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Día Mundial del Autismo: 2 de abril

1 abril 2011

El año pasado, Rogelio Garza, secretario de la Federación Latinoamericana de Autismo A.C. (FELAC), nos compartió un dato sorprendente a todos aquellos que nos interesamos por actualizar nuestra información sobre el tema de la discapacidad. Fue a propósito de la realización del 3er. Congreso Mundial de Autismo y realmente me impactó:

De acuerdo con estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta , con sede en Estados Unidos, se está incrementando considerablemente el número de casos registrados de niños y niñas con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). No hay aún una respuesta científica aún para explicarlo pero sucede. El autismo, de hecho, crece en mayores proporciones frente a enfermedades que preocupan al mundo como el VIH-Sida, diabetes y cáncer pediátricos.

Según datos de dicho centro, el aumento de casos ha crecido hasta en un 600 por ciento en las dos últimas décadas. Lo cual también se ha advertido en el caso de otros países, como en España, donde en 2009 ya se avala dicha situación.

La cifra de prevalencia más reciente de este centro de estudios, es de en 1 de cada 110 nacimientos con diagnóstico de presencia de algún TEA �el Asperger entre los más comúnmente identificados�, de los que no se conoce aún la causa o causas ni un tratamiento.

Y fíjense:

� En un día se diagnostican 67 niños y niñas con autismo y eso equivale a un diagnóstico cada 20 minutos

� Uno de cada 70 niños está en el espectro autista. Los niños tienen cuatro veces más probabilidad de tener autismo que las niñas

� Se prevé que 1 de cada 150 nacimientos se asocie pronto con el autismo

La investigación en México sobre autismo es casi nula, pero datos como éstos deberían encender la alerta en autoridades responsables del diseño de políticas de atención a la salud �en principio, aunque no solo, siempre deben estar a la par sus derechos�, pues si esto sucede también en nuestro país y no lo sabemos, eso tendrá consecuencias dentro de pocos años en relación con su costo socioeconómico y médico.

¿Por qué recupero este dato de mi memoria y se los comparto?

Pues porque mañana, 2 de abril, se conmemora, como cada año desde que fue designado por la ONU en 2008, el Día Mundial de Concientización del Autismo .

En términos más coloquiales, es el Día Mundial del Autismo y en muchos países se llevan a cabo diversas actividades, con el objetivo, precisamente, de que se adopten medidas para elevar conciencia entre población en general, sobre la situación en que viven los niños y niñas, adolescentes y adultos con autismo.

Fue justamente el año pasado, cuando México fue sede del 3er. Congreso Mundial de Autismo Monterrey 2010, donde estuve haciendo cobertura periodística con el proyecto naciente del blog hermano de éste, Infoinclusión , que tuve la oportunidad de aprender mucho más sobre este tema.

Ese congreso nos dio oportunidad de varias cosas, desde aprender a identificar mejor los síntomas y signos de alerta de esta condición �que tiene como principal característica alteraciones en el lenguaje y la comunicación hasta llegar a dificultarla�, hasta conocer y poder difundir el trabajo de personas fantásticas como María Isabel Bayonas hasta entonces presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), a quien tuve el privilegio de entrevistar, junto con su hijo David, una persona con autismo.

Aquí les dejo a propósito el Manifiesto de la OMA del Día Mundial del Autismo en 2008 , el mensaje de Bayonas en 2009 y su discurso de 2010 .

Ejemplos de defensa de los derechos de las personas con autismo en el mundo hay. Ahí conocí varios más:

El extraordinario caso de la empresa danesa Specialisterne, donde el 75 por ciento de su plantilla laboral es de personas con autismo, con lo que se demuestra que no en todos los casos el autismo resulta altamente discapacitantes, pues existen muchas personas con esta condición que pueden integrarse plenamente a una escuela o a un trabajo y que incluso, con sus características peculiares o hacen mejor que una persona sin esta discapacidad.

O el de Chile, como promotor de inclusión educativa para niños y adolescentes con TEA .

También el de Estados Unidos, como pioneros del programa RDI , una experiencia que ya se aplica también en México con Diego Reza como guía.

Y la extraordinaria labor de la española Fundación Orange, respaldo para la creación del corto de animación cinematográfica “El viaje de María”, conózcanla, no puedo dejar de compartirla con ustedes, les gustará tanto como a mí:

Más casos los encontrarás en los post´s de noviembre de 2010 de Infoinclusión .

Antes de despedirme les recomiendo visitar la página web www.worldautismawarenessday.org si necesitan o buscan más información sobre autismo. Y también www.autismomx.org, aunque hay muchas más.

Además les comparto esta nota sobre la relación que existe entre juguetes y efectividad de tratamiento para niños con autismo . Por cierto que les conté hace no mucho la historia de amor y juego entre Alejandra y Valentina, que motivó la creación de Dragonfly y sus juguetes terapéuticos ¿se acuerdan? Aquí les dejo otra vez el post por si no lo leyeron entonces.

Les recomiendo también conocer la aplicación para dispositivos móviles recién premiada en España y es pionera como propuesta para mejorar, en español, la comunicación de y para personas con autismo. Se llama ABLAH.

También les comparto el enlace al directorio de instituciones que incluye en su página el Teletón, que también está difundiendo las actividades que habrá mañana en México a propósito del Día Mundial del Autismo, y también algunas de las que habrá en otras partes del mundo.

¿Qué piensan sobre este tema?

Los invito a compartir más información sobre autismo si la tienen. Y a compartir sus experiencias con el autismo, ya sea como familiares o por qué no, personas con autismo.

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto…

La inclusión… ¡Son muchas voces!

15 octubre 2010

Sin duda, la diferencia nos hace iguales. Somos diferentes pero tenemos los mismos derechos. Por esto tiene todo el sentido decir: �La inclusión son muchas voces�.

Y les aseguro que si alguien lo tiene muy claro y asumido es Alex Brauer, fundador y director de Stimulo A.C. (Centro de Estimulación y Desarrollo Neurocognitivo), organización que nació a principios de 2004 con la meta de diseñar estrategias de capacitación para personas con discapacidad intelectual para su posible integración social y laboral, con miras a su independencia en la vida adulta, y en contra de esa errónea concepción de �niños eternos� que no pueden valerse por sí mismos.

Alex es un incansable promotor de los derechos de las PcD´s intelectual. Aquí les dejo una entrevista que le hicieron en junio de este año en MVS, a propósito del 15�. Congreso Mundial de Inclusión Internacional, con sede en Berlín.

Por eso creo que no pudo haber mejor elección, �La inclusión son muchas voces�, para nombrar el concierto en apoyo a la inclusión social de PcD´s intelectual al que Stimulo convocó a varios artistas a participar, y que se llevar� a cabo el próximo jueves 28 de octubre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Y no es un cartel menor (s�, sin acento). Ellos son: Ely Guerra, Los Concorde, Reik y Betsy Pecanins, as� como la banda de origen canadiense Keys to the Studio, que está integrada por chavos con discapacidad intelectual que son músicos. Como ha difundido Stimulo, �este grupo es una prueba fehaciente y bella de lo que se puede lograr en términos de desarrollo personal, cuando se brinda apoyo y oportunidades a personas con discapacidad intelectual�.

El programa del concierto está diseñado justamente para evidenciar algo de lo que est� convencida Stimulo como organización: que es posible: proporcionar acceso a la creación de música a una comunidad desatendida y apreciar el talento de las personas con discapacidad intelectual y facilitar su expresión musical.

Se trata pues, de integrar a través de este concierto, a los músicos emergentes y su música con el público, así como de sensibilizar a la sociedad respecto a las capacidades y aportaciones de las PcD´s intelectual.

Al lado de Nicolás Alvarado, gran amigo, periodista, escritor, tendr� el gusto de llevar la conducción del espectáculo, donde participaran cantantes con compromiso social que están puestisimos a apoyar la causa, es decir, a contribuir a generar recursos financieros para los valiosos programas con los que cuenta Stimulo y que van desde talleres productivos para lograr inserción comunitaria y modelos de posible aplicación en empresas para brindar empleos con apoyos, hasta capacitación en comunidades indígenas de padres y madres con hijos con discapacidad de este tipo que no cuentan con servicios de salud de calidad, pasando incluso por la posibilidad de ofrecer albergue.

También pueden encontrar más información a través de las redes sociales: Facebook y Twitter .

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

2009, buscando la Inclusión de las PcD

18 diciembre 2009

En este 2009 �qu� ha pasado en materia de inclusi�n y cambios en defensa de los derechos de las PcD? Hagamos un balance de diversas acciones que, juntos, hemos realizado y lo que falta por hacer en el 2010. Adem�s, les presento e una interesante propuesta que se plantea a favor de este sector de la poblaci�n.

En este a�o que est� por terminar, desde varios frentes, logramos detener en dos aspectos muy importantes en la C�mara de Diputados: por un lado, que legisladores ajenos al tema de la discapacidad presidieran la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables. Finalmente como presidenta qued� la diputada Yolanda de la Torre y como secretaria de este organismo, Claudia Anaya, quienes tienen una trayectoria en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Por otro lado, evitamos un mega recorte presupuestal destinado a programas de atenci�n a PcD. Fue gracias a la presi�n de diversas organizaciones que se logr� dejar casi intactos los montos destinados por ejemplo a programas del DIF nacional.

Tambi�n en este 2009 pusimos en marcha nuestra iniciativa de construir rampas para PcD en el Distrito Federal.

Esto, luego de que hace un a�o, justo el 16 de diciembre, Marcelo Ebrard anunciara su Programa de Inclusi�n Plena de las Personas con Discapacidad para el Ejercicio de sus Derechos.

Nos subimos a su llamado –formalizado en febrero de este a�o–, pero lamentablemente todo ha quedado en un mero intento. Nosotros no hemos bajado la guardia y seguimos esperando para cu�ndo estar� listo y nosotros, aportar el dinero que hemos colectado desde marzo pasado. �Lo recuerdan? Semana a semana tanto Claudia G, como Bellota nos han mantenido informados sobre el estado de nuestras finanzas.

Afortunadamente tambi�n logramos un cambio en el trato de personas con discapacidad en la televisi�n. �Recuerdan todo lo suscitado a ra�z de la participaci�n de Sammy en el programa de televisi�n Hazme Re�r y ser�s millonario�?.

Fue en mayo de este a�o cuando dedicamos un blog a este tema.

Ante los cuestionamientos de diversos organismos defensores de derechos humanos, logramos que los productores y conductores se disculparan p�blicamente por esta broma, adem�s de que parte del talento art�stico de este programa, tomaran un curso de sensibilizaci�n y en contra de la discriminaci�n, impartido por la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Habr� que esperar tambi�n qu� pasar� en el Senado con la propuesta de reforma a la Ley Federal del trabajo, presentada hace unos d�as por Mar�a de los �ngeles Moreno, a fin de que las personas con discapacidad gocen de varios beneficios y derechos en las fuentes de empleo.

Qu� mejor manera de cerrarlo este a�o, con una de las mejores noticias que recibimos todos los que estamos en esta tarea de lograr una verdadera igualdad de las personas con discapacidad: el nombramiento de Ricardo Bucio, como nuevo presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n.

Espero que si este a�o dimos un enorme paso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en el 2010 demos todos lo necesario para lograr un pa�s m�s incluyente.

D�a Nacional de las Personas con Discapacidad

Fue una propuesta tomada esta semana durante la sesi�n de la Comisi�n de Pol�tica Gubernamental en Materia de Derechos Humanos: que el 3 de mayo, d�a en que entra en vigor la Convenci�n de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sea declarado el D�a Nacional de la Personas con Discapacidad.

Entre las razones de adoptar esta medida, est�n que �un porcentaje importante de la poblaci�n con discapacidad es v�ctima de discriminaci�n y que a menudo se encuentra al margen del ejercicio de sus derechos humanos consagrados en la Constituci�n. Adem�s, que m�s del 60% de la poblaci�n con discapacidad se encuentra en los dos quintiles m�s bajos de ingreso de los hogares del pa�s.� http://www.dis-capacidad.com/

Ahora, est� en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, elaborar el proyecto correspondiente, a fin de convertirlo en un decreto.

Muchas (¡y buenas!) noticias…

4 diciembre 2009

Ayer fue el D�a Internacional de las Personas con discapacidad y en M�xico festejamos mucho. Les quiero contar m�s que notas algunas reflexiones personales y algunas exclusivas que fui recopilando �por aqu� y por all��durante el d�a�

Pero antes que nada dos buenas noticias. Ayer la secretar�a de Relaciones Exteriores y la de Gobernaci�n, dieron a conocer dos nombramientos importantes.

Uno es el de Carlos R�os Espinosa como el representante de M�xico ante el Comit� de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. M�xico buscar�, como otros pa�ses, presidir el comit� y R�os Espinosa es nuestra carta. Recordar�n que hace unos blogs les puse la convocatoria para encontrar a la persona id�nea y que ten�a que venir de parte de la sociedad civil.

R�os Espinosa es un destacado abogado, fue seleccionado de entre 11 candidaturas que llegaron. Tiene 44 a�os y es un verdadero defensor de los derechos de las PcD�s. Yo lo conoc� recientemente cuando, recordar�n, hubo un caso de discriminaci�n hacia �l �quien tiene una discapacidad motriz, derivada de secuelas de poliomelitis– en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de M�xico por parte de Mexicana.

Me encant�, desde entonces, su apasionada militancia para lograr que los aeropuertos sean accesibles y que las aerol�neas cumplan con el trato adecuado hacia las personas con discapacidad. Recordar�n que en el blog lanzamos la iniciativa, inspirada y apoyada por �l, de buscar m�s casos de discriminaci�n en aeropuertos y l�neas a�reas. Aqu� esta la liga para que lo recuerden. Le pusimos: �Todos, pero en serio tod@s a bordo�.

Luego tambi�n �l fue clave �junto con otras personas– en el an�lisis e impulso de la iniciativa de defender el no recorte al presupuesto de las personas con discapacidad. Lo que m�s me gusta de Carlos es que tiene los argumentos de la ley en la mano, nada m�s� y me gusta que est� nombrado tambi�n por su discapacidad, creo que era necesario, para hacer honor al paradigma de la Convenci�n. Ya saben: Nada de las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad.

La otra buena noticia es el nombramiento de Ricardo Bucio al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred) que bueno� sufri� much�simo durante este casi a�o que tuvo como titular a Perla Bustamante. Hay cientos de an�cdotas y declaraciones para ilustrarlo, pero digamos, en resumen que ya no vale la pena comentarlo y que bueno, ahora iniciara una etapa de mucho trabajo para re-componer y potenciar esa instituci�n que fund� Gilberto Rinc�n Gallardo�

Ricardo Bucio M�jica, a quien tambi�n conocen porque es bloggero frecuente, fue hasta hace poco exsecretario t�cnico de la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal desde donde ten�a a su cargo directo todo lo relacionado con el tema de personas con discapacidad y fue integrante del comit� coordinador para la elaboraci�n del diagn�stico del programa de derechos humanos del Distrito Federal.

Bucio tiene muchos a�os de trabajo en distintas organizaciones de la sociedad civil. Estudi� Ciencias Pol�ticas y Administraci�n P�blica en la Universidad Iberoamericana y luego un diplomado en Nueva Gerencia P�blica y Pol�tica Social por la misma universidad.

Lo recordar�n muy bien porque fue el aliado de este blog cuando se denot� el caso de la lamentable broma a �Samy� en el programa de Televisa �Hazme reir y ser�s millonario� que aqu� rebautizamos, recordar�n como �Hazme reir y ser�s discriminador� y bueno, fue �l finalmente el que, junto con su equipo acab� dando el curso de no-discriminaci�n al equipo de producci�n, guionistas y actores de Televisa.

Es decir, por mi parte, me da much�simo gusto, no lo puedo ocultar, que sean dos personas que me consta que trabajan bien y mucho. Que est�n comprometidas, en serio, con el tema de los derechos de las personas con discapacidad.

Bueno, pues les dec�a que ayer fue el D�a Internacional de las Personas con discapacidad, un d�a de celebraci�n de la diversidad, primero pero tambi�n de reconocimiento de todo lo que nos falta por hacer para hacer realidad la inclusi�n verdadera del 10 por ciento de los mexicanos�.

Al menos yo fui a dos eventos por la ma�ana. Iba a ir a un tercero por la tarde pero francamente ya no me alcanz� el tiempo�

En el primero, en el Campo Marte, el DIF entreg� 32 camionetas adaptadas. Una a cada estado de la Rep�blica y tambi�n al DF. Estuvo presente Felipe Calder�n y Margarita Zavala as� como las presidentas de los DIF�s de varios estados. La inversi�n fue de 30 millones de pesos.

Les comento a grandes rasgos lo que me pareci� el evento�.

Lo bueno es el lenguaje inclusivo del Presidente. Que sabe usar los t�rminos y es una persona sensible al tema. Es el mismo lenguaje que usa Margarita Zavala. Hablan de derechos y no de paradigmas anteriores basados en el asistencialismo. Eso es lo mejor.

Utilizaron el hecho de dar las camionetas para hacer honor al art�culo de la Convenci�n de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad relativos a la accesiblidad. Citaron la Constituci�n �ambos son abogados, finalmente�como un derecho a honrar: el art�culo 11, que habla del libre tr�nsito de todos los mexicanos. Eso est� bien.

Ahora, lo malo: �32 camionetas? �Con eso se resuelve el problema? Claro que no, son muy pocas y hay organizaciones de la sociedad civil que han hecho mucho m�s. En fin tambi�n reconozco pues que todo es un proceso que lo importante es seguirlo y no quitar el dedo del rengl�n� pero ash, �32 camionetas! En fin: 32 es mejor que Cero.

�Cu�ndo diablos alguien va a hacer una ley que reglamente que el transporte p�blico, al menos el nuevo, el que se licita tenga accesiblidad para todos? En fin.

En el evento me top� con Guillermo Tamborrell, presidente de la comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables quien me dijo que –��al fin!!�su comisi�n ya dictamin� la nueva Ley de personas con discapacidad, que s�lo espera que la comisi�n de Estudios Legislativos hagan lo propio para, quiz�, someterlo a votaci�n del pleno del Senado la pr�xima semana� Claro, luego tendr�a que pasar a la C�mara de diputados, donde hay cierta resistencia porque las nuevas diputadas quieren organizar foros, de nuevo, para hacer la nueva ley.

En fin, que Tamborell, recordar�n, debati� con nosotros su iniciativa de ley. Les recuerdo la liga para que sepan cu�les ser�an los cambios. Esta tambi�n fue una iniciativa de ley propuesta por dos organizaciones de la sociedad civil: Libre Acceso y Rehabilitaci�n Internacional

La incansable y siempre sonriente Abigail Hern�ndez, directora de CONFE tambi�n me dijo que una iniciativa de Ley en la que trabajamos un grupo de la sociedad civil (muy bien asesorados con todo y abogados, obvio) desde hace unos meses, una reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya est� tambi�n lista. Tambi�n podr�a ser presentada la semana que entra en el Senado por la senadora priista Mar�a de los �ngeles Moreno�. Y que ah, en enero, seguiremos con la de Educaci�n.

Tambi�n me dijo que el viernes pasado, en el 20 aniversario de Libre Acceso en el Castillo de Chapultepec, le presentaron al Presidente la iniciativa de Coalici�n M�xico, �la recuerdan? Aqu� la liga Bueno, pues es el primer intento de una organizaci�n paraguas que represente a personas con discapacidad en M�xico, algo que me parece no necesario� �lo que le sigue!

En el segundo evento, en el Centro Nacional de las Artes, la SEP entreg� reconocimientos a maestros, padres y tambi�n a algunas escuelas que han generado buenos proyectos de inclusi�n de personas con discapacidad. Bail� la Selecci�n Nacional en silla de ruedas (no todos est�n en silla de ruedas, es en realidad un grupo inclusivo de j�venes bailarines) un grupo de 10 coros de personas con y sin discapacidad que cantaron y signaron, en Lengua de Se�as Mexicana (LSM)) el Himno a la Alegr�a.

Fue muy hermoso verlo y algo que me encant� fue que Margarita Zavala segu�a en LSM la letra de la canci�n o trataba de hacerlo. Tambi�n siempre signa �hola� y �gracias� y aplaude levantando las manos� Ayer vi dos veces el Himno Nacional en LSM y me encant�.

En el evento habl� una mujer maravillosa, Margarita Villar Mata, maestra en biolog�a, premio nacional de la Juventud 2006, quien es pintora, ha hecho estudios de gen�tica para personas sordas y bueno, s�, claro, tambi�n ella no escucha� Su testimonio de vida es esperanzador de lo que se puede hacer si tan solo hay las oportunidades adecuadas para todos.

Me dio gusto ver y escuchar que Alonso Lujambio, el secretario de Educaci�n, s� se ha puesto a estudiar en el tema y ya no usa t�rminos inadecuados. Anunci� que ya prepara un diagn�stico de lo que hay que hacer para mejorar la inclusi�n educativa de PcD�s, un diagn�stico que estar� listo �despu�s reportee�para la segunda semana de enero. Recordar�n que es una verg�enza la cantidad de personas con discapacidad que en M�xico tienen acceso a la educaci�n, un derecho, de nuevo, establecido en la Constituci�n (art�culo 3�.): ��s�lo el 5%!!

Primero me enoj� porque �bueno, me consta porque me invitaron! Josefina V�zquez Mota, su antecesora en la SEP, ya hab�a hecho un �diagn�stico� con diversas organizaciones de la sociedad civil para ver c�mo seguir� pero este es otro diagn�stico que me parece pertinente: con 1500 maestros, escuelas y padres sobre lo que s� funciona y lo que no funciona�

Creo que ya. Hasta ah� las muchas y buenas novedades.

�Qu� les parece? �C�mo podemos hacer para que esta ola de buenas nuevas y de iniciativas dure todo el a�o y no sea s�lo flor de un d�a?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Derechos humanos en el DF para PcD’s

16 enero 2009

El pr�ximo 20 enero, la Comisi�n de Humanos del Distrito Federal, CDHDF, presentar� un informe especial sobre la situaci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en el Distrito Federal.

Agradezco a Ricardo Bucio que me haya permitido leer el contenido del informe antes. Es un tema que saben que me apasiona, y hoy �en un post largo, acepto— les hago un resumen de este documento de 316 p�ginas. Sirve que se queda aqu� en la red tambi�n para consulta. En cuando me permitan poner el pdf �despu�s de la presentaci�n–, tambi�n lo pondr� en l�nea para que quien est� interesado lo lea completo.

Lo hemos discutido mucho aqu�: tenemos un atraso de d�cadas en materia de inclusi�n de las PcD�s en la sociedad. Y claro que el Distrito Federal no es la excepci�n. Lo que agradezco es que exista un informe que ponga luz en el asunto y que est� bien hecho. Eso permitir�, entre otras cosas, y mientras m�s se difunda, que exijamos que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para la construcci�n de una sociedad m�s para inclusiva.

Y es que los datos en este informe muestra diferencias claras entre lo que estipula la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad �que M�xico firm� y se comprometi� a implementar– donde sus principios ven a las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos con el objetivo de trascender�. y la forma en que este esp�ritu contrasta con la Ley para las personas con Discapacidad en el Distrito Federal y la Ley de General de Personas con Discapacidad, que se obstinan en relacionar a la discapacidad con problemas de salud y adem�s de no presentar alternativas de inclusi�n social y de vida independiente.

La Organizaci�n Mundial de Salud (OMS) asegura que en el mundo existen alrededor de 650 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad; un 10 o 12 por ciento de toda sociedad. Y en M�xico no existen datos suficientemente confiables para siquiera saber cu�ntas personas con discapacidad viven en el pa�s.

Para este informe de la CDHDF, la cuantificaci�n de las personas con discapacidad en M�xico y en el DF se encuentra subvaluada, igual que todo el pa�s. Ya saben, en el censo del 2000 se asegura que s�lo un 1.8 por ciento de la poblaci�n mexicana tiene una discapacidad.

Un dato revelador. En la encuesta Nacional sobre Discriminaci�n en Mexico 2005, elaborada a las personas con discapacidad, traduce que en M�xico no existe una cultura incluyente. El 48.6 % de las personas con discapacidad opina que tiene muy pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida; otro 47% se siente incapaz de tener un rol importante en la sociedad y otro 34.6% se siente incapaz de competir por una fuente de trabajo frente a una persona que carece de discapacidad, aunque cuente con la misma preparaci�n.

Este informe adem�s se muestra cr�tico ante la enorme desigualdad social en el Distrito Federal. El sector m�s afectado es el de las zonas marginadas puesto que a los ni�os que tienen alguna discapacidad se les hace un diagn�stico tard�o.

Pero bueno, faltan muchas aristas por analizar en este informe y v�monos punto por punto.

Derecho a la accesibilidad.

De acuerdo a la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la accesibilidad no s�lo tiene que ser f�sica, sino que tiene que vincularse de forma directa la independencia y desarrollo de las PcD�s.

Hablemos de accesibilidad en el DF. Est� muy lejos al objetivo de la Convenci�n

En esta ciudad habitan 8.7 millones de personas, entre ellas las personas con discapacidad que a diario tienen que desplazarse por la ciudad. Aunque el Transporte P�blico ha mejorado y se ha hecho un poco m�s conciente hacia este sector, los avances son insuficientes.

Si nos referimos a la Red de Transporte P�blico (RTP) este documento asegura que existen algunos detalles no pensados para las personas con discapacidad entre los que podemos nombrar :

– La ausencia de un sistema de informaci�n o difusi�n al p�blico usuario que permita determinar las necesidades de traslado de este sector en transporte p�blico, para empezar.

– Los puntos de ascenso y descenso y cierres de circuito, no cuentan con la infraestructura necesaria para el acceso silla de ruedas.

– Las v�as que s� cuentan con rampas se han vuelto inaccesibles debido a la obstaculizaci�n de vendedores ambulantes.

Sin embargo, no todo es negativo. El Metrob�s por ejemplo, es uno de los transportes que m�s est� pensado para PcD�s. Y describo las m�s sobresalientes:

.- En 28 de las 36 estaciones cuentan con rampa de acceso para las PcD�s.

– La altura del and�n de la estaci�n coincide con el piso interno de los autobuses para facilitar el ascenso y descenso.

– Los autobuses cuentan con un sistema auditivo y visual para el cierre de puertas.

– Se permite el ingreso con perros gu�as.

-Cada autob�s cuenta con un lugar dise�ado para la sujeci�n de una silla de ruedas.

Pero existen algunos detalles que mejorar seg�n este documento de la CDHDF :

-La saturaci�n en las horas pico que dificulta el uso de servicio, tambi�n para las personas con discapacidad.

– No todos los espacios se encuentran habilitados para las personas con discapacidad visual, pues la sonorizaci�n no ha sido instalada en todas las unidades y no siempre funciona.

Por otra parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro tambi�n cuenta con detalles sobresalientes pensados para las personas con discapacidad , como el acceso de perros gu�a en todas las estaciones del metro y las salvaescaleras (escaleras son plataformas que descienden y ascienden en escaleras fijas que son de gran ayuda para las PcD�s). Sin embargo, el n�mero de estas es reducido, s�lo se cuenta con s�lo 24 en toda la red de transporte del Metro.

Marcelo Ebrard ha dicho que la l�nea 12 de ir� de Tl�huac a Mixcoac ser� una l�nea pensadas para este sector, con rampas y barandales, pasamanos, torniquetes e instalaciones que se adaptan al 100% para las personas con discapacidad. Menos mal.

Y si hablamos de accesibilidad urbana, este reporte indica que en las Delegaciones del DF, se han hecho acciones indirectas pero insuficientes.

Por ejemplo, en la mayor�a de las delegaciones del DF no se cuenta con el suficiente n�mero de rampas y de instalaciones adecuadas. Lo que se traduce en una falta de infraestructura que se ajuste para las personas con discapacidad.

Este informe asegura que por lo menos en la ciudad, se deben de contar con un m�nimo de 520 mil rampas.

Y es que muy por debajo se encuentra la realidad, puesto que en el informe del Consejo Promotor, 2001-2006 se report� la construcci�n de s�lo 1912 rampas en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoac�n y Venustiano Carranza, mientras que las restantes nunca anunciaron la construcci�n de rampas.

Este informe indica que entre las principales violaciones en derechos humanos que ha cometido en el DF se encuentran la ausencia de obligaciones para establecer las formas adecuadas para garantizar el acceso y uso de las vialidades, del la infraestructura urbana, as� como el acceso p�blico a las personas con discapacidad. Coincido. Debe ser una obligaci�n.

Adem�s de que tanto el gobierno federal y el del Distrito Federal tienen la obligaci�n de promover continuamente campa�as de sensibilizaci�n y de respeto a las personas con discapacidad.

Derecho de Acceso a la Justicia.

�A qu� se refiere este punto? Bueno pues habla directamente del derecho que tienen las personas con discapacidad a acudir, por medio de un apoyo legal, ante las autoridades ministeriales judiciales para obtener la protecci�n de sus derechos.

Y este punto es uno de los m�s d�biles para las PcD�s pues este reporte de la CDHDF detecta la casi nula sensibilizaci�n de funcionarios p�blicos y la casi nula metodolog�a de trabajo que considere los derechos de este sector. Tambi�n la insuficiente adecuaci�n de la infraestructura y forma de comunicaci�n del sistema de justicia del DF para garantizar accesibilidad.

Entre las violaciones de los derechos humanos este informe subraya la discriminaci�n para las PcD�s por parte de funcionarios p�blicos y autoridades del DF.

Adem�s de la casi total ausencia de atenci�n m�dica a PcD�s en sitios que le pertenecen a la administraci�n de justicia , as� como la carente infraestructura accesible que en verdad garanticen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Si para empezar no podr�an ni llegar, �c�mo se quejar�an?

En esta parte se ha detectado diversas violaciones en distintos aspectos como el derecho a la igualdad y no discriminaci�n, el acceso a la justicia, los derechos de protecci�n a la justicia, entre otros.

Como vemos en este punto en especifico hay mucha tarea pendiente que tienen que hacer las autoridades del DF.

Capacidad Jur�dica.

Este concepto se encuentra �ntimamente ligado a la palabra libertad. La libertad que debe ejercer las PcD�s para contar con autonom�a y la libertad de realizar actos legales. Autodeterminarse y en algunos casos �como en el caso de una discapacidad intelectual severa�al menos opinar sobre su vida. Hay una frase que me gusta mucho al respecto que dicen las personas con discapacidad: �Nada de nosotros sin nosotros�.

Sin embargo , existe un detalle que no tiene que pasar por alto que subraya este informe , en la Ley General de las Personas con Discapacidad en M�xico, no se menciona el derecho a la capacidad jur�dica que tienen que poseer las personas con discapacidad. �C�mo ven?

Y si analizamos la Ley General de las Personas con Discapacidad en el DF, tampoco de manera directa se contemplan regulaciones aunque de alguna forma seg�n este informe declara que e jefe de Gobierno tiene entre sus atribuciones � propiciar la orientaci�n y asistencia jur�dica en los juicios y acciones legales para las personas con discapacidad�

Sin embargo, no nombra acciones espec�ficas para el cumplimiento de dicha acci�n. Y como quien dice no se profundiza en este punto lo suficiente para hacer valer la capacidad jur�dica para las PcD�s

La ausencia de pol�ticas p�blicas y legislaci�n adecuada para garantizar los derechos de la capacidad jur�dica, es lo que hace evidente este documento.

Adem�s de que la CDHDF se�ala que si hiciera valer la capacidad jur�dica se podr�a garantizar el ejercicio de los derechos al m�ximo de la capacidad de cada persona, se preservar�a adem�s la dignidad , la autonom�a y la libertad para tomar decisiones.

Derecho a la Salud.

Este punto es uno de los m�s urgentes para las personas con discapacidad.

En t�rminos internacionales la Convenci�n sobre los Derechos de las personas con Discapacidad se�ala que el Estado debe contar con todas las medidas para asegurar el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad

Tambi�n menciona que la atenci�n de salud de las personas con discapacidad deber� ser integral, universal, oportuna, multidisciplinar�a y realizada por profesionales y personal capacitado.

Sin embargo, este informe de la CDHDF, hace evidente la falta de conocimiento o de tacto empezando por los conceptos utilizados por la Ley General de Salud en M�xico.

La CDHDF hace resaltar t�rminos que tendr�an que cambiarse : como invalidez o inv�lido por el de discapacidad o personas con discapacidad utilizadas en la Convenci�n de los Derechos Humanos.

Y si nos vamos a los hechos, seg�n este documento existe falta de informaci�n p�blica sobre temas relacionados con derechos a la salud para las personas con discapacidad, para empezar.

Ahora, quiero especificar algunas deficiencias de las que habla este informe en lo que respecta a la salud directamente relacionada con las PcD�s

El Informe de la CDHDF, habla de la asistencia social que otorga el DF a las PcD�s Esta ayuda va dirigida a las PcD�s con desventaja social y es un programa social que dirige el DIF- DF en el que se le dan 757.50 pesos a cada persona.

Sin embargo, la CDHDF subraya que en este programa se pueden detectar ciertas ausencias de mecanismos que aseguren que el dinero sea asignado a las personas con discapacidad con m�s necesidades. �C�mo ven? Eso tambi�n es para subrayarse pol�ticamente y m�s en tiempos de elecciones�.

Y otro problema: en el apartado del presupuesto en materia de Salud del DF, no cuenta con partidas etiquetadas lo que no permite se�alar la asignaci�n de gastos p�blicos en pol�ticas en el �rea de salud y de derechos para las personas con discapacidad.

Seg�n el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEG) el 60.8 % de las personas con discapacidad en el DF es derechohabiente del IMSS y del ISSSTE , PEMEX , SEDENA O SEMAR. Sin embargo, un 38.2 % de la poblaci�n que viv�a en el DF en el 2000 que se traduce en unas 63 mil 901. 6 personas con contaban con servicio social alguno .

Aunando a esto, este informe hace evidente que uno de los problemas clave es la deficiencia de las autoridades para detectar de forma temprana las enfermedades que generan discapacidades y su atenci�n oportuna que es m�s frecuente en sectores con niveles de marginaci�n altos.

Y bueno, una de las razones que dan las personas con discapacidad sobre la atenci�n tard�a se encuentra : la ausencia de informaci�n , la lejan�a de los centros de atenci�n y la carencia de recursos humanos. Como es l�gico, hay focos rojos en las zonas marginales donde hace falta mucha atenci�n m�dica.

De hecho la Direcci�n Ejecutiva de Apoyo a Personas de la Discapacidad del DIF � DF report� que la causa m�s frecuente de discapacidad entre los ni�os y ni�as de zonas marginadas en el DF , tienen el origen en el nacimiento, en infraestructura deficiente y en la falta de atenci�n m�dica oportuna.

Una de las alternativas para poder contrarrestar esta deficiencia , seg�n la CDHDF es el Medib�s, que fue anunciado en el 2007 y que consiste en unidades de atenci�n general y de atenci�n especializada cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de los servicios m�dicos en zonas pobres .

En resumen, las conclusiones a las que llega la CDHDF en este rubro es que la situaci�n del derecho a la salud de las personas con discapacidad del DF presenta muchos abismos e inequidades.

Adem�s de que existen pocos datos sobre salud y discapacidad lo que repercute en la poca claridad y eficiencia de los programas de gobierno encaminadas en dar atenci�n a las personas con discapacidad. El informe considera que es una violaci�n a los derechos de igualdad y no discriminaci�n en la salud.

Derecho a la Educaci�n.

El Comit� de Derechos Econ�micos y Sociales y Culturales de la ONU ha definido el derecho a la educaci�n como un derecho intr�nseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos.

En este espacio hemos hablado muchas veces de la educaci�n inclusiva. En la Convenci�n, al hablar de educaci�n, considera una total inclusi�n en educaci�n para desarrollar el sentido de la dignidad y autoestima.

Ahora si hablamos de la Ley General de Educaci�n en M�xico se encuentra muy por debajo de las expectativas. Al menos es lo que se�ala la CDHDF puesto que la Ley General de Educaci�n en M�xico s�lo abre la puerta a la inclusi�n educativa pero hace hincapi� a que los ni�os y ni�as con discapacidad �deben� lograr su integraci�n pero no habla de ofrecer las condiciones para la integraci�n.

Seg�n este informe en lo que respecta al tema de la educaci�n la legislaci�n local del DF, es �segregadora�.

Por ejemplo en la encuesta elaborada por INEG en el a�o 2000 se detecto que ni�as entre 8 y 14 a�os de edad con discapacidad en el DF, no sab�an ni leer ni escribir y representaban entre un 35 y 39 % y este dato no es nada positivo.

Adem�s de que este estudio, muestra que en las delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A Madero y �lvaro Obreg�n donde vive la mayor parte de los ni�os con discapacidad, y no asisten a la escuela. Las cifras son aterradoras y arrojan un 52 % para el subgrupo de 5 a 9 a�os de edad y el 50% de 10 a 14 a�os de edad. �

Adem�s por lo que deja ver este documento el Gobierno del DF no ha invertido en instalaciones para hacer accesibles a los colegios.

Ahora si hablamos del nivel medio superior, el Colegio Nacional de Educaci�n Profesional T�cnica ( CONALEP) se report� que durante el 2006 acudieron s�lo 145 PcD�s: 86 hombres y 59 mujeres.

Y si hablamos de Universidades, una encuesta elaborada en el 2007 a las 17 facultades de la UNAM (incluyendo los campos de Ciudad Universitaria, Arag�n, Acatl�n, Ixtacala y Zaragoza) revela que a�n la poblaci�n universitaria no se encuentra lo suficientemente sensible en tema de la discapacidad, adem�s de que existen rampas y sanitarios en malas condiciones para utilizar en estas facultades.

El reporte, sin embargo, habla bien de la Universidad Iberoamericana (UIA): s� existen instalaciones accesibles. De hecho, la UIA, en colaboraci�n con el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS) desarrolla el valioso programa Construyendo Puentes cuyo objetivo es la formaci�n integral de j�venes con discapacidad intelectual como parte del proceso de transici�n a la vida intelectual. Ya hemos hablado de este proyecto pionero en el blog.

Conclusi�n: hay enormes deficiencias que se reflejan en niveles altos de exclusi�n educativa .

En el DF no existen programas ni servicios que se ajusten a la poblaci�n con discapacidad.

Derecho al Trabajo

Este es uno de los puntos centrales para todo ser humano, pues es el trabajo, todos lo sabemos, es la forma en que nos sentimos productivos y promueve el desarrollo pesonal.

Seg�n la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) referirse a un �trabajo decente� tiene que ver con una labor productiva para los hombres y mujeres en condiciones de libertad , equidad , seguridad y dignidad humana. Se requiere que sea un empleo estable, salario suficiente, justicia laboral y condiciones satisfactorias de trabajo.

Ahora. La Ley Federal del Trabajo es generalizada y no contempla situaciones detalladas relacionadas con las PcD�s. Es importante subrayar que los art�culos que hablan sobre invalidez o incapacidad, se refieren a riesgos de trabajo

Sin embargo, el derecho al trabajo de las personas con discapacidad s� se encuentra contemplado en la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde se�ala que tienen derecho al trabajo, a la capacitaci�n y a la igualdad de oportunidades y equidad.

Datos que proporciona el informe:

Seg�n estad�sticas del a�o 2000 del INEG, en el DF se encontraba un total de 146 mil 559 personas con discapacidad en edad de trabajar . Sin embargo s�lo 36 mil 563 personas se encontraban ocupadas, mientras que el 75.1% de esta poblaci�n se encontraba desempleada.

En este informe tambi�n se analiz� el tipo de empleo de las PcDs. Para los hombres el trabajo era b�sicamente de obrero, artesano, y comercio, mientras que para las mujeres el trabajo ten�a que ver con comercio o trabajo dom�stico. Sin embargo, el trabajo de comercio es en el que principalmente entre ambos sexos preponder�. No existen otras oportunidades de trabajo y esto es un hecho injusto.

Pero tambi�n existen datos importantes en donde las delegaciones apoyan a PcD�s. Es el caso de la delegaci�n Iztapalapa, en donde, del 2001 al 2006 se impulsaron acciones para garantizar el respeto a los derechos de las PcD�s y de igualdad de oportunidades. Se tiene reportado que beneficiaron a 600 personas en talleres de capacitaci�n en carpinter�a, talabarter�a y manualidaes

Tambi�n existen asociaciones que ayudan a la integraci�n laboral de las PcD�s como la Asociaci�n Pro Personas con Par�lisis Cerebral ( APAC) que capacita a las personas con par�lisis cerebral y otro tipo de discapacidades en su Escuela de Artes y Oficios en actividades como la computaci�n, elaboraci�n de alimentos y artes pl�sticas entre otras.

Otro centro que menciona este informe de la CDHDF y que ayuda a la inclusi�n laboral es el Centro Especial para J�venes A .C (CEPAJ) que proporciona un sistema educativo laboral para prepararlos a una vida independiente. .

Entre las conclusiones a las que lleg� la CDHDF es que se tiene que terminar con el circulo contaminado en el que los engranes lo forman la marginaci�n, la pobreza y exclusi�n social en el que se encuentran gran parte de las PcD�s.

Otra de las violaciones que se�ala la CDHDF es la desigualdad real en posibilidades de tener un empleo digno y conservarlo entre las personas que tienen alguna discapacidad y entre las que no.

Este es a grandes rasgos el apartado que habla sobre el trabajo de las PcDs.

Ahora ante todo esto, es asombroso que el Programa General de Desarrollo del Gobierno Distrito Federal 2007- 2012 no contempla acciones directamente enfocadas a las personas con discapacidad. Este programa habla de equidad y de justicia pero no toma en cuenta a las PcD�s . �C�mo se puede hablar de equidad y justicia sin tomar en cuenta a este sector de la poblaci�n ?

Ahora Marcelo Ebrard anunci� para la primera semana de febrero un plan para salvaguardar los derechos de las PcD�s en el DF. A ver qu� presenta. Todo est� en el informe� no tiene pretexto.

Hasta aqu� algunos puntos del informe.

Pero ustedes �qu� opinan sobre dicho informe de la CDHDF? �en que sector se tiene que trabajar m�s para incluir a las PcD�s? �c�mo ven al sector de la educaci�n? , �y del trabajo?,�y de la salud?,�qu� hace falta por hacer?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto..

Consejo Nacional para Personas con Discapacidad: una buena idea que no ha funcionado

13 junio 2008

�C�mo hacer para integrar a las personas con discapacidad a la sociedad? Hay una parte important�sima que debe jugar el Estado y la voluntad del gobierno: trazar pol�ticas p�blicas horizontales que faciliten esta tarea. Y no veo que el gobierno de Felipe Calder�n lo est� haciendo.

Hoy estamos de festejo pero tambi�n de duelo. Me explico: el pasado martes 10 de junio se cumplieron tres a�os de la publicaci�n, en el Diario Oficial de la Federaci�n, de La Ley General de las Personas con Discapacidad, algo que se festej� en su momento. Junto con ella, se cre� el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el organismo que oficialmente se encarga de contribuir con ideas a la creaci�n de pol�ticas p�blicas a favor de esta minor�a, a la que, como ya he escrito varias veces en este blog, pertenecen 1 de cada 10 mexicanos.

Hasta ah� todo bien, pero entonces, �cu�l es la queja? Para empezar, que a tres a�os de que se public� la ley, �sta sigue sin reglamentarse. Es decir, nadie la aplica o nadie est� obligado a aplicarla porque no hay sanciones que castiguen su incumplimiento. Para decirlo claramente: la ley es una buena intenci�n. Y nada m�s.

Pero les explico un poco m�s para que todos sepamos de qu� hablo.

Se supone que el Consejo es el instrumento a trav�s del cual se concretiza lo establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad en cuestiones de empleo, educaci�n, accesibilidad e inclusi�n; su objetivo es promover, apoyar, fomentar, evaluar y vigilar las acciones y estrategias gubernamentales propuestas por las diferentes secretar�as de Estado en beneficio de las personas con discapacidad.

Este Consejo est� integrado por seis importantes dependencias, bajo el entendido de que de nada sirve que cada quien haga esfuerzos aislados, que todo debe estar dentro de una pol�tica integral. El Presidente es el secretario de Salud, ahora Jos� �ngel C�rdova Villalobos, pero tambi�n pertenecen a �l las siguientes secretar�as y sus secretarios:

 

  • Secretar�a de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Luis T�llez
  • Secretar�a de Desarrollo Social, a donde lleg� hace poco Ernesto Cordero
  • Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, a cargo de Agust�n Carstens
  • Secretar�a del Trabajo y Previsi�n Social, cuyo titular es Javier Lozano
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, que est� a cargo de Cecilia Landerreche G�mez Mor�n, pero cuya presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo es la esposa del Presidente, Margarita Zavala.En el art�culo 3 de la Ley General de las Personas con Discapacidad se establece que la aplicaci�n de la ley corresponde a las dependencias de la Administraci�n P�blica Federal, a las entidades paraestatales y �ojo- al mismo Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

    Ahora, �cu�ntas veces ha sesionado el Consejo desde su creaci�n? �S�lo dos! La primera en octubre de 2006, a finales del sexenio de Vicente Fox y otra en septiembre de 2007 ya con Felipe Calder�n como presidente. En las dos no han participado los secretarios de Estado directamente; han mandado representantes, lo que indicar�a, me parece, su bajo nivel de compromiso. S�lo han estado Julio Frenk y Jos� �ngel C�rdova Villalobos, menos mal… digo, ellos han presidido el Consejo como secretarios de Salud.

    Para esto, no podemos m�s que indignarnos porque la ley misma dice que se reunir�n �con la periodicidad que se�ale el reglamento correspondiente�. Y bueno, de nuevo: �no hay reglamento!

    Al parecer, el atraso de tres a�os en sacar el reglamento que haga valer esta ley se debe, en parte, a que las secretar�as involucradas no logran ponerse de acuerdo sobre qu� debe establecer el mismo.

    Esto ha ocasionado que en las dos sesiones del Consejo no se haya podido hacer mucho; de hecho, en la primera s�lo se logr� proponer un reglamento que c�mo ya dije no ha sido publicado, y en la segunda, se lanz� la idea de establecer comit�s de trabajo por medio de los cuales se prev� que las diferentes secretar�as comiencen a crear programas espec�ficos en su �rea de inter�s para las personas con discapacidad.

    Al parecer, en este sentido la dependencia m�s adelantada es la Secretar�a de Educaci�n P�blica, a cargo de Josefina V�zquez Mota, que adem�s de tener programas dedicados desde hace a�os a la educaci�n especial, tiene inter�s particular en extender la inclusi�n educativa y a�n m�s all� de la educaci�n b�sica.

    Tambi�n la Secretar�a de Trabajo y Previsi�n Social, ha aceptado tener reuniones y pl�ticas con el Consejo para intentar hacer valer el art�culo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que establece que tienen derecho a trabajo y capacitaci�n.

    Pero, �esto es suficiente?, �debemos aplaudir que despu�s de tres a�os no exista a�n un reglamento que penalice el incumplimiento de la ley y apenas se est� pensando en c�mo crear programas de integraci�n de las personas con discapacidad? �Qu� se hayan reunido en dos ocasiones con, hasta donde veo, pobres resultados?

    Al interior del mismo Consejo se sabe que al no haber penalizaci�n realmente la ley no ser� aplicada y por lo tanto, luchan contra viento y marea �incluso contra las mismas secretar�as- para que el reglamento se publique cuanto antes.

    Incluso cuando, paradoja, ya existe una iniciativa para revisar la misma Ley General de las Personas con Discapacidad a la luz, sobre todo, de la Convenci�n de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que como pa�s, v�a el Senado, ratificamos en septiembre del a�o pasado. La liga se�alada es un blog anterior, en el que el senador Guillermo Tambrrell nos explic� la importancia de la Convenci�n.

    Y aqu� hay una doble paradoja: estamos atorados porque no hay un reglamento (que entre otras cosas obligue a los secretarios de Estado del gobierno de Felipe Calder�n a sesionar y por lo tanto, a actuar y dar resultados) cuando, al menos hasta donde yo s�, las Convenciones Internacionales est�n por encima de cualquier legislaci�n, menos, claro, la Constituci�n.

    Porque f�jense, ahora resulta que algunas dependencias federales quieren que la ley sufra algunas modificaciones y no aceptan que haya un reglamento hasta que dichas reformas no sean aceptadas; lo que en realidad significa perder m�s tiempo. �Se har� una reforma a una ley no reglamentada para tener otra ley renovada y luego igual tener que hacer un reglamento? Suena a trabalenguas, pero as� parece ser.

    El punto es que este Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad existe para velar por los derechos humanos de estas personas, para que haya pol�ticas p�blicas de Estado completas que permitan la integraci�n en todos los �mbitos, pero realmente no tienen herramientas para conseguirlo.

    Las deficiencias son diversas, e incluso est�n en nosotros mismos que no denunciamos malos tratos contra personas con discapacidad�

    Pero al mismo tiempo, no estoy tan segura de que el secretario t�cnico del Consejo, Jos� Javier Osorio Salcido, tenga experiencia en discapacidad como para estar al frente del organismo. Fue diputado de Sinaloa por el PAN. Es M�dico Cirujano y Partero, tiene un postgrado en Audiolog�a, en Comunicaci�n Humana, y en Medicina del Deporte; pero no veo que antes de aceptar este cargo haya tenido alg�n rol en el �mbito de la discapacidad. Quiz� me equivoco� si es as�, estar� gratamente sorprendida.

    �D�nde est� el compromiso de Felipe Calder�n y de sus secretarios de Estado hacia las personas con discapacidad? En marzo de 2007, el presidente firm� el decreto mediante el cual se otorgan est�mulos fiscales a las empresas que contratan a personas con discapacidad. Y ese d�a dijo:

    �Adquir� el compromiso de instrumentar pol�ticas de inclusi�n y no desde una �ptica meramente asistencialista o paternalista, no estamos buscando ese tipo de soluciones.

    Vamos por pol�ticas que reconozcan la dignidad de cada quien y que nos integren a todos a una vida de plenos derechos que permita tener trabajo digno y productivo y bien remunerado.

    Pol�ticas que les abran puertas de empleo, de desarrollo personal y de desarrollo profesional.

    Mi Gobierno quiere construir un M�xico que incluya a todos: a los ni�os, a las mujeres, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad.�

    Plenos derechos. Eso suena muy bien. Pero entonces, �qu� pas�? �No podr�a decirles, mejor dicho, exigirles a sus secretarios de Estado que se re�nan para que el Consejo pueda sesionar y se pueda cumplir su objetivo, que es bueno? �Qu� vayan ellos y no deleguen decisiones que contribuir�n a mejor la vida, de nuevo, del 10 por ciento de los mexicanos y sus familias?

    Por eso este post se llama �Consejo Nacional para Personas con Discapacidad: una buena idea que no funciona�, porque el Consejo y la Ley pueden �y m�s a�n, deben- tener grandes alcances, pero sin un reglamento que lo regule o autoridades comprometidas a llevar a cabo las medidas establecidas, la tarea se convierte en misi�n imposible.

    �Ustedes qu� creen? �Qu� sugieren?

    Pero para resolver todas nuestras dudas al respecto, estar� el mismo Jos� Javier Osorio Salcido con nosotros a las 12 del d�a, que como les dije, es secretario t�cnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Creo que podemos tener con �l un excelente di�logo.

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

Soy igual a ti, pero diferente

15 febrero 2008

La mejor manera de entender y aceptar la discapacidad es hablando claramente sobre �sta. En el caso de ni�os, mientras m�s pronto conozcan qu� es, m�s f�cil ser� que la asimilen y en un corto plazo que sean ellos los creadores de una sociedad inclusiva.

No estoy hablando �nicamente de ni�os con discapacidad, que claro, en caso de presentar alguna es vital que los padres les proporcionen toda la informaci�n posible; pero en realidad esta vez me refiero a toda la poblaci�n infantil, esa que como se dice en muchos lugares, es el futuro de M�xico.

�Qu� acercamientos tienen los ni�os con el tema de la discapacidad si ning�n pariente cercano tiene alg�n tipo? Pr�cticamente ninguno. No es una asignatura escolar ni un tema frecuente en las comidas familiares, pero coincidir�n conmigo en que es muy importante que desde peque�os se les inculque que todas las personas a pesar de las diferencias somos iguales.

Justo por eso me dio mucho gusto encontrar la colecci�n �Soy igual a ti, pero diferente�, de Ediciones Tecolote. que sali� al mercado hace casi tres a�os, pero cada uno de sus textos est�n vigentes para que tanto los ni�os como los adultos, entendamos y nos sensibilicemos con el tema de la discapacidad.

Esta colecci�n de Ediciones Tecolote sali� a la venta con el apoyo de la Fundaci�n Ven Conmigo que naci� por la iniciativa de cinco padres de familia que notaron lo dif�cil que era la inclusi�n de sus hijos con discapacidad en la sociedad, y que era necesario satisfacer necesidades educativas especiales.

Justamente porque uno de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad en relaci�n al tema de la discapacidad, la Fundaci�n Ven Conmigo se uni� al proyecto de �Yo soy igual a ti, pero diferente� que fue coordinado por Claudia Burr.

Estos maravillosos libros fueron presentados por Elena Poniatowska, quien cont� como este proyecto busca darle voz a los cientos de padres de familia que buscan que sus hijos con alg�n tipo de discapacidad tengan acceso a la educaci�n, y que para hacerlo, lo primero es que como sociedad logremos aceptar a todas las personas independientemente de nuestras diferencias.

El objetivo es empezar con los m�s peque�os a romper la marginaci�n en la que viven muchas personas con discapacidad, sensibilizar a la sociedad para acabar con las barreras que alejan lo que es diferente de lo que consideramos normal, y destacar las aptitudes y habilidades de todos los que tienen una discapacidad.

La colecci�n est� dirigida a ni�os de entre seis y doce a�os, pero es apta para todo tipo de p�blico. Incluso los adultos pueden aprender mucho de las historias de estos cuatro libros que est�n basados en hechos reales y que comprueban que la inclusi�n es posible en esta y en cualquier sociedad.

Con estos libros, los autores consideran que es posible que los ni�os pierdan el temor a lo desconocido y diferente, y por el contrario, se despierte un inter�s por conocer m�s sobre el tema y por entender qu� es una discapacidad.

En palabras de Claudia Burr, coordinadora de esta colecci�n, “No s�lo en M�xico, sino en todo el mundo, hay escaso material para escolares que abarque el tema de la discapacidad, y existe un vac�o en la literatura infantil que fomente la aceptaci�n de las personas con capacidades limitadas”. Muy grave, �no?

Adem�s de esto, como lo hemos platicado, en nuestro pa�s existen m�s de 10 millones de personas con alg�n tipo de discapacidad, y de �stas, s�lo dos por ciento se encuentran integradas laboral o acad�micamente; pues todav�a son muy pocas las escuelas que aceptan alumnos con discapacidad y lo mismo sucede con empleos accesibles.

Pero bueno, siguiendo con la colecci�n �Soy igual a ti, pero diferente�, les cuento de forma muy r�pida de qu� trata cada uno de los libros que lo integran, pero les recomiendo ampliamente que los adquieran para que sus peque�os comiencen a sensibilizarse con el tema de la discapacidad, pero tambi�n para ustedes y todos los dem�s integrantes de su familia.

 

  • Las piezas del rompecabezas. La autora es Rebeca Orozco y es la historia de Yola, una ni�a de nueve a�os que es muy feliz escribiendo un diario. De pronto ella se entera de que su hermano reci�n nacido tiene par�lisis cerebral y a trav�s de la escritura comenzar� a armar el rompecabezas de su vida en la que ahora una pieza es la discapacidad.
  • Listos, c�mara, acci�n. Las autoras, Claudia Burr y Ana Pi��, logran a trav�s de este texto mostrar c�mo la integraci�n escolar de ni�os con discapacidad es posible, al tiempo que se enriquece la vida de todos los alumnos.
  • Empatados. De nuevo Claudia Burr y Ana Pi�� nos cuentan la historia de Pato Rosa, que despu�s de muchos tropiezos y de ser expulsado de su grupo de amigos descubre su d�ficit de atenci�n, para despu�s encontrar la forma de ser feliz con �ste.
  • Un pie en la oreja y otro en la nariz. Este libro de Maia F. Miret describe como la llegada de Mario, un ni�o con par�lisis cerebral, cambia la vida de todos los que est�n a su alrededor.Y bueno, aunque no es parte de la colecci�n de la que hablamos, no puedo dejar de recomendarles otro libro de Ediciones Tecolote: El libro negro de los colores, que cuenta la historia de Tom�s, que es ciego, pero es capaz de oler, tocar, o�r y saborear, �los colores! Esta publicaci�n incluye el texto impreso y tambi�n en braille y fue galardonado con el �New Horizon Award� del Bologna Childrens Bookfair en 2007 por la cantidad de valores que transmite a la sociedad.Me imagino que quieren saber mucho m�s sobre estas publicaciones y sobre c�mo ense�ar a todos los ni�os a comprender el mundo de la discapacidad. Y justo para eso nos acompa�ar� hoy a las 12 del d�a, Claudia Burr, que como leyeron, es coordinadora de esta colecci�n y autora de estos libros que buscan sensibilizar a la sociedad en este tema.Si ustedes son padres de familia, �le han hablado a sus hijos sobre discapacidad?, �creen que la literatura infantil es una buena manera de comenzar y sensibilizar sobre el tema?, �la verdadera inclusi�n se lograr� con una buena educaci�n de los m�s peque�os?

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

Personas con discapacidad y América del Norte

11 enero 2008

Ahora que el Tratado de Libre Comercio de Am�rica del Norte (TLCAN) est� en boca de todos, vale la pena analizar cu�l es la situaci�n en estos pa�ses en torno a las personas con discapacidad.

Nuestros vecinos del norte, Canad� y Estados Unidos, son tambi�n nuestros principales socios comerciales; sin embargo, las diferencias entre nuestras pol�ticas p�blicas, nivel de vida, y la preocupaci�n por las personas con discapacidad es abismal.

M�xico es un pa�s en v�as de desarrollo que todav�a tiene largo camino por recorrer para echar a andar proyectos en pro de ofrecer una vida digna para todos aquellos que viven con una discapacidad, caso muy diferente del resto de los pa�ses de Am�rica del Norte.

Pero vamos por partes� casi todas las ligas de este post est�n en ingl�s, pues pertenecen la mayor�a de ellas a sitios web de oficinas gubernamentales y a reportes de los gobiernos de Estados Unidos y Canad�.

Empecemos por Canad�, lugar en el que los temas de discapacidad son vigilados por el departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Social, (Human Resources and Social Development Canada, HRSDC), el cual depende del gobierno canadiense y tiene la misi�n de crear un pa�s m�s fuerte ofreciendo mejor calidad de vida a sus habitantes.

�Qu� es lo que hace este departamento?, pues generar pol�ticas p�blicas para que todas las personas (incluyendo a las minor�as) canadienses tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos y habilidades, independientemente de sus limitantes; lo que ellos llaman �inclusi�n avanzada� dentro de la sociedad.

Dentro de este departamento podemos encontrar la Oficina para Temas de Discapacidad (Office for Disability Issues, ODI), que se encarga de promover la total participaci�n de las personas con discapacidad en la sociedad canadiense.

La ODI trabaja sobre tres programas principales;

el primero de ellos se realiza junto con organizaciones sin fines de lucro que se dedican a satisfacer las necesidades de personas con discapacidad; el segundo �y uno de los m�s importantes- se llama �Opportunities Fund� el cual se enfoca en la b�squeda de empleo, capacitaci�n y otorga ayuda a todos aquellos que tienen alguna discapacidad que buscan poner un negocio.

El tercer programa de la ODI se aprob� el 5 de diciembre de 2003 y tambi�n est� dirigido al empleo y la obligaci�n del gobierno canadiense de generar oportunidades reales para que las personas con discapacidad tengan un trabajo y un ingreso; adem�s de persuadir a empresas privadas para que se unan a la obligaci�n de crear empleos.

Asimismo, la ODI se encarga de crear reportes, �anuales!, sobre la situaci�n de las personas con discapacidad en Canad�. Por ejemplo, el reporte de Inclusi�n 2006, habla sobre los resultados de los m�s de 50 programas e iniciativas para incluir a los que tienen una discapacidad en la sociedad canadiense.

Dentro de estos m�s de 50 programas se encuentran t�picos como accesibilidad en transporte, telecomunicaciones, el sistema electoral y deportes, financiamiento para estudiantes con discapacidad, generaci�n de empleo, y hasta uno de ind�genas con discapacidad.

En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services), tiene a su cargo la Oficina de Discapacidad, (Office on Disability), que fue creada en octubre de 2002 por el presidente George W. Bush con el objetivo de implementar y coordinar programas, pol�ticas e iniciativas especiales para atender a los m�s de 54 millones de personas con discapacidad de Estados Unidos.

Esta oficina nace con motivo de la �New Freedom Initiative� (NFI), o Iniciativa Nueva Libertad, que tiene la meta de otorgar una mejor calidad de vida a todas las personas con discapacidad estadounidenses.

Los temas en los que se tienen proyectos concretos son: educaci�n, empleo, transporte, vivienda, salud, tecnolog�a, integraci�n dentro de la comunidad y �advocacy�, t�rmino que es dif�cil traducir al espa�ol, pero que puede ser entendido como la creaci�n de grupos de apoyo que buscan tanto en oficinas gubernamentales como empresas privadas, cambios significativos en pro de las personas con discapacidad.

Dos de los programas que m�s �xito han tenido son el de �Incremento de las Oportunidades Educacionales para los j�venes con Discapacidad�, y el de�Integraci�n de los americanos con discapacidad en lugares de trabajo�.

Como ven, el tema del empleo para personas con discapacidad es muy vigilado tanto en Estados Unidos, como en Canad�.

Y en este sentido, les dejo unas cifras de la Uni�n Americana, que est�n disponibles en el Reporte de Discapacidad 2006. El cual, por cierto, tambi�n se actualiza cada a�o�

Bueno� pues el porcentaje de personas con discapacidad que busca empleo y no logra conseguirlo es s�lo de 8.7 por ciento; mientras que un 21.7 por ciento logra obtener un trabajo de tiempo completo.

Ahora pasemos al caso mexicano�

El equivalente en M�xico a estas dos oficinas gubernamentales, es el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, el cual carece de personalidad jur�dica, depende de la Secretar�a de Salud y fue creado mediante la aprobaci�n en junio de 2005 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El Consejo Nacional para las personas con Discapacidad tiene el objetivo de contribuir al establecimiento de pol�ticas en pro de las personas con discapacidad; as� como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar tanto la Ley, como los programas implementados para mejorar la vida de �stas.

Curiosamente, el consejo de esta organizaci�n est� integrado por la Secretar�a de Salud, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educaci�n P�blica, Hacienda y Cr�dito P�blico, Trabajo y Previsi�n Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Desafortunadamente, no tiene proyectos claros ni definidos para mejorar la vida de las personas con discapacidad, a diferencia de lo que vimos con sus contrapartes de Estados Unidos y Canad�.

En realidad, en nuestro pa�s a�n no existen programas concretos, de hecho, ni siquiera tenemos variables espec�ficas como empleo, educaci�n, transporte, salud, etc� para lograr la inclusi�n de las personas con discapacidad en toda la expresi�n de la palabra.

Y claro� tampoco tenemos reportes anuales para medir peri�dicamente c�mo est� la situaci�n de todos los que tienen alguna discapacidad y ni siquiera estamos seguros de saber cu�ntos son. Para no hacer este post m�s largo, los invito a leer la columna de hoy y del mi�rcoles, en d�nde desarrollo un poco m�s porque el INEGI asegura que en M�xico hay menos de 3 millones de personas con discapacidad, cuando el senado y diversas ONG�s calculan por lo menos diez.

�Por qu� creen que haya tantas diferencias?, �por d�nde debemos empezar para realmente hacer un cambio y proponer cuestiones espec�ficas en pro de las personas con discapacidad?

Como sociedad, �por qu� hemos permitido que esta minor�a no sea tomada en cuenta?, �qu� est� en nuestras manos cambiar?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Inclusión, Autodeterminación y Calidad de vida

2 noviembre 2007

Con motivo de su 30 aniversario, Comunidad Down organizo un interesante Congreso.

Es muy largo compartir con ustedes un resumen, as� que me centrar� en una de las conferencias m�s interesantes que tuve oportunidad de escuchar, la del Dr. Miguel �ngel Verdugo Alonso, director del Instituto Universitario de Integraci�n en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, en Espa�a. Es un Instituto pionero que ofrece, por ejemplo, un master en integraci�n y un doctorado en discapacidad.

Una primera reflexi�n que me cimbr�, fue su comentario de que �l percibe que cada vez es m�s fuerte la importancia en Latinoam�rica del movimiento familiar y tambi�n el cambio de paradigma jur�dico que plantea es la Convenci�n de los derechos de las personas con discapacidad del que tanto hemos hablado aqu�.

Hay importantes cambios conceptuales sobre c�mo ver a las personas con discapacidad desde los 90 y contin�a habiendo cambios. Y es un modelo en constante movimiento porque en cuanto hay nuevas experiencias se aprende m�s y se crean otros conceptos. Es decir: ver a la discapacidad de cada persona como algo que es fluido, continuo, cambiante. Que se modifica tambi�n si se modifica el entorno.

Ahora lo importante es ver a las personas con discapacidad a trav�s de modelos ecol�gicos y biopsicosociales. Traduzco de inmediato que dependen de una forma de verlos como seres que se mueven en un mundo en constante cambio y que su discapacidad tambi�n est� en constante cambio, como escrib�a.

Que no se puede entender a las personas con discapacidad y sus posibilidades sino a partir de factores contextuales, ambientales y personales únicos a cada uno.

La discapacidad, pues, depende en gran parte del entorno y no es tanto un problema m�dico como social.

As�, pues hemos pasado �al menos en teor�a, quiz� no en M�xico, pero les hablo de la vanguardia a nivel internacional- de tener

 

  • �Educaci�n Especial� y escuelas y empleos segregados a�
  • �Normalizar�, es decir, de Integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, reconoci�ndoles el derecho a estar en el mismo lugar que los dem�s a conceptos m�s novedosos como�
  • �Inclusi�n� (que no es lo mismo que �Integraci�n�), �Autodeterminaci�n�, y �Calidad de Vida�.Me concentrar� en estos nuevos tres t�rminos.La diferencia, por ejemplo, entre �Integración� e �Inclusión�.

    Es mejor decirlo con personas, como hace Verdugo Alonso. No se trata de permitir que Antonio o Susana o Alan (�claro!) s�lo est�n en escuelas y participen en ciertas cosas, sino tambi�n trabajar con ellos y con la escuela o el trabajo para provocar cambios en ella.

    Hablo de una verdadera revolución educativa (a ver si algo de esto dice el próximo diciembre Josefina Vásquez Mota ahora que anuncia que para ese mes tendrá el �Plan Nacional de Educación) Es hacer, por ejemplo, un �aula para todos�, donde los alumnos �con o sin discapacidad�aprendan a su propio ritmo.

    En eso estamos, con todo y su bemoles en México. Tenemos Enciclomedia (cuestionada por su implantación y presunta corrupción al aplicarse pero que es un excelente instrumento didáctico) y lo ideal, a futuro, es que haya una computadora por alumno (Fundación Telmex, por ejemplo, tiene planeado comprar en los próximos años 1.5 millones de computadoras).

    La �Autodeterminación� es también un concepto muy interesante, pero no solo un concepto sino una realidad en distintos países.

    Es reconocer el derecho de toda persona con discapacidad (aunque tenga poco lenguaje o aún con discapacidad intelectual) a decidir, con apoyos, qué es lo que quiere. Después de todo, es SU vida, �no creen? Hay un slogan interesante que manejan en este sentido diversas organizaciones: �Nada de nosotros sin nosotros�.

    Y eso implica, también, un cambio de paradigma. Y por supuesto, ajustes a las leyes. Voluntad de escucharlos y no sobreprotegerlos de inicio, como quizá lo hacen ahora las leyes mexicanas. En México, por cierto, hay un fuerte movimiento. Muchas organizaciones a favor de las personas con discapacidad �nacionales e internacionales- que están pidiendo que nuestro Senado ratifique por completo la Convención de la ONU por los derechos de las personas con discapacidad porque �de buena fe, por protegerlos, pero sin estar a la vanguardia y ser fiel a una Convención que México propuso�se reservaron v�a una �declaración interpretativa� uno de los artículos más importantes de la Convención, el 12, que otorga capacidad jurídica completa a las personas con discapacidad.

    Por si no lo vieron, les pongo la liga a un desplegado que en este sentido se publicó en El Universal este lunes. Para que vean que no son pocas las personas que están en contra de esta decisión del Senado y lean sus argumentos.

    Lo pongo también para los que constantemente dicen que en los viernes de Mundo D no hay política. �Sí la hay! Hay una definitiva lucha política por tratar de que el poder público reconozca la fuerza del 10 por ciento de la población del país que tiene discapacidad, legisle al respecto, combata la discriminación y claro, se etiqueten más recursos para su buen desarrollo.

    De la Calidad del Cuidado a la Calidad de Vida.

    También es otro concepto, ampliado. Que engloba a otros conceptos anteriores. Implica una visión integral de las personas con discapacidad. Les pongo a continuación ocho conceptos. Los tres primeros corresponden a la visión antigua y los que siguen a la visión moderna, por así decirlo.

    1) Bienestar Material

    2) Desarrollo Personal

    3) Bienestar Físico

    y sumamos:

    4) Bienestar Emocional

    5) Relaciones Interpersonales

    6) Autodeterminación

    7) Inclusión Social

    8) Personas con plenos Derechos

    Interesante, ¿no creen? Para esto hay que pensar que las personas con discapacidad necesitan, si, servicios pero también ,apoyos, que los ayuden a tener bienestar emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, llegar a la inclusión social y ser vistos con personas con plenos derechos (que es, bueno, lo que plantea la Convención de la ONU).

    Y bueno, para todo lo anterior hay que trabajar activamente en tres niveles: el microsistema (las familias, lo inmediato); el mesosistema (la comunidad, vecindario, ONG�s que afectan el microsistema) y claro, el macrosistema (poderes públicos y patrones culturales que determinan muchas cosas, entre ellas las políticas sociales).

    Como leer�n es el planteamiento �con ejemplos que ya no les puse porque si no el post estar�a larg�simo�del �mapa� (cambiante) a seguir para ver, trabajar, apoyar con y para las personas con discapacidad.

    Antes de terminar les quiero recomendar un portal esencial que pone en linea, por cierto, el INICO: el Servicio de Informaci�n sobre Discapacidad en el que 10 personas todos los d�as trabajan para subir informaci�n actualizada que sirva a las personas con discapacidad. Hay libros completos que se pueden �bajar�, presentaciones y hasta notas como esta, curiosas y lindas: el lanzamiento de �Baby Down�, una muñeca o muñeco con Síndrome de Down cuya parte de sus ganancias será donado a una federación que agrupa a asociaciones que trabajan con personas con SD.

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

Inclusión educativa: enseñanza para todos

19 octubre 2007

Por Gloria Beauregard***

La Inclusi�n Educativa es un nuevo concepto: busca que ni�os con discapacidad y tambi�n con necesidades educativas especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a escuelas regulares.

La semana pasada hubo un coloquio interesante que habl� y dio pr�cticas al respecto. La organiz� el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C.; una instituci�n privada sin fines de lucro que se form� en noviembre de 1994 por un grupo de empresarios preocupados por la calidad de la educaci�n en nuestro pa�s.

Justamente este fue el tema del V Coloquio Internacional �Un Aula para todos� (que creanme, es el futuro pero para eso hay que hacer una verdadera revoluci�n educativa, que ya comienza) que se llev� a cabo el 11 y 12 de octubre pasados. En el evento estuvo mi mam�, que se estrena como reportera. Le agradezco mucho que me haya hecho llegar sus apuntes para que les pueda escribir al respecto.

Esta instituci�n tiene diferentes programas para cumplir con el objetivo de mejorar la educaci�n; entre �stos se encuentra el de Integraci�n Educativa, que plantea que todo tipo de escuelas ofrezcan apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a alg�n tipo de discapacidad.

El programa de inclusi�n busca evitar el aislamiento de los ni�os con discapacidad y motivarlos con clases regulares a superar sus limitantes y desarrollar sus habilidades, seguridad y confianza en s� mismos.

Las actividades que ofrece este programa son diversas, pero vale la pena destacar que dan cursos-taller para escuelas regulares y especiales; maestros y familia para que entiendan m�s de discapacidad y la importancia de la inclusi�n. Adem�s, da apoyo al personal de las USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educaci�n Regular), un servicio que ofrece la direcci�n de Educaci�n Especial de la SEP y del que hablamos a finales de agosto.

Excelencia Educativa ha logrado capacitar a directivos, docentes y familias en nueve estados de la Rep�blica; incluso en la delegaci�n Miguel Hidalgo existen seis primarias que han incluido entre su alumnado ni�os con alguna discapacidad.

El primer d�a del coloquio se trataron los siguientes temas: �La inclusi�n en marcha: Estrategias �tiles en el Aula�, y �Mas estrategias y adecuaciones curriculares para asignaturas diversas�. Ambos impartidos por la Dra. Mar�a Jos� Borsani de Argentina y especialista en la promoci�n de la inclusi�n y la diversidad.

Sus ponencias fueron muy interesantes porque se basaron en el lema de que la integraci�n es un derecho, no un privilegio. �Interesante, no creen?

Dijo que trabajar con lo que parece diferente fortalece a todos, pero que el enriquecimiento de un ni�o con alguna discapacidad, en contacto con otros ni�os regulares, lo potencia y hacen m�s grande, porque el otro los nutre y conocen el sentimiento de pertenencia gracias a sus compa�eros.

Su propuesta se basa en el constructivismo: ense�ar a aprender, no a memorizar. Por lo mismo, consider� indispensable adaptar el curr�culo, adecu�ndolo a las necesidades generales.

Asimismo, habl� sobre el desaf�o que implica ayudar a los ni�os con discapacidad motriz; pues son necesarias la construcci�n de escuelas, y el mejoramiento de las instalaciones de las mismas; como las escaleras, los espacios al aire libre, el material de trabajo y el mobiliario.

Por otro lado, el Dr. Randall Soffer, present� el estudio: �Preparando a los maestros hacia la inclusi�n. Un estudio intercultural�; del cual vale la pena destacar que algunos aspectos para hacer la inclusi�n una realidad son:

  • La tendencia mundial a la diversidad en las aulas y a la inclusi�n de alumnos con discapacidad.
  • Los maestros de educaci�n regular son fundamentales para atender las diversas necesidades de sus alumnos, as� como las de los alumnos con discapacidad.
  • Diversos estudios demuestran que los maestros no se sienten preparados para atender a los alumnos con discapacidad.Asegur� que la clave de la integraci�n est� en el maestro regular y la preparaci�n que �ste obtenga antes de dar clases. Pregunt� qu� es lo que cada universidad est� haciendo para preparar maestros que trabajen con alumnos con discapacidades, ya que el estudio arroj� que el problema m�s importante es el temor del docente que no se ha enfrentado a esta situaci�n y siente que necesita ayuda de un experto. Y bueno, de seguro la necesita.Algunos ejemplos de esfuerzos por consolidar la inclusi�n educativa son: la UNAM inici� la integraci�n en la Facultad de Filosof�a, apunt� la Mtra. Alicia Ang�lica L�pez Campos, pero desafortunadamente con poco �xito, pues existe temor tanto de maestros como de alumnos que no saben c�mo tratar a las personas con discapacidad. Sin embargo, cuentan con un Comit� de Atenci�n a la Diversidad y ya est�n trabajando en adaptaciones arquitect�nicas, y en tener material en braille.

    Por su parte, La Salle, ha establecido modificaciones curriculares y actitudinales de los maestros en formaci�n. Inclusive, existen cambios f�sicos del campus y est�n trabajando en v�nculos sociales, en formaci�n integral de estudiantes y en el contacto con diferentes formas de vida.

    Por otro lado, se present� la ponencia: �Ense�anza Diversificada en un aula para todos� y �Estrategias educativas en un aula incluyente�, por la Dra. Carol Ann Tomlinson, profesora de la Universidad de Virginia, autora de libros y art�culos sobre Aula Diversificada.

    La Maestra Tomlinson expuso toda una serie de postulados y t�cnicas basados en la premisa de que todos los ni�os son diferentes y no se les debe tratar igual. Les destac� otras de sus ideas:

  • La diversificaci�n es �un traje hecho a la medida� m�s que un modelo igual para todos.
  • Diversificaci�n se refiere a la pr�ctica educativa que mira de frente a la realidad: Cada ni�o es distinto. Todos lo son.
  • El maestro es un adulto muy poderoso en la vida del ni�o; el maestro debe conocer al alumno profundamente, independientemente de sus limitantes.
  • Para lograr la inclusi�n, todos los maestros deben estar conectados con sus alumnos, adaptar su curr�culo para atenderos a todos adecuadamente y hacer evoluciones continuas para verificar si la ense�anza est� llegando a por igual.Como ven, hay muchas cosas que rescatar de este Coloquio. La inclusi�n educativa debe ser una realidad y hay muchas herramientas y m�todos para comenzar a aplicarla en todas las aulas del pa�s.Desafortunadamente todav�a hay mucho camino por recorrer, pero lo aprendido en este tipo de eventos es un buen primer paso para comenzar a dar educaci�n de calidad para personas con discapacidad en un ambiente de integraci�n e igualdad.

    Algo muy intereante que vi es que en el coloquio habia muchas maestras de la SEP comenzando a prepararse para hacer la inclusi�n educativa, lo cual es muy alentador.

    �Qu� piensan de esta idea de incluir ni�os con discapacidad en clases regulares?, �c�mo est� nuestro pa�s en inclusi�n educativa?, �hab�an escuchado del t�rmino �inclusi�n�? �Conocen a alg�n ni�o que est� en esta situaci�n?

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

    ***Maestra y abuela de Alan, ni�o con S�ndrome de Down.

 

Estado Mundial de la Infancia con Discapacidad

31 mayo 2013

Este año, UNICEF decidió hacer su informe especial de Estado Mundial de la Infancia sobre el tema de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Salió apenas este miércoles y hay que leerlo e impulsar que se lea.

Antes que escribir sobre él, los invito a que vean este video. Su título es hermoso: “Mirar al niño antes que su discapacidad”.

Ayer leí el resumen ejecutivo completo (tampoco me adorno). Es una muy buena guía para cualquier persona interesada en la discapacidad, ya sea madre o padre, familiar, maestro o maestra, organización de la sociedad civil organizada y claro: integrantes del Estado (legisladores, funcionarios públicos, gobernantes de los tres niveles de gobierno).

El Informe hace énfasis en lo que dice el video: hay que quitar barreras –aún muchas —para permitir que se haga realidad que los derechos de los niños son para todos, incluyendo los que tienen alguna discapacidad. Si se les da igualdad en oportunidades, verdadera igualdad, pueden contribuir a la sociedad a la que pertenecen.

Hace énfasis en lo que DEBEN hacer los Estados para lograrlo, y recalca que deben hacerlo, también, escuchando a los verdaderos expertos: los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que viven con ella. Y apoyando a sus familias, a su derecho de seguir y aportar en su comunidad de manera inclusiva.

Les copio las conclusiones de este Informe, las 9 “recomendaciones fundamentales” que se hacen, sobre todo a los Estados que, como México, ya firmaron, ratificaron y adoptaron el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y también la Convención sobre los Derechos del Niño.

1) Ratificar –y poner en marcha– la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

2) Luchar contra la discriminación y mejorar la concienciación sobre la discapacidad entre el público en general, los encargados de tomar decisiones y las personas que proporcionan servicios esenciales para los niños y los adolescentes en sectores como la salud, la educación y la protección.

3) Eliminar las barreras a la inclusión para que todos los entornos infantiles –escuelas, establecimientos de salud, transporte público y demás– faciliten el acceso y alienten la participación de los niños y niñas con discapacidad junto a los otros niños.

4) Poner fin a la institucionalización de los niños y niñas con discapacidad, comenzando por una moratoria en las nuevas admisiones. Esto debe estar acompañado de la promoción y el aumento del apoyo en favor de la atención basada en la familia y la rehabilitación basada en la comunidad.

5) Apoyar a las familias para que puedan hacer frente a los altos costos de vida y a las oportunidades perdidas para ganar ingresos que están relacionadas con la atención a los niños y niñas con discapacidad.

6) Avanzar más allá de las normas mínimas incorporando a los niños y los adolescentes con discapacidad y a sus familias en la evaluación del apoyo y los servicios diseñados para satisfacer sus necesidades.

7) Coordinar servicios en todos los sectores a fin de abordar la amplia gama de problemas a los que hacen frente los niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

8) Incorporar a los niños y los adolescentes con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan, no solamente como beneficiarios, sino también como agentes en favor del cambio.

9) Promover un programa de investigación concertado a escala mundial sobre la discapacidad para generar los datos fiables y comparables que son necesarios para orientar la planificación y la asignación de recursos, y para situar más claramente a los niños y niñas con discapacidad en el temario del desarrollo.

Hay muchísima más información en la página de UNICEF y les pongo ligas:

La página de acceso en español

El Informe completo, para descargar:

El resumen ejecutivo del Informe

Y una liga hermosa, gran ejemplo de lectura fácil para todos y también para personas con discapacidad. El Informe en Español Sencillo, con dibujos.

También hay una sección de 14 testimonios de muchas partes del mundo de personas con discapacidad, padres , cuidadores y defensores de derechos humanos.

Olga Montúfar, la Presidenta de Fundación de Paso a Paso, una organización mexicana que trabaja con personas indígenas con discapacidad escribió “Desde la invisibilidad hasta la inclusión para los niños indígenas con discapacidad”. Se los recomiendo, aquí está.

Al parecer los astros –a veces también llamada “voluntad política”— se está alineando en este país para buscar un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia. Porque, aunque ustedes no lo crean, no existe tal cosa y es más, no hay ni una ley progre en la materia (un intento por pasar una reforma se detuvo, quizá para mejor, el año pasado) y además este lunes 3 de junio UNICEF tienen otro gran evento.

Se trata de la firma, en Los Pinos, para un Convenio General de Colaboración entre UNICEF, las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Hacienda, Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF). Será en Los Pinos y la presidirá Angélica Rivera, esposa del Presidente. Ya les cuento la semana que entra.

Confío en que muchos de estas recomendaciones dadas a conocer por UNICEF de manera general (y que aterrizarán en números sobre México en otro evento el 18 de junio) sobre niños, niñas y adolescentes con discapacidad estarán plenamente incluidas en el Convenio que se firmará. Digo, deben estar. Y eso representará un gran paso de colaboración y de compromiso para la infancia de México y la infancia con discapacidad en particular.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

PD. Este blog está dedicado a Katia Ramírez Bautista, quien cumplió 5 años esta semana, también a su mamá, Connie Bautista Baltazar.

Inclusión algo que nos beneficia a todos

26 julio 2013

Ayer tuve una oportunidad muy rica para compartir una charla en Oaxaca. El DIF estatal me invitó, junto con la Coordinación de Derechos Humanos, a dar una plática sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, que como bien saben, es una de mis pasiones.

Les agradezco a todos los asistentes y a los convocantes por escucharme y también contarme algunas de las historias con las que se enfrentan todos los días para la inclusión de niños, niñas, adolescentes, adultos con discapacidad.

Las historias son similares en muchos estados de la República: la inclusión aún no se ve como una estrategia transversal, como debería ser, sino algo –incluso aún a veces asistencialista— que depende del DIF y de la secretaría de Salud. Es un reto mayor además, como cuando en lugares como en Oaxaca, hay 8 regiones muy diferenciadas y con grandes retos de desarrollo por sí mismos y por la gran pluralidad de etnias que la habitan y enriquecen.

El gobierno de Gabino Cué sí contempla los derechos humanos de manera transversal de ahí que me da ánimo que pronto muchas posibles realidades de inclusión sean posibles.

Quedé de poner la presentación en el blog hoy para que la puedan ver los asistentes y a quienes les interese, también. Si alguien quiere usarla, adelante, sólo me gustaría que mencionaran que yo la hice.

Como siempre, espero sus comentarios y estamos en cibercontacto….