Archivo de la etiqueta: #HISTORIA

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

La renovación de EPN y la historia

Algo me queda claro del gobierno de Enrique Peña Nieto tras observarlo estos años: él no hace cambios cuando “la plaza pública pide sangre y espectáculo” (frase acuñada, por cierto, por el entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño en diciembre de 2014) sino cuando ya nadie se lo espera.

Podrá ser un error, quizá, pero así son. Los cambios de gabinete en esa ocasión se dieron hasta agosto de 2015 cuando fueron, la verdad, una sorpresa.

Lo digo por la insistencia de estos días de que debería haber cambios en el gabinete (petición reiterada lo mismo por Andrés Manuel López Obrador en plena marcha del domingo que por otros muchos opinólogos respetados). Lo que sí veo es cambios sutiles en la forma de presentar al Presidente.

Me explico.

Comenzó por algo banal, si quiere, el 8 de junio tras perder las elecciones. Por primera vez en el sexenio, EPN salió a cenar a un restaurante con un personaje público y no lo hizo en Los Pinos. Llevó a cenar a Narendra Mondi, primer ministro de India a El Quintonil, en Polanco.

Al día siguiente (aunque salió al aire apenas este fin de semana) le dio una entrevista en un tono poco usual para un Presidente a una muy querida conductora de Televisión Azteca: Ana María Lomelí.

Lo comento porque creo que hay que conceder que aunque muchos opinemos que escuchan poco, no entienden que no entienden o la crítica que quieran… hay cosas que sin duda son parte de una estrategia. Una entrevista así lo es.

La entrevista con Lomelí es de esas que llaman “de personaje” donde lo mismo vemos a EPN sudando al correr en una banda que saludando a personas en un gira, caminando por Los Pinos, mostrando su oficina, hablando de las enseñanzas de su padre que ya no lo vio tomar posesión como gobernador del Estado de México o diciendo cómo es como padre para los permisos de sus hijos (parece ser que barco) y… acepta que el manejo de la crisis de Ayotzinapa no fue lo mejor y casi lo califica como un error.

Independientemente de lo que piense de Peña Nieto y su gobierno sí quiero destacar algo: el tête à tête es su fuerte; en corto puede ser un personaje encantador. Me parece que lo quieren mostrar así.

Hay una tercera. Leo la columna de Ciro Gómez Leyva ayer. Relata él que se reunió con varios periodistas, el viernes pasado por la tarde, que estaba de buen humor. Les dijo que no creía en el off the record, por ejemplo. Es decir, quería que se publicara.

Lo que le dijo a Gómez Leyva es más interesante. Le recomendó una trilogía de libros de un escritor español, el filólogo Santiago Posteguillo (“Africanus. El hijo del consul”, “Las legiones malditas” y “La Traición de Roma”).

La serie, apegada a investigaciones históricas, pero recreada, se sitúa en un momento en el siglo III A.C. en el Imperio Romano y cómo se evitó que cayera frente a un gran estratega militar: Aníbal. (Ahí el mero mero petatero es un personaje llamado Publio Cornelio Escipión quien salva al sistema, aunque no toma el poder).

Suena a mensaje: Aníbal-AMLO; Roma-permanencia del PRI en la Presidencia. De paso decimos que el Presidente lee (que tras el fiasco de la Feria de Guadalajara no es poca cosa, más porque la serie sobrepasada de 2 mil páginas).

No he leído los libros, pero ayer revisé las sinopsis en la página oficial del autor (santiagoposteguillo.es) Intrigante la última línea del tercer libro: “El ocaso de unos personajes en una Roma que resurge finalmente victoriosa pero que no duda en arrasar para ello incluso a sus héroes más destacados”.

¿Esto también lo habrá leído el Presidente?

AMLO, por su parte, también anda en comparaciones históricas pero no romanas, sino mexicanas y no de ficción. En la marcha del domingo dijo:

–La política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos. Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada.

Claro, ojo, él sigue por la ruta pacífica. Llama a la “revolución de las conciencias” que bueno, ya sabe sólo puede encabezar él. El “PRI-AN” es el Porfiriato que al que es “indispensable derrocar”.

La corrupción, el modelo económico, vender el petróleo, y ahora Nochixtlán, es, para AMLO, el signo de que vivimos en una dictadura nuevamente.

Y para variar cita a Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Y parece retomar algo de aquel López Obrador de la “República Amorosa”:

–No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento.

No, Katia. Si algo son los priístas son institucionales. ¿Tu crees que lo del Artículo 32 salió así, como dicen, de la nada, a las 2 de la mañana, presentado por ahí por un senador “independiente” que estuvo hasta 2006 en el PRI?”, mi interlocutor se cuestiona y sonríe.

Continúa: “Raúl Cervantes no es un tonto. ¿No lo sabía Humberto Castillejos? Estaba, claro, mal escrito; lo sabían. Era inaplicable. Lo dejaron pasar. Para decir dos cosas: podemos hacerlo, empresarios, ojo. Y dos: vengan a pedir que lo cambiemos. Y así nos la deben”.

Lo vi ayer en la primera plana de El Universal: Graco Ramírez diciendo no sólo que quiere ser Presidente, sino que podría (no se ría) ser una opción para la alianza PAN-PRD y hasta uno que otro priísta progre.

No me sorprendió. En julio de 2012, siendo apenas gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez me dio una entrevista para televisión. AMLO aún era perredista.

–¿Apoyarías a AMLO para una tercera candidatura?

–Si AMLO no va a la confrontación y se plantea con una gran madurez de autocrítica, comenzar un proyecto de inclusión, sí iría. Sino, estoy pensando en que yo puedo ser candidato, ¿porqué no?

–¿Te apuntas, de una vez?

–Sí, me apunto. (soy) Viejo, sabrosón y con experiencia.

Por lo visto cuatro años no le han dado un baño de realidad. ¿O usted lo ve como el candidato de una alianza?

Decepción por Kate

Confieso algo: tenía muchas expectativas sobre la historia que, finalmente, Kate del Castillo contaría sobre su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Creo que tenía todo para justificar plenamente su acercamiento con el narcotraficante para hacer una película sobre su vida, ¡faltaba más! Es una historia interesante, por supuesto que merece ser contada.

Pero me decepcioné. Qué ingenuidad de la actriz. Cuánta naïveté. Tras leer la entrevista que le dio a The New Yorker y mucho más el relato en primera persona que este fin de semana publicó Proceso me dan ganas de darle una palmada en la espalda y mandarla a un curso en el que le den herramientas para distinguir claramente la realidad de la ficción.

Pienso que, aunque ella misma defiende que es irreal que se crea “La Reina del Sur”, por algo su hermana, Verónica –quien la conoce mucho mejor que yo– se lo dice. Ella misma lo dijo en la entrevista con Robert Draper. No ayuda la percepción de su familia: su padre dice que la chamaquearon, que no mide las consecuencias de sus acciones.

Guardaba yo el deseo de que lograra defender de manera clara –mucho más consciente, sabiendo quién es El Chapo Guzmán– su derecho a contar la historia, que está bien. Quizá soñaba con que la aparente cercanía del chat –que sí, conocimos porque fue filtrado por una autoridad– era una estrategia para darle confianza y que él le contara todo y luego ella lo retratara. Me equivoqué.

Leo a una Kate (también antes a un Sean Penn: esos momentos en el que le preocupa el futuro de su pene o bien resalta la caballerosidad del narco que no menciona que se acaba de echar un pedo) como hipnotizada por la cercanía con la figura, como si él fuera ajeno a la violencia, como si habláramos de un hermano de la caridad, como si todo se explicara y casi justificara por una cruel niñez y la falta de oportunidades.

Tras el relato de Kate no se ve en ella a una cineasta, documentalista, biógrafa. Por un lado escribe que prefiere no saber dónde está cuando se reúne con él y al mismo tiempo reivindica que lo suyo es un proyecto periodístico. Otro momento en el que queda claro es cuando sabe que El Chapo se fuga por segunda ocasión: siente pena por ella, pobre Kate, por su proyecto… no se da cuenta que se acaba de poner mucho mejor la historia.

A lo largo de su texto más bien leo a una actriz que quiere cambiar al narco, reivindicarlo ante la historia. Que le lleva poesía de Jaime Sabines para apelar a su corazón… que insiste en que hagan el bien, “trafiquen con amor”. O como relata ella en la escena donde él la lleva a descansar tras haber tomado quizá demasiado tequila: le pide a él, “amigo”, que su proyecto se dedique a “resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado”. A él. ¡A El Chapo!

Kate es una mujer exitosa que tiene dos nacionalidades, que ha triunfado en su mundo. Pienso que si eso le pasó a ella, quien lee y se preocupa por su entorno, ¿qué podemos esperar de los custodios de un penal? Con razón le decían “Don Chapo”. Así se explica la fuga… mental de todos a su alrededor. Somos un país narcotizado hasta el tuétano cultural. Tampoco ayuda en nada el desprestigio de las instituciones (verdad distorsionada, diría EPN).

La única historia decente que parece surgir de esto es casi sociológica: de cómo todos sucumben a una banalidad aparentemente venial.

El único ganador de este affaire es El Chapo mismo: sigue vivo, con ofertas de película, marcando la agenda bilateral a dos gobiernos (“ya extradítenme, aquí no me dejan dormir”)…

Qué paradoja que Kate misma haya tenido tan claro que no estaba dispuesta a perder haciendo “una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán”. Y ya ve.

Falta ver con qué sorpresas nos sale en la entrevista de 20/20 con Diane Sawyer.

A todo esto, sigo pensando que se violó su presunción de inocencia, que sí ha sido blanco de una cacería de brujas, que hay que probar –y no se ha hecho– si en verdad recibió cualquier tipo de dinero del narco. Hasta ahora, no hay nada.

Interesantes (y preocupantes) los números dados a conocer ayer por El Universal en torno a la aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La aprobación al trabajo del presidente de la República cae más: sólo 32 por ciento, lo desaprueban 56 por ciento.

A Mancera le va casi igual. Lo aprueba un 24 por ciento, mientras que el índice de desaprobación es del 57 por ciento. .

Por algo será, sin duda. La fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos que congrega a tantos personajes y tan opuestos. De hecho, me parece, juntó a menos panistas que priístas. El próximo año quizá no inviten a Xóchitl Gálvez: también a ellos les cayó pésimo el periscopeo de la delegada.

Nadie sabe para quién trabaja… o, mejor dicho, quién trabaja para uno. Esa podría ser la moraleja dada a conocer por el portal de Aristegui Noticias (por cierto, el domingo la periodista cumplió un año fuera del aire ya).

En octubre de 2005 fue detenido Rodolfo David Dávila Córdova, El Cónsul, sentenciados por el juez cuarto de distrito por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El personaje confesó que fue operador del cártel de los hermanos Arellano Félix y se encargaba de hacer transacciones para lavar dinero. Transportó cerca de 740 mil dólares en una camioneta.

Ahora, asegura el portal, casi 11 años después, la suerte de Dávila Córdova cambió drásticamente.

Hoy, vía las empresas Grupo Comercializador Cónclave S.A de C.V, y Prodasa S.A, se convirtió en contratista de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En conjunto, las dos empresas obtuvieron contratos por 396 millones de pesos.

Ellos lo dijeron:

–Los mejores irán al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel, porque no habrá perdón ni olvido. Sacaré las manzanas podridas ya los criminales. Se les acabó su carnaval: Héctor Yunes, candidato del PRI a Veracruz. En el mismo evento estaba Javier Duarte.

El Presidente Peña está personal y completamente comprometido con la protección de los derechos humanos. Somos un país que está abierto al escrutinio internacional, y cooperamos completamente con los sistemas internacionales de derechos humanos. Hemos recibido más de dos mil recomendaciones de diferentes mecanismos y relatores, y tanto organizaciones nacionales como internacionales han diagnosticado nuestra situación en la materia. Cerca del 75 por ciento de las recomendaciones han sido exitosamente atendidas, sobre todo en materia de políticas públicas y armonización legislativa: la canciller Claudia Ruiz Massieu. Que le pregunten al GIEI sobre la cooperación…