Archivo de la etiqueta: #ESPAÑA

Diego, como el Arzobispo

Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado.
Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas).
— No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la UNIÓN DE CONVIVENCIA de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”.
¿Qué qué? Pues sí, así.
Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes?
Estuve así hasta que recordé la discusión desatada hace 11 años en España, cuando el Congreso discutía –y posteriormente aprobaría– el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el matrimonio igualitario.
Encontré una declaración dicha entonces que es muy parecida a lo argumentado hoy por el abogado Fernández de Cevallos, quien se dice muy respetuoso del Artículo 1º. Constitucional. Él, quien ha dicho cosas como “no se vale que a los homosexuales los califiquen de enfermos mentales o a los que pensamos diferente a ellos y llevamos una vida distinta se nos tache, se nos tilde de fundamentalistas o de intolerantes”.
¿De quién es la cita que se parece a la de Diego? Pues nada menos que de Antonio Cañizares, cardenal Primado, en ese momento vicepresidente de la conferencia del episcopado español, y actualmente arzobispo de Valencia:
– Si se define, como se va a definir, en el Código Civil el matrimonio como uniones estables entre personas, puede darse la unión entre un padre y un hijo o hija y también puede darse una unión a tres o a cuatro… (España es ) el único país en el mundo, no que aprueba las uniones entre homosexuales, sino que llama matrimonio a lo que no es matrimonio”.
Cabe aclarar que aquí y en España un padre no se puede casar con su hija, no inventen. Tampoco se trata de legalizar la pedofilia, que está penado. Y debe seguirlo estando, obvio. Sino matrimonio entre dos personas, punto, que se aman.
Otra cita de Fernández de Cevallos cuando él, como abogado, desestima instituciones jurídicas y la Constitución: “La Suprema Corte sólo interpretó la Constitución… La Constitución y los criterios de la Corte obligan, pero no son inmutables ni infalibles”.
Bueno, entonces sólo Dios e inmutable e infalible, supongo… Y quizá por ahí va el tema.
El mismo Fernández de Cevallos le dio, en su vida personal poca importancia al matrimonio civil. Él estuvo casado (o está, si hacemos caso a los dogmas casi inamovibles de la Iglesia) con Claudia Gutiérrez Navarrete durante 24 años, con quien procreó a sus tres hijos: Diego, David y Claudia.
Ella misma lo dijo y fue retomado por la revista Quien: “En 1977 contrajo matrimonio únicamente religioso con Claudia Gutiérrez Navarrete, de entonces 17 años de edad, pues según contó la propia ex mujer del político al sitio web, “queríamos que nuestra relación fuera verdaderamente fuerte y de compromiso. Por eso no quisimos darle un alcance meramente civil, porque el matrimonio, me explicó Diego, es mucho más importante que un contrato civil”.
O quizá todo cambió cuando se enamoró de su actual pareja, Liliana León Maldonado. Aquella a la que le hizo la “carretera del amor”. Quizá.
Total. Si la palabra, sólo la palabra, es lo que obstaculiza que todas las familias tengan derechos y puedan casarse o unirse, yo vuelvo a proponer otra cosa: desaparezcamos el “matrimonio”. Que no aparezca la figura en la ley y que sea “unión civil” para todos. Punto.

Lo malo de México hoy es que Enrique Peña Nieto ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido o gabinete… ¿O alguien ha escuchado, digamos, a Arely Gómez decir, como lo hizo el ministro de Justicia de España hace 11 años ante la ola de declaraciones de clérigos algo así?:
–Una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que le corresponde al legislador y la que le corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal.
¿Y Gobernación? También, nada.

Ayer, dos fechas a recordar. Por un lado, el aniversario 31 del terremoto que afectó a gran parte del país. Qué decir de los daños en la Ciudad de México. Por otro lado, otra fecha para guardar: el día en que el dólar se cotizó hasta en 20 pesos con 10 centavos.
Ayer en su cuenta de Twitter, Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) recordaba que hace 40 años, en septiembre de 1976, el dólar pasó de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar.
Otra curiosidad: entonces Porfirio Muñoz Ledo era líder del PRI y Augusto Gómez Villanueva su secretario general. Hoy son dos de los cinco integrantes de la “Mesa de Decanos” que rige la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de manera temporal. Y que sesiona hoy, por cierto. Columna de déjà vu hoy.

Ayer fue un día agridulce para Javier Duarte. Su cumpleaños y también aniversario de la muerte de su padre, quien falleció en el gran sismo de la Ciudad de México. También mal día para revelaciones periodísticas sobre lo que le investigan y que él niega… ahora que investigan a muchos cercanos a él por presunta evasión de impuestos. En su cuenta de Twitter dijo:
–Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.
Veremos.

Él lo dijo:
–Es mejor que hablen mal a que no hablen: José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, quien en el pasado Grito se echó un “Viva” a … ¡él mismo! ¿En serio no hay manera de amonestarlo, mínimo, por ello?
Al cierre de este espacio, durante su visita a Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibiría en una cena el Premio al Estadista, que entrega la Asociación de Política Exterior. Dicho reconocimiento se entrega a mandatarios que trabajan a favor de políticas públicas. Así como lo leyó.

Algunos apuntes del Congreso Down

2 noviembre 2010

Como les comenté, la semana pasada estuve en el Congreso Síndrome de Down de Monterrey, y aunque en un blog es imposible intentar hacer un resumen del Congreso, sí quiero hacer una suerte de apuntes para compartir con otros papás o maestros interesados en la inclusión �particularmente educativa- de las personas con síndrome de Down.

Antes que eso quiero hacer un reconocimiento a los organizadores de la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León: un grupo de padres y profesionales comprometidos con la inclusión que ya llevan, con éste tres grandes Congresos realizados. Grandes por el contenido, calidad de sus ponentes y también por la cantidad y compromiso de los asistentes. En este último otra vez fuimos al menos mil participantes. Habíamos muchos papás y mamás, pero también profesionales: terapeutas y maestros de escuelas que incluyen ya o buscan hacerlo en búsqueda de información y experiencias exitosas.

Este año también hubo más talleres. Destaco dos en específico: los dirigidos a abuelos y hermanos de personas con síndrome de Down. Es esencial hacer programas para ellos, incluirlos también. Aquí el programa .

Así que muchas felicidades y gracias a la Presidenta, Teresa Aguilasocho, a su esposo Angel Guerra; a Rafael Alday y Abril Olivares; a Cynthia Villareal y Rolando González; a Raquel López de los Reyes y Julio González; a Alejandra Ancira Cárdenas y Ricardo Rodríguez.

Emilio Ruiz.

Psicólogo español, Emilio Ruiz trabaja en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Inició su carrera con Jesús Flórez y su esposa, María Victoria Troncoso, sus fundadores y dos importantes profesionales del mundo del SD. El dio varias conferencias y un taller. Es experto en inclusión educativa de personas con síndrome de Down y todo lo que implica. Tiene dos libros, uno de ellos se puede conseguir en México en El Manual Moderno, se los recomiendo mucho se llama Síndrome de Down. La etapa escolar .

Como saben España, así como otros países, nos lleva unos 20 años de adelanto en este tema. Ahí ya no se cuestiona si se puede integrar a los niños a la escuela, sino cómo hacerlo mejor, con qué técnicas, evaluando cómo, haciendo qué adaptaciones curriculares, tomando en cuenta qué características de las mismas personas con síndrome de Down.

Después de escuchar las cinco pláticas de Emilio, les adelanto mi conclusión: Es posible y muy bueno integrar en la escuela a las personas con síndrome de Down; por ellas y por los alumnos regulares. Todos aprenden. Me quedó mucho más claro después de moderar una mesa en un encuentro que se hizo esta semana en México, CLASE 2010 sobre experiencias pedagógicas en el siglo XXI. Pero eso lo contaré hasta el final.

De nuevo, como el tema es extensisimo sólo contaré pinceladas. En el blog están las ligas a los textos que el mismo Emilio nos dio a los asistentes del Congreso que contienen más información.

Pecularidades del aprendizaje: Si yo no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿me podrías enseñar de modo que yo aprenda?

–No todos los niños con SD son iguales. La mayoría tienen una discapacidad intelectual moderada.

–Para asegurarnos de que aprendan debemos asegurarnos que están a su máximo potencial de salud (es importante seguir la Hoja de Salud).

–Como pueden tener dificultades de atención aprenden más si el tema les interesa y es cercano a ellos. Y es más necesario que otros niños contextualizar sus aprendizajes (que sepan que lo que aprenden sirve para algo).

–Tienen una mayor capacidad visual que auditiva (por eso es importante reforzar por la vía visual lo que queremos que aprendan).

–Hay que ayudarlos a desarrollar sus habilidades sociales, para las que pueden ser muy buenos, pero es un aprendizaje que hay que darles.

–Tienen retos en el aprendizaje de cosas abstractas. Aquí también es importante reforzar por la vía visual.

Integración en Colegios: Para ser un buen educador hay que ser optimista; un pesimista puede ser un buen domador, pero no un buen educador. Fernando Savater.

–En España hay pruebas de que a nivel kínder y primaria es más fácil integrarlos, con adaptaciones, dentro de la misma aula� y asesorados por profesionales que apoyen. A nivel secundaria y preparatoria, según su experiencia, es mejor hacerlo en un salón aparte pero que tengan convivencia con los otros niños de SU edad en actividades conjuntas.

–Según un estudio en Inglaterra, ¿qué factor se toma más en cuenta para la integración de un niño con discapacidad a la escuela? Nada menos que la presión de sus papás. ¿Cuál es el principal factor para que tenga éxito? La disposición de los maestros. Como verán, ¡¡nada tiene que ver con el niño!!

–Es esencial hacer una programación educativa individualizada para el alumno� Esto debería hacerse con cada niño con o sin discapacidad, pero para los alumnos con SD es particularmente importante

Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje:

–La evaluación debe de ser un proceso continuo, como manejar un coche y no esperar a chocar. Pero no necesariamente evaluar con un examen. En este proceso �que lo es�es importantísimo evaluar siempre al iniciar para saber en qué nivel está el niño y sobre la marcha ir evaluando cómo trabajar� pero siempre con un objetivo por delante. Y el ciclo se repite.

–¿Por qué sólo evalúan los profesores? ¿No podrían evaluar también los alumnos y sus padres? ¿Los niños autoevaluandose?

–La observación es la principal herramienta de información para un profesor. Si realmente observan, saben si sus alumnos están aprendiendo.

–Algunas ideas: que el maestro lleve un diario al terminar cada sesión o día de clases. Es una herramienta poderosa.

–Una �agenda de comunicación� con la familia: cuaderno viajero que va y viene en el que la maestra cuenta cosas que hizo el niño en el salón y la familia cuenta otras cosas. Ayuda a que tanto escuela como familia están �sintonizadas� en lo que el niño está aprendiendo.

–Los exámenes son las formas de evaluación menos valiosas para los alumnos con SD. Se puede hacer una adaptación sencilla: en lugar de que contesten 10 preguntas, que contesten 2, por ejemplo.

–Los padres deben evaluar también a qué centro meten a su hijo. Ver el contexto escolar y la escuela en su conjunto. ¿Creen en la tolerancia, en el trato igual? �Es un centro muy ambicioso concentrado solo en desarrollar alumnos que tengan calificaciones excelentes? ¿Les importa desarrollar habilidades entre sus alumnos como ser ciudadanos comprometidos con su entorno y los demás? ¿Tienes profesores de apoyo? ¿Es una escuela tradicional donde los alumnos están de un lado y el profesor del otro o hacen un aprendizaje colaborativo?

–Recomendación de Emilio en base a su experiencia: es importante que no están con niños más de dos años menores a ellos. Si pueden, que repitan maternal y un grado dentro de la primaria.

Les dejo también estos otros dos resúmenes: El humor y el SD e Intervención sobre la conducta, poniendo límites.

Sobre el humor es importante saber (para trabajarlo) que las personas con SD tienden a entender literalmente lo que les dicen, de tal manera que si les dices �Echa el vaso de arroz en la olla�, pondrán también el vaso� Que para integrarlos también hay que enseñarles qué es un chiste, por ejemplo y que eso debe ser una tarea de la familia, de incorporarlo a las situaciones cotidianas. O bien instruirlos en las ironías o dobles sentidos (y no me refiero a albures, pues� aunque quizá para su inclusión en México tendremos que hacerlo)

Algo que me gustó mucho de esta plática es que Emilio hizo énfasis en que los padres (que a veces estamos demasiado preocupados y ocupados por dar a nuestros hijos todas las armas posibles) tenemos que aprender también a relajarnos un poco. A tener presente que son niños, que necesitan jugar. Que hay que enseñar también a que se rían de ellos mismos� y que tenemos que reírnos de nosotros también.

Nos recomendó este artículo, �Los talentos del síndrome de Down: algunos pensamientos para los nuevos padres�. Léanlo, por favor es muy hermoso.

Hasta ahí parte del Congreso.

Otro argumento a favor de la inclusión educativa.

Esta semana tuve el honor de moderar una mesa en www.clase.org.mx Se llamá ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de aprendizaje del siglo XXI y el tradicional? y aprendí muchísimo. Se tratá de, durante dos horas, provocar un diálogo entre unos 40 integrantes de organizaciones civiles que trabajan el tema de la educación, funcionarios de gobierno, padres de familias y dos expertos en el tema: Vicky Colbert coautora de un nuevo modelo pedagágico llamado �Escuela Nueva� que ya trabaja en 20 países del mundo e Isauro Blanco http://clase.org.mx/es/?page_id=12#isauro-blanco un destacado profesor mexicano que dirige una escuela en Madrid, el Colegio Balder, que está considerado uno de los mejores 100 de España.

En resumen la escuela tiene que cambiar. Estamos tratando de educar a niños del siglo XXI con alumnos �si bien nos va�del siglo XX y con un método del siglo XIX.

Otras notas

– Para dar seguimiento al tema que abordamos en este mismo espacio el viernes pasado : les cuento que entre las propuestas que la diputada Claudia Anaya ha presentado en la Cámara de Diputados, está la que apenas en junio de pasado derivó en el punto de acuerdo �aprobado� en el Senado, por el que el Congreso de la Unión extiende un exhorto �al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Gobernación, se instruya al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales a que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluya un recuadro con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas o el sistema de subtítulos o Close Caption.

¿Y entonces? ¿Quién nos puede responder qué ha pasado con tal exhorto? ¿Secretaría de Gobernación? ¿Presidencia? ¿O nadie sabe y nadie supo? En fin, el problema con los exhortos, es ése, no son ley, y necesitamos que alguien legisle ya.

En el tema del libre ejercicio de los derechos de las PcD´s y de TODO ciudadano, hay mucho que cuestionar incluso sobre lo que ya está legislado. Por eso, ¡no nos quedemos callados! Ustedes ¿Qué piensan?

– Siempre es bueno mirar hacia otros estados de la República y dejar de ser centralistas. Miren que pronto da noticias buenas Monterrey, otra vez, del 3 al 5 de noviembre será sede de otro encuentro importantísimo: el III Congreso Mundial de Autismo, consulten su página para conocer los detalles, aquí se las dejo.

Es la primera vez América Latina es sede y habrá infinidad de especialistas de todo el mundo. Las actividades serán académicas y culturales. Es importante prestar atención a este tema, ya que según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en EU, este año se diagnosticarón más casos de niños y niñas con autismo que con otras enfermedades como sida, diabetes, y cáncer pediátricos.

Y miren que actividad tan interesante se llevará a cabo el próximo lunes 8 de noviembre en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán: Miguel Ángel Verdugo, catedrático español de Psicología de la Discapacidad, impartirá dos conferencias, luego de haber participado precisamente en el Congreso Mundial de Autismo.

La primera de ellas se titula �Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad: Claves para el éxito�, y la segunda �Calidad de Vida y Autodeterminación en la Educación: un Enfoque Multidimensional Centrado en el Alumno�. La fecha límite de inscripción es el próximo viernes 5 de noviembre justamente, pueden pedir más información al 9441173, en el Centro de Intervención e Inclusión para las Personas con el Síndrome de Down y sus Familias, A.C. (CEDID) o escribirles a su correo cedi_down@yahoo.com.

– Esta semana les comparto otra nota interesantísima de los colegas de dis-capacidad.com sobre el Encuentro Nacional de los Centros POETA (Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas). Incluyen entrevistas con Pamela Molina, del Programa de inclusión laboral y social de Trust o the Americas, y Patricia Brogna, coordinadora del Proyecto Inclusión Laboral POETA México. Ambas destacan la importancia de fomentar una cultura de la inclusión de las PcD´s en México y América Latina, alejada de la visión asistencialista y con perspectiva de los derechos humanos.

Ver no es mirar: programa de oferta cultural para personas con discapacidad visual

24 julio 2009

Antes que otra cosa, quiero informarles que finalmente hoy, a las 9 de la ma�ana se presenta en Los Pinos el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. Y al parecer tambi�n, Jos� Javier Osorio Salcido, dejar� de ser el secretario t�cnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. En su lugar, llegar�a Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.

Tanto el programa como este nombramiento, lo analizaremos con m�s calma la siguente semana.

Ahora s� al blog de hoy.

Todo comenz� con un reportaje en el 2006. Jade Ram�rez Cuevas Villanueva, periodista y promotora cultural, decidi� explorar las facilidades que hab�a �o que no hab�a, seg�n descubri��para que personas con ceguera accedieran al arte. As�, como periodista, decidi� acompa�ar a Mario Toscano, de 60 a�os y con ceguera, a pedir un recorrido en el Hospicio Caba�as y luego a dos bibliotecas�.

La sorpresa fue may�scula y la marc�. Cuando Toscano lleg� a la taquilla del Hospicio Caba�as, un funcionario pr�cticamente se encarg� de disuadirlo de visitar el lugar con un gu�a de turistas. Le pregunt� que para qu� quer�a hacerlo�. Le pidi� que regresara, despu�s, con un grupo de ciegos y le advirti� que se integrar�a a una visita dirigida a un grupo de turistas �normales�.

El reportaje que hizo se llam� �Ver no es mirar: de la oferta cultura para ciegos dentro de la miop�a institucional� y fue uno de los 5 finalistas de la categor�a de radio del premio Fundaci�n para un nuevo periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel Garc�a M�rquez.

Pero Jade no se quiso quedar s�lo en la denuncia. Al revisar ejemplos internacionales �Espa�a, Inglaterra y bueno, Canad� en este continente�se dio cuenta que esos pa�ses garantizan el derecho que tienen las personas con discapacidad para que cadena a bienes y servicios culturales. Y comenz� a hacer algo.

Primero hizo un diagn�stico cualitativo y cuantitativo de la oferta cultura a personas con ceguera en Jalisco. El resultado fue que no exist�an. Ni proyectos dise�ados para ellos ni tampoco facilidad para que pudieran disfrutar del arte en los museos: ning�n se�alamiento en braille, ninguna descripci�n en audio, tampoco�.

�No es un gusto de la canasta b�sica el acceso a bienes culturales. Primero est� la salud, vivienda, en algunas ocasiones educaci�n y a veces trabajo� mucho despu�s est� su derecho a la recreaci�n�, me comenta Jade por tel�fono desde su casa en Guadalajara.

Pero ella no se qued� de brazos cruzados. Dentro de la organizaci�n que dirige, Gesti�n Cultural en Red, A.C. decidi� abrir otro proyecto. As� naci� �Ver no es mirar: programa de oferta cultural para personas con discapacidad visual�.

Si no hab�a oferta, habr�a que provocarla. Hab�a que sensibilizar. Tambi�n hay que crear un p�blico con discapacidad.

Me cuenta que intervienen en tres niveles:

–Tratan de incidir en pol�ticas culturales. Para ello crearon un seminario b�sico de 12 horas que han dado a funcionarios p�blicos para que entiendan el universo de la discapacidad y en particular de la ceguera. Aunque estuvieron invitados los integrantes de la secretar�a de Cultura y su jefe les dijo que fueran� no se apareci� nadie. Pero s�, por ejemplo, directores de la UdeG. Dos de ellos comenzaron a hacer adaptaciones para incluir a personas con discapacidad dentro de sus proyectos culturales.

El segundo paso lo dar�n en noviembre. Han sido invitados al 5�. Encuentro del Programa Nacional de interpretaci�n que en esta ocasi�n se llama �Gesti�n del conocimiento, aprendizaje, inclusi�n y diversidad�. La sede es Guadalajara y vienen directores de museos de todo el mundo. De este encuentro se espera que salga la determinaci�n de hacer accesibles muchos de los recintos culturales.

–Capacitan a promotores culturales, artistas, creadores. �Nosotros creemos que un buen veh�culo para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad es el arte y la cultura. Es uno de sus derechos, pero los teatros, cines, no est�n preparados para recibir ese p�blico� y por eso creen que no hay ciegos interesados en la cultura�. Eso tambi�n se traduce en un seminario.

–Contribuir a crear un p�blico con discapacidad. �Si ellos desconocen que es su derecho acceder a la cultura, hay que hacerlos p�blico. Por eso los talleres art�sticos que tenemos son de introducci�n: quiz� no salga ning�n Picasso en el de artes pl�sticas, pero no importa�. Tambi�n cuando no es �poca de talleres lo que hacen es hacer recorridos a museos con personas ciegas.

A la fecha han hecho dos talleres diferentes. Jade me hace mucho �nfasis en la importancia de que encontraron dos artistas comprometidos en aventarse la experiencia. Lo m�s lindo es que tambi�n ellos han sido tocados, por supuesto.

El primero que hicieron fue de Fotograf�a: �Ver no es mirar�. �Recuerdan que ya alguna vez hace muchos meses hab�amos hecho un post de foto hecha por ciegos? Bueno, pues quien dirigi� el taller, en febrero de 2008 fue Ricardo Guzm�n, quien tras la experiencia ahora dice que no es un artista de lo visual� sino de lo perceptual. En el primer taller, como en el segundo que se llev� a cabo este a�o, 15 personas ciegas de 18 a 52 a�os fueron los alumnos. Todos ten�an ceguera total o una visi�n baj�sima: de 5 a 10 por ciento.

Este a�o �Agenda Rendija� un anuario regional que publica fotos de profesionales y amateurs, seleccion� 2 fotograf�as de egresados del taller.

El segundo taller, El mundo en la punta de tus dedos, naci� 2 meses despu�s. Est� impartido por Diana Mart�n, una artista tambi�n de Jalisco que adem�s de proyectos de pintura y grabado es ilustradora de cuentos para ni�os y j�venes.

Cada taller dura 4 semanas con sesiones de 3 horas.

Adem�s de seguir con estos talleres y retroalimentarlos (los alumnos de artes pl�sticas intervienen fotos de los de Ver no es mirar), tambi�n quieren hacer un peque�o taller de c�mo se hace un proyecto danc�stico o se monta una obra de teatro. De radioarte.

Ahora son los creadores los que los buscan a ellos y se proponen para hacer un taller. Ya tienen la propuesta de realizar uno de video documental y otro de literatura-autobiograf�a que dura todo un a�o.

En los tiempos en los que no hay talleres hacen visitas a museos, galer�as. Han logrado que algunas de ellas ya contengan fichas en braille o descripci�n de audio.

Ah�, poco a poco, van creando un movimiento en Guadalajara que es muy interesante.

Hasta el momento s�lo 75 personas han participado en los talleres cuando hay 30 mil invidentes en Jalisco, seg�n datos del INEGI. Jade me comenta algo interesante: hay que convencer tambi�n a las personas con discapacidad para que acepten ir a los talleres. Y es que, todo es educaci�n, no sienten en un principio que acercarse al arte o la cultura pueda cambiarles la vida, que no es trascendente en su vida�.

Ver no es mirar es un proyecto autofinanciable, adem�s. Gesti�n cultural en Red genera recursos propios para financiar el programa. Tambi�n han recibido patrocinos, pero s�lo completan del 40 al 50% del costo total de un taller que es de 17 mil pesos. Los alumnos no pagan nada.

En septiembre Gerardo Nigenda, el m�s famoso fot�grafo ciego (mexicano que vive en Oaxaca) ir� a Guadalajara a exponer Tiresias, una exposici�n que es retrospectiva de su obra Aqu� est� su blog, para que lo vean. Eso tambi�n ayudar� a la causa.

Ver no es mirar tambi�n har� una primera exposici�n de los trabajos de los dos primeros talleres de foto. Ser� al aire libre, en un jard�n; fotos en gran formato.

Me parece fant�stico el trabajo que est�n haciendo en Guadalajara. Pero tambi�n falta mucho por hacer. Jade me cuenta, por ejemplo, de la existencia de un museo maravilloso en Espa�a (claro, ten�a que ser, con la fuerza que all� tiene la ONCE: Organizaci�n Nacional de Ciegos de Espa�a). Se trata del Museo Tiflol�gico: un museo para ver y tocar. Es un espacio de 1.500 metros en los que todo se puede tocar.

Y es que s� deber�a haber excepciones: que un artista permita que ciertas personas en ciertos casos toquen su obra, �no creen?

Me quedo al final, con una frase que me dijo Jade. Un comentario que le han hecho varios �compa�eros con ceguera�, como se refiri� a ellos: �S� soy ciego, pero ciego de los ojos, no de la mente�. �Cu�ntos de nosotros s� somos ciegos de la mente aunque vemos con los ojos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Discapacidad TV

3 julio 2009

Hoy no sab�a qu� escribir. Tengo temas en la agenda pero para dentro de algunas semanas, as� que me puse a ciber-reportear en mis p�ginas de discapacidad favoritas�

Hay varias p�ginas que me gustan que tratan temas del mundo de la discapacidad. Para s�ndrome de Down, definitivamente Down 21 , me parece que es LA p�gina sobre s�ndrome de Down con tanta informaci�n y tan buena para leer como en una vida. Y aunque ah� encuentro siempre temas, no quiero que este espacio se vuelva la p�gina de una periodista-mam� de un ni�o con s�ndrome de Down solamente�

Para informaci�n en general, de M�xico, me gusta dis-capacidad.com... Me parece que es seria y que cubre temas a profundidad como nadie en el pa�s; temas de coyuntura, adem�s. Pero nada demasiado interesante est� pasando ahorita en el pa�s, desgraciadamente, salvo el debate entre si hacer uno o varios reportes sombras sobre la Convenci�n de los Derechos de las personas con discapacidad� Y bueno, s�, tambi�n un tema que prometo desarrollar despu�s: la creaci�n de una Norma espec�fica para int�rpretes en Lengua de se�as mexicana que es un gran avance�

Pero, hasta ahora, donde siempre encuentro tambi�n muy buena informaci�n y sobre todas las discapacidades, a nivel mundial, es en una p�gina de Espa�a: www.discapnet.es... �El Portal de las personas con discapacidad� que publica una de las compa��as de la ONCE, organizaci�n que merece un post aparte.

Fue ah� donde encontr� un enlace muy interesante, conf�o en que les parezca igual:��un primer canal de televisi�n hecho por y para personas con discapacidad!!!

Se llama Discapacidad Televisi�n y sin m�s tr�mites, su se�al, en vivo.

Tiene su sede en Barcelona, Espa�a, pero los programas que transmite se crean lo mismo en Espa�a que en Argentina, por lo que le�. No s�lo es una televisi�n con contenidos sobre discapacidad, sino que est� hecho por personas con discapacidad: el 96 por ciento de su plantilla. Es, pues, un centro especial de empleo. Tambi�n un medio p�blico de comunicaci�n, comunitario y sin af�n de lucro, como dice en su presentaci�n.

Me gusta que tienen programaci�n dirigida a todas las discapacidades, como:

Peces de colores, hecho por un colectivo de personas con par�lisis cerebral.

Intersignos, dirigido a la comunidad sorda, evidentemente con int�rprete en lengua de se�as (lo que s� es que no s� si sea el mismo que la LSM, Lengua de Se�as Mexicana� o si el espa�ol tenga su propio lengua de se�as, que puede ser..).

Deportes adaptados� para todas las discapacidades.

Somos lo que hacemos, que se trnasmite desde Buenos Aires, Argentina, un programa de radio dirigido a todas las discapacidades que se tnrasmite de lunes a viernes a las 21:30 hora local�aunque si se van a programaci�n, dicen en todos los programs a qu� hora de M�xico se transmite.

Ciudades accesibles. Es un recorrido a detalle por ciudades que s� son accesibles� y sus servicios. Deber�amos invitarlos a M�xico para que hagan un reportaje que nos ponga en verg�enza internacional�

B1+B2+B3, un programa para el colectivo de personas con discapacidad visual

Calidoscopio en la radio, un programa realizado por personas con discapacidad intelectual.

Capacidad sexual que trata este tema tab� entre las personas con discapacidad: la sexualidad.

La rampa, un magazine dominical sobre la �movida� de Barcelona.

Movimiento asociativo, que es un programa destinado a difundir lo que hacen organizaciones y sus problem�ticas.

Esto es lo que hay, un programa que difunde contenidos jur�dicos relativos a personas con discapacidad (en Espa�a)

Y Ciclo de cortometrajes, abiertos a cortos hechos por producciones independientes de todo el mundo.

Me qued� pensando� si en M�xico alguien se animara a hacer un proyecto as�, �qu� programaci�n habr�a? Por lo pronto habr�a que subir los dos programas de radio que conozco hechos por y para personas con discapacidad: La pirinola gira en la radio, hecho por personas con discapacidad intelectual y Entre nos, con Federico Fleishmann�. Ambos se transmiten por el IMER. La pirinola los domingos a las 11 am en el 1560 de AM. Entre nos todos los d�as a las 19:30 hrs por el 1220 de AM.

�Qu� sugerir�an en un ejercicio evidente de imaginaci�n?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

Coalición México

12 junio 2009

El mundo de la discapacidad no est� exento de divisiones. Es apenas normal, �no creen? Es parte de la sociedad. Por eso me dio much�simo gusto recibir una noticia importante: un grupo de organizaciones de y para personas con discapacidad decidieron hacer una coalici�n en la b�squeda de tener �una voz� fuerte y clara frente al Estado Mexicano, con prop�sitos espec�ficos.

Se llaman �Coalici�n M�xico�. Y est� integrado, hasta el momento, por cinco organizaciones muy importantes representativas de personas con diversas discapacidades: Apac, IAP, ; Confe A.C. ; Excelduc ; Fundaci�n Paso a Paso y Libre Acceso, A.C.

M�s me gusta que nacen con prop�sitos espec�ficos. El primero de ellos es la creaci�n de un �Informe Sombra� al que tiene que presentar M�xico en mayo de 2010 ante la ONU sobre la situaci�n de las personas con discapacidad en el pa�s y el trabajo que se ha hecho una vez ratificado por nuestro pa�s la Convenci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, instrumento jur�dico important�simo del que hemos hablado mucho en este blog.

Al hacer este Informe Sombra, pretenden:

� �Evidenciar/revelar la realidad de la discapacidad en M�xico

� Generar propuestas de acci�n para la definici�n de pol�ticas p�blicas en materia de discapacidad

� Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.�

Se trata de documentar el tipo y calidad de servicios a los que tienen o no tienen acceso para cubrir sus necesidades. Lo har�n en contacto con organizaciones, familias y personas con discapacidad. Tambi�n documentar acciones o carencias de las acciones emitidas por el Estado o la sociedad y hacerlo a trav�s de los medios de comunicaci�n, por supuesto.

Como saben, la Convenci�n plantea un cambio de paradigma con respecto a c�mo vemos a las personas con discapacidad. Simplific�ndolo, es pasar de ser objetos de asistencia a sujetos, personas, con plenos derechos. Y la Convenci�n ser� s�lo una excelente lista de prop�sitos (sin cumplir), si no se aterriza en acciones, entre ellas, la armonizaci�n legislativa; sin informes peri�dicos, como �ste que afortunadamente est�n contempladas dentro de la misma Convenci�n.

Coalici�n M�xico nace por esto mismo. Est� plasmado en su misi�n y visi�n:

�MISI�N: Fortalecer el movimiento social de las personas con discapacidad mediante acciones de incidencia pol�tica, para el ejercicio pleno de sus derechos

VISI�N: Somos una coalici�n fuerte y reconocida con logros de impacto en pol�ticas p�blicas, que vigila el cumplimiento de las leyes en la materia y que acompa�a en el ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad�.

Dentro de sus objetivos, tiene tambi�n dar seguimiento a modificaciones al marco jur�dico e incluso hacer propuestas para reformarlo. Tambi�n ser portavoz de las necesidades de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad ante instancias correspondientes.

Es una idea muy bienvenida, me parece. No es nueva en el mundo. En otros pa�ses del mundo existen organizaciones as� que han logrado realmente hacer presi�n y por lo tanto cambios. Hay un caso que conozco bien, el CERMI de Espa�a .

El CERMI es el Comit� Espa�ol de Representantes de personas con discapacidad. Termina en MI porque naci� hace a�os cuando el t�rmino �minusv�lidos� todav�a era aceptado.

Es ya una fuerza real en Espa�a, como me consta por una serie de entrevistas que realic� hace a�o y cacho en ese pa�s. Por ejemplo, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado encargada del tema, reconoci� que no hacen nada de pol�ticas p�blicas sin antes consultar con el CERMI, porque ellos son quienes est�n en contacto m�s directo con los ciudadanos espa�oles con discapacidad beneficiados o perjudicados; porque se han vuelto leg�timos portavoces.

Eso qued� fura de la entrevista que publicamos el 3 de octubre de 2008 con ella en PcD , la p�gina quincenal sobre Personas con Discapacidad que publica El Universal y cuya liga les pongo aqu�. Por cierto, la traducci�n al kil�metro cargo de Valcarce, �secretaria de Estado de politica social, familias y atenci�n a la dependencia y la discapacidad� que depende del ministerio de Educaci�n, Pol�tica Social y Deporte, ser�a en M�xico ser�a una poderosa subsecretaria dependiente de una secretaria de Estado mezcla de Educaci�n y Desarrollo Social).

En ese viaje, tambi�n platiqu� con Pilar Villarino, la actual directora del CERMI. Tienen una oficina m�nima en Madrid donde trabajan poqu�simas personas, pero eso s�, muy activas. Hacen muchas publicaciones y sobre todo, influyen en pol�tica relativa a las personas con discapacidad. Le ped� que me contara la historia de c�mo naci� y es bien interesante.

Lo que recuerdo con m�s fuerza, quiz� porque sent� que es el caso de M�xico, fue lo dif�cil, pero finalmente necesario que fue convocar a diversas organizaciones de PcD�s, para hacer una “Plataforma unitaria de la discapacidad�.

Es decir: ponerlos de acuerdo a todos en que aunque hay objetivos diferenciados, tambi�n tienen muchas cosas porqu� luchar en com�n.

Como les dec�a al principio, en el mundo de la discapacidad, como en todos lados, tambi�n hay diferentes puntos de vista y claro, tambi�n grillas. Recuerdo la primera vez que presencie una: fueron de las diferencias leg�timas que existen entre las personas sordas a favor de la oralizaci�n y las que defienden la LSM (Lengua de Se�as Mexicana)�

Como lo dice la misma p�gina del CERMI:

�El primer logro del CERMI ha sido el de haber conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en Espa�a, avanzando sustancialmente en su cohesi�n y unidad interna.

Este avance ha tra�do como consecuencia la consolidaci�n del CERMI como la entidad de referencia de la discapacidad en nuestro pa�s y el reconocimiento un�nime por parte de los poderes p�blicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor v�lido de los discapacitados�.

As� tiene que ser. No hay de otra. Y hoy tenemos a la Coalici�n M�xico, un excelente primer paso. Hace falta unir esfuerzos en pro de algo que muchos queremos (organizaciones de y para personas con discapacidad, sobre todo, pero tambi�n personas a t�tulo personal, como yo o como ustedes que quiz� no tienen a alguien con discapacidad en su familia pero simpatizan con la causa) para lograr que las personas con discapacidad sean visibles y reconocidas como sujetos de derecho pleno. Para que el Estado tambi�n, se ponga a trabajar para incluir a todos sus ciudadanos en pol�ticas p�blicas.

Francisco Cisneros, de Libre Acceso, estar� hoy con nosotros a las 6 de la tarde. S� que se les puede complicar, pero manden sus preguntas y �l se las contestar�. Abigail Hern�ndez, de Confe, participar� hoy, pero de 11 a 12 del d�a. Ella me mand� hace unos d�as informaci�n de la Coalici�n M�xico que utilic� para redactar este post. Una frase me encanto porque creo que se trata de impulsar eso: �Una transversalidad que articule a todas las instancias a trav�s de un plan maestro�.

Suena genial. Ahora a trabajar todos en lo mismo. �Qu� opinan de la creaci�n de Coalici�n M�xico y el Informe Sombra? �Qu� m�s pasos se deben dar para lograr la verdadera inclusi�n y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Accesibilidad en internet, un reto adicional para México

17 marzo 2009

Apenas la semana pasada habl�bamos de accesibilidad. Y el proyecto de la comunidad de este blog de participar de manera activa para juntar dinero y contribuir a construir rampas que permitir�n que las personas con alguna discapacidad f�sica, adultos mayores y hasta mam�s con carreolas se puedan mover por la ciudad.

Pero la accesibilidad no termina con las calles y los edificios, el mobiliario urbano. Hay que hacer accesible todo, incluyendo las tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones, conocidas como TIC, por sus siglas. Como es un tema muy amplio, hoy propongo que nos concentremos en Internet.

Este blog fue inspirado por Clara Luz �lvarez, quien hace poco me mand� un correo en el que me copi� un art�culo muy interesante que public� en El Financiero y en su blog. Es una cr�tica, tras un an�lisis, a la p�gina de Internet de Presidencia.

S�, adivinaron: no es accesible. Y no s�lo a personas con discapacidad, como apunta, sino a todos aquellos que no tienen conexi�n a Internet con banda ancha que somos tan s�lo el 4.28 por ciento de los mexicanos.

En este espacio hemos hablado mucho de la Convenci�n de los Derechos de la ONU para las personas con discapacidad. Bueno, pues al ratificarla M�xico y el Presidente promulgarla est� obligado a cumplirla. Y s�: est� contemplado el acceso a las PcD�s a tecnolog�as de la informaci�n e Internet. Entonces, no estamos hablando de una graciosa concesi�n. Todo el gobierno federal (porque no encontr� una sola p�gina que lo sea �ni la de CONADIS, el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, ni la del DIF. Se est�n violando los art�culos 1, 6, 7 de la Constituci�n y el 9 y 21 de la Convenci�n..

No existe, me parece, si quiera la preocupaci�n por hacerlo y es algo m�s que todos debemos impulsar. Al menos de parte del gobierno y de los gobiernos es su obligaci�n. Para nosotros, ciudadanos de a pie, comienza al menos por la conciencia de c�mo es la creaci�n y el dise�o de una p�gina accesible. En la b�squeda para ponerles ejemplos, encontr� algunas cosas muy interesantes de las que aprend� y que les comparto.

Para empezar, me enter� que en el MIT �donde Tim Berners Lee cre� Internet�existe el Consorcio para la World Wide Web, conocida como W3C. Ah� en el Laboratorio para la ciencia inform�tica desarrollan nuevos productos para Internet y para aumentar su potencial. La W3C tiene un programa espec�fico, llamado el WAI (Web Accesibility Iniciative o Iniciativa para la Accesiblidad en la RED) que promueve un alto grado de accesibilidad para PcD�s, en espec�fico. Las ligas est�n en ingl�s, pero en espa�ol, pueden leer sobre la WAI y el W3C aqu�.

Hay incluso un Test de Accesibilidad Web (TAW) donde pueden poner cualquier p�gina de Internet y les da un diagnostico sobre su accesibilidad.

Desgraciadamente casi todas las p�ginas que explican c�mo hacer una p�gina web accesible est�n en ingl�s. Al menos las que yo encontr�. Sin embargo, www. discapnet.es s� tiene una gu�a breve para crear sitios accesibles. En lo personal no entend� mucho, pero supongo que ser� pan comido para todos aquellos que dise�an p�ginas.

Hasta donde investigu� �pero seguro debe haber m�s informaci�n�no encontr� un despacho que haga este tipo de trabajos de consultor�a en M�xico. �Ustedes conocen uno?

Encontr� una iniciativa fant�stica de Technosite, una empresa espa�ola que es un centro especial de empleo, que desarroll� un Observatorio de la Infoaccesibilidad que se dedica a hacer estudios de p�ginas web en Espa�a de uso com�n. Todo: p�ginas gubernamentales, de universidades, bancos� �hasta de supermercados! Tambi�n de peri�dicos digitales, por supuesto. En Espa�a ser� obligatorio en el 2012 que todas las p�ginas web de la iniciativa privada sean accesibles.

Ahora me gustar�a ponerles algunos buenos ejemplos. Est� el portal del Fondo Nacional de la Discapacidad , en Chile. Tiene en la parte superior de la pantalla un lugar de acceso a personas ciegas donde incluso se puede descargar software para leer su p�gina. El software se vende, pero tambi�n hay opciones de demos funcionales gratuitos.

Ustedes dir�n: bueno es la autoridad sobre discapacidad. Bueno tambi�n est� el sitio de la subsecretar�a de Comunicaciones de Chile, que cumple con criterios de accesibilidad. Si ven, en la p�gina, hasta abajo, est�n los �conos de la W3C.

De churro me encontr� en un foro de Presidencia (est� como a la mitad de la p�gina cuando la abran) la menci�n de que M�xico hubo un Seminario Latinoamericano sobre accesibilidad en Internet en el 2001, donde incluso se redactaron iniciativas que se cumplir�an. Un Plan estrat�gico de M�xico llamado �Accesibilidad para todos�.

Eran los tiempos en los que Vicente Fox cre� sus oficinas para atender a personas con discapacidad e ind�genas, �recuerdan? Y luego las desapareci�. La iniciativa qued� en el olvido. Ayer le habl� para preguntarle del tema a Rogelio G�mez Hermosillo, quien entonces era el director de Indesol y particip� en el seminario. Me confirm� que, efectivamente, no se volvi� a hacer nada.

Para hablar m�s sobre este tema y tambi�n de las TIC�s hoy invit� a bloggear a la inspiradora de este post, Clara Luz �lvarez.

Les cuento que ella es actualmente relatora de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (agencia especializada de la ONU) para la cuesti�n de estudio relativa al acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad. Es autora tambi�n del libro �Derecho de las Telecomunicaciones�, fue comisionada de la Cofetel, y bueno, por supuesto que abogada y maestra en Derecho comparado.

Clara Luz estar� en l�nea de 12 a 1 de la tarde para hablar m�s sobre el tema, sobre lo que trabaja, y contarnos sus experiencias en estos temas alrededor del mundo y no siempre en pa�ses desarrollados, lo cual desde que me lo cont� me pareci� interesant�simo. Tambi�n para informarnos sobre los retos que M�xico tendr� que resolver porque ser� sede, en Veracruz, de un important�simo encuentro en el 2010, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

Las cuentas de las tesoreras

A partir de esta semana y todos los viernes aqu� publicaremos las cuentas de Claudia G. y Bellota sobre c�mo va la recaudaci�n de fondos para patrocinar las rampas junto con Nuestras Realidades

Ellas hoy postean las reglas de c�mo van a manejar todo y tambi�n ver los estados de cuenta actualizados. Son dos. Aqu� y aqu�.

Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos est� a nombre de Claudia Eugenia Guerrero R�os en Banamex, sucursal 245 (Cuitlahuac) y la cuenta 7917840. El n�mero CLABE para transferencias electr�nicas es 002180024579178406.

Otras notas para compartir

1) Lo comparti� Ver�nica P�rez Contreras el mi�rcoles, pero ahora les pongo la liga. �Recuerdan a Pablo Pineda, un joven espa�ol con SD que termin� su licenciatura? Bueno, pues ahora fue a dar unas clases. Me gusta mucho esta nota-cr�nica de El Pa�s.

2) Jorge Pulido, de Contacto Braille, me pide que los invite a escuchar su estaci�n de radio por Internet, radio web Tiflos. La pueden escuchar desde su portal. Tienen varios programas: �En exclusiva�, los martes a las 12 y los jueves a las 16 horas: �Periplos, turismo sin fronteras�, s�bado a las 12 y domingo a las 8 horas; y la radionovela �Los Miserables� (adaptaci�n de la novela de V�ctor Hugo) los lunes a las 7, mi�rcoles a las 9 y viernes a las 14 horas.

3) Tambi�n ayer los diputados votaron de forma un�nime para crear el Registro Nacional de personas con discapacidad. Luego hacemos un post al respecto.

2º Congreso Síndrome de Down

24 octubre 2008

Antes que nada permítanme una nota personal: hace dos años fui a mi primer congreso sobre SD cuando Alan, mi hijo, tenía apenas 2 meses de nacido. Fue la primera edición de este que ahora reseño de manera personal y es un evento muy cercano a mi corazón.

Fui privilegiada, para variar: Alan tenía apenas 2 meses y yo ya tenía la oportunidad de asistir a un Congreso que tanta y tan buena información me dejó. Ahora, además, los organizadores me distinguieron al invitarme también, como ponente. Yo creo que ninguna plática que me han pedido dar ha tenido tanto significado para mí.

Bueno, pues a la información, que es lo que quiero compartir. Bueno, este post se trata del segundo Congreso, que se realizó la semana pasada también en Monterrey. . Destacaré algunas cosas que me parecieron interesantes, pero si alguien quiere información adicional sobre alguna conferencia, escríbanme. Los organizadores, un grupo de papás con hijos con SD, ahora agrupados en la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León nos dieron un CD con muchas de las presentaciones de power point de los ponentes. La idea es difundir las ideas y eso se me hace muy generoso de su parte.

Jesús Flórez, director de canal Down 21 dio varias conferencias: “La familia como agente de progreso en el desarrollo de las personas con síndrome de Down”, “Neurobiología y aprendizaje en el síndrome de Down”, “Atención temprana y sostenida en el síndrome de Down”, y “La etapa adulta, una proyección digna y formal”.

Quiero comentar dos de ellas. En Neurobiología y aprendizaje en el síndrome de Down” , Flórez, quien es científico (uno de los primeros en estudiar ratones trisómicos que “simulan” el SD hace un análisis comprensible de las diferencias que existen entre el cerebro de una persona standard y una con SD. De qué provoca la sobreexpresión de ese cromosoma de más en cómo se conectan las neuronas del cerebro que nos permite todo: movernos y por supuesto aprender, pensar.

En resumen diré aunque la presentación está ya arriba, que las conexiones neuronales son más inestables; que las neuronas tienen menos “espinas” que son las que logran que una neurona se conecte con cinetos… Pero que también mediante la estimulación temprana (y sostenida, algo en lo que hizo mucho énfasis) estas espinas suplen algo sus deficiencias y permiten mejor intercambio de información.

El mismo Flórez, en esta presentación, hace un muy optimista balance de lo que es la realidad hoy por hoy para las personas con SD y sus capacidades a pesar de su discapacidad intelectual: trabajan, algunos viven solos, utilizan la computadora, conversan y dialogan… y una lista larga que, hace 32 años cuando nació su hija Miriam, eran una quimera. ¿Qué podrán hacer nuestros hijos en 30 años?

La otra plática/presentación que les comparto es “La etapa adulta, una proyección digna y formal”. Aquí se habla de la vida adulta de las personas con SD. Aunque el habla de logros que son una realidad en Europa, es inspirador ver hacia allá y saber qué hay mucho por qué trabajar. Al menos para mi lo es.

Y también en la vida adulta hay cosas que tomar en cuenta para que tengan una vida plena. Hay que vigilar su estado de ánimo, de salud mental, incluso. Asegurarse –supongo que uno lo hace con cualquier hijo pero un hijo o alumno con discapacidad intelectual representa un reto adicional—de que tengan una buena autoestima, que acepten que tienen SD… que sepan manejar su tiempo de ocio. Y que también como padres/maestros/tutores estemos muy pendientes de que no lleguen/o los orillemos a lograr algo que no son capaces…

Otro de los ponentes fue Miguel Angel Verdugo Alonso. También es español, catedrático de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Universarsitario de Integración en la comunidad. Tiene un sistema de información sobre discapacidad que realmente es muy bueno, donde se pueden bajar estudios y hasta libros completos sobre del tema. La dirección es: http://sid.usal.es

Verdugo Alonso también coordina el único doctorado sobre discapacidad que hay… En fin, es una persona muy interesante.

En su presentación Calidad de vida” , introdujo y explicó un concepto que creo que todos los relacionados con las personas con discapacidad debemos de manejar: el de calidad de vida en contra posición a la mera “calidad de los servicios” o incluso a la “caridad”

Hizo un resumen/análisis de cómo ha evolucionado este concepto, cómo todo hay que analizarlo mediante indicadores y no sólo como “nos lata”, dio datos de cómo medir la calidad de vida.

Básicamente son 8 grandes rubros: Bienestar material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Autodeterminación, Inclusión social y Derechos. Para que funcione bien, hay que hacer planes individualizados para cada persona.

También distingue que hay que trabajar en tres grandes áreas: el Microsistema (la familia), el Mesosistema (la escuela, la comunidad) y también en el Macrosistema (el país, congresos, gobiernos, autoridades). Incluso hizo énfasis en algo que me parece muy interesante y lógico: la necesidad de que los padres de personas con discapacidad se unan para exigir a las autoridades mejores leyes, mayores recursos, etc. En España tienen el Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que es una institución que representa, cabildea, gestiona ante las autoridades al conglomerado de las personas con todo tipo de discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual, sensorial). Este caso es muy interesante, luego les platico más. Yo también lo veo como una necesidad, tarde o temprano, claro que primero habría que ponerse de acuerdo, crear redes… en fin. Ya hablaremos otro día del Cermi…

Finalmente quiero comentar otra plática interesante: la de José Carlos Flórez, el hijo mayor de Jesús Flórez y María Victoria Troncoso (quien creo un método de lectura y escritura para personas con SD). Se llama “Importancia en el seguimiento” Importancia continuidada atenciòn sostenida

José Carlos es médico cirujano y tiene una clínica especializada para el tratamiento médico de personas con SD en Estados Unidos. También acaba de ser padre de Carolina, quien no tiene SD. Su plática, llena de fotografías de su hermana Miriam, también de su otra hermana Toya, quien también tiene discapacidad intelectual es una buena guía para problemas médicos.

Al final hay ligas interesantes, que incluyen las líneas de salud a vigilar con pesonas con SD (tanto adultos como niños) Es importante analizar muchas cosas de manera preventiva para descartar cosas que durante mucho tiempo fueron achacadas al SD pero que son problemas médicos y prevenibles incluso…

Ya otro día les contaré del taller sobre Sexualidad que tomé con el Dr. José Ramón Amor Pan, que sí está como para dedicarle un post completo.

Por último les dejo uno video que Zoila Martínez, de la National Down Síndrome Congress de Estados Unidos me permitió reproducir en este blog. Son cuatro spots con adultos con SD. El slogan común a todos es: “Somos más iguales que diferentes”. Y es verdad. Realmente me gustaron mucho; me inspiraron. A eso y a nada menos le tiro y trabajo con y por Alan. A ver si lo logramos.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Síndrome de Down y sus retos actuales

18 mayo 2007

Con la novedad de que les escribo desde Buenos Aires, donde vine al primer Congreso Iberoamericano (organizado por la Asociaci�n S�ndrome de Down de la Rep�blica Argentina, ASDRA y Down Espa�a sobre, aunque suene reiterativo, S�ndrome de Down.

El Congreso hasta ahora ha sido maravilloso y quiero compartir con ustedes algunas de las cosas que hoy he aprendido�

Me da gusto poder hacerlo porque desde que naci� Alan, mi hijo (��hace ya nueve meses!!) fue una de las primeras cosas que me propuse. Dado que la vida me puso este reto enfrente siendo, adem�s, periodista� pues es una de las cosas que me autopropongo hacer: hablar del tema, compartir lo que s� y lo que creo.

No har� esta entrada de blog como una nota, quiero transmitirles una suerte de apuntes interesantes que tom� como periodista, pero sobre todo como madre de una persona que tiene S�ndrome de Down (SD de aqu� en adelante). Me parece mucho m�s interesante as� y no esperen que con el tema (lo aviso desde ahorita) tenga una posici�n desapegada. No puedo y no quiero. Creo que es adem�s l�cito y bueno decirlo.

El, tambi�n, diferente cerebro

Ir� de atr�s para adelante. Primero con la �ltima conferencia del d�a, impartida por Jes�s Fl�rez (s�, as� se escribe), un cient�fico y tambi�n padre de Miriam, quien tiene s�ndrome de Down. Es una persona reconocid�sima en el medio, esposo adem�s de Maria Victoria Troncoso, creadora de un m�todo de lectura y escritura dise�ado para personas con SD. Adem�s de eso, Fl�rez es el primer cient�fico en hacer experimentos con ratones tris�micos (es decir, que tienen un cromosoma m�s, como las personas con SD). Por si fuera poco, es el director de un recurso invaluable, muy recomendado, la p�gina de internet Down 21.

Por lo menos a m� me sac� de una duda que ten�a desde que Alan naci�: �tienen el cerebro diferente las personas con SD por aquello de que tambi�n tienen un cromosoma de m�s? La respuesta es s�. Tienen el cerebro diferente. Y es bueno saberlo, que alguien se tome la molestia de aterrizar informaci�n tan sofisticada como para que mam�s comunes podamos entender.

�Qu� hacen todos esos genes �unos 30 mil, los que est�n en la copia extra del cromosoma 21�de m�s por su proceso de aprendizaje, por ejemplo?

Bueno, noticias para m�: en resumen ejecutivo, los genes hacen prote�nas. Algunas tienen como funci�n ayudar a conectar; otras a inhibir la conexi�n entre neuronas, la c�lula b�sica del cerebro que nos permite enlazar con otras neuronas y hacer todo, entre ellas pensar. Tener memoria, atenci�n (bases para el aprendizaje).

Se ha observado en estudios de cerebros de personas con SD y sin SD que por lo general (aunque todos somos diferentes) tienden a tener ciertas partes del cerebro menos desarrolladas, as� como menos dendritas (que son las ramas, por as� decirlo, que conectan a las neuronas entre si).

Para mi fue fascinante saberlo. Hay una parte de su ponencia consultable en Internet de la que tom� inmediata nota para ustedes.

A�n as�, sabiendo todas las diferencias que pueden hacer que las personas con SD tengan retraso en su desarrollo intelectual y f�sico, hay dos cosas bien alentadoras.

Por un lado saber que hay estudios en marcha para buscar un neurotransmisor que darles a las personas con SD y tratar de paliar estos efectos desde el punto de vista del cerebro. No hay estudios definitivos, pero� es interesante.

Y segundo, es alentador lo que Fl�rez considera que puede hacer un ciudadano con SD Standard, por as� decirlo (es decir, no sobre la media, chavos que van a universidades por ejemplo; ni tampoco debajo: que no pueden, por ejemplo leer y escribir con fluidez).

Y aqu� est�n, porque no est�n en su resumen de Internet:

–Tienen buenas capacidades perceptivas y manipulativas.

–Leen y escriben con soltura.

–Usan la computadora.

–Tienen autonom�a personal (aseo, familia, escuela, trabajo, relaciones sociales, en la calle, etc.) Algunas veces con apoyos.

–Conversan, dialogan, intervienen.

–Conocen su medio, tiempo, y entorno.

–Hacen deporte de acuerdo a su capacidad f�sica.

–Tienen conciencia y apreciaci�n de los valores.

Y eso, por el momento�

El atraso mexicano

Reci�n se inaugur� el Congreso, habl� Pedro Ot�n Hern�ndez, el presidente de Down Espa�a. Con tan solo una frase me dej� claro lo mucho que hay que trabajar por nuestras personas con SD. Ah� les va:

–En Espa�a desde hace tiempo ya nadie se cuestiona si una persona con SD puede no leer, trabajar, tener una vida aut�noma, por eso queremos alcanzar mucho m�s.

Casi se me cay� la computadora. �En M�xico a�n tenemos que luchar por la integraci�n a escuelas regulares! Aunque hay apoyo fiscal para que algunos trabajen, no es visto como algo com�n. Es m�s, batallan para encontrar oportunidades. �Vida aut�noma? Bueno, Capys (del que ya les platiqu� en otro blog) hace esfuerzos pioneros.<p< no=”” fue=”” la=”” �nica=”” frase=”” que=”” me=”” dej�=”” girando=”” sobre=”” un=”” tac�n.=”” tambi�n=”” otra=”” de=”” espa�ol,=”” tambi�n,=”” y=”” padre,=”” una=”” chava=”” con=”” sd=”” �integraci�n=”” jur�dica�.=”” s�,=”” como=”” lo=”” leyeron,=”” integraci�n=”” jur�dica.=”” se=”” le=”” respete,=”” en=”” medida=”” posible,=”” su=”” derecho=”” a=”” autogobernarse,=”” manejar=”” dinero,=”” decidir=”” qu�=”” hacen=”” patrimonio,=”” etc.<p=””> Aunque hay opciones maravillosas (como Fundaciones tutelares, como esta de la que habl� otro de los ponentes, poco conocidas a�n en Espa�a: fundaciones a las que se les puede otorgar la tutela de las personas con SD cuando sus padres o familiares cercanos fallezcan o no se quieran hacer cargo de ellos, una de las preocupaciones mayores de nosotros, los padres), el defiende que las personas con SD pueden hacerse cargo de ellas mismas, quiz� con apoyos, s�, pero decidir por ell@s mismos qu� quieren lo cual representa un cambio absoluto del paradigma relacionado con las personas con SD y con alguna otra discapacidad intelectual.

Puede sonar como algo muy normal, pero hasta ahora no lo es. Digo, la propuesta era contracorriente de buena parte de la mesa que hablaba sobre Derecho y Discapacidad.

Bueno, a la frase, que provoc� aplausos y porras (bueno, no tanto, pero yo s� quer�a echarle una porra):

–No hay que quedarse sentados, sino trabajar para all� (la integraci�n jur�dica, que lo primero que tiene que abolir es la sobreprotecci�n familiar). Si hace 30 a�os hubi�ramos hecho caso en que no se pod�a la integraci�n educativa, seguir�amos ah��

Bueeeno. Yo me puse chinita y pens�: tiene raz�n. Si hace 34 a�os, cuando nac�, alguien salvo unos pioneros, dec�a que una persona con SD pod�a leer, escribir, trabajar y ser aut�nomo� me hubieran mandado al psiqui�trico. �Por qu� no lanzar flechas al cielo?

Y adem�s de todo me qued� clar�simo algo. Ojal� que una madre o padre que tenga un hijo con discapacidad le cree la misma revelaci�n que me produjo a m�: la sobreprotecci�n familiar es una discapacidad extra que uno impone. Y quienes a veces tenemos m�s miedo somos los padres.

Bueno, pues este post ya est� muy largo y sigue habiendo muchas cosas qu� contar. Pero lo har� en otra ocasi�n, lo prometo. Por lo pronto, cualquier pap�, mam� o familiar que se interese m�s en el tema, lo invito a que me escriba. A que creemos una red interesante de intercambio de informaci�n. Mi correo, lo saben, est� en un bot�n aqu� a la derecha�

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Si l@ acepto

5 febrero 2007

Decid� dejar este tema que abordamos el pasado viernes debido a la pol�mica y, nuevamente, la polarización que hay sobre estos casos.

Tanto por quienes est�n por el s� a este tipo de relaciones y quienes est�n por el no.

As� que bienvenidos sus comentarios, los cuales estar� leyendo hoy 5 de febrero. No estoy de puente.

Desde hace varios meses, el tema est� en la mesa. �Qu� hay de la aceptaci�n social en nuestro pa�s a legalizar relaciones entre personas del mismo sexo? Y que conste que no me refiero solamente a las relaciones entre parejas homosexuales. Es mucho m�s que s�lo eso.

Esta semana, el mi�rcoles, Karina Almaguer y Karla L�pez hicieron historia en Coahuila. Ellas, que s� son pareja, dieron el s� al Pacto Civil de Solidaridad.

De esta forma, Coahuila le gan� la vanguardia (en este tema, pues) al gobierno del Distrito Federal, ya que ser� hasta marzo pr�ximo cuando en la capital del pa�s entre en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada apenas en noviembre.

Fue el segundo intento y tras seis a�os de discusi�n. Y es que, aunque el gobierno del DF es perredista y est� p�blicamente a favor de las minor�as, la primera vez que lo votaron fueron ellos mismos quienes se salieron de la Asamblea para evitar tener qu�rum, aunque suene incre�ble. En ese momento, Sabina Berman escribi� una excelente cr�nica. Aqu� est�.

Aunque por supuesto que unos de los principales beneficiados por la nueva ley son parejas homosexuales, la Ley de Sociedades de Convivencia no s�lo las beneficiar� a ellas. Antes de entrar en ejemplos espec�ficos, aqu� est� una entrevista con Emilio Alvarez Icaza, ombudsman capitalino, al respecto.

Est�n por ejemplo, Lupita, de 89 a�os y Albina, quien tiene nada m�s 103. Ellas, aunque no son parientes, viven juntas desde hace 52 a�os y comparten no s�lo la vida, sino los gastos. Consideran que esta ley les dar� un soporte legal a la hora, por ejemplo, de definir situaciones testamentarias.

Est� otro caso, el de Elba, de 26 a�os, y Socorro, de 64 quienes viven desde hace mucho tiempo como una familia. T�a y sobrina, aunque no lo son de manera sangu�nea.

En Am�rica Latina somos el tercer pa�s en formalizar, legalmente, uniones as�. Antes estuvieron Argentina y Brasil.

En nuestro Continente, Canad� fue uno de los primeros pa�ses que dieron el aval jur�dico a matrimonios de personas del mismo sexo.

Pero es una tendencia indiscutible que va ganando espacios a nivel mundial.

En Espa�a, el 30 de junio del 2005, el Congreso aprob� la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Once d�as m�s tarde, se registr� la primer boda de este tipo.Carlos Batur�n y Emilio Men�ndez ya llevaban 30 a�os de vida en com�n.

La ley espa�ola, sin embargo, va mucho m�s all�: tambi�n permite la adopci�n de ni�@s.Aqu� la nota de la primera.

Antes tuvieron leyes similares Holanda, B�lgica y Canad�. Y tambi�n Suecia, y el Reino Unido.

Ahora, claro que es un tema controvertido. En la Uni�n Europea (que creo que nos lleva mucho camino andado en tolerancia y no discriminaci�n) est�n divididos. Son datos el Eurobar�metro: La mayor�a �49 por ciento� rechazan los matrimonios gay y el 44 por ciento lo apoya.

Y en M�xico, �c�mo estamos en eso? A nivel de rechazo, la mayor�a. Encontr� dos encuestas interesantes, ambas de Parametr�a.

En mayo de 2003, en una de las muchas discusiones sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, se ve�a que la mayor�a rechazaba la idea, pero �ramos (y s�, me incluyo) <los j�venes y los solteros quienes m�s a favor est�bamos.

Otra encuesta, sobre matrimonio gay en particular, levantada en el 2005, muestra las diferencias en opiniones en tres grupos: espa�oles, latinos en Estados Unidos y mexicanos. Mientras que los espa�oles est�n mayoritariamente a favor, con 61 por ciento; los latinos s�lo en 44 por ciento y los mexicanos� �15 por ciento!

�Creen que las cosas han cambiado mucho para este 2007?

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto�

Ángela Bachiller: la primera concejal con síndrome de Down

2 agosto 2013

Una noticia alegró a España en esta semana trágica en la que vivieron el peor accidente de tren en su historia: una joven mujer de 30 años, Ángela Bachiller, se convirtió en la primera mujer concejal con síndrome de Down en ese país.

Bachiller, de 30 años, no era la primera vez que se presentaba a una elección. Eso fue en 2011, cuando no llegó por que estaba en el número 18 de la lista del Partido Popular; ahora la fortuna le sonrió cuando la persona a la que suple fue, desgraciadamente para él, acusado de corrupción. Y ella tomó el poder como parte de este órgano colegiado del ayuntamiento que ejerce el gobierno municipal; de entre los concejales se elige al edil, o presidente municipal, diríamos en México. Es, hasta donde sé, la primera política con síndrome de Down que ha existido.

Sus palabras al tomar posesión fueron pocas, estaba nerviosa: “Gracias por darme la confianza”

Aquí una imagen del momento en que tomó posesión:

Ángela, además, fue la primera persona con síndrome de Down que obtuvo un título de formación profesional en su comunidad. Todos los que la conocen saben que se esfuerza y es capaz de cumplir con su tarea profesional, que hasta hace poco era auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Valladolid.

Su familia, quien por estos días está especialmente orgullosa, ha dicho muchas veces que su estrategia siempre fue tratarla igual a su hermana sin discapacidad, Lara. No la sobreprotegieron y le exigieron igual o quizá más que a su otra hija. A ella le gusta la política y es buena tocando el piano.

Como pasa con muchos hijos con sus padres, es Ángela la que ayuda a su padre a develar los misterios del “ordenador” (es decir, la computadora).

En España se calcula que hay unas 25 mil personas con síndrome de Down en edad laboral y apenas 2 por ciento de ellas tiene un trabajo remunerado: de ahí la importancia de Bachiller y su puesto, de su visibilidad.

Como dice una nota de El País quien comenta el hito: “De estudios realizados y memorias personales publicadas estos últimos años se deduce que la mayor dificultad para su integración en el mundo laboral es su déficit de confianza, el temor a no estar a la altura; pero la principal vía para reforzar la autoestima es tener un trabajo. Para favorecer la búsqueda de salidas a ese callejón se aprobó en 1983 la Ley de Integración Social de los Minusválidos, que obliga a las empresas con más de 50 empleados a reservar un mínimo del 2% de sus plantillas a personas con algún tipo de discapacidad; cuota que se eleva al 5% en las Administraciones públicas”.

Es una política pública interesante la de España esa de promoción al empleo.

Cuando surgió la ley, en un principio no se cumplía. Muchas empresas argüían, por ejemplo, que no tenían puestos que podrían ser cubiertos por personas con discapacidad por lo que, para implementarla, el Estado puso un candado y también dio una salida.

El candado es que toda empresa que quiera vender al gobierno o al Estado –que es el mayor comprador en toda economía—debía de cumplir con esta cuota. Así muchas más empresas se pusieron las pilas.

Otra salida para cumplir con la cuota y por lo tanto poder vender al gobierno, no era dar trabajo directo a personas con discapacidad, pero sí comprar a centros especiales de empleo. ¿Qué es un centro especial de empleo? Es un centro productivo, una empresa, con beneficios fiscales en el que trabajan por lo menos un 70% de personas con discapacidad. Así, también el beneficio se extendía y se fomentaba el empleo entre este sector de la población.

El día que tomó posesión, tras jurar lealtad al Rey Juan Carlos I y hacer cumplir las leyes se integró de inmediatamente a su trabajo como parte del pleno municipal. Se trataron temas diversos: la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, un plan de pago a proveedores y la promoción del vehículo eléctrico.

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto.

La pelea por la CDMX ¿Viernes negro para Moreira?

Se acercan tiempos emocionantes para el DF. O para la Ciudad de México (como nos llamamos formalmente). A partir de que el miércoles se declaró que la mayoría de los estados ya votó a favor de la Reforma Constitucional nos estamos iniciando como el más nuevo estado de la Federación. Ahora tenemos que hacer, entre otras cosas, una Constitución.

(A todo esto, ¿cuál será nuestro gentilicio? Nos llamaremos capitalinos, ciudadmexiquenses, centromexicanos, mexicocitadinos, chilangos, defeños, ¿traficalinos? Si fuera chilango sería interesante porque sería, quizá, el primer gentilicio resignificado y asumido a partir de un adjetivo con origen más bien discriminatorio y hasta de desprecio)

Apunte otra elección interesante para este año: el domingo 1 de junio. Ese día los ________ (ponga aquí su gentilicio favorito) votaremos por el 60 personas –mitad hombres y mitad mujeres– que serán nuestros constituyentes: los presentarán los partidos políticos.

El resto de los 100 lugares de esos grandes mexican@s (como suele decir Daniel Moreno en broma; espero que aquí en serio sean grandes) serán designados por 4 instituciones: 6 por la Presidencia, 6 por el actual gobierno de la Ciudad de México, 14 por la Cámara de diputados e igual número por la de Senadores. Así fue el acuerdo político.

Desde que en 1997 los _______ pudimos elegir nuestro gobierno, nos hemos decidido por la izquierda. Antes, recordará, el gobierno federal –que siempre fue del PRI– que tiene su sede aquí ponía al gobernante en cuestión. Y aunque el PRI ha perdido de manera sucesiva y reiterada (en el última elección alcanzaron –con el PV– el 16.85% de la votación para diputados locales), la mayoría sí la tienen las izquierdas (en plural) con un claro desplazamiento del PRD (22.24%) por el naciente MORENA (23.42% ) de AMLO. Me refiero a cifras de diputados locales sin tomar en cuenta jefes delegacionales.

¿Podría tener el PRI –por los lugares que pondrá el gobierno federal y los lugares que le corresponden por su % en las Cámaras– tener mayoría?

Hablé con Cecilia Soto para saber qué opinaba. Ella es la presidenta en la Cámara de diputados, de la Comisión del DF. “Yo soy del partido del vaso medio lleno en general, aunque sí hay dos grandes críticas: que haya sólo un derecho de iniciativa (que hará el jefe de gobierno), pero que podría ser cambiado por el Constituyente y dos, el 60-40 de integración que lo hace comprensible de manera política el hecho de que tanto el ejecutivo federal como las Cámaras tienen facultades que ceden”.

“Si bien el PRI podría estar sobrerrepresentado, según nuestros cálculos ningún partido llegaría a tener más del 33.33%, lo que significaría que nadie podría bloquear iniciativas de los demás, mayorías calificadas”.

Veremos, será un proceso interesante. Además de la elección, Miguel Ángel Mancera deberá de mandar la iniciativa de la Constitución en la sesión después del 15 de septiembre. Ningún derecho ya adquirido podría quedar fuera, y no veo alguna intención de que así sea. Pero sí podrían ser incluidos más. ¿Referendo, consulta vinculatoria? ¿Cómo resolver la revocación de mandato sin caer en lo que sucede hoy en Nuevo León? Parte del reto es la gobernabilidad.

Lo ideal sería promulgarla el 5 de febrero de 2017, cuando la nacional cumpla sus primeros 100 años.

¿Por cierto, la Ciudad de México, ya como estado, tendrá capital? Me dicen que la bancada de Morena presentaría una propuesta para que fuera la hoy delegación Cuauhtémoc.

Hoy, el ex gobernador Humberto Moreira comparecerá ante el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para responder en torno a la investigación en su contra por cuatro cargos: presunto lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

Mientras el exlíder del PRI difunde mediante sus abogados a medios pruebas de que las empresas que le mandaron los 200 mil euros sí existen, hay muchas preguntas que podrían ser hechas.

Veremos qué pasa. ¿Porqué Moreira está relacionado, en el menor de los casos, con empresas que manejan publicidad como Unipolares y espectaculares del Norte S.A. de C.V. o Negocios, Asesoría y publicidad integral Nuevo Mile?

A pesar de que Vanguardia, por ejemplo, documentó tres espectaculares en Coahuila que contenían el letrero de la primera empresa (contratados por un diputado priísta, un circo y Televisa Saltillo) el teléfono en el que se dan informes no contesta nadie (ayer también lo intenté yo). Un poco raro para una empresa, la que sea, que no haya mínimo una grabación que conteste. La serie de posibilidades que podría –pero hay que probarlo– que hay detrás son infinitas.

Lucero Guadalupe Sánchez López fue trasladada desde la noche del pasado miércoles a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO, donde fue presentada para declarar. Se reservó su derecho y salió cerca de las 7 pm. El delito que le imputa es haber usado una credencial de elector –documento oficial– falso para visitar al narcotraficante en prisión; pero pasó de testigo a indiciada.

Se le investiga por su visita a El Chapo Guzmán, cuando aun estaba recluído en el Penal del Altiplano –usando documentos falsos– y porque habría pasado el fin de año con él, en Guamuchil, Sinaloa (la PGR asegura que sí; ella lo niega).

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya ya ordenó abrir una investigación interna para saber la forma en que Sánchez López llegó a ser diputada local de Acción Nacional, fracción a la que por cierto renunció el martes pasado.

No estaría por demás que los panistas hagan una sacudida a su hemeroteca y vuelvan a leer el artículo “El Chapo y los panistas” de Germán Martínez, publicado en Reforma el 22 de julio de 2015.

Dos entidades, actualmente gobernadas por el PRI y que serán disputadas en junio próximo, están en crisis político-social. Me refiero a Veracruz, con Javier Duarte, y Quintana Roo, con Roberto Borge.

Vámonos por partes.

El clima en Veracruz está que arde, pese al frente frío. Al des-gobierno de Javier Duarte hay que sumar los casos de secuestros y desapariciones no cesan.

Apenas en diciembre pasado, su coordinación de Comunicación Social difundió el boletín “Veracruz es modelo exitoso en combate al crimen y al secuestro”. Fue parte de su discurso por la puesta en marcha de la Coordinación Regional de Combate al Secuestro.

Javidú –el mismo que en 2014 presumía que de su entidad “hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un frutsi y unos pingüinos en el Oxxo”– presumía en noviembre pasado que en la última década se habían reportado mil 266 desaparecidos que entre 2010 y 2015 se habían registrado 511 secuestros. De ellos, 144 sólo en 2014, la cifra más alta.

En noviembre argumentaba que en la última década, 3 mil 682 fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, mil 266 no se les había localizado, 2 mil 174 fueron encontradas con vida, y dejando abierta la posibilidad de que 242 estuvieran muertas, aunque no lo dijo.

El último caso en la entidad es la desaparición de 5 jóvenes el pasado 11 de enero, quienes fueron detenidos por elementos policiacos de Tierra Blanca.

Pero hay más casos. La organización civil Solecito, integrada por de padres de jóvenes que no han sido localizados, ha detallado que tienen indicios de otros casos de desaparición forzada (recuerde que tiene que intervenir un agente del Estado) en los cuales intervinieron policías o autoridades estatales de diferente forma.

A saber qué sucederá con el gobierno veracruzano. Por lo pronto, Javier Duarte insiste en defender los “logros” de su administración:

–Tenemos un caso en Tierra Blanca que, lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal ése es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales ahí están y van de manera clara y puntual a la baja en el estado de Veracruz.

Sin comentarios.

En Cancún, Quintana Roo, el tema es el ambiente. Allá hay otro tipo de delitos.

Chéquese la ironía: en el estado elegido por la ONU para ser sede –en diciembre de este año– de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP13) se destruyó parte del manglar de la laguna de Tajamar para construir el proyecto Malecón Cancún Tajamar, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

Fueron 22 hectáreas y durante la acción se agarró parejo: diversas especies animales sufrieron los estragos. Si en el gobierno estatal y federal pensaron que esta acción pasaría desapercibida, el tacto les falló.

Organizaciones civiles, quienes denunciaron el ecocidio se organizaron y el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo otorgó un recurso de suspensión para algún acto de remoción de vegetación en la zona.

Lo peor de todo es que estas obras tenían permiso oficial.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informó vía el comunicado de prensa 008/16, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia entregó en julio de 2005 –en la administración de Vicente Fox– al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, “la autorización en materia de impacto ambiental para obras y actividades” para realizar esas obras.

Se autorizaba la remoción de 49.10 hectáreas (491 mil metros cuadrados) “de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia (en la cual las especies animales que la habitan son diversas especies de aves como las (famosísiisimas) chachalacas, loros cabeza lila, mosqueros, así como armadillos, murciélagos, pumas, ocelotes, jaguares, entre otros) y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”.

¿Sabe cuándo vencían las autorizaciones otorgadas? El próximo mes de febrero.

 

Álvarez Icaza, ¿Presidente? Los cercanos a Moreira

Comienza a crecer ya la lista de personajes que dicen que buscarán ser candidatos independientes a la Presidencia en el 2018. Hay algunos históricamente apuntados, otros que lo harían si sus partidos no los apoyan, como “plan b”; pero ayer Pedro Ferriz de Con –sí, el periodista, quien también se apuntó– mencionó otro en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que me sorprendió: Emilio Álvarez Icaza, actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza, justo este fin de semana, anunció que no buscará la reelección en su cargo en el organismo de la OEA (su periodo termina el 15 de agosto; para su elección resultó electo entre 111 candidatos de todo el continente, no es un proceso sencillo) y que quiere regresar a México. ¿Será para eso? Pues mejor le llamé.

“No es mi agenda, no estoy trabajando para ese fin”, me dijo por teléfono. “Me pienso trabajando en la agenda de derechos humanos, articulando iniciativas en plataformas ciudadanas, de lucha contra la corrupción, impunidad, búsqueda de la justicia. No tengo ninguna oferta de trabajo y no la quiero tener, cuando llegue a México, veré”.

Incluso dice que algunos amigos suyos, a quienes les consultó su decisión de regresar al país le dijeron: “¿Pero estás loco? Si muchos se quieren ir y ganar en dólares”, me cita riendo. Pero luego se pone serio: “Pero eso no es lo que anima mi corazón, soy de la idea de que hay que estar donde hay que estar. A mi las visitas últimas a México me interpelaron, me dolieron mucho”.

(El loco y necio corazón: quiere lo que quiere)

Hablando de la visita “in loco” que el año pasado la CIDH hizo a México: para finales de este mes (es decir, como para finales de la semana que entra) estará listo el Informe. A finales de año ya mandaron una versión confidencial para comentarios al Estado Mexicano y la comisión trabajó otra versión. Hay cuatro informes país en puerta: República Dominicana, Honduras, Guatemala y México.

No hay razón para pensar que será cómodo al gobierno mexicano, como nada de derechos humanos lo es aunque suelen reaccionar contra el mensajero en lugar de contra la causa (Amnistía Internacional acaba de declarar que hay en México 27 mil 638 personas desaparecidas y más de la mitad se registraron en este sexenio vía su documento “Un trato de indolencia”).

Después de dar a conocer el informe y las recomendaciones, en el segundo semestre México ya tendrá que responder cómo es que están implementando lo sugerido. Álvarez Icaza, para entonces, ya no estará en esa institución, sino en México. ¿Cómo precandidato presidencial ciudadano? Ya veremos.

Sólo hagamos el recuento para que no quede al garete. De candidatos ciudadanos o sin partido ya tenemos apuntados a Gerardo Fernández Noroña y a Ferriz de Con.

Margarita Zavala, panista, y Miguel Ángel Mancera, sin partido pero cercano al PRD, no dicen que no… si es que les conviene en su momento.

Eterno apuntado, pero que quién sabe si en realidad quiere es Juan Ramón de la Fuente; por lo pronto trabaja en su think thank, The Aspen Institute, capítulo México. Jorge G. Castañeda dice que sí, si es que las condiciones se dan. También estaría Jaime Rodríguez “El Bronco”, si la raza se lo pide. Algunos dicen que Denise Dresser, pero ella ayer me respondió un rotundo “no”.

Igual y habrá que hacer una boleta doble si no prospera la idea de fortalecer a uno o dos… (cosa que les encantaría a los partidos tradicionales, sobre todo al PRI).

La aprehensión en España de Humberto Moreira no es un dato menor. Es el primer –hasta ahora único– ex presidente del PRI con ese mmm, status que presumir (por así decirlo). Por más que los individuos no hagan a las instituciones, como argumenta el PRI, es un símbolo. Y más por lavado de dinero en plena captura de El Chapo; golpe doble.

Moreira, aunque exiliado, es uno que es cercano al PRI de hoy. Para muestra quienes fueron sus testigos en la boda con Vanessa Guerrero en 2007: Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, José Reyes Baeza, Natividad González Parás e Ismael Hernández Deras. En su momento, de acuerdo con una crónica de Criselda Farías, dos testigos más no pudieron firmar el acta pero sólo porque llegaron tarde: Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto.

Y eso es por documentar un poco el pasado, que para visitas recientes a México, basta ver Quién.

Si bien en 2011 sí desapareció por un rato, luego recibió el golpe del asesinato de su hijo, ya en los últimos años o meses ya no midió. No fue discreto, ni humilde… más bien soberbio.

En fin, que la policía española hasta haya ¿jugado? Con el #MisiónCumplida en su tuit anunciándolo, es doblemente interesante. ¿Mensajes?

Ya veremos cómo se defiende este viernes. Por lo pronto su hermano, el gobernador de Coahuila, a quien le hered… perdón, quien ganó legítimamente el poder tras él pintó clara su raya. Se refirió a él como “el exgobernador”.

–Confío en la justicia española, confío en que él, el exgobernador, en su momento podrá ofrecer las pruebas que le tiempo de esperar, no podría adelantar.

Leo que hay personas que se sorprenden de lo “poquito” por lo que se le acusa y se le podría probar. Entiendo que ante el desfalco sospechado –pero no probado en este país o nunca perseguido en realidad por impunidad– de robo mayúsculo de la clase gobernante de todos los partidos así sea.

Pero no por eso hay que olvidar que viene de un claro doble rasero. De acuerdo con cifras a octubre pasado de la organización “Modernizando el Sistema Penitenciario A.C” (que preside la ex asambleísta Olivia Garza) en el país hay 7 mil personas encarceladas acusadas de robo famélico (es decir, robar comida), con sentencias que llegan a los 10 años de cárcel.

Fundación Telmex tiene un programa donde contribuye a pagar fianzas a personas con delitos no graves que no superen 10 mil pesos (que no costaría ni el mantenimiento de la alberca de su casa).

Digo, sólo para repensar eso de “poquito”.

Encuesta Campos Elíseos. Aunque la PGR ya anunció que no pagará la recompensa de 60 millones de pesos ofrecida a la persona que llevara a detener a El Chapo (porque derivó de una “investigación policial”), ¿quién se la merecería más?

  • Kate y Sean Penn por su destacado papel de “cebo”.
  • Los 15 marinos de élite que entraron a la casa de seguridad de Los Mochis.
  • El chofer del Focus Rojo que denunció el robo de su auto por un ladrón “parecido” a El Chapo (fíjese qué error de principiante de El Chapo el dejar un testigo así).
  • Los policías que detuvieron a El Chapo en la carretera y que luego –eso sí que es una película, una historia por contar– se escondieron con él en el Motel esperando a los refuerzos.
  • Todos los anteriores.
  • Ninguno de los anteriores.

Por cierto, en el caso de Kate del Castillo, sí es otra cosa si se logra comprobar –como parecen indicar, pero no son prueba, los chats revelados ayer por El Universal–que ella se asoció con el narco (recibió dinero, lo lavó) para producir un tequila. ¡Ah, un tequila!

Ah, por cierto, dice Miguel Ángel Osorio Chong que el gobierno no filtra información a medios del caso. No sabía que el secretario de Gobernación podía ser tan simpático.

Bueno, ok, ni modo que diga que sí, ¿verdad?