Archivo de la etiqueta: #GOBERNADORES

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

AMLO y la transparencia

Estos días que estuve desconectada, mi cuenta de Twitter tuvo una actividad inusual. O quizá porque no tuitié nada por varios días me di clara cuenta de una de las tan frecuentes “campañas” de bots (corto para robots, cuentas por lo general falsas usadas por empresas para crear debates políticos en torno a cierto tema) pero ahora dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué se trata la campaña? Pues de pedirle –es un decir, por el tono– que cumpla su palabra y dé a conocer su #3de3, como prometió.

Dos redacciones idénticas repetidas con separación de horas, una tras otra por decenas de “distintos” usuarios. Los mismos mensajes escritos una y otra vez a distintos periodistas o bien “influencers” tuiteros, como se dice ahora:

–El #3de3 es obligación tuya @lopezobrador_, no puedes saltártela cuando tu quieras

–No te hagas el huevon, ya es muy tarde y exigimos tu #3de3

Creo en el #3de3 como una deseable herramienta para los ciudadanos. He apoyado la iniciativa y lamento mucho que en la pasada discusión en el Senado se haya “pateado” la responsabilidad de exigirlo a todos los servidores públicos a un comité aún no nombrado.

Pero, también, como usuaria cotidiana de redes sociales es claro que el uso de “bots” (y todos los políticos los usan, ¿eh?) francamente no funciona. Al menos a quien va dirigido. Choca. Es claramente falso.

Yo creo que López Obrador presentará su #3de3. Él lo prometió hacerlo el pasado 14 de julio, que en 10 o 15 días, “lo más pronto posible” dijo. Y es el único político honesto del país. Eso dicen una y otra vez no sólo él, sino todos los que están en Morena.

Lo cierto es que la barrera de los mil asesinatos mensuales ha sido superada desde hace tiempo. En México, cada 30 días, mueren ese número de personas. Es la cifra más alta desde marzo de 2013 y hasta ahora no hemos escuchado del gobierno ni una explicación ni una acción clara para revertirla (que tendría que ser un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, más allá de la actual que hasta Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho) no ha funcionado.

Esas son las cifras, aun así hay gobernadores que en los últimos días han dado verdaderas machincuepas declarativas para justificar lo injustificable; hacer ver que la crisis de seguridad “no es para tanto”… o algo así.

De los primeros fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Ante la ola de ejecuciones que se registraban en la primera quincena de julio en el puerto de Acapulco, y ante el periodo vacacional, el mandatario intentó dar certeza a los visitantes:

–Hay presencia y una lucha de bandas delincuenciales. Las bandas delincuenciales no traen conflicto con el turismo traen conflicto entre ellos… por eso ustedes observan que la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas.

Es decir, si es famoso o turista, puede ir con calma. Pobres de los nativos acapulqueños. Al parecer hay niveles, dice el góber.

Por cierto, sólo el pasado fin de semana hubo en esa entidad 17 personas asesinadas.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyestambién se refirió al número de personas que han fallecido en enfrentamientos:

–La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal, no es gente de bien… es gente vinculada al narcomenudeo o alguna práctica relacionada a la delincuencia organizada (seguro que de cada una tiene un expediente que le permite hablar así, de lo contrario es un escándalo). Las gentes (sic) que son víctimas de homicidios son en el 99.9% vinculadas a la delincuencia organizada; no se trata de personas de bien ni de personas que sin tener ningún vínculo fuera de la legalidad perezcan . Desde luego, estamos trabajando para que se logre disminuir este tipo de circunstancias.

Gracias, al menos, por el 0.1 % de las posibles víctimas inocentes que no caben en el perfil del góber. ¿Se dará cuenta Alonso Reyes que el argumento usado es el mismo que tanto le criticaron los priístas (y también le criticamos todos los demás) a Felipe Calderón?

Y en Hidalgo, la nota la dio el gobernador Francisco Olvera Ruiz. La escena la vimos: el 26 de julio, la madre de Nelly Elizabeth García Vargas se hincó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle su ayuda para dar con su hija, quien fue secuestrada el sábado 23 en Pachuca, Hidalgo. Nelly apareció con bien poco después, lo cual da gusto, pero hace sospechar sobre lo que se necesita para encontrar a alguien en el país.

Ante la súplica de la madre de familia, Olvera Ruiz reaccionó de la siguiente manera:

–Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

¿Protagónica? Mmmm, ¿pues cómo quería que reaccionara? Sólo que esté haciendo una investigación psicológica o de liderazgo y su teoría a comprobar sea: “Las madres de desaparecidos se vuelven, de pronto, protagonistas”.

Todos los días hay algo qué comentar (o de qué reírse con sorpresa indignada) sobre la memorable despedida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz.

En el capítulo de ayer, no se ría, Duarte se convirtió en defensor de… ¡la transparencia y contra la corrupción! No sólo hace unos días presentó su #3de3, sino que también hizo público que interpuso una denuncia en contra de su archienemigo, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes. ¿Por qué tema? Uno interesante, que salió mucho en campaña: enriquecimiento ilícito.

Es inédito lo que pasa en Veracruz. Que recuerde es la primera vez que un gobernador electo es mandado a investigar por quien le dejará el puesto. Dado que Yunes es, también, un personaje de claroscuros (por decir lo mínimo) no suena mal en sí la investigación, pero sí provoca risa quién lo propone y sus nada ocultas motivaciones.

Y es que Duarte presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, de la cual sobra decir que es su jefe, y llegó con comitiva integrada por diputados locales y presidentes municipales del PRI, así como secretarios de su gabinete.

Cómo estarán los ánimos que ayer Yunes respondió con un “la verdad os hará presos” a Duarte, quien hace unos días, ante la denuncia en su contra presentada por Yunes, declaró que “la verdad nos hará libres”.

Por cierto, no corra a buscar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. El IMCO y Transparencia mexicana decidieron reservarla hasta que se aclaren las investigaciones al respecto.

Recuerde que la administración de Duarte está siendo investigada por la PGR y el SAT ante anomalías detectadas, entre otras cosas, por la creación de empresas fantasmas.

Si no hay cambios de última hora, podría ser este próximo jueves o el lunes 8 de agosto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar, en sesión privada, el paquete de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de Justicia de la República contra los paquetes de impunidad aprobados por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua (César Duarte) y Quintana Roo (Roberto Borge).

Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del exgobernador Guillermo Padrés, por lo pronto puede estar tranquila. El juez décimo primero de distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, le otorgó una suspensión provisional contra la orden de embargo de sus cuentas bancarias.

¿La razón? Ah, pues que como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de su padre iban por el embargo precautorio de bienes y cuentas bancarias a nombre de su hija, quien en octubre próximo cumplirá 20 años.

El tamaño –al menos—del temor de la familia Padrés a las investigaciones en contra del patriarca se pueden medir en número de amparos que les han concedido: 27.

Quién sabe cómo entienda Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero y secretario de Finanzas del ex gobernador Rodrigo Medina, la aplicación de la justicia en nuestro país.

El martes 26 de julio, Pedro Cisneros, Juez de Control, consideró que había indicios de que Gómez Acosta habría provocado un daño patrimonial y peculado al estado. Esto, en torno a las investigaciones sobre presuntas anomalías detectadas para favorecer a la empresa automotriz KIA.

Por esta razón, le habrían prohibido salir del país y le pidieron entregara su pasaporte.

Habrá sido la tensión generada por este proceso, porque el pasado fin de semana, tanto Rodolfo Gómez como su esposa Ofelia Salas lo pasaron en las playas de Isla del Padre, en Texas.

¿Será una facilidad de nuestro nuevo sistema de justicia penal?

¿Y la transparencia legislativa? * Se buscan gobernadores

Septiembre de 2012: Chávez y Capriles, durante la campaña presidencial rumbo a los comicios que ganó Chávez. Abril 2013, Capriles va por el segundo intento y Chávez reaparece en forma de pajarito. Para iniciar esta columna, hoy le propongo hacer un ejercicio.

Supongamos que su jefe, quien lo “contrató” para estar en “x” puesto, le da 850 millones de pesos para gastos que su trabajo requiera.

De ellos, sólo  deberá comprobar el 30 por ciento, unos  255 millones aproximadamente. El resto, sabe Dios –y usted, claro– en qué se lo gastará. ¿Le gusta la idea?

Bueno, pues ese panorama monetario es el que gozan  en este año los 7 partidos que integran la Cámara de Diputados, mediante las  famosas partidas…. monetarias, aclaro.

La bolsa mayor, por así llamarla, la tienen los tres principales partidos: el PRI, con 329 millones de pesos aproximadamente; el  PAN, con 182 millones y el  PRD, con  164 millones de pesos.

El Partido Verde, con 53 millones de pesos y  el Movimiento Ciudadano, 38 millones de pesos. La bolsa menor la tendrán el Partido del Trabajo, con 34 millones de pesos y Nueva Alianza, con 26 millones.

Son datos que ayer publicó El Universal y que conocemos ahora con pesos y centavos. Aunque la existencia de una partida así, que se puede usar de manera discrecional es un secreto a voces, muchos diputados lo niegan. Es el caso, también de partidas similares en la Cámara de Senadores, por cierto.

Como lo leyó: aquellos que hacen leyes pro-transparencia no son transparentes ellos mismos. Suele pasar. ¿No le parece el colmo? A mí sí.

Cada vez que tengo oportunidad de entrevistar a algún legislador, le pregunto del tema. Hasta ahora, sólo ha habido una senadora que me dijo que es cierto y que incluso está a favor de que las bancadas regresen ese dinero… o lo transparenten. Se llama Cocoa Calderón.

Y hablando de San Lázaro, allá, varios legisladores se han quedado con ganas de desquitar su jugoso salario para el cual fueron contratados, electos pues.

Recordarán que esta legislatura inició trabajos en septiembre pasado; pero en diciembre del 2012,  el pleno de la Cámara de Diputados acordó crear 28 comisiones especiales, aunque pueden  aumentar a 40.

A más de tres meses de distancia, sólo se han instalado 20, y faltan 8 de ellas.

Que le echen ganitas. En caso de no hacerlo antes del próximo 30 de abril, corren el riesgo de cancelar su creación…y con ello, no recibir el presupuesto asignado.

¿Se apuran o dejarán pasar esta oportunidad?

 

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su gira de trabajo por Asia, visitando China y Japón.

De acuerdo con el boletín  083 de nuestra cancillería  va “con el objetivo de reforzar  el diálogo político, impulsar aún más los vínculos  económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico”.

Lo cierto es que además de estos objetivos, Peña Nieto va con la intención de limar asperezas, intentar recomponer las relaciones con el gobierno chino.

¿La razón? Ay, pequeñísimo detalle: la reunión que el 13 de septiembre de 2009 sostuvo Felipe Calderón con el Dalai Lama  durante su visita a México.  En ese momento, el gobierno chino criticó la  injerencia del gobierno mexicano en temas de política interna. ¿Y qué hizo el gobierno calderonista? Ah, respondieron que el encuentro se realizó con el objetivo de lograr “una sola China”. Claro que el mismo Dalai Lama lo desmintió… pequeño detalle.

A saber qué tantos acuerdos comerciales intentaremos firmar. Lo cierto es que entre los acompañantes del Presidente, de último momento, se incorporó está  Emilio Lozoya, director de PEMEX.

 

Pese a que apenas iniciará su grabación,  ya se antoja ver la película “La verdad sospechosa” producida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar.

Será una crítica tanto al  poder que tienen los medios de comunicación, principalmente la  tv y también a la clase política del país,  personificada en diversos gobernadores.

Alcázar da algunas características que adquiriría para interpretar a sus personajes:

–esos a los que les gustaba la pantalla y las niñas chiquitas…de aquellos a los que les gustaban los zoológicos, los animales exóticos”.

¿Lo están oyendo Mario Marín y Jorge Hank Rhon?

Bueno, nunca está de más asesorar convertirse en asesora y darles tips a productores y actores para este tipo personajes.

Hay ex gobernadores que por ejemplo heredan megadeudas y la gubernatura a su hermano, otros que gustaban de ir por la novia en el helicóptero propiedad del Estado, los hay también a quienes “les valía madres” (sic) las críticas ciudadanas por entregar cheques al clero local y lo decían con tequilas de más. Tenemos a quienes dejan endeudados a sus gobernados  y sucesores y se compran singulares departamentos de un cuarto de millón de dólares en Miami…

Y bueno, nunca está de más leer las memorias de Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí de 1943 a 1949 Ese libro es una verdadera joya del cinismo imperante… ¿sólo en aquella época?

 

Por lo leído, pese a toda la chamba que tiene el senador Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República en medio de toda la rebatinga por la discusión –ahora sí—de la reforma de telecomunicaciones, se da tiempo para andar de sospechosista.

Según él, existe un acuerdo entre el gobierno federal y los familiares (de sangre y hasta por la vía sindical) de Elba Esther Gordillo para que hagan Operación Chitón.

¿En qué consiste? Sencillo: en que los Gordillo  no protestarán contra las medidas realizadas por el gobierno federal en contra de la ex lideresa  magisterial.

El senador argumenta que los familiares de Gordillo Morales, como  por ejemplo sus hijas, no han realizado protesta alguna por la detención.

Y yo le añado: ¿qué ha hecho el  SNTE y su nuevo líder Juan Díaz de la Torre, cercanísimo, por cierto a La Maestra que era bien difícil que no supiera de los manejos de Gordillo?

Habrá que esperar el desarrollo del proceso, sin perder de vista, tanto nosotros como ciudadanos y las autoridades, a otro singulares líderes sindicales que pareciera gozan de  beneficios ante la suspicacia que generan sus modelos de vida y los  ingresos que perciben.

Por cierto, ¿en qué proceso irá la creación de la Comisión Anticorrupción anunciada por el gobierno federal? Hasta donde se sabe es una de las PRI-oridades legislativas y va en el combo del Pacto por México…

Quiero pensar que revisan pros y contras. ¿Andarán analizando qué hacer en caso de que los funcionarios federales presenten incompletas sus declaraciones patrimoniales? ¿O qué hacer con otros líderes sindicales que no le piden nada a Gordillo, pero que eso sí, han sido leales al PRI?

 

Ese pajarito llamado Hugo Chávez. ¡Pero qué manera de arrancar las campañas presidenciales en Venezuela!

Allá inició finalmente la pelea entre Henrique Capriles, candidato opositor, y Nicolás Maduro, heredero del ex presidente Hugo Chávez.

Capriles –el “burguesito”   dixit Maduro– pidió a sus seguidores “dejen el pellejo” con él durante la campaña presidencial.

Pero el que sí se voló la barda fue el  presidente encargado, Maduro y también candidato a la Presidencia.

Hace unos días llamó “herederos de Hitler” a la oposición; pero ayer, de plano dijo que vio al espíritu de su “padre”, Hugo Chávez:

–De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba…Lo sentí ahí (a Hugo Chávez)  como dándonos una bendición, diciéndonos: `hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones´. Así lo sentí yo desde mi alma.

Mmmm. Falta ver en qué otra forma se le manifiesta en los 11 días de campaña que faltan

 

El ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, estará el próximo  19 de abril en México. Viene  invitado   para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Recordemos que la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las grandes apuestas del gobierno peñista, está basado en el programa Hambre Cero, aplicado por Lula durante su periodo presidencial.