Archivo de la etiqueta: espionaje

La Anti-premisa Peña * Inicia la terapia panista.

¿Dónde está Cordero? ¡No está! Me encantó la respuesta energética que acaba de dar nuestro Presidente con respecto al espionaje del que somos víctimas de Estados Unidos. Es más, creo que estamos ante el nacimiento de la “Anti-Premisa Peña” que se aplica a cantidad de cosas en la vida de México. Tengo ejemplos.

Vamos por partes.

En Belleza (sic), Chihuahua,  Peña Nieto dijo que el espionaje de Estados Unidos es “inaceptable”… pero que eso no afecta la relación entre ambos países. ¿Ok?

Lo dijo, también a horas de que viajara a Sun Valley, para participar –queda como anillo al dedo—en la cumbre de altas tecnologías.

Me sonó como a un “pégame, pero no me dejes… y es más: ahí voy” pero de la soberanía de un país. Claro, él podrá argumentar que el espionaje él no lo autorizó, que es fruto de debilidades de gobiernos pasados, pero aun así.

Lo cierto es que, en México, muchas veces vivimos bajo la “Anti-Premisa Peña” y para muestra varios ejemplos del presente y del pasado:

–Fue inaceptable la intervención del ex presidente Vicente Fox en las elecciones de 2006; pero eso no impidió que se declarara ganador a Felipe Calderón por una diferencia de 0.56 por ciento.

–Es inaceptable que seamos uno de los países con mayor número de personas obesas en el mundo, con sus consecuencias graves de salud pública; pero eso no afecta de ninguna manera nuestra buena relación con empresas refresqueras.

–Es inaceptable que los creadores de la película Presunto Culpable balconeen a personas que hacen mal su trabajo: ¡hay que perseguirlos!; pero eso no afecta que ya vayamos a hacer pronto juicios públicos y orales.

–Es inaceptable que 12 jóvenes desaparezcan en un antro de la Zona Rosa a plena luz del día, más porque en el DF no hay delincuencia organizada; pero eso no implica que a  46           días de esto los hayamos encontrado.

–Es inaceptable que los gobernadores o cualquier autoridad meta las manos en los procesos electorales; pero eso no afecta que partidos de todos los colores se acepten ganadores pese a las denuncias que ellos mismos  presentaron (claro, sólo si ganaron)

— Es inaceptable que menores con discapacidad no tengan acceso a guarderías; pero eso no interfiere en no recibirlos por falta de capacitación o infraestructura.

–Es inaceptable, decía hasta hace poco el PRD — o el PT con más enjundia—juntarnos con el partido que impulsó un gobierno “del fraude”; pero eso no implica que no nos aliemos con ellos para ganar elecciones (y tapar que realmente no ganamos casi nada en esta democracia en rose en la que todos ganan)

–Es inaceptable que estemos en los últimos sitios en materia de transparencia internacional; pero  eso no implica que nos apuremos a poner las reformas al IFAI en el próximo periodo extraordinario, mejor lo sacamos. ¡Viva la República de la Procrastinación! (y del hacer “como si”)

¿Qué otra aplicación de la “Anti-Premisa” se le ocurre?

 

Mientras que en Baja California iniciaba el recuento distrital de votos del domingo pasado, ante la  descalificación del PREP,  y  el grito de “voto por voto, casilla por casilla” comenzaba a tomar fuerza…  su creador, Andrés Manuel López Obrador ¡andaba jugando!

Hermosa la foto que se tomó la tarde del miércoles con Miguel Ángel Mancera.

No crea que fue haciendo un contingente de casas de campaña para ir a apoyar a Kiko Vega en Baja California.

AMLO lo invitó a lanzar la primera bola los  playoff  de la Liga de los Veteranos.

Eso sí, o hacia varios kilos que no veíamos a  López Obrador  en el DF, o bien, el uniforme le quedó corto.

Lo más bonito fue ver a Mancera y AMLO portando el lindo jersey con el nombre del equipo: AMIGOS.

La pregunta en política es, siempre, ¿y hasta cuándo lo serán?

 

Hasta el cierre de este espacio, no salía ni humo blanco, ni sillas volando en la sede nacional del PAN, donde sesionó ayer su Comité Ejecutivo Nacional.

¿La razón?  Pues en esta reunión mensual analizarían, entre taaaaantas broncas que tienen, cómo les fue en las elecciones del domingo pasado, aunque aún no hay nada definido respecto a Baja California, su estado joya.

¿Conoceremos de a cómo se pusieron los gritos en torno a las disputas por el manejo del dinero en su fracción del Senado? Total, ya las elecciones pasaron y adiós al Pacto del Silencio.

 

Será el próximo domingo cuando –si todo sale como está calendarizado— el Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California dé a conocer quién es el gobernador electo que ganó en las elecciones del pasado  domingo 7 de julio.

A saber qué mosco le picó a Fernando Castro Trenti & PRI porque luego de insistir en que querían el conteo de voto por voto en todos los distritos electorales de esa entidad,  finalmente se echaron pa´trás.

Hasta la tarde de ayer iba más del 53 por ciento de actas electorales computadas. Lo cierto es que a César Camacho, la enjundia demostrada la tarde del pasado domingo, ayer se le esfumó. Dijo que acatarán el fallo que el Instituto Electoral bajacaliforniano.

Por cierto, desde el miércoles pasado, el equipo de prensa de Castro Trenti andaba a la caza de todos aquellos correos electrónicos, apócrifos para ellos, en los cuales se informaba que dicho candidato había aceptado su derrota.

 

Ante la ola de información que antes era súper-mega-archi- clasificada  y hoy es  bien pública, gracias a Edward Snowden, tal parece que los servicios secretos de todo el mundo entrarán en una onda retro.

En Rusia, el Servicio Federal de Protección comprará 20 máquinas de escribir. Las usarán para transmitir toda clase de mensajes. Ahora consideran que las transmisiones que se hacen vía  electrónica no son nada confiables.

No lo dude que con en una de esas, hasta buscan quiénes los escribirían a mano sus mensajes, a fin de sentirse más seguros. ¿Regresarán las palomas mensajeras?

 

Otros que no bajan el switch. Si usted vive en  Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo León, Monterrey, Matamoros o Reynosa, y espera ansiosamente el apagón analógico, le tengo dos noticias.

Por un lado,  tendrá más tiempo para prepararse: no se realizará en noviembre próximo. Se pasa hasta abril del 2014. ¿Se debe a que no toda la población tiene nuevos equipos de televisión? No.

¿La razón? De acuerdo con la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones, no cuenta con el dinero necesario para comenzar el apagón analógico.

 

The Elders es como se hace llamar  un grupo de personalidades de diversas áreas que fundó Nelson Mandela, su integrante honorario. En su portal de internet se describen como un grupo de “líderes independientes trabajando juntos por la paz y los derechos humanos”.

A este grupo pertenecen Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas; el ex presidente brasileño  Fernando Henrique Cardoso, Jimmy Carter, Desmond Tutu, entre otros.

Pero desde ayer tiene dos nuevos integrantes. Una de ellas es Hina Jilani, defensora de los derechos humanos en Pakistán. El otro nuevo integrante se llama Ernesto Zedillo, ajá, el ex presidente mexicano, a quien en mayo pasado, un tribunal  administrativo dictaminó que no puede ser juzgado en Estados Unidos donde se le acusó por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

 

Ella lo denuncia:

–Existe un gobierno estatal que está renuente a perder el poder y el control: Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del PRI en Baja California, al referirse a la posibilidad de que Kiko Vega, y no Fernando Castro Trenti resulte electo en Baja California. ¿Conocerá la historia del PRI antes del 2000?

 

 

Espionaje en la Sedena • Las carreras del Presidente

Pssst…Don Chucho…pst /Foto: Especial.

En sólo un año, la secretaría de la Defensa compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota –con contratos—que publicó ayer El Universal.

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices S.A de C.V. y tendría su sede en Jalisco. Sin duda son una empresa muy seria porque mire, eso poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados…¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre!

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos cosa que el Ejército no hace.

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia?

Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y  hasta imágenes de su cámara fotográfica; y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono.

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas?

Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el CISEN este año fue de 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  se le asignaron  3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos.

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un exsecretario de la Defensa, Clemente Vega García y es actual director general de administración de la Defensa.  Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario…

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo 3: Carlos Gaytán, Subsecretario de la Defensa Nacional;  Luis Arturo Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Salvador Cienfuegos, Oficial Mayor de la Defensa Nacional de dicen los que saben.

 

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro Presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección.

No es la única nota de Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: también el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue.

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a El País con Luis Padros y Salvador Camarena.

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley (…) de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”.

 

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente, al parecer,  hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo.

Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados  de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto.

 

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. O al menos una parte de ese movimiento que junto con otras 300 organizaciones ya  formaron la “Convención contra la Imposición”, es decir contra Peña Nieto. Tienen su agenda de movilizaciones que promete hacer que los recordemos todos los días y que buscará hasta evitar que el 1 de diciembre –si el TEPJF ratifica su triunfo—Enrique Peña Nieto no tome posesión.

Ayer me llamaba la atención tuits de parte de ciertos grupos del #Yosoy132 –porque hay muchos es un grupo muy heterogéneo—advirtiendo que no será oficial esa postura del movimiento hasta que ellos a su vez lo ratifiquen en su próxima asamblea interuniversitaria que se realizará en Morelia, el próximo 28 y 29 de julio, en la sede de la CNTE en esa ciudad.

Ah, y los rechazados de la UNAM se sumarán al #Yosoy132.

 

El que ya andaría buscando despecho… digo, perdón, despaaacho, con a, es Santiago Creel. Ya les advirtió a los panistas que si no se renuevan a fondo, pues él se regresa a trabajar de abogado.

Creel no ha trabajado en un bufete desde que se volvió consejero del IFE, en 1994. Gran parte de su vida profesional trabajo en Noriega y Escobedo, desde que era pasante.

Por lo pronto, en el PAN no parecen tomarse eso de la “reflexión” con demasiada premura. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se fue de vacaciones. También  Roberto Gil Zuarth, el excoordinador de campaña. Y Gustavo Madero andará por el norte del país.

 

Cuando los medios son noticia. Muy rara e intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres televisión, pero no así de Imagen Radio. Se veía enojado, dijo  que él –que se dedica a hablar—entrará en un periodo de silencio. En su cuenta de Twitter, @PedroFerriz, dice que tiene la mira puesta en los “nuevos medios” y que estará más cerca; pide no atender rumores.

Ayer circuló mucho por Twitter –y lo retomaron otros medios—el extracto de una conferencia reciente en la que criticó duramente a Enrique Peña Nieto y al PRI. Pero no debe tener nada qué ver. ¿O sí?

Y suerte a Pablo Hiriart quien ahora  conducirá el noticiero nocturno.

 

Ellos lo dijeron:

–Reconocimos que perdimos porque hubo un candidato  que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos  que esos 18 millones de votos  fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los topes de campaña: Rubén Camarillo, coordinador de  la estrategia electoral el PAN.

–Quisiera ser el más poderoso de todos los superhéroes de todos los tiempos, Jesús, porque él tenía grandes poderes, por ejemplo el poder transformar el agua en vino: Gene Simmons, integrante de Kiss.

 

Ellos lo escribieron:

–Los mexicanos no nos merecemos esto de nuestros medios. Habíamos confiado en todos… se habían convertido en voz de los que no tienen voz; pero ahora, algunos se han convertido  en voz de los que tienen el poder político: extracto de la editorial del Semanario Desde la Fe.

¿Quién espía a Josefina? • Las leyes de AMLO

Ayer, los buenos días para la candidata panista Josefina Vázquez Mota consistieron en una  grabación difundida por el portal de InternetLa Silla Rotacon su voz.

Vázquez Mota platicaba con Agustín Torres, su coordinador en redes sociales. Tras el debate con Santiago Creel y Ernesto Cordero le insistió a su colaborador mandar saludos. ¿Saludos? Pues sí, porque estaba segura, como se comprobó, que alguien  la espiaba.

Y que dice la panista:

–Un saludo cariñoso para  Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo, y un saludo muy amoroso a  Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota.

O sea que parafraseando el dicho: Josefina estaba segura que cuando la perra es insegura, hasta a los de casa espía.

Tras conocerse la grabación, la candidata panista dijo lo de rigor: fustigó el espionaje telefónico, las grabaciones ilegales. De más estaba negar –o aceptar—que ella era la de voz.  Eso bien lo aprendieron ya nuestros políticos tras el vergonzoso caso de Mario Marín quien aseguró que era un actor de doblaje, ¿recuerda?

Queda claro, tras su respuesta que no romperá lanzas –ni aún ahora—contra el gobierno de Felipe Calderón o bien algunos de sus cercanos. Es un cálculo de campaña que no está dispuesta a dar, aunque algunos piensan que le favorecería.

Es difícil pensar que hoy Presidencia y los órganos de seguridad del Estado –si es que sí graban no sólo a sus opositores, sino a sus supuestos aliados—dieran a conocer la grabación para ventanearse y darse un balazo en el pie. Ahora, si efectivamente graban todo, ¿qué tipo de gobierno tenemos?

Entonces, ¿quién grabó y filtró la llamada de Josefina?

Ah, las posibilidades son muchas pero todas imposibles de comprobar. Digamos que en este país, el que esté libre de espionaje que tire el primer audio.

Como sea el golpe está dado: la crítica de la panista al gobierno panista y la acusación de que –conociendo el gobierno desde dentro—hacen ellos mismos cosas ilegales, que luego niegan y fustigan por ser… ilegales.

 

Una pregunta se me quedó dando vueltas tras escuchar los 50 minutos de entrevista que los periodistas Luis Prados y Salvador Camarena le hicieron a Andrés Manuel López Obrador y que pasaron ayer en W Radio. ¿Será que AMLO cree, está seguro, de que las reglas y referencias del mundo no aplican a él?

Es más que una declaración o conjunto de declaraciones, es una suerte de actitud hacia todo.

Que no puede comparar el gobierno que haría con ningún gobierno de izquierda en el mundo. Que sí va a decretar  una Constitución Moral de llegar a gobernar en una sociedad como esta.

Un hombre que proclama una República Amorosa basada en casi sólo su dicho… Que asegura que ya perdonó a Felipe Calderón pero que lo califica como deshonesto y más allá, corrupto (cuando hasta donde sé la corrupción y la deshonestidad son defectos que aborrece y que ha jurado combatir).

Más allá, confrontado con la experiencia brasileña y un dicho de Fernando Henrique Cardoso sobre que los habitantes de ese país, pese a percibir un sistema corrupto, pero en el cual avanzaban, lo siguen votando (como el mexicano “roban, pero salpican”) asegura que en México no será así. Su razón única, en resumen: el pueblo es bueno, está siendo engañado por Televisa, yo les abriré los ojos.

Un hombre que va en tercer lugar pero ganará. Encontrará un atajo (que nadie ve… al menos aún) o las entrevistas están cuchareadas.

Un hombre que hace un mitin a las afueras del IFE cuando está prohibido y se sale con la suya. O que hace votar a Juanito. Que desafió el desafuero con éxito y hasta a su favor. Que hizo conferencias a las 6 de la mañana, cuando nadie las hacía y logró poner agenda …y tantos otros ejemplos.

Por lo pronto, por lo escuchado, no suena a un hombre que, de perder, se iría aLa Chingada, ese supuesto rancho suyo. O un hombre que va tan contra todas las reglas que aún perdiendo, gana.

 

¿Era usted una de las suspirantes, sí en femenino, por una candidatura a senadora o diputada  y su partido político no la incluyó en sus preciadas listas?

No se preocupe, posiblemente la llamen.

Ayer el Consejo General del IFE aprobó un dictamen por medio del cual le exige a casi todos los partidos políticos –excepto el Panal y el PRD—a  cumplir con la cuota de género.

Deberán otorgar un 40 por ciento de sus candidaturas a mujeres. Es la ley.

Se les dio un plazo de 48 horas para hacer Operación Liquid Paper. Sino, viene una amonestación y un nuevo plazo de 24 horas.

 

 

Prometen en el Senado de la República que entre hoy y  el próximo jueves intentarán sacar adelante dos delicadas reformas constitucionales que están a discusión: aquellas que tienen que ver con las libertades religiosas y el estado laico.

Intentarán  que antes de que lleguela SemanaSantay las vacaciones respectivas, podría salir humo blanco en la sede del Senado y sacar adelante los cambios a los artículos 24 y 40 Constitucionales. ¿Qué senador la hará de Poncio Pilatos y se lavará las manos no avalando estas reformas?

 

De los 57 candidatos ciudadanos ala Presidencia, ya uno hizo un “acto anticipado” de campaña. Se trata nada menos que del famoso Juanito.

Él, quien vive ahora en un departamento nuevo en General Prim y Versalles, salió de su casa y puso una manta ahí cerquita, frente al Hotel Prim que dice: “Juanito para Presidente. Yo sí soy el cambio”.

 

 

Fueron 3 días en los cuales México  estuvo en–Papado por la visita de Benedicto XVI. Desde el viernes 23, hasta ayer lunes, casi toda la información se centró en sus actividades.

Por si no tuvo tiempo de ver las transmisiones especiales, o quiso esperarse a los resúmenes ejecutivos, esta columna le presenta uno de ellos.

Primero, hay que destacar lo que podríamos llamar “El milagro de Silao”: el saludo de Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador. Se encontraron en la zona A1 de invitados especiales en la misa  oficiada el domingo pasado a los pies del Cerro del Cubilete. Ahí, AMLO, quien profesa la religión cristiana,  definió la misa como “una buena ceremonia de reconciliación”.

-El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone  sí tocó el tema de las reformas constitucionales, referentes a la libertad religiosa. Lo hizo en una cena en la que estuvo presente el  secretario de Gobernación,  Alejandro Poiré. Falta ver qué resultado tendrá durante la discusión que esta semana se dará en el Senado.

–Enrique Peña Nieto dijo que de ganar, profesará su religión, católica, de manera “más intima”. Es decir, crítica a Felipe Calderón quien fue el primero en hacerlo junto con su familia.

–En su mensaje de despedida, el Papa pidió a los mexicanos a no dejarse intimidar por las “fuerzas del mal”, que nosotros conocemos como delincuencia organizada.

–El  encuentro que sostuvo con familiares de víctimas de la delincuencia organizada. De acuerdo con fuentes del Vaticano, sólo fue un saludo, pero desdela Presidenciadela Repúblicase refirió a un breve encuentro.

–La supuesta controversia porque Guadalupe Acosta Naranjo no saludó al Presidente Calderón en la ceremonia de recepción el viernes pasado. No, no fue una descortesía. Aunque usted no lo crea, sólo cumplió con los protocolos que consisten en saludar solo al Sumo Pontífice.

 

Para estas alturas de la historia, quizás pocos recuerden la célebre residencia construida por el controvertido ex jefe de la policía del DF,  Arturo “El Negro” Durazo: El Partenón, allá en Zihuatanejo.

Desde el año pasado, el gobierno de Guerrero decretó que esa zona, de unas10 hectáreas, pasaría a ser propiedad dela UniversidadAutónomade Guerrero.

Pues esta decisión no se ha llevado a cabo, toda vez que la familia del ex funcionario está reclamando dicha propiedad.

 

Que nuestros políticos caídos en desgracia a raíz de su aparición en videoescándalos no se sientan mal. ¡No están solos! Y menos que los critiquen por ser de un país tercermundista.

No, también en el primer mundo caen en desgracia.

Ahora toca el turno a Peter Cruddas,  tesorero del Partido Conservador de Inglaterra: lo videograbaron mientras proponía a donantes, que a cambio de sus aportaciones, podrían cenar con David Cameron, Primer Ministro inglés ni más ni menos que en Downing Street.

Cameron salió al quite y dijo que sólo en dos ocasiones se ha reunido con donantes.

¿Sabe de cuanto era el cover, por así llamarlo? 396 mil dólares. Y sí, leyó bien.

 

Ellos lo dijeron

–Soy el que tiene que  dar los buenos pases para que anote la candidata: Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

–Por el parentesco y la buena administración  del ex mandatario es que el candidato del PRI, Roberto Loya Vera se verá favorecido: Guillermo Tamborrel,  precandidato del PAN a la gubernatura de Querétaro. El abanderado del PRI es hermano de Ignacio Loyola, ex gobernador panista.

–El próximo mandatario ha de sentarse con el mismísimo Lucifer de ser necesario y negociar la concordia entre nosotros los mexicanos: Alfredo Elías Calles, y si nieto de Plutarco, el fundador del PRI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Creel, Cordero o Vázquez Mota?·La homofobia y misoginia dentro del PRD

¿Lo que diga mi dedito versión 2.012?

Dos nombres ya están en la boleta de la elección presidencial del 2012 y faltan 2. Uno lo decidirá Nueva Alianza tras que decidieron dar por terminada su alianza con el PRI… pero otra se decidirá este domingo, en las urnas panistas. El único partido que se animó a hacer un proceso interno que en estos días finales está  calentándose.

En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la indiscutible puntera en las encuestas tienen una frase: “Ya ganamos la campaña, ahora tenemos que ganar la elección”.

Y es que pese a los discursos se han cernido en los últimos días dudas sobre si dos sexenios del PAN en el poder –y en el poder de algunos estados– han cambiado la tradición panista de unidad y voto libre.  Al menos eso se lee en las acusaciones públicas que parecen sacadas de la historia reciente de una elección… pero perredista o priista, que al fin y al cabo son medios hermanos: entregas de despensa, amenaza de perder el trabajo si votan por un candidato

La percepción es chistosa: se habla de una lucha entre Vázquez Mota, y Ernesto Cordero. El primero y el tercer lugar. De la división de un grupo calderonista: ella, la no favorita que se coló, que creció pese al no apoyo del Presidente; y la candidatura de él,  el que representa al grupo compacto de Calderón, no queda claro si sólo con su venia o con su apoyo, además del de varios secretarios de Estado y gobernadores.

Una de las grandes preguntas es: ¿y qué papel jugará Santiago Creel, quien aparece en casi todas las encuestas en segundo lugar? En una disputa –con acusaciones de movilizaciones y apoyos a favor de uno, con recursos oficiales-  no habrá papel más importante que el de él.

 

En la última semana no ven la suya en el PRI. Ya ve,  la PGR le aseguró al gobierno veracruzano 25 millones de pesos –supuestamente destinados a tres megafestividades locales— que llevaban dos “funcionarios” estatales que no  están en el directorio estatal.

Pero lo que los tiene más que inquietos es el seguimiento quela PGR, SCT y el Instituto Nacional de Migración le  hacen a tres ex gobernadores tamaulipecos: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El que ayer recibió un mega espaldarazo político-electoral, fue Cavazos,  candidato  al Senado,  y de llegar a serlo, tendría fuero.

Ayer, en Ciudad Victoria, a Cavazos le levantó la mano  Enrique Peña Nieto. El precandidato priista dijo que en su partido no caerán en la provocación, y que no bajarán la guardia ante las “practicas autoritarias”. Lo cierto es que muchos se preguntan si  ahora tendrán resultados las  pirámides que puso Cavazos  en lugares estratégicos –y hasta en las placas– de Tamaulipas cuando fue gobernador.

¿Serán algún amuleto de la buena suerte?

 

Si hoy querido lector, lectora le pido que me diga  una característica de los candidatos o funcionarios perredistas, estoy segura que me respondería: son de vanguardia,  respetan las minorías y los derechos de tod@s, la diversidad sexual…

Pues no.

En San Luis Potosí, el que se ostenta como representante dela Fundación Equidady Progreso de Marcelo Ebrard, se llama Rodolfo Mercado. Y si por algo se caracteriza es por su homofobia y misoginia.

En una de sus cuentas de twitter, @RodMerC escribió:

–La homosexualidad debe ser un crimen penado por la ley. Debemos encerrar a los homosexuales y esperar a que se mueran de sida en la cárcel.

Y siguió con otro tuit:

–Las mujeres se deben dedicar a las labores domésticas, no a cosas exclusivas de hombres, como la política. Lo siento, no son inteligentes.

Debido a estos comentarios, y a petición del PRD a ser más cuidadoso con sus mensajes, cerró esa  cuenta…pero abrió otra: @ArqRodMercado,  también sin verificar, en la cual siguió escribiendo:

– Necesito un buen abogado q me ayude a perseguir gente que se dedica a molestar y a difamar funcionarios en Twitter #PFFF.

Y en su cuenta  siguió con su tendencia a agredir a sus críticos:

–Si los perros ladran, es porque estamos avanzando” bien lo dijo el Sr. Porfirio Diaz cuando lo atacaron y trataron de difamarlo, nacos!

–Como hombre, sostengo lo que digo: A las mujeres les da la menstruación porque la pendejez se paga con sangre. Es una opinión personal.

–Dejar a una mujer votar es como dejar a un bebe manejar o darle una pistola a un chango, eso no se hace! todo terminara en tragedia!

Él pertenece ala Iglesia Parede Sufrir, dice que Jesucristo está de su lado; quela Virgenes una “prostituta”… en fin. Y que su hijo, aunque es gay, se “curará”.

¿Qué dirán en el PRD?

 

 

Ayer apareció un enorme desplegado a dos planas.  Lo firma el Foro Cívico  México Laico y lo titularon “Declaración Ciudadana México Laico. En rechazo a la reforma del artículo  24 constitucional”.

Nada más para darnos una idea, lo firman más de  mil 350  organizaciones y ministros de culto religioso.

Manifiestan  su oposición a  reformas (con las cuales, entre otros aspectos, se podría profesar el culto en cualquier lugar público sin la necesidad de solicitar un  permiso), que entre sus objetivos busquen  “estipular privilegios…lamentamos (dicen ellos) que se utilicen nuestras libertades  públicas como materia de negociación política”.

Ops. ¿A quién habrán enviado esta dedicatoria?

A ver cómo se ponen las cosas  en caso de que el Senado apruebe dichas reformas  (ya avaladas porla Cámarade Diputados), por que este Foro  deja en claro que “defenderemos el Estado Laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los derechos humanos”.

Dejan entrever que en caso de aprobarse, las consecuencias serán la “afectación de las libertades de las minorías religiosas”.

Ya con este panorama, ¿qué iglesia es mayoría en nuestro país?

A ver cómo termina esto, porque en varios puntos del país,  ya se realizan protestas en contra de estos cambios constitucionales.

Ay, por cierto, en León, Guanajuato se suspenderán las clases el próximo 23 de marzo, debido a la llega del Papa Benedicto XVI.La Sacristía…perdón,la Secretaríade Educación estatal argumenta que es por motivos de logística.

 

 

El próximo martes 7, después del puente del 5 de febrero, se escribirá una  nueva historia en la vida de la izquierda mexicana. No me lo tome a mal, pero creo que es cierto.

Ese día,  Andrés Manuel López Obrador se reunirá con  Cuauhtémoc Cárdenas para reconciliar su amistad. Amor y paz.

Que es “en el marco de la búsqueda  de la unidad  entre todas las fuerzas progresistas…que haya un  verdadero cambio  en el país”.

Y es que si ya fumó la pipa de la paz con empresarios,  por qué no hacerlo  con el líder moral del Sol Azteca con quien fundó el PRD….

Pero ojo, no es un evento organizado por MORENA, sino por Cárdenas, quien presentarála PropuestaProgramática2012  Un México para Todos.

Lo cierto es que viendo el onomástico de ese día, corresponde a San Ricardo… ¿será un  regalo para Ricardo Monreal, su coordinador de campaña?  Mmmmm. ¿O por la proximidad del día del amor y la amistad?

 

Hasta hace unas semanas, todos ellos querían ser el/la candidat@ a  Jef@ de Gobierno del Distrito Federal. Democráticamente, su partido decidió lanzar a una ciudadana que pudiera dar la pelea como oposición.

Ahora, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y José Luis Luege parece que sí tendrán reintegro político.

Cuevas se registró como candidata a senadora…. por Baja California Sur.

Gómez del Campo también lo hizo por el principio de Representación proporcional. Por esa misma vía ya lo hizo Luege, pero por el Estado de Morelos.

Y en ese estado, el ex candidato priista a la gubernatura,  Manuel Martínez Garrigos también tuvo premio de consolación, luego de su derrota ante  Armando Orihuela Trejo, abanderado oficial, hubo una intentona de rebeldía. Pero todo quedó en eso.

Ahora. Martínez Garrigos es el nuevo presidente estatal del PRI.

 

 

Insisto en el buen tino que tiene el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Como sabemos, dos de los policías ministeriales de esa entidad fueran consignados por ser presuntos responsables de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en diciembre pasado .

Pues bien,  ahora el gobernador perredista publicó fotos donde se le ve entregando “becas y plazas a egresados normalistas”. Y al menos dos  ellos, casualmente, son  dela Escuela RaúlIsidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

Qué bonita familia. En Quintana Roo, el Tribunal Electoral  estatal tiene nuevo presidente. Bien podrían ponerle el sobrenombre del 3V: Víctor Vivas Vivas, y este año ya tiene su primera prueba de fuego: las elecciones locales para diputados y alcaldes.

Fue magistrado numerario de ese instituto y en el anterior gobierno estatal, de Félix González Canto,  fungió como subprocurador de justicia.

Ahora un pequeño detalle que hace levantar suspicacias: el papá del 3V, es Víctor Vivas González, quien es primo de González Canto.

 

Ayer por la tarde se dio a conocer que atentaron contra Miguel Ángel Yunes Márquez, delegado del programa Oportunidades dela Sedesol en Veracruz, partidario de Ernesto Cordero  e hijo de Miguel  Ángel Yunes Linares, ex adversario del actual gobernador Javier Duarte. De acuerdo con las primeras versiones, salió ileso de esta agresión, pero tuvo que ser rescatado por elementos de  la Secretaría de Seguridad estatal.

 

¡Albricias albricias!, apenas comienza el último periodo de sesiones de esta legislatura enla Cámara de Diputados y ya están dando muestras de que quieren trabajar.

Ayer se dio a conocer la creación de una comisión especial que habrá de investigar el supuesto caso de espionaje que se llevó a cabo en varias oficinas.

Para que no piensen mal, será un grupo de trabajo plural, y sí, ahora les doy toda la razón. Estarán  los perredistas Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas (que seguro algo debe saber de estos casos, ¿conocerá el mentado  “pollo” que tanto cacarea Guadalupe Acosta Naranjo y que ya hasta provoca risas entre los priistas?) y Juventino Castro y Castro; también   Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública y diputado del Movimiento  Ciudadano;  entre otros.

La pregunta de  los 64 mil  votos es: ¿cuántas comisiones especiales han dado resultados? ¿O habrá sido pena de los diputados luego de ver los últimos reportes y balances sobre el desempeño legislativo?

•La respuesta a Peña Nieto• Porras a Lujambio

Rubén Figueroa “apoyaba” a Manuel Añorve, entonces candidato priista a gobernador. Perdió. Ahora, los Figueroa recuerdan pendientes de esa campaña.

Lo aceptó el mismo Enrique Peña Nieto en entrevista: tuvo dos hijos, con dos mujeres diferentes, fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini. Uno vive, tiene 7 años; el otro tristemente murió al año de nacido.
Más allá de juicios del tipo moral, que son de cada quién, ¿es relevante o no conocer esto? ¿De qué manera le afectará o no frente al electorado,  sobre todo el mayoritario, integrado por mujeres?
Todo esto está por conocerse. Pocos casos se han presentado así en México y además, para responder a esas preguntas es interesante conocer algunos datos demográficos y de focus groups especializados que han analizado parte de la idiosincrasia mexicana con respecto a estos hijos que, hijos son, sólo que nacieron fuera de un matrimonio.

Ahora se suma un dato adicional: la acusación-reproche publicada en Facebook por la mujer con la que Peña Nieto  tuvo a este hijo: Maritza Díaz Hernández, quien habría trabajado con él en el Congreso del Estado de México.

Primero los datos.
Uno. En México hay 25% de hogares uniparentales por múltiples razones. La mayoría encabezados por mujeres. Ya sea porque sus parejas se fueron de migrantes, no están con ellas o tienen más de una familia… u otras

razones, como una mujer que decide tener un hijo, o una persona soltera adoptar.

Dos. En distintos focus groups dirigidos a conocer a las mujeres mexicanas –en general, y recordando que seguimos siendo parte de una sociedad machista que sigue tratando diferentes a hombres que a mujeres–, se sabe que las mujeres “perdonan” a un personaje público que tengan hijos fuera del matrimonio, pero NO que no los reconozcan. Así como “aceptan” que los hombres tengan varias mujeres pero NO que sean violentos hacia ellas, en la peor de las violencias, que hay muchas, con grados a veces invisibles para nuestra sociedad acostumbrada a la violencia de género: es decir que les peguen, las violen.

Ahora al tema. El reproche de Maritza o en plural, los reproches, viene tras su declaración de que, una vez casado con Angélica Rivera, Peña Nieto tiene “6 hijos”… olvidando al que tuvieron juntos. O bien que tras un anuncio del PRI en el que se comprometen a cuidar a los bebés ella escribe: “Esto es el colmo: “… este bebé necesitará que lo cuiden, que LO PROTEJAN, que le den una buena educación…. Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos para DARLES TODO LO QUE SE MERECEN? esta pregunta la va a responder el PRI Gobernando…”
Y continúa: “Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS???? “.

Y he ahí la pregunta a resolver. Peña aceptó el hijo, dijo que sí proveía económicamente por él aunque lo veía poco… sin embargo, se le acusa de “olvidarlo” y más aún…de mentir.

A todo esto, me parece increíble que el PRI no haya visto venir esto, ¿en serio?  Pero Peña Nieto no es el único político envuelto en un escándalo similar.

En 1992, Diego Fernández de Cevallos  recibió una llamada a la casa que habitaba con su entonces esposa  Claudia Gutiérrez Navarrete. Era Rodrigo, un joven  quien recién había cumplido 18 años. Sabía que El Jefe era su padre y los buscaba a fin de conocerlo. De acuerdo con el relato de Claudia, en una entrevista con  Pilar Jiménez en 1994,  la llamada se recibió un viernes y en lunes siguiente, Diego y Rodrigo se conocieron. Se hicieron pruebas de ADN, se confirmó el parentesco y Diego aceptó y presentó públicamente a su hijo. No sabía de su existencia.

Otro excandidato presidencial quien también tuvo una hija fuera de su prime matrimonio, fue Francisco Labastida. Se llama Paloma. Y él la reconoció desde mucho antes de su campaña ala Presidencia.

En Estados Unidos, el del ex góber de California Arnold Schwarzenegger, quien aun en el gobierno, reconoció la paternidad de un niño producto de una relación con quien fuera una de sus trabajadoras domésticas. Su esposa,

María Schriver, desconocía el hecho y tras conocerlo, le pidió el divorcio. Arnold perdió la mitad de su fortuna y dicen que también la posibilidad de la candidatura republicana. 

Alan García,  siendo presidente de Perú y casado,  reconoció a un hijo producto de una relación fuera del matrimonio. De acuerdo con el hoy ex presidente, fue procreado durante el lapso en que estuvo separado de su esposa. 

En Francia, el entonces presidente  Francois Miterrand reconoció que la joven Mazarine Pingeot  era su hija, quien había nacido fuera de su matrimonio con Danielle Miterrand. A los franceses no les importó nada…

Y cómo olvidar el caso de Fernando Lugo, ex obispo y actual presidente de Paraguay. Al menos 3 casos se dieron a conocer de su supuesta paternidad.

 

 

A la primera persona que se lo vi, como foto en su chat de Blackberry Messenger, fue a Juan Ignacio Zavala: la fotografía de Lujambio en el que hubiera sido su cartel de campaña con el slogan “La Fuerza de Todos”.

Pero son muchos más. Al menos el de Margarita Zavala, con idéntica foto,   José Angel Córdova Villalobos, quien quiere ser candidato a gobernador de Guanajuato. También lo usa el  secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
Hasta Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vazquez Mota añade una porra personal: ” Vamos, Luja!!”
Y me sumo: los mejores deseos para su pronta recuperación contra este enemigo que no se veía venir. Que cuente con la fuerza de todos.

 

Qué reveladora la entrevista que Juan Pablo Becerra Acosta le  hizo a Rubén Figueroa Smutny, publicada este lunes. Gran retrato de esa ¿vieja? –pese a su edad– clase política priista; de sus usos y costumbres.
Becerra lo buscó tras un comentario que el hijo y nieto de exgobernadores priistas hizo en Facebook, acusando que su compañero de partido, alcalde de Acapulco y ex candidato a gobernador, Manuel Añorve, de recibir dinero del narco y además carrancearse (verbo bien mexicano) unos 100 millones de pesos de la campaña a la gubernatura que iba a ser usada, dice Figueroa, nada menos que a la nada democráctica e ilegal práctica del acarreo en la pasada elección.
Sí, lo dice, tal cual. Y más. Lo hace además desde el interior, cuenta Juan Pablo de su camioneta blindada.
Algunas de sus declaraciones y mis comentarios (en paréntesis):

–Yo creo que está metido en negocios sucios de toda clase (Juan Pablo le preguntó específicamente sobre el narco). La corrupción y la delincuencia no llegaron a Acapulco mágicamente (claro que es hasta ahora que Figueroa decide declararlo: en medio de la pugna por ver quién será

senador, tras que lo bajaron a él y ahora él hace todo lo posible por que no aparezca).

Luego amenaza:

–A él no le tengo miedo. Estoy a sus órdenes. Si quiere le seguimos discutiendo ese tema y otros (mira maliciosamente, de forma pícara, con un esbozo de sonrisa-precisa Juan Pablo)… Hay uno de un cerrito ahí en Acapulco. Ahora no te digo nada, te lo digo después… (dice que está esperando que lo demande, entonces dirá la verdad, se envolverá en la bandera de la ilegalidad… pero hasta entonces).

–Pregunta Juan Pablo: “Que ustedes resuelvan las cosas así da una imagen de peligro, de que ustedes son capaces de cualquier cosa por el poder”. Y Figueroa responde: “Yo creo que es una imagen… real. Porque aquí se lucha con mucha pasión por las posiciones, ¿no? Entonces hay gente que está dispuesta a hacer cosas que otros no”.

Dirán en Estados Unidos: I rest my case.

 

Ayer, Guadalupe Acosta Naranjo dio a conocer que  ya se dio parte ala Procuraduría General dela República          y se inicio una investigación por el presunto delito de intervención de  comunicaciones privadas nada menos que en… ¡San Lázaro!

Como lo leyó: pájaros en el alambre enla Cámarade diputados. Una de las oficinas más vigiladas, además dela Juntade Coordinación y en la mesa Directiva era la de Carolina Viaggio, diputada priista y ahora también esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira… Mmm, ¿habrá sido que se enteraron por ciertas cosas a través del teléfono de la cuñada espiada?

 

Por fin apareció la maestra Elba Esther Gordillo, luego del divorcio electoral de su partido, el PANAL con el PRI, el cual, dice ella, es definitivo.  Pero ojo. Va textual:

–No hay ruptura con el Licenciado Peña.

Uuuuuy.

Que en esto de las negociaciones, todo lo hicieron los  líderes, ella, nada.

Lo dijo en una entrevista con Pablo Reinah, para UNONOTICIAS. Dice que no se siente traicionada el PRI, el partido, sino “mal interpretada e incomprendida”.

Insiste en que Nueva Alianza no es un patrimonio personal. Utilizando la máxima de  “Ya lo pasado, pasado”, dice que ya superó la etapa difícil que vivió en el tricolor.

Y si usted esperaba que Gordillo Morales daría un espaldarazo a alguno de los precandidatos presidenciales, se equivocó. No dio nombres argumentado que aun no conocen sus plataformas.

Dice que ahora también ya tiene más tiempo para disfrutar cosas de la vida, por ejemplo a sus nietos, quienes debido a su rango de edades, lo mismo habla con ellos de política y ciencia, que lo mismo se da una escapada a Disneylandia o Chapultepec. Hasta juega maromas.

 

 

 

 

Ahora tocó el turno al presidente venezolano Hugo Chávez sufrir las críticas por los tuits de su hija, Rosinés.

La joven colocó en su cuenta de twitter, @RosinesCandanga, una foto en la que sostiene un fajo de dólares, colocándolos a manera de abanico.

Obvio, esto provocó reacciones en Venezuela, debido al control de divisas que implementó Chávez. Al ver la reacción, la  joven decidió bajar la foto de la red.

 

¡Por fin, una excelente noticia!  Ya que estamos en medio de informes internacionales que nos ponen en la mira internacional en materia de derechos humanos, nada mejor que una bocanada de aire fresco la que recibimos ayer. Y es que los mexicanos Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki,  están nominados a recibir el Óscar como mejor actor (por Una vida Mejor)  y mejor fotografía (El Árbol de la vida), respectivamente.

 

Él lo dijo:

–Los tiempos del Congreso no son los tiempos de las Iglesias ni tampoco de sus representantes; habremos de trabajar con enorme responsabilidad alrededor de lo que es nuestra voluntad de seguir haciendo de los derechos humanos, garantías individuales y, sobre todo de las libertades, lo que puede ser el eje fundamental de un Estado de derecho y democrático: Manlio Fabio Beltrones, luego de las protestas ciudadanas que exigían a senadores priistas no aprobar las reformas al artículo 24 constitucional.