Archivo de la etiqueta: #HOGARATUMEDIDA

El D.F y la discapacidad

23 enero 2015

Hace mucho tiempo que no hablo de lo que el DF está haciendo por sus ciudadanos con discapacidad. Y debo reconocer que, comparándolo con lo que hacen otros estados, va bien. Sobre todo porque se percibe el interés que tiene el gobernante en turno de hacer cosas para este grupo; me refiero a Miguel Ángel Mancera.

Desde el inicio de su administración, que tiene casi el mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, Mancera ha hecho varios eventos en los que anuncia programas y cambios para aumentar los derechos de las personas con discapacidad en el DF. Lo hace, además, con un lenguaje inclusivo lo que está muy bien… aunque a eventos como el de esta semana, “Conociendo y reconociendo a las personas con discapacidad´´ le falló de manera grave la logística al no hacer accesible el ingreso a las propias personas con discapacidad que decía reconocer.

Lo cierto es que el DF, desde hace ya varias administraciones, tiene al menos una base ya establecida por ley como un programa que sigue y seguirá para las personas con discapacidad. Me refiero a los apoyos económicos que son un principio aunque claro que se necesita mucho más que dar dinero. En varias ocasiones ha dicho que este programa la ciudad invierte más de 700 millones de pesos para las 500 mil personas con discapacidad que hay en el DF.

Esta semana, al anunciar el funcionamiento de unidades móviles de rehabilitación para personas con discapacidad, también anunció la remodelación de ocho centros de rehabilitaciones. Se trabaja ahora en dos; se continuará con otros seis.

Poco a poco las estaciones de Metro también aumentan su accesibilidad. Ya hay 113 elevadores  en toda la red y se espera construir 12 más.

También anunció que se creará una cédula de identidad para personas con discapacidad. Contarán, anunció el pasado 3 de diciembre, con nombre, fotografía, tipo de sangre y un teléfono de emergencia para contactar a un familiar en caso necesario. La idea de la credencial es no sólo identificar a las personas con discapacidad sino que a través de ella accedan a beneficios fiscales, transporte público y atención.

Los 110 portales del gobierno también serán accesibles a través de ‘IncluSite’. Aquí les debo bien a bien cómo funcionan, no conozco la tecnología, pero además sería bueno que alguien con discapacidad visual o física los probaran.

Además, el Indepedi, es decir el Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del DF, cuyo titular es Fidel Pérez de León ya tiene desde el año pasado un Programa para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad 2014-2018. Lo pueden consultar aquí

En el gobierno de la República también se están dando pasos, aunque la verdad son mucho menos que los que querríamos. El viernes pasado les contaba del Comité que seguirá las recomendaciones de la ONU, de donde deben salir muchos programas… pero hasta ahora el único programa que existe para personas con discapacidad como tal a nivel federal es el de empleo lanzado el año pasado.

Esta semana, el 19 de enero, también se anunció otro que también viene de la secretaría del Trabajo en un convenio firmado con Infonavit. Se trata de dar créditos hipotecarios –2 mil 500 comenzando en abril próximo—para el programa“Hogar a tu medida´´ que incluye adaptaciones especiales para personas con discapacidad o familiares en primer grado.

No necesita ser una casa nueva, también puede utilizarse el crédito para adaptar una vivienda ya existente.

El director de Infonavit, Alejandro Murat, dio datos que no conocía: se calcula que hay 2 millones de trabajadores con discapacidad registrados en el IMSS. De estos, mil 184 ya precalifican para un crédito hipotecario… Es decir, los 2 mil 500 créditos iniciales suenan como un primer paso, pero sólo el primero.

¿Cómo ven? ¿Conocen a alguien que quiera aplicar para este crédito? Si viven en el DF, ¿sienten que el gobierno toma en serio los derechos de las personas con discapacidad?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…