Archivo de la etiqueta: Gilzuarth

Seguridad y “ley golpista” los miedos del gobernador

En la Cámara de Diputados ayer se fueron de vacaciones, algunos ya con el controvertido bono navideño en la bolsa.

Cerraron el periodo ordinario de sesiones, y no parece haber consenso para que convoquen a uno extraordinario para avalar los cambios a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre cómo se aplica –si es que se aplica alguna vez—el estado de excepción en el país.

El PRI, al ver el rechazo de la sociedad civil, lo bajó de la última sesión de ayer. Hicieron bien. Decidieron que quieren escuchar todas las voces, mediante foros, para que en caso de ser necesario, se modifique el dictamen como está (ya pasado en ambas Cámaras). Es bueno que algo tan importante tenga este tiempo.

En lo que llega febrero y con ello el periodo de sesiones organizaciones ciudadanas de diversos estados crearon el portal www.leygolpista.org, en el cual se exponen al menos 15 razones por las cuales no debe aprobarse como está la ley reglamentaria al artículo 29.

Lo invito a que se de una vuelta a esa página. A que lea las razones; a que escuche testimonios de violaciones a derechos humanos que han sucedido en países donde, como Colombia y Venezuela, se ha aplicado esta medida.

¿Quién será el valiente que defienda la posible reglamentación, así como está, del estado de excepción? ¿Con qué argumentos y quiénes de sus votantes lo avalarán?

También pendiente quedará, para después, la Ley de Seguridad Interna o como la quieran llamar. Esa que le daría marco legal a las tareas en seguridad que hace el Ejército. Hay dos iniciativas sobre la mesa: la del senador Roberto Gil Zuarth y la del diputado César Camacho Quiroz. Y la de Seguridad Pública.

Decidieron pasar para lueguito el dictamen sobre el pequeñísimo paso adelante que significa la importación de ciertos medicamentos que ya contienen mariguana y que avaló el Senado. Como sea, la puerta a la mariguana medicinal, al menos esa, se abrió un poco.

Ahora sí los diputados y senadores que también pertenecen a la Asamblea Constituyente, que seguirá sesionando, se podrán concentrar allá.

Lo que pasa en Guerrero ya no asombra, sino indigna. Me refiero a lo que sucede allá, con los pobladores de San Miguel Totolapan, ante la ola de secuestros cometidos por el líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo  de Almonte.

¿Qué hicieron? Pues detuvieron a María Félix Almonte, la madre del secuestrador y 19 presuntos delincuentes  y de esta forma negociaron la liberación de alguien que retenían: el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Como lo leyó: es la versión de ladrón que roba a ladrón, pero con secuestros. ¿Dónde están y qué papel juegan las autoridades?

Tanto De Paz Duque como la mamá de Raybel fueron liberados.

Hasta el cierre de esta columna, los pobladores mantenían retenidos a las otras 18 personas.

Lo más delicado es que el gobernador Héctor Astudillo no acudirá a esa zona hasta que existan condiciones…¡Imagínese, es el gobernador!

Eso sí, hay que reconocer que en San Lázaro, cuando se quiere, se puede. Fíjese, la Sección Instructora desechó, en una sesión, 29 peticiones de desafuero. Así son los tiempos legislativos. Una de ellas era para desaforar a quien fue hasta antes de 2011, gobernador del Estado de México: sí, Enrique Peña Nieto.

Podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, el ex procurador capitalino y hoy constituyente Bernardo Bátiz, el ex presidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Arely Gómez. No había averiguación previa en ninguno de esos.

Imagínese, entre los pendientes estaba una petición de juicio en contra de Juan  Molinar Horcasitas, quien murió el año pasado. ¿Cómo para cuando podrían procesar solicitudes que se presenten hoy en contra de gobernadores en funciones, acusados de actos de corrupción? Es solo pregunta.

En el Senado ya están listos los nombres de los 59 candidatos, de entre los cuales se elegirán a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo 70 interesados y 11 se quedaron en el camino. Sólo hay 11 mujeres.

Entre los que pasaron a la siguiente etapa están Mariclaire Acosta, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, entre otros.

La siguiente etapa será una entrevista con la Comisión de Selección.  Se espera que terminen esta segunda fase a finales de enero de 2017. Una vez terminado este proceso, la Comisión entregará a los senadores la lista de los 5 candidatos más idóneos.

¿Ha visto al nuevo Andrés Manuel López Obrador? Es otro. No, no sólo porque persiga a palomas. Ahora no manda al diablo a los medios, sino que se acerca a ellos (¿o ellos lo buscan a él viendo que crece?) Está la reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, donde mi querido compañero fue muy gentil con él, y ayer dio otra con Joaquín López Dóriga (quien en radio sí lo entrevista cada tiempo).

Hace 3 años convalecía del infarto y ahora habla de todo un poco.

Dice que si muere, lo entierren junto a Rocío Beltrán, su primera esposa. De Beatríz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto,  hace un reconocimiento de ella y dice que le llegó en el momento difícil de su vida.

Como ya se vio ganando en el 2018, dice que convencerá a Donald Trump de que la solución al problema de la migración no es ni construir un muro ni militarizando la frontera ni con deportaciones. Buscarán soluciones que beneficien a los dos países.

Adelantó que el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense estará en la frontera norte del país, desde donde responderá a los planteamientos del magnate-presidente.

Sobre el debate con los líderes del PAN, PRI y hasta el PRD, dice que sólo debatirá con Carlos Salinas de Gortari, porque él es el jefe de la mafia en el poder. Los otros son “correas de transmisión, por decirlo amablemente”.

Tsss, eso calienta Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, ¿no?

Él lo declaró:

–En Davao (donde fue Alcalde), lo solía hacer yo personalmente (asesinar a drogadictos). Quería enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?: Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Ella lo dijo:

– (¿Sigue con sus aspiraciones?) Desde luego que sí, soy una mujer formada en la lucha. Mantengo mi postura de buscar la candidatura y la gubernatura del Estado de México: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, al reiterar que no hay piso parejo para todos los suspirantes por la gubernatura mexiquense.

 

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente