Archivo de la etiqueta: #Gasolinazo

Nueva crisis, viejos pactos

Ayer al escuchar las discursivas de los firmantes del nuevo Pacto que se firmó ayer, recordé que, contrario a las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto en política. También me quedó clara la enorme distancia entre el gobierno y sus gobernados: definitivamente no entienden nada –quizá ni quieren entender—las muchas causas del descontento social.

Qué diferente hubiera sido al menos que, tras bien saber que la gasolina aumentaría al inicio del año y lo que provocaría, que adicionalmente es un año de retos y que no sabemos qué pasará con el gobierno de Donald Trump (varias cosas, no una sola) esto que vimos ayer en Los Pinos se hubiera realizado antes. Como a finales del año pasado, por ejemplo.

Pero no, como bien escribía ayer Gabriel Guerra Castellanos, esto fue lo que hizo el gobierno federal: “Se preparó para este acontecimiento de la manera más lógica y sensata: yéndose de vacaciones”. Ni aún viendo las olas que se provocaban desde el día primero del año decidieron regresar un poco antes del campo de golf y contestar algunas preguntas.

Por lo dicho ayer por la Coparmex, queda clara otra cosa, además: que sólo fue hasta después del fallido mensaje de Año Nuevo de EPN, donde acuñó ese clásico instantáneo de la burla, el #QuéHubieranHechoUstedes, que decidieron hacer algo más.

Siempre innovadores, a este gobierno se les ocurrió voltear a los 80 como inspiración. Qué gran idea: hagamos un Pacto a la manera de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Hagámoslo en unos cuantos días, por qué no, se dijeron. Mandemos el borrador del acuerdo dos horas antes para que todos lo firmen (por eso la Coparmex se negó a hacerlo: les pareció poco serio negociar algo en 3 días y con un borrador entregado dos horas antes).

Un Pacto que hasta un personaje como Carlos Aceves del Olmo, de la muy priísta Confederación de Trabajadores de México, CTM, ayer mismo criticó todo lo veladamente que lo hace un priísta, al instarlos a llegar a más acuerdos y más rápido. Fue él mismo quien recordó su parecido con otros Pactos presenciados hace décadas:

–Siempre firmábamos con la esperanza que viniera una mejor situación para los trabajadores; pero el tiempo que no perdona hacía que se fuera desvaneciendo, que hubiera compromisos como `Sí, señor Presidente, lo que usted diga Señor Presidente´ ” y no pasaba nada más.

Que conste que lo dijo él.

Ya sé que el #QuéHubieranHechoUstedes fue retórico porque el Presidente y su gobierno tienen la convicción de que no se equivocan y hacen todo bien, pero, dado que tras decirlo sí se han recibido muchas propuestas diferentes, ¿no hubiera estado bien convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo mucho más amplio? ¿qué sí procesara diferencias y no sólo planchara en días un comunicado, una foto, una mesa en Los Pinos? ¿Por qué no hacer también una mesa más amplia que también contemplara el discutir qué hacemos con el contexto internacional mientras que Luis Videgaray se gradúa en The Apprentice, temporada Foreing Relations?

No, para qué. Hay que apelar a la “unidad” y listo. “Unidad”. ¿En torno a qué y a quién, a qué ideas, propuestas, acciones? Parece un llamado vago, pero ah, cómo se repite.

Me provocó sorpresa el tono casi regañón ayer de Alfonso Navarrete Prida, su discurso dejaba ver cero autocrítica. Era la reiteración de que en México conviven estos dos mundos, al menos: el del gobierno y el de los ciudadanos de a pie; realidades que coexisten y no dialogan.

Me sorprendió la reiteración de datos que ya se han probado inexactos, por decir lo menos, sobre el supuesto recorte o austeridad de los gastos del gobierno en 52 mil millones de pesos, en 2015, cuando en realidad el gasto aumentó hasta 185 mil 500 millones de pesos. También el recorte de 20 mil plazas, y que está  documentado que no hubo tal. Como si una mentira dicha muchas veces se volviera verdad aún en estos tiempos de la transparencia y sabuesos en vivo.

En fin, ayer un grupo de organizaciones y personas firmamos un desplegado que apareció en El Universal al que nos convocó Causa en Común, de María Elena Morera. Se titula: “El descontento social no terminará mientras no se frente la corrupción y la impunidad”.

Cito el comunicado de Coparmex, quien ayer se negó a firmar, que sólo mencioné hace unas líneas:

–El gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso…un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

En fin, ¿qué es lo que se firmó ayer, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico  y la Protección a la Economía Familiar? Es una carta de buenas intenciones para hacer frente a la inestabilidad económica actual, cuyo componente principal es el aumento en los precios de las gasolinas.

¿Qué se buscará? En resumen ejecutivo, evitar que la ola de aumentos perjudique a la economía nacional. Que en el gobierno federal sí están trabajando en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

–De ser necesario se permitirá importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

En torno al alza del transporte, se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo. se invertirá más y se buscará ampliarlo a 50 ciudades del país. ¿Con todo y recortes presupuestales?

Reiteró la reducción del 10 por ciento a salarios para mandos superiores de la administración pública federal. Nada de rechazar vales de gasolina ni esos privilegios.

No habrá recorte a los ingresos que reciben las familias más desprotegidas del país, vía los programas sociales.  Se pondrán en marcha nuevos estímulos fiscales de inversión, y se buscará agilizar los trámites para pequeñas y medianas empresas, a fin de generar fuentes de empleo.

Él lo dijo

–Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas. (Actuaremos) con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo. Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y lo político: el recién estrenado canciller Luis Videgaray ante embajadores y cónsules.

Todo se puede en el Estado de México, hasta que alguien como Isidro Pastor se postule como candidato independiente. Si el nombre le suena familiar es porque él fue presidente del PRI mexiquense en tiempos de Arturo Montiel.

A saber cómo se convierte al independentismo, porque apenas la semana pasada era secretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, y fue presidente del PRI mexiquense.

Caray, en julio de 2002, en torno a los comicios estatales, Pastor respondía así sobre el trabajo que realizar el tricolor en ese territorio y el temor a perder esa entidad:

–No tiene por qué, el priísmo del Estado de México se diferencia de los otros 31 priísmos y del nacional, aquí también somos milicianos, estamos luchando por incidir en la sociedad con respeto a los derechos de todos…Sin que yo acepte que nos estamos asemejando a esquemas de partidos totalitarios, como el de la Unión Soviética, el partido nazi, o el fascista en Italia, ellos para lograr un cambio tuvieron que amarrar conciencias, despertar; aquí nosotros también queremos tocar al corazón de la gente, ir a su razonamiento para hacer algo por México…al final se equivocaron, avasallaron los derechos fundamentales del hombre… Qué malo por ellos, pero nuestro partido tiene su lema: la justicia social, y esa es su orientación. En el despertar conciencias, moverlas, pudiéramos parecernos a lo que   hicieron en su momento.

Al saqueo de las arcas del gobierno de Veracruz, encabezado por el ex gobernador Javier Duarte, debe sumarse ahora el nombre de David Martínez Cárdenas, ex jefe de escoltas del góber prófugo. Nadie sabe dónde quedaron las camionetas y vehículos, en total 7,  blindados que tenía a su cargo.

De acuerdo con ex integrantes de su equipo de trabajo, Martínez Cárdenas también habría servido de prestanombres de Duarte para adquirir diversas propiedades en el país. Y a todo esto, ¿nadie busca a Javidú?

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.