Archivo de la etiqueta: GIEI

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

EPN y los pendientes sobre discapacidad

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso el mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN –que es su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley, sobre autismo, que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia– haría una apuesta más clara para garantizar derechos de personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.

Tres anuncios hubo:

  • Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí se es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
  • Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones) se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georeferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
  • Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth como Presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU nos hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos claves: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las paginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.

Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?

AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

–(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3

De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorrupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.

Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán –¿o denunciarán la falta de acuerdo?– parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.

Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.

Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados ).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.

Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.

 

Humor Presidencial. Lo que se lleva el GIEI

Y ¿con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿bueno? ¿malo? ¿regular? ¿Cómo le va en su entidad?

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga).

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el país.

–Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”….pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos.

Eureka.

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedica la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado.

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde ponen freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez).

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses.

Ayer Angela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional.

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe de su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, que qué era lo que pasaba, y el respondió que no sucedía nada.

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, que es el organismo que lo creó, para que esté bajo su resguardo.

Ayer Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura:

–Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó.

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora.

Seguramente en los pasillos del Senado varios entonan “Reloj…no marques las horas, porque voy a enloquecer”, y es que el próximo 30 de abril se les termina el periodo ordinario de sesiones, y con él, la esperanza real de poder sacar el Sistema Nacional Anticorrupción. Claro, pueden –y yo creo que deben– pensar en un periodo extraordinario; pero aún no sabemos.

Ayer el priísta Enrique Burgos decía que hay tiempo todavía para discutir hasta el sábado para sacar adelante el SNA. Insistió en que ellos sí quieren sacar el documento y que tienen coincidencias con el bloque opositor. Eso dicen pero no hemos visto documento alguno que así lo ponga en blanco y negro.

Este miércoles, el dúo PRI-Partido Verde presentarán su proyecto de dictamen que han elaborado en una “mesa técnica”.

Hasta ayer por la mañana Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no bajaba la guardia de discutir las 7 leyes que se han propuesto. Y es que el iniciativa priísta-ecologísta podría presentar sólo 4 leyes, de las cuales ya se conocen dictámenes.

Ayer por la mañana Edna Jaime, de México Evalúa, dijo sería el primer paso para terminar con la corrupción, y los resultados de esta pelea se podrían ver en una siguiente generación; pero es necesario sentar las bases ya.

Lo malo vino por la tarde, cuando Miguel Barbosa, coordinador de los diputados perredistas “denunció” que el bloque del PRI y Partido Verde y las organizaciones civiles que impulsaron este proyecto, ya trabajaban en “documentos comunes”. Para él esto es malo porque deja a un lado los acuerdos alcanzados con el PAN y PRD y dijo que no van a aceptar un dictamen “achicado”.

Barbosa, me sorprende, dijo que las organizaciones habían “cambiado de bando”.

Y qué, ¿ellos no pueden hablar con quien quieran? ¡Vaya! ¿Ahora resulta que hay que “escoger bando”?

Otra de las iniciativas que podrían esperar mejor momento para ser aprobada es la relacionada a la despenalización de la marihuana con fines médicos, la cual fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado la semana pasada y ayer cabildeó personalmente el secretario de Salud, José Narro.

De nuevo el bloque PAN-PRD van de la mano y consideraron que no hay condiciones para que salga en este periodo de sesiones. Insisten en que tiene que ser revisada con calma y hacer las adecuaciones necesarias, como por ejemplo, especificar cómo se producirá esta yerba (tema que no está clara en la iniciativa presidencial).

Una baja más en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora le renunció Luis Yermak Torres Valera, quien era el director del Canal 28 TV Nuevo León. Su salida se dio en medio de las versiones de que sacó un refrigerador de esas instalaciones para llevárselo a su departamento.

El Bronco había adelantado que se investigaría esta situación, pero los argumentos que dio Yermak Torres sobre su salida fue que se debió por motivos personales. Típico.

En Venezuela no terminan los problemas para Nicolás Maduro. Ayer se dio a conocer que, además del viernes, ahora también los miércoles y jueves serán días feriados no laborables, y las escuelas de educación básica no tendrán clases los viernes. ¿Por qué? Hay que ahorrar energía. Los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri” están bajísimos por la fuerte sequía que provoca el fenómeno de El Niño.

Ahí no terminan las malas noticias, ayer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio banderazo de salida para que la oposición a Maduro inicie la recolección de 200 mil firmas que podría provocar un referendo revocatorio de mandato.

Él lo promete:

–Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

Sí a la marihuana…medicinal. GIEI-Ayotzinapa: el estado ¿culpable?

Ayer se dio el primer paso para que en México se despenalice la marihuana con fines médicos, por ahora.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de medidas, resultado de los debates convocados. Ayer mandó al Senado reformas a la Ley General de Salud Pública y al Código Penal Federal. Se plantea que por fin se podrá tener acceso a medicamentos producidos con marihuana, como el Cannabidiol. Es más, podrían importarse o bien producirse (sembrar y cosechar para este fin, incluso) en el país. Se permitiría la investigación.

Ahora se atenderá el problema desde un punto de vista de salud pública, derechos humanos y no de seguridad. Eso sí, la estrategia en materia de seguridad sigue.

Adiós a la criminalización del consumo, se buscarán métodos de prevención. Con la reforma al Código penal se permitiría la posesión de hasta 28 gramos de yerba, como se hace en otros países. Ojo, ayer el presidente declaró que esta reforma permitiría que mucha gente que hoy está enfrentando procesos por haber tenido una cantidad menor a la que se está proponiendo, eventualmente sea liberada.

Este cambio no se hubiera dado sin la lucha que dieron Raúl Elizalde, Mayela Benavides, y más padres de familia emprendieron para lograr que sus hijos, la mayoría con epilepsia, tuvieran acceso a medicamentos elaborados a base de marihuana.

Algo debe tener el Senado, o algunos de sus integrantes, para trabar las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ayer por la mañana se realizó una mesa de discusión, la cual se fue a receso por temas en el pleno. Se reactivaría por la tarde, pero algunos senadores (básicamente del PRI y Verde) mandaron una carta en la que manifiestan que, porque tienen mucho trabajo, prefieren que la discusión sea…por escrito. ¿Y el Parlamento Abierto? Parece que le tienen miedo al soundbyte.

Cómo estará el compromiso del PRI-PV que propusieron presentar un Problemario en torno a los proyectos a discusión. Hasta Juan Pardinas daba respuesta diciendo que entonces sería necesario elaborar la contraparte: un Solucionario.

Lo poco que se avanzó por la mañana radicó en la integración del Comité de Participación Ciudadana, la información que se contendrían en las declaraciones públicas patrimoniales y fiscales de los servidores públicos.

A este paso, la apuesta es seguir discutiéndolo y el lunes tener un documento listo para dictaminar.

Lo que fue una gran oportunidad para que México, como Estado, mostrara al mundo su voluntad sobre la colaboración internacional en materia de respeto a los derechos humanos y en llegar a la verdad sobre un caso emblemático, Ayotzinapa, está por verse.

El próximo domingo 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, presentará su informe final sobre su labor en México en torno a los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014. Su periodo termina el día 30 pero no habrá prórroga. Al contrario, pareciera que al gobierno federal le urge que abandonen el país ya.

Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscará un mecanismo de seguimiento en torno a la investigación y las recomendaciones que el GIEI hará sobre este caso. Será interesante ver cómo lo hacen; después de todo, hay medidas cautelares dictadas.

¿Qué presentarán Angela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Alejandro Valencia el domingo a las 10 de la mañana en el Claustro de Sor Juana?

Al interior del gobierno existe el temor de que el GIEI declarará al Estado Mexicano culpable de la desaparición de los jóvenes y que pedirán que se los indemnice en millones de dólares, de acuerdo a obligaciones que México ha contraído al firmar Convenios en materia de derechos humanos. Al menos así me lo dijo un alto funcionario el otro día.

No sé que vaya a decir el GIEI, pero esto no es exacto. Me gustaría explicarlo si bien con pinceladas.

El GIEI es una instancia de apoyo, no va a dictar una sentencia. Va a hacer recomendaciones y presentar sus conclusiones. El GIEI fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que no puede dictar una sentencia: esa es la Corte Interamericana (CoIDH). Falta todo un proceso para ello. ¿Pinta que va para allá? Sí, sin duda, pero eso podría tardar muchos años (décadas, a veces).

Ahora, desglosemos la preocupación del gobierno:

Que el Estado sea declarado culpable: El Estado sí es culpable. No el gobierno federal y no EPN; no hay que confundir. Pero si participaron policías municipales y si participaron otras fuerzas federales (como lo dice la CNDH) éstos son parte del Estado. El Estado sí sería culpable: eso es “desaparición forzada”.

Que se dicten indemnizaciones millonarias. ¿A cuánto han ascendido otras? Veamos el caso Rosendo Radilla, que desapareció el 25 de agosto de 1974 y la denuncia contra el Estado se presentó el 15 de noviembre de 2001.

En la sentencia, la CoIDH obligó al Estado a pagar 12 mil dólares por los ingresos no recibidos por Rosendo Radilla; mil 300 dólares por concepto de atención médica y psiquiátrica a víctimas de este caso; 80 mil dólares a favor de Ronsendo Radilla por concepto de daño inmaterial; y para Tita Radilla Martínez, Andrea Radilla Martínez y Rosendo Radilla Martínez, 40 mil dólares a cada uno por daño inmaterial. Para la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, así como para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 25 mil dólares. Total: 238 mil dólares que sí depositó el Estado.

Pero el dinero no es todo. Hubo otras medidas quizá igual de importantes: la reparación integral del daño. No es sólo dinero. Es ofrecer disculpas, tomar medidas para la no repetición, legislar…

Le pongo algunos otros casos:

1) El 22 de septiembre de 2009, la CoIDH emitió la sentencia Caso Anzualdo Castro vs. Perú. En dicha sentencia se estipuló que el Estado tenía que pagar 15 mil dólares por concepto de gastos generados por la familia, desde la desaparición; otros 140 mil dólares por la pérdida de ingresos a raíz de su desaparición; 80 mil dólares a favor de Kenneth Ney Anzualdo Castro, como compensación por daño inmaterial; 50 mil dólares para cada uno de sus 3 familiares cercanos y 20 mil más para otro, por daño inmaterial; más 14 mil dólares para dos asociaciones que participaron en este proceso. En total, 419 mil dólares.

2) El 26 de agosto de 2011 en el caso de “Casto Torres Millacura y otros vs Argentina”,

La CoIDH ordenó al Estado argentino pagar 40 mil dólares a su familia por concepto de ingresos no obtenidos; 10 mil dólares a favor de su madre, por daño material; 5 mil dólares para su hermana Fabiola y 2 mil dólares para su hermano Marcos Alejandro, por daño material; 50 mil dólares a favor de Iván, como compensación por daño inmaterial. Por eso mismo concepto, 35 mil dólares a su madre; 10 mil dólares a su hermana Fabiola y 5 mil para su hermano Marcos Alejandro por afectaciones a su integridad personal. Otros 15 mil dólares por gastos ; otros 10 mil 43 dólares que fueron reintegrados al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En total, cerca de 142 mil 43 dólares.

3) Está el Caso González Medina y Familiares vs República Dominicana. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado una indemnización de 50 mil dólares por concepto de ingresos que dejó de percibir; 20 mil dólares por daño emergente a favor de su esposa Luz Altagracia Ramírez, lo cual se repartiría entre sus 4 hijos por gastos generados; 80 mil dólares a favor de Narciso González Medina por daño material; 50 mil dólares a favor de su esposa por daño material; y 40 mil dólares para cada uno de sus 4 hijos. Por costes y gastos, su esposa recibió 3 mil 200 dólares, 15 mil dólares para la Comisión de la Verdad, y otros 15 mil dólares para el Centro por la Justicia y Desarrollo Internacional.

Además ordenó la integración de 2 mil 219 dólares al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En total, 395 mil 419 dólares.

Por cierto, para abonar al pesimismo, el Equipo Argentino de Antropología Forense ya presentó su informe sobre su labor en torno a las investigaciones sobre los restos óseos localizados en las inmediaciones del basurero de Cocula y el Río San Juan.

Son contundentes: no se encontraron evidencias en materia de fuego para considerar que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en esa zona. Determinaron que las autoridades no protegieron debidamente esa zona y las evidencias fueron alteradas.

Será que estas cosas sólo suceden en México, pero quién sabe cómo fue que 41 casquillos resultaron amontonados en un sólo lugar, y peor aún: resultó que no son de las armas con las que presuntamente utilizaron los inculpados.

Sólo dos mexicanos figuran en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, según la revista Time. Se trata de Alejandro González Iñárritu y Gael Garcia Bernal. Entre los líderes están Barack Obama, Angela Merkel, Marucio Macri, Donald Trump , Hillary Clinton, Bernie Sanders, François Hollande , Justin Trudeau, John Kerry, entre otros.

Entre los líderes ya no figuraron ni el presidente Enrique Peña Nieto, quien apareció en el 2013, ni Dilma Rousseff, presidenta brasileña.

Veracruz, ¿tierra de quién? ¿El informe final del GIEI?

Ay, Veracruz. Tantas noticias que nos da ese querido Estado. No precisamente buenas, por cierto. Hoy toco dos.

Las elecciones y los Yunes. La joya de la corona de este año electoral sin duda lo es ese estado; por la sencilla razón de que es clave para ganar el 2018. Es la tercera entidad –después del de México y la Ciudad de México– con mayor número de votos. El PRI podría perder la elección y las razones las resumo en un nombre: Javier Duarte de Ochoa, su actual gobernador (es un decir, pues).

En esta disputa electoral hay un apellido que se repite: Yunes. Será que la cuña, para que apriete, debe ser del mismo palo o, en este caso, de la misma familia.

Por el PRI, la pelea la da Héctor Yunes Landa, senador con licencia y por lo visto, enemigo medio oculto de Duarte. Ha prometido que de ganar “sepultará” la impunidad. Cof, cof, ¿lo oyó gober Duarte?

Por la alianza PAN-PRD va un expriísta con arraigo en ese estado: Miguel Ángel Yunes Linares, primo del candidato priísta. Para quien fuera cercano a Elba Esther Gordillo, ésta será su segunda oportunidad para llegar al palacio de Gobierno: la buscó en el 2010 y perdió ante el actual gobernador. Aquí sin medias tintas: odia a Duarte.

Otros de los Yunes que están en la política; pero no en busca de la gubernatura (o al menos ahora) son los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, senador de Veracruz por el PRI, aunque no emparentado con los anteriores. Actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Yunes Márquez también es senador; pero por el PAN. Actualmente es presidente de la Comisión de Justicia (supliendo a Roberto Gil), y es parte de las comisiones unidas que buscan sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego están dos hijos de Miguel Ángel Yunes: Miguel Ángel, presidente municipal de Boca del Río ( lo ha sido en dos ocasiones, la última fue electo en 2013), y Omar, cuyo nombre aparece en los Panamá Papers, aunque su papá lo defendió y dijo que podía tratarse de otra persona, un homónimo. ¡Y bueno, es que hay tantos Yunes en Veracruz!

En el Congreso local de Veracruz está Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local del PRI por el Distrito X, con sede en Perote. También en aquella entidad está Ramsés Yunes Zorrilla, dedicado a los medios de comunicación.

Orden de aprehensión contra los Porkys. Ahora sí es oficial: desde el pasado 3 de abril se giraron órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, por el delito de pederastia. El único que libró esta orden de aprehensión es Gerardo Rodríguez Acosta.

Estos cuatro jóvenes están señalados como presuntos violadores de una joven, Daphne, en enero de 2015 cuando ella era aún menor de edad. De ahí el cargo de pederastia que se castiga de seis a 30 años de prisión, mientras que el de violación va de 6 a 20 años de cárcel.

Sabemos que Diego Cruz ya está en Bilbao, España (haciendo un trámite escolar, dice su padre), y Capitaine, en Estados Unidos. Bueno, existe la Interpol, ¿no?

El caso se complica a niveles ridículos. Héctor Cruz, padre de Diego, afirmó el lunes pasado que en la reunión en que los 4 jóvenes (en abril de 2015) declararon sí haber abusado de Daphne, lo hicieron porque fueron presionados por Javier Fernández, padre de la joven, quien los amenazó para grabar el video donde aceptaban su culpabilidad. Donde incluso iba armado.

Fernández dice que es completamente falso. Aceptó lenguaje fuerte pero amenazas, no. ¿Usted cómo reaccionaría al ver a los presuntos agresores de su hija? ¿por qué si los amenazó, regresarían un día después a otra reunión con él?

Veracruz, un estado que nos puede enseñar muchas cosas, como que la violencia contra las mujeres no es normal. Ni debe ser vista así.

Seis días antes de que formalmente termine su periodo de trabajo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dará a conocer su informe final sobre de Ayotzinapa. Será el 24 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Mientras aquí cerramos con un portazo la cooperación internacional en esta materia, desde Alemania, la canciller Angela Merkel ofrece ayuda al gobierno mexicano para este caso.

Seguro alguien le respondió: Nein Danke Kanzlerin Merkel. Wir können alleine (No, gracias Canciller Merkel, nosotros podemos solos).

El miércoles 9 de marzo, en una estación del Metro de la Ciudad de México, Luz –utilizaré ese nombre para proteger la integridad de la víctima– fue víctima de una agresión sexual, cometida por José, otro nombre ficticio.

Luz sí se quejó y logró que la policía detuviera al agresor y lo trasladaran a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina. Hasta aquí todo bien.

Pero fue ahí donde comenzó un serie de cosas increíbles, absurdas e indignantes. Primero, la trataron de convencer de no denunciar porque era un trámite engorroso y difícil de comprobar. Aún así, siguió.

Luego vino el inaudito interrogatorio de la perito Genoveva Arroyo. ¿Y que cree usted, querido lector, lectora, que le preguntó? Pues esto: “¿A qué edad fue su primera relación sexual y con quién fue?, número de novios que había tenido “y si se acostó con ellos”. También si había sostenido relaciones sexuales con hombres que no fueran sus parejas. Si alguna vez había abortado, si consumía drogas y tenía tatuajes.

¿Cómo por qué le preguntaron eso? ¿Qué pertinencia tenía esta información cuando ella fue a denunciar una agresión?

Peor: tuvo que relatar la forma en la que sucedió la agresión frente al ministerio público, María Teresa Velázquez Torres, la policía de investigación, perito, y asesor jurídico, en áreas públicas sin seguridad alguna.

Para acabarla: el personal de la Fiscalía le hizo firmar un documento donde avalaba el buen trato en el servicio que había recibido.

Veremos que dice sobre el abuso la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En el Senado, pian pianito va avanzando la discusión de las leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer por la tarde se llevaron a cabo las dos primeras mesas acordadas entre las comisiones unidas de Justicia, Participación Ciudadana y Anticorrupción y Estudios Legislativos segunda y las organizaciones de la sociedad civil que promovieron la iniciativa #3de3. Este miércoles se realizarían las restantes.

Buena noticia: la Ley 3de3 será la base de la discusión y no el segundo documento de trabajo hecho por Pablo Escudero.

Tal y como lo habían adelantado las fracciones del PAN y PRD presentaron ayer la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual tendría independencia técnica y operativa.

Los legisladores proponen que esta instancia tenga representación en todos los Estados de la República para dar seguimiento a las investigaciones necesarias.

Quien sea su titular deberá ser avalado con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la respectiva sesión. Pero ojo, será facultad del titular de la PGR su remoción, la cual podrá ser objetada, vía voto mayoritario en la sesión del Senado.

Ayer lo decía Juan Pardinas, van en el kilómetro 5 de una carrera de 45 kilómetros.

 

 

México, Aristegui y la CIDH

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que no´más nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado Mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:

–Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó “La Declaración de Medellín” que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicito una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado Mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó además de las cifras récord de periodistas asesinados que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas ya sea por colusión o presión. Recuerde la Casa Blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Sí sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas reiteró que desde el Estado Mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: el basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de La Ley de Herodes, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un monumento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

–Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, sólo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de esta grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

 

 

PGR – GIEI, oportunidad perdida

Aunque la hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa murieron en el basurero de Cocula no es la única, sí es simbólica. Pesa.

Representa el jaloneo que se percibe entre el gobierno federal de regresar a la llamada “verdad histórica” de algo que sucedió hace ya 18 meses que aún nos deja más dudas que certezas.

Se acaba de perder una oportunidad única: el GIEI y la PGR habían llegado a un acuerdo para hacer un tercer estudio de fuego en el basurero de Cocula. Convocaron a 6 expertos (tres propuestos por uno y tres por el otro, quién sabe porqué no un número impar), firmaron unos acuerdos sobre qué investigar, qué pedirles y, aunque no queda realmente claro, cómo dar a conocer los resultados el 25 de enero de este año (aquí está el documento http://goo.gl/bawU9n , cheque el primer párrafo tras los objetivos específicos).

No sólo eso, sino que, al ratificar el segundo mandato del GIEI el 20 de octubre de 2015 en Washington, quedaron de informar, en todos los casos, a los familiares primero cualquier avance en la investigación. Está en el punto 10 aquí https://goo.gl/rcHoij :

¡Había todo para llegar a un consenso, en eso se había trabajado!

Pero algo pasó el viernes por la mañana, tras abrir el sobre de las conclusiones de un estudio que sólo ellos conocen (que unos califican de profesional y ejecutivo; otros de tomadura de pelo). La PGR, contrario a la opinión en contra de Carlos Beristaín, del GIEI, permitieron que Ricardo Torres, vocero de los expertos, diera un “mensaje a medios” que nos deja con más dudas: sí hubo un fuego controlado, pero no se dice cuándo se dio. ¿Qué se infiere por los acuerdos que se refiere a la noche del 26 al 27 de septiembre? Sí, pero no se aclara. Que sí se pudo haber quemado ahí a 17 personas, pero que para saber si los 43 habría que hacer otro estudio experimental.

Algunas preguntas a responder:

1) ¿Darán a conocer este estudio? Es básico. Sino es la palabra de uno contra otro. ¿Van a hacer el estudio experimental planteado?

Arely Gómez, al llegar, tomó la decisión de hacer públicos los primeros tomos de la investigación; en unos 10 días se darán a conocer las versiones públicas de los tomos 85 al 143. ¿Por qué este estudio no? (Sé que se está valorando; también el GIEI podría darlo a conocer el miércoles en una rueda de prensa ).

2) Es esencial saber el punto de vista de cada uno de los expertos, pero sobre todo de José Torero, el experto peruano que vive en Australia. Para el GIEI había hecho un estudio anterior en el que decía que no era posible un fuego ahí que quemara un solo cuerpo. Ahora, que está incluido dentro del grupo de los 6, ¿cambió de opinión? Si es así, que se vale, ¿por qué? Es obvio que debe ser un debate científico.

¿Por qué dar a conocer el viernes los resultados del tercer estudio así? ¿En serio el gobierno mexicano no era capaz de reunir a 6 expertos, pagarles lo necesario para que vinieran y expusieran sus resultados junto con el GIEI (que estaba obligado a ello por el acuerdo) y sacarnos de dudas? Si se tiene tal certeza en el tercer estudio, en la credibilidad de los expertos, ¿no era esto lo deseable y obvio?

A todo esto, me parece increíble, pero parece que así es, que para tal estudio no se planteó la necesidad –en el acuerdo– de llevar minutas.

3) La decisión de salir, ¿fue sólo de Arely Gómez, la procuradora? ¿Dinamitar la confianza por la premura de dar a conocer algo que, además, no queda claro? La verdad, no tiene sentido.
Para la PGR es un golpe. ¿A quién le conviene debilitar a Arely Gómez?

¿Con qué me quedo? Con un sentimiento de desesperanza; incluso de vergüenza mexicana ante un grupo internacional profesional por hacer las cosas, al menos, torpemente. O apresuradas. O no medir las consecuencias.

Todos perdemos.

Y por tonterías, creo (a menos de que pensemos mal y haya una intencionalidad perversa, de desestimar a la ciudadanía, a las víctimas, a lo que representa Ayotzinapa en el mundo, lo cual sería imperdonable).

Si fuera la segunda opción, pues qué decir: que sí hay una suerte de soberbia de parte de este gobierno porque a pesar de recibir el más fuerte golpe a su credibilidad (la Casa Blanca, la de Malinalco) ganaron las elecciones intermedias. Ga-na-ron (con la ayuda del Partido Verde, pero aún así). Y así están seguros de triunfar, también, el 2018, aunque sea con poco margen. Y quizá, qué cosas, tengan razón.

En Islandia la semana comenzó con una protesta contra el Primer Ministro Sigmundur David Gunnlaugsson. En Rusia, la crisis es tal que el gobierno consideró que existe una “Putinfobia” contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Puede que usted diga ¿y a mí eso qué? Déjeme explicarle el nivel de indignación mundial y su implicación mexicana. Estoy hablando “Panamá Papers”, la mayor filtración en la historia (11 millones y medio de documentos de transacciones realizadas en los últimos 40 años, en 25 idiomas) que esta siendo investigada por 370 periodistas de 76 países.

La investigación inició hace más de un año: se descubrió la operación de la firma Mossack Fonseca, que usa empresas fantasma para evadir impuestos u ocultar fortunas.

Es tal el escándalo que están los nombres del papá del primer ministro británico David Cameron, familiares del presidente chino Xi Jinping, Pedro Almodóvar, Leonel Messi y su padre, Pilar de Borbón (tía del Rey Felipe VI), Michel Platini; Mauricio Macri, presidente de Argentina; así como los mandatarios de Ucrania, Emiratos Árabes, el Rey de Arabia Saudita.

También familiares del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, primos del presidente sirio Bashar Assad; colaboradores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, amigos de Vladimir Putin, entre otros.

Claro que México está presente. Hay empresarios y artistas.

Aparece el nombre de Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Amado Yañez, la cabeza de Oceanografía, otros empresarios.

Pero el nombre que más llama la atención es el de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, empresa dueña de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto. Luego del reportaje que difundió esta propiedad, Hinojosa Cantú movió en estas empresas cerca de 100 millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria en México ya anunció que investigará cómo fueron estas operaciones y qué sanciones habrá de imponer.

Tip: que inviten a Virgilio Andrade, chance y les ayude a tapar…digo, a investigar mejor.

Ella lo escribió y él lo dijo:

–Al editorial de la Folha de Sao Paulo publicado este domingo, prevalece la respuesta de la presidenta. Jamás renunciaré: Dilma Rousseff en su portal de Fecebook, respondiendo al diario que publicó un editorial “Ni Dilma, Ni Temer”.

–Jamás un padre va a ser un lastre en la vida de sus hijos, pero también que quede bien claro: en la vida pública cada quien es responsable de sus acciones: Alejandro Murat en entrevista con Misael Zavala.

 

DDHH: los puntos que hacen tendencia. Listo, el tercer peritaje de la PGR

Hoy es uno de esos días en que los temas pululan en la agenda nacional. Uno ya no sabe si voltear y comentar el testimonio del hacker, Andrés Sepúlveda, que asegura que trabajó para Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012, reírse con la propuesta de Diego Fernández de Cevallos de rifar la entrada a su siguiente fiesta, hacer énfasis en que falta sólo un mes para que se discuta, según el plazo constitucional las leyes del sistema nacional anticorrupción y que la cosa pinta mal, o, para variar tocar el tema de derechos humanos y su fragilidad en México.

Y como no me decidí, trataré de tocar, aunque sea de rápido, la mayoría.

Duro lo que dijo Emilio Álvarez Icaza, aún secretario Ejecutivo de la CIDH. Ya dio acuse público de recibido el hecho de que se inicio una investigación en su contra (que no ha sido ratificada, por cierto) por un supuesto fraude de un dinero que, está probado y avalado por la OEA, que él no recibió ni usó:

–-Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez (Uyyyyy, tsssss), no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria… si (el gobierno de México) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país.

Sopas. Auch.

Lo cierto es que dos puntos crean tendencia y en el caso de los derechos humanos en México y las recomendaciones internacionales son mucho más que dos, ya ni hablo de la situación de defensores de derechos humanos en el país. Enumero (y quizá faltan temas):

–La reacción en febrero de 2015 de las recomendaciones del Comité contra la desaparición forzada de la ONU. El gobierno dijo que “no reflejaban” la situación verdadera del país (ya sabe: tenemos un Presidente que cree que la mayoría tiene una visión distorsionada de la realidad).

–La reacción, en marzo de 2015, al informe sobre tortura de Juan Méndez. Lo mismo. La reacción del gobierno fue insistir e insistir en que no había tortura “generalizada”. Y esa fue la nota, aunque aceptaron las recomendaciones. Ahora sabemos, además, que Méndez pidió regresar a nuestro país este año, antes de octubre que finaliza su gestión; pero fue notificado que no podrá ser.

–El retiro del apoyo al juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué dijo él? Ah, pues que en México vivíamos un “genocidio por goteo”. No cayó bien.

–También el inexplicable retiro del apoyo a la candidatura de otro académico serio, Miguel Sarré, al comité contra la Tortura de la ONU. Decidieron nombrar a Claude Heller, diplomático de carrera.

–El hecho de que desde octubre de 2014 haya más de 60 recomendaciones de la ONU al Estado para la implementación de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad. No ha pasado nada.

–La reacción, también adversa para la segunda parte del informe del GIEI (la primera lo tomó bastante bien el gobierno mexicano, pero después hubo un latigazo de retroceso).

Mucho más de dos puntos.

A todo esto, dado que les choca que vengan “extranjeros” a decirnos todo lo que nos falta, ¿por qué no le hacen ni caso, o como deberían, a la CNDH?

A partir del primer minuto de hoy la PGR podría tener los resultados del tercer estudio sobre el fuego en el Basurero de Cocula, los que conoceremos públicamente en los próximos días. Es ese peritaje al que la PGR apuesta que cree el “desempate” a si lo dicho por Jesús Murillo Karam es “verdad histórica” o “hipótesis muy dudosa”. El exprocurador, por cierto, se reunirá el miércoles 6 de abril con los diputados federales que da seguimiento al caso.

Otros resultados que están próximos a conocer son los realizados a los restos óseos localizados en ese basurero y en el Río San Juan. El próximo lunes, Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos viajará a Innsbruck donde se los entregarán. Permanecerán en un sobre cerrado el cual se abrirá el jueves 7 en una reunión con los padres de familia de los normalistas y los integrantes del GIEI.

Cuando el GIEI se vaya. El gobierno federal da muestras claras de que ya está hasta el gorro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colabora con el caso Ayotzinapa. Su segundo periodo, acordado con la Comisión Interamericana en Derechos Humanos, termina en abril.

Miguel Ángel Osorio Chong ya dijo que el grupo se va terminando este periodo. Los padres de los 43 y sus representados dicen que el periodo se puede alargar… y sí. Se podría. Pero hay escasez de algo que se llama “voluntad política”. Ni porque Angélica de la Peña y Fernando Herrera, senadores de PRD y PAN también lo pidan.

Yo lamento mucho este cierre; creo que a los mexicanos nos convendría mantener el grupo más tiempo en México. ¿Qué pasará cuando el GIEI deje de ser, aunque se resistan a verlo así, un parachoques de la indignación social? Sí es una institución que crea, por lo menos diálogo, entre las partes. Los mexicanos nos quedaremos con la papa caliente, muy caliente.

En otro tema donde la voluntad política escasea es en el Congreso de la Unión. Tiene razón César Camacho al asegurar que es “jurídicamente inviable” que los padres de los 43 suban a la Tribuna a hablar del caso, como han pedido. El coordinador del PRI argumenta –de nuevo, con razón– que no hay motivo para su exposición como sí la hubo cuando hablaron integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque se discutía, en su momento, la ley de derechos indígenas.

Si hubiera voluntad política pues sabrían que uno de los pendientes –urgentes, además– es la ley sobre desaparición forzada en el país y le meterían acelerador. Pero no. Como no está (aún) en la agenda, los padres no pueden subir y hablar.

Donde el tiempo corre –tic, tac, tic– es en el Senado. Estamos a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones y no hay avance visible en las leyes para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción. Un debate serio, pues. El PRI-PV ya presentó su iniciativa que todos señalan como descafeinada (por ponerlo bonito), también entró la iniciativa ciudadana de la #Ley3de3, que, pese a su nombre, plantea mucho más que sólo hacer obligatorio que todos los funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, sino que es toda una ley de responsabilidades.

Tic, tac, tic, tac. No veo prisas. Debería.

Por lo pronto, sobre el dictamen de Pablo Escudero (del partido sandía: verde por fuera, rojo por dentro) ya circula un documento muy bueno que contesta en 11 puntos por qué esta reforma propuesta no es la que queremos, la que está en el espíritu de la reforma constitucional. Se llama “Así no”. Y sí: #AsíNO.

Nos enteramos por el Centro Pro. De siete militares juzgados por el caso Tlatlaya, seis quedaron libres y uno fue condenado a un año de prisión, que ya cumplió. Todos, claro, en un juzgado militar por lo que no sabemos mucho más y eso nos crea dudas.

Por la vía civil hay todavía tres militares detenidos.

Y es que los militares, la verdad, pobres, ni cómo salir bien librados de esta. Están haciendo tareas que no les corresponde (la mayoría de ellos con honor), con un marco legal que no los apoya, y luego también se resisten a los cambios (sus razones tienen, pero no ayuda). Y es que eso de no abrirse más –sí, aún más– al escrutinio de fuera, a que sus propios elementos puedan acudir a tribunales civiles les da miedo… aunque es la única manera, me parece, de recuperar la confianza perdida en una institución importantísima.

Ellos lo dijeron:

–Me dijo: ‘amiga, vengo a darte todo el apoyo, estáte tranquila. No sufras, mujer, no sufras, que se te va a hacer justicia. Defiendo a la niña, estoy con la inocencia veracruzana’: Javier Duarte según relató la abuela de Daphne, María Bretón de la Cruz. El gobernador fue a hablar con ella. Qué tal eso de “No sufras, mujer”… sonó casi mesiánico. El procurador dice que la investigación y el derecho sigue su curso. Y sí, quizá, pero qué largo y tortuoso camino.

–Si somos impositivos, ni modo: Miguel Angel Mancera, pero no con respecto al Hoy no Circula temporal, sino a la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito. Pues sí, ni modo. Pero la gran pregunta es: ¿está el transporte público en condiciones para darse abasto para trasladar a los habitantes de la CDMX? ¿qué van a hacer al respecto?

La PGR investiga a Álvarez Icaza

En plena Semana Santa, la PGR anunció que había iniciado una averiguación en contra de Emilio Álvarez Icaza por presunto fraude. Desde la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR se abrió la averiguación previa UEIDFF/FINIM17/123.

La denuncia –que fue calificada por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, como “no seria”—fue interpuesta por José Antonio Ortega Sánchez, a nombre del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. ¿Quién es Ortega Sánchez y de que acusa al aún hoy secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Ortega, quien ha sido de los principales críticos de la experta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, Ángela Buitrago, señala que Álvarez Icaza cometió fraude por más de 3 millones de dólares contra la Federación. El monto se refiere a lo que el gobierno mexicano ha pagado a una colaboración que buscaron y aceptaron: la del propio GIEI.

Suena ridículo. Más porque como ha dicho el mismo Campa, la CIDH no administra los recursos.

Pero bueno, ya en el fondo, ¿de plano así está el grado de desconfianza de este gobierno por una asistencia internacional que ellos mismos pidieron, aceptaron? ¿Cómo tomar una acción así? A mi me parece una grave señal contra defensores de derechos humanos.

El GIEI iniciará su último mes de trabajo aquí; una denuncia así –ojalá me equivoque—prepara el tono de su salida del país.

Su mandato era contribuir a la investigación en la tragedia de los 43 de Ayotzinapa; también a trazar políticas públicas y legislación sobre desaparición forzada en el país (esta última no se ha ni comenzado a discutir). Han dejado claro omisiones estructurales en el sistema de acceso a la justicia y también verdaderos hoyos a resanar en la naciente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) .

Está pendiente el resultado del famoso tercer estudio sobre el basurero de Cocula, una investigación en la que seguimos sin saber quiénes son los expertos que participan en ella.

El GIEI se irá, sí, pero nosotros nos quedaremos con el problema. ¿Será tan difícil de entender eso? Nosotros, los mexicanos, somos los interpelados.

Y ah, sí, también se da tras que Álvarez Icaza anunció que no buscará su reelección en el cargo y regresará a México. Bien raro.

Nací al periodismo hace más de 20 años como fruto de una escuela donde nos dijeron que los y las reporteras deberíamos evitar a toda costa ser noticia. Nuestro papel era ser mudos testigos, retratar, escribir, preguntar. Lo creí y viví.

Fui cambiando con los años, sobre todo hace nueve cuando nació Alan, mi hijo. Además de que a todos nos cambia la maternidad o paternidad, él tiene síndrome de Down. Y comencé a ser activista por la no discriminación y los derechos humanos, sobre todo de personas con discapacidad.

Reconozco la escuela en la que crecí, la respeto, pero creo ahora que los periodistas somos ciudadanos y sí podemos –más aún, creo que debemos– ser militantes de causas, sin partido, por un bien común. Los derechos humanos y la no discriminación lo son. Exigir su respeto es también nuestra responsabilidad.

Esto para decirle querido lector, lectora, que acepté ser candidata a diputada constituyente de la Ciudad de México por el PRD en calidad de ciudadana. No milito en el PRD ni pretendo hacerlo en otro partido. Agradezco mi inclusión en su lista por la agenda, o las agendas, que represento y que defiendo; espero que los demás partidos también se sumen a estos temas. Es un cargo honorario, sin sueldo, que duraría 4 meses. Se trata de contribuir, básicamente, con trabajo.

Lo más fácil era dejar pasar la oportunidad y no comprometerme. No poner en juego nada y menos en una elección de por sí cuestionada porque el 40% de los integrantes de la Asamblea Constituyente serán designados y no electos.

Decidí hacer lo contrario, lo más difícil: aceptar y averiguar en carne propia qué se necesita para hacer algún cambio, aunque sea pequeño, por la ciudad en la que vivo y crece mi hijo y muchas otras personas con discapacidad y sus familias. Me comprometo a escuchar, a ser transparente, a dar lo que exijo de los que me representan. Sé que seré evaluada y vigilada por ello. Debe ser así. No esperaría menos.

Tengo la suerte de que aceptó ser mi suplente (y yo diría que más que eso, mi compañera de fórmula) Camerina Robles Cuéllar, Presidenta del patronato del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP, luchadora por la inclusión desde hace muchos años y además hija del primer diputado ciego –por el PRI, fíjese– que tuvo México: Ignacio León Robles Robles.

Amaranta Gómez Regalado es un ícono de la diversidad. Nació en Juchitán, Oaxaca y en la adolescencia le quedó claro que el cuerpo de hombre con el que nació no correspondía con su identidad de género. Nació en un pueblo indígena, ahora es muxe, y luego tuvo un accidente que hizo que viva con una discapacidad motriz.

Candidata de México Posible a una diputación, Amaranta ha decidido luchar por la no discriminación por orientación sexual, por ser indígena, por tener una discapacidad. No es de ayer. Ahora, en lo que podría resultar, a primera vista, una decisión contradictoria, está más cerca de la candidatura de Alejandro Murat, del PRI, a gobernador de Oaxaca.

No hay contradicción alguna. Ella no se ha movido de la lucha por sus causas, que son las de muchos y muchas. Es tan sólo que ya vivió en carne propia lo que pasa cuando una alianza PAN-PRD gobierna: la agenda del respeto a la diversidad se encorcheta, se deja un lado porque no hay consenso. Eso pasó en el gobierno de Gabino Cué.

–Ahora el PRD que va en alianza con el PAN en Oaxaca y en otros Estados ha dicho que no van, así palabras textuales, con la agenda ni de la despenalización del aborto, que afecta a las mujeres particularmente mujeres pobres, y Oaxaca es un estado muy pobre, y ley de matrimonio igualitario. Soy una mujer de izquierda ciudadana, que defiende estos dos temas. Pepe Toño (José Antonio Estefan Garfias) es amigo mío desde hace muchos años. Pero él se colocó en un punto donde el chiste es hacer política, no importa la agenda, y la agenda importa.

Ella lo dice:

– (¿Le interesa ser candidata a la Presidencia de la República?) Por supuesto. No hay político, de cualquiera de los partidos, que esté en la política y que su máximo sueño no sea ser Presidente de la República, pero también tengo muy claros los momentos y los tiempos: Ivonne Ortega, diputada y ex gobernadora de Yucatán. Anticipa que si no es ella la candidata, apoyará a quien resulte electo como abanderado.

El incómodo informe de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de presentar su informe sobre la “Situación de derechos humanos en México” después de la visita que hicieron el año pasado.

Ya se imaginará cómo reaccionaron nuestras autoridades: mal.

Aunque la CIDH “valora las medidas que el Estado ha tomado para hacer frente (a) la situación presentada en el informe”, también informan que entre la pasada administración federal y la actual “no habrían cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”.

Peor aún. Detallan que, de acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre diciembre de 2006 y agosto pasado se tenían registrados 151 mil 233 homicidios en todo el país. Consideran que las desapariciones forzadas en nuestro país han “aumentado en forma dramática” en México.

–La actual crisis de graves violaciones de derechos humanos que atraviesa México es en parte consecuencia de la impunidad que persiste desde la Guerra Sucia y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día.

Es decir, no hemos cambiado el acceso a la justicia en décadas. Pervive la impunidad. ¿Cómo decir que no es así?

La CIDH no quita el dedo de la herida: recuerdan casos como Tlatlaya, Estado de México; Apatzingán, Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán. Claro, Ayotzinapa.

¿Qué nos dicen sobre la tortura? Retoman cifras de la PGR, que hasta abril del año aceptaron que tenían 2 mil 420 investigaciones en el tema y de todas ellas… sólo 15 sentencias condenatorias (que representa el 0.61 por ciento). Sólo en este tema, el informe detalla que en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: “el 77% de las personas investigadas mostraban lesiones corporales, un indicio, por lo menos de la existencia de apremios ilegales y posibles torturas perpetradas en su contra”.

Sobre Ayotzinapa y el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, James Cavallaro, presidente de la CIDH resalta que los integrantes de este equipo de trabajo han sido blanco de ataques difamatorios y de desprestigio.

Por supuesto que de ninguna manera nuestro gobierno aceptó semejante informe. Vía la secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, de plano consideran que están equivocados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–“(El Informe) desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”.

Insisten que de aquí no hay ninguna crisis en materia de derechos humanos.

¡Qué va!

Que sus apreciaciones se deben a que sólo acudieron a “lugares focalizados” y “entrevistas sobre temas específicos”.

Para qué alarmarse de que en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se tiene registradas 351 personas desaparecidas, y sólo hay una persona detenida, como lo decía ayer Aldo Meza. Se trata de un policía acusado de desaparición forzada.

Qué decirles a “Las Rastreadoras”, un grupo de madres de familia y también familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, que ante la falta de respuesta de las autoridades, ellas realizan tareas de búsqueda. El gobierno de Mario López les prometió un equipo canino para localizar cuerpos. Hasta principios de febrero pasado, la ayuda no había llegado.

¿Qué les decimos a los integrantes de “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”, y también de “Por Amor a ellxs”, en Jalisco?

¿Y qué decirles a los familiares de las 840 mujeres asesinadas en el Estado de México entre 2011 y 2013, motivo por el cual se emitió la alerta de género el año pasado?

¿Qué decirles a los papás de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, quienes mantiene un plantón en la Fiscalía estatal en espera de que les digan dónde están sus hijos? Todo indica que lamentablemente fueron asesinados, de acuerdo con autoridades federales. De nuevo fueron policías, parte del Estado, que ha fallado.

¿De motines? Ay, lo sucedido en Topo Chico seguramente fue una pelea cualquiera. O lo de Piedras Negras. ¡Si tenemos pleno control de las prisiones en el país!

Ayer la canciller Claudia Ruiz Massieu consideró el informe debía tener también un “el reconocimiento de avances (en materia de derechos humanos) compromiso que ha tenido el Gobierno de México”.

Es cierto que se ha avanzado, pero el tamaño del reto es tan grande que no es tiempo de felicitaciones sino de acciones. Desestimar que hay una crisis no ayuda a nadie. Me extraña el silencio, por cierto, de Roberto Campa.

Por cierto, ni el gobierno ni la CIDH ponen realmente énfasis en la también crisis de derechos humanos en el que permanentemente viven las personas con discapacidad en México. Sólo dejo el tema ahí.

Y siguiendo con el tema de derechos humanos, ayer Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI se reunieron en Bruselas con integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Les solicitaron su colaboración a fin de que apoyen la labor que están haciendo. Reiteraron que los ataques en contra de los integrantes del GIEI son para intentar “cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”. Hicieron énfasis en que aún no pueden entrevistarse con los integrantes del 27o Batallón de Iguala.

Ayer precisamente el Centro Pro de Derechos Humanos difundió 8 de las razones por las cuales el gobierno mexicano-Enrique Peña Nieto debe permitir que los integrantes del GIEI se entrevisten con los militares.

Entre algunas de ellas están:

–Porque en democracia, las fuerzas armadas no deben ser autónomas sino sujetarse a controles civiles.

–Porque se encuentra demostrado que elementos del 27o Batallón presenciaron la agresión contra algunos de los estudiantes desaparecidos.

–Porque el noche del 26 de septiembre de 2014 el Ejército operó en Iguala con un cuerpo irregular, cuya intervención debe indagarse.

–Porque el Ejército intervino en la información recabada por el C4.

–Porque los investigadores de la PGR no interrogaron exhaustivamente a los militares acerca de sus posibles vínculos con grupos delictivos.

No me cabe en la cabeza que realmente se crea que se “cuida” al Ejército Mexicano con estas medidas. En serio, no.

Lo que empezó con un simple reclamo en Facebook está tomando tintes casi bíblicos. Aunque estemos en un Estado laico, espero que esto no llegue al extremo de Caín y Abel, por el bien de todos, aunque suene a coalición electoral.

Le explico querido lector, lectora.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que su hermano Arturo apoyara a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Doble golpe moral para el líder de MORENA.

Luego echó más leña al fuego:

–Los traidores existen hasta en la familia…cuando no hay ideales, cuando no hay principios, por lo general no se resiste la tentación del poder. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos…

Compruebo que los López Obrador son de mecha corta. Arturo no se quedó callado y respondió que le podrán decir lo que quieran, pero traidor no.

Que él no ha traicionado a nadie, y bajita la mano le pregunta si no se mordió la lengua porque para traición, su hermano ha estado en tres partidos políticos. ¡Zas!

–La tiranía es creer que todos van a marchar cuando yo marche y que todos van a bailar al son que yo toque. Andrés Manuel hace eso y no se vale porque no todos pensamos igual… tampoco hay que ser tirano porque uno no pude aspirar a que todos piense igual que uno.

Arturo –quien dice que lo sigue queriendo– le recuerda que mientras él lo apoyo en la pasada campaña presidencial en Tlaxcala, el Peje no metió las manos para defenderlo cuando le quitaron la candidatura a diputado federal por esa entidad.

Y peor aún. Según Arturo, Andrés Manuel se está quedando sólo. De los seis hermanos que son, sólo uno lo apoya.

Él lo dijo:

–Vamos a cerrar la frontera, construiremos un muro… tal vez le ponga mi nombre: Donald Trump. Sin comentarios.

Oaxaca y el líder del PRD ¿Y los expertos de la PGR?

En Oaxaca parecería que armar broncas políticas lo traen en la sangre. Haciendo honor a su gastronomía, ellos mismos se enredan como su riquísimo queso.

Prueba de ello fue la elección del candidato a gobernador por el PRD.

En el Consejo Electivo estatal –donde se lanzaron hasta gas lacrimógeno– se decidieron por José Antonio Estefan Garfias como su candidato a gobernador.

¿Y qué podría tener esto de malo?

Pues cosas extrañas como que el partido de izquierda se decidió por… ¡un ex priísta!, a fin de retener esa gubernatura –que ganaron en una coalición con el PAN–, dejando en el camino al perredista Benjamín Robles. No sólo eso sino que un diario publicó que hay estados de cuenta en Broadway Bank, en Austin, Texas, por unos 27 millones 790 mil dólares aunque Estefan lo ha negado (“Quien compruebe que existe ese dinero, que se lo quede”, tuiteó).

No pinta nada bien el panorama para el sol azteca.

A saber qué vio la dirigencia nacional perredista para alzarle la mano a Estefan.

Encuestas como la de Buendía y Laredo, de febrero pasado, daba a Robles un 26 por ciento de preferencia electoral, contra 20 por ciento para Alejandro Murat, del PRI-PANAL-PV. El tercer candidato era Salomón Jara, de MORENA, con 15 por ciento.

En un ejercicio de sólo Murat-Robles, el abanderado priísta obtendría 32, mientras que el hoy ex perredista alcanzaría 48 puntos.

Falta ver qué hace Robles, ¿por qué partido se lanzaría para no quedarse con las ganas? ¿Qué tienen en el PRD que a veces parece hacen todo por perder y no ganar?

Ayer el líder nacional de ese partido, Agustín Basave, escribió en su artículo “Presidencia Pararrayos”, que presidente, presidente, así lo que conocemos como presidente, no es.

Quejóse que siempre se señala al líder del partido por las derrotas preelectorales.

–…Es obvio que yo no inventé los usos y costumbres del PRD ni dirijo a ninguna de las expresiones del perredismo oaxaqueño que votaron en su contra (de Robles) y todo perredista experimentado sabe que mis aciertos o errores no repercutieron en el resultado. Pero eso es lo de menos; la salida fácil y rentable para él era culpar al presidente de su derrota. Son gajes del oficio alimentados por el mito de que quien preside al PRD es un todopoderoso desfacedor de entuertos. No me queda más remedio que servir al partido como pararrayos y pugnar por modificar su Estatuto para que de veras la presidencia tenga la fuerza que requiere más allá de las corrientes.

Terminó, además con un “Ya llegará el momento de hablar de traiciones”. Y que jamás prometió que quien iba arriba en las encuestas sería el candidato.

Uff.

 ¿Por qué el secreto? La Procuraduría General de la República dio a conocer, en un boletín de cuatro parrafitos y 3 incisos, que ya inició el tercer peritaje que se realizará en el basurero de Cocula, donde de acuerdo con la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, en esa zona fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

¿Quiénes son los expertos que colaborarán en este estudio? A saber. La PGR no dio a conocer sus nombres. ¿Por qué?¿No quieren que los entrevistemos? ¿Temen que se sientan presionados? Nadie responde. Lo cierto es que no saber se presta a sospechosísmo, por decir lo menos.

Contrasta con su reclamo, perdón, boletín 274/16, dado a conocer el 21 de febrero, horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó un avance sobre el estatus de su trabajo.

–La indagatoria de los hechos de Iguala durante la actual administración se ha caracterizado por su apertura y transparencia con los familiares, sus representantes y el GIEI, así como con la sociedad en su conjunto.

Interesante lo escrito ayer por Héctor de Mauleón. Detalla que fue una llamada telefónica anónima la que llevó a la PGR a investigar el basurero de Cocula y no declaraciones de testigos, como había dicho Murillo Karam.

Por cierto, esta semana Arely Gómez cumple un año en el cargo. ¡Qué año!

Qué vergüenza. Mientras en el mundo se reconoce el trabajo de Svetlana Alexievich, por su obra “Voces de Chernobil”, donde da voz a los sobrevivientes de una de las peores tragedias nucleares, al darle el Premio Nobel de Literatura 2015 y el domingo la película “Spotlight” que relata cómo un grupo de periodistas exhibieron el

gravísimo problema de la pederastia en la iglesia católica de Estados Unidos acaba de ganar el Oscar a Mejor Película… aquí los reporteros que realizaron la investigación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto están fuera del aire.

Por cierto, ¿qué dirá ahora Norberto Rivera cuando le pregunten qué piensa de Spotlight? ¿Dirá que él no va al cine?

No quiero ser ave de mal agüero, pero todo parece indicar que el número de casos de influenza sigue a la alza y podría seguir por varias semanas. Hay muchas cosas que están raras.

Ya con 98 muertes confirmadas, se anuncia –¡hasta ahora!– la instalación de filtros para controlar la propagación del virus. La Secretaría de Educación Pública planteó colocarlos en 228 mil escuelas de nivel básico.

Pero también hay otra realidad: la falta de Tamiflu, antiviral con el que se trata la enfermedad.

Bien raro que mientras el laboratorio Roche ha insistido en que se ha distribuido la medicina (94 mil unidades para la temporada invernal 2015-2016, de ellos, 53 mil 500 se colocaron en los dos primeros meses de este año) el desabasto en farmacias privadas sigue. Si sí distribuyeron bien, ¿por qué la secretaría de Salud le acaba de dar un ultimátum para que el próximo 6 de marzo surta el medicamento o se atenga a las consecuencias de una sanción?

En el Senado ya se dio entrada a la iniciativa presentada por la inquisi…

perdón, por la organización ciudadana ConFamilia. Esa que, ya le contaba la semana pasada, buscará que en la Constitución se reconozca como familia a la encabezada por un hombre y una mujer. Y párele de contar.

Ahora iniciará en el Instituto Nacional Electoral la validación de las 200 mil firmas con las que se dio entrada a este trámite en el Senado, donde todo indica que la iniciativa cuenta con el apoyo de la fracción del PAN o una parte de ella.

El PRD ya pintó su raya y veremos qué posición toma el PRI.

No sería la primera vez que senadores de Acción Nacional se manifiestan por dejar en claro que la familia sólo puede integrarse por un hombre y una mujer.

Recordemos las controvertidas declaraciones del senador José María Martínez Martínez, secretario de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, criticando severamente las bodas entre personas del mismo sexo.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Ernesto Nemer como el nuevo Procurador Federal del Consumidor. Apenas hace unos días, Nemer se dio a conocer porque estando en San Cristóbal de las Casas, presumió que su “amigo” Angelito, de 14 años, le boleaba sus zapatos.

Bueno, al menos no lo nombrarlo Procurador de los Derechos del Niño. Por cierto, ¿qué pasará con la ayuda que Nemer le prometió a la familia de su “amigo”?

La apuesta es que TV Azteca sea “la pantalla que todos quieren ver.” Es el mensaje que ayer mandó Benjamín Salinas Sada, joven presidente de TV Azteca, al anunciar su reorganización; anunció que este año será en el que más inversión se tenga en

materia de producción televisiva. Nombró ayer a dos nuevos directivos: Mauricio Majul Gabriel será el director de “Estudio Trece” y Rodrigo Fernández Capdevielle, de “Estudio Siete”.

Les deseo éxito. Sí se necesita una nueva visión y apuesta. Por cierto, yo trabajo también ahí (lo digo por fines de claridad con usted, lector, lectora)

PGR vs GIEI, ¿recta final? Virgilio, clases de transparencia

Para ser dos entidades que trabajan de la mano en pos de una “verdad”, la de qué pasó en Ayotzinapa y dónde están los 43 normalistas desaparecidos, el GIEI (Grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la PGR parecen una pareja mal avenida, al borde del divorcio, por su tono pasivo-agresivo.

No hay otra manera de leer sus respectivos comunicados.

Mientras el GIEI acusa que la PGR tarda en darles información que piden, denuncia filtraciones a prensa, denuncia el no apoyo en medio de campañas difamatorias en su contra… la PGR responde un comunicado enorme donde en pocas palabras dice que no, que todo está bien, ya están trabajando en las demandas de ash, este grupo necio (me imagino a la PGR suspirando y entornando los ojos sutilmente hacia arriba con algo de desesperación). Sí, claro, ellos también rechazan y desaprueban las filtraciones de información. Faltaba más.

El GIEI insiste en entrevistar a los militares del 27 Batallón de Iguala, reitera que tienen información que puede ser útil. La PGR contesta, formalista, que todo se hará de acuerdo con su mandato. Es decir: ni de chiste. Si bien fueron flexibles para lograr que ellos acercaran a ciertos testigos, aquí todo se hace “tomando como marco la asistencia derivada del mandato de coadyuvancia técnica”.

El GIEI acusa que la investigación se fragmenta, que así no se puede investigar bien. Lo documentan. La PGR casi casi responde que “así soy” (y sí, pues así es nuestro sistema de justicia, intrincado, complicadísimo, necesitado de un cambio con urgencia).

El GIEI, del lado de las familias de las víctimas acusan la tardanza en investigar el caso, de, por ejemplo, Julio César Mondragón. Pone el dedo en la llaga de que 22 policías consignados podrían ser amparados. La PGR responde que sí, pero no… ya lo decidirá un juez. Lo de la tardanza lo deja pasar.

Que el GIEI ve que la PGR está tratando de crear una quinta hipótesis de los hechos –que haría que la institución no quedara tan mal con aquello de la cada día más insostenible “verdad histórica”: que sólo algunos de los normalistas, 17 o algún otro número de personas, fueron quemados en Cocula.

Mientras, la PGR ya prepara un tercer estudio en Cocula, pero bien raro, no confirma públicamente quienes son los expertos, cuáles son sus cartas credenciales aunque empezarían ya su trabajo esta semana o muy pronto. A mi desde la semana pasada me dicen que están “analizando” si lanzan un comunicado. ¿Qué tanto analizan?

Me queda claro que el GIEI tiene prisa por saber qué pasó, por adelantar lo máximo posible en este sistema lento; su mandado termina en abril. La PGR parece no tener prisa alguna. ¿Inexplicable?

Ayer por la tarde vi un rato un “foro de discusión” en el Senado. Mauricio Merino, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez y Sergio López Ayllón exponían ante senadores serios, muy serios, la propuesta de ley que buscan presentar como iniciativa ciudadana –llamada “Ley3de3”– y los irreductibles para esta ley (también llamada de “Responsabilidades”) en el Sistema Nacional Anticorrupción que al parecer, ya va a comenzar a discutirse.

Menos mal.

Creo que todos estamos conscientes de que urge, ¿o no? Me refiero a atacar la corrupción y su hermana la impunidad en este país. Algo que implica, como bien decía Bohórquez, un “cambio de régimen” (y en el que los ciudadanos debemos insistir, los políticos jamás lo harán por deseo propio).

Aunque para prueba ahí está el más reciente reporte de la Auditoria Superior de la Federación, quiero referirme a la perla que nos regaló por estos días Reuters, vía un reportaje.

Se llama Hilda García, y hasta hace poco pertenecía a la Función Pública. Fue a Londres a algo. Y decidió gastarse sus viáticos –que todos pagamos, 450 dólares diarios– en una cena con champán y caviar. Why the bloody hell not. Lo justificó diciendo que lo merecía porque no todos los días iba a Harrods y además había tenido una reunión en lenguaje muy técnico, como leía ayer en el artículo de Cecilia Soto, quien lo llamaba una muestra de “perfecto toluqués”.

“Ya no está con nosotros”, dice Virgilio Andrade con respecto al escándalo.   Y él contribuye a la crítica:

–Por supuesto, se establecerán parámetros que, en lo personal, he seguido en materia de austeridad, como por ejemplo evitar lo más posible viajes ostentosos.

“Lo más posible”, dijo. Fíjese. Es que a veces no se puede sino ostentar, concluyo.

Me recordó a Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien una vez en un programa de televisión, defendió que los secretarios de Estado no podían quedarse en hoteles de menos de 300 dólares la noche. Por su investidura, claro. No vayan a pensar que México es un país pobre.

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, se tituló un texto que José María Irujo publicó en El País. Da cuenta que en pocas palabras todos los recursos del Estado se movieron para proteger, apoyar y hasta apapachar a la familia del expresidente del PRI mientras estuvo preso allá. Todo. Pero bueno, ¿lo harían por cualquier connacional, no? Ok, no. ¿Qué tanto sabrá Moreira de quienes nos gobiernan hoy?

El miércoles 30 de noviembre, Javier Duarte dejará el gobierno de Veracruz.

Pasará el poder a quien resulte electo en los comicios del domingo 5 de junio. La gran pregunta será si el PRI podrá retener ese gobierno, en medio de todas las crisis que ha generado el propio Javidú.

No sólo son los periodistas que han sido asesinados en esa entidad desde el 1 de diciembre de 2010 cuando asumió el cargo.

Tampoco el impacto que ha tenido la delincuencia organizada en la entidad, ¿cómo olvidar los cuerpos de 35 personas que fueron abandonados en septiembre de 2011 en Boca del Río justo en el arranque del encuentro nacional con Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia? ¿Cómo olvidar la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca?

Desde el fin de semana, el gobernador ha sido su principal crisis. Ha estado por demás activo en redes sociales, principalmente en Twitter, esa red que tanto escozor le provocó en 2011 al grado de querer reformar su Código Penal, reforma que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Recuerdan a los tuiteros acusados de “terrorismo”?

Esto luego de que, en la revisión de la Cuenta Pública 2014 que presentó la Auditoria Superior de la Federación, se reportó que el gobierno de Veracruz fue el peor calificado en materia de auditorias.

–El monto acumulado con las denuncias de hechos que hemos presentado en los últimos años, su monto pendiente es mayor al pendiente de 16 entidades– dijo, clarito, el auditor Juan Manuel Portal. Peor se puso Duarte cuando en entrevista con Carlos Loret, éste le preguntó si podría alcanzar cárcel por las anomalías y él contestó: “Ojalá”.

Duarte se encolerizó.

Vía su cuenta de Twitter certificada comentó:

–Toda observación que ha hecho la @ASF_Mexico se ha atendido y se siguen atendiendo, y las que han derivado en denuncias se han solventado…

–En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad

–Lo cierto es que de la inmensa cantidad de auditorías que se han realizado no se ha desprendido daño patrimonial alguno. #Veracruz

–Somos la 5a entidad más transparente, no ocultamos nada, las observaciones nos permiten aclarar el uso de los recursos públicos. #Veracruz

Posteriormente el PAN exigió a la PGR investigar las anomalías decretadas en el gobierno veracruzano.

Obviamente Duarte no que quedó callado, sacó su hígado y escribió:

—-Miguel Angel Yunes está como el ratero que sale corriendo gritando ¡agarren al ladrón!

No se quedó con las ganas, escribió y luego borró el siguiente mensaje:

–Y también van a urgir a la @PGR_mx a proceder contra su candidato en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Y justo en redes sociales ayer circuló un video donde presuntamente corren al gobernador del Café La Parroquia, donde se habían reunido jubilados que protestan por reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Se escuchan gritos de gente que grita “¡Fuera Duarte, fuera Duarte!” y “¡ratero, ratero!”.

Él se defendió también vía Twitter:

–En su desesperación algunos personajes públicos tratan de desprestigiar a las instituciones del estado inventando cosas. #tiemposelectorales

Él asegura que no estaba ahí, sino en Xalapa. Pero como sea, ya cuando en La Parroquia, esté o no el implicado, gritan “Fuera, fuera” mucho dice. Todo una señal.

Yo citaría aquí a Fidel Herrera, su antecesor, el que lo nombró “en la plenitud del pinche poder” (sus palabras). Duarte anda “reapendejado”.