Archivo de la etiqueta: #GUERRERO

Lo que queda del Senado. El nuevo plan de AMLO

Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras.

Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones.

 Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer. El primero fue Alonso Lujambio, quien sí tomó posesión aunque poco o nada trabajó; ya estaba muy avanzada su enfermedad. Luego también murió, en junio de 2015, el perredista Manuel Camacho. En febrero de este año, el priísta Braulio Manuel Fernández y un mes después,  Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el gobierno federal.

René Juárez Cisneros solicitó licencia en octubre pasado para integrarse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong como subsecretario de Gobierno; Raúl Cervantes solicitó también licencia para ser Procurador de la República; Arely Gómez solicitó licencia en febrero de 2015 para ocupar el cargo de procuradora. Hace unos días fue designada como Secretaria de la Función Pública.

David Penchyna solicitó licencia para ocupar la dirección del Infonavit; Eviel Magaña del PRI solicitó licencia para buscar ser gobernador de Oaxaca. Luego de su derrota regresó pero posteriormente volvió a solicitar licencia para convertirse en subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol y Mely Romero dejó la Cámara Alta para convertirse en subsecretaria de la Sagarpa.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se le otorgó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del Estado de México, también era Constituyente en la CDMX; Alejandra Barrales dejó su cargo para convertirse en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y posteriormente en presidenta nacional del PRD.

Alejandro Encinas es el único que ha dejado su cargo de legislador para ser legislador. Solicitó licencia para dedicarse a las tareas de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él puede hacerlo porque fue designado por Miguel Ángel Mancera.

Y otros 12 legisladores pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular. Nueve son gobernadores actualmente: del PAN: Carlos Mendoza Davis,  de Baja California Sur; Francisco Domínguez , de Querétaro; Javier Corral, Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Del PRI Omar Fayad en Hidalgo; C, en Zacatecas y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Otras dos senadoras ahora son presidentas municipales: Maki Esther Ortíz Domínguez, en Reynosa y Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio, Durango.

Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año.

Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México –el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo– y Nayarit que también se disputan el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado su tercera versión de Proyecto Alternativo de Nación. Recordemos que el primero fue el de 2006-2012, luego vino el 2012-2018 y ahora, la edición 2018-2024.

Propone una nueva estrategia para hacer frente a la inseguridad. ¿De qué manera? Impulsando acciones en materia de bienestar social.

–Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Propone duplicar las pensiones que el gobierno da a los adultos mayores y aplicarla incluyendo a los pensionados del ISSSTE e IMSS. Este beneficio también incluiría a las personas con discapacidad. Bajar el IVA y el ISR en la frontera norte. Otra cosa: mejorar el nivel educativo en todos los sectores, que nadie se quede sin estudiar y que no haya alumnos rechazados en nivel superior.

También revertiría las reformas educativa, energética y laboral, por mencionar algunas. Y hacer un tren de pasajeros de alta velocidad de la CDMX a la frontera con Estados Unidos y uno de turismo cultural  para Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Cancelará pensiones a ex presidentes, dejarán de gozar también el servicio médico privado. Si gana el candidato de MORENA, bye al avión presidencial: el próximo presidente volará en líneas comerciales. También habrá revocación de mandato.

Me quedo con una de sus citas:

–Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo.

A ver qué escriben ahora en Desde la Fe. Ayer, el Papa Francisco publicó su carta apostólica  Misericordia et misera. Ahora los sacerdotes podrán absolver de “pecado grave” a las mujeres que han abortado. La medida ahora es indefinida.

Esto lo dio a conocer al clausurar el Año Santo de la Misericordia, en el cual, permitió que entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre pasado, se les diera la absolución a quienes hayan realizado esta práctica.

–No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido.

¿Alguna organización que se apunte para marchar en contra de la decisión papal?

No sé si en el gobierno federal midieron el otro impacto que, quien sabe por qué, tuvo El Buen Fin. No, no me refiero a las ventas que registraron los comercios, que al parecer superaron las expectativas de los diferentes organismos empresariales. Sino a lo sucedido específicamente en varios estados del país, entre ellos Guerrero, Zacatecas y Estado de México. En el largo fin de semana fueron asesinadas 43 personas.

Pero me referiré al primer estado. Ahí, hasta el cierre de esta columna, en el puente de la Revolución fueron asesinadas 24 personas. De ellos, 11 fueron solo en Acapulco.

Apenas en octubre pasado, los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad,  y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión para hablar sobre las tareas, que en materia de seguridad, se emprenderían en la entidad. En Guerrero se localizan 5 de los 50 municipios con mayores índices de inseguridad en todo el país.

Algo deben hacer en el gobierno federal, y principalmente Astudillo. En su primer año de gobierno se registraron 2 mil 20 asesinatos. Es decir, 168 al mes. ¿Volverá a posicionar su hashtag #Guerreroenpaz que usó durante su campaña y que fue una de sus principales promesas?

 

 

Empresarios al grito de (am)paro

Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses.

Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa.

Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto).

Vamos por partes.

La COPARMEX, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presentó un juicio de amparo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal por la inacción en contra las movilizaciones del magisterio en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa, y que afectan a los empresarios.

El amparo está planteado como un dilema entre fronteras entre derechos humanos, lo que es muy interesante. Denuncian que las protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, han violado los derechos de libre tránsito, alimentación, a la salud, derecho al trabajo, y claro, a la educación. Los maestros, por su parte, reivindican su derecho a la libre manifestación.

Pero no es el único grupo empresarial que se suma de una u otra manera.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, avaló el amparo promovido y exigió al gobierno fijar fechas y plan de acción para terminar la crisis.

En la Ciudad de México, la CONCANACO también anunció que si la situación no cambia, en la capital del país se sumaría al paro de empresarios y éste se realizaría el miércoles 17 de agosto próximo.

Otro de los brazos empresariales, la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, advirtió que podrían suspenderse inversiones en las entidades donde se registran actualmente las protestas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula en 4 mil 200 millones de pesos las perdidas en el sector empresarial a causas de la protesta magisterial.

En Acapulco, la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero exigieron desde julio pasado al gobierno estatal medidas para proteger a los empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, solicitaron al gobierno de Michoacán, a autoridades federales, y al Congreso de la Unión, tomar medidas ante los bloqueos y las pérdidas de empleo en esa entidad.

Distintos empresarios incluso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado. Desde el SAT, su director Aristóteles Núñez ya advirtió que eso es violentar la ley, la cual ellos mismos exigen al gobierno hacer cumplir. El director del IMSS, Mikel Arriola ya advirtió que los empresarios no pueden dejar de pagar sus cuotas a ese instituto. En caso de hacerlo, se ejercerán “facultades coactivas”.

La situación es inédita, pues. Toda.

 Ayer, en Oaxaca, los empresarios convocaron a cierre de comercios, y se calcula que atendieron el llamado unos 3 mil comercios agremiados a la Coparmex y organizaciones locales. Piden declarar al estado zona de desastre económico.

Algunas de estas organizaciones publicaron un desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno la aplicación del Estado de Derecho. Hasta pidieron que Miguel Ángel Osorio Chong se traslade a esa entidad para conocer la realidad de lo que sucede, que no es lo mismo ver la situación desde (un autobardeado) Bucareli.

En la Casa de Gobierno colocaron letreros en contra del gobernador Gabino Cué. Al paro se sumó el transporte público. Ayer Oaxaca parecía domingo.

En Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial local, vía su presidente Arcadio Méndez, pidió el cierre de escuelas Normales Rurales, toda vez que, según él, “hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (al alumnado); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”. Vaya generalización.

Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

Por cierto, el amparo presentado por la COPARMEX fue admitido y hay algunos antecedentes.

El amparo lo recibió el juez Agustín Tello Espíndola. Él dio trámite a una demanda presentada por algunos de los familiares de los 72 migrantes masacrados en San Felipe, Tamaulipas, ante las fallas presentadas por la CNDH en torno a esa investigación. En diciembre pasado otorgó un amparo a Miguel Covián Andrade, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a fin de que se le pagaran indemnización y salarios caídos por un periodo de cinco años, cuando fue destituido por la presunta venta de plazas. La indemnización obtenida sería de entre 15 y 18 millones de pesos.

Sólo hay, hasta donde averigüé, otro caso similar de amparo vs. inacción del Estado: en junio de 2015, diversas organizaciones académicas y ciudadanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, presentaron una demanda de amparo colectivo ante la inacción de funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Jalisco, en torno al clima de inseguridad que se registraba en ese momento en la entidad. Se agruparon en el colectivo Aboguemos por Jalisco e incluso realizaron manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia. No me queda claro qué pasó con esto, ayer busqué a los promotores de esta iniciativa. El abogado Pablo Medina Magallanes prefirió no hablar del tema.

En abril de 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco Canaco-Servytur, una acción similar pero no ante un juez sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: una queja contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, los entonces comisionado nacional de seguridad y gobernador, Manuel Mondragón y Ángel Aguirre, por la omisión a la aplicación de al ley en torno a los bloqueos que realizaba entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, principalmente por la violación al libre tránsito en la Autopista del Sol, ante los bloqueos del magisterio en contra de la reforma educativa. La CNDH abrió una investigación al respecto.

Si Zapata Viviera….no sé si hubiera estado en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino, al cual asistió un enorme contingente de campesinos provenientes de varios estados, para exigir un nuevo pacto social entre campesinos y el gobierno federal. Recuerde querido lector, lectora, que diversas organizaciones han exigido más apoyo al campo, y ayer, en torno a la conmemoración del 37 natalicio de Emiliano Zapata, se realizó una marcha.

Pero varias situaciones extrañas sucedieron ayer. Por un lado, nadie impidió –como sucede con los maestros, por ejemplo– el acceso de los trabajadores del campo. ¿Desde cuándo un secretario de Estado no encabeza o es parte invitada de un mitin crítico en la Plaza de la Constitución? Ayer lo hizo José Calzada, de la SAGARPA, ¡hasta habló en el templete! Es más, hasta acudió Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a hacer una alianza con los trabajadores del campo.

Él lo dijo:

–Es una confrontación de ideas, no estamos pretendiendo acceder al poder o pelear por el poder político porque esa no es nuestra tarea…Hay una confrontación de ideas; pero no una guerra…tampoco la iglesia tiene interés el provocar una guerra, como si faltara en México, ¿no? con tantos problemas que estamos viviendo….pero esto (la discusión por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario) no está llevando a que la Conferencia Episcopal, por ejemplo, esté haciendo un proyecto para derrotar al PRI y hacer que suba el PAN. Creo que pensar eso es tener mucha imaginación: Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Juan Bustillos y Hugo Páez.

Dice Valdemar, incluso, que tiene mejor relación con Peña Nieto que con Felipe Calderón. ¡Imagínese sino!

Lo cierto es que Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis, lleva varios números con diversos artículos (con argumentos dudosos) atacando la iniciativa del matrimonio igualitario.

A poco menos de dos años para los comicios presidenciales del 2018, dos de los tres punteros están ya con los guantes puestos para el debate.

En un atril, que no en una esquina, Margarita Zavala, una de las favoritas dentro del PAN para que ese partido regrese a Los Pinos.

En la otra, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quizá el más posicionado.

Zavala criticó las fallas que ha tenido el presidente Peña Nieto en materia de ética, corrupción y autoridad moral y Chong dio acuse declarativo de recibo, respondiéndole que primero revisara la gestión de Felipe Calderón.

Margarita –bien por ella– lo retó a debatir el tema pero no ha contestado.

Estaría bien escucharlos discutir a profundidad el tema.

México y DH: Candil de la calle…

No cabe duda querido lector, lectora que sí hay dos Méxicos. Comprobado.

Uno, el que ven y viven los ciudadanos de a pie; el otro el que ven nuestras autoridades, de todos los niveles, eh.

En redes sociales circuló un video donde aparece una joven sentada sobre el suelo de tierra, sin zapatos, llorando. Junto a ella, dos soldados, uno de ellos mujer, y un elemento de la Policía Federal, más la persona que grabó el video. ¿De qué corporación habrá sido? La están torturando.

La soldado le habla a la mujer, quien tiene una playera amarilla cubriéndole la cabeza. La militar le hace preguntas y en ocasiones, corta cartucho, o bien, le coloca la punta del rifle en la cabeza, y la víctima llora.

El policía federal entra en acción para cambiar la playera que cubre la cabeza por una bolsa transparente de plástico.

Se escucha que alguien pregunta “¿Vas hablar?”.

La mujer con la bolsa sobre su cabeza grita, y el policía le tapa la boca con la mano.

Le preguntan por una persona de nombre María, y la joven responde que no la conoce, el policía la jala de los cabellos

La escena de intento de asfixia se repite. La reacción de la soldado es la siguiente:

-Pinche vieja dramática, sí estaba respirando, hija de su puta madre, te digo que (inaudible).

Incluso el policía la pisa el brazo izquierdo a la altura del codo

–Ya te acordaste, o quieres más bolsa, o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres, ya te acordaste, ya te acordaste…

No es ninguna escena de El Infierno.

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó que sucedió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitán del Progreso, Guerrero (que fue uno de los municipios donde puso en marcha un operativo de vigilancia federal en diciembre de 2014). Dicen que dieron vista al ministerio público. Que la Procuraduría general de Justicia Militar responsabilizó a un capitán y a la soldado por el delito de “desobediencia”. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de este año. Están a disposición del Juez Quinto Militar quien lleva el caso.

Hasta ahí todo bien. Pero hay una parte del comunicado que me sorprende. Dice:

–Denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

No sé usted pero yo sí pongo en entredicho –y creo que con razón– el actuar de estos elementos, eso no quiere decir que sea un ataque al “actuar de los integrantes del instituto armado”. A todos no; a estos sí, sin duda.

¿Recuerda la entrevista que dio hace poco el Presidente Enrique Peña Nieto donde decía que muchos mexicanos veíamos una “realidad distorsionada” con respecto al país que él no compartía? Bueno, creo que es epidemia (y quién sabe cómo él se ha salvado) porque ahora hay más señales claras de su internacionalización.

Me queda claro después de la visita que EPN hizo esta semana a Alemania y Dinamarca. En su visita a esos países los dos primeros ministros, Angela Merkel y Lars Lokke Rasmussen le ofrecieron a nuestro país apoyos puntuales para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Merkel incluso ofreció apoyo en particular para el caso Ayotzinapa. Esto justo cuando ya todo el gobierno dijo que no quieren que el GIEI se quede (una decisión que, al menos por formalidad deberían de tomar junto con la CIDH y los padres de los 43).

Lokke dijo algo que me da orgullo y pena al mismo tiempo:

–México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos. Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Y es verdad, en serio. México tiene un enorme reconocimiento en apoyar medidas vanguardistas de derechos humanos. Nuestros integrantes del servicio exterior son súper reconocidos en el tema, admirados incluso. Y entonces, ¿por qué somos tan farol de la calle y oscuridad en la casa?

Al parecer la buena suerte que tenía Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex gobernador Rodrigo Medina se les terminó.

El SAT ya les echó el ojo y les aplicará una auditoría.

En el caso del padre del ex mandatario, le están solicitando su declaración de impuestos del 2013, mientras que a Alejandro David las del periodo 2010-2014.

En otro de los grandes pendientes del país, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, las cosas avanzan. Hay, como me decía ayer Max Kaiser, puntos históricos, buenos y preocupantes. Pero de los tres.

Histórico que la Ley3de3 sea la base de discusión en el Senado y no la licuadora de distintas iniciativas, como es costumbre. Histórico también que diversos integrantes de la sociedad civil puedan participar de manera abierta en las discusiones. Bien por el Seneado que no fue formalista y lo permitió.

Bueno también que a propuesta de la sociedad civil se trabaja en un documento de Google Docs abierto y donde cada senador pone, en una columna –con nombre y apellido– su propuesta de cambio. Así se sabe quién tiene qué posición; eso antes se diluía con la figura de un asecretario de acuerdos.

Preocupante que los snenadores no entiendan, como plantea la sociedad civil, la necesidad de sí dar más herramientas para la denuncia ciudadana y se hable de “violar la constitución” Sí se necesitan whistle blowers, herramientas tecnologicas, visitas domiciliarias, recompensas, incentivos, protección o todo será una simulación.

En fin, que la semana que entra conocemos un tercer borrador de trabajo. Pero sí sabremos quién propone qué. Eso es muy bueno.

Por cierto, está muy difícil que se logre aprobar antes de que concluya el periodo de sesiones. Pero el plazo constitucional termina el 28 de mayo. ¿Alguien se atreverá a decir que no a un periodo extraordinario?

Va pa´fuera. El Congreso de Guanajuato decidió remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la priísta Luz Elena Govea López.

El pasado 6 de abril declaró durante una reunión entre legisladores de esa comisión y mujeres indígenas:

— Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste…nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir…No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Yo me las imagino en el campo.

Sus palabras provocaron abrir una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato. El miércoles 13, siete días después, pidió disculpas:

–En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres.

Demasiado tarde.

 

CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado Mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1 Constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.

EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derecho humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudio Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, dijo. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: la resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –con un presídium de 13 personas en las que sólo estaba una mujer, Arely Gómez– el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74 por ciento. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello.

No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país, diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: de 400 a mil 179 casos.

Otro país. Sólo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

–No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales… hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

 

A ON LINE

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basañez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

–Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos
Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panamá Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

–La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

 

Méx-EU: reformas y “píldoras” * El menú #Ladyprofeco.

El balance gesticular de la visita de obamaQué lástima que no vino Michelle Obama. Así al menos podríamos hablar de su flequillo.

Menos de 24 horas de visita, mucho ruido y muy pocas nueces. Con decirle que era tan interesante todo lo que los Presidentes –Peña Nieto y Obama – plantearon en su conferencia de prensa ayer sobre el nuevo enfoque de la relación en lo económico y del intercambio estudiantil, que a la corresponsal de Los Angeles Times le pareció mucho mejor preguntarle a su Presidente sobre una controversia sobre la edad de uso de… ¡la píldora del día siguiente!

Está bien, acepto que los medios tampoco los hemos dejado. Los de México y los de Estados Unidos.

Pero es que hay  un pequeño detalle: cada vez conocemos más de los posibles excesos que, so pretexto de la cooperación con EU, el gobierno de Felipe Calderón habría permitido. Y otro: en México seguimos sin saber bien a bien en qué consiste el nuevo súper plan por la seguridad por más que nos digan que ya mero, que no hablemos como el narco y nos centremos en la prevención. Eso, con igual número de víctimas en las calles.

Ya sin decir que cayó como bomba la nota en la que The New York Times deja claro que la relación en materia de cooperación en seguridad está tensa y acaba por tensarla más al decir que en  la ATF –agencia especializada en explosivos gringa—opinaron, al llegar  al edificio B de Pemex, que podría haber sido una bomba lo que ocasionó la explosión, con lo que siguió un “thank you” y el regreso a su casa. Por cierto, seguimos sin saber qué enigmático gas provocó tan peculiar accidente. Y fue hoy hace 90 días.

 

Obama no podía venir a presumir la reforma migratoria que sí impulsa porque no se ha dado y se le puso una pausa tras el acto terrorista en Boston. Tampoco podía presumir una nueva ley sobre control de armas porque, a pesar de que él está a favor, no pasó. Y ya nos dijo que esperemos sentados, las cosas en Washington son lentas. Hay que conseguir, primero la aprobación del 90% de la población, dice. Mientras seguirán muriendo mexicanos, en su mayoría.

Lo que sí no entendí es porqué la enorme distancia que  marcó Peña Nieto con respecto a la importancia de la reforma migratoria para México. De inmediato desechó dar opinión alguna por ser un “tema interno”. Tema interno en el que están involucrados unos 20 millones de paisanos y algunos votaron por él porque siguen siendo ciudadanos mexicanos.

¿Qué no habíamos quedado en la conferencia de prensa que lo que era bueno para México era bueno para Estados Unidos y viceversa?

No se veían muy cómodos en la conferencia, aunque seguramente alguien saldrá a decir que tienen muy buena química y que como están los dos al inicio de su administración –allá ya no hay posibilidad de reelección y aquí esa se acabó con la Revolución—se harán grandes cosas.

El mismo Obama se balconeó ayer al decirle “audaz” a “Enrique” por, en poco tiempo sacar ya importantes reformas. Que porque por lo general los Presidentes primero se concentran en su popularidad y pasan para después temas de bien para el país y para el mundo.

O sea, ¿hablaba de él mismo?

En fin, quizá hoy nos enteremos que ayer sí llegaron a un nuevo súper compromiso en la cena en Los Pinos, aunque lo dudo. O que  –sin desdeñar la propuesta que hará hoy en la mañana Obama de que más jóvenes mexicanos estudien en EU y viceversa además del plan de apoyar a Pymes de ambos países– hoy Obama diga algo que cambie destinos bilaterales.

Por lo menos Peña Nieto fue el primer presidente desde 1962 que puede citar lo que John F. Kennedy le dijo a un paisano suyo a quien sucede en el cargo: Adolfo López Mateos:

— La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido.

 

Finalmente ayer, después de casi una semana del  berrinche de  #LadyProfeco,  Andrea Benitez, hija del procurador federal del consumidor,  el Maximo Bistrot, MB,  reabrió sus puertas.

Gabriela López, dueña del lugar, dice que cumplieron con las observaciones, respecto a las bebidas y sistema de reservaciones,  hechas por los empleados de Andre…perdón, por empleados de la Profeco, y de su titular, Humberto Benítez Treviño.

La dependencia se defiende: que ese sitio nunca estuvo clausurado, que sí estuvo cerrado pero por decisión de los dueños.

En fin. El MB, dice Gabriela, no los demandará. Ni pedirá algo para resarcir daños.

Esta columna siempre pensando en hacer más agradable la hora del desayuno, comida o cena, les presenta algunas sugerencias culinarias de la nouvelle cousine que el MB puede incluir en el menú.

Desayuno: cambiar el omelet,  por unos Gros Oeufs Aux Benitez (huevotes a la Benitez)

Comida: recomendar el  Foie aux Benitez (hígado a la Benitez)

Postre: un Mauvaise lait Andy (preparado con mucha  mala leche a la Andy). O si lo prefiere, un  Crème Me-Burlee

 

 

 

 

Los manifestantes llaman dos, tres, cuatro veces…a la casa de gobierno. No cabe duda que las protestas ya sobrepasaron al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Para muestra, una marcha: durante las protestas por el Día del Trabajo, los integrantes del Movimiento  Popular Guerrerense ya no fueron ni a la sede del PAN, PRD SNTE, Movimiento Ciudadano, que sobra decirlo, eran sitios a los que ya los habían apedreado han acudido en otras ocasiones. En esta ocasión, llegaron hasta la Puerta  Uno de ¡la Casa de Gobierno!

Pero despreocúpese. El gobernador tiene tan buena suerte, que al momento de la agresión no estaba en la casa… de nuevo andaba en Acapulco.

Igualito que hace unos días, cuando los maestros atacaron la sede el PRI y causaron destrozos.

¿Será que está planeando cambiar la sede del gobierno estatal?

Ayer se dio a conocer que la procuraduría estatal detuvo a 2 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes presuntamente participaron en los desmanes del pasado miércoles.  Ahora hay que esperar la reacción de la CETEG, porque están planeando diversas actividades.

Un tip para Aguirre: que le pregunte a Mancera cómo negociar, él  nada más logró mover un plantón de la CNTE  en el Zócalo capitalino, que quería arruinar la visita de Obama.

 

Afortunadamente, tenemos una clase política taaaaan diferente, que nos permite ver de qué manera conmemoran diversas fechas históricas.

Ahí tiene usted querida lectora,  lector, los festejos del Día del Trabajo.

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto citó a ¿la crema y nata? de los líderes obreros. Carlos Romero Deschamps, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, Victor Flores — de los ferrocarrileros–, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, ¡¡hasta Juan Díaz de la Torre!, el nuevo líder del SNTE.

Lo cierto, es que los festejos por el 1M se vieron desde muuuy diferentes ángulos.

Gamboa Pascoe, resumió ante el Peña Nieto, que la conmemoración obrera fue un “espectáculo magnífico”.

¿Se refería a las consignas y rechiflas en contra del gobierno, por parte  de los sindicatos disidentes a las decisiones del gobierno? Ay, claro que no. ¿Hablaba del milagro de la longevidad de nuestros dirigentes sindicales? No.

Lo que sus ojitos vieron fue el festejo  que por la mañana, el sector oficial de la fuerza obrera, representada por le CTM tuvo en el Zócalo capitalino.

Y hubo quien hizo recordar las  conmemoraciones del Día del Trabajo en tiempos del viejo PRI. Fue  el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (quien representa al nuevo PRI, Peña Nieto dixit).

¿Lo vio? Pues él  encabezó el desfile conmemorativo, codo con codo, con los líderes estatales de la CTM, la CROC, la CROM, entre otros. Aunque no terminó todo el recorrido. Al parecer quiso hacer visitas a varios municipios de esa entidad y se ausentó.

Y pequeño dato,  hablando del SNTE, Ya estamos en mayo, no hay que perder de vista que como una tradición política, previo a los festejos del 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de la República y la dirigencia nacional del SNTE deberán de anunciar las mejoras salariales para el magisterio nacional.

 

Corona vs Presidencia. Osmel Sousa es el presidente del concurso Miss  Venezuela. Está por demás decir que en casi todos los certámenes de Miss Universo, las venezolanas son las favoritas para llevarse la corona. En gran medida, debido a la labor de Sousa, quien  es ni más ni menos que presidente vitalicio de ese concurso. Tiene el poder, pues.

En medio de toda la crisis postelectoral que se vive, luego del triunfo de Nicolás Maduro, Sousa le escribió hace unos días una carta, en la cual, hace una excelente analogía entre el concurso de belleza, y los pasados comicios en aquel país.

Le hace ver que al igual que en la búsqueda del cetro y corona,  para ganar unas elecciones se tiene que hacer trabajo:

–En fin, para ganar una corona hay que sudar mucho. Y usted, Sr. Maduro, ni siquiera ha concursado. A ubicarse en la vida, pues.

Y firma: “Su excelencia, Osmel I. Patria Bikini o Muerte”.

Supongo que a Maduro esto le cayó peor que las amenazas de Henrique Capriles.

 

Él lo confesó:

–Tuve siempre diálogo con el Rector y siempre estuve presto a la colaboración y al apoyo, y lo que siempre me pidió el Rector es dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema: Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la liberación de la Rectoría de la UNAM.

 

Él lo tuiteó:

–Presidente Obama: con respeto, cumpla con su compromiso de reforma migratoria. Garantice el derecho universal a la vida. Pásela bien: Andrés Manuel López Obrador vía su cuenta de twitter, ayer al presentarle al Presidente Barack Obama un “informe básico” de 10 puntos de la situación, según él, que vive el  país.

 

 

 

 

 

Los maestros y los planes del gobernador. * Testigos des-protegidos

¿A quién te pareces, a quién te pareces?“Maestros” armados con tubos, palos y hasta que van y vandalizan el Congreso, sitiándolo. Con los diputados, un poder del Estado, escondidos.

Este grupo de “maestros” –lo pongo entre comillas porque me niego a creer que quien hace eso merezca ese nombre—no quieren honrar la reforma educativa que ya es constitucional. Quieren una ley a modo y que en lugar de que los evalúen, se autoevalúen. O sea que la ley se haga… pero en los bueyes de sus compadres.

Hasta el cierre de este espacio, los maestros tenían sitiado al congreso local,  sólo permitieron la salida de mujeres y niños, mientras que un grupo de maestros se reunía con el gobernador.

El próximo miércoles 23, Ángel Heladio Aguirre,  presentaría su segundo informe de gobierno. Mandaron las invitaciones respectivas a los diputados, invitándolos a tan importante evento.

Ay, tan bien que iban los preparativos….pero no habían tomado en cuenta un pequeñísimo detalle: la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la CETEG.

Ignoro si también los invitaron; pero ellos tienen otros planes. Amenazan que si las reformas a la Ley de Educación Estatal no es aprobada, harán más  protestas y de ser así, sabotearían el informe.

¿Se imaginan una megamanifestación ese día? ¿Qué sea vista por los invitados especiales? ¡Qué oso político! El informe, claro quedo cancelado… O al menos pospuesto.

Yo que él, desde ya me declaraba gobernador en secuestro.

Lo peor, lo peor es que ni tradiciones tan arraigadas, como los jueves pozoleros ya respetan.

 

Lo cierto es que Aguirre no es el único gobernador en problemas. Hay tres más.

Uno. Fausto Vallejo, de Michoacán, quien se ausenta al menos 90 días por no develados motivos de salud, tendría hoy a su relevo: un gobernador interino  que decidirá el Congreso.

Ahora, que se sepa, en la figura de “gobernador interino” no hay fecha más que la del relevo constitucional. ¿Si regresa Vallejo, le querrán regresar la silla?

Dos. Gabino Cué, de Oaxaca, a  quien las renuncias de sus colaboradores parecen estar ya hechas con machote, solo cambiando nombre y día. También tiene problemas con maestros. Los malosos ya le cambiaron el apellido. En lugar de Cué, Fue.

Tres. Javidú, Javier Duarte, de Veracruz. Una denuncia del PAN, hecha por Gustavo Madero,  en contra de él, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y funcionarios estatales de esa dependencia,  ha develado un plan que es imposible creer que él no sabía para usar programas sociales para favorecer el voto en el Estado para el PRI.

Robles anunció la separación del cargo de  7 funcionarios de la Sedesol en aquella entidad, entre  ellos su delegado.

 

Once meses y dos días después de ser recluido en una cárcel de máxima seguridad, el miércoles Tomas Dauahare salió libre. Nada se le pudo comprobar: es un hombre inocente.

Que fueron acusaciones “dolosas y falsas” así resumió  el general en retiro y ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, las hechas en su contra por un testigo protegido en la pasada administración, acusándolo de nexos con el narcotráfico.

Dice que está pensando si procede legalmente en contra de algunos

-y alguna- de los implicados en su detención. Institucional, dice que primero lo consultara y se reportara con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Un hombre que está, por cierto, en el cargo para el que lo candidateaban a él… Hasta que, curiosamente, su detención coincidió con una dura crítica pública a la estrategia contra el narco de Felipe Calderón.

A este caso hay que sumarle el de  Noé Ramírez Mandujano, liberado esta semana,  ex titular de la  SIEDO hoy SEIDO,  detenido durante la Operación Limpieza.

Ambos son casos que se caen, basados en declaraciones de “testigos protegidos” (¿que des protegen?),  figura tan gustada en el sexenio pasado- pero también usado en otros gobiernos.  Delincuentes que se pasan del “otro lado” y que, con memoria prodigiosamente sospechosa dan santo y seña de sus supuestos antes aliados.

Con todo este panorama, ¿qué pensarán en EU?  A Marisela Morales, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, le entregó el Premio Mujeres de Valor  hace casi un año… Eso sin contar cosas quizá “menores” pero que la retratan a ella: que si se molestaba con alguien amenazaba con abrirle una averiguación previa.

Ayer,  el procurador Jesús Murillo Karam anunció  que van tras funcionarios federales y  testigos protegidos, entre ellos Roberto López Najera, Jennifer, con los cuales se basó la Operación Limpieza

No, pues sí.

 

Y a los casos de Mandujano y el general Ángeles hay que sumar los de Javier Herrera Valles, ex coordinador  de Seguridad  Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, detenido en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico. Sus acusaciones fueron hechas con base en declaraciones de un testigo protegido identificado como El Pitufo.

Otro fue el de Víctor  Garay Cadena, ex comisario de la Policía Federal, detenido también en 2008. Una rayita más: Rodolfo De la Guardia   García, ex director de Interpol México, detenido a finales de 2008. Todos ellos fueron parte de los trabajos de la Operación Limpieza (OL)

Y aunque nada tenga que ver con la OL sí hay otro revés judicial para el anterior gobierno: los amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a MVS respecto a la concesión de la banda de 2.5 Ghz, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la pasada administración le había negado la prórroga para su uso.

 

¿Qué  pueden tener en común Anonymus,  Warren Buffett, Barack Obama, el presidente chino Xi  Jinping, el mandatario norcoreano  Kim Jong  Un,   Dilma Rousseff,  Angela Merkel, Lionel  Messi  y Enrique Peña Nieto?  Posiblemente muy poco, pero todos ellos forman parte de la lista de los 100 personas más influyentes en todo el mundo de la revista TIME.

A nuestro presidente lo piropean mucho: “Tiene el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. Fíjese.

 

En Venezuela, todo indica que hoy, Nicolás Maduro rendirá protesta como el nuevo presidente electo.

Parece qu ela crisis postelectoral va camino a pintarse color de hormiga. Los ataques entre simpatizantes de Maduro y de Henrique Capriles siguen a la orden del día, y los legisladores de oposición dieron a conocer que no acudirán a la ceremonia oficial.

Pero creo que el gobierno en turno ya tiene un mensaje del más allá para tranquilizar los ánimos.

¡En serio! Y no, no son mensajes vía parajitos chiquiticos.

Sucede que allá, el canal oficial de  televisión,  Venezolana de Televisión  está transmitiendo una serie de dibujos animados en los cuales se recrea la labor, incluso en el más allá, del ex presidente Hugo Chávez.

¿Sabe cómo se llama el programa?

Ni más ni menos que “Chávez nuestro que estás en el cielo”. Una de las primeras imágenes es de Chávez abrazando, claro, a Simón Bolívar.

 

Lo cierto es que en los próximos días, Robles Berlanga será más la envidia de muchos cuadros de la izquierda mexicana –lo que queda, pues— ya que será la anfitriona del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva –creador del programa Hambre Cero en el que se basó la estrategia Cruzada contra el Hambre– quien será promotor de este programa social, que la propia Robles sugirió a Peña Nieto y él decidió adoptarlo.

Por cierto, en su momento, ante las críticas vertidas en contra de Lula, el ex presidente recuerda la forma en que salió adelante contra ellas:

–No aceptamos que nos dijesen que eran políticas asistencialistas o que eran gastos, porque para nosotros es inversión.

 

Ellos lo dijeron:

— Estoy aquí para meter presión, que vean que no va ser tan fácil: la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, al llegar al Senado de la República, donde se discute la reforma en materia de telecomunicaciones, y sí, es una piedra en el zapato para muchos. Ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes,  de Radio,  Televisión y Cinematografía aprobaron las modificaciones a dicha reforma. Hoy viernes podría discutirse en el  pleno del Senado.