Archivo de la etiqueta: Eruviel

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

Daphne y la justicia en Veracruz. Lo que no ven en la PGR

En serio alguien cree que una mujer se siente un día y dice, aburrida: “¿Y ahora qué inventaré? Ay, ya sé, ¡qué gran idea! Voy a decir que me violaron”.

U otra: “Voy a inventar que fui tan vulnerable que paseando por la Condesa (barrio céntrico de la Ciudad de México) alguien me bajó los calzones y me tocó. Luego jugaré a denunciarlo, e invertir muchísimo tiempo y energía en ello. Exigiré respeto y lo que provocaré será que me ataquen más. Ay, sí, qué buena idea”.

Sé que suena a caricatura, pero no lo es. No dejo de recordar un espléndido artículo que Estefanía Vela publicó en su blog de El Universal la semana pasada. Tras el caso de Andrea Noel reflexionaba sobre la imposibilidad de que en México se crea que alguien es una víctima. Si no dice nada, ¿por qué no lo dijo?; si lo dice porque lo dice. Si llora porque hace escándalo, sino, ¿por qué no llora? (aquí está, vale la pena leerlo: http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-barba/2016/03/17/una-victima-no-es )

Ahora un caso similar está en puerta y los dimes y diretes son de pena ajena. ¿Qué llevaría a una joven de Veracruz, Daphne, a denunciar que fue violada por compañeros de su colegio? ¿Por qué existe entonces un video donde dos de ellos le ofrecen disculpas? (su padre, a quien me duele verlo tan desesperado, defendiendo el derecho de su hija a denunciar, ha dicho que ese fue la primera cosa que les pidieron y ni siquiera cumplieron: una disculpa y basta)

Pero lo que más me puede es leer a Daphne misma cuando escribió:

–Sí, meses después intente seguir con mi vida, a los ojos de los demás muchos podrán decir que “estaba bien”, pero, ¿quienes estaban conmigo en las noches? Cuando lloraba hasta quedarme dormida, cuando me deprimía, cuando destrocé mi cuarto varias veces por enojo e impotencia, ¿dónde estaban todos aquellos que el día de hoy se atreven a juzgarme? (…) Sí, he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar? ¿por eso me lo merecía? ¿por eso pasó lo que pasó? ¿por andar de noche con mis amigas? Pregunto a aquellos que criticaron e hicieron paginas para atacarme, entonces yo les pregunto ¿POR QUÉ?… Digo, ya que al parecer ustedes creen que son “jueces” de lo que sucedió”.

Qué rabia.

Esto último sucede en Veracruz, por cierto. Otra vez Veracruz.

En la Procuraduría General de la República me parece que se toman los días santos a pecho. De verdadero descanso. Si no es así no entiendo cómo parece que los tomó desprevenidos varias notas que surgieron por esos días, cuando se dio a conocer –en notas que no fueron desmentidas– que la PGR sí había iniciado la investigación por una denuncia en la que acusan a Emilio Álvarez Icaza de algo ridículo: un fraude.

Lo digo porque ayer, tras leer mi columna, me buscó alguien del primer círculo de la procuradora. Que no, ellos no tenían nada; que no habían emitido comunicado alguno, me dijo. Yo lo referí a distintas notas de prensa que se habían publicado en esos días y que, para mi sorpresa, esta persona desconocía. O por lo menos eso escribió: “ De pronto en monitoreo no t pasan ciertas voces. Les pido que pasen todo, pero su autocensura puede más”.

A mi me cuesta trabajo pensar que así sea.

Le pedí que me precisara si existía tal investigación, cuál era su estatus. Si no existía, yo encantada los citaba a ellos y listo.

Más tarde vino un duro comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sobre el presunto fraude, que según José Antonio Ortega Sánchez fue cometido por Álvarez Icaza, la CIDH aclara:

–La contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo.

¿Qué opinaron del comunicado de la CIDH? De nuevo, silencio. No lo habían leído. Ya casi para cerrar este espacio mandaron su posicionamiento. Respondieron escuetamente citando el Artículo 102 de la Constitución: que tienen, en resumen, la obligación de investigar lo que cualquier ciudadano denuncie.

Leí la nota y me quedó claro.

Si Eruviel Ávila es capaz de hacerse entregar (aunque luego rechace el honor) una medalla de oro por parte de su gobierno, felicitándose por el trabajo que él hace por el bien de todos los mexiquenses, ¿por qué no caravanear con sombrero ajeno?

Lo digo por la iniciativa que acaba de anunciar hace unos días que en la Conferencia Nacional de Gobernadores: la creación de una Red Genética Nacional, Genmex. Se trata de una base nacional de ADN para que cada estado cuente con una herramienta para localizar a personas (que pueden estar implicadas en algún delito, ser víctimas de secuestro o claro, personas desaparecidas).

Lo digo porque me sorprende que tengamos tan poca memoria de que ahora esta iniciativa pase como la propuesta del gobernador del Estado de México y, mmm, también precandidato presidencial priísta.

No es una idea nueva y más bien es algo que ya se ha tardado mucho el Estado Mexicano en implementar. Datos:

Uno. En marzo de 2011 –es decir, en el sexenio pasado, hace 5 años– el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU realizó una visita a México. En su “Informe de Misión a México” presentaron diversas recomendaciones, entre ellas ésta:

–El Grupo de Trabajo recomienda crear y mantener actualizada permanentemente una base de datos con la información personal disponible sobre víctimas de desapariciones forzadas a nivel nacional (tanto del fuero federal como del estatal) incluyendo información genética, principalmente el ADN y muestras de tejido obtenidas de restos mortales y de familiares de víctimas, con su previo consentimiento. El Estado debe proteger permanentemente la información personal en estas bases de datos.

Dos. En junio de 2014, es decir hace un año y 9 meses, Mariana Benitez Tiburcio, entonces subprocuradora de la PGR, inauguraba la 10a reunión ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo y Análisis de ADN. Ahí anunciaba con bombo y platillo que esa dependencia pondría en marcha el programa “Genética Forense”.

Decía Benitez: “Tiene como propósito crear la base de datos nacional de perfiles genéticos a efecto de constituirla como una herramienta de investigación de las instituciones de procuración de justicia; ello mediante la creación y fortalecimiento de los laboratorios de genética forense en el país, para lo cual se dotará de la infraestructura, equipamiento y personal necesario para su funcionamiento… Hoy 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorios de genéticas forense, aquí mismo la Procuraduría ha robustecido la base de datos del sistema CODIS (Combined DNA Index System), con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia….”

Desde la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en agosto de 2012 se firmó el acuerdo para “Fortalecer la Base de Datos Nacional de Perfiles Genéticos, así como para la creación de un protocolo de búsqueda de indicios de materia, en casos de secuestros”. En ese momento se mencionó que 19 estados ya tenían un laboratorio de genética, mientras que 13 estaban pendientes de ello. La cifra de perfiles ingresados hasta ese momento era de 15 mil 618, y 425 personas habían sido identificadas.

Se mencionaban los requerimientos para fortalecer la Red Nacional de la Base de Datos de Perfiles Genéticos”, propuesta en la propia CONAGO en 2008. Cof, cof.

Tres. El 27 de noviembre de 2014, dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a la Nación donde enumeró 10 acciones para fortalecer el Estado de Derecho.

En la octava señalaba:

–Como octava medida, se llevarán a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para proteger los derechos humanos (…) Crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

Cuatro. En febrero de 2015, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas un paquete de medidas para hacer frente a este problema en el país, entre ellas, sugería la creación de un Sistema Nacional de Información Genética.

En la pasada entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, González Pérez le recordó al presidente Peña Nieto:

–Hace algún tiempo usted planteó, señor Presidente, varias medidas que habrían logrado incidir de manera positiva en la atención de este problema, entre las cuales se encontraban, además de la emisión de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética, mismas que por diversos factores y actores, aún no se han concretado.

Pero qué bueno que Eruviel Ávila ya lo propuso. Mi alma descansa.

Re-bautizando al país * La “humildad” de Benitez

Con mucho cariño para Martha González Nicholson

Porque habrá (algún día) una policía única…Estamos viviendo en el país del re-bautizo. Cosas que vuelven a “nacer” cuando les ponemos otro nombre, pero que en el fondo, son las mismas.

Me explico. “Bautizar”, según la Real Academia Española es “poner nombre a algo”. Entonces re-bautizar sería volverle a poner el nombre algo.

Sin embargo, si ese algo es la misma cosa… pues ya lo dice Shakespeare: “Una rosa, llamada con cualquier otro nombre, todavía huele a rosa”.

Volviendo a México y haciendo una paráfrasis aquí se bautizaría “En el nombre del Presidente, del Líder y del Espíritu priista”. Y expongo tres ejemplos nada fragantes:

 

Uno. La Gendarmería. Nueva figura en materia de seguridad, que escuchamos  desde el inicio del sexenio. Al parecer la conoceremos públicamente el 16 de septiembre, cuando desfile  durante el aniversario de la Independencia; pero no crea  que será conformada por nuevos  elementos de seguridad.

 

Dos. Las policías comunitarias, llamadas así ahora y antes conocidas como “grupos de autodefensa”, creados por ciudadanos a raíz de la falta de seguridad brindada por el Estado. Existen en Guerrero, Michoacán, Oaxaca (donde algunos alcaldes hasta ayudan a conformar estos grupos). En varias ocasiones, a los ciudadanos se les da un leve cursito intensivo de seguridad, a veces un pasamontañas, el arma y ya están.

 

Tres. Las “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos” son, en bautizo peñanietista, lo que en el sexenio de Felipe Calderón se llamó “La estrategia contra la delincuencia organizada” y antes de eso “La guerra contra el narco”, iniciada el 11 de diciembre de 2006.

De esta estrategia ya sabemos que tienen un nuevo nombre, pero no mucho más. Sólo que se basarán en la prevención y claro, en el cambio de discurso. Un discurso rebautizado, aunque aludimos a lo mismo.

 

 

Me queda claro, por la imagen mostrada  ayer, que Humberto Benítez Treviño es un hombre institucional. Vaya, hasta en la corbata rojo PRI que usó, se puede ver.

No se inmuta ante cualquier escándalo, ¡menos si lo estelariza su hija Andrea Benitez, rebautizada  (siguiendo con el tema) como  #LadyProfeco.

Ayer Benitez dio la cara, ya recuperado de su operación de cadera, y ofreció disculpas.

Que “con humildad” asume su responsabilidad como padre de familia. Que él no fue quien ordenó el operativo para clausurar el Maximo Bistrot. Y que nunca pensó en renunciar.

Benitez reapareció luego de que la Secretaría de la Función Pública determinara que no había motivos para proceder en contra de él; pero sí  contra de funcionarios de menor nivel –taaaan típico–como el Subprocurador  de Verificación,  el Director General de Verificación y Vigilancia, el Director de Procedimientos  y Sanciones, y finalmente, al  Jefe de Departamento  de Verificación y Normas  Oficiales  Mexicana. Es decir, sus subordinados que se cuadraron a cerrar el restaurante por que la hija de #PapiProfeco (con o sin su anuencia) se los pidió.

O sea, que en México, si un funcionario se enferma, ya no es responsable de la institución que encabeza

Y ayer en el surgió un nuevo caso de posible prepotencia: Las #LadysdelaRoma, que son  dos mujeres que viajaban en presunto estado de ebriedad en un Porsche  placas  515 –YJJ y en la esquina de San Luis Potosí y Tonalá,  chocaron y atropellaron a una persona. Al llegar los policías e intentar detenerlas, la respuesta que obtuvieron fue:

–¡No me toques cabrón! ¡Ni se te ocurra porque soy familiar de Alfa 3  y te vas a quedar en la calle!

Mmmm. ¿Quién es Alfa 3?

 

Que un hombre llegue hasta el Palacio de Gobierno de Coahuila, desarme y además hiera a cinco elementos de seguridad pública estatal que resguardan ese sitio, habla del grave nivel de inseguridad que se vive allá.

Sucedió ayer por la mañana, cuando Juan María “N” de 36 años,  quien, de acuerdo con las autoridades es  un desertor del ejército, llegó a ese sitio, sede del gobierno que encabeza Rubén Moreira,  desarmó a un custodio y disparó  contra los otros cuatro.

Claro, después de este hecho, se activó el Código Rojo y se reforzó la seguridad en la zona. Se le están practicando exámenes pasa saber si padece de algún trastorno mental.

 

 

Eruviel propone, el Papa dispone, pero el destino lo descompone. Si me lo permite, así podríamos resumir los sucesos de los últimos días. Como sabemos, durante la explosión en San Pedro Xalostoc, Estado de México, el gobernador mexiquense estaba en Italia.

Entre otras reuniones, tendría una audiencia con el  Papa Francisco. Debido a la emergencia,  Eruviel Ávila regresó al país, dejando la encomienda a sus tres hijos de entregarle una carta al Sumo Pontífice.

En seis párrafos lamenta no poder acudir al encuentro:

–…le ruego humildemente como gobernante, y sobre todo como hombre de fe, que pida por los fallecidos, sus deudos y los sobrevivientes heridos.

Le hace ver al jerarca católico que “en ocasiones, Dios nos pone pruebas muy difíciles  y como seres humanos  nos corresponde  estar a la altura  de las circunstancias  con fe y entereza”.

 

Apenas acaba de cumplir 24 años y el PRD tiene  serios problemas de identidad. Me pregunto cómo es posible que Jesús Zambrano  hable de las bondades del Pacto por México (PM) y su adéndum y por otro lado el  secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez,  mande todo al diablo.

El segundo de a bordo de Zambrano dice que pide una prueba de “amor” por parte del gobierno para demostrar su imparcialidad: la renuncia de Rosario Robles, contra quien  interpondrá una denuncia en la PGR  el día 13.

Previene a sus compañeros que ven las bondades del PM:

–No se dan cuenta que les quieren dar  cuentas de vidrio por lingotes de oro.

Uy.

 

Pese a que ya no está metido en la política, sigue siendo noticia Jorge Kahwagi. Ahora viene de  Puerto Vallarta, donde Gabriela González, su ex novia,  lo acusó de violencia en su contra.

González asegura que él la amenazó colocándole una pistola en la cabeza, con la cual, después le golpeó severamente la cabeza y la cara.

Esa es la versión de ella.

Él, vía un comunicado, desmintió que cometiera  tal agresión.

A manera de ya me cansé de esto,  enumera los últimos escándalos en los que lo han relacionado, y que él desmiente: la presunta  discusión en el consulado de  EU en Ciudad  Juárez, y el estado inconveniente mostrado el 12 de  octubre de  2011, cuando, siendo diputado federal, se discutía la reforma política. ¿Lo recuerda? Dio un discurso inarticulado que dio a pensar que estaba en estado de ebriedad. Él dice que estaba en un riguroso tratamiento médico. Que incluso estuvo “entre la vida la muerte” durante 3 años…

 

¿A quién le llega el mensaje? El cardenal Gianfranco Ravasi es el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano y está  de visita en México. El clérigo  se refirió a las mafias italianas y los integrantes de la delincuencia organizada en México.

Dijo que su  fe, creencia, es “una gran blasfemia”. Zas. Que no pueden ser tan dobles de decirse cristianos y celebrar la muerte cuando la religión busca la vida y la justicia.

Aunque quizá ya es muy tarde, que alguien le cuente la historia del ex Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien se reunió con algunos integrantes de la familia Arellano Félix en el sexenio de Carlos Salinas… y no los denunció.

 

Instrucciones para vivir en México

¿Quiere sentirse parte del círculo  de cercanos colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto? Le va un tip. Algunos políticos ya salieron a cambiar sus (viejas) corbatas para imitar las únicas que usa el Presidente: modelo “regimiento”. Son con rayas inclinadas en diferentes tonos de colores. Si son en rojo, lucen más.

 

Él lo dijo:

–En este país falta crédito, pero no sólo crédito financiero. Nos falta crédito en la política, en las instituciones y muchas veces en las personas: César Camacho Quiroz.

 

¿Se quiebra el Pacto? * La bienvenida al gobernador

Se está acabando la luna de miel. Así podríamos resumir el status del famoso Pacto por México, firmado un día después de iniciado este gobierno, entre los tres principales partidos y el gobierno de la República.

Todo parecía ser en miel sobre iniciativas, y ¡zas!, están a  punto de romper….políticamente.

Hoy, cuando se presente la reforma financiera, que viene en el combo del Pacto,  por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el lugar del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero podría estar vacío: ayer anunció que no acudirá, debido a que su denuncia en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre presunto desvío de programas sociales a favor del PRI, no ha sido tomada con la debida seriedad en el gobierno del país.

Al parecer les caló mucho eso de “No te preocupes, Rosario”, dicho por el Presidente a su secretaria…

Veremos qué harán al momento de botarla…perdón, votarla. Madero, al momento de decir que no iría a la presentación de la iniciativa habló bien de ella. ¿Eso quiere decir que no irá a su presentación-bautizo, pero si participará en la fiesta-votación? Si es así, pues la verdad sólo es un berrinche. Es, dice él, sólo un “llamado a consulta” como de países antes de declararse la guerra. Que consultará con el PAN para ver si van derecho y no se quitan, o más bien se rajan y dicen adiós al Pacto. (Es la primera vez que lo consultan, por cierto)

Hace unos días, la dupla PAN-PRD, más el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  mostraron que pueden tronar las votaciones del PRI más el Partido Verde, y Nueva Alianza: impidieron que el tricolor  encabezara la comisión especial para investigar el caso Monex. Fueron 233 votos en contra y sólo 230 a favor. Claro, también estuvieron ausentes 37 diputados.

 

También hoy se verá el músculo de cada grupo en el Senado de la República, donde comparecerá Robles Berlanga.

Imagínense al PRD (que seguro le tiene guardados varios pendientes desde hace varios añitos) y al PAN contra la titular de Desarrollo Social. Que ella se tome un Tafil, de plano.

Veremos  si el Pacto por México no se rompe desde la Sedesol. Pero a decir verdad, toda la tensión  política se centra contra Robles; pero ¿y quién se acuerda del gobernador Javier Duarte? El mismo ayer pagó en varios periódicos insertos donde aparece abrazando a Peña Nieto recién bajado del helicóptero  que lo llevó a su estado para festejar el 99 Aniversario de la Heroica Defensa de Veracruz. Él,  por lo pronto, se defiende y  le hace segunda voz al coordinador de los diputados federales priístas:

–Como dijo el diputado  Manlio Fabio Beltrones, cualquiera puede pedir el juicio político, el tema es que se lo den.

¿Neta? ¿Así o más confianzudo? Y eso que aún no está en “la plenitud del pinche poder”, diría su antecesor, Fidel Herrera.

 

Welcome to the jungle. Ayer, Jesús Reyna fue electo como gobernador interino de Michoacán.

Reyna, quien era Secretario de Gobierno, llega para cubrir el hueco que por 90 días dejará Fausto Vallejo, quien se someterá a una cirugía y seguramente, su posterior tratamiento médico. Decimos seguramente porque a la fecha no sabemos qué enfermedad tiene el gobernador, ahora con licencia, ni dónde se va a tratar.

Pero ya tiene su primer reto enfrente. Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  en Michoacán, anunció un  paro indefinido de clases en aquella entidad, en rechazo a… ¡adivinó! la reforma educativa.

No es que desconfíe; pero hubiera estado bien, que el hoy gobernador interino se hubiera sometido a un check up público… por si las dudas.

 

Fueron vistos juntos Carlos Salinas de Gortari, Manuel Velasco, Arturo Montiel, Emilio Chuayfett, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González. ¿En qué aquelarre? ¡En una boda! La del hijo de Salinas de Gortari, Emiliano (vicepresidente de Prorsus Capital y co-creador de la OsC sin fines de lucro In lak’ech) con la actriz Ludwika Paleta.

 

 Que me perdone Jesús Zambrano, pero creo que la diputada  perredista  por el Estado de México, Julisa Mejía  Guardado,  debe ser la presidenta nacional del PRD.

Ella ha hecho trabajo de tierra, es decir, recorre el país, haciendo labor para el Partido de la Revolución Democrática.

¿Cómo lo comprobamos?  De los 500 diputados federales, ha sido la que más dinero ha gastado en casetas de peaje, vía la tarjeta IAVE.

Entre septiembre del año pasado y marzo pasado, ella gastó 169 mil 180 pesos, un promedio de  24 mil 168 pesos mensuales,  805 pesos aproximadamente diarios.

Total, que eso sí, ya comprobó que son altos los precios de las casetas de peaje y presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar que estos  precios disminuyan.

En el top five de los diputados más viajeros, vía carretera, están la panista  Cynthia  Valladares  Couoh, con 109 mil 385 pesos, le sigue su compañero de partido  Raúl Paz  Alonzo con 109 mil 25 pesos.

El príísta Manuel Añorve seguro va mucho a Acapulco por la Autopista del Sol, ya que ha gastado  68 mil 590 pesos.

Finalmente aparece el legislador del Partido Verde,  David  Pérez con 55 mil  574 pesos.

De los pocos que han gastado menos de 100 pesos están los priístas  Ricardo Aldana Prieto, con 7 pesos  y Pedro Domínguez Zepeda, con 70 pesos, y Adolfo Orive  Bellinger, del PT con 78 pesos.

Eso sí, aplausos  para Antonio González  Roldán (del Estado de México)  y José  Angelino Caamal (de Campeche) , del Partido Nueva Alianza y para Damián Zepeda Vidales, del PAN por Sonora. Ellos no han usado la tarjeta IAVE. ¿O será que no trabajan a diferencia de Mejía Guardado?

 

Desde el viernes pasado, la Torre de Rectoría de la UNAM está tomada por un grupo –no identificado físicamente, debido a que usan pasamontañas o con pañuelos esconden su rostro—de supuestos estudiantes que demandan cuatro cosas, entre ellas, la reinstalación de los cinco alumnos expulsados del CCH (golpearon a personal académico), el rechazo a la actualización del plan de estudios, y que las autoridades retiren las demandas en su contra, por la toma  de estas instalaciones. ¿Y su nieve de limón? Les faltó.

Hasta el cierre de este espacio, 74 directivos de la UNAM manifestaron su respaldo al Rector José Narro quien pidió que devuelvan la Rectoría. Hasta el cierre de esta columna, el grupo de estudiantes no decidía si mantenían su plantón de manera indefinida o cambiaban de estrategia.

 

 

A saber qué sorpresa dará mañana miércoles Eruviel Ávila. ¿Algún anuncio sobre los feminicidios en esa entidad? ¿Sobre Arturo Montiel? ¡No! Nada de eso. Mañana en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, presentará  la canción oficial –¡así la nombran!– “Yo soy mexiquense”.

El autor es Gustavo Farías, y lo interpretan diversas voces de mexiquenses, reconocidos y anónimos.

Lo cierto es en su página de internet www.yosoymexiquense.com , se presume que con se presentará el “video y canción que moverán al Estado de México”. Mmm. ¿Dónde más he escuchado eso de “mover” a una zona geográfica?

Propuesta: que la cuenta de Twitter del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (@m_ebrard) , se ligue con la Alerta sismológica. Por lo menos en esa red social, aunque el actual jefe de gobierno, Miguel Mancera (@ManceraMiguelMX)  tuitié (casi) al mismo tiempo que hay un sismo en el DF, le hacen más caso a Ebrard.
A los números me remito, mientras el tuit “Sismo verificando” de Mancera tuvo 442 re-tweets; el tuit “Tenemossismo” (sí, sin espacio), de Ebrard, tuvo nada menos que 6 mil 136 re-tweets. Y ambos fueron generados en el mismo minuto. Claro, Ebrard ganó por segundos.
Ahora, la verdad no fue el primero que lo tuiteó. Hubo un hombre que lo hizo antes que los dos al decir: “Se inicia el protocolo de revisión por sismo”. Fue Fausto Lugo, @FaustoLugo, secretario de protección civil del DF. Como sea, sólo tuvo 74 re-tweets.

 

Golpazo para el gobierno capitalino. La CDHDF documentó que, el 1 de diciembre, durante los disturbios de ese día, 94 personas fueron detenidas basados en declaraciones falsas de 22 agentes de la secretaría de Seguridad Pública y la de la Procu capitalina. Aunque todos están ya libres, es muy mala señal.

Peor cuando a eso le sumamos que por primera vez en su historia, México es el país que más denuncias ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su informe 2012 da a conocer que los ciudadanos mexicanos hicieron 431 peticiones para que su caso fuera analizado: 57.9% más que el año anterior.