Archivo de la etiqueta: EPN

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

Las llamadas de Trump. ONU-México, ¿SOS?

Se cumple una semana de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto y los mensajes provenientes de Washington  son cada vez más confusos.

Vía un comunicado de Presidencia del viernes 27 de enero, supimos que en la llamada que duró una hora, hablaron de “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Sonaba escueto, pero bien. Sin duda son temas importantes. Y así todo estuvo durante casi una semana hasta que comenzaron filtraciones del contenido de la llamada.

De acuerdo con la periodista Dolia Estevez y la agencia AP, la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto no habría sido amistosa, sino ofensiva, al grado que el magnate llegó a amenazar a nuestro Presidente que si no podían contra el narcotráfico, podrían enviar tropas para hacerles frente a lo que Trump llama “bad hombres”.

¡What!

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores desestimaron este testimonio. ¡Cómo iban a tolerar una acción así, no!

Bueno, quizás no recuerdan que estando Videgaray e Ildefonso Guajardo haciendo antesala en la Casa Blanca, Trump mandó el tuit de que o pagamos el muro o mejor no fuera EPN a Washington.

CNN y AP dieron a conocer parte de la transcripción del diálogo. En pocas palabras: sí le dijo lo que se dijo, pero no como lo dijo. ¿O sí?.

–Ustedes tienen muchos hombres rudos (supongo que la traducción del famoso “bad hombres”, con referencia a narcos) en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tienen que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo.

¿Podemos estar tranquilos del tono en que coloquialmente habla y actúa Trump? Hasta ahora si algo ha quedado claro es que actúa tal cual dijo en campaña.

No es que sea consuelo, pero no es el único presidente con el que Trump habla en estos días de forma “dura”, como dice él. La llamada con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, terminó cuando Trump le colgó el teléfono. Ellos hablaban sobre acuerdos agendados con Obama para recibir refugiados. Le habría dicho que era de las peores llamadas que ha tenido con líderes de países.

Quién sabe de qué nos enteraremos después.

Ayer Trump ya anticipó que el tono de sus conversaciones seguirá en ese tenor. Lo dijo textual:

–Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen…son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros.

¿Entendieron en Los Pinos?

Otra de las reacciones antiTrump que se dejó escuchar fue la de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a Trump dejar sin efecto sus órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad interior. Se refieren en especial a la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, manifestando que esto no detendría el flujo, sino obligaría a los migrantes a buscar otras rutas de acceso al sueño americano.

Consideran que las órdenes ejecutivas violan los derechos a la no discriminación, libertad personal, debido proceso, entre otras.

Por lo que toca a Videgaray, ayer estuvo en Nueva York donde se reunió con representantes de diversos sectores, entre ellos académicos, integrantes de la Sociedad de las Américas, Consejo de las Américas  y el propio António Guterres, el nuevo secretario general de la ONU, quien se comprometió a estar atento a las pláticas entre el gobierno de Estados Unidos y México.

Por cierto, en lo que todas nuestras autoridades cierran filas para hacer un muro frente a las acciones de Trump, diversas organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México. Será el próximo domingo 12 de febrero. En la CDMX saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y en el interior del país la convocatoria será para reunirse en las principales plazas del país, y entonar el Himno nacional a las 2 de la tarde.  Se pedirá anteponer los intereses de los mexicanos ante las negociaciones con el gobierno de Trump, exigir al gobierno de Peña Nieto acciones concretas para erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

Corrigiendo, otra vez, a Aurelio. Felicitando al Presidente.

El miércoles me sorprendió el mensaje que, con motivo  del Día Nacional del Sordo, publicó la cuenta de Facebook de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública:

–Hoy conmemoramos el Día Nacional del Sordo. Mediante la inclusión y la tolerancia juntos, como sociedad, superaremos todos los obstáculos.

Hasta ahí todo bien. Lo malo fue que el mensaje iba acompañado de imágenes de niños signando… ¡en lengua de señas americana! Explicación necesaria: la lengua de señas no es universal, cada país tiene la suya; hay, incluso, regionalismos.

Las fotografías que puso acompañando el post decían, pues, no “hola”, “adiós”, “por favor” y “gracias”, como pretendía…  sino “hello”, “goodbye”, “please” y “thank you”.

No tardaron en llegar mensajes que explicaban el error, y sí, criticándolo. Los mensajes primero fueron borrados sin más explicación. En lugar de poner las imágenes correctas (las podrían tomar del libro “Manos con voz”, de Conapred, descargable de manera gratuita online), quitaron todo el post en el que se hablaba de la voluntad de la SEP por la inclusión de los niños, niñas y adolescentes sordos. Que la tiene, ¿eh?

No pude dejar de pensar que me hubiera encantado que hubiera con él una “niña Andrea” –quien le dijo que se pronunciaba “leer” y no “ler”– para corregirle a él (o al menos a su community manager) el error. Pero sólo deja claro el olvido terrible en el que está la población sorda en el país, incluyendo el conocimiento de su lengua (ya reconocida como lengua nacional) hasta por ¡el secretario de Educación!

Atención, lector, lectora… ¡voy a felicitar al Presidente Enrique Peña Nieto! Ayer mandó una iniciativa de reforma muy importante al artículo 16 transitorio de la reforma político-electoral de 2014 a nuestra Constitución. Antes de decirle de qué trata, ¿se da cuenta de las cosas tan importantes que se están decidiendo en los transitorios, esas “letras chiquitas” de la Constitución? Nomás digo.

Bueno, pues la reforma, que seguramente pasará, lo que hace es que Raúl Cervantes (criticadísimo por la supuesta cercanía a Los Pinos, sobre todo al consejero jurídico Humberto Castillejos, su primo) no sea, de inmediato nombrado el primer Fiscal de la Nación cuando pase la ley respectiva.

Sin duda es un acierto. Cervantes no hubiera podido hacer una buena ley y concentrarse en reformar la PGR con este “pase automático”. Ahora sí podrá trabajar; ojalá lo haga muy bien. La buena procuración de justicia, es, sin duda, una de las demandas más sentidas del país.

A partir de mañana habrá tres nuevos gobernadores en el país. Eso sí, ninguna mujer. El PRI regresa a Oaxaca con Alejandro Murat pero se va de dos entidades. A Veracruz llega Miguel Ángel Yunes, ahora de la coalición PAN-PRD, y termina –¡al fin!– el gobierno (es un decir) de Javier Duarte. A Aguascalientes llega el panista Martín Orozco Sandoval.

Comencemos por los que se van.

En Oaxaca, Gabino Cué fue gobernador vía la alianza PAN-PRD- Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el PT, con un respaldo ciudadano importante y la confianza de que haría mejor las cosas que sus antecesores del PRI (Ulises Ruiz, imagínese). Lo hizo tan bien que terminará regresándole el poder al mismo Partido Revolucionario Institucional, así lo resumo.

De acuerdo con Enrique Arnaud Viñas, actual secretario de Finanzas, la deuda pública que heredarán a Alejandro Murat será de 14 mil millones de pesos. La que recibió Gabino fue de 7 mil millones. Esas son cifras oficiales, porque Benjamín Robles, ex candidato a gobernador, calcula que la deuda llegaría a 30 mil millones de pesos, debido a las anomalías detectadas en varias dependencias estatales.

En octubre de 2015, el pintor Sergio Hernández denunció que el casi exgobernador de Oaxaca tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. El mandatario se defendió no negandolo, sobre todo por el monto, sino diciendo que no era de él, sino de la familia. Mmm. Esperemos que al menos acuda a la toma de posesión de su sucesor.

Qué decir de Veracruz. Acusaciones hay para aventar para arriba. La bronca es que, pese a tener demandas, a las autoridades se les peló Javier Duarte, y ahora hasta 15 millones de pesos ofrece la PGR a quien proporcione datos para localizarlo. ¿Cuál será la noticia que “cimbrará al país” que prometió dar Yunes en cuanto tomara posesión?

En Aguascalientes Carlos Lozano De la Torre presumió recientemente que logró terminar con la corrupción que hubo en esa entidad en los pasados 12 años de gobierno panista. A saber entonces por qué perdió, ¿verdad?. Según la secretaría de Finanzas estatal, dejarán una deuda pública de 2 mil 41 millones de pesos.

Los que llegan.

Alejandro Murat Hinojosa se convertirá en el próximo gobernador de Oaxaca. Nacido en el Estado de México es hijo del controvertido ex gobernador de nombre José. En este sentido, desde su campaña para gobernador  ha insistido en que su padre no cogobernará durante su gestión. Habrá que esperar.

–Él ya bailó, que se siente– declaró en enero pasado.

En diversos momentos ha colaborado con Enrique Peña Nieto. Siendo gobernador del Estado de México lo nombró director del Instituto de la Función Registral y posteriormente director del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante el periodo de transición, el hoy presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador de Vivienda.  Desde el inicio del actual gobierno fue director del Infonavit hasta el momento en que buscó la gubernatura.

Si de viviendas y propiedades se trata, también estos asuntos le han provocado escándalos. El New York Times dio a conocer que Alejandro Murat y su padre poseían diversas propiedades en Estados Unidos, entre ellos un departamento en Nueva York.

El departamento estaba a nombre de Ivette Morán Rodríguez, esposa del próximo gobernador de Oaxaca. Ah, pero según él, posteriormente lo traspasó a José Hinojosa Cuéllar, su tío. Otro departamento, en Florida, fue comprado en un crédito hipotecario a nombre de su esposa, pero es de su suegra. Quién sabe qué hacen los políticos que la ricas siempre son sus familias y no ellos. Bien raro.

Sobre la transparencia de sus recursos presentó su #3de3.

A partir del jueves, Veracruz será gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al cargo por la alianza PAN-PRD.

El próximo mandatario ha militado en el PRI y Nueva Alianza –partido formado por su amiga Elba Esther Gordillo–, y durante el sexenio panista de Felipe Calderón ocupó la dirección del ISSSTE. Con Vicente Fox fue subsecretario de Prevención y Re adaptación Social.

El próximo gobernador veracruzano no está exento de escándalos de bienes raíces. Durante la pasada campaña electoral se difundió un audio en el que presuntamente el próximo gobernador charlaba con su hijo Omar Yunes Márquez sobre la posible compra de un departamento de 58 millones de dólares en Nueva York.

Padre e hijo desmintieron esa versión. Omar dijo que fue una transacción entre otras personas, y Yunes Linares consideró que era falso que tuviera la intención de comprar ese departamento. En materia de transparencia presentó su #3de3.

Sus otros dos hijos están también dentro de la política. Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde de Boca del Río y Fernando Yunes es actual senador y presidente de la Comisión de Justicia.

Eso sí, iniciará su gestión con un reembolso de 421 millones de pesos que recuperó la PGR y Hacienda de dos empresas fantasmas creadas en la gestión de Duarte.

Martín Orozco Sandoval será el nuevo gobernador de Aguascalientes. Con él, el PAN regresará a la entidad. El último gobernador blanquiazul fue Luis Armando Reynoso Femat, quien, ante los escándalos de corrupción durante su gestión Acción Nacional lo expulsó en agosto de 2010.

Senador con licencia, Orozco Sandoval se impuso a la priísta Lorena Martínez. Fue secretario de Desarrollo Social durante la gestión del ex gobernador  Felipe González González, presidente municipal de Aguascalientes y diputado local.

Luego de su triunfo en las elecciones de junio pasado, el PRI y MORENA impugnaron el resultado. El tricolor lo hizo por gastos excesivos de campaña, reparto de despensas y la intromisión del clero en la decisión de votar.  José María de la Torre, obispo de Aguascalientes comentó en una misa que se necesitaba un voto razonado y en defensa del futuro de la familia, en clara alusión a la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Orozco.

Pero el próximo gobernador tampoco está exento de escándalos. En 2007 fue denunciado por tráfico de influencias, y uso indebido del servicio público por la venta de un terreno de la ciudad de Aguascalientes, cuando él fue presidente municipal. Su caso quedará en reserva, toda vez que gozará de fuero constitucional por los próximos seis años.

Y retomando el tema de cuentas pendientes de ex gobernadores, en Quintana Roo, la Asociación “Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo” presentó una denuncia ante la PGR contra 12 personas, entre ellas Roberto Borge; su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, y otros 10 presuntos prestanombres, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los implicados está el nombre de Luis Alberto Sierra Sauri. Si el apellido materno le suena, es porque es hijo de Dulce María Sauri Riancho.

En Chihuahua, el abogado Jaime García Chávez presentó en la Fiscalía estatal una denuncia contra César Duarte y dos ex colaboradores por presunto enriquecimiento

ilícito. Uno de los inculpados es Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ex director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ¿pero qué cree?, actualmente es diputado federal por el PRI y de nuevo, tiene fuero.

A la lista de deuda pública que dejaron ex gobernadores priístas, se suma la de Francisco Olvera, de Hidalgo.

Si las cuentas del ex mandatario eran de unos 4 mil 200 millones, en lo que va de la administración de Omar Fayad ya hicieron cuentas, auditorías y no les cuadraron. De acuerdo con Jessica Blancas Hidalgo, actual secretaria de Finanzas, la deuda que les heredaron es de 14 mil 834 millones de pesos.

La bronca es que están volando 5 mil 196 millones de pesos. No hay comprobaciones de estos recursos.

Y ayer en el Senado, los tres principales partidos decidieron posponer formalmente la elección del Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año.

¿Cuál es el plan? Pues en enero se realizarán las entrevistas a los 32 aspirantes al cargo.  Apenas el lunes pasado Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas denunciaba que el PRI presionaba para la elección de dicho fiscal.

Si todo sale como lo aprobaron ayer, para febrero venidero, las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana deberán entregar la lista de los posibles designados a la Junta de Coordinación Política.

Ah, por cierto, pese a la extensión del periodo, la inscripción de candidatos ya se cerró.

Que se acabe el 2016. Los claroscuros de Castro.

Ah, qué este año 2016 tan movidito. Y eso que aún no acaba, faltan 33 días. ¿Alguna otra sorpresa que traerá?

La muerte de Fidel Castro, por mencionar la nota más reciente, es una muestra. ¿Más? El triunfo del Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump.

Se han ido también Juan Gabriel, David Bowie, Prince, Leonard Cohen. ¡Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan!

En nuestra esfera local, de 12 entidades que cambiaron gobernador del pasado junio, 7 las perdió el PRI. Tenemos gobernadores y ex gobernadores en fuga. Un presidente, Enrique Peña Nieto con la más baja aprobación de la historia (incluso entre priístas, no importa que cuando vaya al partido lo aclamen).

Empecemos por ahí. Muy curioso el lapsus de dicción (¿o será de algo más?) que acaba de tener EPN. Fue al PRI a tirar línea. No dio la salida para que los precandidatos de su partido se vayan posicionando, sino al contrario.

Para ello recurrió a Jesús Reyes Helores, líder de ese partido, ideólogo que decía que primero era el plan y luego el hombre (y no, jamás la mujer).

–Lo reafirmo—dijo EPN. Primero el pan (¿peeeerdón?¡Órale!), primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres.

Creo que se dio cuenta de inmediato y por eso añadió luego el programa, el proyecto… pero dijo “pan”.

Interesante para consignar, al menos.

Ahí también se refirió a los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos ex gobernadores priístas:

–Aquí mismo, en mayo del 2012, expresé claramente que en el PRI no tenían cabida, ni la tienen, ni la corrupción (ejem, ejem, ejem), ni el encubrimiento (ejem, ejem, ejem), y mucho menos la impunidad… pero tampoco podemos dejar que por unos (que son bastantitos, pues) se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priístas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada. Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él.

Ah, menos mal. Ojalá que eso de “no merecer ser parte de él” lo hayan escuchado César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y a quien le quede donde quiera que estén.

Notable, por lo demás, el añadido de tantos nombres al Consejo Político Nacional, el cual deberá definir el método para elegir a su candidato presidencial. El método también puede ser una designación unipersonal, léase dedazo aunque disfrazado.

En la lista están lo mismo José Murat que Roberto Madrazo, Humberto Moreira, y los secretarios Aurelio Nuño, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, José Calzada Rovirosa y hasta Luis Enrique Miranda

Desde el fin de semana, Cuba es la noticia más importante. Con la muerte de Castro se cierra una etapa en la historia del Mundo. ¿Quizá el siglo XX es lo que vemos morir en este año?

Este lunes iniciaron los homenajes. Fue cremado, como pidió. A pesar de todos los críticos al sistema político cubano, eran largas las filas de quienes acudían a despedir al ex presidente cubano. Su histórico Comandante (algo que comparten muchas personas también en Latinoamericano). Castro es un personaje con notables claroscuros, no intentaré, siquiera, hacer un análisis aquí. Revolucionario y dictador. Ambos.

Muere Fidel Castro justo cuando Estados Unidos se prepara para una etapa incierta donde se antoja el reestablecimiento de lo más racista y de regreso a los 30. Por ahí circula un meme que dice que Castro sobrevivió a 11 presidentes gringos pero no pudo con Trump ni un mes.

Quizá uno de los comentarios más pertinentes con respecto al futuro es uno que le leí a una amiga en Facebook, la siempre periodista Gabriela Aguilar. Escribía sobre su visita a la isla durante el durísimo “periodo especial” y terminaba así:

“Jamás entenderé cómo o por qué el país más poderoso del mundo le tenía hasta hace poco tanto miedo a la pequeña isla, que en esos años ya estaba empobrecida, limitada, aislada y sin alas ni sueños para su gente.
“Quizá su mejor armamento fue usarla durante años como artillería política para fortalecer y mantener a toda costa al sistema capitalista, incluso después de la Guerra Fría. Ahora la necesitan como un nuevo mercado…”.

Pero también necesitarán otro enemigo en común, supongo. ¿Será la migración? Ya veremos.

Ayer Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter del tema. Se refirió a los acuerdos que ha logrado Barack Obama:

–Si Cuba no quiere hacer mejores tratos con los cubanos, con los cubanoestadounidenses y con los estadounidenses, terminaré el trato.

Hoy en La Habana iniciará el homenaje con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto (también estará su gran amigo Carlos Salinas de Gortari, recuerde que él, en su exilio, se fue a vivir allá y ahí nació una de sus hijas); pero entre las ausencias estarán Barack Obama o Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Durante toda la semana sus restos serán exhibidos y será hasta el sábado 4 sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia—una virgen etíope–, en Santiago de Cuba. En ese mismo sitio están los restos de José Martí, cuyo mausoleo mide 24 metros de altura.

¿Qué herencia dejó Fidel Castro? Me refiero a herencias políticas y monetarias. La política está vigente a través de su hermano Raúl, sin duda.

Sobre la monetaria hay varias versiones. Forbes la calcula, no se cómo, en 900 millones de dólares, cifra que en otros medios alcanza los mil 200 millones.

Ayer leía una entrevista de Jorge Ramos con Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas del ex mandatario cubano por 17 años quien estuvo encarcelado luego de su jubilación, huyó a Estados Unidos y murió en 2015. En su libro “La cara oculta de Fidel Castro” relata que el ex líder  tenía una red de empresas públicas que no eran supervisadas y cuyos ingresos –por ejemplo de Cubanacan, empresa turística, eran de un millón de dólares de utilidades —  iban a dar a la “reserva del Comandante en Jefe” en el Banco Nacional. Relata que otros funcionarios, como el entonces Ministro del Interior, José Abrantes (quien fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por ocultar recursos financieros, negligencia en el servicio), le entregó a Fidel en su oficina, un millón de dólares producto de actividades del narcotráfico. ¿De qué nos enteraremos si no en estos días, pronto?

Castro, quien pasó 49 años de sus 90 en el poder, logró sobrevivir a 638 atentados. Tuvo un Récord Guinness por dar el discurso más largo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 1960: duró cuatro horas con 29 minutos, aunque ante el Parlamento cubano dio uno de 7 horas y 15 minutos en 1998, cuando lo eligieron por un periodo presidencial más.  Con estos números, su despedida no podría durar menos de 9 días.

Libertad de expresión y narcoseries “bromas” senatoriales

Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutido en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.

El proyecto de dictamen que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI122_2015PL.doc ) lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta sino cuando agravie.

Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.

Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay por lo menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.

Pero ayer leía de otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.

“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.

El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.

Hablando de la libertad de expresión está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.

Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.

¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, también relatan no sólo el narco sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.

Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo) citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?

¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?

Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

¿Supo? Sino le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?

Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrante de la Comisión contra la Trata de Personas.

Una disculpa pública, como mínimo deberían de ofrecer. Mínimo.

Los problemas de Veracruz, es obvio, no desparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos tiene, desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.

Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto oficial) porque el CISEN le alertó que no hay condiciones para que él, el go-ber-na-dor, con su investidura, vaya.

Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz – Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.

Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.

Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.

Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?

Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?

Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57  veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.

Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos  (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.

–Hay que darnos a conocer, hay que significarlo, y hay que significarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.

Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:

–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.

Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.

El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos.  La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.

Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO,  quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.

Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.

También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.

Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el fin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.

Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes figuras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.

 ¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.

 

Mover, no joder a México. Habemus Nuncio.

Sorpresa, sorpresa. Ayer Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete.

Tras 3 meses de tener acéfala la secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade.

Y a la PGR… o mejor dicho, la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, la primera fue para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia aunque el Presidente no lo mandó en terna) en el Senado. Será el mismo Senado el que tenga que ratificarlo para su puesto. También a Arely.

La Función Pública

Es una secretaría a la que muchos han querido “matar” en distintos momentos recientes. El mismo EPN a inicios de su sexenio…

Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema (la coordinación de distintas instituciones) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de 7 partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.
Fiscal General

Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, hasta las 2 de la tarde, señal alguna de mudanza de su parte, mucho menos pedir licencia a su escaño. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como legislador y constituyente de la Ciudad de México, me consta.

Sobre su escritorio estaba la Constitución Federal de la República en una versión reciente, de abril de 2016; algunas fotos de sus hijos en los libreros y los tarros con botanas y dulces (que él jamás toca pero están ahí para su equipo y visitantes). Tenía un leve dolor de garganta.

Seguramente será cuestionada su cercanía con Humberto Castillejos, muy poderoso jurídico de Presidencia. Es su primo. Y sí es muy cercano aunque él suele decir que habla seguido con “su primo Beto” y poco con el consejero jurídico…

Cervantes, si es ratificado por el Senado (donde supongo que no tendrá problema de obtener dos terceras partes) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. Ayer en el boletín del anuncio de Presidencia decían que tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Solo así.

 

En el PRI deberían de hacer ejercicios de memoria, concentración, información y otros.

Por un lado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, declaró ayer que él nunca, ¡nunca! se enteró de toda la información que circulaba en torno a las anomalías cometidas por Duarte. Es una hazaña, sin duda.

Que, siendo secretario de Educación y luego de Gobierno andaba muy ocupado trabajando por la gobernabilidad del Estado, por la relación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, el ejército y así.

También Enrique Peña Nieto no tiene memoria. Ayer declaró que no recuerda haber dicho que los Duarte, César y Javier, y Roberto Borge eran representante del “nuevo PRI”.

Mmm. Que alguien en Los Pinos por fa busque en Youtube la entrevista del 23 de mayo de 2012 en Tercer Grado, minuto 5:35 aproximadamente. Listo. Ahí está.

Lo cierto es que ayer EPN hizo un acto de contrición política. Declaró que ningún presidente se levanta pensando en cómo “joder a México”. Fiuuu. Joder y mover sí son muy diferentes, aunque riman.

–No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no…no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos; pero también (en) reconocer avances y logros que hemos tenido.

Oficialmente habemus Nuncio apostólico. El lunes pasado, Franco Coppola presentó sus cartas credenciales como nuevo representante, el quinto, de la Santa Sede en México.

Luego de escuchar el discurso que dio posterior a este acto, creo que los redactores de Desde la Fe y organizaciones civiles en contra del matrimonio gay están algo inconformes:

–Creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo.

¡Que le manden su anillo naranja de la campaña #SíAcepto ya! Un sacerdote quien ya se lo puso es Alejandro Solalinde, por cierto.

Sobre la PGR y los pendientes que hay por resolver, ayer se dio a conocer que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida cautelar 409/14, es decir del Caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo, a fin de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entre quienes estarán en México figuran James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Paulo Abrão, secretario general de ese organismo. Recordemos que hoy se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, Javier Duarte no apareció. Ayer, en mero trámite priísta, la Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo de las filas del tricolor. Su silla negra quedó vacía frente a los integrantes de ese organismo.

De estas cosas que creo sólo pasan en México, también ayer, vía el propio partido, nos enteramos que desde hace 3 semanas le enviaron oficios a su oficina estatal, y nada, nunca respondió.

¿Dónde estará el ex gobernador?  ¿Miami, donde compró propiedades? ¿en el St. Regis de Nueva York?  ¿Masaryk, Bosques de Santa Fe, Lomas de Chapultepec en la CDMX? ¿Valle de Bravo, en el Estado de México?

Aunque parezca, no es que estemos jugando Turista. Estos paraderos los dio Alfonso Ortega López, quien declaró ante la PGR, el modus operandi de cómo Duarte comenzó a comprar propiedades en el extranjero. Él habría sido uno de sus tantos prestanombres para diversas operaciones.

De acuerdo con el testimonio, el góber prófugo comenzó sus operaciones desde el inicio de su gestión y en todo este tiempo habría gastado cerca de mil millones en adquirirlas.

Tendría 30 casas en Miami, tiempos compartidos en Nueva York, un departamento en Madrid – pues qué tendrá España para los ex goberandores del PRI, ¿verdad Moreira? —, departamentos en Ixtapa , Zihuatanejo, así como propiedades en Arizona y Texas.

Ahora la baterías se enfocan en detectar a los posibles prestanombres. En la lista hay de todo un poco.

Está su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache. Otros de los nombres que aparecen como presuntos prestanombres son Corsi Tubilla Letayf así como Jorge Fernando y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, tía y primos de la esposa de Duarte.

Duarte también habría incluido (lo corrupto no quita lo buen hijo) a Cecilia de Ochoa Guasti, su mamá y a Daniel Duarte de Ochoa, su hermano. También José Antonio, Mónica, Patricia, Jean Paul de apellidos Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán.

Mención aparte merecen Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, los suegros. Desde septiembre pasado el SAT investiga las cuentas de ambos, tanto en México como en el extranjero. Precavidos ellos, desde el pasado 17 de octubre solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Por cierto, si miramos hacia el sureste, podemos encontrar que Macías Yazegey, o Tony Macías, como se le conoce, también tenía cierta cercanía con otros gobernadores.

Por ejemplo Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul en Orlando, Florida. Con él inauguró la sede de la Rial (sic) Academia de la Lengua Frailescana, de la cual es presidente.

En enero pasado el actual gobernador, Manuel Velasco,acudió a la tradicional comida de esa organización. También estuvo el senador Zoé Robledo.

El 15 de enero de 2011, Macías Yazegey logró sentar en la mesa de festejos a Fidel Herrera, Javier Duarte y Juan Sabines.A decir de medios locales, a esta reunión también acudió el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Si las investigaciones siguen en su contra, quizás no haga falta que lo expulsen del PRI. En abril de 2015, en una entrevista con Diario del Itsmo, dejaba en claro dos cosas:

–No me la voy a jugar con Héctor (Yunes, ex candidato del PRI a esa gubernatura, y perdió)…ya me la estoy jugando con el Senador…lo estoy apoyando al 100%…yo voy con todo en favor de Héctor.

Y la otra: pensaba jugársela con dos cartas: irse al Partido Verde, sin renunciar al tricolor. Que se “considera ecologista” y ya tiene el apoyo de ese partido, donde respalda el trabajo hecho por Velasco.

En febrero de 2015 surgió la versión de que Macías Yazegey formalizaba una alianza con Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera, para lanzar el periódico “Oye Chiapas”.

En enero de 2013 ofreció donar siete hectáreas del Parque Tecnológico y Servicios Puerto México, para la construcción del Hospital de alta especialidad.

Y quién sabe quiénes sigan apoyando a Duarte o lo abandonen. Veremos. Hoy revisaba a algunos de sus excolaboradores que hoy gozan de fuero, como el diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su ficha curricular de la Cámara de Diputados no se destaca ninguna de sus actividades en el gobierno estatal; pero sí que fue subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, director de Información Jurídica de la PGR.

Para El Cisne, como también se le conoce, ¿fue poca cosa haber sido vocero de Duarte, que no vale la pena ni mencionarlo? ¿ni en la Secretaría de Finanzas, donde fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal? ¿ni Secretario de Desarrollo Social?

Bueno, tampoco mencionó, como lo reportaron diversos medios, entre ellos Proceso, que durante 2011, siendo presidente municipal de Tuxpan, se detuvo a tres reporteros y un empresario, acusándolos de extorsión con difundir información en su contra si no les pagaba un millón de pesos. Bueno, esto último lo entiendo: no es algo que uno pone en su curriculum vitae, ¿verdad?

Debate y decisiones presidenciales ¿Qué le pasa a AMLO?

Todo puede pasar aún en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El 8 de noviembre, fecha de la elección, se antoja largo aún.

Aunque aún falta un debate, el 19 de octubre, sí fue de llamar la atención la decisión de Hillary Clinton de no “irse a la yugular” de Donald Trump tras que estaba tan en la lona después de que se dio a conocer esa grabación en la que, por decirlo leve, denigraba a las mujeres.

Pese a esto, algunas encuestas como CNN consideraban que ella ganó el debate con un 57 por ciento, contra 34 por ciento del magnate.

Ante el escándalo en la campaña republicana, figuras como la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o el ex candidato presidencial John McCain pintaron su raya con Trump y le retiraron su apoyo. Van ya 110 líderes republicanos que públicamente dicen que no votarán por él, según un recuento de The New York Times.

Pero, ¿qué ganamos de este lado de la frontera con este encuentro?

Casi nada.

¿Cómo por qué en pleno debate Presidencia de la República decidió dar a conocer las dos cartas que envió a los candidatos invitándolos a México, fechadas el 25 de agosto? Sabe. Lo cierto es que las misivas ya habían sido pedidas por medios para hacerlas públicas… y se habían negado hasta que de pronto, las dieron a conocer.

Por cierto, ¿sabe que el Instituto Nacional de Migración rechazó dar a conocer la información sobre en calidad de qué ingresó Trump a nuestro país, en la fallida visita?

Algo raro le pasa en estas últimas semanas a Andrés Manuel López Obrador.

No, no hablo de la demanda que presentó en contra del Wall Street Journal por difamación. Esto, recordará, a raíz del reportaje donde presuntamente AMLO no había declarado en su #3de3, la posesión de dos departamentos en la CDMX. Según el Peje, aclaró que a raíz de la muerte de su primera esposa, Rocío, las propiedades pasaron a sus hijos; pese a seguir a nombre de él en el Registro Público de la Propiedad.

Hay algo más. Últimamente anda, digamos, cerca de los animales.

Primero fue su spot sobre la “rebelión de la granja”, donde –¿sin quererlo por lo que implica?— parafraseó la obra de George Orwell y la situación preelectoral que vive el país. Donde afirma que, paradójicamente, aunque suele decir que “el pueblo no es tonto”, somos capaces de votar por un burro o una vaca.

El domingo pasado subió un nuevo video a su cuenta de Facebook con el texto “Antes de iniciar el acto en Guanajuato caminé por las calles y contemplé a una bella paloma, como hace años en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

Y sí querido lector, lectora, con unos kilitos de más pese a la dieta que de seguro debe seguir por su condición cardiaca, vimos cómo contempló la “bella paloma”, la cual, pobre, le huyó a los 21 pasos que dio el ex candidato presidencial en los 23 segundos que dura el video.

Mmmm, varias preguntas me vienen a la cabeza, entre ellas, ¿pensó que se le posaría como el Espíritu Santo a los Apóstoles?, con la rebelión de la granja como antecedente,  ¿será que en lugar de Mesías, AMLO ya se siente San Francisco de Asís? ¿cuál será la historia de la otra paloma que también siguió en su natal Macuspana?

Dos interesantes reapariciones se dieron el pasado fin de semana. Una de ellas, incluso cae en el cinismo.

Vámonos por partes.

 Uno.- En Acapulco, en un Vips, reapareció Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, luego de estar dos años ausente en la vida política.

Se reunió con los integrantes de la  tribu perredista Izquierda Progresista de Guerrero, y de pasadita, destapó a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a la presidencia municipal de ese puerto.

Aclaró que  no es parte de ningún partido político. Al PRD renunció en febrero de 2015.

Amenaza, digo, avisa que comenzará a participar en diversas actividades políticas en esa entidad a pesar de que por prudencia no había aparecido tanto públicamente. ¿Y si sigue siendo prudente señor Aguirre?

Por eso mismo no me explico entonces cómo es que expresó lo siguiente:

–Creo que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que nos digan dónde están (los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa), porque se ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a la mayor parte de los autores materiales… Creo que es una asignatura pendiente, en la que todos estamos interesados que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad.

Al ser cuestionado si se retiraba de la vida política respondió:

–(Un político) no se retira hasta que se muere.

 Dos.- Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI también volvió a robar reflector en su reaparición.

Lo hizo en Hermosillo, Sonora, donde participó en la presentación del libro “Poder, ¿para qué?”, de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas.

Interesante lo que dijo el ex gobernador de Sonora, sobre el sistema político mexicano:

–Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta.

Pesando también ya en el 2018, dice que él es de la idea de un gobierno de coalición, agrupando a todas las fuerzas políticas “que el que gana no gane todo, y los que pierdan, no pierdan todo  y se dediquen a fastidiar al que gana”.

–Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia.

¿Lo oyeron en Los Pinos?

No es nuevo el planteamiento de gobierno de coaliciones. Claro, ahora el contexto es muy diferente: el pasado 5 de junio el PRI perdió 7 gubernaturas, lo que provocó su salida de la dirigencia nacional.

Veracruz y Coahuila son dos de las entidades donde se refleja la situación  que guarda la seguridad en el país.

En el primer estado, se demuestra que, pese a todos los operativos federales y estatales, el clima de inseguridad sigue como antes. El viernes pasado, en la zona de Camarón de Tejada fueron localizados los cuerpos de 3 de los 5 estudiantes universitarios  desaparecidos desde el 29 de septiembre. Junto con estos jóvenes fueron localizados otros dos cuerpos aun sin identificar.

Las autoridades estatales consideran que detrás de estos crímenes estén integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer, tanto en Xalapa como en la ciudad de Veracruz se realizaron manifestaciones para exigir justicia por el crimen de la joven Génesis Deyanira Urrutia.

En Coahuila, pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por minimizar la localización de restos humanos en diversas zonas de la entidad, organizaciones civiles dan la alerta.

Escuchaba ayer a Michael Chamberlin subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, hay diversos “campos de exterminio” como él los califica, a las zonas en Patrocinio, Piedras Negras, Parras, entre otros. donde localizan restos óseos.

Ahora, ¿“campos de exterminio”? No es como demasiado. Habrá que ir a averiguar.

Las autoridades tiene armados ya cerca de 100 perfiles genéticos y sólo se han identificado a cerca de 15 personas.

Tan sólo la organización Víctimas por Desaparecidos en Acción, VIDA, hasta el fin de semana pasado se habían localizado 4 mil 100 restos en diversas zonas de Coahuila.

Lo peor es que hay incluso versiones de que este problema no es nuevo, desde hace un año y medio fue denunciado.

¿De que vive Josefina? El debate que viene

La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” sobre los recursos públicos que recibe “Juntos Podemos”, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

Me contestó. Vive de las regalías de sus libros (recuerde que es autora del bestseller “Dios mío, hazme viuda, por favor” y otros libros, incluso de uno que yo hice con ella, Patricia Mercado y Cecilia Soto), de dar algunas conferencias (ese era su modus vivendi antes de entrar a la política, en internet encontré algunas que ha dado en los últimos años), algunas asesorías (entre ellas la que da la empresa familiar, Pinturerías de México, de la que también es accionista) y el dinero que gana su esposo, Sergio Ocampo.

Confiesa que de no tener esos ingresos, difícil la pasaría.

Pero volvamos al tema de las aportaciones: en dos años “Juntos Podemos” ha recibido 900 millones de pesos del gobierno federal, que no le dieron directamente, sino a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME).

¿Tiene algo de malo recibir recursos del Estado para hacer labor entre mexicanos en el extranjero? Yo creo que no. Lo malo, me parece, es tratar de ocultarlo o, mejor, no decirlo de manera clara y muy transparente porque ahí sí uno comienza a pensar que hay algo raro.

¿Es extraño que el dinero supere, por mucho, lo que recibe de presupuesto una institución del Estado, el IME? Sí, aunque no ilegal.

Pero lo que más me asombra es que ella y la organización que preside sin cobrar nada (el director es Jorge Santibáñez, personaje muy cercano a ella de mucho tiempo) no hayan visto venir esta crítica sabiendo que estaban ejerciendo dinero que tenía origen público.

¿Puede ser que hayan sido tan naïve de pensar que no se sabría? ¿De pensar que era una posible forma de echarle a perder a Vázquez Mota, mujer respetada, figura publica y candidata competitiva al Estado de México, su candidatura?

Parajodas (sic) del destino político. Ella, a quien Luis Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, le reconoció que por más que le buscaron en campaña no tuvieron nada con qué atacarla… ahora ella misma se puso en una situación que la pone, por lo menos, en duda. Con el “parque” que ella misma aceptó. Y no por aceptarlo, sino por no haber sido suficientemente transparente.  Por no seguir sus propios conceptos.

La cito cuando aspiraba a la dirigencia del PAN, en octubre de 2013:

– Hoy estoy aquí porque necesitamos ese PAN que le dice al Gobierno en turno: esta es mi agenda y esta es la agenda que los ciudadanos quieren para ellos y sus familias. Sí, sí a las reformas y sí a los acuerdos, pero también una Oposición que diga ¡no! No a la opacidad, no a la complicidad, no a la falta de transparencia en rendición de cuentas y no a todo aquello que atente contra el bien común.

Me da un poco de envidia ver la organización para el próximo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo domingo.

Este debate, el penúltimo antes de las elecciones de noviembre, está diseñado no sólo en un formato no acartonado (como el que vemos aquí), sino con la necesidad de que los candidatos respondan a preguntas directas de la población.

El domingo, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, moderado por Martha  Raddatz, de ABC News y  Anderson Cooper, de CNN, los candidatos contestarán no sólo a ciudadanos que estarán ahí presentes, sino a preguntas que fueron votadas en un portal de internet.

Gallup Organization hace la selección de ciudadanos que no tengan compromiso ni con los demócratas o republicanos, que estén aún indecisos por quién votar. Nada de que los invitan a comer antes con el secretario de quien sabe qué, cof, cof, como ciertos “informes” con jóvenes “libres” de preguntar.

Y luego, se planteó que  los moderadores considerarían (ojo, no están obligados) tomar en cuenta las 30 preguntas más votas que se enviaron a la página del portal de internet de la Coalición Open Debate,  www.presidentialopenquiestions.com.

No van dirigidas a un candidato en específico, es decir, pueden ser planteadas a Trump o Hillary.

Los temas son: derechos civiles, economía y trabajo, desarrollo, política exterior y militar, gobierno y elecciones, salud, infraestructura y tecnología, sociedad  y comunidad, y finalmente impuestos  y presupuesto.

Hasta el cierre de esta columna eran 11 mil 487 preguntas,  y la más votada, con 44 mil 445  votos era “¿Apoyaría la verificación de antecedentes penales para la venta de armas?, enviada por Richard M. , de California, quien tuvo un hijo quien murió asesinado por arma de fuego.

Digo ideas por si faltaran para los debates del 2018. Por cierto, muy buenos los últimos con Carlos Loret de Mola…

No sé si usted querido lector, lectora coincida conmigo, con esa sensación de que últimamente, los niveles de inseguridad se han elevado en el país.

En Veracruz desaparecieron otros 4 jóvenes. Lo peor es que la Fiscalía estatal adelantó, desde que se dio a conocer esta información, que hay indicios de “elementos posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”.

En el Centro, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, los primeros seis meses del 2016 han sido los más violentos en los últimos 16 años, cifra que fue cuestionada por Miguel Ángel Mancera, debido a la forma en que se hace el levantamiento de las cifras (dice él que toman en cuenta a la CDMX con una población de 8 millones de habitantes y no de los 17 millones que registra al día, con los que no viven aquí pero sí pasan el día).

Ante este clima de inseguridad, tampoco coincido con la reforma constitucional propuesta ayer por el panista Jorge Luis Preciado, de permitir la portación de armas en autos, negocios, casas o incluso en la calle …. basado en la tan polémica Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También se cumple una semana de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega  El Kevin –herido en un enfrentamiento en Bocacoragua– con un saldo de 5 soldados asesinados y dos vehículos incinerados.

La reacción vino de parte del general secretario, Salvador Cienfuegos, durante un homenaje en la Novena Zona Militar a los soldados caídos:

–De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar en gente de bien. Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejército, es también una afrenta a la naturaleza humana.

Sin regatear nada son muertes que hay que lamentar. También el Ejército pone su parte en esta guerra no declarada y peor aún: cumpliendo tareas de seguridad publica que no son su responsabilidad, que podrían ser hasta consideradas inconstitucionales.

¿Responsables? Autoridades consideraron que detrás del ataque estarían Alfredo e Iván Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán; pero ellos, vía el abogado José Refugio Rodríguez, se deslindaron de esas acciones. Esto incluso provocó que el litigante fuera citado a comparecer ante al SEIDO el próximo lunes 10. También esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los 10 militares hospitalizados.

Lo cierto es que algo deben hacer las autoridades ya.

 

Hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar.

A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana. Estuvo en esa silla a la que daba vueltas al despedirse 16 años. Entró a suplir a Guillermo Ortega, el fugaz relevo de Jacobo Zabludovksy, quien estuvo 27  años al aire.

Reportero desde 1968, López Dóriga –quien inició su carrera en El Heraldo,   posteriormente pasó a 24 Horas donde fue Jefe de Información. También fue Director de noticias en IMEVISION— le dejará este lugar privilegiado a una mujer, Denise Maerker.

La apuesta de Maerker será diferente. Su programa “10 en PUNTO” será sólo de media hora, dividida en tres bloques. Si la información del día lo permite tendrá también contenido similar a los reportajes  de denuncia que su equipo realizaba en Punto de Partida. Sobra decir que es este trabajo lo que la  caracteriza desde que participaba en Canal 40 (junto con Ciro Gómez Leyva, quien será ahora también su competidor como titular de otro noticiario en televisión abierta que se estrenará después).

Estamos en tiempos diferentes para los programas de noticias. Hoy hablaremos de eso

Aunque suene sorprendente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en julio pasado, los noticiarios es el género más visto en el país en televisión abierta, con un 56 por ciento; seguido de las telenovelas, con un 47 por ciento. En tercer lugar son las películas, con 42 por ciento  y las series televisivas con un 29 por ciento. El porcentaje de población que ve programas deportivos alcanza el 28 por ciento.

Pero pese a que los noticiarios son  el género más visto, en el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015, (basándose en mediciones de Nielsen-Ibope)    su rating pasó de 1.9 en el 2014, a 1.6 en el 2015.

¿Cómo era la situación hace casi 20 años?

En 1997, el rating promedio que tenía en ese momento los noticieros nocturnos era de entre 4.7 y 4.2 puntos ( de acuerdo con cifras de Nielsen, mencionadas por Ulises Beltrán y José Hernández en “Consumo  de noticieros  de televisión abierta en México, publicado en Nexos en febrero de 1988).

La caída en la televisión abierta y sus programas también se debe a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 62 millones 400 mil personas que están conectadas a Internet. Somos un país de jóvenes conectados a la red, el 70.5 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años.

¿Y esto qué implica?

Tan sólo por mencionar Claro Video o Netflix, que son las dos principales plataformas digitales para ver películas vía Internet. En el país hay 5 millones 600 mil personas que usan el servicio OverTheTop, OTT, como tecnológicamente se les llama.

Comscore detalla que en nuestro país, el consumo de videos creció 68 por ciento entre 2014 y 2015. ¿Pero qué tipo de videos?

Youtube ha encontrado su nicho entre la población joven. Somos el tercer país a nivel mundial en consumir el contenido de esta red, con 40 millones de usuarios. En este sentido tenemos vloggers como Yuya, con 15 millones 674 mil 856 suscriptores; Luisito Rey, con 5 millones 664 mil 302; El Pulso de la República, con Chumel Torres, con un millón 611 mil 607 seguidores, en donde no es extraño que sus producciones (que son más baratas) alcancen 900 mil views o más.

¿Quiere esto decir que la televisión abierta ya murió? No, claro que no. Sigue siendo un buen negocio, sigue llegando a millones de personas. Pero sí es una tendencia y una competencia, aunque pulverizada.

Los televidentes de hoy, de manera creciente, además, quieren ver las cosas cuando quieren, durante el tiempo que quieran, en donde quieran. Para ellos sentarse a ver una transmisión (a menos de que sea un partido deportivo o un evento mundial) es algo rarísimo. Las noticias son un flujo continuo del que se enteran en tiempo real a través de distintas plataformas. A menos de que haya algo exclusivo, un ángulo especial… Ese es el reto de Denise. Y de quien esté en cualquier noticiario de televisión hoy.

La llegada de Denise Maerker al noticiario estelar es tan sólo un cambio en el Canal 2. La barra matutina también cambia: a las 6 de la mañana iniciará “Las Noticias”, con Danielle Dithirbide; a las 6:30 “Despierta con Loret”, con Carlos Loret de Mola, el cual tendrá una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas tendrá a su cargo el programa “Al Aire con Paola”. El noticiero vespertino del Canal de las Estrellas estará bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez.

Después de Maerker vendrá también una nueva barra. Los martes y jueves Joaquín López Dóriga tendrá dos programas: el martes, “Chapultepec 18”, y los jueves  “Si me lo dicen no vengo” que será una  mesa de debate. Mientras que Arath de la Torre tendrá el lunes un late show “Esta noche con Arath”. La semana cerrará con un programa a cargo de Víctor Trujillo, con un resumen semanal informativo.

Mucha suerte a todos.

Televisión Azteca ayer también anunció algunos cambios. Pero sobre todo declaró que está más fuerte que nunca. Lanzó un video interesante, digo de analizarse. Lo puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a1qKxNoV2jU

Ayer anunciaron, como parte de una renovación que se da por la llegada de Benjamin Salinas la llegada, por ejemplo, de Javier Risco a un programa de lunes a viernes por el canal 7. Risco tiene un estilo genial y de mucha crítica a personajes públicos y políticos. Ayer mismo él, en Twitter, al anunciar su llegada puso una fotografia de Enrique Peña Nieto sudando. Me encantó. El programa se llamará “Después de todo”. Mucho éxito también a él.

Por cierto, es importante decir que yo trabajo también en TV Azteca.

Ayer en Los Pinos se realizó la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA,  donde estuvieron presentes 20 de los 32 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sí fue Javier Duarte, quien recibió dos palmaditas al momento que lo saludó el presidente Enrique Peña Nieto y poco más. Unos segundos con él y ya.

El todavía gobernador de Veracruz respondió que es un “orgulloso priísta”, que tiene la conciencia tranquila y que no debe nada de nada, cuando fue cuestionado sobre el proceso que contra él y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina abrió el PRI.

Interesante la reunión, lástima que haya faltado un compromiso pleno del gobierno federal para plantear acciones contra la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes; que se les consulte sobre el nuevo modelo educativo, y que no se recorte el presupuesto para sector.

Lástima que Graco Ramírez no haya puesto atención en el mensaje presidencial. El gobernador con taaaantas broncas en Morelos, seguro intentaba solucionarlas desde Los Pinos. No soltó su celular casi en toda la reunión, pendiente de quién sabe qué  mientras todos hablaban. Y en cuanto pronunció la última palabra el Presidente se paró y se fue.

Collage de la visita de EPN a Canadá

Pobre de nuestro Presidente. Mal le fue –al menos en los memes, en las notas de color– en la pasada visita a Canadá donde se reunió con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el aún Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será que tenemos un Presidente que es todo formas y no está a la altura de la alivianadez (el ‘ser cool’, pues) de los otros dos mandatarios. Yo qué sé.

Lo cierto es que en estos últimos días se han vuelto virales el momento en el que Peña Nieto titubeó al darle la mano a Obama. O el otro momento en el que EPN se bajó antes de un escenario y Obama y Trudeau se quedaron platicando sin extrañarlo. Peña regresó pero se enfrentó por segundos a la espalda del anfitrión, como el amigo que busca que le hagan caso… sin lograrlo. O la selfie que publicó Trudeau donde está Obama sonriente, ¡pero no nuestro Presidente! O la diferencia de que Obama habló ante el Parlamento (donde le aplaudieron y corearon “4 años más”) mientras EPN sólo fue a conocer el inmueble con Trudeau, pero vacío. Bueno, podríamos decir que sí tuvo una deferencia con él: salieron a correr juntos por Ottawa una mañana…

Son momentos “memeables”. Ni modo, el precio de estar siempre en la vista pública.

Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de “populista” y lo contradijo. Oh, my God.

No es la primera vez que EPN habla en contra de los “populistas”. Nunca ha dicho AMLO, pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, así etiquetar también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama.

Dijo EPN:

–En este mundo hoy se presentan en distintas partes actores políticos, liderazgos políticos, que asumen posiciones populistas y demagógicas pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado y que, sí es cierto, aun no alcanzan a llegar los beneficios a toda la población. Esos actores políticos, recurriendo al populismo y a la demagogia, venden respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy. No es así de simple ni así de sencillo.

Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era “populista”! Sopas.

Argumentó que para él ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña que las soluciones sencillas en el gobierno son “raras”.

Obama defendió (pensando en Trump, en AMLO lo dudo… dijo son retóricas que surgen ‘de pronto’ y nuestro Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze, ya tiene décadas en la lucha con el mismo discurso)

“No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no de pronto se convierten en “populistas” porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo.

“Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo”.

Bueh, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales, pero por lo pronto, sin querer, Obama (el que no tiene un avión como el de EPN) le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es “populista” podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está in english.

Veracruz, estado controlado, perdón, ¡perdón! quise decir “gobernado” por Javier Duarte, no es el mismo después de los resultados del pasado 5 de junio donde el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD, con Miguel Ángel Yunes.

Duarte está haciendo todo lo que puede –y aún puede mucho, legalmente– por protegerse y molestar a su sucesor, a quien odia con odio jarocho (nunca mejor dicho). No es poco el miedo: lo comienzan a dejar solo y tiene 22 investigaciones en la PGR en torno a denuncias y observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación por el desvío o mal manejo de 14 mil millones de pesos.

No es nada sutil. Comenzó quitándole el fuero al gobernador (al próximo, a él no), le otorgó un presupuesto histórico a sus críticos de la Universidad Veracruzana, quiere donar la residencia oficial justo ahorita, cedió a la Fiscalía (que lo protegerá) los helicópteros que él usaba y ayer logró que el Congreso aprobara la creación de una “Sala Anticorrupción” cuyos magistrados serán nombrados… ¡por él!

El miércoles pasado, Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, dejó clara la postura de su partido sobre la decisión de Duarte sobre que el Congreso de Veracruz (bajo su control) aprobara el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción.

Se trata de lo que bien ha llamado el PAN parte del “paquete de impunidad” que tramitan, fast track, actualmente varios gobernadores que perdieron y que –mejor prueba imposible– tienen cola que les pisen. El otro estado es Quintana Roo.

Pero les decía de Monroy respondió a la pregunta de si se está protegiendo Duarte. Y ella contestó:

–Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría revisar si lo es desde el punto de vista ético…(¿esto es ético?) Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

Ya sé: no fue clara, clarísima… pero bueno, así son los priístas. Ya que cuestione la ética de un gobernador suyo y que diga que no es correcto es un suficiente deslinde.

Queda claro que Duarte está desesperado. Quedó patente con otro momento, también el miércoles, en el que un grupo llamado “ Los 400 pueblos” agredieron a Miguel Angel Yunes, acompañado por Santiago Creel y Ricardo Anaya afuera del Congreso en Xalapa. Fueron a pedir a los legisladores que no aprueben el “paquete de impunidad”.

Aunque el gobernador se deslindó de la agresión, crea suspicacias. En los videos disponibles quedan claras las piedras que les lanzaron, también la violencia de los gritos: “Rata, igual que tus hijos”, “Corrupto”, “Yunes, represor”.

La violencia jamás será la solución, pero, ¿qué hacemos con las acusaciones presentadas durante la campaña sobre Yunes (el electo)? Tampoco son gritos que salen de la nada.

La pasada columna abordé dos decisiones importantes que se tomarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué pasó? Hay una buena noticia y otra que queda en suspenso.

La buena.- En la Segunda Sala, con el voto a favor de cuatro ministros se declaró inconstitucional los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como los artículos 2 y 3 del Reglamento para Prestación de los Servicios de Guardería del IMSS, con los cuales se impedía que los hombres trabajadores tengan el beneficio a llevar a las guarderías de ese instituto a sus hijos. Consideraron que era discriminatorio. ¿Por qué habrá votado en contra Fernando Franco?

La medida ya es válida para todos los padres que cotizan y que se han visto impedidos de gozar de este derecho en las más de mil 300 guarderías que tiene el IMSS. Hasta el año pasado había 150 mil niños en lista de espera para ser recibidos. Habrá que hacer algo. Los padres también merecen tener esta prestación en igualdad con las madres.

El suspenso. En la Primera Sala, se discutió y bateó por el momento el dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Buscaba que se declarara inconstitucional los artículos del Código Penal que califican el aborto como un delito.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto pero no sobre el fondo. Consideraron que dichos artículos no eran inconstitucionales y pero reconocían los derechos de la mujer.

Lo que ahora pasará es que un nuevo ministro, o la ministra, deberá realizar un nuevo proyecto de dictamen. ¿Se imaginan que caiga en manos de la Ministra Piña Hernández, la única mujer en esa sala? Ella, durante su comparecencia en el Senado previo a su ratificación como integrante del máximo tribunal, nunca contestó de manera clara su posición sobre el aborto.

#3 de 3 y copy paste presidencial

Nada emocionante se prevé el mini periodo extraordinario que hoy se vivirá en el Senado. La única duda parece estar en si el PRD –como un acto simbólico–votará en abstención cuando se discuta si se avalan o no las observaciones de cambio hechas a la #Ley3de3 por el Presidente para quitar responsabilidades a particulares que los legisladores no quisieron darle a servidores públicos.

El proyecto de dictamen de las tres comisiones que encabezan PAN, PV (por lo tanto el PRI) y Alejandro Encinas (no del PRD pero cercano) parece indicar eso.

Aceptan que se equivocaron al aprobar que los empresarios y otras muchas personas físicas tuvieran que presentar su #3de3, que esto es incluso una “violación a sus derechos humanos”. Ok: un mea culpa.

Se coqueteó con la idea de hacer ¡aunque fuera! algunos cambios a los artículos observados, aunque fuera de “forma” y no de fondo. ¿Para qué? Ah, para poder decir que el Poder Legislativo no es una “oficialía de partes” de Peña Nieto, salvar el honor y la independencia. Pero a la mera hora ni eso. Quedó tal cual: hicieron copy/paste presidencial.

Recuerde que le hablo de la reserva hecha básicamente al Artículo 32 por el senador “independiente”Manuel Cárdenas Fonseca, que presentó en la madrugada del 15 de junio. La presentó y se aprobó sospechosamente fast track y votada por senadores de todos los partidos. (Muchos dicen, incluso priístas que los agarraron en curva, que fue bien rápido y ni le pensaron. ¿Les creemos? Si sí, queda claro que en las Cámaras no hay que dormirse ni un minuto).

Como sea habrá que estar pendientes, por si las moscas. La reunión de Comisiones está citada a las 9:30 y la del pleno se daría por las 13 horas. Ahora quizá la adelanten porque no irá el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a una sesión solemne como estaba planeado. Se va por los atentados terroristas en Bangladesh, donde hay víctimas italianas.

Ahora, quizá sí habrá show: senadores que presentarán reservas y propuestas de enmiendas a los artículos observados, sólo quedará constancia de ello y no pasará nada.

No descarte que también alguien suba a insistir que habrá que incluir la obligación de las 3 declaraciones, es decir el #3de3, pero la verdad es que es que, jurídicamente, es improcedente. Como el Presidente no se atrevió (bueno, queda claro que el tema de la lucha anticorrupción en realidad no le interesa, aunque diga lo contrario) a tocar el Artículo 29 con su mini veto, sería como llevar a la mesa la discusión de las arañas (o las ratas) cuando se está analizando el elefante en la habitación.

Y así termina la triste historia del mini veto presidencial de la #Ley3de3 que no incluye ni excluye el #3de3 a servidores públicos.

Y sí, leyó bien. No cantinfleo, querido lector, lectora. Recuerde que para no ponerlo ahí (la clara obligación de hacer públicas las tres declaraciones), en la ley que correspondía claramente, quedó una redacción que deja abierto si se cumple o no esta obligación a otra instancia. A lo que pueda estipular el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que será nombrado por los mismos legisladores que no quisieron ponerlo en la ley que correspondía.

Y así terminará la triste historia de la primera gran iniciativa ciudadana que quería que los servidores públicos presentarán declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales que firmaron 634 mil ciudadanos. Habrá que recordarlo. Recordarlo bien.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ya no ve lo duro sino lo tupido en las redes sociales.

El miércoles 29 de junio se envalentonó y dejó clara su posición ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE:

–Hemos sido tolerantes a excesos criticables.

Uy.

Quién sabe quién asesora al joven gobernador chiapaneco, que nació el 7 de abril de 1980, porque su postura rápidamente se hizo viral por una razón de similitud histórica que eriza la piel.

Su postura e incluso fraseo fue casi idéntica a la del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968, casi un mes antes del trágico 2 de octubre de ese año con respecto a las manifestaciones estudiantiles:

–Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables.

Ayer, Velasco intentó hacer Operación Curita. Publicó un desplegado en el que detalla que de ninguna manera intentó amenazar a quienes realizan bloqueos en su entidad. Que no lo hizo para justificar el uso de la fuerza ni nada de eso.

Mmmmm, ¿de quién habrá sido la genial idea de retomar un discurso de 1968 cuando Velasco aún ni nacía? ¿O sólo es una coincidencia y las ideas (autoritarias) están en el aire?

Mal inicia la semana para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Los dos están en el peor nivel de aprobación de su historia.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer ayer por El Universal, realizada por Buendía y Laredo, entre el 24 y 28 de junio pasado, es decir después del fatídico #5J para los priístas, un 63 por ciento de los encuestados “reprueba mucho/algo” la gestión de Peña Nieto, contra un 29 por ciento que “aprueba mucho/algo”.

En noviembre de 2015 la desaprobación era del 51 por ciento y la aprobación estaba en un 42 por ciento.

En el caso de Mancera, el 2015 lo cerró con un 48 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” y un 30 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”. Lástima que en este primer semestre de 2016 no pudo repuntar e incluso aumentó sus bonos a la baja. Ahora presenta un 70 por ciento de “desaprueba totalmente/desaprueba” contra un 17 por ciento de “aprueba totalmente/ aprueba”.

A la pregunta si el Presidente o el Jefe de Gobierno tiene un mejor desempeño, Mancera gana con un 30 por ciento, contra un 13 a favor de EPN.

Margarita Zavala es cuidadosa al hablar del 2018, y el panorama que le puede esperar dentro de su partido para la candidatura presidencial.

De Ricardo Anaya dice que no lo ve como enemigo por la candidatura presidencial, sino como el jefe nacional del PAN, mientras que a Rafael Moreno Valle lo vé como un compañero.

–Yo a los adversarios del PAN no los veo peligrosos, los veo como adversarios, nada más.

Zavala es de la idea de definir cómo el PAN elegirá a su candidato y no dejar pasar más tiempo. Cree en su partido y por lo pronto, no quita el dedo del renglón para ser la abanderada blanquiazul. La candidatura independiente por lo pronto está en standby.

Dice que el PRI “no se va a esperar, se está reagrupando, está haciendo lo necesario”.

Pero por lo leído en la entrevista en El Universal, Zavala trae entre ceja y ceja a Andrés Manuel López Obrador.

Le reconoce ser persistente por llegar a la candidatura presidencial, que su discurso “raya en el odio y la polarización”.

Sobre si le tiene miedo a AMLO, ella responde:

–No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él.

Y ah, que su esposo, el ex Presidente, no es un lastre, sino una fortaleza.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, sigue ganando adeptos no sólo entre sus gobernados sino en otras partes del mundo.

El fin de semana participó en la marcha del orgullo lésbico gay realizada en Toronto, con lo que se convirtió en el primer político de ese país en participar en este evento.

Modesto él dijo que su presencia no debería ser “gran cosa” y de paso anunció que su gobierno analiza la posibilidad de que en documentación de identidad –por ejemplo pasaportes–, se reconozca el indicador neutral “X” de sexo. Es decir, masculino, femenino o “X” como indeterminado.

La renovación de EPN y la historia

Algo me queda claro del gobierno de Enrique Peña Nieto tras observarlo estos años: él no hace cambios cuando “la plaza pública pide sangre y espectáculo” (frase acuñada, por cierto, por el entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño en diciembre de 2014) sino cuando ya nadie se lo espera.

Podrá ser un error, quizá, pero así son. Los cambios de gabinete en esa ocasión se dieron hasta agosto de 2015 cuando fueron, la verdad, una sorpresa.

Lo digo por la insistencia de estos días de que debería haber cambios en el gabinete (petición reiterada lo mismo por Andrés Manuel López Obrador en plena marcha del domingo que por otros muchos opinólogos respetados). Lo que sí veo es cambios sutiles en la forma de presentar al Presidente.

Me explico.

Comenzó por algo banal, si quiere, el 8 de junio tras perder las elecciones. Por primera vez en el sexenio, EPN salió a cenar a un restaurante con un personaje público y no lo hizo en Los Pinos. Llevó a cenar a Narendra Mondi, primer ministro de India a El Quintonil, en Polanco.

Al día siguiente (aunque salió al aire apenas este fin de semana) le dio una entrevista en un tono poco usual para un Presidente a una muy querida conductora de Televisión Azteca: Ana María Lomelí.

Lo comento porque creo que hay que conceder que aunque muchos opinemos que escuchan poco, no entienden que no entienden o la crítica que quieran… hay cosas que sin duda son parte de una estrategia. Una entrevista así lo es.

La entrevista con Lomelí es de esas que llaman “de personaje” donde lo mismo vemos a EPN sudando al correr en una banda que saludando a personas en un gira, caminando por Los Pinos, mostrando su oficina, hablando de las enseñanzas de su padre que ya no lo vio tomar posesión como gobernador del Estado de México o diciendo cómo es como padre para los permisos de sus hijos (parece ser que barco) y… acepta que el manejo de la crisis de Ayotzinapa no fue lo mejor y casi lo califica como un error.

Independientemente de lo que piense de Peña Nieto y su gobierno sí quiero destacar algo: el tête à tête es su fuerte; en corto puede ser un personaje encantador. Me parece que lo quieren mostrar así.

Hay una tercera. Leo la columna de Ciro Gómez Leyva ayer. Relata él que se reunió con varios periodistas, el viernes pasado por la tarde, que estaba de buen humor. Les dijo que no creía en el off the record, por ejemplo. Es decir, quería que se publicara.

Lo que le dijo a Gómez Leyva es más interesante. Le recomendó una trilogía de libros de un escritor español, el filólogo Santiago Posteguillo (“Africanus. El hijo del consul”, “Las legiones malditas” y “La Traición de Roma”).

La serie, apegada a investigaciones históricas, pero recreada, se sitúa en un momento en el siglo III A.C. en el Imperio Romano y cómo se evitó que cayera frente a un gran estratega militar: Aníbal. (Ahí el mero mero petatero es un personaje llamado Publio Cornelio Escipión quien salva al sistema, aunque no toma el poder).

Suena a mensaje: Aníbal-AMLO; Roma-permanencia del PRI en la Presidencia. De paso decimos que el Presidente lee (que tras el fiasco de la Feria de Guadalajara no es poca cosa, más porque la serie sobrepasada de 2 mil páginas).

No he leído los libros, pero ayer revisé las sinopsis en la página oficial del autor (santiagoposteguillo.es) Intrigante la última línea del tercer libro: “El ocaso de unos personajes en una Roma que resurge finalmente victoriosa pero que no duda en arrasar para ello incluso a sus héroes más destacados”.

¿Esto también lo habrá leído el Presidente?

AMLO, por su parte, también anda en comparaciones históricas pero no romanas, sino mexicanas y no de ficción. En la marcha del domingo dijo:

–La política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos. Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada.

Claro, ojo, él sigue por la ruta pacífica. Llama a la “revolución de las conciencias” que bueno, ya sabe sólo puede encabezar él. El “PRI-AN” es el Porfiriato que al que es “indispensable derrocar”.

La corrupción, el modelo económico, vender el petróleo, y ahora Nochixtlán, es, para AMLO, el signo de que vivimos en una dictadura nuevamente.

Y para variar cita a Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Y parece retomar algo de aquel López Obrador de la “República Amorosa”:

–No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento.

No, Katia. Si algo son los priístas son institucionales. ¿Tu crees que lo del Artículo 32 salió así, como dicen, de la nada, a las 2 de la mañana, presentado por ahí por un senador “independiente” que estuvo hasta 2006 en el PRI?”, mi interlocutor se cuestiona y sonríe.

Continúa: “Raúl Cervantes no es un tonto. ¿No lo sabía Humberto Castillejos? Estaba, claro, mal escrito; lo sabían. Era inaplicable. Lo dejaron pasar. Para decir dos cosas: podemos hacerlo, empresarios, ojo. Y dos: vengan a pedir que lo cambiemos. Y así nos la deben”.

Lo vi ayer en la primera plana de El Universal: Graco Ramírez diciendo no sólo que quiere ser Presidente, sino que podría (no se ría) ser una opción para la alianza PAN-PRD y hasta uno que otro priísta progre.

No me sorprendió. En julio de 2012, siendo apenas gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez me dio una entrevista para televisión. AMLO aún era perredista.

–¿Apoyarías a AMLO para una tercera candidatura?

–Si AMLO no va a la confrontación y se plantea con una gran madurez de autocrítica, comenzar un proyecto de inclusión, sí iría. Sino, estoy pensando en que yo puedo ser candidato, ¿porqué no?

–¿Te apuntas, de una vez?

–Sí, me apunto. (soy) Viejo, sabrosón y con experiencia.

Por lo visto cuatro años no le han dado un baño de realidad. ¿O usted lo ve como el candidato de una alianza?