Archivo de la etiqueta: #Extradición

Monterrey y lecciones para atender

Ayer extraditaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. Fue una jugada sorpresiva política y quedan preguntas: ¿por qué ayer, un día antes de que llegue Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Un regalo de adiós para Obama, un “sacrificio” para calmar a Trump?

¿De qué nos enteraremos que dirá allá? Veremos.

Hoy lo invito a seguir el Cuarto de Paz virtual que hará Conapred en redes sociales. Se busca intervenir, con datos, la narrativa antimigrante que podría darse con información positiva de las contribuciones que ha hecho y hace la población latina en Estados Unidos.

Lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey hay que analizarlo con calma y mucha seriedad.

La reacción que, hasta ahora, ha tenido el gobierno es atacar los síntomas: relanzar el operativo “Mochila Segura” (que incluso puede ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes, pero quizá hoy necesario, pero sólo como medida de emergencia).

¿Qué hay de fondo que hay que contemplar? Son muchas cosas, multifactoriales. Tres a botepronto y una puntual sugerencia:

Uno. La normalización de la violencia. Como bien documentaba ayer Héctor de Mauleón, el joven que disparó a su maestra, tres compañeros y luego se suicidó es parte de una generación que ha aprendido a ver la violencia como algo más normal. La generación de la guerra contra el narco, pero también de los video juegos agresivos, de la existencia de niños y adolescentes sicarios. De la falta de oportunidades para ellos.
¿Ayudaba que su padre fuera cazador? Sin duda no, pero también no es un factor que explique todo.

Dos. La creciente soledad de los niños y adolescentes y la distancia con sus padres. Hay estudios que señalan que, paradójicamente, en esta era sobre informada, donde las redes sociales nos brindan una compañía ficticia, cada día nos sentimos más solos, aunque con un click llegamos a cientos o miles de “amigos”. Estamos solos pero conectados. Los padres también tenemos crecientes problemas de comunicación con nuestros hijos: estos tiempos requieren esfuerzos adicionales de cercanía. No hay recetas.

El acceso a grupos y redes sociales de los niños y adolescentes es algo que hay que cuidar, sí, pero con ellos. Negarles el acceso a internet sería tapar el sol con un dedo.

Tres. No sabemos si el joven que disparó en Monterrey tenía alguna enfermedad mental. Es un factor a contemplar de salud pública real que cada día es más común y nos hace falta reconocer con urgencia.

A nivel mundial, la OMS ha alertado que la depresión afecta a 350 millones de personas. Cuando tiene una larga duración e intensidad grave o moderada provoca sufrimiento, altera la vida. Cada día hay más suicidios (800 mil al año) y es ya la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Más de la mitad, ojo, no reciben nunca tratamiento, cuando lo hay y suele ser efectivo… y en algunos países más de 90% no reciben tratamiento.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública a mayo pasado, el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.

En el 2014, de acuerdo con cifras del INEGI,  el 40 por ciento de los suicidios cometidos se registraron entre la población de 15 a 29 años: 2 mil 493 casos.

A nivel escolaridad, el mayor índice se registró entre estudiantes de secundaria, con el 32.1 por ciento de los hombres, contra 33.9 de mujeres.

Cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana detallan que entre 2012 y 2013 aumentó en un 75 por ciento el número de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años. Los casos registrados entre la población de 10 a 14 años aumentaron en un 50 por ciento.

Sobre los casos de depresión, en el Anuario de Morbilidad Nacional  1984-2015, de la Secretaría de Salud, se detalla que en el 2015 se reportaron 96 mil 521 personas con casos de depresión en las instituciones de salud del sector público. En el 2014 se reportaron  69 mil 594 casos. Es decir, 26 mil 930 nuevos casos en sólo un año.

En diciembre pasado, la Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer un estudio acerca de la depresión entre la población de 8 a 17 años de edad de la Ciudad de México. Se detectó que 2 de cada 10 personas presentaban signos de depresión provocada por acoso escolar y tareas académicas.

La recomendación. Creo que sería un gran momento para relanzar y promover una obra de teatro como “Sánchez Huerta”, sobre suicidio infantil, sus causas, consecuencias, que el año pasado montaron Mónica Garza y Ana Karina Guevara en un pequeño teatro de la Ciudad de México y luego hizo gira por algunos estados.

Sólo 12 por ciento. Doce. D-o-c-e. Ese es el porcentaje que, según una encuesta reciente, aprobarían el trabajo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos vs. 86 por ciento (amplia mayoría, casi unidad) por los que no. ¿Estarán preocupados por Constituyentes? ¿necesitarán escuchar la grabación de David López otra vez? (y eso que habría sido el año pasado).

Los dreamers y la Educación. Hoy que inicia la era Trump, todo un tema son los jóvenes dreamers (que nunca pidieron irse del país) y las medidas que en materia de Educación están ya planeando de emergencia.

Es vital tomar todas las medidas para que este grupo, en particular, tenga las mejores condiciones si es que ha de regresar a México. Ellos no quieren, pero sobre todo porque temen la falta de oportunidades para ellos en el país. Uno de los problemas a resolver es que sus estudios podrían no ser reconocidos.

En eso está el senador Juan Carlos Romero Hicks, la SEP y un grupo de organizaciones. Ayer el Presidente anunció algunas de emergencia, entre ellas está  la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, es decir, Estados Unidos. También se comprometió en permitir la inclusión de estos estudiantes al Sistema Educativo Nacional, y reconocer la certificación de competencias laborales a fin de lograr su colocación en el sector productivo. Hay muchas más cosas por hacer; también un factor de discriminación que enfrentarán que hay que atacar.

Será interesante ver qué pasa con los que regresan. Sin duda son un activo muy importante: jóvenes emprendedores, que están acostumbrados a luchar y a respetar el estado de Derecho que sin duda pueden contribuir en mucho al país.

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El Chapo, ¿nada más que decir? Basave, 1 – Tribus, 0

Se me pasó la cita el lunes por la tarde, pero ayer leí en medios y no la creí.

Busque la entrevista original y la escuché completa. Sí: es verdad. Arely Gómez, Procuradora General de la República, está de acuerdo con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. No es eso lo que me corresponde, sino las razones que esgrime. La primera es la que me deja perpleja:

–Nos damos cuenta que tenerlo más tiempo no nos va a dar nada para la investigación, en cambio a otro país le puede brindar mayores elementos.

¡Caramba! Llego a la inmediata conclusión que es contagiosa la falta de imaginación, preparación o al menos curiosidad de Sean Penn para hacerle preguntas al narcotraficante (que ayer quedó más clara que nunca cuando Rolling Stone reveló el video completo de la entrevista). ¿En serio cree en su palabra. ¿O debo?

¿Será que no es tanto la falta de recursos de exploración sino voluntad para preguntar y actuar en consecuencia de la respuestas? Digo, al menos dos preguntitas a botepronto: ¿Ya quedó clarísimo cómo es que logró escaparse la segunda vez de la cárcel de “máxima seguridad”? Y dos, ¿cuáles son los contactos, nombres, claves para lavar todo el dinero que gana? Digo, al menos esas dos me queda claro que no han sido contestadas…

La segunda razón –con la que me encantaría decir que no estoy de acuerdo pero no puedo– es que debe extraditarse cuando haya un riesgo de fuga. Quiero pensar que una tercera vez sí sería “imperdonable”. Ah, pero esa era la segunda, ¿verdad?

A todo o nada apostó Agustín Basave . Por lo pronto, ganó.

¡Vaya carta la que se aventó de renuncia a su reciente Presidencia del PRD! La lanzó el lunes por la noche tras que en el CEN la pichicatearon la decisión de ir en alianza con el PAN en al menos 6 gubernaturas. Aunque ya tenía 4 alianzas en la bolsa (Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca) faltaban Pueble, Tlaxcala y quizá… Tamaulipas e Hidalgo.

“Lo hice con el riesgo de que no se solucionara y no me iba a echar para atrás”, me dijo ayer por teléfono.

Basave se queda. Le restauraron el poder de negociar con el PAN alianzas para este año clave electoral en el que están en juego 13 gubernaturas.

El PRD no quiere que haya alianzas en más de 6 y me explicó por qué: resulta que en los estatutos del partido se dice que se privilegiarían alianzas con partidos de izquierda, jamás con el PRI y en “situaciones excepcionales” con otros partidos (en este caso el PAN).

Y aquí es donde viene la interpretación de qué diablos es excepcional. Mientras mitad, (es decir 6 a lo máximo), a Basave le parece que hay que analizarlo de otra manera –como por la circunstancia– y le gustaría que hubiera alianza en las ocho mencionadas, pero sabe que es difícil que se logre.

La joya de la corona, por lo pronto, quedó ya aprobada: Veracruz. Es un estado clave para el 2018. Es el segundo estado con mayor número de votos y siempre ha sido gobernado por el PRI.

Según recientes encuestas (como una de El Universal publicada apenas el lunes) en Veracruz, Beckett viviría. Sí, el creador del teatro absurdo. ¿Tienen los veracruzanos una suerte de síndrome de Estocolmo? Pese a la violencia, pese a Javidú Duarte, su des-gober, si hoy fueran las elecciones ganaría el PRI …

Aunque es más importante el candidato que el partido.

Como en Veracruz el PAN tiene mayor presencia, sería Miguel Ángel Yunes, acérrimo enemigo de Javidú. Aunque a los perredistas no les gusta aceptan que él sería el único capaz de derrotar al PRI. Quizá porque de ahí viene…

Hasta ahora el PRD decidirá candidato en Oaxaca y en Zacatecas.

Por cierto, Basave uso grandes frases adjetivas como acusar que las tribus se pelean “jirones de nadería” (Me encantó. Creo que no sólo los perredistas sino muchos políticos y otros mexicanos les queda la frase). O los columnistas “que practican el nado sincronizado con coreografía oficial” que ahora cómo dirán que él resultó no plegarse a los deseos de las tribus. Señaló que no sirve para florero… Acusó a algunos de sus correligionarios de tomar más en cuenta los que les gustaría en Bucareli que en Benjamín Franklin, la sede del PRD. Que allá ellos si querían hacer del PRD un satélite del PRI. (Se vale sobar).

La hermana de Kate del castillo, Verónica, dice que será a Proceso el medio al que su hermana dará la entrevista de la entrevista con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Súper Secretario 33. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer el programa “Escuelas al cien”. La apuesta es mejorar la infraestructura de planteles en los próximos 3 años hasta llegar a 33 mil en todo el país. 33 por día. ¡Cuanto 3! Que no se olvide de la accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

Ahora si los expresidentes sufrirán un poco. Bueno, es un decir. En el Senado se discutirá una reforma con la cual, los ex mandatarios que reciban 600 mil dólares o más como ingresos por sus conferencias, cursos, presentaciones de libros, ya no recibirían los ingresos federales que por ley les corresponden.

Esta medida ya fue avalada por el Congreso estadounidense, y aplicaría para George W(ar) Bush, Bill Clinton y en el futuro, Barack Obama.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco está de nuevo en la controversia. No por sus encontronazos con Graco Ramírez y la aplicación del Mando Único.

Fue de visita a la Escuela Benito Juárez, en Cuernavaca, Morelos, y de plano se hizo bolas.

—-Muchas gracias directora Hortensia, gracias. Gracias al licenciado Benito Juárez García(¡¿?!) , por…por perm. . . . permitirnos, perdón, por permitirnos compartir este momento con todos ustedes. Muchísimas gracias y como siempre lo he venido diciendo, que confíen en mi, yo sí me voy a poner a trabajar porque queremos lo mejor para los niños.

Ah. ¿Juárez vive, la lucha sigue?

Él lo dijo:

–Estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas. El narcotráfico avanzó como nunca en la historia por la incapacidad y complicidad del Gobierno anterior. Estamos en una situación precaria. Vamos a aprender de todas las cosas malas de estos 13 días. No nos sentimos infalibles, pero aprendemos de nuestros errores: ¿Parte del mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto por Año Nuevo? No, pero sí son palabras del presidente argentino Mauricio Macri.

Se  referiría a la fuga y recaptura de Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, acusados de un triple homicidio. El gobierno ofreció una recompensa de 2 millones de pesos argentinos y finalmente fueron detenidos. ¿Sabe quién ha sido mencionado como posible participante en algún delito relacionado con Lanatta? Carlos Ahumada Kurtz.