Archivo de la etiqueta: #FISCAL

Ayer, antes de las 9 de la mañana Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las las instalaciones de Radio Fórmula –en Avenida Universidad– donde ayer reapareció sorpresivamente, para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba a acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba, en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ya ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue, además, trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contratacó: demandará a Arely Gómez, la exprocuradora, por diversos delitos: abuso de autoridad, omisiones, mala fe, y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir, además una investigación contra ella misma en la secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

– Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte, sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan –defraudación fiscal y lavado de dinero– se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino, vieron bien el hecho de que por su propio pie fue a presentarse aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía un comunicado pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos –ay, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista a un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día)

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de le dio una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superados. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio y la exmagistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priistas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Edgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello  Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la  República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM  y Angélica Palacios Zárate

Entre los candidatos están  Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Edgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura,  y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal) , Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y  Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

 

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

Los (muchos) nombramientos pendientes

El stress afecta, querido lector, lectora. Me queda claro después de ver un par de fotografías que ayer circularon de Javier Duarte tomadas con apenas con meses de diferencia.

¡Qué barbaridad! El aún gobernador de Veracruz ha perdido, sin exagerar, 20 kilos. O más. Cuesta creerse que se trata de la misma persona.

El reportero y columnista Alejandro Aguirre Guerrero (que de Veracruz sabe todo) me dijo ayer que Duarte sí dijo en algún momento antes de la campaña que se puso a dieta pero claramente, y no es para menos, todo se ha agudizado tras que el PRI –y él– perdió la gubernatura.

O quizá será que le dijeron que iban por “peces gordos” y no quiso dar el perfil.

Lo cierto es que, como Miguel Ángel Yunes toma posesión hasta el 1 de diciembre, si sigue así, Duarte va a desaparecer (y no porque huya de la justicia que, bueno, también es una posibilidad)

En cuanto arranque septiembre, en el Senado tendrán que procesar cientos de perfiles para distintos nombramientos. Será una conjunción de varios procesos que tendrán un añadido interesante: deberán de ser aprobados por la Cámara Alta a propuesta de ternas o sugerencias de distintos actores o instituciones.

No son pocas las personas que se nombrarán y los cargos en disputa son muy importantes.

Vamos por partes:

El Presidente, por ejemplo, tiene que mandar su propuesta para un nuevo secretario de la Función Publica ahora que le renunció su amigo Virgilio Andrade. Debe mandar sus propuestas para 16 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los 3 magistrados de cada una de las Salas Regionales, de los integrantes de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

En el tema importantísimo de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus resistencias será nuevamente puesto a prueba. Aquí no hay que quitar el ojo de quiénes integrarán la terna que propondrá el Presidente al Senado para convertirse en el o la nueva súper fiscal anticorrupción que aunque dependerá orgánicamente de la PGR y después de 2018, de la Fiscalía General. Quien resulte electo para esta particular rifa del tigre debe ser alguien que provoque confianza y de todos. Lo votará el pleno del Senado con dos terceras partes.

Será interesante ver cómo los senadores también resuelven otro pendientazo: quiénes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo SNA. Primero, los senadores elegirán una “Comisión de Selección”, integrada por 9 personas (cinco propuestos por instituciones de educación superior  y cuatro por organizaciones de la sociedad civil expertas en temas de transparencia), quienes emitirán la convocatoria respectiva para integrar dicho Comité.

Quienes resulten seleccionados deberán ser, luego, ratificados por el pleno del Senado.

(¿Se dan cuenta, por cierto, de nuestro institucionalizado y legalizado nivel de desconfianza al poner tantos candados para la elección de este grupo? No es crítica, sólo enunciación de realidad. Este Comité es importante porque ellos propondrán los formatos que harían realidad la aplicación de la iniciativa #3de3. Además, los integrantes de este Comité se rotarán la presidencia del Comité Coordinador de todo el SNA).

Los senadores también recibirán ternas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el 4 de noviembre deben estar ya electos y aprobados por las dos terceras partes del pleno nada menos que 7 nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tendrán una temporalidad escalonada: dos magistrados estarán por tres años; dos más por seis años y tres por nueve años.

Actualmente hay una lista de 130 aspirantes que atendieron la convocatoria emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se revisará y enviarán al Senado las siete ternas.

Roberto Gil, quien es aún Presidente del Senado, dijo que sería idóneo que desde la sociedad civil también se vigilara el procedimiento con el que la SCJN elegirá a los candidatos. Interesante.

No es cosa menor el TEPJF: serán los encargados de calificar la elección presidencial del 2018 que si sigue como va, podría presentar un panorama muy cerrado…

Alberto Lujambio ayer escribió un texto interesante sobre el uso de citas de la Biblia (sobre todo el Antiguo Testamento) para criticar decisiones políticas. Viene al caso por el tuit reciente de AMLO: “No pagar a los maestros es anticonstitucional y antibíblico: “No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”.

El problema del Levítico, apunta Lujambio es que también dice esto otro, por ejemplo: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame”.

Ups.