Archivo de la etiqueta: #FidelHerrera

Trump, las mujeres y hechos alternativos. Kellyanne Conway, al PRI

Vaya primer fin de semana con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Destaco dos cosas: la gran marcha que se dio en todo el país, y en muchos otros, de las mujeres, que es esperanzador y también su primer gran encontronazo con los medios de comunicación por las cifras de personas presentes en día de su toma de posesión y en las marchas. Sobre todo el descubrimiento o enunciación de los “hechos alternativos”, lo que representa (¿será que Matrix no es ficción?) y el coraje de que esta gran definición no la hayamos acuñado aquí en México.

Las marchas de las mujeres

Gran portada la del Toronto Star (yo la vi gracias a Eileen Truax): “She the people”, en lugar del histórico “We the people”. Es decir, “Ella, el pueblo”. Y sí.

El sábado se registraron 670 marchas en 60 distintos países del mundo. Se calcula que ellas –en global en femenino aunque asistieron también hombres– habrán sido más de 3 millones de personas. Pusieron sobre la mesa –o más bien en las calles– la protesta contra un hombre en el poder que acosa mujeres, que discrimina, que es xenófobo. En el mejor ejemplo de una agenda feminista que es amplia y no sólo con referencia a las mujeres, abogaron a favor de la migración y aunque suene cursi, por el amor y la resistencia. Fue inspirador, una buena noticia en medio de muchas malas que siguieron y que comenzaron luego luego, al bajar páginas icónicas de la web de la Casa Blanca (lo mismo cambio climático que personas con discapcidad y español), la orden ejecutiva de suspender Obamacare, el que sí se renegociará el TLCAN y sino se retiran inmediatamente…

La marcha más numerosa fue en Los Ángeles, donde se calculó en 650 mil personas la asistencia. Siguieron Washington, D.C., donde habrían participado 500 mil personas, cifra similar a la de Nueva York. En Chicago, las cifras hablaban entre 150 mil y 200 mil personas, al igual que en Boston. Hasta en la Antártica cerca de 30 protestaron por el inicio de la nueva administración republicana en la Casa Blanca.

Las protestas también se dieron en la Ciudad de México, Australia, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, España, Italia, Gran Bretaña y otros países.

Me gustaron muchos letreros y consignas, pero quizá la mejor fue: “Free Melania”.

“Hechos alternativos”.

La nota la dio Kellyanne Conway ex jefa de campaña y portavoz de Trump, quien ahora  es consejera presidencial en la Casa Blanca, la mujer en más alto rango del equipo del nuevo Presidente.

El fin de semana Conway participó en el famoso programa Meet the Press de la NBC, donde fue entrevistada Chuck Todd. El periodista la cuestionó sobre porqué el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado datos inexactos (soy elegante) en su primer encuentro con los medios. Ahí salió a debatir los números de asistentes de la toma de protesta de Trump y aseguró que había tenido un número que es imposible.

Todd insistió en que por favor Conway explicara porqué la decisión presidencial de que el vocero debutara enfrentándose a los medios. Y ahí es donde vino la revelación:

–Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud—dijo Conway.

Todd reviró:

–Hechos alternativos no son hechos, son falsedades.

Hipótesis que se desprende de esta revelación hecha en la era de la pos verdad y sí, la difusión de la información falsa. ¿Y si Matrix es no una película de ficción? ¿qué tal que todos estamos dormidos y en otra realidad gobierna Hillary Clinton?

Por otra parte, qué coraje que Conway haya acuñado el término de “hechos alternativos”. Un país con la tradición surrealista de México, con el cinismo de su clase política, debería de haberlo acuñado.

Mínimo que nombren a Conway priísta distinguida honoraria.

El ex gobernador de Veracruz finalmente salió a dar la cara ante todas las acusaciones en su contra.

¿Ya apareció Javier Duarte? N´ombre.

Se trata de Fidel Herrera quien renunció al cargo de cónsul de México en Barcelona a fin de aclarar –asegura– las acusaciones en su contra que ha hecho el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre medicamentos falsos.

Ya sabe, Yunes acusó tanto a Herrera como a Javier Duarte de haber suministrado medicamentos alterados a niños con cáncer. Al parecer hasta con dictámenes de los laboratorios Roche que así lo aseguraban.

Fidel Herrera pinta su raya y se defiende de quienes creen que son similares él y Duarte.

–Cada quien sabe con qué grado de limpieza carga.

Tsssss.

Edomex, ¿unidad contra el PRI? Casi todos contra Trump

El próximo lunes vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México el convenio de coalición entre los partidos que decidan ir de la mano rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en junio próximo.

La gran pregunta es si de aquí al 23, el PAN, PRD y otros partidos que pudieran decidir aliarse logren consensos para formar un bloque antiPRI y –ojo—que encuentren con quién.

¿Lo lograrán?

Todo indica que no, aunque Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que seguían negociando con Acción Nacional para lograr formar la alianza. El candidato/a saldría de una encuesta para medir quién es el o la mejor posicionado.

Uno de los elementos que podría ser factor de unidad entre el blanquiazul y el sol azteca era… Alejandro Encinas, quien suscitaría amplios consensos al no pertenecer a ningún partido aunque es un hombre de izquierda. Más con el rechazo que tendría el PRI en el estado.

Decisiones como las de él son pocas. ¿Usted a quién recuerda que niegue la posibilidad de ser gobernador con este contexto tan favorable? Bueno, él ya lo ha hecho: en el 2011, aunque con menor grado, y ahora. Ya dijo que no lo metan ni en la encuesta. Lo dijo desde el año pasado y se ha sostenido.

No es pose ( recuerde que los políticos suelen decir que “los den por muertos” cuando en realidad están vivísimos). Me consta que Encinas está ahorita al 100% dedicado a sacar adelante los acuerdos de la Asamblea Constituyente, donde es el Presidente.

En caso de no ser Encinas, ¿qué cuadros podría proponer el PAN? ¿Josefina Vázquez Mota? A ver qué pasa.

En lo que toca al PRI, ayer comieron en unidad –jajajajaja– en Los Pinos para intentar respetar el dedazo…perdón, la decisión que Presidencia de la Repú…digo, la del partido tome en las próximas horas. Se antojan dos punteros: Alfredo del Mazo y Carolina Monroy.

Las precampañas serían del 23 de enero al 3 de marzo;  en caso de haber sustitución de candidatos –que sólo puede hacerse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad  o renuncia– será del 30 de marzo al 14 de mayo. La sesión en el Instituto Electoral del Estado de México para el registro de candidaturas será el 2 de abril y las campañas electorales serán del 3 de abril al 31 de mayo.

En menos de 48 horas, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y con ello iniciará una era en el mundo llena de, al menos, desasosiego.

Usted, ¿ya tiene claro qué va a hacer nuestro gobierno para enfrentar lo que sin duda será un reto de diplomacia, negociación, defensa de derechos humanos y de inversiones?

Yo no. Pero sí advierto a un número creciente de personas preocupadas por el tema que están haciendo sugerencias. Hoy comento algunas.

La dúo dinámico Ríos Piter-Castañeda. Por ejemplo, el senador Armando Ríos Piter y el excanciller y candidato ciudadano Jorge Castañeda realizaron un combo: artículo en Nexos con salida en redes sociales (como un video que le recomiendo que vea aquí https://goo.gl/mbl45U ) donde en un tono no precisamente conciliador, sino de defensa (que se agradece) hacen propuestas que ojalá se tomaran en cuenta y que pasa por cambios de verdadero fondo, como repensar la guerra contra el narco, evitar deportaciones o combatir junto con los paisanos que no lo hagan, dejar de colaborar en temas bilaterales de seguridad y hasta el muy retador de negarse a negociar el TLCAN. Como dice Ríos Piter: si lo quieren cancelar, que se salgan ellos, “a ver de a cómo nos toca”.

Para el ex canciller, debemos insistir, vía organismos internacionales y dentro de Estados Unidos, en decir no al muro. También debemos de dejar de detener a migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano, “no hacerle el trabajo sucio” a Trump. Ambos coinciden en que las negociaciones deben hacerse en paquete y con dignidad.

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 9 de la mañana el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM realizará el Foro “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?.

Circularon un documento que plantea, tras un diagnóstico, acciones específicas como programas de emergencia o un “plan integral de contingencia”, de apoyo al empleo, robustecimiento al mercado interno y fortalecimiento al desarrollo productivo, un programa de inversión pública para ampliar infraestructura en el país sobre todo en zonas más atrasadas, renovar el pacto fiscal.

Plantean medidas inmediatas para enfrentar deportaciones masivas.

Recuerdan algo que no sé si tenemos claro: Trump dijo que anunciará en los primeros días su intención de renegociar el TLC y si para los 200 días no está, anunciará la salida unilateral. Plantean, además, puntos importantes para la eventual re-negociación.

En la edición on line  qué es lo que no ve, o no quieren que vea, el Presidente Peña Nieto del descontento social, y lo inaudito de Fidel Herrera y Javier Duarte.

¿El presidente tendrá noción de la crisis de credibilidad, crisis social, protestas, que se viven en el país a raíz del gasolinazo? ¿Alguien le contará? Eso me pregunto luego de escuchar un audio que circuló ayer por internet. Es una llamada telefónica entre dos personajes cercanos a EPN: Alfredo del Mazo y David López, su coordinador de comunicación social desde el Estado de México y en la primera parte del sexenio.

El diálogo inicia con un comentario del ex vocero en torno a las críticas en reuniones que todos los días pulsa López. Dice que se percibe que su “querídisimo Jefe y amigo… no se da cuenta de la realidad. Él como sale todos los días, todas las noches en la tele proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra y tú que ves la tele te das cuenta que traemos un desmadre, grande”.

Sigue López:

–Yo siento… definitivamente (que no hay percepción de la gravedad), porque si hubiera la percepción habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios igual; ¿pero hacia adentro? A ver señores, señoritos vengan pa´ca, ¿no? A ver quién no está haciendo la tarea y a ver ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar.

En pocas palabras, el gobierno tiene una crisis con resultados 3D: los desgasta, desacredita y desprestigia.

Que no tienen cómo defender el aumento “al petróleo (sic) de la energía eléctrica…cuando dijiste ya no más gasolinazos y el secretario de hacienda lo repitió a diestra y siniestra”.

¿Quién asesorará al Presidente? ¿Quién le habla al oído? Imagínese, López, siendo cercanísimo del presidente no lo ve desde mayo pasado…

¿Qué no hizo Javier Duarte para fregar a Veracruz? El hecho que durante su administración se haya continuado con la aplicación de medicamentos alterados o falsos  contra el cáncer para la atención de niños, es algo que no tiene precedente, me parece.

Ayer Miguel Ángel Yunes precisó la información que provocó fuerte indignación: sí hay estudios que probarían que niños recibieron medicina sin principios activos. Más grave aún: la detección de estos medicamentos se dio durante la última parte de la gestión  –en julio de 2010– de Fidel Herrera hoy cónsul en Barcelona, y Duarte continuó con esta práctica.

Después de las primeras denuncias se solicitó un estudio a Grupo Roche, productores de Avastín (un fármaco usado en la quimioterapia) el cual respondió en mayo de 2011 cuando Duarte ya era gobernador, certificando que la muestra que se envió fue un medicamento sin el “principio  activo” y por lo tanto, no era un producto original.

¿Era sólo esa muestra, hubo más? Lo cierto es que Javidú no hizo nada por suspender la distribución del producto. De acuerdo con Yunes, se siguió suministrándose vía tres empresas, Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y una más, las cuales –ojo– son propiedad de familiares del diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfin, quien fuera secretario particular adjunto y secretario de Desarrollo Social de Duarte.

Una de sus empresas, entre 2007 y 2013 cobró del gobierno estatal 109 millones de pesos.

Ayer lo decía Alejandro Aguirre, periodista veracruzano: de acuerdo con organizaciones que brindan apoyo a niños con cáncer, en el sur del estado en 5 años se registraron 30 muertes por no recibir la atención médica necesaria.

Lo peor es que ayer también, Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, declaró que antes de que él llegara a ese cargo, se detectó la aplicación de falsas pruebas de VIH.