Archivo de la etiqueta: Guanajuato

México y DH: Candil de la calle…

No cabe duda querido lector, lectora que sí hay dos Méxicos. Comprobado.

Uno, el que ven y viven los ciudadanos de a pie; el otro el que ven nuestras autoridades, de todos los niveles, eh.

En redes sociales circuló un video donde aparece una joven sentada sobre el suelo de tierra, sin zapatos, llorando. Junto a ella, dos soldados, uno de ellos mujer, y un elemento de la Policía Federal, más la persona que grabó el video. ¿De qué corporación habrá sido? La están torturando.

La soldado le habla a la mujer, quien tiene una playera amarilla cubriéndole la cabeza. La militar le hace preguntas y en ocasiones, corta cartucho, o bien, le coloca la punta del rifle en la cabeza, y la víctima llora.

El policía federal entra en acción para cambiar la playera que cubre la cabeza por una bolsa transparente de plástico.

Se escucha que alguien pregunta “¿Vas hablar?”.

La mujer con la bolsa sobre su cabeza grita, y el policía le tapa la boca con la mano.

Le preguntan por una persona de nombre María, y la joven responde que no la conoce, el policía la jala de los cabellos

La escena de intento de asfixia se repite. La reacción de la soldado es la siguiente:

-Pinche vieja dramática, sí estaba respirando, hija de su puta madre, te digo que (inaudible).

Incluso el policía la pisa el brazo izquierdo a la altura del codo

–Ya te acordaste, o quieres más bolsa, o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres, ya te acordaste, ya te acordaste…

No es ninguna escena de El Infierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sucedió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitán del Progreso, Guerrero (que fue uno de los municipios donde puso en marcha un operativo de vigilancia federal en diciembre de 2014). Dicen que dieron vista al ministerio público. Que la Procuraduría general de Justicia Militar responsabilizó a un capitán y a la soldado por el delito de “desobediencia”. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de este año. Están a disposición del Juez Quinto Militar quien lleva el caso.

Hasta ahí todo bien. Pero hay una parte del comunicado que me sorprende. Dice:

–Denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

No sé usted pero yo sí pongo en entredicho –y creo que con razón– el actuar de estos elementos, eso no quiere decir que sea un ataque al “actuar de los integrantes del instituto armado”. A todos no; a estos sí, sin duda.

¿Recuerda la entrevista que dio hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto donde decía que muchos mexicanos veíamos una “realidad distorsionada” con respecto al país que él no compartía? Bueno, creo que es epidemia (y quién sabe cómo él se ha salvado) porque ahora hay más señales claras de su internacionalización.

Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países los dos primeros ministros, Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Merkel incluso ofreció apoyo en particular para el caso Ayotzinapa. Esto justo cuando ya todo el gobierno dijo que no quieren que el GIEI se quede (una decisión que, al menos por formalidad deberían de tomar junto con la CIDH y los padres de los 43).

Lokke dijo algo que me da orgullo y pena al mismo tiempo:

–México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos. Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Al parecer la buena suerte que tenía Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex gobernador Rodrigo Medina se les terminó.

El SAT ya les echó el ojo y les aplicará una auditoría.

En el caso del padre del ex mandatario, le están solicitando su declaración de impuestos del 2013, mientras que a Alejandro David las del periodo 2010-2014.

En otro de los grandes pendientes del país, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas avanzan. Hay, como me decía ayer Max Kaiser, puntos históricos, buenos y preocupantes. Pero de los tres.

Histórico que la Ley3de3 sea la base de discusión en el Senado y no la licuadora de distintas iniciativas, como es costumbre. Histórico también que diversos integrantes de la sociedad civil puedan participar de manera abierta en las discusiones. Bien por el Seneado que no fue formalista y lo permitió.

Bueno también que a propuesta de la sociedad civil se trabaja en un documento de Google Docs abierto y donde cada senador pone, en una columna –con nombre y apellido– su propuesta de cambio. Así se sabe quién tiene qué posición; eso antes se diluía con la figura de un asecretario de acuerdos.

Preocupante que los snenadores no entiendan, como plantea la sociedad civil, la necesidad de sí dar más herramientas para la denuncia ciudadana y se hable de “violar la constitución” Sí se necesitan whistle blowers, herramientas tecnologicas, visitas domiciliarias, recompensas, incentivos, protección o todo será una simulación.

En fin, que la semana que entra conocemos un tercer borrador de trabajo. Pero sí sabremos quién propone qué. Eso es muy bueno.

Por cierto, está muy difícil que se logre aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones. Pero el plazo constitucional termina el 28 de mayo. ¿Alguien se atreverá a decir que no a un periodo extraordinario?

Va pa´fuera. El Congreso de Guanajuato decidió remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la priísta Luz Elena Govea López.

El pasado 6 de abril declaró durante una reunión entre legisladores de esa comisión y mujeres indígenas:

— Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste…nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir…No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo.

Sus palabras provocaron abrir una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. El miércoles 13, siete días después, pidió disculpas:

–En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres.

Demasiado tarde.

 

¿Hay #Justicia Cotidiana para personas con discapacidad?

30 enero 2015

¿Hay #JusticiaCotidiana para personas con discapacidad? 30 de enero de 2015

Ayer estuve en Guanajuato, en los foros que organiza por estos días el CIDE para intentar llegar a algunas sugerencias para cambiar la (in) justicia cotidiana que vivimos todos los ciudadanos en México. Me invitaron para presentar los testimonios que les hicieron llegar algunos ciudadanos –en video o escritos —de sus encuentros con la justicia administrativa, es decir, con el gobierno.

Fue una experiencia muy interesante el armar la narrativa –así me invitó José Roldán Xopa —de los testimonios. Pero no había uno solo de una persona con discapacidad o su familia.

Seguro es, yo lo sé, porque los foros se están haciendo muy rápido por sugerencia del Presidente. Recordarán que fue una de las propuestas que destacó en su discurso del pasado 27 de noviembre, el de reacción a los hechos de Ayotzinapa. Hacer estos foros para que expertos debatan y den sugerencias de cómo evitar la injusticia cotidiana en México: esa a la que nos enfrentamos todos.

Ayer en la inauguración el Presidente del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo sin tapujos: no habrá justicia cotidiana hasta que se ataque en serio la corrupción.

Y sí, muchos testimonios que ayer presenté hablaban de eso. Lo mismo la “mordida´´ que le pidió a un ciudadano un policía por dejarlo ir hasta situaciones con consecuencias mucho más graves que se originan en una primera injusticia: no hay medicinas, no le hicieron la operación a tiempo a mi mamá y se murió.

O cómo a veces quejarse tiene consecuencias: la denuncia se pone peor. O cómo a pesar de denunciar un caso de injusticia (ya sea arbitrariedad o ineficiencia) en lugar de arreglarse una situación se pone peor. Ejemplo es el caso de una joven de que, tras quejarse de una negligencia médica que provocó que necesitara otra operación. La queja misma ha molestado tanto a las autoridades que han retrasado durante año y medio ésa y además cualquier pago de medicinas…

En fin, sé que quien esto lee, que todos, tenemos casos que contar. Pero les quiero pedir un favor: cuenten testimonios que tengan que ver con personas con discapacidad. No ha habido ninguna y son al menos 15% de la población. Seguro que este blog que es leído por la comunidad podría ayudar a ayudar a que estos foros no pasen sin tomarlos en cuenta.

Lo mejor sería contarlos en video: 1 o 2 minutos nada más donde expongan qué les pasó, qué hicieron. O escritos, cortos, de no más de 2 mil caracteres. La página para poner los testimonios es esta: http://www.justiciacotidiana.mx

Si tienen Twitter pueden seguir el ejercicio también en @JusCotidiana

Pongan sus comentarios, anímense. O si quieren, lo discutimos por aquí y yo apoyo, al menos, en la redacción.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

¿Qué hará la CNTE? * DH y SCJN

Antes de salir de casa, hoy respire hondo varias veces y propóngase tener paciencia.

Hoy,  en la ciudad de México y otras ciudades del interior del país, se esperan diversas marchas y plantones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en contra de la reforma educativa,  entre ellas, la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que hasta hace unos días, fue el talón de Aquiles para sus impulsores.

En el Senado, ayer pasó en comisiones;  pero al cierre de este espacio, el debate apenas iniciaba en el pleno  de dicha cámara.

Al parecer harían cambios y de ahí, va de retache a los diputados. Habrá que esperar qué deciden. Además de las críticas de la CNTE hay otras a la reforma: que daría mucho más poder a los gobernadores para decidir sobre el servicio profesional docente… en cada Estado. Y recuerde que cada uno de ellos sigue siendo un pequeño virrey.

Pero hay que destacar algo chistoso. ¿Será fruto de la negociación, o serán los fuertes aguaceros  han caído en el DF? Lo cierto es que ayer, los plantones  que estuvieron en los cruces de Insurgentes y Paseo de la Reforma,  y de Reforma y Bucareli, se retiraron justo cuando iniciaba la lluvia.

¿O será que hasta Tláloc ya también se enfadó  del magisterio?

A todo esto, para muchos  es muy extraña la actitud de integrantes de la CNTE ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Qué les pasó si hace unos días provocaron tremendo caos para evitar su aprobación?

Ante la suspicacia y el sospechosismo, Rubén Núñez, de la Sección 22, negó que hayan pactado algo con el gobierno federal a fin de que pasara la LSPD. Eso sí, ayer se reunieron  con el gobernador Gabino Cué.

 

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos una buena noticia y una mala noticia. La buena es que por primera vez en la historia del país podemos decir que sí hay un Catálogo integrado de derechos humanos que no sólo proceden de la Constitución. Es decir: que los tratados internacionales que México ha firmado sobre el tema y que son muchos y muchos muy progres, forman parte de un bloque de constitucionalidad.

No es poca cosa.

La mala es que ayer 10 ministros votaron a favor de que todos estos derechos sean válidos salvo las excepciones contempladas en la misma Constitución, que bueno, afortunadamente son pocas, básicamente son de Estado de excepción y claro…. el arraigo.

Pese a que muchas organizaciones dirán que es un retroceso con respecto al planteamiento original del artículo 1 Constitucional, la gran reforma en Derechos Humanos del 2011, lo cierto es que tenemos lo que tenemos (un paso para adelante, otro para atrás) gracias a que el ministro Arturo Zaldívar fue lo suficientemente inteligente para mediar entre sus colegas.

Si su proyecto original hubiera sido votado, sin la modificación que hizo, tratando de llegar a consenso, nos hubiéramos quedado sin bloque constitucional, sin reconocimiento de tratados internacionales a la par de la Constitución—perfeccionándola, como dijeron varios en su argumentación.

Claro, no les digan a diputados o senadores que ahora si no quieren que algo no se toque en materia de derechos humanos lo único que tienen que hacer es ponerlo como excepción… No se los digan.

 

Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene un Plan B, por si pasa la  reforma energética  del gobierno federal.

Si así sucede, él convocará a una consulta nacional revocatoria, tomando en cuenta el artículo 35 de la Constitución mexicana.

Para que tenga una validez este ejercicio, se detalla  en el inciso “C” de dicho artículo, que  se necesita el 2 por ciento del total de integrantes de la lista nominal. Esto es, aproximadamente  un millón 637 mil 633 personas.

Y tomándole la palabra al Ingeniero Cárdenas, hay que tomar en cuenta los incisos 4 y 5 de dicho artículo:

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados…5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Mmm, es decir,  en caso de que pase, se realizaría en las elecciones intermedias de 2015, falta ver que el IFE, si es que vive para ese entonces,  la realiza.

Y ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional organizada  por el PRD  sobre la reforma energética. Según datos de Alianza Cívica,  participaron cerca de 600 mil personas. El 80 por ciento está en contra de que  se modifique la Constitución, con lo que se permitiría la inversión privada en PEMEX.

 

Algo pasa en el Vaticano.  A veces creo que debajo de las túnicas blancas y rojas, los sacerdotes esconden algo más. ¿Animales? No exagero. Le explico.

Lo digo por las analogías que salen desde  la sede de la jerarquía católica y medios de comunicación italianos.

Cuando se dio a conocer la renuncia la Papa Benedicto XVI, se habló desde L´Osservatore Romano, que el entonces Sumo Pontífice   era “un pastor rodeado de lobos”. Se dio a raíz de todos los escándalos financieros y de la existencia del famoso lobby gay.

Ahora es Tarciso Bertone, quien será removido como el secretario de Estado del Vaticano y en su lugar llegará Pietro Parolin, el que da de qué hablar.

La decisión la tomó el Papa Francisco. No hay que olvidar que Bertone fue protagonista de los cables filtrados por Wikileaks el año pasado, en donde se detallaban  varios escándalos, entre ellos financieros en la Santa Sede.

Pero Bertone no se queda callado y responde:

–Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras.

Órale.

Ahora ¿quiénes serán los lobos, cuervos y víboras? ¿Neta no hay ningún cordero de Dios?

 

No estaría mal que el diputado local de Colima, Rafael Mendoza Godínez, ¡del PRD!, vaya tomando un curso de inclusión.

Le hago un resumen ejecutivo.

En ese estado ya están aprobadas las bodas entre personas del mismo sexo. Hace unos días, una pareja, un  colimense y un estadounidense unieron sus vidas en el kiosko del zócalo de  la ciudad de  Cuauhtémoc.

De acuerdo con el legislador perredista, diversas madres de familia le cuestionaron este hecho, principalmente por haberlo realizado en un lugar público, a la vista de todos.

Oh, oh. Aquí radica el problema para Mendoza Godínez.

Según él, los colimenses “no estamos  preparados para ver este tipo  de actos en público. Las mamás me dijeron que sus niños  de 5 años  vieron cómo  las dos  personas  vestidas  de charro  se daban un beso. No sabían cómo explicarle a sus hijos  lo que estaba pasando”.

Qué tal un sencillo: ¿se besan porque se aman?

En una de esas el perredista debe salir del closet él mismo y aceptarse… panista.

 

Como un caso para la araña se antoja lo sucedido en el Instituto de Atención a la Mujer Guanajuatense. Su  hoy ex directora denunció el abuso cometido en contra de  9 mujeres, siete de ellas menores de edad. Una de las mejores dio a luz… a sus 11 años.

Su hoy ex directora, Iovanna Rocha Cano denunció la pasividad de las autoridades de la Procuraduría estatal para dar con el responsable (ya había pasado un año de su denuncia)  y seguir las investigaciones.

Obviamente esto molestó a Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Guanajuato. Le pidió que se retractara de la fuerte crítica.

¿Qué hizo ella? Fue más allá: Renunció al cargo el viernes pasado.

Las autoridades dicen que fue por motivos  personales. Ella,  argumenta que seguirá trabajando desde otra área por los derechos de la mujer.

Lo que sí me queda claro, son parte de sus declaraciones, días previos a su renuncia:

—En los gobiernos, mientras unos nos ocupamos de la legalidad, otros actores cuidan las arenas político–partidistas…

Uy.

 

Ellos lo dijeron:

–A él ( Luis Armando Reynoso Femat) lo traen  perseguido y acusado en todos los  medios por un puñado de millones de pesos, cuando hay líderes que  tienen puñados y puñados  y más puñados…a un gobernador lo quieren meter por ocho millones, otro por mil millones ¿Y Moreira? Miles de millones de pesos y paseándose feliz en España: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al salir en defensa del ex gobernador Reynoso Femat.

–Ahora resulta que el Palacio de Bellas Artes  puede ser usado para cualquier fin, ya nada más falta que lo renten para hacer fiestas de XV años: la senadora Laura Rojas, al referirse al concierto que el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y Chihuahua organizaron la semana pasada para conmemorar los 40 años de  trayectoria de Juan Gabriel.

 

Se llama 261690 Jodorowsky. Se trata de un asteroide descubierto en 2005, y que fue bautizado con el nombre del escritor Alejandro Jodorowsky.   Mide 5 kilómetros, se ubica entre Marte y Júpiter  y está a  290 millones de  kilómetros de nuestro planeta.

 

Él lo tuiteó:

–“EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ: (sic en mayúsculas, tal cual) El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en respuesta al artículo  de Lydia Cacho titulado “El padrotaje de Estado”,  en el cual se hace una severa crítica a su administración y los recortes presupuestales al  DIF estatal y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

 

 

 

Los 6 nuevos gobernadores … y algunos legisladores

El pasado domingo, fue la elección más grande que ha tenido México. En disputa, además de la Presidencia, estuvieron también 6 gubernaturas, todo el Congreso federal (diputados y senadores) además de 579 diputados locales, 876 presidentes municipales  y 20 juntas municipales, y en el DF, a los  16 Jefes delegacionales.

¿Quiénes fueron otros de los ganadores? De eso va el blog. Un perfil de los gobernadores y algunos de los legisladores clave de la próxima legislatura.

 

En Morelos, ganó Graco Ramírez, quien arropado por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, logró arrebatarle al PAN el estado que actualmente gobierna Marco Antonio Adame.

El nuevo gobernador acaba de cumplir 63 años el pasado 26 de junio. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores.  Fue en 1979 cuando logra convertirse en diputado federal.  El casi gobernador electo es hijo  del general  Graco Ramírez Garrido  Alvarado, quien fuera integrante del mítico Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Está casado con Elena Cepeda. Ambos son fundadores de la Fundación Comunitaria Morelense.

 

En Jalisco, adiós al PAN que gobernó 3 sexenios –18 años—y a Emilio González Márquez, el góber piadoso. Ahora ese estado será gobernador por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

Abogado de profesión, era alcalde de Guadalajara. Tiene 35 años y está casado con  Lorena Arriaga y son padres de dos hijas: Leonela y  Giovanna. En sus años de universitario, fue parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la U de G. Le gustan los relojes, tan es así que fue duramente criticado por algunos de ellos. Pero él se curó en salud, diciendo que todos se los ha comprado con el producto de sus ahorros.

 

Tabasco ahora se pinta de amarillo con el triunfo de Arturo Núñez, quien le da la oportunidad a este bloque de partidos de izquierda de gobernar esta entidad, de la que es originario Andrés Manuel López Obrador.

Núñez  nació en Villahermosa en enero de 1948, y durante casi 37 años militó dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta enero de 2005 cuando dejó esas filas. Fue de todo en el PRI, y contribuyó a fundar el primer IFE en el sexenio de Carlos Salinas.

Es economista por la  UNAM  y está casado con Martha Lilia  López Aguilera con quien tiene 4 hijos.

Como dato curioso, su casa de campaña estuvo localizada en el malecón  “Carlos A. Madrazo”… que lleva el nombre de quien fuera presidente del PRI y padre del ex candidato presidencial de nombre Roberto, quien también fuera gobernador de Tabasco. Otro dato curioso: colecciona… ¡dinosaurios! (en serio, de todo tipo)

 

El estado que logró retener el PAN  en alianza con el PANAL fue Guanajuato con Miguel Márquez Márquez, el 3M, como le dicen, quien de acuerdo con  el 98.04 por ciento de las casillas computadas, llevaba una delantera de 7.39 puntos sobre el priísta Juan Ignacio, Juani, Torres Landa.

Tiene  42 años y nació en Purísima del Rincón. Panista desde 1989, es  abogado  por la Universidad La Salle y tiene una licenciatura en Filosofía por  el Seminario Conciliar  de León. Está casado con María Eugenia Carreño con quien tiene  dos hijos. Recordemos que dentro de la elección interna del PAN para la candidatura,  el 3M se logró imponer al ex secretario de Salud y hoy secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En Chiapas, los Velasco regresan a la gubernatura. De acuerdo con las cifras difundidas, el próximo gobernador de esa entidad  será el candidato de la alianza PRI-PV, Manuel Velasco Coello, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez.  Nació en abril de 1982 y en 2003 fue  diputado plurinominal. En San Lázaro fue coordinador de la fracción del Partido Verde, y en 2006 fue electo como senador, tarea legislativa de la que pidió licencia para lanzarse por la candidatura a gobernador.

Es, digamos, el nuevo “Niño Verde”, sólo ha militado en ese partido que lo postuló junto con el PRI. Tiene sólo 32 años. Dato curioso: el futuro exgobernador Juan Sabines, es hijo de un exgobernador del mismo nombre; ahora llega el nieto…

 

En Yucatán la amplia ventaja era del candidato priísta  Rolando Rodrigo Zapata Bello. Nació el 11 de agosto de 1968. Entre los cargos públicos que ha ocupado está el de Oficial Mayor durante la administración del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, además de ser diputado local y federal. Es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán y  está casado con Sara Blancarte Canto, con quien tiene dos hijos: Monserrat y Rolando.

Eso con respecto a los gobernadores. ¿Y el nuevo Congreso?

En el Senado, algunos de los que se quedarán con las ganas con el fuero…perdón, con el escaño serán:

En Sonora, Ana Gabriela Guevara, quien perdió frente a la priísta  Claudia Pavlovich  Arellano. Aunque  la ex velocista podría llegar por la vía plurinominal por el PT.

En Baja California, Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista en la historia del país,  sí llegará a la cámara alta, así como Marco Antonio  Blasquez Salinas, del PRD-PT-MC. En el camino se quedó  Eligio Valencia Roque.

En Chihuahua, ganó  la primera fórmula el ex gobernador Patricio Martínez García, y en segundo lugar llega Javier Corral.

Si les preocupa el porvenir político de Jorge Emilio González Martínez, de acuerdo con el PREP, llevaba una delantera rumbo al Senado por el estado de Quintana Roo, imponiéndose a la panista María Mercedes Hernández. En segundo lugar llega al senado Luz María Beristáin, del PRD-PT-MC

Mientras que en Puebla, el hoy perredista Manuel Bartlett se queda con las ganas de ser senador. El primer lugar lo obtiene  la priísta Blanca  Alcalá  Ruiz, y en segundo sitio,  el panista Javier Lozano.

En Tamaulipas, el controvertido ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos alcanza fuero al llegar en segundo lugar. Quedó debajo del panista  Francisco Javier  García Cabeza de Vaca.

En el DF, Alejandra Barrales llegó con amplio margen y en segundo lugar, Pablo Escudero.

En Hidalgo, el triunfo fue  para el priísta Omar Fayad Meneses,  dejando en segundo lugar a Isidro Pedraza, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Lamentablemente no llega  Xóchitl Gálvez.

En Oaxaca, el panista Diódoro Carrasco se queda también con las ganas. En primer lugar llega  Ángel Benjamín Robles, del Movimiento Progresista, seguido del priísta Eviel Pérez Magaña.

Por el Estado de México, la primera fórmula la gana Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, seguida de Alejandro Encinas.

David Monreal Ávila, candidato del  Movimiento Progresista alcanza a llegar el segundo lugar a senador por Zacatecas. El primer lugar es para   Carlos Alberto Puente Islas, del PRI-PV.

Las estimaciones indican que el Senado estaría compuesto así: 57 legisladores del PRI-PV, 41 del PAN, 29 del PRD-PT-MC y 1 del PANAL.

De acuerdo con estimaciones, la próxima legislatura en San Lázaro estaría compuesta de la siguiente manera: 232 diputados del PRI-PV,  140 del PRD-PT-MC,  el PAN con 118 y el PANAL con 10.

Sin lugar a dudas, en la próxima legislatura veremos a varios personajes que serán clave dentro de las candidaturas plurinominales, como  Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Ricardo Monreal, por el PT, Ernesto Cordero, del PAN, quizás Manuel Camacho Solís, entre otros.

Todo parece indicar que el PRI no tendrá mayoría absoluta, así que tendrá que negociar. ¿Con quién lo hará?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…