?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lourdes Serrano

Katia, recuerdo hace 1 mes, después del debate, sentirme frustrada por no encontrar una opción congruente con mi pensamiento por la cual votar. Yo nací en el tiempos del régimen priista y es innumerable los agravios que me han tocado ver de sus gobiernos, el terrible cáncer que han heredado al país donde debemos de reconocer que si bien ellos construyeron este sistema, nosotros como sociedad lo hemos solapado, en mi caso, porque solo puedo hablar de lo que soy responsable, soy responsable de darme por enterada de las cosas que pasan en mi país y no hacer nada, de OMISIÓN. Había entendido como mi responsabilidad ciudadana el salir a votar como mi única opción, HOY gracias al movimiento #Yosoy132 encuentro que JUNTOS somos capaces de estar al frente de la agenda de los políticos. Vamos por otra marcha para que el debate sea en cadena nacional, todos los mexicanos tenemos derecho a conocer y decidir informadamente.

El empate de Josefina con…• El ciudadano Fox

Ayer, en Unonoticias, María de las Heras dio a conocer una nueva encuesta con miras a los comicios de julio próximo. Es importante porque es la primera encuesta que plantea que las elecciones se están cerrando y que el segundo lugar no está claro.

¿Qué Enrique Peña Nieto sigue en el copete de las encuestas? Sí, pero no tanto, llevaría la delantera, con 38.9 por ciento de los votos; mientras que Josefina Vázquez Mota iría detrás sólo 8.3% con  30.6 y en tercer lugar, pero acercándose mucho a la candidata panista, nada menos que Andrés Manuel López Obrador con 29.2% y a una distancia de 9.7% de Peña Nieto.

Es decir, tanto Josefina como AMLO estarían a menos de dos dígitos de distancia de Peña Nieto; además de que la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi inexistente: 1.4%

Bueno, inexistente no, pues… porque Gabriel Quadri, de Nueva Alianza tendría incluso menos que la diferencia entre Josefina y Andrés Manuel: sólo 1.3%

Como sea, la pregunta sigue siendo: ¿Podrán remontar Josefina o AMLO casi 10 puntos en 9 semanas?

El fin de semana los candidatos dieron a  conocer nuevos spots. Con decirle que AMLOve ahora sale acompañado de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto. Todo amoroso el candidato del bloque de izquierdas habla de la deuda con la infancia y besa a su pequeño hijo. Es algo que jamás había hecho López Obrador; incluso siempre se había rehusado, siquiera, a hablar de sus hijos….

El PAN se dedica a atacar los “compromisos” incumplidos de Peña Nieto mientras que él simplemente declara que el país ha perdido 12 años de administración panista. Se vale sobar.

 

¡Hagan sus apuestas!  Se llamará “la mesa de la verdad”. Y no es un reality show…sino un emplazamiento que hizo el PRI al PAN. El tricolor los convoca hoy, en punto de 5 de la tarde, en el Hotel Fiesta Americana, de Reforma,  a fin de demostrar  que Enrique Peña Nieto si cumplió los compromisos hechos como  gobernador del Estado de México.

Ya sabe, el PAN lleva a cabo una campaña vía spots, y hasta inauguró una exposición itinerante,  para demostrar que, como dicen ellos, el candidato priísta “miente”.

Ayer, el líder nacional panista, Gustavo Madero dijo que aceptan el reto. Solo con una condición: que sea en Tlalnepantla, a la altura del puente de Vigas y Adolfo López Mateos, donde  precisamente, dice él, está un compromiso  127 incumplido.

Mmm, se me hace que los priístas se quedaran esperándolos.

 

Ya  va tomando forma el primer debate entre los candidatos presidenciales. Ayer se acordó que la cita hecha para el próximo domingo 6 de mayo, a las 8 de la noche en el World Trade Center del DF, será moderada por  la periodista Guadalupe Juárez Hernández, de Grupo Radio Centro.

Durará dos horas aproximadamente, se enfocará a tres temas, entre ellos empleo y economía, y las preguntas que se realizarán, serán formuladas por cuatro académicos: cada candidato designará a uno.

 

El que sigue desatado es el ahora “ciudadano” –que así firma, pues—Vicente Fox Quesada. El expresidente de México ahora publica un largo desplegado de 11 puntos. Un llamado a los presidentes que asistieron ala Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

Dice que “es un imperativo acabar con la guerra y alcanzar la paz”. Fiuu. Menos mal que va dirigido a todos los  mandatarios de la zona, y no sólo a uno, ¿verdad?

El ex presidente también insiste en su propuesta de  “terminar con la prohibición de las drogas… y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones”.

¿Quién sabe qué quiera decir con “abatir la violencia y criminalidad con (sic) aplicación rigurosa de la ley por métodos policiacos profesionales”.

–Demandamos de los Estados y gobiernos que cada día nuestros hijos regresen seguros y salvos a casa….ante el temor y la desesperanza, alzamos nuestra voz…basta de guerra, alcancemos la paz.

¿Lo habrán leído en Los Pinos? ¿Qué opinarán? Cero y van…. ¿cuántas? El más reciente fue su declaración brutalmente honesta y/o de fuego amigo de que sólo con un “milagro” su –aún—correligionaria Josefina Vázquez Mota ganaríala Presidencia.

 

 

En julio del 2008, Armando Luna Canales fue designado por Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, como su nuevo Secretario de Gobierno.

Luna Canales es abogado por el Tec de Monterrey, académico enla Universidadde Coahuila.

Desde el fin de semana pasado, él tiene un nuevo cargo: fue designado como nuevo  presidente dela ComisiónEstatalde Derechos Humanos, en sustitución de  Homero Ramos Gloria…quien es el nuevo procurador estatal.

Y por si faltara algo, estos dos nombramientos los propuso el actual gobernador, de nombre Rubén  y hermano del ex gobernador llamado Humberto.

Una de las primeras acciones que el nuevo ombudsman estatal  es dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas en esa entidad, y que fue una fuerte denuncia ciudadana en la pasada administración. ¿Saben a quién pedirá dar seguimiento a los casos? Al nuevo procurador….

Falta ver si Luna Canales sigue estando a favor de la pena de muerte, como lo hizo durante  el tiempo en que fue secretario de gobierno.

 

 

Si las cosas no cambian, hoy  en la Cámara de Diputados se discutirá, y posiblemente aprobará una nueva Ley sobrela Infancia.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los menores, han resaltado el grave hecho de que temas como el referente a la salud y educación sexual, no fueron incluidos.

Ante este contexto, organismos como UNICEF han solicitado que en beneficio de los menores, se llevaran a cabo foros de discusión para analizar el contexto de estas reformas, si están o no acordes a la realidad. Y sí, les doy la razón.

 

Hoy querido lector, le doy la razón a Pepe del Rivero, autor de la canción “Vamos a Tabasco”, esa que dice “ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”. Todo parece indicar que así es.

Lo digo luego de ver la foto publicada en varios medios. En una mesa, están sentados, de izquierda a derecha,  Arturo Núñez, Gerardo Priego y Jesús Alí dela Torre, candidatos del PRD, PAN y PRI a la gubernatura de ese estado.

Muy sonrientes los tres, aunque no me puedo imaginar qué pasaba debajo del mantel.

¿Se imaginan ver esta postal pero con los candidatos presidenciales? ¿Podrían compartir el pan, en minúsculas, y la sal?

 

El pasado fin de semana en Cartagena, Colombia se llevó a cabola Cumbre de las Américas. Una de las delegaciones asistentes fue la de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

Si usted preguntara cuál fue la nota. Le digo que no fueron los acuerdos no alcanzados entre los presidentes asistentes. No se dieron acuerdos, punto.

Las notas fueron, por un lado, el escandalazo en el que se metieron 11 elementos de la avanzada del Servicio Secreto y 5 militares, quienes muy tensos por su chamba, decidieron contratar los servicios de un grupo de mujeres, conocidas allá como “prepago” o “shorts”, que se dedican al sexoservicio. Una de ellas denunció a la policía  colombiana a los agentes estadounidenses, debido a que uno de ellos no quería pagar por el servicio.

Pero no solo ellos querían divertirse. También la secretaria de Estado, Hillary Clinton: ella se fue con un grupo de colaboradores al Café Havana, en Cartagena. Por lo mostrado por las fotografías, se la pasó bastante bien, brindando y bailando.

 

En España, no terminan las malas noticias para la familia real. En medio de todos los escándalos financieros en los que se ha visto envuelto Iñaki Urdangarin, esposo dela Infanta Cristina,  ahora le toca estar en pleno cuestionamiento al Rey Juan Carlos.

Resulta que el monarca se fue de cacería a Botswana. Hasta apareció en una foto con un arma  y detrás de él,  un elefante.

Con la mala pata (literal) que se cayo y fracturo la cadera. Y ahora el debate en España es si avisó o no al  Presidente Mariano Rajoy. Desdela Casa Realse informa que sí, pero en el Palacio de Gobierno, todo es incertidumbre. A esto súmele la indignación que va subiendo de tono, debido a que mientras la comunidad española sufre una de sus peores crisis económicas, el Rey se vaya de cacería. ¿Sabe cuánto cobra el guía y dueño del parque donde fue a cazar?  20 mil euros, nada más, aunque dicen que en esta ocasión no cobró por sus servicios.

 

 

 

 

¿Quién bajó el video o por órdenes de quién? Esa es la pregunta que nos hacemos luego de enterarnos de  que el video difundido la semana pasada, en el cual,  un grupo de niños hacían una fuerte crítica a nuestra clase política. Ya sabe, tanto los incomodaron que hasta los diputados pidieron que se dejara de difundir.

Ni en la organización Nuestro México del Futuro supieron dar una explicación. Sin lugar a dudas, ahora se aplica ese refrán de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad…incómoda.

 

René Fujiwara es el nieto de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza.

Gracias al IFE, nos enteramos que el joven político preside  Alianza Joven porla Democracia ParticipativaA.C, una versión turquesa del Frente Juvenil Revolucionario del PRI…

El ahora también candidato a  diputado plurinominal, debe ser una maravilla política porque en sólo dos años, su AC –por definición sin fines de lucro—recibió casi 10 millones de pesos por concepto de “servicios de capacitación, investigación socioeconómica, y diseño de publicación” (4 millones 74 mil pesos) y 5 millones 736 mil pesos  por “servicios de diseño y capacitación”, en 2009 y 2010 respectivamente.

Ayer, revisando en su portal de Internet, una de sus últimas acciones fue la que llevaron a cabo en marzo pasado y la describen así:

–El pasado 31 de Marzo Alianza Joven Morelos en compañía de Alianza Joven Tepoztlán, repartimos globos por las principales calles de Tepoztlán Morelos, con la finalidad de recuperar las sonrisas de los niños morelenses, se obtuvo una muy buena respuesta por parte de la gente, en especial de los padres de familia que miraban alegres como los mismos jóvenes se interesan por la juventud que son el presente y futuro de Morelos y México.

Lo cierto es que  eso del diseño (de páginas web en este caso), se me hace que no se les da mucho, prueba de ello es su página http://www.alianzajoven.com/

El Encuestagate o ¿quién miente? • Viernes de Cuaresma….. y Peje-cristo

Lea las siguientes líneas como promocional de película:

– De los creadores de “Las grabadoras mienten”, ahora llega,  “Los consejeros de Banamex mienten”.

O bien, “El Encuesta gate”

Y sí, este nuevo capítulo en nuestra vida político-electoral lo inició ayer el presidente Felipe Calderón al participar en la reunión  del Consejo  de Banamex, al cual también acudieron los 3 principales pre-candidatos presidenciales.

Ahí, de acuerdo con el empresario  y consejero Eustaquio de Nicolás, y varios más, Calderón habría mostrado, mediante una lámina, una encuesta en la que  Josefina Vázquez Mota estaba a 4 puntos de alcanzar a Enrique Peña Nieto,  puntero  en las preferencias electorales. Esa encuesta habría sido elaborada porla Presidenciadela República, ojo.

Esto no provocó olas, ¡sino tsunamis políticos!

Por el PRI–Peña Nieto salió Luis Videgaray, su coordinador de campaña: adelantó que  pedirán, porla Leyde Transparencia el sondeo presentado por Calderón, toda vez que –si existe– fue pagado por el gobierno y debe entonces, ser público además de ser hecho por un encuestador confiable.

Si no existe, pues entonces estaríamos ante un grave caso de ilusión masiva porque,  enfatizó,  que unos 700 asistentes habrían visto la lámina  presentada por Calderón y pues no se estaría mintiendo.

Ante toda esta crisis desatada,la Presidenciadela Repúblicase defendió vía  un comunicado de 4 párrafos. En el primero aclara que fue una reunión privada y en el último dice:

–La Presidenciadela Repúblicasubraya que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas

Lo malo de todo esto, es que por la tarde, desde el PAN intentaron salir a defender al Presidente. Uno de ellos fue Juan Molinar Horcasitas, ex consejero electoral (seguro a estas alturas, Calderón estará repitiendo “no me ayudes compadre”).

Dijo que la  encuesta la dio a conocer ese partido el pasado 13 de febrero. Según la encuestadora MERCAEI Peña Nieto tendría 34 por ciento de preferencias; Vázquez Mota 29 y AMLO 17. Pero ojo, no serían 4 puntos sino 5 de diferencia.

¿Quién miente? Y más grave, si es esta encuesta a la que se refiere y no una pagada por Presidencia, ¿Calderón no sabe contar?

 

Alivianado, mientras tomaba un café, Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del programa “El Weso” a hacerle una larga entrevista. El momento cumbre, creo, fue cuando Fernando Rivera Calderón y el Palomazo Informativo le cantaron, ahí mismo,  su gustadísima canción “Peje Cristo”, basada en la música de… ¡Jesucristo Superestrella!

Parte de la letra para que lea a lo que me refiero (si se sabe la música, se vale tararear):

“CORO: Peje Cristo, Peje Cristo, Peje Cristo, El Peje es amor.

Peje Cristo ha descendido oliendo a rosa/ Dice que va a volvernos una República Amorosa/ Donde todos seremos como ositos cariñositos/ y su primer milagro será multiplicar a los Juanitos.

El Peje dijo sólo la gente buena es gente feliz/ a Bejaranos y Noroñas les echaré barniz…

Hoy que todo es amor, me pregunto donde habrá quedado/ ese Andrés Manuel que hace 6 añitos  ‘taba enojado/ dices que estás cansado, pues no has parado, échate un Red Bull / te diría que uses Viagra pero esa pastillita es azul

Dices que si no vas a Los Pinos vas a irte aLa Chingada/ No hay mucha  diferencia ni están tan lejos esta de bajada /  Mira a Calderón ahí todo amargado y resentido/ no tiene que irse para allá para darse cuenta que está jodido.”

¿Qué hizo AMLOve? Levantó el puño de la mano derecha, luego hizo la señal del dedo (el pulgar arriba, no piense otra cosa) y dijo: “¡Genial!”. Escuchó  toda la canción con unos audífonos y aplaudió durante el coro…. Gran imagen.

Oh, sí, querido lector, lectora. Es capaz de tener sentido del humor. Lo demostró en varias ocasiones en la twitcam del programa –que grabó incluso algunas cosas que no se transmitieron.

Hay momentos que muestran a un PG diferente al que hemos visto y estamos acostumbrados a escuchar: relajado.

Comentó que hay una entrevista con Ricardo Rocha que no saldrá al aire, que sólo una vez se reunión con Elba Esther Gordillo en el 2001 para ver lo de la descentralización educativa en el DF que no se hizo.

Y algo que suena rarísimo para un hombre de izquierda, como él: que en temas como interrupción de embarazo, matrimonio de personas del mismo sexo y legalización de drogas, lo va a “consultar”. Sobre lo primero, ¿se consultan los derechos?

Él, que coreaba “que venga, que venga, que venga” cuando dijeron que la puerta está abierta tanto para Josefina Vázquez Mota como para Enrique Peña Nieto. Hacen falta ese tipo de entrevistas. Sí, ojalá que vayan.

 

 

 

Sucedió el pasado miércoles durante el programa “Es la hora de Opinar” que conduce Leo Zuckerman en Foro Tv. Tuvo como invitados a Denise Dresser y Juan Pardinas. Uno de los temas a debatir fue“¿Qué hacer con la maestra Elba Esther Gordillo”, ante el estreno, hoy, del documental De Panzazo.

La respuesta que nos sorprendió a varios fue la de Dresser.

–Mi primer instinto, que  yo creo  es el de muchos que nos están viendo, es pensar….y me apena decirlo, pero sé que es un sentimiento compartido  es que se muera…(ella  asienta sus dos manos en la mesa) en su  siguiente cirugía plástica…( tanto Leo como Juan  ríen) no, no…esa es la idea colectiva de que algo le pase para que podamos transformar el sistema educativo…

Leo: Que se vaya…

Denisse: …Que se vaya o que la encarcelen, o que la enjuicien o que se enferme, o que se vaya del país, que se quede en San Diego.

Leo: …que desaparezca…

Denisse: …que desaparezca…pero creo que no quiero caer en esa tentación, porque creo que es una tentación demasiado fácil. Y en la que caemos muchos, a veces con frecuencia.

 

Querido gobernador Rodrigo Medina.

O quizás deba decir Dear, por aquello de la cercanía con Texas. Usted sabe, el inglés, sólo eso.

Vaya broncas que tiene encima, pero no se preocupe.

Leo con asombro que el ex director del penal de Apodaca, Gerónimo Andrés Martínez  había sido destituido como director del penal de Santa Martha Acatitla por presuntos actos de corrupción. Y de Zacatecas, en donde también se le registraron unas fugas.

Lo que más me extraña y preocupa es que usted lo sabía en junio de 2011 y  su gobierno consideró que  habría pasado todos los controles de confianza.

Inhale…. Exhale… Ni se apure. La memoria a todos nos falla.

Y además, si usted, que  desde los 16 años comenzó a trabajar en los juzgados penales, debe saber cómo está nuestro sistema judicial… lo que debería argumentar es que usted nunca ha dejado de confiar en las personas pese a que reiteradamente han demostrado su ineficiencia.

Ahora, tampoco afloje el paso: estamos en el 2012, y las próximas elecciones para fuero…perdón, para el congreso están a la vuelta de la esquina. Usted haga esfuerzos para que en el 2015, cuando termina su gestión pueda convertirse en diputado federal plu-ri-no-mi-nal.

Total, mire, si el PAN –partido que le pide ahora casi su renuncia–  hoy está lanzando a Fernando Larrazábal –al mismo que querían expulsar– como diputado federal pluri, ¡caray, usted debe encabezar la lista!

 

Lo leo y un poco lo creo. Sucede que el gobierno federal, a fin de que nuestro país vuelva a ser uno de los principales destinos turísticos, está preparando una estrategia publicitaria.

Bueno, como ya sabe, en varios países nos malmiran por los niveles de violencia que tenemos. A ver ¿cuántas alertas no ha emitido el gobierno de Estados Unidos?

Pues para  revertir toda esa mala imagen ya contrataron a Simon Anholt, un poderoso experto británico en el posicionamiento de marcas, comercio,  turismo y relaciones exteriores en más de 30 países.

Tome aire y lea cual es su primer diagnóstico que como país merecemos, según leo en Animal Político:

–El diagnóstico psicológico es una autoestima extremamente baja.

Ops.

Que como país, nos cuesta trabajo sacudirnos la sombra de Estados Unidos y nunca hemos tenido que “presentarnos” a nosotros mismos. Como niños tras las faldas de su mamá, pues.

 

Algo común pasa con el ex presidente Vicente Fox. No nos hagamos: bien sabemos que lo suyo, lo suyo, no es quedarse callado, y menos en tiempos electorales.

Ahora fue en una entrevista que dio en Querétaro, en el programa Así sucede.

Para comenzar, declaró que él votará por aquél candidat@ que proponga nuevas medidas en la lucha contra la delincuencia. Es decir, que no continúe con la estrategia del Presidente Calderón.

––No veo de dónde está funcionando; era mucho mejor la paz, la tranquilidad que teníamos antes (es decir, antes, ¿con el PRI, acaso?) y nadie nos estábamos haciendo tontos, estábamos persiguiendo el crimen, la droga; logramos muchos más decomisos de droga.

Ya enfilado, también habló de los tiempos electorales.

Que la veda electoral, esta extraña especie de cuaresma electoral para los candidatos presidenciales, es una “marranada”.

–Nos tienen a todos con el bozal puesto, son jalada al máximo.

Aclaró aunque no hacía falta, que él seguirá opinando pese a que  sus declaraciones puedan ser contrarias a lo declarado por el Presidente Calderón.

Ah, y que no tiene miedo a posibles actos de represalias. Seguro lo dijo por esos expedientes de investigaciones sobre su presunto enriquecimiento ilícito que tienen en los escritorios dela PGR.

Bueno, nada más falta decirle  a Fox que el que declara, se guanta.

 

En  todos los partidos se siguen palomeando las listas para diputados o senadores plurinominales.  Ya sabe, los preciados primeros números para que puedan llegar al fuero—escaño sin temor de ser votados y, quizá, ser botados.

Para el PAN, se decidió que el primer lugar será para Ernesto Cordero, el ex aspirante presidencial. En el cuarto sitio Luisa María Cocoa Calderón y para el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, el lugar 7. Los valiosos son los primeros 11 o 12. El resto de las candidaturas será votado por el consejo nacional panista.

Y si usted era de los que se asombraba por que Gabriela Cuevas, ex suspirante por la candidatura ala Jefaturade gobierno capitalino sea candidata a senadora por Baja California Sur, al parecer habrá reintegro político—premio de consolación para el ex secretario de salud, José Ángel Córdova, quien nacido en Guanajuato y suspirante a gobernador por ese estado, lo lanzarán como aspirante al Senado, ¡pero por Nuevo León! Y Ana Teresa Aranda, oootra suspirante fallida pero por la gubernatura de Puebla, la lanzarían como candidata por Guerrero.

Otro de los nombres que se comienzan a manejar que podrían llegar ala Cámarade Diputados federal, es el de la cantante Dulce, quien iría por Matamoros, Tamaulipas. Por cierto estado del que sería electo senador el ex gobernador Manuel Cavazos.

Y en el PRI, algunos nombres que se manejan para llegar al Senado por la vía pluri, son desde Ulises Ruiz, Carlos Romero Deschamps…

 

En Hermosillo, Sonora, la delegación del IMSS entregó  aproximadamente 750 mil pesos a cada uno de los 47 niños que resultaron intoxicados, así como secuelas pulmonares  durante el incendio dela Guardería ABC.

Este grupo de pequeños pertenecen a la organización  Salud y Justicia ABC.

Ayer, hablando con Gabriel Alvarado, abogado de este grupo de afectados, me decía que este apoyo fue gestionado por la comisión de diputados que da seguimiento a este caso. Y que los menores afectados siguen recibiendo atención médica tanto por el IMSS o bien, en Phoenix, Arizona.

Elba Esther y De Panzazo…•¿Por quién votan? •

JaviDú, deberás registrar #yonosalgosinmis25millones.

–Si el sistema educativo se hubiera transformado a la velocidad que Elba Esther lo hizo…– dijo Maria Amparo Casar al terminar de ver el documental “De Panzazo”.

(Y es que sí, el retrato de su transformación física es, desde el sexenio de José López Portillo para acá, francamente sorprendente)

Aunque el  documental   dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola reparte –justamente– la culpa del pésimo estado de la educación en México a muchos más actores, incluyendo a los indolentes padres de familia, la villana, por mucho, acaba siendo Elba Esther Gordillo.

Ella lo sabe ya: no por nada antes del estreno de este documental — 200 copias a partir del próximo viernes –  ya hay contraspots inmediatamente después de aquellos que promocionan el documental.

Los contraspots, aunque exhiben salones deterioradísimos, dicen que de ahí han salido muchos mexicanos con profesiones distintas… Y los enumeran.

Y es que hay momentos gloriosos de Elba Esther que merecen comentario. En una entrevista que le hace Loret, ella acepta que no dirá a cuánto asciende el ingreso del sindicato del que es Presidenta vitalicia por… “estrategia política”. Así de claro. Me pregunto dónde quedó la promesa de que ella buscaría  transparentar el ingreso del SNTE hecha hace ya… 4 años.

Fue un truco: justo como revela otro momento de la entrevista donde ella dice que esta a favor de que todos los maestros del país –mismos que no sabemos, a la fecha cuantos son ni donde están, aunque ayer supimos que está elaborando un Padrón de Trabajadores dela Educación para saber santo y seña de sus filiaciones políticas, cargos de elección en los que han participado, entre otras cosas– sean evaluados. Ya lo son, lo fueron tras esa entrevista…. Pero sin consecuencias. Tenemos maestros reprobados dando clases, pues.

El gran mérito del documental es que hace un retrato accesible para todos del estado del  sistema educativo en México,  ayudado por los ojos de los mismos estudiantes a quienes les dieron cámaras para que retrataran el interior de su escuela.

Que suena una voz de imperiosa alarma y propone que todos nos involucremos: autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres…

 

Interesantes los numeritos que nos presenta la encuesta de El Universal publicada ayer, sobre la tendencia del voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Puntero sigue siendo Enrique Peña Nieto, con un  48 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un  32 por ciento. En tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento, ante  la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por quién votaría usted?”.

Pero también es interesante saber si serán los hombres o las mujeres l@s que más  votarán por un candidat@.

Por Vázquez Mota,  van más mujeres, un 26 por ciento, mientras que un 25 por ciento de hombres.

Por Peña nieto un 39 por ciento de mujeres; 38 por ciento de hombres.

Por AMLO, un 18 por ciento de hombres, y un 14 por ciento de mujeres.

En cuanto a edades, por Peña Nieto el rango que más votaría por él, 40 por ciento,  es de mexicanos entre los 30 y 45 años y más de 45 años.

Por Vázquez Mota jovenes de los18 a29 años, con un 29 por ciento.

Por AMLO, un 17 por ciento, es de30 a45 años.

 

En Coahuila Humberto sería el hermano incómodo. Sí, me refiero a Humberto Torres Charles. ¿En quién pensaba?

Bueno… le explico.

El pasado fin de semana  pidió licencia a su cargo  Jesús Torres Charles, quien venía desempeñándose como consejero jurídico del actual gobernador Rubén Moreira.

Jesús fue procurador estatal y fiscal durante el gobierno de  Humberto Moreira. Al terminar éste, pasó a la consejería jurídica.

La salida se da en medio de la incertidumbre por  las declaraciones  ante un Ministerio Público de un presunto integrante de Los Zetas, quien declaró que uno de los hermanos Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales por parte de ellos.

De acuerdo con reportes locales, se trataría de Humberto Torres,  ex director jurídico dela Secretaríade Salud durante la pasada administración estatal.

A esto súmele la detención de la ex subdelegada dela PGRen Saltillo, del director dela Unidad Especializadade Investigación  y Seguridad Inmediata estatal, y del Director dela Policíaoperativa en ese estado, por cierto, un teniente coronel.

 

 

El pasado domingo seguro fue uno de los mejores días en la vida política de Gabriel Quadri, hoy ya candidato presidencial de Nueva Alianza.

Por un lado rindió protesta para esa aspiración. Lo hizo en el Polyforum  Cultural Siqueiros, y en primera fila, junto con él, René Fujiwara, Francisco Arriola y Fernando González, nieto, ex esposo y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero la mejor noticia quizás fue que esa mañana …¡conoció a la líder vitalicia del SNTE!

Recuerde que él dijo que no la conocía:

–(fue) una conversación increíblemente interesante, una conversación (por favor no vaya a leer mal y piense que dijo conversión) que me ha enriquecido muchísimo.

La calificó como una mujer valiosa y admirable.   Entre los temas abordados estuvieron obviamente la educación, sus problemas y soluciones. Dijo que salió impresionado “de su capacidad, elocuencia y profundidad de sus planteamientos”.

Espero que la maestra Gordillo, previo a este matutino encuentro, haya leído el artículo Annus horribilis 2010, que Quadri escribió para El Economista en  diciembre de 2010. En ese texto,  su ahora candidato presidencial hace un análisis-resumen  de algunos acontecimientos registrados en el país durante ese año, entre ellos, como ambientalista, la reunión dela COP16 en Cancún.

En torno a todo este panorama, criticó que hubo  (y hay) entidades intocables:

–Permaneció la antigua maquinaria del Estado atascada por incapacidad y renuncia, y arcaicamente disfuncional, pero con sus pesados engranes intactos: una presidencia antes imperial y hoy raquítica, un corporativismo sindical omnipotente que se reproduce cínicamente al servicio pecuniario de sus líderes.

Bueno, ahora quizás encontró o descubrió otra funcionalidad  de ese corporativismo…

En su blog  del pasado 20 de enero “La Economíaverde y sus enemigos”, critica a diversas organizaciones y sindicatos que se oponen a fomentar una “economía verde”. Entre lo que él llama larga lista, están los sindicatos de  PEMEX, CFE “otras entidades de gobierno. Los maestros dela CNTE”. Nada de SNTE.

 

 

La frontera del amor. Paul Babeu es  sheriff del condado Pinal, en Arizona, además,  era  uno de los coordinadores de la campaña del precandidato republicano a la presidencia estadounidense  Mitt Romney.  Era porque renunció a este cargo el fin de semana pasado.

¿La razón? Ah,  pues debido a que  José, un inmigrante mexicano a quien su equipo de abogados protege su identidad,  denunció que Babeu lo amenazó con deportarlo, en caso de que diera a conocer la  relación sentimental entre ambos.

Y es que Babeu –quien ayer acusó a José de robo–  también quiere llegar al Congreso de Estados Unidos y  es partidario también de la idea de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, de deportar a los ilegales.

 

Los Lunes de Pedro Joaquín.De nueva cuenta, el líder nacional del PRI, da los buenos días al PAN marcando nota: denuncia a Luisa María Cocoa Calderón ante la Fiscalía Especializada para la Atención  de Delitos Electorales, FEPADE, por la aparición de una grabación en la que presuntamente aparece la voz de la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, ofreciendo billetazos.

En  dicho audio, la hermana del Presidente Calderón dialoga con Javier Mora, quien fuera encargado de asuntos jurídicos de su pasada campaña.

Él le explica la forma en la que el equipo de Marko Cortés, su ex adversario por la candidatura a gobernador, trabajaba y qué ofrecía a fin de allegarse de votos.

– …si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro.

Esto, además de describir la presunta entrega de apoyos, como cemento.

Coldwell insistió en que con esto, se demuestra la intervención del gobierno federal en esos comicios estatales…donde por cierto ganó el PRI, con Fausto Vallejo.

 

Dos noticias buenas,  que a más de uno segura estoy que le quitaban el sueño.

Uno.-Ayer, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita anunció que el 1 de julio, día de las elecciones presidenciales, a las 11 de la noche se darán a conocer los resultados del conteo rápido, a pesar de que exista una mínima diferencia.

Y para que no exista duda sobre el contenido de las actas, se dio a conocer que todas se digitalizarán y serán colocadas en la página oficial del IFE.

Dos.-Si usted es candidat@ a un puesto de elección popular, y era de los que no dormía tan sólo de pensar en  la posibilidad  que le aplicaran el examen toxicológico, psicológico  o la prueba del polígrafo para ver si estaba limpio, creo que a partir de ahora podrá dormir como niño (Bours dixit)  Ayerla Suprema Corte de Justicia dela Nación invalidó estos exámenes, al considerar que el estado físico  y mental de los ciudadanos, no forman parte de los requisitos establecidos enla Constitución.  Así de fácil.

 

Acuse de recibo.  El fin de semana pasado me escribió  Jaime Miguel Moreno Garavilla, para especificar algunas cosas de lo escrito en este espacio el viernes pasado sobre su relación con Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

Me dice que es “priísta desde 1976 hasta la fecha. Es el único partido político al que he estado afiliado”. Y un párrafo adelante ratifica que ha sido “diputado ala Asamblea Legislativadel Distrito Federal y también diputado federal. Del primer encargo me separé pidiendo licencia y renunciando al PRI en el2002”, para buscar conformar el partido político  Alianza Republicana. Pero que en el 2009, bajo la presidencia de Paredes Rangel, se reafilió al tricolor. Ah y que no ha coqueteado con el PAN

Que no es zurdo…sino ambidiestro. Es decir, puede con la derecha y con la izquierda.  ¿Hasta parece metáfora política, a poco no? (No se enoje, eh).

Que sí fue diputado por Convergencia.

Y que nunca estuvo  enterado de que estaba propuesto para ser subprocurador de Derechos Humanos dela Procuraduría capitalina, ni que lo vetara.

Eso sí, que hasta diciembre pasado fue académico del Instituto de Formación Profesional dela PGJDF.

Y que sí colabora actualmente en el PRI–DF, como coordinador de capacitación electoral para los representantes de casillas que tendrán en las próximas elecciones, y que la relación con Mancera “jamás ha existido  disgusto alguno”.

Aclarado el caso, doy fe cibernética que sí recibí el correo, al igual que el equipo de Beatriz Paredes y al propio Mancera, a quienes también les envió copia.

 

Ellos lo dijeron:

Llevo siete, ocho años sin ver a  Bejarano. No lo veo, ni he hablado por teléfono nunca con él: Andrés Manuel López Obrador.

–Aquí no hay nada más, sólo eso y no hay porqué tener miedo: Christophe Pierre, nuncio apostólico en nuestro país, al ser cuestionado sobre las versiones que dicen que la próxima visita Papal es con tintes políticos.

–Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran… es una política que ha fracasado: El ex presidente Ernesto Zedillo al dar su opinión sobre la estrategia contra las drogas aplicada por el gobierno estadounidense.

–Los insultos  y descalificaciones son el recurso típico del boxeador agotado, grandote, peso pesado, que está viendo a ver de dónde saca un golpe, como sea, para tumbar al contrario, más delgado, ágil, energético. Es David contra Goliat.: ¿algún candidato presidencial quejándose de las recientes encuestas? No precisamente. La declaración es de Henrique Capriles, refiriéndose al Presidente Hugo Chávez.