Archivo de la etiqueta: Fox

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

Lecciones de Ajuchitán

Si hace unas semanas causó revuelo la histórica disculpa del general secretario, Salvador Cienfuegos, a la población después de que se hizo público un video que demostró tortura por un par de efectivos del Ejército, ahora es Enrique Peña Nieto quien también le entra al tema.

Fue ayer, aniversario de la Batalla del 5 de mayo (que no, desinformados vecinos del Norte: no es nuestra fecha de independencia, aunque algunos de ustedes lo crean) sólo la fecha en la que se conmemora cuando, hace 154 años, el Ejército mexicano logró algo que en ese momento se antojaba imposible: vencer, en una batalla, al entonces Ejército mejor preparado del mundo: el francés.

Ayer que se conmemoró la fecha,y al rendir protesta a los   jóvenes que este año harán su servicio militar EPN les leyó la cartilla. A ellos, los que estaban presentes, pero a través de su mensaje a todos, sobre el respeto a los derechos humanos.

–Portar el uniforme de la Patria conlleva el imperativo moral de mantener una conducta intachable; implica el deber de conducirse con total apego a la ley y trae consigo la obligación de actuar con absoluto respeto a los derechos humanos.

No sólo eso, sino que subrayó la disculpa pública que ofreció el general Cienfuegos el pasado abril. Cuando nos enteramos que un par de efectivos –hombre y mujer, luego supimos que había otros de la Policía Federal involucrados– torturaron a Elvira Santibáñez en febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero.

–Este hecho (la disculpa) refleja la cultura en favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados… Reitero con toda convicción, en todo momento y ante cualquier circunstancia, que la actuación de nuestros efectivos militares debe ser en estricto apego a la ley y con invariable respeto a los derechos fundamentales.

Qué bueno que lo haya dicho y subrayado. Es un mensaje importante.

Justo ahora que a nivel continental, un grupo de policías municipales y federales son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (y podría llegar a la Corte Interamericana) por el abuso sexual a mujeres en los enfrentamientos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006… cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Recuerde que en temas de derechos humanos cuando un funcionario menor (así sea un policía estatal o municipal) comete una violación a derechos humanos se considera que el Estado Mexicano lo hizo. ¿Por qué? Porque son responsables de garantizar nuestros derechos.

¿Qué le pasa a Vicente Fox? En estos últimos años lo hemos visto cambiar en muchas ocasiones. Uno fue el que gobernó Guanajuato. Otro el que estuvo en Los Pinos de 2000 a 2006 cuando era panista (ya ni lo es). De expresidente es otro y aún en esta fase, ahora no se comprende el cambio que tuvo con respecto a Donald Trump, al tenderle la mano cuando lo llamó de todo, ¿recuerda? Entre los adjetivos que usó fue “fanfarrón, presumido, ignorante” y de “personalidad narcisista disruptiva”.

Será que ya lo vio ganador. Ahora, en una entrevista con Breitbart News, en Los Ángeles, Fox tiene un cambio brutal respecto a su visión y posición sobre el aspirante republicano:

–Sí, soy lo suficientemente humilde como un líder debe ser, un líder compasivo. Si te he ofendido, lo siento.

Lo invitó a conocer México y hasta que él sería su guía.

Ante tal súbito discurso encontrado dijo que sigue pensando que es una amenaza para los mexicanos en Estados Unidos, peeeero que el cambio es parte de su estrategia. Ok.

Desde la secretaría de gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque, ya adelantó que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que podría llamarse la “emergencia Trump”.

Lo cierto es que el fenómeno que logró que Trump fuera el virtual candidato republicano es algo que tiene raíces. No por nada muchos ciudadanos de nuestro vecino país han votado por él: les hace eco su propuesta racista, para ponerlo light.

Será un fenómeno para estudiar por qué nosotros, como país, no nos dimos cuenta de ello antes. ¿Cómo es posible?

Hace realmente poco en la secretaria de Relaciones Exteriores comenzaron a hacer mediciones pero ya en plena pre “emergencia Trump”. Y es que, aunque usted no lo crea, no se vio este fenómeno porque a muchos otros niveles –más bien elitistas– la relación con Estados Unidos funciona bien: entre gobiernos, inversiones, intercambio académico. Pero el ciudadano estadounidense de a pie, por así decirlo, sigue con la idea de un México estancado en los 30, casi casi la imagen del indio con sombrero dormido junto a un nopal. Además de que hay tal ignorancia que piensan que todo migrante indocumentado que habla es español es, casi casi, mexicano.

En octubre pasado comenté en este espacio sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en el Penal del Altiplano, ese de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales me hicieron saber que el 28 de octubre falló la luz en un periodo de 105 minutos, por lo que se puso en funcionamiento la planta de luz alterna. Pero desecharon que fuera algo común, como me dijo alguien que fue a hacer una visita allá y me dijo que sí lo era.

Ahora leo en una nota de Marcos Muedano, en El Universal, que el pasado 2 y 3 de mayo nuevamente falló la luz, y se suspendieron parcialmente las visitas a ese centro penitenciario: por eso también se suspendió la visita íntima del narcotraficante y una visita con su abogado.

Lo bueno que es un penal de alta seguridad del cual ya se fugó El Chapo, ¿verdad?

Falta menos de un mes para las elecciones del próximo 5 de junio y el panorama no es nada alentador en algunos estados. No hablo de las campañas, sino de los órganos estatales electorales. Es el caso de Sinaloa, en donde las autoridades del Instituto Estatal Electoral se están tronando los dedos, debido a que no tienen los 38 millones de pesos que se necesitan para la impresión de toda la papelería electoral que se necesita para esos comicios. Ya están viendo si se puede pagar en cómodas mensualidades a los Talleres Gráficos de México o bien, se piden recursos al INE.

Él se sincera:

–Seré gobernador dentro de cinco años (en el 2021). Chingo a mi madre si no lo soy: Héctor Murguía Lardizábal, candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez. ¿Qué necesidad hay de meter a la madre en esto, más en el mes de mayo?

Ella lo dijo:

–Fue muy complicado porque no tenía nada que hacer y todas mis amigas estaban en la universidad, entonces me entró una crisis. No sabía si seguir en las telenovelas o no; si meterme a la universidad. Decidir irme fue muy difícil porque sí me quiero ir, pero al mismo tiempo no quiero dejar a mi familia, a mis amigos, a la comida, mi casa, pero así son los crecimientos. Creo que cuando más creces es cuando tomas las decisiones más drásticas: Sofía Castro Rivera, hija de Alberto Castro y Angélica Rivera, al hablar de sus planes de irse a Los Ángeles donde estudiará actuación.

 

Él lo dijo:

  • (Javier) Duarte sabe que está apestado y me quiere contagiar… yo no invito a mi casa a maleantes como él. En 2012 no vivía en mi casa, me cambié en abril de 2013: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz. Todo esto porque el vocero de Duarte, Alberto Silva, le entró a la contienda. Aseguró que Yunes (el panista-perredista) invitó a su archienemigo Duarte a su casa; que ahí se emborrachó y le llamó a tres personas que luego revelará

Así las cosas en Veracruz.

Lo que parece (no) es. Voceros de Dios}

Enrique Peña Nieto ha dado por estos días entrevistas –una al director de El Universal, Francisco Santiago– y es interesante escucharlo. Escucharlo no sólo en lo que dice sobre su gobierno, la sucesión, Ayotzinapa, Trump… sino también en cómo es que ve, escucha, entiende algunas críticas que se hacen a su gobierno.

Encuentro que en otra entrevista, con Pascal Beltrán del Río, menciona mucho la palabra “distorsión” y “distorsionante” para que nosotros, mexicanos (y claro, mexicanas) que no sabemos qué es gobernar, entendemos los predicamentos a los que él se enfrenta día con día.

Distorsión es, lo chequé ayer con la Real Academia Española, una torsión, deformación o desequilibro, en este caso, para interpretar o presentar hechos. Y a eso atribuye nuestro Presidente que –pese a que ellos hacen las cosas bien, faltaba más– aún muchos ciudadanos no compartamos la misma visión en casos puntuales que nos enojan. Sobre todo en materia de derechos humanos o el papel de los gobiernos y políticos. Que se distorsionan “escenarios de realidad” o se dan crédito a una “percepción de verdad” que no es así.

Hay que citarlo:

–Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad. (…) Entendemos muy bien este ánimo de crispación social que hay a veces. Te repito y yo creo que por realidades distorsionadas, por tanta información que corre a veces a través de distintas plataformas.

Hay otra cita a “distorsión”. Que es cuando habla de Iguala, de Ayotzinapa, y el trabajo que ha hecho la PGR:

–Creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del gobierno de la República…. Ha sido un tema yo creo que muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría ha venido haciendo.

Así que ya sabe: si no le cree al Presidente o bien tiene una percepción distinta a lo que hace su gobierno es que usted tiene una realidad distorsionada. Cheque sus niveles de realidad, que los de Los Pinos –¿o le queda alguna duda?– están bien. Al diablo con la frase de Jesús Reyes Heroles quien aseguraba que, en política, “Lo que parece, es”.

Ahora hay que plantearlo así: “Si lo que parece va en contra de la versión del gobierno, cheque las plataformas a través de las cuales se informa porque puede ser que usted tenga una realidad distorsionada y lo que parece no es”.

O algo más sencillo pero con el mismo mensaje. Hay que trabajarlo, pues.

Quién sabe qué ejercicios de reflexión personal o pastoral hagan los integrantes de la Arquidiócesis Primada de México, de la cual Norberto Rivera Carrera es su cabeza.

Se tardaron 22 días en publicar en el semanario “Desde la Fe” una reflexión acerca del mensaje que el Papa Francisco les dio a los Obispos en la Catedral Metropolitana. Una de dos: o les costó demasiado entender el mensaje o de plano les valió y ahora casi casi dicen que hubo compló (AMLO dixit) contra ellos.

Recuerde que Francisco –en el mensaje que, además, más me gustó de su visita– les dijo “príncipes” que no reflejaban el mensaje; que estaban demasiado atentos a los nuevos “faraones” (los políticos) y para acabarla que si tenían que pelearse, lo hicieran como “hombres” , de frente, para después rezar juntos.

Pues ahora dicen que este mensaje fue fruto de “un mal consejo de alguien cercano a él”. Es decir, queda claro que no Rivera Carrera.

–La mano de la discordia intentó poner acentos negativos, parcializando la visión de la Iglesia, y trató de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado.

Otro que dice que lo que parece no es.

¿Volteamos a ver a dónde cayó la pedrada? ¿En Morelia, Oaxaca o Coahuila?

“Pink… el rosa no es como lo pintan” es un excelente ejemplo de un dilema moderno: la discusión de la frontera entre derechos. En este caso el del derecho a la libre expresión y por otro el de la no discriminación.

Se trata de una película en la que su director, Francisco del Toro, cristiano confeso (él dice que incluso trabaja para Dios, quien está muy contento con su cinta) hace una critica del matrimonio entre personas del mismo sexo. Me gusta que no se anda por las ramas, no disfraza su punto de vista y está absolutamente en contra. Para ello cita la Biblia, no duda en llamar lo heterosexual lo único “normal”, y cosas así.

Sabrá que no comulgo con esta visión de sociedad, que me parece discriminatoria, de otro siglo, contraria al Artículo 1º. Constitucional a fallos recientes de la Suprema Corte de Justicia y a la terca realidad que vivo –aunque Del Toro quizá le diría “distorsionada”–: conozco parejas gays con hijos que son muy felices.

Pero también reconozco el derecho que tiene Del Toro de decirse y creerse enviado de Dios y presentar una película y exponerla en cines.

Quién sabe qué tendrá Tabasco, que sus políticos últimamente andan muy bíblicos.

Allá reapareció Roberto Madrazo, el ex corredor de maratones y claro, ex candidato presidencial y ex líder del PRI.

Ahora hace campaña pro Liliana Madrigal, candidata del PRI a la presidencia municipal de Centro.

Mientras Andrés Manuel López Obrador critica la promiscuidad política, al parecer Madrazo también hojea textos bíblicos.

A principios de febrero criticó a Evaristo Hernández por renunciar al PRI para convertirse en candidato de MORENA a presidente municipal de Centro.

–No quiero perder mi tiempo hablando de Evaristo. Eva no se comió la manzana, fue a buscar a Adán para que lo llevara con el mesías y le pudieran hacer el exorcismo y le limpiaran todas sus culpas.

Desde el edén de Tabasco, Madrazo lanza mensajes.

Ahora se describe como “inofensivo” y que no es de “derecha”.

Dice que tiene una relación de respeto con el Presidente Enrique Peña Nieto, que se han saludado en algunas reuniones pero “yo no lo he visto para pedirle un cargo público ahora, porque no lo trato de obtener”.

Que la bronca es con Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Manuel Ángel Nuñez Soto y Eduardo Bours. Esos traidores. ¿Faltó alguno?

En este sentido, el líder nacional del PRD, Agustín Basave ya sentenció que aunque el PRI mande a todo “el parque jurásico”, no van a ganar el municipio del Centro.

Él lo dijo:

–Son personas de carne y hueso que son un grave riesgo (los candidatos independientes); si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de partidos políticos pueden convertirse en la locura… Pueden salir cabras que se van al monte y que nos salen con sorpresas como el caso de Trump, que no era republicano: Vicente Fox. No sé porqué me acordé de aquella frase famosa de “Los Chifladitos”, de Roberto Gómez Bolaños. Cuando Lucas Tañeda le decía a Chaparrón Bonaparte: “La gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos”.

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?

 

 

 

La mariguana y los socios de Fox * Colosio 1989-Camacho 2013

¿Miedo postelectoral?No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox,  hará un simposio –con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre—donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc y ex directivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.

Fox y Shively ya son socios en la empresa, aunque aún las implicaciones legales de la venta están en duda en Estados Unidos (porque sigue siendo un delito federal) y… ya ni se diga en México. La marca sería “Big Marijuana”.

Fox en una conferencia el 30 de mayo con Shively dijo (juro que es transcripción y no chiste):

–Apoyamos esta iniciativa porque el costo de la guerra contra las drogas, en el caso de México, se ha convertido insoportable. Es tiempo de un nuevo comienzo, una nueva visión. ¡Qué diferencia tener sentado a mi lado a  Jamen en lugar de El Chapo Guzmán!

Recuerde, claro, que en el sexenio de Fox, precisamente El Chapo se escapó de la entonces prisión de Puente Grande, en Jalisco. ¿Será que sus nietos serán socios? ¿No sería una paradoja del destino?

Shively dice que el liderazgo de la futura industria de la mariguana está ahí para quien quiera tomarla y él  se apunta. Dice que será una industria que hará más millonarios que Microsoft…

Por cierto, coincidencia: ¿sabe cómo se llama el portavoz de algo llamado The National Cannabis Industry Association? ¡Steve Fox! Pero al parecer no es pariente de nuestro Fox.

 

Me llamó mucho la atención la constante referencia de César Camacho Quiroz, actual Presidente del PRI, a Luis Donaldo Colosio en el discurso donde anunció el triunfo de Fernando Castro Trenti. Que así como Colosio reconoció la derrota del partido en 1989; ahora a los panistas les tocaba aceptar la suya.

Insistió en que desde un principio, el entonces líder nacional del PRI reconoció la derrota, pero no es cierto: lo hizo el 4 de julio, tres días después de la elección.

Leo la crónica de Fidel Samaniego de ese día, detallando que Colosio salió a reconocer su derrota a las 9 de la noche con 43 minutos:

–Nos sujetamos al juicio de la voluntad popular  y a la determinación de los órganos electorales. (El Partido) Está dispuesto a reconocer sus derrotas y a no transigir en la defensa de sus triunfos—dijo al reconocer la derrota de Margarita Ortega Villa ante Ernesto Ruffo Appel.

Eran tiempos donde el Presidente priista, entonces Carlos Salinas de Gortari, necesitaba desesperadamente el voto del PAN para su proyecto. ¿Le suena?

¿Será que es un mensaje? ¿Y por estos días los priístas repetirán esta escena? ¿Qué surgirá el fantasma de la concertacesión –entonces, como ahora– que ya estaba presente en este 2013 aún antes de las elecciones?

Malpensando, si gana el PAN-PRD a Los Pinos, ¿le importará mucho? Hay más posibilidades de que el Pacto continúe y el PRI, en el global de la elección, fue el ganador: 481 municipios; 8 de las 13 capitales en disputa.

También explicaría la cara no tan sonriente de Manlio Fabio Beltrones cuando todos los priistas estaban festejando.

 

El colmo en Baja California. Además de que ambos candidatos fuertes –Kiko Vega y Fernando Castro Trenti—se declararon ganadores, ahora no podremos saber nada hasta el miércoles que inicie el conteo formal  (y que puede terminar hasta el domingo) porque el PREP del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Baja California…. ¡no avala su Programa de Resultados Preeliminares (PREP)!

El consejero Presidente, César Castro Bojórquez, dijo que a partir de mañana comenzará a ser auditado por parte del Instituto. “Lo vamos a auditar y si tiene errores substanciales no les vamos a pagar a quien tiene ese contrato (de casi 6 millones de pesos)”.

A todo esto, ¿quién elaboró este  PREP? La compañía se llama Proisi S.A. de C.V. quien ha hecho programas de resultados preliminares  en 17 estados en gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales y diputaciones. De hecho, la compañía de Abel Treviño fue la encargada del PREP en Baja California en los procesos de 2004, 2007 y 2010. Está localizada en Saltillo, Coahuila.

Ahora a esperar hasta el miércoles con el conteo… y quizá hasta el domingo sepamos.

 

Ahora resulta. No lo dio Edward Snowden, pero sí son informes sobre cómo Estados Unidos vigilaba a quienes consideraba un peligro. Ahora sabemos que el gobierno de ese país, mantuvo hasta el pasado 2 de julio de 2008 a Nelson Mandela dentro de una lista de posibles terroristas.

Sí, seguramente usted querido lector, lectora  está tan sorprendido como yo; pero es cierto.  La decisión de eliminarlo  de esa lista se tomó en julio de 2008,  15 años ¡después! de que recibió el Premio Nobel de la Paz y de la desaparición del apartheid, 14 años después de ser presidente de Sudáfrica.

 

Ellos lo dijeron:

–Es muy importante  arreglar este sistema  que ya no funciona (su sistema migratorio) y tratar a la gente con respeto: George W(ar) Bush, al referirse a la reforma migratoria que está en discusión en Estados Unidos. ¡Qué cosas, Bush hablando de respeto a la gente!

–No sabemos si los hay o no; no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática: el General  brigadier José Carlos Beltrán  Benítez, director de Derechos Humanos  de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiriéndose a posibles casos de soldados discriminados por su preferencia sexual.

 

 

 

 

Graco y Mancera: Deshojando la marihuana * 2012-2013: ¿Nuevo PRI?

Usted calmadito y no coma tanto. Falta muchoEs un debate recurrente…. Y siempre polémico.

Pero ayer me dio gusto escuchar en radio (con Ciro Gómez Leyva) a dos gobernadores dispuestos a considerar, seriamente, cómo y cuándo legalizar la marihuana –quizá sólo parcialmente—en sus respectivas entidades: el DF y Morelos.

Graco Ramírez se apuntó a lo dicho la semana pasada por Miguel Ángel Mancera: hacer un análisis serio y multidisciplinario, desde el punto de vista de la salud, primero, pero también sociológico, jurídico y de integración juvenil. También quizá una consulta a la población y con eso tomar una decisión. No mañana, pero pronto. Quizá a finales de año.

Es pertinente preguntarlo hoy, en el 2013. Basta con ver el caso de Estados Unidos: allá ya hay 18 estados que han despenalizado o permiten la marihuana medicinal de alguna manera. Y dos, Washington y Colorado, que la despenalizaron por completo para fines “recreativos”.

Es parte, también, de la discusión que –parece—configurarse ahora que este gobierno federal parece poner énfasis en la “prevención” de la delincuencia antes que su combate, sin claudicar a él (un tema que, por cierto, tampoco queda claro y habría que explicar y precisar en la secretaría de Gobernación).

En México es legal tener marihuana para uso personal, “portarla”, hasta ciertas cantidades. Pero no es así para quién la vende. Usted bien podría tener sus matitas, cultivar y fumar… pero en su casa, solamente. La pregunta también debería ser: fumar sí o no marihuana y en dónde.

Graco informó de un grupo que por lo pronto apoya la discusión, entre ellos están personajes de distintos ámbitos: Juan Ramón de la Fuente (ex secretario de Salud), María Elena Morera (Presidenta de Causa en Común),

Bienvenida la discusión. ¿Usted qué piensa?

 

Genaro Góngora Pimentel tomó la decisión, hace poco, de cambiar a sus abogados. Son ellos los que le han propuesto al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia dar una conferencia de prensa que se podría dar pronto.

El caso se re-polemiza tras una nueva demanda de pensión alimenticia de la exmagistrada Rosalba Becerril, con quien tuvo otros dos hijos de 17 y 7 años.

Por lo pronto ayer en la Asamblea Legislativa del DF, el PAN presentó una iniciativa que  ya fue bautizada como “anti-Góngora” (aunque podría llamarse anti-muchos-otros-más): para evitar que exfuncionarios incurran en tráfico de influencias, dado que no está tipificado, sólo para servidores públicos en activo.

 

Cosas del nuevo PRI.

Seguramente ayer, varios cuadros del Revolucionario Institucional alzaron la copa y brindaron por el aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2012, el regreso a Los Pinos después de dos sexenios.

Varias imágenes se han dado estos días para entender al nuevo PRI.

Uno.- El pasado fin de semana se renovó la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, una de las tantas organizaciones-brazos políticos de PRI.

¿Cuántos candidatos hubo? Una, se trata de Cristina Díaz, senadora y ex secretaria general del PRI.

¿A quién designaron? Bueno, pues ya sabe la respuesta.

Dos.- En Tijuana, la plana mayor de la dirigencia priísta se dio cita en el Estadio Caliente,  de Jorge Hank Rohn, para uno de los cierres de campaña de Fernando Castro Trenti.

Junto a César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general de ese partido, un muy serio Jorge Hank Rohn sí fue, aunque serio. Ni modo, en la política, a veces se tienen que tragar sapos y reír. ¿Disciplina pura, pese a los rumores?

Tres. ¿Quién dijo lo siguiente?: “No existe el Nuevo PRI. Este autoritarismo del PRI lo constatamos en estas 14 elecciones estatales. Pone en riesgo del futuro del país, es un llamado para actuar antes del 7 de julio y conducir de mejor manera estos comicios”.

Pues fue nada menos que Gustavo Madero, presidente del PAN, por otro lado férreo defensor del Pacto por México con el PRI.

No está mal decirlo ahora. Si la va bien al PAN en las elecciones será “pese al autoritarismo”; si no, y eso pone en riesgo la Presidencia del partido y que podría hacer que el Pacto por México se revise… puede decir que fue por lo mismo.

 

 

Pero no sólo los priístas tienen algo que festejar esta semana. Hoy, hoy, hoy, en el PAN tendrían que recordar el triunfo que obtuvieron en el 2000 al ganar por primera vez la presidencia  de la República, la cual refrendaron –por. 0.56%, de manera legal–  en los comicios de julio del 2006.

Recordarán que su primer ex presidente ahora está con medio cuerpo dentro del PRI,  al haber apoyado en las pasadas elecciones presidenciales al candidato Enrique Peña Nieto. Su otro ex presidente actualmente no radica en México. Es académico en la Universidad de Harvard.

Y como aun no lo expulsan del PAN, los integrantes de ese partido quizá deban felicitar de pasadita a Vicente Fox y a Martha Sahagún. Ellos festejan sus 12 años de casados. Es su aniversario de Hilos o Seda.

Eso sí que ante las rebatingas al interior de Acción Nacional, entre  maderistas y Corderistas-Calderonistas, al parecer quienes entran al quite apoyando a sus candidatos son ellas.

Además de Margarita Zavala, quien fue a Baja California, en esta última etapa de campañas Josefina Vázquez Mota reapareció la semana pasada en Tamaulipas y el fin de semana en Veracruz.

 

 

¿Quién dará asilo a Snowden? Ahora, de nuevo gracias a The Guardian, nos enteramos que representaciones diplomáticas de México  en Estados fueron espiadas por el gobierno estadounidense.

Al parecer, el seguimiento se dio mediante el uso de micrófonos, antenas  e intercepción de llamadas telefónicas.

¿Sabe cómo se supo esto? Fue vía Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien desde la semana pasada se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Ayer formalmente ya pidió asilo al gobierno de Vladimir Putin… quien lo condicionó a cese sus actividades contra los Estados Unidos. Esto después de que las presiones sobre Ecuador para que no le dieran asilo parece haber funcionado.

El espionaje se realizó también a embajadas de varios países europeos, entre ellos Alemania,  el cual exigió ya una explicación formal al gobierno de Barack Obama.

 

 

El escándalo en El Vaticano y su Banco estalló la semana pasada cuando se descubrió, con la detención de 3 sujetos, quienes intentaron trasladar 20 millones de euros en cash, provenientes de Suiza al Banco del Vaticano, mediante la contratación de un jet particular ( mmm, ¿le suena conocida la historia? ¿Hacerlo en cash y no vía electrónica?).

Entre ellos estaba monseñor Nunzio  Scarano, integrante de la cúpula clerical del Vaticano, un agente de los servicios secretos italianos y un asesor financiero.

En  medio de todo este escándalo, ayer lunes, Paolo Cipriani y  Massimo  Tulli,  director y subdirector de ese banco,  presentaron su renuncia ante el escándalo financiero reciente… porque el Banco Vaticano ha estado en polémica desde su fundación.

A ambos se les localizó una cuenta por  23 millones de euros en un banco romano.

 

En marzo del año pasado, Michel Bachelet anunció su renuncia a seguir al frente de ONU-Mujeres, cargo al que llegó luego de finalizar su periodo como presidenta de Chile.

Dejó ese cargo para  intentar competir de nuevo por el gobierno chileno.

El domingo, ella recibió 75.45 por ciento de votos en las elecciones primarias rumbo a la candidatura de la Concertación Democrática para la presidencia chilena que se disputará en noviembre próximo. Su adversario, Andrés Velazco,  recibió el 11.38  de los votos.

Falta ver el margen de aceptación que logre acaparar de aquí a noviembre próximo cuando se elija al/la sucesor(a) de Sebatián Piñera.

 

Él lo feisbuqueó:

–Verdaderamente no cesa el intento de fabricación de delitos. Además del tomógrafo, los temas del Necaxa, el Instituto de Vivienda y los relacionados con mi familia, ahora se pretende engañar con supuestos cables de WikiLeaks, con los que buscan de sorprender a ciertos medios de comunicación, para pretender iniciar con polémica la semana. Sigo diciendo que, quien nada debe, nada teme: Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, al responder a las acusaciones en su contra y a la orden de aprehensión que ya le fue girada. ¿Y no sería mejor que apareciera en persona y no vía redes sociales?

 

Se llama Esmeralda Rodríguez. Una brillante joven veracruzana quien fue invitada a participar en un proyecto de la NASA. Aunque en un principio Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Veracruz y esposa del gobernador, dijo que no iría porque había decidido casarse, la ganadora del Mundial de Robótica lo desmintió: no va por falta de dinero.

Ella misma lo dijo en medios locales y en su página de Facebook.

¿Quién informa a la primera dama veracruzana? La esposa del gobernador hasta publicó –poéticamente y en coyuntura al lamentar la supuesta decisión de Esmeralda: “Muchas veces los sentimientos nublan más

 

 

¿Cuánto dura el Pacto? * Fox o Anaya: el pacificador

El tono de los integrantes del Pacto por México cambió ayer, quién sabe si para bien o para mal en este país en el que parece que hay una maldición: cosa que se discute, no más no pasa.

Tras dos horas de reunirse y otra más de darse a desear, salieron a los medios a decir que inicia una nueva etapa en la que las futuras reformas planteadas serán consultadas con varios  sectores de la sociedad. Que lo hacen por “ser sensibles a los planteamientos” que les han hecho, como dijo Jesús Zambrano, líder del PRD y actualmente también del Consejo Rector del súper Pacto.

De paso aclaró: “No estamos legislando ni suplantando funciones legislativas de nadie”. Queda claro que eso fue dirigido a los legisladores que, de muchos partidos, se han quejado del fast track en el que se han hecho al menos las primeras reformas y que ahora se atoran con la Ley de Telecomunicaciones que, todo parece indicar, sí será discutida y enmendada en el Senado para regresarla a la Cámara de diputados.

Ah y que también, lógico, las reformas en materias político-electorales serán trabajadas –y no presentadas– de abril a junio. Es obvio. En julio hay elecciones en 14 estados y se disputará una  gubernatura: Baja  California. Todo, en este rubro, se planteará después de los comicios. Es poco probable que se puedan sentar a discutir algo  antes de esa fecha,  cuando volverán a ser acérrimos rivales políticos.

Suena bien eso de consultar; es justo, las visiones se enriquecen. Claro, mientras no volvamos al diagnóstico de una realidad sobrediagnosticada que termine en parálisis…

Lo digo porque ha pasado, ¡muchas veces! No por nada estas reformas son las que “el país necesita” (ya como frase hecha) pero desde hace por lo menos dos décadas. Y cambian cosas, las necesarias para que todo siga igual… en el fondo.

 

Ayer iniciaron las entrevistas de la Comisión de Gobernación con l@s 37 aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral que dejó vacante Sergio García Ramírez.

La fecha límite para que esa comisión entregue a la Junta de Coordinación Política el nombre de los cinco finalistas es, o era, el 12 de abril, y a más tardar el día 30, se debería tener el nombre del/la nuev@ consejer@; pero el PAN y el PRD, que van de la mano, y ayer acordaron que no tolerarán una imposición del PRI. Que se esperarán a octubre para elegir a los cuatro consejeros que finalizan su gestión. Y como se necesitan los votos de las dos terceras partes, pues ni cómo hacerle.

Por lo pronto ya sabe que es común, que cuando uno acude a registrarse, se comete algún olvido. A los aspirantes a consejeros también les pasó.

Dos de los candidatos  sufrieron por esto: José Elías Romero Apis y  Jorge Moreno Collado. A ambos se les pasó anotar los cargos  que ocuparon como priístas que son.  Romero Apis fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación  Nacional de Abogados al Servicio  de México, que es parte de la CNOP.

Moreno Collado omitió  poner que fue vicepresidente de la Fundación Colosio.  Y los dos fueron  diputados  del PRI.

Bueno, entre los requisitos para convertirse en consejeros electorales no se especifica que sea  un obstáculo tener militancia partidista; pero eso de  olvidar su pasado priísta….

 

En lo que usted y yo intentábamos tener unos santos días  de descanso, algo alteró el orden mundial: la amenaza de  Kim Jong-Un,  joven  líder de Corea del Norte, de 30 años de edad. Se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur… y de paso contra Estados Unidos.

En lo que son peras y manzanas, y ante el anuncio del gobierno norcoreano de movilizar sus misiles (de acuerdo con analistas internacionales no cuenta con armamento nuclear que ponga en riesgo a nuestro vecino del norte)   para hacer blanco en objetivos estadounidenses,  Barack Obama –Premio Nobel de la Paz en 2009—ya desplazó una plataforma marítima militar  a la zona más cercana a  Corea del Norte ante cualquier eventualidad.

Pero ante la poca disposición que he visto por parte de la ONU, o de otro organismo internacional para parar esta broncota, creo que México podría enaltecerse con un mediador internacional.

Seguro usted lo conoce: se llama Alberto Anaya,  líder  nacional del Partido del Trabajo.

¿Qué méritos tiene? Que apenas el pasado 16 de marzo envió una carta al líder norcoreano. En ella  le dice  que Los progresistas del mundo sienten gran admiración por las grandes hazañas de Kim Jong -Un quien decididamente ha frustrado los movimientos de las fuerzas aliadas imperialistas para aislar y suprimir a la República Democrática y Popular de Corea”.

¡Ops!

Los cebollazos  los hizo después de asistir al “17º seminario de partidos políticos mundiales en la construcción de una nueva Sociedad”.

Con decirle que  Anaya no dudó en  mencionar que  el líder norcoreano “es altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”.

¿Habrá redactado la carta bajo los efectos del jetlag?

Otra solución es exportar a Vicente Fox. ¿Recuerda que él se había autopropuesto como mediador para la reunificación de las dos Coreas? ¡Ahora es cuándo!

 

Ahora es la revista  OK!, de editorial Televisa, la que le dedica la portada a  Sofía Castro Rivera, la hija mayor de Angélica Rivera

En ella habla de diversos aspectos de su vida en Los Pinos y de sus planes por estudiar actuación.

El próximo verano se irá a estudiar a España a  la escuela de  actuación de Juan Carlos Corozza, de la cual han salido  alumnos como Javier Bardem  y Penélope Cruz.

De acuerdo con la entrevista, la familia Peña Rivera aún no se instala del todo en Los Pinos.

–(el primer día que llegamos ahí) mis papás se fueron a dormir y acabamos los seis hijos en una habitación, uno encima del otro, nos dio pánico a todos estar ahí. Nicole y yo somos las más miedosas.

De acuerdo con Sofía, la agenda de su mamá termina cerca de las 3 de la tarde y a partir de esa hora, se dedica a la familia.

Sobre las críticas que recibe la familia, la mayor de las hijas de Angélica Rivera destaca que si es contra sus  hermanos  “sí salto”. Sobre las críticas a sus papás dice que “no me preocupo, sé quiénes son mis papás, que digan lo que quieran, no puedo estarle callando la boca a todo el mundo”.

En algunas entrevistas, ella se refiere al Presidente Enrique Peña Nieto como su papá. La cuestionan sobre  si se siente  “hija de Enrique Peña Nieto” y ella responde que sí  “porque es la figura paterna que tengo en casa, con la que vivo las 24 horas del día. Lo siento como mi segundo papá…la razón por la que quiero tanto a Enrique es porque agarró el paquete completo con mi mamá, al igual que ella lo hizo con él”.

Dice que es fan de… “dormir, por mí estaría dormida todo el tiempo”.

Zzzz. Pues, ¡buena siesta!

 

Si usted ve hoy en la noche diversos monumentos pintados de azul, no piense que es por algo político. Hoy es el Día Mundial de la conciencia sobre el Autismo. Se calcula que 1 de cada 150 niños varones tienen algún trastorno del espectro autista..

 

La corona de los escándalos. Ese podría ser el título de los últimos años de la vida del Rey Juan Carlos de España. Ahora, un nuevo episodio: el domingo pasado se dio a conocer que el monarca español tiene tres  cuentas bancarias en bancos suizos, que suman cerca de 2 millones 200 mil euros…

Sin olvidar que los españoles, sus gobernados pues,  se hunden en una de las peores crisis económicas.

Depende como quiera ver el escándalo, los partidos de oposición  como la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español ya anunciaron que buscarán, mediante diversas iniciativas,  transparentar estos recursos, y ver si en realidad son parte de la herencia  que dejó Juan de Borbón, fallecido en 1993,  a sus tres hijos: el rey Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita.

Los partidos políticos revisarán si se realizaron los pagos de impuestos correspondientes,  entre otras cosas.

El otra arista es que investigarán si el rey Juan Carlos no ha recibido dinero por parte de empresarios españoles o bien, provenientes de otros países.

¿Sabe cuál es la postura del Partido Popular? Ay, que  estos hechos “pertenecen al pasado”.

Hasta el presidente Mariano Rajoy criticó que en medio de la  severa crisis económica….los partidos  de  oposición estén fijándose en la herencia del monarca.

Si aún no se recupera de los escándalos financieros de su yerno Iñaki Urdangarín,  ni por su supuesta relación con la princesa  Corinna Zu Sayn- Wittgenstein, con quien se fue a cazar elefantes en abril del 2012, falta ver cómo sale librada la corona española de este nuevo escándalo.

 

¿Y si decretamos receso del Pacto en tiempos electorales?Napo puede estar tranquilo en Canadá. ¿La razón? Dos magistrados del Primer Tribunal  Colegiado  en Materia Penal  del Primer Circuito otorgaron a Napoleón Gómez Urrutia un amparo con el cual dejan  cancelada la famosa “ficha roja” emitida por la Interpol para la localización del líder del sindicato minero, autoexiliado en Canadá.

El pasado 19 de marzo se giró la orden de aprehensión en su contra, por el presunto  desvío de  55 millones de dólares que eran –o son—parte del fideicomiso de esa central obrera.

 

Ellos lo dijeron:

–La primera cosa que les diría (a la comunidad gay) es,  los amo y Dios los ama y queremos  su felicidad: el cardenal  de Nueva York, Timothy Dolan.

–Él mismo (el presidente Enrique Peña Nieto)  se ha asumido orgullosamente priísta, haciendo a un lado aquella  viciosa neutralidad  partidista de las sanas distancias: Jorge Mario Lescieur Talavera,  presidente de la comisión nacional de procesos internos del PRI, hablando del rol del presidente…de la República en torno a las elecciones de julio próximo.

Todos compran votos. ¿Y ahora?

¿Cara de pánico postelectoral? /Foto: Luis Cortés.

“Pos’ ya ni modo”, “Será para la próxima”,  y hasta “Haiga sido como haiga sido”. Hay muchas frases que me vienen a la mente, al pensar en displicentes, pero claudicantes, maneras en que los mexicanos decimos que no estamos de acuerdo con algo… pero hacemos poco para mejorarlo.

Sé que lo digo injustamente generalizando, atribuyendo quizá una característica a los “mexicanos”, que somos muy heterogéneos. Pero pásenmela por ahorita. Suponiendo que esto es cierto, espero que al menos en el tema electoral algo esté cambiando.

Al menos eso espero al leer airadas críticas –que tienen razón—lo mismo del Presidente de la República, de candidatos perdedores de todos los partidos y ciudadanos en general que nos quejamos e indignamos con la compra y coacción del voto. Esto tras una jornada electoral –el mero día, pues—ejemplar, pero que hecho antes amenaza con apestar diversas elecciones de este 1 de julio llamando al fantasma maloliente de la ilegitimidad.

La Presidencial, por supuesto. Ayer mismo Andrés Manuel López Obrador acusaba la compra de 5 millones de votos por parte del PRI. ¿Cómo comprobarlo? Lo mismo podrían decir candidatos en el DF a favor de Miguel Mancera; hay evidencia de lo mismo en mítines del PAN, en las internas de distintos partidos… Era tan no secreto que en esta elección, un confiado en ganar AMLO decía: tomen todo lo que les den, pero en conciencia.

Aunque ya es una práctica generalizada, el PRI tiene copyright y también hay que reconocer su vocación de mejora y perfeccionamiento tecnológico. Si Carlos Hank hizo de la Conasupo una despensa en tiempos electorales, ahora tendríamos tarjetas Soriana.

¿Hace cuánto usted escuchó hablar de  la compra de votos? Yo, desde que tengo memoria.

Pero revisemos de manera reciente:

En el 2000 Vicente Fox  dijo que  su partido debía estar atento en las zonas rurales “porque la compra del voto (por parte del PRI) es muy intensa”.

Se le olvidó con el triunfo, pero luego se documentó y sancionó el Pemexgate… y Los amigos de Fox. De  ambos casos nos enteramos un par de años después de la elección  presidencial.

Para el 2005, en medio de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, los equipos de Felipe Calderón y Santiago Creel denunciaban la compra de votos en ambos equipos.

Desde el PRI también se quejaron del uso de recursos públicos que hizo la actual administración, como el programa “70 y más”. Ejemplo de ello fue la acusación de la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz:

— Con eso se demuestra que está haciendo uso indebido de los recursos de los programas, y que es dinero de todos los mexicanos; esto ya se ha denunciado ante las autoridades correspondientes electorales y ante el Congreso de la Unión.

O la acusación de Raúl Cervantes, secretario jurídico de la dirigencia nacional priista: “(En MORENA) Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

La pregunta es, ¿por qué hasta ahora queda claro que hay que legislar la posible anulación de la elección por intento de compra y coacción del voto y el rebase de topes de campaña? ¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo –cuando el votado ya está en el poder– para que nos enteremos que se gastó dinero de más?

A todo esto, ¿cuál será el Bosón de Higgs del fraude en México? Ayer un amigo me decía que quizá habría que voltear a ver a Benito Juárez cuando fue acusado por Porfirio Díaz de intentar mantenerse en el poder a toda costa, cosa que luego el mismo Díaz perfeccionó. O lo que es lo mismo, ¿será tan parte de nuestro ADN que los carniceros de hoy son las reses de mañana?

 

Ella lo dijo

–Ya están verijones y saben lo que hacen, y si algunos vendieron su voto, pues que con su pan se lo coman: Cocoa Calderón, futura senadora. Mmmm, no será al revés? Que sin su PAN se lo coman?

 

Dicen que la venganza es un plato que se come/sirve frío, y al parecer esa máxima la aplicaron los priístas en Tamaulipas.

En las pasadas elecciones, el partido que más votos obtuvo para todo (diputados, senadores y President@) fue el PAN.

Pero ¿quién gobierna allá? Ah, pues el  priísta  Egidio Torre Cantú, que sustituyo en la boleta a su hermano Rodolfo, asesinado.

Uno de los programas sociales que entregan son las becas a alumnos de bachillerato.

La semana pasada, en ciudad Miguel Alemán, más de mil 500 jóvenes y familiares hicieron una laaarga fila para cobrar dicho apoyo. Pequeño detalle: las autoridades no tomaron en cuenta –eso quiero pensar— las altas temperaturas  y los dejaron  al sol horas y horas, al grado que varios jóvenes se desmayaron.

De acuerdo con  inconformes, la larga espera se trató de una venganza por el voto de castigo contra sus autoridades estatales ¿Será?

 

Ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se jugó la suerte del ex presidente Vicente Fox.  Ya sabe, ahora no le perdonan que haya pedido el voto a favor del puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Que puede ir desde una sanción hasta expulsarlo de las filas blanquiazules.

Pero dentro de Acción Nacional hay quienes piensan que esto es una cortina de humo. ¿Por qué? Para no hacer un recuento de los daños y del debacle del pasado 1 de julio, que en determinado caso el dedo índice señalaría a Gustavo Madero.

 

Los gritos apenas y se percibían en la transmisión en vivo, en horario estelar el sábado pasado,  de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se escuchaba “fraude, fraude”.

Pero no crea que era un déjà vu de la primera boda del cómico con Victoria Ruffo (recuerde que se dijo que el juez que los casó  era pirata, y que la boda no era válida).

Era un contingente de estudiantes del movimiento #Yosoy132 el que se apostó a las puertas de templo de Regina Coeli, en el Centro Histórico del DF, y protestó contra la imposición, dicen ellos, de Enrique Peña Nieto.

Hubo algunos invitados que lograron llegar, otros se regresaron con sus mejores galas. Eso sí, los nuevos esposos lo tomaron con un poco de calma y hasta una foto con el #Yosoy132 se tomaron y difundieron. Y a esto súmele que la transmisión especial fue abruptamente interrumpida…argumentando  fallas técnicas.

 

Finalmente apareció el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.  Fue  durante la carrera Nascar México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Caray, tan cerca que está ese foro de la  Terminal 2 del Aeropuerto. Lo digo por las investigaciones que se realizan por el enfrentamiento entre  presuntos policías federales registrado hace unas semanas. Y sobre este tema quién sabe qué giro tome este lamentable caso, luego de que dos de los 3 policías prófugos  declararon que el enfrentamiento se debió a presiones para que ellos se unieran a un grupo que presuntamente controla el paso de drogas….

 

Otra raya al tigre. A todas las fallas que se han registrado en la nueva sede del Senado. Bueno, al paso que vamos ya de nueva sólo tiene el nombre, se suma otro problema. Desde su construcción y puesta en funcionamiento, el recinto legislativo…¡no tiene medidores de consumo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad!

 

Como en varias partes del país, el fin de semana pasado, en Xalapa, Veracruz, se realizó una manifestación AntiPeña, convocada por  el movimiento #Yosoy132.  En esa ciudad, Juan Pablo Franzoni sacó una pistola y apuntó con ella a los estudiantes que participaban en la movilización.

Fue detenido por policías estatales y puesto a disposición del  Ministerio Público acusado de portación ilegal de arma.

Cosas de nuestra justicia, ayer lunes  fue puesto en libertad al pagar una multa de mil 700  pesos.

Fox, ¿lo expulsan del PAN?

Ya pasaron las elecciones presidenciales y todo indica  que ahora sí en el PAN  iniciarán un proceso en contra de Vicente Fox, el primer panista que los llevó a Los Pinos.  No le perdonan que haya solicitado el voto a favor de Enrique Peña Nieto,  adversario de Josefina Vázquez Mota, y quien al parecer será el próximo presidente  de la República. ¿Qué pasará?

El anuncio lo hizo ayer el propio Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien dijo que el resolutivo podría ser desde una simple amonestación hasta la expulsión. Ops. Todo dependerá de qué opinen los panistas que analicen el caso.

Y es que no es para menos que estén dolidos del desdén foxista.

Fue hace casi 12 años cuando Vicente Fox logró lo que parecía imposible: sacar al PRI de la Presidencia de la República, con lo que terminaban más de 70 años de régimen priista. Lo hizo con un amplio margen de votos: obtuvo 15 millones 989 mil 636 votos. Ahora  Peña Nieto alcanzó más de 19 millones .  Durante su campaña insistió en que era necesario sacar a las víboras prietas y tepocatas, así llamaba a los del tricolor, de Los Pinos…y ahora apoyó su regreso.

Gobernó muy a su modo y de la mano de Martha Sahagún, y en 2006 pasó la estafeta presidencial a Felipe Calderón Hinojosa, quien no era su candidato presidencial; sin embargo cerró más o menos filas con él, mucho más ante el “peligro para México” (que así lo decían los spots pagados de ese tiempo) que representaba la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora en pleno 2012,  Fox de plano le quitó todo apoyo a la abanderada  panista y pidió el voto por Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI.

En abril pasado que Fox dijo que “sólo un milagro” haría que Josefina Vázquez Mota ganara. Posterior a esto,  Vázquez Mota y el ex presidente  se reunieron en Monterrey, Nuevo León. Al finalizar este encuentro, la hoy ex abanderada panista declaró que “los milagros sí existen”. Fox le habría manifestado su apoyo y se anunció que haría campaña por ella. Ajá….

Poco le duró el apoyo. Semanas después, tras decir que no valía la pena ir a los mitines de Josefina, Fox nuevamente pidió de nuevo apoyar al puntero de las encuestas: Peña Nieto.

Y sí,  Fox hizo varios elogios al candidato príista. Tan es así que el ex gobernador mexiquense agradeció el espaldarazo que le hizo el ex presidente.

Ante toda la avalancha de críticas, el ex presidente de la República dijo que no era traidor, que apoyaba a la abanderada panista:

–Yo estuve con Josefina Vázquez Mota tres cuartas partes del camino, pero yo también tengo que ser racional, ver lo que indican las encuestas

Y que si el puntero, EPN,  engañaba con sus compromisos de campaña firmados ante notario, él “estará en pie de lucha”.

Pero no crean que la relación político—electoral—amistosa entre ambos personajes comenzó de las campañas para acá. No. Varios priistas, tanto mexiquenses, enviados por el propio Peña Nieto,  como de Guanajuato, acudieron al Centro Fox a tomar  diversos cursos.  Esta fue otra gota que derramó el vaso del enojo panista.

Pero quizás los panistas encuentren en el ámbito electoral tan sólo una razón para sacar de sus filas a Fox.

En la última recta de esta administración,   Fox  ha sido uno de los tantos críticos sobre la estrategia  implementada por el Presidente   Calderón contra  la delincuencia organizada.

Durante una gira realizada por Argentina  en septiembre de 2011,  el ex presidente  fue crítico de que el ejército mexicano participara en tareas de vigilancia que sólo le correspondían a los cuerpos policiacos. Declaró que “frecuentemente se violan derechos humanos”.

¿Se imaginan cómo cayeron estas declaraciones dentro del gobierno y en las filas del PAN?

Y bueno,  en junio pasado, durante una entrevista con el diario El País, Fox  reiteró  que dentro de los operativos implementados por el gobierno federal se registran “sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.

Y de nuevo, Fox no sólo lo dijo sino que lo escribió en un artículo titulado “Democracia es libertad, unidad y bienestar”.

En Aguascalientes, al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat lo expulsaron de las filas del blanquiazul por  haber apoyado al candidato a gobernador priista.  Está ese antecedente.

Sin embargo tras la reunión el martes pasado en Los Pinos tras la derrota panista, trascendió que a Fox le aplicarían algo así como la ley del hielo: dado que mandó a votar por otro candidato, se habría “expulsado solo”.  Fox aún así se quejó: que no había libertad de expresión en su partido, háganme favor.

¿Cuál creen que sea el final del ex presidente Vicente Fox en el interior del PAN? ¿sólo lo sancionan o lo expulsan? ¿Le perdonarán haber apoyado al PRI? ¿Pesa todavía dentro del panismo el poder político de Fox?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

El derecho de AMLO

Julio de 2006. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador exigían recuento de voto por voto casilla por casilla, ante la presunción del fraude. Hoy, él exige este derecho, apegado a la reforma electoral. /Foto: Jorge Ríos.

¿En serio alguien esperaba que Andrés Manuel López Obrador tomara sus cosas el 2 de julio y se fuera a ese rancho familiar que tiene el nombre de “La Chingada”? Yo no; no lo pensé por ningún momento. Es más, espero que no se vaya de la vida pública y continúe pase lo que pase.

Hay quien ya pone el grito en el cielo porque pide que se aclaren irregularidades de esta elección, que se limpie cualquier sospecha y no acate de inmediato los resultados hasta ahora. Creo que está en su derecho, que no por eso viola el famoso pacto de civilidad que firmó pocos días antes de las elecciones. Lo está haciendo, además, hasta ahorita, por las vías legales a las que nunca claudicó. Ni él ni ninguno de los otros candidatos a la Presidencia. Y si llama a alguna manifestación, también estaría en su derecho, faltaba más. No nos va a gustar a muchos, pero está en su derecho.

Nos falta un largo y sinuoso camino –cantarían Los Beatles– rumbo al 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe calificar,  a más tardar, la elección y muuucho más rumbo al 1 de diciembre, cuando tomará posesión el nuevo Presidente electo, que todo parece indicar será Enrique Peña Nieto.

De las mejores cosas que leí ayer en Twitter fue un comentario de Antonio Martínez, @antoniomarvel,  quien trabaja en Article 19: “Aquí se imaginan la democracia como contingencia de sismo: no corro, no grito, no impugno, no cuestiono, acepto resultados”.

Y en México (me encantaría decir lo contrario) no estamos en ese punto. Tan es así, tan sospechosistas –con bases—somos unos de otros, que tenemos una ley electoral que prevé que se abran paquetes electorales cuando se sospechen o detecten irregularidades, contrario al 2006 cuando no se pudo.

En ese punto estamos. La pregunta es cuántas de las casillas, en cuántos distritos se abrirán. Ayer los consejeros del IFE nos informaron que sería al menos una tercera parte de la elección ahora que hoy –y hasta el domingo—se hagan los cómputos en  los 300 consejos distritales del país. El Movimiento Progresista que postuló a AMLO pide que se abran más: ellos dicen tener documentadas inconsistencias en más de  113 mil 855, un 77.9 por ciento del total de las 143 mil 182 casillas. Pedirán –con todo y Déjà vu — voto por voto, casilla por casilla.

Veremos que dice el IFE y los consejos distritales. Creo que a todos nos conviene que tengamos la certeza –checada y re-checada—del ganador. Si yo fuera asesora del PRI, que afortunadamente no lo soy, les recomendaría eso. Nadie quiere otro sexenio igual que el anterior, con la sombra eterna de la duda real –más no legal—de quien ganó, como bien se documento en 2006. Hablan las actas, libro de José Antonio Crespo.

También hay que esperar que la FEPADE documente las denuncias, pero por ahora no prenda velas allá. El Código Penal Federal (artículo 403) estipula:

“Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. Nada más.

Luego faltará que el TEPJF falle con respecto a la elección. Vaya peso sobre los 7 magistrados.

Seguramente hablaremos de la necesidad de otra –sí, oootra, mejor ley electoral. Y ojalá se haga aunque no aplicará, claro, a esta elección. Una que por ejemplo, pudiera castigar con que no gane un candidato o candidata al que se le documente que rebasó los topes de campaña. Hoy no está así en la ley: es sólo una multa para el partido.

Como diría Kalimán (y Daniel Moreno que me recordó la frase): Serenidad y paciencia. Que se limpie todo lo que se tenga que limpiar con lo que está previsto en la ley, veremos si se cambian sustancialmente los resultados.

Si no, ya estaremos en otra etapa…

 

A la fauna electoral que en este país no se extingue, habrá que añadirse un nuevo término: halconcitos.

Lo denunció Alianza Cívica en su informe donde detalla que en la mitad de las casillas que vigilaron, detectaron la compra y coacción de voto.

Son niños utilizados por partidos políticos para que se colocaran junto a los votantes y observaran por quién habían votado.

Por cierto, ¿neta que ya hubo compras de pánico en Soriana para vaciar las tarjetas dadas presuntamente por el PRI para comprar el voto? Claro, lo hicieron ante la sospecha de que fueran a quedar canceladas. ¿O sospechaban que no les iban a cumplir ese compromiso? Ok, no.

 

Creo que en el PAN, la rola de moda es “el recuento de los daños”, esa que canta  Gloria Trevi. Y es que ayer,  los panistas hicieron terapia grupal para saber qué fue lo que les sucedió el domingo pasado, al caer al tercer sitio de las preferencias electorales.

Primero fue una reunión entre Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Roberto Gil Zuarth.

Más tarde, se reunieron en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, al parecer sólo compartieron lo que quedó del pan, con minúsculas, y la sal en una comida. En este encuentro estuvieron presentes  Diego  Fernández de Cevallos y el  presidente del PAN –que dice que no se va— Gustavo Madero.

Y dentro de este recuento de daños,  ya hubo un valiente, Osar Arce Paniagua,  que pidió la expulsión de las filas de ese partido del ex presidente Vicente Fox. Zas.

Por cierto, los panistas también pedirán el voto por voto en varios distritos del país donde van perdiendo y en donde piensan que hay anomalías electorales, entre ellos la gubernatura de Morelos.

 

Hoy será un día clave para el movimiento #Yosoy132. Tendrán la primera asamblea interuniversitaria que decidirá, de manera formal, qué posición toman frente a la elección del pasado 1 de julio. Y es que sí, hasta ahora la multitudinaria marcha que hicieron, las acciones que han tomado no son “oficiales”, sino parte –ni cómo dudarlo– de un grupo importante de ellos. Veremos si después de hoy permanecen unidos… o se dividen.