Archivo de la etiqueta: #GABINETE

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

Ejercito, lealtad, y derechos humanos

Hoy que se conmemora el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde Francisco I. Madero agradeció el apoyo de las fuerzas armadas,  no está por demás darle una breve revisada al estado actual en que se encuentra el Ejército Mexicano.

No han sido años fáciles para las Fuerzas Armadas, que sobrevive aún –aunque también ha caído– al desprestigio de las instituciones mexicanas todas. De entrada hay que recordar la creciente desazón (incluso declarada por el general secretario Cienfuegos) de participar en labores reservadas para las policías y ¡encima! ser señalados por violar derechos humanos (es la séptima entidad contra la que la CNDH recibe más quejas, 620, el indiscutible primer lugar lo tiene el IMSS con 2 mil 185, por cierto, bienvenido, Mikel Arriola).

No ayuda que el Ejército, legalmente, sigue en las calles quizá violando la Constitución porque aunque el Papa diga que vivimos “nuestro pedacito de guerra”, formalmente es tiempo de paz.  La ley no se ha cambiado y más aún: se ha insistido a nivel nacional e internacional en la necesidad de que regresen a sus cuarteles pero no se ve cómo para cuándo. (Si no nos podemos poner de acuerdo ni en sacar una iniciativa de mando único, está difícil).

Se suma a ello un pendiente que en derechos humanos tiene el Ejército con sus propios soldados: ellos aún no pueden quejarse de violaciones a sus derechos humanos y ser escuchados en un tribunal civil. En diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a fin de evitar actos de discriminación y garantizar la igualdad dentro de esa dependencia. ¿Podría ser un acción a analizar?

Si el 5 de diciembre de 2012, en el arranque de su administración, Peña Nieto declaró que “en tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual  regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos” este objetivo se ve cada vez más lejos.

Ya para julio de 2015, durante la entrega de reconocimientos a 124 elementos castrenses, el presidente Enrique Peña Nieto declaró:

–En estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. Hoy reitero el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. El Estado mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho.

Feliz Día de la Lealtad, pues.

Numeritos :

2 de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, cuyos restos dice Segob que fueron identificados. En un reportaje de Primero Noticias, Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que en la zona al menos hay 400.

989. Novecientos ochenta y nueve casos de desaparecidos en el país investiga la PGR. Dato de Ignacio Alzaga.

296 millones 533 mil pesos: lo que le entregarán al sindicato de trabajadores de petroleros de la República Mexicana, comandada por el senador priísta Carlos Romero Deschamps. “Ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos”.

71 años. Los que cumplió Elba Esther Gordillo, actualmente en un hospital. Tres años ya sin sentencia. Que no puede tener prisión domiciliaria –si lo decide el juez– porque la aprehendieron cuando tenía 68. Ya tiene un fallo a su favor: deben implementar el principio pro personae, lo que más convenga a ella. ¿Qué más harán por retenerla?

1 brazalete de geolocalización que nunca funcionó o que el CISEN nunca dio de alta. De risa loca si no fuera tan grave la nota de Abel Barajas de que El Chapo tenía uno.

El primer milagro de Francisco. Norberto Rivera, cardenal primado de México, no es afecto a las entrevistas. Se lleva bien con ciertos periodistas, va a sus fiestas (hasta cuenta chistes subidos de color) pero de declarar, poco. Por eso llama la atención dos cosas últimamente que no dudo en llamar un “milagro”.

Primero la insistencia en “Desde la Fe”, publicación en la que incide de manera directa, de subrayar la situación del país y sobre todo de Michoacán, provocando incluso un zipizape declarativo con Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y cardenal nombrado por el mismo Francisco con respecto a que era, incluso, un enfoque “amarillista”.

Fíjese, Rivera preocupado por las víctimas.

Otra señal me la hizo ver Emiliano Ruiz Parra al referirme a una entrevista que dio para el portal español “Religión Digital” (aquí: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/01/30/francisco-traera-palabras-de-esperanza-y-justicia-a-las-victimas-de-la-violencia-en-mexico-religion-iglesia-iguala-maciel-victimas.shtml#.Vq2PPboRjwc.twitter ) , cercano al Papa, en el que Rivera –repito, él– incluso aboga porque Francisco reciba a los padres de los 43 de Ayotzinapa. Textual:

–Fue un acontecimiento trágico para México. Fue terrible lo que sucedió y por supuesto que los familiares siguen sufriendo, pero el problema no se limita a los 43(…)  Yo creo que (los padres de los 43) tendrían derecho (a una audiencia privada con el papa), pero también tienen derecho a una palabra de esperanza, de justicia, a una palabra de mejor perspectivas todos aquellos que han tenido seres queridos que están desparecidos”.

El milagro es que Rivera abogue por las víctimas. ¿También de pederastia? ¿cómo las de Nicolás Aguilar? Ok, no, los milagros también tienen límites. E intenciones políticas.

Hablando de que la realidad no es la que el Presidente deseó cuando asumió el poder en 2012, los cambios de ayer al gabinete.

Está la alerta de Agustín Carstens y los cambios en Pemex, que se ensoñó palanca del desarrollo, creadora de millones de empleos y que con los precios del petróleo por los suelos y la falta de interés (al menos como se imaginaba) en la compra, digo, renta, ¿o coinversión pero los mexicanos en verdad, en serio somos los dueños? con la Reforma Energética. Sale Emilio Lozoya y entra uno de los personajes más cercanos a Luis Videgaray (junto con José Antonio Meade): José Antonio González Anaya. Políticamente, al menos, queda claro: el Presidente le sigue teniendo confianza.

Mikel Arriola de relevo al IMSS es una apuesta interesante. Es un funcionario sin partido. Sale una de las cuatro –apenas cuatro– secretarias de Estado mujeres del gabinete, Mercedes Juan, y entra José Narro Robles, de quien ya se decía eso desde hace tiempo… pero que ahora llama la atención por el timing en plena alerta del zika y cuando hace apenas unos días ella llamó a no “exagerar” a otros países… incluyendo un llamado de la Organización Mundial de la Salud.

Dos de los gobernadores priístas más jóvenes (no por eso menos “dinosaurios” de corazón, quizá… la edad en eso es algo relativo) están dando la nota porque la elección se les salió de control y tienen preocupados a la dirigencia priísta de Manlio Fabio Beltrones: Quintana Roo y Veracruz. Mañana escribo sobre eso.

El año horrible de Peña Nieto ¿Desamor en París?

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto cumple 49 años; los últimos 3 ha sido presidente de la República. 2014-2015 para él ha sido devastador.

Un evento desastroso tras otro se ha sucedido desde poco antes: el 30 de junio de 2014, el enfrentamiento en Tlatlaya; el 26 de septiembre, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; el 9 de noviembre estalló el escándalo de la Casa Blanca. Su operación de la vesícula (¿tanta bilis derramada?) .Como cereza del pastel, en pleno camino a Francia, la fuga de El Chapo y hace unas horas, el nada prometedor arranque de la #Ronda1.

Anus horribilis para EPN en el que pasó de ser el hombre que Time puso en su portada con el título de “Saving Mexico”, al editorial de The Economist de “no entienden que no entienden” a… ser la

burla del mundo por la “imperdonable” (el próximo festejado dixit) fuga del narco capturado 18 meses antes y que ahora vuelve a ser el más buscado del mundo.

A eso súmele algo personal: su esposa, Angélica Rivero, ya no es un activo. A su supuesto shopping en Beverly Hills, se suman las presentaciones de ella y Sofía con vestidos costosos, la reducción de una reunión anual del DIF en lugar de trimestrales y ahora… tres videos recientes en los que se ven pequeñas desavenencias entre ambos ¡en público! (en Zacatecas, http://goo.gl/WB95U2 y ahora dos más en Francia http://goo.gl/Yyqt1i y http://goo.gl/pg5dir ). París parece ser, para ellos, la ciudad del desamor).

¿Es verdad que ayer, tras la cena en el Palacio del Élysée no abordó la primea dama el avión presidencial?

Pensando que, con tantas broncas y chamba, sus colaboradores y amigos no tendrán tiempo de pensar qué regalarle, esta columna le presenta algunas sugerencias:

1) La versión mexicana de “¿Dónde está Wally?”, adaptada con la desaparición/ fuga de ya-saben-quién. Bueno, también podría ser una versión de al 2×1: incluir la figura de Rafael Caro Quintero, quien gracias a un amparo, anda libre e ilocalizable.

2) Un Lego City Tren de pasajeros. Digo, recuerde que nos quedamos, junto con los chinos, nada más milando y con las ganas del tren Querétaro-Distrito Federal.

3) Si quiere ser necio e insistir a que el presidente lea, hay varias alternativas: el más reciente libro de Wilbert Torre, El Despido, donde relata la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio y cómo se aceleró a la publicación del reportaje de la Casa Blanca; o “Cartel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco”, un clásico de Diego Enrique Osorno.

Está “Las 48 leyes del poder”, ese bestseller… o irse por lo clásico: El Príncipe, de Maquiavelo (no confundir, de favor, con El Principito, de Antoine de Saint Exupery).

De perdida este cuento que me encontré ayer en internet: “La grandeza de un rey” (http://goo.gl/diqtkS ) Es sobre un rey que tiene que elegir de entre tres hijos a su sucesor. Sin duda una lectura útil,

que podría aplicar ante el intento de sucesión del 2018 que se ve dificil.

No se puede quejar, la lista de regalos está abierta con #RegalosparaEPN. ¿Qué le daría usted?

Será una mujer la mano derecha de la administración de Miguel Ángel Mancera: Patricia Mercado fue nombrada secretaria de Gobierno; la segunda en la historia. Ayer el jefe de gobierno anunció cambios sustanciales a su gabinete con la esperanza de que, como él dijo: “la ciudadanía nos refrende su confianza”. Hay de todo un poco pero se nota una apuesta por las mujeres.

Como el resurgimiento de Amalia García como titular de la secretaría del Trabajo; la inclusión de la ex panista y ex candidata PRI-PV a Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros, al frente del nuevo Modelo de Movilidad y la senadora Alejandra Barrales (su ex novia y ex contendiente en la interna perredista) como secretaría de Educación.

Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno, no lo dejó sin chamba: es el secretario de Movilidad.

Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, es el director del Metro en lugar de Joel Ortega.

En Desarrollo Social sacan a Rosa Icela Rodríguez y ponen a José Ramón Amieva, pero a ella la mandan a Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que seguramente hará muy bien. Y el nuevo consejero jurídico es Manuel Granados.

Entre Patricia Mercado y Alejandra Barrales parece la apuesta para el 2018.

Mucho ruido y una reveladora nuez. Así resultó ser el primer ejercicio de la #Ronda1 en el que México, por primera vez en un siglo, intentó adjudicar 14 licitaciones en el Golfo de México y sólo se cerraron… ¡dos!

El consorcio ganador de los 2 paquetes es el integrado por las empresas Talos Energy, Premium Oil y la empresa mexicana Sierra Oil & Gas.

Me enfocaré principalmente a esta última empresa, integrada por tres partes. ¿Sabe quién es el presidente de Infraestructura Institucional, conocida también como ICuadrada o I2, una “plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México”? Su cofundador es Juan Alberto Leautaud pero el CEO es Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Si los apellidos le suenan es porque es hermano de Ana Paula Gerard Rivero — esposa de Carlos Salinas de Gortari—y de Hipólito Gerard Rivero, de la Constructora y Edificadora GIA+A, empresa que por cierto había ganado la construcción del Tren Querétaro-México junto con China RailWay y Constructora Teya, de Grupo Higa, es decir, de Juan Armando Hinojosa, el que “financió” la Casa Blanca de Angélica Rivero…

Jerónimo es, además, un fondeador de Hinojosa Cantú. Administra fideicomisos con recursos de Banamex para inyectar dinero a proyectos de obra como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan, concesionados al polémico empresario muy amigo del Presidente.

En su página de internet destacan que es una empresa “respaldada por dos inversionistas privados internacionales de clase mundial en petróleo y gas y por la empresa de capital privado líder en infraestructura en México”.

¿Quiénes son ellos? EnCap Investments es una; Riverstone Holdings, Riverstone Energy , empresa de capital británico, la otra.

Desde Francia, el presidente Peña Nieto destacó que en esta Ronda 1 se acreditó “una gran transparencia pública”.

El próximo domingo, la atención estará centrada en qué hacen los Verdes. No, no me refiero al equipo de Miguel El Piojo Herrera quienes se enfrentarán ante la Selección de Costa Rica dentro de los cuartos de final de la Copa de Oro 2015.

Sino al Partido Verde (PV) – al que fervientemente apoyó El Piojo el pasado 7 de junio vía tuits–y la alianza con el PRI dentro de las elecciones locales que se realizarán en Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 122 presidencias municipales. Habrá que estar pendientes, ya que el pasado 7 de junio, el PV arrasó con los votos para diputados federales en esa entidad.

Al iniciar esta semana, el Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento para la remoción de la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como los 6 consejeros estatales.

En la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cumplir con la equidad de género en las candidaturas para todos los partidos.

Vergüenza con el PRD que postuló a 102 candidatos contra 14 candidatas. En las boletas aparecerán los nombres de los candidatos, y las candidatas designadas de última hora sólo tuvieron 3 días para hacer campaña.