Archivo de la etiqueta: facebook

¿Una única familia en México?

Como si fuera una versión de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana (tras un sueño intranquilo, bueno así dice el texto) convertidos…. en gente del milenio pasado. Sólo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos.

Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4 Constitucional para proteger a “la” familia. A ese modelo único –hombre-mujer que tienen hijos– que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo).

Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa en una entrevista con Pedro Villa y Caña en El Universal, cito el texto del reportero (los paréntesis son míos):

“Se centra en reformar cinco puntos básicos del artículo 4 Constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres (es decir, no parejas del mismo sexo), proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos (es decir, permitir la educación religiosa), garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá (mo van a garantizar eso?) el mat(los par? ¿No somos una familia nosotros? ¿rmada por mamel tipo de educaciger y reconocer el mat¿cómo van a garantizar eso?) y por último, que en todas las leyes que expidan los tres poderes de la unión se evalúa el impacto que estas tendrán en la figura de la familia”.

Refiere a que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, a quien incluso le echó en cara que aprobaran el divorcio exprés (cosa del diablo) y uso lúdico de la mariguana (Lucifer bis). Que raro que no mencionó que también aprobaron la adopción en matrimonio de personas del mismo sexo.

“La descomposición avanzada” de LA familia, dice Dabdoub Giacomán es algo así como la caja de Pandora mexicana: provoca que el país tenga altos índices de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, deserción escolar, malas calificaciones y hasta cárcel.

Dabdoub –quien en 2006 se quejó por el guión de la película El Código da Vinci y en el 2011 se opuso a la Reforma en materia de derechos humanos—argumenta que no quieren imponer nada a nadie. Sino discutir.

Qué bueno, porque estaría bien que se leyeran el Artículo 1º. Constitucional que de entrada prohíbe la discriminación, entre muchas razones, por “preferencia sexual”. Además de que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (para todos).

Luego está el otro detalle a contemplar: la realidad de la integración de las familias (sí, plural) mexicanas. Como que 25 de cada 100 familias, una cuarta parte, la encabezamos las mujeres. Y que la cifra ha aumentado: para 2014 éramos unos 3 millones 832 mil.

O los mil 687 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INEGI en 2014. Y eso que hay muchas parejas –¡Dios bendito!– que viven juntos sin casarse.

Una preguntita, ¿qué van a hacer con éstas, nuestras familias diferentes?

Claudia Pavlovich, la única gobernadora de México, me contó ayer, emocionada, su encuentro con el Papa Francisco. Acepta no sólo que es católica, sino que este Papa le tiene devoción. Punto.

Aunque no estaba en una fila como para saludarlo, quiso el destino -o Dios, dirán algunos– que Silvano Aureoles no llevara a su hija. Y ella ocupó su lugar más adelante.

El michoacano la vio emocionada, le advirtió que no se acercara demasiado por el protocolo. A ella le valió; se lo adelantó al ejecutivo que vuela a Belinda en su helicóptero, hasta lo quería abrazar.

Fue Peña Nieto quien dio la pauta para que dialogaran:

–Le presento a la única mujer gobernadora, de Sonora– dijo EPN a Francisco.

–Los sonorenses son de una sola pieza– le dijo el Papa.

¿La única mujer? ¡Necesita haber más!

Pavlovich ya llevaba en su mano dos estampas, que no pidió que bendijera, pero dice que el Papa entendió… y la tomó de la mano (eso de llevar cajita y pedir bendición directa al parecer es algo a lo que sólo se atrevió Arely Gómez). Se las dio después a su padre, quien pasa un momento difícil de salud.

Pero Pavlovich sí hizo algo ya: el 18 de febrero anunció la iniciativa para que las candidaturas a alcaldías de su estado sean en 50% para mujeres. Confía en que lo apruebe el Congreso.

Bueno, al menos una católica que sí le hace caso al Papa.

Porque luego hay cardenales (ejem, ejem, Norberto Rivera) que cuando su jefe manda un mensaje contra obispos que mueven a sacerdotes pederastas en lugar de denunciarlos, responden esto cuando les preguntan del mensaje: “No sé lo que dijo; yo no iba en el avión”.

Navegando por Facebook me topé con una foto de Ricardo Anaya saludando al Papa. Decía “Publicidad”. Mmm, interesante. Partidos políticos que se anuncian con el líder de una Iglesia (digo, cada día es más común que políticos le “metan dinero” a redes sociales) pero este es un caso especial.

Fernando Rodríguez Doval me explicó que poco invierten en el tema pero a esta fotografía sí. “Unos cinco mil pesos, no más”, aseguró. Que les es útil porque Facebook les permite llegar a su público objetivo con características sociodemográficas: católicos, ciudad, mujeres, etc.

Resultado: 180 mil likes, 4 mil comentarios, 4 millones de personas alcanzadas (incluyéndome yo, que eso me preocupa).

Él lo tuiteó:

–Se trata de una más de las aventuras de ese enamoradizo gobernador (Silvano Aureoles). No cambias, la historia empieza, el guión ya está escrito y ya ha sido utilizado: Miguel Barbosa, senador perredista, al referise al “Belindagate”. Chale, ¿qué ya nadie cree en el amor?

Él lo confiesa:

–Yo (fumé marihuana) hace muchos años y llegué a secretario de Gobernación: Fernando Gómez Mont, respondiendo a un participante en el foro sobre la despenalización de la yerba.

Josefina no descansa…¿y los otros? • Ahí viene el primer debate

Septiembre de 1985. En Palacio Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, aún priísta, saluda al Presidente Miguel de la Madrid. Después vendría el sismo…del rompimiento, y las controvertidas elecciones de 1988

En lo que resta de esta Semana Santa, casi todos los candidatos presidenciales harán  un alto en sus actos proselitistas, excepto Josefina Vázquez Mota.

Sí, la candidata presidencial panista, pese al mareo que sufrió el lunes pasado  en una reunión con la organización México SOS, de Alejandro Martí, no bajará su ritmo de trabajo y continuará con sus labores proselitistas.

Ya sabe, ella dijo que se trató de una baja en su presión, aunque también escuchamos de su boca que estaba agripada. Ayer se encargó de decir todo el día que estaba bien y para demostrarlo en lugar de descansar le seguirá. Lo que me parece increíble es que López Obrador pare, ¡es una campaña corta!

Se ha corrido mucho el rumor estos días que  Vázquez Mota también hará ajustes en su campaña. Y sí los hará.

Hay quien asegura que Roberto Gil Zuarth, a quien nadie le regatea lo inteligente, saldrá y pasará a otra área menos operativa. Pero también se dice que más bien es –¿otra vez?—fuego amigo porque Gil Zuarth cambió a integrantes del “cuarto de guerra” y están descontentos. El lunes se anunciará  una reconfiguración del equipo con gente cercana al mismo Gil Zuarth y al Presidente.

Si usted es de esas personas, como yo, que prefiere enterarse de las actividades de su candidato, vía Internet o las redes sociales, esta columna le presenta una Guía Práctica electrónica para no perder de vista a su candidat@.

A Andrés Manuel López Obrador, candidato del bloque de izquierdas,  puede seguirlo en su página oficial de Internet: www.amlo.org.mx . Sí tienen twitter: @lopezobrador_. En Youtube pueden ver sus videos en los canales  http://www.youtube.com/regeneracionTV o http://www.youtube.com/user/MorenaAMLO . No tiene página de Facebook.

Enrique Peña Nieto: su twitter es @EPN. El  priísta quizás es el que tiene mejor estructurada su estrategia de medios vía Internet. Su página de Internet es www.enriquepenanieto.com.

Su página de Facebook con un millón 900 mil 358 seguidores es  www.facebook.com/enriquepn . Además tiene cuentas en Google+, Foursquare e Instagram.  En Youtube, su canal es http://www.youtube.com/EnriquePenaNietoTV , en donde pueden ver también el diario, por así llamarlo, que sube Angélica Rivera: son imágenes de los actos de campaña que tiene su esposo. Los titula  “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente” (ayyy, qué bonito… )

Josefina Vázquez Mota fue una de las primeras en sacar su página oficial, desde que aun era precandidata. ¿Recuerdan que hasta juegos interactivos tenía y sus Josefans?  Pues bien, su página oficial es www.josefina.mx. Su twitter es @JosefinaVM. Su página oficial de Facebook es  www.facebook.com/josefinamx donde a un millón,  404 mil  357 personas les gusta su contenido. Su canal de Youtube es http://www.youtube.com/JosefinaMX

La página oficial de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza es http://gabrielquadri.blogspot.mx/ , su cuenta de twitter es @g_quadri. El canal de Youtube donde se pueden ver sus videos es http://www.youtube.com/agenciaNAmx . En Facebook, Nueva Alianza y Quadri comparten la siguiente dirección http://www.facebook.com/nuevaalianzaCDN

 

Dentro de casi un mes, el próximo domingo 6 de mayo, en horario estelar (como se dice)  se realizará el primero de los debates entre los candidatos presidenciales. Serán dos nada más.

Lo anterior se acordó ayer en el  IFE. Será a las 8 de la noche cuando los aspirantes presidenciales intercambien golpe…perdón, propuestas de gobierno.

Aun no está decidido el lugar donde se llevará a cabo este encuentro: puede ser en la sede del IFE o bien en el WTC dela Ciudadde México.

Habrá que esperar  qué fecha se decide para el segundo encuentro, pero deberá llevarse a cabo en la primera quincena de junio próximo. Lo novedoso de esto, será que el debate se realizará en el interior del país. Podría ser en Puebla, Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

Así que desde ahora, vaya preparando las palomitas, la botana, o si pertenece a los equipos de campaña de los candidatos, pues, la lista de ataques, las cubetas de lodo y descalificaciones que puedan utilizarse en cada uno de los dos debates.

Es probable que las preguntas sean aquellas planteadas en el reciente desplegado hecho por intelectuales, políticos y artistas…

 

Mañana jueves se cumplen 34 meses del incendio enla Guardería ABC. Desde ese día, el 5 de junio de 2009, un grupo de padres se integraron en la organización Movimiento porla Justicia 5 de Junio.

Ahora, nuevamente dan un paso importante en la lucha por buscar justicia y dar con los responsables  de esta tragedia.

El pasado 14 de marzo, lograron que el segundo tribunal en materia penal y administrativa del quinto circuito diera entrada al amparo que ellos promovieron, en contra del fallo que  favorecía a Matilde Altagracia  Tonella Gómez del Campo,  y que la exentaba de cualquier  responsabilidad en dicha tragedia.  Fue en noviembre del año pasado, cuando la familiar de Margarita Zavala había recibido esa sentencia favorable. Ahora, las cosas cambian.

 

Barack Obama ya dijo que trabajará con el candidato, “cualquiera que sea” que gane las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, en todos los ámbitos que contiene la agenda bilateral

Bien por el presidente estadounidense.  También habrá que esperar los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Porque de ganar Obama sí podría colaborar con el/la nueva president@. Sino, sólo trabajarían  un mes y cachito.

 

Si  David Castañeda, presidente municipal de Atizapán, Estado de México, fuera candidato a la presidencia, desde  ahora debería apartar su lema de campaña: La familia es PRImero.

En la nómina de esta alcaldía aparecen solamente 23 de sus familiares de funcionarios. Es decir, lo mismo la coordinadora de agenda del alcalde, tiene a su mamá laborando en el área de Servicios Públicos o bien el director de gobierno tiene a su papá y cuñado en diferentes áreas de gobierno.

 

No cabe duda que si algo tienen los gobernadores, del partido que sean, es que son bien listos al momento de ir preparando su adiós de la gubernatura. Hoy le presento solamente dos ejemplos.

Uno.- ¿Quién Pompó?  Esa es la pregunta que nos hacemos luego de conocer la casita, con cara de mansión, que ahora  habita el gobernador con licencia  por Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Y es que para muchos, la gran incógnita es de dónde salieron los casi 10 millones que, de acuerdo con corredores de bienes raíces, costó la residencia que ahora habita junto con su familia.

Dos.- En Tabasco, pese a que  Andrés Granier deberá entregar el poder en diciembre próximo, él y su familia y algunos de sus colaboradores ya se están preparando para el adiós.

El Congreso estatal, con mayoría priista,  aprobó una iniciativa a fin de que el mandatario y algunos funcionarios, principalmente aquellos que sus responsabilidades tengan que ver con la seguridad, gocen de la protección hasta por un periodo de seis años posterior a dejar la casa de gobierno

 

No sólo a Josefina Vázquez Mota le ha tocado sentirse mal en actos proselitistas. Ayer Andrés Manuel López Obrador, quien le deseó lo mejor a su adversaria panista, recordó que a él ya le pasó.

Fue en un acto en Mexicali, donde AMLO comenzó a sentirse mal. Relata que había demasiado calor.

–De repente,  empecé a hablar, subí el tono de voz, me apasioné y sentí que me mareaba. Perdí el equilibrio,  me detuve un momento y seguí, pero no estaba bien.

Él relata que también tiene mucho que ver la altura del DF y los viajes de avión.

Habla muy bien de él que no se haya burlado de Josefina; sus seguidores, en cambio, no reaccionaron tan amorosamente. Como que ese discurso del amor aún no llega a las bases. ¿Llegará?

 

Como no soy candidata a nada, apurada por alcanzar al puntero, yo también me voy unos días de vacaciones. Regreso el martes 10 de abril. Nos encontramos pronto.