Archivo de la etiqueta: #GRANIER

SEDENA: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”.

¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, ellamado informe n un encontró una joya. En el ” Tlatlaya a un año: la orden fue abatir“

punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Teniente Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla:

–Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de la oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Deje usted a un lado lo que usted, yo, o Roberto Campa — el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados– piensa del verbo “abatir”.

Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de nuestras autoridades. Encontré varios ejemplos pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

–Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Me parece que la diferenciación hecha por el propio presidente en ese párrafo hace que nos quede claro que abatir no es lo mismo que detener, apresar.

Quizá usted dirá: ¿y qué dice el Diccionario? Consulté el de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=abatir y si bien “abatir” no se considera un sinónimo de “matar”, sino tumbar en el suelo o humillar, entre otras acepciones, en un diccionario de sinónimos http://www.wordreference.com/sinonimos/abatir “abatir” sí se le considera sinónimo de “destruir” o “aniquilar”.

Aunque no encontré un discurso público en el que el secretario Cienfuegos use “abatir” como “matar” sí hay antecedentes de la Sedena y Marina refiriéndose con ese verbo a delincuentes muertos.

En el primer caso, fue el 13 de octubre de 2012, con José Manuel Torres Félix, y en el caso de la Marina, el 9 de octubre de ese mismo año refiriéndose a Heriberto Lazcano Lazcano.

Lo que sí encontré fueron varias consultas públicas hechas por ciudadanos sobre militares o criminales “abatidos” en este sexenio. En todas las respuestas que leí (en marzo y mayo) la Secretaría de la Defensa Nacional jamás contestó con una re-pregunta que diga:

–¿Señor ciudadano, no entendimos: se refiere usted a presuntos delincuentes que hemos querido tumbar en el suelo o humillar?

No, en los resultados públicos de la página hospedada en sedena.gob.mx el enlace de transparencia claramente da los datos de los militares y/o presuntos delincuentes muertos, fallecidos o privados de la vida. Y en esta liga oficial hay tres casos: http://www.sedena.gob.mx/pdf/ifai/2013/MARZO_2013.pdf

En este sentido, el Centro Pro logró obtener una copia de un radiograma militar, fechado el 30 de junio y firmado por “TTE. INF. E. RODRIGUEZ MARTINEZ”, donde detalla que en este operativo:

–RESULTANDO ABATIDOS 21 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, 1 DE SEXO FEMENINO.

Ahora bien, usted decida. Si a un militar le dicen que hay que abatir delincuentes en horas de oscuridad, ¿qué pensará?

Por cierto, sobre el informe del Centro Pro escribo hoy más en mi blog: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Los próximos días podrían ser decisivos para tres personajes que enfrentan procesos judiciales. Ellos podrían quedar en “libertad”, tanto por razones médicas como jurídicas.

Vámonos por personajes:

José Manuel Mireles, ex líder de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, recibió, el viernes pasado una noticia. La PGR dio a conocer que se desistía del recurso de revisión sobre el amparo concedido, con el cual, se le podría otorgar la libertad y realizarle un nuevo juicio. Todo está en manos del juez que lleva el caso.

Con esta decisión, quedaría libre y podría ser sometido a una cirugía de columna que necesita. La decisión la dio a conocer la propia procuradora Arely Gómez a familiares de Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y drogas.

Elba Esther Gordillo. El jueves pasado, en el Juzgado sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales no se realizó la audiencia para verificar el estado de salud de Gordillo Morales. Con esto se esperaba demostrar que dado que tiene mala salud y 70 años, puede gozar del derecho de la prisión domiciliaria.

Es la segunda vez que se aplaza la decisión. La primera fue el pasado 17 de junio. Ahora, la razón fue la ausencia de los dos peritos que certificarían la salud de la otrora líder magisterial. Uno de ellos sufrió un esguince –qué mala pata y mal momento para sufrirlo– y el otro sus ¿razones personales? tuvo, por lo que será multado con 7 mil pesos al no poder comprobar por qué no llegó. Este viernes 10 julio se intentará realizar la tercera audiencia. ¿La tercera será la vencida?

Andrés Granier. Casi en ese mismo status médico-judicial que Gordillo está el ex gobernador de Tabasco, preso, al igual que la maestra en la Torre Médica del penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal, peculado y uso indebido de la función pública, y debido a su edad, y a lo mal elaborado de su expediente, podría quedar libre o gozar de la prisión domiciliaria.

Con el ojo cuadrado me quedé luego de leer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se presentará en los próximos días un proyecto de dictamen en el cual se declararía constitucional que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar hijos.

La noticia me sorprende gratamente porque el proyecto de sentencia lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos, quien ha sido considerada como parte del ala moderada-tradicionalista del máximo tribunal judicial, la no muy progre, pues.

El dictamen va como respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Conveniencia, donde se especifica que quienes formalicen una relación de convivencia, no podrán adoptar.

La discusión se dará en los próximos días, es el quinto asunto de la lista de temas a tratar. Tendría que ser antes del día 14, sino después del receso. Todo depende de cómo se vayan resolviendo, y podría representar para la comunidad LGBT una doble y buena sorpresa tras que hace un par de semanas, la SCJN falló que era inconstitucional negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de que pase, me imagino –y sino de una vez la propongo– que la comunidad LGBT elegirá a la Ministra Luna Ramos como su reina para la próxima marcha del orgullo lésbico gay en 2016.

Sería buenísimo.

Algo raro pasó en Colima entre el 2012 y 2014. El gobierno estatal, que encabeza Mario Anguiano, pagó por la renta de un inmueble 194 mil pesos cada año.

De acuerdo con vecinos de estas instalaciones, en ese lugar nunca hubo oficinas gubernamentales; pero sí una agencia de publicidad y un consultorio médico.

La sospecha peor se pone al saber que la propiedad está a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, con quien el gobernador estatal ha tenido dos hijos….

¿Será una versión moderna de pasar pensión con cargo al erario de los colimenses?

El actual gobierno no se levanta de un escándalo de corrupción, cuando ya tiene otro en puerta. Ahora es la primera dama la que está en el ojo del huracán ya que aceptó que compró una casa en Miami, la cual costó 2 millones de dólares.

Los argumentos ya más o menos los conocemos: está a su nombre y la compró con un préstamo que solicitó a un banco, y que pagará a un plazo de 30 años. Ella ya se defendió y culpó a los opositores al gobierno de su esposo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser parte de una campaña en su contra.

¿De quién pensaba que hablaba?

El viernes pasado en la crónica sobre el funeral de Jacobo Zabludovksy, me equivoqué: sí fue su amigo y compañero de Televisa durante muchos años, Miguel Alemán Velazco y su esposa, Christianne Magnani. Sé que con comentarlo aquí arreglo poco, pero en serio lo lamento. Una sentida disculpa.

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?

 

 

 

El PAN, según El Jefe Diego * Balas, votos y amor.

Perdóname, Jacqueline, soy un lord inglés. “No hay que confundir paridas con preñadas”, me suelta Diego Fernández de Cevallos por teléfono, con su característica voz fuerte que, aquí entre nos, siempre se endulza al saludar a alguien fuera de cámaras. ¿A qué se refiere?

Pues a lo que viene, independientemente de lo que pase en las próximas elecciones con el PAN.

Se niega a concertar una entrevista formal para la próxima semana cuando vuelvan a ser días y noches de cuchillos largos y declaraciones filosas, con una razón: ha hecho críticas a ambos lados –maderistas y corderistas—pero tras eso se ha vuelto una suerte de “negociador” con ambas partes. Su papel, dice, requiere discreción; poca o nula salida a medios. Sin duda jugará una parte importante en los próximos meses en Acción Nacional.

Pero se refiere a lo que debería pasar con el PAN sean cual sean los resultados de las elecciones del próximo domingo; ya sean leídos como “ganadores” –que favorecerían una segunda Presidencia de Gustavo Madero—o no y que acrecentaría la crisis al interior del PAN, quien, por cierto realmente no ha vivido el duelo (la palabra sí es esa, con todas sus implicaciones) de haber perdido la Presidencia.

¿Quiénes son las paridas y quiénes las preñadas en este simbolismo?

Por un lado, el Pacto (no mencionó por México, como institución) para negociar con otros partidos leyes que apoyen a México y sus problemas, una responsabilidad histórica de contribuir a terminar con la pobreza, el hambre, la falta de educación y la violencia.

Por otro lado, y en paralelo, sin contraponerse, la “exigencia legítima” de que las elecciones sean claras, legales, que se persiga a cualquiera que haya cometido o cometerá delitos electorales.

Si el PAN, dice, no puede separar una de otra. Pues el Pacto está perdido. Y él espera que no.

¿Estarán al nivel?

La que ya dijo que “sería un orgullo” presidir al PAN, pero que lo pensaría después fue… Margarita Zavala

 

No sé querido lector,  lectora, si usted tiene la misma percepción que yo: en víspera de las elecciones del próximo domingo, el clima preelectoral está color de hormiga.

La violencia hacia l@s abanderad@s se ha hecho más evidente.  Al menos 15 candidat@s han denunciado ataques en su contra, o bien, a familiares cercanos.

Y  siempre es bueno leer entre líneas y discursos.

Qué sabrán  Jesús Zambrano  y Gustavo Madero, que ya pidieron al gobierno federal, que ¡el Ejército y la Marina! patrullen las calles  en las entidades donde habrá comicios el domingo. ¿Apenas lo vieron?

A los que creo que se les durmió el gallo, fueron a los magistrados  del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Tuvieron la puntada de condenar —jajajajajaja–el pasado miércoles, a casi 96 horas de las elecciones, la propaganda negra.

En especial, en donde habrá comicios para elegir a gobernador. ¡A estas alturas!

 

Pero no todos es guerra sucia. Si  usted vive en Tamaulipas y en la boleta electoral que usará el próximo domingo quieren escribir una mala palabra, mentada o algo parecido,  su voto se  anulará.

Oh, pero los integrantes del Instituto Estatal Electoral  acordaron que SÍ contarán como votos los  “mensajes positivos” y mensajes de amor  que escriban los electores.

Así que váyale pensando.

 

De ex gobernadores y gobernadores con licencia.

Michoacán: Fausto Vallejo se recupera del trasplante de hígado al que se sometió hace dos semanas en un  hospital de Chicago, Estados Unidos. Al parecer regresará al cargo para el que fue electo.

El reporte médico-político lo dio Jesús Reyna, gobernador en funciones. De tomarle la palabra al mandatario actual, la operación se habría realizado hace dos semanas, entre el 16 y 22 de junio pasado, y la licencia que le otorgó el Congreso local vence el martes 23 de julio.

¿Con un mes de convalecencia será suficiente para retomar sus actividades?

Y otra: ¿se enfermó tan gravemente del hígado a raíz de que estuvo en el gobierno o ya sabía de su padecimiento antes?

Aguascalientes: Luis Armando Reynoso Femat  ya casi puede aparecer en público y no vía  mensajes vía su cuenta en Facebook. El miércoles pasado, Guillermo  Baltazar  y Jiménez,  Juez  Tercero de Distrito  (a quien el gobierno estatal malmira porque cree que sus resolutivos benefician a ex funcionarios ligados al ex gobernador) le otorgó un amparo definitivo para no ser detenido en torno a  la denuncia en su contra por presuntas anomalías registradas durante su administración. Ahora Reynoso Femat deberá pagar una fianza de 9 millones de pesos, para  enfrentar el juicio en libertad.

Tabasco: Arturo Núñez seguramente ya  prepara la llegada de  Andrés Granier, preso ahora en el DF (con dos autos de formal prisión por defraudación fiscal y operaciones con dinero de procedencia ilícita). Todo indica que su estado de salud ha mejorado y  puede ser trasladado a un penal de  Tabasco.

 

Evo Morales ya está en Bolivia. Le costó un poco llegar a su país luego de su estancia en Rusia. Ya sabe, Francia, Portugal, España e  Italia  le negaron permiso para sobrevolar su espacio aéreo y finalmente aterrizó en Viena, Austria, donde estuvo detenido 13  horas, ante la sospecha de que en su avión  se trasladaba a Edward Snowden, ex integrante de la Agencia  de Seguridad Nacional,  quien filtró información sobre cómo Estados Unidos espió las representaciones diplomáticas de varios países y a los mismos ciudadanos del país.

Los mandatarios integrantes de la  Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR  manifestaron su rechazo, repudio e indignación a la reacción de varios países europeos.

Morales manifestó que su gobierno  no se va a intimidar “porque  tiene dignidad y soberanía”.

–Nuestro pecado  es ser indígenas y antiimperialistas—dijo.

Ayer jueves reinició sus actividades al reunirse con los representantes en su partido en el Parlamento. La reunión inició a las 6 de la mañana……

 

Hablando de vuelos y espacio aéreo, la turbulencia laboral se reactiva en Aeroméxico.

Todo indica que la Asociación  Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA no cumplió con los acuerdos asumidos con la compañía y los acuerdos alcanzados pueden quedar sin vigencia.

¿Será posible que ante tantos problemas Aeroméxico deje de volar?.

 

Son hermanos, empresarios, pero muy distintos. En este espacio, el miércoles, confundí  a los hermanos Carlos y Jorge Hank Rohn.

Dije que el estadio Caliente, de Tijuana era propiedad del primero, cuando no es así. Es propiedad de Jorge, quien es inconfundiblemente excéntrico. Lo siento.

 

El martes por la tarde-noche, supimos del secuestro virtual de 10 niños que acudían al CENDI La Abejita, que está en Cuernavaca, Morelos. Todo indica que fueron sacados de ese sitio por la directora y otros empleados, ante la amenaza telefónica de proceder contra ellos. Ahora sabemos que la llamada fue hecha desde el penal de Altamira, Tamaulipas y que además, el CENDI no contaba con permisos para operar como tal.

¿Cuántas veces hemos escuchado que se bloquearán las llamadas provenientes de penales estatales y federales? En fin.

 

De la vida personal que se vuelve pública por ser personajes públicos.

Uno. Por la revista Caras nos enteramos de quién es el novio de Pau Peña. Se llama Iñaki Elola  Spínola, con quien lleva una relación  de año y medio.

Él es hijo de Antonio Eola y  Georgina Spínola, y tiene dos hermanos.

De acuerdo con diversas publicaciones, llevan año y medio de novios.

No se espante, no es el mismo José  Luis Torre @JojoTorre con quien tuitetó en diciembre de 2011, y mandó saludos a la “prole”. ¿Recuerdan ese episodio? Fue después del lapsus del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Pau e Uñaki llevan año y medio de relación. Es decir, inició después del truene con José Luis.

Dos. El Rey Alberto II de Bélgica abdicó. Así como lo lee. No crea que fue un gesto familiar como el de  la reina Beatriz de Holanda para dejar el trono a su heredero en línea.

Esta abdicación se debió a que la Delphine Boël, hija de la Baronesa Sybille de Sélys Longchamps …¡le exigió una prueba de paternidad!

El rey y la baronesa se conocieron en 1966 y en un baile él se le declaró. Ella se divorció con la espera de que Alberto hiciera lo mismo; pero no. Su matrimonio con la Reina Paola no se rompió.

Estuvieron en contacto – de manera privada– hasta 1984, pero ese año, algo pasó y los vínculos se rompieron.

En 2008, Delphine publicó su autobiografía  “Delphine, cortar el cordón umbilical” donde contaba diversos pasajes de la relación entre la Baronesa y el Rey.

 

No estaría de más que Moby, el famoso Dj que va de gira por todo el mundo, fuera uno de los defensores de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  Ya sabe, el senado la aprobó con varias condiciones, entre ellas, la de megareforzar el muro fronterizo entre nuestro país y EU.

Estuvo hace unos días en México y de plano, sintió culpa. Lo calificó de “estúpido muro”.

¿Y si se lo explica a John McCain quien considera que con el reforzamiento, nuestra frontera norte será mejor vigilada que el muro de Berlín?

 

Váyase aprendiendo desde ya este nuevo término legal: enlaces conyugales. Bajo ese término, el congreso local de  Colima aprobó validar lo que en el DF se conoce como matrimonios entre personas del mismo sexo.

La reforma fue aprobada ayer por 23 de los 25 de los legisladores que integran la actual legislatura.

¿Sabe de quién fueron los dos votos en contra? De los dos únicos diputados…¡del PRD! La razón es que no están de acuerdo en que se les llame enlaces, sino que ellos querían usar el término “matrimonio”.

 

Ellos lo dijeron:

— (hay 70 mil casos similares)  De esos 70 mil hay gente muy sobresaliente. Gente muy notable en el mundo financiero, en el mundo político…: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, al referirse a casos similares al del ex ministro Genaro Góngora Pimentel.  Hoy él, vía  su equipo de abogados, romperá el silencio en una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el Hotel Marquís.

–Estoy en voto de silencio. Por lo menos por un tiempo voy a estar así, muy bien portadito: el ex presidente Felipe Calderón, durante una conferencia en España, al rechazar hablar sobre la rebatinga interna del PAN.

 

 

 

 

Usted calmadito y no coma tanto. Falta mucho * El libro de Napito

Mayo de 2004, Napoleón Gómez Urrutia  y Vicente Fox en la XXXIII Convención del Sindicato Minero. En el  2006, el gobierno de Fox desconoce a Napito. Hoy, el líder minero en autoexilio llama "malvada elite que gobernaba a México" al PAN. A un año y un día de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ayer el Consejo General del IFE determinó que no pueden –¡¡aún!!—discutir si, como se presume, en las campañas del año pasado varios partidos rebasaron los topes de campaña.

En punto de las 11 horas prendí mi computadora y me puse a ver el Consejo General del IFE en vivo. Qué interesante… ¡desesperación!

Dos horas sólo para argumentar si aprobaban o no el orden del día. Luego, un voto que quedó empatado 4 a 4 consejeros porque falta un integrante del IFE. Y es que el lugar que dejó vacío Sergio García Ramírez desde febrero no ha podido ser aún designado por la H. Cámara de diputados; pero todo indica que el tema será parte de la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo 16 de julio (también se discutirá la reforma  al IFAI, la regulación de deuda a Estados y municipios,  entre otros temas).

Sé que los consejeros tienen sus razones para haber votado así y son válidas, pero el hecho es que a un año y un día de la elección de 2012, no podemos saber las cuentas de los partidos y determinar quién y cómo sobrepasó los topes de campaña es ridículo.

Claro, también suponiendo que efectivamente vamos a saber quién y cómo sobrepasaron los topes de campaña.

Y es que más bien es una guerra de contadores. Ayer pospusieron la discusión que, cuando se dé, será el día de “quién prorrateó mejor” su campaña o tuvo mejor contador. Algo que además, es legal.

Y prorrateó, aclaro, va junto y no separado como se podría desprender del significado independiente de los vocablos “pro” y “rata”.

Sabiduría popular mexicana. En este país si no quieres que pase algo, propón posponer la discusión para “analizarla mejor” (como el Lobo con Caperucita), crea una comisión o una fiscalía especial.

Nos quedaremos sin saber si hay que multar al PRI –como propone un dictamen, de por sí cuestionado—con 150 millones de pesos; al PRD con 79 al PT, MC y Verde con  52, al PAN con 5 y a Nueva Alianza con 2.

Sirve que tras este domingo seguramente habrá más elementos que muchos más actores querrán cambiar para la ley electoral siempre imperfecta.

 

Un libro escrito por Napoleón Gómez Urrutia está en el número 9 de los más vendidos de la lista de los libros de no-ficción de The New York Times. Su nombre es “Collapse of dignity” (El colapso de la dignidad) y el subtítulo dice (traduzco): La historia de una tragedia minera y la lucha contra la codicia y la corrupción en México.

Se trata de un libro de memorias, historia y “crítica social” del líder minero en el exilio en Canadá. En el prólogo,  Leo W. Gerard, Presidente Internacional de United Steelworkers, lo llama un “héroe”. También dice esto:

“Los mineros en Pasta de Conchos resultaron ser peones de una campaña malvada de la élite que gobernaba México (los sexenios panistas) para destruir los sindicatos democráticos en México, empezando por el encabezado por Napoleón Gómez Urrutia”.

Leí solo lo que Amazon.com te deja ver como adelanto. Critica a Salinas por haber hecho (cuando Luis Donaldo Colosio era Presidente del PRI) una pasarela cuando ya se había decidido a nombrar a Sócrates Rizzo para gobernador de Nuevo León; justifica el nombramiento que en el lecho de muerte hizo su padre hacia su persona, “heredándole” el cargo.

Está el índice de personas nombradas. La “L” es pródiga. Entre la Familia Larrea y Javier Lozano….

Eso sí, no vi si había fotos. ¿Les habrá dado tiempo de incluir las fotos de Facebook de Napititito Gómez?

 

Pésimo inicio de  semana tuvo el ex góber de Tabasco, Andrés Granier Melo. El día en que su partido, el PRI  (aun no lo expulsan ),  conmemoró y seguramente festejaba su regreso a la Presidencia de la República, a él, la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz  Parcero, le dictó el auto de formal prisión.

La determinación se tomó al considerar que El Químico, como también se le llama al ex mandatario estatal, por su profesión y no por alquimia alguna, realizó operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita.

Lo malo/bueno, según los ojos con los que lo quiera ver, querido lector, lectora, es que por este tipo de delitos, pues no alcanza liberación bajo fianza.

De acuerdo con la juez, el góber no pudo acreditar de dónde provinieron los 35 millones de pesos que se depositaron en sus cuentas entre 2007 al 2012.

Ya al cierre de este espacio se le dicto el segundo auto de formal prisión,  ahora por el delito de defraudación fiscal.

 

 

Hoy es el cierre de las acusacio… perdón de las campañas de los candidat@s a los mil 374 cargos de elección popular en 14 estados del país, donde el próximo domingo habrá elecciones.

Mucho interés provoca especialmente Baja California, donde el PAN ha gobernado desde 1989. Es su “joya” de la corona, si me permite el simbolismo.

Es, además, la única gubernatura en juego este año. Y ahí las cosas están al rojo vivo (no escribo “caliente” porque esa es marca registrada de Carlos Hank Rhon, que, la verdad, quién sabe con quién está jugando… ya llegaremos a eso).

Son las últimas horas y se están dando con todo.

Por un lado, me sorprendo. No sabía que lo que estaba en juego era una competencia inmobiliaria, pero así parece.

Tras el balconeo de las casas en Las Lomas y en Chula Vista, California de Fernando Castro Trenti (de la Coalición Compromiso por Baja California (PRI-PV-Partido Encuentro Social), ayer los priistas respondieron con una lista mayor de supuestas propiedades a nombre de su contrincante, Kiko Vega, el candidato de la Coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-PANAL-Partido Estatal de Baja California.

Si Castro Trenti, quien no ha dicho ni que sí ni que no, tiene dos casas, pues Vega tendría, presuntamente 33 propiedades, entre terrenos, casas y edificios, tanto en territorio bajacaliforniano, como en Estados Unidos. Algunas de ellas a nombre del abanderado a gobernador, de sus hijas y actual esposa; pero también a nombre de Enrique  Victoria Espinoza, uno de sus socios.

El lunes pasado, en uno de los últimos eventos de Kiko Vega, llegó César Hank Insunza, hijo de Jorge Hank Rhon, quien le pidió más apoyo para la cultura, la música y las diferentes expresiones artísticas que se generan  en Baja California. Es nota, seguro, pero hay que recordar que César ya en el 2012 se había manifestado a favor de AMLO.

Eso sí, su padre (quien tiene 9 hijos) se  apareció, aunque malencarado, al cierre de campaña del domingo de Castro Trenti.

Las cosas no acaban ahí: ayer  también amanecimos con la noticia de que Francisco Castro Trenti, hermano de uno de los candidatos, tendría nexos con integrantes del Cártel de Tijuana y les habría brindado apoyo durante su gestión como director de la Policía  y de Servicios Periciales de esa ciudad. La acusación la hizo  Francisco Javier Arellano Félix en febrero del año pasado, bajo la figura de testigo protegido….

Pero también los priistas acusan y se defienden: presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales  una denuncia contra el gobernador José Guadalupe Osuna Millán del PAN. Lo acusan de que mediante el “Plan Baja Azul” –del que sabían desde 2011 pero apenas lo denunciaron anteayer– se desviaron cerca de mil  350 millones de pesos para favorecer las campañas  de candidatos panistas en esa entidad.

¡Mil 350 millones! ¿De dónde sacan esta cantidad? Ah, es una estimación.

O sea, con todo se están dando.

Supongo que los bajacalifornianos estarán muy felices de que al terminar el miércoles tengan unos días de silencio, al menos hasta el domingo.

 

 

De miedo (o risa)  el desplegado publicado por el PRI ayer. Es un texto de 6 párrafos en los cuales, el partido  denuncia que  “personas sin escrúpulos  han solicitado recursos, utilizando falsamente el nombre de alguno de sus dirigentes, bajo diversos pretextos”.

En el segundo párrafo manifiestan  su “absoluto compromiso con la legalidad (cof cof cof) y transparencia en la obtención  y administración de las aportaciones de militantes  y simpatizantes, así como la aplicación de tales recursos”.

Lo que más me gusta es la insistencia en que ellos no recurren a viejas prácticas…perdón, perdón, que eso de pedir dinero “no son propias de la forma de financiamiento” de dicho partido.

Y que nadie está autorizado para pedir dinero a nombre de ese partido. En caso de que ya  hayan sido chamaqueados los simpatizantes, pues  los exhortan a presentar la denuncia correspondiente.

Mire qué inteligentes. Operación pin-pon, ¿o no?

 

Hace unos días, Miguel Ángel Mancera dijo que el Distrito Federal será 100 por ciento accesible. Le queda mucho tiempo para lograrlo. El próximo  viernes apenas inicia su octavo mes de gobierno y  falta un largo trayecto de su administración.

Pero tiene una prueba enfrente. El lunes pasado anunció la sustitución  de 20 mil microbuses que corren por  el DF. Si su proyecto de inclusión y modernización es congruente, deben ser transportes accesibles para todos, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores…

Las casitas de Castro Trenti * ¿Qué hará Granier?

¿Riéndose de o con Ernesto Cordero?En caso de  ganar el próximo 7 de julio, Fernando Castro Trenti seguramente será un gran impulsor de bienes raíces en Baja California, de hecho dice que es una de las actividades a las que se  dedica.

¡Ni crea que es o sería constructor de casas y departamentos  de interés social!

Por lo que leo, tiene buen ojo  para comprar casas y revenderlas  jugosamente.

Siendo senador de la República,  compró una residencia en las Lomas de Chapultepec, en 10 millones 400 mil pesos.

Para evitar suspicacias y sospechosismo, y ante la ola de críticas, dice que la compró mediante un crédito bancario con Banorte  de 9 millones de pesos, de los cuales debe cerca de 8.

Pero para demostrar que es lo suyo lo suyo este tipo de business, la casita que compró y remodeló la vende en 5 millones de dó-la-res. ¿Será que por su cercanía con Estados Unidos hace sus transacciones en billete verde?

Él dice que este dinero serviría para la campaña electoral…

Pero mejor aún.

Esta jugosísima actividad la hace como un integrante más de la abundante clase baja del país. ¡Lo dice su mismo partido!

Héctor Yunes Landa es el delegado  nacional del CEN del PRI en Baja California.  Ante las críticas recibidas, lo mandaron a entrarle de bombero y para manejar la crisis desatada.

Una verdadera joya su defensa:

— ¿Cómo compran sus casas las personas de la clase media o baja, las casas de Infonavit? Pues con una hipoteca, que es un préstamo, si tú pides el préstamo es porque no tienes dinero para comprarla…

¡Ándele pues! Clase baja. Mmmm ¿qué banco le presta a un integrante de la clase baja una hipoteca-préstamo de más de 9 millones de pesos? ¿Cuántos pueden adquirir una casa en Las Lomas? Yunes Landa deja en claro que la hipoteca es de 8 millones. ¿Fovissste hará esos préstamos? Digo la compró siendo senador… servidor público.

Y   hay más, porque tendría una casa más en Chula Vista, que no estaría en su declaración patrimonial. Y no, no  Chula Vista no es ninguna colonia clase mediera del DF, sino que es en California. ¿Cuántas más hay?

Por cierto, Castro Trenti intentó remendar oooooootro grave error: cuando mostró su lado  homofóbico.

Recordarán que la semana pasada, durante uno de los debates con sus adversarios, criticó que uno de los partidos que apoyan a Kiko Vega, el PRD, sea el que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta la adopción. Pufff. Y que él no quería eso para sus hijos ni para los hijos de nadie en BC. Las críticas no se hicieron esperar.

Ahora Castro Trenti ofrece que de ganar, creará el Instituto Contra la Discriminación  y Protección de los Derechos Civiles en esa entidad. Y que el 17 de mayo sí lo impulsaría como el Día ¿Estatal? Contra la Homofobia. ¿Recuerdan que el sexenio pasado Felipe Calderón no quiso ni mencionar la palabra homofobia y llamó al día Nacional “Por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”?

Mmmm. ¿Y si en lo que resta de la campaña, coloca en su emblema la bandera del arcoíris?

 

Pobre de Andrés Granier. Pensar que tiene tanta ropa y zapatos  que presumir  y posiblemente no los pueda usar.

Ya sabe,  está en el Reclusorio Oriente, acusado de operaciones con dinero de procedencia ilícita, y defraudación fiscal.

Llegó ahí, recién salidito,  del Hospital Ángeles del Pedregal donde estuvo internado por males cardiacos.

El  miércoles compareció por la primera acusación, la de operaciones con dinero de procedencia ilícita por 35 millones de pesos.

En su primera aparición en el Juzgado Cuarto de Distrito  en materia penal, declaro:

–Me queda claro que es una persecución política de Arturo Núñez.

¿Y qué respondió Núñez? Que ya espera a su antecesor para que comparezca ante los tribunales tabasqueños.

También lo acusan de fraude fiscal por  más de 2  millones de pesos, por lo que compareció ayer.

A saber dónde quedará, porque su equipo de abogados analiza pedir su  traslado al Penal de Tepepan, debido a su estado de salud.

¿En algún momento compartirá sala de cuidados con Elba Esther Gordillo? ¿Crearán un nuevo reclusorio para políticos enfermos?

En torno a Granier hay un dato interesante y que debemos  resaltar en defensa de los derechos humanos. No veremos imágenes del ex gobernador tras la rejilla de prácticas. ¿La razón?  Se aplica ya la presunción de inocencia de los procesados,  y por lo tanto, no se expondrán a los medios de comunicación.

Así que la época de ver a políticos tras las rejas terminó con  Gordillo y la nueva etapa inicia con Granier.

 

En el PAN, corderistas-calderonistas y Maderistas-Preciadistas deben estar preparando sus defensas,  ya que la rebatinga por el dinero –que ese es uno de los principales objetivos—  podría llegar  hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya lo hicieron ante la Mesa Directiva del Senado.

¿Dónde habrá quedado el Pacto del Silencio? Quizás en un archivo de la oficina del nuevo tesorero.

El caso es que Gustavo Madero impugnó  las reformas a los estatutos de la fracción de senadores, avalada por 23 de 38 legisladores panistas,  por medio de la cual, le quitaron al coordinador parlamentario, en este caso Jorge Luis Preciado, el poder sobre cómo manejar las prerrogativas que recibe mensualmente cada coordinador, sin tener que justificarlos obligatoriamente.

Eso no es todo.

Ya ve querido lector, lectora, que nuestra clase política es más ocurrente que original. Prueba de ello es que ayer se dio a conocer la  creación del grupo-contingente-cuasi tribu perredista llamado  Movimiento #SomosMásde23.

Queda claro que son anticorderistas y anticalderonistas, ¿verdad?

 

México ante el mundo. Uno.- Lo detalla el Informe  sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México,  actualización 2012 y balance 2013: durante los últimos 25 meses de la gestión de Felipe Calderón se documentaron  89 agresiones a defensores de derechos humanos en México. Hay  cinco entidades donde se presentan más estos casos: DF, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Coahuila.

El mayor número de estos ataques proviene de caciques de la zona o bien de  grupos delictivos.

Dos.- Somos el país  líder en la producción de opio y heroína en América Latina. Este honroso sitio se refleja en el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 que dio a conocer  Antonio Mazzitelli, representante en México  de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito. Honroso lugar que nos pone por delante de Colombia.

 

Acuse transparente de recibo. Agradezco a Xavier Garza Benavides, secretario de Administración y Finanzas por el dvd que me envió “Sí cumplimos con los topes de campaña. Así de claro, así de transparente” que me envió.

Linda la caja portadvd transparente con líneas amarillas.

Es un curso exprés para entender su  portal www.primerosentransparencia.mx, del cual me referí en este espacio el pasado miércoles, y dije que no estaban completos los documentos.

En este dvd le describen a uno, en un video de un minuto y 15 segundos,  cómo entrar y qué documentos puede ver.

Pero póngase muy listo, abra bien los ojos, porque en dos segundos, sí dos segundos,  pasan 4 documentos que parecen ser facturas y copias de cheques, pero que cuando uno quiere localizarlos en el portal, no´mas no se pueden ver.

 

Ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa de reforma migratoria, con la que 11 millones de personas que residen en ese país, de manera ilegal, podrían regularizar su situación migratoria. Pasó con el voto de 68 senadores y 32 en contra.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Recordemos que dentro de esta iniciativa, se contempla que su frontera que comparten con México de plano se convierta en una fortaleza. Imagínese, el senador republicano John McCaín amenazó que esa frontera será “la más militarizada desde la caída del muro de Berlín”.

Y falta aún que sea discutida y v(b)otada  por la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano lleva el control.

 

Mañana, en el DF se realizará la XXXV Marcha del Orgullo Lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero. Pero en las últimas 48 horas, dos importantes noticias que tienen que ver con esta comunidad se han registrado.

En México…En Coahuila, Cristal Jazmín Cobas Barrón y Alejandra Badillo Valdés lograron el registro de su hija Natalia Cobas Badillo. Ambas registraron su matrimonio en el DF y no tuvieron impedimento para el registro de su menor, procreada mediante inseminación artificial.

En Estados Unidos…la  Corte Suprema  de Justicia  declaró válido y con todos los derechos, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Gozarán de los mismos beneficios que tiene una pareja heterosexual.

Con esta medida, en 13 estados, de los 50 que integran a Estados Unidos,  constitucionalmente reconocerán estos matrimonios.

El beneplácito no solo salió de las organizaciones defensoras de la comunidad lésbico-gay, sino de la propia Casa Blanca, desde donde el Presidente Barack Obama manifestó que ahora, este sector social gozará de los derechos constitucionales.

Recordemos que desde febrero del 2011, Obama consideró que la Ley de Defensa del Matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés, era inconstitucional y desde ese momento comenzó su lucha por la igualdad.

El 21 de septiembre de 1996, el entonces presidente de-mó-cra-ta, Bill Clinton, aprobó  la Ley de Defensa del Matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés, en la cual solamente se reconocía el matrimonio entre un hombre y una mujer.

 

Ellos lo dijeron:

–Pueden ser cambios en la Constitución o legales, ojalá algunos por fin  tiraran sus tabúes al bote de basura y nos fuéramos de una reforma constitucional  que gire alrededor  de que el petróleo no quede en manos privadas: Manlio Fabio Beltrones.

–No me sorprende la posición del gobierno mexicano porque aplica la Doctrina Estrada, que determinó la  política exterior  del PRI durante 70 años. Reconocen  al gobierno que esté sin  importar si emana de un proceso transparente o no: ¿Andrés Manuel López  Obrador hablando de un posible asilo a Edward Snowden?  No, fue Henrique Capriles, ex candidato presidencial en Venezuela, al referirse a la negativa de la Presidencia de la República Mexicana, para que se reuniera con el Presidente Enrique Peña Nieto.

–La historia empezó atrás y sigue con los nuevos partidos que están en el poder. Entonces, no olviden que esto tiene su origen con gobiernos priístas, continúa de una forma atroz con administraciones panistas y sigue con una perredista: Javier Sicilia, al referirse al poco resultado de las  acciones del gobernador Graco Ramírez en Morelos, para hacer frente a la inseguridad en esa entidad.

 

PEMEX y la izquierda ¿unida? * Gastos del PAN, transparencia del PRD

¿Quieren unos Trident?Hoy a las 9 de la mañana en el Hotel Hilton, un bloque de personajes de la izquierda (sin Andrés Manuel López Obrador) presentarán su proyecto de reforma  energética-qué hacer con  PEMEX.

La lista aún no está confirmada, pero sí estarán –juntos por primera vez—Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. También Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel  Barbosa y Silvano Aureoles. Todos unidos para apoyar una iniciativa que ya presentó, hace tiempo, Cuauhtémoc Cárdenas.

Entre los adelantos que se van conociendo, están: buscarían realizar  cinco foros en todo el país, entre el  11 de julio y el 23 de agosto. Prepararían una consulta pública para realizarse entre el  19 y 24 de agosto vía internet, y en papel, el domingo 25 de agosto. Se buscará conocer   la opinión de la población. Eso sí, prenden los focos rojos por la caída en la producción del petróleo.

De ser necesario, realizarían una protesta a las afueras de la Cámara de  Diputados el 3 de septiembre, cuando seguramente inicien las discusiones en el Congreso de la Unión.

¿Le ganaron el mandando a AMLO o él será capaz de unirse a sus ex aliados?

 

Jorge Luis Preciado y su visa a Estados Unidos. El nuevo coordinador de los senadores panistas cruzó en dos ocasiones, de manera ilegal, a Estados Unidos. La primera vez fue de niño,  acompañado de su mamá y hermana,  y la segunda a los 20 años. Actualmente no tiene visa, dice que la tuvo, pero por estos días buscará tramitarla para ingresar.

–Me dijeron que la sacara pronto, porque a lo mejor de aquí me mandaban.

Mmmm. Dos detalles que debe tener en cuenta el senador. Debido a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (Immigration and Nationality Act), su visa sería rechazada al haber violado las leyes para ingresar a ese país. A menos de que hagan una excepción, ¿la harán?

Dice que algo que le gustaría sería impulsar la agenda migrante, cosa que hasta ahora no ha hecho.

 

 

Partidos y transparencia (a fuerzas)

Uno.- Chicle y pega. Posible eso comentaron en el equipo de Ernesto Cordero, siendo coordinador parlamentario.

Ayer conocimos más o menos cómo  justificaban  los gastos él y  parte de su equipo. Prepárese  –se vale aguantar la risa– para leer la lista, porque hay de todo un poco.

–18 cajas de chicles y pastillas Trident, por 202 pesos.

–Listerine Defensa DI, por 53.02 pesos, y una pasta  Crest  Complete, de 75 mililitros, por 8.62 pesos.

–Shampoo Ma Evans Acción Profu. Por 47.84 pesos.

–Ron Zacapa Solera RVA 15 años, por 599 pesos.

–Playera del equipo Xolos por 775 pesos.

–Ropa para niños mil 405 pesos con  18 centavos.

–Accesorio Louis Vuitton por mil 880 (deben ser dólares)

Ahora, lo grave es que esto sabemos de cómo se manejan las finanzas de la coordinación sólo panista y del Senado. Pero hay que recordar que todos los partidos, de ambas Cámaras, reciben dinero que está en la completa oscuridad.

¿No sería tiempo de que ya se presentara una iniciativa en la que obligáramos a todos los partidos a rendir cuentas?

El PAN ya de plano parece Kramer contra Kramer, ¿no cree?

 

Dos.- Ayer el PRD presentó su página de internet www.primerosentransparencia.mx. ¿Qué es esto? Ah pues un portal de internet donde dicen transparentar todos los gastos de campaña de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2012.

¿Sabe cuántas facturas y comprobantes dicen tener? 185 mil. Puff. Lo malo es que es transparencia a medias porque las facturas no están escaneadas en su portal, no podemos saber a quiénes realmente pagaron qué, aunque sí el monto y el concepto.

De acuerdo con su corte de caja, en la elección presidencial se gastaron en total, 302 millones  819 mil  594 pesos con  9 centavos. De éstos, el PRD aportó  46 millones.

Con estas cuentas, echan abajo la acusación del IFE, vía su Unidad de Fiscalización, ya que en enero pasado informaron que dichos  gastos de campaña fueron de 398 millones 800 mil pesos, con lo que rebasaron  el tope de campaña que era de  336 millones.

 

La situación médica-política de El Químico Andrés Granier parece complicarse con el paso de las horas.

Al ex gobernador de Tabasco,  le dieron muy malas noticias. Desde la PGR se le envió ayer un parte jurídico, en el cual se detalla que el ex gobernador hoy enfrenta dos órdenes de aprehensión  en su contra por igual número de delitos del orden federal: realizar  operaciones con dinero de procedencia ilícita y  defraudación fiscal. Las  órdenes fueron giradas por el  Juez Cuarto de Distrito  en Tabasco.

Hasta la tarde de ayer, su equipo de  abogados de cabecera informaba que no conocían el contenido y el porqué de dichas órdenes. Nadie les avisó de las acusaciones en contra de su paciente-cliente, sino que se enteraron vía los medios de comunicación.

Ayer también en Tabasco aparecieron signos de  complicación. Sergio López Uribe, ex secretario de Seguridad Pública, indicó que él solicitaba recursos para su dependencia…pero que nunca llegaron. Y responsabiliza de eso al ex secretario de Finanzas ya preso, José Manuel Saíz.

¿Alguien más que hunda a sus compañeros?

 

Del viejo PAN al nuevo PRI. Durante los dos sexenios panistas, en la Cámara de Diputados se intentó proteger al máximo la figura presidencial.

¿Cómo? Entre otras cosas, evitando que asistiera al Congreso de la Unión, al inicio del periodo ordinario de sesiones, para presentar su informe a la Nación.

El 30 de julio de 2008 se publicó en la gaceta parlamentaria la reforma al artículo 69, aprobado por la mayoría de los congresos locales, con lo cual, quedaba derogada la obligación de que el presidente de la República, en ese caso, Felipe Calderón, de asistir al Congreso de la Unión a presentar su informe de labores.

Recordemos que desde Vicente Fox, la ceremonia se fue cancelando al grado que no lo dejaron entrar.

Pues ahora, ya con el PRI en Los Pinos, el PAN pide reformar la constitución para que nuevamente el Presidente de la República acuda al Congreso a rendir su informe, y no sólo eso, sino que debería quedarse a escuchar los puntos de vista de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

Cómo olvidar el “estamos haciendo un buen desmadre  don Juan, ¿sí o no?”, con el que Emilio González Márquez cerró la donación de un cheque  –el 419 90– por 15 millones de pesos, salido desde la secretaría de Finanzas—al Banco de Alimentos AC de la Iglesia Católica.

–No me importa, me cai,  Don Juan, absuélvame desde allá…– decía el góber de Jalisco, dirigiéndose a Juan Sandoval Iñíguez, cardenal.

Espero que siga teniendo el apoyo de Sandoval y otros sacerdotes.

En el Congreso de Jalisco están trabajando para instalar un “tribunal de cuentas” a fin de revisar con lupa las anomalías registradas durante la pasada administración panista, las cuales ascienden a más o menos 5 mil 384 millones de pesos.

 

Desde la presidencia salió la iniciativa ante la inconformidad ciudadana. Convocarán a un plebiscito para que, vía las propuestas ciudadanas, se conforme una reforma política, que satisfaga la situación por la que atraviesa el país.

¿Será incluida en el Pacto por México? Uy no. Es una lástima.

La iniciativa la  hizo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante las megaprotestas de inconformidad en varias ciudades de ese país.

Propuso a sus gobernados cinco pactos… entre ellos, realizar una nueva ley anticorrupción, reformas a los sistemas de salud,  transporte público y educación.

 

Que algo anda mal en el PRI del DF. Leo con asombro  que su líder Cuauhtémoc De la Torre –heredero de Rafael Gutiérrez, llamado “el rey de la basura” —está teniendo serios problemas para poder tener una gran convocatoria en sus reuniones con vecinos.

Tan sólo el pasado fin de semana anduvo por Tlalpan, por ejemplo en Santo Tomás Ajusco. En uno de sus eventos, ante el sillerio vacío, no le quedó de otra que pepenar…digo, pedir…. ¡apoyo a diputados locales del PRD para que  convocaran a sus simpatizantes y rellenar el lugar!

 

Él lo declaró:

–Estaba verdaderamente convencido de que me iban a absolver porque en los hechos no había de verdad ninguna posibilidad de condenarme. Y, sin embargo, se ha dictado una sentencia increíble, de una violencia nunca vista ni escuchada antes, para intentar eliminarme de la vida política de este país: Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, al ser sentenciado a 7 años de prisión, e inhabilitación vitalicia para ocupar cargo público alguno. Lo encontraron culpable por abuso de poder e incitación a la prostitución (por el caso de Ruby,  la joven marroquí que asistía a sus fiestas).

 

Ellos lo dijeron:

–El PT es la verdadera izquierda (¡¡ !!), la alternativa, el partido que siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro: El mismísimo Greg Sánchez, al anunciar su renuncia al PRD. Sólo va como candidato del PT a la alcaldía de Cancún. Él dice que el PT es la izquierda… Mmmmm ¿sabrá que ese partido se alió con el PRI, por ejemplo para ganar la gubernatura de Baja California?

 

 

El regreso de Marcelo…y Mariagna *El homófobo Castro Trenti

¿Tras el K.O a Preciado?  No cabe duda que lo de hoy, son los Pactos.

Ahí está  –sostenido con alfileres—el Pacto por México, que a veces, pareciera que con cualquier escandalito se cae.

Ayer surgió uno nuevo: el Pacto del Silencio, hecho por los 38 senadores –jajajaja- del PAN, a fin de no hacer declaraciones y  dejar atrás la rebatinga de la coordinación, pero más, por la forma en que se manejan las prerrogativas otorgadas mensualmente al partido y que maneja el coordinador.

Ya sabe, corderistas-calderonistas contra maderistas.

La primera batalla la ganaron los primeros: 23 senadores aprobaron reformas los estatutos  para tener el control de cómo se gastan los 12 o 13 millones  que al mes recibía Ernesto Cordero, y ahora recibirá Jorge Luis (Des)Preciado.

Ya que andan en esto,  sugiero otro: el Pacto por la Transparencia, y saber quién autorizó que a todos los senadores panistas les depositaran 430 mil pesitos, oficialmente  bajo el concepto de “Gestión legislativa 2013”. Mmmm a mitad del año y eso es sólo un ejemplo.

¿Quién lo autorizó? Nadie sabe. Que no fue Ernesto Cordero, siendo aún coordinador; mucho menos Jorge Luis Preciado.

Jorge Lavalle era el  administrador de la fracción parlamentaria y ante este escándalo, fue destituido. Él  dijo que eran de apoyo a las campañas electorales rumbo al 7 de julio.  Puras versiones  oficiales.

Si a usted le indigna este  depósito, le recomiendo que inhale y exhale.

Dice  Javier Corral que hace tiempo,  a cada senador,  le hicieron  otro depósito por 350 mil pesos.

Cómo estarán los pactos, que ayer Preciado tuvo que llevar a un Ministerio Público para que atestiguara la toma de posesión del senador Francisco Domínguez, corderista, como nuevo  tesorero…

Y ay, señal interesante: Cordero también le mandó decir públicamente al Presidente que cuente con él (y senadores que lo apoyan) para una reforma a fondo en Pemex.

 

¿Dónde está  Mariagna Prats? Desde hace tiempo no se sabe nada de ella. Pero a partir de mañana, en la zona de Lomas de Chapultepec,  realizará una venta de garage “One of a kind”, abierta a un selecto grupo de amig@s.

La invitación dice que se  pondrá  a la venta “ropa preciosa  casi nueva,  joyería fina,  mascarillas orgánicas, delicias gourmet”. Las marcas que mencionan son “Chanel, Dior, M. Dutti, Louis Vuitton  y C. Louboutin”. Para los convocados, se  detalla que estará abierta hasta el  próximo martes  25.

En el mensaje se destaca que con lo recaudado de la venta – incluye joyas, bolsas y sombreros-,  ser  preparará la llegada del bebé de Christiane de Anda de Pous, hija de Mariagna.

Ah y en información relacionada, su ex esposo, Marcelo Ebrard justo ese día, citó ayer a un debate a…. ¿AMLO? ¿Zambrano? Nooo… ¡A Enrique Peña Nieto para debatir sobre el futuro de Pemex!

Ebrard dice que dado que el Presidente ya dijo en la reunión del G-8 que su intención es ampliar la participación privada en Pemex, no hay que esperar para comenzar a dar el debate.

Hasta eso, atento, Marcelo lo hace el día que termina la venta de garage VIP de su ex. ¿Le contestará Peña Nieto?

 

En Baja California se vive una disputa cerrada por la gubernatura entre PRI y PAN y partidos que los acompañan. Para repartir despen….perdón, para aventar lodo… ¡no! Para ganar el voto  tienen hasta el 3 de julio.

El pasado miércoles se realizó el penúltimo debate entre los candidatos.

El que se llevó los abucheos por importante sector social, fue el priísta Fernando Castro Trenti, Criticó a Kiko Vega, abanderado del PAN,  así:

–Soy padre de 6 hijos, el pequeño de ellos va a cumplir 3 meses. Lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos. Por esa razón, yo jamás quise que mi partido se aliara con el partido que lo va acompañando (a Kiko Vega, el PRD), que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo y niños que van a tomar esa escuela….es el Distrito Federal, la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos, se hace realidad.

O sea que el voto de la comunidad gay no tiene. Punto.

Pero ahora resulta que entre las mujeres heterosexuales… ¡tampoco!

Ayer el portal Hounters.mx dio a conocer una encuesta realizada a 550  mujeres de esa entidad: “Infidelidad y políticos”. Entre las  casadas, el 44 por ciento se les hizo más atractivo Kiko Vega, contra el 26 por ciento de Castro Trenti. En las solteras, Vega tuvo 31 por ciento, contra 30 del priísta.  En general el 40 por ciento de  las mujeres ve atractivo a Kiko Vega, y sólo el 27 a Castro.

 

Ahora le doy la razón  a  César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI de desmarcarse  de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco: es muy oldie para ser del Nuevo PRI.

Ellos que no serían capaces de recurrir a los métodos utilizados por el hoy paciente del Hospital Ángeles del Pedregal.

Sucede que ante la incapacidad de trasladarse a Tabasco y rendir su declaración, lo hizo mediante…¡un telegrama!

Sí. Fue enviado con el folio 00649174, y el texto consta de dos páginas. Lo envió el pasado miércoles a las 8 de la noche con  20 minutos.

Le salió barato: 104 pesitos.

Aunque la defensa de Granier (a quien por cierto ayer le practicaron un cateterismo cardiaco) dice que el telégrafo es un medio de comunicación aceptado jurídicamente, el procurador  de Tabasco, Fernando Valenzuela, asegura que el texto carece de validez.

Lo cierto es que legal o no, se vio antiguo. Si fuera del nuevo PRI, mínimo Granier se hubiera lucido y lo  hubiera hecho por Skype o FaceTime (con tantas camisas, pantalones y zapatos supongo que debe tener mínimo un Ipod Touch, Ipad o Iphone) Y seguro en esos hospitales tienen internet. ¿A poco no?

 

Malas noticias para Javier Duarte, gobernador de Veracruz, también conocido como Javidú.

No, no lo digo por los estragos que causó a su paso por esa entidad la tormenta Barry.

Ayer, con el voto de 10 ministros,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó pa´bajo, declaró inválido,  su reforma  al artículo 373 del Código Penal de esa entidad, en el cual se criminalizaba el uso de twitter, al ser usado para difundir falsos rumores.

¿Recuerdan toda  la crisis que generó en ese gobierno que los tuiteros, ante la pasividad de las autoridades, informaran sobre la ola de violencia que azotaba a Veracruz?

 

En tiempos de campañas todo se vale.

Faltan 16 días para  el 7J, y poco a poco vamos conociendo de qué son capaces los candidatos, de todos los partidos, por hacerse del voto de los electores.

Uno.- En Tamaulipas, el candidato del PAN a la presidencia de Reynosa,  Jesús Chuma  Moreno y su equipo de campaña tuvieron la puntada de fusilarse ni más ni menos que la campaña presidencial con la que Sebastián Piñera ganó la presidencia de Chile en el 2010

Pero no crea que la copia solo abarcó algún cartel o frase. ¡No!,  aprovecharon desde las mismas tomas de  imágenes, frases y hasta la canción, claro con la respectiva adaptación de “Súmate” uno de sus  jingles.

Dos.-  El priísta Noé Rodríguez Roldán quiere ser diputado local en el Distrito 13, en Tlaxcala.  El 27 de mayo, en la Plaza de Toros de Calpulalpan, en su acto de campaña sacó sus dotes de actor y realizó un sketch cómico en compañía de Nora Velázquez, quien da vida al personaje conocido como  La Chabela. ¿Qué tiene de malo todo esto? Ah, pues pequeño detalle: que Rodríguez Roldan se vistió como cura, con sotana y estolón morado.

Lástima. Nadie le dijo que en el artículo 38 del Código Federal de Procedimientos Electorales, COFIPE, se estipula la prohibición para usar  símbolos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso.

Es basado en esto, con lo que desde el  PAN local solicitan su destitución como candidato.

 

 

 

 

 

El efecto Granier * Peleando con todo por BC

Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?Si yo fuera Luz del Alba Pardo  Cruz,  fiscal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco,  encargada del caso de Andrés Granier & Co.,  iba  pensando desde ¡ya!,  en tener un hospital listo para todo el rosario de comparecencias que tendrá con ex colaboradores del ex gobernador Granier. Nunca está de más.

Estarán en el banquillo de los acusados, listos para defenderse, los ex secretarios de Seguridad Pública (Sergio López Uribe), las de   Educación (Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho) y el ex procurador estatal (Gregorio Romero Tequextle).

Súmele que la semana pasada le tocaba el turno a los ex titulares de la Secretaría de Salud, sobre todo Felipe Graham Zapata,  quien no asistió, y essa esa área donde se ha constatado un verdadero desfalco marca Acme.

Tras el episodio de Granier, y también el de Fausto Zapata, no estaría de más retomar una propuesta que ha circulado desde hace tiempo: que previo a su toma de posesión, toooodos los funcionarios a nivel nacional y estatal presenten un check up para tener conocimiento de sus malestares y no llevarse sorpresas cuando estén ante las autoridades respondiendo a  demandas en su contra o se retiren por problemas de salud que ni sabemos.

Hablando de Granier, ayer un juez determinó que los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador no impiden que el rinda su declaración (quizá por escrito) ni de ser trasladado a Tabasco, donde ya lo esperan para comparecer… tan pronto su salud esté mejor. Y no le quitó el arraigo en el hospital.

Por cierto, la bronca judicial para José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, no es sólo local. En Kanasín, Yucatán, ya hubo protestas de residentes de varias colonias, debido a que él adquirió gran parte de los predios, mediante una firma inmobiliaria.

 

En Baja California, las campañas se ponen color hormiga. No es para menos. Ese estado fue el primero en todo el país en ser gobernado por un partido diferente al PRI en 1989: el PAN, el cual se ha mantenido en el poder hasta ahora.

El próximo 7 de julio se disputará esa gubernatura. El fin de semana, el candidato de la alianza del PRI-PV-Partido Encuentro Social y el PT, Fernando Castro Trenti, recibió la visita de tooooodo el Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó –curiosamente–  allá. Al menos 13 gobernadores y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. El que se voló la barda, o se le fue la lengua de más fue a Jorge Astiazarán, candidato del  PRI a la presidencia municipal de Tijuana:

–¡A la chingada el PAN!—gritó.

¿Y qué hizo el PAN?

Bueno, ayer Gustavo Madero dijo que las prácticas electorales del PRI “ya los tiene hasta la madre”….

Y bueno, hay que respetar. Hasta la madre es hasta la madre.

Y también no olvidemos el spot ese donde dicen “PRImero me Castro que votar por  Castro Trenti”.

En medio de las broncas internas que hay en el centro del país, hasta el norte llegó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Reapareció acompañando a Kiko Vega, candidato del PAN-PRD-PANAL-Partido  Estatal de Baja California en una reunión con mujeres.

Falta ver si las encuestas siguen tan cerradas o comienza a despuntar un candidato.

 

Que no participarán en ninguno de los comicios que se realizarán este 2013. Ese es el mensaje que mandan desde MORENA, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dicen es que no ven un buen partido con ir de la mano…

Pero la verdad, la verdad, es que no pueden. Es decir, a pesar de sus ya 350 mil afiliados, aún no son partido político y además en las próximas elecciones federales, que son las del 2015, tienen que ir solos para probar que pueden lograr el 2% del registro de electores.

Imagínese, querido lector, lectora si hay con quién: del famoso “Frente Amplio Progresista”, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones de Baja California, el PT va en coalición con el PRI; el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano… solo.

Al parecer el Frente Amplio Progresista no era ni Frente, ni Amplio… y habría que ver si Progresista.

 

Él lo escribió y luego todo se enredó.

–¿Qué le ha estado pagando a Zavala el Senador Cordero actuando en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario? ¿Los sistemáticos ataques que en mi contra me dirige Zavala, con relativa autonomía, en esa misma columna del periódico Milenio? ¿Tiene otra asesoría mediática en el grupo?: del puño y letra de Javier Corral, denunciando el pago de 76 mil pesos mensuales a Juan Ignacio Zavala.

Ayer el CEN del PAN, por cierto, no sesionó porque no llegó a quórum. Corral pidió una auditoria al “uso discrecional” y sin rendir cuentas de Cordero, cuando fue coordinador… cosa que en esta semana los corderistas pedirán a Jorge Luis Preciado.

 

 

 

 

 

Quizá parte del archivo vaya en la valija diplomática rumbo a Milán. ¿A qué me refiero? Sucede que durante el último semestre del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República adjudicó de manera directa a la empresa tabasqueña La Red Corporativo, un contrato para la adquisición de  17 sistemas de cómputo, los cuales beneficiarían a la dependencia.

No fue una inversión menor. La PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, tendría que haber pagado 92 millones 34 mil 90 pesos con  80 centavos.

Y digo tendría, porque desde hace un par de meses, se detectó que de los 17 sistemas,  14 de ellos no están en servicio, 2 de ellos no fueron entregados y el único en servicio, que tendría que ver con los contenidos de la página de internet de esa dependencia, fue pagado de más: 9 millones de pesos, cuando según las actuales autoridades, podría alcanzar un precio entre 500 mil y  3 millones y medio de  pesos.

¿Sabe quién salió en defensa de los ex funcionarios? El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Consideró que quizás se trate de una demora normal del contrato, debido a los plazos que marcan el contrato. Ternurita.

¿Demora de al menos seis meses?

 

El que reapareció Luis Armando Reynoso Femat. Que no anda prófugo y está en Aguascalientes, estado que gobernó.

Sobre las acusaciones en su contra dice que traen la intención de fastidiarlo por cuestiones partidistas.

¿Y que dónde quedó el mentado tomógrafo  que sería destinado a un hospital local? Sutilmente se lava las manos. Se defiende diciendo que él desconoce el contenido de las actas de recepción y siendo así, pues no sabe qué se entregó de su administración a la nueva.

Es decir: la gustada estrategia Juan Molinar Horcasitas: ¿me puedo responsabilizar yoooo de todo lo que se hace en la dependencia/ gobierno a mi cargo? Eso, dicen ellos, es humanamente imposible.

–Aparentemente existía y resultó que ya no existe.

Que siempre ha sido un empresario, pero que a la mitad de su gestión, y tomando en cuenta que su rol como funcionario público no le permitía atender las empresas, se decidió que su hijo se convirtiera en el administrador del Grupo Emporio, de su familia. Son más de 20 empresas del ramo inmobiliario, en el que llevan más de 30 años.

Niega todas las acusaciones y considera que no deben ser un escándalo mediático. Qué lindo. Y sobre los depósitos millonarios en las cuentas de su  hijo Luis Armando Reynoso López, a quien las autoridades acusan de enriquecimiento ilícito, insiste en que son producto de los  negocios  familiares.

Y para todos aquellos que lo llaman ex panista,  Reynoso Femat les hace ver que él sigue siendo militante de ese partido, ya que acudió ante las instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, en enero del 2012 echó para atrás el recurso de expulsión presentado por su partido. ¿Ahora, refrendó su militancia con la depuración del padrón?

 

Francisco Javier  Romo García es regidor en Ixtapaluca y lo conocimos gracias a su escándalo con policías locales. En redes sociales se le  bautizó como el #GentlemandeIxtapaluca. Ya sabe,  otro caso más de prepotencia de  servidores públicos.  En estado de ebriedad, insultó a un grupo de policías, les exigía respeto a sus superiores y hasta un “firmes cabrón” les soltó.

Pero ahora su historia cambia.

Anunció que renunciará al PAN a fin de que ese partido no se vea afectado por este escándalo (digo, que considerado, imagínese otra bronca, pues no).

Ofreció disculpas a los policías agraviados. El pequeño detalle, hasta el cierre de este espacio, es que seguía esperando respuesta de ver si los afectados las aceptaban.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República (uuuy), y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está  `calderonizado´…Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Uy. ¿Qué dirá el Presidente, su compadre Gustavo Madero?

 

 

 

 

La “Salud” y recuerdos a Granier * Dios y la fuerza de Calderón.

Andrés Granier miente. Al menos, seguro, con respecto a una cosa (lo demás lo debe probar la PGR y su homóloga en Tabasco): él bien sabe que lo que se ha desatado en su contra no es “una campaña de desprestigio” emprendida contra él por Arturo Núñez y el PRD.

Las sospechas –al menos eso—de malos manejos en el presupuesto de Salud vienen de antes de que llegara al poder Núñez y supiera de primera mano cómo estaban las cosas.

Se dio en una gira que funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud ya de este gobierno federal, priísta (como priísta es él también) en diciembre, cuando él todavía era gobernador.

Era notorio. En una gira por el hospital Juan Graham Casasus, de Villahermosa, Tabasco con funcionarios federales, el mismo gobernador fue increpado por médicos a su paso por la falta de dinero para el funcionamiento del sistema de Salud. Una doctora, mujer, incluso se paró frente a él y le dijo, hablándole de tú, “Andrés” que le había mentido. Muchos médicos llevaban ya al menos cuatro meses sin cobrar y no había medicinas para nada.

De tal tamaño fue el escándalo que uno de los funcionarios que fue, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de Gobernación,  al salir del hospital no aceptó la invitación de Granier de ir a la Quinta Grijalva y lo increpó en el mismo aeropuerto donde tomarían su vuelo de regreso.

–¿Dónde está el dinero, gobernador? Yo fui secretario de Finanzas del Estado de México y el dinero de Salud es sagrado—le dijo, molesto.

Granier se puso transparente y se hizo más chiquito de lo que es. Dio una explicación que nadie le creyó; es más: que nadie entendió.

A la administración peñista le quedó claro desde el primer minuto que en Tabasco tenían un grave problema. Después de su penosa grabación donde confesaba el tamaño de su guardarropa (que ahora niega), ya en este año, Arturo Núñez sí le puso el cascabel al gato: está en entredicho el desvió de mil 900 millones de pesos que debieron ser aplicados en Salud, Energía y Seguridad Pública.

Sólo para recordar: la descentralización de los servicios de salud se dio durante el sexenio de Zedillo. Cada estado aplica los recursos.

No es una campaña de desprestigio de parte del PRD. Eso seguro.

 

Ni la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ni los alcaldes de Ensenada, Baja California o de Juárez y Guadalupe, en Nuevo León, han sido los únicos que piden ayuda celestial para solucionar sus broncas.

Hay un caso registrado desde 2006 que se nos ha pasado comentar por estos días. Siendo presidente electo, Felipe Calderón acudió  a una de las reuniones convocadas por la organización Casa sobre la Roca,  cuyo líder es Alejandro Orozco, quien después fuera director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, casado con la ex  diputada federal Rosi Orozco.

Aunque en su portal de internet se presentan como una “asociación civil no religiosa y no lucrativa creada hace 17 años”, sí tienen varios videos titulados  como “Deja que los niños vengan  a mi plática”, “¡Habla, dale gloria a Dios  y se como niño (sic)” “Al que cree TODO es posible”. Bien raro.

Siendo así,  me sigo preguntando en calidad de qué fue Calderón a ese encuentro. Les transcribo parte de su diálogo con los asistentes:

–Me llena de energía, me llena de vida y me llena de alegría  el verlos a cada uno de ustedes porque sé que ustedes tienen alegría en sus vidas. Porque ustedes tienen paz en sus vidas. Yo sé  que ustedes tienen la alegría y la paz del Señor en sus vidas, por eso están así (…)México necesita eso. Creo firmemente que hemos sido enviados (…) todos tenemos una misión y yo diría una orden, que es buscar  el reino de Dios y su justicia aquí en la tierra (le aplauden y varios se ponen de pie). Ahora ¿cómo podemos buscar el reino de Dios y su justicia aquí?  Tenemos que asumir la tarea de transformar a nuestro querido México. Hacer que México verdaderamente sea un testimonio viviente, pues precisamente de amor  y de justicia. Y yo creo que lo que va a transformar a nuestro país, no es convertirnos en un país de gente que recibe, sino de gente que da…No es sólo ayudar al que lonecesita…como dice el viejo dicho “no es solo dar el pescado sino enseñar a pescar”, necesitamos sí, un  país de pescadores, puedo decirlo. Y qué bueno que hay un gran pescador que nos puede ayudar mucho en eso. Oren mucho para que Dios me dé la fuerza  y la sabiduría para poder conducir a este gran país…Finalmente, no saben cómo me emocionan que pidan  por nosotros, sí, por Margarita y por mis hijos, si es lo que más quiero aquí en la vida, en este mundo y es lo que yo tanto encomiendo a Dios  y quiero que sigan pidiendo por nosotros, porque va a ser difícil la tarea. Quiero que pidan también por mi fe…así como a Pedro Cristo lo tomó de la mano  y lo sacó adelante, también me va a sacar a mí, así que pidan por eso, pidan, pidan por eso mucho.

Palabra de Felipe.

Amén…digo, fin.

 

 

Adame, Granier…¿Y ahora González?  En Jalisco, la contraloría interna del gobierno del priísta  Aristóteles Sandoval anunció que se han hallado anomalías por unos 5 mil millones de pesos ejercidos durante la gestión del ex gobernador panista Emilio González Márquez…tan solo durante el año pasado.

Bien atentos los del nuevo gobierno, ya anunciaron que los funcionarios  que tengan que ver con dichas anomalías, tendrán tiempo para hacer las aclaraciones respectivas, aclarando que no se tratará de una persecución política.

 

¡Viva la Unidad en el PAN! Ay ajá. Si usted y yo pensamos que con la remoción de Ernesto Cordero las broncas entre calderonistas y maderistas habían terminado, no es así.

El ala de los seguidores de Cordero y otros más, en total 22 de 38, buscarán modificar sus estatutos a fin de quitarle al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, la preciada facultad de administrar los cerca de 210 millones de pesos que recibe anualmente esa  coordinación  parlamentaria, le vigilarán en qué y cómo lo usa.

Como bien sabemos, la transparencia es lo que menos se da en ese tipo de manejos financieros (en ningún partido, aclaro). Ningún coordinador parlamentario debe entregar cuentas de cómo se gasta todo ese dinero. Al interior del PAN hay senadores calderonistas que están a favor de la rendición de cuentas, como Luisa María Cocoa Calderón.

Curioso es ahora que uno de los convocantes a la reunión para reformar esos reglamentos, es el propio Cordero. Mmmm ¿ por qué no se pidió la misma transparencia cuando él encabezó la coordinación?

 

Ellos lo dijeron:

–Mira, mira…me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  refiriéndose a una nueva aparición del ex presidente Hugo Chávez en forma de pajarito.

–No puedo perdonar a mis hijas ni a mi hermano…No estoy en lo más mínimo carente de la lucidez que siempre me ha caracterizado: José Luis Cuevas ayer al dar una conferencia de prensa acompañado de su esposa  Carmen Bazán.

 

 

La bienvenida a Granier * Alcaldes y Evangelistas

Junio 1 de 2011. Wallace, Morera, Gordillo, Peña Nieto, Olvera, Adame, Medina y Andrés Granier. Todos reunidos para conmemorar el Día del Policía. ¿Peña y Granier hablaban de la austeridad en la Quinta Grijalva?La reservación estaba a su nombre vía Aeroméxico. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sí llegó ayer por la noche, por lo pronto a la Ciudad de México.  Que viene a honrar su palabra y hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes, y que no tiene nada que ocultar.  Sus abogados decían que analizaría si había “condiciones” (gran palabra que dice todo y nada) para ir a Tabasco a declarar, como prometió.

No hemos visto a Granier desde que dejó el gobierno de Tabasco. Dice que se fue a Miami a checar su salud, marcar distancia con su sucesor y también porque había recibido amenazas del crimen organizado.

Mientras, cercanos  a él son detenidos y acusados de distintas fechorías, me llama mucho la atención la declaración de Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco: que le ofrece un “debido proceso”.

Es decir… que le ofrece tratarlo según la Ley. Qué país es éste en donde lo obvio, lo legal, se tiene que declarar, ¿no cree?

 

 

 

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le “entregó” la ciudad que gobierna, Monterrey, a Jesucristo como la “máxima autoridad” ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo sólo a título personal.

Mmm, ¿puede una autoridad, presidenta municipal, en un evento público, en el que incluso dice que no le da “pena” citando al Salmo 40, reconocer a Dios en público, entregar a título personal la ciudad que –supuestamente—gobierna?

La respuesta claro es que no. Pero ella insiste en que así fue: a título personal. Y que nada tuvo que ver su responsabilidad como alcaldesa, que ni la presentaron así. Mi vida: cree que el puesto es algo que se puede poner y quitar.

Ayer escribía en Facebook un amigo, Temoris Grecko, esto, que suscribo: “Deberíamos dejarle la Constitución para que la reescriba a su divinamente iluminado entender”.

Lo cierto es que ahora sabemos que no es sólo ella la que entregó la ciudad que gobierna al Dios en que cree, sino que también lo hicieron otros alcaldes: los de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Juárez, ambos en Nuevo León.

Y que estos eventos son organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una comunidad no católica, sino evangélica. Y por lo que leo sobre ellos muy activa… políticamente hablando. La comunidad evangélica ha crecido en años recientes de 1.8 a 7.3 por ciento de la población y hay 1 pastor por cada 250 feligreses en comparación con 1 sacerdote católico por cada 10 mil….

Lo cierto es que pese a estas recientes consagraciones (como la de César Duarte) o entrega de ciudades a Jesucristo, desde hace años que esto ya es más “usual” y nadie ha hecho nada al respecto. ¿O ya se nos olvidó la misa en la Basílica de Fox, la entrega de un gran crucifijo que le hizo su hija Paulina en pleno Auditorio Nacional o el beso al anillo del Pescador de Juan Pablo II?

 

Cuando los medios son noticia. Inaudito el tono y el desafío de nada menos que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre al periodista Manuel López San Martín de Proyecto 40. El político, hijo de El Rey de la Basura (como se le llamó a su padre, todo un personaje que hizo su fortuna precisamente con una organización de pepenadores que heredó su hijo, ahora llamado El Zar de la Basura) le mandó una carta firmada y ¡con logotipo del PRI! para amenazarlo, citando incluso cuestiones personales.

¿Y en el PRI? ¿No van a decir nada? Tal parece, de nuevo, que la libertad de expresión es algo muy importante para el nuevo gobierno priista…. en el papel, no en los hechos.

Por lo pronto Proyecto 40 ya presentó una denuncia ante el mecanismo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, acompañados por la organización Artículo 19.

 

La cifra estremece: el 56.67 por ciento de las 3 mil estancias infantiles de Sedesol están emplazadas a subsanar irregularidades de Protección Civil. La cifra la dio a conocer la misma secretaría de Desarrollo Social: les dieron de plazo 10 días para hacerlo.

Además a 17 de plano ya les quitaron el registro y el apoyo gubernamental. Este año dos niños fallecieron en instancias así: Sergio Didier CheChin en Campeche y Diego Armando Olivares, en Jalisco.

¿Cómo pueden seguir pasando casos así tras la tragedia de la Guardería ABC? No entiendo.

 

 

Los focos rojos de la ciudadanía de Estados Unidos se prendieron la semana pasada. Fruto de una filtración tanto a The Guardian como a The New York Times se enteraron de un hecho: que el gobierno los vigila. De cerca. A través de sus llamadas telefónicas y búsquedas en redes sociales y computadoras en general. Y obvio, no lo sabían.

El argumento es bien de Bush en el tiempo en el que gobierna Obama (quien hizo de la crítica de Bush, en su campaña, eje importante): la famosísima seguridad nacional y el hecho, ya claro, que si bien tienen amenazas “de fuera” también las hay internas: por parte de los mismos habitantes de su país.

La fuente que filtró la información, cierta, ya se identificó. Se llama Edward Snowden, ahora ex trabajador de la famosa NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Su último paradero conocido es  Hong Kong, donde buscará asilo político.

Es claro que lo que hizo Snowden, un joven genio de la computación de 29 años es ilegal, sí, pero también lo es la intromisión, quizá criminal, del gobierno hacia la vida privada de millones, sin exagerar de ciudadanos. ¿Héroe o traidor? He ahí una buena pregunta.

Por redes sociales circula una simpática paráfrasis del logo de la NSA que tiene como slogan: “La única parte del gobierno que realmente escucha”. Obvio, en tono irónico.

Hasta que cerré la columna más de 50 mil personas habían pedido un indulto pleno para Snowden vía un portal de la Casa Blanca llamado “Nosotros, el pueblo”, sitio creado precisamente para escuchar a la ciudadanía. Es por mucho la más firmada en la historia del sitio. Si las firmas llegan a 100 mil para el 9 de julio, la Casa Blanca se compromete a revisar el caso.

¿Qué hará el gobierno de Obama?

 

 

La madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel ya salió de la cárcel de Santa Martha, donde estuvo presa por más de un año acusada por su ex pareja de registrar una casa que él instruyó que se pusiera a nombre de sus hijos (algo en lo que él habría tenido que participar, dar la cara, cosa que no ha querido).

“No siempre lo que los ministros defienden en sentencias lo aplican a su vida”, remató Ana María Orozco. Nos quedó claro.

Ella, madre de estos dos pequeños, quienes además  viven con autismo, saca bandera blanca: ya no quiere entrar en polémica alguna y sí hablar con Góngora con quien no ha tenido contacto alguno por más de un año, por el bien de sus hijos.

Sin duda es su decisión, pero qué lástima. Ahora sólo espero que los hijos de Ana María y el ex ministro Góngora reciban lo que es su derecho: una pensión suficiente para sus gastos, para sus terapias, para su inclusión social (que es siempre caro) y de ser posible, contacto con su padre. Finalmente lo es. Algo patanesco, pero lo es.

Ahora, Ana María decidió no investigar más allá, pero alguien debería hacerlo. ¿Y la SCJN y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo, toman cartas en el asunto y reconocen el tema del influyentísimo dentro del Poder Judicial y se proponen erradicarlo?

 

 

Borrón y cuenta-portal nuevo. Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, tiene un nuevo portal de internet. ¿Cuál es la novedad? Pues que borraron por completo cualquier referencia a Elba Esther Gordillo, ex líder de esa central sindical, y actualmente presa acusada de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Es más, si en su buscador interno coloca la palabra “Gordillo”,  sólo le aparecerán  3 referencias de texto. O si coloca la palabra “Elba Esther”, aparecen nada más  2 textos. Los 5 documentos son de mayo de este año.

La estrella del home del momento es Juan Díaz De la Torre.

 

 

 

 

¿Jesucristo para alcalde y gober?

Uno de los primeros casos que dejó a propios y extraños con el ojo cuadrado, fue el del gobernador priista César Duarte, de Chihuahua, durante una celebración religiosa registrada en abril pasado.

Él se consagró, y de paso a todo el Estado de la siguiente manera:

–Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua… Le pido a Dios que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él. Yo, César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén.

Este acto religioso hasta le costó una denuncia en su contra por parte del senador panista Javier Corral, por violar la  Constitución  y la Ley de Asociaciones Religiosas. Habrá  que recordarlo: bastante trabajo nos ha costado en este país dar al César lo que el del César a Dios lo que es de Dios. Citemos sólo La Reforma y la Guerra Cristera como para recordar…

Pero algo le pasa a la clase política actual. El domingo otra política, esta vez del PAN, hizo algo similar. Se llama Margarita Alicia Arellanes Cervantes, y es alcaldesa de Monterrey.

Ella asistió a “Monterrey Ora”,  un evento de oración y ayuno que  duró tres días y fue convocado por la organización Alianza de Pastores de esa ciudad.

Ahí, con su oración, la funcionaria desató la crítica:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo (obviamente que con mirada al Cielo)… para que su reino de paz y bendición sea establecido…Abro la puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…

Escándalo instantáneo, se imaginará. Cada quien sus creencias, respetables, pero ¿llamar máxima autoridad a una divinidad cuando ella misma debe ejercerla? ¿No suena un poco como a lavado de manos? Ella se justificó diciendo que fue a título propio….

 

Con todo respeto contrapropongo una “oración” similar a ver si la alcaldesa también la reza (verso sin esfuerzo). Es un poco más ejem, republicano:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Estado de Derecho para que su reino de paz y justicia sea establecido…Abro la puertas de este municipio a las leyes como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si la Constitución no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si los policías no velan la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido al Estado de Derecho ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…Amén.

 

En rojo está el semáforo de contingencia  electoral del PAN, presentado en mayo pasado,  por presuntas anomalías cometidas por funcionarios estatales de algunas de las entidades donde habrá elecciones el próximo 7 de julio. Este fin de semana, presentaron 14 denuncias por presuntos actos electorales indebidos.

No quitan el dedo del renglón en el caso de Veracruz, donde, por cierto, el pasado fin de semana, el gobierno  de esa entidad, encabezada por Javier Duarte, apareció entre los logos de los patrocinadores del partido  Corazón  Classic Match  2013, en el Estadio Santiago Bernabeu,  tan solo a 29 días de las elecciones. ¿Y la veda,  Javidú?

Y no puedo dejar de preguntarme qué le sucede a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Siguiendo en la luna mielera del Pacto por México, Madero de nuevo tiene un cambio hacia los elogios al Presidente Peña Nieto:

—-Creo que si hubiera un psicoanalista político hubiera interpretado que cuando Enrique Peña le dijo: ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con toda honestidad, un lapsus brutus que lo revela de cuerpo entero…Cuando dice ‘no te preocupes Rosario, son meras descalificaciones’, es no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar la impunidad.

Ops.

Desde el PAN se quejan que ninguna autoridad estatal o federal atiende sus denuncias, y en el PRD piden que le pongan  stand by al Pacto, y reactivarlo  después de las elecciones del 7 de julio.

 

 

Finalmente reapareció ayer Andrés Granier, sí, el ex góber de Tabasco, quien andaba prófu…perdón, perdón, estos correctores de texto, andaba fuera del país, en Miami.

Por la mañana anunció –por televisión, pero a distancia, vía control remoto– que regresaba, para  hacer frente a las acusaciones que en su contra se han hecho.

Que no andaba huyendo, sino que se alojó en aquella ciudad por varias razones: por salud (si era por el nivel del mar, pudo  haber escogido Playa Paraíso, en Tabasco, o de perdis,  Acapulco) y  por seguridad, porque recibió amenazas del crimen organizado.

Que su gestión en la Quinta Grijalva fue austera. Claro habrá que entender entre los Granier qué significa la austeridad o cómo la viven. Eso de comprar el kilo de jitomates a 100 pesos, que eran   88 pesos más caro que el precio normal del mercado,  piñas de 89 pesos  o botellas de vino de casi 100 mil pesos.

Aclaró, a su modo,  varias cosas. Que no tiene ni 400 pares de zapatos, ni 300  trajes, ni 400 pantalones (ya está quedando claro), como lo declaró en una fiesta, y reiteró que lo hizo con algunas copas de más.   Solamente tiene  10 pares de zapatos  y 40 camisas.

Y que mucho menos ha ido a comprar a Rodeo Drive. Que fue a Los Ángeles solamente para estar presente en la inauguración de una exposición. ¿Y a la Quinta Avenida? No va a Nueva York desde hace 35 años. O sea que ya con algunas copas es mitómano, pues (y se contagia a quienes lo rodean que le hacían segunda)

Que de los 88 millones y medio de pesos que fueron confiscados y que presuntamente serían de él, dice que naaah. Que no son de él y a saber de quién son.

¿De fortuna? Sólo tiene 25 millones de pesos y 13 propiedades.

Pinta su raya y dice que sobre las acusaciones  de presuntos desvío de recursos, deberá responder a eso…José Manuel Saíz Pineda, detenido el sábado pasado en la frontera con Estados Unidos.

Mmmm, yo diría, ¿a quién se le ocurre  querer cruzar la frontera cuando está en el ojo del huracán en medio de tantas acusaciones en su contra? Y su visa estaba cancelada, de acuerdo  con su abogado Xavier Olea Peláez. Ya posteriormente solicitó asilo político.

Primero fue la procuraduría  de Tabasco, pero una vez puesto en libertad por presuntamente  no tener pruebas,  agentes de la PGR lo detuvieron acusándolo de peculado y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Podría ser el próximo jueves cuando sepamos   sobre su situación judicial.

¿Le harán lo mismo a Granier pero llegando a México? Lástima, ayer no encontró vuelo, y al parecer llegará hoy martes.

 

 

Se tardó  un poco pero finalmente reaccionó  Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino.

Ayer sentenció que  durante su administración, ningún funcionario  “tiene garantizada la permanencia”. La sentencia fue principalmente dirigida a dos de sus más cercanos colaboradores y amigos: Rodolfo Ríos, procurador capitalino y  Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública.

Les pidió resultados ante los últimos hechos delictivos que han movido el panorama para el DF: la desaparición de 12 chavos en un antro de la Zona Rosa, el asesinato de 5 personas en Tepito, más lo que se acumule.

Y es que pese a que somos/éramos una “ciudad de vanguardia” y  nos presumieron que tenemos lo más moderno en videovigilancia con el  famosísimo C4, no se ven resultados en las indagatorias para saber  con el paradero de los 12 jóvenes.

Curioso es también el hecho que son casos relativos a jóvenes, recordemos que viene el aniversario del News Divine,  los que ponen en jaque a funcionarios capitalinos….

 

Y no aprenden. Es lo que pienso al leer la información proveniente de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Usted y yo sabemos que es ese sector de la población el más desprotegido, en todos los sentido, tanto judicial como socialmente.  Es más, ¿cuáles son las zonas más pobres del país?

Ahora vamos al otro extremo. Las oficinas de esa dependencia serán remodeladas y ya fueron solicitados recursos para ello.

Tome nota, haga sus cuentas y reflexionemos un poco.

Entre los muebles que se están licitando, hay libreros  de caoba cuyo precio oscila en  127 mil 953 pesos.  La base para la tele alcanzaría un precio de  48 mil 791 pesos.

Y para estar muy cómodos quieren  una silla ejecutiva en piel y aluminio que está cotizada en 36 mil 91 pesos y un sofá de tres piezas que costaría  60 mil 272 pesos.

 

Decían históricamente,  que un político debería ser como un elefante: orejas cortas y cola corta, grandes orejas y piel dura…pero al parecer en nuestro país, la historia actual es otra.

Al lanzamiento del Candigato Morris a la presidencia municipal de Xalapa, desde ayer hay un nuevo adversario cuadrúpedo para la clase política.

Se llama “El Burro Chon” y es el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Efectivamente es un  burro. Uno de sus lemas de campaña es “Porque mejor un burro como presidente, que un presidente burro”.

Seguramente habrá algunos votos el próximo 7 de julio. Falta ver cuántos votos obtiene, al enfrentarse a  Enrique Serrano  Escobar, del PRI; y María Antonieta Pérez Reyes, del PAN.

¿Y de dónde sale el nombre de Chon?  El equipo de cibercampaña  detalla que es por el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Ayer en Oaxaca surgió  Titán, un CANdidato San Bernardo, a la presidencia municipal  de la ciudad capital. Uno de sus lemas es “ el único que te confiesa  que SI va por el hueso”.

¿Alguien más que se sume a esta oleada política-electorera-animal?

 

 

Él lo dijo

–Platicamos dentro de unos tres meses: Gustavo Madero, líder nacional del   PAN al ser cuestionado sobre si planea reelegirse o no para ese cargo.  Falta ver cómo le va el 7 de julio próximo, en las elecciones en 14 entidades. Y sobre todo, Baja California.

 

 

 

La mota y Fox Tabasco y la multiplicación de bienes

¿Peleándose al presidente chino?¿De cuál fumó? Es la pregunta que muchos nos hacemos desde la tarde del pasado miércoles, cuando el ex  presidente Vicente Fox de nuevo abrió la boca…de más.

Queda claro, por un lado, que se suma a la iniciativa de otros ex presidentes de que analizan la posibilidad de legalizar la mariguana. Hasta ahí todo bien. Un tanto incongruente que no lo hayan impulsado en sus gobiernos y que ahora sí, pero bueno.

Pero él va más allá. Sacó a flote sus dotes de empresario y si se legalizara la mariguana, él mismo se ofrece para convertirse en productor.

Le hace un guiño empresarial al gobierno federal, y les  hace ver que se obtendrían buenos ingresos. Oh sí. ¿Se imagina desde ahora los ranchos de San Cristóbal del Rincón cambiando los agaves por matitas de esa yerba verde?

Previo a esto, Vicente y Martha Sahagún serán  los anfitriones de un simposio internacional para analizar pros y contras de la legalización de esta planta.

Claro, habrá que hacer una revisión de varios puntos. Por ejemplo, que durante el primer sexenio panista en la presidencia de la República, se fugó  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y tras 12 años, aún no se sabe sobre su paradero.

Por cierto, el próximo domingo se cumplirán 20 años de que El Chapo fuera detenido en la frontera con Guatemala, y  hasta la edición 2012 de Forbes, era uno de hombres más ricos del mundo.

Fox, que fue un presidente verde –recuerde la alianza que hizo con el Partido Verde y luego tronó con su aliado—retoma la idea y quiere convertirse en el primer ex presidente verde… mota.

Ay, Fox. Cuando uno pensaba que lo había escuchado todo, nos sorprende. Es inagotable.

 

“Panistas por México” se hace llamar el nuevo grupo interno del PAN, conformado por algunos de los ex gobernadores de ese partido: Fernando Elizondo y Fernando Canales, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia y Alberto Cárdenas Jiménez.

Que surgen para calmar — yo diría intentar hacerlo– las broncas entre el grupo que apoya al ex coordinador de los senadores, Ernesto Cordero y a Gustavo Madero y grupo que lo acompaña.

Pero curiosamente, también buscarán hacer operación Curita dentro del PAN, luego de la debacle que tuvo después de las pasadas elecciones presidenciales.

¡Hasta los Yunquistas!, dijo Ruffo Appel. Mmmm. ¿Entonces sí existe El Yunque o cómo?

Buscar consensos para elegir al/la nuev@ dirigente y buscar la inclusión de toooodos los grupos internos del PAN.

En este nuevo grupo también está integrado Francisco Barrio,  ex góber de Chihuahua y “ex” embajador en  Canadá. Posiblemente su ausencia se debe a que aún no deja  esa representación diplomática, pese a que ya hay  nuevo embajador designado.

Y se dice que también buscarían agregar a Josefina Vázquez Mota, quien aunque cercana a muchos de ellos, anda muy ocupada –dicen—haciendo un libro sobre migrantes y por eso mismo pasa mucho tiempo en Estados Unidos.

 

La administración de Andrés Granier como gobernador de Tabasco, pasó de ser un paraíso a un edén fiscal…. Los ex funcionarios que colaboraron con Granier le aprendieron varias cosas.

Por un lado, el no asistir a los citatorios para comparecer  por las acusaciones en su contra,  por presuntos malos manejos de los recursos estatales.

El miércoles pasado, José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas estaba citado a comparecer. No acudió y en su lugar envió a su equipo de abogados.

Lo que es la casualidad: Justo ese día, se difundieron fotos de Saíz recibiendo en su casa de Mérida, Yucatán bonito auto Ferrari F430, obvio en color rojo, valuado en más de 4 y medio millones de pesos.

No, no seamos sospechosos, y creamos que con su salario anual, de  un millón 144 mil 27 pesos no le alcanzaba para comprarse este carrito.

Su abogado Xavier Olea Peláez dijo que  antes de ser funcionario público, su cliente  “ya era gente adinerada…y podía comprarse lo que quisiera”. Y que su fortuna ascendía a unos 600 millones de pesos. Y que “sobre su cadáver” se presentaría a declarar.

Quedó también demostrado que también era asiduo practicante del motociclismo: las autoridades judiciales locales localizaron 4 motos (una Honda, otra BMW y dos Ducati) y  10 trajes que utilizaba para practicarlo.

Queda claro que esto de la multiplicación de los ingresos, las camisas, pantalones, camisas y trajes de moto era otro atraco-tivo….perdón, atractivo de la clase política tabasqueña.

Eso sí, desde el PRI varias voces exigen que Granier, quien no ha aparecido, dé la cara y enfrente las acusaciones en su contra. ¿Sabe quién lo pide? ¡Roberto Madrazo! El mismo que lo apoyó cuando buscaba la gubernatura. Ah, y pidió que no piense que el PRI es lo mismo que Granier. Que son dos cosas muy diferentes.

Lo cierto es que, hasta ahora, el gobierno de Arturo Núñez y el federal si es que está apoyando la investigación, están quedando  como torpes, por decir lo menos.

Menos balconeo y más contundentes pruebas y citatorios oficiales, ¿no cree?

 

 

 

Si en los años, sexenios pasados creímos que el dragón asiático de la economía mundial, más conocido como Made in China, nos devoraría  puedo casi asegurarle que hemos vivido en el error.

No lo digo yo, sino el presidente visitante de China, Xi Jinping

Que nuestra relación bilateral  “despide un  aroma especial…(como a) un tequila añejo”. Así lo reseñó.

Lo dijo al asistir a la sesión solemne de la Comisión Permanente. Que debemos trabajar de manera conjunta. Mmm. ¿Estamos en posibilidades de hacerlo? ¿Con la balanza comercial como está?

Aunque también creo que estas declaraciones del mandatario chino tienen un trasfondo…

¿Habrá sido parte de la reseña que le dio su esposa Peng Liyuan? Ella visitó los foros de Televisa con Angélica Rivera, donde la hoy primera dama grabó parte de su más famosa telenovela “Destilando Amor”. Y sí, la historia gira en torno a la producción y venta del tequila.

¿Se habrá contagió de la efervescencia telenovelera? ¿Con los finales felices?

 

 

Ya pasaron 4 años del incendio en la Guardería ABC y varios mensajes se envían desde el gobierno federal.

El pasado 5 de junio,  el Presidente Enrique Peña Nieto, después de tuitear tres mensajes respecto a la visita del presidente chino Xi Jinping, posteó dos mensajes referentes a la mayor tragedia infantil que ha enlutado al país. Dos tuits, punto.

Ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de la República solicitó a las autoridades del gobierno de Sonora (hoy panista), toda la información referente al contenido de la bodega de la Secretaría de Finanzas, contigua a la Guardería ABC, en la cual, inició el incendio y que ahora hay una hipótesis –que tendría que comprobarse—que habría sido provocado intencionalmente.

Habrá que esperar qué resultado tiene esta nueva investigación, pero hagamos una hipótesis: si resulta que hay alguna responsabilidad de algún funcionario de la administración del priísta Eduardo Bours ¿le echarán el guante?

Eso, además, no exime de responsabilidad alguna a los dueños de la Guardería y a las autoridades del IMSS, por más que “subrogaran” el servicio: muchos niños no se salvaron porque la puerta de emergencia estaba clausurada, porque la lona –que imitaba un circo—en el lugar era altamente inflamable. Y eso ya se los habían advertido. Y por escrito. Y no la cambiaron.

 

El próximo 7 de julio, justo dentro de un mes,  habrá elecciones en 14 estados  del país, entre ellos, Veracruz, donde se elegirán a presidentes municipales. Hasta hace unos días, la disputa por la ciudad de Xalapa estaba centrada solamente entre  Marcos Salas, del PRD, Américo Zúñiga, del PRI, Dulce María Dauzón, del Movimiento Ciudadano, y Abel Cuevas Melo, del PAN. Peeeero desde hace unos días hay un candidato, no legal,  que vino a cambiar toda la jugada.

Surgió en las redes sociales y se hace llamar “El Candigato Morris”. ¡Sí, es un gato de cuatro patas, color blanco y negro!

Uno de los carteles que circulan aparece el gato echado y con su hocico abierto, y la leyenda “Amplia Experiencia  Legislativa. Presidente Xalapa 2014-2017”

Y sí, algunos de los textos de promoción señalan que la aparición de Morris se debe al número de ratas “que acechan esos puestos”. Nada más  212 presidencias municipales y 50 espacios para diputados locales.

Los primeros que se han quejado de este candigato son diputados priístas, quienes consideran esta acción como “una falta de respeto a las instituciones y  elecciones”. ¿Será?

 

Mucha chamba la que se le viene encima a Agustín Carstens. Fue nombrado presidente del Comité Económico Consultivo  y de la Reunión  de la Economía Mundial  del Banco de Pagos Internacionales.

Es la primera vez que un mexicano y un no-europeo llega hasta ese cargo. Anteriormente  había sido representante a nivel continental. Hasta felicitación presidencial recibió.

Y para todos aquellos que malmiran a Carstens en la presidencia del Banco de México, les tengo malas noticias: no se va.

Puede dobletear en los dos cargos, no tiene ningún impedimento.