Archivo de la etiqueta: #GAY

Mover, no joder a México. Habemus Nuncio.

Sorpresa, sorpresa. Ayer Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete.

Tras 3 meses de tener acéfala la secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade.

Y a la PGR… o mejor dicho, la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, la primera fue para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia aunque el Presidente no lo mandó en terna) en el Senado. Será el mismo Senado el que tenga que ratificarlo para su puesto. También a Arely.

La Función Pública

Es una secretaría a la que muchos han querido “matar” en distintos momentos recientes. El mismo EPN a inicios de su sexenio…

Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema (la coordinación de distintas instituciones) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de 7 partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el INAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.
Fiscal General

Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, hasta las 2 de la tarde, señal alguna de mudanza de su parte, mucho menos pedir licencia a su escaño. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como legislador y constituyente de la Ciudad de México, me consta.

Sobre su escritorio estaba la Constitución Federal de la República en una versión reciente, de abril de 2016; algunas fotos de sus hijos en los libreros y los tarros con botanas y dulces (que él jamás toca pero están ahí para su equipo y visitantes). Tenía un leve dolor de garganta.

Seguramente será cuestionada su cercanía con Humberto Castillejos, muy poderoso jurídico de Presidencia. Es su primo. Y sí es muy cercano aunque él suele decir que habla seguido con “su primo Beto” y poco con el consejero jurídico…

Cervantes, si es ratificado por el Senado (donde supongo que no tendrá problema de obtener dos terceras partes) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. Ayer en el boletín del anuncio de Presidencia decían que tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Solo así.

 

En el PRI deberían de hacer ejercicios de memoria, concentración, información y otros.

Por un lado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, declaró ayer que él nunca, ¡nunca! se enteró de toda la información que circulaba en torno a las anomalías cometidas por Duarte. Es una hazaña, sin duda.

Que, siendo secretario de Educación y luego de Gobierno andaba muy ocupado trabajando por la gobernabilidad del Estado, por la relación con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, el ejército y así.

También Enrique Peña Nieto no tiene memoria. Ayer declaró que no recuerda haber dicho que los Duarte, César y Javier, y Roberto Borge eran representante del “nuevo PRI”.

Mmm. Que alguien en Los Pinos por fa busque en Youtube la entrevista del 23 de mayo de 2012 en Tercer Grado, minuto 5:35 aproximadamente. Listo. Ahí está.

Lo cierto es que ayer EPN hizo un acto de contrición política. Declaró que ningún presidente se levanta pensando en cómo “joder a México”. Fiuuu. Joder y mover sí son muy diferentes, aunque riman.

–No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no…no caigo en autocomplacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos; pero también (en) reconocer avances y logros que hemos tenido.

Oficialmente habemus Nuncio apostólico. El lunes pasado, Franco Coppola presentó sus cartas credenciales como nuevo representante, el quinto, de la Santa Sede en México.

Luego de escuchar el discurso que dio posterior a este acto, creo que los redactores de Desde la Fe y organizaciones civiles en contra del matrimonio gay están algo inconformes:

–Creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo.

¡Que le manden su anillo naranja de la campaña #SíAcepto ya! Un sacerdote quien ya se lo puso es Alejandro Solalinde, por cierto.

Sobre la PGR y los pendientes que hay por resolver, ayer se dio a conocer que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida cautelar 409/14, es decir del Caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo, a fin de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entre quienes estarán en México figuran James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Paulo Abrão, secretario general de ese organismo. Recordemos que hoy se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Como era de esperarse, Javier Duarte no apareció. Ayer, en mero trámite priísta, la Comisión de Justicia Partidaria decidió expulsarlo de las filas del tricolor. Su silla negra quedó vacía frente a los integrantes de ese organismo.

De estas cosas que creo sólo pasan en México, también ayer, vía el propio partido, nos enteramos que desde hace 3 semanas le enviaron oficios a su oficina estatal, y nada, nunca respondió.

¿Dónde estará el ex gobernador?  ¿Miami, donde compró propiedades? ¿en el St. Regis de Nueva York?  ¿Masaryk, Bosques de Santa Fe, Lomas de Chapultepec en la CDMX? ¿Valle de Bravo, en el Estado de México?

Aunque parezca, no es que estemos jugando Turista. Estos paraderos los dio Alfonso Ortega López, quien declaró ante la PGR, el modus operandi de cómo Duarte comenzó a comprar propiedades en el extranjero. Él habría sido uno de sus tantos prestanombres para diversas operaciones.

De acuerdo con el testimonio, el góber prófugo comenzó sus operaciones desde el inicio de su gestión y en todo este tiempo habría gastado cerca de mil millones en adquirirlas.

Tendría 30 casas en Miami, tiempos compartidos en Nueva York, un departamento en Madrid – pues qué tendrá España para los ex goberandores del PRI, ¿verdad Moreira? —, departamentos en Ixtapa , Zihuatanejo, así como propiedades en Arizona y Texas.

Ahora la baterías se enfocan en detectar a los posibles prestanombres. En la lista hay de todo un poco.

Está su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache. Otros de los nombres que aparecen como presuntos prestanombres son Corsi Tubilla Letayf así como Jorge Fernando y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, tía y primos de la esposa de Duarte.

Duarte también habría incluido (lo corrupto no quita lo buen hijo) a Cecilia de Ochoa Guasti, su mamá y a Daniel Duarte de Ochoa, su hermano. También José Antonio, Mónica, Patricia, Jean Paul de apellidos Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán.

Mención aparte merecen Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, los suegros. Desde septiembre pasado el SAT investiga las cuentas de ambos, tanto en México como en el extranjero. Precavidos ellos, desde el pasado 17 de octubre solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Por cierto, si miramos hacia el sureste, podemos encontrar que Macías Yazegey, o Tony Macías, como se le conoce, también tenía cierta cercanía con otros gobernadores.

Por ejemplo Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul en Orlando, Florida. Con él inauguró la sede de la Rial (sic) Academia de la Lengua Frailescana, de la cual es presidente.

En enero pasado el actual gobernador, Manuel Velasco,acudió a la tradicional comida de esa organización. También estuvo el senador Zoé Robledo.

El 15 de enero de 2011, Macías Yazegey logró sentar en la mesa de festejos a Fidel Herrera, Javier Duarte y Juan Sabines.A decir de medios locales, a esta reunión también acudió el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Si las investigaciones siguen en su contra, quizás no haga falta que lo expulsen del PRI. En abril de 2015, en una entrevista con Diario del Itsmo, dejaba en claro dos cosas:

–No me la voy a jugar con Héctor (Yunes, ex candidato del PRI a esa gubernatura, y perdió)…ya me la estoy jugando con el Senador…lo estoy apoyando al 100%…yo voy con todo en favor de Héctor.

Y la otra: pensaba jugársela con dos cartas: irse al Partido Verde, sin renunciar al tricolor. Que se “considera ecologista” y ya tiene el apoyo de ese partido, donde respalda el trabajo hecho por Velasco.

En febrero de 2015 surgió la versión de que Macías Yazegey formalizaba una alianza con Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera, para lanzar el periódico “Oye Chiapas”.

En enero de 2013 ofreció donar siete hectáreas del Parque Tecnológico y Servicios Puerto México, para la construcción del Hospital de alta especialidad.

Y quién sabe quiénes sigan apoyando a Duarte o lo abandonen. Veremos. Hoy revisaba a algunos de sus excolaboradores que hoy gozan de fuero, como el diputado federal Alberto Silva Ramos.

En su ficha curricular de la Cámara de Diputados no se destaca ninguna de sus actividades en el gobierno estatal; pero sí que fue subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, director de Información Jurídica de la PGR.

Para El Cisne, como también se le conoce, ¿fue poca cosa haber sido vocero de Duarte, que no vale la pena ni mencionarlo? ¿ni en la Secretaría de Finanzas, donde fue director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal? ¿ni Secretario de Desarrollo Social?

Bueno, tampoco mencionó, como lo reportaron diversos medios, entre ellos Proceso, que durante 2011, siendo presidente municipal de Tuxpan, se detuvo a tres reporteros y un empresario, acusándolos de extorsión con difundir información en su contra si no les pagaba un millón de pesos. Bueno, esto último lo entiendo: no es algo que uno pone en su curriculum vitae, ¿verdad?

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

Calcetines en el Senado

“Es que tengo doble nudo”, dice el ministro Luis María Aguilar, sonriente (me atrevo a decir que hasta divertido) al explicar por qué le cuesta trabajo quitarse los zapatos… aunque finalmente lo hace para posar, en la oficina de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. El ministro, senadores y activistas se retrataron usando calcetines de muchos colores ayer.

A su lado también Gil Zuarth anda descalzo. Y la senadora Mariana Gómez del Campo con calcetines con toques fosforescentes (ella fue la que realmente organizó el borlote). Al enterarse de la visita del presidente de la Corte al Senado, Emilio Gamboa llega a saludar con un grupo de senadores priístas. También le pedimos que se quite los zapatos y se ponga las calcetas coloridas.

Gamboa acepta pero se inconforma primero, alzando las calcetas que le pasan. Son azules.

–¿Qué? ¿No tienen rojas?– pregunta. Pero sonríe junto a Aguilar, Gil Zuarth y también la actriz Leticia Calderón.

¿Qué porqué calcetas coloridas? Son parte de la campaña “Diferentes pero iguales” para festejar el Día Mundial de las personas con síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo pero que se adelantó ayer con un desayuno, esta sesión de fotos y una exposición de pinturas hechas por jóvenes de la Fundación Arte Down México de Arturo Kemchs.

También por eso el edificio del Senado por estos días aparece de muchos colores.

Del Campo anunció que, además de lo dicho ayer, el Senado pedirá al Presidente una serie de datos: como que sepamos en realidad cuántas personas con discapacidad hay en el país para trazar políticas públicas reales y un verdadero programa de inclusión educativa en la SEP. Gil Zuarth resumió que los retos del Estado son básicamente dos: inclusión efectiva y plena accesibilidad.

Yo añadiría que también hay que exigir que ya se nombre alguien, de buen perfil, al frente del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, CONADIS, acéfalo desde diciembre. Que se se instale el Sistema nacional de atención a las personas con discapacidad, pendiente desde 2011. Y bueno, que no estaría mal que el equipo del Presidente revisara los compromisos firmados en campaña con el sector. Esos que decía que firmaba y cumplía… y no lo ha hecho.

Ayer me reuní con Juan M. Dabdoub Giacomán, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia quien logró en 4 meses recopilar más de 250 mil firmas para que sea la primera iniciativa ciudadana en discutirse: una reforma al artículo 4 Constitucional quieren que se reconozca a “la familia” sólo como la integrada por un hombre y una mujer. Es interesante saber que la mayoría de las firmas vienen de estados como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Que muchas de ellas son de mujeres.

Asegura que no usaron dinero para promocionar la firma, que todo se dio de boca en boca, mucho a través de redes sociales como Facebook que siempre pone el siguiente hashtag: #PeticiónHistórica. Sin duda lo es. Qué lastima, pienso, que no fue la primera la #Ley3de3, que también ya juntó el número de firmas necesario para que el INE las revise y de ser verificadas, se discuta en el Senado.

Dabdoub me da su tarjeta. Hay una de frase hasta abajo: “Por la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad”. Dabdoub me explica que es muy importante la palabra “natural”: los hijos sólo nacen del encuentro de un hombre con una mujer; todo lo demás, para él esta mal. No sólo es antinatural, sino que es producto de una enfermedad personal –como el homosexualismo– o social: al no poner a la familia en el centro de la discusión pública caemos en un estado de “descomposición avanzado”.

Lo escucho. Pregunto y repregunto. Apunto. Es mi deber escuchar por eso acepté, con gusto, la reunión. Quedó en mandarme documentos científicos que, asegura, prueban sus dichos. Los leeré, aunque dudo que cambien mi opinión al respecto. Creo en el derecho de las personas del mismo sexo a formar una familia, a tener hijos o adoptarlos. Creo en la no discriminación.

Pero Dabdoub me insiste en que pongamos ese tema en corchetes… aunque acepta que se tendrá que discutir. La verdadera crítica y lo que lo impulsó a crear la iniciativa es que hay que poner a la familia en el centro de la discusión e incluso pedir que toda ley que pase tenga algo así como una “manifestación del impacto ambiental”, pero sobre cómo afecta a la familia. Eso, dice él, es lo más importante.

Le digo que entonces retire la discusión sobre matrimonio gay: que nos centremos en el apoyo a las familias. En plural.

A su lado, Pablo Mier y Terán, quien nos contactó, se ríe.

No lo harán. Soy clara que no puedo apoyar una iniciativa así. Pero agradezco la conversación.

Por cierto, me adelantan un boletín que sacarán mañana: en el critican que México no haya suscrito la resolución 29/22 del año pasado con respecto a la familia. También que pese a que propusieron a Presidencia la creación del “Día Nacional de la Solidaridad y lucha contra la pobreza” y no les hayan respondido. También acusan como un “engaño del gobierno” la campaña de los 70 de “La familia pequeña vive mejor” que prometió menos pobreza si se tenían menos hijos y no ha tenido resultados.

Citan la serie de terribles “primeros lugares” en los que México ha caído y que ellos atribuyen a que no se defiende a “la familia”: impunidad, corrupción, pornografía infantil, tráfico sexual de niños, desaparición de mujeres para prostituirlas, bajo rendimiento escolar, embarazos adolescentes, acoso escolar.

Ayer leía en una nota de Independent que también tenemos otro terrible primer lugar. De acuerdo a la encuesta realizada en 33 países por Ipsos Mori llamada “Los peligros de la percepción”, México ganó como el país más “ignorante” seguido de India y Brasil. Se refiere a que no conocemos, como mexicanos los datos básicos sobre temas como inequidad, migración y obesidad, entre otros.

Me enteré el lunes por la noche de la muerte de la senadora Mónica Arriola y lo lamenté muchísimo. Recordé la única vez que me reuní con ella en persona, para comer. Llegó con un libro bajo el brazo para regalármelo: “Simplemente Luz”, de Karen Berg, una conocida maestra de kabbalah. Ella misma era estudiante de kabbalah, una creyente. Su escueta biografía de Twitter, que busqué ayer, lo reafirma: “Busco la experiencia de la sabiduría, más allá del discurso racional. Creyente indiscutible de la existencia de Dios”. Luego un símbolo sánscrito नमस्ते que significa “Namasté”, una suerte de saludo que reconoce la divinidad en el otro al mismo tiempo que en uno mismo. (Algo así).

Ella era secretaria general de Nueva Alianza, todavía no era senadora.

En esa ocasión, más que hablar de política, charlamos sobre cómo su enfermedad –cáncer de mama, que superó, antes de que regresara — le había ayudado a tener esta visión de la vida.

Desde aquí un abrazo a sus hijos, Othón, Emiliano y Regina; a su hermana, Maricruz Montelongo y a sus sobrinos. También a su madre, Elba Esther Gordillo.

En lo que va de esta legislatura, en el Senado, han muerto ya cinco integrantes: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solis, Braulio Fernández Aguirre, Luciano Borreguín González (suplente de Raúl Morón Orozco), y ahora Mónica Arriola.

Ellos lo dijeron:

–No he fumado marihuana, ni sé darle el golpe: Miguel Ángel Osorio Chong.

–Ya estamos hasta la madre; necesitamos poner un alto a este tipo de problemas. Somos gente de trabajo, no sé qué tiene que pasar para que alguien haga algo…mi hijo fue un héroe, salvó mi vida y la de su hermano: José Carlos Hernández Marín, papá de Carlos Fernández Hernández Domínguez, quien fue asesinado al impedir que secuestraran a su papá. Su féretro fue llevado al Palacio de Gobierno, en protesta al gobernador Javier Duarte.

Lo que parece (no) es. Voceros de Dios}

Enrique Peña Nieto ha dado por estos días entrevistas –una al director de El Universal, Francisco Santiago– y es interesante escucharlo. Escucharlo no sólo en lo que dice sobre su gobierno, la sucesión, Ayotzinapa, Trump… sino también en cómo es que ve, escucha, entiende algunas críticas que se hacen a su gobierno.

Encuentro que en otra entrevista, con Pascal Beltrán del Río, menciona mucho la palabra “distorsión” y “distorsionante” para que nosotros, mexicanos (y claro, mexicanas) que no sabemos qué es gobernar, entendemos los predicamentos a los que él se enfrenta día con día.

Distorsión es, lo chequé ayer con la Real Academia Española, una torsión, deformación o desequilibro, en este caso, para interpretar o presentar hechos. Y a eso atribuye nuestro Presidente que –pese a que ellos hacen las cosas bien, faltaba más– aún muchos ciudadanos no compartamos la misma visión en casos puntuales que nos enojan. Sobre todo en materia de derechos humanos o el papel de los gobiernos y políticos. Que se distorsionan “escenarios de realidad” o se dan crédito a una “percepción de verdad” que no es así.

Hay que citarlo:

–Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad. (…) Entendemos muy bien este ánimo de crispación social que hay a veces. Te repito y yo creo que por realidades distorsionadas, por tanta información que corre a veces a través de distintas plataformas.

Hay otra cita a “distorsión”. Que es cuando habla de Iguala, de Ayotzinapa, y el trabajo que ha hecho la PGR:

–Creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del gobierno de la República…. Ha sido un tema yo creo que muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría ha venido haciendo.

Así que ya sabe: si no le cree al Presidente o bien tiene una percepción distinta a lo que hace su gobierno es que usted tiene una realidad distorsionada. Cheque sus niveles de realidad, que los de Los Pinos –¿o le queda alguna duda?– están bien. Al diablo con la frase de Jesús Reyes Heroles quien aseguraba que, en política, “Lo que parece, es”.

Ahora hay que plantearlo así: “Si lo que parece va en contra de la versión del gobierno, cheque las plataformas a través de las cuales se informa porque puede ser que usted tenga una realidad distorsionada y lo que parece no es”.

O algo más sencillo pero con el mismo mensaje. Hay que trabajarlo, pues.

Quién sabe qué ejercicios de reflexión personal o pastoral hagan los integrantes de la Arquidiócesis Primada de México, de la cual Norberto Rivera Carrera es su cabeza.

Se tardaron 22 días en publicar en el semanario “Desde la Fe” una reflexión acerca del mensaje que el Papa Francisco les dio a los Obispos en la Catedral Metropolitana. Una de dos: o les costó demasiado entender el mensaje o de plano les valió y ahora casi casi dicen que hubo compló (AMLO dixit) contra ellos.

Recuerde que Francisco –en el mensaje que, además, más me gustó de su visita– les dijo “príncipes” que no reflejaban el mensaje; que estaban demasiado atentos a los nuevos “faraones” (los políticos) y para acabarla que si tenían que pelearse, lo hicieran como “hombres” , de frente, para después rezar juntos.

Pues ahora dicen que este mensaje fue fruto de “un mal consejo de alguien cercano a él”. Es decir, queda claro que no Rivera Carrera.

–La mano de la discordia intentó poner acentos negativos, parcializando la visión de la Iglesia, y trató de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado.

Otro que dice que lo que parece no es.

¿Volteamos a ver a dónde cayó la pedrada? ¿En Morelia, Oaxaca o Coahuila?

“Pink… el rosa no es como lo pintan” es un excelente ejemplo de un dilema moderno: la discusión de la frontera entre derechos. En este caso el del derecho a la libre expresión y por otro el de la no discriminación.

Se trata de una película en la que su director, Francisco del Toro, cristiano confeso (él dice que incluso trabaja para Dios, quien está muy contento con su cinta) hace una critica del matrimonio entre personas del mismo sexo. Me gusta que no se anda por las ramas, no disfraza su punto de vista y está absolutamente en contra. Para ello cita la Biblia, no duda en llamar lo heterosexual lo único “normal”, y cosas así.

Sabrá que no comulgo con esta visión de sociedad, que me parece discriminatoria, de otro siglo, contraria al Artículo 1º. Constitucional a fallos recientes de la Suprema Corte de Justicia y a la terca realidad que vivo –aunque Del Toro quizá le diría “distorsionada”–: conozco parejas gays con hijos que son muy felices.

Pero también reconozco el derecho que tiene Del Toro de decirse y creerse enviado de Dios y presentar una película y exponerla en cines.

Quién sabe qué tendrá Tabasco, que sus políticos últimamente andan muy bíblicos.

Allá reapareció Roberto Madrazo, el ex corredor de maratones y claro, ex candidato presidencial y ex líder del PRI.

Ahora hace campaña pro Liliana Madrigal, candidata del PRI a la presidencia municipal de Centro.

Mientras Andrés Manuel López Obrador critica la promiscuidad política, al parecer Madrazo también hojea textos bíblicos.

A principios de febrero criticó a Evaristo Hernández por renunciar al PRI para convertirse en candidato de MORENA a presidente municipal de Centro.

–No quiero perder mi tiempo hablando de Evaristo. Eva no se comió la manzana, fue a buscar a Adán para que lo llevara con el mesías y le pudieran hacer el exorcismo y le limpiaran todas sus culpas.

Desde el edén de Tabasco, Madrazo lanza mensajes.

Ahora se describe como “inofensivo” y que no es de “derecha”.

Dice que tiene una relación de respeto con el Presidente Enrique Peña Nieto, que se han saludado en algunas reuniones pero “yo no lo he visto para pedirle un cargo público ahora, porque no lo trato de obtener”.

Que la bronca es con Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Manuel Ángel Nuñez Soto y Eduardo Bours. Esos traidores. ¿Faltó alguno?

En este sentido, el líder nacional del PRD, Agustín Basave ya sentenció que aunque el PRI mande a todo “el parque jurásico”, no van a ganar el municipio del Centro.

Él lo dijo:

–Son personas de carne y hueso que son un grave riesgo (los candidatos independientes); si no obedecen a las ideologías o marcos estructurados de partidos políticos pueden convertirse en la locura… Pueden salir cabras que se van al monte y que nos salen con sorpresas como el caso de Trump, que no era republicano: Vicente Fox. No sé porqué me acordé de aquella frase famosa de “Los Chifladitos”, de Roberto Gómez Bolaños. Cuando Lucas Tañeda le decía a Chaparrón Bonaparte: “La gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos”.

Con mucho cariño para Yvette García Vargas en esta durísima semana.

Ya se fue el Papa Francisco y los pendientitos poco a poco van saliendo a la luz pública. Si usted, querido lector, lectora, no conoce en esta temporada a alguien cercano que haya tenido o tenga influenza, felicidades. Todo parece indicar que usted es un ave rara.

Quizá no lo notamos –¿o se ocultó?—por la euforia mediática papal. Será el primer gran reto a enfrentar por el nuevo secretario de Salud, José Narro Robles.

Aunque la semana pasada a pregunta expresa me lo negaron, ahora lo aceptan: en la primer semana de febrero de 2015 se registraron 108 casos; en el mismo lapso de este 2016 la cifra se triplicó: 396.

Las cifras oficiales detallan que en el mes y medio que llevamos de 2016 hay confirmados 987 casos de influenza A.

En el DF, de acuerdo con la secretaría de Salud de Armado Ahued, el panorama es bien diferente. No sé, quizá los chilangos sí somos más resistentes o algo. Tomo textual datos de una tarjeta informativa que me fue enviada al preguntar lo mismo la semana pasada:

–En esta temporada la actividad de influenza ha sido baja, en comparación con la temporada anterior, con 59% menos de casos en el país y 34% menos en la CDMX… Desde el inicio de la temporada invernal a la fecha se han confirmado 107 casos de influenza en la CDMX (81 AH3N2, 20 A H1N1, 4 tipo A no subtipificada y 2 influenza B) y, 870 en todo el país, con un predominio del 64% de circulación del virus A H3N2.

A eso súmele que ahora sí se acepta que hay un desabasto del antiviral osetalmivir (la marca más conocida es Tamiflu) aunque aseguran que no es porque no haya, sino que hay una falla en el mecanismo de distribución entre los farmacéuticos y que ellos tienen una reserva estratégica… por si se necesita.

¡Por si se necesita! No se usted, pero yo lo que veo y leo en el día a día deberían hacerlo ya y reforzar medidas de prevención. Los frentes fríos continúan.

Ya se fue el Papa, ¿ qué otra crisis, además de la económica (con el anuncio de un nuevo recorte presupuestal) nos estallará?

Qué lastima que no lo dijo en Ciudad Juárez, en esa misa binacional que representó el último mensaje de Francisco en México. Pero sí lo dijo a bordo del avión en que regreso a Italia (quizá fue el ambiente de Aeromexico donde también habló de las víctimas de la propia Iglesia, de las pederastia).

Con Donald Trump en la mira, sencillamente calificó de “no cristiano” al candidato republicano :

–Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Sobre si aconsejaría votar o no votar, no me meto. Sólo digo: ese hombre no es cristiano—sentenció el Papa.

Comentario editorial: Sopas, perico; in your face.

Mucho más porque Trump ha insistido en resaltar su religiosidad y las próximas primarias se realizarán en Carolina del Sur, considerado enclave importante del cristianismo gringo, donde ya saben, todos los políticos bendicen a “América” (pero piensan sólo en ellos, no en el continente) y hasta su moneda dice: “In God We Trust”.

El comunicado de Trump es maravilloso. Primero lo amenaza: que si el Estado Islámico lo ataca, ya quisiera él que fuera el Presidente que lo defendiera. Critica que un líder religioso cuestione su fe (al parecer no leyó eso de que “Por sus frutos los conoceréis”… o piensa que no le aplica).

Pero lo que más me gustó fue una parte donde asegura –diría AMLO—que las declaraciones del Papa son casi un compló del gobierno mexicano que no lo quiere:

–El Gobierno mexicano y su liderazgo han hecho muchos comentarios despectivos sobre mí al Papa, porque ellos quieren seguir estafando a Estados Unidos, tanto en el comercio como en la frontera (…)   El Papa únicamente escuchó una versión de la historia: no vio la delictividad, no vio el tráfico de drogas y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos. Él no ve cómo el liderazgo mexicano es más astuto que el Presidente Barack Obama y nuestro propio liderazgo en cada aspecto de las negociaciones.

Sea serio, señor Trump. Ni los mexicanos creemos que “el liderazgo mexicano” sea más astuto que Obama. Please.

Hoy se cumplen 10 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila; habrá una conmemoración a mediodía frente a las oficinas de Grupo México, en Polanco. Desde hace una década, los cuerpos de 65 personas yacen dentro de esas instalaciones, mientras sus familiares siguen exigiendo justicia.

Hoy, más que nunca parece nula la posibilidad de que autoridades municipales, estatales y federales (en este lapso van 3 presidentes de la República) intenten rescatar los cuerpos. De los dueños, Grupo México, ni qué decir (sus cortos en el cine dicen que son lo máximo, hasta estrella tienen en cuidado del medio ambiente los que contaminaron el Río Sonora).

El argumento que ellos han dado es que nadie puede ingresar a esas instalaciones debido a que hay enfermedades infeccionas. Entre ellas tuberculosis, hepatitis….y VIH.

Barack Obama anunció ayer que irá a Cuba. Será el primer Presidente de Estados Unidos en visitar la Isla el próximo 21 y 22 de marzo en 88 años; el último fue Calvin Coolidge, quien fue en 1928 a la Conferencia de Estados Americanos.

Recuerde que apenas en julio de 2015 los gobiernos cubano y estadounisense reabrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El martes pasado se hizo el anuncio de que aerolíneas estadounidenses comenzarán a operar vuelos a la isla caribeña. En esta primera etapa se podrán realizar hasta 20 vuelos al aeropuerto de La Habana y otros 10 a otras terminales aéreas cubanas.

Ella lo dijo:

–Pues si me preguntas eso (su posición sobre la ley que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo), a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy hacer si es que eso no se puede, ya ni modo: Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de MORENA en el Congreso de Tabasco, donde se discute esa ley.