Archivo de la etiqueta: #FAMILIA

Dos frentes, dos luchas. Lo que Borge se llevo

Este fin de semana saldrán a la calle nuevamente dos grupos de personas, dos “frentes”, si se quiere: los que están a favor y en contra de la iniciativa presidencial del Matrimonio Igualitario.
Por un lado, el “Frente Nacional por la Familia” convocó a la marcha para este sábado 24 de septiembre a las 12 del día. Será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Piden que sus simpatizantes acudan vestidos de blanco.
La otra marcha estaba convocada para el domingo 25 y era del “Frente Orgullo Nacional Mx”, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI; pero los planes cambiaron: también será el sábado 24.
Ellos se reunirán, para empezar, el sábado en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicen que no impedirán el paso de su contingente contrario. Su lema es “Defiende la victoria alada”, “Resistencia pacífica, incluyente y diversa”.
Pero se toparán, en el Ángel, en algún momento cara a cara; pancarta a pancarta; ¿Prevalecerá, en el mismo espacio, la calma? Me preocupa.
Todos hemos visto cómo el discurso a favor y en contra se ha recrudecido en los últimos días y semanas.
No se trata de la mera discusión de una ley o de cómo todos tenemos los mismos derechos –que debería ser así—sino que lo que el otro “frente” piensa es un “ataque” al otro, a su forma de vida y decisiones, y casi casi al mundo (no exagero por los argumentos que ha dado algunos cercanos al Frente por la familia: es un complot para la extinción, dado que las parejas homoparentales no pueden reproducirse por sí mismas).
Usted sabe, querido lector, lectora, cual es mi posición personal: yo sí creo que lo justo, amoroso y no discriminatorio es que en todo el país haya un matrimonio igualitario, con derecho a adopción (que no quiere decir que no haya estrictos controles a todas las parejas que quieran adoptar, ya sean homo u heterosexuales).
¿Qué hay muchas personas que no piensan así? Lo respeto, pero me preocupa que sus argumentos sean religiosos porque, aunque también respeto cualquier religión, este es un país laico.
También me preocupa porque algunos son argumentos desinformados, productos de estereotipos y que sí generan odio, rechazo. Que sí provocan muertes. La homofobia mata (escribí de eso en junio pasado. En esta columna hay datos e incluso una historia de mi familia al respecto: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/06/14/la-homofobia-mata )
Pero también me preocupa mucho algo que hizo ayer el “Frente Orgullo”. Dio a conocer parte de una lista de 38 personas que supuestamente son homosexuales dentro de la Iglesia.
¿Es cierto que lo son? No lo sé y no me interesa saber si es cierto. Creo que a nadie le debería de importar la orientación sexual de otra persona.
Me preocupa que el Frente Orgullo, que han sido tan discriminados por su orientación sexual, decidan –no sé con qué testimonios, con qué información—“sacar del closet” a fuerzas a alguien. Me parece que no tienen derecho a ello.
Yo sí aspiro a vivir un día en un país en el que no importe qué orientación sexual tengamos. O que sea algo tan incontrovertible, respetable y común como decir: mis ojos son color café.

El próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia.
Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo.
En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga.
Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes en el despacho de gobernador.
De acuerdo con la investigación, el Instituto del Patrimonio Estatal otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos: uno por 7 mil 453 .67 metros cuadrados; el otro mide 12 mil 445.65 metros cuadrados, está situado en una zona de reserva ecológica de Cozumel. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos!
Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa.
Pero ahí no termina la oferta. Resulta que González Hermosillo y Melgarejo –quien defendió al papá de Borge hace 22 años cuando fue detenido por fraude– cedió los terrenos a María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de los Borge en las últimas tres décadas. Fíjese qué raro.
Sólo por mencionar un dato.
Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario.
La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado –cuando en una operación de bienes raíces alcanza un precio de 2 mil pesos–, en la playa. Pagó en un año 15 millones 367 mil 523 pesos y hace 17 meses… ¡cedió los terrenos también a González Hermosillo!
Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge.
Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de “piratas” –funcionarios y notarios– que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares.
¿Qué pasará con Borge a partir del lunes 26 de septiembre?

El próximo lunes 26 se cumplirán dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han pasado 24 meses y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes.
La “verdad histórica” con la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam explicó lo sucedido creo que ha sido desechada. O pende de alfileres. Su hipótesis de que fueron incinerados por integrantes de la delincuencia organizada se cae en pedazos mientras avanzan las averiguaciones.
Tanto así que Tomás Zerón ya dejó la Agencia de Investigación Criminal de la PGR –exigencia por parte de los padres de los estudiantes– , aunque obtuvo reintegro presidencial y es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Ahora es la CNDH quien pone a Zerón en la mirilla y solicitó a la PGR un informe sobre su paso por esa dependencia. Ya comentábamos en una columna pasada que no sabemos qué paso con las investigaciones que se le abrieron.
Será en la próxima semana cuando la PGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inicien en Guerrero otra búsqueda de restos humanos en 40 puntos. En esta ocasión se utilizará el sistema LIDAR, una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.
Pequeñísimo detalle: esta petición la hicieron los expertos el 19 de marzo de 2015. Así las cosas.
Nada fácil está el panorama a nivel internacional en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa.
Pese a que el presidente Peña Nieto ha insistido en que esta investigación se ha realizado “como ninguna otra”, desde la ONU el panorama es otro.
Apenas el miércoles pasado, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Ahí declaró que la ONU los apoya, partiendo de los 4 conceptos básicos del Sistema de Derechos Humanos de esa organización:
–La verdad, la justicia, que no se puede quedar este caso en impunidad; la reparación y la garantía de la no repetición.
Por lo pronto, organizaciones defensoras de derechos humanos convocan para el lunes a una acción global para exigir la aparición de los 43 estudiantes. En la Ciudad de México habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.
Y sigue pendiente que el diálogo entre autoridades federales y familiares de los estudiantes se reactive.

Y aquí no terminan las malas noticias a nivel internacional. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Mexicano a realizar una profunda investigación sobre los abusos cometidos por autoridades, federales, estatales y municipales, contra 11 mujeres de San Salvador Atenco, detenidas en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador.
Hicieron una crítica hacia el sistema judicial nacional, ya que en lugar de defender a las víctimas, se les criminaliza.

Felicidades a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo: Zorayda Gallegos y Silber Meza de El Universal, en la categoría de Noticia. El premio a la Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera. En Reportaje, Laura Castellanos, de Aristegui Noticias; Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica. En el género de Entrevista, el ganador fue Guillermo Rivera Vázquez, mientras que en Fotografía, Enrique Rashide fue el ganador.
Darío Castillejos se lo llevó en Caricatura. En División Científica y Cultural, Pilar Sánchez y equipo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ellos lo dijeron:
–(La visita) Fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala en candidato: el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la visita de Donald Trump.
–Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al hablar sobre el TLC y la posible victoria de Trump.

Diego, como el Arzobispo

Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado.
Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas).
— No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la UNIÓN DE CONVIVENCIA de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”.
¿Qué qué? Pues sí, así.
Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes?
Estuve así hasta que recordé la discusión desatada hace 11 años en España, cuando el Congreso discutía –y posteriormente aprobaría– el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el matrimonio igualitario.
Encontré una declaración dicha entonces que es muy parecida a lo argumentado hoy por el abogado Fernández de Cevallos, quien se dice muy respetuoso del Artículo 1º. Constitucional. Él, quien ha dicho cosas como “no se vale que a los homosexuales los califiquen de enfermos mentales o a los que pensamos diferente a ellos y llevamos una vida distinta se nos tache, se nos tilde de fundamentalistas o de intolerantes”.
¿De quién es la cita que se parece a la de Diego? Pues nada menos que de Antonio Cañizares, cardenal Primado, en ese momento vicepresidente de la conferencia del episcopado español, y actualmente arzobispo de Valencia:
– Si se define, como se va a definir, en el Código Civil el matrimonio como uniones estables entre personas, puede darse la unión entre un padre y un hijo o hija y también puede darse una unión a tres o a cuatro… (España es ) el único país en el mundo, no que aprueba las uniones entre homosexuales, sino que llama matrimonio a lo que no es matrimonio”.
Cabe aclarar que aquí y en España un padre no se puede casar con su hija, no inventen. Tampoco se trata de legalizar la pedofilia, que está penado. Y debe seguirlo estando, obvio. Sino matrimonio entre dos personas, punto, que se aman.
Otra cita de Fernández de Cevallos cuando él, como abogado, desestima instituciones jurídicas y la Constitución: “La Suprema Corte sólo interpretó la Constitución… La Constitución y los criterios de la Corte obligan, pero no son inmutables ni infalibles”.
Bueno, entonces sólo Dios e inmutable e infalible, supongo… Y quizá por ahí va el tema.
El mismo Fernández de Cevallos le dio, en su vida personal poca importancia al matrimonio civil. Él estuvo casado (o está, si hacemos caso a los dogmas casi inamovibles de la Iglesia) con Claudia Gutiérrez Navarrete durante 24 años, con quien procreó a sus tres hijos: Diego, David y Claudia.
Ella misma lo dijo y fue retomado por la revista Quien: “En 1977 contrajo matrimonio únicamente religioso con Claudia Gutiérrez Navarrete, de entonces 17 años de edad, pues según contó la propia ex mujer del político al sitio web, “queríamos que nuestra relación fuera verdaderamente fuerte y de compromiso. Por eso no quisimos darle un alcance meramente civil, porque el matrimonio, me explicó Diego, es mucho más importante que un contrato civil”.
O quizá todo cambió cuando se enamoró de su actual pareja, Liliana León Maldonado. Aquella a la que le hizo la “carretera del amor”. Quizá.
Total. Si la palabra, sólo la palabra, es lo que obstaculiza que todas las familias tengan derechos y puedan casarse o unirse, yo vuelvo a proponer otra cosa: desaparezcamos el “matrimonio”. Que no aparezca la figura en la ley y que sea “unión civil” para todos. Punto.

Lo malo de México hoy es que Enrique Peña Nieto ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido o gabinete… ¿O alguien ha escuchado, digamos, a Arely Gómez decir, como lo hizo el ministro de Justicia de España hace 11 años ante la ola de declaraciones de clérigos algo así?:
–Una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que le corresponde al legislador y la que le corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal.
¿Y Gobernación? También, nada.

Ayer, dos fechas a recordar. Por un lado, el aniversario 31 del terremoto que afectó a gran parte del país. Qué decir de los daños en la Ciudad de México. Por otro lado, otra fecha para guardar: el día en que el dólar se cotizó hasta en 20 pesos con 10 centavos.
Ayer en su cuenta de Twitter, Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) recordaba que hace 40 años, en septiembre de 1976, el dólar pasó de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar.
Otra curiosidad: entonces Porfirio Muñoz Ledo era líder del PRI y Augusto Gómez Villanueva su secretario general. Hoy son dos de los cinco integrantes de la “Mesa de Decanos” que rige la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de manera temporal. Y que sesiona hoy, por cierto. Columna de déjà vu hoy.

Ayer fue un día agridulce para Javier Duarte. Su cumpleaños y también aniversario de la muerte de su padre, quien falleció en el gran sismo de la Ciudad de México. También mal día para revelaciones periodísticas sobre lo que le investigan y que él niega… ahora que investigan a muchos cercanos a él por presunta evasión de impuestos. En su cuenta de Twitter dijo:
–Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.
Veremos.

Él lo dijo:
–Es mejor que hablen mal a que no hablen: José Eduardo Rovirosa, edil de Macuspana, quien en el pasado Grito se echó un “Viva” a … ¡él mismo! ¿En serio no hay manera de amonestarlo, mínimo, por ello?
Al cierre de este espacio, durante su visita a Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibiría en una cena el Premio al Estadista, que entrega la Asociación de Política Exterior. Dicho reconocimiento se entrega a mandatarios que trabajan a favor de políticas públicas. Así como lo leyó.

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

¡Virgilio sí va contra la corrupción! Chambas para Egidio

Ayer en el Senado finalmente se convocó a un periodo extraordinario. Se reunirán entre el 13 y el 17 de junio para, entre otros temas, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A pesar de que podría parecer lo contrario, no sólo las organizaciones de las sociedad civil y algunos legisladores estarían interesados en que salga. ¡También el gobierno federal!

Lo digo por la entrevista que Ariadna García ayer publicó, en El Universal, con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Él también expone la urgencia de sacar adelante el SNA. Para Ripley, aunque usted no lo crea.

Dice que una de las fallas que se tienen actualmente en la lucha contra la corrupción es la falta de leyes más rígidas a fin de capturar peces gordos, y no funcionarios de menor nivel y así generar “procesos adecuados que generen un mejor régimen de pruebas” contra funcionarios de primer nivel.

El secretario detalla que justamente una de las acciones que se contiene este sistema anticorrupción está en que se buscará que estos funcionarios sean investigados también por actos de corrupción vinculados a servidores de menor jerarquía.

Hablamos del mismo funcionario y amigo del Presidente quien, en agosto de 2015, exoneró tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista del gobierno).

En ese momento, Andrade informó que tanto Peña Nieto como Videgaray no incurrieron en anomalías, debido a que cuando adquirieron la casa, no eran funcionarios federales, tampoco cayeron en conflicto de intereses.

–(¿Por qué no caen peces gordos?, le pregunta Ariadna) Existen distintas razones. Una primera razón es que efectivamente el sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior… el sistema de probar la relación directa del funcionario superior con alguna toma de decisión irregular también requiere de fortalecimiento a nivel particularmente de carácter penal, y por eso se discute dentro de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción esta temática.

Así de claro. Así de importante lo que se discutirá en el Congreso de la Unión pronto.

En este país, hoy, parece que ni cómo hacerle para castigar a los corruptos. Ahí tiene hace dos días la “confesión” (¿por qué hasta ahora, por cierto, en pleno proceso electoral?) de Felipe Calderón sobre la corrupción en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y como ni él pudo hacer nada.

Y mire que vivimos en un país aún súper presidencialista.

 Cada día que pasa son más las dudas sobre lo sucedido a Alan Pulido la noche del pasado sábado cuando salía de una fiesta, en Ciudad Victoria, en compañía de su novia.

Sabemos que en 24 horas, las autoridades federales y estatales realizaron un operativo que lo usan para otros casos de ciudadanos que han sido secuestrados. Eso dicen.

Sabemos que no fue precisamente este operativo por medio del cual se dio con el paradero, sino a las tres llamadas que el jugador del Olympicos de Grecia logró hacer al 066, tras forcejear casi como gladiador con sus captores, para dar con su paradero. Armando Pulido, hermano del futbolista, declaró que les pidieron 6 millones de pesos como rescate, y las autoridades informaron ayer de la detención del presunto autor intelectual del secuestro: el esposo de la prima del futbolista.

Como lo decía ayer Alejandro Hope, Pulido se topó con unos “émulos de Zetas”, y logró zafarse, someterlo, y hablar por teléfono.

Todos sabemos que la delincuencia organizada precisamente no se caracteriza por su sensibilidad hacia sus víctimas.

Si así de bien funcionan las autoridades de Tamaulipas me imagino que en el gobierno federal estarán pensando traerse a Egidio a la Ciudad de México ahora que termine su gestión. ¿Qué tal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República? ¿al CISEN para aprovechar su potencial de servidor público en materia de rescate?

 En Aguascalientes, no solo los partidos políticos aprietan tuercas en la recta final por la pelea de esa gubernatura.

Hay un factor extra, encabezado por José María de la Torre Martín, obispo en esa entidad.

Sacerdote sin partido, decidió enviar una carta a los electores que acudirán el domingo a elegir al nuevo gobernador, con un ligero toque inclinado a criticar la presidencial de matrimonio igualitario.

–Al votar defiendan los principios y valores del evangelio…la familia natural (¡órale!), constituida por un hombre y una mujer, libres…

Por cierto, dado que la Iglesia y sectores conservadores pelean que las uniones de hombre-hombre o mujer-mujer no se llamen “matrimonios”, ¿qué tal que lo extinguimos? Que todo se llame “unión civil” y ya.

De gira por Tajín, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Héctor Yunes se aventó una puntada digna de analizar.

Bueno, él dice que repitió lo que le dijo alguien de la Ciudad de México; pero no por eso deja de ser interesante.

Ya sabe que allá, tanto él, como su primo Miguel Ángel Yunes, del PAN—PRD y Cuitláhuac García, de MORENA, ya se vieron en el Palacio de Gobierno.

Pues bien, según Héctor Yunes, ganar esa gubernatura sería algo más que un reto:

–Eso me dijo alguien que me llamó por teléfono de México, me dijo que sería una ‘hombrada’ ganar estos comicios , porque estaba muy complicado y nadie daba un peso hace un mes porque fuéramos a ganar, y ahora la apuesta se revirtió.

“Hombrada”, de hombres. ¡No vayan a pensar que alguien tal hazaña podría calificarlo como una “mujerada”! Pfff.

Por cierto, ¿sabe querido lector, lectora, quién ya amenazó con dejar Veracruz si pierde el PRI?

¿Javier Duarte temiendo una cacería? No. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Él lo escribió:

–Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre. Se lo decimos Rito y yo, #JuaydeRito: Joaquín López Dóriga, al referirse al controvertido silbato de Miguel Ángel Mancera.

Calcetines en el Senado

“Es que tengo doble nudo”, dice el ministro Luis María Aguilar, sonriente (me atrevo a decir que hasta divertido) al explicar por qué le cuesta trabajo quitarse los zapatos… aunque finalmente lo hace para posar, en la oficina de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. El ministro, senadores y activistas se retrataron usando calcetines de muchos colores ayer.

A su lado también Gil Zuarth anda descalzo. Y la senadora Mariana Gómez del Campo con calcetines con toques fosforescentes (ella fue la que realmente organizó el borlote). Al enterarse de la visita del presidente de la Corte al Senado, Emilio Gamboa llega a saludar con un grupo de senadores priístas. También le pedimos que se quite los zapatos y se ponga las calcetas coloridas.

Gamboa acepta pero se inconforma primero, alzando las calcetas que le pasan. Son azules.

–¿Qué? ¿No tienen rojas?– pregunta. Pero sonríe junto a Aguilar, Gil Zuarth y también la actriz Leticia Calderón.

¿Qué porqué calcetas coloridas? Son parte de la campaña “Diferentes pero iguales” para festejar el Día Mundial de las personas con síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo pero que se adelantó ayer con un desayuno, esta sesión de fotos y una exposición de pinturas hechas por jóvenes de la Fundación Arte Down México de Arturo Kemchs.

También por eso el edificio del Senado por estos días aparece de muchos colores.

Del Campo anunció que, además de lo dicho ayer, el Senado pedirá al Presidente una serie de datos: como que sepamos en realidad cuántas personas con discapacidad hay en el país para trazar políticas públicas reales y un verdadero programa de inclusión educativa en la SEP. Gil Zuarth resumió que los retos del Estado son básicamente dos: inclusión efectiva y plena accesibilidad.

Yo añadiría que también hay que exigir que ya se nombre alguien, de buen perfil, al frente del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, acéfalo desde diciembre. Que se se instale el Sistema nacional de atención a las personas con discapacidad, pendiente desde 2011. Y bueno, que no estaría mal que el equipo del Presidente revisara los compromisos firmados en campaña con el sector. Esos que decía que firmaba y cumplía… y no lo ha hecho.

Ayer me reuní con Juan M. Dabdoub Giacomán, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia quien logró en 4 meses recopilar más de 250 mil firmas para que sea la primera iniciativa ciudadana en discutirse: una reforma al artículo 4 Constitucional quieren que se reconozca a “la familia” sólo como la integrada por un hombre y una mujer. Es interesante saber que la mayoría de las firmas vienen de estados como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Que muchas de ellas son de mujeres.

Asegura que no usaron dinero para promocionar la firma, que todo se dio de boca en boca, mucho a través de redes sociales como Facebook que siempre pone el siguiente hashtag: #PeticiónHistórica. Sin duda lo es. Qué lastima, pienso, que no fue la primera la #Ley3de3, que también ya juntó el número de firmas necesario para que el INE las revise y de ser verificadas, se discuta en el Senado.

Dabdoub me da su tarjeta. Hay una de frase hasta abajo: “Por la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad”. Dabdoub me explica que es muy importante la palabra “natural”: los hijos sólo nacen del encuentro de un hombre con una mujer; todo lo demás, para él esta mal. No sólo es antinatural, sino que es producto de una enfermedad personal –como el homosexualismo– o social: al no poner a la familia en el centro de la discusión pública caemos en un estado de “descomposición avanzado”.

Lo escucho. Pregunto y repregunto. Apunto. Es mi deber escuchar por eso acepté, con gusto, la reunión. Quedó en mandarme documentos científicos que, asegura, prueban sus dichos. Los leeré, aunque dudo que cambien mi opinión al respecto. Creo en el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia, a tener hijos o adoptarlos. Creo en la no discriminación.

Pero Dabdoub me insiste en que pongamos ese tema en corchetes… aunque acepta que se tendrá que discutir. La verdadera crítica y lo que lo impulsó a crear la iniciativa es que hay que poner a la familia en el centro de la discusión e incluso pedir que toda ley que pase tenga algo así como una “manifestación del impacto ambiental”, pero sobre cómo afecta a la familia. Eso, dice él, es lo más importante.

Le digo que entonces retire la discusión sobre matrimonio gay: que nos centremos en el apoyo a las familias. En plural.

A su lado, Pablo Mier y Terán, quien nos contactó, se ríe.

No lo harán. Soy clara que no puedo apoyar una iniciativa así. Pero agradezco la conversación.

Por cierto, me adelantan un boletín que sacarán mañana: en el critican que México no haya suscrito la resolución 29/22 del año pasado con respecto a la familia. También que pese a que propusieron a Presidencia la creación del “Día Nacional de la Solidaridad y lucha contra la pobreza” y no les hayan respondido. También acusan como un “engaño del gobierno” la campaña de los 70 de “La familia pequeña vive mejor” que prometió menos pobreza si se tenían menos hijos y no ha tenido resultados.

Citan la serie de terribles “primeros lugares” en los que México ha caído y que ellos atribuyen a que no se defiende a “la familia”: impunidad, corrupción, pornografía infantil, tráfico sexual de niños, desaparición de mujeres para prostituirlas, bajo rendimiento escolar, embarazos adolescentes, acoso escolar.

Ayer leía en una nota de Independent que también tenemos otro terrible primer lugar. De acuerdo a la encuesta realizada en 33 países por Ipsos Mori llamada “Los peligros de la percepción”, México ganó como el país más “ignorante” seguido de India y Brasil. Se refiere a que no conocemos, como mexicanos los datos básicos sobre temas como inequidad, migración y obesidad, entre otros.

Me enteré el lunes por la noche de la muerte de la senadora Mónica Arriola y lo lamenté muchísimo. Recordé la única vez que me reuní con ella en persona, para comer. Llegó con un libro bajo el brazo para regalármelo: “Simplemente Luz”, de Karen Berg, una conocida maestra de kabbalah. Ella misma era estudiante de kabbalah, una creyente. Su escueta biografía de Twitter, que busqué ayer, lo reafirma: “Busco la experiencia de la sabiduría, más allá del discurso racional. Creyente indiscutible de la existencia de Dios”. Luego un símbolo sánscrito नमस्ते que significa “Namasté”, una suerte de saludo que reconoce la divinidad en el otro al mismo tiempo que en uno mismo. (Algo así).

Ella era secretaria general de Nueva Alianza, todavía no era senadora.

En esa ocasión, más que hablar de política, charlamos sobre cómo su enfermedad –cáncer de mama, que superó, antes de que regresara — le había ayudado a tener esta visión de la vida.

Desde aquí un abrazo a sus hijos, Othón, Emiliano y Regina; a su hermana, Maricruz Montelongo y a sus sobrinos. También a su madre, Elba Esther Gordillo.

En lo que va de esta legislatura, en el Senado, han muerto ya cinco integrantes: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernández Aguirre, Luciano Borreguín González (suplente de Raúl Morón Orozco), y ahora Mónica Arriola.

Ellos lo dijeron:

–No he fumado marihuana, ni sé darle el golpe: Miguel Ángel Osorio Chong.

–Ya estamos hasta la madre; necesitamos poner un alto a este tipo de problemas. Somos gente de trabajo, no sé qué tiene que pasar para que alguien haga algo…mi hijo fue un héroe, salvó mi vida y la de su hermano: José Carlos Hernández Marín, papá de Carlos Fernández Hernández Domínguez, quien fue asesinado al impedir que secuestraran a su papá. Su féretro fue llevado al Palacio de Gobierno, en protesta al gobernador Javier Duarte.

Curso del Family Hope Center en Culiacán

24 abril 2009

Creo en que cada familia �cada padre, madre, hermanos, incluso algunos otros familiares que est�n interesados�pueden ser los mejores �terapeutas�, por as� decirlo, de sus hijos o parientes con discapacidad.

�Qu� no somos especialistas? Pues no� y s�.

No seremos especialistas en terapias, educadores especiales, m�dicos� pero si hay alguien especialista en su propio hijo, s� es la familia: es la que mejor lo conoce, es la que est� m�s interesada en que salga adelante, la que puede motivarlo mejor y adem�s, que es un gran reto, todo el tiempo.

Si tan solo a las familias �a las que quieran, claro; desgraciadamente tambi�n a quienes puedan pagarlo�se les diera elementos b�sicos para comprender mejor cosas esenciales de desarrollo de un ni�o �de cualquiera, pero en especial uno con una necesidad especial�se empoderar�an (no me gusta la palabrita, pero eso es).

Y hasta donde entiendo, pero para eso invit� a la directora de la Fundaci�n Gu�a Doravene Guadalupe Pe�a Angulo a participar, de eso se trata el seminario que del 7 al 9 de mayo se dar� en Culiac�n, Sinaloa.

Se llama �C�mo ayudar a su hijo con necesidades especiales� y estar� a cargo de un par de especialistas de un centro internacional para el desarrollo de ni�os con necesidades especiales y problemas del desarrollo llamado“Family Hope Center” con sede en Philadelphia, Estados Unidos. Desgraciadamente la p�gina s�lo est� en ingl�s, as� como toda su informaci�n� hasta donde pude ver.

He escuchado hablar a varias familias de una instituci�n llamada �Family Hope Center�. Al menos las dos con las que he platicado un poco m�s est�n muy contentas con el programa de estimulaci�n que aplican con sus hijos y que hacen en casa: han notado grandes cambios y sobre todo est�n muy contentas con conocimientos que tienen tras el curso que tomaron.

Desde hace tiempo que ten�a curiosidad de investigar m�s al respecto y ahora resulta que dar�n un curso en M�xico que tomar� (ya les contar� un poco m�s despu�s) pero tambi�n aprovecho para presentar en este blog por si saben de alguna otra familia a la que le gustar�a tomarlo.

Navegu� en la p�gina en ingl�s y les traduzco el temario que, supongo, ser� exactamente el mismo que dar�n Matthew y Carl Newell en Culiac�n. El mismo que dan tambi�n en Philadelphia y Dinamarca.

Primer d�a.

–Introducci�n. Objetivos y metas.

–Comprendiendo a tu hijo.

–El recurso de los s�ntomas de tu hijo.

–Los grados de desorganizaci�n neurol�gica.

–La gr�fica de Progresi�n Integral y Desarrollo.

–Evaluaci�n y diagn�stico de tu hijo.

–Preguntas para el staff.

Segundo d�a:

–C�mo funciona el cerebro.

–C�mo crece el cerebro.

–Los principios para crear un programa excelente para tu hijo en espec�fico.

–Las bases de nuestro programa de terapia: un enfoque m�dico integral.

–La importancia vital del ox�geno para el �xito de tu hijo.

–C�mo mejorar los pathways sensorales –Ense�ar a tu hijo: lo fundametal.

–C�mo mejorar la habilidad de tu hijo para aprender.

–C�mo mejorar la coordinaci�n de tu hijo.

–Preguntas para el staff.

Tercer d�a:

–La importancia vital de una nutrici�n excelente para el �xito de tu hijo.

–Como mejorar las funciones de movilidad de tu hijo. –La importancia de �La familia�.

–C�mo ayudar a tu hijo a madurar socialmente.

–�Dominar una hora��c�mo obtener lo mejor de tu d�a.

–Entrega de diplomas y comentarios finales.

�Para ni�os en qu� situaciones est� dirigido? Bueno, el volante que me mandaron y por el que me enter� del curso tiene una gran variedad de diagn�sticos comunes: autismo, desorden de d�ficit de atenci�n, desorden de d�ficit de atenci�n con hiperactividad, trastorno del espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, epilepsia, desorden obsesivo compulsivo, problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos del comportamiento, par�lisis cerebral, s�ndrome de down, lesi�n cerebral y �muchos m�s�. As� dice.

Y ustedes dir�n: �c�mo un seminario para todo esto?

Bueno, de nuevo les traduzco una parte de la p�gina que me pareci� interesante. Esta instituci�n dice que los �xitos que tiene (muchos de ellos con ni�os con discapacidad m�ltiple o severa o m�ltiple y severa que otros especialistas se reh�san a atender o bien, dan poca esperanza a sus padres que mejoren) es porque se acercan a temas que conciernen a un ni�o de una manera diferente. Aqu� est� la liga en ingl�s, pero traduzco algunas cosas.

�Tratamos la fuente de los problemas, no los s�ntomas.

Nuestro enfoque: Vamos a la fuente: el cerebro, donde los s�ntomas frecuentemente se originan y tratamos primero al cerebro. NO enfocamos nuestra atenci�n en los s�ntomas. Cuando hemos tratado de manera exitosa las �reas del cerebro afectadas, muchos de los s�ntomas comienzan a desaparecer. En otras palabras, vamos de adentro hacia fuera. El acercamiento convencional: Por lo general trata los s�ntomas como el problema, en lugar de el resultado de un problema. El enfoque convencional entonces recae en medicinas, cirug�a, y programas adaptativos dise�ados para ayudar al ni�o a ajustarse y adaptarse.

Nos centramos en las capacidades de tu hijo, no en las discapacidades.

Nuestro enfoque: Primero nos enfocamos en las habilidades que el ni�o ya tiene y desarrollamos programas que hacen que mejore y sobre eso construir. Por ejemplo: si un ni�o puede arrastrase sobre su est�mago de manera independiente, apoyamos esta habilidad que ya tiene, mientras lo ayudamos a desarrollar la nueva habilidad de gatear (�) En otras palabras, desarrollamos habilidades en un ni�o da�ado junto con los mismos caminos que el desarrollo de un ni�o normal. Aceleramos este proceso que es un proceso de ra�z del desarrollo del cerebro, proveyendo al ni�o de un alto de nivel de estimulaci�n consistente y bien dirigida. Al seguir este camino del desarrollo ayudamos al ni�o a alcanzar a sus pares y en ocasiones hasta sobrepasarlo.

El enfoque convencional: Por lo general ve la patolog�a — los problemas�las discapacidades y trata de tratar �sos. Por ejemplo, si su hijo es esp�stico, el tratamiento convencional es inyectar botox, hacer cirug�a o medicarlo���.

Fin de la cita. Es un texto muy largo e interesante, pero bueno, fue una probadita.

Decid� dedicarle el tema del post hoy porque me parece que es un enfoque diferente al que por lo general se aplica en M�xico. Que brinda soluci�n o esperanza, como su nombre lo dice (hope es esperanza) a familias que sienten que las terapias tradicionales no son lo que quieren para sus hijos o quieren experimentar cosas �revolucionarias�, de �vanguardia�, como asegura este curso que brinda.

Me atrevo a hacerlo porque conozco, repito, a un par de familias que est�n muy contentas. Porque yo misma tom�, creo, pero para eso voy a este tambi�n, un curso similar con otra instituci�n en Filadelfia cuando Alan ten�a 3 meses de nacido.

Aunque no aplico el programa de ese instituto (El Instituto para el Desarrollo del potencial humano) m�s que en peque�as partes, s� me fue muy �til asistir, aprend� mucho y s� creo firmemente de que las familias -como sea que seamos las familias que hay muchas formas de hacer una- nos beneficiamos mucho al saber principios de desarrollo infantil y del cerebro, cuando tenemos la fortuna de acceder a especialistas, a redes o a simple y poderosa informaci�n que nos resuelve dudas sobre lo que le pasa a nuestros hijos y nos da armas y seguridad para saber que nosotros podemos trabajar con �l o ella. O ellos y ellas, que tambi�n se da el caso.

A las 12 del d�a estar� en l�nea Doravene Guadalupe Pe�a Angulo, la directora de Fundaci�n Gu�a, quien es la instituci�n mexicana que se encarga de coordinar este seminario en M�xico. Preparen sus preguntas.

Las cuentas de las tesoreras y las preguntas sobre las rampas Aqu�, como cada semana, Claudia G. y Bellota nos proporcionan un estado de c�mo van nuestras cuentas. Aqu� est�, el reporte bancario , el reporte de Claudia y tambi�n el que nos presenta Bellota .

Para elaborar el cuestionario ya hay varis preguntas, tambi�n hechas por nuestras tesoreras.

1. si las banquetas son diferentes y la rampa se adapta lo mejor posible, ya que no se puede reconstruir toda la banqueta, deben de existir distintos costos, �cu�l ser�a el m�ximo y cu�l el m�nimo?

2. En la Cd de M�xico, a pesar del manual que regula las construcciones urbanas, existen distintas rampas, en el caso de las que se piensan hacer en el DF, �qui�n les dar�a el Vo.Bo.?

3. �Cu�nto tiempo es el que se requiere para construir una rampa? y para que el costo sea menor �cu�ntas rampas se deben de construir al mismo tiempo?

4. Eso de elegir v�as primarias para abarcar la mayor cantidad de personas que las usen me parece bien, �cu�les son esas v�as primarias?

5. Cmo esto de las rampas ha tenido distintos resultados, por las fotos que mostr� de la ex glorieta de camarones, �es posible que una vez elegido el sitio, tengamos un seguimiento con fotos de antes y despu�s?

6. �Cu�ndo se tendr� listo el mapeo ?

– �Nuestras Realidades supervisar� las obras ?

– Y pues s�…..lo del precio….supongo que m�s bien se manejar� alg�n rango….

-� Podemos o no escoger el lugar ?

– Y esto de las v�as primarias…con tanta obra que actualmente hay en el DF….yo supondr�a….tal vez me equivoque….que las v�as primarias ya tienen rampas !!!.. .al menos deber�an….

Si tienen otra m�s que agregar, adelante. Luego yo reportear� para ustedes�

Los ganadores del libro�

Tenemos cuatro ganadoras: A�da Citlalic Guti�rrez Cruz, Alejandra Jara, Eva M�rida y Mar�a Teresa Cort�s Padilla. Me pondr� en contacto con ellas, para ver de qu� forma se los hago llegar.

Discapacidad en la familia: cuéntanos tu historia

8 febrero 2008

Tener un hijo con alguna discapacidad no es cosa f�cil, implica grandes retos y experiencias, pero la clave de todo, es saber aceptar la realidad, tener un duelo y lanzarse a la aventura con todas sus implicaciones.

La familia es el primer entorno en el que cualquier individuo comienza a aprender cosas b�sicas y complicadas de la vida; en este circulo, se desarrollan los niveles afectivos, intelectuales, sociales e incluso f�sicos. Las experiencias que se adquieren son la base para el comportamiento frente a la sociedad y todas las habilidades que se desarrollen en el seno de la familia son lo que permitir� que todos nos relacionemos en �mbitos laborales, sentimentales, acad�micos, comerciales, etc�tera.

Por lo mismo, la familia implica un cuadro b�sico en la formaci�n de un ser humano, y una persona con discapacidad no es la excepci�n.

Desafortunadamente todav�a existen muchos prejuicios al interior de la familia mexicana por medio de los que se tiende a esconder a una persona con discapacidad, o incluso, a avergonzarse de esta.

Es indudable que el nacimiento de un hijo con discapacidad supone �la mayor�a de las veces- un shock dentro de la familia; casi siempre ser� algo inesperado que rompe con las expectativas que se crean durante un embarazo. Es imposible que los padres no generen fantas�as sobre su pr�ximo hijo, o sobre el futuro de �ste; y siempre que aparece una discapacidad, se rompe con ese �ideal� que de forma inevitable se crea.

Lo primero es conocer los sentimientos que surgen cuando un miembro de la familia tiene alguna discapacidad. Es decir, se debe reconocer la confusi�n, la culpabilidad, la tristeza e incluso el rechazo; y posteriormente, comenzar a trabajar sobre esto.

Las principales dificultades que tienen los padres al saber que tendr�n un hijo con discapacidad es sentirse inseguros, desorientados, con falta de confianza sobre su responsabilidad, dificultad en la toma de decisiones, abandono, falta de atenci�n, frustraci�n o incluso sobre exigencia sobre el ni�o.

En el caso de los hermanos, pueden sentir celos por recibir menor atenci�n de los padres, hasta sentir que deben absorber roles que no les corresponden como cuidadores. En realidad la relaci�n entre hermanos puede ser algo sencillo si desde el principio se habla claro sobre qu� es una discapacidad y se inculca la cultura de la inclusi�n y equidad.

Por otro lado, es necesario atacar de manera directa tanto la sobreprotecci�n como el rechazo, ya que a pesar de ser completamente contrarios, son igual de da�inos. Si bien es cierto que una persona con discapacidad requiere mayor atenci�n, siempre se debe trabajar para desarrollar sus habilidades y capacidades, proporcionarle seguridad y �dejarlo caer� de vez en cuando para que comprenda que debe levantarse sin importar c�mo fue el golpe. Esto es una met�fora, claro�

En cuanto al rechazo, la aceptaci�n de la discapacidad depender� en gran medida del ambiente familiar, los apoyos sociales externos y en buena medida del nivel sociocultural.

El primer gran error es cambiar de vida por completo, dejar de ver al resto de la familia o amistades por temor o verg�enza, evitar que un hijo con discapacidad juegue o est� en contacto con sus hermanos u otros ni�os, y sobre todo, hundirse en una serie de cuestionamientos, el famoso �a mi por qu��. La situaci�n siempre debe ser tan simple como: Es tu hijo/hermano/padre, �chale ganas�

La familia que tiene entre sus integrantes a una persona con necesidades especiales debe desempe�ar las mismas funciones que el resto de las familias, entre las que se pueden enumerar: socializaci�n, orientaci�n, educaci�n, afectividad, autodefinici�n, cuidado f�sico, etc�tera. La diferencia es que quiz� se requiera el doble de recursos para satisfacerlas, pero nada imposible�

De manera general, la familia debe atender necesidades, tanto para el integrante con alguna discapacidad, como para el resto de los miembros.

 

  • Informaci�n, siempre se debe tener informaci�n sobre la discapacidad que se presenta, conocerla a fondo y saber todo sobre el diagn�stico m�dico.
  • Autonom�a, todos los miembros deben tener cierto grado de independencia y de responsabilidades, con lo que se redice la presi�n sobre el cuidado excesivo y la dependencia.
  • Di�logo, la comunicaci�n siempre ser� esencial, eso evitar� rivalidades, confusi�n y sentimientos de culpa.
  • Afectividad, es preciso hablar abiertamente sobre la discapacidad aunque al principio sea un poco complicado y dejar ver que hay apoyo incondicional y amor independientemente de la condici�n.Es importante que la vida de la familia no gire en torno a la discapacidad y que todos tengan claro que �sta es s�lo una parte del integrante que la presente y en general del sistema familiar.No cabe duda que el desarrollo de la persona con discapacidad depender� en gran medida del apoyo que obtenga de su familia, y de que aprenda al interior de �sta en primer lugar, que tiene derechos y responsabilidades como cualquier otra persona; lo cual, le permitir� darse la oportunidad de salir al mundo sin temor de ser rechazado, y cuando desgraciadamente esto suceda, comprender que en nuestra sociedad hacen falta cambios socioculturales en relaci�n a la discapacidad.Para hablar m�s del tema, estar� con nosotros Mauricio Aguilar Paquent�n, quien es Licenciado en Psicolog�a pero est� especializado en Terapia M�dico Familiar; incluso trabaj� nueve a�os en el Centro de Rehabilitaci�n Infantil Telet�n en el �rea de Escuela de Padres y atenci�n familiar.

    Nos acompa�ar� a las 12 del d�a, y su visita es gracias al apoyo de los organizadores delPrimer Encuentro: El d�a a d�a del ni�o con Necesidades Especiales�, que se celebrar� el pr�ximo 22 y 23 de febrero.

    Ojal� sientan, sobre todo hoy, la confianza para hacer preguntas al doctor, pero tambi�n para comentar, aqu� entre nos, si es su caso, c�mo es que abordaron personalmente por primera vez la discapacidad de alguien cercano a ustedes. C�mo lo hacen actualmente. �Cu�les sienten que son los mayores retos personales y familiares? �Cu�les son los suyos?

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

¿Una única familia en México?

Como si fuera una versión de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana (tras un sueño intranquilo, bueno así dice el texto) convertidos…. en gente del milenio pasado. Sólo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos.

Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4 Constitucional para proteger a “la” familia. A ese modelo único –hombre-mujer que tienen hijos– que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo).

Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa en una entrevista con Pedro Villa y Caña en El Universal, cito el texto del reportero (los paréntesis son míos):

“Se centra en reformar cinco puntos básicos del artículo 4 Constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres (es decir, no parejas del mismo sexo), proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos (es decir, permitir la educación religiosa), garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá (mo van a garantizar eso?) el mat(los par? ¿No somos una familia nosotros? ¿rmada por mamel tipo de educaciger y reconocer el mat¿cómo van a garantizar eso?) y por último, que en todas las leyes que expidan los tres poderes de la unión se evalúa el impacto que estas tendrán en la figura de la familia”.

Refiere a que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, a quien incluso le echó en cara que aprobaran el divorcio exprés (cosa del diablo) y uso lúdico de la mariguana (Lucifer bis). Que raro que no mencionó que también aprobaron la adopción en matrimonio de personas del mismo sexo.

“La descomposición avanzada” de LA familia, dice Dabdoub Giacomán es algo así como la caja de Pandora mexicana: provoca que el país tenga altos índices de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, deserción escolar, malas calificaciones y hasta cárcel.

Dabdoub –quien en 2006 se quejó por el guión de la película El Código da Vinci y en el 2011 se opuso a la Reforma en materia de derechos humanos—argumenta que no quieren imponer nada a nadie. Sino discutir.

Qué bueno, porque estaría bien que se leyeran el Artículo 1º. Constitucional que de entrada prohíbe la discriminación, entre muchas razones, por “preferencia sexual”. Además de que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (para todos).

Luego está el otro detalle a contemplar: la realidad de la integración de las familias (sí, plural) mexicanas. Como que 25 de cada 100 familias, una cuarta parte, la encabezamos las mujeres. Y que la cifra ha aumentado: para 2014 éramos unos 3 millones 832 mil.

O los mil 687 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INEGI en 2014. Y eso que hay muchas parejas –¡Dios bendito!– que viven juntos sin casarse.

Una preguntita, ¿qué van a hacer con éstas, nuestras familias diferentes?

Claudia Pavlovich, la única gobernadora de México, me contó ayer, emocionada, su encuentro con el Papa Francisco. Acepta no sólo que es católica, sino que este Papa le tiene devoción. Punto.

Aunque no estaba en una fila como para saludarlo, quiso el destino -o Dios, dirán algunos– que Silvano Aureoles no llevara a su hija. Y ella ocupó su lugar más adelante.

El michoacano la vio emocionada, le advirtió que no se acercara demasiado por el protocolo. A ella le valió; se lo adelantó al ejecutivo que vuela a Belinda en su helicóptero, hasta lo quería abrazar.

Fue Peña Nieto quien dio la pauta para que dialogaran:

–Le presento a la única mujer gobernadora, de Sonora– dijo EPN a Francisco.

–Los sonorenses son de una sola pieza– le dijo el Papa.

¿La única mujer? ¡Necesita haber más!

Pavlovich ya llevaba en su mano dos estampas, que no pidió que bendijera, pero dice que el Papa entendió… y la tomó de la mano (eso de llevar cajita y pedir bendición directa al parecer es algo a lo que sólo se atrevió Arely Gómez). Se las dio después a su padre, quien pasa un momento difícil de salud.

Pero Pavlovich sí hizo algo ya: el 18 de febrero anunció la iniciativa para que las candidaturas a alcaldías de su estado sean en 50% para mujeres. Confía en que lo apruebe el Congreso.

Bueno, al menos una católica que sí le hace caso al Papa.

Porque luego hay cardenales (ejem, ejem, Norberto Rivera) que cuando su jefe manda un mensaje contra obispos que mueven a sacerdotes pederastas en lugar de denunciarlos, responden esto cuando les preguntan del mensaje: “No sé lo que dijo; yo no iba en el avión”.

Navegando por Facebook me topé con una foto de Ricardo Anaya saludando al Papa. Decía “Publicidad”. Mmm, interesante. Partidos políticos que se anuncian con el líder de una Iglesia (digo, cada día es más común que políticos le “metan dinero” a redes sociales) pero este es un caso especial.

Fernando Rodríguez Doval me explicó que poco invierten en el tema pero a esta fotografía sí. “Unos cinco mil pesos, no más”, aseguró. Que les es útil porque Facebook les permite llegar a su público objetivo con características sociodemográficas: católicos, ciudad, mujeres, etc.

Resultado: 180 mil likes, 4 mil comentarios, 4 millones de personas alcanzadas (incluyéndome yo, que eso me preocupa).

Él lo tuiteó:

–Se trata de una más de las aventuras de ese enamoradizo gobernador (Silvano Aureoles). No cambias, la historia empieza, el guión ya está escrito y ya ha sido utilizado: Miguel Barbosa, senador perredista, al referise al “Belindagate”. Chale, ¿qué ya nadie cree en el amor?

Él lo confiesa:

–Yo (fumé marihuana) hace muchos años y llegué a secretario de Gobernación: Fernando Gómez Mont, respondiendo a un participante en el foro sobre la despenalización de la yerba.