Archivo de la etiqueta: GUARDERIAABC

Faltan más de dos meses para que inicie la era Trump y desde ayer los focos rojos se encendieron en varios flancos en nuestro país. CNN dio a conocer parte de un documento interno del equipo de Donald Trump, al parecer elaborado durante la campaña, en el cual se engloban las acciones para sus primeros 200 días de trabajo.

Lo malo –o pésimo, como usted quiera verlo querido lector, lectora– es que en el día 1 del próximo gobierno estadounidense se analizará el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México. Los republicanos van por la renegociación. Si no se logra esto, podrían decirle bye el 7 de agosto de 2017, cuando cumplirá sus 200 días al frente de la Casa Blanca.

–La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y de sus trabajadores.

Desde la Secretaría de Economía nos dicen que no problem. Que ya estamos preparados, en cualquiera de las dependencias encargadas,  para cualquier cambio que se quiera hacer al TLC. ¿Será? El Partido Verde hasta propuso crear una Comisión Especial –sí, ooootra– en la que participen quienes colaboraron en la elaboración del TLC hace 23 años.

¿En serio no les preocupa? Ayer mismo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la forma en que trabajará su administración con el nuevo presidente:

Con la nueva administración de los Estados Unidos dialogaremos alentados con base en tres valores centrales: optimismo (¿pues de dónde lo sacarán con tanta abundancia en Los Pinos?) en que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia (¿neta para pelear-dialogar con Trump?)… Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México, siempre en defensa de los principios básicos que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Desde ayer, en la Cámara de Diputados se hizo un exhorto para buscar mecanismos bilaterales, a fin de blindar la economía mexicana.

Esta semana podría ser de buenas noticias para Elba Esther Gordillo.

Al amparo ganado el lunes pasado por el delito de defraudación fiscal, se suma la decisión que se tome hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ministro José Ramón Cossío propondrá atraer el caso de la ex líder magisterial, a fin de resolver si se le concede o no la prisión domiciliaria, a la cual, tiene derecho como cualquier ciudadano por su edad.

Uno de los temas a analizar radica en que en el artículo 55 del  Código Penal Federal se estipula como adulto mayor a las personas de más de 70 años, lo que no coincide con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se considera a este sector de la población a partir de los 60 años.

Una de las razones por las que no se le ha otorgado este beneficio radica en que al momento de su detención, la ex líder del SNTE no cumplía los 70 años, lo cual sucedió en febrero de 2015. Por esta razón se le había otorgado un amparo en febrero de 2016.

 Hoy a las 11:30 de la mañana en la sede de la editorial Penguin Random House se presenta a la prensa el libro “Margarita, mi historia”, de Margarita Zavala. Por la tarde, a las 6 pm, en el Camino Real habrá otra  presentación a cargo de Julio Patán. Sería un buen mensaje de unidad panista si llegara Ricardo Anaya, otro de los suspirantes por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Veremos.

A continuación le presento la segunda parte de una lista de familias resilientes, quienes han dado un paso más allá de la exigencia de justicia para nuestras autoridades.

El 5 de junio de 2009, un incendio –cuyas causas siguen investigándose y aún no se pueden fincar responsabilidades contra los responsables– consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, con un saldo de 49 bebés muertos y más de 100 con secuelas para toda la vida.

Desde ese momento, los padres de los menores fallecidos han realizado una lucha incansable porque se haga justicia. Se formaron dos grupos de padres y familiares de los menores fallecidos y heridos: Movimiento Ciudadano 5 de Junio y Manos Unidas.

Por un lado, Manos Unidas ha mantenido reuniones con funcionarios federales, entre ellos la exprocuradora general Arely Gómez, a fin de continuar con las indagatorias.

En torno al Movimiento Ciudadano 5 de Junio, la presión hacia las autoridades federales –una parte del sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva actualmente el sexenio de Enrique Peña Nieto– la han transformado también en la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral  Infantil, más conocida como Ley 5 de Junio, con la cual se buscaría que las estancias infantiles cuenten con instalaciones óptimas y seguras y evitar así una tragedia similar a la Guardería ABC.

Hasta agosto pasado sólo 17 entidades habían armonizado sus leyes locales con esta ley general.

En julio de 2009, en Galeana, Chihuahua, fueron asesinados Benjamín LeBarón Ray y Luis Carlos Wildman Stubss, integrantes de la comunidad mormona. El hecho fue resultado de la detención de un grupo de personas que mes y medio antes habían secuestrado a su hermano Erick, a quien liberaron sin el pago de rescate.  A raíz de esta situación, su hermano Julián formó un grupo ciudadano en Chihuahua para exigir justicia al gobierno local y colaboró en la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que formó Sicilia.

Alejandro Martí es presidente y fundador de la organización México SOS. Su hijo Fernando fue secuestrado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando el auto en el que viajaba, lo detuvo un falso retén de policías. Fue asesinado después de estar en cautiverio 53 días.

A partir de ese momento, su padre se convirtió en una de las figuras más representativas de denuncia sobre las fallas en nuestro sistema de seguridad.

Él fue uno de los asistentes a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, donde, ante gobernadores, legisladores, líderes de todos los sectores del país, hizo una de las denuncias ciudadanas más férreas a nuestra clase política. En pleno Palacio Nacional declaró:

–Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción.

En noviembre de 2008 presentó su organización Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS.

Y nadie ha renunciado.

 Otro de los casos se  registró en julio de 2005, hace más de 11 años. Isabel Miranda de Wallace inició la búsqueda de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella dejó de dar clases y tomó la iniciativa de convertirse en investigadora, sin tener conocimiento de cómo hacerlo. Ante la cerrazón de autoridades, comenzó a buscar a los responsables. Colocó anuncios espectaculares –ella tiene su empresa del ramo– por diversos puntos de la Ciudad de México.

Logró detener a todos.

El último de ellos fue Jacobo Tagle, en diciembre de 2010.

Su activismo la llevó por un lado a crear la Asociación Alto al Secuestro, la cual se ha encargado de dar seguimiento estado por estado a este grave delito y a la denuncia de malos servidores públicos,  y por otro, ser candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno capitalino, aspiración que perdió. Se le ha criticado su cercanía tanto con el entonces presidente Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto y los actuales funcionarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Ortíz, Rosario Acosta, Norma Esther Andrade y su hija María Luisa García Andrade  fundaron la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”.

El caso de Marisela es distinto al del resto. Su familia no ha sido víctima de desaparición; pero sí de amenazas. Le impactó la desaparición de la joven Lilia Alejandra, en marzo de 2001, hija de Norma Andrade, a quien conocía.

Comenzaron juntas la búsqueda y presión a las autoridades estatales y federales. No obtuvieron respuesta y comenzaron a movilizarse por su cuenta. Otros casos llegaron a Marisela y comenzó la búsqueda de otras jóvenes desaparecidas.

Lograron llevar el caso de las desaparecidas en Juárez hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, ante las amenazas que han sufrido, ordenó medidas cautelares para Marisela Ortiz y María Luisa García. Actualmente ni Marisela Ortiz, ni Norma Andrade ni María Luisa radican ya en Ciudad Juárez, las tres han sufrido amenazas y ataques en su contra.

Recordemos que tres mamás que participaron en esta organización fueron asesinadas. Una de ellas, Marisela Escobedo, frente al palacio de Gobierno en 2010 donde ya despachaba César Duarte.

El 9 de julio del 2000 en Tepoztlán fue secuestrada Paola Gallo. Sus captores solicitaron rescate, el cual se pagó; pero algo sucedió mal ese día. Una célula de sus captores fueron ejecutados. En represalia, los otros asesinaron a Paola.

Su padre, Eduardo Gallo Tello, contador de profesión, emprendió la búsqueda del responsable de ese delito.

En una entrevista en junio de 2001, relató qué lo motivaba para continuar con las indagatorias:

–Básicamente es un problema de principios y de valores, pero también es un problema de amor, de cómo se entiende el amor a un hijo, como algo que debe desatar pasiones; pero no violentas o venganza… soy creyente en Dios y espero estar en posibilidades algún día de reencontrar a mi hija.

Se reunió con funcionarios estatales, entre ellos el entonces gobernador Jorge García Rubí: Rogelio Sánchez Gatica, ex procurador estatal; Benito Muñoz Levaro, ex fiscal antisecuestros y no le convencieron las indagatorias.

Detectó diversas anomalías en las investigaciones y en la detención de presuntos responsables.

Sus tareas de investigación lograron detener a  Francisco Zamora Arellano, alias Apache Dos,  en la zona de Tultitlán, Estado de México, quien fue el que disparó en contra de Paola. También logró detener a otros dos responsables.

Eduardo Gallo fue presidente de México Unido contra la Delincuencia.

Quizás uno de los casos más representativos, uno de los primeros,  ha sido la lucha emprendida por Rosario Ibarra viuda de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, detenido el 18 de abril de 1975. Fundadora del Grupo Eureka, desde ese día ha buscado a su hijo, quien habría sido detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Ha encarado a presidentes desde 40 años Echeverría  y ha encabezado su lucha desde tribunas legislativas, como diputada y senadora. Ha sido candidata a la presidencia e incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Con su movimiento, en el cual han participaron madres de otros jóvenes desaparecidos, logró que el gobierno federal emitiera tres amnistías, lograran liberar a mil 500 personas y presentación de 148 personas consideradas como desaparecidos.

En varias ocasiones ha declarado:

–Yo parí a mi hijo físicamente; pero políticamente fui parida por él.

 

 

A 7 años de la #Guardería ABC. Crisis en la CIDH, ¿y Ayotzinapa?

Son siete años ya este próximo 5 junio. Siete años de que 49 niños y niñas perdieron la vida en la Guardería ABC y otros más quedaron con lesiones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado. Apenas el pasado 14 de mayo (y sólo tras la enorme presión de asociaciones de padres que no han soltado el tema) fueron, al fin, sentenciadas 19 personas, entre ellas dos socios de esta estancia y funcionarios de menor nivel por su responsabilidad.

Nada les quitará el dolor a los padres y madres, queda claro. Pero sí quiero reconocer que su dolor no ha sido en vano; su resiliencia es de admirarse.

Gracias a ellos tenemos ya una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención , Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley Guardería 5 de junio. Los padres y madres que la crearon, cabildearon y siguen impulsando su completo respeto buscan algo que a todos nos conviene: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Y aquí es cuando me detengo para denunciar algo. Desde 2011 sólo 25 estados han armonizado sus leyes estatales, o las han creado, y aún faltan 7 por hacerlo: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas

Es un buen momento para recordárselos y exigir que los gobiernos de todos los Estados tomen medidas claras, que armonicen sus leyes para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la Guardería ABC hay una persona que no había hablado nunca con medios y sí lo hizo con mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann hace unos días en El Universal: Diana Jaimes quien era directora de la Guardería hace 7 años. Ella intentó, como otras de las maestras rescatar a los niños quienes estaban en su hora de la siesta.

–Todos los días al mirarme al espejo regreso al momento. Mis cicatrices, mis quemaduras van por fuera, pero sobretodo las llevo por dentro. Todos los días cuando me levanto me pregunto por qué, para qué y aún no tengo la respuesta.

Hace memoria y se cuestiona que porqué si Protección Civil supervisó las instalaciones, no alertó sobre la necesidad de quitar la famosa carpa de circo que estaba dentro, ¿por qué no alertaron sobre la necesidad de una puerta de emergencia extra? Son preguntas que ella, quien conoció las instalaciones, ahora se hace. Dice que dependía de una parte más bien administrativa.

De ahí la importancia de tener más y mejores controles. También de difundir más el tema de seguridad entre todo el personal; involucrar a los padres y madres de familia para que también ellos supervisen.

Es importantísimo aplicar la Ley 5 de junio ya. En todos los Estados. En todas las guarderías del país. Reiterar que estos niños no murieron del todo en vano, sino por la seguridad del resto que están y estarán en guarderías, estancias, necesarias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un anuncio que debería ponernos en alerta: está en una grave crisis financiera. Tuvo que suspender visitas previstas para este año y periodos de sesiones. Este próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40% de su personal y no tienen fondos para renovarlos. Es importante que los países del Sistema Interamericano tomen medidas para garantizar que la CIDH siga funcionando… aunque sus recomendaciones les caigan como patada al hígado.

¿Por qué es importante para usted o para mi, ciudadanos mexicanos de a pie, tener una instancia como la CIDH? Porque representa una instancia a la cual ir tras el que parece ser un evidente fracaso de nuestro sistema nacional para garantizar los Derechos Humanos. No es mi percepción: lo dicen las cifras.

Uno sólo puede acudir ante la CIDH cuando se cerró toda posibilidad de búsqueda de la justicia en México. Tan sólo en 2015, dicha Comisión recibió 824 peticiones de mexicanos; somos el país con más quejas abiertas, actualmente 2 mil 539. Desde, fíjese, 2012, somos el país que más casos presenta.

Repito, con casos para los que la justicia mexicana falló. Si damos sólo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, un presupuesto de mil 465 millones de pesos y atendió 9 mil 980 casos en el 2015, ¿no se le hace ridículo que el gobierno mexicano haya aportado a la CIDH en el mismo año 370 mil dólares, unos 6 millones 290 pesos cuando procesa 2 mil 539 quejas de nuestro país?

El gobierno mexicano dice que bueno, le dimos a la CIDH para que mandara al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, un millón 250 mil dólares.

Sí, pero Ayotzinapa es un caso extraordinario. Me parece que nadie puede dudar de su importancia; la marca histórica que representa.

Por cierto, hablando de Ayotzinapa, las recomendaciones del GIEI y el mecanismo de seguimiento que el país quedó de abrir con la CIDH, ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer que el gobierno mexicano analiza extender el plazo de estos trabajos.

En un primer momento se contemplaba que fuera sólo por seis meses; podría ser el doble.

El anuncio lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto ayer vía twitter:

–Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan….Sé parte de esta consulta… Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad.

En ese mensaje viene el link http://www.gob.mx/sindiscriminacionDocumento2 donde dirige al portal “México Sin Discriminación. Justicia Cotidiana. Que la Justicia Jale Parejo”.

En él, los ciudadanos podrán dar su opinión acerca de las leyes de los tres niveles de gobierno que podrían generar casos de discriminación. Son muchísimas.

Esta medida se toma luego del anuncio de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario y también como una iniciativa impulsada por Conapred.

Lo invito a participar.

Donald Trump no está nada contento con México. No me refiero a la negativa del gobierno mexicano de apoyarlo en su idea de construir un muro entre Estados Unidos y nuestro país.

La bronca ahora es por el 2017 World Golf Championship, el cual se realizaría en los campos de Golf que tiene el magnate en Doral, Miami.

La bronca para Trump –quien en Estados Unidos tiene mil 300 demandas en su contra– es que los organizadores decidieron que ese torneo se realice en…¡México!

Resulta que ese torneo lo patrocinaba Cadillac; pero retiró su apoyo. A eso súmele que la Asociación de Golf Profesional, PGA, había advertido que ese torneo podría modificarse por el tono de los comentarios de Trump contra la comunidad inmigrante.

Obviamente el magnate no se quedó callado:

–…Se van a México donde, por cierto, espero que cuenten con un seguro contra secuestros.

Mmmm. ¿Y si le vamos asignando su primera comisión a Egidio Torre Cantú?

Él lo dijo:

–No milito en ningún partido político, he servido a mucha gente, amigos y servidores. Lo mismo trabajé con (Carlos) Salinas (¡¡!!), (Ernesto) Zedillo, con Andrés Manuel , eran de otro partido y últimamente con (Ricardo) Monreal: Nicolás Mollinedo, Nico, ex chofer de AMLO. Fue nombrado nuevo coordinador general de Servicios Municipales de Villahermosa, Tabasco.

Al fin: gays en Los Pinos

Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.

En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer –¡apenas!– la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.

Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.

(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca –quizá por críticas de su propio partido– a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)

Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoiris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.

En los consulados de México en el extranjero, que tengan funciones de registro civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.

Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la Presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.

Las iniciativas irán al Congreso que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los Estados reformaran sus respectivos códigos civiles…

Hay que defender que así sea.

Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.

Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasadose dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.

Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).

Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.

A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos — lo usaría quien gane las próximas elecciones–, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar el a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?

 Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar –siempre sí– el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.

Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.

Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.

Ellos lo dijeron:

–Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).

–Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.

Guardería ABC, 7 años después. ¿No pasó nada en Tlatlaya?

El próximo 5 de junio, además de día de elecciones en 13 entidades, se cumplirán ya 7 años de la peor tragedia infantil en nuestro país: el incendio en la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y niñas y 75 más resultaron lesionados, muchos de ellos de por vida. A unos días de esta conmemoración, y con el paso ya de 3 gobernadores –Eduardo Bours (PRI), Guillermo Padrés (PAN) y la actual, Claudia Pavlovich (PRI)–, el viernes pasado se dio un paso mínimo para hacer justicia por este doloroso hecho.

El Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó sentencia contra 19 de los 22 implicados en este proceso judicial, por el delito de homicidio culposo –ojo, no doloso– contra los menores fallecidos y las lesiones provocadas a los niños sobrevivientes.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez,representante legal y secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, respectivamente( dos de los dueños) fueron sentenciados a 28 años de cárcel, pago de multa y reparación del daño. Igual que a Arturo Leyva Lizárraga, entonces Delegado estatal del IMSS.

A Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS, se le dictó un año más: 29, multa y reparación del daño.

A Roberto Copado Gutiérrrez, director de Protección Civil de Hermosillo; Martín Lugo Portillo, director de Bomberos de Hermosillo; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, así como a Arturo Dávila Pacheco Jefe de Departamento adscrito a la unidad de Bomberos de esa ciudad se les sentenció a cada uno a 28 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Para Willebaldo Alatriste Candiani, ex director estatal de Protección Civil la sentencia fue de 28 años de cárcel, pago de multa y reparación de daño.

A empleados y al subdirector de la oficina de Control Vehicular, Agencia Fiscal, Director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, 20 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Ni Eduardo Bours, que era gobernador cuando se registró este incendio, ni el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, aparecen entre los sentenciados, algo que han criticado los padres. En este país, para variar, todo es “culpa” de los funcionarios menores. O como hiciera la crítica el GIEI de Ayotzinapa, en México parece que las culpas se extinguen, misteriosamente, al tratar de adjudicar responsabilidad alguna a altos funcionarios (eso sí, ellos mismos no dudan en atribuirse todos los logros, aunque estos sean realizados por funcionarios menores pero “en su gestión”).

Los acusados aún pueden apelar esta sentencia, es su derecho. Los padres de niños lesionados y fallecidos en la Guardería ABC defenderán a decisión del juez.

Hoy, tanto la organización Manos Unidas como el grupo de legisladores federales que dan seguimiento al caso, se reunirán con la procuradora Arely Gómez para conocer el avance de las investigaciones.

Pero así como puede haber “buenas” noticias en materia de impartición de justicia, también puede haber (muy) malas. Adalid Abriz Landa, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal con sede en el Estado de México ordenó la liberación de tres militares que estaban acusados de participar en el “enfrentamiento” registrado el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.

La razón por la que salen indigna más: el magistrado consideró que el Ministerio Público Federal, la PGR, no presentó pruebas necesarias para que Leobardo Hernández Leonides, Roberto Acevedo López y Fernando Quintero Millán fueran juzgados por los delitos de homicidio, modificación de la escena de los hechos y encubrimiento. Ojo, los otros 4 militares que participaron en ese operativo también fueron absueltos el año pasado, con lo que ahora no hay ningún elemento del Ejército en proceso.

La PGR ya dijo que presentará (otra vez) pruebas que demuestren la responsabilidad de los hoy liberados. A ver si sí.

Por cierto, ¿a alguien le preocupa o es solo a mí que esto pase con muchos de los detenidos en el caso de Ayotzinapa? ¿Que el Libro Blanco acabe siendo el “Libro en Blanco”?

De acuerdo con la recomendación emitida en octubre de 2014 por la CNDH, presentada por Raúl Plascencia, se comprobó que 12 de estas personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente cuando el enfrentamiento ya había finalizado. Organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro incluso aportaron pruebas como comunicaciones militares, fechadas el 11 de junio de 2014, donde se recomendaba a los militares de la Base de Operaciones “San Antonio Del Rosario”, donde se indicaba que “las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

¿Recuerda la entonces polémica por el uso del verbo “abatir”?

Y hablando del ex ombudsman nacional, resulta que el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, firmó dos contratos con el Instituto Iberoamericano de Justicia para tareas de asesoramiento en esa materia. Curiosamente, ese organismo lo preside Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos convenios fueron para los periodos del 2 de julio al 31 de diciembre de 2015 y uno más del 18 de enero al 18 de julio.

La bronca está en que Plascencia no respetó la fracción XII del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas la cual estipula que deberá pasar hasta un año después de dejar su cargo, de aceptar o recibir beneficios “de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”. Mmm.

Uno más en Veracruz. El nombre de Manuel Torres González se suma a la larga lista de periodistas que han sido asesinados en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte. El homicidio se registró el sábado pasado en Poza Rica. De acuerdo con Artículo 19 capítulo México, en la gestión de Javidú han sido asesinados 16 periodistas y 3 permanecen desaparecidos.

Eso sí, en el caso de Torres González, el fiscal estatal ya dijo que este caso se “investigará hasta esclarecerlo”.

Bueno, quizás la inseguridad en esa entidad no esta tan mal. En lo que la autoridades investigan, en Xalapa, los policías estatales son utilizados para realizar mudanzas en camiones oficiales, descargando muebles en una casa particular.

Ellos lo escribieron:

–En las elecciones se percibe el tufo del narco…el narco es implacable y descarado: la Arquidiócesis Primada de México, vía su editorial en el seminario “Desde la Fe”.

Él lo dijo:

–Yo soy católico y veo que él (Javier Duarte) de repente va a misa y lleva a fotógrafos y camarógrafos para que lo vea la gente; pero él debe pensar seriamente si de verdad cree en Dios y si cree que después de esta vida hay otra que te recompensa o te sanciona la buena o la mala conducta, tiene que pensar que va a ir al infierno. Los años que le quedan vivirá en el infierno: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

Videgaray y la transparencia * La CNTE, Mancera…¿y el Grito?

Septiembre 15-2001. El primer Grito del gobierno panista en la Presidencia, el de Vicente Fox. Septiembre 15-2013 El PRI ya de regreso, ¿cómo será el primer Grito del Presidente Peña Nieto? ¿Seguirá la CNTE?Lo bueno de que un funcionario promueva una reforma, es que a uno le da la oportunidad –si es adicto a las noticias—de escucharlo varias veces decir lo mismo en el road show de dar tantas entrevistas.

Así está ahora Luis Videgaray. No hay noticiario que se precie de serlo que no lo tenga en su espacio.

Ayer en el noticiario de Denise Maerker, Videgaray me dejó boquiabierta. Le explico por qué.

La comunicadora tenía un buen debate, provocado también por una conversación con Carlos Elizondo Mayer Serra, sobre por qué a los mexicanos (o a cualquier habitante de un Estado) no nos gusta pagar impuestos.

Es un debate interesante.

Elizondo decía que los mexicanos necesitamos sentir que los impuestos hacen algo por nosotros; mientras Maerker defendía la idea de que debería también persuadirnos crear un estado de bienestar social, quizá para los más desprotegidos.

Claro que en la plática salió la corrupción, tan documentada estos días en gobiernos de todos los colores, sobre todo en los Estados. Y la falta de controles ciudadanos que hay sobre lo que gastan los gobiernos.

Maerker se lo preguntó a Videgaray, quien respondió diciendo que estaba a favor de los controles ciudadanos y que, aunque no se prevé una mayor transparencia en los gastos, pues ahí estaba la Reforma al IFAI.

Y ahí sí ya no supe qué pensar.

¿Qué no fue el PRI en la Cámara de diputados el  que estuvo a punto de descarrilar la Reforma en Transparencia apenas hace unas semanas? ¿No fueron ellos, quienes se presumen tan institucionales que no votarían en contra de algo que no quisiera el Presidente, quienes no querían la transparencia de los partidos, más que vía el IFE, que lucharon contra la inatacabilidad del IFAI? ¿O será que, cual si fueran perredistas, la bancada de Manlio Fabio Beltrones se manda sola y que Videgaray es un punto de vista más progre en el gobierno federal o al revés, dado que ayer Beltrones dijo que en los diputados de su bancada hay “preocupación”  por el posible cobro de 16% a las colegiaturas?

 

Re-centralizar es la solución para muchas cosas, se plantea por estos días. Por ejemplo que el dinero que se les daba a los gobernadores para que ellos pagaran la nómina a los maestros, ahora se ejerza a nivel federal. También que las medicinas (de esas que desaparecieron en los hospitales de Tabasco al final del sexenio de Granier) se compren todas juntas, para el país –y así sirve que el Estado se ahorra una lana—y luego se mandan a los Estados (habrá que ver a quién le dan las concesiones de transporte).

Ahí está bien la propuesta del PAN de hacer un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país y ya no que cada Estado organice las suyas.

¿Por qué? Bueno, pues los gobernadores, lo sabemos, se han vuelto una suerte de virreyes nacionales quienes creen –y muchas veces así ha sido—que no deben dar cuentas de su proceder a nadie.

Una serie de gobernadores –porque gobernadoras ya no hay, por el momento, aunque tampoco han destacado por su diferencia—que han sido mayoritariamente priístas, también, por cierto, pero cuyos representantes de otros colores tampoco han brillado por su transparencia.

 

Le preguntan a Vicente Fox en la revista Caras:

–Hablando de eso, ¿cómo la llevaba usted con Elba Esther Gordillo?

Contesta:

–Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? (cuestiona con una cara seria) Eso sí no lo sé…

Como lo leyó. No lo sabe. Martha Sahagún, su esposa, quien participa en toda la entrevista realizada por Antonio Aja, no dice nada.

Valientes amigos, ¿verdad?

 

Hasta el cierre de este espacio, era incierto el futuro del Zócalo capitalino, en vías de la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Por un lado, ayer quedó formalizada la reforma educativa, al ser promulgadas sus leyes secundarias.  La CNTE insiste en que la reforma educativa pasará en el Congreso; peeeeeero no al interior del magisterio. ¿O sea?

Y al parecer la batalla será laaaarga.

Cuando todo indicaba que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  podrían levantar su plantón instalado en el Zócalo y regresar a sus estados….ya amenazaron con que ellos no se moverán y darán su grito en la Plaza de la Constitución.

¿Le suena conocida la historia? ¿Recuerda las celebraciones del 15-S

posteriores al 2006? ¿esas donde había 2 gritos, el legítimo y el ilegítimo?

Desde Gobernación dicen que sí habrá celebración.

Bueno, en lo que esta fecha se llega,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, insiste en que él va por la ruta del diálogo, pero que  no puede operar una acción para desalojarlos,  y  que sí quiere que haya celebración del Grito.

–Mi obligación es cuidar a la ciudadanía.

¿A poco?

 

 

Veo la foto de la camioneta del secretario de Gobierno de Morelos, y pienso ¿si eso le pasa a él, qué no le sucederá a los ciudadanos morelenses de a pie?

Jorge Messeguer Guillén inició muy mal la semana: la camioneta Yukon Denalil 2008 que él utiliza y que está blin-da-da, apareció  montada sobre cuatro tabicones…¡le robaron las llantas!

Lo bueno/malo es que la camioneta estaba estacionada en una de las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, y que es (¿o era?) uno de los más exclusivos de  Cuernavaca.

Otro funcionario al que también le robaron partes de su camioneta,  espejos y llanta de refacción, fue el priísta  Jorge Morales, presidente municipal de esa ciudad.

¿Y el gobernador? Ah, sí,  echando porras al gobierno federal.

 

 

La denuncia la hacen los papás de menores fallecidos y lesionados en la Guardería ABC, agrupados en la organización “Manos Unidas por nuestros Niños”.

Se quejan que aún no obtienen respuesta a si petición de audiencia con el Presidente Peña Nieto y le recuerdan su compromiso de campaña de esclarecer lo sucedido. Pero reconocen  la labor que ha hecho la PGR para  volver a investigar lo sucedido en esa estancia infantil, aunque de manera muy lenta y es aquí donde la denuncia se pone más delicada. Lo detallan en el segundo párrafo:

–…Esta situación ha propiciado  que una persona señalada en  la  investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio que costó la vida de nuestros menores hijos y cuya identidad por obvias razones nos reservamos, recientemente falleció en un aparente “suicidio” con motivo de un extraño operativo  policiaco.

Se quejan que las autoridades, sabiendo de su presunta culpabilidad, la PGR “nunca había realizado  acción alguna para su localización y/o detención”.

Con éste serían dos casos de extrañas muertes, que estarían ligadas a las investigaciones sobre esta tragedia.

 

¿Es usted de los que el domingo por la mañana todavía esperaba la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, y por la noche respiró  que no llegara?

Al parecer ya hay alguien a quien le podría agradecer esta acción del gobierno federal. ¿Al PRD después de decir que fue un logro de ellos y el Pacto por México? ¿A Gustavo Madero quien ayer quejose de que no están de acuerdo en el IVA a colegiaturas? ¡Menos!

Se trata de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ¡sí, MORENA!

De acuerdo con su comunicado, la  movilización del domingo pasado fue exitosa, al grado que el gobierno federal dio marcha atrás a su iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado. Pero  dejan sonando sus tambores de guerra….porque piden no confiarse ante la posibilidad de que el PRI y el PV insistan en “eliminar la tasa cero a alimentos  y medicinas”.

Ya estando en temas gravados con  impuestos, no estaría de más que Coca Cola se uniera a MORENA.

La megafirma refresquera  consideró que el impuesto a refrescos es  discriminatorio.

Consideran  que con esta medida no se terminará con el problema del alto índice de obesidad. Destacan que es a través de  bebidas azucaradas como se complementa el consumo de  calorías….

 

 

¿Cuántas películas mexicanas ha visto en este 2013? Se lo comento porque desde hace 10 años, no se registraban los números de espectadores.

En estos 9 meses van 10 millones de espectadores que acuden a ver películas producidas en nuestro país. Todo indica que en los próximos  3 meses y medio, podría romperse el récord de los 11 millones de personas que asisten a salas de cine.

¿Sabe cuál es la película más vista? Nosotros los Nobles, con 7 millones de personas.

 

Aun no hay nada concreto sobre qué sucederá con Siria y el gobierno de Bashar Al Assad.   Barack Obama  se dará un poco más de tiempo para pensar en una acción bélica. Pensará más en una solución por la vía diplomática, por lo que pidió al Congreso que ponga en stand by la votación sobre un posible ataque. Claro, no lo ha cancelado del todo.

Eso sí, falta ver quién lo apoyaría.

Al menos hay un gobierno que ya dio su rotundo no a un ataque: en la pasada reunión del G-20, Vladimir Putin dijo que su gobierno estaría del lado de… Siria.

 

Se va, se va.   El diputado perredista  Rafael Mendoza  Godínez no pudo más y tiró la toalla. Anunció su renuncia a la coordinación de diputados del PRD en el Congreso de Colima.

¿Qué provocó su dimisión? Pues la presión, críticas, divergencias de puntos de vista con la presidencia estatal de ese partido  y claro, las  rechiflas que recibió, luego de oponerse a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares públicos.

Hace unos días, una pareja gay se casó en el kiosko de Ciudad Cuauhtémoc, y consideró que la población aún no estaba preparada para ver este tipo de enlaces matrimoniales.

 

 

 

 

¿Quién desaloja el Zócalo? * Desempolvando el expediente #GuarderíaABC

A ver, hazte un moñito.Es un rumor creciente (incluso escuchado en el mismo Zócalo): el fin de semana, por la madrugada, el gobierno federal y del DF, en operativo conjunto, se lanzarían a quitar a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Desde hace ya varios días los líderes más conspicuos del CNTE ya “traen cola”, es decir, vigilancia.
Hay varias razones para así creerlo: comenzando por el endurecimiento del discurso de ambos gobiernos. Encuestas que además aseguran a Miguel Ángel Mancera, que la mayoría de la población está de su lado.
Está la cancelación del Informe Presidencial para el domingo (será hasta el lunes; pero  en Los Pinos); también que no se ha reprogramado ni los partidos de futbol ni el paseo ciclista.
Desde el miércoles, fue cercado San Lázaro por policías. Se les pidió a legisladores no más reuniones en lugares públicos federales; hoteles, sí.
En Los Pinos  recibieron a integrantes de la CNTE, y pese que no llegaron a nada,  ya pueden decir que hablaron con ellos.
Ahora, ¿cómo lo harían? Pues serían muy cuidadosos.

Como le escribía en este espacio hace unos días, el DF tiene un protocolo claro del uso legítimo de la fuerza y por ahí se irían.

También todo se grabaría por distintas cámaras (de los maestros, sin duda; pero también de la policía e incluso de un testigo social clave: la Comisión de Derechos Humanos del DF)
Si todo sale bien, favorece, sobre todo a Peña Nieto: un momentum con el cual llegar a su Informe. Al que aunque todo salga bien se le criticará es a Miguel Ángel Mancera, pese al apoyo mayoritario de sus gobernados está el mito de que la izquierda no reprime.
Si hubiera un muerto, que nadie desea, y muchos heridos, ya ni se diga… Aunque en ningún momento se tiene contemplado usar armas letales, solo antimotines. Podría ser el estreno de los tanques de agua que compró Felipe Calderón.
Si así fuera, es más probable que sea el domingo, día en que se el PRD realizará su segunda etapa de consulta sobre la reforma energética y en el DF habrá la consulta vecinal convocada por el Instituto Electoral del DF.

El sábado Cuauhtémoc Cárdenas llamó a una marcha; el mismo sábado Óscar Chávez canta en el Auditorio con un concierto titulado “Se Vende mi País”….

Malas noticias para  Daniel Karam (quien apareció ayer en el informe de Ernesto Cordero), Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours.  En Hermosillo, el Juez Primero de Distrito en es ciudad,  Raúl Martínez,  dio un amparo a padres de familia de los menores fallecidos en el incendio en la Guardería ABC, que están agrupados en la organización Manos Unidas.

Con esta medida, se desempolva el expediente que fue cerrado  por la PGR en mayo del año pasado, donde se exoneró a estos tres funcionarios de cualquier responsabilidad en esta tragedia.

Hasta el pasado miércoles, a Molinar Horcasitas  aun no le notificaban sobre esta medida.

¿Se imaginan que en esta nueva investigación tuviera ahora un giro y resultado inesperados? Ufff.

Y hablando de Hermosillo y (ex)funcionarios, en el Senado, el priísta Ernesto Gándara  estaba candidateado para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva y su destino se decidirá este viernes

No hay que olvidar que el hoy  legislador, fue alcalde  de Hermosillo. Ah, pequeñísimo detalle, recuerde que los legisladores  gozan de ese privilegio llamado fuero.

 

Aún no hay nada definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion sobre el trato que deben tener los tratados internacionales en matreria de derechos humanos y nuestra Constitución.

Hay varios temas que  se discuten y continuarán discutiendo el próxiomo lunes, entre ellos el uso de la  figura del arraigo y detención prevenviva,  aspectos que tan de moda se han puesto en nuestro páis.

Al parecer, el dictamen del ministro Arturo Zaldivar no logra los consensos necesarios para ser aprobado.  La mayoría de los ministros se han manifestado enel sentido de respetar lo que dice nuestra carta magna, dejando de lado lo que dictaminen los tratados internacionales.

 

Ellos lo dijeron

– Me siento muy mal, me siento muy triste, me siento avergonzado, me siento apenado, no tengo palabras para decir lo mal que me siento; ofrecer disculpas, disculpas muy sentidas, disculpas de corazón a la sociedad a la que nos debemos, a la institución, a ustedes como medios de comunicación y, en su momento, haré lo propio de manera personal al Pleno del Tribunal Superior de Justicia: Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado  del Tribunal Superior de Justicia  de Morelos. Imagínese cómo se vio golpeando a su colega  Rubén Jasso.

— Estamos pisando muchos callos que duelen mucho y que son estridentes: Jesús Zambrano, líder del PRD, en respuesta a quienes quieren que de una vez por todas pasen las reformas constitucionales-

 

Por estos días, previos a la presentación del  Primer Informe presidencial de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados (garantizado porque desde ya  San Lázaro está sitiado… pero por policias), y del mensaje  –que sí dará—en Los Pinos el próximo lunes, ya tenemos anuncios que nos van adelantado algo de lo que nos dirá.

Finalmente la tercera fue la vencida. Primer se dijo que sería en el Auditorio Nacional; peeeero decidieron cancelarlo a la última hora, para no entorpecer la realización de un concierto de Óscar Chávez. ¿Sabe cómo se llama el concierto?  “Se vende mi país”.

Luego, se decidió hacerlo en el  Campo Marte, pero se canceló  también este evento. Ayer, Eduardo Sánches, vocero  para temas de seguridad, dijo que  se hizo “con el propósito de que no se siga alterando la vida de la Ciudad de México, que en estos últimos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas”

En fin.

Volviendo al primer tema. Son spots que ha visto, pero que en conjunto representan una suerte, también, de visita guitada a Palacio Nacional con el mismo Presidente:

Esta serie de videos son un reconomiento a los símbolos patrios: el águila y la serpiente, el Escudo Nacional, pasando por la banda presidencial y claro, los colores verde, blanco y rojo.

Para comenzar, el video “Banda Presidencial”, en él, destaca que “que los colores y  el Escudo Nacional  te crucen por el pecho, es una enorme responsabilidad, es llevar el nombre y las aspiraciones de los mexicanos a todo el mundo…Este año  me he reunido con cuarenta y tres mandatarios”. Mmmm haciendo cuentas… ¿es un año nonamesino? Faltarían 3 meses para cumplir el año.  Eso sí, en la explicación dentro del portal http://www.presidencia.gob.mx/informe/ sí se especifica que van 9 meses de la administración.

Algo pasa en la edición del video de “El Escudo Nacional”. La cara del mandatario luce  un poco diferente a la de otros mensajes. ¿Será la  HD de los televisores y pantallas de computadoras?  Es en éste donde nos dice “nadie duda en que el águila le ganó a la serpiente. La batalla que hemos  iniciado contra la pobreza la tenemos que ganar”.

Menos mal con lo anterior, si no nuestro escudo nacional sería una boa que escupe plumas, como escribia en Twitter esta semana Ana Guerra.

En el video de “La Patria es Primero”, se hace  un recorrido por la escalera que lleva al Despacho presidencial en  Palacio Nacional, donde están escritas esas palabras con “letras enormes”. Lo utiliza para hablar de que hay que ir por el bien mayor y hablar del Pacto por México.

En lo que toca  al video “Despacho”, el presidente hace referencia a la necesidad de transformar al país: “pero el país no se va a mover solo. Nosotros tenemos que moverlo. Como presidente voy a hacer lo que me corresponde, pero necesitamos de todos para  reformar al país. Ya hemos dado un importante paso  con reformas como la educativa. Ahora necesitamos  la reforma energética y la hacendaria. Sé que no va a ser fácil, pero también sé que vale la pena”.

Otro de los videos es el de “El Mural” referente a la obra que Diego Rivera hizo en los muros de Palacio Nacional.  Ahí detalla qué México queremos y vemos: “Yo la que veo es la de México en paz, con educación  de calidad, más próspero, donde nadie se quede atrás”.

 

 

 

 

 

La mota y Fox Tabasco y la multiplicación de bienes

¿Peleándose al presidente chino?¿De cuál fumó? Es la pregunta que muchos nos hacemos desde la tarde del pasado miércoles, cuando el ex  presidente Vicente Fox de nuevo abrió la boca…de más.

Queda claro, por un lado, que se suma a la iniciativa de otros ex presidentes de que analizan la posibilidad de legalizar la mariguana. Hasta ahí todo bien. Un tanto incongruente que no lo hayan impulsado en sus gobiernos y que ahora sí, pero bueno.

Pero él va más allá. Sacó a flote sus dotes de empresario y si se legalizara la mariguana, él mismo se ofrece para convertirse en productor.

Le hace un guiño empresarial al gobierno federal, y les  hace ver que se obtendrían buenos ingresos. Oh sí. ¿Se imagina desde ahora los ranchos de San Cristóbal del Rincón cambiando los agaves por matitas de esa yerba verde?

Previo a esto, Vicente y Martha Sahagún serán  los anfitriones de un simposio internacional para analizar pros y contras de la legalización de esta planta.

Claro, habrá que hacer una revisión de varios puntos. Por ejemplo, que durante el primer sexenio panista en la presidencia de la República, se fugó  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y tras 12 años, aún no se sabe sobre su paradero.

Por cierto, el próximo domingo se cumplirán 20 años de que El Chapo fuera detenido en la frontera con Guatemala, y  hasta la edición 2012 de Forbes, era uno de hombres más ricos del mundo.

Fox, que fue un presidente verde –recuerde la alianza que hizo con el Partido Verde y luego tronó con su aliado—retoma la idea y quiere convertirse en el primer ex presidente verde… mota.

Ay, Fox. Cuando uno pensaba que lo había escuchado todo, nos sorprende. Es inagotable.

 

“Panistas por México” se hace llamar el nuevo grupo interno del PAN, conformado por algunos de los ex gobernadores de ese partido: Fernando Elizondo y Fernando Canales, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia y Alberto Cárdenas Jiménez.

Que surgen para calmar — yo diría intentar hacerlo– las broncas entre el grupo que apoya al ex coordinador de los senadores, Ernesto Cordero y a Gustavo Madero y grupo que lo acompaña.

Pero curiosamente, también buscarán hacer operación Curita dentro del PAN, luego de la debacle que tuvo después de las pasadas elecciones presidenciales.

¡Hasta los Yunquistas!, dijo Ruffo Appel. Mmmm. ¿Entonces sí existe El Yunque o cómo?

Buscar consensos para elegir al/la nuev@ dirigente y buscar la inclusión de toooodos los grupos internos del PAN.

En este nuevo grupo también está integrado Francisco Barrio,  ex góber de Chihuahua y “ex” embajador en  Canadá. Posiblemente su ausencia se debe a que aún no deja  esa representación diplomática, pese a que ya hay  nuevo embajador designado.

Y se dice que también buscarían agregar a Josefina Vázquez Mota, quien aunque cercana a muchos de ellos, anda muy ocupada –dicen—haciendo un libro sobre migrantes y por eso mismo pasa mucho tiempo en Estados Unidos.

 

La administración de Andrés Granier como gobernador de Tabasco, pasó de ser un paraíso a un edén fiscal…. Los ex funcionarios que colaboraron con Granier le aprendieron varias cosas.

Por un lado, el no asistir a los citatorios para comparecer  por las acusaciones en su contra,  por presuntos malos manejos de los recursos estatales.

El miércoles pasado, José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas estaba citado a comparecer. No acudió y en su lugar envió a su equipo de abogados.

Lo que es la casualidad: Justo ese día, se difundieron fotos de Saíz recibiendo en su casa de Mérida, Yucatán bonito auto Ferrari F430, obvio en color rojo, valuado en más de 4 y medio millones de pesos.

No, no seamos sospechosos, y creamos que con su salario anual, de  un millón 144 mil 27 pesos no le alcanzaba para comprarse este carrito.

Su abogado Xavier Olea Peláez dijo que  antes de ser funcionario público, su cliente  “ya era gente adinerada…y podía comprarse lo que quisiera”. Y que su fortuna ascendía a unos 600 millones de pesos. Y que “sobre su cadáver” se presentaría a declarar.

Quedó también demostrado que también era asiduo practicante del motociclismo: las autoridades judiciales locales localizaron 4 motos (una Honda, otra BMW y dos Ducati) y  10 trajes que utilizaba para practicarlo.

Queda claro que esto de la multiplicación de los ingresos, las camisas, pantalones, camisas y trajes de moto era otro atraco-tivo….perdón, atractivo de la clase política tabasqueña.

Eso sí, desde el PRI varias voces exigen que Granier, quien no ha aparecido, dé la cara y enfrente las acusaciones en su contra. ¿Sabe quién lo pide? ¡Roberto Madrazo! El mismo que lo apoyó cuando buscaba la gubernatura. Ah, y pidió que no piense que el PRI es lo mismo que Granier. Que son dos cosas muy diferentes.

Lo cierto es que, hasta ahora, el gobierno de Arturo Núñez y el federal si es que está apoyando la investigación, están quedando  como torpes, por decir lo menos.

Menos balconeo y más contundentes pruebas y citatorios oficiales, ¿no cree?

 

 

 

Si en los años, sexenios pasados creímos que el dragón asiático de la economía mundial, más conocido como Made in China, nos devoraría  puedo casi asegurarle que hemos vivido en el error.

No lo digo yo, sino el presidente visitante de China, Xi Jinping

Que nuestra relación bilateral  “despide un  aroma especial…(como a) un tequila añejo”. Así lo reseñó.

Lo dijo al asistir a la sesión solemne de la Comisión Permanente. Que debemos trabajar de manera conjunta. Mmm. ¿Estamos en posibilidades de hacerlo? ¿Con la balanza comercial como está?

Aunque también creo que estas declaraciones del mandatario chino tienen un trasfondo…

¿Habrá sido parte de la reseña que le dio su esposa Peng Liyuan? Ella visitó los foros de Televisa con Angélica Rivera, donde la hoy primera dama grabó parte de su más famosa telenovela “Destilando Amor”. Y sí, la historia gira en torno a la producción y venta del tequila.

¿Se habrá contagió de la efervescencia telenovelera? ¿Con los finales felices?

 

 

Ya pasaron 4 años del incendio en la Guardería ABC y varios mensajes se envían desde el gobierno federal.

El pasado 5 de junio,  el Presidente Enrique Peña Nieto, después de tuitear tres mensajes respecto a la visita del presidente chino Xi Jinping, posteó dos mensajes referentes a la mayor tragedia infantil que ha enlutado al país. Dos tuits, punto.

Ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de la República solicitó a las autoridades del gobierno de Sonora (hoy panista), toda la información referente al contenido de la bodega de la Secretaría de Finanzas, contigua a la Guardería ABC, en la cual, inició el incendio y que ahora hay una hipótesis –que tendría que comprobarse—que habría sido provocado intencionalmente.

Habrá que esperar qué resultado tiene esta nueva investigación, pero hagamos una hipótesis: si resulta que hay alguna responsabilidad de algún funcionario de la administración del priísta Eduardo Bours ¿le echarán el guante?

Eso, además, no exime de responsabilidad alguna a los dueños de la Guardería y a las autoridades del IMSS, por más que “subrogaran” el servicio: muchos niños no se salvaron porque la puerta de emergencia estaba clausurada, porque la lona –que imitaba un circo—en el lugar era altamente inflamable. Y eso ya se los habían advertido. Y por escrito. Y no la cambiaron.

 

El próximo 7 de julio, justo dentro de un mes,  habrá elecciones en 14 estados  del país, entre ellos, Veracruz, donde se elegirán a presidentes municipales. Hasta hace unos días, la disputa por la ciudad de Xalapa estaba centrada solamente entre  Marcos Salas, del PRD, Américo Zúñiga, del PRI, Dulce María Dauzón, del Movimiento Ciudadano, y Abel Cuevas Melo, del PAN. Peeeero desde hace unos días hay un candidato, no legal,  que vino a cambiar toda la jugada.

Surgió en las redes sociales y se hace llamar “El Candigato Morris”. ¡Sí, es un gato de cuatro patas, color blanco y negro!

Uno de los carteles que circulan aparece el gato echado y con su hocico abierto, y la leyenda “Amplia Experiencia  Legislativa. Presidente Xalapa 2014-2017”

Y sí, algunos de los textos de promoción señalan que la aparición de Morris se debe al número de ratas “que acechan esos puestos”. Nada más  212 presidencias municipales y 50 espacios para diputados locales.

Los primeros que se han quejado de este candigato son diputados priístas, quienes consideran esta acción como “una falta de respeto a las instituciones y  elecciones”. ¿Será?

 

Mucha chamba la que se le viene encima a Agustín Carstens. Fue nombrado presidente del Comité Económico Consultivo  y de la Reunión  de la Economía Mundial  del Banco de Pagos Internacionales.

Es la primera vez que un mexicano y un no-europeo llega hasta ese cargo. Anteriormente  había sido representante a nivel continental. Hasta felicitación presidencial recibió.

Y para todos aquellos que malmiran a Carstens en la presidencia del Banco de México, les tengo malas noticias: no se va.

Puede dobletear en los dos cargos, no tiene ningún impedimento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardería ABC, 4 años después…

Hoy, por decreto presidencial, es un día de luto nacional. Se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores de edad: 25 niñas y 24 niños.  Han pasado mil 460 días, y la justicia no llega.

¿Qué ha sucedido en todos estos 48 meses?

 

Del cooler y al Informe Smith.  La primera hipótesis de qué fue lo que sucedió en la Guardería ABC –utilizada por el gobierno estatal y federal—fue que un cooler (aire acondicionado) habría ocasionado un corto circuito y por ello se desencadenó el incendio en esta estancia infantil.

Hoy hay otra hipótesis, una segunda, fruto de un tercer peritaje hecho por un grupo de padres reunidos en la organización “Manos Unidas”. El “Informe Smith”, como es conocido, asegura que el incendio no fue accidental, sino provocado. Qué cooler ni qué ocho cuartos.

Y vienen las razones: podría haber sido provocado por funcionarios de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, quienes incinerarían documentación en la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Lo cierto es que esta hipótesis se investiga ya en la PGR. El pasado lunes, Jesús Murillo Karam, el Procurador General de la República, ordenó revisar cómo se realizaron las investigaciones  así como a los funcionarios correspondientes.

Lo cierto es que muchos menores se hubieran salvado de no ser por tan sólo dos elementos: que las salidas de emergencia estaban cerradas y que se incendió un toldo, altamente inflamable, que estaba sobre la guardería y que autoridades de protección civil recomendaron que se quitaran años antes del incendio. Hay responsables.

 

Los Papás.

Siguen  agrupados en dos organizaciones: El Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por  Nuestros Hijos.

La primera de ellas, logró que el Congreso de la Unión aprobara un nueva ley de Guarderías: Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, más conocida como la Ley 5 de Junio, que fue impulsada por este grupo de padres. Fue aprobada en septiembre de 2011 y el 24 de octubre de ese mismo año fue publicado el decreto  presidencial correspondiente. Quieren que una tragedia como la que ellos vivieron no se repita.

 

La vida después del 5 de junio.

Durante el incendio en esa estancia infantil, cuatro  familias perdieron a sus hijos únicos.

En los últimos 4 años,  en 20 familias  han dado la bienvenida a otro integrante.

En los próximos meses, 4 madres de familia darán a luz nuevamente, entre ellas Patricia Duarte –una de las madres más conocidas, entre otras cosas porque interpeló a Felipe Calderón– quien junto con su esposo José Francisco García, perdieron a Andrés Alonso. El bebé, varón, aún no tiene nombre y nacerá cuando Andrés Alonso hubiera cumplido 7 años y 7 meses.

 

El dictamen de la SCJN

En noviembre del 2011, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el dictamen por medio del cual, consideró que sí hubo violación a las garantías individuales de los menores heridos y fallecidos. Pero no responsables, según la mayoría de los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que sí los mencionaba con nombre y apellido.

Actualmente un grupo de padres de menores fallecidos ya trabajan en un proyecto para presentarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que en nuestro país se agotó el recurso legal por la vía de los derechos humanos.

 

Guillermo Padrés.

En plena campaña por el PAN a la gubernatura, dijo: “Vamos a hacer justicia (en el caso ABC), caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.

Recordemos que su  llegada al poder marcó la alternancia política, del PRI al PAN, y con ello, la esperanza que esta tragedia no sería un acto más de impunidad. Ganó por sólo 39 mil 697 votos ante su contrincante  Alfonso Elías Serrano de la alianza PRI-PV-PANAL. En algo influyó la tragedia misma. Sin embargo, al llegar al poder, por ejemplo, ratificó al procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien no hizo nada en su momento y que ahora es feliz diputado local por el PRI.

Los padres siguen esperando que cumpla su promesa de campaña.

 

Enrique Peña Nieto.

También durante su campaña, el 19 de junio de 2012, en Ciudad Obregón se reunió con algunos padres de familia de menores lesionados y fallecidos, con quienes se comprometió, entre otras cosas, a que los menores continuarían siendo atendidos por el IMSS.  Hoy será la primera conmemoración que le toque encabezar como Presidente de la República. Habrá que estar pendiente de qué dice hoy, en que tono… y en plena visita oficial del Presidente chino, Xi Jinping.

 

El ex gobernador

Eduardo Bours no se ha dejado ver.  Tras su gobierno no ha vuelto a hablar de la Guardería ABC. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 19 de junio del  2012, hace ya casi un año, en  Ciudad Obregón, durante un acto de campaña del entonces candidato  Peña Nieto.  En febrero de este año se le vio en las gradas del  Estadio Sonora, durante la Serie del Caribe 2013 de beisbol,  durante el partido Venezuela-México.

 

 

Los ex funcionarios

Juan Molinar Horcasitas. Desde el arranque de la administración de Felipe Calderón  y hasta marzo del 2009 ocupó la dirección del IMSS. Posteriormente fue nombrado titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ante el reclamo ciudadano de que renunciara y se hicieran las investigaciones correspondientes para esclarecer su posible responsabilidad –sobre todo porque él autorizó la subrogación de la Guardería ABC, entre muchas otras– dijo que no lo hizo porque  hubiera sido “haber aceptado algún tipo de responsabilidad”. Hoy es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e integrante del Pacto por México.

Daniel Karam está prácticamente desaparecido de la escena pública. La última vez que supimos de él fue porque festejó sus 40 años de vida en el Voilá de Antara en abril pasado.

Ernesto Gándara  Comou, alcalde de Hermosillo durante el incendio, ahora es senador por el PRI. La ex diputada local y ex regidora en Hermosillo, Claudia Pavlovich  Arellano fue acusada por algunos de los  padres de los menores fallecidos, de haber entregado al Juez que llevaba el caso, cartas de solvencia moral a favor de los dueños de la Guardería ABC. Hoy Pavlovich es senadora también por el PRI.

 

Historia de Reconciliación Roberto Zavala es el padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en la Guardería ABC. En enero de 2008, él y su esposa Martha estaban en un centro comercial. Ahí, un hombre sufrió un infarto. Roberto, con conocimientos de primeros auxilio, le brindó ayuda y logró sobrevivir, sin saber quién era el afectado. El señor a quien le ayudó a sobrevivir  era el papá de Antonio Salido Suárez, socio de la Guardería ABC.

En su recuerdo. Hoy en Hermosillo se realizará una misa en memoria de los 49 niños fallecidos. Será en la Iglesia de San José, en el boulevard Vildosola. A las 6 de la tarde,  la marcha “A cuatro años de luto y  lucha”, partirá de Mecánicos, esquina con Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, donde estuvo la Guardería ABC. Y a las 8 de la noche,  un acto para conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia. Será en la calle Rosales, frente a la Universidad de Sonora. Ayer por la noche inició una vigila en el lugar de la tragedia.

En el DF, desde ayer por la tarde inició una vigilia en la glorieta del Ángel de la Independencia.  Hoy, a las 5 de la tarde,  saldrá de ese sitio una marcha en silencio, de ese sitio rumbo al Zócalo capitalino. Ahí, a las 8 de la noche  se proyectará el documental  #ABCnuncamás.

Todos estos niños no debieron morir y desde aquí un abrazo a cada una de sus familias: María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa,  Emilia Fraijo Navarro,  Valeria Muñoz Ramos,  Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos,  Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza,  Nayeli Estefania González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza,  Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta,  Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara,  Jorge Sebastián Carrillo González,  Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas,  Juan Carlos Rascón Holguín.

Todos ellos, no debieron morir.  #JusticiaABC

 

No estuvo tan en chino corregir el rumbo de las relaciones bilaterales entre México y China. Ayer, el presidente chino Xi Jinping llegó a México. Será una visita de Estado de tres días.

Atrás quedó el mal sabor de boca  para el país asiático luego del encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama.

Ahora, Peña Nieto y Jinping emprenden un nuevo camino –eso parece—entre ambos países. Al menos ayer se acordó una mayor relación en temas referentes al sector energético, así como la importación de carne de cerdo mexicana al territorio del tigre asiático.

Suena bien, ¿no cree?

Pero habrá que esperarnos  a octubre próximo. ¿Qué sucederá? Ah, pues se espera una nueva visita del líder religioso del Tibet. Hasta el momento, se tiene contemplado que esté entre los invitados que acuden a dar conferencia en el Centro Fox. ¡Sí, su  anfitrión será el ex presidente Vicente Fox, hoy porris…perdón, hoy uno de los promotores de los logros del Presidente Peña!

¿Ya estarán evaluando los riesgos en Los Pinos o esperaran a que finalice la visita del mandatario chino?

 

Hoy, en la Asamblea Legislativa del DF se  presentará un punto de acuerdo, de 5 puntos,  para pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del  DF, Edgar Elías Azar. Entre ellos, se solicita revisar si no hubo influyentismo en el caso de la sentencia en contra de  Ana María Orozco  Castillo, madre de los dos hijos que tuvo con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel,  y ante todo, se anteponga el bienestar de los dos niños, quienes además viven con autismo.

También se pedirá a la CDHDF información acerca de posibles violaciones a sus derechos humanos.

 

Él lo dijo:

–Niego haber comprado el Titanic, el Concord, La Gioconda y la Torre Eiffel, no caben en mi casa: Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el congreso del Estado de México. Se defiende ante las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ella lo tuiteó:

–Hay que apoyar a las mamas (sic) solteras son de admirar…Mas no a las mujeres  q se meten  con hombres casados y destruyen un matrimonio: Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera. ¿Reacción de la familia presidencial al video de Maritza Hernández? ¿O sea que las mujeres son las que se “meten” y los hombres no hacen nada, son víctimas?