Archivo de la etiqueta: #EZLN

Padrés, el fugitivo. Un ombudsman para el Ejército.

¿Dónde está Guillermo Padrés Elías? Esa es la pregunta que no sólo autoridades federales e internacionales se hacen, sino también en el PAN.

La ficha roja ya fue emitida por la Interpol la semana pasada. Va acompañada con 5 fotos, con y sin bigote, con y sin barba y se le culpa de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Padrés es parte de los 117 ciudadanos con nacionalidad mexicana (también comparten otra nacionalidad) que cuentan con esta medida policiaca. Entre ellos está Rafael Caro Quintero. A otros exgobernadores priístas, como Tomás Yarrington de Tamaulipas, les han girado la ficha roja; pero no aparecen en el portal.

El exgobernador de Sonora aún no terminaba su gestión cuando ya las acusaciones de presuntos actos de corrupción brotaban de las aguas de su rancho “Pozo Nuevo”. Sí, ese en donde mandó construir una presa sin tener permiso, misma que desapareció sospechosamente cuando se quería documentar.

Al tomar posesión Claudia Pavlovich, hace ya poco más de un año, los expedientes crecieron. Hasta principios del actual mes Padrés había obtenido 28 amparos para evitar acciones de la justicia en torno a las investigaciones del actual gobierno estatal. Son escándalos que no sólo llegan a él, sino a 200 exfuncionarios a quienes se les investiga por presuntas anomalías en la pasada administración, según el fiscal anticorrupción de ese estado, Odracir Espinosa Valdéz.

Con esta camada de exgobers-virreyes que podrían ser llamados a contestar preguntas de la justicia, ¿qué podríamos hacer para que no se nos desaparezcan otros? Es pregunta sincera porque, como no han sido acusados aún formalmente de nada, ¡no vaya a ser que violemos luego su debido proceso!

Pero pienso a botepronto en Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y los Duarte, César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

Hablando de Javidú, Javier Duarte, su caso es como el Melate: cada día que pasa se van acumulando más… casos de presuntos actos de corrupción.

Lo mostró Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino: Moisés Mansur, empresario que fuera cercanísimo al ex gobernador de Veracruz, fue grabado en Vancouver, Canadá, donde declaraba que él le había dado una tarjeta de crédito adicional a Karen Macías, esposa de Duarte, con lo que le pagaba sus gastos personales. Es decir, no habría rastros en las cuentas oficiales sobre los gastos de la ex primera dama de Veracruz.

¿Un escandalito más? Sí lo hay.

Duarte compró una casa en Maricopa, Arizona, la cual, posteriormente pasó a su esposa Karen; pero pensando en que Duarte es muy precavido, en octubre de 2007 la vendió a un tío por la cantidad de…¡10 dólares!

Con estas ofertas, espero que en Los Pinos no asesoren al Presidente y lo convenzan de mandarlo al Infonavit. La casa perdería.

En el Estado de México, son varios los nombres que se mencionan para buscar la candidatura para suceder a Eruviel Ávila el año que entra. Pero quizá uno ya estaría fuera, al menos por razones de “apodo mayor”.

Me refiero a Alejandro Encinas, por el PRD (o la alianza PAN-PRD, de hacerse) porque acaba de aceptar ser Presidente de la Asamblea Constituyente que termina el 31 de enero de 2017 y para registrarse como candidato de la coalición tendría hasta el 29 de diciembre de 2016  para hacerlo. Si de por sí le dicen que parece “Santa Claus”, ¿se imagina que aceptar?

¿Un ombudsman para las Fuerzas Armadas? Durante la realización del  VI Congreso Internacional de lucha contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en Morelos, Isabel Miranda de Wallace propuso crear la figura de un ombudsman que defienda a las fuerzas armadas, policías y militares que participan en la lucha contra la delincuencia.

–Necesitamos un ombudsman para defender a los militares, marinos y policías si queremos fortalecer las instituciones. Necesitamos alguien que los defienda.

Quiere que militares, marina y policías tengan un defensor a la hora de enfrentar, por ejemplo, una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, cuando estén sujetos a un proceso judicial por presuntos delitos en contra de los derechos humanos.

Miranda de Wallace  considera que cuando los militares llegan ante al CNDH o ante un representante del Poder Judicial “quedan en estado de indefensión”.

Considera que hay parcialidad por parte de la CNDH en torno a sus recomendaciones.

–Los delincuentes parece que tienen más derechos que un funcionario, en este caso, un militar, soldado.

Una de sus soluciones es que cada una de las dependencias que participan en tareas de seguridad tengan su propio defensor. Según Wallace, en donde ya se analiza esta figura es en la Policía Federal.

Me sorprendió escuchar esta mañana, en un programa de radio, al director de Derechos Humanos de la secretaría de la Defensa Nacional, el general José Carlos Beltrán. Él sostiene que no necesitan una figura de ombudsman para ello. Que los militares, dijo, siempre trabajan en “un contexto de disciplina, un contexto doctrinario de respeto en todos los contextos, y nos alineamos a esto”.

También comentó que en lo que va del sexenio, a pesar de las cerca de 800 quejas por presuntos actos de violación a los derechos humanos, estas han disminuido muchísimo: 75 por ciento menos en comparación al último año de la administración de Felipe Calderón donde las quejas presentadas contra la Sedena fueron mil 503

Ayer revisaba cifras dadas por Eduardo Guerrero Gutiérrez: mientras que la Cruz Roja Internacional estima que en un conflicto armando en el mundo, en promedio  se registran cuatro heridos por cada muerto; aquí hay 8 muertos por cada herido en un enfrentamiento con militares. Si el enfrentamiento se registra con marinos, son 30 muertos por un herido.

La propuesta vino desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: rumbo al 2018 ellos lanzarán a una mujer indígena como su candidata independiente a la Presidencia. Será la abanderada del Congreso Nacional Indigenista y del propio EZLN.

Con esto, desde su aparición en 1994 –cuando le declararon la guerra al Estado Mexicano–  cambian de estrategia al buscar, vía las urnas, un cargo público (aunque no “el poder”, precisan).

La forma en que elegirán a su abanderada presidencial será mediante una consulta con todas las comunidades indígenas.

No hay que perder de vista que las comunidades indígenas representan la nada despreciable cantidad de 5 millones 400 mil votos aproximadamente. Además, ¿sabe qué partido político ganó en el 2015 en los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena? MORENA, de AMLO.

En torno a la realización de su Congreso Nacional Indígena, ¿sabe hacia dónde voltearon a ver y pusieron las alertas por violaciones a los derechos de las comunidades indígenas? Hacia la zona donde el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Ajá, allá por la zona cercana a Atenco.

Francisco, AMLO, #3 de 3 y Samuel Ruiz

Tres estampas relacionadas –sí, aún– con la visita papal. Seré puntual.

 Uno. El traductor laico de la doctrina social de la Iglesia. Imperdible el artículo de ayer de Ricardo Monreal, el (aún) delegado de la Cuauhtémoc que quiere ser jefe de gobierno. Bajo el provocador título de: “A ver, díganle populista”, trazó similitudes entre el discurso del Papa Francisco… y ¡Andrés Manuel López Obrador!

En un párrafo maravilloso, Monreal escribe:

“Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres (cuya traducción laica sería “por el bien de todos, primero los pobres”) es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de “populista y demagogo”?”.

Vaya.

Entonces, quizá no habría que decirle al Papa populista sino a AMLO mesiánico o divino o infalible, como el sucesor de Pedro, vicario de Cristo. Pero ah… sí, creo que eso ya se lo han dicho. Creo, no lo sé.

Eso sí, menos mal que no dijo Monreal que el Papa le “copió” a AMLO.

 Dos. Un político que fue inteligente para posicionar su agenda –también laica– fue Zoé Robledo, el senador chiapaneco que fue uno de los primeros en adoptar la agenda anticorrupción y abrazar el #3de3 que ahora es una iniciativa ciudadana: la #Ley3de3.

Es una iniciativa ciudadana que busca forzar a la clase política reacia a la autorregulación y el check & balance –de todos los colores– a que ¡los funcionarios públicos presenten y hagan pública tres declaraciones. También tipifica delitos de corrupción que las leyes actuales han mmm… ¿olvidado? Algo así.

Robledo comenta que lo esperó en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez donde lo abordó y aprovechó el encuentro en las vallas para entregarle una tarjeta con las ligas de la iniciativa.

En una entrevista con Angélica Mercado, Robledo dijo:

–Se la entregué diciéndole que antes las tentaciones que él mencionó, cuando habló de la riqueza, la vanidad y el orgullo, de la corrupción, le dije, es que mire comparto esa posición y la clase política es la primera que está con la corrupción.

Que el Papa le dijo algo así como “¡Duro, duro!”. Entiendo que en forma de porra.

Recuerde que usted también puede sumarse a la iniciativa. Toda la información en http://ley3de3.mx

Tres. La reivindicación de Samuel Ruiz. La fotografía quizá no llegó a los periódicos como la imagen importante que sí es. Francisco y uno de los obispos más progres del país, Raúl Vera, de Saltillo –ambos vestidos de blanco– con la cabeza baja, rezando frente a la tumba de Samuel Ruiz, “El Tatic”, como le decían los pueblos indígenas a los que dedicó su vida.

Una fotografía, un símbolo que es, sin embargo, trascendental para parte de la Iglesia mexicana enfrentada con otra que está en el “poder” y que atacó de manera frontal a Ruiz en vida. Que desde otro momento en el Vaticano, con Juan Pablo II, también intentaron acotar, reprimir, y que ahora resurge con Francisco: la Iglesia de los pobres.

No sólo eso, sino el hecho de que se anunció que se volverán a ordenar diáconos permanentes –mujeres y hombres– que pueden dar servicios sacramentales ante la falta de sacerdotes en la sierra; eso y la publicación de biblias en lenguas originarias que tardaron décadas en hacerse. El anuncio, además, se hizo frente a Felipe Arizmendi, el obispo de San Cristóbal de las Casas que lo había prohibido.

Ruiz García fue medidor en el conflicto armado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, labor que en su momento Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, le pidió dejara.

¿Recordará lo que declaró el obispo de Tehuacán el 16 de febrero de 1995? Se llama Norberto Rivera Carrera:

–Su misión como obispo él la tiene que definir o la puede decidir el Papa (…)Yo creo que ya la situación ha llegado al punto de que las partes en conflicto tienen que decidir sin la necesidad de mediadores.

Bernardo Barranco ayer comparaba la medida de reivindicación con otra personalidad que acaba de ser beatificado este pasado 2015: Oscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador. ¿Será que Ruiz podría tener un destino similar con el tiempo?

Y una pregunta final. Hoy es el último día de la visita del Papa a México. Va nada menos que a Ciudad Juárez. Tres palabras no ha dicho en su contexto necesario: “Justicia”, “Desaparecidos”, “Mujeres”(con lo que implica con el tema de feminicidios, por ejemplo) ¿Lo hará hoy? Creo que a estas alturas habrá que decir que de pederastia ya no hablará. Y ni hablar de los papás de los 43 de Ayotzinapa. Punto para el gobierno.

Ellos lo escribieron:

–La verdad aunque sea dolorosa es lo único que puede dar tranquilidad a los familiares. También México necesita mirarse al espejo con verdad.

La versión del basurero de Cocula no es la única de los perpetradores, hay por lo menos otras 3, todas contradictorias entre sí: de la cuenta del @GIEIAyotzinapa, quienes ayer fueron al ITAM. Ya hablaremos más de este tema cuando se vaya el Papa.

La tarde del lunes, Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano estuvo por San Cristóbal de las Casas, Chiapas y subió un tuit.

Era una foto doble: de un lado estaba sentado en una mesa, tomando café, mientras a sus pies un niño le boleaba los zapatos. Del otro lado, el funcionario con el niño sonriente. El texto:

–Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada.

Le duró poco el brillo de sus zapatos. Le llovieron tales críticas que borró el mensaje. Demasiado tarde, ya se había viralizado.

Él, siendo un funcionario federal… ¿violando promueve el trabajo infantil? ¿Por qué no estaba en la escuela?

Ayer Nemer intentó corregir. Dijo que, claro, no lo entendimos ¡nosotros!

Que Ángel –quien cursa el quinto año de primaria– fue quien le ofreció a bolear los zapatos. Él se negó, pero ante la insistencia, cedió. Qué magnánimo.

Nemer, quien seguía ayer por la localidad, declaró ahora que visitará a la mamá de su “amigo Angelito” para ver qué posibilidades de desarrollo les puede ofrecer. Sí, hasta ahora. Fíjese.

Ojalá y Ángel haya escuchado las palabras que ayer el Papa dijo a niños y adolescentes en Morelia, Michoacán, en el sentido de que “nunca se dejen pisotear por nadie”.

Hoy en la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación entregará el Reporte de la Cuenta Pública 2014. Se darán a conocer, de manera pública, mil 659 auditorias individuales así como un informe general. ¿Qué sorpresas habrá?

A estas alturas de la corrupc… perdón de la vida, quizás ya no nos sorprenda.

Entre 1998 y 2015 se presentaron 656 denuncias penales por casos de corrupción. Tome aliento, porque de este total, SOLAMENTE 19, el 2.8 por ciento del total, han finalizado en una consignación contra el funcionario responsable.

Espero que ahora que el Papa saludó a Virgilio Andrade sí se dé la multiplicación de las sanciones.

Algo no cuadra en Veracruz. Bueno, muchas cosas, de hecho.

Seguramente recordará que en noviembre de 2011 las instalaciones del periódico El Bueno Tono, en Orizaba, Veracruz,–cuyo propietario es José Abella García– sufrieron un ataque. En agosto de 2015, dos reporteros de este medio fueron despedidos, debido a que estaban en el bar La Taberna, con José Márquez Balderas, El Chichi, presunto jefe de plaza de Los Zetas. Sus directivos informaron que nada tenían que hacer con elementos de la delincuencia organizada.

En se sitio se registró un enfrentamiento donde murió quien era corresponsal de Televisa, y presuntamente… El Chichi.

Y digo presuntamente porque estaba vivo. Fue detenido por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y trasladado al penal de Puente Grande. Fue liberado pero, literalmente, segundos después fue detenido por elementos de la policía veracruzana.

¿Qué tiene que ver El Buen Tono y este tipo de delitos?

Quizás nada, aunque desde ayer comenzó a circular en redes sociales una foto de Abella García rodeado de 6 hombres con armas de alto poder.

La denuncia la hizo José Reyes Peralta, abogado y presidente del Colegio Mexicano de Abogados:

–(Abella García) es una persona que sirve a cualquier interés, manda sus reporteros a servirle a la delincuencia organizada y cuando los capturan los desconoce.

Además denunció que el empresario tiene a su servicio a dos elementos de la Marina, quienes detuvieron a Reynaldo Bernardi Castelán -a quien defendió y logró sacar de la cárcel–, acusándolo de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Y ahora hay un nuevo indicio entre El Chachi, los reportero y Veracruz.

De acuerdo con el gobernador Javier Duarte “se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores”.

Eso sí, es contundente.

–Que nadie se confunda, en #Veracruz no se criminaliza a los periodistas asesinados, al contrario, señalamos y castigamos a sus victimarios.

Lo escribió en su cuenta de Twitter. Se me hace que no lee los boletines que emite su oficina de Comunicación Social.